jueves, 14 de diciembre de 2023

INEGI: Indicadores del sector manufacturero

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO

Octubre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero. En octubre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 % y las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) descendieron 0.7 % a tasa mensual. 

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a octubre de 2023
(índice 2018=100)  
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 0.9 % y las horas trabajadas bajaron 0.8 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2 por ciento. 

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
octubre de 2023 
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA TÉCNICA

 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO 
Octubre de 2023 
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.

1) Cifras desestacionalizadas 

Personal ocupado 

En octubre de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.2 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 7.3 por ciento. El personal dependiente no presentó variación —el número de las y los obreros y técnicos en producción permaneció sin cambio y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 0.3 %. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a octubre de 2023 
(índice 2018=100) 

Horas trabajadas 

En el décimo mes de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras retrocedieron 0.7 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 7.6 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.7 % —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción descendieron 0.8 % y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.4 %. 
Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS HORAS TRABAJADAS POR EL PERSONAL OCUPADO TOTAL
 a octubre de 2023 
(índice 2018=100) 

Remuneraciones medias reales pagadas 

En octubre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.7 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social cayeron 1.4 % y las del personal dependiente, 0.6 % —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción bajaron 0.7 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.4 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 0.9 %. 
Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES PAGADAS 
a octubre de 2023 
(índice 2018=100)

2) Cifras originales 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR 
octubre de 2023 
(variación porcentual anual)
Cuadro 2
 PORCENTAJE DE CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR 
NOTA METODOLÓGICA 
La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

La EMIM aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Se incluyen aquellas unidades económicas que se dedican, en particular, a la producción de bienes y la maquila de exportación, independientemente de que dispongan o no del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. 

El establecimiento manufacturero se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo una o un solo propietario o control. Lo anterior, para desarrollar, por cuenta propia o ajena (maquila), actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines comprendidos, principalmente, en una sola clase de actividad económica.

La cobertura de la encuesta permite obtener resultados a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector correspondiente al sector 31-33, Industrias manufactureras, del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» 2018. Considera 206 clases de actividad económica, 181 tienen un diseño no probabilístico y 25 probabilístico. Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de mayor a menor con base en su contribución en la variable de total de ingresos por suministro de bienes y servicios. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida. Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron de manera aleatoria e independiente. Como variables de selección, se tomaron el total de personal ocupado y el total de ingresos por suministro de bienes y servicios. En estas clases, el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente. Para su cálculo, se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio que toma valores entre 8 y 10 % y una tasa de no respuesta de 10 por ciento. Asimismo, el nivel de confianza es de 95 por ciento. 

El marco de muestreo está integrado por 482 257 establecimientos. Se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019. El tamaño de la muestra total es de 8 819 establecimientos. De estos, 5 682 pertenecen a las clases no probabilísticas y 3 137, a las probabilísticas.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.

La captación de los datos se realiza mediante cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI en internet (captura directa en la aplicación y en formato Excel para su descarga, llenado independiente y posterior carga en el sitio). 

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMIM, el INEGI publica los Indicadores de Precisión Estadística, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección metadatos de la EMIM: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión. 

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

Mediante la EMIM, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturas/ 

Avala Comisión reformar ley para tecnificar la producción del campo y cuidar el medio ambiente

• Representantes de la ONU proponen incorporar los valores de la biodiversidad en la toma de decisiones

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó dos minutas. Una que expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, y otra que reforma Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

También avaló el dictamen que reforma el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (PVEM) para llevar al campo procesos tecnológicos, con el fin de conservar y cuidar el medio ambiente.

Por otro parte, la Comisión tomó conocimiento de los resultados del estudio: “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en México de maíz, milpa y café”, auspiciados por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Aguirre Maldonado subrayó que se debe continuar avanzando en materia de políticas públicas, técnicas de riego, nuevas semillas que sean más productivas y resistentes a los cambios climáticos, por lo que todos los estudios presentados se deben traducir en acciones del trabajo legislativo.

En este sentido, la Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) destacó la importancia de que la tecnología sea considerada como parte del campo, siempre y cuando fomente el cuidado de la alimentación. 

El Diputado, Jesús Fernando García Hernández (PT) se manifestó a favor de la iniciativa del Diputado Segovia Hernández, que propone apoyar a los productores y a organizaciones económicas, para incorporar cambios tecnológicos y procesos tendientes a conservar y manejar el medio ambiente, pero solicitó que se incluya en la ley el extensionismo en beneficio de los campesinos.

Incorporar valores de la biodiversidad en la toma de decisiones

La Directora de la División de Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Susan Garner, aseguró que ante la crisis climática que se vive en el mundo, es necesario cambiar los sistemas de producción alimentaria, toda vez que existen actualmente ocho billones de personas en el planeta y cada una tiene derecho a comida; de ahí la responsabilidad global de producir alimentos de forma justa, eficiente y de control en cada país.

El Economista Ambiental, Jacob Salcone, afirmó que el objetivo del estudio “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en México de maíz, milpa y café”, es incorporar los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos en la toma de decisiones en todos los niveles, para reconocer los beneficios que proporciona la naturaleza.

El investigador sobre maíz y milpa, Alán Hernández indicó que la producción de estos ha aumentado en México en los últimos años, y se espera que esta tendencia crezca entre el 50 y 60 por ciento, a pesar del cambio climático y la reducción de la superficie de siembra. No obstante, se espera que para el periodo de 2020 al 2050, el terreno de cosecha aumente entre un 22 y 26 por ciento.

Marisol Velázquez Salazar y Robert Manson, Coordinadores del estudio de café, coincidieron en que no existen soluciones únicas para enfrentar los retos del sector cafetalero; por ello, es necesario un enfoque integral que atiendan los efectos del cambio climático, las diferentes especies del producto, así como el mercado nacional y global.

Participación del diputadas y diputados

El Diputado Antolín Guerrero Márquez (MORENA) manifestó que, debido al cambio climático, las abejas son las más afectadas en este momento. Solicitó tomar en cuenta la labor que éstas hacen e integrar a la apicultura dentro de todos estos estudios.

El Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (MORENA) mencionó que este tipo de estudios se debe hacer extensivos no solo entre los sectores de toma de decisiones, sino en todos los niveles educativos, debido a que son quienes darán continuidad a estos problemas que se tienen con algunos productos alimenticios y con el cambio climático.

También de MORENA, el Diputado Otoniel García Montiel expuso que próximamente se presentará una iniciativa en materia de biodiversidad y cambio climático que traerá beneficios a los productores de maguey, además de impulsar a los artesanos de varios estados de la república.

La Diputada Cecilia Márquez indicó que se les debe exigir a las industrias que informen sobre qué están haciendo con el agua que utilizan y cómo la están revertiendo a los ecosistemas, toda vez que en el estado de Jalisco existen ocho mil 800 personas con problemas renales y cada día un niño muere por este mal, debido a la contaminación del vital líquido.

El Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) manifestó la disposición de la Cámara de Diputados para colaborar con estos estudios de impacto ambiental, a fin de que se traduzcan en normas que coadyuven en un mejor trabajo legislativo y en favor de todos los sectores productivos.

Del PRI, el Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón expresó que debido al cambio climático´, la siembra de semillas se vio muy afectada en algunos estados de la República, situación que permanecerá por siempre; urgió saber qué tipo de granos se tendrán que sembrar ahora.

Del mismo grupo parlamentario, el Diputado Ismael Hernández Deras precisó que de la producción de café dependen 500 mil familias mexicanas; por eso es importante que las áreas técnicas de la ONU aporten elementos sobre la realidad de los temas alimentarios, con la finalidad de impulsarlos en los tres niveles de gobierno y evitar su escasez en el futuro.

La Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) enfatizó que el campo es el sector primario del país, pero requiere de mayor presupuesto y demanda trabajo conjunto con las organizaciones para obtener mejores resultados.

Asuntos Generales

El Diputado Maximiano Barboza Llamas (PRI) solicitó a la Comisión convocar a un foro con la participación de todas las organizaciones cañeras del país, a fin de abordar la iniciativa sobre la Ley Cañera.

A su vez, el Diputado Roberto Carlos López García (PRI) respaldó la propuesta, pues escuchando las inquietudes de los productores de caña se puede crear una norma que les beneficie.

Gobernadora Delfina Gómez visita Texcaltitlán; solicita a SEDENA coordinar presencia permanente de fuerzas federales

Anticipó que se realiza un estudio para determinar dónde se tienen que reforzar las acciones de seguridad en el Estado de México.

Texcaltitlán, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México acudió al municipio de Texcaltitlán para escuchar a los pobladores afectados por los hechos ocurridos el 8 de diciembre pasado; durante su visita manifestó también el respaldo de los gobiernos estatal y federal con presencia permanente de elementos de las Secretarías de Seguridad estatal y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional.

“Venir aquí es nuestra obligación, además da tranquilidad a los ciudadanos, para que no se sientan abandonados”, afirmó la Gobernadora Gómez Álvarez en reunión con la comunidad de Texcapilla.

