jueves, 25 de julio de 2019

OMV RADIO recomienda: (video) Danna Paola y Greeicy sorprenden con el estreno de "Mala Fama" remix

Danna Paola y Greeicy no dejan de sorprender a sus fans, en esta ocasión encenderán las pistas de baile y redes sociales con el estreno del video del remix de “Mala Fama”. El sensual video presenta a las dos reconocidas cantantes interpretando una de las canciones que se ha convertido en una de las favoritas del público, “Mala Fama”.
Deja que la combinación de luces, increíbles vestuarios y dos de las voces más potentes actualmente te guíen hacia otro nivel del que ya se ha convertido en un éxito mundial, el video del remix de “Mala Fama” ya está disponible.
MÁS SOBRE DANNA PAOLA:
Nació el 23 de junio de 1995 en la Ciudad de México, y a sus tan solo 23 años se ha posicionado como una de las cantantes y actrices más destacadas de los últimos tiempos.

En la música, Danna Paola lanzó su primer álbum debut Mi globo azul, a los seis años de edad y a partir de ahí no se ha detenido cosechando éxitos. Su carrera en la actuación comenzó como protagonista en las telenovelas Amy La Niña de la Mochila Azul y Atrévete a Soñar, que la consolidaron como un referente en el público juvenil. Su versatilidad la hizo participar en doblajes de cintas de nivel mundial como Toy Story, Rapunzel y Home y en cine nacional mexicano con los filmes Arráncame la Vida y Los Más Sencillo es Complicarlo Todo. En el teatro Danna Paola estuvo en el escenario con obras como Anita la Huerfanita, Wicked y Hoy No Me Puedo Levantar.

Recientemente, tiene una participación como “Lú” en la serie Élite de Netflix que la consolida como una de las actrices juveniles mexicanas con mayor relevancia en el mercado internacional.
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram

Sería un error desaparecer al CONEVAL, nada es peor que el autoengaño: PRD

  • Lo que no se mide no se puede mejorar y sin evaluaciones se camina a ciegas.

  • AMLO debe ser el primero en saber que para transformar la realidad hay que conocerla y no confundirla con deseos.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un error desaparecer el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como parte del programa de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que se abusó de la creación de organismos autónomos.
Lo anterior, luego de que en su conferencia matutina afirmó que no se descarta eliminar esa institución y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podría cumplir las funciones.
La DNE integrada por Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, desatacó la importancia de esa institución por su labor en la medición de la pobreza y evaluación de las políticas de desarrollo social “lo que no se mide no se puede mejorar y sin evaluaciones se camina a ciegas”.
Recordaron que la reciente remoción del titular Consejo, Gonzalo Hernández Licona, fue una medida que causó consternación pues había demostrado profesionalismo e independencia, fundamental para darle prestigio nacional e internacional al organismo; sin embargo, en cuanto el extitular externó críticas en torno a las políticas de austeridad del gobierno, cuatro días después señalan los recortes presupuestales.
El Coneval no ha sido el único órgano autónomo víctima de los ataques del presidente López Obrador, pues se han sumado la CRE, INAI, INEE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el INE, entre otros, que han sido señalados como organismos con falta de transparencia.
Es claro que López Obrador es enemigo de la evaluación, recientemente el INEGI tuvo que cancelar 14 encuestas también por la indolente austeridad, estudios que reflejarían el injusto trabajo infantil y la de prevención con violencia.
Añadieron que López Obrador debe ser el primero en saber que para transformar la realidad hay que conocerla, no confundirla con deseos y mucho de lo que se sabe de pobreza es a través de los estudios que realiza el Coneval.
La DNE afirmó que al Presidente no le gusta escuchar datos que contradigan su optimismo y se niega a ver los datos duros, como el aumento del feminicidio en un 10 por ciento, más de 17 mil asesinatos o las perspectivas de crecimiento económico por debajo del uno por ciento en México.

OMV RADIO recomienda: DJ Snake estrena su nuevo álbum "Carte Blanche"

El álbum incluye colaboraciones con Cardi B, Offset, J. Balvin y más.
El productor multiplatino DJ Snake, estrena hoy su muy esperado segundo álbum “Carte Blanche”, disponible ya en todas las plataformas digitales, “Carte Blanche” incluye colaboraciones con grandes artistas invitados como Cardi B, Offset, J. Balvin, Sean Paul y más.

“Carte Blanche” incluye el gran éxito doble platino "Taki Taki", ft. Selena Gomez, Ozuna y Cardi B, el segundo hit global #1 de DJ Snake. Después de su estreno en septiembre, "Taki Taki" se convirtió en el noveno video musical más rápido de todos los tiempos en acumular 100 millones de visitas en YouTube. Con el video ahora con más de 1.4 mil millones de reproducciones, la canción también alcanzó el # 1 en la lista de canciones de Hot Latin Songs de los EE. UU. y el # 11 en el Billboard Hot 100.

Con un título que se traduce como "la libertad de hacer lo que uno elija", “Carte Blanche” encuentra a DJ Snake encarnando ese espíritu al romper todos los límites musicales y creativos. Nacido en París, nombra a su país, así como sus viajes por el mundo en los últimos años, como una inspiración clave para dar vida al sonido de “Carte Blanche”, que desafía el género en un álbum que suena como verano.

El viaje de este segundo capítulo comenzó cuando jugó sobre el techo del Arco del Triunfo, por lo que es la obra de arte que inspira la portada de Carte Blanche, con imágenes del icónico Arco del Triunfo (un símbolo global de libertad y libertad).

Además de "Taki Taki", Carte Blanche incluye éxitos como “Enzo” (una colaboración con Sheck Wes, con Offset, 21 Savage y Gucci Mane), "Magenta Riddim", un canción dance inspirada en la India y el himno de este verano "Loco Contigo” (con J. Balvin y Tyga). Estrenado el mes pasado, "Loco Contigo" llegó acompañado por un video tremendamente colorido de Colin Tilley (un cineasta galardonado y conocido por su trabajo con Kendrick Lamar, Rihanna y Nicki Minaj). Mira el video de "Loco Contigo" AQUÍ.

Las nuevas canciones de este álbum incluyen colaboraciones con Burna Boy, estrella emergente de África, que recientemente participó en el Álbum de “The Lion King” y ganadora como artista emergente en los BET Awards, Bryson Tiller, Majid Jordan, la estrella brasileña Anitta, Sean Paul y leyendas del género electrónico Zhu, Zomboy y Eptic.
"Carte Blanche significa para mí libertad para hacer lo que quieras. Y así es como trabajo. No hay fórmula a seguir. Quería hacer un álbum de verano con un toque mixto, de todos los sonidos que quiero escuchar en verano y colaboré artistas que sabía que podían hacer exactamente eso" - DJ Snake

Carte Blanche – Tracklist:

1. Butterfly Effect
2. Quiet Storm ft. Zomboy
3. When The Lights Go Down
4. Recognize ft. Majid Jordan
5. No More ft. Zhu
6. Made In France ft. PMF (Tchami, Malaa & Mercer)
7. Enzo ft. Offset, 21 Savage, Sheck Wes & Gucci Mane
8. Smile ft. Bryson Tiller
9. Try Me ft. Plastic Toy
10. Loco Contigo Feat J. Balvin & Tyga
11. Taki Taki Feat Selena Gomez, Ozuna & Cardi B
12. Fuego ft. Anitta & Sean Paul
13. Magenta Riddim
14. Frequency 75
15. South Side ft. Eptic
16. No Option ft. Burna Boy
17. Paris ft. Gashi
 
Carte Blanche llega como seguimiento del primer álbum de estudio de DJ Snake, “Encore”, un lanzamiento de 2016 que debutó en el número 8 en el Billboard Top 200 y contó con el exitoso single "Let Me Love You", ft. Justin Bieber (un hit cuatro veces platino que llegó al # 4 en el Billboard Hot 100).
Escucha "Carte Blanche" aquí
DJ Snake se presentará este fin de semana en el festival  “Tomorrowland”, en Bélgica. 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube

OMV RADIO recomienda: (video) La cantante Lúa Kalá presentará su nuevo disco “Expecting Miracles”, en el Cantoral

*El concierto se llevará a cabo el viernes 18 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral a partir de las nueve de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.


