viernes, 12 de abril de 2024

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México.

En febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.1 % a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a febrero de 2024
(índice 2018 = 100)

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el segundo mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción descendió 2.5 % y en Minería, 0.8 por ciento. En Industrias manufactureras aumentó 0.5 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.7 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.5 %, en términos reales, en febrero pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 12.1 % y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.5 por ciento. Industrias manufactureras no presentó cambio y Minería cayó cuatro por ciento.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD
 CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
 febrero de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA AL USUARIO

En la integración del IMAI, de febrero de 2024, se consideraron las encuestas económicas,2 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA TÉCNICA

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México. Los sectores que integran el indicador son: Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En febrero de 2024, la actividad industrial disminuyó 0.1 %, en términos reales, respecto al mes anterior.

Gráfica 1 SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a febrero de 2024
(índice 2018 = 100)

En febrero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción cayó 2.5 % y en Minería, 0.8 por ciento. En Industrias manufactureras creció 0.5 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.7 por ciento.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE MINERÍA
a febrero de 2024
(índice 2018 = 100)

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL 
a febrero de 2024 
(índice 2018 = 100) 

Gráfica 4 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE CONSTRUCCIÓN
a febrero de 2024
(índice 2018 = 100) 

Gráfica 5 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 
a febrero de 2024 
(índice 2018 = 100)

II.CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD 
a febrero de 2024 
(variación porcentual real anual respecto al mismo periodo de 2023)

NOTA AL USUARIO

En la integración del IMAI, de febrero de 2024, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA

El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico, de tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018=100. De esta forma, se publican índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.

La cobertura geográfica del indicador es nacional. Se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. Se incorporan también sus subsectores de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. El indicador tiene una representatividad de 97.3 % del valor agregado bruto de 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para la elaboración de las cifras originales del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto, los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de 2017 editado por el FMI, en las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial de 2010 a cargo de NU y en el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la EUROSTAT.

Como parte de los trabajos encaminados a la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Se incorporaron los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) por tipo específico de obra y se asignaron a cada clase de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018. Así, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor, para obtener valores reales y calcular los índices de volumen físico por clase de actividad.

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios con la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del SCIAN 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 28 subsectores de actividad económica publicados.

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares que elabora el INEGI, 6 los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del IMAI es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió pronunciamiento por el natalicio de Gabriela Mistral


• Fue una figura emblemática de la literatura y la cultura latinoamericanas: diputada Joanna Felipe Torres (PAN)


Con motivo del aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el apartado de efemérides, de la sesión presencial de este martes.

La vicepresidenta, Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), indicó que el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral.

Hoy, dijo, se conmemora su natalicio celebrando su vida y legado que dejó una marca indeleble en la literatura y cultura Latinoamericana.

Relató que en 1922 fue invitada a México por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de colaborar con la reforma educativa y la alfabetización recorriendo el país, conociendo la cultura y permitiéndole hacer sus aportaciones para el mejor desarrollo de la niñez y de las mujeres.

Subrayó que esos hechos contribuyeron a su inspiración dándole una mirada educativa a su literatura. Gabriela Mistral es reconocida por su poesía y abordó temas como el amor, la maternidad, la naturaleza y, sobre todo, la identidad de Latinoamérica.

Añadió que fue la primera escritora latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura, lo cual le ayudó a destacar en la promoción de la educación y en la diplomacia trabajando como cónsul de Chile, en diversos países, incluyendo Italia y México, y contribuyó al intercambio cultural y al fortalecimiento de los lazos entre las naciones.

“Como educadora, poetisa y diplomática fue una voz en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Su compromiso con la igualdad de género y los más vulnerables está presente en su obra y en su activismo”, abundó la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

Por lo que, en el aniversario de su nacimiento, dijo, se le recuerda como una figura emblemática de la literatura y la cultura latinoamericanas, cuyo legado perdura, a través de sus palabras y su incansable lucha por un mundo más justo y humano.

Senado aprueba proyecto para eliminar violencia obstétrica


Las reformas buscan avanzar en la consolidación de un modelo de atención a la mujer embarazada con un enfoque de derechos humanos


El Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que buscan eliminar toda forma de violencia obstétrica y tienen el propósito de avanzar en la consolidación del modelo de atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos y multidisciplinario.

