miércoles, 12 de octubre de 2022

Cultura Comunitaria invita al ciclo magonista de Convites en honor a Ricardo Flores Magón

Se llevará a cabo del 12 al 28 de octubre en 27 municipios de 13 estados del país
Se realizarán murales, calaveritas literarias, ofrendas comunitarias y talleres de caricatura, grabado, pintura, stickers, entre otras actividades

En el marco de las conmemoraciones con motivo de la declaración de 2022 como Año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución mexicana, el programa Cultura Comunitaria invita a “Anarquía creativa: ciclo magonista de Convite cultural”, que se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 28 de octubre de 2022 en 27 municipios de 13 estados del país.

Convite cultural son carteleras permanentes de programación, prestando particular atención a los intereses de la comunidad, con el objetivo fomentar el ejercicio pleno de los derechos culturales y la convivencia armónica mediante el disfrute del tiempo libre para fortalecer la interacción desde lo afectivo, en espacios públicos seguros.

Así, a partir del 12 de octubre, se desarrollarán 33 jornadas de acceso libre para personas de todas las edades y constarán de actividades lúdicas y recreativas como arte-guerrilla; pinta de murales; talleres de caricatura, esténcil, stickers, pintura, gráfica y grabado; creación de calaveritas; ofrendas comunitarias; círculos de diálogo; música y teatro que versarán en torno al pensamiento e influencia de Ricardo Flores Magón en la historia ideológica y política; en la cultura, el periodismo y el arte social de México.

Este ciclo de Convites se realizará en municipios de La Paz, Baja California Sur; Hecelchakán, Campeche; Tapalapa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Arteaga, General Cepeda y Saltillo, Coahuila; Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero; Irapuato, Guanajuato; Mineral del Monte y Pachuca de Soto, Hidalgo; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Ayala, Cuernavaca y Jojutla, Morelos; Huajuapan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y Santiago Huajolotitlán, Oaxaca; Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros,  y Tlaxcala, Tlaxcala; Jilotepec y Xalapa, Veracruz; y Tixkokob, Yucatán.

La programación completa de “Anarquía creativa: ciclo magonista de Convites culturales” se puede consultar en la página del programa Cultura Comunitaria culturacomunitaria.gob.mx, así como en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza actividades como esta con el propósito de conmemorar, conversar y socializar en un ambiente de diversión el legado anarquista y socialista del escritor y activista político Ricardo Flores Magón.

En Naucalpan, primera dosis contra Covid a niños de 5 y 6 años, segunda para 7 y 8 años

• Los menores podrán acudir a las sedes del Parque Naucalli, ubicado en el fraccionamiento Boulevares, y el Deportivo Benito Juárez que se localiza en la colonia del mismo nombre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- El Gobierno de Naucalpan informó que se aplicará la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños de 5 y 6 años, así como segunda dosis para pequeños de 7 y 8, los días 12, 13 y 14 de octubre en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En esta jornada de vacunación, los menores podrán acudir a las sedes del Parque Naucalli, ubicado en el fraccionamiento Boulevares, y el Deportivo Benito Juárez que se localiza en la colonia del mismo nombre.

Los interesados deberán presentar CURP y expediente de vacunación impreso que se puede descargar en www.mivacuna.salud.gob.mx, y deben acudir acompañados de padre, madre o tutor.

Los pequeños recibirán el biológico del laboratorio Pfizer, que es la única empresa autorizada por organismos internacionales para su aplicación en menores de edad.

El gobierno municipal hace un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Revisan calendario para el análisis del Paquete Fiscal 2023

La Comisión de Planeación participará en un curso impartido por personal del IHAEM.
Arturo José Martínez Lara fue designado secretario técnico de la Comisión de Planeación.

La Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) analizó el calendario de actividades que por mandato constitucional y legal deberá cumplir para la revisión y aprobación del Paquete Fiscal 2023 y de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones, además de que acordó participar en un curso impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

En reunión de trabajo, después de que se dio a conocer el nombramiento de Arturo José Martínez Lara como secretario técnico de la comisión, quien expuso el calendario de trabajo relacionado con la revisión del Paquete Fiscal, que la Legislatura debe recibir a más tardar el 21 de noviembre y aprobar a más tardar el 15 de diciembre; fechas establecidas en la legislación, indicó la diputada Mónica Álvarez, quien reconoció la participación de al menos dos comisiones más en los trabajos.

En su momento, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) comentó que el calendario además de cumplir los plazos legales debe ser avalado por la Junta de Coordinación Política, mientras que los legisladores del PRI, Mario Santana Carbajal e Iván de Jesús Esquer Cruz resaltaron que en el calendario se ajustará a los tiempos señalados en la ley y en concordancia con la propuesta del Ejecutivo estatal.

Piden a municipios cumplir con la protección de lomitos y mascotas

La diputada Paola Jiménez expuso que el Congreso aprobó en 2021 que estos instituyan unidades de control y bienestar animal.
Recibe el Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Alfredo del Mazo.
Remitió a comisiones 37 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo.

Garantizar acciones que atiendan y aseguren la tenencia digna y sensible de animales de compañía con el fin de proteger y respetar sus derechos como seres sintientes es fin de la propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) que llama a los ayuntamientos a crear sus unidades de control y bienestar animal, conforme a lo aprobado por la Legislatura en el año 2021.

De acuerdo con la diputada, las mascotas o animales de compañía sufren de precariedad cuando son abandonados por sus dueños o son objeto de maltratos, lo que implica una clara violación a sus derechos más elementales.

En México, señaló, de acuerdo con el INEGI, se cuentan más de 80 millones de mascotas, de las cuales más de la mitad son caninos y más de 16 millones felinos.

En la entidad, detalló, se cuentan más de 6 millones de caninos. La legisladora del grupo parlamentario del PRI recordó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal referida el establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada uno de los 125 municipios, asimismo describe sus funciones, las acciones a realizar y los requisitos del perfil que ocupará la titularidad de la unidad; además, estipula la constitución de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, y lo dota de facultades específicas.

