miércoles, 23 de agosto de 2023

FGJEM a un paso de sentenciar a una persona inocente

  • Familiares de detenido denuncian que juez no acepta pruebas de la inocencia, golpean y obligan al detenido a usar determinada ropa para que sea acusado por la víctima. 
  • La mañana de este miércoles fueron detenidos seis presuntos delincuentes entre los que se encuentran los hermanos Flores Gómez que tenían en su domicilio un auto robado.  

Tras explicar que su hermano está acusado, procesado y a punto de ser sentenciado por un delito que no cometió, Israel Flores Salazar, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) haga bien su trabajo y detenga al verdadero responsable al que inicialmente aprehendieron con el auto robado en su poder y fue puesto en libertad absolviéndolo del delito.  

Israel Flores, indicó que, detuvieron a su hermano Alejandro Flores Salazar de 38 años de edad, en enero del 2022, por el delito de robo de vehículo automotor y con violencia, acto que no cometió y del cual es absolutamente inocente, por este motivo ha estado preso un año con siete meses en  el Penal de Chiconautla.

“Mi hermano, está a punto de ser sentenciado el viernes 25 de agosto del año en curso sin que el juez acepte las pruebas que confirman su inocencia y existen varias anomalías en el juicio que se ha llevado a cabo en su contra”, señaló.     

Aclaró que su hermano no es un delincuente, es docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) en Ecatepec de Morelos, desafortunadamente el día que lo detuvieron fue a visitar a su novia que vive en unos cuartos que renta en el lugar en el que se encontró el auto robado.

Informó que el propietario de esa vivienda ubicada en San Isidro Atlautenco es su sobrino Jesús Jair Flores Gómez, a quien los policías detuvieron inicialmente, pero sin ninguna investigación en unas cuantas horas lo dejaron libre a pesar de tener en su domicilio el vehículo robado y múltiples autopartes  “hecho que nos extraña y nos preguntamos ¿si tendrá a alguien que lo apadrine desde ahí dentro?” inquirió. 

“Otra anomalía que se encontró en la denuncia es que los tres policías que lo apresaron de nombres: José Francisco Popoca Muñoz, Oscar Esteban Trejo Beltrán y Carlos Alberto, falsearon la declaración cuando lo pusieron a disposición del M.P. de San Cristóbal Centro, pues afirmaron que habían detenido a mi hermano en una persecución, lo cual es mentira, ya que él estaba de visita en la casa de  su novia” refirió Israel Flores. 

Además, acusó, que cuando su hermano solicitó al juez que recabara los vídeos del  momento del robo del automóvil para corroborar su inocencia, el juez manifestó que no había cámaras de vídeo vigilancia en esa zona, sin embargo, los familiares de Alejandro Flores Salazar, investigaron y obtuvieron un vídeo, lo presentaron en la Fiscalía y se los rechazaron, argumentando que “ya no era tiempo y forma de entregar las pruebas”. 

Los familiares de Alejandro Flores, aseguraron que, hay otras cámaras de vídeo vigilancia en la zona, pero cuando pidieron las videograbaciones a los particulares, estos se negaron aseverando que habían sido amedrentados para que no entregaran el material. 

“Solamente una persona se solidarizó con nosotros y nos dio el vídeo, diciendo que lo que querían hacer con mi hermano era una injusticia”, expresó Israel Flores.    

Igualmente, enunció que, en el vídeo se observa que la persona que robó el vehículo porta cubre bocas, gorra y está tatuado y su hermano Alejandro Flores no usa cubre bocas, tampoco utiliza gorra y no tiene tatuajes.   

De la misma manera, denunció que a su hermano Alejandro Flores Salazar, después de detenerlo los policías lo golpearon y lo obligaron a ponerse una camiseta blanca, para que el dueño del vehículo robado, Fortino Rivera Silva, lo “identificara” y lo señalara como el responsable del robo. 

Por estas y otras anomalías más que existen en el juicio que llevan a cabo las autoridades contra su hermano, Israel Flores, exige que se haga justicia, se deje en libertad a su hermano por ser inocente y se detenga al verdadero culpable. 

De última hora, la mañana de este miércoles 23 de agosto del presente, un medio televisivo informó que detuvieron en Ecatepec de Morelos a seis personas entre los que se encontraban los hermanos Jesús Jair y Ulises Arturo Flores Gómez, quedando a disposición del Ministerio Público en Ecatepec por la presunta comisión de los delitos de portación de arma de fuego, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad ya que hay una víctima que los señala directamente. 

“Que la Fiscalía General de Justicia haga su trabajo, reconozca todas las pruebas que demuestran la inocencia de mi hermano e investigue todas las evidencias que muestran claramente quién es el verdadero culpable y a lo que se dedica”,  demandó Israel Flores Salazar.

Reporte del clima en el Edoméx

Este día, la depresión tropical Harold mantendrá condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas (noroeste), Nuevo León, Coahuila (norte) y Chihuahua (noreste), condiciones que disminuirán en el transcurso del mediodía.

