miércoles, 14 de diciembre de 2022

Avalan en Comisión reformas en favor de adultos mayores y personas con discapacidad

 

• Validan también cuatro opiniones a iniciativas

En reunión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como cuatro opiniones a iniciativas en materia de inclusión electoral.

El dictamen a las minutas con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que se avaló por unanimidad, establece que las personas adultas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva, de conformidad con el párrafo décimo quinto del artículo 4o. constitucional.

En el caso de las personas indígenas y afrodescendientes esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Con 26 votos se aprobó el dictamen a la iniciativa que plantea la reforma de los artículos 6o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de promover la creación de una ventanilla única de atención inclusiva en las instituciones públicas o privadas.

Vía plataforma digital, la diputada María Asención Álvarez Solís (MC) confió en que la reforma abone a la atención de este sector.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda pidió el voto a favor y puntualizó que la Comisión insistirá en que es un derecho ganado para las personas adultas mayores.

Vía telemática, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) mencionó que trabaja una iniciativa en materia de lugares de estacionamientos para adultos mayores y consideró oportuno unificarlas con el fin darles más poder.

Asimismo, los integrantes aprobaron, en bloque y con 27 votos, cuatro opiniones a iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de inclusión electoral. El objetivo es garantizar los derechos políticos y promover la participación sin discriminación, con igualdad sustantiva y condiciones de equidad a personas con discapacidad.

Otra es a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es adicionar en la fracción III Bis del artículo 2 Anexos Transversales: anexos del Presupuesto el Programa para la inclusión de las personas con discapacidad sin discriminación en el ejercicio de sus derechos.

Una opinión más es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, con el objeto de garantizar la actividad política de grupos vulnerables y la participación de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Otra opinión es a diversas iniciativas relacionadas con el cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-92/2022 y acumulados, y que legisla en materia de derechos políticos de personas con

discapacidad, cuyo fin es incluir el concepto de “ajuste razonable”, para garantizar el derecho al sufragio de las ciudadanas y los ciudadanos con discapacidad.

En el caso de las fórmulas para senadurías y diputaciones, tanto en el caso de mayoría relativa, como de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrarlas con personas con discapacidad del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres.

Asimismo, los partidos políticos en el uso de sus prerrogativas en radio y televisión incluirán la tecnología necesaria para el acceso de las personas con discapacidad a los mensajes. Asimismo, harán uso de la lengua de señas mexicanas en la elaboración de su propaganda que difundan por televisión.

Asuntos generales

La diputada Sodi Miranda informó que, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero; del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo; del Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo, y del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, dos de abril, se propuso llevar a cabo el mes de Concientización sobre el Autismo.

Vía plataforma digital, la diputada Norma Aceves García (MORENA) solicitó que a estas actividades se agregue una reunión con la CONADIS para conocer cuánto se ha avanzado en el tema de pensiones y determinar la agenda legislativa en el “ánimo de sumar y ayudar a la institución”.

La presidenta de la Comisión de Diversidad presenta su primer informe de actividades

 

• Destaca el impulso a iniciativas para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (MORENA), presentó su primer informe de actividades en el que destacó la presentación de iniciativas de reformas en materia de diversidad sexual y la impartición de charlas sobre derechos de los grupos en vulnerabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que, a través del Parlamento Abierto, foros, encuestas digitales permanentes y el acercamiento con asociaciones civiles LGBTTTIQ+ se han generado productos legislativos que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.

Recalcó que es la primera vez que en la Cámara de Diputados una legisladora transgénero accede a una curul federal en México y Latinoamérica por la vía de las cuotas arcoíris.

Indicó que su labor está enfocada en abrir un camino para que no sea la única dando discursos sobre el respeto a los derechos humanos, que no es un tema partidista, sino un asunto de amor y dignidad.

Apuntó que esta representación en la Cámara de Diputados existe porque hay una deuda histórica, por lo que si estos espacios no se dan se arrebatarán, porque la comunidad LGBTTTIQ+ debe estar en la toma de decisiones que permitan una transversalidad digna.

Por otra parte, representantes de la sociedad civil agradecieron el trabajo realizado en favor de la población de las tres T, Transgénero, Transexual y Trasvesti. Toda vez que este sector de la población ocupa el más alto índice de desempleo, resultado de la discriminación por la apariencia al no cumplir con los estereotipos de persona cisgénero.

Subrayaron que es fundamental que haya inserción laboral formal sin discriminación por orientación sexual o identidad y expresión de género.

Asimismo, solicitaron la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país y que se investiguen los transfeminicidios.

Agregaron que se ha logrado generar una respuesta muy importante y crear mesas de trabajo de la mano de distintas organizaciones e instituciones, a fin de incidir en el presupuesto con perspectiva de género que incluya a las poblaciones LGBTTTIQ+.

También se han realizado reuniones de trabajo respecto de iniciativas encaminadas a garantizar el abasto de medicamentos hormonales a través de los protocolos de salud.

En la presentación de este informe estuvieron las y los diputados Graciela Sánchez Ortiz, Martha Robles Ortiz, Noemí Salazar López, Ángel Miguel Rodríguez Torres y Emmanuel Reyes Carmona, del grupo parlamentario de Morena.