Para ello, plantea que se establecerá en las leyes que, durante la prestación de los servicios integrales de salud, toda mujer embarazada, si así lo desea, tendrá derecho a estar acompañada, en todo momento, durante la atención prenatal, el trabajo de parto, cesárea y el puerperio, de una persona de su confianza y elección, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Salud y cuando las condiciones así lo permitan.

“Cuando la mujer lo considere y las condiciones médicas lo permitan, se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida”, agrega el documento aprobado, en lo general, con 81 votos a favor; mientras que en lo particular obtuvo 63 votos a favor y 11 en contra.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, senadora Griselda Valencia de la Mora, subrayó que con este proyecto se avanza en la implementación de un modelo de atención a la mujer bajo un enfoque humanizado, intercultural y seguro; “su aprobación nos permite seguir fortaleciendo la seguridad social en favor de las mujeres y de la infancia”, acotó.

El Senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda afirmó que con esta propuesta se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida, se fomentará un vínculo desde el momento del nacimiento y se garantizarán los derechos de las mujeres.

La Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva al artículo 61 Bis de la Ley General de Salud, al artículo 95 Bis de la Ley del Seguro Social y al artículo 40 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dicha propuesta, la cual fue aprobada por el Pleno en votación económica, incluye el término persona con capacidad de gestar dentro de la Ley. El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

OMV RADIO recomienda: (video) El actor Jesús Ochoa y la banda Los de Abajo presentan video "Que se Joda el Amor" que redefine el ska mexicano

○ Lanzan un nuevo EP que redefine el ska contemporáneo

Los de Abajo presentan su sencillo y video “Que se Joda el Amor”

Los de Abajo, la emblemática agrupación mexicana que se ha convertido en embajadora del ska de México a lo largo de su trayectoria internacional de 30 años, presentan su nuevo trabajo discográfico reinventándose por completo en su música e imagen.

Con una transformación audaz, dan un paso evolutivo con el nuevo sencillo y video titulado “Que se Joda el Amor”, bajo la producción del compositor y músico Adrián Navarro (ex integrante de La Trakalosa). Un resultado interesante que une el talento y la experiencia de dos géneros fusionados de forma impecable. Que se Joda el Amor, rompe con la línea convencional del enamoramiento en su lírica y en la música, no hay forma de mantenerse quieto.

El video que acompaña a Que se Joda el Amor, sorprende la magistral actuación del actor Jesús Ochoa transformado en un cupido desaliñado con diminutas alas, culpable de todo lo malo que desata el enamoramiento y con el afán de acabar con él, los integrantes de la banda inician una persecución que finaliza aplicándole una serie de llaves y ganchos, al puro estilo de lucha libre.

Que se Joda el Amor es la canción que abre este EP de 7 canciones titulado Dulce Justicia, aquí cada tema será presentado paulatinamente.  

Cabe destacar, que una larga lista de reconocidos rockeros o artistas como Santa Fe Klan, Manu Chao y bandas que encabezan los carteles de festivales de música más relevantes en el mundo, han compartido en más de una ocasión con Los de Abajo momentos memorables, ya sea arriba del escenario o fuera de él, en tardes interminables de pláticas y cervezas. Los de Abajo llevan también dentro de su trayectoria, infinidad de vivencias recopiladas a través de los años, dignas de compartir, como la de hace unos años atrás cuando los Arctic Monkeys les preguntaron intrigados cuál era su clave para andar de gira por todas las latitudes del planeta… y desde entonces la amistad prevalece.

Dulce Justicia es el nuevo EP que marca un antes y un después en la carrera de Los de Abajo… ¡Bienvenidos a la evolución del ska mexicano!.


Que se Joda el Amor

Redes Sociales:

YT: LosdeAbajo

IG: @losdeabajomx

T: losdeabajotheband

X: @losdeabajomx

FB: LosdeAbajo 

Piden programa especial para apoyar a brigadistas que combaten incendios forestales

Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado para revisar condiciones laborales de este sector.

El Senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para reconocer a los brigadistas que combaten incendios forestales, revisar sus condiciones laborales, así como asegurar que cuenten con todas las herramientas para realizar su trabajo y, de ser posible, que sean beneficiarios de un programa especial que los apoye económicamente.

Dijo que se trata de personas que son parte fundamental de una cadena de acción y de actores que laboran para controlar, sofocar y prevenir los incendios.

El legislador del Grupo Parlamentario del PVEM subrayó que “la Comisión Nacional Forestal estima que, de enero a marzo del presente año, más de 42 mil combatientes en todo el país han participado para controlar más de mil incendios”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, advirtió, la temporada de incendios forestales inicia en el mes de mayo y junio de cada año y es en estos meses en que todos los incendios forestales se intensifican.

Más preocupante aún, alertó, el informe de 2022 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pronostica que, debido al cambio climático, los incendios extremos aumentarán 30 por ciento en 2050 y 50 por ciento a finales de siglo.

Ávila Villegas destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad biológica, ya que cuenta con casi 70 por ciento de la variedad de plantas y animales del mundo. Además, es el quinto país más megadiverso.

En nuestro país, continuó, se han clasificado a la fecha entre 21 mil y 23 mil plantas vasculares; 564 mamíferos; entre mil 123 y mil 150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.

“Y todas estas especies de flora y fauna se encuentran amenazadas con cada incendio que no se logra controlar a tiempo, ya sea por actividades humanas o por el aumento de la temperatura en el planeta”.

En este contexto, el senador expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas durante su labor en el combate a los recientes incendios forestales, y propuso reconocer a las y los brigadistas que enfrentan este tipo de siniestros en el Estado de México y en todo el territorio nacional.

Además, pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional Forestal, revisen las condiciones laborales bajo las que estos héroes y heroínas se encuentran, y que se aseguren de que cuenten con todas las herramientas necesarias para realizar adecuadamente esta noble labor.

También propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulse un programa especial que los apoye económicamente en esta temporada de incendios forestales.

La propuesta fue turna de manera directa a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La Cámara de Diputados conmemora el natalicio de Enrique Flores Magón

• En el apartado de efeméride participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PT

Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios emitieron comentarios con motivo del natalicio de Enrique Flores Magón, en el apartado de efemérides.

Crítico de las estructuras del poder

De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo expresó que Enrique Flores Magón fue un crítico de las estructuras de poder opresivas, periodista de combate y gran político. “Hoy se conmemora el natalicio de uno de los hombres que en la lucha de sus ideales forjó el futuro de la nación que hoy tenemos”.

Indicó que fue uno de los pensadores y activistas más influyentes de la historia de México y América Latina. Junto a sus hermanos Jesús y Ricardo dieron origen a escritos fundamentales para la formación de la conciencia política y social de las y los mexicanos que participaron en la Revolución mexicana.

Personaje de gran relevancia en la historia

Por el PAN, la diputada Luz Giovanna Leal Montoy señaló que Flores Magón fue un personaje de gran relevancia en la historia de la Revolución mexicana; su postura, al igual que la de sus hermanos, se traducía en la lucha en contra de toda forma de autoridad. Sus ideas anarquistas se contraponían al impulso democrático de la causa maderista y al establecimiento de un nuevo sistema institucional basado en la Constitución, como lo promovía Carranza.

Añadió que su visión política y social estaba marcada por un radicalismo extremo. Su rechazo absoluto a la autoridad, la burguesía y el clero, lo llevó a adoptar posturas inflexibles y alejarse de las posturas constructivas de la causa del cambio social que abanderaban otros prominentes revolucionarios. Sus ideas y acciones fueron objeto de controversia y división y muchos sectores de la población no compartían su radicalismo ni sus métodos.

Renovemos nuestro compromiso con sus ideales

Rodrigo Manuel Díaz Montero, diputado del PRI, se congratuló por la conmemoración del natalicio de un hombre cuya contribución a la democracia mexicana es innegable, como es Hermenegildo Enrique Flores Magón, quien fue un inalcanzable defensor de la democracia y los ideales de libertad y justicia, y enfrentó la adversidad y represión con valentía y determinación.

