jueves, 3 de agosto de 2023

Presentan Tercera Carrera con causa, Amor por México

•Destinan la donación para la Orquesta Infantil de Cuerdas del Instituto Summerhill.
•Invitan a la población mexiquense a convivencia familiar.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. En la Ciudad Deportiva Edoméx presentaron la Tercera Carrera Atlética, a beneficio de la Orquesta Infantil de Cuerdas del Instituto Summerhill.

La carrera se realizará el 3 de septiembre en el Parque Alameda 2000, en la ciudad de Toluca, a las 8:00 horas, y podrán participar adultos e infantes, lo que hace de éste, un evento familiar.

A fin de dar a conocer los pormenores, se reunieron Germán Sánchez Paz, jefe del Departamento de Enlace Ciudadano de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, Martha Flores Guadarrama, presidenta de Amor por México, A.C., María Fernanda Pavón Marqués, representante del Instituto Summerhill y personas que forman parte de este proyecto.

Esta carrera tiene como finalidad recaudar fondos para comprar nuevos instrumentos y aumentar el número de estudiantes en la orquesta; los adultos correrán seis kilómetros y la categoría infantil dos kilómetros, con su respectivo donativo en beneficio para que más niños puedan lograr sus sueños de practicar música.

Las y los interesados en participar pueden hacerlo a través de WhatsApp al número 722 2542242 y 722 5855907, donde se les solicitará datos de su registro y la cuota de recuperación; los participantes inscritos serán acreedores de un kit de corredor el cual contiene una playera, una medalla y el número de competencia

Coincidieron los convocantes que “correr, además de aportarnos grandes beneficios a nuestra salud, también es un momento para nosotros mismos en el que conectamos con nuestro entorno, promoviendo la convivencia familiar”.

Mejoran adultos mayores su autonomía con estimulación de sus habilidades motoras

•Previenen afectaciones que limiten sus capacidades y movilidad mediante la ejercitación del cuerpo y de la mente.
•Aportan temas que consideran relevantes para que, en las próximas visitas, los especialistas les ofrezcan conocimientos y herramientas de su interés.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Como parte de la política social de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Brigada Multidisciplinaria, impulsa acciones en beneficio de las personas de la tercera edad, quienes forman parte de los grupos vulnerables.

Esta labor consiste en impartir pláticas informativas en los diversos municipios del territorio estatal. En esta ocasión, brigadistas especialistas en gerontología, medicina y psicología visitaron Toluca, donde destacaron que estos espacios son fundamentales para proporcionar herramientas teóricas y prácticas a este grupo de la población, permitiéndoles desenvolverse de manera saludable y segura en sus entornos.

Como parte inicial del taller, se abordó la importancia de estimular tanto el cuerpo como la mente para evitar afectaciones que limiten sus capacidades y autonomía, en la realización de actividades cotidianas.

Además, se hizo hincapié en las habilidades motrices, que comprenden una serie de movimientos que se ejecutan de manera natural y que son indispensables en el desarrollo humano, tales como barrer, hablar, sujetar objetos, entre otras.

Para complementar la parte teórica, se realizó un ejercicio destinado a fortalecer la motricidad fina, la atención y la coordinación de movimientos precisos a través de dibujos y dobleces en materiales de papel, con el objetivo de crear figuras.

A lo largo de la actividad, se resaltó que este tipo de iniciativas resultan imprescindibles para mejorar la capacidad sensitiva y motora, lo cual contribuye a un envejecimiento saludable y favorece el bienestar de las familias.

Finalmente, los brigadistas organizaron un foro de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron resolver dudas que surgen en esta etapa de sus vidas. También aportaron temas que consideran relevantes, con el propósito de que en las próximas visitas los especialistas les brinden conocimientos y herramientas para favorecer su salud.

Arrancan asambleas comunitarias para elaborar proyecto de Transformación de Tlalnepantla

•En San Lucas Patoni la inseguridad es uno de los temas que los vecinos piden resolver y proponen que haya mayor vigilancia: Max Correa
•Los habitantes en todas las comunidades podrán participar, proponer y señalar que esperan de los gobiernos de la 4T

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., agosto del 2023.- En la comunidad de San Lucas Patoni, el diputado Max Correa Hernández encabezó el inicio de las asambleas comunitarias para decidir cómo se debe dar la continuidad del movimiento para el 2024, donde los vecinos de todas las comunidades de este municipio podrán participar en la elaboración del Plan para Construcción del Proyecto de la Cuarta Transformación de Tlalnepantla.

En el emblemático Kiosko del pueblo de San Lucas Patoni, ante habitantes de la localidad anunció que se visitarán todas las comunidades, donde los vecinos podrán externar la problemática, así como las necesidades prioritarias, la idea es recoger también las propuestas de solución, preguntándole a todos se puede construir lo que es un proyecto de Transformación del municipio.

El legislador de MORENA apuntó que las asambleas se realizarán de aquí a diciembre en los 19 pueblos originarios, 86 colonias, 31 unidades habitacionales, 73 fraccionamientos y 16 fraccionamientos industriales. Donde los vecinos irán diciendo cuáles son las problemáticas, así como sus propuestas para solucionarlos y que esperan de los gobiernos de la 4T.

La intención es que al ejercicio democrático al que ha convocado MORENA en los 364 distritos electorales para formular el Proyecto de Nación se traslade en Tlalnepantla a las comunidades y es lo que se realizará en los próximos meses, hacia el 2024, ya se tenga la propuesta desde las colonias.

