lunes, 7 de marzo de 2022

Ocurren dos feminicidios en Ecatepec, previos al 8M

* Las víctimas fueron una menor de 13 años y una mujer adulta mayor.

Ecatepec, marzo 2022. Horas previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, ocurrieron dos feminicidios en Ecatepec. La madrugada de este lunes, en el fraccionamiento José María Morelos y Pavón, mejor conocido como FOVISSSTE, fue encontrado, con marcas de violencia, el cadáver de Atena “N”, una menor de 13 años.

De acuerdo con reportes de las autoridades, fueron los mismos habitantes del fraccionamiento quienes reportaron el hallazgo de la víctima, el cual se encontraba a espaldas de un edificio señalado con el número 92. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del centro de justicia municipal donde se le practicó la necropsia correspondiente.

En menos de 24 horas, en la colonia Sergio Méndez Arceo, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), fue detenido José Luis “N”, de 74 años de edad, quien alrededor del mediodía de hoy asesinó a su esposa de 60 años, tras disparar contra ella.

Informes preliminares, apuntan que el feminicidio habría sido cometido en un arranque de celos del detenido, quien fue asegurado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El segundo feminicidio ocurrió en la misma colonia en que reside el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México, fueron cometidos 144 feminicidios durante 2021. Además, en el mes de enero de 2022, se tiene registro de tres más. El número de estos actos delictivos aumentó paulatinamente de forma anual desde 2015. Tan solo en Ecatepec, desde 2015, se han registrado 97 feminicidios.

Llegan CaravanasXLaJusticia a Ocuilan y Temamatla

• Brindarán Caravanas itinerantes servicios jurídicos especializados en dos municipios de forma simultánea.
• Acerca Edoméx 90 trámites y servicios gratuitos a las familias de Ocuilan y Temamatla, del 9 al 13 de marzo.

Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de abatir el rezago jurídico en las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Las Caravanas visitan dos municipios simultáneamente cada semana, donde personal especializado de 24 dependencias, organismos autónomos e instituciones estatales, ofrecerán 90 trámites y servicios jurídicos gratuitos.

“Ahora empezaremos a trabajar con dos Caravanas de forma simultánea, de forma tal que duplicamos las posibilidades de atender a las familias mexiquenses, acercándoles los trámites y servicios a los que tienen derecho, para que puedan obtener sus documentos para que puedan tener certeza sobre su patrimonio, en fin, para que puedan construir, todas y todos sus proyectos de vida”, detalló Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En esta ocasión, los municipios a visitar serán Ocuilan y Temamatla, donde se instalarán las caravanas del 9 al 13 de marzo de 2022, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas.

Desde su puesta en operación, el 9 de octubre de 2019, las Caravanas itinerantes han visitado 56 municipios, donde personas servidoras públicas han brindado atención personalizada a 70 mil 811 personas, quienes realizaron 124 mil 049 trámites y obtuvieron 57 mil 406 carnets jurídicos.

Inicialmente las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron con 43 trámites y servicios, no obstante, este importante programa ha ido creciendo y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, por ser el único en trasladar las oficinas de Gobierno hasta las comunidades más apartadas.    

Robustecen estructuras territoriales del PVEM Ernesto Monroy y Javier Campos en Toluca y Huixquilucan

• La dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, acompañada del líder estatal, José Alberto Couttolenc, tomó protesta a los integrantes de las Delegaciones Distritales y Municipales.

• Los líderes ecologistas coincidieron que su experiencia, trabajo y compromiso darán frutos y fortalecerán al Partido Verde en la entidad. 

• Si se aspira a gobernar se debe dar resultados de forma rápida, contundente, con credibilidad y congruencia, destacó “Pepe” Couttolenc.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 7 de marzo del 2022. La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, acompañada del líder estatal, José Alberto Couttolenc, tomó protesta a los integrantes de este partido en las Delegaciones Distritales y Municipales de Huixquilucan, Toluca y Almoloya de Juárez. 

Lo anterior, con el fin de continuar con el fortalecimiento de la estructura operativa del Partido Verde Ecologista de México, en el estado de México.

En gira por estas demarcaciones, Castrejón Trujillo entregó nombramientos a Luis Alberto Gutiérrez Sabbagh y a Francisco Javier Campos Morales como Delegado Regional y Municipal en Huixquilucan.

Mientras tanto, a Ernesto Monroy Yurrieta, Arturo Santiago Marín y Hugo Nava Soto, como Delegado Municipal y Delegados Distritales en Toluca.

Finalmente, a Oscar López Mercado y a José Luis Bastida Ramiro como Delegado Municipal y Distrital, respectivamente, en Almoloya de Juárez.   

En sus participaciones Castrejón Trujillo y Couttolenc Buentello felicitaron a los nuevos delegados y coincidieron que su experiencia, trabajo y compromiso darán frutos y fortalecerán al Partido Verde en la entidad. 

Asimismo, concluyeron que su labor será fundamental para que los mexiquenses distingan las propuestas verdes sobre las otras opciones políticas.  

Pepe Couttolenc destacó, en entrevista la urgencia de los mexiquenses por un verdadero cambio en la entidad en el cual trabaja el Partido Verde a través de propuestas diferentes a la de otros partidos políticos, como el trabajo en campo que se realiza todos los días. 

Explicó que los ciudadanos están cansados de promesas incumplidas de políticos que nunca regresaron a las comunidades y que existe un descontento generalizado por la clase gobernante. 

Agregó que, si bien el Partido Verde no cuenta con los mismos recursos que otros partidos políticos para mejorar el entorno social, se trabaja y se gestionan, de manera constante, recursos y proyectos en beneficio de los mexiquenses.

Consideró que si se aspira a gobernar se debe dar resultados de forma rápida, contundente, con credibilidad y congruencia. 

Lamentó que tanto a nivel estatal como nacional se invierta demasiado en programas asistencialistas y poco en mexiquenses emprendedores.

Puntualizó que es urgente hacer verdadera política, conociendo y escuchando a la gente, trabajando, gestionando y cumpliendo como lo realiza el Partido Verde y que hace falta en otras alternativas políticas.

