lunes, 6 de noviembre de 2023

Secretaría de Movilidad mexiquense otorga prórroga al servicio de transporte público de pasajeros

 

•Concesionarios tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 como fecha límite para realizar bajas y sustitución de vehículos

•El proceso para el otorgamiento de concesiones terminará el 28 de junio del 2024

•Los trámites podrán realizarse a través de la página electrónica smovilidad.edomex.gob.mx.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx, Noviembre del 2023.- Como resultado del diálogo entre la Secretaría de Movilidad con los concesionarios y representantes del sector del transporte público de pasajeros, se autorizó una ampliación hasta el 31 de mayo de 2024, para regularizar las concesiones vencidas, realizar transferencias de propietarios, altas y bajas de vehículos y otros trámites en beneficio de los transportistas.

Este acuerdo fue publicado el 1 de noviembre pasado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, como parte de las acciones que realiza la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para transformar y modernizar el servicio de transporte público.

Posteriormente, la Secretaría de Movilidad habrá de informar y presentar la lista de los poseedores de las concesiones y los candidatos a la transferencia del propio título.

El mismo acuerdo autoriza que sea hasta el 28 de junio del 2024 el último día para culminar los trámites tendientes al otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, ramales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros, siempre y cuando se acredite el interés jurídico y que, en su momento, se haya iniciado el trámite correspondiente.

Para culminar los trámites de concesiones vencidas no prorrogadas que se hayan iniciado y no concluido, en las modalidades de servicio regular de pasaje colectivo y mixto, automóvil de alquiler de sitio y radio servicio, se autoriza una extensión provisional por un plazo de un año, siempre y cuando el vehículo sea año modelo 2010 o posterior.

Evita engaños: los trámites los podrá realizar directamente el interesado, a través del sitio web de la Secretaría de Movilidad: https://smovilidad.edomex.gob.mx/?fbclid=IwAR29p4K0mXSFKm44NYa6AaPxIKqf1U3xA08F7bFVAitunl-L_e1I3-HCgyo

Por sexto año consecutivo, Senado obtiene calificación de 100 por ciento en materia de transparencia

• La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresa su beneplácito por el reconocimiento.  

El Senado de la República cumplió de manera efectiva con todos los requerimientos y observaciones en materia de transparencia, de conformidad con la fracción II, del artículo 88 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De esta manera y por sexto año consecutivo, la Cámara de Senadores recibió una calificación de 100 por ciento en el índice global del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Por ello, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, felicitó a los servidores públicos de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias de la Cámara de Senadores, por su compromiso institucional para obtener dicho reconocimiento.

El pasado 19 de septiembre, la Unidad de Transparencia informó que en la verificación vinculante del ejercicio 2023, que realiza cada año el INAI, este órgano legislativo cumplió de manera efectiva con todos los requerimientos y observaciones realizadas a las obligaciones de transparencia. 

Por lo que, “por sexto año consecutivo, el Senado de la República se hizo acreedor a una calificación del 100 por ciento del índice global de cumplimiento en obligaciones de transparencia reflejadas en el SIPOT”. 

La Unidad de Transparencia también notificó que, al concluir de manera satisfactoria con la verificación vinculante 2023, con este documento se cierra el expediente abierto con referencia a dicho proceso. 

“Para esta oficina, es prioridad refrendar esa calificación de 100 por ciento de índice global de cumplimiento a obligaciones de transparencia, obtenido en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, respectivamente, llegando así a un sexto año con una calificación de excelencia”.

Y de cara al ejercicio 2024, la Unidad de Transparencia afirmó que tiene el objetivo de refrendar, por séptima ocasión, dicha calificación, por lo que seguirá trabajando para fomentar la cultura de la transparencia al interior del Senado. 

Proponen que desocupación del hogar por parte del agresor sea orden de protección para la mujer víctima de violencia

• La Diputada Martínez Ruiz y el Diputado Robles Montoya impulsan reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Diputada Maribel Martínez Ruiz y el Diputado Benjamín Robles Montoya, ambos del PT, propusieron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir “la desocupación por la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aun en los casos de arrendamiento del mismo”, entre las órdenes administrativas de protección a la mujer víctima de violencia.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, considera apremiante facultar a las autoridades administrativas para que conozcan de la urgencia, ordenen y garanticen que el agresor abandone el domicilio y se asegure el cese de la violencia, así como la no revictimización de la mujer, hijos e hijas.

Refiere que en México la violencia familiar está reconocida en el marco jurídico nacional y las acciones para erradicarla; sin embargo, los esfuerzos institucionales no han logrado permear la esfera social a la profundidad y al ritmo necesarios.

“Seguimos viviendo y conviviendo en una sociedad patriarcal que se resiste a los avances del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales”. Esto queda claro con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que revelan “no sólo el altísimo número de casos relacionados con la violencia familiar, sino que, además, éstos van en aumento”.

De ahí que se considere la urgencia de adoptar medidas que realmente garanticen que las mujeres, también en la esfera familiar, puedan gozar de su derecho a vivir en espacios y condiciones libres de violencia.

Expone que estas modificaciones legislativas tienen el único objetivo de proteger a la mujer y a sus hijas e hijos, dado que en muchos casos se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad por no tener ingresos suficientes para dejar el domicilio conyugal o de pareja.

Señala que las órdenes de protección son un mecanismo fundamental para prevenir la violencia y brindar apoyo a las víctimas, buscan detener el ciclo de abuso y establecen barreras legales que impidan que los agresores se acerquen a las víctimas, y juegan un papel importante en la prevención de futuros actos de violencia al imponer restricciones y consecuencias legales, con lo que disuaden a los agresores potenciales de cometer actos violentos o acosadores.

Además, ofrecen un espacio seguro para que las personas afectadas puedan reconstruir sus vidas y tomar medidas para su propia protección, proporcionan una vía legal para buscar ayuda y las empoderan para que denuncien sin temor a represalias.

OMV RADIO recomienda: Los ex Mago de Oz ahora con su banda Kabrones arrancan esta semana su gira "no perdamos más el tiempo tour"


José Andrea, Frank, Carlitos y Salva, Exintegrantes De Mägo de Oz, anuncian emocionante reunión en su nueva banda "Kabrones"

A principios de este año, se anunció un acontecimiento que parecía improbable para muchos: los exintegrantes originales de la renombrada banda española Mägo de Oz revelaron sus planes de reunirse en una nueva agrupación musical. José Andrea, Frank, Salva y Carlitos tienen la intención de revivir su época dorada y volver a interpretar los temas que llevaron a la cima a la legendaria banda española.

Esta noticia ha generado una gran expectación entre los seguidores, ya que, aunque Mägo de Oz ha continuado cosechando éxitos con nuevos miembros, la emoción de volver a escuchar los clásicos con sus músicos fundadores es inigualable. Es por ello que Kabrones, el nombre de la nueva banda, hará sus primeras presentaciones este mismo año en México, incluso antes de hacerlo en su país de origen.

La razón de esta decisión radica en el inmenso cariño y apoyo que los músicos reciben en México y en el continente americano, algo que, aunque presente en España, se manifiesta en menor medida. La primera de estas presentaciones será el 10 de noviembre en Chihuahua, el 11 de noviembre en Guadalajara, el 16 de noviembre en la Ciudad de Puebla, el 17 de noviembre en Ciudad de México con otra fecha pactada el 18 de noviembre. Un día después llegarán a Tlalnepantla, Estado de México, para enfocarse el 24 de noviembre en la Ciudad de San Luis Potosí, el 25 de noviembre en Morelia, 26 de noviembre en la Ciudad de Querétaro y concluir el 30 de noviembre en Monterrey.

Posteriormente, tienen planeado visitar varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú y otros destinos que están por confirmar. A partir del 1 de octubre, la banda ahora lleva el nombre de Kabrones. Asimismo, han presentado un nuevo logo y una imagen que representa a los cuatro integrantes transformados en esqueletos, con el mensaje: "¡Ahora nos llamamos Kabrones! ¡Os queremos!". El nuevo nombre ha sido muy bien recibido por la comunidad de seguidores debido al fuerte significado que conlleva.

Para muchos fans, "cabrones" era un grito distintivo que el vocalista José Andrea incorporaba en muchas de las canciones que interpretó junto a Mägo de Oz durante años, llegando a ser un sello

característico de sus actuaciones en vivo. Este grito dejó de ser parte de las presentaciones desde el año 2011, cuando el cantante dejó la agrupación. Por tanto, este nuevo nombre encaja perfectamente para identificar a los músicos que en su momento formaron parte de Mägo de Oz.

Las fechas programadas para las presentaciones en México son las siguientes:

10 de noviembre – Ciudad de Chihuahua

11 de noviembre – Guadalajara

16 de noviembre – Ciudad de Puebla

17 de noviembre – Ciudad de México

18 de noviembre – Ciudad de México

19 de noviembre – Tlalnepantla, Estado de México

24 de noviembre – Ciudad de San Luis Potosí

25 de noviembre – Morelia

26 de noviembre – Ciudad de Querétaro

30 de noviembre – Monterrey

Este emocionante reencuentro promete ser una experiencia única para los amantes de la música en todo el continente. La unión de estos talentosos músicos originales sin duda alguna será una celebración del legado musical que dejaron con Mägo de Oz y una muestra del vigor y pasión que aún tienen por ofrecer al público. ¡No se lo pueden perder!

Para reconstruir Naucalpan es necesario la participación activa de la sociedad para el diseño de políticas públicas de futuro: Juan Olivas

 

•El consejero estatal de MORENA sostuvo que hoy nadie puede solo y con una única visión transformar el municipio y elevar los niveles de bienestar para toda la población.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., Noviembre del 2023.- “Para poder reconstruir Naucalpan es necesario la participación activa de la sociedad, afirmó Juan Olivas, consejero estatal de MORENA, quien agregó que hoy es indispensable diseñar políticas públicas con visión de futuro.

Reiteró que en este esfuerzo de voluntades es posible cambiar el rostro del municipio y concertar acuerdos institucionales que permitan construir el municipio que se quiere.

“Hoy nadie puede solo y con una única visión transformar el municipio y elevar los niveles de bienestar”, reconoció e indicó que siempre la pluralidad de ideas permite alcanzar los objetivos.

Juan Olivas destacó que en los proyectos del presente y del futuro es prioritario escuchar a la gente y conocer sus necesidades y requerimientos, escuchar lo que realmente les duele y actuar para resolver”.

Enfatizó que ninguna política pública es viable si no se tiene el concurso Ciudadano, la aportación y el consejo del pueblo y atender todas las voces.

Insistió que Naucalpan es un gran mosaico pluricultural e ideológicamente diverso, en el que en el proyecto del mañana no se puede por salud pública y social estar “peleado con todos como sucede con otra expresión morenista".

Precisó que el municipio se encuentra sobre diagnosticado, las prioridades saltan a la vista y que tienen que ver con seguridad pública, abastecimiento de agua potable y bacheo, entre otros males muchos por falta de servicios públicos.

De igual manera dijo, la falta de planeación en el desarrollo urbano, la protección de las zonas verdes, las áreas naturales protegidas, y la mutación de los usos del suelo y densidades en todo tipo de zonas.

Por otra parte, subrayó que aún se mantiene en líneas ascendente en la integración de al menos 5 mil protagonistas del cambio que será la base territorial de apoyo a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en la elección del 2024.

Resaltó además que esta célula tiene la meta de incorporar de “carne y hueso” al menos un comité en cada sección electoral de las 465 que se tienen en el municipio y en donde ya tomaron protesta en 200 comités.

Adelantó que unos días más cubrirán otras 150 secciones para sumar 350 y antes de que concluya el año alcanzar los 500 comités de los protagonistas del cambio verdadero en Naucalpan, estructura totalmente nueva y sin simulaciones que han llevado a dos derrotas consecutivas a MORENA en Naucalpan en 2021 y 2023 ya que es donde la alianza PRI, PAN, PRD saben operar bien.

El activista social y empresario, admitió en entrevista que la elección local al ayuntamiento no viene nada fácil, contra el Frente por México del PAN, PRI y PRD, por lo que tienen que redoblar los esfuerzos ya que se elevará la votación por la elección federal, lo que hará que la alianza por inercia tenga más votos en diversas zonas donde son fuertes lo cual cerrará mucho la elección Municipal.

Apuntó que la “loza” está demasiado pesada para darle vuelta por completo a la coalición lo que obliga -demarcó-, sumar a todos y generar las condiciones de unidad al interior de MORENA lo cual no es tarea sencilla porque hay compañeros ya obsesionados con la coordinación municipal aun cuando no logran dimensionar que sin unidad perderán como en los anteriores procesos.

“Nadie tiene la verdad absoluta y es depositario de una eventual designación o que venga de una línea quien lo crea así, se está auto engañando y engañado a los demás, que en el partido MORENA no es el mejor de los métodos”, sostuvo, en entrevista luego de una presentación de cine móvil que viene recorriendo todas las comunidades de Naucalpan.

Olivas aseguró que nada está resuelto y para nadie, todos los que tengan la posibilidad de aspirar legítimamente a la Coordinación de Defensa de los Comités Municipales pueden hacerlo y la encuesta será la que lo determine y coloque al perfil más posicionado y más competitivo que realmente pueda ganar y aportarle una buena cantidad de votos a la próxima coordinadora la Dra. Sheinbaum en la elección presidencial y que garantice el triunfo de Naucalpan sobre la alianza quien hoy es gobierno.

Desde el Senado de la República llaman a luchar por la paz y seguridad en México

• Cada ciudadano se debe comprometer a construir un futuro en el que ningún mexicano tema por su vida y donde la violencia deje de normalizarse, consideran organizaciones civiles 

En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Día de la Reconciliación y Construcción de la Paz. México en Armonía”, en el que representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado para sumar esfuerzos en favor de la paz y la justicia en México. 

En el encuentro, que fue organizado por el Senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, la activista Adriana LeBaron Tucker destacó que la misión de la fundación “Rhonita Vive” es brindar justicia para las víctimas del crimen organizado, a través del cabildeo legislativo, a fin de lograr un cambio en la forma en que se procesan los casos de violencia y la solución efectiva para mejorar la seguridad de las y los mexicanos.

Shalom Tucker de LeBaron, indicó que los números de violencia en el país son muy altos y no se puede ocultar la realidad, por lo que cada ciudadano se debe comprometer a construir un futuro en el que ningún mexicano tema por su vida y donde la violencia deje de normalizarse. 

Patricia Celia Flores Armenta, Presidenta y fundadora de “Madres Buscadoras en Sonora”, dijo que se necesitan autoridades sensibles que luchen de verdad por la justicia y no solamente den “carpetazos” a los casos. También pidió al gobierno “abrir los ojos y no esperar a que tengan un hijo desaparecido ni una familia muerta para empezar a sentir sensibilidad y hacer su trabajo”. 

María Elena Morera, Presidenta de la organización "Causa en Común”, agregó que para cambiar la situación del país se tiene que empezar desde los municipios, ya que “si queremos realmente pensar que podemos tener un México mejor, debemos tener una estrategia integral, prioritaria y de largo plazo en favor del desarrollo urbano, en seguridad y justicia de este país”.

Finalmente, Alejandra Cuevas, Presidenta de la fundación “Libertad para Alejandra”, enfatizó que el objetivo de su organización es ayudar a mujeres encarceladas en prisión preventiva y que fueron abandonadas por sus abogados de oficio. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la organización y brindar un cambio para las mujeres inocentes que viven en las penitenciarías del país.

Avala Comisión de Presupuesto el dictamen con proyecto de decreto del PEF para 2024

• Prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 MDP
 Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emiten posturas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (MDP).

Con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento que fue enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

Contempla reasignaciones y ajustes presupuestarios

En la reunión en modalidad semipresencial, González Robledo indicó que el pasado 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico que contiene la propuesta del Ejecutivo Federal, el cual contempla un gasto neto total de más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.

Este presupuesto, puntualizó, pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país. Relató que se llevaron a cabo mesas de diálogo en esquema de Parlamento Abierto, grupos de trabajo, reuniones con organismos con autonomía constitucional y se recibieron opiniones de las comisiones ordinarias.

Se contemplan, dijo, reasignaciones y ajustes presupuestarios, principalmente a los ramos autónomos y generales, en donde la mayoría de sus presupuestos se mantiene por encima de los niveles aprobados en 2023, experimentando un incremento real del 5.5 por ciento. Las reducciones presupuestarias ascienden a un total de 13 mil 262 millones de pesos.

Los recursos, mencionó, serán destinados al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación significativa de la cobertura, inclusión y equidad educativa en este segmento, con la finalidad de reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.

Considera una ampliación al Ramo 52 de Petróleos Mexicanos por 25 mil 442.9 millones de pesos que provienen del Ramo 18 de Energía. Fortalece el desarrollo de infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, con un monto de 7 mil 189 millones de pesos, lo que abonará al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las y los mexicanos, y a reducir la desigualdad y brechas regionales, agregó.

MORENA

Desde plataforma digital, el Diputado Alberto Villa Villegas señaló que el proyecto de presupuesto para 2024 asigna 543 mil 933 millones 15 mil 639 pesos al Ramo 20 Bienestar, lo que representa un incremento de 129 mil 300 millones de pesos, es decir, más del 25 por ciento en términos reales en comparación con 2023, y se prevé para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 465 mil 48 millones 652 mil pesos, “lo que equivale a un aumento en términos reales de más del 30 por ciento”.

El Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, vía digital dijo que el presupuesto va encaminado a apoyar a los más necesitados y vulnerables, principalmente en el tema educativo, a fin de evitar la deserción escolar e incrementar la matrícula por medio de las becas y una infraestructura social en el sector educativo. “El presupuesto es congruente con nuestra labor social y nuestro compromiso con los más necesitados y pobres del país”.

A su vez, el Diputado Raymundo Atanacio Luna expresó que será el presupuesto con la inversión social más alta de la historia para reducir la pobreza y las desigualdades, crecerá la pensión de adultos mayores en 25 por ciento y los beneficiarios recibirán 6 mil pesos bimestrales; las becas tendrán un presupuesto nueve veces mayor al año anterior, y se podrá terminar el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como coadyuvar a reducir los niveles de deuda. “Es justo, inclusivo y transparente”. 

La Diputada Claudia Selene Ávila Flores planteó que para atender a Guerrero con los recursos en materia de infraestructura, comunicaciones y transporte, la Secretaría de Hacienda envió el PEF con un monto de 78 mil 499.2 millones de pesos, pero esta Comisión lo hizo crecer a 85 mil 688.3 millones de pesos y ampliar lo etiquetado en el Ramo 23 el cual asciende a 18 mil millones de pesos, así como analizar el tema de la deuda para que se use como lo refiere el artículo 73 constitucional para infraestructura o estado de emergencia.

El Diputado Hamlet García Almaguer comentó que los ajustes inician por el propio Poder Legislativo y por ello la Cámara de Diputados tendría una reducción cercana al 10 por ciento del presupuesto, y el gasto del Instituto Nacional Electoral pasa de 20 mil 200 millones a 32 mil 700, casi 13 mil millones de pesos más para organizar las elecciones del año 2024.

Desde Zoom, la Diputada Evangelina Moreno Guerra afirmó que con el dictamen la Cuarta Transformación reafirma su compromiso para distribuir de forma equilibrada y responsable los recursos públicos y vuelve a dejar en claro que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, ni un Poder Judicial opulento mientras haya un pueblo necesitado. “Es necesario que sus integrantes se ajusten al principio de austeridad republicana y dejen de hacer mal uso de los recursos públicos”.

En su intervención, el Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros explicó que el dictamen contiene un monto de 61 mil 312 millones de pesos para que Acapulco se ponga de pie y tenga un desarrollo sostenible, para lo cual se modificará el proyecto mediante una reserva. Además, aclaró, los recursos del Fonden no están en un fideicomiso, sino en un fondo al igual que el Fondo Catastrófico que se utilizará para atender a Guerrero y los damnificados de esa región no pagarán luz y tendrán una canasta básica semanal para 250 mil hogares, durante tres meses.

El Diputado Carol Antonio Altamirano llamó a apoyar el proyecto de dictamen y que salga hoy mismo; revisar mediante reservas, aspectos particulares para mejorar el PEF. establecer disposiciones para ayudar a Guerrero y destinar recursos para su reconstrucción. buscar alternativas para apoyar a los estados y municipios ante la caída en sus recursos, y eliminar el tope que establece el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera para invertir en servicios personales en estados y municipios en materia de seguridad pública.

Vía remota, la Diputada Sonia Rincón Chanona se manifestó a favor del dictamen y señaló que el PEF 2024, de más de nueve billones de pesos, demanda el compromiso indisoluble con las y los mexicanos “que han depositado la confianza en que haremos lo mejor por México”, sobre todo ante los retos para el país, como diseñar la más adecuada ejecución del gasto que acompañe, no solo la recuperación de Guerrero, sino que responda también a los reclamos de maestras y maestros del nivel medio superior.

La Diputada  Lidia García Anaya comentó que en el proyecto del PEF hay disminuciones, ampliaciones y reasignaciones, y celebró la creación de tres artículos transitorios que se refieren a recursos para mejorar la infraestructura de las entidades, garantizar que las obligaciones de carácter laboral y en materia de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como de sus pensionados y jubilados, sean respetados.

Por su parte, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura expuso que el presupuesto es cómo y en qué se gasta, pero tiene una característica mucho más profunda ya que refleja las prioridades de un proyecto de nación, visión y compromiso con el pueblo de México. El recurso para 2024 asigna 543 mil 933 millones de pesos al Ramo 20 que es Bienestar, lo cual representa un incremento del 25.19 por ciento más en términos reales.

La Diputada Lidia Pérez Bárcenas se congratuló con el incremento en el gasto social del 7.1 por ciento respecto a 2023 y los recursos asignados para las obras de infraestructura. “Vamos a favor, porque se busca mejorar la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos. El Presupuesto es equilibrado, responsable, realista y está construido bajo los principios de racionalidad, eficiencia, racionalidad del gasto y es congruente con una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración”. 

El Diputado César Agustín Hernández Pérez comentó que se seguirá procurando el manejo del gasto público con un enfoque responsable, equilibrado y sensible que permitirá favorecer a sectores vulnerables para lograr un país más justo y equitativo para las regiones del país. “Respecto al tema de Guerrero, quiero expresar nuestra solidaridad, procuraremos una ruta para fortalecer las acciones para la reconstrucción”, agregó.

PAN

El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que es un presupuesto autoritario, centralista y vengativo al transgredir al Poder Judicial con la eliminación de los fideicomisos, recortar recursos a los órganos autónomos y a los estados y municipios; no se contempla capital para reconstruir, rehabilitar y apoyar a los damnificados por el huracán en Acapulco, Guerrero, por lo que anunció que se solicitará generar un fondo de cerca de cien mil millones de pesos para este fin.

El Diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que el país cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva realidad, ya que las prioridades no se ven reflejadas en él y “para nuestros hermanos de Guerrero tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar; hay preocupación si se presenta otra emergencia”. Consideró que el presupuesto tendría que modificarse y destinar recursos necesarios para prioridades como hospitales, transporte y agua.

La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo indicó que este presupuesto privilegia exclusivamente al gobierno, es injusto socialmente y vengativo, debido a la discrecionalidad en los recursos, no posee ningún intento para apoyar a los damnificados de Guerrero, a los jóvenes, a la niñez, al sistema de salud y reduce recursos al Poder Judicial y al Tribunal Electoral, “justo en año de elecciones y a los órganos autónomos. Se apuesta a la entrega de dinero para generar dependencia, pero no impulsa el desarrollo ni la reconstrucción”.

La Diputada Sonia Rocha Acosta consideró que el PEF 2024 es el mayor en la historia y los recursos se dividen en dos partes: 51 por ciento para el costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones a los estados y a los programas prioritarios del Ejecutivo, y solo el 49 por ciento es para atender necesidades básicas como educación, salud, seguridad pública, electricidad, vivienda y agua potable. “No es un presupuesto que incentive el desarrollo, estanca al país”.

La Diputada Karen Michel González Márquez precisó que es inaceptable un presupuesto que genera una deuda de 1.9 billones de pesos, la cual es para gasto corriente y proyectos sin rumbo ni factibilidad económica; hay recortes en turismo, en programas para atender a las mujeres, para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras y la Red Nacional de Refugios. “Nos están endeudando para financiar una compra masiva de votos. Vamos en contra porque se condena a jóvenes, niñas y niños a pagar una deuda para hacer ganar cueste lo que cueste a su partido”.

La Diputada Leticia Zepeda Martínez apuntó que el presupuesto representa serias amenazas para la democracia, el sistema de justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida de la ciudadanía; no atiende a los damnificados de Guerrero ni las necesidades básicas de la población en situación crítica al recortar recursos al Poder Judicial de la Federación, al Tribunal Electoral, a los organismos autónomos, como el Inai y el INE y a las aportaciones a estados y municipios.

A través de zoom, el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra subrayó que en este presupuesto se le quieren quitar recursos a otros Poderes y a los organismos autónomos, y no se les quitan al Tren Maya o a la Refinería Dos Bocas. “Las propuestas del PAN son claras y viables para solucionar de fondo la seguridad, salud, educación, el medio ambiente, la economía, y a apoyar quienes están sufriendo el impacto del huracán. Seguiremos impulsando propuestas que mejoren la vida de millones de familias mexicanas”.

Mediante Zoom, el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer aseguró que el presupuesto debilita a la democracia, afecta a las instituciones y a los órganos autónomos; hay asignaciones mínimas a la salud, seguridad, no abona a reducir la brecha educativa, afecta a estados y municipios en sus participaciones, y para atender las necesidades de niñas y niños. “El presupuesto debe ser cambiante y congruente para resolver las necesidades de las y los mexicanos; debería sentirse en los bolsillos de las familias, en los pequeños negocios y en la reconstrucción de Guerrero”.

PRI

El Diputado José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que el presupuesto no alienta la productividad del país ni fomenta el desarrollo de las regiones, y sí lastima las posibilidades de crecimiento en función de invertir en infraestructura. Si el Presupuesto de Egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, subrayó, Acapulco no está entre ellas, ni los productores del campo y tampoco las posibilidades de generar infraestructura y crecimiento en los municipios.

Mediante plataforma digital, la Diputada Adriana Campos Huirache resaltó que el presupuesto es el reflejo de las venganzas presidenciales y no se etiquetan recursos para reconstruir Guerrero; es un documento que ataca a organismos autónomos y pretende financiar programas clientelares. “No se garantiza el crecimiento y desarrollo del país. Manifestamos nuestro rechazo al dictamen, ya que es una simulación más que tiene como fin sacrificar instituciones y derechos”.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria afirmó que se están castigando a las entidades federativas y municipios donde 24 estados van a registrar una disminución real del gasto federalizado. Tampoco existe un fondo explícito, transparente y etiquetado para la reconstrucción de Acapulco. “El programa de 61 mil millones anunciado por el gobierno es insuficiente, y agencias especializadas y cámaras empresariales han estimado en prácticamente 300 mil millones su reconstrucción”.

El Diputado Miguel Sámano Peralta expresó que este proyecto presupuestal privilegia las obras faraónicas, los programas clientelares, compromete el futuro del país, no toma en cuenta las observaciones, preocupaciones y propuestas formuladas de quienes participaron en los parlamentos abiertos y las opiniones emitidas por las comisiones ordinarias, y utiliza los recortes de recursos como vía para presionar y debilitar a los otros poderes y órganos autónomos.

El Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, por vía telemática, consideró que la mejor modificación que se puede hacer al dictamen, es reasignar la inversión para apoyar al campo, pues en el caso de Guerrero no se ha mencionado a este sector y se perdieron todas sus cosechas. Propuso que, de los 17 mil millones programados para fertilizantes, se destinen ocho mil millones a un programa de emergencia para atender la sequía de los estados.

Al participar por la plataforma digital, el Diputado Jaime Bueno Zertuche se pronunció por continuar con el análisis del dictamen y el debate para retomar las propuestas de los grupos de trabajo y el parlamento abierto. Dijo estar en contra porque el PEF no representa un avance en ningún rubro, contiene una altísima deuda que pagará más intereses que participaciones a los estados; disminución de casi 47 por ciento de la inversión pública, y de lo que queda, la mitad se va a Tabasco, a Yucatán y a tres obras faraónicas, además de que a 25 estados no se les destinan recursos para infraestructura carretera ni de caminos rurales.

PVEM

Al apoyar el dictamen, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis dijo que el PEF 2024 debe ser responsable, equilibrado, sensible y adecuado, generar desarrollo y proteger a los más vulnerables. En la propuesta se identifica la continuidad para transformar México y es congruente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que buscan garantizar el bienestar de la población y destinar recursos para mejorar la calidad de vida de las personas a través del crecimiento, sin precedentes, en la cobertura de programas sociales, añadió.

La Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos indicó que el presupuesto incorpora elementos encaminados a fortalecer el gasto en favor de los sectores más vulnerables y la construcción de infraestructura para el impulsar el desarrollo nacional. Se contemplan incrementos a los programas de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. “El diseño del presupuesto promueve una distribución eficiente de los recursos públicos”.

PT

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores expuso que no hay razón alguna para votar en contra en lo general de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pues las prioridades están marcadas; para desarrollo social se tienen previstos 4 billones 384 mil 582.4 millones de pesos y este monto equivale al 12.8 por ciento del PIB; en el tema de infraestructura, un monto de un billón 108 mil 411.9 millones de pesos para inversión.

MC

El Diputado Salomon Chertorivski Woldenberg argumentó que, en Acapulco, ahorita necesitan agua, comida, refugios, restablecer la infraestructura eléctrica y telefónica; sin embargo, para 2024 necesitarán reconstruirse y para ello se calculan entre 200 y 300 mil millones de pesos. “Podríamos poner 25 mil millones de pesos en un bono con cupón cero para las necesidades de infraestructura de este puerto, donde alrededor de 350 mil personas han perdido hoy su casa, empleo y fuentes de ingresos para el futuro”.

Desde plataforma digital, la Diputada Mirza Flores Gómez comentó que no se ha reducido la violencia, hay brechas de oportunidades en el acceso a la salud y para una verdadera educación, y es el quinto año consecutivo donde no hay presupuesto para la vacuna del papiloma humano para niñas y adolescentes. “Este es un presupuesto que pareciera social; sin embargo, están dejando a un lado las mayores necesidades de este país”.

Vía remota, el Diputado Omar Enrique Castañeda González señaló que es un error que el presupuesto se focalice en grandes obras y abandone al resto del país; se finque el financiamiento de los programas sociales en deuda, cuando lo que se debiera hacer es impulsar estrategias que estimulen la economía. Propuso que todo el remanente y los ingresos complementarios se destinen a proyectos de infraestructura para estados y municipios, al sistema de salud y el desarrollo.

PRD

Vía plataforma digital, la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo resaltó que votaría en contra, porque el PEF 2024 genera cambios poco viables, ignora al pueblo, no se ven recursos suficientes para educación, salud, deporte, cultura, energías limpias, seguridad pública, ni para la reconstrucción de Acapulco y se hace una disposición sistemática de recursos para las próximas elecciones, “mientras llenan de recursos programas electoreros. Debemos generar un presupuesto que lleve desarrollo a estados y municipios”.

El Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, mediante Zoom, sostuvo que no apoyarán un dictamen que atenta contra la operación de los organismos autónomos y está diseñado para un año electoral, sacrificando las oportunidades de crecimiento del país e ignorando los problemas macroeconómicos, y el cual contiene tintes militares. Llamó a asignar recursos para la reconstrucción de Guerrero y otorgar mayor presupuesto en infraestructura, salud, campo, migrantes y a seguridad, en particular para los cuerpos policiales municipales y estatales.

Dan lectura a moción suspensiva

En atención al Diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), se dio lectura a la moción suspensiva impulsada por las diputadas y los diputados de ese grupo parlamentario integrantes de la Comisión de Presupuesto, para posponer la discusión del dictamen hasta el próximo lunes 6 de noviembre, a fin de conocer el fondo del contenido y evitar violaciones al procedimiento legislativo.

Al respecto, el Diputado Erasmo González Robledo aclaró que la moción suspensiva es un recurso de procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de un asunto puesto a consideración del Pleno, por lo que únicamente se le puede dar lectura.

Aspirantes a Defensor de Derechos Humanos en Atizapán de Zaragoza presentan su plan de trabajo ante el cabildo

• El proyecto lo pondrían en práctica si son elegidos para encabezar ese organismo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- Aspirantes a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en Atizapán de Zaragoza, presentaron su plan de trabajo ante el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, el cual pondrían en práctica si son elegidos para encabezar ese organismo.

En la Septuagésima Octava Sesión de Cabildo, celebrada en la Sala de Cabildo, Aída Margarita Chiñas Oseguera fue la primera en exponer sus prioridades.

“Considero que la Defensoría de Derechos Humanos es la herramienta básica, clave, para poder dar buenos resultados a la ciudadanía, es cerrar con broche de oro lo que se está haciendo con el correcto funcionamiento de nuestros funcionarios”, opinó.

“Considero que todos los servidores públicos deben estar capacitados, tener las herramientas y el conocimiento de cómo tratar a las personas, sobre todo aquellos cargos que tienen interés directo con la ciudadanía, como es el caso de Seguridad Pública que tiene que tener la sensibilidad, la empatía, el conocimiento para poder atender estos problemas”.

Además, destacó la necesidad de tener un municipio libre de violencia, por lo que sugirió atender en las escuelas, con capacitación y adiestramiento, a los padres y madres de familia, a la vez del personal docente, sobre problemas de violencia.

Añadió la importancia que tendría el construir puentes con la ciudadanía, con las autoridades y las direcciones del Ayuntamiento para poder mejorar el trabajo coordinado.

Octavio Flores Ávalos, quien lleva 26 años de trayectoria en la Defensoría, fue el segundo en presentar su plan, en el cual destacó la importancia de que la ciudadanía no sólo conozca sus derechos, sino también sus obligaciones.

“Para ello, lo que pretendo es generar una red vecinal que se denomine “Derechos Humanos de Boca en Boca”. Que todos los líderes vecinales de nuestro municipio conozcan los derechos humanos y sean replicadores de éstos, pero con esa parte fundamental. También dar a conocer los deberes y obligaciones que tenemos como ciudadanos”, explicó.

“También crear una red de ciudadanos que va a servir para vigilar el actuar tanto de ellos mismos como de las autoridades.

Además, propuso capacitaciones para las y los policías municipales sobre sus derechos y cómo actuar con libertad, y crear una aplicación móvil para que tengan a su alcance información sobre sus derechos humanos.

Por su parte, Osvaldo Castillo Rojas, quien se ha desempeñado como subdefensor de Derechos Humanos, propuso 5 objetivos: educación y sensibilidad; promoción y defensa; colaboración y alianzas; monitoreo y rendición de cuentas; y desafíos y perspectivas futuras.

“La Defensoría Municipal de Derechos Humanos tiene que tener una visión y una misión. La visión se enfocará en ser una defensoría respetable para las autoridades y reconocida por la población en la promoción y la defensa de los derechos humanos en Atizapán de Zaragoza.

“La misión, constituida en promover los derechos humanos para que la población los conozca, reconozca y respete, proporcionar asesoría jurídica y psicológica, proteger a los integrantes de la comunidad, personas consideradas vulnerables y más, lesionadas todas ellas en sus derechos fundamentales con el fin de lograr una convivencia social alcanzando así el respeto a la dignidad humana”, expresó.

Igualmente, mencionó la importancia del uso de las redes sociales y la inteligencia artificial para la difusión y promoción de los derechos.

Esta terna de aspirantes y sus perfiles fueron dados a conocer en la anterior sesión de Cabildo el pasado 24 de octubre.

En la misma Septuagésima Octava Sesión, las y los ediles designaron al Presidente Municipal como presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Finalmente, en la comuna de ediles avalaron la erogación por parte del Ayuntamiento de $60,000 pesos como donativo a la Fundación Teletón México, además de la autorización para condonar el impuesto sobre espectáculos públicos y permitir el donativo de equipo médico para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para cubrir necesidades de la población sujeta a asistencia social.

Piden promover programas estratégicos que impulsen el nearshoring en sector turístico de México


•La relocalización de empresas tiene la capacidad de detonar el crecimiento económico en una región: Espino de la Peña

La inversión extranjera directa asociada a la relocalización de empresas o también denominado nearshoring, implementado en el sector turístico, tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico en una región, ya que genera empleos y estimula a los sectores económicos, como la hostelería, el transporte y el comercio, aseguró el senador de MORENA, Rafael Espino de la Peña.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, el legislador de MORENA propuso exhortar a la Secretaría de Turismo, para que informe al Senado de la República sobre las acciones implementadas y los programas estratégicos que permitan fortalecer el establecimiento del nearshoring en México.

Señaló que su implementación en el turismo puede tener un impacto positivo en la calidad de los servicios, la flexibilidad operativa, los costos, la economía local y la colaboración entre empresas internacionales.

Además, precisó que el fomento de la inversión extranjera en el turismo promueve la generación de empleo, el crecimiento económico, el desarrollo, la transferencia de conocimientos y tecnología, así como la diversificación de la oferta turística.

Espino de la Peña explicó que se trata de una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años, pues implica subcontratar servicios o actividades a países cercanos, en lugar de optar por ubicaciones más distantes.

Al aprovechar la cercanía geográfica y cultural, agregó, se mejora la colaboración y comunicación entre ambas partes, lo que significa que la empresa turística puede trabajar más de cerca con sus proveedores, entender mejor las necesidades de sus clientes y adaptarse más fácilmente a las tendencias cambiantes del mercado.

Destacó que el nearshoring aplicado al turismo puede impulsar el desarrollo de infraestructuras locales, como carreteras, aeropuertos y servicios públicos, lo que mejora la accesibilidad de la región y su capacidad para atraer turistas, lo que a su vez estimula el crecimiento económico de las comunidades.

Es necesario tener conocimiento de las acciones y los programas estratégicos implementados por la Secretaría de Turismo, a efecto de impulsar estrategias que permitan establecer una inyección de capital que no solo beneficie a las empresas turísticas, sino que también impacte positivamente a todos los sectores relacionados en el sector, concluyó.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Turismo, para su análisis y dictamen correspondiente.

Buscan duplicar las sanciones por falsificación de marcas con fines de especulación comercial

• El Diputado Carrillo Soberanis (PVEM) impulsa cambios a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 403 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con el fin de aumentar al doble las sanciones para quien falsifique una marca con fines de especulación comercial. 

​De esta forma, se impondrían de seis a 20 años de prisión y multa de cuatro mil a un millón de Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento en que se cometa el ilícito. Actualmente, la sanción es de tres a 10 años de prisión y una multa de dos mil a 500 mil UMA.

​La propuesta, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, precisa que el incremento de la penalidad busca disuadir la práctica de dicho delito y promover el consumo responsable y la sostenibilidad. 

​En su exposición de motivos, el legislador refiere que, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), México ocupa el cuarto lugar mundial y el primer sitio en América Latina en los delitos de piratería y contrabando, lo que genera el equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

​ Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) documentó que la piratería ocasiona daños severos a la economía de un país, menoscabando la innovación, investigación, crecimiento económico y posicionamiento de las marcas locales legalmente establecidas.

​Por ello, el Diputado Carrillo Soberanis manifiesta que esta actividad crea una economía paralela que daña las finanzas públicas y la disponibilidad de recursos para el desarrollo.

​Por su parte, la Organización Mundial de Comercio define a la piratería como la reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derechos de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes e indicaciones geográficas) con fines comerciales.

 ​Señala que la proliferación de productos apócrifos se ha convertido en un desafío a nivel internacional. Menciona que esta actividad abarca diversos sectores, desde la moda y la electrónica, hasta los medicamentos y las piezas de automóviles, impactando principalmente a las empresas legítimas y a los productores y comercializadores de productos originales y locales.

​Subraya que no se trata de una defensa superficial de las marcas, sino de un acto de responsabilidad y legalidad para éstas, pues “son las empresas legítimas quienes invierten recursos en investigación, desarrollo y marketing para crear y posicionar productos originales, viendo afectados sus ingresos, lo que puede resultar en recortes de su planta laboral y dificultades financieras que impactan negativamente a la economía nacional”

Agrega que la piratería también pone en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores, quienes confían en la autenticidad de los productos que adquieren, especialmente alimentos y medicamentos.

Reconocen a Angélica Moya por impulsar el deporte en Naucalpan

• El entrenador de box “Chuy” González acudió al “Martes Ciudadano” para solicitar apoyo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023.- Durante el “Martes Ciudadano” realizado en San José Río Hondo, el entrenador de box y acondicionamiento físico Jesús “Chuy” González Escobar y la Presidenta Municipal Angélica Moya Marín, acordaron continuar impulsando el deporte en Naucalpan para procurar la salud de los habitantes y alejar a los jóvenes de la delincuencia y la drogadicción.

“Chuy” González reconoció el apoyo que las autoridades municipales y la alcaldesa han otorgado al deporte, “ella giró instrucciones a las áreas correspondientes para que nos apoyen incondicionalmente en este proyecto altruista (que él encabeza) que surgió hace tres años y que tiene como objetivo luchar contra el sedentarismo, la obesidad y las adicciones”.

El proyecto de “Chuy” González tiene dos sedes, ubicadas en el gimnasio al aire libre dentro de los campos de fútbol de San José Río Hondo y otra frente a la plazuela de la misma colonia; actualmente cuentan con 150 alumnos y continúan creciendo, ya que los asistentes únicamente pagan una cooperación voluntaria de entre 5 y 20 pesos.

“No importa si no tienen dinero, pueden venir a entrenar, todos son bienvenidos, el único requisito es que le pongan pasión, ganas y empeño para hacer las cosas”, aseguró el entrenador, quien agregó que desde la anterior gestión de la Alcaldesa Angélica Moya el deporte fue apoyado significativamente y durante este período no ha sido la excepción.

González Escobar invitó a los Naucalpenses a sumarse a las actividades deportivas organizadas por el gobierno municipal y a las que él ofrece con su proyecto, dirigidas a niños de 5 años en adelante, hasta personas adultas mayores; en ellas encontrarán clases de iniciación deportiva, acondicionamiento físico y principalmente clases de boxeo, un deporte muy completo que otorga grandes beneficios a la salud.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), Arturo Feregrino Castro, aseguró que continuará apoyando a este talentoso entrenador con espacios dignos en los que se puedan impartir clases de boxeo en las comunidades.

El funcionario anunció que, para cerrar el año, se llevarán a cabo sparrings en los rings con los que cuenta el municipio y para el 2024 se realizarán tres importantes eventos de boxeo, todo con la finalidad de incentivar a los naucalpenses a acercarse al deporte y “dejar de lado por un momento las pantallas y los celulares”.

Mencionó que durante el programa “Martes Ciudadano”, aquellas personas interesadas en realizar cualquier actividad deportiva, pueden acercarse al IMCUFIDEN, en donde recibirán la información pertinente para que puedan estar más cerca de la acción y más lejos del sedentarismo.

Respalda Senado reforma para que personas con discapacidad puedan acceder a espacios públicos con animales de apoyo

El acceso a diferentes espacios tiene que ser en igualdad de condiciones para todas las personas, sin discriminación, destacan senadores   

El Pleno del Senado aprobó una reforma para establecer como discriminación impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos, con personas o animales de apoyo o asistencia.   

Además, considera como discriminación obstruir cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.   

En el dictamen, que se aprobó con 102 votos a favor y se remitió al Ejecutivo federal, los senadores respaldaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.   

Se trata de fortalecer la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad, y con el objeto de garantizarles el ejercicio de sus derechos, no sólo con asistencia animal, sino también humana.  

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 20 millones 838 mil 108 personas, es decir 16.5 por ciento de la población total, tiene alguna discapacidad, limitación en su actividad cotidiana o vive con algún problema o condición mental.   

Dicho documento agrega que 47.6 por ciento de ellos tiene una discapacidad para caminar, subir o bajar; 43.5 por ciento para ver, aun con el uso de lentes; 21.9 por ciento para oír, aun con aparato auditivo; 18.9 por ciento para bañarse, vestirse o comer; 18.6 por ciento para recordar o concentrarse; y 15.3 por ciento para hablar o comunicarse.  

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, mencionó que esta minuta garantiza los derechos de acceso de personas con capacidades diferentes en establecimientos públicos y privados.  

El derecho a la movilidad de este grupo poblacional en México, dijo, se establece en la Constitución, por lo que es importante que el acceso a espacios públicos y privados sea en igualdad de condiciones para todas las personas, sin discriminación.  

Subrayó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi seis por ciento de la población, en 2020, tiene algún tipo de discapacidad relacionada con la movilidad, y presentan dificultades para caminar, subir y bajar escaleras, o son víctimas de discriminación, porque no les permiten tener el acompañamiento de un animal guía. 

OMV RADIO recomienda: (video) Moranes lanza su nuevo single “Corazón Superdotado”, explorando su lado más rockero

Moranes es una banda de pop rock formada por Ramon Preixens Fernández, Luis Herrero Caballero, Mario Cozar Gómez, y Pablo Camacho Román. La banda tarraconense, nacida en el 2020, presenta su nuevo trabajo, “Corazón Superdotado”, compuesta por Ramon, líder, cantante y guitarrista de la banda.

El tema ha sido producido por Isma Romero y Julio Valde, con la colaboración de Mario Cozar, Toni Carrillo y Coki Jiménez. La mezcla ha sido realizada por Guillermo Molina y la masterización por Carlos Hernández. Un equipo de primer nivel para el segundo single de su nuevo trabajo, tras su fichaje con la oficina 2Giras Management.

El sonido de Moranes lleva directamente a la era del rock de los noventa combinado con un pop-rock muy actual. Las ganas de transmitir buenos deseos en sus canciones, de contagiar alegría en cada letra y sabiendo la energía que aporta el género, están dispuestos a compartir su espíritu soñador en cada rincón que se les proponga.

“Corazón Superdotado” marca una evolución en la trayectoria de la banda, con un rock más desenfadado, con un sonido rompedor, formado por guitarras alegres y ritmos muy bailables. La letra de la canción, explora los estados de tristeza y decepción surgidos tras la ruptura de una relación. Sin embargo, el estribillo mira con optimismo al futuro, con una melodía memorable que resuena a la alegría melancólica y el tono cotidiano de Pereza.

Desde junio de 2022 hasta hoy, Moranes ha hecho alrededor de 35 conciertos en los que han cosechado grandes éxitos, teloneando a grupos como Pol 3.14. Tienen intención de visitar México, próximamente en el 2024.

Más de 8 mil personas han visitado la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno

· El altar estará expuesto hasta el martes 7 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas. 

Toluca, Estado de México. - Desde que Palacio de Gobierno abrió sus puertas para visitar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, que se ubica en el Patio Central, más de ocho mil personas mexicanas y extranjeras han disfrutado con este altar que representa el misticismo de honrar a los seres queridos que han fallecido. 

La ofrenda, que fue inaugurada el 30 de octubre pasado por la Gobernadora Delfina Gómez, rescata las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios para conectar con sus difuntos. 

Como parte de esta tradición, un arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos, da la bienvenida a los visitantes. 

Pueden seguir su camino por el tapete de aserrín que conduce hasta el altar donde están cinco catrinas que enaltecen a la mujer y a los pueblos originarios de la entidad: matlatzinca, mazahua, otomí, tlahuica y nahua. 

También podrán apreciar al Xoloitzcuintle que, de acuerdo con la cosmogonía prehispánica, es el perro que guiaba a las almas al Mictlán, lugar del descanso eterno; además de un alebrije con forma de colibrí que representa la conexión del mundo de los vivos y los muertos.  

El altar principal está elaborado con diversas semillas, símbolo de la tierra de donde se obtienen los productos básicos de nuestra alimentación. Todos estos elementos aportan un espectáculo visual lleno de sincretismo entre las distintas creencias. 

Por ello, para fomentar esta tradición, la Gobernadora Delfina Gómez sigue invitando a las y los mexiquenses a admirar este gran trabajo realizado por más de 100 artistas, artesanos y productores agropecuarios de todo el territorio estatal, quienes colaboraron con piezas de barro, cartonería y alfarería. 

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos estará exhibida hasta el 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Para lograr el descanso eterno mexiquenses ordenaban rituales religiosos durante la Época Colonial

• Al dictar su testamento resaltaban su devoción a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, arrepintiéndose de sus pecados
• El Instituto de la Función Registral del estado de México resguarda en su Archivo General de Notarías alrededor de 3 mil documentos históricos que datan de la Época Colonial

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx. noviembre del 2023. - En 1806, a la edad de 50 años, Antonia de la Rea, originaria de Texcoco, decidió dictar su testamento y para su salvación eterna incluía el ritual para el día de su muerte.

Especificó el contenido de su ofrenda, quiénes deberían estar en la misa de cuerpo presente, el número de sacerdotes, la cantidad de oraciones que podían llegar hasta mil misas y si éstas deberían entonarse en forma de rezo o cantadas.

La última voluntad de Antonia de la Rea está resguardada en su testamento en el Archivo General de Notarías del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que actualmente cuenta con más de 2 mil cajas archivadoras de los 16 distritos, siendo Toluca y Texcoco los que conservan el mayor número de documentos de la época colonial.

De acuerdo con Emilia Delgado, Investigadora Histórica del IFREM, en estos documentos, el testador ordenaba a sus albaceas ser sepultados con el hábito del santo de su devoción y así su alma pudiera descansar por la eternidad.

“Toman de sus bienes raíces y ordenan a sus albaceas que los vendan y con estos bienes puedan salvar su alma de acuerdo al número de misas que ellos consideren oportunas.

“De acuerdo con lo que les gustaba a cada uno de estos personajes de los testamentos se les colocan los alimentos en la ofrenda. Se decía qué tipo de flores les gustaba a los testadores y ésa es la que se les ofrecía en su aniversario”, detalló Emilia Delgado.

En tanto, Juana García, investigadora histórica del IFREM, relató que en esta época la mayoría de las personas se caracterizaban por su religiosidad y temor a la muerte, como Sebastián González de la Villa de San José, en Toluca, quien en 1531 al momento de pedir al escribano público dictar su testamento, resaltó su devoción a la Santísima Trinidad arrepintiéndose de sus pecados.

“Siempre tuvieron temor de la muerte, por eso empleaban muy seguido la frase de “temiendo la hora incierta”, deseaban poner su alma en carrera de salvación. Era muy importante que ellos manifestaran que hacían su testamento estando enfermos del cuerpo, pero no de la mente”, indicó Juana García.

Ambas investigadoras coinciden que al igual que hoy, desde aquella época el testamento podía modificarse, revocarse e incluso dejar cláusulas específicas de acuerdo con la voluntad del testador.

El IFREM, órgano público descentralizado de la Consejería Jurídica, resguarda alrededor de 3 mil documentos de la memoria histórica del Estado de México, bajo las medidas más estrictas como la temperatura idónea, fumigaciones especiales para evitar fauna nociva de papel y de tinta, así como la manipulación con instrumental específico.

Concluye con éxito el Festival de las Almas 2023

La cercanía con la gente y el valor de la cultura fueron esencia de esta edición.
El Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de llevar la cultura a toda la entidad como un derecho humano.
El Grupo Cañaveral y Yuridia ofrecieron un concierto para despedir las actividades de esta fiesta popular.

Valle de Bravo, Estado de México. - La edición número 21 del Festival de las Almas cumplió con el poder de servir a la gente, al organizar un festival cercano y accesible para el pueblo mexiquense, en donde la Secretaría de Cultura y Turismo refrendó el compromiso de acercar la cultura a toda la entidad como un derecho humano.

En el último día de esta fiesta popular inició con el tradicional Paseo de las Almas, una carrera atlética de cinco kilómetros y una rifa que motivó a las y los participantes para llegar a la meta.

La Alameda Bicentenario La Velaria encendió el escenario para que el Grupo Cañaveral pusiera a bailar a todos con sus éxitos “La ladrona”, “No te voy a perdonar”, “María de todos los Ángeles”, “Tiene espinas el rosal” y como regalo este gran día, estrenaron el video y melodía “Ingrata”.

Por su parte la cantante Yuridia presentó su tour “Pa’ luego es tarde” con el que conquistó el corazón de todo el público vallesano. Además de interpretar éxitos como “Señora”, “Como yo nadie te ha amado”, “Ángel”, “Ya es muy tarde”, “Te equivocaste” y “Amigos no por favor”, solo por mencionar algunos.

Así concluyeron nueve días de actividades culturales, conciertos, talleres y propuestas gastronómicas que dieron vida al tradicional Festival de las Almas en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo. 

Regulariza tu vivienda a través del IMEVIS, la asesoría es gratuita

Para más información, el Instituto pone a disposición la línea 800-7-463-847. 
El pago de servicios se realiza mediante una línea de captura en el banco, ninguna persona servidora pública debe solicitar pagos en efectivo. 
El trámite para regularizar la tenencia de la tierra se realiza en las 12 delegaciones regionales del IMEVIS. 

San Antonio la Isla, Estado de México. - El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) informa que, a través de la línea telefónica 800-7-463-847 y en sus 12 delegaciones regionales, se ofrece asesoría jurídica gratuita para regularizar la tenencia de la tierra. 

El IMEVIS invita a la población mexiquense a no dejarse engañar por intermediarios, ya que los trámites se realizan por personal plenamente identificado y la información se otorga directamente al interesado. 

Con el poder de servir, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez promueve una administración cercana a la gente, para que los trámites sean ágiles y transparentes, con el propósito de que toda persona que lo requiera y cumpla con los requisitos pueda acceder a los servicios que ofrece el IMEVIS. 

Cualquier pago por concepto de trámites, se realiza a través de una línea de captura en el banco, por lo que, ninguna persona servidora pública debe solicitar dinero en efectivo y en caso de detectar alguna conducta indebida, el Instituto exhorta a reportarlo al número 722-275-6250 ext. 5322. 

Además, todos los títulos de propiedad, de posesión o escrituras, se tramitan personalmente en las instalaciones del IMEVIS, por personal plenamente identificado. 

La dirección de las delegaciones regionales puede consultarse en la página web: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales

Proponen fondo presupuestal y bonos verdes para recuperar cuerpos de agua en Edoméx

•La medida fortalecerá la operatividad de la Secretaría del Agua: Elida Castelán
•Presas como Valle de Bravo y Madín registran bajos niveles de almacenamiento, señaló.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- Para revertir la contaminación o la degradación de los cuerpos de agua en el Estado de México, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso la creación de un fondo público que aliente el interés de la población en general para rescatar los cuerpos de agua y que la Secretaría del Agua haga uso de fondos verdes o bonos sustentables para los recursos hídricos.

La iniciativa, que reconoce los grandes retos que enfrenta la recién creada Secretaría del Agua, y a la que busca fortalecer, dice que en la entidad un gran número de cuerpos de agua se encuentran contaminados y están desapareciendo, como el río Lerma, que recibe aguas negras de viviendas y tóxicas de las industrias.

A lo anterior se suma la falta de lluvia y sequías que han reducido drásticamente los volúmenes de presas como la de Valle de Bravo o Madín, situación que pone en riesgo la prestación del servicio a todas y todos los mexiquenses.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica Municipal, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea medidas para el tratamiento de las aguas residuales y su reúso, así como implementar la prevención, reversión y recuperación de cuerpos de agua que presenten contaminación o degradación, para tales efectos se dispondrá de un fondo para fortalecer a la Secretaría del Agua.

La Secretaría también deberá gestionar ante instancias del Gobierno Federal la asignación de bonos sustentables para la ejecución de proyectos, obras y acciones sustentable para los recursos hídricos del Estado. De aprobarse, la Secretaría deberá prever una partida presupuestal en el ejercicio fiscal correspondiente.

OMV RADIO recomienda: La banda Sonex llega a Bajo Circuito de CDMX con su energético son jarocho

*Sonex se presentará en el Bajo Circuito de la Ciudad de México el sábado 18 de noviembre a las ocho de la noche
*Los boletos están disponibles a través del Sistema Passline en $300.00 en preventa y $500.00 el día

La banda Sonex, reconocida por su innovadora fusión de son jarocho con diversos géneros musicales, se presentará en el emblemático recinto Bajo Circuito de la Ciudad de México el sábado 18 de noviembre a las ocho de la noche. Los boletos están disponibles a través del Sistema Passline en $300.00 en preventa y $500.00 el día.

Originaria del corazón de la ciudad de Xalapa, Sonex surgió en el 2004 con el propósito de explorar nuevas dimensiones en el son jarocho. Su música es una amalgama de raíces del sotavento, influencias de grandes maestros y la integración de géneros como jazz, funk, rock y hip-hop. Este enfoque ha resultado en la creación de un lenguaje musical único y cautivador.

A lo largo de más de una década, Sonex ha dejado una huella imborrable en la escena musical, destacando en festivales nacionales e internacionales de renombre. Han compartido su música en eventos como él Vive Latino Festival, Cumbre Tajín, Festival Internacional de Zacatecas y la Feria Internacional de San Marcos, así como en escenarios internacionales como el Duke Ellington Jazz Festival en Washington D.C. y el Port-au-Prince International Jazz Festival en Haití.

Comprometidos con sus raíces, Sonex incorpora letras ancestrales en su música, transmitiendo así las tradiciones a las nuevas generaciones. Su espectáculo en vivo es una experiencia que combina la riqueza del folclore con toques contemporáneos, destacando el emblemático zapateado.

El tema musical "Sobre Tus Aguas" de Sonex fue galardonado con el primer lugar en el concurso "Tu Música También Cuenta", organizado por National Geographic Channel y Myspace Networks en conmemoración del Día de la Tierra en 2010, compitiendo con más de 11,500 canciones.

Sonex está actualmente en la fase de preparación de su cuarto LP, que será producido por un sello internacional, prometiendo una nueva entrega que seguirá cautivando a su audiencia con su originalidad y autenticidad.

No se pierda la oportunidad de disfrutar de la vibrante energía son jarocho de Sonex en su presentación en Bajo Circuito este sábado 18 de noviembre. Adquiera sus boletos a través del Sistema Passline y únase a esta celebración de la música mexicana.

Estudiantes de educación básica toman clases gratuitas de robótica

· El COMECYT y la Fundación Robotix impulsan el programa educativo “First Lego League” en regiones indígenas y migrantes. 
· Participan mil estudiantes, el 55 por ciento son niñas que han mostrado gran interés en estas actividades. 

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2023.- Con el poder de servir y el compromiso de promover el conocimiento científico y tecnológico, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) promueve el estudio de la robótica en las escuelas de educación básica 

En colaboración con la Fundación Robotix, que impulsa el programa educativo “First Lego League” en zonas indígenas y migrantes, se han conformado un centenar de clubes de robótica en igual número de escuelas de 53 municipios del Estado de México, en los que participan mil estudiantes desde cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria; el 55 por ciento son niñas y adolescentes mujeres. 

“Existe un gran compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad. 

Al visitar la Escuela Secundaria Técnica No. 116 "Nezahualpilli" en Texcoco, presenció la demostración del “Proyecto de Innovación, diseño del robot y ejecución de misiones”, en el marco de las actividades realizadas en “Octubre, mes de la ciencia”. 

Hernández Espejel destacó que las escuelas participantes en este programa se ubican en municipios indígenas de etnias originarias como mazahua, tlahuica, otomí, náhuatl y matlatzinca, así como población migrante y con rezago social. 

Además, se mostró emocionado porque las niñas fueran mayoría en el club de robótica de dicha institución educativa, "eso me da gusto, que las niñas sean las que lleven la batuta en este tipo de actividades". 

Se informó que este proyecto representa una inversión de 1.9 millones de pesos, el 80 por ciento es aportado por el Gobierno del Estado de México a través del COMECYT y el resto es aportación de la Fundación Robotix. 

En febrero de 2024 se espera que estos alumnos y alumnas representen al Estado de México en la competencia de robótica “First Lego League”, considerada la más importante a nivel mundial, con presencia en 110 países y 679 mil participantes promedio al año. 

En este contexto, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director General del COMECYT, informó que en “Octubre, Mes de la Ciencia” se realizaron cerca de 40 actividades en 14 espacios de 10 municipios, con una participación de 3 mil personas.

Agregó que, con más de 90 ponentes entre investigadores, estudiantes, además de beneficiarias y beneficiarios de los programas del COMECYT, se realizaron charlas, conversatorios, paneles, conferencias, exposición de carteles, una carrera deportiva y exhibiciones de robótica, a fin de difundir los avances de carácter científico que se realizan en la entidad, destacando la inauguración del Observatorio Astronómico en San Mateo Atenco. 

En la exhibición de robótica estuvieron presentes Ignacio Daniel Salazar Durán, representante de la Fundación Robotix en México; y Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta Municipal de Texcoco.