miércoles, 18 de enero de 2023

Policía de Naucalpan detiene a dos elementos de Tránsito Municipal por supuesta corrupción

• Las oficiales fueron aprehendidas con “las manos en la masa”, cuando intentaban extorsionar a automovilista a quien llevaron a un cajero automático para retirar dinero.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2022. - La Policía de Naucalpan presentó ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) a dos elementos mujeres de la Subdirección de Tránsito Municipal, como probables responsables de extorsionar a un automovilista, a quien llevaron a un cajero automático para retirar dinero.

En seguimiento a la política de cero tolerancia a la corrupción implementada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, en un recorrido de supervisión la subdirectora de Tránsito Municipal, Yessica Eréndira Ortega Cerda, detectó que las dos policías tenían detenido a un automovilista en avenida Parque Chapultepec, fraccionamiento El Parque, en los límites con la Ciudad de México.

Ortega Cerda se entrevistó con el conductor del automóvil Lincoln negro, quien relató que debido a que no cuenta con verificación vehicular le marcaron el alto las dos elementos de tránsito, quienes le dijeron que la multa por dicha infracción es de ocho mil pesos, aunque podrían “llegar a un arreglo” si les daba tres mil pesos.

El afectado mencionó que dijo a las policías que no traía dinero en efectivo, pero podía retirar el dinero de un cajero automático, a lo que accedieron las oficiales, aunque en ese momento fue detectada la situación.

Leticia ‘N’, de 41 años de edad, y Selene ‘N’, de 45 años, fueron presentadas ante el Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad y extorsión, además la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal notificó los hechos a la Comisión de Honor y Justicia de Naucalpan.

La alcaldesa Angélica Moya Marín puso en marcha diversas medidas para prevenir y sancionar la corrupción en el gobierno municipal, sobre todo en la policía municipal, por lo que no se tolerarán acciones ilícitas y abusos por parte de los elementos de la corporación.

Llega a México Global Honor Entrepreneurship Society, para apoyar a los emprendedores

La Organización de las Naciones Unidas,a través de su agencia de desarrollo industrial, UNIDO, presentó la Declaración Global de Emprendimiento (GHES), un esfuerzo de 6 años de parte de emprendedores de todo el mundo y que han trabajado en el reconocimiento del emprendimiento con propósito social. Global Honor Entrepreneurship es el ecosistema más importante dedicado a promover y apoyar el espíritu y ecosistema emprendedor y en el mundo de las Startups.

Esto se realiza en conjunto con la organización 1 Million Startups, plataforma global pionera en proveer soporte a Startups y emprendedores que se decidan a resolver problemas de la vida real y que contribuyen a alcanzar las Metas de Desarrollo sustentable (SDG’s) propuestas por la ONU. Actualmente apoya a 700 Startups en 65 países.

Esta declaración marca un punto importante en el reconocimiento a los emprendedores como motor de desarrollo social y pone en la agenda de la organización y sus países miembros, sobre todo los menos industrializados, al emprendimiento como una herramienta para el desarrollo, crecimiento y prosperidad con impacto social.

La Declaración Global de Emprendimiento compromete al emprendedor, gobierno, organización, empresas, Startups y universidades a convertirse en uno de los principales referentes en términos de innovación y emprendimiento a nivel global, fomentando acciones locales para que cada vez más personas conozcan y compartan estos ideales. 

En Latinoamérica, el empesario Helián Leigon, de la Mano de 1 Million Startups y Global Honor Entreneurship Society, decidió impulsar esta iniciativa. Para ello invitaron a Marcus Dantus, empresario con una gran trayectoria y reconocido por su impulso al ecosistema de emprendimiento y su compromiso con la transición a un futuro sustentable, fue invitado a ser parte de la Declaración y convertirse en miembro emérito, estandarte y embajador del movimiento desde el 23 de septiembre de 2021, con el objetivo de llevarla a los ecosistemas de Startups en todos los rincones de la región.

Diversas personalidades latinoamericanas han firmado ya esta declaración, entre las que destacan: Cristina Pineda creadora y desarrolladora de la marca Pineda Covalin; Anna Raptis, fundadora y directora de Amplifica Capital; Rodrigo Villar Esquivel, CEO de New Ventures Group; Vincent Speranza, CEO de Endeavor México; María Ariza, CEO de Biva (Bolsa Institucional de Valores), y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, por solo mencionar algunos.

La meta es diseñar, desarrollar y consolidar una comunidad de 1 millón de miembros (universidades, empresas, emprendedores y sobre todo Startups) inspirados para impactar el mundo a través de su propia acción basándose en soluciones enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Esto, mediante seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones para ayudar a los emprendedores a alcanzar sus metas.

Durante este evento, que tendrá lugar en La Casa Blanca ubicada en Miguel Lerdo de Tejada 175, Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, se hará la presentación a medios de esta organización y asimismo se invitará a los medios asistentes a firmar la declaración y se entregará un reconocimiento que los acrediten como miembros honorarios de la misma. 

OMV RADIO recomienda: (video) CRS (Cirrosis) explora nuevos horizontes melódicos con "The Failure"

CRS es una banda de Death Metal de Sonora, México, formada en 1991 con el nombre de Cirrosis. Actualmente la integran Francisco "Chucky" Oroz, Sir OZ, Hideki Inukai, Octavio Ramírez y Kello González. Debido a su capacidad técnica y a la incorporación de elementos progresivos y solos melódicos, CRS ganó rápidamente notoriedad en la escena local y nacional. Sus presentaciones en vivo se caracterizaron por su intensidad y furia, convirtiéndose pronto en una banda de culto.