Puntualizó que su vida y trayectoria política recuerdan que la verdadera democracia no se limita a la celebración de elecciones, sino implica la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, específicamente de aquellos que son marginados o discriminados. “Renovemos nuestro compromiso con sus ideales y redoblemos esfuerzos para construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática para todas y todos”.

Precursor del movimiento revolucionario

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) dijo que se recuerda el natalicio de Enrique Flores Magón por su obra y actuar en favor de los pobres y oprimidos. Fue el precursor del movimiento revolucionario que logró quitar del poder a Porfirio Díaz; se desarrolló como un destacado periodista, escritor y político que dedicó su vida a la lucha por la justicia y la igualdad.

En la conmemoración de su natalicio, agregó, debemos honrar su lucha por los derechos de las y los trabajadores, campesinos y los grupos indígenas, así como la defensa de la educación pública y gratuita a la que calificaba como el vehículo para que los oprimidos accedieran a condiciones de vida digna y lucharan por la reivindicación y respeto de sus derechos.

Uno de los ideólogos de la Revolución mexicana

Margarita García García, diputada del PT, recordó que Enrique Flores Magón nació el 13 de abril de 1877 en Teotitlán del Camino, Oaxaca; uno de los ideólogos de la Revolución mexicana. Acompañado de sus hermanos Ricardo y Jesús, fue de los grandes actores que marcaron gran parte de la vida de México.

Subrayó que Flores Magón fue partícipe de periódicos como “Regeneración”, y las ideas de libertad, justicia y democracia son palabras que aún en nuestro tiempo siguen haciendo eco. Mencionó que una de las frases más sobresalientes de este periodista es “la Revolución no ha terminado”.

Fue reconocido por sus ideales liberales

De MC, la diputada María Asención Álvarez Solís comentó que Enrique Flores Magón nació el 13 de abril de 1877 y falleció el 28 de octubre de 1954; fue un oaxaqueño honorable, periodista, contador, ideólogo y político mexicano que junto a sus hermanos Ricardo y Jesús fue de los precursores de la Revolución mexicana, participando de forma notable, a través del periodismo.

Señaló que Enrique Flores Magón fue reconocido por sus ideales liberales, ya que se consideraba que la revolución política del país estaba por transitar hacia una mejor sociedad y así luchar por la recuperación de la libertad política. Añadió que escribía sobre las injusticias que los campesinos padecían por parte del sistema judicial y dirigentes del Estado.

Participó en las manifestaciones contra la reelección de Díaz

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz (PRD) recordó que Enrique Flores Magón participó en las manifestaciones contra la tercera reelección de Porfirio Díaz. Los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique se desarrollaron en el periodismo. “El Demócrata” y “El Hijo del Ahuizote” fueron dos periódicos que editaron y publicaron.

Esta efeméride, agregó, nos debe llevar a la reflexión en torno a la libertad de expresión en nuestra democracia y a la necesidad de proteger a las y los periodistas del país, no sólo frente al crimen organizado, también frente a las acciones de cualquier gobierno que busque callar las voces críticas.

Autoridades de la CDMX y del Gobierno del Estado de México recorren el CETRAM de Indios Verdes


• El Centro dispone de carriles exclusivos para el Mexibús
• Las y los usuarios pueden acceder a este servicio con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Cdmx

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2024.- Autoridades de la Ciudad de México (Cdmx) y del Gobierno del Estado de México recorrieron el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, que conecta los servicios de transporte masivo Mexibús, Mexicable, Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Cablebús.

La Línea IV del Mexibús tiene un servicio de transporte más amplio; anteriormente, sólo llegaba a la estación Indios Verdes, y ahora correrá de La Raza en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y pasará por los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

Por el Cetram de Indios Verdes transitan diariamente un millón de usuarios, quienes podrán usar la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Cdmx para acceder al Mexibús.

Además, los traslados serán más seguros, ya que, con los carriles exclusivos para el Metrobús y Mexibús, las personas ya no tendrán que cruzar vialidades para cambiar de un sistema de transporte a otro.

