lunes, 17 de octubre de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) Sole Giménez con fechas en México para presentar “Mujeres de Música vol.2”

 

Sole Giménez vuelve con cuatro fechas en México en diferentes ciudades: Zapopan, (Jalisco), León (Guanajuato), Ciudad de México (CDMX) y Cholula (Puebla). 

Dicho trabajo es la continuidad de su trabajo en reivindicar las creaciones musicales hechas por mujeres principalmente de países de Latinoamérica.



Mujeres de música es un proyecto que abarca dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente denostado incluso silenciado, pero que con el devenir del tiempo está ocupando por fin el espacio merecido.

En el trabajo han colaborado Alba Engel, Bely Besarte y Rozalén. Gracias a este disco-libro aprendemos que detrás de muchas canciones populares hay autoras como Eladia Blázquez, María Grever, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera, Adriana Calcanhotto. También incluye temas nuevos con poemas de Gabriela Mistral o Miguel Hernández.

BOLETOS DISPONIBLES AQUÍ

ESTOS SON LOS LUGARES DONDE SOLE GIMÉNEZ SE PRESENTARÁ EN SU VISITA A MÉXICO:

ZAPOPAN, JALISCO
15 DE NOVIEMBRE EN SALA 2

LEÓN, GUANAJUATO
17 NOVIEMBRE EN FORO PARUNO

CIUDAD DE MÉXICO 
18 NOVIEMBRE EN TEATRO DE LA CIUDAD

CHOLULA, PUEBLA
19 NOVIEMBRE EN SALA FORUM

En el año 1983 invitada por su hermano, Sole Giménez hizo coros en unas maquetas que prepararon para presentarse a un concurso de RNE. Un registro musical cercano al funky y que fue el embrión de Presuntos implicados. Ya como cantante oficial de la formación, editaron sus primeros trabajos con la RCA: "Miss Circuitos", "Te voy a provocar" y su primer (disco largo LP) "Danzand, danzand malditos" Los siguientes trabajos serían editados por Warner Music, “Alma de blues” en 1989, que representa la consolidación de su carrera con Nacho Mañó como bajista oficial del grupo.

Sole Giménez publicó en 2012 su quinto disco en solitario El cielo de París, un álbum de versiones enclave de jazz y cantando en francés. Sole conmemoró 30 años de trayectoria artística con un nuevo disco Cómo Hemos Cambiado, un disco durante que autoeditó y recuperó algunas de sus más emblemáticas composiciones su etapa con Presuntos Implicados además de agregar tres composiciones inéditas.

En 2017 editó su octavo disco en solitario Los Hombres Sensibles, 13 un disco de 15 canciones inéditas en el que contó con la colaboración de Carlos Goñi, Dani Martín, David DeMaría, Antonio Carmona, Teo Cardalda, Pedro Guerra, Chabuco, Víctor Manuel, Edgar Oceransky, Mikel Erentxun, David San José y Melomans.

En 2019 publicó el primer volumen de "Mujeres de Música", un disco en el que Sole homenajea a grandes autoras y compositoras de la música española y de América Latina de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bratislava con temas tan emblemáticos como "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda "Hasta la Raíz" de Natalia Lafourcade, o "El Talimán" de Rosana…

No te pierdas a Sole Giménez en sus redes sociales.


Firman convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y TRIJAEM

  

Tribunal De Justicia Administrativa del Estado de México| 17 de octubre 2022. El día de hoy, en el auditorio “Dr. Tomás Ruíz Pérez” del TRIJAEM, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Mtro.Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo difundir, acercar y vincular la justicia administrativa a los representantes de empresas, así como dar a conocer el Tribunal en liìnea para la gestioìn de asuntos juriìdicos de particulares ante autoridades municipales. 


Con esto, se formaliza la participación en el ámbito de las competencias del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre las licencias de funcionamiento y las evaluaciones técnicas de factibilidad. Atender la posible reclamación sobre trámites de instalación y funcionamiento de empresas y unidades económicas y sobre juicios administrativos o asuntos respectivos a esta materia. 


“El espíritu de la SEDECO, y del TRIJAEM; es hacer que las cosas pasen y que los empresarios, emprendedores, o usuarios; que con un cúmulo de sueños y de emociones por abrir una empresa, o por hacer que sus asuntos se resuelvan; encuentren el respaldo de su gobierno para que les impulsen. 


Y por nuestra parte, a través de nuestros servicios electrónicos, puedan consultar sus asuntos, conocer sus resoluciones o recibir asesoría comisionada y, fundamentalmente, que sepan que cuentan con un Tribunal que los defienda, los oriente y les garantice la justicia y el respeto que merecen, mi reconocimiento y admiración a las y los empresarios, que con mucha visión y compromiso han hecho lo que les corresponde, gracias a todo el gremio empresarial por su compromiso con las familias mexiquenses”, subrayó la Magistrada Presidenta Arlen Siu Jaime Merlos. 


Por su parte el Secretario Mtro.Pablo Peralta García, señaló que es un paso más para garantizar mayor certeza jurídica en la actividad empresarial y saber como agilizar sus inversiones en la entidad. “La instrucción del Señor Gobernador es clarísima, mantener una política de puertas abiertas en la Secretaría de Desarrollo Económico, reconozco el gran compromiso con el sector económico, con las y los empresarios, que contribuyen generar un ambiente de mucho mayor confianza para las y los empresarios mexiquenses”, aseguró. 


En la firma de convenio asistieron Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Directores, servidoras y servidores públicos. 

Entre diputados, te veas... Dolor, por "impunidad"; rabia, por abuso: vergüenza, por la "delincuencia" oficial

Columna del 121019 Por Juan Miguel Benítez Meléndez

El Parto de los Montes...

Mientras los legisladores mexiquenses, federales y locales, montan faraónicos escenarios para “rendir informe” a sus electores de las gestiones realizadas en su encomienda, la ciudadanía navega con la misma carencia:  total indiferencia “oficial” a sus peticiones, tanto de los diputados, como de alcaldes y de las dependencias del Gobierno Local y Federal... 

Beneficiario de “condonación”: más 500 millones, cuñado del Calderón... 

Mientras los integrantes del Gabinete Estatal, “comparecen”, ante el Pleno y las Comisiones de la LX Legislatura mexiquense, para “ampliar” lo dicho por el Gobernador en su segunda informe, --- la acción social de SEDESEM, se hace acreedora a los juicios de la ONU, --- los mexiquenses, se enteran que ni los comparecientes, ni los diputados tienen “informaciòn”, sobre los temas a tratar, unos por conveniencia y otros por negligencia personal... 

Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada Kurtz, en la lista...   

PROPOSICION CIUDADANA  Para iniciar les aclaro no soy economista ni algo por el estilo. Simplemente aplicó el sentido común que me da la edad y poder opinar. Bien ya se sabe que las afores es un gran negocio para las administradoras de los mismos y que jamás le pagarán al tenedor de las afores lo que realmente tiene derecho a sus intereses porque le tengan dichas afores. Bien entonces se debe de buscar que el banco del bienestar social que es del gobierno federal las maneje y que ellos puedan realizar prestamos con interés más bajo que todos los bancos y financieras y así lograr un mejor intereses para los tenedores de las afores. Y de esa manera el banco del bienestar social crecería en servicios a prestar a la población mexicana. Y nos quitamos a los usureros que además no pagan sus impuestos como les corresponde. Es una propuesta que se le tendría que hacer llegar a nuestro presidente constitucional y que el con sus asesores lo estudien y verán que si tiene lógica la propuesta que realizó en favor de mi país Amado y saqueado. Por traidores a los mexicanos. Si crees que está bien la propuesta compártela y si te vale México y los mexicanos con sus afores ignóralo. Se tenía que decir y lo dije:.  ALEJANDRO GRANADOS CABRERA... 