Además, la diputada María Del Rocío Banquells Núñez (MC), así como, Ly Djerou Robert, embajador de Costa de Marfil en México, y Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México 

Aprueba Comisión dos dictámenes en materia de opciones educativas, aprendizaje digital y educación inicial

 

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), aprobó por 34 votos dos dictámenes a iniciativas que reforman la Ley General de Educación, en materias de opciones educativas, aprendizaje digital y educación inicial.

El primero tiene como fin establecer en el marco legal que se fomentarán diversas modalidades para dar opciones educativas presencial, en línea o virtual, abierta y a distancia, así como certificación por examen.

Añade que las autoridades educativas podrán ofrecer la educación media superior abierta, virtual o en línea. Asimismo, se fomentarán programas que garanticen el uso de las tecnologías de la información, además de garantizar la plena inclusión de niñas, niños y jóvenes en la sociedad digital.

Agrega que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización, deberán cumplir con los requisitos de higiene e infraestructura digital.

En sus transitorios menciona que las autoridades educativas contarán con un plazo de 180 días hábiles a la entrada en vigor del decreto para emitir los lineamientos para conceptualizar y definir las opciones educativas para los diferentes tipos, niveles y modalidades previstas en la Ley General de Educación.

De igual forma, que las obligaciones que se generan con motivo de la entrada en vigor de este decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores del gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

El segundo dictamen aprobado es el referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, a fin de incluir la educación inicial.

También incluye un segundo transitorio que establece que las obligaciones que se generan con la entrada en vigor de este decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores del gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

El documento resalta la importancia de la educación inicial en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los niños y, a la par, lograr la igualdad de oportunidades para su ingreso y permanencia en los siguientes niveles educativos básicos.

Indica que es oportuna esta iniciativa porque tiene como objetivo brindar certeza para ejercer el derecho a la educación inicial, así como establecer el deber de las madres, los padres o tutores, para que sus hijos o pupilos reciban este tipo de instrucción.

Validan dictámenes con puntos de acuerdo

Los integrantes de la Comisión también aprobaron, en un solo acto, un total de cuatro dictámenes con puntos de acuerdo -con 33 votos a favor- en materia de educación pública.

El primero de ellos exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica la instrucción de la Lengua de Señas Mexicana

El segundo pide a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas reforzar acciones de cuidado del medio ambiente. El propósito es que la comunidad escolar evite usar materiales no biodegradables para forrar los útiles escolares.

Respecto del tercero, se exhorta a las autoridades educativas a supervisar el envío a las entidades federativas, en formatos accesibles, de los libros de texto gratuitos.

El último pide a las autoridades de la SEP y de Jalisco, desarrollar e implementar medidas para erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso, la violencia en las aulas, así como promover el desarrollo de las escuelas verdes.

Asuntos generales

A petición de la diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) se renovó el tema sobre los asesores técnicos pedagógicos, mejor conocidos como ATP, para actualizar su situación profesional.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) pidió la presencia de la titular de las Universidades del Bienestar, a fin de que explique los servicios que otorgan esos planteles.

Por su parte, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) pidió avanzar en los temas que quedaron pendientes este año, por ejemplo, el programa "La Escuela es Nuestra".

La legisladora Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) pidió el respaldo de sus compañeros para apoyar una iniciativa que entregó en la víspera.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) consideró de importancia realizar visitas a los planteles de las Universidades del Bienestar e impulsar las plazas laborales de las personas que integran la plantilla de profesores.

La presidenta de la Comisión anunció que entregó a la Junta de Coordinación Política a el informe de actividades de esta instancia de la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados aprobó acuerdo para la designación del Comité Técnico de Evaluación y convocatoria de elección de consejeras y consejeros del INE

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un acuerdo relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.

El acuerdo señala que para llevar cabo el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, se remitirán oficios por parte de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y por lo que respecta a la Jucopo, conforme a sus normas internas, acordará la designación de tres personas para la integración de las siete personas que conformarán al Comité Técnico de Evaluación.

Precisa que los integrantes de dicho Comité deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a la que se refiere la presente convocatoria.

Indica que la fecha límite para recibir las designaciones de los dos órganos constitucionales autónomos será el 21 de diciembre de 2022.

También, con el acuerdo se aprueba la convocatoria pública para el proceso de elección de las personas aspirantes que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el período del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables.

Establece el procedimiento de elección de las personas aspirantes que ocuparán los cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, el cual se desarrollará en las etapas siguientes: primero, el registro de las y los aspirantes quienes deberán cumplir y acreditar de manera debida, fehaciente y oportuna los requisitos y dentro del plazo comprendido del 9 de enero de 2023 al 20 de enero del 2023, podrán entregar su documentación de manera digital en el micrositio, convocatoriaine2023.diputados.gob.mx .