Con un deseo muy ambicioso, la excelsa cantante española Lúa Kalá recibe al futuro a través de composiciones colectivas; propias y ajenas, con frases y melodías de brutal contenido tomado con extensa responsabilidad, lo cual ha generado en parte de su éxito y en ganarse a pulso una legión de seguidores. Y ahora, por fin, ha llegado el momento de ver un show de ella en toda forma el próximo viernes 18 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral a partir de las nueve de la noche en donde presentará de forma exclusiva su nueva placa titulada “Expecting Miracles” que ha sido largamente esperada.

Lúa Kalá es una cantante nacida en Cataluña con formación alemana, que inicia su carrera musical con el arte de la calle como medio de inspiración; al notar que su música era capaz de influir y favorecer notablemente el comportamiento de los paseantes en las plazas de Europa. Su filosofía es simple y contundente: “Quiero dejar impregnada la idea de que la paz y la felicidad son reales y alcanzables para cualquier persona, si todos participamos”.

La producción “Partout”, es el último tramo del camino que ha recorrido previo al lanzamiento de su disco “Expecting Miracles”. Este último sendero es concebido por ella como la parte más divertida de la producción, ya que contiene la esencia de la búsqueda inicial de sus contenidos y el andar musical con su equipo de creadores. Lúa Kalá, se ha presentado con diferentes configuraciones de bandas, con las que interpreta covers y música propia, con un estilo difícil de definir pero con referencias claras del Reggae, Soul, Woogie, Rithmn & Blues, Jazz y Bebop.

Después de varias invitaciones en Trier (Alemania), Luxemburgo, Huningue (Francia) y Basel (Suiza), Lúa Kalá comienza a generar interés por un público más abierto en la comunidad europea y esto permite que se despierte el interés de algunas marcas, ayudándole a madurar una propuesta más sólida tanto a nivel musical como de espectáculo, la cual podrán disfrutar los privilegiados que lleguen a su show en donde se mostrará como nunca antes lo había hecho.

Lua Kala se presentará el viernes 18 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral a partir de las nueve de la noche, con un set especial en un formato en que nunca se le ha visto en México para interpretar sus éxitos y al mismo tiempo ofrecer su nuevo disco titulado “Expecting Miracles”. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

COSTO DE LOS BOLETOS:
$700.00, $900.00, $1100.00, $1500.00, $1,800.00 

OMV RADIO recomienda: (video) Celebrarán la "México Tattoo Convention" en el Centro Citibanamex

*Antiflag , Costa, Seguimos Perdiendo, entre muchos otros, dentro de la oferta musical Celebrarán la "México Tattoo Convention" con una amplia oferta artística y cultural.

*Se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto del 2019 en el Centro Citibanamex Ciudad de México.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketnow, Tiendas Addictive y SoulFlower.

En los últimos años el arte del tatuaje ha sido incorporado progresivamente a nuestra la sociedad, y es tan popular que aspira a llevar más allá las funciones puramente estéticas entre personas de todas las razas, sexo, nivel social y creencias, por ello esta convención que es la primera de su tipo en México ofrecerá un panorama distinto en donde todos los asistentes podrán tener la oportunidad de apreciar íntimamente y de cerca esta expresión artística. Mexico Tattoo Convention contará con mas de 300 artistas del tatuaje nacional e Internacional, así como expositores especializados en la industria, seminarios, workshops, venta de productos, música en vivo y concurso al mejor tatuaje de la convención, todo esto en un ambiente familiar y apto para todas las edades. El país invitado será España, por lo que artistas de los estudios de tatuaje con más renombre en dicho país, tatuarán (con previa cita) durante la convención.
Este evento que ya es magno por todas las actividades involucradas se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto del 2019 en el Centro Citibanamex Ciudad de México, en donde además de la oferta cultural que engloban diversas actividades lúdicas relacionadas con los tatuajes, contará con la presencia musical de las bandas Antiflag de Estados Unidos y Seguimos Perdiendo el día sábado 17 de agosto, además de The All y, para el día domingo 18 de agosto hará acto de presencia el rapero Costa directamente de España, además de un concurso de freestyle y otros exponentes afines. Pero eso no es todo, pues dentro de la convención los mejores tatuadores del mundo harán de la suyas en la piel de quienes decidan asistir a una experiencia que desde ya se antoja única.
Anti-Flag son uno de los grupos de punk rock más destacados de la escena de Pensilvania y puede decirse que del punk americano de la última década, aunque llevan funcionando como grupo estable desde 1993. Dentro de esa escena son conocidos por su postura anticapitalista y sobre todo antiespecista, aunque no fueron pocas las críticas que les llovieron cuando firmaron por RCA, propiedad de Sony BMG, para sacar dos de sus álbumes. De este modo, Anti-Flag llegará a nuestro país precedido de la gira Punk In Drublic en la que recorrieron Estados Unidos junto a NOFX así como en los shows del Warped Tour para seguir promocionando su más reciente disco American Fall lanzado en 2017. Esta será la nueva visita de esta banda luego de tres años de espera y el acceso a su show será comprando una entrada para la ya mencionada convención. Ellos llegarán junto a los Seguimos Perdiendo y The All.
Por su parte Costa se ha convertido en el rapero por excelencia de la escena española. Sigue dando de qué hablar y se mantiene en la cresta de la ola con nuevos temas metido hasta dentro de los nuevos estilos y con un imaginario único que hace que la audiencia se enganche a sus canciones. Desde la publicación de su último disco Maldito, que recoge un puñado de canciones en los que se le puede escuchar en su máxima expresión, Costa sigue en la luna, sobre todo tras sus dos últimos temas que son de lo más interesantes en los últimos años. “Ficción” con Bebe por ejemplo es una colaboración que ha sabido mantener el ritmo de Costa pero aportándole los mejores retazos de una canción más melódica. Tras haber formado parte de varios grupos de hardcore, el cantante publica su primer Ep en el 2004 con un estilo cercano al rap que se estilaba en el barrio de Queens, cuya lejanía con el estilo de España fue muy criticada, así como por su controvertida propuesta estética en uno de sus videoclips, en el cual aparecían armas, cocaína y chicas desnudas.
Desarrollando su carrera como realizador de videoclips, creó Dime Filmmakers, sello audiovisual con el que ha realizado varios proyectos. En 2010 publicó su segundo disco ”Morfina”, con colaboraciones de artistas como Kunta K, Flavio Rodríguez o Carmona. Proponiendo un sonido más cercano al rock y a la música electrónica, su estilo evolucionó acumulando numerosos seguidores. Su siguiente trabajo titulado ”Inmortal”, reafirmó la calidad de su estilo, más cercano a la electrónica con colaboraciones como Swan Fyahbwoy o Chi Ching Ching. Uno de sus videoclips volvió a levantar polémica debido a la controversia que creó con la Policía al haber escenas en las que se fumaba en vagones de tren. Su último trabajo se titula ”Maldito” (2018), bajo la producción de The Zombie Kids, Ikki, Fosi B, Evangelos y Subshoc y colaboraciones como Natos y Waor, Lawer, Cuban Bling y Elegangster.
Es importante señalar que este evento estará abierto a familias completas que deseen introducirse a este maravilloso mundo del arte en la piel, pues además de la zona de estudios y tatuadores, se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en la Mexico Tattoo Convention. Además, se contará con una zona para niños y una de alimentos, pensadas para que toda la familia se acerque a los tatuajes desde un punto de vista que rompe los paradigmas y normaliza lo que es, desde siempre, una expresión artística única. Para amenizar ambas jornadas, habrá presentaciones de musicales de diversas bandas y dj´s reconocidos, además de los artistas de primer orden ya señalados cuyas presentaciones, se reitera, están incluídas con el costo de acceso de los boletos a la expo.
Con más de 300 artistas en el arte de la piel, Mexico Tattoo Convention se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto del 2019 en el Centro Citibanamex Ciudad de México con la presencia de, entre otros artistas, de los norteamericanos Antiflag y Seguimos Perdiendo el día sábado 17 de agosto, además de The All y, para el día domingo 18 de agosto el rapero Costa directamente de España. Boletos a la venta en el Sistema Ticketnow, Tiendas Addictive y SoulFlower.

-SÁBADO 17 DE AGOSTO
ANTI FLAG + Seguimos Perdiendo + The All
Entrada con tu boleto de acceso a la convención
Zona Preferencial $550 pesos + cargos
-DOMINGO 18 DE AGOSTO
COSTA + Batalla Freestyle + Yoiker Vs Rapder
Host Mexa Sanz
Entrada con tu boleto de acceso a la convención
Contará con la participación de:
TATUADORES MEXICO TATTOO CONVENTION
VICTOR PORTUGAL
Nacido en Uruguay y actualmente viviendo en Polonia.
https://www.victorportugal.com
STEFANO ALCÁNTARA
Nacido en Lima, Perú y reconocido como uno de los mejores tatuadores a nivel mundial.
http://www.stefanoalcantara.com
NICKLAS WESTIN
Tatuador de origen sueco, que radica actualmente en Barcelona y cuya especialidad es el estilo japonés.
https://www.facebook.com/pages/category/Artist/Nicklas-Westin-Tattoo-Artist-269753037825/
AARON SOTOMAYOR
Peruano y mejor conocido como Aarón Tatau, es dueño de un estudio llamado Tatau Tattoo, crew al cual está representando en esta convención. Su especialidad es realizar tatuajes realistas en negro, gris y a color.
https://www.facebook.com/tatau.peru
IVANA
La única mujer en el mundo cuyo trabajo como tatuadora está en el Macro Museo de arte contemporáneo en Roma, Italia.
https://www.instagram.com/ivanatattooart/
LAURA ANUNAKI
Artista mexicana reconocida a nivel internacional por peculiar estilo de tatuajes llenos de colores brillantes.
https://www.facebook.com/anunnakitattoo/
STEPHY PANIZO
Originaria de Puerto Rico. Su especialidad es el surrealismo y realismo a color. Es la dueña de la única tienda de tatuajes de artistas femeninas de “La Isla del Encanto”.
https://www.instagram.com/stephy_panizo
FREDY TOMAS
Originario de España, parte del equipo de Exotic Tattoo Murcia
https://www.facebook.com/FredTomasTattoo/
http://www.fredytattoo.com/
CARLOX ANGARITA
Especialista en tatuajes de animales, como gorilas, serpientes, aves, tigres, reptiles, entre otros.
https://www.facebook.com/carloxangaritaart/
MAKANI TERROR
Modelo de tatuajes internacional, quien se estará tomando fotos y firmando pósters con los asistentes.
https://www.facebook.com/makaniterror/

Parece que fue ayer... (3ra. parte)

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Tercera parte...
Con el quehacer amontonado y las “reclamaciones” en las redes sociales, --- asi les dicen, --- está ocupado el Gobernador del Estado, recibiendo, las “explicaciones” de su equipo, sobre el espinoso asunto de la “carta abierta” que emitieron las organizaciones del gremio, respecto de la gravísima inseguridad generalizada, la impunidad en las agresiones a los colegas y el “descubrimiento” del “tesoro guardado” en Andorra, del Jefe del Ejecutivo Estatal, por un periódico español... Trataremos el tema gremial, que demanda clara definición de derechos y obligaciones, tanto de los representantes de los medios, como de todos los funcionarios del GEM, los legisladores y los ediles en los 125 Ayuntamientos a efecto de plantear, en su exacta dimensión el papel de los actores de la información que reciben los mexiquenses... El abanico en el gremio periodístico, es muy amplio... Empresas de información nacional, radio TV, prensa, ediciones impresas y portales mundiales, tienen una sucursal en la entidad... Empresas de información local, son depósitos de “rellenos” con notas ajenas a los intereses de la comunidad mexiquense... Empresas que cuentan con equipo, donde el plantel de empleados esta integrado por toda la familia... Empresas “maquiladoras” para publicaciones, de periodistas empíricos, que dan vigencia a un derecho y ejercen su libertad... Estaciones de radio y televisión, mexiquenses y nacionales, con sus respectivos noticieros... “Portales”, en las redes, con información de personajes interesados en difundir sus actividades, unipersonales... En suma: industria de nutrición, al ego de políticos que “cacarean” sus posturas de “beneficio comunitario”, en esplendorosos actos populares... Todo un muestrario de las “humanas naturalezas”, envuelven la trilogía: --- Gobierno-prensa-ciudadanía, --- “gobiernos”: con toda una pléyade de seres humanos enquistados en cargos oficiales; prensa, la galáctica inmensidad con seres humanos que viven entre las filias y las fobias partidistas y la ciudadanía que solo presencia lo que a los “gobiernos” conviene... En éste marco, diputados de la LX Local, --- que no es congreso, porque en la Constitución del Estado de México, dice: asamblea que se denominará legislatura,--- han sacado de la congeladora legislativa la discusión sobre la Ley de Protección a Periodistas, con el agregado de defensores de los Derechos Humanos, --- como si los demás ciudadanos no tuvieran derechos o no fueran humanos, --- con la misma tesis, el meollo no es una Ley de Protección, el punto debe ser: abatir la soberbia de los políticos, en todas las dependencias federales, estatales y municipales, --- de la Presidencia de la Repùblica para abajo, --- contra los informadores, en todas las expresiones que a la fecha subsisten e impedir que subestimen a los representantes de los medios, es decir que no “copien”, los recursos presidenciales sobre el tema y se termine la impunidad de los responsables materiales de las agresiones a los informadores, sin excluir a los intelectuales, porque el uniformado o el empleado invocan: mandado no es culpable, por un lado... Por el otro, respetar y hacer respetar las normas no escritas, que obligan moralmente a unos no agredir y a otros a no usar los medios para el logro de sus fines ... Aquí topamos con la decencia personal y la honestidad de los actores, en ambos lados; la prensa, como genéricamente todos la conocemos, es el reflejo de la sociedad y la conciencia de los gobiernos... Vendemos Espacio, no Criterio, el lema que el “arribafirmante”, aplicó desde hace más de 50 años, --- actualmente lo tiene LA CAUSA, en su edición impresa, --- en las publicaciones que ha fundado a fin de que políticos y los ciudadanos lectores se den cuenta qué es nota pagada y qué es una nota informativa o qué es material de crítica a los funcionarios que tienen cargos en las instituciones federalrs, estatales o municipales... El periodismo, en todas sus manifestaciones no es un fábrica de halagos, en el mejor de los casos, para “superar” la soberbia del funcionario, los “gobiernos” tienen colocado un bozal de oro a los “consorcios” periodísticos, --- de la Presidencia de la República para abajo, --- que someten, con amenazas a sus representantes, para que no se brinquen las trancas que han puesto los empleados de los “gobiernos”; la ciudadanía que no acierta, quién presenta la realidad y quíenes son los “heráldicos ecos” de los “programas” de los “gobiernos” federal, estatal y municipales... Cientos de ciudadanos, --- damas y caballeros, todos; --- quizá miles “trabajan” en las publicaciones diarias, mensuales, quincenales, semanarios, revistas, anuales en ocasiones; --- sin excluir a los portales y las páginas en las redes sociales, --- que han sobrevivido, pese a “restricciones” impuestas por los empleados de los gobernadores mexiquenses, a los medios, --- principalmente a los “retobones”, cuyos editores están en la lista negra y se les niega “publicidad” y los que la tienen deben cubrir todos los antojos de los empleados del gobernador, --- por querer tapar el sol con un dedo, porque los gobernadores, diputados y alcaldes, son inocentes de las medidas que aplican sus lacayos a salario, aunque ellos los “autoricen” a usar los peores metódos para “castigar” a los críticos de sus jefes, criminales medidas de represión son magnificadas: --- están “matando” financieramente, a los medios y por ende a sus representantes, que no ajustan a la información oficial, de uno por uno; con la más vil y evidente acción ignorando la violación a Principios Constitucionales y el flagrante atentado a la Libertad de Prensa... Ahora con la proliferación de las “páginas” en las redes, aparte que se complicó el trabajo a los empleados de “comunicación social” del GEM y sus dependencias, se saturó la “veta” legislativa y la municipal congestionó el mercado de la información, --- a extremo tal que muchos “políticos” son a la fecha reputados y expertos columnistas en diversos medios nacionales, locales y electrónicos, --- cuyas noticiosas aportaciones respetamos como un voto a la libertad de expresión, esto es: la competencia se ha multiplicado en la personal y diversa interpretación de los gobiernos, los “periodistas” de ocasión y los mexiquenses en la absoluta confusión... Libertad de expresión, es un derecho universal e individual y libertad de prensa es un derecho ciudadano y comunitario, veremos de detallar ambos enunciados... Continuará...

Parece que fue ayer... (2da. parte)

Juan Miguel Benítez Meléndez
Segunda parte...
Como el ejemplo que sintetizamos, en ésta “entrada”, hay muchos a cargo de los uniformados en todo el Estado de México: REDACCIÓN MCN-Noticias: Ecatepec, Mex.- Policías municipales de Ecatepec agreden verbalmente a reportero de esta casa de comunicación y amenazan con remitirlo al Ministerio Público, por según ellos “obstruir” su trabajo cuando extorsionaban a choferes de combis que cargan gasolina con pasaje a bordo. Con mentadas de madre y epítetos de todo tipo, una mujer policía montada en cólera encara al reportero y lo manda a “chingar a su madre” al tiempo que lo sujeta de un brazo para intentar subirlo a la patrulla 21-101 del cuadrante 011, para remitirlo ante la ley.
Rafael Martínez Torres es el reportero de MCN-Noticias, quien observó como la mujer policía le exigía dinero al operador de una combi blanca con rojo del servicio público mejor conocida como “Las Brujas”, placas MMU-82-06 y número económico 24 de la ruta Santa Inés, Fracción 17 y Tonanitla por la Guadalupana, mientras otra mujer y un hombre vestidos de policías vigilaban dentro de la patrulla la extorsión...
Esta carta abierta dice más de lo que nosotros pudiéramos agregar:
“Alto a las agresiones, no queremos periodistas asesinados en el Estado de México”
Carta Abierta
Al Gobierno de México
Al Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Al Gobierno del Estado de México
A la LX Legislatura del Estado de México
A la CODHEM (OFICIAL)
A los H. Ayuntamientos del Estado de México
A la Opinión Pública:
Los periodistas del Estado de México no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz y ante las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.
CONDENAMOS
El 10 de febrero policías del municipio de Nezahualcóyotl agredieron a tres fotógrafos que laboran en El Reforma, Pásala y El Gráfico, es necesario destacar que, a este último, además, le rociaron gas; todo ello en el momento en que documentaban el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago.
El 7 de junio, precisamente el Día de la Libertad de Expresión, Claudia Bautista Justo, de la estación de radio La Unik, fue amenazada de muerte por una persona cercana a la alcaldesa de Tezoyuca.
El 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Müller y su camarógrafo, fueron agredidos en Nezahualcóyotl, durante una transmisión en vivo por civiles y la policía municipal no les brindó auxilio.
El 26 de junio, dos sujetos en una moto, intentaron asesinar a balazos al reportero Juan Manuel Vega Bastar, de la revista “Dígalo sin Miedo” en una colonia del municipio de los Reyes la Paz, pero en el Ministerio Público no se le quiso iniciar la denuncia por intento de homicidio, sino sólo por “daños a bienes”, es decir, si llegan a capturar a los agresores, sólo pagarán los daños ocasionados al parabrisas del auto que conducía.
El 1 de julio, reporteros gráficos fueron golpeados y sus equipos dañados por inspectores del ayuntamiento de Toluca.
El 4 de julio, policías ministeriales del estado de México, destacados en el municipio de Ecatepec, agredieron y le robaron su equipo de trabajo a la reportera del portal digital @fondo Estado de México, Beda Peñaloza cuando documentaba, junto con otro reportero la detención de unas personas.
Sin embargo, al difundirse información, horas más tarde, un comandante de la FGJEM regresó el teléfono celular a la reportera, pero las imágenes que guardaba en el celular e inclusive las que había tomado sobre el actuar de los policías ministeriales fueron borradas.
En todos los casos, el Gobierno del Estado de México y Gobiernos Municipales señalados no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión.
Solo la organización Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México han iniciados las quejas correspondientes (Existen 23 expedientes de quejas por agresiones a periodistas de agosto de 2018 a la fecha), pero no pueden intervenir directamente para conseguir justicia para los periodistas agraviados.
Es importante recordar que en el Estado de México está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y ver si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio.
Si México vive tiempos de cambio con una relación distinta de la prensa con el gobierno, donde se acepta la crítica de los medios para el gobernante y se manifiesta la voluntad a nivel federal de respetar el ejercicio de la Libertad de Expresión; los demás niveles de gobierno, estatal y municipal, los tres poderes y órganos autónomos deben sumarse para garantizar el Derecho a la Información de todos los mexicanos y en particular, de los periodistas en el Estado de México.
Por lo anterior los abajo firmantes
EXIGIMOS:
1.- Alto a las agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión.
2.- El Gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas.
3.- El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y los 125 Ayuntamientos deben capacitar a sus Cuerpos de Seguridad y Personal Administrativo para que cumplan con garantizar el Derecho a la Información en la labor que realizan diariamente los periodistas y fotoperiodistas a lo largo y ancho de la entidad, con base en los artículos 6 y 7 Constitucional.
4.- La Comisión de Victimas del estado debe acompañar a los periodistas agredidos.
5.- Los Medios de Comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros.
ATENTAMENTE
Juan Lázaro Santiago, Reporteros en Movimiento.; Adriana Tavira, Diario Impulso; Alfredo Ibáñez, Diario Basta; Evelia Barrón, Perfil Urbano; Héctor Peñaloza, Diario La Calle; Luis Miguel Loaiza, Horizonte Mexiquense; Josefina Nava, www.eje19.com; Juan U. Hernández Jiménez, www.legislativotv.com.mx; Norma Vásquez Lázaro, Reflexión 24; Ricardo Herrera, Informador Analítico; Angélica Telles Rojas, Mas Latino; Gabriela Hernández, Punto Crítico; Ricardo Espejel, Voz de Oriente; Joaquín Bojorges Salazar, www.eskucharadio.com.mx; Manuel Aparicio, www.radioexpresionmexico.com; Antonio Yáñez Ortega, Semanario Gráfico Metropolitano; Victoria Muñoz Hernández, Ideario Juvenil; Manuel Gamboa Román, Sonoro Noticias; Miguel Ángeles Paredes, Estilográfico de México; Manuel Padrón, Diario Mexiquense; Cecilia Rodríguez, Declaraciones; Juan Miguel Sánchez Argüelles, Diario al Momento; Gilberto Torres G., www.mexiquenses.com; Juan Manuel Vázquez Estrada, www.infopolitano.com; Marco Antonio Bojorges Espejel, http://elserenonoticiero.com.mx; Clara López Galván, http://informativonacional.com.mx; Luis Pantoja Ríos, Comunicadores.mx; Claudia Bautista Justo, La Unik; Daniel Camargo Hernández, cuestiondepolemica.com; Rodrigo Hernández Guerrero, Contrapapel.mx; Jorge Martínez, Amaqueme; Alberto Zea Domínguez, Mega Mix Radio México; Claudia Ángeles, Agencia Notimexico; José “El Güero” Cruz, W Radio; Frida Guerrera, Reportera Independiente; Carlos Medellín Mendoza Diario La Calle/El Búnker; Alex Sanciprian, Vocesyjarillas.com; Martín Ponce, Escena Delictiva; Andrea García Cornejo, reporterosenmovimiento.com; Mario Arvizu Carrera, Bamba Política; María Trinidad Orozco Romo, Periódico Zona Crítica; Daniela González de la O; Diario400voces; Joel Avelar de León, Amaqueme; Manuel López, Infopolitano; María Pimentel, Entre Valles; Ángel Martín Yépez Estrella, Gente Audaz; Antonio Guillermo Santos García, El Tenor; Augusto Cortés Flores, Texcoco en la noticia; Serafín Soto Calderón, Radar Informativo Radio Tv; Carlos Flores Alejo, Unión de Medios Digitales (UMD); J. Xavier Sandoval Quintero, Continuamos.mx; José Luis Téllez Girón, Imprevistos; Fabiola Islas, El Escarlata; José Ignacio Castillo Díaz, Periódico Crítica Pública; Javier Contreras, Mira Política; Lilia Zavalza Zambrano, Periódico Porqué?; Gerardo Miranda Luna, Diario Puntual; Raúl Martínez, SN Noticias; Ma. Teresa Montaño Delgado, Heraldo de México/TheObserverMex; Israel Dávila, Plana Mayor/La Jornada; Alejandro Páez Varela, Sin embargo; Gerardo Carmona Moreno, Televisa Edomex; Maricruz Rivera, TV Azteca/Antena 125; Veneranda Mendoza, Proceso; Julio Requena Olvera, Aula Mexiquense, Aliber Gracia de la Cruz, Periódico Liberal Mexiquense; Martha Méndez, Revista Ecos de los Estados; Álvaro Sánchez Salmerón, Reporte Especial; Javier Mtz. Ferrusca, Diario Evolución; Yolanda Amador Martínez, Periferia 21; Guillermo Garduño Ramírez, poderedomex.com; Guillermo Romero Zarazúa, Semanario Punto; Manuel Moreno Trejo, Reporte Urbano / La Matraca; Violeta Huerta López, El Sol de Toluca/ Marcaje Legislativo; Carlos Héctor Peñaloza, Diario La Calle; Saúl Mosqueda Robles, El Manifiesto; José Nader Mata, Periódico El Valle; Felipe González, Noticiario Así Sucede; Ximena García, El Gráfico; Olga Gómez, Diario La Tribuna; José Calderón González, Semanario El Garrote; Ángel Coronel Cadena, Rasa. 6:20 AM; Mucio Gómez López, Diario La Tribuna; Arturo Daen, Animal Político; Fabián Rodríguez, Milenio Estado de México; Luis Alberto Rodríguez, Ordenador Político; Mauricio Martínez, Semanario Continuamos; Raymundo Medellín, Custodia Extra; Elizabeth Ríos Vences, El Sol de Toluca; Claudia Hidalgo, Milenio Edomex/Marcaje Legislativo; Eduardo Garduño Campa, Siga comunicación; Silvia González Tenorio, El Sol de Toluca; Josué Millán Gamiz, Periodista Freelance; Luis Garduño, Acustik Tv Radio/Contacto F M 98.9; Jeanette Gutiérrez Rodríguez, NewsMx Radio y Tv; Cornelio Merlín Cruz, ECMC Noticias México; Jesús Delgado Guerrero, Columnista; Manuel Ortiz, 8columnas; Consuelo Rodríguez, Astro noticiero; José Abdón Maldonado, Macrópolis Mexiquense; Alejandra Gudiño, Milenio Estado de México; Antonio López, La Razón; Patricia Venegas, Sol de Toluca; Gloria Aguilar Mateos, Enfoque Noticias; Osvaldo Müller , Multimedios Televisión; Alejandra Reyes Cervantes, Informativo Valle de México; Fernando Solís, Sol de Toluca; Beda Peñaloza, @Fondo Edomex; Leonardo Guerra, Reportedomex; José Antonio Hernández, El Observador en el Estado de México; Luis Ayala Ramos, La Crónica; Ignacio Ramírez, El Gráfico; Virginia de los Santos, MVS Radio; Gerardo Campos Salmerón, El Sol de México; Mario Vázquez de la Torre, Agencia MVT; Saúl Camarillo, Revista Ámbito, Alejandro García, Periódico Atisbos; Ricardo Pérez Cruz, Párrafo 12/24; Filiberto Gallardo, Sincronía; Juan Carlos Valdez Arévalo, Entidades; Daniel Díaz, Nueva Dimensión Periodística; José Velasco Hernández (Tarín), http://www.legislativotv.com.mx; Guillermo López, http://www.elserenonoticiero.com; José Ramírez Casso, Lo Perspicaz de la Noticia; José Luis Garay Islas, http://www.divergenciasinformativa.com.mx; Alejandro César Vázquez Rubio, FHEPRYT; Marco Antonio Rodríguez Hernández, Grupo Radiofónico y Multimedios; Rosa María Mateos, Acontecer; Angélica Armenta, Impressiones Mx; Diana Mancilla Álvarez, Digitalmex; José Enrique Prisco Arciga Alcántara, Periodista Independiente; Felipe Pérez Ávila, Revista Ágora; José Antonio Ortega García, Periodista Independiente; Marcela Magdaleno, Periodista Independiente; Macario Lozano Ramírez, El Espectador y Jornal 20.30; Ismael Rojas Escobar, Jornal 20.30; Julio César Zúñiga, Diario Impulso; Lucio Ramírez Medina, Periodista Independiente; Juan Pérez Ramírez, La noticia día por día; Leonor Sánchez, Diario Impulso; Galiel Nájera Santiago, Diario el Rapsoda; Ana María Rodríguez, Periódico Azteca; Rosa María Santaella, Acontecer; Fernando Rangel Yescas, Factor Noticias; Jaime González, El Marginal; Gilberto Covarrubias, Mundo Radiografía Informativa; Youssef Buendía Huerta, Heraldo Estado de México; Manuel Ortiz Méndez, Ocho Columnas; Alejandro Otero Reséndiz, Revista Original; Ofelia Zavalza Zambrano, Últimas Noticias; José Juan Aguilar Velázquez, Voces del Estado de México; Adrián Riancho Basurto, La Unik; Joel Sánchez Amaro, CNXN Noticias; Verónica Galicia, La Voladora Radio; José Emilio Espejel, Periódico Observador Mexiquense; Arnulfo León Pineda, Periódico Columna Nacional; José Morales Granados, Periódico Tlatolli; Israel Sánchez, Periódico Noticias Relámpago; Óscar López López, Periódico Letra por Letra; Jorge Treviño Isaías, Periodista Independiente; Felipe López, Radio Relax; Nelly Rojas, Periódico Voz de Amecameca; Jerónimo Espejel Lara, Periódico El Teporingo; Ma del Carmen Salazar, Periódico El Veraz; Arturo Cervantes, Periódico Consigna en la Noticia; Arturo Ibarra, Periódico El Bicentenario; Rafael Gutiérrez Vargas, La Voz del Nevado/Central de Medios Nacionales; Mucio Gómez Reyes, Diario La Tribuna; Saúl Hernández Pichardo, Periódico Continuamos; Francisco Javier Hernández, Elevador Político; Benjamín Salazar, Reportero independiente; Víctor Pérez, Ráfagas de Noticias; Juan Miguel Benítez Meléndez, Columna “Entre diputados te veas”; Jesús Cabrera Canales, Radio Relax 104.5/Revista Alerta; Antonio Torija Mejía, Periódico Rastreador Express; Fermín Rodríguez, Periódico El Inquisidor; Pedro Espinosa, Diario Esfera Informativa; Gregorio Manríquez, Periódico Imágenes de Oriente; María Mónica Muñoz, Página Digital Arista Informativa; Rubén Arellano Vargas, Periódico RedInformex; Oswaldo Toledano, Periódico Repercusión Pública; Javier González, Revista Tabloide; Luciano Tapia, Portal Mexiquense; Margarita Caballero, Periódico Panorama Edomex; Celestino Paz Cruz, MWRadio; Noemí Muñoz Cantú, Ganando Espacios; Raúl Eduardo García Víquez, Revista Matices; Luis Arturo García Víquez, Punto de Expresión; Ana Victoria Castillero Ley, Diario al Momento; Griselda Domínguez Figueroa, Innovación Política; Enrique Jiménez, Notiflash; Arturo Paredes, Diario La Razón; Ricardo Vera Franco; Gerardo Cabrera, Relax 104.5; Elías Soriano, Relator; Raúl González Nova, Periódico Causa Ciudadana/Conape; Cristhian González Murillo, Periódico La Balanza; Honorio Ramírez, Periódico El Clarín; Andrés A. Solís, CNX Noticias, Saturnino Reyes Lara y Mary Carmen Aguilar Franco, Periodista de la Zona Sur.
Respaldo Asociaciones de Periodistas, Sindicatos y Periodistas de la República Mexicana
Rosalía Buaúm, Asociación Nacional de Locutores de México; Humberto Leal Valenzuela, Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez; Maria Consuelo Enguía Tonella, Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex); Teodoro Rentería Arróyave, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe); José Luis Uribe, Club Primera Plana; José Alejandro Torres Castañeda Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A.C. Hidalgo/ Noticiero Retrovisor; Zahady Nolasco Rodríguez, Asoc. de Periodistas de Ensenada A. C./Periódico El Vigía y Revista Factor X de Ensenada; Emilio López Peña, Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo; Felipe Sánchez Jiménez y Javier Hernández Córdoba, La sucesión de provistos de Oaxaca; Felipe Sánchez Jiménez y Javier Hernández Córdoba, La asociación de periodistas de Oaxaca; Aurora Sansores, Asociación de Comunicadoras de Campeche; Eva Guerrero Ríos, periódico Vivavoz Sinaloa; Gloria Ruiz 4pnoticias.com; Cecilia Vargas Simón/La Verdad del Sureste; Flora Isela Chacón, Reportera de Chihuahua; Socorro Chablé – Periodista y Artista Visual de Yucatán; Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato; Estrella Pedroza, Periodista independiente de Morelos; Rosa María Rodríguez Quintanilla- Periódico La Talacha Noreste; Armando Pineda , Sindicato de Notimex; Eva Virginia Castillo Palma Semanario 7 Días Puebla; Ovidio Reyes Ruiz, del Club de Periodistas de San Cristóbal, A. C. (Chiapas); Analy S. Nuño, Reportera freelance en Jalisco; Alma Rosa Burciaga Salazar, Asociación de Periodistas de Mexicali, AC; César Valdez, Asociación de Fotógrafos de Prensa, AC Oscar Manuel Alvizo Olmeda, Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas (UPD Tamaulipas) Jesús Zúñiga Cazares, Asociación Regional de Periodistas, de Agua Prieta; José Alfredo Ochoa V. Presidente del Colectivo de Periodistas Sonorens A.C. Juan Ramón Negrete, Jiménez, Club de Reporteros de Colima, A.C.; COMUMEX AC (Comunicadores y Periodistas Asociados de México); Red de Mujeres Periodistas de Morelos: Elsa Castorela Castro, Dulce Maya, Adriana Mújica, Marcela García, Estrella Pedroza y María Esther Martínez
Respaldo Asociaciones de Periodistas Internacionales
Pedro Aguilera Flores, Chile; Zuliana Laínez Otero, Federación Internacional de Periodistas; Roberto Mejía, Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación; Wilfrido Barrientos Farías Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación; Óscar Armando Escalante Sitinpres, Honduras; José García Sosaya, Asociación de Periodistas del Perú; Katia Lisbeth Ramos Condori Asociación de Periodistas de Perú; Karina Patzi Reyes Bernuy Asociación de Periodistas del Peruano; Jonny Fernández Ramírez, presidente de La Asociación Nacional de Periodistas de Honduras; Ramón Reyes Arancilo FETRACOSE Chile; Luis Urzua Espinoza, Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Manuel Salazar Ordóñez, Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Silvia Cristino Quevedo Bardales Asociación Nacional de Periodistas de Perú y Filomena Medina Ramos, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá.
Toluca, México 15 de julio de 2019
Como se puede apreciar, sí explotó la bomba, como lo adelantamos, ahora la convocatoria para seguir en la trinchera, a todos los colegas...parte 2