Ana Gabriela Guevara, tambièn se “limpió” con su contador... 

Todos, afiliados en el Cartel de la Impunidad Oficial, conspiraron  presuponiendo retrasos mentales en la ciudadanía, ignorancia y apatía de la población que jamás se sabría los inmensos daños que le estaban haciendo a la sociedad mexicana, que nadie se enteraría de sus sucios negocios con dinero público, --- el arribafirmante, denunció en oportunidad, la foxiana intervención en las remesas, --- para beneficios personales y de grupo... 

Familia de Ricardo Monreal Ávila, igual, aprovechó la “prestación”...  

ISAAC OCAMPO GARCIA: Total, que se diga lo que se diga, la situación actual es aún más pesada y no sólo eso, sino que hasta resulta aún más difícil de sortear. ¿Por qué digo esto? Pues porque este nuevo gobierno que se apoyaba fuertemente en su organismo político llamado Morena, pronto se va a ver afectado y no apoyado ya por dicho organismo, en el entendido que Morena ya fue abordado por sus cuatro puntos cardinales, por toda esa podredumbre política; no sólo del PRD, sino de los demás partidos políticos llamados “grandes” como el mismo PRI y PAN; sin olvidar por supuesto a ese “apéndice eterno” del primero, que es el PVEM; más lo que se vaya acumulando en los días venideros… Más oportunistas, pues.

Por lo pronto en Tamaulipas, gentes de por allá nos informan que muchos, pero muchos muertos aparecen por donde quiera todos los días. Pero que para el señor presidente de la república no… pasa… nada; que todo está bien: dicen que dice... 

JOSE ANTONIO HUERTA PEÑA: Raúl Murrieta Comings, Osvaldo Santín Quiroz y Aristóteles Núñez son tres nombres que en el Estado de México se conocen, y se conocen muy bien. Todos ligados en algún momento a la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, fieles colaboradores de Luis Videgaray Caso, también ex titular de Finanzas de esta entidad, luego secretario de Hacienda y Crédito Público, finalmente Canciller del país. Dicen, los que saben, que Videgaray y su equipo era el verdadero poder detrás del trono de Enrique Peña Nieto, y ahora, dice la Unidad de Inteligencia Financiera, que ese “clan” fue también el responsable de los contratos de construcción más onerosos del sexenio anterior. Todos ya están bajo la lupa de Santiago Nieto Castillo, el auténtico verdugo de la 4T. Veremos. 

172 MIL MILLONES DE IMPUESTOS PERDONADOS A MINERAS EXTRANJERAS...  

Confirmado: la condonación y la “devolución” de impuestos a los empresarios y “políticos” consentidos sexenales, perjudicó, gravemente al País y beneficio a unas 3 mil personas, esto es ; “encima” de millones de mexicanos, están los intereses de los favoritos presidenciales y los influyentes de regimenes, sin importar de que partido sean...

Es realmente crimen de lesa humanidad...    

ARTURO HERRERA GUTIERREZ: "Para que nosotros produzcamos más, necesitamos más capital. Por eso necesitamos invertir más. Necesitamos que haya financiamiento para invertir. Ambas cosas las estamos haciendo mal. Pero sobretodo en la participación de la mujer en el mercado laboral",  el Secretario de Hacienda. 

Afortunadamente, viven los responsables todavía y parece que los delitos  no prescriben, habrá que fincar cargos y proceder en consecuencia, contra los fncionarios como autores materiales, los presidentes como autores intelectuales y a los beneficiados como cómplices-coautores, sin distinción de famas, partidos o fortunas, el gasto, --- muy elevados por cierto, --- de las venganzas, los vandalismos patrocinados, --- disfrazado de anarquía, --- las “defensas” y los “ataques”, entre las cúpulas de los “corruptos” de antier y de ayer en el poder y los “austeros” de hoy, --- también desde el poder, --- son pagados por los causantes mexicanos, con la alcahuetería oficial federal, estatal y municipal que ven como, impunemente, grupos de extremistas encapuchados, agreden policías, ciudadanos, establecimientos, bienes nacionales, no aplican las leyes vigentes, pese a las afectaciones delante de las “autoridades” locales...   

Patéticos los métodos de los patrocinadores de “inconformes” con las estrategias del Gobierno Federal, --- nos recuerdan la leyenda del pastor y el lobo, --- que ahora usan mujeres a fin de presionar las políticas para su beneficio, los “mandos” de las marchantes que le exigen a los “gobiernos”, medidas para legalizar, todo lo que se les antoja... 

Toda una tragicomedia nacional en la que el perjudicado, es el causante que paga, ---vía impuestos, --- los antojos de los “gobernantes” y soporta las legislativas medidas para encubrir  impunidad de los maleantes que operan desde los cargos oficiales, para la creación de leyes a modo de mandatarios que ignoran al pueblo y solapan a los abusivos... Continuará...X18...

Alistan Copa de Pelota Vasca Edoméx 2022

• Dividen competencia en dos etapas: regional y final estatal.
• Es sede de la final el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, organiza una vez más la Copa de Pelota Vasca Edoméx 2022.

Este evento se realiza con el objetivo de impulsar y fomentar las diferentes modalidades de la Pelota Vasca, al tiempo de que los practicantes de esta disciplina tengan un espacio digno de competencias, equiparado con los grandes eventos nacionales.

Este torneo se efectuará en dos etapas. La primera será denominada regional, que arranca este mes de octubre y que se llevará a cabo en diferentes canchas de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ozumba, Rayón, Mexicaltzingo, Atlacomulco, Zinacantepec, Metepec, Otzolotepec, Texcoco, La Paz, Atenco, Jilotepec, Naucalpan, Valle de Bravo, Apaxco y Tecámac.

En lo que respecta a la etapa final de este evento, que poco a poco está arraigando en la entidad, se desarrollará en el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Avenida Adolfo López Mateos #100, Colonia Irma Patricia Galindo de Reza, en Zinacantepec, así como en el Club Toluca, ubicado en la capital mexiquense.

Para esta edición de las Copas Edoméx, se convocó en la modalidad de Mano 3 paredes y trinquete, en la rama varonil, a las categorías: Juvenil A, 13-14 años (2009-2008); Juvenil B, 15-16 años (2007-2006) y Juvenil C, 17-19 años (2005-2003).

Mientras que, en Frontenis olímpico, Frontenis preolímpico y Frontball habrá competencias en ambas ramas de las categorías abierta, segunda fuerza y de promoción.

Cabe señalar que, para darle apertura a los interesados, las inscripciones son de manera gratuita y pueden realizarse a través de sus Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, en el correo apv.edomex@gmail.com o en https://torneosfronton.com.

La convocatoria está en https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext.123.

Promueve Asistencia Privada inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

• Elaboran pulseras para generar un incentivo económico.
• Brindan capacitaciones para el desarrollo de destrezas y habilidades con el objetivo de introducirlos al sector productivo.
• Solicitan apoyo de la ciudadanía para contribuir con la adquisición de estos artículos o mediante la donación de insumos para continuar con este trabajo.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de fomentar la inclusión de personas adultas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral, la Corporación Labora de Rehabilitación (CORLARE), Institución de Asistencia Privada (IAP), ofrece talleres de creación de pulseras como parte de un proyecto que busca darle visibilidad, desarrollo de habilidades motrices, así como integración a una actividad productiva a 30 personas.

