miércoles, 25 de octubre de 2023

Aprueban en el Senado, en lo general, proyecto para eliminar 13 fideicomisos del PJF

• Los diversos Grupos Parlamentarios fijan postura a favor y en contra del dictamen.

Con 68 votos a favor y 48 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, la propuesta por la que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El proyecto reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que, en dicho Poder, no podrán ser creados ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el Senador César Cravioto Romero, de MORENA, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha limitado las pensiones de todos los trabajadores de México, mientras que a sus empleados les otorga todo tipo de apoyos, lo cual representa un agravio. Además, denunció que los fideicomisos se usan para generar intereses, no para atender a las y los trabajadores.

Por Acción Nacional, el Senador Julen Rementería del Puerto aseveró que esta reforma es un agravio y una afrenta contra las y los trabajadores de México, particularmente a los del PJF. En ese sentido, sostuvo que no existe razón legal para erradicar los fideicomisos, ni señalamientos por una mala administración de sus recursos.

En tanto, la Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que se debe realizar una reforma profunda al Poder Judicial a través del diálogo y no de la imposición. Además, dijo que deben mejorar todas las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado, en lugar de erradicar los derechos del personal del PJF.

El Senador Manuel Añorve Baños, del PRI, afirmó que la eliminación de los fideicomisos afectará los derechos laborales de más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial y castigará su autonomía e independencia. También denunció que esta reforma “vulnera el derecho de la justicia que tienen las y los mexicanos”.

Por el PVEM, el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán argumentó que este proyecto ayudará a defender los derechos de las y los trabajadores del PJF, ya que se sacarán los instrumentos ilegales y esos recursos se pasarán a la nómina presupuestal establecida por los ordenamientos legales.

Por el PT, el Senador Joel Padilla Peña destacó que con esta reforma se ahorrarán más de 15 mil millones de pesos, que serán destinados a los programas prioritarios para el bienestar, con especial atención a la población más vulnerable del país. También afirmó que “no afectarán el salario y las prestaciones de las y los trabajadores del Poder Judicial”.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, enfatizó que los 13 fideicomisos que no tienen sustento legal duplican funciones del etiquetado del presupuesto y “deben extinguirse por congruencia”. Somos congruentes y defendemos los derechos de la clase trabajadora, pero no vamos a acompañar los privilegios de unos cuantos sobre la mayoría, asentó.

Del PRD, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez afirmó que la eliminación de los fideicomisos del PJF es una venganza del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la SCJN, el cual tiene como daño colateral a las y los trabajadores de este Poder; no se trata de acabar con privilegios, sino de un asunto político, denunció.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, Senador del Grupo Plural, dijo que lo que está en juego es la autonomía del Poder Judicial, ya que el objetivo de la mayoría legislativa es lucrar electoralmente con esta reforma. Además, acusó que el Poder Ejecutivo tiene fideicomisos a los que le destina recursos de forma opaca para obras públicas.

Durante la discusión en lo general del proyecto participaron las y los Senadores Olga Sánchez Cordero, Casimiro Méndez Ortiz, Antares Vázquez Alatorre, Navor Alberto Rojas Mancera y Raúl Paz Alonzo, de MORENA; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; Antonio García Conejo, del PRD; y Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural.

Tras la aprobación del proyecto en lo general, la Asamblea dio paso a la discusión de las reservas que presentaron legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios. 

Aprobó Comisión de Vivienda su opinión sobre el PEF 2024

• Contempla reasignaciones en diversos programas

La Comisión de Vivienda, presidida por la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la cual se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En reunión semipresencial, la Diputada Aguilar Gil dijo que están solicitando ampliar los recursos para el Programa de Vivienda Social S177 a fin de otorgar subsidios para la autoproducción de vivienda nueva, mejoramiento o ampliación, en Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua y Jalisco.

Indicó que es una petición que “hemos estado insistiendo desde hace dos años en la Comisión de Vivienda y que se presentó por los institutos de vivienda; se busca una asignación por 480 millones en un sistema de pari passu, es decir de peso a peso”.

Asimismo, por petición de organizaciones sociales y civiles que participaron en los foros de vivienda realizados en el país, se propone la generación de un Sistema Nacional de Capacitación Permanente para brindar opciones a las familias mediante la autoproducción de vivienda y satisfacer la necesidad habitacional.

Además, precisó, se solicita ampliar la asignación para la certeza jurídica de la tenencia de la tierra por 94 millones de pesos. “Es una petición que nos ha hecho el titular del Registro Agrario Nacional (RAN) dado que tenemos un rezago de la transformación de vivienda o de terrenos rurales a urbanos que requieren de certeza jurídica”.

También, expuso, estamos impactando el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos y beneficiar al menos a diez mil familias en condición de rezago social con el otorgamiento de certeza jurídica; se busca ampliar en 76 millones de pesos.

Puntualizó que, para el RAN, en el Programa de Modernización Catastral Rural Nacional, con la intención de mejorar la infraestructura tecnológica, ampliar el personal y solventar la presión del gasto que le permita garantizar su operación ordinaria, se busca una ampliación de recursos por 46 millones de pesos.

Igualmente, se plantea una modificación al Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial P05 para mejorar el control documental sobre la propiedad ejidal y comunal con una asignación de 40 millones de pesos, así como el Programa de Regularización del Registro de Actos Jurídicos Agrarios, a fin de ampliar los recursos para contribuir a la acreditación, hasta por 14 millones de pesos.

Por el PAN, el Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda afirmó que la petición de presupuesto que solicita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es incongruente, porque hay muchísimas necesidades en más de dos mil 300 municipios que están esperando infraestructura y equipamiento, dado que únicamente se ha dirigido el recurso a los que históricamente se habían quedado rezagados.

Necesario que se constituya una Fiscalía Especializada para investigar el robo de agua en Ecatepec: Octavio Martínez Vargas

 

Frente al negocio de huachicoleo de agua, hay quienes no quieren dejar el poder y quieren seguir lucrando con la necesidad de la población.
Que se corrija desde ahora para poder garantizar agua a la mayoría de los hogares de nuestro municipio, enfatizó. 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió tener conocimiento de las “pipas del negocio de agua en Ecatepec” e indicó “no vamos a llevar el agua para que hagan negocio, vamos a estar pendientes para que no cierren las válvulas y llegue a todos los domicilios”, el ex legislador, Octavio Martínez Vargas, destacó que, apremia que el Gobierno del Estado de México a través de la Fiscalía General de la entidad, constituya una Fiscalía Especializada para investigar el robo de agua en Ecatepec.     

“En Ecatepec se ha agudizado la carencia de agua en el mayor número de comunidades,  desafortunadamente siguen lucrando con la necesidad de la población, vendiendo pipas a dos mil pesos una de 10 mil litros o bien 200 litros por 180 o 200 pesos, generando un daño patrimonial, sin precedentes a las familias de nuestro municipio”, subrayó.

Por eso, aseveró, urge la creación de esta Fiscalía para investigar el robo de agua, que hagan exhaustiva averiguación a efecto de ver quién o quiénes están involucrados en la extracción ilegal del vital líquido y cómo han bloqueado líneas municipales con la finalidad de generar una crisis de carestía de agua en este municipio.

“Han huachicoleado los ductos principales de agua, argumentó, como lo vemos en las comunidades de la 5ta zona, Polígono III, CTM XIV, etc., donde se observa que cargan pipas a cualquier hora del día sin que las autoridades municipales hagan algo”, recalcó.

Por eso, recordó el compromiso del presidente López Obrador, de que va a aumentar el volumen de agua en Ecatepec “vamos a llevar agua de los pozos que se construyeron cuando se edificó el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)”.

“Es un tema importante que hay que analizar, a efecto de que una vez que llegue el agua que se ha prometido a nuestro municipio no sea robada” reiteró.

Indicó que, el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE) no ha logrado resolver este problema, hay más detenidos por faltas administrativas como las personas que orinan en la vía pública, que hacen alguna mejora a su comunidad, que reparten volantes, que llevan una bebida destapada, que podan un árbol, etc., que por el robo de agua en Ecatepec.

Explicó que, existen avenidas donde transitan más pipas que transporte público, por eso la Fiscalía Estatal debe de indagar minuciosamente este hecho, hasta que logre desmantelar la red de robo de agua que existe en la localidad.

Expresó que, se presume que esta red está protegida por el presidente municipal Fernando Vilchis, quien es señalado por los habitantes de todas las comunidades de encabezar esta organización de robo de agua ¡eso es preocupante! precisó. 

“Habría que ponerle atención a este serio problema que ha dejado al organismo de SAPASE quebrantado, resulta un negocio millonario ya que se supone que se distribuyen en las comunidades alrededor de 500 pipas al día, 500 pipas que valen dos mil pesos cada una, estamos hablando de un recurso de alrededor de un millón de pesos diarios, al mes se especula que son 30 millones de pesos, sólo lo que representa el robo de agua en nuestro municipio”, enfatizó.

Finalmente, resaltó, “a mes y medio de la nueva administración de la Fiscalía del Estado de México, no ha hecho una sola detención de huachiloleros en Ecatepec y apremia que se ponga las pilas y que se desmantele la red de funcionarios involucrados en este negocio lucrativo en el municipio de Ecatepec”.

La diputada Marcela Guerra encabeza la inauguración de la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dicha exposición se presenta esta semana en el vestíbulo principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y consta de 14 paneles con 27 imágenes que muestran sedes e instalaciones del Colegio Militar, personajes históricos, pinturas alusivas a batallas y fotografías de cadetes en actividades deportivas, académicas y de adiestramiento, entre otras.

En representación del diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), quien coordina el grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) comentó que esta institución ha evolucionado sin perder su esencia y sin perder aquella memoria que entraña el amor a la patria.

“Esta exposición es un tributo al pasado y una inversión en el futuro. Al observar estas imágenes recordemos y renovemos nuestro compromiso con los valores y principios que han hecho del Heroico Colegio Militar una institución ejemplar”, expresó.

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, destacó la importancia de esta institución educativa al señalar que no se podría entender a México sin sus Fuerzas Armadas, y no se podría entender a éstas sin su alma máter: el Heroico Colegio Militar.

“Es en nuestras almas máter en donde nos enseñan los valores, los principios y la disciplina, y el Heroico Colegio Militar les ha enseñado a muchísimas generaciones de mexicanas y de mexicanos el amor a México, la lealtad y el patriotismo”, manifestó.

En tanto, el General de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, dijo que este material gráfico permite hacer unos recorridos a través del tiempo y conocer algunos de los pasajes más relevantes de los 200 años de existencia del Heroico Colegio Militar, sus personajes, actividades y principales aportaciones en beneficio del pueblo de México.

“Desde su fundación, el Colegio Militar ha conservado una tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados de este emblemático plantel, siendo un referente de los más altos valores y virtudes militares que se amalgama con una tradición de respeto a las instituciones en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, subrayó.

En la inauguración también estuvieron presentes las diputadas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Aprueban en el Senado reforma para asegurar financiamiento de organizaciones sindicales

Se trata de que los sindicatos puedan obtener recursos para la defensa de los derechos laborales.  

El Pleno del Senado aprobó, con 67 votos a favor y 34 en contra, una reforma que busca asegurar el financiamiento de las organizaciones sindicales, para que puedan ejercer sus labores en defensa de las y los trabajadores de México.  

La propuesta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, elimina el segundó párrafo de la fracción VI del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, se podrán descontar de los salarios de los trabajadores las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos. 

En el documento, las y los senadores precisaron que es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical, por lo que en caso de ser parte de una, expresamente acepta que será sujeto de derechos y obligaciones. 

Consideraron que las cuotas sindicales tienen un lugar central en la posibilidad de organizarse efectivamente como trabajadores, pues los recursos que aportan las y los afiliados se emplean en la operación administración y crecimiento de su sindicato, lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales. 

Y que en Estados Unidos, a partir de una legislación que permitió que las personas trabajadoras puedan solicitar a la persona empleadora que no se les realizara el descuento de la cuota sindical, ocasionó un aumento en el número de personas sin afiliación, lo que trajo como consecuencia una vulnerabilidad hacia los empleados y provocó que sus derechos laborales fueran violentados. 

“Sin las cuotas sindicales, las organizaciones de los trabajadores carecerían de recursos para ejercer su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayaron los legisladores en el dictamen. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia expresó que la reforma busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque “quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral” que este brinda a sus afiliados.  

Por su parte, el presidente de la cRafael Espino de la Peña, manifestó que los sindicatos juegan un papel crucial en la defensa de los trabajadores, por lo que es fundamental garantizar la viabilidad financiera de estas organizaciones para que hagan su labor. 

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, expresó que toda asociación sindical necesita de recursos para tener instalaciones, pagar servicios y defender a sus trabajadores, así como para dar garantías a los contratos colectivos. 

Al hablar en contra del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirmó que un valor universal de las personas es de poder decidir sobre su patrimonio y lo que esta reforma hace es no permitir que un trabajador, pueda libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten obligatoriamente una cuota sindical de su salario. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que con este dictamen se garantiza la libertad para que cualquier persona trabajadora pueda decidir si quiere o no afiliarse a alguna organización sindical. Y destacó que, en caso de que un empleado se encuentre registrado a un sindicato, la empresa debe descontar las cuotas, porque los sindicatos viven de ellas. 

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, explicó que los descuentos se realizarán únicamente a aquellos trabajadores que hayan manifestado su derecho de pertenecer a un sindicato. 

Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, opinó que el trabajador debe tener la posibilidad de decidir libremente si acepta las cuotas sindicales, no obligarlos a través de la ley, porque no podemos vincular su derecho de libre asociación, al pago de éstas. 

Posteriormente, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, presentó una reserva para dejar la legislación en los términos vigentes, misma que fue rechazada por la Asamblea

Entregan mención honorífica a médicos finalistas del Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

De un total de 107 participantes, nueve recibieron esta distinción 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, entregó mención honorífica a ocho médicos y médicas finalistas del Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente a 2023.   

Valdez Martínez comentó que esta distinción está dedicada a quienes construyen, “piedra a piedra y ladrillo a ladrillo”, este país. “Nos llena de orgullo, porque sabemos que México, a través de este gremio, avanza en materia de salud”.  

La legisladora dijo que México tiene médicas, médicos, residentes e investigadores que se entregan día a día por la atención de la salud.   

Informó que 107 profesionales participaron en la convocatoria y que los más calificados por el jurado, a quienes se les entregó la mención honorífica, son Luis Porfirio Orozco Gómez, Agnés Odile Marie Fleury y Saul Sánchez Rodríguez.   

Además de Pedro Coello Ramírez, Jorge de Jesús Field Cortazares, Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, María del Carmen Socorro Sánchez Villegas y Miguel Cruz López.   

“El país y el Senado se siente orgulloso por este gremio, que ha construido piedra a piedra, ladrillo a ladrillo el país que tenemos”, expresó la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.   

A nombre de los galardonados, la Doctora Agnés Odile Marie Fleury destacó que este reconocimiento lleva el nombre de una de las figuras médicas más importantes del último medio Siglo.  

Recordó que Jesús Kumate destacó por sus enormes contribuciones en los campos de la infectología clínica, la investigación biomédica y la salud pública.   

Las y los integrantes que conformaron el jurado calificador del premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” fueron Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, Martha Alvarado Ibarra, Luis Alberto González García y Felipe Cruz Vega. 

INEGI: Segunda sesión 2023 del Consejo Consultivo Nacional

Durante la segunda sesión 2023 del Consejo se presentaron diversas aportaciones de las Unidades del Estado. Estas enfatizan la relevancia del trabajo dentro de los órganos colegiados del SNIEG.

Durante la segunda sesión 2023 del Consejo Consultivo Nacional (CCN), encabezada por Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presentaron dos productos del Sistema que la Junta de Gobierno del Instituto recién determinó como Información de Interés Nacional: la Información Estadística del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, así como la Red Geodésica Nacional.

Irene Graciela Correa Pérez, directora general de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, presentó la Información Estadística del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. La funcionaria explicó que dichos datos reflejan la situación física, jurídica y administrativa de más de 110 mil inmuebles.

Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica del INEGI, habló sobre la Red Geodésica Nacional. El objetivo de esta es garantizar la referencia geográfica de los datos, así como de los productos estadísticos y geográficos que generan las Unidades del Estado y que integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Después, Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, realizó la presentación de los municipios como unidades económicas en materia turística. Asimismo, enfatizó la relevancia de contar con información a nivel municipal para su identificación

Por su parte, Francisco Guillén Martín, director general adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI, explicó la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2018, que se lleva a cabo cada cinco años. El Cambio de Año Base revisa y actualiza conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo del SCNM.

Silvia Elena Meza Martínez, directora general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, explicó que, en la actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG) se adicionaron tres proyectos y cinco actividades. Asimismo, dio a conocer a las y los integrantes del CCN, que la consulta externa inició el pasado 23 de octubre. Esta contempla la actualización de proyectos y actividades que se presentará a finales del año a la Junta de Gobierno para su aprobación.

A esta segunda sesión de 2023 del CCN asistieron representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, del Banco de México, y de los grupos de entidades federativas. Asimismo, se contó con la participación de integrantes de la Junta de Gobierno, del Órgano Interno de Control, así como de las direcciones y coordinaciones generales del Instituto.

El CCN es el máximo órgano colegiado de participación y consulta del SNIEG. Este espacio de intercambio cuenta con una amplia participación de instituciones del Estado mexicano, de los tres poderes y niveles de gobierno, así como entes autónomos. Lo anterior permite generar información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, que contribuya al desarrollo nacional.

Pleno del Senado de la República ratifica a Eduardo Sosa Cuevas como embajador de México en Bolivia

De ese país se pueden obtener valiosas lecciones, como la explotación soberana del litio y la gestión migratoria: Héctor Vasconcelos.

Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en la sesión de este martes, el dictamen por el que se ratifica a Eduardo Sosa Cuevas como embajador de México en Bolivia. 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, mencionó que las trayectorias históricas de México y Bolivia son como “espejos encontrados”, porque los territorios de ambas naciones fueron cuna de las civilizaciones más desarrolladas y complejas, previas a la llegada de los españoles.

Destacó que el Estado plurinacional que se constituyó en Bolivia en 2019, cuando fue ratificada en un referéndum su Constitución política, representa un loable esfuerzo por encontrar un nuevo modelo de convivencia humana y de interacción con la naturaleza.

“De Bolivia se pueden obtener valiosas lecciones como la explotación soberana del litio y la gestión migratoria, pues a través de la comunidad andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ha implementado un esquema de movilidad humana segura, ordenada y regular”, agregó. 

Eduardo Sosa Cuevas es miembro del Servicio Exterior Mexicano con rango de consejero. Actualmente se desempeña como Director General para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que la relación de México con Bolivia tiene perfiles de la mayor relevancia, porque somos dos naciones pluriétnicas, pluriculturales y, en el caso de Bolivia, se reconoce como un estado plurinacional.

“Una de las revoluciones más relevantes en el continente americano -subrayó-, es la revolución indígena boliviana que, por primera vez en la región, permite que un Estado de nuestros países tenga una conducción de una élite gobernante originaria del pueblo Aimara. 

Los bolivianos han demostrado que esta conducción, integrada por miembros de sus naciones originarias, ha impulsado una trasformación muy positiva de Bolivia en favor de las mayorías nacionales”.

La Senadora del PRI consideró que “mucho tendremos que aprender de su filosofía y de su visión, de una relación más armónica con la naturaleza y del impulso de formas de asociación comunitaria, que permiten una mejor distribución de los excedentes de la expropiación de los minerales”.  

Luego de su ratificación, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo embajador y, a nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo.

Inauguran en el Senado exposición “New Beginning” para conmemorar 78 Aniversario de la ONU

La única manera de conciliar diferencias es a través del diálogo, como lo ha hecho el organismo internacional, afirmó la senadora De la Sierra Arámburo.  

En el marco de la conmemoración del 78 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Senado de la República abrió sus puertas a la exposición pictórica “New Beginning”, del artista plástico Diego de Erice, muestra que subraya la importancia de “inventarse todos los días” y de elegir un nuevo comienzo para ser mejores. 

Dicho mensaje posee relevancia en estos momentos, en los que se registran conflictos internacionales y en los que hay que recordar el esfuerzo de los 51 países creadores de la ONU, que conciliaron la paz tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, sostuvo la presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo. 

La senadora sostuvo que la única manera de resolver diferencias es a través del diálogo, instrumento que el organismo internacional -que en la actualidad posee 193 países miembros- ha sabido impulsar con el multilateralismo, la cooperación internacional, la diplomacia y la solidaridad global. 

Por otra parte, consideró que el arte permite generar empatía, “unir corazones” y llegar a un punto en común, de tal manera que la misma ONU, a través de su ramo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (es decir, la UNESCO), ha promovido estas expresiones para fomentar el desarrollo de los países que lo integran, como la muestra de Diego de Erice que se exhibirá durante toda la semana en el Senado de la República. 

Elisúa López, coordinadora Técnica del Sector Cultural de la UNESCO, detalló que la cultura es un elemento esencial que permite plantear nuevas oportunidades para crear un mundo ideal y equitativo.  

En ese sentido, celebró que la sede de la UNESCO en México tiene más de 50 años de cooperar con nuestro país para que todas las personas ejerzan sus derechos humanos en los campos de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información. 

De parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su coordinador para Organismos Internacionales Especializados para el Sistema de la ONU, Mauricio Torres Córdoba, reconoció que existen “numerosas y justificadas” críticas hacia el organismo internacional; pese a ello, sostuvo que cumple su papel de construir un mundo mejor. 

Destacó que México promueve la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la Agenda 2030 de la ONU, además de que nuestro país se ha sumado al llamado para afrontar los retos globales mediante la cooperación multilateral, especialmente para preservar la paz entre las naciones. 

El artista Diego de Erice detalló que su muestra, compuesta por 17 lienzos al óleo de arte abstracto, también es para reflexionar sobre los puntos en común de las personas, para crear una “mejor versión” individual y generar una “mejor comunidad” entre todos. 

Pidió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de reconocer sus lados negativos para “potenciar la luz” que hay en cada uno. “Sin la oscuridad no hay luz. Si tú prendes una linterna a mediodía, el haz de luz nadie lo va a ver. Es necesaria la oscuridad, lo que hacemos con ella y qué tanto iluminamos”, expresó. 

Informa Mesa Directiva que Senado recibió minuta para expedir Ley de Ingresos de la Federación 2024

Conceden licencia al Senador Armando Guadiana Tijerina.   

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó al Pleno que el pasado 19 y 20 de octubre, el Senado recibió las minutas que envió la Cámara de Diputados para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2024.   

Ana Lilia Rivera agregó que a estos proyectos se les dio turno directo a las comisiones unidas Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.   

De acuerdo con los documentos que remitió la colegisladora, la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año estima ingresos por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos. 

Por otro lado, se recibió un oficio del Ejecutivo federal, que contiene el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, firmado en la Ciudad de México, el 28 de abril de 2023.  

Este documento permitirá al Gobierno de México fortalecer la cooperación bilateral con Brasil, al contar con un instrumento actualizado para dar certidumbre jurídica en la impartición de justicia en materia penal, a la vez que los posicionará como un Estado activo y comprometido con la cooperación internacional en materia de procuración de justicia.  

El Senado también recibió el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido, el 9 de junio de 2022, mediante el cual se contribuirá a mitigar las brechas tecnológicas entre productores de café de México y coadyuvará a alcanzar una distribución más equitativa del valor generado en esta cadena productiva.  

Del mismo modo, el Ejecutivo federal envió un oficio al Senado, con el que le solicita que se permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja”, el cual se realizará en la República de Ecuador y se llevará a cabo del 17 al 27 de noviembre de 2023.  

Además, en la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó la licencia que solicitó el Senador Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de MORENA, para separarse de sus funciones legislativas.   

Diputados de MORENA en la legislatura local a la expectativa del diagnóstico de Finanzas estatales: Maurilio Hernández

•Obras inconclusas heredadas por la anterior administración tendrán que analizarse a detalle y en su caso concluirse

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el congreso mexiquense, precisó que están a la espera del diagnóstico que realice Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), para conocer con exactitud en qué estado está la hacienda pública de la entidad y cómo dejó las finanzas el gobierno anterior para el cierre del año.

En entrevista realizada previa a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, el líder de las y los diputados locales de este grupo parlamentario, explicó que cuando las y los integrantes del Poder Legislativo tengan datos duros del estatus de las finanzas mexiquenses, iniciarán el estudio y análisis de las mismas con la premisa de que las obras inconclusas heredadas se deberán de concretar.

No obstante, aclaró que, ante dicho escenario de múltiples obras inconclusas como el Trolebús de Chalco y varios hospitales que desde hace casi una década permanecen en obra negra, en diferentes puntos del territorio estatal, es fundamental proceder con precisión para que dicha infraestructura se concluya en beneficio de la población, dijo.

Admitió que el tema no es nada sencillo de resolver más aun cuando hay dificultades de carácter técnico financiero, ya que los recursos federales no vienen etiquetados y los recursos propios están limitados, por ello se tienen que considerar una tercera opción como son los esquemas financieros.

“En esto no hay cuestiones absolutas, ni definitivas. Todo es relativo y depende de la situación en la que se encuentre la hacienda pública del estado; tenemos ahí varias acciones pendientes de concluir, me remito al Trolebús que se dejó inconcluso”, expreso.

En este sentido, Maurilio Hernández, indicó que los costos de las obras se incrementan día tras día, ya que los materiales se encarecen y los prestados del servicio (constructores) incrementan sus costos.

Enfatizó que la actual administración estatal no puede dejar obras inconclusas, sobre todo aquellas que ya registrar algún grado de inversión relevante y se dejaron de hacer, como los hospitales, por carencia de permisos de la federación, porque no se atendieron con el recurso que se había presupuestado y/o porque simplemente se desvío el dinero que se tenía para realizarlos.

Por último, consideró que cada obra inconclusa heredada por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza tiene que resolverse de manera particular, “no todos se pueden resolver de la misma manera”.

Avanza en comisiones del Senado reforma para extinguir fideicomisos del Poder Judicial

El dictamen reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el proyecto de decreto para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. 

Por mayoría, las y los integrantes de los órganos legislativos, que presiden los Senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, refirió que una importante cantidad de los montos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se invierten, por lo que se debería identificar cómo aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Rechazó mantener lo que calificó como “privilegios” y “excesos económicos” de la alta burocracia de ese Poder del Estado; no obstante, precisó que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a los fideicomisos están garantizadas por la Constitución Política, protección que va de la mano con compromisos internacionales que México ha adquirido.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, Senador del Grupo Plural, coincidió en que no se analizó a fondo el asunto ni se siguió el debido proceso, ante lo cual pidió a los integrantes de ambas comisiones que no se insista en precipitar la dictaminación de la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas asentó que el Senado debe escuchar todas las voces en la dictaminación de temas trascendentales. También, la legisladora consideró que los fideicomisos fueron creados lícitamente, para objetivos específicos y se han operado con transparencia.

En la reunión de las comisiones, Jesús Gilberto González Pimentel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, cuestionó a los legisladores si la decisión de eliminar los fideicomisos es “política o técnica”, ya que se afectaría la creación de plazas laborales para atender nuevos centros de justicia y éstos quedarían como “elefantes blancos”, además de que se haría redoblar esfuerzos a los trabajadores en activo.

Advirtió que, por tanto, a quien más afectaría la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sería a la base laboral. Además, enfatizó que asegurar a este órgano un presupuesto suficiente aportaría a la división de Poderes del Estado y al contrapeso para “contrarrestar el poder absoluto”.

Las manos mexiquenses dan vida a la muerte con artesanías de cartonería

· Son 424 maestras y maestros dedicados a elaborar catrinas y calaveras con esta técnica.
· Invita IIFAEM a adquirir piezas artesanales para conmemorar el Día de Muertos.

Toluca, Estado de México. Gracias a la técnica de la cartonería, las y los maestros artesanos del Estado de México, crean figuras con elementos sencillos como papeles de periódico, craft, estraza, alambre, pegamento, engrudo y moldes.

En el marco del Día de Muertos, el gremio artesanal prepara sus figuras más representativas, las catrinas y calaveras; éstas se caracterizan por la variedad de personajes, colores y tamaños, pudiendo encontrarlas desde piezas pequeñas, hasta gigantescas.

Es de referir que, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), tiene registrados en la rama de cartonería 424 maestras y maestros artesanos, de los cuales 158 son hombres y 266 mujeres, originarios de municipios como Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Otumba, Chimalhuacán y Tepotzotlán.

En estas piezas cada artesano crea figuras complejas, llenas de colorido y magia; para su proceso de elaboración necesita de paciencia, maestría, dedicación, perfeccionamiento y atención a los detalles, ya que cada uno de ellos marca la diferencia y da como resultado una pieza artesanal única.

Las artesanías de cartonería se han convertido en un orgullo para las y los mexiquenses, y para cientos de maestros cartoneros quienes les dan vida a estos personajes.

Por ello, el IIFAEM invita a las y los interesados, a adquirir estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en el territorio mexiquense, donde se podrán encontrar catrinas, catrines, calaveras, cráneos y piñatas, entre otros.

También pone a su disposición la venta por las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o través de la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Solicita Congreso a Secretaría del Agua saneamiento de presas y ríos del Edoméx

• La Legisladora emecista, Juana Bonilla precisó que con el requerimiento buscan que se garantice el derecho de la población a consumir agua de calidad
• Reportan altos niveles de contaminación 80 por ciento de los cuerpos de agua monitoreados por CONAGUA

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- A propuesta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso del Estado de México solicitó a la persona titular de la Secretaría del Agua del Estado de México realice una verificación de la calidad de los cuerpos hídricos que existen en el Estado de México y diseñe las políticas públicas necesarias para su conservación y saneamiento, a fin de que la población haga uso del vital líquido con una alta calidad y mínimos niveles de peligrosidad para su consumo.

En sesión plenaria, la Diputada Juana Bonilla Jaime cuestionó la calidad y limpieza del agua de la red hidráulica y sostuvo que el vital líquido debe tratarse como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico, en tanto que la legislación internacional y local reconocen los elementos clave para garantizar el derecho de acceso al agua potable.

La legisladora indicó que, de acuerdo con el reporte del Semáforo de calidad del agua superficial y subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) correspondiente a este año, 80 por ciento de los cuerpos de agua que monitorea están en rojo, es decir, con un índice de contaminación alto y a través de diversas pruebas se ha detectado exceso de metales pesados, algunos de los cuales son causa de diversas enfermedades como Cáncer y Alzheimer, entre otras.

La representante popular recordó las ocasiones en las que el Congreso local ha discutido el abandono y nivel de contaminación de las presas Madín y la de Valle de Bravo, así como otros cuerpos de agua en Temoaya, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtlahuaca y Lerma.

En este sentido, su bancada propone que la Secretaría del Agua genere e implemente políticas públicas para analizar y sanear los cuerpos hídricos de la entidad para que las y los mexiquenses consuman y hagan uso del vital líquido con una alta calidad y mínimos niveles de peligrosidad para su consumo, propuesta que fue respaldada durante la sesión por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA).

Festival de las Almas 2023 regresa al Estado de México con su esencia cultural

·Se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
·Secretaría de Cultura y Turismo programa actividades como conciertos, talleres, teatro, danza y cine para todo público.

Valle de Bravo, Estado de México. - Con el compromiso de impulsar el desarrollo integral de la población, el Gobierno de la Maestra Delfina Álvarez, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, presenta el Festival de las Almas 2023, el cual redefine su vocación cultural y ofrece actividades de que se llevarán a cabo durante nueve días en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, esta fiesta cultural busca la cercanía con la gente y asegura el derecho humano a la cultura para todas y todos, por ello, a lo largo de 21 ediciones, asegura un encuentro con la cultura y las tradiciones en Día de Muertos, dando muestra de la riqueza y pluralidad cultural.

El público podrá disfrutar de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas y muchas sorpresas que se vivirán este año, así que no pueden perderse el extraordinario concierto inaugural a cargo de Eugenia León.

Además de la presentación de Michael Jackson sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en esta ocasión el Festival de las Almas contará con la presencia de talentos vallesanos, y el homenaje a una mujer ejemplar e ícono de la cultura Olga Bravo Ortiz.

También estará en cartelera Fernando Delgadillo, las danzas de la India de Kathak, Matute, el Tributo a mujeres de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Auikal, Javi Blues, Los Ángeles Negros y el cierre a cargo de Cañaveral y Yuridia.

El público podrá disfrutar de la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), así como del trabajo del dúo internacional Voz entre Cuerdas, quienes han preparado un repertorio especial para agasajar el oído de vallesanas y vallesanos.

La programación también incluye talleres, charlas y actividades artísticas entre las que destacan las exposiciones “Pulsiones y provocaciones: de lo íntimo a lo social”, obra pictórica de Nahúm B. Zenil, y “Luchadores enmascarados: una leyenda”, ambas en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, así como “Metl. Maguey. Planta sagrada”, en el Museo Arqueológico.

En el plano de la activación física, el Paseo de las Almas invita a participar en carreras recreativas que unen a las familias y comunidades, y tendrán como salida y meta el Jardín central.

En esta edición la Cineteca Mexiquense participará con proyecciones de películas como el cine-debate de “Macario” en formato 4K, al mismo tiempo, el taller de Creación Cinematográfica a cargo del Maestro Fernando Alexis Sánchez Mendoza, así como la presentación de los cortometrajes del Colectivo Artenema.

En el ramo de la literatura presentarán los libros “Érase una vez una pandemia”, de Lariza Montero, “Avándaro 50 años. “Cuando el Rock mexicano perdió la inocencia”, con Rodrigo Sánchez Arce, y “Ritos y prácticas funerarias”, con Patricia Ramírez.

Para conocer el programa, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar sus redes sociales Facebook y X, como @CulturaEdomex, o descárgalo a través del sitio web http://cultura.edomex.gob.mx.

Autoridades informan a la Gobernadora Delfina Gómez de las acciones para garantizar la seguridad en la entidad

·La mandataria estatal encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la sede del Poder Ejecutivo estatal.
·Exponen labores de prevención y capacitación que reciben las instancias de seguridad para atender a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, dio seguimiento a los asuntos encaminados a ampliar los márgenes de protección y seguridad de las y los mexiquenses.

“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos con autoridades del gobierno de México las acciones y avances de la estrategia de seguridad. Quienes participamos en esta mesa queremos un Estado de México pacífico y seguro para todos. # ElPoderDeServir”, compartió la gobernadora en sus redes sociales.

Estas reuniones se realizan todos los días en distintos municipios; el número 28 se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo Estatal, con la participación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Participan además integrantes de la Fiscalía General de la República; de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México; del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, así como autoridades municipales.

Entrega Senado de la República Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” al médico Alejandro Llausas Vargas

Se ha caracterizado por su trabajo incansable para garantizar que los “pequeños pacientes” reciban la mejor atención posible: Ana Lilia Rivera.

En Sesión Solemne, el Senado de la República entregó el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente al año 2023, al médico Alejandro Llausas Vargas, por su vocación de servicio, visión humanista y profesionalismo, pero, sobre todo, porque ha dedicado su vida a la atención de miles de niñas y niños. 

El galardonado es un médico militar graduado como Mayor Médico Cirujano y Partero. Además, su residencia de especialización la hizo en Infectología Pediátrica y fue asistente en el Laboratorio de Inmunología y Bacteriología del doctor Jesús Kumate Rodríguez.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que no sólo es un reconocimiento a las habilidades sobresalientes del médico, sino también “un tributo a su humanismo y dedicación inigualables”.

Explicó que la pediatría es una rama de la medicina que requiere “un corazón generoso, una mente aguda y una paciencia infinita”, porque cada día las y los pediatras se enfrentan a situaciones complejas y emocionales, brindan atención médica y apoyo a los más vulnerables.

Las y los médicos ejercen su profesión con apego a los más altos valores humanos. En todo momento y, frente a cualquier circunstancia, enfatizó, trabajan para proteger la salud y salvar la vida de las personas.

Refirió que la trayectoria del doctor Llausas Vargas se ha caracterizado por su trabajo incansable, para garantizar que los “pequeños pacientes” reciban la mejor atención posible, pues ha adoptado un enfoque holístico que comprende que las niñas y los niños, no sólo son cuerpos, sino que también son almas que se deben curar, “porque son seres complejos con necesidades emocionales y psicológicas que también deben atenderse”.

Ana Lilia Rivera agregó que el médico, en su comunidad, se ha destacado como un modelo a seguir, pues ha participado en iniciativas para mejorar la salud, educar a las comunidades sobre la prevención de enfermedades, y ha trabajado incansablemente para promover un entorno seguro y saludable para la infancia en todas partes.

Recordó que en 2020, en el Senado de la República se creó el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, para honrar la memoria de uno de los médicos más eminentes de México, pero también para reconocer y premiar a las enfermeras, enfermeros, médicos, hombres y mujeres, y demás personal del sector salud, que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud de las personas de nuestro país.

Esta es la segunda ocasión que el Senado otorga este galardón, después de una escrupulosa selección de trayectorias, convocada y coordinada por la Comisión de Salud y con el apoyo de un jurado evaluador, que se integra por profesionales de la salud.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó la trayectoria de Alejandro Llausas Vargas y calificó esta Sesión Solemne como un acto que “hace honor a quien honor merece”, porque la trayectoria del galardonado manifiesta su vocación de servicio y demuestra que cuando el bienestar hacia los otros se pone por encima de intereses económicos, políticos o de grupo, hay resultados positivos.

“El Senado y México entero reconoce en el doctor su entrega y su compromiso, su solidaridad para con los enfermos, su compasión y su capacidad de dar consuelo a quienes lo necesitan. Esta Cámara, también celebra la vocación y entrega de todos los médicos y médicas del país por su capacidad y entrega para atender la salud de los y las mexicanas”.

La senadora detalló que para este galardón se recibieron 107 propuestas de profesionales de la salud de reconocido prestigio a lo largo del país, quienes también representan, con su esfuerzo, el interés por avanzar en la construcción de un país sano, democrático y que sabe reconocer a los que han hecho historia y a quienes con su vida, nos dan el ejemplo.

Al leer el mensaje del galardonado, su hijo Eduardo Llausas Magaña, destacó que Alejandro Llausas Vargas está agradecido por esta distinción, pues es un doble honor recibir esta presea “que lleva el nombre de mi querido maestro y amigo, que de alguna manera caminamos juntos en el quehacer profesional y personal”.

Mencionó que el doctor Kumate fue su maestro en la Escuela Médico Militar durante su formación como médico, y en el hospital infantil de México “Federico Gómez”, en su preparación como pediatra e infectólogo pediatra.

Recordó que tomó la decisión de estudiar medicina cuando cursaba el segundo año de la preparatoria, “porque don Chuy, un anciano que arreglaba el patio de mi casa enfermó de gravedad, por lo que seguí su caso y le llevaba alimentos al nosocomio, lo que me permitió experimentar el contacto con pacientes en condiciones precarias”.

Alejandro Llausas dedicó esta distinción a los médicos residentes que sacrifican sus sueños para cuidar a los pacientes, a los médicos de primer contacto y a quienes entregan su vida a esta profesión.

Invita GEM a inscribirse al Registro Nacional de Turismo

Están registrados 2 mil 584 prestadores de servicios turísticos de la entidad.
Es un trámite gratuito y tiene una vigencia de dos años.

Toluca, Estado de México. La calidad y profesionalización de los servicios turísticos es imprescindible para lograr ser el destino turístico y cultural de excelencia; por ello, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo invita a prestadores de servicios turísticos de los 125 municipios, a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Actualmente, el Estado de México ocupa el cuarto lugar de las entidades federativas en este catálogo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con 2 mil 584 registros.

El objetivo de obtener el RNT es ser reconocidos, ante la autoridad federal, como prestadoras y prestadores de servicios que garantizan calidad en el servicio que brindan, a las y los consumidores, y que son empresas debidamente constituidas.

Además, tienen acceso prioritario a certificaciones federales de calidad como: Certificado Punto Limpio, Distintivo H, Moderniza y Tesoros de México.

Asimismo, con el RNT, las autoridades federales, de los estados y municipios, cuentan con información sobre los prestadores de la cadena de valor turística, con el objetivo de conocer mejor el mercado y estar en comunicación con las empresas cuando se requiera.

Los giros del sector que pueden obtener su RNT son agencias de viajes, agencias integradoras de servicios, alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campos de Golf, guías de turistas, hospedaje, operadora de aventura/naturaleza, parques temáticos, spas, tour operadores y vuelo en globo aerostático, entre otros.

El trámite es gratuito y entre los requisitos destacan: original y copia de acta constitutiva en caso de personas morales, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), formato único para los trámites del registro nacional de turismo, escritura del inmueble, contrato de arrendamiento o contrato de comodato.

La vigencia del registro es de dos años a partir de su expedición y se debe iniciar el trámite de renovación un mes antes de su vencimiento.

Para mayor información, quienes están interesados pueden consultar: https://turismo.edomex.gob.mx/sites/turismo.edomex.gob.mx/files/files/RNT.pdf o https://rntreg.sectur.gob.mx/rntreg/ver01/login/inicio.cfm.

También pueden llamar al número telefónico de atención de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado: 722 275 7002, extensión 104.

Inaugura David Parra expo-venta artesanal en la Casa del Pueblo

• La muestra trata de artesanías de cerámica, piedra tallada, aromaterapia y muñecas, entre otros
• “Se deben Incentivar los valores culturales de México:”, enfatizó el diputado por el Estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- A fin de contribuir a la preservación y difusión de las tradiciones y de las artesanías, el Diputado David Parra Sánchez (PRI) encabezó la inauguración en la Casa del Pueblo de la expo-venta 'Bueno, bonito y mexicano’ con productos elaborados por las integrantes del grupo de expositores Creativos Independientes del Estado de México, encabezados por Beatriz González Chávez y Dora Luz García.

Al inaugurar la muestra artesanal, el Legislador David Parra agradeció la presencia de la Legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), y reconoció su impulso a la producción del mezcal y a la denominación de origen de la entidad, además de subrayar la calidad de las mercancías hechas a mano que reflejan la forma de pensar de las y los expositores.

El Diputado David Parra afirmó que fomentar los valores culturales de México permite a las personas artesanas continuar el aprendizaje y transmitirlo de generación en generación, como una forma de preservar la riqueza cultural, las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios y campesinos, lo que también les permite acceder a los apoyos por parte de las autoridades del ramo y de la Legislatura.

En su momento, la organizadora del grupo de expositores creativos independientes, conformado por artesanas y artesanos de diferentes puntos de la entidad, Beatriz González, organizadora del evento, agradeció al Legislador David Parra la oportunidad de exponer su producción en el vestíbulo del Poder Legislativo.

La expo-venta, que permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo viernes 27 de octubre, incluye piezas de cestería, bordados, rebozos, artículos de piel, plantas ornamentales, cerámica, muñecas de trapo y osos, dulcería, joyería artesanal, mezcal artesanal, piedra tallada y aromaterapia, de las expositoras Beatriz González, Dora Luz García, Carolina Yolanda Torres, Esperanza Nieto Morales, Anabel Vergara Cortés, Alejandra Uribe Esquivel, Danae Vázquez Torres, Alejandra Álvarez Carbajal y Alejandra Fabela, entre otras y otros artistas artesanos.

Reconoce ISSEMyM labor de las y los profesionales de la medicina

· A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez, José Arturo Lozano Enríquez, Director General del Instituto, felicita y reconoce al gremio con motivo del Día del Profesional en Medicina.
·Con el poder de servir, profesionales de la salud adscritos a este Instituto atienden a más de 46 mil derechohabientes al día.

Toluca, Estado de México. La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, reconoce la trascendental labor que desempeñan los profesionales en medicina del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en la atención a la salud de las y los mexiquenses, afirmó José Arturo Lozano Enríquez, Director General de esta institución.

En el marco de la conmemoración por el Día del Profesional en Medicina, el titular del organismo descentralizado señaló que esta fecha brinda la oportunidad de reconocer y honrar a las mujeres y los hombres que dedican su vida al cuidado de los más de 839 mil afiliados al Instituto, a través del esfuerzo y la dedicación diaria en cada una de las 115 unidades médicas.

Acompañado por coordinadores, directores y jefes de las distintas áreas de Salud, Lozano Enríquez resaltó que el poder de servir se refleja en la atención otorgada por los profesionales de la Medicina del ISSEMyM a más de 46 mil derechohabientes cada día.

El director general mencionó que, para fortalecer y mejorar los servicios de salud, además de contar con los mejores talentos en el área, el Instituto tiene mil 500 médicos especialistas y 473 médicos generales.

Lo anterior, al reiterar el apoyo de la nueva administración estatal con el sistema de salud mexiquense, pues cada diagnóstico, cada tratamiento y cada palabra de aliento es un testimonio de la vocación de los profesionales en medicina.

“No hay mejor manera de poder servir, que a través de dar calidad de vida a los derechohabientes”, concluyó el director del ISSEMyM

Trabaja OAPAS para aminorar afectaciones por disminución del suministro de agua en Naucalpan

•El organismo demandó a CONAGUA restaurar la cuenca que incide en las presas que conforman el Sistema Cutzamala
•Asimismo, reiteró la importancia de hacer buen uso del líquido y evitar su desperdicio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – En algunos puntos del municipio han disminuido los caudales y tirantes del agua en bloque, como consecuencia de la reducción de 1 m3 en el suministro que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) envía al Valle de México, debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía en todo el país, pero también a la deforestación y la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales, reconoció Heidi Storsberg Montes.

La encargada de despacho de la Dirección General de OAPAS abundó en el tema al señalar que, en los últimos años, la pérdida de bosques, fábrica de agua natural, ha provocado sequías más fuertes y frecuentes, por lo que el organismo hizo un llamado a CONAGUA, para trabajar en la restauración de la cuenca que incide en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Mencionó que es conveniente incrementar la vigilancia para combatir la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales del sistema; obligación del gobierno federal, al ser el encargado de administrar el buen funcionamiento de dicho organismo.

Ante ello, OAPAS lleva a cabo diversas acciones para mejorar la distribución de agua potable proveniente del Cutzamala y mitigar en gran medida los efectos negativos en las colonias que se verán afectadas, sobre todo las partes altas del municipio, en donde la baja presión evita que el recurso hídrico suba.

Este nuevo recorte –el tercero en menos de año y medio-, ocasionará que disminuya la presión y el flujo de agua en las redes generales de al menos 64 colonias del municipio, cuya principal fuente de suministro es el agua en bloque del mencionado sistema, del cual depende Naucalpan en un 75%.

De acuerdo con la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica del organismo, la disminución que se espera del volumen que se recibe del Sistema Cutzamala para Naucalpan, basado en las últimas estimaciones, será de aproximadamente 60 litros por segundo, es decir, 5 millones de litros por día aproximadamente.

Cabe mencionar que la aportación del Cutzamala al Valle de México se reparte en alrededor del 60% para la Ciudad de México que tiene una población de poco más de 9 millones de habitantes y 40% para el Edoméx que cuenta con más de 16 millones de personas.

Si bien la baja en el volumen incidirá en algunas zonas del municipio, el organismo trabajará para disminuir las afectaciones que se presenten y también pone a su disposición el servicio de pipas, el cual, si se encuentra al corriente en sus pagos, podrá solicitar a través del CIAT a los teléfonos 555371-1901 y 555371-1902 o a la Unidad de Pipas 555363-5273.

Finalmente, el OAPAS invitó los usuarios a hacer buen uso del vital líquido, ya que su desperdicio significa que otras familias puedan quedarse sin agua.

Alista gobierno de Estado de México vigilancia ante riesgos de lluvias por tormenta tropical Otis

• Este fenómeno meteorológico puede generar la presencia de lluvias muy fuertes en la entidad.
• El Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez pone a disposición de la población el número de Emergencia Nacional 911, así como los teléfonos del COMCI, 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México. Ante el paso de la tormenta tropical Otis por territorio nacional, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, invita a la población a estar atenta a las recomendaciones que emita la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, en caso de presentarse alguna contingencia.

Debido a este fenómeno meteorológico, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, de 100 a 150 mm, las cuales podrían ocasionar inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Por ello, está a disposición de las y los mexiquenses, la línea de emergencias 911, donde pueden reportar cualquier situación de riesgo, así como los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca.

Se tiene previsto que Otis traiga lluvias intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Puebla.

Este martes por la mañana, el centro de la tormenta tropical se encontrará aproximadamente a 270 kilómetros de las costas de Guerrero y está previsto que toque tierra por la mañana o mediodía del miércoles en el municipio de Acapulco.