Añadió que las diferentes administraciones públicas municipales desde la fecha en que se publicó el decreto, no acataron las nuevas disposiciones dejando sin protección a los animales que, de acuerdo a la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales, no son únicamente seres sintientes, sino como tal, sujetos de derecho.

La iniciativa, que pide también un informe sobre las razones de tal incumplimiento, será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático.

Recibe Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Del Mazo El Pleno recibió el aviso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, por medio del cual informa que se ausentará del 6 al 11 de octubre para visitar la República de Italia, a efecto de sostener reuniones de trabajo con el propósito de promover la entidad como destino de inversión, intercambiar experiencias en torno a los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y a las acciones emprendidas para prevenir y combatir la violencia de género.

Reciben 37 propuestas de tablas unitarias de suelo La Directiva remitió a las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el año 2023, enviadas por 37 municipios mexiquenses.

Alertan del incremento de problemas de salud visual

Pide el Congreso más acciones para prevenir y atender padecimientos derivados del uso de la computadora y otros dispositivos electrónicos.
La bancada de MC solicitó fortalecer mayor atención a salud física, mental y sexual de población adolescente.

El Pleno del Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud estatal a que, en coordinación con los 125 ayuntamientos, coordine campañas de prevención, atención y seguimiento a los problemas de salud visual de las y los habitantes del Estado México.

Conforme a la propuesta de MC presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, ante el incremento de las enfermedades visuales entre la población del país y la entidad, particularmente las provocadas el uso de la computadora y otros dispositivos electrónicos, es importante que la Secretaría realice las visitas, estudios y consultas en los diferentes centros poblacionales de la entidad para disminuir los padecimientos visuales prevenibles y se atienda a quienes ya enfrentan alguna enfermedad.

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, y que los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Precisa que la entidad cuenta con el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, un Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual cuya finalidad es cubrir las necesidades visuales de pacientes para su reintegración familiar, social y laboral; y da atención a catarata, estrabismo, glaucoma, manejo de retinopatía diabética entre otras patologías.

Se pronuncian por cuidado de la salud física y mental de adolescentes Al exponer que los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen durante la adolescencia, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que estas personas sean vulnerables a problemas de salud mental, el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano propuso reformas para garantizarles atención y seguimiento a su salud mental y física.

Remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Juventud y Deporte, la propuesta de reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México, considera que su cuidado, atención y seguimiento en cualquier ambiente es de suma importancia.

Para muestra, prosigue el documento, en la entidad es fundamental promover una correcta atención y seguimiento a los jóvenes que cruzan por la etapa de la adolescencia sobre todo cuando el censo de Población y Vivienda del 2020 muestra que en el Estado de México conviven 2 millones 357 mil 388 personas de entre 12 y 19 años.

También plantea fomentar la atención y seguimiento a los problemas de salud física y mental de las y los jóvenes, principalmente en medicina preventiva, asesoramiento en el campo de la sexualidad, la salud sexual, planeación familiar y del combate a las adicciones.

Se pronuncian por el cuidado de la salud mental de la población

La diputada Beatriz García pidió proporcionar cuidados y atención a quienes lo necesitan.
El legislador Omar Ortega llamó a respaldar las iniciativas que su grupo legislativo ha presentado.

Con motivo del Día de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) solicitó a las y a los legisladores trabajar juntos para transformar y emprender las actitudes, acciones y enfoques que favorezcan la salud mental y proporcionar los cuidados y atención a quienes lo necesitan, mientras que el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) llamó a apoyar el paquete de iniciativas que presentó en materia de salud mental y emocional que buscan fortalecer el sistema de salud pública.

La legisladora Beatriz García subrayó la importancia de comentar el desarrollo de las relaciones de las personas desde los entornos sanos con respeto, solidaridad, apoyo y confianza, así como los factores sociales, económicos, políticos y culturales que permitan alcanzar el bienestar y la residencia en época de adversidad, particularmente por lo que provocó la pandemia por el covid-19 en materia de depresión.

Puntualizó que entre los principales retos que enfrentan quienes padecen de su salud mental están la estigmatización y marginación social, económica y laboral, así como problemas interpersonales, dificultades para acercarse a servicios de salud mental pública y difusión constante de estereotipos con una errónea información en medios de comunicación masiva, por lo que subrayó que desde los poderes públicos se deben implementar medidas legislativas y políticas públicas para lograr sociedad inclusivas y considerar a la salud mental como prioridad en la agenda política.

El diputado Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD, criticó que no hay razones para celebrar porque el gobierno lleva muchos años concientizando, pero pocos actuando, pues solo una minoría recibe atención y tratamiento, y lamentó que la salud mental es un privilegio y no un derecho, además de que la pandemia por covid-19 mostró la vulnerabilidad ante los padecimientos mentales, por lo exhortó a diputadas y diputados a qué el tema no pase desapercibido.

Pidió la discusión de sus iniciativas para expedir las leyes estatales para la salud mental, la educación emocional y la prevención y atención al suicidio para evitar que se repitan los más de mil suicidios de personas mexiquenses registrados el año pasado.

Durante la sesión, se aprobó la modificación de turno a comisiones de diferentes iniciativas, comunicado al cual dio lectura la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), vicepresidenta de la Directiva.

Buscan prohibir el matrimonio infantil y adolescente en Edoméx

Pide Rigoberto Vargas precisar que la edad para contraer matrimonio sea de 18 años en adelante.

A fin de proteger el derecho de las y los menores y adolescentes a un desarrollo integral de su personalidad, e impedir que sus padres o tutores legales los obliguen a contraer matrimonio siendo menores de edad, el diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes propuso establecer en el Código Civil que la edad para contraer matrimonio sea de 18 años.

En sesión deliberante, el legislador precisó que, para el cumplimiento de esta limitante, no procede la invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas, por lo que prevalecerá el interés superior de la niñez, para quienes las autoridades estatales y municipales deberán garantizar su sano desarrollo físico, mental, psicológico y emocional.

Para el proponente, el hecho de que las niñas o niños sean obligados a casarse antes de los 18 años, representa la vulneración de sus derechos humanos y trastoca su desarrollo integral así como la negación del derecho de elegir, con un consentimiento libre y pleno, sin coerción o miedo, con quién casarse y en qué momento hacerlo y las expone a quedar embarazadas antes de que sus cuerpos maduren, lo cual en un alto porcentaje de menores tiene como consecuencia el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé.