En 2022 vimos el regreso de CRS a los escenarios después de más de veinte años. Asimismo, vimos atestiguamos la inclusión de los susodichos Inukai y González en segunda guitarra y bajo, respectivamente, consolidando la alineación formal de los que muchos conocen como Cirrosis. CRS inicia el año 2023 con el pie derecho ofreciéndonos un nuevo sencillo titulado “The Failure”. Para sorpresa de sus seguidores, esta canción ofrece un sonido distinto al que nos tienen acostumbrados, un death metal melódico en la vena de Arch Enemy y con una invitada especial “Kath Danzig”, quien alterna vocales con Sir Oz. El resultado es una canción muy digerible, que sin perder el sonido y fuerza de un buen death metal, crea una canción con un buen groove que seguramente permanecerá en tus oídos durante el resto del día.

Cabe resaltar que el primer dueto hombre y mujer de voces guturales fue Chris Barnes y Karyn Crisis en una canción de Six Feet Under del año 2001. Probablemente, estemos hablando del primer y único caso hasta la fecha, con un dueto de voces guturales de hombre y mujer en la historia del Metal Mexicano.

CRS sin duda se ha convertido en un referente del metal bien hecho en México, no solo por ser una banda pionera en el estilo, sino por su profesionalismo y calidad de nivel internacional, tal y como lo han reconocido diversos medios alrededor del mundo y principalmente sus fieles seguidores.

“The Failure” aparece este 2023, para dejar aún más claro, que CRS logra lo que se propone y que su versatilidad parece no tener límites. Especial mención merece el sonido impecable de esta grabación con una producción fuera de serie que envidiaría cualquier banda reconocida. Por si fuera poco, el sencillo fue mezclado en Dolby Atmos, siendo una de las primeras bandas de metal en Latinoamérica, sino es que la primera, en lanzar una mezcla con esta característica.

OMV Radio recomienda: Manuel José llega al Teatro Ferrocarrilero junto a Los Dandy’s

*El concierto se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en el Teatro Ferrocarrilero, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón 206, colonia Buenavista, a espaldas de Fórum Buenavista a partir de las ocho de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://manuel-jose-y-los-dandys.boletia.com/

El gran intérprete Manuel José se encuentra presentando su nuevo material lanzado bajo la dirección del maestro José Aguirre y el sonido de la Cali Big Band y en el cual se podrá escuchar lo mejor del bolero en el que intervienen artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Diego “El Cigala”, Rey Ruiz, Yan Collazo y Aymeé y Lourdes Nuviola, condensados en esta producción artística que nació en pandemia y que bajo el esquema denominado como “Dos Generaciones, un mismo sentimiento”, llega este sábado 18 de febrero a las instalaciones del Teatro Ferrocarrilero ubicado en Ricardo Flores Magón No. 206, colonia Buenavista a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://manuel-jose-y-los-dandys.boletia.com/ y estarán acompañados por Los Dandy’s de Armando Navarro, para redondear la velada.

La juventud de Manuel José parece mentirle al gran nivel de su canto. Son muchos más años de trabajo los que la fuerza de su voz pareciera haber recorrido en el tiempo para alcanzar un timbre que embriaga y hace alarde de épocas doradas donde la balada movía los corazones. En él habita una nueva joya de la música, un grato regalo para el alma a través de melodías que se deslizan suaves por los oídos. Todo está por comenzar en esta carrera que augura grandes éxitos y que tras su excelente disco “El Legado”, ha despuntado el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical llamado "Manuel José".

Manuel José recién acaba de presentar “Gente con alma”, un álbum que contó con la dirección del maestro José Aguirre y el sonido de la Cali Big Band y en el cual se podrá escuchar lo mejor del bolero en el que intervienen artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Diego “El Cigala”, Rey Ruiz, Yan Collazo y Aymeé y Lourdes Nuviola, condensados en esta producción artística que nació en pandemia y que paulatinamente se estará lanzando al mercado. Manuel José interviene en esta obra con la canción “Uno Mismo”.

Manuel José desde muy niño sintió en su sangre el don del canto, pues a los cinco años ya interpretaba las canciones de ídolos populares como Pedrito Fernández, Gardel y José José, esta última referencia innegable de su posterior estilo como cantautor. Un cantante nace, pero también se hace. Muy pronto Manuel José entendió el poder de esta idea. Aún no entraba a la primaria y ya vivía detrás de su profesora en busca de un solo propósito: cantarle a todo su colegio. Con la insistencia inocente de un niño inquieto, pero seguro de su objetivo, logró convencer a su maestra. Así, desde aquella izada de bandera frente a cientos de estudiantes, se consolidó en él una semilla que daría como fruto un canto que hoy enamora a millones de personas. Pronto la niñez quedó atrás y un joven entusiasta crecía ávido de tarimas y reflectores, influenciado por el mundo romántico de los boleros, el tango y las baladas (géneros musicales donde exploró el poder de su canto).

La disciplina y el trabajo formaron un carácter profesional desde tiempos del colegio, esta perseverancia le llevó a ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia, Valle del Cauca en el 2009, y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Riohacha, Guajira en el año 2010. La música le empezó a cumplir sus sueños: viajar y conocer el mundo. Así empezó por su país, recorriendo una geografía que pronto sabría entera del talento que se fraguaba. El andar de una nueva voz llamó la atención de expertos y reconocidos artistas, entre ellos Fruko, quien se interesó en el canto de Manuel José para emprender un nuevo proyecto musical, en un contexto que resultó para nuestro artista una gran aventura sonora, al verse cantando salsa de la mano de uno de los mejores compositores de este género.

Esta combinación genial significó para Manuel José que su sencillo “Y qué” sonara en todo Colombia, México y los Estados Unidos. “Canto desde que tengo memoria”, ha dicho Manuel José en repetidas ocasiones y lo seguirá haciendo, aún más, luego de que su voz pisara el escenario del concurso “Yo me llamo”, el cual le permitió llegar y enamorar a millones de hogares, quienes lo vieron noche a noche brillar y no dudaron del auténtico reflejo de lo que corre por su sangre, hasta coronarlo como el gran ganador de un concurso que partiría su carrera en dos, pues demostró de manera magistral su poder como cantante, interpretando los mayores éxitos de su maestro e ídolo José José.

Manuel José y Los Dandy’s de Armando Navarro llegan este sábado 18 de febrero a las instalaciones del Teatro Ferrocarrilero ubicado en Ricardo Flores Magón No. 206, colonia Buenavista a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://manuel-jose-y-los-dandys.boletia.com/

OMV Radio recomienda: (video) Marcos Witt, Nadia, Michael W. Smith, Miel San Marcos y muchos más llegan a la Arena CDMX en el marco de “Esperanza CDMX”

*El evento se llevará a cabo los días sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2023 a partir de las 18:00 hrs

*Eventos de acceso gratuito

Franklin Graham llega a la Ciudad de México 42 años después de que su padre Billy Graham, uno de los evangelistas más reconocidos del mundo, hiciera su primera visita histórica a México en el año 1981 para continuar con un legado incombustible de fe, esperanza y altruismo que tendrá lugar en la Arena CDMX el sábado 11 y domingo 12 de febrero a partir de las 6 de la tarde con entrada gratuita. Con él, artistas top estarán presentándose también en dicho inmueble, es el caso de Marcos Witt, Nadia, Michael W. Smith y Miel San Marcos, lo que sin duda es un evento digno de ser anotado en la agenda.

«Siempre espero pasar tiempo con la gente de México. He visitado este hermoso país muchas veces para ayudar a las personas después de desastres y para compartir el Evangelio», dijo Franklin Graham, presidente y CEO de la Billy Graham Evangelistic Association. «Muchas cosas han cambiado en la Ciudad de México desde que mi padre predicó aquí hace cuatro décadas, pero las necesidades del corazón humano no han cambiado. Estoy invitando a todas las personas a que vengan a escuchar las Buenas Nuevas de que Dios los ama y que tiene un propósito para sus vidas».

Esperanza CDMX es un alcance evangelístico organizado por la Billy Graham Evangelistic Association, y todos son bienvenidos a asistir a estos eventos gratuitos y familiares que comenzarán a las 6:00 p.m. ambas noches en Arena CDMX.

El programa incluirá presentaciones en vivo del seis veces ganador del Grammy Latino y dos veces ganador del premio Billboard, Marcos Witt, uno de los artistas de música cristiana de habla hispana más icónicos del mundo y también contará con la participación de Miel San Marcos, un reconocido grupo cristiano guatemalteco que ha sido nominado al Grammy Latino. La cantante mexicana nominada al Grammy y al Premio “Oye”, Nadia también se unirá a Esperanza CDMX, así como al artista de ventas multiplatino Michael W. Smith, quien ha sido honrado con tres premios Grammy y un American Music Award.

Miles de iglesias de la Ciudad de México y del área metropolitana están participando en estos eventos para llegar a su ciudad con el mensaje que más se necesita en estos tiempos: esperanza.

El pastor Pedro Ramírez Pérez, presidente y representante de la Iglesia Bautista en México, dijo: «Si hay algo que veo una y otra vez como pastor, es la profunda necesidad de las personas en todo México de encontrar y experimentar la esperanza. Esta necesidad proviene de las muchas preocupaciones que enfrentamos, como mantener a nuestras familias, mantenernos seguros en las calles, obtener suficiente atención médica y evitar la corrupción. Necesitamos una esperanza que nos dé la fuerza y la confianza para navegar por las muchas preocupaciones en nuestras vidas. Es por eso que estoy emocionado de que Franklin Graham venga a la Ciudad de México para compartir cómo todos podemos encontrar una esperanza verdadera y duradera a través del Hijo de Dios, Jesucristo».

El pastor Aarón Cortés Hernández, pastor principal de ICIAR (Iglesia Cristina Interdenominacional Asociación Religiosa), agregó: «La Ciudad de México necesita escuchar el mensaje oportuno que Franklin Graham viene a compartir con nosotros. Todos necesitamos saber que hay esperanza».

