miércoles, 3 de marzo de 2021

Cómo comprar pescados y mariscos sin contaminación


•Llama a cumplir las medidas sanitarias para proteger la salud de la población.
•Recomiendan lavar y cocer perfectamente pescados, parte fundamental para el consumo seguro.


Por: Alejandro César Vázquez 


Toluca, Estado de México - Con la finalidad de fomentar buenas prácticas sanitarias en el manejo de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud  estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) capacitó a más de 100 comerciantes de restaurantes, pescaderías, ostionerías, productores de trucha y puntos de venta.


La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que en la capacitación, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron propietarios y trabajadores de establecimientos de  los municipios de Zinacantepec, Villa del Carbón, Tonatico, Isidro Fabela, Jilotepec, así como de Ecatepec, Chicoloapan, Atenco, Chimalhuacán, Texcoco, Chiconcuac, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.


La videoconferencia fue impartida por personal de Verificación del sector central, quien hizo hincapié que el consumo de productos pesqueros en mal estado puede ocasionar diarrea, vómito, fiebre e, incluso, palpitaciones y adormecimiento de extremidades, padecimientos que si no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos.


Entre las principales recomendaciones destaca lavar muy bien pescados y mariscos antes de prepararlos, además de realizar una perfecta cocción de los mismos para destruir bacterias y parásitos dañinos, así como tomar en cuenta que la carne no se cuece con jugo de limón.


También subrayaron que para la venta de los productos, deben encontrarse refrigerados, congelados y sobre hielo limpio, además de que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios que se utilizan para entregarlos al consumidor deben lavarse frecuentemente.


Asimismo, se hizo énfasis en que los expendedores deben portar red en el cabello, cubrebocas y mandil limpio; de igual manera quienes preparan los alimentos en restaurantes o fondas, a fin de ofrecer al comensal productos que no pongan en riesgo su salud.


Y para atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para el control y mitigación del COVID-19, deben cumplir los protocolos sanitarios en todos los establecimientos como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.


Cabe señalar que en el municipio de Zinacantepec verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca llevaron a cabo de manera paralela visitas de fomento sanitario a negocios de pescados y mariscos de San Luis Mextepec.


Por  último, para atender denuncias ciudadanas la Coprisem habilitó el número 911 y pone a disposición el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.

Diputada Rosario Elizalde plantea protección al maguey en el Edoméx

Por: David Esquivel

Acolman. -Méx. - La diputada local María del Rosario Elizalde presentó una iniciativa para reformar la Ley para la protección del maguey en el Estado de México, que permita conservar y proteger el manejo y aprovechamiento sustentable del cultivo de esta planta, sus productos y subproductos.


La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), recordó que de la planta se aprovechan todas sus partes para generar aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco; las pencas se utilizan en la elaboración de barbacoa, y la extracción de fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías, señaló.


En este sentido agregó que: “Es importante tener un marco jurídico integral para regular las actividades derivadas del cultivo del maguey en el Estado de México, un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera de la entidad”.


Precisó que es necesario plantear estrategias efectivas para promover la producción, protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maguey, sus productos y subproductos, posicionarla a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de su importancia.


El proyecto de decreto plantea diversas reformas a la Ley para la protección del maguey en el Estado de México y sancionar su incumplimiento. Establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para el manejo y aprovechamiento sustentable del Maguey; además de capacitar y asesorar a los agricultores en materia de conservación y producción.


Y plantea asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, y establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.


Además, establece decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.

UIF debe investigar a Aleatica y la FGR fincar responsabilidad penal a los dueños

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. -La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debe investigar el manejo financiero de la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense Aleatica México S.A.B. de C.V, antes OHL, y la Fiscalía General de la República (FGR), fincar responsabilidad penal a los dueños de dicha concesionaria, porque están defraudando a la nación hasta alcanzar, lo menos, 95 mil millones de pesos. 


El gobierno, por su parte, debe recuperar dicha carretera y bajar el costo del peaje suficiente para cubrir gastos de operación, mantenimiento y una utilidad razonable al concesionario.


Los principales accionistas son una subsidiaria de Aleatica denominada: Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V con 51 por ciento y un fondo de pensiones canadiense (CDPQ), cuyo representante es Alonso García Tamés, ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras en 2006 desde donde autorizó múltiples créditos para el Circuito Exterior, dijo el abogado Paulo Díez Gargari.


Por su lado, el diputado Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue a fondo y sancione a la empresa OHL, hoy Aleatica por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, por simulación y falsear sus montos financieros desde 2017 y que hasta hoy sigue reclamando un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México.


Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), requirió, el 25 de febrero, a la empresa concesionaria adecuar sus montos financieros, ya que difundía información falsa sobre sus estados financieros, que no corresponden al valor del mercado.


Recordó que, pese a que han presentado exhortos e iniciativas en el Congreso Mexiquense en busca de la transparencia, rendición de cuenta, acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría por parte del estado, hay obstáculos para que se transparente la concesión de esta empresa, “que es campeona en sobornos por los cuales es investigada en España y Australia”.


“Es una concesión federal que se está explotando de manera ilícita, hace unos meses entregamos de manera simbólica al gobierno federal la autopista, pero hoy estamos planteando que este tema de OHL-Aleatica en el Edomex, y en el país debe de esclarecerse”, apuntó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); advirtió que desde el Congreso se insistirá en que se transparenten estas concesiones y se diga la verdad a los mexiquenses.


El abogado Paulo Díez Gargari, quien desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones, informó que Aleatica reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda estatal, pero nuevamente la CNBV desmiente este monto.


“El proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos, solo se ha hecho el 70 por ciento, pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos, y todavía dicen que se les debe 95 mil millones de pesos y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”, denunció. Señaló que Aleatica cobra cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje, tan solo en el Circuito Mexiquense son 4 mil millones de pesos por el uso de una vialidad en estado lamentable de mantenimiento y operación, y con un alto índice de siniestralidad en el país.

Edoméx logra las 91mil 689 altas sanitarias de Covid-19

- No obstante el ritmo de contagio no disminuye y tenemos los 151 mil casos confirmados de la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 3 de marzo del 2021. - La Secretaría de Salud del estado de México ha aumentado la cifra de altas sanitarias de COVID-19, a 91 mil 689 casos exitosos de mexiquenses que vencieron esta enfermedad respiratoria.


Esta dependencia también agregó que se registran 151 mil 158 casos positivos confirmados por laboratorio, 24 mil 086 lamentables decesos y el resguardo domiciliario de 30 mil 907 pacientes que presentan enfermedad leve o asintomática. 


Es de referir que 173 mil 635 pruebas de mucosa nasal y nasofaríngea para el análisis de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), resultaron negativas.


A la fecha se encuentran 24 mil 631 mexiquenses en calidad de sospechosos y han sido hospitalizados en nosocomios estatales 2 mil 160 pacientes, otras 2 mil 316 personas se encuentran internadas en distintos hospitales del país. 


Para fortalecer la estrategia estatal de prevención a Covid-19 que dirige el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaria del ramo, Gabriel O`Shea Cuevas, puso énfasis en las recomendaciones del correcto lavado de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o beso, abrazar y mantener el estornudo de etiqueta.


Precisó que es necesario el uso de cubrebocas, la limpieza del hogar y que están a disposición los portales web y redes sociales de las secretarías de Salud federal y estatal para compartir información oficial, fidedigna y puntual, además de la Línea COVID-19 EDOMEX 800 900 32 00.

La Letra Escarlata

* Devastador para Morena lo ocurrido en Ecatepec.
* Vilchis iba  por los votos pero salió “rasurado”.
* Morena pierde Ecatepec con Fernando Vilchis.
* Octavio Martínez les va a dar tremenda sorpresa. 
* Nueva Alianza y el Verde Ecologista, envían candidatos con reales posibilidades de ganar.


Por Antonio Yañez


Devastador para la popularidad de Morena fue la semana de noticias a causa de la ominosa campaña de vacunación anunciado con bombo y platillo por el alcalde ecatepequense Fernando Vilchis Contreras. A nivel nacional e internacional las imágenes de adultos mayores tapados con cobijas en plena calle por la madrugada en espera de la vacuna china Sinovac, causaron la indignación de millones de personas. 