En la segunda etapa, de la evaluación de las y los aspirantes, el Comité Técnico analizará la documentación presentada por las personas aspirantes con objeto de evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales; evaluar la idoneidad para ocupar el cargo de consejera o consejero. Detalla los criterios específicos con los que se evaluará a las personas aspirantes, la primera fase será la revisión de cumplimiento de requisitos constitucionales y legales; en la segunda fase, la evaluación de conocimientos; la tercera, la evaluación específica de la idoneidad y la cuarta fase es la entrevista con las personas aspirantes.

La tercera etapa abarcará la selección de las y los aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación Política. Mientras que la etapa cuarta, será la elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El tercer resolutivo del acuerdo establece que una vez recibidas en la Jucopo las listas de las personas aspirantes por cada cargo a definir, concluirán las funciones del Comité Técnico de Evaluación. Toda la información que obre en su poder será remitida debidamente a la Junta para su resguardo. El Comité Técnico de Evaluación remitirá a la Jucopo toda documentación recibida y generada, asimismo un informe sobre el desarrollo de sus funciones dentro de los 15 días posteriores a que se reciban las listas señaladas.

Las acciones previstas en el presente Acuerdo se llevarán a cabo en las fechas que se indican a continuación: Máxima difusión de la convocatoria, a partir de su publicación; inscripción y registro de aspirantes, del 9 al 20 de enero de 2023; evaluación de las personas aspirantes, a partir del 23 de enero; remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, 22 de marzo; remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por parte de la Jucopo, 27 de marzo; votación por el Pleno de la Cámara de Diputados 28 de marzo de 2023.

Además, en su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de marzo; y, en su caso, remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 3 de abril de 2023.

El documento aclara que lo no previsto en el presente Acuerdo y cualquier modificación o interpretación necesaria para cumplir su objetivo, será resuelto por la Jucopo.

Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y publicidad a la presente Convocatoria y a la unidad competente de la Cámara de Diputados a brindar el apoyo jurídico que requiera el Comité Técnico de Evaluación.

Para garantizar la máxima publicidad de la información que se genere en el proceso a que se refiere la presente Convocatoria, habrá un micrositio con propósito específico en la página electrónica de la Cámara de Diputados, en adición a la realización de prácticas de máxima publicidad y parlamento abierto que permitan transmitir en vivo y difundir las sesiones que determine el Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, plataformas tecnológicas y cualquier otra vía que la Junta de Coordinación Política determine.

La instalación del Comité Técnico de Evaluación, se deberá realizarse entre el 22 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023.

Cierre sesión presencial

La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Santiago Creel Miranda, informó que, en términos de lo dispuesto por el artículo 100 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión presencial y solicitó a la Asamblea permanecer en el salón de sesiones para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial, en diez minutos.

Diputadas y diputados fijan posicionamientos sobre el dictamen de la Cuenta Pública 2020

 

En la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

Tenemos finanzas públicas sanas

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) afirmó que con responsabilidad y de cara a la nación acuden al escrutinio sobre el uso de los recursos públicos. Agregó que la Cuenta Pública 2020 es una rendición de cuentas que concluye un ciclo presupuestario y la radiografía del impacto severo que representó a las finanzas la pandemia de 2019.

“Nos hacemos cargo de haber sorteado, como se hizo, esta crisis que nos permite tener finanzas públicas sanas, recuperación de los fondos de contención y una moneda fuerte”, puntualizó.

El segundo año de ejercicio bajo el sello de la corrupción

Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que Acción Nacional anuncia su voto en contra del segundo año de ejercicio de Gobierno Federal por estar bajo el sello de la corrupción. Consideró lamentable que instituciones como el INSABI, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, tuvieron desvíos de recursos por más de tres mil 500 millones de pesos.

“En el año más lamentable y crítico de la pandemia el Gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de los mexicanos y hay tres mil 500 millones de pesos bajo observación por la compra de ventiladores, mascarillas, guantes y uniformes”, afirmó.

Los recursos se deben ejercer con responsabilidad y transparencia

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) refirió que su grupo parlamentario votará en contra ya que considera que los recursos públicos se deben ejercer con responsabilidad, transparencia y visión de Estado, así como pensar siempre en el progreso del país y bajo una perspectiva incluyente, federalista y democrática.

Agregó que los resultados de la Cuenta Pública 2020 llaman a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público con base en la información generada por la fiscalización superior y los resultados arrojados por las más de mil 616 auditorías practicadas. En este sentido, agregó, es relevante que para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Contiene una revisión puntual y objetiva

En su turno, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo (PVEM) comentó que el dictamen de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2020 contiene una revisión puntual y objetiva, así como un estudio exhaustivo que integra las conclusiones y recomendaciones que se realizan a los diferentes ejecutores del gasto público.

Señaló que la ejecución del gasto público para el ejercicio 2020 fue complicado para el país, toda vez que se tuvo que enfrentar a una crisis sanitaria; sin embargo, la administración actuó de manera oportuna. Reiteró su compromiso por dar seguimiento puntual a las observaciones y recomendaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación.

Se refleja “el éxito de la política económica del gobierno”

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, dijo que el análisis y las conclusiones de la Cuenta Pública 2020 reflejan de manera exhaustiva “el éxito de la política económica del Gobierno Federal que ha combatido la corrupción y el dispendio”. Destacó que los recursos se destinan para apoyar a los más necesitados a través de los programas sociales.