Acerca de Franklin Graham y la Billy Graham Evangelistic Association (BGEA)

Fundada por Billy Graham en 1950, la Billy Graham Evangelistic Association (BGEA) proclama las Buenas Nuevas de Jesucristo en todo el mundo. El primer evento de evangelización de Franklin Graham con el ministerio se llevó a cabo en 1989 y ha continuado compartiendo las Buenas Nuevas a través de cientos de campañas evangelísticas alrededor del mundo. Este año espera proclamar el Evangelio en la Ciudad de México; Seúl, Corea; Londres, Inglaterra; Essen, Alemania; y Roma, Italia. Además de liderar la BGEA, Franklin Graham también se desempeña como presidente de Samaritan's Purse, una organización cristiana internacional de ayuda humanitaria y evangelización, que ha brindado asistencia a miles de personas en México que han sido afectadas por desastres, como inundaciones severas, tormentas tropicales, terremotos y huracanes. 

Destaca Fondo Editorial Estado de México por sus ediciones de poesía internacional

• Brinda un acervo nutrido de emociones y experiencias únicas.
• Puede el público conocer las mentes de autores de otros países, a través de sus textos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) constituye un acervo que enorgullece a las y los mexiquenses, y el cual ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la factura de sus ediciones.

Dentro de sus colecciones y series destacan libros emblemáticos que inciden en el conocimiento de valores culturales y, por consiguiente, colaboran de manera importante en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia.

Dentro de su colección Letras, en su serie Poesía, está “Isla al sí. Antología de poesía neozelandesa”, que da un vistazo de las mejores vertientes de escritura de ese país. Contiene 27 voces que van de lo más coloquial y vital, como en la poesía de Peter Olds, Hone Tuwhare o Tusiata Avia, a aquello más hermético, como es el caso de Vincent O’Sullivan, David Howard o Bill Manhire.

Con una traducción realizada por Guillermo Fernández, “Estampas sicilianas Vols. I y II” ofrece al lector una serie de relatos pertenecientes a varios libros de Giovanni Verga, quien es conocido por reflejar en sus escritos cotidianidad sencilla e íntima de la ciudad, pero también busca que el lector se adentre a la, a veces sórdida, vida rural de Sicilia.

“El libro de la Dinastía de Bambú” habla sobre la primera dinastía en tener un Ministerio de la Poesía, entre historia y sentimientos, los poemas de este libro muestran cómo éste era el encargado de que los lirios, amores, crisantemos, tigres y galaxias de los poemas no se marchitaran.

La Dinastía Tang se desprende de su comienzo y de su final, quedando suspendida en un tiempo presente, en una continuidad, en un estanque esfera donde poemas y lectores nadan como peces rojos y amarillos, y donde la vida no tiene predecesora ni sucesora, es un murmullo que genera los días y las noches.

Estos y otros títulos pueden consultarse en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y de manera física en las Librerías Castálida, ubicadas en diferentes latitudes del Estado de México, las cuales pueden consultarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerías, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Muestran exposiciones temporales en el Museo de Arte Moderno

• Responden a las autorías de Francisco Huazo e Yvonne Domenge.
• Están abiertas al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la intención de promover las diferentes manifestaciones del arte, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Arte Moderno, invita a conocer sus exposiciones temporales.

Integrada por 80 piezas, “Habitar el vacío” reúne una selección de cuadros y obras de arte que permiten adentrarse en un universo, donde la creatividad abarca varios oficios que muestran su acierto plástico y la elegancia en la manufactura de las piezas.

En esta muestra se domina desde el antiguo oficio de la alfarería, hasta ricas y novedosas piezas cerámicas, el Maestro Francisco Huazo conjuga una serie de elementos definitorios desde la figura humana, el ritual, lo primigenio, lo místico y lo erótico en formas simples.

Para Huazo, el arte plástico permite traducir o reinterpretar conceptos, partiendo de otros géneros discursivos, ya sea literarios, musicales o visuales, dándoles un nuevo sentido y una retórica personalizada.

De esta manera y particularmente para la exposición “Habitar el vacío”, el autor se ha valido de estos recursos, generando su historia plagada de conceptos y nuevas mitologías que conforman series como Bajo el volcán, Los hechiceros del Rey Carmesí, Escudos de Guerra y Paisaje al amanecer, exhibidas hasta el mes de marzo.

Por otra parte, la exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de la artista mexicana Yvonne Domenge Gaudry, está integrada por 28 obras, de las cuales nueve son relojes solares e indicadores de calendario. El resto de las piezas son representaciones del sol y del universo.

Estas obras estarán exhibidas hasta el mes de abril, e integran piezas bi y tridimensionales que se distinguen por su esplendor estético y, en varios casos, por su capacidad de unir funcionalidad y belleza.

La muestra se divide en tres ejes temáticos, donde el sol ocupa el centro, desde éste se despliega la relación del ser humano con el universo y con su devenir cotidiano.

Aquí, las y los visitantes podrán conocer la pasión de la artista por el orden, el cosmos y el predominio de la armonía y la belleza.

El Museo de Arte Moderno se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Promueven atractivos turísticos mexiquenses con plataforma digital Experiencia Edoméx

• Cuenta con las secciones de Pueblos Mágicos, Experiencias, Rutas Turísticas y Eventos.
• Es visible en teléfonos celulares y tabletas con sistema iOS y Android.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal que posee el Estado de México lo hace uno de los principales destinos en el país, además de que ofrece turismo de romance, negocios, religioso, aventura y ecológico.

Para conocer la variedad de sus destinos, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar la plataforma Experiencia Edoméx, en https://experiencia.edomex.gob.mx/.

En este sitio web, las y los viajeros conocerán los atractivos que poseen los Pueblos Mágicos, los Pueblos con Encanto y los municipios con vocación turística en la entidad.

Al ingresar al sitio, se pueden observar los eventos de temporada o información relacionada con los lineamientos de visita a los Santuarios de la Mariposa Monarca, además de la invitación a responder la Encuesta del Turista en el Edoméx.

El menú de la plataforma incluye Pueblos Mágicos, Experiencias, Rutas Turísticas y Eventos, así como una barra para la búsqueda de más información relacionada.

Dentro de la sección de Pueblos Mágicos hay información detallada de estos 10 destinos, cada uno con una leyenda de la ruta a la que pertenecen, con el descriptivo y fotografías de sus sitios de mayor interés y un mapa que se puede ligar a aplicaciones para celular.

Asimismo, incluye un apartado de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas artesanales y otros servicios; esta información la brindan directamente prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

La sección de Rutas Turísticas incluye Del Corazón Mexiquense, Energía y Salud, Aventuras en Valle, Guardianes del Norte, Lugar de los Dioses, Encuentro con Sor Juana y Leyendas del Camino Real.

Al consultar una por una se despliega un mapa en el que se ubican los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística y que una vez al dar clic se despliega información del destino.

El apartado Eventos es un calendario en el que se incluyen actividades relacionadas con el turismo y que son organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo.

La sección de Experiencias está en construcción y su objetivo es compartir a las y los visitantes las vivencias que disfrutarán en los destinos de la entidad.

Prestadoras y prestadores de servicios del ramo que aún no han registrado su giro en la plataforma, lo pueden realizar al enviar su información y fotografías al correo promocionsecturem9@gmail.com.

Para mayor comodidad, la plataforma Experiencia Edoméx es visible en celulares y tabletas con sistemas iOS y Android.

Entrenan jugadores mexiquenses de boccia para obtener buenos resultados en el 2023

 

• Buscan paradeportistas del Edoméx calificar a Santiago de Chile 2023.

• Contemplan participar en eventos nacionales e internacionales en el calendario competitivo de esta temporada.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, los seleccionados estatales de Boccia arrancan este 2023 con grandes planes a nivel nacional e internacional.

Así lo aseguró Karla Maritza Manuel, quien subrayó la importancia del apoyo recibido de parte de la entidad mexiquense, para que ella y Leilani Guadalupe Ortiz Morales, Raúl Dan López Rosas y Rosa Isabel Flores Camacho, puedan cumplir con los diferentes eventos al interior del país, que son clasificatorios a las competencias internacionales.

“Es un año bastante pesado, lleno de competencias tanto nacionales como internacionales, es el último año que tenemos para calificar a París 2024, el gran sueño que tenemos, participar en los Juegos Paralímpicos.

“Si bien es un año complicado también es de oportunidades, vienen los primeros eventos en febrero y marzo, clasificatorios a los abiertos internacionales y World Open que habrá en este año y que, a su vez, nos ayudan a calificar a los Juegos Parapanamericanos”, declaró la seleccionada nacional.

La paradeportista destacó el trabajo de sus compañeros más jóvenes, quienes han labrado ya un camino y que están en busca de posicionarse en la selección nacional de manera habitual.

“Me siento muy orgullosa de ser mexiquense y pertenecer a una asociación y a un estado que apoya bastante, es muy importante poder ir con amigos de muchos años, y es que cada vez la selección nacional tiene más deportistas del Estado de México”, declaró la boccista Manuel Enríquez.

Finalmente, Karla Maritza explicó que, de manera individual, cada uno entrena diariamente, pero que por semana se tienen sesiones grupales, esto para complementar su preparación, sobre todo encaminados a las pruebas en pareja.

Registran a 141 aspirantes para obtener la presea Estado de México 2022, mérito al trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”

• Destacan que es el registro más alto en la historia de esta categoría. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Segunda Sesión del Jurado Calificador de la Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, donde se dio a conocer que se registraron 141 candidatas y candidatos a conseguir este galardón, siendo el registro más alto en la historia de esta categoría.

La secretaria estatal dijo que el Gobierno del Estado de México reconoce a quienes por su esfuerzo y dedicación sobresalen para hacer que la entidad sea un estado fuerte, vigoroso y progresista.

“Reconocer a quienes se han distinguido por su conducta y dedicación a promover el trabajo, la productividad, la calidad y la competitividad, es un compromiso permanente del Gobierno estatal por tener mexiquenses ilustres, cuyo ejemplo sea un legado para la motivación, la superación personal y el progreso de las nuevas generaciones”, afirmó.

También recordó que Fidel Velázquez Sánchez es una figura en el movimiento obrero patronal, al ser el impulsor de la igualdad, del trato digno y del trabajo decente, que hoy, bajo la premisa del Gobierno estatal, se lleva a cabo en beneficio de la clase obrera.

El jurado calificador está integrado por Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Leticia Mejía García, secretaria del Campo.

Lo complementan Juan Carlos Garduño Gómez, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en México, Zona Centro, Norma Patricia García Flores, secretaria General de la Federación de Trabajadores de la Región de Toluca, , secretaria de Acción Política de la CROM en el estado, y Óscar Moreno, secretario General de la COCEM.

Entre las funciones del jurado destacan evaluar los méritos de los candidatos, revisar que cumplan con el perfil para ser nominados en esta categoría, analizar la capacidad organizativa socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo.

También seleccionar a las y los trabajadores que destaquen por sus aportaciones en el establecimiento de medidas para prevenir y disminuir accidentes de trabajo y promuevan la protección de los derechos humanos y laborales.

Presenta CIEPS edición 22 de la revista COFACTOR

• Participan investigadores de la UNAM, UAEM y COMECYT con artículos que abonan a mejorar las políticas públicas estatales.
• Brindan mayor atención a la conceptualización de vulnerabilidad para atender carencias y privación de garantías de los grupos más desprotegidos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), de la Secretaría de Desarrollo Social, publicó la edición 22 de la revista científica COFACTOR.

Con el objetivo de tener más familias fuertes es que se deben tomar nuevos rumbos de política pública, que abonen a cimentar un modelo de desarrollo social y humano, tal como lo ha emprendido la actual administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza.

Bajo esta perspectiva, es que la revista se conformó por cuatro artículos escritos por investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a las Estancias Especializadas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

En la edición que comprende de julio a diciembre de 2022, se plantearon, desde una visión académica, ejemplos de decisiones de políticas públicas que visibilizan las fortalezas y áreas de oportunidad que se presentan en distintos contextos bajo temáticas que se configuran en torno al bienestar subjetivo en algunos grupos desprotegidos.

La dimensión de la vulnerabilidad merece una atención particular, debido a que su concepción en general es heterogénea y un tanto ambigua, por lo que, para ubicar el concepto dentro del paradigma del desarrollo social con enfoque de derechos, es necesario entenderla como una condición de desventaja ante la privación de garantías básicas como trabajo, seguridad social y ciudadana, ingreso, inclusión, vivienda, educación, entre otras.

Además, es importante reconocer los avances y desafíos para consolidar e incrementar el bienestar social en las personas pertenecientes a grupos vulnerables en el Estado de México.

A las personas interesadas en consultar la edición, pueden acceder al enlace https://cieps.edomex.gob.mx/revista_cofactor

El Salario Rosa es para las amas de casa porque son el pilar más importante de los hogares: Alfredo Del Mazo Maza

• Cuenta Salario Rosa con vertiente especial para amas de casa que tienen familiares con alguna discapacidad.
• Informa gobernador que se construye en Edoméx la red de atención para personas con discapacidad más grande del país.
• Es Salario Rosa un apoyo constante que ya se entrega a más de 600 mil amas de casa de los 125 municipios.

Nicolás Romero, Estado de México, enero de 2023. Al entregar 8 mil tarjetas del programa Salario Rosa, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las mujeres por ser el pilar más importante de los hogares, pues ellas son las que logran que las familias salgan adelante, quienes se encargan no sólo de sus hijos, sino también de sus padres, esposos, y de quien las requiere cuando se les ofrece algo.

“Lo más importante que tiene la familia es la mujer, es el pilar de la familia, la mujer es la que logra que la familia salga adelante, que los hijos se preparen, estudien, muchas veces el marido también sale adelante, gracias al respaldo, al apoyo de la mujer, los papás, quienes tienen a sus papás viviendo con ustedes.

“La mujer es lo más importante en la familia, es el pilar de la familia, y además, ese trabajo que hacen como amas de casa no tiene descanso, son las 24 horas del día los 365 días del año”, destacó.

En Nicolás Romero, donde se dieron cita mujeres de este municipio, de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, el gobernador mexiquense detalló que el Salario Rosa nació para reconocer a las amas de casa, por el trabajo que realizan los 365 días del año, sin descanso, el cual normalmente no es reconocido como debería.

En compañía de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, Del Mazo Maza, detalló que el Salario Rosa cuenta con una vertiente para apoyar a las amas de casa que tienen algún familiar con discapacidad, y aunado a ello, informó que se construye en la entidad la red de atención a la discapacidad más grande de todo el país, con la edificación de cinco centros, ubicados en Tecámac, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla y Tejupilco, que cuentan con la mejor tecnología, y los que suman al trabajo que ya realizan los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, lo cuales brindan capacitaciones de oficios a personas con discapacidad.

“A través del DIF del Estado de México hemos hecho un gran esfuerzo para crear la red de apoyo a la discapacidad más grande de todo el país, para que tengamos más centros de rehabilitación, porque luego, teníamos uno muy bueno en Toluca, pero a veces les queda lejos, a distintas regiones del estado y estamos haciendo cinco regionales en distintas regiones del Estado de México para que les quede un poco más cerca, que además, tienen la mejor tecnología del mundo para apoyar a las personas con discapacidad, para la rehabilitación.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo para apoyar a las personas con discapacidad y el Salario Rosa, una de las vertientes importantes que tiene, es apoyar a mujeres, a amas de casa que tienen un hijo con alguna discapacidad”, expresó.

El gobernador mexiquense afirmó que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque las mujeres siempre lo invierten pensando en sus familias, ya sea en educación, alimentación, transporte o para emprender algún negocio, que las ayude a generar más ingresos.

Refirió que a partir de hoy reciben este apoyo, pero que de ahora en adelante, lo recibirán de manera constante, por ello, llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, que ya pudieron constatar que es una realidad y para continuar apoyando a quienes más lo necesitan y el cual actualmente beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses.

“Cualquier ayuda, siempre que se recibe es útil, ayuda, y se agradece, porque además, siempre sirve, pero ahora más que nunca, que venimos de unos años muy complicados donde se han perdido trabajos, donde han cerrado negocios, donde han cerrado empresas inclusive, hoy más que nunca, un apoyo como estos, es muy importante, porque les ayuda a toda la familia y el Salario Rosa, que hoy reciben, es un apoyo que no es para una sola vez, hoy lo reciben por primera vez, pero de aquí para adelante es un apoyo que van a recibir de manera constante”, refirió.

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez, expresó que el Salario Rosa es un reconocimiento que entrega la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a las mujeres mexiquenses por la labor que realizan todos los días al apoyar a sus familias.

Señaló que el trabajo que realizan las amas de casa representa el 28 por ciento del producto interno bruto nacional, en este sentido reconoció al titular del ejecutivo estatal, por colocar a las mujeres al centro de su política pública.

Finalmente, la funcionaria invitó a las beneficiarias a sumarse a las capacitaciones que acompañan esta estrategia, pues les brinda la oportunidad de iniciar su propio negocio y tener mayores ingresos para ellas y sus familias.

Este día también recibieron su tarjeta de Salario Rosa, mujeres de los municipios de Tepotzotlán, Coyotepec, Teoloyucan, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Huehuetoca.

Refrenda GEM compromiso a favor de mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia

 

• Recauda Secretaría de Cultura y Turismo más de 18 mil piezas de ropa interior que beneficiarán a mujeres, niñas y niños atendidos en la red de refugios del Edoméx, así como a mujeres privadas de la libertad.

• Impulsan acciones altruistas que fortalecen a la sociedad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En beneficio de las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, atendidos en la red de refugios del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Cultura y Turismo entregó al Voluntariado de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) más de 15 mil piezas de ropa interior.

Es de referir que esta campaña solidaria, emprendida por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo, surgió como parte de las acciones de la Jornada Naranja y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, con el objetivo de cubrir una de las necesidades primordiales de la población de los refugios.

Durante la entrega simbólica, la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, por encabezar esta colecta y por su interés en sumarse a los temas de género y defender las causas de las mujeres.

Precisó que la población en los refugios varía de manera constante y actualmente se atiende a 97 personas; de éstas, 33 son mujeres y 64 niñas y niños. Asimismo, en los ocho Centros Penitenciarios de la entidad se tiene a más de 2 mil mujeres en reclusión, a quienes personal de la Secretaría de Cultura y Turismo les hará entrega de más de 3 mil prendas de ropa interior.

En este sentido, Ugalde Alegría aseguró que esta labor será de utilidad para darles a las mujeres una mejor calidad de vida. “Esta gran labor que emprendió la Secretaría de Cultura y Turismo, de la mano con la Secretaría de las Mujeres y de todas y todos, va a ser de mucha utilidad”, expresó.

En representación de Marcela González Salas, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Alejandra Guerra Juárez, señaló que esta colecta se logró gracias a la participación del personal del servicio público, a quienes les agradeció el apoyo y sumarse al trabajo y labor de sensibilización que hace esta dependencia, con la finalidad de llevar dignidad a muchas mujeres e infantes.

“El personal del servicio público ha respondido maravillosamente bien a estas campañas, nosotras básicamente sólo la impulsamos, pero en realidad es el ejercicio de uno a uno lo que logra estas metas”, resaltó.

En esta recaudación participaron las Secretarías de Educación, Finanzas, Desarrollo Económico, General de Gobierno, Salud, del Trabajo, Medio Ambiente, la Coordinación General de Comunicación Social, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y el Instituto Hacendario del Estado de México.

Por último, Rosa Pérez García, titular del Voluntariado de la SEMUJERES, resaltó que este Voluntariado tiene la finalidad de promover el desarrollo de iniciativas solidarias mediante la participación social y recaudación de fondos, así como realizar actividades encomendadas para contribuir con la transformación de las comunidades y sobre todo para hacer sentir a las mexiquenses que no están solas y que en las instancias del Gobierno estatal tienen aliadas y aliados.

Reciben beca Edoméx estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, generaciones 2012 al 2021

• Benefician en esta entrega a 491 alumnos, de los cuales 258 son mujeres y 233 hombres.
• Señalan que se han otorgado más de 662 mil becas a estudiantes de distintos niveles educativos durante la actual administración. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Alumnas y alumnos ganadores de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, generaciones 2012 al 2021, recibieron una beca por parte del Gobierno del Estado de México, que consiste en un pago de 10 mil pesos por cada ciclo escolar, hasta concluir sus estudios de licenciatura o equivalente, siempre y cuando conserven un promedio de calificación mínimo de 9.0.

En nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, entregó estímulos económicos a 491 alumnos procedentes de los municipios de Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Rayón y Ecatepec, quienes han dado continuidad a sus estudios con disciplina y constancia.

Al felicitar a los ganadores, el secretario Monroy los exhortó a continuar sus estudios con buen promedio, “nuestra gratitud, reconocimiento y admiración a sus familias, a sus docentes y autoridades escolares, por los esfuerzos y aciertos para coronar los anhelos e ilusiones de nuestros estudiantes, que son una promesa más para enriquecer y poner en alto, una vez más, a nuestro querido Estado de México”.

En este sentido, indicó que el Gobierno estatal prioriza el trabajo en el sector educativo e impulsa el desarrollo de las generaciones; por ello, en respaldo a la economía familiar, durante la presente administración se han otorgado más de 662 mil becas a estudiantes de distintos niveles escolares, siendo siete de cada 10 han sido para mujeres.

En esta entrega fueron beneficiadas 258 mujeres y 233 hombres, estudiantes de las generaciones 2012 al 2015, que continúan sus estudios de nivel superior en instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Toluca, así como en los estados de Nayarit, Querétaro, Hidalgo y escuelas particulares.

Cabe recordar que la Olimpiada es una evaluación que explora el nivel de conocimiento de las y los alumnos de sexto de primaria en materias como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía o civismo; la valoración inicia en las escuelas, posteriormente en la zona escolar por región y finalmente a nivel estatal, donde participan escuelas públicas y privadas.

En nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Valeria Martínez Allende, ganadora de la generación 2012, agradeció el apoyo que reciben por parte del Gobierno del Estado de México, porque es un incentivo económico que les ayuda a dar continuidad a su formación académica y a seguir preparándose para la vida.

En la ceremonia estuvieron Berenice Olmos Sánchez, coordinadora Territorial del CONAFE en el Estado de México, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, Ramón Saavedra Gutiérrez, coordinador Académico y de Operación Educativa de SEIEM, estudiantes becados, docentes y padres de familia.

Participa Delegación de CONACCA en Reunión con el Embajador de Brasil en México

• Coinciden en la necesidad de intercambiar capacitación para acceder a las oportunidades de exportar e importar el intercambio de capacitación alimentos, maquinaria y tecnología y vehículos de carga, entre otros 

Bajo la coordinación del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo Salvador Fernández Martínez, CONACCA participó en una Reunión de Trabajo con el excelentísimo embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra. 

En las propias instalaciones de la representación carioca en la Ciudad de México, y llevando la representación personal del titular de la Confederación, estuvo presente Octavio Martínez Vargas, Coordinador General de Gabinetes, así como integrantes de la Secretaría Técnica y del Equipo Administrativo de CONACCA. 

En esta oportunidad, como en los encuentros en otros consulados, los temas abordados fueron los relacionados con las oportunidades para fortalecer las exportaciones e importaciones de alimentos, maquinaria y tecnología aplicada al manejo de los productos frescos y vehículos de carga, entre otros. 

En su oportunidad, Martínez Vargas dijo que el Sector Nacional de las Centrales de Abasto necesitan capacitación en temas relacionados a los trámites, procesos y requisitos para exportar alimentos al país sudamericano. A lo cual el embajador argumentó que el intercambio de capacitación también es necesaria en los rubros de las calidades y los requisitos fitosanitarios. 

Cabe mencionar que los participantes en el encuentro acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para el intercambio de información relativa a oportunidades comerciales, cursos y eventos agro-comerciales, tanto en México como en Brasil. 

El canciller Fernando Coimbra estuvo acompañado del Segundo Secretario, Pedro Luiz do Nascimento Filho, y la Agregada Agrícola, Adriane Reis Cruvinel. 

Coinciden GEM y constructores en seguir consolidando al Edoméx como polo de inversión

• Concuerdan SEDECO, SEDUO y CMIC Edoméx que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza genera confianza y certeza jurídica.
• Reconocen constructores mexiquenses que no parar la obra pública en el Edoméx durante pandemia fue una decisión acertada del gobernador.
• Cerrará actual administración con más de mil 200 obras públicas concluidas y una previsión de crecimiento entre el 3 y 3.5 por ciento, cifra superior a la previsión nacional que es de entre 2 y 2.5 por ciento.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), acordó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Edoméx), trabajar juntos para consolidar a la entidad como un polo de inversión gracias a la obra pública y privada.

Los secretarios Pablo Peralta García y Rafael Díaz Leal Barrueta, titulares la SEDECO y la SEDUO, respectivamente, así como constructores encabezados por Enrique Maza Cotero, presidente de la CMIC-Edoméx, coincidieron en que, la confianza que hay en el actual Gobierno estatal, les permitirá seguir trabajando de la mano.

El Secretario Pablo Peralta indicó que se prevé que este año, la economía mexiquense crezca entre el 3 y 3.5 por ciento, frente a las proyecciones de la economía nacional que se prevén entre el 2 y 2.5 por ciento, además, se espera crear 226 mil empleos solamente este año, lo que significa casi 168 mil más de los que se tenía en la etapa de confinamiento.

Añadió que también el territorio mexiquense se ha convertido en un referente nacional, como parte del crecimiento en inversiones, que lo catapultan para convertirse en la plataforma logística más grande, no solamente de México sino de Latinoamérica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra destacó que el interés del sector de la construcción por ser parte del impulso de crecimiento que tiene la entidad, es resultado de la confianza y certeza jurídica que genera la actual administración estatal y subrayó que la firmeza y prudencia del gobernador Del Mazo permite tener importantes cifras de inversión, por lo que prevén cerrar la administración con más de mil 200 obras públicas concluidas.

Luego de destacar el trabajo conjunto de la SEDECO y la Comisión de Impacto Estatal (COIME) para atraer inversión nacional y extranjera, así como facilitar la detonación de la obra pública, Díaz Leal Barrueta explicó que del total de las obras mencionadas, destacan casi 100 de rescate de espacios públicos como parques y deportivos, seis Parques de la Ciencia, tres Ciudades Mujeres, seis cuarteles de la Policía estatal, 80 obras de cultura, más de 60 del DIFEM y 600 obras más de infraestructura hidráulica.

A nombre de los constructores congregados en la CMIC, Enrique Maza Cotero agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por haber tomado la acertada decisión de no parar las obras durante la pandemia y reconoció el esfuerzo que realiza por atraer inversiones a la entidad.