La familia es factor de prevención de adicciones

* Llaman especialistas del IMCA a mantener comunicación entre padres, madres e hijos.
* Indican que la adolescencia es una edad de riesgo para adquirir o consumir sustancias nocivas, se combinan emociones, sentimientos y la búsqueda de identidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La falta de relación intrafamiliar, activación física, violencia entre parejas e influencias de las redes sociales, son factor de riesgo para el consumo de drogas lícitas e ilícitas, por lo que especialistas del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) llamaron a fortalecer la comunicación familiar y solicitar apoyo psicológico para tratar estos padecimientos.

En el marco del Día de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo, señalaron que algunos consejos imprescindibles son los de incentivar la convivencia familiar como un factor en la prevención de riesgos psicosociales, la promoción de estilos de vida saludable y atender inmediatamente la tensión o maltrato en el hogar a nivel psicológico o legal.

La adolescencia representa un riesgo para adquirir o consumir sustancias nocivas, de hecho, el 70 por ciento de los pacientes que se atienden en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del IMCA, se ubican en este rango de edad, puntualizaron especialistas.

Por lo anterior, son recomendaciones importantes, la de orientar a los menores de edad para expresar sus sentimientos y pensamientos, ver la vida de forma positiva, tomar decisiones sin que nada ni nadie los presione y reducir la exposición de contenidos personales en redes sociales.

Enfatizaron que, en esta etapa de la vida, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando emociones y sentimientos, la búsqueda de identidad y la identificación con los demás.

También es importante preguntarles cómo están, relacionarse con ellos y en caso de riesgo de adicción, acercarse a los CAPA y a Centros de Salud con atención en psicología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues son parte de las herramientas que los padres, tutores y adolescentes deben de emplear para fortalecer la salud familiar.

Además, enfatizaron que el consumo de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas, no debe asociarse a situaciones graciosas, costumbres de familia, valor personal o para ser aceptado por amistades, por tal motivo se debe prestar atención a los sitios de internet en los que interactúan los menores. 

Reventó gobierno morenista de Naucalpan el capítulo 1000, ejercieron más de 2 mil mdp de lo programado en tres años

• En cada ejercicio fiscal, 2019, 2020 y 2021, se excedieron en los gastos, erogaron dinero para nóminas, la cual creció exponencialmente y al último dejaron de pagar salarios y prestaciones de ley al robusto aparato público.
• A efecto de blindar este controvertido capítulo, hay la propuesta de llevar a iniciativa de ley, por parte del legislador David Parra, para que no se haga mal uso de éste.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de marzo del 2022.- Es cierto que, en el caso de Naucalpan que es el municipio más cercano a las anormalidades en el controvertido capitulo 1000 del presupuesto de egresos, el análisis y revisiones a lupa del recurso asignado, debido a que sí, el gobierno de morena hizo mal uso.

La realidad es simple, y tan lo fue, que la administración pública que encabezó la ex alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, no pagó sueldos a empleados de confianza, ni aguinaldos, prima vacacional, despensas y otras prestaciones de ley a personal sindicalizado.

Pero también, prevaleció en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 20221, un excedente, es decir gastaron mucho más dinero de lo que proyectaron, y la inferencia, elevaron groseramente la nómina.

En esa lógica y quizá lo fue, en recursos humanos y salarios, que se fueron en el “cumplimiento de todo tipo de compromisos al amparo de la 4T”, y en proyectos políticos fallidos.

De acuerdo a documentales de vecinos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, quienes demandaron una auditoria especial al Capitulo 1000, bajo solicitud a la comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados local para que el Organismo Fiscalizador (Osfem), revise y haga las diligencias necesarias prácticamente al periodo de gobierno morenista en Naucalpan.

El gobierno municipal aplicó un excedente en el capítulo 1000, servicios personales, la cantidad de $2,429´808,880.33 (Dos mil, cuatrocientos veintinueve millones, ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos, 33/100 m.n.)

En el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó para el capítulo 1000 servicios personales la cantidad de $1,999´545,129.91 (mil novecientos noventa y nueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil ciento veintinueve pesos 91/100 m.n.)

La administración pública ejerció un total de $2,650´140,931.06 (dos mil seiscientos cincuenta millones, ciento cuarenta mil novecientos treinta y un pesos 06/100 m.n.).

En ese sentido, destacan que hubo un sobre ejercicio en la cantidad de $650´595,801.15 (seiscientos cincuenta millones, quinientos noventa y cinco mil ochocientos un peso 15/100 m.n.).

Con respecto al ejercicio fiscal 2020, el ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,014´024,378.16 (dos mil catorce millones, veinticuatro mil trescientos setenta y ocho pesos 16/100m.n.)

No obstante, la administración pública ejerció un total de $ 2,926´880,613.77 (dos mil novecientos veintiséis millones, ochocientos ochenta mil seiscientos trece pesos 77/100 m.n.).

El sobre ejercicio fue por la cantidad de $912´856,235.61 (novecientos doce millones, ochocientos cincuenta y seis mil, doscientos treinta y cinco pesos 61/100 m.n.).

Referir el argumento de un incremento injustificado, dado que fue el año 2020, en que se suspendió el servicio en oficinas motivado por la pandemia, viéndose afectados los servicios públicos.

Lo anterior, debido a que el personal como parte de la sociedad, debió mantenerse en resguardo de acuerdo a las disposiciones legales. 

Para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,038´875,293.15 (dos mil treinta y ocho millones, ochocientos setenta y cinco mil doscientos noventa y tres pesos 15/100 m.n.).

Sin embargo, la administración pública, ejerció para un total de $2,905´232,136.72 (dos mil novecientos cinco millones, doscientos treinta y dos mil ciento treinta y seis pesos 72/100 m.n.).

En este año aplicó un sobre ejercicio de $866´356,843.57 (ochocientos sesenta y seis millones, trescientos cincuenta y seis mil ochocientos cuarenta y tres pesos 57/100 m.n.).

La insistencia en el caso del capitulo 1000, es que es el recurso público que, en todo momento y lugar, rebasa el 50 por ciento del presupuesto anual sometido a cabildo para su aprobación.

Claro que el recurso presupuestado fue tomado de otros capítulos para subsanar y que no lo hizo completamente, las distintas nóminas, porque quedaron a deber.