El Cetram de Indios Verdes conecta con la Línea IV del Mexibús, Línea II del Mexicable, Línea 1, 3 y 7 del Metrobús, Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Línea 1 del Cablebús, y con rutas de transporte público del Estado de México y Cdmx.

Realizan en la Cámara de Diputados el foro “La Inteligencia Artificial en el sector agropecuario”


• Se busca conocer los usos y avances de la IA en el sector agrario

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, organizó el foro “La Inteligencia Artificial en el sector agropecuario”, con el objetivo de conocer los usos y avances de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector agropecuario, y las condiciones necesarias para facilitar la inclusión de aquellos productores de menor escala, así como poner de relieve los retos que el Estado enfrenta para regular y legislar sobre esta materia.

Al inaugurar el foro, el diputado Ignacio Loyola Vera (PAN), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que se debe hacer que la Inteligencia Artificial esté lo más humanizada posible y apegada a principios y valores. Asimismo, señaló que hay demasiado trabajo por hacer en el campo mexicano, y la IA ayudará enormemente.

Esta nueva herramienta traerá muchos beneficios para el campo mexicano y preocupaciones, ya que habrá quien diga; “oye van a perder su empleo mucha gente en el campo”, pero, creo esto llevará tiempo y precisamente con ese esquema de visualizar una mayor educación de nuestra gente del campo los podemos convertir en técnicos que sepan reparar máquinas y programar la robótica.

Comentó que una principal preocupación es la ética en la Inteligencia Artificial y la robótica. Hay muchos casos y ejemplos que ya suplantan personas, la voz, la identidad y eso solo se puede combatir con ética.

Tania Daniela Ramos Bolaños, directora general del CEDRSSA, indicó que este foro busca explorar el papel de la IA en el sector. “Me complace ver el creciente interés y la innovación que la tecnología está aportando a la agricultura, esto está abriendo nuevas posibilidades para la productividad, sostenibilidad y el desarrollo rural”.

Comentó que se espera que el foro sea un espacio propicio para el intercambio de ideas, de aprendizaje mutuo y la construcción de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, así como al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, resaltó que la IA representa un enorme potencial pero también grandes desafíos y hay intereses que deben ser protegidos.

Al clausurar los trabajos, el diputado Víctor Manuel Galicia Ávila (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, enfatizó la necesidad de proveer de herramientas modernas a todos los productores del sector agro y vincular a los de más bajos recursos a las más nuevas tecnologías.

Mencionó que la agricultura moderna ha permitido que en promedio una persona dedicada a las actividades agropecuarias, acuícolas o pesqueras, alimente a 199 personas no dedicadas a la producción de alimentos. “Nos congratulamos con el CEDRSSA por promover estos eventos que siempre serán en beneficio de los productores mexicanos”.

Ponentes

Javier Juárez Mojica, Comisionado presidente suplente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que la IA es una tecnología de propósito general que puede ser utilizada en cualquier actividad como la salud, el transporte y, por supuesto, en el campo, pues de hecho cada vez se habla más del concepto de agricultura de precisión para eliminar la maleza, la identificación de plagas y su control, sin utilizar insecticidas, así como para mejorar la fertilidad sin requerir fertilizantes, pero “para ello primero se requiere de una infraestructura digital”.

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, puntualizó que existe una brecha entre la oferta digital y las capacidades locales, pues 90 por ciento a nivel mundial no tiene acceso siquiera a la red 3G, mientras que 77 por ciento solo usa aplicaciones básicas y el 85 por ciento dispone de equipos sencillos que no podrían ayudar a una transformación en la agricultura.

Jorge Gustavo Tenorio Sandoval, director de Análisis Estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, explicó que el sector rural en México sigue sin tener el mismo acceso a servicios como lo es el Internet; no obstante, el 99 por ciento de las unidades de producción en agricultura protegida cuenta con cobertura de servicio móvil.

Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores de Río Culiacán (AARC), dijo que la IA es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana como el aprendizaje o el razonamiento lógico; asimismo, se divide en tres grupos: monitoreo, decisión y ejecución.