Mencionó que el Gobierno Federal no aumentó impuestos, “no se endeudó y la honestidad presupuestal permitió mantener a la economía en niveles aceptables como lo demuestra la Cuenta Pública que estamos discutiendo”.  Recalcó que, para nosotros no hay ninguna duda, está demostrada la buena capacidad y el manejo económico”.

Este gobierno es el más opaco del México contemporáneo

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez refirió que la deuda se incrementó en 9.8 por ciento con respecto al 2019, lo que representa más de 12 billones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad no ha podido acreditar el faltante de mil 93 millones de pesos, dentro de los cuales mil 42 millones de pesos corresponden a salida de efectivo no identificado.    

Afirmó que solamente se han dado muestras de que este gobierno es el más opaco del México contemporáneo y resaltó que “en este ejercicio de Cuenta Pública se vuelve inútil si desde el principio no hay reglas de operación claras, ni controles administrativos y financieros, ni una adecuada rendición de cuentas del ejercicio del erario”.     

En contra por todas las irregularidades observadas

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que la rendición de cuentas es un ejercicio que completa el ciclo presupuestario, pero no las responsabilidades administrativas, ya que de este ejercicio pueden derivar demandas por el mal uso de los recursos públicos. “Esta función no debe ser menguada como lo ha hecho en las dos últimas cuentas públicas esta soberanía”.  

Subrayó que “a pesar de todas las irregularidades observadas, hoy se plantea un dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que aprueba el ejercicio correcto del gasto y minimiza los hallazgos realizados por la Auditoría Superior de la Federación.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2020

 

• El dictamen recibió 255 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones
 
• Se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables

La Cámara de Diputados aprobó, con 255 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones, el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Se pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y comunicarlo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento precisa que la Cuenta Pública de la Administración Pública Federal se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.

Menciona que el ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse luego de su aprobación en 2019 por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. El confinamiento social en México a causa de esta emergencia llevó a una caída económica histórica que impactó en toda la actividad productiva, lo que afectó los ingresos petroleros, los tributarios y en el conjunto de las finanzas públicas.

El endeudamiento autorizado al Ejecutivo, expone, fue por 638,000.0 millones de pesos, ejerciéndose sólo 609,269.5 millones de pesos, de manera que el monto observado fue menor al autorizado. No obstante, al disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio anual de 8 por ciento la proporción del endeudamiento tuvo un incremento de 5.7 por ciento como deuda neta y de 5.6 por ciento como deuda bruta.

Agrega que, en 2020, las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación fueron equivalentes a un monto de 63,010.6 millones de pesos, lo que corresponde a 1.04 por ciento del gasto neto total.  Se han reintegrado 2,176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventar y aclarar 60,834.1 millones de pesos.

De esas posibles recuperaciones, añade, 39,565.7 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado. De esto se desprende que la proporción a solventar o aclarar para el sector público federal representa 0.39 por ciento respeto al gasto neto total.

De igual modo, estima que la labor de fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020 cumplió con los criterios de objetividad, normatividad y metodología para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.
 

Cuenta Pública, equilibrio de poderes y rendición de cuentas

 
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), mencionó que la Cuenta Pública es un elemento fundamental del equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas, cuya finalidad es la evaluación de los resultados de la gestión financiera, la verificación de los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos y la revisión del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Indicó que el dictamen expresa de manera fundamental y razonada una valoración política que permite a esta Legislatura evaluar y contrastar lo realizado por el Gobierno Federal y demás instancias ejecutoras de la Hacienda Pública.

La fiscalización, enfatizó, es un mecanismo esencial de rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción, al analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante un ejercicio presupuestal.

Para el análisis del ejercicio presupuestal 2020, dijo, se practicaron mil 616 auditorías en la Cuenta Pública de ese año. La conclusión del dictamen, afirmó, se expresa en once resolutivos; en 2020, los ingresos del sector público presupuestario fueron de 5.3 billones de pesos, menores en 3.3 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos para ese ejercicio fiscal.

Afirmó que la caída en el consumo de energéticos, que fue una constante mundial, llevó a una reducción en los ingresos petroleros, lo que originó una disminución de 381 mil millones de pesos a lo estimado, ya que el precio promedio anual observado durante 2020 fue de 35.8 dólares por barril, cuando la proyección para ese año fue de 49 dólares.

González Robledo argumentó que el gasto neto total ejercido por el sector público presupuestario en 2020 fue de poco más de 6 billones de pesos, monto inferior en 1.6 por ciento respecto de lo aprobado. Como porcentaje del PIB, representó 26 por ciento, una proporción superior en 2.2 por ciento en relación a la registrada en 2019.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el indicador fiscal más amplio de la deuda neta, ascendió a 12 billones de pesos al cierre de 2020, cantidad equivalente a 52.3 por ciento del PIB y mayor en 7.8 por ciento en términos reales respecto del año previo.