El paso de la onda tropical Núm. 24, sobre el sur y occidente de la República mexicana, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones y en el centro del país, además de puntuales intensas en Michoacán.

Por otra parte, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Oaxaca, aunado a canales de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El monzón mexicano mantendrá chubascos con lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en zonas del litoral del Pacífico, noreste del país y en la Península de Yucatán, además de temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México, ambiente fresco y lluvias aisladas al amanecer. Durante el día, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; Durango, Dgo., 12.0; Puebla, Pue., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.7; Tulancingo, Hgo., 13.1; Temosachic, Chih., 13.4; Tacubaya, Ciudad de México, 14.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.7, y Saltillo, Coah., 14.9.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Prepara FILEM 2023 exhibición de dos exposiciones artísticas

• Invitan al público a vivir una experiencia dinámica con estas propuestas.
• Tratan temas familiares, de animales, espacios cotidianos y realidades conocidas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, mediante su Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, una experiencia dinámica en la que, además de estar en contacto con obras literarias, las y los asistentes pueden disfrutar de dos exposiciones.

La primera es de la autoría de Saúl Ordóñez, escritor y profesor cuyo talento se ha visto reflejado en tres poemarios y quien comparte la exhibición “Álbum de familia”.

Está integrada por 30 imágenes de familiares, animales y espacios cotidianos, con las que genera un collage que transporta al espectador a situaciones en las que se plasma la evolución del ser humano y su entorno familiar.

La segunda está a cargo de José Luis Acevedo Heredia, quien se ha desarrollado en el área del diseño, la pintura y la enseñanza de la ilustración, y para quien las posibilidades de discursar desde diferentes disciplinas no es una estrategia de sobrevivencia, sino una condición de existencia creativa.

Presenta una colección de 25 obras, las cuales surgen de un conocimiento profundo y del perfeccionismo de la ilustración, que pretende transmitir las realidades conocidas, pero siempre con un giro que obligue al público a generar paradigmas en busca de respuestas.

Estas obras son un conjunto de percepciones sociales en las que, a través de colores, figuras y formas, los artistas expresan sus sentimientos por medio de interpretaciones de la audiencia, ya que algunas son poco convencionales y pueden generar diversas interpretaciones.

Estas exposiciones se encuentran en FILEM 2023, dentro del Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Para las personas que deseen conocer el programa completo, se les recomienda seguir las redes sociales como @FilemMx o también las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdoméx. La entrada es gratuita.

Exhiben en Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” la exposición “Ajuares funerarios. Belleza ante la muerte”

• Es parte de su acervo y cuenta con más de 80 objetos de gran relevancia.
• Imparten el taller “Ajuares funerarios, miércoles y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas.

Tenango del Valle, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de brindar al público diversidad museística, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece la exposición “Ajuares funerarios. Belleza ante la muerte”, albergada en el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, ubicado en Tenango del Valle.

Esta muestra es parte del acervo del museo y cuenta con más de 80 objetos de gran relevancia, obras de arte que acompañaron a los difuntos en su camino al Mictlán.

En su recorrido, las y los visitantes pueden observar “Los brazaletes”, piezas de gran valor que están asociadas a los entierros y que eran utilizadas sólo por las personas de alto rango, como los nobles, los sacerdotes, los gobernantes, así como sus familiares.

También se encuentran “Los bezotes”, de diferente material, como piedra verde, obsidiana, cobre y barro, que se lucían bajo el labio inferior y eran símbolo de un nivel alto dentro de la sociedad.

Se pueden observar también las pinzas de bronce que presentan una curvatura tridimensional, que tenían poder político y sagrado.

De acuerdo con lo que se refiere en esta exposición, la obsidiana era muy codiciada e importante para las sociedades prehispánicas, simbolizaba el poder y la comunión con las deidades del inframundo. La gente que portaba orejeras de obsidiana también gozaba de cierto estatus social.

Como parte de esta exposición, se ofrece un taller a la comunidad, “Ajuares funerarios”, tiene lugar miércoles y fines de semana, de 10:00 a 14:00 horas. Para participar no es necesario presentarse con materiales ya que el museo los proporciona sin costo.

Quienes han tenido la oportunidad de formar parte de este taller, han aprendido sobre el tema, además han creado su propia pieza de una manera divertida, de la mano de los talleristas, quienes explican a detalle la exposición.

El Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” se ubica en la Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México. El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Entrega GEM nombramiento como Pueblo Mágico a Jilotepec

• Buscan fortalecer los atributos históricos, artesanales, gastronómicos, naturales y culturales del municipio.
• Ha gestionado la actual administración estatal tres nombramientos de Pueblos Mágicos: Tonatico, Otumba y Jilotepec. 

Jilotepec, Estado de México, agosto de 2023. El Pueblo con Encanto de Jilotepec recibió, de manera oficial, del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el nombramiento de Pueblo Mágico al cumplir con los elementos de incorporación para ser parte de este programa. 

Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, reconoció a las autoridades municipales, a las y los habitantes y a prestadores de servicios turísticos porque su compromiso y amor por su tierra se reflejan con logros como la obtención de este nombramiento. 

Pueblos Mágicos es un programa federal, señaló Tinoco García, que busca valorar la esencia del territorio, reconoce la labor del trabajo que realizan los municipios como Jilotepec, y las otras 11 demarcaciones mexiquenses que cuentan con esta denominación, para fortalecer sus atributos únicos, historias, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas y cotidianidad.

“Jilotepec, desde la época prehispánica, ha sido un lugar importante para el desarrollo cultural y económico de la región. Quien lo visita no puede maravillarse por todo lo que podemos encontrar aquí, como lo es el Carnaval Xhita, en donde la fe, el amor y la tradición se entrelazan en danzas ancestrales para pedir buenas cosechas. 

“Asimismo, es importante reconocer la infraestructura que se ha desarrollado en materia biocultural para disfrutar del Parque Natural El Llano, el Santuario de Agua Presa Huapango, Las Peñas de Dexcaní Alto o el Bioparque Estrella”, puntualizó Tinoco García. 

Durante la entrega oficial del nombramiento, la placa y la develación de las letras monumentales, se compartió que, en la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se dio nombramiento de Pueblo Mágico a Tonatico, Otumba y Jilotepec.

Jilotepec destaca artesanalmente por sus bordados, rebozos, figuras de hojas de maíz; gastronómicamente por los xocos, que son tamales de masa negra, mole, pan de pulque y licores artesanales. 

Entre sus fiestas tradicionales está la Fiesta Patronal Virgen de la Asunción, la Fiesta de la Inmaculada Concepción y el Carnaval de los Xhitas. 

Entre sus destinos sobresalen la Presa de Danxhó, el Santuario de Canalejas, la Cruz de Dendhó, el Monasterio Ortodoxo, el Santuario de la Virgen de la Piedrita, el Parque El Llano y Las Peñas, entre otros.

En la entrega se contó con la presencia de Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, Rodolfo Nogués Barajas, Presidente municipal de Jilotepec, Amanda Denisse Maldonado Hernández, Directora de Turismo de Jilotepec, así como regidores, diputados locales y federales.

Programan segunda edición de Senderismo “Up and Down” para menores con discapacidad

• Realizan esta actividad en la Presa del Llano, en Villa del Carbón, para niñas, niños y adolescentes mexiquenses con discapacidad.
• Fomentan la sana convivencia y favorecen el desarrollo físico.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Con el interés de crear espacios para el desarrollo físico y social de las personas con discapacidad en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, llevará a cabo el evento Senderismo “Up and Down” 

Tendrá lugar el próximo 2 de septiembre y se espera la participación de 150 personas. A partir de las 10:00 horas, tendrá lugar en la Presa del Llano, en Villa del Carbón, Estado de México.

La intención de esta actividad es motivar la participación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en los eventos de cultura física que favorecen su salud y desarrollo físico, en un ambiente de sana convivencia.

Entre las actividades se hará una caminata de 2.5 Km, donde habrá obstáculos, acciones de fuerza y relajamiento, además asistirá un cuentacuentos quien, en este ambiente natural, compartirá estrategias de integración, esperando que sea una nueva aventura para las y los asistentes.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en las oficias del IMCUFIDE de Villa del Carbón y en la Subdirección de Deporte Adaptado, en la Ciudad Deportiva Edoméx de Zinacantepec o el día del evento, previo a su arranque.

El Comité organizador solicita a las y los participantes acudir con vestimenta adecuada, hidratación, artículos de cuidado personal y con un acompañante para el recorrido.

Esta segunda edición del Senderismo “Up and Down” se realiza luego de que la primera resultara un éxito, por lo que se espera seguir haciendo estos eventos con el fin de que las y los participantes tengan la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con actividades que favorezcan su desarrollo.

Anuncia equipo de transición de Delfina Gómez que Secretaría de Desarrollo Social será convertida en Secretaría del Bienestar

•“Por el bien de todos, primero los pobres en el Estado de México”: Horacio Duarte

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador de la transición de la gobernadora electa del Estado de México, informó que la maestra Delfina Gómez profundizará los programas sociales y presentará una nueva política en materia de bienestar que implementará durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la nueva Secretaría de Bienestar del Estado de México.

Al término de la sexta reunión de Transición en Palacio de Gobierno, en Toluca, Duarte Olivares subrayó que en este encuentro revisaron en esta mesa el tema de la política social que incluyó la Secretaría de Desarrollo Social, el DIFEM y la Secretaría de Mujeres.

Destacó que se dio el panorama general poniendo énfasis por parte del equipo de transición en el tema de conocer los alcances que tuvieron en algunos programas, como el Salario Rosa que oficialmente nos ha informado el gobierno saliente, el propio gobernador, la propia secretaria que es un programa que ya cerró, que al mes de julio cerró ese programa, su presupuestación y su programación.

Precisó que el mismo, solo estaba hecha de enero al mes de julio, “lo que significa que habrá libertad del nuevo gobierno, de la gobernadora, de diseñar una política que atienda a un sector tan importante como es el tema de las mujeres”.

Por el otro lado, manifestó que también plantearon mayor información sobre el tema de la profundización de los programas sociales, qué programas tienen recursos para de aquí al mes de diciembre que es el ejercicio presupuestal, y fueron informados cuáles se mantienen, y cuáles se tienen.

En ese sentido, dijo que eso los va a permitir tener una visión ya general para garantizar los programas sociales en este periodo de transición y estar comenzando al diseño, porque ya ha venido trabajando el equipo de la nueva política en materia de bienestar que va a echar a andar el nuevo gobierno del Estado de México.

El coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez reiteró a pregunta expresa de los reporteros de la fuente de ¿Qué programas podrían mantener hasta diciembre?, apuntó que de acuerdo a la información que les proporcionaron son varios, algunos de los de canastas alimentarias, con excepción del Salario Rosa.

Insistió que éste ya se terminó, el gobernador Del Mazo y su equipo definieron en el ámbito de su responsabilidad, de su atribución que Salario Rosa concluyó en el mes de julio.

Añadió que derivado de ello, van a revisar cuál va a ser la propuesta de política social que atienda ese sector que atendía Salario Rosa, toda vez que adelantó que ya el equipo de expertos que están trabajando con la maestra Delfina están revisando, están proponiendo y seguramente parte de los anuncios que hará la gobernadora en su toma de protesta tendrá que ver con ese tema.

Duarte afirmó que evidentemente en lo que nos resta del 2023 sigue siendo el ejercicio presupuestal, pero parte de lo que ya se tendrá que trabajar en la elaboración del nuevo proyecto de presupuesto de egresos del 2024.

Resaltó que, en ello, incorporarán las nuevas modalidades, las nuevas políticas públicas que va a echar andar la maestra Delfina, cuáles programas, si hay que compactar algunos, si vamos a focalizar con mayor énfasis con algunos sectores.

Lo anterior, además, tomando en cuenta que la maestra ha planteado que el próximo gobierno va a tener una política social muy amplia que atienda a niñas, niños, adolescentes, a jóvenes, a mujeres para que podamos seguir empujando la línea que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar como lo ha dicho en la frase “por el bien de todos, primero los pobres”.

Publica CIEPS volúmenes de la Revista COFACTOR

• Es edición producto del Convenio Específico de Participación que se firmó entre el CIEPS y la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL).
• Señalan que la evaluación de las políticas públicas es una herramienta sustantiva para mejorar el desempeño de la función gubernamental.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) publicó una edición de la Revista COFACTOR bajo el título: “Hacia dónde se dirige la evaluación de la política social, retos más allá del marco lógico y la teoría del cambio”, misma que se dividió en dos volúmenes, conformados por cuatro artículos, respectivamente.

En esta edición se habló sobre que en el escenario de desarrollo, tan volátil e incierto como el actual, es menester que los gobiernos de los tres niveles, hagan un alto y analizar con lupa los por qué y los cómo sobre las condiciones de pobreza, carencias sociales y marginación en que viven numerosos grupos vulnerables en el país y en el Estado de México.

Para revertir estas condiciones, la publicación señala que se requiere de seguimiento a los programas, políticas y acciones del desarrollo social y humano y esto se realiza a través de la evaluación.

En el primer volumen, se analizó el enfoque de no discriminación en la política pública, se realizó un estudio y reflexión del andamiaje metodológico del Sistema de Monitoreo y Evaluación en México, asimismo, se examinó la Planeación Orientada a Resultados y, finalmente, se propuso una metodología para identificar las potenciales áreas de riesgo en materia de corrupción en el servicio público.

Mientras que, en el segundo volumen, se abordó la importancia de incorporar enfoques de Derechos Humanos y Perspectiva de Género en la evaluación de las políticas públicas, los aspectos clave para lograr un Presupuesto Basado en Resultados en entidades federativas, y los retos de las instancias de control subnacionales y ayuntamientos para la planeación y evaluación de sus políticas públicas.

Ambos ejemplares corresponden al ejercicio 2023 y surgen como producto del Convenio Específico de Participación que se firmó entre el CIEPS y la Academia Nacional de Evaluadores de México, AC (ACEVAL) por lo que, los articulistas participantes son profesores investigadores y servidores públicos expertos.

Mediante este tipo de Convenios, el CIEPS busca forjar vínculos necesarios para consolidar una cultura de la evaluación que permita la mejora continua y la toma de decisiones, basada en evidencia, lo que se traduce en un impacto real en el bienestar integral de las y los mexiquenses.

Cuentan empresas asentadas en Edoméx con mano de obra profesional, egresada del sistema educativo estatal

• Señalan que parte del éxito de los negocios se debe a que existe disponibilidad de personal altamente capacitado.
• Destacan que cada año la empresa Mars Wrigley México produce 82 millones de conejitos de chocolate. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, señaló que parte del éxito de los negocios que operan en el territorio mexiquense se debe a que las empresas cuentan con mano de obra profesional y trabajadores altamente capacitados, egresados de las distintas escuelas, tecnológicos y universidades que se encuentran en los distintos municipios de la entidad. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), indicó que desde el sistema educativo estatal se establecen las bases para que los egresados puedan incorporarse en las distintas empresas que tienen sus operaciones en suelo mexiquense. 

Precisó que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo, mantiene una política industrial de puertas abiertas para atender las inquietudes y coadyuvar en los planes y propuestas de reinversión y crecimiento de actividades. 

Agregó que el Gobierno mexiquense a través de la SEDECO ofrece respaldo permanente a las unidades económicas, porque reconoce que, con el crecimiento de las inversiones, más mexiquenses pueden acceder a empleos mejor remunerados y con ello, elevar sus condiciones de bienestar. 

Durante su vista a las instalaciones de la empresa Mars Wrigley México, ubicada en el Parque Industrial San Cayetano, en Toluca, donde se reunió con Miguel Turner, director de la Planta, y Sergio Colmenares, director de Manufacturas, destacó que cada año, hombres y mujeres de esta empresa, producen más de 82 millones de conejos de chocolate, que son emblemáticos de la marca. 

Asimismo, conoció que, desde abril de 2016, cuando Mars Wrigley adquirió la empresa Chocolates Turín en Toluca, los inversionistas determinaron continuar con la elaboración de la figura del conejito que es consumida por millones de personas en todo el mundo, además de fabricar chocolates y dulces tipo gourmet desde hace más de 100 años, entre ellos Snickers, Orbit, Skittles y M&M’S. 

Cabe mencionar que Mars Wrigley México lleva más de cinco generaciones evolucionando en la creación de sus productos y cuenta con cuatro líneas de negocios, entre ellos Mars Petcare, con más de 85 mil asociados y productora de alimentos para mascotas con sus más de 50 marcas globales que incluyen Pedigree, Centro Waltham de Nutrición para Mascotas, Whiskas y Royal Canin, entre otras.

Destacó que en México cuenta con 42 tiendas chocoboutique y exportan a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Europa.

Extiende Cruz Roja Naucalpan invitación a vecinos a participar en Carrera Recreativa “Todo México Salvado Vidas”

•La justa deportiva será el próximo domingo 10 de septiembre, en lo que será la primera ruta que tendrá como salida y meta la Glorieta de Escultores ubicada sobre la avenida Gustavo Baz.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. –La Cruz Roja Mexicana delegaciones Tlalnepantla - Naucalpan de manera simultánea con todo el país, se sumarán el próximo 10 de septiembre a la Cuarta Edición de la Carrera Recreativa “Todo México Salvando Vidas”.

La justa será 100 por ciento familiar, a la que están convocadas todas las personas, sin importar su edad o si presentan cualquier tipo de discapacidad, además que podrán correr, trotar o caminar junto a sus animales de compañía.

Las distancias serán de 10 kilómetros, 5 kilómetros y una caminata recreativa de 3 kilómetros y que tendrá como salida y meta la Glorieta de Escultores ubicada sobre la avenida Gustavo Baz, en el municipio de Naucalpan que es una de las tres rutas para el Estado de México.

La segunda ruta será en Valle de Bravo, en la costera de la Presa Miguel Alemán, y la tercera en un circuito que destacará la belleza natural y el clima de Ixtapan de la Sal.

El evento deportivo es para toda la población, que busca además promover la convivencia sana y en familia, por tal motivo la invitación está abierta a inscribirse a esta noble acción con causa.

El donativo para el registro será de 300 pesos para las carreras de 5 y 10 kilómetros, y de 250 pesos para la caminata de 3 kilómetros.

La captación de fondos permitirá que Cruz Roja Mexicana siga adelante con su labor humanitaria y asistiendo gratuitamente a víctimas de accidentes.

La sede de Cruz Roja Naucalpan hizo un llamado a los vecinos del municipio para que participen en esta carrera mayores informes e inscripciones en los tels. 55-54-08-15-02 y 56-35-63-47 por WhatsApp.

Dialogan sobre política social en la sexta reunión de transición

• Encabezan los trabajos el gobernador Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa Delfina Gómez.
• Informan sobre las acciones que se llevan a cabo en las Secretarías de las Mujeres y de Desarrollo Social, así como del DIFEM, para atender a los grupos vulnerables.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Como parte de los trabajos del proceso de transición en el Estado de México, se llevó a cabo la sexta reunión entre los equipos de trabajo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, en la cual se tocó el tema de política social.