El diputado subrayó, se inició en San Lucas Patoni, que es una localidad difícil, que hay problemas severos en cuanto a seguridad, a servicios y falta de luminarias, entre otros, se trata de acercamos a la comunidad y escucharlos, cuáles son los problemas que visualizan y que esperarían de un gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio.

Max Correa comentó que la inseguridad es uno de los temas que los vecinos piden resolver, proponen que haya mayor vigilancia, además todos los asistentes participan, y pueden exponer las problemáticas de su comunidad.

Acompañado de su equipo de trabajo, en esta primera asamblea municipal, ante los asistentes, enfatizó que para resolver las problemáticas también se requiere la participación de la comunidad, porque es difícil que los servidores públicos lo hagan sin la colaboración de los habitantes.

El representante popular apuntó, que este ejercicio democrático e histórico en Tlalnepantla, ayuda también a realizar la labor de gestión desde la Legislatura, porque siempre surgen diversos problemas, desde el desabasto de agua, excesos de cobro, falta de servicios e infraestructura de salud, entre muchos más.

Algunos temas de los que están exponiendo los habitantes formarán parte del Proyecto Alternativo para Tlalnepantla de la 4T y otras más se destinarán al gobierno estatal, otras al gobierno federal, así como diversas gestiones desde la legislatura. 

Es Malinalco Pueblo Mágico que conecta el pasado con el presente

•Destaca la zona arqueológica de Cuauhtinchán.
•Ofrece sitios de turismo cultural, religioso, artesanal y gastronómico.

Malinalco, Estado de México, agosto de 2023. Uno de los destinos de gran misticismo ancestral y de riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal es el Pueblo Mágico de Malinalco, que es imperdible visitarlo en el periodo vacacional de verano.

Este municipio se ubica a 102 kilómetros de la Ciudad de México y a 70 kilómetros de Toluca, la capital mexiquense.

La herencia cultural de Malinalco se remonta a la época precolombina; por ser el lugar en el que se realizaba el ritual de iniciación de los guerreros águila y ocelote de la cultura azteca, justamente en lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Cuauhtinchán o El Cerro de los Ídolos, sitio que abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 75 pesos al público en general.

El centro histórico de Malinalco conserva su estilo colonial que invita a recorrer sus calles, su plaza principal con el tradicional quiosco y disfrutar de los múltiples restaurantes y cafés rústicos.

Malinalco espera a visitantes nacionales y extranjeros en el Museo Dr. Luis Mario Schneider que resguarda documentos de la historia regional y piezas relacionadas con la antropología, arqueología, botánica, cultura popular y medicina tradicional.

Destaca una réplica del Cuauhcalli, el edificio monolítico que se localiza en la zona arqueológica de Cuauhtinchán. Este sitio tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Las y los amantes del turismo religioso deben visitar y recorrer la Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador (Convento Agustino de la Transfiguración) edificio que se construyó en 1540 de estilo plateresco. Este sitio resguarda murales o frescos elaborados por artistas indígenas conocidos como tlacuilos.

Otro sitio que es icónico es el Santuario del Señor de Chalma, de estilo neoclásico. En su interior se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas con temas religiosos, que datan del siglo XVIII.

Históricamente fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI. Anteriormente los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva, sin embargo, éste apareció destruido y en su lugar se encontró un cristo negro, que ahora se conoce como el Señor de Chalma.

Entre las y los creyentes de la fe católica es tradición, antes de llegar al Santuario, acudir al Ahuehuete en el que muchas personas acostumbran bañarse en las aguas que brotan de un manantial.

Asimismo, hay quienes compran una corona de flores, la llevan puesta y la entregan como ofrenda. Al llegar al atrio del Santuario es tradición bailar.

Artesanalmente, Malinalco se distingue por el trabajo que realizan maestras y maestros artesanos con la madera a través de la cual elaboran objetos de decoración, máscaras y principalmente instrumentos prehispánicos como los teponaztlis o huehuetls, entre otras originales piezas que las y los visitantes pueden llevar a casa.

Para las y los amantes del turismo de aventura y naturaleza, Malinalco ofrece actividades como el rapel, parapente, senderismo, camping, entre otras. Uno de los sitios de esta gran experiencia es la Garganta de la Iguana, un cañón que se ubica a 40 minutos del centro de Malinalco en la localidad de Chichicasco.

La gastronomía se hace presente en este Pueblo Mágico con su tradicional corredor gastronómico, las truchas, en el que las y los visitantes se pueden deleitar con exquisitos platillos elaborados con trucha recién sacada del criadero.

Es imperdible en Malinalco realizar la Ruta del Mezcal, en la que se puede apreciar su elaboración 100 por ciento artesanal. 

Este Pueblo Mágico cuenta con infraestructura hotelera para la pernocta que se acomoda a todo presupuesto. 

Es de referir que, del 5 al 7 de agosto, Malinalco recibe a las y los visitantes para la celebración de su Fiesta Patronal.

En Edoméx, uno de los legados de este gobierno es el trabajo por el desarrollo y la integridad de las mujeres: Alfredo Del Mazo

·Encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo la entrega de la tercera Ciudad Mujeres de la entidad, en el municipio de Amecameca.
·Destaca que durante su administración se han destinado más de 14 mil 500 millones de pesos en acciones con perspectiva de género.
·Informa sobre algunas de las acciones y programas que se han realizado para el desarrollo de las mexiquenses.