Tras confirmar la presencia permanente de elementos de seguridad federal y estatal, la titular del ejecutivo mexiquense mencionó que esta medida evitará que las personas abandonen sus hogares a causa de la inseguridad, y que quienes decidieron irse puedan regresar con tranquilidad, si así lo desean.

De igual manera anticipó que se realiza un estudio de la zona y a nivel estatal para determinar dónde se tienen que reforzar las acciones de la estrategia de seguridad, garantizando así que las y los mexiquenses vivan con tranquilidad.

“Necesitamos fortalecer el trabajo, vamos a ampliar algunas acciones porque nos queda claro que debemos realizar un trabajo de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad, para dar la atención adecuada a los ciudadanos”, agregó la Maestra Delfina Gómez.

La gobernadora mexiquense dijo que, desde el sábado pasado, se estableció en Texcaltitlán un cuartel de la Guardia Nacional y paulatinamente se incrementará la presencia de su personal, del Ejército, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa matutina del lunes 11 de diciembre que se desplegaron alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en Texcaltitlán.

En esta reunión con los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez estuvo acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal, así como de comandantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Pleno incrementa al doble cómputo de tiempo de servicio del personal militar cuando esté en operaciones

• Reformó el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones.

El documento, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, menciona que el propósito es reconocer el esfuerzo del personal militar por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado y alentar su permanencia en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Menciona que el personal militar tendrá mayores incentivos para prolongar su permanencia en la Fuerza Armada a que esté adscrito, lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al mismo tiempo que podrá disfrutar de mejorar en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro.

Además, representaría un ahorro económico para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), toda vez que resulta más conveniente optimizar los recursos para motivar la permanencia de las y los especialistas que participan en operaciones que formar al personal de nuevo ingreso.

En su régimen transitorio se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores del gasto en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Habrá mayores incentivos

Al fundamentar el dictamen, el Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN), expresó que se busca dar claridad y certidumbre a lo estipulado para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios en el Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos, ya que “esta legislación no menciona al personal militar que actualmente se encuentra en operaciones en materia de seguridad pública y seguridad interior, así como en actividades de apoyo a la población civil y en operaciones de paz”.

Con el dictamen, afirmó, se logra tener mayores incentivos para prologar la permanencia en las Fuerzas Armadas a la que el militar está inscrito, lo que redundará en una mayor optimización de experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de vida y en su familia al momento de tramitar su retiro.

Dijo que es justo incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones, y se generarán ahorros derivado de la formación de personal nuevo, ya que la preparación del personal militar en su profesionalización, capacitación y especialización, tiene un alto costo para el Estado mexicano.

Añadió que la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la SEDENA, pues impide aprovechar su capacidad de conocimientos adquiridos en el entrenamiento.

“La aprobación significará un reconocimiento a la ardua labor que realizan las Fuerzas Armadas, las cuales siempre están presenten en los momentos más difíciles para la población. Es un voto a favor de las y los militares del país que día a día arriesgan su vida”, concluyó.

Destacan baja en delitos en Atizapán de Zaragoza durante sesión del Consejo Intermunicipal De Seguridad Pública

•El comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo informó que del año 2021 al 2023, el municipio se alejó del lugar 8 al 13 en la comparativa de localidades por denuncia de robo de vehículos

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV Cuautitlán Izcalli, en la que participaron diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, se destacó la baja en los índices delictivos en Atizapán de Zaragoza, entre ellos, el robo de vehículos en casi 50 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo a estadísticas que emite la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

En la reunión, presidida por el edil Pedro Rodríguez Villegas, y a la que asistió la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo informó que del año 2021 al 2023, Atizapán de Zaragoza se alejó del lugar 8 al 13 en la comparativa de municipios por denuncia de robo de vehículos.

“Pedro Rodríguez Villegas asume la Presidencia Municipal el día 1º de enero del año 2022, designándonos al equipo de trabajo, comisionados de la Secretaría de Marina Armada de México a partir de esa fecha. Hicimos un corte al 5 de diciembre de este año y podemos demostrar cómo Atizapán de Zaragoza se ubicaba en el año 2021 en el lugar número 8 a nivel estatal en materia de robo de vehículo, con 1,262 eventos de robo.

“El siguiente año, en el 2022, en la misma fecha, al 5 de diciembre, logramos sacar a Atizapán de Zaragoza del _top ten_ de robo de vehículo en el Estado de México, pasando al lugar número 11, con un total de 863 vehículos robados. Un año después, en la misma fecha, 5 de diciembre, logramos sacar a Atizapán de Zaragoza de ese lugar para pasar al número 13 con 729 eventos”, destacó Gómez Calcáneo.

El comisario Atizapense agregó que el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina y los elementos de Seguridad Pública ha dado resultados positivos en la medición de este índice delictivo, que aleja aún más a Atizapán de Zaragoza de los primeros 10 lugares.

“Si comparamos el año 2021 con el 2023, es decir de 1,262 a 729 eventos, casi hemos logrado una reducción del 50%, un total de 533 vehículos, una disminución significativa que saca a Atizapán de Zaragoza de la zona de estudio de la Fiscalía del Estado de México, la cual analiza los primeros 10 lugares de todo el Estado de México”, agregó.

Por otra parte, dijo que, en cuestión de percepción de inseguridad, la encuesta ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del INEGI, coloca a Atizapán de Zaragoza en el lugar número 45 de 91 ciudades medidas, ubicando al municipio por debajo del promedio nacional.

“Nos consolidamos como el municipio más seguro del Estado de México en cuestión de percepción, logramos pasar de un 75% que teníamos en el año 2021 a un 56.4%, en dos años, logramos una disminución de 18.6% porcentuales en percepción de inseguridad.

“Atizapán de Zaragoza se encuentra ya en el lugar número 45, posicionándose por debajo del promedio nacional en cuestión de percepción de inseguridad.

A nivel nacional tenemos una percepción del 56.4%. El histórico, que ningún municipio del Estado de México ha alcanzado, es el 56.4 por ciento en este último trimestre del año 2023”, apuntó el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En más datos, destacó que, en cuanto a la percepción de confianza, se cuenta con 50.4% puntos porcentuales. En esta línea, se logró subir un 8.6% porcentuales en los últimos dos años, con estos números, en este rubro, se logró superar a la Policía Estatal. En la región, le siguen a Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla (46.7%), Naucalpan (44.3%) y Cuautitlán Izcalli (29.5%).

También informó que se ubica a Atizapán de Zaragoza como la corporación con mejor efectividad de la región con 47.8% y que en dos años se incrementó en 14.4 puntos porcentuales; le siguen Tlalnepantla (38.8%), Naucalpan (31.7%) y Cuautitlán Izcalli (29.1%).

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, reconoció la labor tanto del alcalde Pedro Rodríguez como del Comisario de Atizapán de Zaragoza por el trabajo realizado en materia de seguridad, y conminó a los municipios de Nicolás Romero, presidido por Armando Navarrete López, y Atizapán de Zaragoza a seguir trabajando de manera conjunta para disminuir la delincuencia en la región.

OMV RADIO recomienda: Presentan himno a la Basílica de Guadalupe, compuesto por Gilberto Ruiz

○ La composición estuvo a cargo de Gilberto Ruiz, con arreglos de Javier Carrillo, la voz de Fernando Craviotto y la producción de Ismael Hernández
○ La obra será presentada en la Basílica de Guadalupe este 8 de enero de 2024

Con motivo del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, se presenta un acontecimiento trascendental en la escena musical mexicana. El destacado compositor Gilberto Ruiz ha compuesto el himno oficial del museo, titulado "Un Museo Celestial". Esta iniciativa surge ante la ausencia previa de un himno para tan emblemático recinto, convirtiendo la obra de Ruiz en un elemento distintivo para la conmemoración. La presentación formal será este 8 de enero de 2024 en la Basílica de Guadalupe.

Nacido en julio de 1952 en San José de Chila, Apatzingán, Michoacán, Gilberto Ruiz ha llevado una vida marcada por la superación y la pasión por la música. Huérfano de padre desde los 11 años, enfrentó desafíos económicos y migró a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Su carrera artística inició en 1976 con la composición de "Morenita Consentida", dedicada a su futura esposa Carmen Ruiz, y desde entonces ha dejado una huella significativa en el ámbito musical.

En el contexto del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, Ruiz ha compuesto un himno que será presentado oficialmente el 8 de enero de 2024. La composición cuenta con arreglos magistrales del maestro Javier Carrillo Velázquez, galardonado con nueve premios Grammy y poseedor de un doctorado en música popular mexicana.

La voz excepcional del tenor Fernando Craviotto, considerado uno de los mejores de la época, da vida a la emotiva letra. Además, la producción de la pieza estuvo a cargo de Ismael Hernández, ingeniero de sonido con una destacada trayectoria en colaboraciones con renombrados artistas.

El himno, que será presentado en el marco de las celebraciones, representa un trabajo colaborativo que involucra a músicos de las orquestas sinfónicas del país. El evento no solo será una ocasión para dar a conocer la obra de Gilberto Ruiz, sino también para rendir homenaje a su contribución a la cultura musical mexicana.

La celebración del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe incluirá la develación de una placa conmemorativa en honor a Gilberto Ruiz, así como la exhibición de la partitura que da vida al himno "Un Museo Celestial". Además, se proyectará un videoclip alusivo al museo, proporcionando a los visitantes una experiencia audiovisual única.

Gilberto Ruiz, quien ha experimentado tanto en su vida personal como en su carrera artística, encuentra en este himno una expresión de gratitud y devoción a la Virgen de Guadalupe. Su talento, reconocido con galardones como Las Palmas de Oro y El Micrófono de Oro, se consolida como un testimonio del arte y la dedicación que enaltecen la cultura mexicana. Con este nuevo himno, Ruiz continúa contribuyendo de manera significativa al patrimonio musical de México, llevando su música a nuevos horizontes y dejando un legado perdurable en la historia del Museo de la Basílica de Guadalupe.

Inicia Karla Aguilar estrategia de Mujeres con ruta al éxito

•En Tenango del Valle cientos de mujeres accedieron a mastografías gratuitas, asesoría financiera y capacitación para el emprendimiento.
•La legisladora llamó a vencer las resistencias para la inclusión y empoderamiento femenino.

Al afirmar que uno de los mayores retos de la actualidad es que la mujer sea reconocida por sus aportaciones a la sociedad y se visibilice su esfuerzo en la familia, el trabajo y su comunidad, la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) inició la estrategia “Cerca de ti, mujeres con ruta al éxito”, con el objetivo de llevarles servicios de salud, asesoraría financiera y capacitación para emprender.

En su casa de atención ciudadana en el municipio de Tenango del Valle, la representante popular del distrito 7, con cabecera en Tenancingo, expuso que las mujeres impulsan la formación integral de las y los hijos, el desarrollo comunitario y son fundamentales para el crecimiento económico, por lo que se deben vencer las resistencias e impulsar su empoderamiento e inclusión plena.

Explicó que la estrategia, posible gracias al respaldo de aliados en los sectores empresarial, financiero y de salud, inicia este 13 y 14 de diciembre en Tenango con mastografía gratuitas y estudios de laboratorio a bajo costo, capacitación financiera para generar ahorros e inversiones, además de que impulsará alianzas para el emprendimiento con microcréditos para fortalecer los negocios ya instalados y abrir nuevos.

De la firma PROFISA, Daniel Islas y Ana Muñoz, quienes reconocieron que las mujeres por naturaleza son buenas administradoras, expusieron los principios de la inclusión financiera de las mujeres, que busca capacitarlas para generar ahorros y hacer crecer sus recursos, y ofrecieron varios consejos para que lleven una contabilidad mínima de sus ingresos y egresos,

La Doctora Leslie Rosas, de la empresa ‘Mastografía sin dolor’, detalló que es una firma constituida solamente por mujeres que busca impulsar su buena salud en el entendido de que la salud es base del desarrollo. Añadió que trabajan con base en la prevención y con técnicas de punta desarrolladas en Europa, que ya no generan dolor a quienes se la practiquen. Advirtió sobre la importancia prevenir debido a que en México se han detectado casos de Cáncer en mujeres jóvenes.

La jornada también contó con la participación de personal de la academia Jocelyn, que realizó cortes de cabello y maquillaje gratuitos a las asistentes.

En complot, políticos y empresarios para no ratificar a la Fiscal Ernestina Godoy y continuar con la mafia inmobiliaria: Max Correa

•El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Edoméx advirtió que este grupo político-empresarial impulsa el cambio de usos de suelo en bosques para urbanizarlos.
•Congreso de la Ciudad de México no logró llegar a la votación para ratificar a Ernestina Godoy luego de horas de intervenciones de legisladores de MORENA.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., diciembre del 2023.- El diputado Max Correa Hernández advirtió que la misma mafia inmobiliaria que impulsa el cambio de uso de suelo en bosques y áreas protegidas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), le niega la ratificación a la Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy.

Señaló que este grupo político-empresarial llevó a políticos del PRI, PAN y PRD a gobernar alcaldías y municipios de la ZMVM, y a ocupar curules en las legislaturas de ambos estados para privilegiar sus negocios inmobiliarios, permitiendo la modificación de uso del suelo de bosques, la instalación de industrias contaminantes, “¿concentración???" de concesiones de agua y tolerancia de la tala inmoderada para impulsar proyectos como Bosque Diamante, en el municipio de Jilotzingo.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense agregó que también se permiten tiraderos clandestinos como en los casos de Naucalpan, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

“Esa mafia niega la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy porque se ha visto descubierta ante la sociedad. La eficaz actuación de la fiscalía ha desnudado la corrupción de estos grupos enquistados en varias alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.

A unas horas que la Legislatura capitalina sesione para votar por la ratificación o no de la Fiscal Ernestina Godoy, Max Correa afirmó que quienes lo hagan en contra, protegen a la mafia inmobiliaria y al crimen organizado de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Expresó que debido a que la ZMVM, conformada por 49 municipios mexiquenses, y la CDMX, comparten una agenda en materia de seguridad, “valoramos muy importante mantener la continuidad que actualmente existe entre las Fiscalías de ambas entidades.

El legislador consideró que a cuatro años de la gestión de la Fiscal Ernestina Godoy, sus resultados son del conocimiento público y se perciben entre las personas que buscan acceder a la justicia.

“Tan es así que familias de todas las entidades federativas del país, con ausencia o desaparición de sus seres queridos acuden ante la Fiscalía de la Ciudad de México para ser atendidos y canalizados con el fin de que las autoridades locales continúen con las investigaciones competentes”.

Resaltó que Ernestina Godoy ha sido una excelente Fiscal que ha coadyuvado con las autoridades mexiquenses para el esclarecimiento de delitos de alto impacto, como homicidios y feminicidios que han afectado a los mexiquenses y habitantes de la zona metropolitana.

Por todo lo anterior, recordó que el Grupo Parlamentario de  MORENA en el Congreso del Estado de México promovió un escrito al Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Octavio Rivero, para expresarse a favor de la ratificación.

Sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México no logró llegar a la votación para ratificar a Ernestina Godoy luego de horas de intervenciones de legisladores de  MORENA, por lo que la sesión terminó la tarde de este miércoles 13 de diciembre sin un veredicto sobre su continuidad al frente de la Fiscalía capitalina.

Con 27 votos a favor, 39 votos en contra y cero abstenciones, no autorizaron la solicitud para continuar con la sesión, por lo que no se llegó a la ratificación en el último día del periodo de sesiones en el Poder Legislativo.

Como lo adelantó la oposición,  MORENA votó en contra de que continuara la sesión, dejando claro que aunque Ernestina Godoy no continúe en la Fiscalía, los panistas que hayan cometido delitos o estén vinculados con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez terminarán en la cárcel.

Secretaría de Seguridad del Estado de México y SEDENA inhiben actividad delictiva en Tlatlaya

Autoridades realizaron operativo conjunto luego de recibir una denuncia que alertaba sobre un grupo de hombres armados que realizaba actividades de cobro de piso en la zona.
Aseguran armas de diferente calibre y dos costales con supuesta droga que fueron presentados ante la FGJEM.

Tlatlaya, Estado de México. - Resultado de una denuncia ciudadana y de la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se desplegó un operativo de vigilancia tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un grupo de personas que realizaban actividades de cobro de piso a las bases de taxis, delegados y encargados de las diferentes comunidades de Villa Guerrero.

De forma inmediata, los efectivos implementaron un operativo de búsqueda sobre las zonas de la cabecera municipal, así como en las comunidades de Coaxusco, Jesús Carranza, San Francisco, Buena Vista y San Felipe.

Dicho despliegue culminó al interior de la zona de Tlatlaya, donde observaron un grupo de hombres armados con las mismas características a las referidas en el reporte. Los sospechosos al notar la presencia de las fuerzas armadas emprendieron la huida.

En el lugar se decomisaron 17 fusiles de diferentes calibres, tres ametralladoras, tres escopetas y dos rifles, así como 923 cartuchos útiles; 47 cargadores; 3 mil 168 eslabones para cartuchos y diversos equipos tácticos, además de dos costales que contenían una hierba de color verde con las características específicas de la marihuana.

Luego de asegurar los indicios, los elementos de las fuerzas armadas presentaron todos los objetos confiscados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para continuar las averiguaciones.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Respalda el Senado que Banxico pueda imponer sanciones administrativas

•Las y los senadores avalaron el cambio que planteó la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, el Pleno del Senado dio su respaldo a la reforma para incluir al Banco de México como parte de las instituciones con la facultad y competencia para imponer sanciones de carácter administrativo.

Con 98 votos a favor, las y los senadores avalaron el cambio que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para modificar diversas leyes financieras en materia de Procedimientos Administrativos. 

El documento fue turnado al Ejecutivo Federal para continuar su proceso conforme a lo establecido en la Constitución.

Se trata de una modificación al artículo 107 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de fortalecer el marco de competencia del Banco de México, en concordancia con las reformas en materia de Procedimiento Administrativo aprobadas por el Senado.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, explicó que la propuesta de modificación planteada por la colegisladora no sólo respeta la génesis y espíritu de la iniciativa original, sino que la fortalece.

Lo anterior, precisó, ya que establece de forma clara y determinante que el Banco de México, en el ámbito de sus facultades y competencias, tiene las atribuciones legales y suficientes para imponer las sanciones de carácter administrativo a las que se refiere la Ley de Instituciones de Crédito.

Con este ajuste normativo, además, “dotaremos al sector financiero y a las autoridades administrativas competentes de un marco normativo claro, donde se privilegien las reglas precisas del juego, con lo que se fortalecen los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso”, concluyó el senador. 

Restituir 50 hectáreas a favor de la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza aprueban en Comisión Legislativa

•La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de una resolución judicial, específicamente, del Juicio de Amparo 1038/2014-II Pral., promovido por la Comunidad Agraria del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, México, diciembre de 2023.-Las y los integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura aprobaron desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado 50 hectáreas del Parque Estatal de Recreación Popular denominado “Parque Atizapán-Valle Escondido”, comúnmente conocido como “Los Ciervos”, para que sean restituidas a favor de la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Tras el análisis y discusión de la iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal el pasado cuatro de agosto de dos mil veintitrés, los integrantes de la Comisión que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, consideraron que se acredita el beneficio social de dicha propuesta sobre todo para la economía municipal.

Asimismo, se enmarca en el cumplimiento de una resolución judicial, específicamente, del Juicio de Amparo 1038/2014-II Pral., promovido por la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior, por la expedición del decreto por el que se crea el Parque Estatal de Recreación Popular denominado "Parque Atizapán-Valle Escondido", ubicado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", número 69 del Estado de México, en fecha 10 de junio de 1978.

Por la expedición del decreto por el que se expropia una superficie de 300 hectáreas, propiedad de la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza, para la creación del Parque Estatal de Recreación Popular denominado "Parque Atizapán Valle Escondido", ubicado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el cual fue publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", número 33 del Estado de México, en fecha 18 de marzo de 1978.

Dicho Amparo fue concedido y después de resolverse un recurso de revisión, se aperturó un incidente de cumplimiento sustituto por el que fue celebrado un convenio conforme al cual el Gobierno del Estado se obligó a restituir a la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la cantidad de 50 hectáreas.

Las parcelas se entregarán de acuerdo a la descripción siguiente: 40 hectáreas que tendrán como fin el aprovechamiento de la Comunidad y las 10 hectáreas restantes serán de amortiguamiento del área natural protegida, que delimita el área urbana y la superficie perteneciente al Parque.

Con sustento en el estudio realizado las y los que integran la Comisión Legislativa estimaron procedente la iniciativa de decreto y, en consecuencia, es procedente que la “LXI” Legislatura autorice la desincorporación del patrimonio del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, la Legislatura del Estado autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal a transmitir el dominio de las 50 hectáreas descritas a favor de la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

De este modo, por unanimidad de votos se aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Titular del Ejecutivo Estatal, a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado 50 hectáreas del Parque Estatal de Recreación Popular denominado “Parque Atizapán-Valle Escondido”, comúnmente conocido como “Los Ciervos”, ubicado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Navidad Sinfónica: una celebración musical transcultural en el Teatro Centenario de Coyoacán

*Las funciones en México se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre en el prestigioso Teatro Centenario Coyoacán
*Los boletos están disponibles en https://gqticket.com/navidad-sinfonica/ y en taquillas del teatro

En un emocionante cruce cultural entre México y Argentina, el Teatro Centenario de Coyoacán se viste de gala para recibir "Navidad Sinfónica", un espectáculo audiovisual que combina el encanto de una orquesta en vivo con destacados intérpretes del teatro musical. Este evento, creado y dirigido por el talentoso Chacho Garabal, se presenta simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires, ofreciendo una experiencia única para toda la familia durante la temporada navideña. Las funciones en México se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre en el prestigioso Teatro Centenario Coyoacán. Los boletos están disponibles en https://gqticket.com/navidad-sinfonica/ y en taquillas del teatro.

La propuesta, estrenada con gran éxito en 2022, regresa ahora a escena en ambas ciudades como un regalo especial para las festividades de fin de año. La particularidad de este evento radica en un intercambio cultural notable: un elenco argentino viaja a México para unirse a una orquesta conformada por talentosos músicos mexicanos, fortaleciendo así los lazos entre ambos países.

Las funciones en México se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre en el prestigioso Teatro Centenario Coyoacán, actualmente escenario del musical "West Side Story". El elenco argentino, encabezado por Flavia Pereda, responsable también de la dirección de arte y coreografías, incluye a Julian Pucheta, Wally Canella y el propio Chacho Garabal. Completando el elenco se encuentra la talentosa artista local Sandra Gaertner, reconocida por sus interpretaciones en "El Fantasma de la Opera", "Los Miserables" y "El Violinista en el Tejado" de OCESA México. La dirección musical estará a cargo de la Maestra Clara Ackermann, quien guiará a la orquesta hacia una interpretación magistral.

"Navidad Sinfónica" no solo deleitará al público con magníficas interpretaciones de clásicos navideños, sino que también narrará una cautivadora historia titulada "El Reloj de la Navidad", escrita por Chacho Garabal. En esta trama, se verá amenazada la cuenta regresiva para el inicio de la navidad, llevando a los Maestros Jugueteros a una campaña para recuperar el verdadero espíritu navideño. Personajes ancestrales como la Befana serán presentados, guiando a los protagonistas en un viaje mágico hacia la redescubierta solidaridad y esperanza.

Chacho Garabal comparte su entusiasmo sobre el desafío de llevar esta propuesta a México, expresando: "Es una gran experiencia unir artistas de diferentes países bajo un mismo objetivo, encender el espíritu de la solidaridad, los sueños y la esperanza". Acerca de la conformación de dos equipos trabajando simultáneamente, destaca la singularidad de cada elenco y la diversidad de propuestas, enfatizando la capacidad del teatro para crear mundos únicos.

El elenco mexicano, liderado por el propio Chacho Garabal, cuenta con la participación destacada de Flavia Pereda, Julian Pucheta, Wally Canella y Sandra Gaertner como La Befana. Las coreografías y dirección de arte están a cargo de Flavia Pereda, mientras que la dirección musical será compartida entre la Maestra Clara Ackermann (México) y Mariano Power (Argentina). La idea y dirección general siguen siendo responsabilidad de Chacho Garabal.

"Navidad Sinfónica" se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre en el prestigioso Teatro Centenario Coyoacán y no solo promete ser un espectáculo musical inolvidable, sino también una experiencia que resalta la importancia de la colaboración y la creatividad en la celebración de la temporada navideña. Los boletos están disponibles en https://gqticket.com/navidad-sinfonica/ y en taquillas del teatro y se anima a todos a sumarse a esta celebración transcultural que une a dos naciones a través de la magia del teatro y la música. ¡No se pierdan esta oportunidad de vivir la navidad de una manera única y sinfónica!

Secretaría de Seguridad Mexiquense detiene a probable narcomenudista en Jilotepec

•El presunto delincuente realizaba la compraventa de sustancias ilícitas; le decomisaron aparentes drogas conocidas como cristal, cocaína y marihuana.

Jilotepec, Estado de México. - El oportuno seguimiento a diversas denuncias realizadas por la ciudadanía del municipio de Jilotepec, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieran a un hombre posiblemente implicado en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Como parte de la estrategia para contener y prevenir los actos delictivos y en atención a diversos reportes efectuados por vecinos, referentes a la venta de sustancias prohibidas, personal operativo de la SSEM efectuó patrullajes sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, Kilómetro 3+500, debajo del puente del Arco Norte, paraje El Xhitey, donde ubicaron a dos personas, sin embargo, uno de los sospechosos se alejó rápidamente.

El individuo que permaneció en el sitio fue cuestionado sobre dicho actuar, refiriendo que “discutía con alguien que le debía dinero”. Acorde al protocolo los oficiales solicitaron una revisión, a la cual este accedió de manera voluntaria. De su propia mano, sacó una bolsa de plástico.

Al interior había nueve envoltorios pequeños de una hierba verde y seca, con características propias de la marihuana. Mientras que, del lado izquierdo de su chamarra, sacó otras cinco dosis de una sustancia blanca en polvo, similar a la cocaína, además de cuatro con aparente droga conocida como cristal.

Tras informar de estos hechos, fue detenido José “N” de 22 años de edad, quien previamente tuvo conocimiento de los derechos que la ley le otorga. Más tarde, fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Público con sede en el municipio de Jilotepec, al igual que los envoltorios decomisados.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México pone a disposición, las 24 horas del día, los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias. Además las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.