Es de referir que CORLARE está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), y brinda capacitaciones a este grupo poblacional, mediante el desarrollo de destrezas y habilidades con la finalidad de hacerlos productivos e impulsar su economía, tal como lo ha establecido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En este contexto, Mónica Ramírez, representante de CORLARE, explicó que parte del ingreso que se logra con la venta de las pulseras se le retribuye a la persona que la elaboró, otra parte se destina a la adquisición de material de buena calidad y el resto se ocupa en el mantenimiento de la institución.

Por ello, solicitan el apoyo de la ciudadanía para contribuir a esta causa mediante la donación de insumos para la elaboración de estos artículos, o bien a través de su compra como imagen institucional de empresas y escuelas o como recuerdos en fiestas, ya que la aportación que recibirán los productores sería más significativa.

Finalmente, refirió que además de esta actividad, la IAP colabora con varias empresas del Valle de Toluca, quienes impulsan a este grupo de la población a través de herramientas y oportunidades de trabajo como labores de maquila, clasificación, recuperación de materiales, así como embolsado y empaque de productos.

Las personas que deseen aportar pueden contactar al teléfono 722-236-8782, enviar un correo electrónico a CORLARE@gmail.com o mirar los productos terminados en Facebook e Instagram como @CORLARE IAP.

Presentan Usos y costumbres de Tierra Caliente en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

• Buscan preservar la esencia de la cultura nacida en dicha región, conformada por zonas de tres entidades federativas, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
• Retoman temas sobre las prendas que son necesarias para el trabajo de los habitantes de la región, dedicados comúnmente a actividades del campo.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de preservar la esencia de la cultura nacida en “Tierra caliente”, región conformada por amplias zonas de tres entidades federativas, Michoacán, Guerrero y Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó de manera virtual el conversatorio “Usos y costumbres de Tierra Caliente: vestimenta, regionalismos, bailes”.

La charla congregó a Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Juan Carlos Muciño González, director de Servicios Culturales, así como Magdiel Ramírez, Efraín Gutiérrez y David Othón, especialistas y portadores de la tradición.

Éste fue el décimo conversatorio que se realiza sobre Tierra Caliente, ya que se busca compartir con la audiencia desde lo más elemental hasta lo más profundo que la caracteriza, como su música, que es conocida y valorada en el país.

Durante la charla compartieron detalles sobre las prendas de vestir que son necesarias para el trabajo de los habitantes de la región, dedicados comúnmente a actividades del campo.

“Algo que realmente nos caracteriza es la vestimenta, llámese el sombrero, la cuera siendo un abrigo de piel de venado, además de nuestra forma de hablar muy peculiar, además de nuestra gastronomía”, señaló David Othón.

El panel coincidió en que las localidades de Tierra Caliente se distinguen por la calidez de las personas, pues cada región englobada, muestran aquella empatía e integración hacia los demás.

“Pienso que la esencia radica en el folclor que tienen toda la gente que radica aquí, desde las fiestas patronales hasta las fiestas familiares, como por ejemplo la música siendo muy diferente, por cómo la interpretamos y cómo antes se hacían las fiestas”, destacó Efraín Gutiérrez.

Otro tema interesante fue el tipo de baile, que varía dependiendo la zona, pues cada región tiene diversas tradiciones y costumbres, haciendo énfasis en los sones calentanos, género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, cuyas características principales son su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.

“El conversatorio es parte del programa cultural de tierra caliente que busca preservar aquellas tradiciones, además de poder disfrutar de una entidad tan rica y pluricultural tanto en el estado como demás regiones”, mencionó Ivett Tinoco.

Al finalizar, se invitó al público a asistir al cierre de este programa el 22 de octubre de forma presencial en el Centro Cultural de Tejupilco y para escuchar más charlas como esta o participar en actividades futuras se pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Atiende Salud Edoméx demanda de atención a la salud física y mental de la sociedad

• Inaugura secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, XII Congreso Regional de Medicina y Enfermería, VII de Odontología y I de Nutrición.
• Destaca importancia de actualizar los conocimientos del personal de todas las ramas médicas.

Atlacomulco, Estado de México, octubre de 2022. Al contar con la red más grande de unidades médicas para la atención a la salud mental y adicciones, el Estado de México hace frente al desafío que planteó la pandemia por Covid-19, visibilizar estos trastornos para darles atención oportuna y contribuir a elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, subrayó lo anterior al dictar la conferencia “Salud mental”, en el marco del XII Congreso Regional de Medicina y Enfermería, VII de Odontología y I de Nutrición, donde precisó que, a raíz de la reforma a la Ley General de Salud, se inició la transformación del programa en este rubro, por lo que se lleva a cabo la reestructuración de los diversos servicios y la capacitación del personal.

En el evento, organizado por Asociación de Profesionales de la Salud del Noroeste del Estado de México AC, puntualizó que lo anterior tiene como objetivo que la detección y tratamiento de alteraciones se realice desde el centro de salud, de manera que puedan recibir un seguimiento oportuno y, sólo en casos específicos, canalizar al segundo o tercer nivel.

Como parte de esa actualización, precisó que el pasado 9 de septiembre, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, firmó el decreto para la creación del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), el cual conjuntará las diversas instancias como los Centro de Atención Primaria a las Adiciones (CAPA), los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), los hospitales psiquiátricos y las unidades médicas de primer nivel, para brindar servicios a la población que así lo requiera.

Subrayó que, en toda esta tarea, se requiere del apoyo de la sociedad, pues el modelo de crianza que se da a los niños y que debe tener como base un equilibrio entre el bienestar físico y mental, tiene un peso específico en el futuro de las personas, lo cual incide en su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Asimismo, al inaugurar el Congreso, en el que participaron más de 700 recursos de personal de Salud de las diversas unidades médicas de todas las instituciones del sector de nueve municipios de la región norte de la entidad, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó la importancia de la capacitación constante a los profesionales de las diversas ramas médicas, pues la atención a la salud es dinámica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Noroeste del Estado de México, AC, Porfirio Arriaga Coxtinica, destacó que la pandemia planteó muchos retos, entre los que destaca la visibilización de los trastornos mentales y su demanda de atención.

Además, provocó que padecimientos crónicos se incrementaran y ello representa un desafío para los profesionales médicos, de enfermería, odontología y nutrición, de ahí la importancia de actualizar conocimientos a través de esta actividad.

A su vez, Cecilio Nicolás Mateo, representante de la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, destacó la importancia que reviste que todas las instituciones trabajen en conjunto para capacitar a quienes día a día brindan servicios de calidad a miles de mexiquenses, pues sin duda las acciones a favor del bienestar de la sociedad son prioridad de los tres niveles de gobierno.

Posteriormente, acompañado por el director Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Ángel Herrera Gómez, el diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy, la presidenta de la Academia Mexiquense de Medicina, Isabel Mucharraz García, la subdirectora Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Sarahí Guadarrama Reyes, y el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, inauguró la Expoartesanal.

Inaugura GEM Centro Naranja en Nezahualcóyotl

• Cuenta Secretaría de las Mujeres con 100 Centros Naranja.
• Han brindado en estos espacios 385 mil 613 atenciones, a la fecha.

Nezahualcóyotl, Estado de México, octubre de 2022. Bajo la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar una vida libre de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, inauguró un Centro Naranja en el municipio de Nezahualcóyotl.

Resaltó que en estos espacios ofrecen, de manera gratuita, servicios multidisciplinarios y especializados en atención psicológica, jurídica y de trabajo social para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y derivado del esfuerzo, a la fecha tienen 100 Centros distribuidos en toda la entidad, en los que se han brindado 385 mil 613 atenciones.

Acompañada de la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, la funcionaria estatal puntualizó que esta estrategia, puesta en marcha en conjunto con los Ayuntamientos, ayuda a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la SeMujeres.

González Calderón destacó que estos servicios se suman a los que se ofrecen en los ocho Refugios, Puerta Violeta y Casa de Transición, donde se brinda a las víctimas de violencia, sus hijas e hijos, alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado.

Este Centro se sitúa en Av. Chimalhuacán #577, Colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Para conocer el directorio y ubicar el Centro Naranja más cercano a su domicilio se puede acceder a la liga http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja o comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

La dependencia estatal también cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+) en los que se ofrece atención jurídica, psicológica y de trabajo social a hombres que ejercen violencia de género, con la finalidad de que, por medio del entendimiento y el conocimiento, dejen estas prácticas violentas.

OMV RADIO recomienda: (video) Pide Grupo Ensamble de Salvador Olvera justicia, ante el intento de despojarlos de su nombre

○Los creadores de éxitos sonideros como “La Ruana” y “Tus jefes no me quieren” a punto de ganar resolución definitiva contra la demandada Gloria Posadas

Con un éxito arrollador a sus espaldas ganado a pulso y grandes canciones que se han convertido en himnos para América Latina como “La Ruana” y “Tus jefes no me quieren”, Salvador Olvera Ríos líder de Grupo Ensamble se encuentra a punto de ganar la resolución definitiva a su demanda interpuesta contra Isidora Gloria Posadas Romano, quien sin ningún derecho se encuentra explotando ese nombre pese a que ni le corresponde su uso, ni ha ganado ninguna clase de derecho para poder usarlo, lo cual se ha ido comprobando en cada uno de los pasos de este proceso que por fin parece que ve la luz.

Sin embargo y pese a las evidencias mostrada, Salvador Olvera nos e confía y sigue pidiendo a las autoridades que abran y cedan a una revisión exhaustiva de la defensa de sus derechos tanto de autor como de marca con la agrupación “Grupo Ensamble”, tal y como lo dispuso su padre Martín Olvera Luna, creador y dueño de la agrupación quien falleciera recién el 30 de abril de 2020. Es importante señalar que antes de su muerte, el director musical y dueño de los derechos de autor Martín Olvera Luna pidió a su hijo Salvador Olvera Ríos que se dispusiera a registrar las marcas de la agrupación y el nombre artístico del Grupo Ensamble, pero al querer hacerlo se encontraron con la sorpresa que ya las había registrado la señora Isidora Gloria Posadas Romano.

Desde ese momento Salvador Olvera Ríos ha luchado constantemente por defender su legado del que ha sido despojado de manera arbitraria y con argucias legales, incluso a los compositores del tema más famoso de la agrupación también los quieren despojar de su autoría en la canción “Tus jefes No me quieren”, un robo que no ha pasado desapercibido para decenas de agrupaciones que conforman la asociación Grupos Originales Unidos en Contra de la Piratería Musical, en el que están registrados artistas como Los Pasteles Verdes, Carro Show, Sonora Dinamita y muchos más, además de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y muchos más, que saben que la señora Gloria Posadas no tiene ninguna razón para robar un nombre y una marca que no le pertenece y para la cual no ha trabajado en su desarrollo.

Cabe señalar que Salvador Olvera Ríos tiene demandada a la señora Posadas ante la FGR por falsificación de documentos. Grupo Ensamble fue fundado en 2005 por Martín Olvera Luna, en el año de 2010 conoce a la señora Gloria Posadas, a la muerte del dueño de la agrupación Martín Olvera Luna, la señora Posadas formó su propio grupo e inició los trámites de registro despojando así al legítimo propietario de la agrupación Salvador Olvera Ríos.

Ahora y bajo el amparo de la ley y de renombrados abogados especialistas en Derechos de Autor y Marcas como la Licenciada Ana María Navarro, Salvador Overa Ríos, sigue el curso de un proceso legal para recuperar lo que siempre ha sido de su familia y que le fue legado por su padre Martín Olvera Luna, lanzando incluso en fechas recientes un documento a la opinión pública que se envia como archivo adjunto.  

Fue en el año 2005, cuando Martin Olvera inicia su carrera musical en Veracruz, decidiendo formar El Ritmo Sabroso del Grupo Ensamble en honor a su pueblo natal. Su pasión por la música lo llevo a fusionar la cumbia tropical, con el estilo musical veracruzano; obteniendo un innovador sonido, que actualmente caracteriza a Grupo Ensamble como uno de los iconos de la música tropical sonidera. Ante la gran aceptación por parte de los medios de comunicación y el público en general; han formado parte de grandes eventos por toda la República Mexicana. Siempre pendiente de cada detalle, Martín Olvera se dedicó a mantener su estilo creando junto a Fernando Medina grandes éxitos como “Ya No Quiero Tus Besos”, “Me Enamoré De Una Sonidera”, “Cumbia Sabrosa”, “La Ruana”, “Mi Primer Amor” y “Falso Amor”.

En 2018 el tema que traspasó fronteras y puso a bailar a todos es “Tus Jefes No Me Quieren” , una composición del maestro Olimpo Carbajal y Julio Carbajal , logrando un éxito rotundo con más de 100 millones de reproducciones en YouTube y formando parte del chart de Billboard durante 38 semanas. Como parte de su legado musical, Martín Olvera heredó su gusto a su hijo Salvador Olvera, preparándolo desde pequeño para que llegado el momento este tomara la batuta y mantuviera vigente a Grupo Ensamble. Lamentablemente el 30 de abril de 2019, falleció Martín Olvera, viendo así truncado su sueño de llevar su propuesta musical a los Estados Unidos, donde tenía ya pactada una gira por importantes ciudades.

Ante esta situación y siguiendo con la voluntad de su padre Salvador Olvera; se ha dado a la tarea de mantener el grupo en el gusto del público con el lanzamiento de nuevas canciones, colaboraciones con importantes artistas y una promoción constante que no ha cesado. Actualmente Grupo Ensamble sigue trabajando con sus temas propios y nuevos proyectos que poco a poco van viendo la luz, todo ello bajo la producción de Fernando Montaño, que en conjunto siguen demostrando el gran poder que el grupo lleva en sus venas.

OMV RADIO recomienda: Expo Tattooarte México, el expo más grande del continente anuncia su edición 2022

*Llegará renovada y más grande que nunca con un elenco de artistas de la piel imperdible
*Se llevará a cabo el sábado 03 y domingo 04 de diciembre del 2022 en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva

La edición del 2022 confirma a Expotattoarte México en su papel como a expo de su tipo más grande del continente y este año llega aún más grande que nunca, para refrendar su legado y su vigencia para los amantes del arte plasmado en la piel, esperando desde este momento a miles de visitantes que abarrotarán los stands como ha sucedido con cada edición con numerosas sorpresas y amenidades para todas las edades. La fecha elegida para una nueva cita con esta ya reconocida expo será el sábado 03 y domingo 04 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, donde de nueva cuenta los mejores tatuadores del continente se verán reunidos por única vez para hacer de ésta una nueva gran experiencia.

Entre las actividades alternas que arroparán a más de 300 reconocidos artistas de la piel de todo el continente el sábado 03 y domingo 04 de diciembre con concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, concursos de tatuajes y bandas y dj´s que están contemplados en el cartel, como cada año. Particularmente se ofrecerá a todos los asistentes una serie de pláticas informativas enfocadas en la historia del tatuaje, así como de mitos y realidades en torno al mismo con expertos reconocidos internacionalmente en cada uno de sus campos.