“El ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse, después de su aprobación en 2019, por la contingencia sanitaria provocada por el Covid; en 2020, la disminución de los ingresos estimados fue compensada por el uso contingente de disponibilidades, en el que destaca el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, añadió.

El diputado González Robledo solicitó aprobar el dictamen, el cual no suspende las acciones establecidas por la Auditoría Superior de la Federación, “de tal manera que quienes sean presumiblemente responsables serán sancionados en apego a la normatividad vigente o, en su caso, podrán presentar las aclaraciones o las solventaciones correspondientes”.

MORENA, PAN, PRI, PT y PRD externaron opiniones a favor y en contra del dictamen relativo a la Cuenta Pública 2020

 

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, PT y PRD externaron opiniones a favor y en contra del dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2020.

MORENA

El diputado Alberto Villa Villegas mencionó que la revisión de la Cuenta Pública 2020 y este dictamen identifican las áreas de mejora para generar acciones colectivas y, en su caso, sancionatorias en aras de fortalecer el desempeño de los gestores del gasto. Impulsa la práctica de un ejercicio de rendición de cuentas honesto y transparente que brinde certeza a las y los mexicanos sobre el manejo del erario, abundó.

A su vez, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez destacó que la fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2020 se realizó de manera profesional, rigurosa, objetiva, en apego a los criterios normativos y metodológicos para la selección de análisis y la presentación. “Estamos a favor del dictamen porque se cumplieron las metas de inversión”.

La diputada Lidia Pérez Barcenas sostuvo que su grupo parlamentario “está aquí para rendir cuentas”. Señaló que en la Cuenta Pública 2020 está el Tren Maya, el aeropuerto internacional, Diconsa, Liconsa y “estaremos vigilantes a que se resuelvan y que se atiendan estas observaciones; si no fuera así, que se castigue a los responsables”.

PAN

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra señaló que su grupo parlamentario no avalará el dictamen de la Cuenta Pública 2020 porque está plagado de irregularidades. “No seremos cómplices de un régimen opaco y que carece de un verdadero compromiso con la rendición de cuentas; no traicionaremos nuestros ideales de combate a la corrupción”.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera dijo que la Cuenta Pública 2020, como la de 2019, “está plagada de irregularidades en el ejercicio del gasto público” y con o sin pandemia el resultado habría sido el mismo. “Están reprobados”. Precisó que según la Auditoría Superior de la Federación hubo irregularidades por más de 60 mil millones de pesos y recordó que desde el inicio de esta administración “la deuda pública no ha hecho otra cosa que crecer”.

PRI

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras aseveró que su voto sería en contra porque se requiere un cambio de rumbo en México, una modificación que devuelva la estabilidad, armonía y la seguridad, sobre todo hacia las futuras generaciones. “Un cambio que convoque a la reconciliación, ya que todos valemos, todos contamos”.

PT

La diputada Maribel Martínez Ruiz apuntó que su voto sería a favor toda vez que se busca generar un nuevo modelo de nación que mejore el bienestar del pueblo con una política económica y social que administre los recursos del Estado con honradez, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

PRD

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo manifestó su voto en contra porque la mala administración ha dejado a enfermos sin medicamentos, a campesinos sin fertilizantes y más pobres que se han convertido en botín político de un partido que no gobierna, sólo moviliza, acarrea y promete. “Seguiremos alzando la voz en los casos de corrupción”.

Recibe Cámara de Diputados iniciativa del Ejecutivo sobre humanidades, ciencias, tecnologías e innovación

 

• Citan para sesión semipresencial, el jueves 15 de diciembre, a las 8:00 horas

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a las comisiones la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
 
Su finalidad es garantizar el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política, a través de una política articulada por el estado mexicano en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en las que el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
 
A la Comisión de Gobernación y Población se mandó la minuta del Senado, por el que se declara el 7 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Totoaba”.
 
La Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12 numeral 2 del Reglamento para la contingencia sanitaria, las iniciativas contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
 
Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, a las 8:00 horas, en modalidad semipresencial. 

Rinden protesta cuatro funcionarios del Servicio de Administración Tributaria

 

• El encargado de tomar la protesta fue el presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda
• Los nombramientos fueron aprobados por 242 votos a favor, 208 en contra y cero abstenciones

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, rindieron protesta como funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antonio Martínez Dagnino, Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González y Ricardo Carrasco Varona.

Ello, luego de que, en sesión presencial, diputadas y diputadas avalaron sus nombramientos con 242 votos a favor, 208 en contra y cero abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, fue el encargado de tomarle la protesta a Antonio Martínez Dagnino como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; a Armando Ramírez Sánchez como Administrador General de Grandes Contribuyentes; a Gari Gevijoar Flores Hernández González como Administrador General de Recaudación, y a Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico.
 
Conforme al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Martínez Dagnino cuenta con la experiencia y el perfil profesional para realizar las funciones de Jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, al haberse   desempeñado   como   servidor    público   dentro    del   Servicio   de Administración Tributaria y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
En tanto, Armando Ramírez Sánchez tiene licenciatura en Contaduría Pública, con especialidad en Estrategia Financiera, y maestría en Consultoría Estratégica de Negocios, así como haberse desempeñado tanto en la iniciativa privada como dentro del Servicio de Administración Tributaria en temas afines, por lo que reúne el perfil para ser Administrador General de Grandes Contribuyentes.
 
Por su parte, Gari Gevijoar Flores Hernández González, cuenta con licenciatura en Derecho y en el ámbito profesional se desempeñó en diversos cargos dentro del Servicio de Administración Tributaria, por lo que también cumple con la experiencia y el perfil profesional para desempeñarse como Administrador General de Recaudación
 
A su vez, Ricardo Carrasco Varona cursó la licenciatura en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria profesional de más de 13 años dentro del Servicio de Administración Tributaria, por lo cual cumple con la experiencia y el perfil profesional para desempeñarse como Administrador General Jurídico.
 

Cuentan con conocimientos y cumplen los requerimientos

 
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA), expresó que México requiere instituciones de vanguardia y con un alto grado de eficiencia y eficacia, libres de corrupción, con procedimientos claros y gente profesional en el ejercicio del quehacer público en el país.
 
Añadió que el pasado 20 de octubre, el Ejecutivo Federal expidió los nombramientos en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que, la instancia legislativa, procedió al análisis y valoración de las propuestas.
 
Para ello, precisó que el 6 de diciembre pasado se reunieron con los funcionarios propuestos para contar con mayores elementos acerca de su capacidad técnica y experiencia profesional.
 
Del desarrollo de la reunión, agregó, “las y los integrantes de la Comisión de Hacienda coincidimos en que los funcionarios cuentan con los conocimientos y cumplen con los requerimientos necesarios para desempeñar los cargos para los que fueron propuestos dentro del SAT; los principios de responsabilidad, neutralidad y eficacia”.
 
Argumentó que las y los integrantes de la instancia legislativa están convencidos de que el SAT debe realizar sus funciones con óptica de promover una administración tributaria más eficiente que priorice la simplificación administrativa, fortalezca la recaudación, aumente la presencia fiscal y mejore el desarrollo de la economía nacional.
 
“Confiamos que los funcionarios que hoy toman protesta, fortalecerán las áreas del Servicio de Administración Tributaria con su experiencia en la materia para lograr un México justo, con certeza jurídica para todos y así continuar consolidando la transformación de la vida pública en México”, agregó.

Participan representantes de Lomas Verdes IV Sección en Mesas de Trabajo sobre el PMDU de Naucalpan

- Instalan mesa de trabajo como parte de la consulta del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. -Representantes de colonos de la Sexta Sección de Lomas Verdes y autoridades municipales instalaron una mesa de trabajo como parte de la consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en la que se abordaron temas como movilidad, bacheo y el proyecto de una vialidad de desahogo para este fraccionamiento.

El Gobierno de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín realiza una consulta pública para elaborar el nuevo PMDU que inicio el pasado 15 de noviembre y continuará hasta el día 16 de diciembre, en la cual se puede participar de manera presencial en “El Ágora del Parque Naucalli” de 9:00 a 18:00 horas y de manera digital a través de la página: https://naucalpan.gob.mx/.

En el encuentro participaron Gilberto Parra y Óscar Martínez, presidente y secretario de la Asociación de Colonos de Lomas Verdes VI Sección; Fernando Montes de Oca, director general de Desarrollo Urbano; Óscar Zarate, asesor de la Presidencia Municipal; la diputada local Martha Moya y el regidor Agustín Belgodere, entre otros.

Entre los acuerdos que se alcanzaron se encuentran realizar un recorrido con el área de movilidad para revisar la inquietud que tienen los colonos respecto de la señalización, topes y balizado. La Dirección General de Desarrollo Urbano se comprometió a efectuar el trabajo técnico para que la asociación de colonos presente una propuesta a los vecinos en tanto que la agrupación proporcionará los insumos necesarios.

También se convino efectuar una mesa técnica el miércoles 14 de diciembre para elaborar una propuesta de trazo en plano de la vialidad de desahogo, para que la Asociación de Colonos de Lomas Vedes VI Sección lo ponga a consideración de los vecinos.

Asimismo, se llevará a cabo una reunión con los representantes de la asociación y el personal jurídico de la Dirección General de Desarrollo Urbano para abordar diversos temas.

Impulsa MORENA en el Congreso Mexiquense que Seguro de Desempleo sea una realidad en el Paquete Presupuestal

• En el análisis del cálculo anual en comisiones, Daniel Sibaja anuncia que empujarán que haya re direccionamiento en el tema de la política social
• Necesario diagnóstico administrativo y financiero del ISSEMyM: Carmen de la Rosa
• Ayuntamientos y Gobierno Estatal deben promover Presupuesto Participativo, oportuno durante análisis y Finanzas debe hacer lo propio: Faustino de la Cruz

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre de 2022.- Al continuar con el análisis del Presupuesto y Paquete Fiscal 2023, las y los diputados de MORENA expusieron a los servidores públicos de finanzas, la exigencia de un diagnóstico administrativo y financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) porque la ciudadanía quiere conocer la situación del mismo y anuncian que impulsarán que el Seguro de Desempleo sea una realidad en el Paquete Presupuestal, entre otros temas.

Durante la segunda reunión de trabajo de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, que presidió la diputada Mónica Álvarez Nemer, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, los legisladores siguieron con las observaciones y planteamientos en relación con las diversas iniciativas del Paquete Fiscal, donde la diputada local, Carmen de la Rosa, enfatizó que la necesidad de un diagnóstico administrativo y financiero del ISSEMyM, es pregunta de la ciudadanía, quieren conocer el estatus en que se encuentra el Instituto y no está aislado al análisis del Presupuesto.

Al tomar la palabra, el diputado de Ecatepec, Daniel Sibaja, anunció que se hará un esfuerzo con otras fuerzas políticas que han ingresado iniciativas al respecto para impulsar y que haya un re direccionamiento en el tema de la política social para que el Seguro de Desempleo sea una realidad en el Paquete Presupuestal.

Agregó, el morenista, “creemos que, es una oportunidad importante, comenzar con un piloto en esta Legislatura la mayoría de grupos parlamentarios han hecho mucho hincapié, inclusive hay ya 3 iniciativas de tres fuerzas políticas, que han comenzado el proceso de dictaminación, así que, haremos un pequeño piloto de más, menos 50 millones que es el primer paquete de Seguro de Desempleo”.

Subrayó, “no es un paquete para fomentar la informalidad sino todo lo contrario, para fomentar el empleo que se dé solamente a la gente que está en el mercado formal, es un apoyo obviamente acotado para que esas familias que se quedan sin un empleo, tengan una reinserción en el mercado laboral.

“Con base en los análisis que tiene el Gobierno del Estado con un presupuesto de 50 millones de pesos de un primer paquete, podríamos estar apoyando a más menos de 18 mil familias al año”.

Antes, la diputada Carmen de la Rosa, luego de las respuestas de los funcionarios, agregó, llama la atención que en Prevención Médica se observa una disminución, aunque no es propio del Instituto, es general.

La legisladora pidió se detallará sobre la regularización del adeudo y el estatus del endeudamiento de municipios e instituciones.

Además, se explique sobre la propuesta-modificación que impacta a notarios públicos y sobre el esfuerzo qué hará el Gobierno del Estado para la infraestructura educativa, cuánto se va a destinar a la misma.

Reiteró que no anexan al Paquete Fiscal un listado de obra pública, “en el presupuesto pasado logramos, que se hiciera un tema de un banco de proyectos, me gustaría saber cómo el Gobierno lo ejecutó y como hizo las reglas de operación para que la ciudadanía pudiese participar … o las instituciones y pudiésemos generar que el presupuesto haya sido de acuerdo a las necesidades de los mexiquenses y cuáles serían las reglas de operación que se ejecutarán para el 2023”.

En su oportunidad, el diputado de la bancada de la Esperanza, Faustino de la Cruz, refirió que el Gobierno Estatal ha querido resolver problemas con el endeudamiento y no hay la transparencia que se requiere, hay cientos o miles de observaciones a las finanzas del ejercicio público y por ende también hay normatividad que no se cumple, por ello, recordó que presentó la iniciativa para que los ayuntamientos y el gobierno estatal promuevan el Presupuesto Participativo, en la actualidad se carece de este y las problemáticas prioritarias de los ciudadanos no son atendidas.

Exhortó a los grupos parlamentarios a impulsar la reforma, ya en el artículo 289 ter se prevé, pero no se cumple. Es importante, en plena discusión del Paquete Presupuestal, que la Secretaría de Finanzas haga lo propio, planteamos que haya hasta un 5% del presupuesto participativo en todos los ayuntamientos, en tanto que concluyó, se necesita la opinión técnica y el cumplimiento de la Ley por parte de la Secretaría de Finanzas.

En su turno, el diputado Max Correa, al igual que su compañera de bancada cuestionó sobre el estatus de los adeudados y convenios que firmaron instituciones con el ISSEMyM y cuál es el estatus del Fideicomiso de los Bomberos, no obstante que es responsabilidad de los municipios, pero en su momento se creó para su apoyo, cuál es el saldo, y si hay una estrategia para fortalecerlo.

Frente los diferentes cuestionamientos y relevancia de la problemática que enfrenta el ISSEMyM en perjuicio de los derechohabientes, la presidenta de las comisiones unidas, Mónica Álvarez Nemer informó que se solicitará una reunión específica para el tema, con el director general Arturo Lozano, para hablar sobre los pormenores de esta institución que tanto preocupa y ocupa.

Atizapán de Zaragoza dio a conocer su Atlas de Riesgos

• El documento es el mejor calificado de acuerdo a Protección Civil del Edoméx.  

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - En el marco de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, fue presentado el Atlas Municipal de Riesgos, el cual contiene un total de 161 mapas que reflejan el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo que existe en la demarcación.

En la presentación del documento, el comandante Javier Torres Correa, jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, destacó que para su elaboración se realizaron vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos, levantamientos en campo, encuestas y visitas casa por casa para mapear por completo el municipio y conocer sus debilidades.