Amecameca, Estado de México, agosto de 2023. Durante la entrega de Ciudad Mujeres Amecameca, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la actual administración estatal tiene como prioridad apoyar el desarrollo y cuidar la integridad de las mujeres mexiquenses, por ello ha impulsado diversas acciones que tienen como base la perspectiva de género y el prevenir, sancionar y erradicar la violencia en este sector de la población.

“Son más de 14 mil 500 millones de pesos que se han invertido a lo largo de estos años, destinados, precisamente, en acciones con perspectiva de género, alineados también con la Agenda 2030”, enfatizó.

“Hoy este esfuerzo que hacemos de Ciudad Mujeres nos ayuda a dejar agrupados todos estos trabajos y esfuerzos para apoyar a las mujeres mexiquenses. Nos da mucho gusto saber que hay herramientas que se han construido a lo largo de este gobierno para acompañarlas, para darles la mano y para decirles que no están solas y que este gobierno ha tenido, tiene y seguirá teniendo y dejará como legado su mayor compromiso con las mujeres mexiquenses”, afirmó.

El gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que desde el inicio de su administración el mayor interés, compromiso y objetivo ha sido apoyar a las mujeres mexiquenses, por lo que durante este sexenio se han impulsado acciones y programas enfocados para fortalecer, acompañar y luchar por los derechos de este sector de la población, con la finalidad de prevenir la violencia, así como generarles oportunidades de desarrollo y crecimiento.

“Hoy a seis años de haber iniciado, estamos convencidos de que fue la mejor apuesta, de que la mejor decisión que pudimos haber tomado es enfocar este gobierno en las mujeres, incluso lo hemos dicho en muchas ocasiones, le hemos llamado el gobierno para las mujeres porque prácticamente todos los programas que hicimos, tenían como prioridad que hubiera un respaldo y un apoyo”, destacó.

En este sentido, el gobernador mexiquense dio a conocer algunas de las acciones que se han realizado en este rubro, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia encargada de integrar de manera transversal, todos los esfuerzos y programas de la administración estatal enfocados en las mexiquenses, como lo son temas educativos, entrega de becas, apoyos para grupos vulnerables.

También brindarles oportunidades de empleo, donde la entidad se convirtió en el estado que generó mayor número de plazas laborales para mujeres a nivel nacional, después de la pandemia por COVID-19.

Del Mazo Maza señaló que para atender, prevenir, atender y erradicar la violencia, así como acompañar a las mujeres que han sido violentadas y que han sufrido algún tipo de ataque y acoso, se cuenta con una Red de Refugios, donde están a disposición 12 espacios administrados por el gobierno estatal, para que las mujeres víctimas puedan vivir junto con sus hijos y reciban servicios de vivienda, alimentación, vestido y educación, así como asesoría y acompañamiento jurídico y atención psicológica, y precisó que han sido atendidas en estos lugares, 2 mil 500 mujeres.

Resaltó que en conjunto con los 11 municipios que tienen Alerta de Género se sigue trabajando en la prevención; destacan 103 Células de Búsqueda, 27 Células de Reacción Inmediata, además se cuenta con unidades de atención a mujeres en los 125 municipios y la Policía de Género, la cual cerrará la administración con 2 mil 300 elementos; también señaló que toda la Policía del Estado de México, en el lapso de año y medio, será preparada con perspectiva de género.

Añadió que la entidad cuenta con 102 Centros Naranja, los cuales atienden a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, y a la fecha han brindado más de medio millón de atenciones, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas han brindado más de 38 mil atenciones, además se implementó la materia de Igualdad de Género donde se han capacitado a más de 120 mil profesores, llegando a más de 3 millones 800 mil alumnos.

Detalló que el Edoméx cuenta también con los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales como el de San Felipe del Progreso y Aculco, así como las tres Ciudades Mujeres en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca.

“Las mujeres son pilares de nuestros hogares, fortaleza de nuestras familias y el corazón de nuestra entidad, hoy y siempre, el Estado de México reconoce su esfuerzo, trabajo y su compromiso, sigamos avanzando por un mundo de las mujeres y para las mujeres, donde nadie detenga sus avances y donde juntos hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca”, subrayó.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, destacó que la visión y liderazgo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza han sido parte fundamental para enfrentar las desigualdades y complicaciones que afectan a las mujeres, por ello, señaló que durante la administración estatal se han sentado las bases para generar políticas públicas con perspectiva de género que cimientan las capacidades institucionales para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Entre las acciones emprendidas, mencionó que se construyeron las Ciudades Mujeres en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, proyecto donde participan nueve dependencias estatales, dos organismos autónomos que son la Fiscalía de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; además de que se tiene presencia de la Policía de Género y del Poder Judicial, dejando en estos espacios, un legado de justicia, seguridad y protección para las mexiquenses.

Informó que Ciudad Mujeres Amecameca atenderá a las habitantes de la región de los Volcanes, y cuenta con la presencia de seis dependencias estatales: Mujeres, Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Turismo, así como del Poder Judicial y del Gobierno Municipal de Amecameca, quienes, en conjunto, ofrecerán 32 servicios a través 39 personas servidoras públicas.

Por su parte, María del Pilar Abonza Solar, a nombre de las mujeres de la región, agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por el trabajo que se ha realizado por poner a la disposición de la ciudadanía las Ciudades Mujeres y los Refugios temporales, pues indicó que ella fue usuaria de uno de éstos al haber sido víctima de violencia de género, y gracias a la atención recibida en este tipo de espacios las mexiquenses están, cada día, más protegidas.

Como parte de su experiencia, relató que la primera institución que le brindó apoyo fue la Policía de Género, la cual, la impulsó a salir de la situación de violencia que vivía y quienes la trasladaron a un Centro Naranja, donde continuó su proceso y la canalizó a un Refugio temporal, lugar en el que recibió atención jurídica, psicológica, médica y de trabajo social.

” Yo cuando salí, del refugio, ellos no me dejaron sola, porque hasta ahorita sigue mi proceso legal, sigo con las atenciones psicológicas para mi hijo y para mí, entonces no estoy sola, porque estoy caminando de la mano junto con ustedes, nuevamente le reitero mi agradecimiento señor gobernador por la Ciudad Mujeres que acaba usted de inaugurar, porque esto nos va a beneficiar a todas las mujeres de la zona de los Volcanes”, comentó.

En este evento estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; las y los titulares de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, Cultura y Turismo, y Desarrollo Urbano y Obra, Maribel Góngora Espinosa, Brenda Alvarado Sánchez, Ivett Tinoco García y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente.

OMV RADIO recomienda: Regresa Tequisquiapan Beerfest 2023: expo-cerveza y fiesta medieval

*Este magnífico evento se llevará a cabo en el hermoso pueblo mágico de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, los días sábado 26 y domingo 27 de agosto
*Opciones de compra de boletos en:

Boletia.com https://tequisquiapan-beerfest-2023.boletia.com/

Mercado pago https://wa.link/4jwepq 

Los amantes de la cerveza artesanal y los vinos tienen una cita imperdible en el Tequisquiapan Beerfest 2023, el festival que promete llevar a los asistentes a un viaje multisensorial en medio de un ambiente medieval. Este magnífico evento se llevará a cabo en el hermoso pueblo mágico de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, los días sábado 26 y domingo 27 de agosto. La sede elegida para la ocasión es "Viña TX", un lugar emblemático que permitirá a los asistentes disfrutar de la tradición y el sabor de la cerveza artesanal mexicana y el hidromiel, un delicioso vino de miel. 

Los organizadores, Festivales Cerveceros de México y Xcalibur Bebidas Ancestrales, han preparado una impresionante variedad de actividades para todos los gustos. Desde catas de cerveza e hidromiel hasta exhibiciones de combate medieval, los visitantes podrán sumergirse en un ambiente único mientras disfrutan de música en vivo y una presentación de aves entrenadas (Cetrería). Además, la música estará presente con un conmovedor concierto tributo a "Los Doors", y el ambiente se verá enriquecido con la magia de las gaitas medievales que harán vibrar a todos los asistentes. 

La oferta gastronómica también será un punto destacado del evento, ya que habrá parrilladas y productos gourmet disponibles para complementar la experiencia cervecera y vinícola. Los boletos estarán disponibles en preventa por $200.00, y cada boleto personal tendrá validez para un día. Los asistentes tendrán acceso a la hermosa Viña TX, los conciertos, la exhibición de combate a espadas y, por supuesto, la oportunidad de probar las deliciosas creaciones de más de 20 cervecerías artesanales de todo México. 

Todo comenzó cuando grandes aficionados a la cerveza en el año 2014 asistieron al Oktoberfest en Múnich Alemania, el más grande del mundo. Ese evento les marcó y años más tarde se dieron a la tarea de crear “Xcalibur”, una productora de cerveza, hidromiel y otras bebidas artesanales, logrando más de ocho galardones de calidad a nivel nacional. Con la premisa de buscar siempre lo mejor, este mismo grupo de amantes de la cerveza decidió que era momento de ir a lo más alto como concepto y crearon el festival Beerfest, en parte gracias a que su vasta experiencia en la organización de conciertos masivos, festivales gastronómicos y culturales les daba la experiencia necesaria para hacerlo. 

Es justo por ello que, en aras de impulsar la promoción, degustación y venta de cerveza artesanal, Xcalibur, la promotora del concepto de Beerfest sigue empeñada en seguir dando la oportunidad de crecimiento a productores y trabajadores dentro del rubro cervecero del país mediante un festival de calidad, que busque el beneficio de todos los expositores y asistentes y a la vez cuente con una sede que cubra todas las necesidades de espacio, afluencia, estacionamiento y comodidad de todos los asistentes dentro de un viñedo, una experiencia irrepetible. 

Además, el comité organizador nuevamente ha reunido a los mejores exponentes de la producción cervecera, para recibir a las miles de personas que se darán cita con stands distribuidos en un área verde y un escenario para grupos que harán música medieval con un audio e iluminación profesional y área de mesas y sillas para visitantes con zonas de descanso. Y lo mejor de todo: la mayor cantidad de cerveceros provenientes de distintos estados del país y del mundo, con el fin de que el público asistente pueda encontrar la mayor variedad de cervezas artesanales posibles y degustaciones de vino. 

Si deseas vivir una experiencia única en el mundo de la cerveza artesanal y el vino de miel, no dudes en asegurar tu lugar en el Tequisquiapan Beerfest 2023. Los boletos están disponibles en Boletia.com y Mercado Pago para facilitar tu compra. No pierdas esta oportunidad de sumergirte en un ambiente medieval lleno de sabor y tradición. 

El boleto incluye: vaso de cristal cervecero + acceso a la viña + conciertos y amenidades

* Boleto personal, válido por 1 día

Destaca Salud Edoméx la participación de los sectores público y privado en apoyo a la lactancia materna

· Informa que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, al contar con 9 Bancos de Leche.
·Subraya que actualmente suman 261 salas de lactancia, 76 clínicas de lactancia y 61 lactarios en la entidad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La alimentación al seno materno es un tema de vital importancia, por los múltiples beneficios que brinda al binomio madre-hijo, por ello la Secretaría de Salud del Estado de México, trabaja día a día para promover esta práctica, por lo que, actualmente, la entidad se ubica en el primer lugar nacional en el número de Bancos de Leche.

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, precisó lo anterior al encabezar el evento conmemorativo de la Semana Mundial y Mes Estatal de Lactancia Materna 2023, donde puntualizó que si bien, falta mucho por hacer, se ha avanzado de manera sustancial en la creación de lactarios y salas de lactancia, a fin de brindar a las mujeres espacios dignos.

Ello, añadió, ha dado como resultado que, actualmente en territorio mexiquense se cuente con nueve Bancos de Leche, de los cuales ocho son del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), 261 salas de lactancia, 76 clínicas de lactancia y 61 lactarios.

Subrayó que esto habla de la sensibilidad de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, por lo que hizo un público reconocimiento a la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche y, en especial a su titular, María Elena Álvarez Lobato, por lograr que su trabajo rinda frutos para crear conciencia y que los recién nacidos reciban esta alimentación que es fundamental para su desarrollo físico y psicoemocional.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Leticia de la Rosa Ruiz, el también director general del ISEM precisó que este tema se aborda desde diferentes vertientes, dada la importancia que reviste en la salud de los recién nacidos.

Por ello, se han creado espacios en los lugares de trabajo, tanto del sector público como privado, para quienes amamantan a sus bebés y quienes se extraen leche, pero, además, se cuenta con un grupo de madres que donan este alimento y apoyan a los pequeños que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, lo que es uno de los actos más nobles.

En su oportunidad, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, comentó que la máxima casa de estudios de la entidad, se ha sumado a esta tarea por la importancia que reviste para el desarrollo de la población infantil y, a la fecha, se han abierto ocho salas de lactancia certificadas, las cuales son espacios cómodos, seguros, limpios y adecuados para apoyar a las mujeres, como parte de las políticas para preservar la salud, tanto de las madres como de los lactantes, pues la alimentación al seno materno es una forma de amor que alimenta no solo el cuerpo, sino también el alma del bebé.

En tanto, la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, destacó que se han tenido avances sustanciales en la materia, aunque aún falta mucho por hacer y precisó que, en la actualidad solo 35.7 por ciento de bebés reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, por lo que el objetivo es lograr mayor conciencia en las futuras madres y en atención al lema de 2023: “Facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”, se realiza una ardua labor con los sectores público y privado.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del distintivo “Dorado Sala Amiga de la Lactancia Materna” a la Secretaría de Seguridad y a la UAEM y el distintivo “Sala Amiga de la Lactancia Materna” al Ayuntamiento de Toluca y al Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

Claudia Sheinbaum: “México hoy brilla más que nunca porque hay justicia y porque ya no es la corrupción lo que los distingue”

•La ex jefa de gobierno de la CDMX desde el municipio de Naucalpan en el Edoméx compartió su experiencia para reducir los altos índices delictivos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la Coordinación Nacional de Comités de Defensa de la 4T, destacó la importancia que día con día se construya más seguridad para los mexicanos.

La morenista compartió desde Naucalpan la experiencia de cómo fue que logró durante su gestión como jefa de gobierno reducir la incidencia delictiva y de homicidio a más de la mitad del año pasado.

De acuerdo con datos del INEGI, que recientemente indicaron una disminución del 51% en asesinatos y 58% en delitos de alto impacto.

’’A nivel nacional, por más que digan los que digan, han disminuido 10% los homicidios y hasta 2023 en 17%, en el caso de la Ciudad de México.

“El 2022 fue el año con menos homicidios desde 1989, con una reducción cuando fui jefa de gobierno del 51% en homicidios y el 58% en todos los delitos de alto impacto”, sostuvo.

Recordó cuando estaba en campaña por la ciudad, “‘que una mujer no iba a poder con la ciudad’, pues claro que les demostramos que podemos”.

En ese orden de ideas, enfatizó que para lograrlo se necesita honestidad, carácter y principios, los principios de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum Pardo aseguró que México hoy brilla más que nunca porque hay justicia, porque cambió la forma de gobernar, porque ya no es la corrupción lo que los distingue.

En contraparte dijo, es “el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, nuestra historia, nuestra cultura y la dignidad del pueblo de México, así que nunca vamos a traicionar a la Cuarta Transformación”.

Antes, presumió su ubicación en que las encuestas la colocan muy bien, sobre otros aspirantes a la Coordinación Nacional y su residencia a la edad de 2 a 12 años en el fraccionamiento Echegaray en este municipio de Naucalpan.

Así también, reconoció a los morenistas mexiquenses llevar a la gubernatura a la maestra Delfina Gómez y dar un golpe de honestidad y se dijo el estar muy contenta visitar el Edoméx.

Al encuentro con militantes y simpatizantes del partido movimiento en el Pueblo de Santa Cruz Acatlán reiteró que una de las principales metas de la Cuarta Transformación es la lucha por alcanzar la justicia social.

Asimismo, y para que los que menos tienen puedan acceder a los derechos más básicos, como son la educación, la salud y la vivienda para alcanzar un estado de bienestar.

“Nuestras causas tienen que ver con no olvidar que siempre luchamos por la justicia social, que el que menos tiene pueda acceder a una vida digna.

“Nosotros luchamos porque no haya pobreza, porque la disminución de las desigualdades, porque cada mexicano y mexicana tenga acceso a la educación de manera gratuita, a la salud de manera gratuita, a la vivienda y a la seguridad”, apuntó.

Destacó el humanismo con el que gobierna Andrés Manuel López Obrador, que se ve reflejado en programas sociales que benefician a los que más necesitan.

Puso de relieve entre la pensión de adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo al campo, entre muchos otros.

Cuestionó la postura de la oposición que califica de “flojos” a los adultos mayores que reciben la pensión universal, que ahora es un derecho constitucional gracias a la 4T.

“Cómo decirle flojo a un adulto mayor que ha dado su trabajo para sus hijos, para su familia, para todo el país, por eso allá son muy individualistas, pero aquí nosotros somos parte de un gran movimiento social, solidario, humanista y eso nos distingue”, puntualizó.

Causa derrumbe en obra de Almoloya de Juárez dos personas fallecidas, dos son atendidas y una más se encuentra en labores de rescate

Almoloya de Juárez, Estado de México, agosto de 2023. La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno Estatal informó que el derrumbe en la obra de ampliación de la Plaza de cobro La Hortaliza, en la Autopista Toluca-Zitácuaro, a cargo de la empresa concesionaria COCONAL, S.A.P.I. de C.V. , dejó como consecuencia dos personas fallecidas, dos se encuentran en atención por parte de los cuerpos de emergencia y se realizan trabajos de rescate de otro de los trabajadores.

Según reportes proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hasta este corte informativo se ha logrado identificar a los dos fallecidos, que se encontraban laborando en esta obra.

En el lugar se encuentran cuerpos de emergencia, entre ellos, un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Protección Civil municipal y estatal, Cruz Roja, entre otros.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 12:00 horas de este miércoles y, de acuerdo con información del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), cinco trabajadores habían descendido en una excavación para realizar mediciones topográficas, cuando ocurrió el derrumbe.

Fue el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) el que emitió un aviso sobre personas atrapadas y lesionadas a causa del derrumbe, lo que generó una respuesta inmediata por parte de los equipos de rescate, que se dirigieron rápidamente al lugar de los hechos.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) reitera su compromiso para que los trabajadores rescatados reciban la atención médica oportuna y los deudos de los trabajadores que lamentablemente fallecieron, reciban todo el apoyo para los trámites necesarios y la indemnización que les corresponde.

Cabe aclarar que los usuarios de la autopista no corren riesgos por este accidente, ya que la zona donde ocurrió se encuentra confinada y aislada de la vía en operación, por lo que es seguro transitar por la autopista.

Anuncia Angélica Moya en Naucalpan aplicación de la estrategia “Puntos Violeta” en todas las dependencias del gobierno municipal

•La alcaldesa precisó que primero iniciarán en casa para dar ejemplo y posteriormente llevar a cabo el programa en toda la demarcación para erradicar la violencia contra mujeres.
•Enfatizó que los funcionarios de su gobierno están atentos a las necesidades de las féminas y no está permitida la violencia en las instalaciones de palacio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- La alcaldesa Angélica Moya Marín confirmó que en un principio la estrategia “Puntos Violeta” será aplicada en las instalaciones del gobierno municipal.

En una segunda etapa dijo, ya está previsto, “Pero primero tenemos que arrancarlo en casa” para dar ejemplo y posteriormente en todo el municipio.

Lo anterior, así como lo han hecho en la alcaldía Miguel Hidalgo que también restaurantes se han sumado a la iniciativa, esperando que aquí suceda en el municipio de Naucalpan.

Moya Marín resaltó la gran posibilidad que esta estrategia funciones bien porque “Salvamos la vida de una mujer”, cumpliendo con una gran labor.

Subrayó que ciertamente es importante se conozca qué significa el programa y hablar del mismo y decirlo expresamente, que sepan que no están solas.

Igualmente, que los funcionarios del gobierno de Naucalpan están atentos a las necesidades de las mujeres y que no está permitida la violencia en las instalaciones de palacio municipal.

Por otra parte, y en entrevista con los medios de la fuente, admitió que las estadísticas en general con relación a la violencia de género se han encontrado delitos que no se denuncian, siendo “La cifra negra muy alta”.

Sin embargo, manifestó que lo que están haciendo es trabajar en base al número de personas atendidas y en este caso llevan explícitamente a través del Instituto de la Mujeres 2 mil 500.

Así también y en todas las dependencias en diversos programas de prevención y otros como el de microcréditos y una casa de transición en el municipio.

La presidenta municipal señaló que seguramente en otra etapa más se abordarán los centros educativos en el que se sumarán muchos actores importantes para evitar la violencia.

A pregunta expresa de cuál es el delito que más se denuncia después de los homicidios y feminicidios, informó que es la violación.

En otro orden y al cuestionarle de qué otras acciones están llevando a cabo para evitar las altas tasas de desaparecidos, violencia doméstica, escolar, el cutting y el sexting, reiteró que están atendiendo la alerta de género de la mano con las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, comentó que se tienen protocolos de atención, además de contar con un nuevo sistema que los ayuda a identificar los tipos de violencia, siempre con los principios de vía diligencia y de no revictimización.

Añadió que al mismo tiempo trabajan con todas las instancias, policía de género, célula de búsqueda, Cendi’s, en caso de menores y en adultos mayores el instituto participa para atender ese tipo de violencia.

Abundó que se acompaña en el tema psicológico y de denuncia ante la agencia para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la (FGJEM), y llevado a cabo los sistemas municipales de igualdad de oportunidades y la unidad de género, entre otros.

Moya puntualizó que el gran reto es llegar a los hogares donde se genera la violencia y conocer lo que ocurre detrás d la puerta de las casas.

Confirma FGJEM un fallecido más por derrumbe en obra en la Toluca-Zitácuaro; dos trabajadores lesionados fueron trasladados a clínica del IMSS

Almoloya de Juárez, Estado de México, agosto de 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que, tras el derrumbe en una obra de ampliación de la plaza de cobro La Hortaliza, en la Autopista Toluca-Zitácuaro, se logró recuperar el cuerpo sin vida de uno más de los trabajadores que quedaron atrapados, con lo cual suman tres decesos ocasionados por este hecho.

Además, el Gobierno del Estado de México da a conocer que dos de las cinco personas que quedaron atrapadas lograron ser rescatadas con vida, y ya fueron trasladadas en un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Metepec, para que reciban atención especializada.

Para lograr rescatar a quienes quedaron atrapados, participaron trabajadores de la obra, personal de Protección Civil del Estado de México y bomberos.

OMV RADIO recomienda: (video) Kinto Sol estrena su álbum “Mexicanos Bravos”

Kinto Sol, la reconocida agrupación de rap y acreedora a importantes premios entre los que destacan los premios Billboard, se complace en anunciar el próximo lanzamiento de su decimoquinto álbum titulado Mexicanos Bravos. El esperado disco estará disponible a partir del 4 de agosto en distintas plataformas digitales.

Como adelanto, la banda ha lanzado tres sencillos pertenecientes a esta producción: ‘Mexicanos Bravos’, ‘24 Kilates’ y ‘Corazón Corazón’. Los seguidores de Kinto Sol podrán disfrutar de estos temas y el álbum completo en diversas plataformas digitales, así como el estreno de su documental el próximo 20 de julio.

Mexicanos Bravos es un fascinante proyecto que destaca la evolución musical que ha tenido Kinto Sol a través de los años. Sus cautivadores temas exploran el amor, el desamor y las experiencias personales dentro de los barrios, así como la resiliencia del ser latino enfrentando las adversidades como inmigrante en los Estados Unidos.

De esta manera, este nuevo decimoquinto álbum es un poderoso resultado de las experiencias vividas entre la dualidad de la cultura mexicana/americana. A través de sus cautivadoras narrativas, Kinto Sol logra crear historias que conectan profundamente con los inmigrantes que, de la misma manera, emprenden viajes en busca del sueño americano.

Por otro lado, en este nuevo álbum, DJ Payback García ha creado instrumentales más enérgicas, evocando los sonidos y la esencia de los inicios de Kinto Sol, sin perder ni cambiar la pasión que siempre han tenido por representar a México. Tanto El Chivo como Skribe han encontrado inspiración en estas instrumentales para dar vida a letras significativas. Por lo que Kinto Sol ha sabido mantener su identidad mientras evoluciona de forma orgánica en el movimiento del rap en español.

Más información de Kinto Sol:

Kinto Sol está formado por los hermanos García (Skribe, Chivo y DJ Payback), oriundos de Irámuco, Guanajuato, quienes inmigran a la ciudad de Chicago y después se establecen en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

Su música es un producto de sus experiencias de la cultura mexicana / americana, logrando crear una historia común entre los inmigrantes que buscan el sueño americano. Su compromiso por reflejar este tipo de temas lo ha llevado a ganar premios Billboard.

Kinto Sol es una agrupación totalmente independiente y en colaboración con el sello de Virus Enterprises LLC, disquera de la casa.

Ofrecen talleres de verano los museos del Corredor de la Alameda Central de Toluca

· Realizan el taller Gaceta “Corredor Cultural Alameda”, los museos Casa Toluca 1920, de la Acuarela y de la Estampa.
· Invitan a niñas, niños, adolescentes y público en general a ser parte de los talleres gratuitos en agosto.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Los tres museos que conforman el Corredor de la Alameda Central de Toluca; Casa Toluca 1920, de la Acuarela y de la Estampa, abren sus puertas con diversas actividades para este verano, donde las y los más pequeños del hogar y demás interesados pueden divertirse mientras aprenden acerca de diferentes temas.

El Museo de la Estampa, con el taller “Fines de Estampi-amigos, grabado en Tetra Pak”, busca ayudar al medio ambiente al implementar el uso de las tres erres que son: Reducir, Reutilizar y Reciclar, por medio de los empaques de tetra pak para que sean la materia prima y crear una estampa original. Está disponible durante el mes de agosto.

Por su parte, el Museo de la Acuarela ofrece su curso de verano para niñas y niños de ocho a 12 años de edad, impartido por Malena Moreno. La actividad se enfoca en la introducción a la técnica de acuarela con una explicación del círculo cromático y paisaje marino, usando colores primarios, luz y sombra, donde los chicos pintan frutas en estilo libre. Se puede participar hasta el 18 de agosto.

Por medio de un recorrido por las salas del museo, las y los participantes aprenden sobre el dibujo de concentración para lograr realizar trazos de bodegones y flores, además, pueden crear obras de animales, usando figuras geométricas, paisaje rural y urbano, cerrando con arte abstracto, basado en efectos especiales.

El Museo Casa Toluca 1920 fomenta el hábito de la lectura por medio de un taller de cuentacuentos, de martes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas, en el que participan integrantes del museo quienes ofrecen esta actividad a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y público en general.

En conjunto, los tres museos ofrecen el taller Gaceta “Corredor Cultural Alameda”, como parte del programa federal "Un Museo Para Ti", donde las y los participantes podrán convertirse en reporteros por un día, mientras conocen las instalaciones y con ello las actividades que ofrecen.

Esta actividad es gratuita y es fácil de participar; sólo se deben acercar a cualquiera de las sedes donde se entregará la plantilla para que se realice la gaceta de lo más relevante que vean a su alrededor.

Aplican estrategia “Puntos Violeta“ en Naucalpan para apoyar a mujeres en situación de violencia

•Es el municipio el segundo en el Estado de México en lanzar esta táctica y en una primera etapa sensibilizará a servidores públicos de más de 150 oficinas de la administración pública.
•El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Naucalpan se convierte en el segundo municipio mexiquense en lanzar la estrategia “Puntos Violeta”, en coordinación con la asociación civil “No es una, somos todas”, que en una primera etapa sensibilizará a servidores públicos de más de 150 oficinas de la administración municipal para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la presentación del programa, la alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que éste se suma a las iniciativas implementadas durante su gobierno para hacer frente a la violencia contra las mujeres, prueba de ello son los microcréditos destinados a emprendedoras con el objetivo de empoderarlas y brindarles herramientas que les permitan sacar adelante a sus familias.

“Estas acciones y el programa que hoy inicia nos ayudan a acompañar y sacar adelante a las mujeres, así hemos atendido cuando menos a dos mil 500 mujeres a través del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), es un esfuerzo conjunto de todos los días, todos los funcionarios, siempre con la misma voluntad de mitigar, erradicar y evitar la violencia”, expresó.

La presidenta de la asociación “No es una, somos todas”, Alessandra Rojo de la Vega, destacó la importancia de que los gobiernos implementen este tipo de acciones.

Admitió que “vivimos en un país en donde 11 mujeres son asesinadas todos los días y nadie hace nada, mientras estamos aquí reunidas y reunidos, probablemente van asesinar a una mujer, van a desaparecer siete mujeres sin que nadie las busque”.

En los “Puntos Violeta”, 180 servidores públicos de 150 oficinas de la administración municipal son capacitados con perspectiva de género y derechos humanos, entre otros temas, para vincular, dar información y apoyo a mujeres en situación de violencia, bajo los principios de debida diligencia y no revictimización.

La titular del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta, expresó que “hoy nadie se queda callada, se han roto los tabúes y los temores, hemos avanzado en alzar la voz para denunciar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que nos duele, lo que nos mata; no estamos solas, estamos juntas, y juntas somos invencibles”, exclamó.

El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, indicó que esta localidad fue pionera en el lanzamiento de esta estrategia y mencionó que la experiencia y disposición de quienes están al frente de esta iniciativa contribuyen a obtener resultados positivos en favor de las mujeres víctimas de violencia y aseguró que las mujeres naucalpenses también se verán beneficiadas con los “Puntos Violeta”.

La alcaldesa Angélica Moya Marín colocó la primera calcomanía de “Puntos Violeta” en la entrada del Palacio Municipal y entregó de manera simbólica tres calcomanías a la Dirección General Jurídica y Consultiva, Subdirección de Prevención del Delito y al Departamento Médico de la Subdirección de Desarrollo Policial.

Realiza el IIFAEM concursos estatales de artesanía

· Aumenta la participación de artesanas y artesanos en certámenes.
· Cierra convocatoria del Concurso Estatal Vida y Obra el 11 de agosto.

Toluca, Estado México, agosto de 2023. Los concursos de arte popular del Estado de México tienen por objetivo incentivar la participación de las y los artesanos de la entidad, mediante el otorgamiento de reconocimientos y premios económicos, con la finalidad de fortalecer y salvaguardar los procesos técnicos y elementos simbólicos del patrimonio cultural mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) ha realizado concursos cuyo fin es fomentar el arte popular mexiquense, acrecentando el acervo cultural de los 125 municipios. 

Por ello, el IIFAEM reitera la invitación a las y los maestros artesanos para participar en la VII edición del Concurso Vida y Obra 2023; las personas interesadas deberán presentar piezas inéditas, sin firmas de las personas autoras y deberán ser realizadas exclusivamente para esta edición del concurso.

Serán de la autoría y propiedad de quien inscribe, procurando ser piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, nuevos diseños que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que la producen, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseños del original. 

Las piezas se pueden registrar en el horario de 9:00 a 16:00 horas, en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Av. Miguel Alemán Valdés #175, en San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México; el cierre será el 11 de agosto del presente año.

Es de referir que, durante el año 2021, en el V concurso “Vida y Obra”, participaron 338 maestras y maestros, mientras que en el año 2022 incrementó a 387 artesanos.

La entidad cuenta con maestras y maestros artesanos que representan a sus municipios, con piezas que conforman el patrimonio cultural inmaterial del Estado de México.

El gremio artesanal rescata técnicas, innova y perfecciona día a día, enalteciendo su trabajo que logra ser tradicional y vanguardista, y que cautiva a propios y a extraños con su colorido, tiempo invertido y destreza lograda.

Para mayores informes se pueden consultar las redes sociales del Instituto, en Facebook y Twitter @iifaem o en la página web https://iifaem.edomex.gob.mx/ donde se puede consultar la convocatoria.