En Palacio de Gobierno, en el Salón Guadalupe Victoria, se llevó a cabo la reunión en la que se trataron temas relacionados con las Secretarías de las Mujeres y de Desarrollo Social, y con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), dependencias que tienen como eje principal impulsar acciones y programas enfocados en sectores vulnerables.

Los encargados de exponer la situación actual y los retos que se enfrentan en sectores poblacionales como adultos mayores, grupos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, fueron las secretarias de Desarrollo Social y de las Mujeres, Brenda Alvarado Sánchez y Denisse Ugalde Alegría, respectivamente, así como el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.

Al respecto, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que uno de los principales objetivos de su administración fue poner al centro de la política pública a las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia, además de apoyarlas con capacitaciones para el autoempleo, así como para promover su ingreso a plazas laborales formales.

Asimismo, dijo, el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado con la Agenda 2030, por lo que en materia de desarrollo social se han emprendido acciones y programas que tienen como objetivo reducir las desigualdades, garantizar los derechos sociales y el acceso a una alimentación sana, esto con la finalidad de consolidar una entidad mexiquense justa y con sentido social.

Por su parte, la gobernadora electa, Delfina Gómez, puntualizó que entre los objetivos de su administración están el velar por la integridad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres de la entidad, para que tengan una mejor calidad de vida.

Agregó que estar al pendiente de núcleos poblacionales como adultos mayores, pueblos indígenas y jóvenes, será primordial para hacer cumplir sus derechos humanos, así como para brindarles más oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Cabe destacar que ésta es la sexta reunión de las siete que se tienen programadas, en donde ambos equipos de trabajo avanzan en el proceso de transición del Estado de México, el cual se lleva a cabo en un ambiente donde prevalece el diálogo.

Aprueba Cabildo de Atizapán de Zaragoza ejercicio de recursos para reparación y mantenimiento de vialidades por 35 mdp

•Estos recursos de corte estatal serán destinados exclusivamente para estos trabajos dentro del territorio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023. - En la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los miembros del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza aprobaron ejercer los recursos asignados y autorizados con cargo al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Ejercicio Fiscal 2023, por una cantidad de 35 millones de pesos.

Estos recursos estatales se destinarán exclusivamente a los servicios de reparación y mantenimiento de vialidades dentro del territorio municipal, así como la contratación con recursos municipales 2023 de maquinaria para la rehabilitación de vialidades.

De esta forma, el Gobierno municipal encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas confirmó su vocación de renovación y adecuación estructural, un “Municipio en Obra”, a lo que ha destinado importantes recursos en sus primeros dos años de gestión.

La administración 2022-2024 ha realizado obras magnas como el Deprimido Chiluca, el cual ya se encuentra en funcionamiento.

De igual forma ha entregado rehabilitaciones como la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, la Vía Dr. Jorge Jiménez Cantú, la Calzada San Mateo y diversas calles en diferentes colonias, entre otras obras.

En próximas fechas también entregará el Boulevard Bellavista, mejor conocido como El Tornillo, el puente elevado El Campanario, un deportivo multifuncional en El Polvorín, además de iniciar la construcción de un puente en la carretera Lago de Guadalupe, en el punto conocido como la parada del Árbol, entre San Miguel Xochimanga y Cerro Grande.

Por otra parte, el cronista Municipal, Arturo Trueba Urbán, entregó a las y los miembros del Cabildo, su informe de labores anual, en el que detalla el trabajo que ha realizado para difundir los hechos y acontecimientos históricos de este Municipio.

También, aprovechó el foro para comunicar que el próximo año 2024, el 3 de septiembre, Atizapán de Zaragoza cumplirá 150 años de haberse constituido y dijo que se trabaja para llevar a cabo diversos festejos y eventos a lo largo del territorio Atizapense.

OMV RADIO recomienda: (video) Cabrakaän canaliza todo el poder de los dioses aztecas con su single "Mictlán"

¡'Aztlán', el nuevo álbum, disponible a partir del 17 de noviembre!

La banda de folk metal sinfónico Cabrakaän, originaria de la Ciudad de México y ahora radicada en Calgary, Canadá, presenta su nueva canción “Mictlán”. Este corte se desprende de su nuevo álbum, “Aztlán”, cuyo lanzamiento está programado para el 17 de noviembre de 2023.

La banda comenta: "A través de melodías inquietantes y ritmos estruendosos, este track se adentra en las profundidades de Mictlán, pintando un paisaje sonoro que lleva a los oyentes a un viaje a través de los nueve niveles del inframundo azteca. Con su sonido poderoso y enérgico, la canción captura la esencia del Mictlán, envolviendo al público en una experiencia de otro mundo. Mictlán es un concepto que sigue siendo relevante hoy en día para entender el sentido de nuestras vidas. La canción contiene los elementos musicales que hacen de Cabrakaän quienes son: una fusión de temas folclóricos, arreglos orquestales y, por supuesto, heavy metal".