Al hablar sobre las oportunidades y amenazas de la IA en el sector, Manrrubio Muñoz Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, consideró que antes los hechos que se suscitan, es necesario replantear la agricultura, ya que no hay falta de producción de alimentos, sino el acceso a estos de mayor calidad y con menor huella ambiental. Afirmó que el éxito de la implementación de esta tecnología en el campo dependerá de los datos que se introduzcan. Agregó que el drone de fumigación es la tecnología que más ha crecido en las unidades de producción agropecuarias.

Homenaje en el Senado a Carlos Rojas, precursor de políticas sociales en el país


Fue senador de la República y se destacó por su vinculación con gente del campo y el trabajo social; “ponía su corazón por delante” en cada función que desempeñaba, señalan.


Senadores, senadoras, amigos y familiares realizaron un homenaje póstumo al Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, quien se desempeñó como senador de la República, diputado federal y estuvo al frente en diversos cargos en la administración pública.

En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, la Senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció las muestras de cariño para quien, en vida, fuera su esposo: “vengo sencillamente a darle las gracias a todos ustedes, que hayan compartido su vida con él y que sigan acompañándolo en estos momentos”.

“Era necesario agradecer a todos por compartir un poquito de su vida con Carlos y conmigo. Voy a estar eternamente agradecida con el cariño de cada una y cada uno de ustedes”, declaró la legisladora.

Juan Carlos Rojas Sotres expresó que su padre, Carlos Rojas Gutiérrez, siempre defendió a los pueblos indígenas y nunca dejó de creer en que, para romper con la pobreza, México debía creer en su gente, impulsar sus capacidades e involucrar a los pueblos en su construcción.

“Es un honor estar aquí, regresar a esta sede, desde la que defendió muchas de las causas de miles de mexicanos y su legado será un recuerdo imborrable para nosotros, pues todo México está repleto de sus obras”, manifestó.

Al inicio del homenaje, el Senador José Narro Céspedes aseguró que Rojas Gutiérrez fue “el gran artífice” de una nueva política social, para enfrentar el tema de la pobreza, las desigualdades y la exclusión de muchas regiones en el país.

Recordó que egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa de la que fue profesor e investigador.

Y que se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de 1993 a 1998; director del Programa de Atención a Zonas Marginadas; así como coordinador general del Programa Nacional de Solidaridad.

Narro Céspedes subrayó que también fue senador de la República en las LVIII y LVIX Legislaturas del Congreso de la Unión y diputado Federal en la en la LX Legislatura.

El legislador de Morena destacó que siempre estuvo vinculado con la gente y el trabajo social, además de que “ponía su corazón por delante” en cada función que desempeñaba.

El legado de Carlos Rojas perdurará en su contribución a la política social y en su papel clave para implementar programas emblemáticos que buscaron mejorar la condición de vida de las y los mexicanos, concluyó José Narro.

En tanto, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que se le reconoce a Carlos Rojas Gutiérrez por ser un hombre íntegro, que vivió intensamente conforme a sus ideales y que luchó por las causas en las que creyó.

Además, sostuvo que fue un funcionario probo y un legislador comprometido que buscó soluciones imaginativas y justas para intricados problemas. “Nunca bajó la guardia. A él no lo hacia el puesto o la posición, lo hacía su pasión por México y, en ella, su convicción en favor de quienes más requieren en nuestro país”, acotó.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, indicó que Carlos Rojas disfrutaba de enfrentar la adversidad con sabiduría, además de que fue un hombre excepcional y un ser humano entrañable; “las personas como él deberían estar más tiempo entre nosotros”, enfatizó.

El legislador puntualizó que Rojas Gutiérrez fue parte fundamental del desarrollo del país y nunca dejó de ser un hombre sensato, cabal, discreto, proactivo, creativo y de ideas para el trabajo, con las que siempre buscaba soluciones y no culpables. En ese sentido, destacó que Rojas Gutiérrez era cercano a la gente y se comprometió con los grupos más vulnerables.

Al encuentro también asistió su esposa, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, así como su hija, Irene Rojas; las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; así como la diputada Amalia García Medina.

Además, como representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Claudia Serapio Francisco; Paulina Garrido Bonilla, de la Sociedad Cooperativa “Tosepan Titataniske”; y el ex director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo.

Policías de Naucalpan rescatan a seis personas durante incendio en una vivienda


• El incidente fue registrado en San Antonio Zomeyucan

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- Policías municipales de Naucalpan rescataron a dos mujeres y cuatro menores de edad del baño de una vivienda de San Antonio Zomeyucan, donde se refugiaron debido a un incendio provocado por una fuga de gas, el cual fue controlado por bomberos del municipio.

Un reporte alertó a autoridades municipales sobre el incendio registrado en un domicilio ubicado en calle Atlacomulco, en dicha comunidad, por lo que de inmediato acudieron al sitio elementos del Grupo Pegaso de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, así como de Protección Civil y Bomberos.

El incendio ocurrió en el cuarto nivel del inmueble, en cuartos construidos de madera y láminas, los cuales fueron consumidos por el fuego, provocado por el estallido de un tanque de gas LP.

Dos mujeres y cuatro menores de edad se refugiaron en el baño de la vivienda, de donde fueron rescatados por policías municipales y valorados por personal paramédico de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes no encontraron lesiones y solo los atendieron por crisis nerviosa.

El incendio también causó daños parciales al tercer nivel del inmueble y fue controlado por los vulcanos Naucalpenses.

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

Ambas muestran dan fe de la identidad de este territorio tlaxcalteca

Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, presentan dos exposiciones que dan muestra de su trabajo a través de la cerámica.

La primera de ellas se presenta en el Museo de Sitio de Cacaxtla con la exhibición “La tradición cerámica de la Trinidad Tenexyecac”. Se trata de 15 piezas realizadas en las jornadas de convivencia semanal del Convite cultural Nuestro museo vivo, con el fin de vincular a las comunidades de Tlaxcala con sus historias regionales, saberes tradicionales y con el citado sitio prehispánico.

En la muestra se pueden contemplar diferentes expresiones estilísticas como objetos de uso doméstico, ritual o versiones contemporáneas de piezas prehispánicas.  El valor de esta gira en torno a su tradición y su relación con los vestigios precolombinos de la región.

La exposición, montada por alfareras y alfareros de la región, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) centro Tlaxcala, está abierta al público hasta el 20 de mayo de 2024 en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 h.

Como parte de esta misma colaboración que realiza la institución con las y los artesanos, en el Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac, desde el 2 de abril y hasta el 2 de junio de este año, puede visitarse la exposición “La cerámica polícroma de Tlaxcallan y alrededores”.

La muestra trata sobre la iconografía de los cuatro señoríos tlaxcaltecas con una muestra de la colectividad en la vida ritual, ceremonial y cotidiana de la región.

Esta serie de piezas pueden encontrarse de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 h, en prolongación Tepetlapa, col. Centro, en La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala.

La cerámica que puede apreciarse en este museo se caracteriza por su decoración de fondo naranja con trazos de fonemas y distintas formas geométricas cuya iconografía se plasma en arte utilitario como jarras, ollas, cajetes, copas y platos.

Cabe mencionar que esta tradición alfarera es eje central de las jornadas del Convite cultural “Nuestro museo vivo”, que se realiza todos los martes, de 16:30 a 18:30 h, en calle Morelos, Barrio de Santa Cruz, Tenexyecac, Tlaxcala. Las actividades son gratuitas y para todas las edades.

El Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

Inauguran la galería fotográfica “Memorias de la economía social y solidaria en nuestro México”

• La finalidad es mostrar las historias de lucha de las cooperativas: Diputada Gutiérrez Valdez (PAN)

La Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, inauguró la galería fotográfica “Memorias de la economía social y solidaria en nuestro México”, que se presentará en esta semana en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Gutiérrez Valdez apuntó que esta exhibición tiene la finalidad de mostrar las historias de lucha de las cooperativas, sobre todo lo exitosas e importantes que son para millones de familias que forman parte de ellas que, a través de la ayuda mutua y la autogestión, se han consolidado como una opción real de la economía en todo el territorio nacional.

Ante líderes y representantes de las cooperativas Cruz Azul, Refrescos Pascual, CONCAMEX, MEXICOOP y COSUCOOP, afirmó que, a lo largo de los años, el cooperativismo ha generado un impacto económico, social y solidario en México, por lo que esta exposición constituye la oportunidad para conocer el inicio de la historia de esta lucha organizada.

Destacó que en esta muestra se encuentra plasmado el esfuerzo de este movimiento, principalmente la aportación que ha dado a la economía del país, por ser un sector noble, trabajador, igualitario e incluyente.

Por su parte, el ingeniero Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L, sostuvo que el movimiento cooperativista en México y en el mundo es una forma de organización social y económica, cimentada en valores y principios fundamentales de solidaridad, democracia, equidad, transparencia e igualdad.

Desde el siglo XIX, dijo, “hemos tenido presencia para fortalecer a la sociedad desde el lugar donde se desarrolla nuestra actividad y buscando siempre la justicia social”. Por ello, exhortó a las diputadas y diputados a promover políticas y leyes que garanticen el movimiento cooperativista, a través de nuevas culturas laborales, sociales y económicas, que conduzcan a un nuevo modelo de organización. 

La exposición está conformada por 30 fotografías que muestran la lucha de los trabajadores cooperativistas de Refrescos Pascual, Cruz Azul, San Andrés Coyutla Ahorro y Préstamo, Fundación Cooperativas de Ahorro y Préstamo Centro Sur.

Enrique Vargas confió en volver a ganar la región de Tezoyuca para la Coalición Fuerza y Amor por México

• El candidato aliancista al Senado de la República por el Edoméx, aseguró que van arrasar porque la gente en la calle así lo dice, al estar cansados de lo que pasa en México
• Vargas refrendó que el compromiso de los aliancistas es regresar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y el seguro popular

Por Mario Ruiz Hernández

Tezoyuca, Méx abril del 2024.- El candidato al Senado por el Edoméx de la coalición Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas confió que van a volver a ganar en esta región mexiquense.

Al ser recibido por vecinos del municipio y realizar un recorrido a pie por las principales calles de la demarcación, el candidato aliancista aseguró que hay un gran ánimo de la gente por el cambio.

Reiteró que van arrasar y que la gente les va a dar su voto, porque la ciudadanía está cansada por lo que está pasando en México, y les está diciendo; “Estamos con Ustedes”.

El candidato al Senado de la República después de caminar por distintas calles y sostener un encuentro con distintos liderazgos de la región, subrayó que, desde este espacio de representación popular, buscará el que se abran y generen las oportunidades para la llegada de inversiones.

Asimismo, que la entidad mexiquense crezca con la generación de empleos bien remunerados, al tiempo que planteo la posibilidad de crear cadenas productivas, en donde jóvenes, mujeres, adultos mayores, es decir todas las personas tengan empleos bien pagados".

Vargas refrendó que el compromiso de los aliancistas es regresar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y el seguro popular.

Insistió en que el próximo 2 de junio, se tiene que votar e invitar a la familia, amistades y vecinos.

"Tenemos que parar al gobierno federal, no podemos seguir permitiendo que sigan las cosas igual”, puntualizó.

Reafirma Senado de la República enérgica condena al allanamiento de Embajada de México en Ecuador

Ana Lilia Rivera llama a parlamentos para que coadyuven a superar crisis diplomática.
Respalda Ricardo Monreal al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional.

La Cámara de Senadores refrendó su enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, pues no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos.

En una serie de mensajes que emitieron por separado, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteraron su compromiso con los principios de la política exterior de nuestro país.

Además, exigieron respeto a nuestra soberanía, a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático, e hicieron un llamado para que el gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.

Cabe recordar que el pasado viernes por la noche, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada de nuestro país y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado y había solicitado asilo, por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el titular del Ejecutivo Federal en redes sociales.

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, acotó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y sus archivos, pero también a otorgar garantías para la salida del cuerpo diplomático mexicano, en condiciones de completa seguridad.

Además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de este órgano, Henry Kronfle, para establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que la a irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Con estos actos, advirtió, se transgredieron los derechos de nuestra soberanía y se comprometió la seguridad e integridad de la delegación mexicana.

Por medio de redes sociales, el senador dijo que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respalda al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional, frente a la barbarie y el desenfreno del gobierno de Ecuador en contra de nuestro país.