La gerencia tomó lo “más sagrado de los trabajadores de confianza, eventuales, de lista de raya, del sindicato y no les cumplieron con sus prestaciones de ley, y hubo funcionarios, incluidos regidores que acreditaron más de 5 quincenas sin goce de sueldos.

Descuidaron la prestación de servicios públicos, no tenían dinero para combustibles, no pagaron a proveedores, no pagaron el ISR, la luz, y otros pasivos históricos y de su tiempo.

Por otro lado, hay el análisis del legislador local, David Parra Sánchez, para impulsar una iniciativa de Ley que blinde el Capitulo 1000, para que no se haga mal uso del mismo y cumpla sus fines.

Una proposición para que quienes usen el erario lo hagan apegados al presupuesto que aprueban ediles, así como para regular el pago de salarios a los trabajadores.

La propuesta trasciende en controlar los montos del capítulo 1000 del presupuesto denominado “Servicios Personales”, compuesto por los sueldos, primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, estímulos y aportaciones de seguridad social, garantizar el salario.

Finalmente, entre otras situaciones críticas, abstenerse de realizar cualquier adecuación presupuestaria de otros capítulos de gasto al Capítulo 1000 Servicios Personales y de este hacia los demás capítulos.

COPARMEX Federación y AMCP establecen convenio en beneficio de empresarios

* La COPARMEX Federación centro compuesta por COPARMEX Ciudad de México, Metropoltitano, Estado de México, Hidalgo y Estado de México Oriente, junto con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) generaron una alianza para promover el trabajo en conjunto de los empresarios.

Este 7 de marzo se realizó la inauguración del programa “AMCP empresarial con COPARMEX”, con sede en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

El acto contó con la participación de José Jesús Rodríguez, presidente el Consejo Directivo de la AMCPDF; Mauricio Núñez Avendaño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Confederación Centro; Erick Cueca Gurrola, presidente de COPARMEX Metropolitano; Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX Ciudad de México; y Alberto Paredes, presidente de COPARMEX Hidalgo

En el marco de esta reunión, los empresarios dieron inicio a la inauguración del nuevo proyecto “AMCP empresarial con COPARMEX”, el cual pretende comunicar, a través de un programa cada primer lunes de cada mes, temas en materia fiscal, laboral y contable para profesionales.

A través de esta alianza lograrán crear un desarrollo económico vinculado a un desarrollo social, empresarial, de democracia y justicia, mediante la estructura que se tiene como centros empresariales, comisiones de trabajo, así como la de la Asociación Mexicana de Contadores.

Siendo muy relevante para el sector empresarial, tanto para los micro o grades corporativos, llevando así el conocimiento del cumplimiento normativo derivado de las diferentes reformas que hoy en día se viven en el sector empresarial.

Además, permitirá ayudar a los empresarios a tomar el camino que se debe seguir para el buen alineamiento en sus empresas, de la mano de profesionales representantes en esta asociación AMCP.

Con este convenio se logrará crear una agenda en común para conocer y preparar a todos los empresarios, con el apoyo de las comisiones de trabajo que se tienen en estas organizaciones, fortaleciendo así la continuidad operacional de la plantilla laboral en México y creando una sociedad más consciente y preparada para el mundo empresarial. 

Conoce a las mujeres deportistas que han puesto en alto al Estado de México

• Cosechan grandes resultados en los eventos internacionales más importantes, como Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
• Son ejemplo de tesón, compromiso y amor a disciplinas como Atletismo, Halterofilia y Ciclismo, entre otras.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Desde diferentes trincheras, las mujeres han puesto en alto el nombre del Estado de México y el deporte no ha sido la excepción, ya que las mexiquenses, gracias a su gran esfuerzo en los entrenamientos, han conquistado buenos resultados en los eventos internacionales más relevantes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer es vital reconocer a las mexiquenses que en el ámbito deportivo han puesto en alto el nombre del país y de la entidad, como fue el año pasado cuando en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Gloria Zarza Guadarrama conquistó la medalla de plata, en la prueba de impulso de bala, en la clasificación de F54.

Con este logro, la deportista mexiquense demostró que no existen barreras para las mujeres de la entidad, cuando los objetivos son fijos, ya que también conquistó el pódium en el Campeonato Mundial de Paratletismo del IPC y Juegos Panamericanos y la magna justa.

Además de Zarza Guadarrama, otras féminas del Estado de México han cosechado grandes resultados, entre ellas la medallista olímpica en Esgrima, Pilar Roldán Tapia, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea en Juegos Olímpicos, cuando logró la medalla de plata en la prueba de florete individual, en México 1968.

Por su parte, la halterista Soraya Jiménez Mendívil fue la primera mexicana en alcanzar lo más alto del pódium de ganadoras, cuando logró la medalla de oro en la división de hasta 58 kilogramos, en Sídney 2000, la primera vez que se incluyó la rama femenil, para esta prueba.

Además de ellas, la ciclista Belem Guerrero Méndez, ganó la plata en Atenas 2004; la clavadista Tatiana Ortiz Galicia, el bronce en Beijing 2008, y la marchista Guadalupe González Romero, plata en Río de Janeiro 2016.

En lo que respecta a los Juegos Paralímpicos, Rosa Herlinda Vera Gallardo obtuvo el bronce en Barcelona 1992, la halterista Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, dos veces medallista de plata y una de bronce y la corredora Daniela Eugenia Velasco Maldonado, medallista de bronce en Londres 2012.

Siendo todas ellas un enorme ejemplo para las nuevas generaciones de las deportistas mexiquenses que día con día trabajan con el objetivo de también escribir su nombre en la historia del olimpismo y paralimpismo mexiquense. 

Día Internacional de la Mujer será conmemorado por Semilleros creativos

El Día Internacional de la Mujer será conmemorado por las y los integrantes de los 286 Semilleros creativos del país, a través de diversas actividades artísticas y culturales mediante las cuales reflexionarán sobre la importancia de las mujeres y sus diferentes percepciones a lo largo de la historia y en contextos actuales.

Dentro de esta programación cultural, que se enmarca con Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, por ejemplo, los Semilleros creativos de Artes visuales y Artes escénicas en Tlaxcala, Tlaxcala, mostrarán el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su impacto en las niñas y jóvenes de la actualidad mediante teatro de papel y pop up. Asimismo, realizarán una producción audiovisual donde plasmarán los logros de las feministas a lo largo de la historia y enfatizarán, mediante versos en rap, la importancia de recordar y revalorar esta conmemoración en las nuevas generaciones.

Por su parte, los grupos artísticos de Chiautempan, San Pablo del Monte y Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, mostrarán los resultados de sus reflexiones sobre lo que representa ser niña en el Semillero, sobre los cánones de belleza bajo los cuales la sociedad busca establecer lo que es y no es bello, así como la influencia de las mujeres más representativas en su día a día y la solidaridad entre ellas.

“Ser mujer y ser guerrera” será el título de la videoentrevista realizada por las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Chacsinkín, Yucatán, a Ana Cervera Molina, Candelaria May Novelo y Bertha Pech Polanco, madres, docentes, investigadoras y defensoras de derechos, feministas en la península.

De igual modo, el grupo de Artes escénicas en Tecámac, Estado de México, transmitirá un conversatorio con varias creadoras escénicas, psicólogas, escritoras, etcétera, quienes compartirán textos y reflexiones acerca de la representación cultural e histórica de las mujeres en cada una de sus disciplinas.

Estas y algunas otras actividades realizadas por los 286 Semilleros creativos de dibujo, puntura, grabado, música, danza, literatura, teatro, circo, radio, fotografía, cinematografía y oficios tradicionales en las 32 entidades del país se difundirán mediante las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura federal. 

¿Ya visitaste los murales en los diferentes espacios culturales mexiquenses?

• Los murales tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de visibilizar el empoderamiento femenino.
• Son tres murales “Somos Fuego”, en Texcoco, “Somos Libres”, en Toluca y “Somos Fuerza”, en Ecatepec; han servido de foro para manifestaciones artísticas de mujeres.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con la intención de transmitir mensajes de paz y sensibilizar al público acerca de la importancia del empoderamiento femenino para lograr la erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres, la artista Verónica Rodríguez, mejor conocida como “Pisi Pop”, realizó intervenciones artísticas en muros de distintos espacios culturales.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se invita al público a conocer el trabajo que “Pisi Pop” ha realizado a través de diseños que, además de ser admirados, han servido de foro para manifestaciones artísticas femeninas como performance, lecturas y danza.

“Somos Fuego” es el primer mural que realizó y está ubicado en la rampa panorámica del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y trata sobre el movimiento feminista de las mujeres que constantemente están en lucha por la igualdad, que enseñan al mundo que desde el amor está surgiendo una nueva revolución, que nadie podrá apagar.

El segundo mural se titula “Somos Libres” y en él representa la lucha de las mujeres y la forma en que cultura, deporte y turismo combaten la violencia para erradicarla en cualquiera de sus modalidades. Este gran trabajo está en el Centro Cultural Mexiquense.

Finalmente, en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec, se encuentra la obra “Somos Fuerza”, mural que lo caracteriza una mujer embarazada y una niña, ya que para la artista es muy importante que se conozca esta lucha y no sólo para quienes están, sino para aquellas mujeres que ya no están y por las que están por venir.

“Pisi pop” cree que aún es muy difícil que la sociedad comprenda su ideología, sin embargo, ella lucha por hacer sororidad con quienes sufren o han sufrido violencia, y a través de sus obras y trabajos manda una serie de mensajes para que sepan que no están solas. 

OMV RADIO recomienda: John Milton amplía su temporada en CDMX

○ Conocido como el “Caballero de la Hipnosis”, John Milton se ha presentado con teatro lleno en todas sus funciones.

Considerado como el máximo exponente de la Hipnosis en el Siglo XXI y debido a la extraordinaria recepción y gran éxito que su espectáculo ha recibido en la Ciudad de México y de común acuerdo con el artista y el teatro, la producción ha decidido agregar nuevas funciones para que todos puedan vivir la gran experiencia del mejor show de hipnosis del mundo. De este modo las entradas para los días 10,11,12 y 13 de marzo ya podrán ser adquiridas en las taquillas del teatro o en el Sistema Ticketmaster. Así, seguirá paralizando a la audiencia y demostrando su gran talento sobre todo cuando se le ve desplegar su técnica. John Milton cuenta con una larga trayectoria académica que lo distingue dentro del campo de la hipnosis sincrónica y es reconocido por una extensa lista de éxitos, en los cuales pone en práctica sus estudios para ayudar a las personas a evolucionar mentalmente.

En sus más de 30 años de carrera, el “Caballero de la Hipnosis” –como también es reconocido- ha apoyado vía Hipnosis Sincrónica a personajes de la vida pública, como son cantantes, políticos, deportistas de alto rendimiento, futbolistas de las divisiones más importantes en el fútbol mexicano e Internacional y de igual manera a un público asistente a sus diversas presentaciones que ha tenido en teatro con un gran y enorme éxito que avalan una brillante trayectoria.

 Y tras una larga espera, finalmente CDMX tendrá la oportunidad de poder ser testigo excepcional de su talento. Milton continua su temporada en el Teatro Manolo Fábregas, con funciones los jueves y viernes a las 8:00pm; sábados con dos funciones a las 06:00pm y 09:00pm y finalmente los domingos funciones a las 05:00pm y 8:00pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx y en taquillas del teatro.

Milton asombrará al público con su increíble técnica de Hipnosis Sincrónica, un increíble show de hipnosis que tanto éxito tiene en todo el mundo, donde el público se divierte y se asombra con su técnica de inducción hipnótica. Esta técnica de hipnosis es impactante para el espectador, pues la imparte en diferentes niveles con el objetivo de aumentar el potencial de la mente enfocado a que el paciente mejore su calidad de vida en todas sus áreas.

Esta es una hipnoterapia altamente seria y efectiva, que aplica adecuadamente la re-programación neuronal, envía los mensajes de manera correcta para que el subconsciente los reciba, los recodifique y así generar cambios en la mente, cuerpo y alma más rápido, logrando potencializar al máximo las capacidades y habilidades de una persona y así, tener una vida sin límites.

Esta hipnosis además puede ser un tratamiento alternativo para el dolor crónico, heridas del alma, fobias, complejos, para cerrar ciclos, etc. Y, sobre todo, puede ser aplicada al área laboral para tener mejor concentración, manejo de emociones, liderazgo, entre muchos otros factores conducentes al éxito en todos los sentidos. Por ejemplo, una de las tantas estrellas que han consultado a John Milton es el cantante Edwin Caz de Grupo Firme, quien asegura que tuvo un gran cambio en su vida, pues gracias a que John lo hipnotiza, canta mejor.

Museo de la Acuarela conmemora 122 aniversario del natalicio Vicente Mendiola Quezada

• Pueden apreciar su trabajo en la sala “Vicente Mendiola Quezada”.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La obra del mexiquense Vicente Mendiola Quezada es de gran valía para las artes plásticas en el Estado de México. Oriundo de Chalco, este personaje cuenta con una sala en el Museo de la Acuarela de la entidad.

Nació el 7 de marzo de 1900 y, a los seis años de edad, ya reproducía las láminas y dibujos de la revista “El mundo ilustrado” y para 1913 recibía clases particulares de óleo para, más tarde, realizar dibujos de desnudo, retratos, paisajes y acuarelas.

Estudió para arquitecto en la Academia de San Carlos, lugar al que ingresó en 1918, teniendo como maestro de dibujo arquitectónico a Juan Martínez Del Cerro, así como a Saturnino Herrán, en dibujo de desnudo, y a Mateo Herrera, en paisaje al óleo.

A Vicente Mendiola le interesaron sobremanera la acuarela y el dibujo a carboncillo con motivos arquitectónicos en su mayoría, como se puede apreciar en la Sala que lleva su nombre.

Cuenta también con hermosas piezas como la fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a los Niños Héroes, ambas en la Ciudad de México, así como la Catedral de Toluca.

En el Museo están expuestas atractivas acuarelas como la de la Catedral Metropolitana y de otros edificios de la Ciudad de México, como la Fuente de Petróleos, el Monumento a la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, además del Nevado de Toluca y otras de diversos municipios como Tultitlán, Chalco, El Oro, Sultepec y Acolman.

Para conmemorar el 122 aniversario de su natalicio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar su Sala y disfrutar de su talento a través de su legado artístico, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo de la Acuarela se encuentra en Melchor Ocampo #105, La Merced, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central y, para tranquilidad de sus visitantes, mantiene las medidas de seguridad e higiene. La entrada es gratuita. 

OMV RADIO recomienda: (video) Puerto Rico elige "Historias" de Alec Mora para campaña oficial de turismo

San Juan, Puerto Rico/Ciudad de México (Pop Société). El artista puertorriqueño Alec Mora resultó elegido, con su canción "Historias", para protagonizar la nueva campaña oficial de promoción al turismo de Puerto Rico.

El sencillo de Mora es la base de esta comunicación que se centra en un pasaporte creado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico para compartir y difundir las mejores opciones turísticas a disfrutar en cada uno de los municipios del país: desde visitar playas increíbles, pasando por realizar excursiones en montañas, hasta conocer las distintas gastronomías locales. 

«Cuando me enteré de que el organismo de Turismo eligió mi canción, en un principio no me lo creía. Siempre había querido poder colaborar de alguna manera para mostrar lo hermoso que es mi país. Lograr hacerlo con el aval de la Compañía de Turismo me pareció un sueño hecho realidad». 

-Desde el punto de vista de Alec Mora, ¿por qué la gente -dentro y fuera de la isla- debería conocer Puerto Rico?

Puerto Rico es una isla muy pequeña, pero con mucho para hacer.  Somos ricos en cultura, nos sentimos orgullosos de ser puertorriqueños y amamos mostrarle al mundo todo esto. Es impresionante cómo la gastronomía o los acentos pueden cambiar según las regiones, aún tratándose de un sitio tan pequeño.  Algo hermoso de este Pasaporte de Turismo es que no solo ayudará a los turistas extranjeros, sino también a los locales: nos permitirá visitar lugares que nunca antes hemos visto y descubrir la increíble oferta de entretenimiento y cultura que posee cada municipio. 

Sobre Alec Mora

Este artista -intérprete, compositor y productor-, natural de Puerto Rico, se abrazó a la música desde muy pequeño, inspirado por artistas como Alberto Style y Vico C. Más grande, en la academia musical, conoció la ópera y entendió que quien dominara este arte podría dominar cualquier género. Tras incursionar en el pop romántico con el disco Bendito amor eterno (de 2016), y luego de una pausa artística, se atrevió a recuperar sus preferencias musicales. A partir de ahí, creó un cóctel con sus gustos:  por el género urbano, por su entrenamiento vocal y por el romanticismo. "Historias" es su más reciente lanzamiento. 

Parque de la Ciencia “Fundadores” es un nuevo corredor urbano de polinización

• Han identificado mariposas, al menos cinco especies de abejas, moscas polinizadoras y tres especies de aves que bajan a las fuentes artísticas a bañarse y tomar agua.
• Señalan que proveer un espacio verde, con árboles y flores, favorece el fenómeno de la polinización.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con los primeros rayos del sol en Toluca, llegan los primeros visitantes del Parque de la Ciencia “Fundadores”: madrugadoras abejas, mariposas y algunas aves que han comenzado a hacer de este espacio urbano público, su casa.

“Proveer estos espacios verdes permite que la flora y la fauna que están presentes aquí en el estado, en el centro de la ciudad de Toluca, puedan tener un albergue”, aseguró la bióloga Alma Delia Méndez de Jesús, supervisora ambiental del parque.

Explicó que la polinización se describe sencillo, pero es uno de los procesos naturales más complejos e importantes de la vida en el planeta, en el que intervienen diversas variables que han comenzado a suceder en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, donde las flores y los nuevos árboles se convierten en áreas para los polinizadores.

Al recorrer el Parque, la bióloga aseguró que este espacio público recuperado es un ejemplo de que sí pueden coexistir flora y fauna, en un entorno urbano tan transitado como el Centro Histórico de Toluca.

“La flora y la fauna pueden coexistir en un entorno urbano como éste porque se cree generalmente que en las ciudades ya no hay nada qué conservar, que realmente la flora y la fauna es escasa, es nula, es poca y, realmente también, los ciudadanos no conocemos qué es lo que tenemos a nuestro alrededor, por lo tanto, este tipo de espacios permiten no solo que las personas puedan venir a disfrutar un rato, sino también pueden llegar a alcanzar a ver algunas especies”, afirmó.

La especialista agregó que la adaptación de árboles y flores ha comenzado a convertir al parque en un corredor para los polinizadores, donde se han avistado insectos, algunas mariposas como la Cometa negra y Velo de duelo, además de aves como la Tortolita mexicana, Zanate, Mirlo primavera y Pinzón mexicano.

“Se han identificado especies diferentes de mariposas, al menos unas cinco diferentes de abejas y de moscas que también ayudan a la polinización. Al menos se han visto unas tres especies de aves, además del gorrión común, otras tres especies de aves que bajan justamente a las fuentes a bañarse y a tomar agua y a estar ahí, tranquilas”, indicó la bióloga.

Finalmente, recomendó a los visitantes cuidar de estas nuevas especies, que han hecho del Parque de la Ciencia “Fundadores” su nuevo hogar.

Cumple Museo del Paisaje 30 años dedicadas a la cultura

• Cuentan que en este lugar pernoctó el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de octubre de 1810.
• Tiene seis salas permanentes dedicadas al óleo, acuarelas y al dibujo en carboncillo, además de una sala temporal.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Dedicado a difundir la vida y obra de uno de los paisajistas mexiquenses más reconocido a nivel internacional, el Museo del Paisaje “José María Velasco” cumple 30 años de existencia. Tras tres décadas, conserva la arquitectura y diseño de la casona del siglo XVII que lo alberga.

Este Museo forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, junto al del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y al Museo-Taller “Luis Nishizawa”, que se ubican en el corazón de Toluca y se han consolidado como referente de la cultura para las y los visitantes.

El sitio fue inaugurado el 6 de marzo de 1992 y está dedicado a la trayectoria del célebre pintor originario de Temascalcingo, José María Velasco, y a las expresiones del paisajismo. Cuenta con seis Salas permanentes y una temporal.

A tres décadas de su creación, el Museo del Paisaje invita a descubrir algunas piezas de su acervo como “Autorretrato” (1864), obra que muestra la habilidad en el trazo y conocimiento de la figura humana que tenía Velasco y acerca a la personalidad del autor.

También, “Vista de la ciudad de Tlaxcala”, obra en la que aparecen por primera vez los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Es una perspectiva aérea donde se aprecia la cúpula de la Iglesia de Ocotlán, la Plaza principal y el río Zahuapan, entre la vegetación nativa del lugar.

En “Pirúes de Tepeyac”, muestra la rica vegetación que podría apreciarse en época de lluvias, enmarcado por árboles entre las montañas iluminadas por la luz de la mañana.

Una obra imperdible es “Estudio de desnudo”, donde la desnudez masculina que representa Velasco en esta obra es un reto artístico de la belleza del cuerpo humano, mientras que “La fundación de Tenochtitlán”, obra realizada en 1879, con espíritu nacionalista que, por una necesidad de identidad, tenía que explotarse en tiempos en los que cualquier diferencia política era motivo de una sublevación.

“El Cura Hidalgo en el Monte de las Cruces”, es testigo de cómo el Padre de la Patria arenga a sus tropas, momentos antes de la batalla. La espesura del bosque contiene la escena en menos de la cuarta parte del total de la obra.

Además, se cuenta que en este recinto cultural pernoctó el Cura Miguel Hidalgo el 28 de octubre de 1810. Historiadores relatan que esa casona era propiedad de una de las personas más influyentes de ese entonces, quien invitó a Hidalgo una merienda y él aprovechó para descansar.

De igual forma, cuenta con la exposición temporal “Línea de horizonte”, de Ricardo Rocha, abierta al público hasta el mes de mayo del año en curso.

El Museo tiene un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 14:00 horas, por ahora la entrada es gratuita, pero es necesario ingresar con cubrebocas y respetar las normas sanitarias. 

Realizan artesanos mexiquenses morrales con fibras naturales

• Es Zumpahuacán municipio donde trabajan con el izote desde tiempos ancestrales.

Zumpahuacán, Estado de México, marzo de 2022. Por varias generaciones, maestras y maestros artesanos de Zumpahuacán han mantenido viva la tradición del tejido con la fibra natural llamada izote, una planta endémica de esta región que desde tiempos prehispánicos ya se trabajaba para elaborar mantas, bolsas y morrales.

Ejemplo de lo anterior es el artesano Ubaldo Juan Morales Flores, originario de este municipio del sur de la entidad mexiquense que, desde su niñez, aprendió a elaborar estos productos y ahora son el sustento de su familia.

“Me dedico a la elaboración de morralitos, con un tejido de fibra vegetal que se llama izote, esto es una herencia de generación en generación, mi papá elaboraba estas bolsas y las vendía en las ferias, fue desde pequeño que, gracias a esta artesanía, generaba y sigo generando un ingreso familiar”, comentó.

Los tejidos hechos con esta materia prima se caracterizan por ser sustentables y resistentes, ya que existe un largo proceso desde la extracción de la fibra hasta el terminado de las piezas.

“Es un proceso muy tardado para elaborar la materia prima y poder hacer las bolsas, de aproximadamente tres meses, empezamos desde bajar las pencas verdes, romper con un hueso parecido al cuchillo, ya en hebras se pone a secar, después de dos días se lleva al agua para que se pudra, a los ocho días se le quita el bagazo para que solamente quede la hebra limpia, se maja con un mazo de madera para que el izote quede manejable y se pueda tejer”, explicó.

Utilizan implementos como el urdidor y telar de cintura, para dar vida a las bolsas y morrales de diferentes tamaños. El acabado final es pintar el lienzo con dibujos emblemáticos como animales y flores.

Estos morrales se mantienen en el gusto de las personas, ya sea como uso decorativo o cotidiano, algunos artesanos han optado por ir innovando en sus creaciones, incluso pintan el izote con tintes naturales como la grana cochinilla y el pericón. 