El sencillo “Mictlán” nos ofrece una ventana a la cosmovisión azteca. En las creencias aztecas, Mictlán representa el inframundo, un reino donde las almas viajan después de la muerte. Este viaje no es sencillo; está plagado de pruebas y tribulaciones que las almas deben atravesar antes de encontrar la paz. La elección de Cabrakaän de explorar este tema refleja su compromiso de profundizar en el tapiz cultural e histórico de México, poniendo estos cuentos conocidos en primer plano.

Sobre el nuevo álbum:

El carácter disruptivo de sus propias raíces ancestrales penetra tanto en la cultura mesoamericana del pueblo mexica/otomí y simultáneamente a la cultura española de sus conquistadores represores. Esto convierte a Cabrakaän en una pandilla de impulsivos, exploradores y embajadores culturales. El atractivo de lo disruptivo, el mundo negado de los aztecas, toltecas, otomíes y mayas, tiene una oportunidad justa de convertirse en un lugar de aspiración para los metaleros. Finalmente, porque aún en los tiempos actuales de empoderamiento, la confesión de raíces prehispánicas sigue siendo tabú en gran parte de la sociedad mexicana. Con el lanzamiento del nuevo álbum Aztlán, estos tabúes se van a romper nuevamente: Mientras que las obras anteriores trataban directamente de las antiguas culturas mexicanas, Cabrakaän ahora ha construido el puente entre ellas y la conquista española: una era de colonización y esclavitud que tejió hilos folclóricos en el tejido musical del país desde África y España.

En Aztlán, la banda envuelve todo esto con fuerza en el folk metal puro, basándose en una variedad de instrumentos históricos además de la instrumentación clásica de metal, incluyendo percusión, flautas y artefactos sonoros antiguos. Dichos artefactos fueron redescubiertos y recreados por el investigador Agustín García Reyes (experto en historia mesoamericana) quien también actuó en el álbum.

Un conjunto de cuerdas de violonchelo, violín y viola proporciona la banda sonora contexto en el álbum acústicamente, mientras que Pat, además de la transformabilidad de su voz rendimiento, también hace que los instrumentos históricos resuenen repetidamente con el rico, sonido vívido.

En el folk metal, todos nos hemos acostumbrado a pensar en la Edad Media o escuchar emocionantes historias de la época de los vikingos. Con Cabrakaän, ahora compuesto por músicos multinacionales de México, Colombia y Australia con sede en México y Canadá, los ancestros mexicanos y sus deidades obtienen una voz: fuerte, colorida, anhelante, apasionada y siempre conmovedora.

Lineup en "Aztlan"

Pat Cuikani: voz

Marko Cipäktl: batería y voz gutural

Alex Navarro: guitarra rítmica y líder

David Saldarriaga Tobón: bajo, guitarra acústica

"AZTLÁN"

Track Listing:

1. Tonantzin – 3:50

2. Fuego (Fire) – 5:28

3. Tlaloc – 4:01

4. Luces y Sombras (Shadows) – 4:17

5. Malintzin – 3: 51

6. Yollot – 5:16

7. Mictlán – 4:25

8. Xóchitl – 2:42

9. La Cigarra (featuring Reed Alton of Osyron) – 5:31

Presentan convocatoria para obtener el Distintivo Naranja 2024

• Podrán participar en cuatro modalidades Igualdad Laboral, Inclusión Laboral, Inserción o Reinserción Laboral y Gestión de Cuidados.
• Han sido reconocidas, desde el 2019, más de 160 empresas, sindicatos y universidades.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de seguir impulsando a empresas, sindicatos y universidades a realizar buenas prácticas en materia de igualdad laboral, se presentó, en sesión del Comité de Evaluación, la Convocatoria del Distintivo Naranja 2024, reconocimiento que ha entregado durante su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al presidir esta sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, reconoció el trabajo conjunto que ha permitido la entrega de este distintivo, y de manera específica, felicitó a los equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, integrantes de este Comité, por el esfuerzo realizado, mismo que ha permitido, desde el 2019, reconocer a más de 160 empresas, sindicatos y universidades.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que para el gobierno del Estado de México ha sido prioridad implementar acciones que ayuden a prevenir, detectar y atender la violencia de género.

Por ello, indicó que este distintivo busca generar igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, coadyuvar a la disminución de la brecha salarial y contribuir al empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres trabajadoras.

Esta convocatoria permite a organizaciones sindicales, empresas del sector privado y organismos de Educación Superior, participar en cuatro modalidades; Igualdad Laboral, Inclusión Laboral, Inserción o Reinserción Laboral y Gestión de Cuidados.

Quienes estén interesados en participar, deberán registrarse en el siguiente enlace y llenar de manera correcta el formulario que ahí viene, http://distintivoempresas_semujeres.edomex.gob.mx/distintivoempresas/Login.aspx.

Del mismo modo, deberán adjuntar en formato PDF los siguientes documentos, identificación oficial con fotografía de la persona representante legal del Centro de Trabajo, y la identificación de la persona encargada de dar seguimiento, Cedula de Identificación Fiscal, Acta Constitutiva, así como sus evidencias de buenas prácticas. 

La convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre de este año, la publicación de resultados se dará en el mes de febrero de 2024 y la entrega del Distintivo Naranja se llevará a cabo en marzo del mismo año.

Encabeza la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya celebración del Día del Bombero

•La munícipe entregó reconocimientos de manera simbólica a los integrantes de este heroico cuerpo.
•Asimismo, 135 elementos de la coordinación de PC y Bomberos recibieron estímulos económicos para contribuir a los gastos del hogar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. -Celebrar el Día del Bombero “significa reconocer el coraje, la dedicación y el sacrificio que realiza diariamente cada uno de ustedes por nosotros”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien entregó reconocimientos de manera simbólica a los integrantes de este heroico cuerpo.

Al acudir a la Estación Central de Bomberos para encabezar los festejos, la presidenta municipal mencionó que su trabajo va más allá de combatir incendios, son hombres y mujeres que se entregan desinteresadamente a la sociedad y sirven a las comunidades sin temor de enfrentar el peligro ante diversas situaciones de riesgo.

“Detrás de cada casco y uniforme hay historias de sacrificio y dedicación, detrás de esa valentía y entrega hay grandes seres humanos, y detrás de esos grandes seres humanos hay padres, madres, esposos y esposas, hijos e hijas que estoy segura todos los días se despiden de ustedes con muchísima admiración”, indicó.

Moya Marín aseguró que tras el desastre heredado por la pasada administración, el actual gobierno municipal trabaja para mejorar las condiciones laborales del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, prueba de ello fue la entrega de una unidad para urgencias avanzadas completamente equipada para disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia, además de que 135 elementos de esta coordinación recibieron estímulos económicos para contribuir a los gastos del hogar.

El titular de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, apuntó que gracias a la administración encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, se ha recuperado la fuerza que caracteriza a esta corporación ya que han puesto puntual atención a las necesidades de cada uno de ellos.

“Reitero mi agradecimiento a cada uno de ustedes por el trabajo que hacen y la extraordinaria coordinación que tenemos, hemos formado una familia que supera barreras, el contar con ustedes es un orgullo para Naucalpan y para sus familias”.

En representación de los homenajeados, Roberto Silva, bombero de Naucalpan, recordó que hoy se cumplen 150 años de la fundación del primero Cuerpo de Bomberos en Veracruz y refirió que el próximo año los Bomberos de Naucalpan cumplirán 60 años de servicio.

“Nosotros realizamos esta labor siguiendo los valores de honor, lealtad, valentía, sacrificio y respeto, pueden estar seguros en que, desde la atención de ir a rescatar un pequeño gato, hasta introducirnos en siniestros de grandes magnitudes, lo haremos con la seguridad, rapidez, eficacia y eficiencia que se espera de nosotros para mantener la confianza de los ciudadanos”, concluyó.

Ofrecen en Ferias de Empleo vinculación directa entre buscadores de trabajo y empresas

• Inauguran en Chalco la Feria 297 en lo que va de la actual administración, con la participación de 79 empresas que ofrecieron 750 vacantes.
• Han participado más de 11 mil 900 empresas, a través de las cuales más de 36 mil mexiquenses se han colocado en una fuente laboral formal.

Chalco, Estado de México, agosto de 2023. En la inauguración de la Feria de Empleo número 297, durante la actual administración, el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, destacó que estos eventos proporcionan un servicio gratuito de vinculación directa y masiva entre empresas que solicitan personal y buscadores de alguna plaza laboral.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa señaló que, para quienes buscan una vacante formal, este tipo de ferias representan ahorro en tiempo y dinero, y gracias a estos eventos se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población diversas fuentes de trabajo, en cada región de la entidad.

En el evento, que tuvo lugar en Chalco, participaron 79 empresas de la región oriente, quienes ofrecieron 750 vacantes, todas con prestaciones de ley.

Corona Yurrieta dio a conocer que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han realizado 297 Ferias de Empleo en distintos municipios de la entidad, con la participación de más de 11 mil 900 empresas, a través de las cuales más de 36 mil mexiquenses se han colocado en una fuente laboral.

El funcionario estatal destacó que, en este año, alrededor de mil empresas han participado en 18 Ferias de Empleo, a las que han asistido cerca de 12 mil personas, quienes buscan una vacante con todas las prestaciones de ley.

Resaltó que tener en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal y a los buscadores de empleo, es una estrategia que ha funcionado porque se cuenta con diversas opciones, reduciendo los tiempos de traslado y los costos que se genera para las personas.

El director de Empleo y Productividad agregó que las y los ciudadanos reciben talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar su currículum vitae, entre otros consejos.

Señaló que las y los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con los que se amplían las posibilidades de encontrar trabajo.

Finalmente, Corona Yurrieta destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten positivamente en la población, pues resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, son las nuevas fuentes de empleo que se han creado.