La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Solicita Congreso al INE e IEEM voto de personas en prisión preventiva

El diputado Ariel Juárez argumentó que el TEPJF resolvió a favor de los derechos políticos.
Impulsa MORENA reparación de cámaras de videovigilancia en Edoméx.

Por unanimidad, el Congreso local pidió a Lorenzo Córdova Vianello y a Amalia Pulido Gómez, titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que instrumenten el “Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva” para el proceso electoral ordinario 2023 en la entidad, conforme a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la Protección de los Derechos Político Electorales.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, quien subrayó que el derecho humano a la presunción de inocencia no puede limitarse a las causas penales del ámbito federal, sino que rige de igual manera en los procesos penales del fuero común y que cuando se trata de los derechos de las personas privadas de su libertad de manera preventiva surge una obligación reforzada y conjunta para hacer accesible a su situación, el goce y disfrute de sus derechos políticos.

El legislador explicó que el 20 de febrero de 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación emitió sentencia en un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el que se concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio y derecho humano de la presunción de inocencia.

Impulsan la reparación de videocámaras de videovigilancia Para prevenir, investigar y reaccionar de manera inmediata ante los actos delictivos, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, propuso que se le solicite a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, realice los trabajos de mantenimiento a las cámaras de videovigilancia en la entidad y los municipios, así como a Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad estatal, para que envíe un informe de los vehículos que cuentan con el sistemas de videograbación.

El legislador refirió que, ante los altos índices delictivos del Estado de México, en la entidad solo existen 60 centros de mando municipales, que más de cinco por ciento de las cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Mando C5 del estatal no funcionan por diferentes factores y que la entidad cuenta con 0.99 policías por cada mil habitantes, por lo cual subrayó la relevancia de reforzar la seguridad pública a través de la tecnología con su eficiente operación.

En la exposición de su punto de acuerdo, que analizarán las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Comunicaciones y Transportes, el diputado lamentó la inseguridad que enfrenta la ciudadanía al usar el transporte público, quienes son víctimas de hechos delictivos que quedan grabados en video cámaras de las unidades de transporte pero que no son utilizados para encontrar a las personas responsables.

Inauguran Expo-venta artesanal en la Casa del Pueblo

Se deben de preservar y difundir las tradiciones y lenguas originarias: Braulio Álvarez Jasso.
La expo incluye cestería, bordados, rebozos, plantas, cerámica y muñecas, entre otros.

A fin de contribuir a la preservación y difusión de las tradiciones, artesanías y lenguas de las comunidades originarias del Valle de Toluca, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), representante del distrito 2, llevó a la Casa del Pueblo la expo-venta ‘Manos y Creatividad’ con productos elaborados por personas artesanas de la capital mexiquense.

Al inaugurar la muestra artesanal, con las diputadas Isabel Sánchez Holguín, Josefina Aguilar Sánchez y Myriam Cárdenas Rojas, así como el legislador David Parra Sánchez, del PRI, el legislador Álvarez Jasso informó que colabora en la apertura de un corredor artesanal entre las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán para impulsar la difusión artesanal y el desarrollo económico de las familias dedicadas a esta actividad.

Ante la delegación del centro histórico de Toluca, integrada por Maribel Rivera Menéndez, Alberto Gómez Salgado y Lucrecia Esquivel Sano, así como de Julián Niembro Rivera, de la Asociación de Estacionamientos, destacó que también promueve el reconocimiento artesanal de las piezas elaboradas con resina, a fin de que quienes las producen accedan a los apoyos institucionales y capacitación, entre otros.

En su momento, Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), felicitó al diputado por su labor, que contribuye a que las comunidades originarias de Toluca progresen y que se amplíe el catálogo artesanal oficial, mientras Margarita Macías Hernández agradeció el respaldo en nombre de las y los expositores y Antonia Mejía González dio la bienvenida con una canción otomí.

La expo-venta, que permanecerá abierta en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo viernes 14 de octubre, incluye piezas de cestería, bordados, rebozos, plantas, cerámica, muñecas de trapo, dulcería, joyería, piedra tallada y productos de higiene, entre otros.

A la inauguración acudieron Francisco García Ferreyra, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), y Jesús Medrano Rodríguez, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Valle de Toluca.

Grupo de Amistad se reúne con sus homólogos del Parlamento Rumano

El Grupo de Amistad México–Rumania sostuvo una reunión de trabajo con sus homólogos del Parlamento Rumano, a fin de encontrar nuevos lazos de cooperación, además de reforzar intercambios en turismo, educación y comercio.

La diputada Noemí Salazar López (MORENA), presidenta del Grupo de Amistad, dijo que es necesario fortalecer el convenio de cooperación turística para que los habitantes de Rumania conozcan nuestra riqueza cultural y patrimonio material e inmaterial. Somos un país pluricultural, de colores, sabores y amor por nuestros ancestros, destacó.

Aseguró que Rumania ha demostrado que es un gran país que le abre la puerta a los mexicanos; demuestra empatía e interés por fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad.

“Nosotros les damos una sincera y cordial bienvenida porque queremos fomentar y crear nuevos espacios de oportunidad, crecimiento e interés común”, agregó.

Integrantes del Grupo de Amistad

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (MORENA) comentó que la visita tiene como objetivo abrir un canal de comunicación y entendimiento en temas de intereses común. Declaró que ambos países tienen gran potencial turístico, lo que ayudará a generar vínculos en los ámbitos educativo, cultural y económico.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (MORENA) dijo que existen relaciones entre ambas naciones desde el Siglo XVII, cuando el maíz nativo de México fue llevado a Rumania, pero fue hasta 1935 cuando se establecieron contactos diplomáticos. Pidió trabajar en intercambios académicos y que estos lleguen a las comunidades indígenas y afromexicanas.

También de MORENA, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava se dijo a favor de que esta visita profundice los puentes de amistad, especialmente para la cooperación e intercambio en los sectores académicos y comercial.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera externó que Rumania es una importante democracia europea, orgullo del mundo, que supo salir del "flagelo comunista". Se mostró en disposición de ayudar a acercar los intereses que esa nación tiene en Guadalajara, particularmente en el caso de la universidad de la entidad.

La diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, se expresó en favor del intercambio en todos los ámbitos, especialmente en educación y tecnología; sugirió generar enlaces con gobiernos y el sector empresarial.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) destacó la importancia de intensificar las actividades comerciales bilaterales. Pidió continuar con los lazos de amistad y el trabajo para bien de ambos pueblos. 

La diputada Susana Cano González, también de MORENA, dio la bienvenida a la delegación del Parlamento de Rumania y expresó que “trabajaremos en lo que se tenga que trabajar”.

Intervención de parlamentarios rumanos

Leonard Azamfirei, senador y presidente del Grupo de Amistad Rumania-México en el Parlamento Rumano, resaltó que gracias a la diplomacia académica es que se han podido promover temas de provecho común.

“Somos dos países diferentes, pero muy complementarios. Debemos encontrar los intereses afines en diversos renglones, aunque estemos a una distancia considerable uno del otro”.

Al hablar sobre la internacionalización de las universidades rumanas, Marilen Gabriel Pirtea, diputado y asesor honorario del Primer Ministro de Rumania, señaló que, a pesar de la distancia, hay muchos puntos de interés común. Resaltó la solidaridad que su nación tiene con los países amigos.

“Tenemos universidades muy buenas, 56 públicas y siete de las fuerzas armadas. Su apertura a recibir más estudiantes extranjeros es una de nuestras preocupaciones más importantes hoy en día, es por ello que tenemos un programa muy importante de financiación”.

En su turno, Marius Lazurca, embajador de Rumania en México, dijo que en los últimos meses se ha visto una intensificación importante de la cooperación bilateral con muchos momentos de diálogo político, proyectos en cultura, economía e intercambios académicos.

Agradeció formar parte de la delegación que acudió al Recinto Legislativo de San Lázaro, conformada por políticos de distintos partidos.

Por su parte, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, embajadora designada de México ante Rumania, ofreció todo su apoyo a las y los integrantes del Grupo de Amistad en favor de potenciar el diálogo y trabajo conjunto.

Resaltó que, desde la invasión de Rusia a Ucrania, el pueblo rumano ha mostrado enorme solidaridad con los miles de ciudadanos que han migrado, algo impresionante y que habla bien del país.

El encargado de la oficina Económica y comercial de la embajada de Rumania en México, Razvan Pircalabescu, mencionó que la relación comercial con nuestro país es muy importante para su nación, además que tienen relevantes inversiones aquí en tecnología y construcción, entre otros.

Aprueban reforma para que recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública

• La Cámara de Diputados reformó el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito
• El documento se canalizó al Senado de la República 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública.

Especifica que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general. 

Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

El documento fue avalado en lo general, con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y, en lo particular, con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones.

En los transitorios, menciona que a efecto de disponer de los recursos que prescriben en favor de la seguridad pública, estos serán considerados como excedentes en términos del artículo 19 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Consejo Nacional, deberá instrumentar los mecanismos de coordinación, así como los convenios y acuerdos idóneos, con las instituciones que conforman el sistema bancario, así como con sus órganos reguladores, a fin de estar en posibilidades de realizar el traslado de los recursos financieros a que se hace referencia en el párrafo quinto del artículo 61 del presente Decreto, para el año 2022, en un plazo que no exceda los 180 días a partir de la entrada en vigor del presente y sean integrados al presupuesto de la dependencia responsable de la seguridad pública.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá establecer de manera anual los mecanismos de distribución de los recursos, atendiendo las necesidades y prioridades establecidas en los correspondientes instrumentos, así como en la legislación correspondiente, el cual deberá establecer un porcentaje de 50 por ciento para la Federación, un 30 por ciento para las entidades federativas y un 20 por ciento para los municipios del país y alcaldías de la Ciudad de México.

Subraya que los recursos financieros a los que se hace referencia en el presente decreto, al formar parte del presupuesto, serán objeto de fiscalización y revisión de la Cuenta Pública en términos de la legislación aplicable.

La iniciativa presentada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (MORENA) y suscrita por la diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), se consideró de urgente resolución, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato, y se canalizó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Expone que la finalidad es disponer del monto total que resulte de restarle los recursos que hayan prescrito en favor de la beneficencia pública y se encuentren en la cuenta global, a fin de que precluyan en favor de la seguridad pública y sean destinados para lo que se establece en la estrategia nacional de seguridad pública y el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad tanto a nivel federal como de las entidades federativas y municipios.

“No se está proponiendo disponer de los recursos de usuarios de servicios financieros con posibilidades de ser reclamados, sino de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito; es decir, que habiendo transcurrido los seis años que marca la ley, no fueron ni podrán ser reclamados por lo que no se afectan las garantías constitucionales”, aclara.

Fortalecimiento institucional de la seguridad pública

El diputado Mier Velazco (MORENA) señaló que el tema de seguridad ha sido motivo de discusión y también que el Sistema Nacional de Seguridad cuente con mayores recursos. “Eso anima a la iniciativa, el fortalecimiento institucional de la seguridad pública; la reforma es para que se pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial”.

Indicó que los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a 540 UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública, es decir el equivalente a 51 mil pesos. 

Además, dijo, en el sistema financiero se alojan recursos que no tienen origen lícito y provienen de la delincuencia organizada. “Se da certeza jurídica, ya que son recursos que ya prescribieron”.  

En la discusión en lo particular, se desecharon las reservas con propuestas de modificación al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, presentadas por las y los diputados del PAN, Román Cifuentes Negrete, Javier González Zepeda, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Martha Estela Romo Cuéllar, Patricia Terrazas Baca y José Antonio Zapata Meraz, así como por la diputada de MC, Taygete Irisay Rodríguez González.

Fomentarán democracia participativa en la construcción de la ley en materia de Zonas Metropolitanas

• Aprueba su programa anual de trabajo 2022-2023
• Informa que la comparecencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, será el próximo 26 de octubre

La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC) aprobó su programa anual de trabajo 2022-2023, el cual se enfoca en fomentar la democracia participativa en la construcción de un ordenamiento en la materia.

El documento refiere que las y los diputados mediante la realización de foros buscarán conocer los puntos de vista de especialistas, académicos, funcionarios y demás involucrados, respecto a los desafíos y oportunidades de las zonas metropolitanas del país.

Indican que continuarán con su tarea de analizar, discutir y, en su caso, dictaminar los documentos que sean turnados a esta instancia legislativa por la Mesa Directiva.

De igual manera, establecen que realizarán labores legislativas dirigidas a mejorar las condiciones de las zonas metropolitanas, identificar y analizar el marco jurídico para el adecuado desarrollo de las mismas.

Además, trabajarán e impulsarán el parlamento abierto, a fin de armonizar el marco jurídico para reducir los impactos que pudiera tener en la sostenibilidad las zonas metropolitanas, así como alinear la ley respecto a los criterios internacionales para promover el desarrollo social y económico de las entidades federativas.

El plan de trabajo también estipula que propondrán que sean consideradas las políticas púbicas de carácter transversal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

 Previamente, las y los diputados de la Comisión aprobaron con 15 votos a favor, su informe de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2022, en el cual destacaron que esta instancia legislativa ha mantenido un diálogo continuo y abierto con todas las fuerzas políticas, así como con académicos, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Todo ello, agregaron, para enriquecer el debate legislativo respecto a los retos y desafíos que enfrentan en la actualidad las zonas metropolitanas del país.

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada María Elena Limón García informó que del 11 al 15 de octubre se recibirá las opiniones de los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas acerca el Ramo 15 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, para presentarlo al pleno.

Informó además que la próxima comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, será el próximo 26 de octubre a las 10:00 horas con la participación de 3 comisiones del órgano legislativo: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Vivienda; Movilidad y Zonas Metropolitanas. El recinto aún está por definir.

Presentan el libro “Desigualdades”, del economista Raymundo Campos Vázquez

La diputada Carmen Bautista Peláez (MORENA), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, asistió a la presentación del libro “Desigualdades”, del economista Raymundo Campos Vázquez, en un evento realizado en la Biblioteca Legislativa de San Lázaro.

Para combatir la desigualdad se requiere educación de calidad, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, con igualdad de oportunidades y condiciones óptimas para la mujer, externó la diputada.

A la presentación del libro asistió como invitada especial la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien mencionó que ejemplares el libro “Desigualdades” ya están disponibles para consulta en la Biblioteca Legislativa.

La diputada Bautista Peláez también mencionó que las causas de la desigualdad radican en la recaudación fiscal baja del Gobierno que no puede financiar el desarrollo, así como la diversidad social de los territorios. Este problema debe ser tratado como asunto de seguridad nacional.

Mencionó que en Oaxaca existe una diversidad cultural y poblacional en los 571 municipios de la entidad. En 300 localidades todavía son válidos los usos y costumbres, por lo que los padres deciden el futuro matrimonial de sus hijas.

“Todavía existe el machismo en México”, situación que impide el progreso de las mujeres, lamentó.

El autor del libro, Raymundo Campos Vázquez, explicó que la desigualdad en México data desde el Siglo XVIII y el sur siempre ha sido la región con más rezago, sin importar el partido político que gobierne.

Mencionó que las causas de la desigualdad radican en la recaudación fiscal baja del Gobierno que no puede financiar el desarrollo, así como la diversidad social de los territorios. Este problema debe ser tratado como asunto de seguridad nacional.

Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México, mencionó que el libro debe ser referencia obligada para cualquier funcionario que pretenda integrar una agenda política.

Dijo que la composición sociodemográfica de los estados no origina la desigualdad en México, sino las malas decisiones de políticas públicas en la asignación presupuestal a los estados con mayor nivel de pobreza.

Aprueba Congreso Mexiquense los matrimonios igualitarios


Es la entidad 29 del país en reconocer el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Diputadas y diputados señalaron la trascendencia histórica de esta reforma y ofrecieron disculpas a la comunidad LGBTTIQ+ por lo tardío de la aprobación.

El dictamen conjunta propuestas de 10 diputadas y diputados locales mexiquenses.

El Congreso del Estado de México aprobó los matrimonios igualitarios, con lo cual, dos personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio de manera libre y voluntaria, para la búsqueda de su realización personal y conyugal conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil de la entidad, lo que la convierte en la número 29 del país en reconocer esta unión. 

En sesión plenaria, el dictamen avalado por mayoría de votos y expuesto por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA), precisa que la edad mínima para realizar esta unión es de 18 años, y amplía la figura del concubinato, que ahora se considera la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, y hacen vida en común por un período mínimo de un año y precisa que no se requerirá este periodo cuando tengan hijos o hijas en común. 

De acuerdo con las reformas al Código Civil, las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar reconocidos legalmente, así como los establecidos para los cónyuges, en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos. 

El decreto considera que es impedimento para celebrar matrimonio las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, salvo cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente. 

El dictamen conjunta las iniciativas presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores; los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de MORENA; la legisladora Beatriz García Villegas (MORENA), así como el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD. 

Durante la sesión las y los legisladores que hicieron uso de la tribuna reconocieron que esta aprobación es histórica y ofrecieron disculpas a la comunidad LGBTTTIQ+ por lo tardío de esta aprobación. 

La legisladora Anais Burgos reconoció la voluntad para alcanzar el consenso para esta decisión; la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) dijo que en la entidad ya no se vulnerarán los derechos a la igualdad, la no discriminación, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad; la legisladora Juana Bonilla Jaime (MC) destacó que la entidad hace historia, se cumple con un mandato de la Suprema Corte de Justicia y una demanda de un sector de la sociedad. 

De MORENA, Beatriz García Villegas, dijo que la reforma admite que no hay ciudadanos de primera ni segunda y llamó a las autoridades a caminar con la sociedad para garantizar que toda persona sea quien quiera ser; por el PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón se dijo respetuosa de la democracia que sólo se construye con la inclusión y la máxima de que todas y todos son iguales ante la ley; el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) se pronunció porque esta aprobación es la punta de lanza para una agenda transformadora para las minorías y quienes han sido olvidados y marginados. 

Del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez dijo que se consuma una lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, más que de algún partido o legislador; Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) apuntó que se admite que el matrimonio obedece al simple hecho del amor y no obliga a la procreación; Francisco Javier Santos Arreola se disculpó por lo tardío de esta reforma, y Paola Jiménez Hernández (PRI) destacó que ahora en la entidad no se deja a nadie atrás y reconoció el legado de las personas que abanderaron esta causa, entre ellos el activista mexiquense ya fallecido, Israfil Filos Real.

Invitan a descubrir los Pueblos Mágicos del Edoméx en fines de semana

•Son Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón destinos únicos.
•Se distinguen por su gran riqueza cultural, histórica, gastronómica, natural y artesanal.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, octubre de 2022. Con el propósito de ofrecer alternativas de esparcimiento en el territorio mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón, los cuales en fechas recientes celebraron siete años de su nombramiento.

Visitarlos es una gran experiencia ya que son destinos únicos que permiten a las y los visitantes disfrutar de una gran riqueza histórica, cultural, artesanal, gastronómica y natural.

En el norte de la entidad se encuentra Aculco, un lugar en el que se puede conectar con la naturaleza en la cascada de la Concepción, la cual alcanza más de 25 metros de altura. Además, sus paredes de basalto la hacen el lugar perfecto para practicar rapel y visitar los Lavaderos Públicos para conocer sus leyendas; admirar la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, cuya arquitectura es de estilo barroco y finalmente degustar unos ricos quesos artesanales.

Considerado un destino de bienestar y salud, Ixtapan de la Sal es por excelencia uno de los sitios más nobles por su clima cálido. Abre sus puertas el Balneario municipal “El Bañito” con aguas termales, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos, este Pueblo Mágico será sede del Encuentro Nacional de Yoga, los próximos 5 y 6 de noviembre

Llenos de historia y misticismo están los destinos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que se distinguen por su zona arqueológica, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos dos municipios, que comparten el nombramiento, también se distinguen por sus temazcales, la gastronomía prehispánica y artesanalmente por las diversas piezas de obsidiana o sus salsas, mermeladas y conservas hechas de productos naturales como el xoconostle, la tuna y el nopal.

Villa del Carbón está rodeado de parajes boscosos, montañas, cascadas y vegetación. Su cabecera municipal se distingue por conservar un estilo colonial que se aprecia en las calles empedradas, los altos muros de adobe y los techos de teja roja a dos aguas de las construcciones.

En este destino se puede disfrutar de la conexión con la naturaleza, en sitios como las presas del Llano y Taxhimay, disfrutar de la aventura con actividades como tirolesa, senderismo, campismo e incluso pesca. Además, se distingue por su vocación artesanal talabartera, con piezas elaboradas en piel entre las que destaca el famoso botín charro, que le ha ganado el nombre de “La Capital del Botín Charro”.

Para conocer éstos y más Pueblos Mágicos, así como organizar una visita a los sitios emblemáticos, está disponible la página web experienciaedomex.gob.mx, en la que además se encuentran recomendaciones y ubicaciones para disfrutar dichos sitios.

Cautiva FOEM con la presentación de la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad” en la FILAH

•Continúa el Estado de México compartiendo novedades editoriales, con el público asistente a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
•Invitan a conocer el estand del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) en la FILAH, donde el Edoméx es el invitado en la edición 33.

Ciudad de México, octubre de 2022. El Estado de México es el invitado en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), donde comparte con orgullo las novedades editoriales, charlas, presentaciones y actividades artísticas que muestran la identidad de esta tierra.

La Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense presentó, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad”; un espacio abierto a los noveles creadores y creadoras.

Alfredo Barrera Baca, secretario ejecutivo del CEAPE, y María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, compartieron con el público lector cómo nace esta colección, en la que comparten créditos ambas instituciones.

“Los libros de esta colección resaltan la realidad histórica que los jóvenes perciben día con día, además de que brindan propuestas en distintos ámbitos sociales para la armonía entre los individuos. En estas obras destacan escritores jóvenes que han sido reconocidos por su trayectoria artística, literaria y académica; la colección presenta a las joyas del pensamiento moderno que son los jóvenes”, afirmó Alfredo Barrera.

Por su parte, Portilla Luja dijo que “para dar cauce a las voces de la juventud creadora, además de reconocer su trabajo y sus aportes a la literatura, el pensamiento y las artes de nuestra entidad. Se trata de una vía para apoyar la maduración del talento joven, así como la difusión de sus ideas estéticas a través de la creación intelectual y artística”.

Para complementar y nutrir esta presentación, autores como Silvia Yulmaneli, David Soto y Antonio de Jesús Enríquez, platicaron su experiencia, desde ser elegidos para formar parte de la nueva colección del FOEM, hasta el momento que vieron su obra materializada en la pasada FILEM, en el Estado de México.

Esta colección reúne los trabajos de jóvenes artistas y pensadores mexiquenses que destacan en los géneros literarios de novela, cuento, ensayo, poesía y dramaturgia; en la reflexión y el pensamiento filosófico, histórico, antropológico y social; en las artes plásticas como pintura, grabado y escultura, o en las artes gráficas, digitales y cinematográficas.

El público puede visitar esta fiesta literaria, de arte y cultura, en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y disfrutar de las novedades que el CEAPE y el FOEM traen para todas las edades.

Este título se encuentra disponible en formato físico para su consulta y adquisición en la Librería Castálida en Pedro Ascencio núm. 103, colonia La Merced, C. P. 50080, Toluca de Lerdo. También se encuentran otros títulos en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para su descarga completamente gratuita

Sostiene Alfredo Del Mazo encuentro con el Papa Francisco

•Se reúne gobernador mexiquense con diversas autoridades eclesiásticas, durante su gira internacional por el Vaticano y el país de Italia.

Ciudad del Vaticano, octubre de 2022.  Durante su gira internacional por el país de Italia y el Vaticano, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reunió con el Papa Francisco.

“Tuve la gran oportunidad de reunirme con Su Santidad, el Papa Francisco @Pontifex_es, a quien le expresé un saludo de parte de las familias mexiquenses y le agradecí por sus oraciones para nuestro Estado de México. Muchas gracias Su Santidad”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

En esta gira de trabajo el gobernador mexiquense también sostuvo un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, con quien dialogó sobre las acciones que lleva a cabo la administración estatal en el combate a la pobreza y en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

“Tuve un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el que conversamos sobre las acciones que estamos emprendiendo en el #Edoméx para combatir la pobreza e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres”, señaló.

Asimismo, dialogó con Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien se encarga de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana.

Cabe destacar que Del Mazo Maza se reunió el 7 de octubre con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), donde se tocaron temas relacionadas con el desarrollo y protección de las mujeres y para promover el potencial del Edoméx como Centro Logístico del país y destino atractivo y confiable para la inversión extranjera.

OMV RADIO recomienda: (video) Tras agotar localidades, Los Ángeles Negros regresan al Teatro Metrópolitan con grandes invitados

*Actualmente recorren el país en el marco de su gira “Tú y tu mirar, yo y mi canción”
*Se presentarán el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro Metrópolitan
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Luego de agotar todas las localidades disponibles en lo que fue su show del pasado 26 de junio, Los Ángeles Negros han prometido complacer a la gente que se quedó fuera del inmueble con un show aún mejorado y la presencia de grandes artistas invitados. Convertidos en auténticas leyendas vivientes y considerados como una de las agrupaciones más históricas y emblemáticas del continente, Los Ángeles Negros tienen así todo listo para presentarse de nueva cuenta el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro Metropólitan con un show único y muy especial a partir de las seis de la tarde plagado de invitados especiales y sorpresas, todo ello para rendir homenaje en el escenario a su fundador Mario Gutiérrez fallecido el 20 de Enero del año pasado, para recordar de paso a este grande de la música latinoamericana que durante sus más de 50 años de trayectoria musical hizo vibrar a generaciones que han crecido con su música y su legado.

Actualmente embarcados en una gira nacional que han dado en llamar “Tú y tu mirar, yo y mi canción” y tras un exitoso disco precedente como fué “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud más de 50 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos, Chile a finales de 1967 y ya para 1969 estaban en los primeros lugares de Chile, por lo cual la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros. El fallecimiento de Mario Gutiérrez al año pasado ocurrió apenas cuatro meses después de que Luis “Luchito” Astudillo, quien fuera baterista del grupo, también muriera. Los Ángeles Negros han elegido el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para realizar el mejor concierto de su carrera para hacer un necesario homenaje a Mario Gutiérrez arropados por muchos artistas que también son leyendas en un show que no dejará indiferente a nadie.

Ángeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado el próximo domingo 16 de octubre de 2022 a partir de las seis de la tarde en el Teatro Metropólitan, para homenajear a Mario Gutiérrez al lado de grandes figuras y amigos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Redes sociales:

FB: @langelesnegros/ Los Angeles Negros {Sitio Oficial}

IG: @angelesnegros oficial

TW: @langelesnegros

WEB: www.losangelesnegros.mx 

OMV RADIO recomienda: Sepultura y Savage Existence regresan en gira por México

○Savage Existence presentan en simultáneo dos sencillos: “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds Of Trainwreck”
*Savage Existence y Sepultura se presentarán el sábado 15 de octubre en el Circo Volador en CDMX.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del Circo Volador

Como parte de la gira que Sepultura y Savage Existence estarán corriendo por México, en el marco de la gira que los brasileños estarán montando en nuestro país titulada "The Mexican Quadra Tour", la banda Savage Existence estará presentando el lanzamiento de dos sencillos simultáneos con los que estarán irrumpiendo los cuales son “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds Of Trainwreck” ante el público mexicano, demostrando el enorme potencial que la banda tiene y que está lista para desarrollar en aras de una consolidación que ya está cercana entre el público metalero. Savage Existence y Sepultura se presentan el próximo sábado 15 de octubre en el Circo Volador en CDMX. Algo sencillamente imperdible.

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México dos sencillos simultáneos con los que estarán irrumpiendo, los cuales son “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds Of Trainwreck”, además de su nuevo disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader, guitarrista de Machine Head y que promete grandes sorpresas, sobre todo por lo que representa para este país el ser testigos del crecimiento desbordado de una banda como esta, que está lista para afrontar compromisos internacionales y encarar con toda dignidad sobre el escenario a lo mejor de la escena global. Con su tema homónimo titulado “Animals”, Savage Existence levanta la mano para ser el merecido foco de atención de la primavera global.

Savage Existence como banda fue fundada en 2021 como una continuación de la pasión y el impulso ineludible de los cinco miembros del grupo: Anton Darusso, Daniel Cleland, Jesse Radford, Andres Castro y Emil Minott. Los dos miembros fundadores, Jesse Radford y Daniel Cleland, habían estado tocando juntos durante más de 20 años como pasatiempo desde la escuela secundaria. Con influencias como Pantera, Slipknot, Machine Head, Sepultura y Cannibal Corpse, Cleland y Radford reavivaron la vieja llama este año y produjeron su álbum debut con el famoso productor de metal y músico Logan Mader de Machine Head.

El sonido único de Savage Existence revitaliza el poder del metal de los 90, aportando la relevancia cultural y la tecnología muy actualizada. Los fanáticos del thrash metal, groove metal, rock sureño y death metal disfrutarán de este sonido único. La energía de la banda es irrefutable y multitudes de todo el mundo se agitarán con fuerza con esta música, pues los “Savages” ofrecen actuaciones aplastantes.

Savage Existence y Sepultura se presentan el próximo sábado 15 de octubre en el Circo Volador en CDMX. Algo sencillamente imperdible. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble.

Redes sociales:

http://savageexistence.com/

https://instagram.com/savageexistenceofficial?utm_medium=copy_link 

https://www.facebook.com/savageexistenceofficial/ 

Admite José Luis Luege Tamargo eminente falta de agua en la ZMVM el año entrante y en el futuro

• El ex director de la CONAGUA reiteró que el sistema hídrico va estar sumamente comprometido
• Reconoció que hay una sobreexplotación del acuífero que supera el 240 por ciento, toda vez que el 70 por ciento de nuestro consumo proviene de aguas subterráneas, y solo un 30 por ciento del Cutzamala y del Lerma.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- El ex director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo reconoció la cuenca del Cutzamala se encuentra con problemas muy serios y con una falta de agua preocupante, sobre todo para el próximo año.

Reiteró que todo este sistema va estar sumamente comprometido, por lo que destacó que será notablemente importante recalcar en este panel, “De los retos del Agua en el Valle de México”, el cuidado del vital líquido, de las campañas educativas y la conciencia en el uso racional.

Manifestó en tal orden de ideas, sobre todo el esfuerzo que tienen que hacer los organismos operadores para alcanzar la más alta eficiencia que es el cuidado del agua.

Luege Tamargo indicó el altísimo riesgo de la vulnerabilidad que tiene la Cuenca del Valle de México, como el mayor de los retos del agua en el país, y más en la Zona Metropolitana, que es una de las más pobladas en el mundo y quizá la más crítica en cuanto estrés hídrico.

Enfatizó en ese sentido que hoy en día se tiene una demanda mucho mayor a las fuentes de abastecimiento y se está generando una situación bastante grave.

Añadió que la presas se encuentran abajo del 60 por ciento y que es grave, de lo que deberían estar con las siete principales del Cutzamala, cuando menos deberían encontrarse entre un 70 u 80 %.

Lo anterior dijo, quiere decir que los siguientes meses va a tener que cuidarse mucho el tema del abastecimiento del Cutzamala.

Luege admitió en entrevista con los medios de la zona que no hay agua suficiente y el futuro es preocupante, debido a la gente cree que la principal fuente de abastecimiento del Valle de México es el Cutzamala y eso es falso.

En contraparte, afirmó categórico que la principal fuente de abastecimiento es el acuífero, y el 70 por ciento del agua que consumimos para todos los usos es agua subterránea, y sólo un 30% si consideramos al Valle de México, es del Lerna y Cutzamala, 2 fuentes externas.

Acotó que el mayor riesgo está en el acuífero que la mayor explotación del acuífero en el país está en la Cuenca del Valle de México y existe una sobreexplotación del 240 por ciento.

Explicó, que el 70 por ciento es el porcentaje de abastecimiento, ya que el agua que consumimos es subterránea, pero la sobreexplotación insistió supera el 240 por ciento.

Puntualizó que “estamos extrayendo mucho más que la capacidad de recarga, lo que quiere decir que el nivel estático del acuífero va para bajo y entonces si está comprometido el futuro del abastecimiento, y ese es el principal problema de muchos años”.

El bienestar de los naucalpenses no es un juego: Angélica Moya

• El acceso al agua es un tema delicado al que se le dará respuesta.
• Hoy más que nunca la adecuada distribución del vital líquido representa un importante desafío: Vences Mejia.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- En el marco del Trigésimo Aniversario del OAPAS, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín afirmó que el bienestar de la población no es un juego y el acceso al vital líquido es un tema delicado al que se le dará respuesta, por lo que refrendó su compromiso de llevar a todos los hogares de Naucalpan agua limpia y suficiente.

“Tenemos como prioridad reorientar al organismo hacia una estrategia de desarrollo sustentable que, de la mano del sector privado y la sociedad, nos permita implementar proyectos de reutilización del recurso hídrico, así como fomentar una nueva cultura del agua, sin perder de vista el sentido de responsabilidad social frente al medio ambiente”, indicó.

Al asegurar que el gobierno municipal y OAPAS comparten el mismo objetivo de atender los problemas de falta de agua y garantizar una nueva infraestructura, la alcaldesa sostuvo que en los primeros 10 meses de gestión se han realizado acciones precisas para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Como primera acción, expresó, atacamos la corrupción, las irregularidades y la irresponsabilidad del gobierno de morena que permitió un sobreendeudamiento de más de 1,700 millones de pesos.

A pesar de la aguda crisis económica se reactivaron distintos pozos en desuso, como los de Alce Blanco, Bosques de Moctezuma, La Mancha y Olímpica.

De igual manera se rehabilitaron los pozos de El Molinito, Colón de Echegaray, Lomas Hipódromo, Ailes y Loma Colorada.

Paralelamente, el programa de desazolve permitió mantener el orden en calles y avenidas durante la temporada de lluvias.

En cuanto al mantenimiento, OAPAS realizó una intensa labor para reparar más de cuatro mil fugas de agua, tanto en tomas domiciliarias como en la red general, lo que aumentó la eficiencia en el servicio para todos los Naucalpenses.

“Actualmente, el organismo cuenta con una dirección sólida encabezada por Alejandro Vences Mejia para solucionar los retos que Naucalpan y el Valle de México enfrentan en materia de gestión hídrica”, aseveró Moya Marín.

Por su parte, el director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Alejandro Vences, indicó que hoy más que nunca la adecuada distribución del vital líquido representa un importante desafío.

Los recortes anunciados a mediados de septiembre por la CONAGUA y ahora en la Presa Madín orillan al organismo a hacer un esfuerzo adicional en la operación a fin de reducir al máximo las afectaciones a la ciudadanía.

“Trabajamos todos los días para garantizar el abasto eficiente y oportuno de agua potable. El reto es grande, pero nuestra voluntad y determinación son mayores”, concluyó Vences Mejia.

Como parte de las actividades en el 30.ª aniversario estuvieron presentes los exdirectores de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld y José Luis Luege, así como Jesús Campos, ex subdirector de Infraestructura Hidráulica y Urbana de Conagua, todos ellos personajes claves en la gestión integral del recurso hídrico, quienes compartieron con los asistentes sus conocimientos en la materia.

En representación del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza asistió Yuleth Karime Orozco Acosta, directora general de la Comisión de Impacto Estatal, el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, Guillermo Leal Báez y el secretario del SUTEyM, Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra.