lunes, 9 de agosto de 2021

Imparten IMEJ y Canon Academy taller digital de cortometraje y edición a jóvenes mexiquenses

*Impulsan oportunidades de aprendizaje y conocimientos en el desarrollo de habilidades.
*Incluyen temáticas como secuencia, ritmo, efectos de audio y edición. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Con la finalidad de impulsar y fomentar la creación artística de las y los jóvenes mexiquenses, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) imparten el taller "Cortometraje y Edición", en la plataforma digital Zoom.


Este curso se desarrolla en colaboración con Canon Academy, primera casa de cultura visual de la marca Canon en el mundo, fungiendo como un espacio para la cultura fotográfica, distinguido por su profesorado, metodología, exhibiciones y amplia oferta académica.


El taller se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto, a las 17:00 horas, y los jóvenes interesados pueden ingresar mediante el enlace, https://bit.ly/3iny6h1.


Entre los temas del programa destacan la construcción de la historia, storyboards y guión básico, secuencia, ritmo, sonido, efectos de audio, música y voces, así como edición.


Es importante destacar que, al finalizar satisfactoriamente esta actividad, se otorgará una constancia de participación por parte de Canon Academy.


Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, puntualizó que, para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, es importante dotar de herramientas y conocimientos, así como desarrollar las habilidades de la juventud, para su aplicación en el ámbito personal y profesional, a fin de garantizar y promover más oportunidades de aprendizaje.


Para mayor información, los jóvenes mexiquenses pueden comunicarse al teléfono 55-5770-4126 o en el sitio web, imej.edomex.gob.mx, así como en las redes sociales del IMEJ. 

Recomienda FOEM lecturas en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

*Están disponibles para su lectura, consulta o descarga en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
*Es necesario preservar las tradiciones y costumbres de estas comunidades originarias, herederas de una riqueza lingüística y cultural.

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. El Estado de México es rico en diversidad cultural, un territorio que ha conservado vivas las tradiciones de sus cinco pueblos originarios: otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad da a conocer, a través del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), importantes publicaciones en torno a estos pueblos originarios.

 

Tal es el caso del libro “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, una colección de imágenes recabadas en municipios de tres regiones mexicanas. La cotidianidad es reflejada en éstas, gracias al trabajo fotográfico de Jorge Ortega y configura un acervo que ofrece múltiples contrastes.

 

“Festejos del corazón. Esencia del pueblo mexiquense” es una invitación para adentrarse en un mundo mágico, y al mismo tiempo real, donde con seguridad el lector encontrará algunas de las raíces que permiten absorber la savia cultural, un nutriente espiritual de quienes nos precedieron.

 

“La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural” es un texto resultado de un conjunto de investigaciones enfocadas a la recuperación de la tradición oral de esta etnia originaria de la entidad.

 

Para las y los interesados en conocer a fondo estas publicaciones, las pueden consultar y descargar en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

OMV RADIO recomienda: (video) Cínico Lesivo lanza "Nido de Serpientes", una canción que invita a ser tercos por amor

*"Nido de Serpientes" es el relato de la frustración. Es una canción de carácter llena de esperanza. Siempre habrá una justificación para ser terco y seguir todas las luchas de la vida. 

Cínico Lesivo es el proyecto de  Andrés Ortega, un colombiano educado en una familia de origen campesino que se formó a partir de valores como el honor y la justicia. Su vida artística se manifestó espontáneamente en la infancia ya que su núcleo familiar permitió esta evolución, pues su abuelo y padre le heredaron y transmitieron el gusto por la ejecución de la guitarra y la composición.


El Cínico es un personaje que transita por los diversos caminos de la realidad narrando, cantando y musicalizando cada panorama que conoce: el amor, el sexo, el desamor, la amistad, la traición la lucha diaria y cotidiana, los padecimientos colectivos sociales: la injusticia, el señalamiento, la exclusión y la discriminación son producto de su inspiración. Interpreta cada papel y el peso lo lleva en unas liricas contundentes y claras, al límite de la poesía que se complementa con sonidos regionales que se antojan familiares para las esquinas de los pueblos colombianos. Un sonido honesto, unos reclamos justificados al amor y a la realidad, una exploración por las mentiras de la vida y unos efectos viscerales expuestos del paso del tiempo en un país suramericano como Colombia. Es un sobreviviente apasionado de la vida simple y cantor de barrio. Cínico es el hombre en varias dimensiones y lesivo su contacto con todo, hasta consigo mismo.


"Nido de Serpientes"  es el nuevo lanzamiento de Cínico Lesivo, es el relato de la frustración. Es una canción que nos invita a ser tercos por amor a los demás o por amor las causas que nos ponemos personalmente. Es una canción de carácter llena de esperanza. Siempre habrá una justificación para ser terco y seguir todas las luchas de la vida. Es una interpretación muy colombiana de la fortuna y la tragedia de habitar sus territorios.


"Hay momentos en que "hacer las cosas bien" no basta, en que la injusticia nos vuelve su presa. Hay momentos en que conocemos lo peor de las personas y esta canción pretende acercarse a esas sensaciones", comenta Cínico Lesivo.


El video relata la vida de un soñador terco, un habitante de los días que casi nunca trascienden, que busca un momento en su condena rutinaria para seguir soñando. Se encuentra con su yo más honesto a cantar y hacer música a pesar de todo y de todos. Un cristo lleno de serpientes metaforiza las experiencias que le ha dado la vida. Los obstáculos y las traiciones que trae el tiempo y las personas, pero se niega a renunciar a esa libertad y esa lucha encarna el sentido de su vida.


"Nido de serpientes" hace parte de "Abriéndome Paso", un disco de 11 canciones compuestas por el Cínico, producidas en Árbol Naranja bajo la dirección de Pedro Rovetto y Pipe Bravo, y masterizadas por Camilo Silva. Las características del disco son heterogéneas y pasan por muchos espectros de la realidad de la vida en Colombia. Sus liricas y sonidos se articulan en un empalme muy fuerte que exponen los pormenores de ser colombiano. Tiene un sonido latino muy sensible que nos relaciona con nuestra idiosincrasia, una percusión muy nuestra y unas guitarras con carácter y melancólicas que describen el panorama sensible del impacto de la vida en el hombre.


Dentro de los planes para el segundo semestre de Cínico Lesivo está en hacer varios shows en vivo aprovechando la apertura y reactivación de la economía, así como conquistar nuevos públicos con sus canciones. Llevar la música por el territorio colombiano y latinoamericano es un anhelo que persigue a diario y que nunca pierde de vista.


Su próximo concierto se llevará a cabo el sábado 4 de septiembre a partir de las 7:00 p.m. en Ace of Spades (Avenida Boyacá # 51-25) en Bogotá. El evento contará con un aforo limitado, con todos los protocolos de bioseguridad y con la participación del también artista independiente Igor Soy Yo. El cínico no tiene retorno y continúa, en ocasiones lento, pero siempre firme.


Cínico Lesivo es una vida y una lucha expuesta, una lógica compartida. Es el canto de los comunes que no renuncian al cambio de la realidad, es el empeño de salir adelante con la honestidad del corazón. Su propuesta suena a los días de nuestra vida, al calor del territorio y a la tragedia de la historia. Su mensaje es esperanza para quienes encabezan los cambios para que nunca renuncien.


La música de Cínico Lesivo es melancolía pura. "En los momentos más tristes de la vida necesitamos desahogarnos y encontrar refugio en nuestra soledad y ahí la música siempre adquiere un sentido trascendental. Mi música es un viaje por una versión de la verdad muy explícita que entra suave por los oídos al anclarse en el folclor. Siempre es un buen momento para escuchar música de cínico lesivo y explorarnos con una dosis de verdad", concluye.


Cínico Lesivo es un proyecto musical que nace en 2014 en Bogotá después de sacar a la luz un sin número de composiciones que se guardaban en agendas viejas. La intención de su propuesta musical es establecer una conexión con el público de habla hispana para llevar el proyecto a todos los escenarios posibles y transmitir el sentir de los comunes al tiempo y al espacio compartido. Cínico Lesivo le canta a la vida, a las vivencias, a la esperanza y a la lucha.

Malinalco, un destino turístico para todos los gustos

*Refleja cada espacio la historia, misticismo y diversión de este municipio ubicado al sur del Estado de México.
*Cuenta con el primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Malinalco, Estado de México, agosto de 2021. Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los principales destinos turísticos y culturales que reflejan la historia, misticismo y diversión de este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México.

 

En Malinalco destaca su historia que se remonta a la época precolombina, pues en lo que hoy es conocida como la Zona Arqueológica de Cuauhtinchán se realizaba el ritual de iniciación de los Guerreros Águila y Ocelote de la cultura mexica.

 

La Zona Arqueológica Cuauhtinchán es un impresionante complejo prehispánico que se remonta al esplendor de la cultura mexica, cuenta con “El Cuauhcalli”, un edificio estilo monolítico, labrado directamente en la montaña y forma parte de los cuatro edificios más importantes del mundo en su tipo.

 

Asimismo, tiene restos prehispánicos a 125 metros de altura, y su peculiar estructura monolítica se compara con Petra, en Jordania, Abu Simbel, en Egipto, y Mahamalapuram o Ajanta, en India. Actualmente este atractivo se encuentra cerrado al público, para su conservación.

 

Uno de los principales destinos de este Pueblo Mágico es el Convento Agustino de la Transfiguración, según su historia, los mexicas, dirigidos por los frailes agustinos, construyeron este emblemático edificio en 1540, y cuenta con murales que transportan a los asistentes al jardín del Edén.

Para realizar las pinturas al fresco, los indígenas tlacuilos obtenían los pigmentos quemando vegetales, luego colocaban una capa de cal en la pared y pintaban sobre ella.

 

Uno de los espacios más visitados es el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en este lugar se pueden conocer a profundidad las raíces culturales de esta población, incluyendo su historia y sus recursos naturales.

Para la hora de la comida, se puede visitar el Corredor gastronómico Las Truchas, donde los visitantes podrán deleitarse con exquisitos platillos elaborados a base de este pescado recién sacado del criadero e incluso recién pescada por los paseantes.

 

Aunado a esto, Malinalco ofrece turismo de aventura y naturaleza, no importa si es dentro del agua, en el aire o sobre la tierra, ya que se puede practicar rapel y parapente, hacer senderismo, camping o un día de campo romántico, entre muchas otras actividades.

 

Finalmente, durante su estancia en Malinalco, los visitantes pueden conocer las diferentes fábricas de mezcal y apreciar que su elaboración es completamente artesanal, al tiempo de disfrutar de hermosos paisajes.

OMV RADIO recomienda: (video) Los legendarios Terrícolas, Los Chicanos y Yahamba ofrecerán show especial en la CDMX

*Se presentarán el próximo viernes 13 de agosto en el Hendrix Bar a partir de las nueve de la noche.
*Informes y reservaciones en los teléfonos 5570108426 y 5585373849.

Pocas agrupaciones hay tan legendarias y con tantos éxitos como Los Terrícolas de Freddy Fuentes, quienes aún vigentes, mantienen firme hasta la fecha el entusiasmo con el cual desde hace cuatro décadas los mantiene en el gusto y en la preferencia de un amplio sector del público que podrá gozar de una forma íntima y muy especial de temas como “Te Juro Que Te Amo”, “La Carta”, “Hoy Te Confieso”, “Llorarás”, “Dos Cosas” y muchos éxitos más que serán parte del memorable repertorio que presentarán en su velada del próximo viernes 13 de agosto en el Hendrix Bar a partir de las nueve de la noche. Informes y reservaciones en los teléfonos 5570108426 y 5585373849.

.

Los Terrícolas de Freddy Fuentes iniciaron su carrera artística en su natal Venezuela, específicamente en el pueblo de Morón, en el año de 1972 cuando Néstor Daniel a la edad de 15 años, como voz solista y junto a sus hermanos Johnny Hoyer, Angel David Hoyer, Lennys Beatriz Hoyer y su primo Freddy Fuentes formaron la agrupación. El presidente de Discos Moda les dio la oportunidad que esperaban para plasmar en un disco su primera producción, la cual estuvo llena de ilusión y alegría y que llevó por título “Vivirás”. Rápidamente se convirtió en un éxito musical tanto nacional como internacional, lo que dio origen a su primera gira por Ecuador y ya para 1975 visitaron la Ciudad de México para su primeras presentaciones tras el hit del tema “Te Juro Que Te Amo”.


Con este material lograron conquistar los corazones de los mexicanos y tras este logro mantienen viva su popularidad con otros grandes temas como lo son: “La Carta”, “Hoy Te Confieso”, “Lloraras”, “Dos Cosas”, entre muchos más. Para el año 1978 con el tema “Luto En El Alma”, quedaron consagrados como grupo de favoritismo popular. Sus presentaciones van en aumento y se extienden por todo el territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos.


Los Terrícolas de Freddy Fuentes han logrado mantener la misma línea de musical con que se dieron a conocer en su inicio, actualmente constituidos como una empresa Mexicano - Venezolana  con más de 30 años de experiencia en el sector musical dedicada a los espectáculos dentro del país, así como en norte , centro y Sudamérica estando presentes con mucho éxito en países como Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Belice, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, Chile y Ecuador.


Los Chicanos son una agrupación mexicana surgida a finales de los años 60. Su estilo es la música grupera, aunque en sus inicios realizaron versiones al español de rock and roll. Presentaron su primer disco ya con este nombre en 1970 titulado "Puente de Piedra". Iniciaron grabando interesantes versiones al español del rock and roll con el nombre de Los Correcaminos hacia 1968, grabando en Discos Musart algunos temas como "Hola Y Adiós" de The Beatles y "Lady Madonna", además de una versión al español de "La Casa Del Sol Naciente", esto bajo la producción de Miguel Ángel Medina (exintegrante de Los Jokers). 


Entonces se abocaron a conseguir audiciones para ser escuchados en distintas casas disqueras como CBS, Peerles, Capitol, la misma Musart, Discos Cisne, compañías de las que fueron rechazados, pues los directores artísticos argumentaban que aún no estaban maduros para grabar o que de plano no tenían ningún atractivo comercial. Solo hubo una marca a la que ni habían pensado acudir, pues para ellos era inalcanzable. Esta era la RCA Víctor, y curiosamente ni prueba les hizo, se entrevistaron directamente con el Sr. Enrique Okamura, exitoso director artístico que ya tenía en el candelero a Estela Nuñez Roberto Jordán y poco después a Juan Gabriel y los mandó a ensayar para un mes después empezar a grabar.


El Sr. Okamura, sí notó que traían la inquietud de grabar una fusión que ya venían desarrollando en el Café de Los Pájaros y que a la gente que allí acudía le gustaba mucho eran los boleros de los trios pero en grupo, lo que los hacía sonar con un estilo diferente y de vanguardia en esa época de los 70. A partir de ese primer disco empezaron los éxitos internacionales como: “Puente de Piedra”, “Para Siempre”, “No Pidas Más Perdón”, “Ay”, “La Pastora”, “Ella”, “Amarga Navidad”, “Vecina”, “Frío De Ausencia”, entre otros éxitos que se quedaron en la historia de la música mexicana, y que aún permanecen en el gusto popular como parte de la historia de esta agrupación musical de los años setenta.


Los Terrícolas, Los Chicanos y Yohamba se presentarán el próximo viernes 13 de agosto en el Hendrix Bar a partir de las nueve de la noche. Informes y reservaciones en los teléfonos 5570108426 y 5585373849. 

“MORENA en Ecatepec resultó una tragedia en el peor momento de la crisis sanitaria”: Octavio Martínez Vargas

“Apremia que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México intervengan con urgencia en el municipio de Ecatepec por el enorme riesgo sanitario que existe en la localidad, aunado al desinterés del edil municipal que hace caso omiso para atender esta emergencia”, afirmó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. 

Tras destacar que en el municipio de Ecatepec se concentra el mayor número de contagios en la entidad mexiquense, el también presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, aseveró que, cada día aumentan considerablemente los jóvenes, adolescentes y niños infectados por Covid-19, que no tienen ninguna oportunidad de atenderse.  


Indicó que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México, en Ecatepec hay 21,264 casos positivos y 2,832 defunciones y de no tomar medidas emergentes estas cifras se incrementarán. 


Además, recalcó que el Gobierno municipal muestra un total desinterés en atender este grave problema, no ofrece suficientes pruebas gratuitas y no se coordina con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para la reconversión de hospitales, no habilita espacios públicos para atender a pacientes y desde luego ha sido sumamente incapaz de enfrentar esta pandemia. 


También subrayó que, el edil de Ecatepec, no ha exigido al Gobierno de la República vacunas para los jóvenes y la segunda dosis para las personas de 40 a 49 años que siguen en espera. 


“Es una absoluta tragedia lo que sucede en Ecatepec, mientras el Gobierno municipal se ocupa de clausurar bares, negocios y empresas para extorsionarlos, no atiende los graves problemas que está sufriendo la sociedad en esta demarcación”. 

Recordó, que antes de la elección, el gobierno municipal entregaba despensas a familias necesitadas,  ahora que pasó la elección ese apoyo se terminó.   


Finalmente, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que en la Central de Abasto de Ecatepec se hacen pruebas gratuitas de Covid-19, los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 horas, la entrada es por la puerta 4.   

La LXV Legislatura impulsará agenda con contenido progresista que impedirá reformas regresivas: Jesús Zambrano Grijalva

 

·Este instituto político tiene plena confianza en la composición del nuevo Grupo Parlamentario, que tendrá que resistir ante cooptación por parte de MORENA.
·El PRD debe redimensionarse y organizarse para convertirse en el partido de la seguridad y del anti-narcogobierno, advirtió.


"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la plena confianza en nuestro Grupo Parlamentario de la próxima LXV Legislatura, que impulsará una agenda con contenido progresista para hacer valer la correlación de fuerzas e impedir reformas de carácter regresivo que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador."


En el marco de la  inauguración de los trabajos de la Plenaria de este instituto político, el dirigente perredista insistió en que la coalición legislativa hará valer la correlación de fuerzas, esto gracias "a la confianza que nos dio la ciudadanía a los partidos que la integran".


Destacó que en este encuentro se elaborará una agenda con un claro contenido progresista para poder  enfrentar los riesgos que enfrentaremos, como la cooptación, la pretensión de compra voluntades por parte de MORENA y de cambiar la correlación de fuerzas a favor de ellos. "Estamos obligados a resistir eso, tenemos la plena confianza en la composición de nuestro Grupo Parlamentario", subrayó.


Durante los trabajos del nuevo Grupo Parlamentario en el que participaron el gobernador Silvano Aureoles, la diputada federal Verónica Juárez e integrantes de la Dirección Nacional, se designó a Luis Cházaro como Coordinador de la fracción y a Elizabeth Pérez como vicecoordinadora.


Zambrano Grijalva insistió que el PRD debe redimensionarse y organizarse para convertirse en el partido de la seguridad, y anti-narcogobierno para evitar que esto se consolide".


En ese sentido, reiteró su respaldo al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, en su lucha ejemplar que está dando en la denuncia del desastre electoral que se vivió en el estado. "Fue evidente la peligrosísima participación del crimen organizado en la pasada elección, no podemos permitir que se transite a un narco estado", sostuvo.


Reconoció que el partido debe "superar vicios que seguimos arrastrando, especialmente centrándonos, además de la afiliación, en declararnos de manera tajante como un partido social demócrata, progresista, liberal, comprometido con la democracia y legalidad.


Finalmente resaltó el trabajo político parlamentario que el PRD ha hecho y que llevó a aprobar reformas fundamentales sin las cuales no se pudiera explicar la transición democrática del país, por ello la importancia del nuevo grupo legislativo que dará continuidad a lo que vienen realizando.

Dos mil jóvenes cumplirán sus sueños en la alcaldía GAM

Miles de jóvenes se dieron cita este sábado, para cumplir sus sueños de seguir preparándose, en el ya tradicional Becatón anual, del Licenciado Janecarlo Lozano, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Este es el sexto año consecutivo del Gran Becatón, un programa de Becas a cargo del ahora Diputado Electo, Janecarlo Lozano; estas becas se entregan a los jóvenes maderenses que no fueron seleccionados en su examen de ingreso, a quienes quedaron fuera de su escuela por los estragos de la pandemia y a quienes simplemente quieran continuar con sus estudios y no cuenten con los medios para solventar los gastos que la escuela requiera. 

En el evento estuvieron presentes para formar parte de padrinos de esta generación los Diputados Víctor Hugo Lobo, Jorge Gaviño y Diego Orlando Garrido. 

“Estos jóvenes podrán salir adelante gracias al Becatón, nunca más la falta de recursos será un impedimento para que nuestros jóvenes maderenses puedan cumplir sus sueños”, menciona Janecarlo Lozano, recalcando que los jóvenes tienen una mejor visión sobre lo que está pasando en la actualidad, y tienen la capacidad de poner en alto al país, es por eso que se necesita darles ese empujoncito para que logren cumplir sus sueños. 

El proceso de registro se llevó a cabo del día sábado 31 de julio y continuó hasta el jueves 05 de agosto, en donde más de 2,000 jóvenes realizaron su inscripción. 

Con esto, el Licenciado Janecarlo Lozano durante 6 años consecutivos, ha abonado a resolver la gran problemática de deserción escolar que año con año se presenta, buscando que este programa único, no sólo esté en GAM si no en toda la Ciudad de México.