Es importante señalar que este evento nuevamente estará abierto a familias completas que deseen introducirse a este maravilloso mundo del arte en la piel, pues además de la zona de estudios y tatuadores, se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en Expo Tattooarte. Además, se contará con una zona exclusiva para niños y una de alimentos, pensadas para que toda la familia se acerque a los tatuajes desde un punto de vista que rompe los paradigmas y normaliza lo que es, desde siempre, una expresión artística única. Para amenizar ambas jornadas, habrá presentaciones de musicales de diversas bandas y dj´s reconocidos.

Expo Tattooarte México 2022 se realizará el sábado 03 y domingo 04 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Para más información, encuéntranos en nuestras redes sociales:

- Facebook: www.facebook.com/expotattooarte

OMV RADIO recomienda: (video) César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo llega a Zacatecas para presentar “El Canto del Tunkuluchú”

○En esta compleja obra que presentará en el Teatro Calderón, se hace acompañar del mariachi “Ángeles de México”
*El reconocido arpista mexicano César Secundino se presenta el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas, Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro 

El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018 / 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”, presenta este mes de noviembre en el Teatro Calderón de Zacatecas, Zacatecas su obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el Jazz y Mariachi. Este complejo recital se llevará cabo el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 con dos funciones a las 6pm y 8:30pm. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro.

De este modo, se abre una gran oportunidad para el público de Zacatecas para escuchar de primera mano esta obra maestra que contiene 10 temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda de “El canto del Tunkuluchú”, en el que cada movimiento (track) tiene una secuencia en la narración de la leyenda, encabezando por su sencillo “El canto del Tunkuluchú”, que lidera en este momento las plataformas digitales de streaming  dentro del world music en el que se puede apreciar la genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.

En búsqueda del avance y la evolución de la tradición mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano, con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.

Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera.

César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, hay que destacar que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018 en los Países Bajos. Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público. Su gran trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.

Es reconocido en todo el mundo en la escena del jazz y el folclore por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos músicos en lugares como México, Italia, España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, USA, y China. Actualmente está generando proyectos musicales, enfocados en conectar con el ser humano y sus emociones, apoyando el reconocimiento de las culturas, a través de la interpretación musical. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con el Mariachi Ángeles de México, la grabación del disco “El Canto del Tunkuluchú”, primer concierto compuesto en su totalidad para Mariachi con lenguaje jazzístico y el Arpa Clásica como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, el cuerpo expresivo de la cultura ancestral, con la música tradicional mexicana y el jazz, por medio de una leyenda de tradición oral.

La pasión de César Secundino que profesa por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz con arpa como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, en cinco movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz. 

El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  También ha sido nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.

Con esto, César Secundino sigue a la vanguardia en el mundo, inyectando de buena música al oído más exigente. “El Canto del Tunkuluchú” da muestra de ello. César Secundino se presenta el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas, Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro.

Supera PVEM el ocho por ciento en LaEncuesta.MX y en Massive Caller

• El partido verde celebró el crecimiento que ha tenido en las preferencias electorales que se refleja en las encuestas más serias del país, posicionándose hasta en nueve puntos porcentuales.
• Su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello puntualizó que “mes con mes han crecido, hoy en día estamos pintando entre ocho y nueve puntos (porcentuales) en las encuestas más serias, en El Financiero, Massive Caller, LaEncuesta.MX y en las que presentó, incluso, el Gobierno Federal”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., octubre del 2022.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México celebró el crecimiento que ha tenido en las preferencias electorales que se refleja en las encuestas más serias del país, posicionándose hasta en nueve puntos porcentuales.

En entrevista con un medio de comunicación de la entidad, el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello puntualizó que “mes con mes hemos crecido, hoy en día estamos pintando entre ocho y nueve puntos (porcentuales) en las encuestas más serias.

En ellas, la del Financiero, Massive Caller, LaEncuesta.MX, en las que presentó, incluso, el Gobierno Federal, nos pone prácticamente a la par del PAN y muy por encima de Movimiento Ciudadano. Esto es un gran aliciente, nosotros lo sentimos, lo palpamos en territorio”.

Indicó que dichos datos también son producto de extraordinarios cuadros políticos que se han sumado, como actuales y anteriores Presidentes Municipales, Regidores, así como Diputados locales y federales, con quienes ha trabajado conjuntamente en territorio.

Festejó que el PVEM va muy avanzado electoralmente, al tiempo de puntualizar que el máximo objetivo del Verde es dar la cara a la sociedad y cumplir las promesas de campaña, independientemente a los resultados de las pasadas elecciones.

“Pepe” Couttolenc reiteró que la decisión de aliarse con otros partidos políticos para el próximo proceso electoral en el que se elegirá Gobernador, la tomarán los liderazgos de los 125 municipios mexiquenses, mediante una consulta para conocer si desean o no alianzas electorales y posibles candidatos, además de que crearán una plataforma política que exponga los problemas reales de las demarcaciones.

“Lo que creo es que deberíamos ir solos a la competencia, es algo que nos ha funcionado en el 2018 y en el 2021, sin embargo, esperaremos lo que diga la base”, finalizó.

Recibe Parque de la Ciencia Tlalnepantla a más de 140 mil visitantes

• Disfrutan niños del Reloj solar de 14 metros de diámetro y su gnomon de 15 metros.
• Poseen sus más de 80 mil metros cuadrados una amplia variedad de atractivos para el disfrute de todos.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., octubre del 2022.- A más de cuatro meses que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregara el Parque de la Ciencia Tlalnepantla a las familias de la región, más de 140 mil visitantes han disfrutado de sus áreas verdes, deportivas, recreativas, culturales y de promoción de la ciencia.

“Este es un reloj solar. El sol proyecta una sombra que nos da la hora. Ahora díganme ¿qué hora es?”, pregunta Vannesa a sus primos, Axel y Josmar, como si de un examen divertido se tratara, justo a la mitad de su primera visita al Parque de la Ciencia Tlalnepantla.

Así como ellos, los curiosos que gustan conocer de ciencia, podrán aprender sobre la medición del tiempo con el Reloj solar de 14 metros de diámetro, cuyo gnomon de 15 metros de largo proyecta una sombra en la circunferencia numerada de su base, la cual marca la hora del día.

“¡Siete, ocho, nueve, 10, 11, 12, una! ¡Es la una!”, exclamaron Axel y Josmar después de saltar divertidos junto a las horas colocadas en el suelo y detenerse en el número que marcaba la sombra. Así aprendieron los principios básicos para leer ¡un reloj solar!

El municipio de Tlalnepantla, y en general el Valle de México, una de las zonas más pobladas del país, ahora cuenta con un espacio público verde, colorido y divertido.

En los más de 80 mil metros cuadrados del Parque de la Ciencia Tlalnepantla, jóvenes y niños cuentan con una vasta oferta de atractivos para ejercitarse y echar a volar la imaginación.

Los visitantes más intrépidos pueden disfrutar durante horas en el skate park, donde pasarán momentos llenos de adrenalina; los niños se divertirán en las diferentes zonas infantiles con juegos para estimular su creatividad, también hay canchas deportivas, frontón y mucho más.

Quienes viven cerca de Tlalnepantla, o piensan visitar la zona, no pueden dejar de ir al nuevo Parque de la Ciencia, porque ahí encontrarán atractivos para todos los gustos e intereses.

Lleva Rosa María Zetina servicios médicos gratuitos a Tlalmanalco

Las jornadas médicas contribuyen a elevar la calidad de vida de quienes carecen de seguridad social, indicó la legisladora.
Las jornadas llegarán a diversos municipios de la zona oriente de la entidad.

Más de 400 personas se beneficiaron con servicios gratuitos otorgados durante la Jornada Médica organizada por la diputada Rosa María Zetina González (MORENA), representante del 40 distrito local electoral, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el municipio de Tlalmanalco.

En la Plaza Centro de este municipio, la también secretaria de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social llamó a las y a los vecinos a participar y aprovechar los exámenes gratuitos de medicina preventiva, que han adquirido mayor relevancia en este momento en que se superan los efectos de la pandemia de covid-19.

La legisladora explicó que este tipo de jornadas contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias que carecen de servicios de seguridad social, y anunció que ha hecho gestiones para llevar a cabo jornadas en Chalco y en otros municipios de la zona oriente del Estado de México.

También agradeció al personal médico que otorgó los servicios de vacunación contra hepatitis A y B, varicela para niños de uno a cuatro años de edad, DPT (difteria, tosferina y tétanos), Influenza, pruebas para el diagnóstico de la diabetes (glucosa, presión arterial e índice de masa corporal), optometría, orientación en materia de planificación familiar y salud bucal, asesoría jurídica, entre otros.

Rinde Jorge García Sánchez 1er Informe Legislativo

Destacó que legisla con base en los principios del proyecto de Nación del presidente AMLO.
La bancada de MORENA está comprometida con la transformación y la calidad de vida de las y los mexiquenses: Maurilio Hernández.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado local mexiquense, Jorge García Sánchez, afirmó que su labor parlamentaria y social se basa en los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejadas en sus iniciativas para abrir oportunidades a la juventud en las oficialías conciliadoras y calificadoras, para establecer la elección consecutiva de personas delegadas y autoridades auxiliares municipales, así como para derogar el delito de ultrajes a fin de garantizar la libertad de expresión.

Acompañado del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de diputadas y diputados morenistas, el legislador mencionó sus intervenciones para cuestionar el Salario Rosa y los salarios excesivos en el Instituto Nacional Electoral, así como los exhortos para realizar campañas de difusión masiva del programa de regularización de la tenencia de la tierra; otorgar beneficios fiscales en favor de motociclistas; crear visitadurías adjuntas de la salud y para supervisar la operación de los vehiculares en el municipio de Cuautitlán.

Dijo que su labor parte de los principios de la Cuarta Transformación, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, pues su labor es ‘velar por los derechos de todas y todos, en particular de los olvidados y más humildes’, al tiempo de señalar que la bancada de MORENA ha sido de las más productivas, pues en el primer año legislativo presentó 125 iniciativas y 70 puntos de acuerdo enfocados a combatir la corrupción, implantar la austeridad republicana, la justicia social y los derechos sociales universales.

En materia de justicia social, informó que entregó más de 600 apoyos alimentarios, promovió la rehabilitación de 10 parques públicos, donó más de 500 uniformes y accesorios deportivos, equipo médico a personas con necesidades especiales, promocionó talleres de empoderamiento de la mujer y atención psicológica a víctimas de violencia, así como la sanitización de 25 planteles educativos de Cuautitlán y Tlalnepantla, mientras que en su casa de atención ciudadana de Cuautitlán Izcalli se atendió a más de 500 personas que le plantearon diversas demandas.

El diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de MORENA, resaltó el compromiso de Jorge García y de las y los diputados locales morenistas con la transformación jurídica estatal y con el actual proyecto de país, que se refleja en la aprobación de 90 dictámenes. Las y los diputados locales de MORENA, afirmó, están para transformar el estado de cosas y mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses, pues el régimen anterior dejó 60 millones de pobres y 20 millones de personas en pobreza extrema.

Acompañaron al legislador en su informe habitantes de Cuautitlán Izcalli, así como las y los diputados Faustino de la Cruz Pérez, María del Rosario Elizalde Vázquez, Gerardo Ulloa Pérez, Valentín González Bautista, Abraham Saroné Campos, Isaac Martín Montoya Márquez, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Carmen de la Rosa Mendoza, así como Nancy Nápoles Pacheco, presidenta del Consejo Político Estatal de MORENA, quien apuntó que el trabajo legislativo de la bancada morenista ha contribuido a recuperar la esencia del Poder Legislativo de ser un verdadero contrapeso de los otros poderes.

Rinde Faustino de la Cruz 1er Informe Legislativo

Destacó los avances democráticos logrados por la bancada de MORENA.
Reconoce Maurilio Hernández importancia de programas sociales federales en Ecatepec.

El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local ha impulsado una agenda legislativa responsable y las reformas logradas han generado grandes avances democráticos en la entidad, sostuvo el diputado Faustino de la Cruz Pérez, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, en el que destacó su impulso para una revisión a fondo del gasto público estatal, a la equidad de género, que ya es una realidad, y a las modificaciones que obligan al gobierno estatal a mejorar sus prácticas y procedimientos burocráticos.

Acompañado del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, diputadas y diputados locales y habitantes del distrito 21 de Ecatepec, que representa en el Congreso local, el legislador Faustino de la Cruz apuntó que su bancada ha sido punta de lanza para la vida democrática de la entidad, porque sus integrantes no son élite, sino verdaderos representantes del pueblo.

De su labor legislativa expuso sus propuestas para crear la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria de la entidad para analizar los ingresos de empresas como OHL (Aleática); para transferir al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la entidad (SAASCAEM) la operación del Circuito Exterior Mexiquense, y se sumó a las y a los diputados de Ecatepec para castigar hasta con ocho años de prisión el robo o huachicoleo de agua, que sólo en este municipio deja ganancias ilícitas anuales de hasta mil millones de pesos.

Subrayó la aprobación de su propuesta para que todos los edificios públicos estatales cuenten con placas en lenguaje Braille para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, además de que propuso que los municipios informen los ahorros por la disminución de integrantes de los cabildos y su aplicación.

Actualmente, indicó, impulsa la reducción a la mitad el financiamiento a los partidos políticos para acabar con excesos, toda vez que en los últimos diez años se les han proporcionado más de 6 mil millones de pesos; la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal; la creación de una comisión mixta para evitar aumentos injustificados en el costo del transporte público y que la Secretaría de Finanzas destine más recursos a la infraestructura educativa que no ha recibido mantenimiento en dos años de pandemia.

En materia de gestión social mencionó el programa ‘Ilumina tú Comunidad’, por el cual se repararon más de 150 luminarias en 20 localidades y colonias del distrito; jornadas gratuitas de salud; el programa de sanitización que durante seis meses visitó más de 100 escuelas para prevenir los contagios de covid-19; el bacheo de calles y la construcción de banquetas y guarniciones con el respaldo de la Junta Local de Caminos, así como la distribución de más de 500 mil litros de agua potable en 20 colonias con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México.

En presencia también de Martha Guerrero Sánchez y Nancy Nápoles Pacheco, de la dirigencia estatal de MORENA, y de Marco Antonio Vázquez Tejeda Burgos, representante de la zona militar 37, dijo que, aunado a estas acciones, participó con diputadas y diputados morenistas en la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense para solicitar al gobierno estatal concluir la construcción de 10 hospitales, entre estos, el de Oncología de Ecatepec.

En su mensaje, el diputado Maurilio Hernández sostuvo que, además de ser uno de los legisladores más combativos del Congreso local, Faustino de la Cruz es producto de la cultura del esfuerzo, como la gente de Ecatepec; municipio que enfrenta un rezago histórico y donde, de no existir los programas federales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentarían condiciones de vida más difíciles.

Afirmó que con ideas y un pensamiento de renovación, la bancada de MORENA lucha contra intereses de grupos conservadores que buscan seguir explotando a las personas más necesitadas, por lo que llamó a mantener la esperanza de la transformación.

Presentan resultados de las consultas para la Ley de Educación

Las y los participantes resaltaron la necesidad de ampliar y garantizar la educación indígena bilingüe y la enseñanza especial: Abraham Saroné.
Al análisis se incorporarán otras 27 iniciativas sobre temas educativos.

Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Congreso local se reunieron para conocer los informes sobre las consultas en materia educativa dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad y a las personas en situación de discapacidad y sus asociaciones representativas, consultas que han tenido el propósito de recoger su opinión para integrar la nueva Ley de Educación del Estado de México.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), destacó que en el caso de la consulta a los cinco pueblos originarios del estado —nahua, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca—, los temas predominantes fueron garantizar la educación básica bilingüe en los municipios mexiquenses con población indígena; mayor asignación de plazas docentes de educación bilingüe; asignación de presupuesto a infraestructura educativa de manera equitativa; elaboración de materiales didácticos para educación indígena; ampliación del servicio de educación especial en sus escuelas, y promoción de la acreditación de personas hablantes de una lengua indígena.

Agregó que el acuerdo de dictamen respectivo a la fase de decisión de la consulta, se someterá a la Comisión de Seguimiento de los pueblos indígenas consultados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, para luego ser discutido por la Comisión Legislativa y continuar con la presentación ante el Pleno, en un proceso legislativo en sintonía con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la consulta a las personas con discapacidad y sus asociaciones representativas, dijo que los temas principales fueron: identificación temprana de los tipos de discapacidad; mejoramiento de la accesibilidad para promover la movilidad de las personas con discapacidad; ampliación de la cobertura de docentes de educación especial; promoción de la enseñanza de lengua de señas, e integración del sistema braille en todas las instituciones educativas y dependencias laborales. Los resultados de ambas consultas servirán de base para la propuesta de iniciativa que creará la Ley de Educación del Estado de México.

Al análisis se incorporará la revisión de otras 27 iniciativas sobre temas educativos que han sido presentadas en distintos momentos.

Asimismo, la Comisión aprobó la integración de un comité de revisión, conformado por personas designadas por cada diputada y diputado integrante, que haga observaciones pertinentes en este proceso.

También avaló que se programe una reunión con el secretario de Educación del estado, Gerardo Monroy Serrano, para consolidar una propuesta incluyente, y a sugerencia de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), se votó a favor de ampliar el plazo de recepción de las observaciones de las y los legisladores hasta el 28 de octubre.

Finalmente, el diputado Saroné Campos informó que conforme las resoluciones de la SCJN, el Congreso de la Unión resarcirá la consulta que dirigió tanto a los pueblos indígenas como a las personas con discapacidad, por lo que la Cámara de Diputados federal y el Senado de la república llevarán a cabo sus respectivas consultas del 7 al 10 de noviembre.

Piden garantizar el derecho a la movilidad universal

Se debe basar en los principios de seguridad vial, eficiencia e inclusión, proponen diputadas ecologistas.
5.6 millones de personas utilizan diariamente el transporte público en la entidad.

Ante el reto que implica la movilización de 5.6 millones de personas diariamente en el transporte público de la entidad, el grupo parlamentario Verde Ecologista en el Congreso local propuso reformas a la Constitución Política local para que el Estado garantice a toda persona el derecho a la movilidad universal, con base en los principios de seguridad vial, igualdad, accesibilidad, eficiencia, disponibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión y progresividad.

En sesión plenaria, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo expuso la iniciativa de reforma al Artículo 5 constitucional, respaldada por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, que busca ampliar los principios bajo los cuales deben de formularse las leyes, políticas públicas, planes y programas en la materia, así como la planeación urbana y rural.

La iniciativa expone que la Secretaría de Movilidad de la entidad reporta que 5.6 millones de personas utilizan diariamente el transporte público, mientras que la reciente encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que en días laborales se realizan alrededor de 34.56 millones de desplazamientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, resalta el documento, el transporte público en la entidad destaca por ser insuficiente para atender la demanda de traslados, así como por ser de los más caros, inseguros y con falta de conectividad de todo el país.

La propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que en materia metropolitana el gobierno estatal y los ayuntamientos deben participar en la planeación y ejecución de acciones coordinadas con la Federación y con las entidades colindantes en materia de movilidad y seguridad vial y tránsito.

Analiza Comisión del OSFEM avance de auditorías 2019 y 2020

El OSFEM avanza en la aclaración de las auditorías a entes con más observaciones.
La comisión solicitará al órgano técnico más información sobre las auditorías.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) inició el análisis de los informes de seguimiento remitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre las acciones para dar cumplimiento a los decretos emitidos por las LX y LXI Legislaturas mexiquenses por los que se tienen por fiscalizadas, revisadas, analizadas, aclaradas y discutidas las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

La legisladora Evelyn Osornio explicó que el OSFEM remitió a la Comisión los informes sobre los avances en las auditorías practicadas a los entes que presentaron una alta proporción de observaciones respecto al total de presupuesto ejercido, como los programas sociales del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), los ayuntamientos de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla, Timilpan, Coyotepec, Valle de Chalco y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtapaluca.

De la información recibida, la diputada compartió que, hasta septiembre de 2022, en los programas sociales del gobierno estatal, que tuvieron 85 observaciones por mil 564 millones de pesos en 2019, había 64 observaciones solventadas y atendidas; que de las 20 observaciones a la UAEMéx por 5 mil 42 millones 664 mil pesos por multas y recargos heredados por pago extemporáneo de impuestos, en 16 hubo promoción de responsabilidades administrativas, tres están en el análisis de la Unidad de Seguimiento del OSFEM y una en solventación; y que el importe observado por mil 686 millones 262 mil pesos en las cuotas y aportaciones del ISSEMyM por parte de sus trabajadores fue solventado el 12 de octubre de 2021.

Puntualizó que los informes recibidos tienen datos actualizados hasta julio y septiembre de este año, por lo que invitó a las y los diputados a enviar sus observaciones para conjuntar un pliego de peticiones al OSFEM para que aclare la información lo más pronto posible, pues el 15 de noviembre es la fecha límite para recibir el informe de la cuenta pública 2021 y el trabajo de acumulará de más.

Explicó que la falta de cumplimiento, desde la Legislatura, a la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM ha dificultado el análisis de la información pues dicho ente ayudaría a la explicación puntual y digerida para quienes integran la Comisión.

Al respecto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) criticó que muchos entes no hayan facilitado la entrega de información para más auditorías, por lo que sugirió una coordinación con el OSFEM para exhortarlos para que abonen a la transparencia del uso y aplicación de recursos públicos, y coincidió con el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI) y las diputadas Karina Labastida Sotelo y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) en la necesidad de contar con los datos más actualizados del trabajo del órgano fiscalizador pues concordaron que podrían estar analizando información desfasada.

Durante la reunión, Ricardo Antonio Millán Maya, fue presentado como secretario técnico de la Comisión.

Proponen acciones para desalentar robo de celulares

El diputado Isaac Montoya planteó la colaboración de autoridades federales y estatales.
El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso que las personas titulares de las Secretaría de Economía de la federación, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen acciones para la prevención y reducción de los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.

El punto de acuerdo remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, plantea que Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen soluciones tecnológicas para la prevención del robo de los teléfonos celulares que sean importados y comercializados en el país a partir del 2023 por parte de las compañías fabricantes.

También propone que el fiscal José Luis Cervantes Martínez implemente acciones para la investigación de los delitos relacionados con el robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares; y a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, que realice operativos para la prevención de este delito e informe sobre sus resultados a la Legislatura.

El legislador enfatizó en que para romper con la cadena del delito asociada con el robo de celulares deben articularse esfuerzos en todos los niveles de gobierno para impedir que sea una industria lucrativa y atractiva, por lo que se debe erradicar todo incentivo que motiva a delinquir.

Al respecto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) señaló que en más del 90 por ciento de los asaltos se tiene como móvil robar el celular y que los tres niveles de gobierno tienen las herramientas para acotar el mercado negro y desalentar esta actividad, mientras que el diputado Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) indicó que la propuesta expresa el sentir de la gente.

En su momento, el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que la seguridad es una exigencia ciudadana pero nunca antes se había tenido una incidencia delictiva como la que se tiene con el actual gobierno federal.

Cuestionó la opinión del proponente sobre la estrategia federal y pidió no mezclar inseguridad en el transporte público con temas electorales; mientras el diputado Elías Rescala Jiménez indicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene listas las respuestas que le fueron solicitadas durante su comparecencia, en tanto que el diputado Gerardo Lamas Pombo indicó que el exhorto favorece a la sociedad y el legislador Adrián Juárez Jiménez llamó a no politizar el tema de la seguridad, mientras que el diputad Isaac Montoya respondió que la estrategia de seguridad federal se basa en la prevención.

Piden exentar el pago de ISR por venta de inmuebles que realicen las personas de 65 años y más

• La diputada Díaz Tejeda (PRI) plantea reformar el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) impulsa una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a todas las ventas de inmuebles que realicen las personas de 65 años y más, independientemente de la fecha de la última enajenación.

Plantea adicionar un tercer párrafo al inciso a) de la fracción XIX del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de ampliar los beneficios para las personas adultas mayores y, con ello, permitir que reorienten sus recursos para satisfacer sus necesidades. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, refiere que en el país hay más de 15.1 millones de adultos de 60 años y más, lo que significa 12 por ciento del total de la población, por lo que es necesario garantizarles mayores beneficios. 

Argumenta que el panorama en el futuro es tan complejo para el país que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2050 México tendrá 10 millones de adultos en condiciones de pobreza, de los cuales 63 por ciento no tendrá pensión y 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas. 

Asimismo, señala que, pese a que aún existe una fuerza laboral de adultos mayores, por cuestiones de edad cada vez les resulta más difícil acceder a un empleo formal. 

Ese escenario complejo “los obliga a trabajar de manera precaria, informal o mal remunerada, sin seguridad social y dependientes de su familia o de los programas sociales vigentes”, añade.

Puntualiza que la esperanza de vida en el país ha aumentado de forma casi permanente desde hace cien años, pasando de 34 años en 1930 a 78 para mujeres y 72 para hombres en 2020, y la tendencia es que a medida que esta se incremente, las políticas dirigidas a las personas mayores se deberán fortalecer y ser una prioridad.

Mejoran Salud Edoméx, Fundación Michou Mau y Hospital Shriners calidad de vida de niños con secuelas de quemaduras

• Desarrollan 1ª Jornada de Cirugías Extramuros y de Valoraciones en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.
• Destacan labor del equipo médico de la Unidad de Quemados de este nosocomio.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La labor médica que ayuda a elevar la calidad de vida de niñas y niños que han sufrido lesiones por quemaduras, es una de las acciones más nobles de esta profesión y su impacto positivo en el entorno familiar y comunitario de los pequeños es invaluable.

En la ceremonia de clausura de la 1ª Jornada 2022 de Cirugías Extramuros y de Valoraciones a Niños con Secuelas de Quemaduras, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció al personal que cumple esta noble tarea en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

Añadió que el equipo, encabezado por el jefe de la Unidad de Quemados de este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Pablo Rodríguez Ferreira, realiza un trabajo que lo ubican como un referente a nivel nacional, pues con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, IAP, y el Hospital Shriners para Niños Quemados de Galveston, Texas, han incidido positivamente en la vida de cientos de pequeños que han sido intervenidos.

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Erick Cruz Martínez, detalló que esta tarea se resume en una historia de grandes retos, pero también de grandes éxitos y, desde la creación de la Unidad, se ha beneficiado a cientos de menores de 18 años que sufren secuelas estéticas o funcionales como resultado de quemaduras severas, lo que les genera problemas psicológicos o les impide la movilidad de una parte de su cuerpo.

Agregó que el beneficio de este programa no es sólo para pacientes del Estado de México, sino para menores más allá de las fronteras mexiquenses y, también agradeció el apoyo de la institución de asistencia privada y el Hospital Shriners, pues en los casos de mayor complejidad se traslada al paciente a Galveston, Texas, en una acción coordinada que permite elevar la calidad de vida de población vulnerable.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Michou Mau, Marcela Fernández Botello, y la Señora Catalina Román Herrera, mamá de un niño beneficiado, coincidieron en señalar que la conjunción de esfuerzos, el profesionalismo y calidad humana de todos quienes participan en esta noble labor, han permitido ayudar a cientos de niños.

Finalmente, se desarrolló un festival infantil donde estuvieron presentes la directora administrativa del Hospital Shriners para Niños Quemados, Mary Glendening, el especialista en cirugía plástica y reconstructiva de la Clínica de Valoración de ese nosocomio, Ludwik Branski, el director de servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas.

Invitan a conocer riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec

• Celebran aniversario como Pueblos con Encanto estos municipios mexiquenses.
• Reciben nombramiento en el 2015; sus habitantes han sabido cuidar la autenticidad y carácter de estos lugares.

Estado de México, octubre de 2022. El territorio mexiquense cuenta con Pueblo Mágicos y con Encanto, estos últimos denominados así porque sus habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo.

En octubre de 2015, Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec recibieron este nombramiento y para celebrar su aniversario, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo invitan al público a conocer estos destinos en los que hay mucho que descubrir, para todos los gustos y edades.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar en Lerma la Iglesia de Santa Clara, ubicada en la cabecera municipal, construida a finales del siglo XVI. En la comunidad de San Nicolás Peralta se encuentra el templo dedicado a San Nicolás de Tolentino, construido en el siglo XVIII y se distingue por su fachada de estilo barroco.

Es imperdible admirar el casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta, una obra que data del Siglo XIX, que se distingue por su estilo art noveau. Asimismo, ubicado a 200 metros del puente de Lerma, se encuentra el arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México, que data del año 1942, de estilo neoclásico nacionalista.

En Tenango del Valle visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, el cual tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

En la zona arqueológica de Teotenango hay templos escalonados, fosos, basamentos y calles que dan cuenta de un estilo arquitectónico armónico y cuidado. En la zona existen vestigios arqueológicos como el monolito del jaguar, la serpiente y la cancha del juego de pelota que conserva la forma de una “I”, tiene un largo pasillo central y dos corredores transversales.

En el centro de la cabecera municipal de Tenango del Valle se ubica el imponente Templo del Calvario con su fachada de estilo neoclásico, sobriamente realizada en cantera café.

Por su parte, Zinacantepec se distingue por su Museo Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI, cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, que es la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, ejemplo del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.

Las y los amantes de la naturaleza y la aventura pueden visitar el volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca, área de protección de flora y fauna que ofrece a los amantes de la naturaleza una amplia biodiversidad, se puede encontrar flora variada, como rosas de las nieves, coníferas y encinas, además fauna como venados, mapaches, tlacuaches, ardillas, aves, truchas y teporingos.

Para conocer más sobre estos y otros Pueblos con Encanto, la dependencia estatal invita a visitar el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx.