• Prevé un gasto
neto total de 9 billones 66 mil 45.8 MDP
• Diputadas y
diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emiten posturas
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó, en lo general y en lo
particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de
la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla un gasto
neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (MDP).
Con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se
avaló el documento que fue enviado a la Mesa Directiva para efectos de la
programación legislativa.
Contempla reasignaciones y ajustes presupuestarios
En la reunión en modalidad semipresencial, González Robledo
indicó que el pasado 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico que
contiene la propuesta del Ejecutivo Federal, el cual contempla un gasto neto
total de más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de
4.2 por ciento comparado con el 2023.
Este presupuesto, puntualizó, pretende seguir con el
compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país. Relató que se
llevaron a cabo mesas de diálogo en esquema de Parlamento Abierto, grupos de
trabajo, reuniones con organismos con autonomía constitucional y se recibieron
opiniones de las comisiones ordinarias.
Se contemplan, dijo, reasignaciones y ajustes
presupuestarios, principalmente a los ramos autónomos y generales, en donde la
mayoría de sus presupuestos se mantiene por encima de los niveles aprobados en
2023, experimentando un incremento real del 5.5 por ciento. Las reducciones
presupuestarias ascienden a un total de 13 mil 262 millones de pesos.
Los recursos, mencionó, serán destinados al Ramo 11 de
Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica
para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación
significativa de la cobertura, inclusión y equidad educativa en este segmento,
con la finalidad de reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas,
así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.
Considera una ampliación al Ramo 52 de Petróleos Mexicanos
por 25 mil 442.9 millones de pesos que provienen del Ramo 18 de Energía.
Fortalece el desarrollo de infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo
de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, con un
monto de 7 mil 189 millones de pesos, lo que abonará al mejoramiento de las
condiciones de vida y trabajo de las y los mexicanos, y a reducir la desigualdad
y brechas regionales, agregó.
MORENA
Desde plataforma digital, el Diputado Alberto Villa Villegas
señaló que el proyecto de presupuesto para 2024 asigna 543 mil 933 millones 15
mil 639 pesos al Ramo 20 Bienestar, lo que representa un incremento de 129 mil
300 millones de pesos, es decir, más del 25 por ciento en términos reales en
comparación con 2023, y se prevé para el programa Pensión para el Bienestar de
las Personas Adultas Mayores 465 mil 48 millones 652 mil pesos, “lo que
equivale a un aumento en términos reales de más del 30 por ciento”.
El Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, vía digital
dijo que el presupuesto va encaminado a apoyar a los más necesitados y
vulnerables, principalmente en el tema educativo, a fin de evitar la deserción
escolar e incrementar la matrícula por medio de las becas y una infraestructura
social en el sector educativo. “El presupuesto es congruente con nuestra labor
social y nuestro compromiso con los más necesitados y pobres del país”.
A su vez, el Diputado Raymundo Atanacio Luna expresó que
será el presupuesto con la inversión social más alta de la historia para
reducir la pobreza y las desigualdades, crecerá la pensión de adultos mayores
en 25 por ciento y los beneficiarios recibirán 6 mil pesos bimestrales; las
becas tendrán un presupuesto nueve veces mayor al año anterior, y se podrá
terminar el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como coadyuvar a reducir
los niveles de deuda. “Es justo, inclusivo y transparente”.
La Diputada Claudia Selene Ávila Flores planteó que para
atender a Guerrero con los recursos en materia de infraestructura,
comunicaciones y transporte, la Secretaría de Hacienda envió el PEF con un
monto de 78 mil 499.2 millones de pesos, pero esta Comisión lo hizo crecer a 85
mil 688.3 millones de pesos y ampliar lo etiquetado en el Ramo 23 el cual
asciende a 18 mil millones de pesos, así como analizar el tema de la deuda para
que se use como lo refiere el artículo 73 constitucional para infraestructura o
estado de emergencia.
El Diputado Hamlet García Almaguer comentó que los ajustes
inician por el propio Poder Legislativo y por ello la Cámara de Diputados
tendría una reducción cercana al 10 por ciento del presupuesto, y el gasto del
Instituto Nacional Electoral pasa de 20 mil 200 millones a 32 mil 700, casi 13
mil millones de pesos más para organizar las elecciones del año 2024.
Desde Zoom, la Diputada Evangelina Moreno Guerra afirmó que
con el dictamen la Cuarta Transformación reafirma su compromiso para distribuir
de forma equilibrada y responsable los recursos públicos y vuelve a dejar en
claro que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, ni un Poder
Judicial opulento mientras haya un pueblo necesitado. “Es necesario que sus
integrantes se ajusten al principio de austeridad republicana y dejen de hacer
mal uso de los recursos públicos”.
En su intervención, el Diputado Pablo Amílcar Sandoval
Ballesteros explicó que el dictamen contiene un monto de 61 mil 312 millones de
pesos para que Acapulco se ponga de pie y tenga un desarrollo sostenible, para
lo cual se modificará el proyecto mediante una reserva. Además, aclaró, los
recursos del Fonden no están en un fideicomiso, sino en un fondo al igual que
el Fondo Catastrófico que se utilizará para atender a Guerrero y los
damnificados de esa región no pagarán luz y tendrán una canasta básica semanal
para 250 mil hogares, durante tres meses.
El Diputado Carol Antonio Altamirano llamó a apoyar el
proyecto de dictamen y que salga hoy mismo; revisar mediante reservas, aspectos
particulares para mejorar el PEF. establecer disposiciones para ayudar a
Guerrero y destinar recursos para su reconstrucción. buscar alternativas para
apoyar a los estados y municipios ante la caída en sus recursos, y eliminar el
tope que establece el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera para
invertir en servicios personales en estados y municipios en materia de
seguridad pública.
Vía remota, la Diputada Sonia Rincón Chanona se manifestó a
favor del dictamen y señaló que el PEF 2024, de más de nueve billones de pesos,
demanda el compromiso indisoluble con las y los mexicanos “que han depositado
la confianza en que haremos lo mejor por México”, sobre todo ante los retos
para el país, como diseñar la más adecuada ejecución del gasto que acompañe, no
solo la recuperación de Guerrero, sino que responda también a los reclamos de
maestras y maestros del nivel medio superior.
La Diputada Lidia García Anaya comentó que en el proyecto
del PEF hay disminuciones, ampliaciones y reasignaciones, y celebró la creación
de tres artículos transitorios que se refieren a recursos para mejorar la
infraestructura de las entidades, garantizar que las obligaciones de carácter
laboral y en materia de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial
de la Federación, así como de sus pensionados y jubilados, sean respetados.
Por su parte, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura expuso
que el presupuesto es cómo y en qué se gasta, pero tiene una característica
mucho más profunda ya que refleja las prioridades de un proyecto de nación,
visión y compromiso con el pueblo de México. El recurso para 2024 asigna 543
mil 933 millones de pesos al Ramo 20 que es Bienestar, lo cual representa un
incremento del 25.19 por ciento más en términos reales.
La Diputada Lidia Pérez Bárcenas se congratuló con el
incremento en el gasto social del 7.1 por ciento respecto a 2023 y los recursos
asignados para las obras de infraestructura. “Vamos a favor, porque se busca
mejorar la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos. El Presupuesto
es equilibrado, responsable, realista y está construido bajo los principios de
racionalidad, eficiencia, racionalidad del gasto y es congruente con una
transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la
siguiente administración”.
El Diputado César Agustín Hernández Pérez comentó que se
seguirá procurando el manejo del gasto público con un enfoque responsable, equilibrado
y sensible que permitirá favorecer a sectores vulnerables para lograr un país
más justo y equitativo para las regiones del país. “Respecto al tema de
Guerrero, quiero expresar nuestra solidaridad, procuraremos una ruta para
fortalecer las acciones para la reconstrucción”, agregó.
PAN
El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que es un
presupuesto autoritario, centralista y vengativo al transgredir al Poder
Judicial con la eliminación de los fideicomisos, recortar recursos a los
órganos autónomos y a los estados y municipios; no se contempla capital para
reconstruir, rehabilitar y apoyar a los damnificados por el huracán en
Acapulco, Guerrero, por lo que anunció que se solicitará generar un fondo de
cerca de cien mil millones de pesos para este fin.
El Diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que el país
cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva
realidad, ya que las prioridades no se ven reflejadas en él y “para nuestros
hermanos de Guerrero tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar;
hay preocupación si se presenta otra emergencia”. Consideró que el presupuesto
tendría que modificarse y destinar recursos necesarios para prioridades como
hospitales, transporte y agua.
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo indicó
que este presupuesto privilegia exclusivamente al gobierno, es injusto
socialmente y vengativo, debido a la discrecionalidad en los recursos, no posee
ningún intento para apoyar a los damnificados de Guerrero, a los jóvenes, a la
niñez, al sistema de salud y reduce recursos al Poder Judicial y al Tribunal
Electoral, “justo en año de elecciones y a los órganos autónomos. Se apuesta a
la entrega de dinero para generar dependencia, pero no impulsa el desarrollo ni
la reconstrucción”.
La Diputada Sonia Rocha Acosta consideró que el PEF 2024 es
el mayor en la historia y los recursos se dividen en dos partes: 51 por ciento
para el costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones
a los estados y a los programas prioritarios del Ejecutivo, y solo el 49 por
ciento es para atender necesidades básicas como educación, salud, seguridad
pública, electricidad, vivienda y agua potable. “No es un presupuesto que
incentive el desarrollo, estanca al país”.
La Diputada Karen Michel González Márquez precisó que es
inaceptable un presupuesto que genera una deuda de 1.9 billones de pesos, la
cual es para gasto corriente y proyectos sin rumbo ni factibilidad económica;
hay recortes en turismo, en programas para atender a las mujeres, para el
bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras y la Red Nacional de
Refugios. “Nos están endeudando para financiar una compra masiva de votos.
Vamos en contra porque se condena a jóvenes, niñas y niños a pagar una deuda
para hacer ganar cueste lo que cueste a su partido”.
La Diputada Leticia Zepeda Martínez apuntó que el
presupuesto representa serias amenazas para la democracia, el sistema de
justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida de la
ciudadanía; no atiende a los damnificados de Guerrero ni las necesidades
básicas de la población en situación crítica al recortar recursos al Poder
Judicial de la Federación, al Tribunal Electoral, a los organismos autónomos,
como el Inai y el INE y a las aportaciones a estados y municipios.
A través de zoom, el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra
subrayó que en este presupuesto se le quieren quitar recursos a otros Poderes y
a los organismos autónomos, y no se les quitan al Tren Maya o a la Refinería
Dos Bocas. “Las propuestas del PAN son claras y viables para solucionar de
fondo la seguridad, salud, educación, el medio ambiente, la economía, y a
apoyar quienes están sufriendo el impacto del huracán. Seguiremos impulsando
propuestas que mejoren la vida de millones de familias mexicanas”.
Mediante Zoom, el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer
aseguró que el presupuesto debilita a la democracia, afecta a las instituciones
y a los órganos autónomos; hay asignaciones mínimas a la salud, seguridad, no
abona a reducir la brecha educativa, afecta a estados y municipios en sus
participaciones, y para atender las necesidades de niñas y niños. “El
presupuesto debe ser cambiante y congruente para resolver las necesidades de
las y los mexicanos; debería sentirse en los bolsillos de las familias, en los
pequeños negocios y en la reconstrucción de Guerrero”.
PRI
El Diputado José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que el
presupuesto no alienta la productividad del país ni fomenta el desarrollo de
las regiones, y sí lastima las posibilidades de crecimiento en función de
invertir en infraestructura. Si el Presupuesto de Egresos de la Federación
refleja las prioridades de un gobierno, subrayó, Acapulco no está entre ellas,
ni los productores del campo y tampoco las posibilidades de generar
infraestructura y crecimiento en los municipios.
Mediante plataforma digital, la Diputada Adriana Campos
Huirache resaltó que el presupuesto es el reflejo de las venganzas
presidenciales y no se etiquetan recursos para reconstruir Guerrero; es un
documento que ataca a organismos autónomos y pretende financiar programas
clientelares. “No se garantiza el crecimiento y desarrollo del país.
Manifestamos nuestro rechazo al dictamen, ya que es una simulación más que
tiene como fin sacrificar instituciones y derechos”.
La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria afirmó que se
están castigando a las entidades federativas y municipios donde 24 estados van
a registrar una disminución real del gasto federalizado. Tampoco existe un
fondo explícito, transparente y etiquetado para la reconstrucción de Acapulco.
“El programa de 61 mil millones anunciado por el gobierno es insuficiente, y
agencias especializadas y cámaras empresariales han estimado en prácticamente
300 mil millones su reconstrucción”.
El Diputado Miguel Sámano Peralta expresó que este proyecto
presupuestal privilegia las obras faraónicas, los programas clientelares,
compromete el futuro del país, no toma en cuenta las observaciones,
preocupaciones y propuestas formuladas de quienes participaron en los
parlamentos abiertos y las opiniones emitidas por las comisiones ordinarias, y
utiliza los recortes de recursos como vía para presionar y debilitar a los
otros poderes y órganos autónomos.
El Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, por vía
telemática, consideró que la mejor modificación que se puede hacer al dictamen,
es reasignar la inversión para apoyar al campo, pues en el caso de Guerrero no
se ha mencionado a este sector y se perdieron todas sus cosechas. Propuso que,
de los 17 mil millones programados para fertilizantes, se destinen ocho mil
millones a un programa de emergencia para atender la sequía de los estados.
Al participar por la plataforma digital, el Diputado Jaime
Bueno Zertuche se pronunció por continuar con el análisis del dictamen y el
debate para retomar las propuestas de los grupos de trabajo y el parlamento
abierto. Dijo estar en contra porque el PEF no representa un avance en ningún
rubro, contiene una altísima deuda que pagará más intereses que participaciones
a los estados; disminución de casi 47 por ciento de la inversión pública, y de
lo que queda, la mitad se va a Tabasco, a Yucatán y a tres obras faraónicas,
además de que a 25 estados no se les destinan recursos para infraestructura carretera
ni de caminos rurales.
PVEM
Al apoyar el dictamen, el Diputado Juan Luis Carrillo
Soberanis dijo que el PEF 2024 debe ser responsable, equilibrado, sensible y
adecuado, generar desarrollo y proteger a los más vulnerables. En la propuesta
se identifica la continuidad para transformar México y es congruente con los
objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que buscan garantizar el bienestar
de la población y destinar recursos para mejorar la calidad de vida de las
personas a través del crecimiento, sin precedentes, en la cobertura de
programas sociales, añadió.
La Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos indicó que el
presupuesto incorpora elementos encaminados a fortalecer el gasto en favor de
los sectores más vulnerables y la construcción de infraestructura para el
impulsar el desarrollo nacional. Se contemplan incrementos a los programas de
Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad,
La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. “El
diseño del presupuesto promueve una distribución eficiente de los recursos
públicos”.
PT
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores expuso que no hay
razón alguna para votar en contra en lo general de la propuesta de Presupuesto
de Egresos de la Federación 2024, pues las prioridades están marcadas; para
desarrollo social se tienen previstos 4 billones 384 mil 582.4 millones de
pesos y este monto equivale al 12.8 por ciento del PIB; en el tema de
infraestructura, un monto de un billón 108 mil 411.9 millones de pesos para
inversión.
MC
El Diputado Salomon Chertorivski Woldenberg argumentó que,
en Acapulco, ahorita necesitan agua, comida, refugios, restablecer la
infraestructura eléctrica y telefónica; sin embargo, para 2024 necesitarán
reconstruirse y para ello se calculan entre 200 y 300 mil millones de pesos.
“Podríamos poner 25 mil millones de pesos en un bono con cupón cero para las
necesidades de infraestructura de este puerto, donde alrededor de 350 mil
personas han perdido hoy su casa, empleo y fuentes de ingresos para el futuro”.
Desde plataforma digital, la Diputada Mirza Flores Gómez
comentó que no se ha reducido la violencia, hay brechas de oportunidades en el
acceso a la salud y para una verdadera educación, y es el quinto año
consecutivo donde no hay presupuesto para la vacuna del papiloma humano para
niñas y adolescentes. “Este es un presupuesto que pareciera social; sin
embargo, están dejando a un lado las mayores necesidades de este país”.
Vía remota, el Diputado Omar Enrique Castañeda González
señaló que es un error que el presupuesto se focalice en grandes obras y
abandone al resto del país; se finque el financiamiento de los programas
sociales en deuda, cuando lo que se debiera hacer es impulsar estrategias que
estimulen la economía. Propuso que todo el remanente y los ingresos
complementarios se destinen a proyectos de infraestructura para estados y
municipios, al sistema de salud y el desarrollo.
PRD
Vía plataforma digital, la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
resaltó que votaría en contra, porque el PEF 2024 genera cambios poco viables,
ignora al pueblo, no se ven recursos suficientes para educación, salud,
deporte, cultura, energías limpias, seguridad pública, ni para la reconstrucción
de Acapulco y se hace una disposición sistemática de recursos para las próximas
elecciones, “mientras llenan de recursos programas electoreros. Debemos generar
un presupuesto que lleve desarrollo a estados y municipios”.
El Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, mediante Zoom,
sostuvo que no apoyarán un dictamen que atenta contra la operación de los
organismos autónomos y está diseñado para un año electoral, sacrificando las
oportunidades de crecimiento del país e ignorando los problemas
macroeconómicos, y el cual contiene tintes militares. Llamó a asignar recursos
para la reconstrucción de Guerrero y otorgar mayor presupuesto en
infraestructura, salud, campo, migrantes y a seguridad, en particular para los
cuerpos policiales municipales y estatales.
Dan lectura a moción suspensiva
En atención al Diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), se dio
lectura a la moción suspensiva impulsada por las diputadas y los diputados de
ese grupo parlamentario integrantes de la Comisión de Presupuesto, para
posponer la discusión del dictamen hasta el próximo lunes 6 de noviembre, a fin
de conocer el fondo del contenido y evitar violaciones al procedimiento
legislativo.
Al respecto, el Diputado Erasmo González Robledo aclaró que
la moción suspensiva es un recurso de procedimiento legislativo para
interrumpir la discusión de un asunto puesto a consideración del Pleno, por lo
que únicamente se le puede dar lectura.