Parece que fue ayer...R. F. (1a. parte)

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Todo parece indicar que está a punto de explotar una bomba, que desde hace muchos años ha sido señalada por el “arribafirmante”, en los diversos medios que le dan hospedaje a sus notas, es gratificante saber que hay aun colegas que apoyan y muy satisfactorio enterarnos que hay compañeros de lucha atrevidos y reclamadores, que arriesgan el pellejo para cuestionar las políticas y los abusos de autoridad de los “gobiernos”, en contra de los reporteros y fotografos del gremio de la información, sean del partido que sean... La recomendación, --- que llega en el momento justo,--- a los funcionarios estatales, legislativos y municipales mexiquenses, por parte de las organizaciones, la FELAP, el CLUB PRIMERA PLANA, CONALIPE y la FAPERMEX, que emitieron en su documento, será sin duda el detonante que consiga la “reestructuración” de las estrategias que aplican, actualmente los 3 Poderes y los Ayuntamientos de la entidad, “algunos” invocan la “republicana austeridad”, en otros de plano, moche y en los demás ahorcan a los medios con el mecate de la publicidad; a todos los representantes los tratan como auténticas aves de mal aguero y cada vez es más descarada la agresión por las fuerzas del orden, a la tropa informativa en las municipalidades, transcribimos la carta firmada por los titulares de las agrupaciones encuestión: La carta-exhorto ha servido para unificar al gremio en el Estado de México Asociaciones de Periodistas de Latinoamérica manifiestan su apoyo a mexiquenses Valle de México.- Luego de las constantes agresiones y amenazas a periodistas mexiquenses en diferentes municipios del Estado de México y de la presión del gobierno estatal para impedir que los reporteros y editores cumplan con su libertad de expresión y de prensa, los comunicadores se unieron para exigir el respeto irrestricto a ese derecho social estipulado en la Carta Magna. Con un alud de firmas de apoyo de todas las regiones de la entidad mexiquense y la solicitud de incorporación al mismo por muchos más que no aparecieron en la firma del documento, se logró, por primera vez en la historia, lograr la concientización y unidad del gremio periodístico en dos vertientes: Impulsar la aprobación de la Ley de Protección a la Actividad Periodística y el cese de violencia hacia los comunicadores bajo el slogan de “No queremos periodistas asesinados en el Estado de México”. Por su parte, el gremio organizado de México, concentrado en la Federación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas(FELAP), entre otros, se solidarizaron con los mexiquenses con cartas abiertas, comunicados y el llamado a la unidad y defensa de los derechos del periodismo. En su calidad de Presidente del Colegio, Teodoro Rentería Arroyave, hizo un llamado a las autoridades del Estado de México a respetar el derecho de informar de los comunicadores. Hasta aquí el documento... El “arribafirmante”, desde el siglo pasado, está informando a la comunidad mexiquense de todas las maniobras emanadas del GEM, contra los medios y sus representantes, --- cada gobernador y su equipo en la materia, las ha perfeccionado, --- para eliminar por la vía financiera a todas las publicaciones, principalmente semanales, quincenales y mensuales libres, que no agradan de los “empleados” del gobernante mexiquense en turno, --- los diarios, que se someten a los dictados y las políticas informativas “diseñadas” por los responsables de las dependencias o “ediciones de campaña” reciben tratos preferenciales, aunque no justifiquen la cobertura presumida; --- en la “misma sintonía” están, los presidentes municipales en la entidad; esto es: los gobernantes, legisladores, funcionarios cupulares y alcaldes, son inocentes por alcahuetería, --- no se “enteran de nada” y solo atienden el punto que sus empleados les tratan --- y cómplices por omisión y autorización de la criminal agresión a los, editores reporteros y fotografos que simplemente hacen su trabajo... Esta es la nota sobre el tema que publicamos el uno de éste mes... REQUIEM POR UN GREMIO, CON LOS “ADENDUM” PERTINENTES 010719 Por Juan Miguel Benítez Meléndez Caló, muy al fondo, el comprobar que puede más el dinero que la verguenza y es más fuerte el interes que la ética, cuando de servir a la colectividad se trata; en ambos casos, no se negocia la prestación, no las ganancias; se le puso precio a la dignidad y se sometió al poderoso aparato oficial, la convicción y la vocación en el oficio de informar al pueblo, una “rayita” abajo de la esclavitud, a las órdenes del poder “hecho “gobierno”... No es “el férreo” control de la información en los medios... Es la consecuencia de las órdenes que tienen los “expertos” del GEM de sus “superiores” en el tema de la “Comunicación Social Oficial” --- replicado con lujo de violencia y agresiones físicas a los representantes de todos los medios de información por parte de los “gobiernos” municipales y las dependencias gubernamentales que usan a los “empleados” para intimidar a los ciudadanos y cuando llegan los reporteros y fotográfos, agarran parejo y sin distingos, contra todo lo que se mueve --- que simplemente “pulsan” los botones indicados para “tocar” la “sinfonía informativa transexenal” iniciada a fines del siglo pasado, de cuyas ilegalidades, el “arribafirmante” en éste medio, expuso con “solitaria” oportunidad; se anuló a los poderes, --- a pesar de ser autónomos, con patrimonio y personalidad jurídica propia --- en todos aspectos y el principal: su relación y el trato con los representantes y empresarios de los medios de información, algunos “aceptan” oferta oficial, otros están al pie del cañon... Suceso reciente: el novio de la alcaldesa de Tezoyuca, amenaza de muerte a una reportera públicamente y no ha pasado nada... Agresiòn a fotoreporteros... Orden a los funcionarios: no concedan entrevistas a los medios... Comentario: Obvio, todo lo anterior, tuvo su “hora pico”, al dia siguiente del primer informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, --- cuando menos para el “arriba firmante”, --- al recabar unos datos del documento en la página del GEM, por la red nos “enteramos”, que ya no había nada, los “expertos” habían vaciado nuestro acervo, lo denunciamos oportunamente y a la fecha: nadie sabe, nadie supo... nosotros tampoco. Y las puertas de acceso a la publicidad oficial, para el suscrito y el medio se cerraron a 7 candados, en todos lados... Continuará... Este es uno de los motivos, por los que festejamos, que los colegas se hayan ocupado de la tropa informativa mexiquense, en éste caso no importa, quien se cubra de gloria, si todos a una cantamos, --- a los “gobiernos” estatal y municipales, como frente a funcionarios federales, --- Fuenteovejuna señor, el tema tiene el más sórdido de los fondos, --- fiscalmente es una invasión de poderes, --- políticamente representa una grosera manera de someter a todas las dependencias a un patrón de difusión que no orienta ni informa, sino confunde por la homogeneidad boletinada; para los medios es la más mendaz forma de mantener reprimidos a los editores independientes, que ejercen la libertad de prensa como producto de la libertad de expresión... parte 1

Pasajeros de transporte público de Toluca, casi lincharon a una pareja de asaltantes



En redes sociales está circulando un video en donde se muestra a dos presuntos asaltantes, un hombre y una mujer, quienes fueron golpeados por los pasajeros de un camión de una ruta que circula por el municipio de Toluca, Estado de México.
El intento de linchamiento fue grabado luego de que los asaltantes fueron bajados a golpes por los usuarios de la ruta Toluca-San Diego Linares, cuando se encontraban en la colonia Galaxias.
Momentos antes, habrían subido a una unidad de transporte público, amagaron a los pasajeros del camión y sustrajeron carteras, mochilas y celulares; sin embargo, el atraco salió de control y fueron repelidos por los usuarios, quienes los bajaron del camión y los comenzaron a golpear hasta la llegada de la policía municipal
Según denunciaron los habitantes de esa zona, la pareja retenida había sido identificada en otros atracos efectuados a bordo del transporte en la zona.
Por lo anterior, los dos sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público, para definir su situación legal.

En Tecámac nuevamente incendiaron dos unidades del transporte público, se llevaron a los conductores

La mañana de este jueves, en el municipio de Tecámac, Estado de México, dos camionetas del transporte público fueron incendiadas por delincuentes que bajaron a los usuarios para después prenderles fuego, esto en puntos diferentes de Santa María Ozumbilla.
Según reportes policiales, los agresores interceptaron las unidades tipo Urvan de la ruta Zitlaltepec conocidas como Las Brujas, alrededor de las 5:30 horas, los integrantes de la presunta banda de extorsionadores bajaron a los pasajeros, se llevaron a los conductores y le prendieron fuego a las combis, para obligar a que pagan el dinero de la extorsión que les exigen para dejarlos trabajar.
Uno de los vehículos fue incinerado en la calle 20 de Noviembre esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, mientras que la otra en Canal del Norte y Miguel Hidalgo hasta donde llegaron bomberos para apagar las llamas.

Por simulación de vehículo oficial, detuvieron en Ecatepec a un sujeto

En el municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, remitieron ante el agente del Ministerio Público, a Daniel “N”, de 21 años de edad, como probable responsable del delito de simulación de vehículo oficial.
Los hechos se registraron cuando los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS), circulaban por la calle de Sonora en su esquina con Malvón, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde ubicaron a un automotor, con luces estroboscópicas, simulando una patrulla.
Daniel “N”, conducía el vehículo de la marca Ford Fiesta, modelo 2007, de color negro, con las luces encendidas en color azul y rojo, por lo que de forma inmediata se le dio alcance para su identificación.
Luego de informarle del posible delito de simulación de un vehículo oficial, el inculpado, que no mostró documento oficial alguno, fue conducido ante la autoridad ministerial, donde se determinará su situación jurídica.

Detuvieron en Cuautitlán Izcalli a sujetos que intentaban secuestrar a un joven en un taxi de la CDMX


Agentes de la Fiscalía Especializa en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, detuvieron a dos sujetos en un operativo realizado en la carretera federal México-Querétaro, en #CuautitlánIzcalli, y liberaron a un joven de 25 años, que se encontraba privado de la libertad a bordo de un taxi de la #CDMX.

En los hechos, los tripulantes del vehículo no se detuvieron e intentaron huir, metros adelante descendieron y corrieron para evitar ser asegurados, sin embargo, fueron alcanzados y detenidos.
A Julio Alberto “N” de 31 años y Miguel “N”, de 60 les fue asegurada un arma de fuego calibre 25 mm.
Después de una revisión al vehículo localizaron en la cajuela, a un joven de 25 años, atado de pies y manos, y cubierto de la boca.
Luego de ser liberado, refirió haber sido privado de la libertad por estos sujetos, en la colonia Argentina, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
De esta manera, las autoridades están investigando el caso, pues al parecer, Julio Alberto y Miguel “N”son integrantes del grupo “La Unión Tepito”.

Secretaría de Finanzas del Edoméx denunció prácticas de "coyotaje" en centros de reemplacamiento en Ecatepec y Nezahualcóyotl

En la entidad mexiquense, han detectado prácticas de "coyotaje" en los centros de reemplacamiento.
Algunos de los centros se encuentran en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que la Secretaría de Finanzas denunció ante la Fiscalía de Justicia y la Contraloría Estatal, un total 26 casos; mismos que se encuentran en investigación y se revisa incluso casos de servidores públicos que pudieron haber permitido la realización de trámites sin seguir el proceso normal, que obliga a tener cita para poder ingresar a los centros de servicio.
Por lo anterior, la dependencia solicitó elementos policiacos en los 36 puntos para inhibir la operación de “gestores”, quienes no pueden ingresar a las instalaciones y hacer más de un trámite si no se comprueba que la unidad está a su nombre.
José Arturo Lozano, Subsecretario de Ingresos, reiteró que se espera cumplir la meta programada de atender a 4.5 millones en este semestre, sin embargo, para agilizar la entrega de placas, a partir de la primera semana de agosto van a abrir nuevos centros de contacto, es decir módulos móviles que serán ubicados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda de Toluca, con lo que se entregarán aproximadamente 8 mil placas más, cada 24 horas.

Trabajan autoridades estatales y municipales para reducir tramitología a los mexiquenses

• Participan 15 municipios de la entidad en materia de Análisis de Impacto Regulatorio Municipal y Ley de Gobierno Digital.

• Colaboran con la CEMER, Ecatepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Teoloyucan, Tenancingo, Toluca, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 25 de julio del 2019. Con la finalidad de consolidar el marco regulatorio de simplificación de trámites y procesos, en beneficio de las y los mexiquenses, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), participaron en el Grupo de Trabajo para el Análisis de Impacto Regulatorio y Ley de Gobierno Digital.
Durante la mesa de trabajo se analizaron acciones que permitan al Edomex impulsar la eficiencia y eficacia administrativa de sus procesos, a fin de elevar la competitividad, a través de la disminución de requisitos, costos y tiempos tanto para los empresarios como para la sociedad civil, a través del Manual de Análisis de Impacto Regulatorio, derivado de los lineamientos que emita el próximo mes de agosto la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Roberto Carranza Villagrán, Subdirector de Vinculación Municipal de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, detalló que el Manual concede a los municipios las bases para conocer el impacto regulatorio y cómo afecta a la ciudadanía, en relación con los lineamientos vigentes desde el 2013.
“El análisis de impacto regulatorio es ver las regulaciones, es decir, que no haya sobre regulación que no se soliciten documentos de más, que no impacte en la economía del ciudadano”, señaló el servidor público.
La implementación de acciones en materia de mejora regulatoria permite a los usuarios reducir tiempos, costos y traslados, a través de la ley de Gobierno Digital que pone a disposición de los mexiquenses servicios públicos por medios electrónicos accesibles, para mejorar el servicio y la capacidad de respuesta.
“Todo esto va encaminado a la reducción y simplificación de trámites y servicios, no nada más va encaminado al tema de mejora regulatoria hacia los inversionistas, no, o sea realmente es un tema muy general, ya es un tema que ya abarca un todo tanto en el estado como en el municipio mejores servicios al ciudadano, no nada más el tema de inversión” enfatizó Carranza Villagrán.
Cabe destacar que el Edomex se encuentra a la vanguardia en materia de Mejora Regulatoria, en el sector empresarial se implementó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), encaminado especialmente a las unidades de bajo impacto.
“Esto va encaminado a una competitividad mejor clima de negocios no hacer dar más de dos vueltas al ciudadano, no más de dos vueltas, voy entregó mis papeles y regresó con mi licencia es todo”, reiteró el funcionario.