Acercan nuevas tendencias Poéticas con Festival Enclave 2022

• Recibe Centro Cultural Mexiquense de Toluca actividades de este encuentro dirigido por la poeta Rocío Cerón.
• Hablan de la relación entre el sonido ambiente, el paso del tiempo y como lo percibimos en el entorno.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Festival Enclave 2022 Poéticas Interespecie, cumple 12 años y para celebrarlo reunió, como en cada edición, a un grupo de poetas y artistas destacados en la escena nacional e internacional.

Las actividades de este festival llegaron a la capital mexiquense gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Secretaría de Cultura y Turismo.

En la Biblioteca Publica Central Estatal se llevó a cabo la Clínica de Imaginación Poética Eco Sonoridades o Sonoridades Expandidas, que va hacia el uso de percusiones, resonancias, vocalizaciones y otras formas de sonidos como un espacio para la poesía.

Con el Centro Lector de este espacio público como escenario, las y los asistentes pudieron disfrutar de una charla impartida por expertos en temas de cine, sonido, música y audio.

Los especialistas hablaron del interés entre el sonido ambiente, el paso del tiempo y como lo percibimos con relación al entorno, también platicaron sobre el uso de sintetizadores analógicos, digitales, samplers y software de edición de audio.

Compartieron algunos audios que han creado, desde el ruido de la lluvia, hasta el sonido de un afilador, sonidos a los que han integrado poesía, aunque mencionaron que han enfrentado retos y complicaciones que suelen tener al momento de crear un sonido, grabar una imagen o meter audio a un video.

Las y los asistentes aportaron algunas experiencias, también aclararon algunas dudas con respecto a los temas expuestos.

Con la intención de cuidar de todas y de toda esta actividad se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios y algunas de ellas fueron transmitidas por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex. 

Formas en que el diseño con perspectiva de género impacta positivamente la vida de las mujeres

* Al diseñar productos y servicios, la inclusión y la diversidad abren una vía para resolver problemas para segmentos de la población que históricamente han sido omitidos.

Ciudad de México, marzo de 2022.- Lanzar productos de color rosa no es diseñar con perspectiva de género. No es que esté mal que existan —a muchas mujeres les gusta el rosa, sino limitar las posibilidades del diseño a cambiar el color de un producto.

Históricamente, las mujeres han sido excluidas de los procesos de diseño de los productos que utilizamos y que son parte de nuestra vida cotidiana. 

Por ejemplo, fue hasta 2003 cuando las compañías automotrices comenzaron a hacer pruebas con maniquíes con proporciones de cuerpos femeninos, a pesar de que el primer accidente reportado en un vehículo automotor cobró la vida de una mujer:  la científica y astrónoma en 1969. 

La noticia pasó desapercibida en su momento y fue retomada recientemente en el libro Mujer Invisible (Invisible Women), de Caroline Criado Pérez. Hoy sabemos que las mujeres tienen hasta 73% de posibilidades de resultar gravemente heridas durante un accidente automovilístico, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Virginia, debido a que los maniquíes utilizados usan en su mayoría cuerpos masculinos.

En frog, firma líder en diseño e innovación estratégica, conocemos la importancia de considerar las necesidades y aspiraciones de las mujeres, desde las múltiples vertientes de su diversidad —género, edad, discapacidad, racialización— para salir de una visión homogeneizada y permitir que todas las personas se sientan tomadas en cuenta.

Un ejemplo es el trabajo realizado con Yona, un proyecto donde se rediseñó el espéculo o “pato”, el instrumento empleado para realizar un examen pélvico, pensando en hacer la experiencia menos estresante para las personas que acuden al ginecólogo para realizarse dicho examen.

El equipo de frog involucrado en el proyecto no podía creer que el espéculo fuera un instrumento creado por J. Marion Sims (un hombre señalado por múltiples prácticas misóginas y racistas) hace casi 200 años, y que desde entonces no hubiera tenido cambios ni mejoras.

Así, para reimaginar la experiencia de ir al ginecólogo y enfrentarse al espéculo, el equipo de frog se dio a la tarea de estudiar y considerar cómo se sentían las personas ante este proceso. Entre los cambios más considerables, el prototipo propone cambiar el material de plástico o de acero, por silicona suave con una textura y temperatura más agradable. 

Hoy, Yona forma parte de la exhibición Designing Motherhood del Müter Museum en Filadelfia y sigue en búsqueda de ser incorporado formalmente a la práctica médica. 

Otra forma en la que frog diseñó con perspectiva inclusiva fue al diseñar la propuesta de valor para un e-commerce enfocado en productos de gestión menstrual. 

Para lograrlo, el equipo condujo una investigación profunda, que permitió entender cómo se experimenta el periodo, cómo deben ser los productos para gestión del periodo y cómo comunicarse con las personas que los utilizan.

Estos hallazgos permitieron impulsar la inclusión desde el lenguaje (hablando de personas menstruantes) y la producción de productos y empaques de materiales biodegradables y sustentables; además de alejarse de tabúes y, por lo contrario, generar una relación más saludable con un proceso natural de sus cuerpos.

Diseñar con perspectiva de género ayuda a reducir los sesgos, especialmente hoy que muchos procesos funcionan de forma automatizada, y a que los productos y servicios generen una buena experiencia para más personas.

Para no caer en este error, es importante que, desde las bases, el diseño sea centrado en las personas y sus necesidades. “De lo contrario corres el riesgo de terminar diseñando para ti y no para ellas”, precisa Kara Pecknold, directora de Diseño en frog. 

Magistrada del TRIJAEM expresó su respaldo para garantizar justicia a mujeres violentadas por servidores públicos

La Magistrada Presidente del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, expresó su respaldo para garantizar justicia a mujeres violentadas por servidores públicos. 


La Magistrada Presidente, Arlen Siu Jaime Merlos, en representación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) participó en el “Primer Foro por la Igualdad Sustantiva” organizado por el Poder Judicial del Estado de México, que se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec de Morelos. 


La finalidad del Foro fue propiciar el diálogo con las mujeres mexiquenses y fortalecer sus procesos participativos, además de generar espacios de expresión y reflexión para colectivas feministas, y mujeres auto convocadas e interesadas en el avance de los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, así como el quehacer institucional para garantizar estos derechos. 