El daño para la 4T ya estaba hecho pese a los esfuerzos del Gobierno de la República para contener la oleada de críticas.


Ante tal muestra de ineptitud y torpeza del gobierno local de Ecatepec, responsable de haber instigado lo sucedido, toda vez que publicitó en forma por demás irresponsable la llegada de 200 mil vacunas el pasado domingo para vacunar a igual número de adultos mayores, cuando no tenían preparados al cien por ciento los centros de vacunación, ocasionó que miles de personas llegaran desde la madrugada a Las Américas, Río de Luz y Melchor Múzquiz, que se colapsaron ante la demanda de vacunas.



Bloqueos de calles, avenidas, riñas y abuelitos esperando a la intemperie que el gobierno morenista cumpliera con lo prometido.



La intención claramente propagandística del edil ecatepequense para utilizar el programa de vacunación contra el Covid-19 mediante una burda campaña publicitaria, consiguió el efecto contrario y los comentarios de usuarios de redes sociales así lo demuestran.



No son pocos los que opinan al interior de Morena que la dirigencia nacional debería de analizar lo sucedido en Ecatepec y si el daño es catastrófico, entonces aún están a tiempo de corregir el rumbo y cambiar de candidato a la presidencia municipal.



Si la dirigencia nacional morenista contrata a una casa encuestadora seria a fin de realizar un sondeo profesional acerca de la intención del voto en favor de Fernando Vilchis Contreras, arrojaría la realidad acerca de la opinión pública acerca del gobierno morenista en Ecatepec y es que hasta los mismos militantes de este partido afirman que con Vilchis Morena pierde Ecatepec.



Cambiando de tema el PRD y Octavio Martínez Vargas, van a lanzar a candidatos a diputados locales que bien podrían dar la sorpresa y conformar una bancada importante en la próxima legislatura mexiquense.



La estrategia consiste en enviar a líderes sociales con gran presencia entre la población y sus agremiados. Nombres como Claudia González Cerón, Guillermo Fragoso Báez, el mismo Octavio Martínez Vargas y algunos otros líderes sociales serán “destapados” en breve.



Martínez Vargas sabe que en esta elección intermedia los partidos opositores de juegan su supervivencia, por lo que trabajó meses atrás un acercamiento con liderazgos de real peso social, que no quieren ni a Morena ni al PRI. 


Así fue como Octavio Martínez, consiguió que Claudia González, líder de abolengo en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, renunciara a Morena, para regresar al PRD su partido de de origen.



Nueva Alianza, va en búsqueda de líderes sociales para mandarlos como candidatos de elección popular, si se maneja de manera inteligente bien podría conformar una mini bancada de la LXI Legislatura. 



Juan Medina Hernández, se perfila como candidato a diputado local por el Distrito XXII. Fue dirigente de la CNOP en Ecatepec, presidente de este partido, regidor, líder de colonos, comerciantes y funcionario público, por lo que es un activo muy importante al igual que Juan Adrián Ramírez, ex priista que fue primer síndico municipal en Ecatepec, operador electoral de primer nivel y diputado federal. Se perfila para buscar una diputación local por Nueva Alianza. 



En esta ocasión Nueva Alianza, también podría ir sin alianza con Morena, pero de cualquier forma es preciso que para obtener buenos resultados entreguen los recursos económicos a sus candidatos y evitar las maniobras para obtener ganancias ilícitas al quedarse con el dinero destinado a las campañas, bajo el pretexto de pagar la propaganda, utilitarios, entre otras cosas.



Por cierto, el Verde Ecologista, al ir solo con sus candidatos tiene posibilidades reales de ganar en algunos municipios y distritos locales. Personajes como José Luis Durán Reveles, que buscará una diputación por Naucalpan; Itzel Pérez Correa, candidata a la alcaldía de Nicolás Romero; Jesús Martín Cuanalo, como candidato a la presidencia municipal de Texcoco; serán candidatos muy competitivos y si la dirigencia estatal les entrega los recursos económicos que, por ley corresponde, el resultado será bueno para este partido que será la primera vez que irá solo, sin alianzas para demostrar su real fuerza política.