Aprueba Tlalnepantla recursos para el Programa de Empleo Temporal

• Alrededor de 300 habitantes de la zona Oriente accederán a un apoyo para mejorar la economía familiar.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 25 de julio del 2019.- El cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos la entrega de recursos a beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, que apoya económicamente a familias en condición de vulnerabilidad de colonias de Tlalnepantla Oriente.
Durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, explicó que la pérdida de empleo genera pobreza en el hogar, deserción escolar y endeudamiento; esta acción del Gobierno de Tlalnepantla constituye una alternativa para apoyar la economía familiar de 300 habitantes de la zona.
El Director de Bienestar, Iván Moisés Gatica López, señaló que ‘Empleo Temporal’ es aplicado con perspectiva de género, beneficia a vecinos de las colonias Atrás del Tequiquil, La Petrolera, San José Ixhuatepec, y San Isidro Ixhuatepec.
Asimismo, Lomas del Calvario, Ex Ejido de Santa Cecilia, Lomas de San Juan Ixhuatepec, Tepeolulco, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Primera, Segunda y Tercera Sección.
Los beneficiados, encabezados por servidores comunitarios, realizan actividades como corte de pasto, pinta de bardas y guarniciones; poda de árboles, en jardines, parques y avenidas principales, con el propósito de mejorar el entorno urbano.
La entrega de programas sociales se realiza de manera imparcial, a través de recorridos donde se levantan censos en las colonias para detectar a las personas que más lo necesitan, con total transparencia y apegados a la normatividad.

Instala Naucalpan Comisión de Bienestar Integral y Vida en Familia

• La unidad de trabajo que fue integrada en el seno del Sistema Municipal DIF, promoverá políticas públicas que incidan en un mejor entorno precisamente familiar.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 25 de julio del 2019.- El Gobierno de Naucalpan instaló la Comisión de Bienestar Integral y Vida en Familia, presidida por la titular del DIF municipal, Lilia Durán Reveles, el cual promoverá políticas públicas que incidan en un mejor entorno familiar.
Al tomar protesta a los integrantes de esta comisión, Lilia Durán los exhortó a realizar un trabajo arduo que permita desarrollar políticas públicas que sean adecuadas a los tiempos actuales, buscando el bienestar de todos los individuos.
“Las familias han ido cambiando, dando paso a una gran diversidad y generando familias tanto biparentales como adoptivas, monoparentales, entre otras.
Ello hace necesario que pongamos un gran énfasis en el tema de la crianza para procurar que nuestras niñas y niños crezcan en un entorno adecuado”, detalló.
Agregó que es una obligación de los gobiernos garantizar un entorno propicio para el desarrollo de las personas.
“Necesitamos arropar a los padres con herramientas adecuadas que ayuden a realizar una crianza adecuada, que fomente los valores familiares y que fortalezca los vínculos afectivos entre padres e hijos para que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente propicio para su sano desarrollo”, comentó.
Dentro de las actividades que ya se tienen programadas para realizarse en los siguientes meses destaca una campaña de sensibilización, así como talleres para padres de familia sobre el impacto de la crianza positiva en sus familias, y un curso básico de prevención de accidentes en los hogares.
Esta comisión está conformada por la titular del DIF Municipal, Lilia Durán Reveles, como Presidente de la misma; Pedro Gálvez Bastida, Secretario de Desarrollo Social como Secretario; Eduardo Vázquez Celis, Director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), como Pro Secretario, y como vocales Ana Gloria Robles Osollo, Defensora Municipal de Derechos Humanos, y el Director de Protección Civil, Carlos Sánchez.

Aprueba cabildo de Naucalpan creación de la comisión edilicia del “Adulto Mayor” y reglas de operación para entrega de despensas

• Asimismo y entre otras disposiciones, la regulación de los Centros de Atención Infantil, y al menos tres convenios de colaboración con instituciones federales.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 25 de julio del 2019.- El Ayuntamiento de Naucalpan autorizó a la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, en maratónica sesión de cabildo el suscribir al menos tres convenios de colaboración con distintas instituciones y el gobierno del estado de México.
Asimismo, la comuna aprobó los acuerdos económicos, para crear la comisión Edilicia de “Atención al Adulto Mayor”.
De igual manera, la regulación de los Centros de Atención Infantil y las reglas de operación para la entrega de canastas básicas, éste último que rompió todo el marco normativo procesal.
Aunado a la total violación justamente del proceso legislativo en su fase reglamentaria, en la que luego de ser aprobado en lo general, al menos 10 reservas al articulado en lo particular fueron sometidas a revisión en la asamblea para su modificación, sin previo análisis en comisiones.
Es decir, en la propia sesión de cabildo para dar “el albazo reglamentario” y al parecer evadir el análisis justamente en las comisiones, pese a no ser un punto de Urgente y obvia resolución, en "el remiendo" de la nueva disposición.
Así también y que no es menor, la autorización para la intervención indebida del Secretario de Desarrollo Social a quien lo hicieron participe en la sesión de cabildo, cuando no había lugar, ni mucho menos estuviese contemplado en la orden del día y fue diríamos “al chilazo”.
Lo peor y si todavía cauce extrañez por desconocimiento o falta de práctica parlamentaria, el artero posicionamiento del secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre.
En ello, en su actuación en el completo exceso de facultades y atribuciones, rebasando su función pública más allá de ser “SECRETARIO DE LA ASAMBLEA”, de conformidad con la Ley Orgánica.
El asunto sumamente delicado, y que no lo sea, causa en la que incurrían en responsabilidad administrativa y nadie, dijese algo, al observar al Décimo séptimo regidor (sic), corrigiendo la plana.
Sin embargo en el acuerdo, la síndico tercero, Sandra León, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitó se consideren para el otorgamiento del Programa de Canastas Alimentarias para el Bienestar de las Personas en Situación de Vulnerabilidad, a los grupos indígenas de Naucalpan.
En tanto, su compañera de fracción edilicia del PAN, la regidora Paulina Pérez manifestó la necesidad de que exista mayor transparencia en el otorgamiento de los apoyos del programa, para asegurar el uso correcto y responsable de los recursos municipales.
Por otra parte y entrando en materia, resaltó en la sesión el reconocimiento a la creación de la comisión edilicia del “Adulto Mayor”, que presidirá el Undécimo regidor, Anselmo García Cruz.
En el punto de acuerdo, concejales coincidieron en fortalecer al sector y la gran oportunidad que se les presenta para apoyar a los grupos vulnerables del municipio.
Así mientras que la segundo síndico, Abigail Ruiz Cutiño, admitió la elevada población de adultos mayores en Naucalpan y todavía la posibilidad de que muchos pueden dar más.
La Duodécima regidora, Araceli Matehuala, manifestó el trabajo de diversos servidores públicos que se encuentran en esta condición y puso énfasis en el programa de prevención del “Abuelo Policía”.
Destacó la importancia de quienes velan por la seguridad del municipio, a la vez de las acciones de prevención del delito y las actividades que mantienen con los niños.
Por su parte, García Cruz, agradeció la confianza para presidir la comisión encomendada y el poder trabajar con los sectores más vulnerables y más maltratados.
Lo anterior dijo, después de todo el esfuerzo que hicieron para construir este país y formar una familia, y muchos de ellos terminan abandonados por la sociedad y su propia familia.
En otro orden de ideas, lamentó que actualmente personas que llegan a cumplir los 36 años no encuentren trabajo e incluso a adultos mayores, no les den oportunidades, por lo que pidió una óptima vinculación con el sector productivo, del comercio y los servicios que les brinden oportunidades de desarrollo.