En este evento se reunieron importantes representantes de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Edoméx, integrantes del Consejo de la Judicatura de la entidad mexiquense, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, de la Secretaría de la Mujer, así como miembros de colectivos feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas en general interesadas en el tema. 


En el marco del mes de marzo en el que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” la Magistrada Presidente del TRIJAEM,  Arlen Siu Jaime Merlos, aseguró a las presentes que, “no están solas en el camino a la justicia”, expresándoles su respaldo para garantizar justicia a mujeres violentadas por servidores públicos. 

En la Segunda Mesa de Trabajo, denominada “Acceso a la Justicia, ¡Por mí, por Todas!” se abordaron los temas: Paridad total, ni más ni menos; Fortalecimiento y cumplimiento efectivo del marco jurídico contra la violencia política contra las mujeres en razón de género; 3 de 3 contra la violencia, nuevos estándares para la democracia; Construcción de la ciudadanía de las mujeres y; Procuración y Administración de Justicia.   


Después de que representantes de colectivos expusieran a las participantes, diversos casos en los que se les ha impedido el acceso a la legalidad y a la justicia por falta de capacitación y sensibilidad de los servidores públicos de algunos órganos institucionales; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos, refirió que: “en esta mesa de trabajo están representantes de los tres Poderes del Estado, para escucharlas, pues, no están solas en el camino de la justicia”, aseverando que, “aunque el camino de la justicia es largo y muy complicado, juntas ustedes y nosotras lograremos el cambio, pues, las instituciones, estamos para servir”.  

Por otro lado, también informó que, el TRIJAEM resuelve todas las controversias de carácter administrativo, aunado a que brinda asesorías gratuitas y con perspectiva de género, preferentemente, a personas en estado de vulnerabilidad.  


Finalizó agradeciendo la honrosa invitación a este Gran Foro, por los organizadores, Poder Judicial del Estado de México; Secretaría de la Mujer; la LXI Legislatura del Estado de México, y; la Universidad Autónoma del Estado de México, puntualizando con gran optimismo, que las conclusiones de estos foros serán integradas en una agenda de trabajo que servirá de base para atender y dar seguimiento oportuno a las peticiones expuestas. 

“De fin de semana” … Tlalnepantla pasa a ser en su primer bimestre de gobierno en el 2022 de los municipios más violentos del Edoméx

 

• La demarcación mantiene un registro de más de 25 homicidios dolosos, como jamás históricamente una administración municipal hubiese tenido en su inicio de gestión pública.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., marzo del 2022.- Tlalnepantla, “la Tierra de Enmedio”, pasó en tan sólo el primer bimestre de este año, estar entre los municipios más violentos del estado de México.

Las cifras de asesinatos callejeros, la lucha por los territorios, los decesos derivados del robo a usuarios del transporte público de pasajeros son una constante.

Es real, que éstos dos meses del año y de mandato del alcalde, Antonio Rodríguez Hurtado “El Tony”, han sido los históricamente más violentos del inicio de una administración pública municipal.

Los homicidios dolosos, comunican del alto nivel de violencia y delincuencia que le asisten a la localidad y datos extraoficiales nos dan a conocer que al menos han ocurrido 25 homicidios dolosos.

En los primeros días de enero de 2022 hubo unos 5 decesos, teniendo como saldo final al terminar el mes, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)11 muertes dolosas. 

En el cierre del mes de febrero, la muerte de varias personas ha sido a manos de hombres armados, el día 1 a través de redes sociales se viralizo la muerte de una persona en la colonia la presa, acto videograbado por cámaras de seguridad de la zona. 

El séptimo día, comunica un blog local, que ladrones asesinaron a un taxista por aplicación para robar su auto, luego de que dejara el pasaje en calles de la Colonia San Lucas Patoni.

Igualmente, destaca día con día, los registros de muertes violentas sucesivamente del día 9 al 25 del mes de febrero, en el que, fuer difundido un video donde fue captado un aparente intento de asalto que terminó en homicidio. 

El desafortunado episodio ocurrió en la esquina de la Avenida Gustavo Baz Prada y Circuito Pintores, punto colindante entre Tlalnepantla y Naucalpan. 

Entre los homicidios dolosos resalta a un sujeto que mató a un hombre, de aproximadamente 45 años de edad de cinco balazos cuando bajaba de su automóvil en la calle Industria Eléctrica de México, colonia Vista Hermosa.

En otro hecho en la misma colonia hombres en moto asesinaron a tiros al dueño de un taller mecánico mientras comía tacos. 

En tanto, el día 22 de febrero otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

El 25 ya casi por terminar el mes, fue localizado el cuerpo de un masculino sin vida de entre los 45 y 55 años de edad, según versiones vertidas en redes sociales.

El crimen se debió a una ejecución y ajuste de cuentas ocurrida esa misma noche en la parte contigua a andador mar del norte en la colonia El Rosario II. 

Debido a estas muertes, acota la página en Facebook, Tlalnepantla, se ha convertido en uno de municipios del Valle de México con una alta incidencia en los homicidios intencionales, cometidos con arma de fuego.

Según información oficial, durante el último trimestre se cometieron 618 homicidios en municipios mexiquenses. Ecatepec es la demarcación donde más delitos de este tipo ocurrieron (59).

En ese orden, le siguen Nezahualcóyotl (44); Chimalhuacán (42); Tlalnepantla (37); Tultitlán (36), Cuautitlán (30) y Naucalpan (29), según un conteo realizado por el Semáforo Delictivo del Edomex.  

Es notable, que volvieron los territorios de alta violencia e incidencia delictiva, y “Las Zonas Rojas del Crimen”, y en el que, lamentablemente no se tienen los grandes resultados esperados.

Así también y no obstante de al parecer “operativos mediáticos” con toda una parafernalia de distintos cuerpos de seguridad, federal, estatal y municipal, el Ejercito y Guarda Nacional, nada bueno

Los registros son contundentes y documentados, lo que nos aproxima claramente que Tlalnepantla está rebasado por la delincuencia y que se tiene que trabajar, en lugar de “comiditas y pedas”, muy fuerte para garantizar la seguridad efectivamente, ciudadana con la coordinación de todas las fuerzas del orden.