Ante el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien es presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, abundó que se coordinaron trabajos con las diferentes áreas de la gerencia como la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial con el uso del CENIT (Centro de Inteligencia Territorial) y las diferentes dependencias de la administración pública.

“Con el apoyo de todas las áreas pudimos integrar un documento que se divide en 4 títulos y 7 capítulos en los que se desglosa la dinámica social, la dinámica de crecimiento urbano, analizamos el tema de la vulnerabilidad desde todos sus componentes y en todas sus vertientes y contamos con un diagnóstico certero”, acotó Torres Correa.

También destacó la colaboración que se recibió por parte de universidades como la UNAM, la UAEM y el Tec de Monterrey; estas dos últimas, actualmente trabajan en una plataforma digital y una aplicación para alertamiento temprano de posibles peligros.

En la explicación del documento, resaltó que la información proporcionada por el INEGI fue de gran importancia para elaborar un documento que fue sobre calificado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal.

“El 30 de noviembre junto a todos los enlaces del Estado nos asignaron la puntuación máxima. Tenemos 125 puntos, 100 por el Atlas de Riesgos y 25 puntos extra que tuvimos a razón de la participación.

"Nos calificaron la integración de nuestro comité, la participación de las universidades, el dinamismo lo que trabajamos para hacerlo público y el alcance que tiene el Atlas”, agregó.

Torres Correa dijo que el Atlas de Riesgo actual permitirá proyectar políticas públicas que vayan encaminadas a reaccionar de manera correcta y con conocimiento de los riesgos en los diagnósticos que pudieran poner en peligro a la población.

En su intervención, el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, felicitó el trabajo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, así como a todas las direcciones que trabajaron en equipo para contar con el mejor Atlas de Riesgo Municipal en el Edoméx.

Por su parte, el comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, destacó que se trata de una herramienta de consulta ciudadana interactiva que enriquece el Atlas Estatal y el Atlas Nacional.

En el cierre de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual fue instalado el 22 de julio del 2022, por la temporada de lluvias, se informó que se tuvo nulo impacto en el año que está por culminar.

Detienen a nueve personas por maltrato animal y delitos contra la salud en Naucalpan


Al parecer realizaban un ritual de culto religioso en un domicilio de Ciudad Satélite.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. - Nueve personas que al parecer realizaban un ritual de un culto religioso en un domicilio de Ciudad Satélite fueron detenidas como probables responsables de los delitos de maltrato animal y contra la salud, durante un operativo conjunto de policías municipales de Naucalpan y elementos de la Fiscalía Estatal.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan informó que integrantes de la corporación participaron en un cateo ordenado por un juez en una casa de la calle Julio García de la referida comunidad, en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el lugar fueron encontrados altares con recipientes que contenían sangre fresca, imágenes, figuras, 36 cráneos de chivos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas, así como envoltorios con hierba seca con las características de la marihuana.

El titular de la dependencia municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, explicó que, en atención a una denuncia ciudadana sobre posibles actos ilícitos cometidos dentro del domicilio, la FGJEM solicitó a la policía municipal su apoyo para realizar la investigación y luego de recabar la información pertinente, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo.

Una vez que la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía el mandamiento, personal de la dependencia estatal con el apoyo de elementos de la policía municipal se trasladaron al inmueble para su ejecución.

En el lugar fueron detenidos Sajoi ‘N’, Nancy ‘N’, Efraín ‘N’, Irving ‘N’, Tonatiuh ‘N’, Miriam ‘N’, Alejandro ‘N’, Julio César ‘N’ y Maike ‘N’, de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.

Las personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público, donde se abrió una carpeta de investigación como probables responsables de los delitos de maltrato animal y contra la salud, con el fin de determinar su situación legal.

Por su parte, Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, indicó que personal de esa dependencia participó en el retiro de los cadáveres de los animales que al parecer fueron sacrificados y se encargaron del resguardo de tres que se encontraron con vida.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, colabora de manera permanente con las autoridades estatales y federales para combatir, entre otros delitos, los que afectan al medio ambiente, al bienestar animal y la salud de las personas.

OMV RADIO recomienda: El Festival Hell and Heaven regresa el año entrante al Foro Pegaso con nuevo e impresionante cartel

○Por el momento se ha adelantado que estarán presentes Amon Amarth, Emperor, Ill Niño, Vreid, Metal Church, GBH y Batushka, entre muchos más. Los headliners serán anunciados en breve
○Seguirá haciéndose en el Foro Pegaso, que se consolida como el recinto capaz de albergar los mejores espectáculos de México con la mejor logística
*El Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre nuevamente en el Foro Pegaso con un cartel que promete más de 100 bandas
*El registro arranca a partir del 08 de diciembre para tener derecho a entrar en la venta anticipada para verdaderos Fans, la “Venta Legión”. El registro será por medio de este link: https://bit.ly/HH23-1

La edición 2022 de Hell & Heaven Metal Fest ha sido todo un éxito, luego que decenas de miles de personas se dieron cita para mover sus cabezas al ritmo de los estruendosos guitarrazos de KISS, Slipknot, Scorpions, Pantera, Judas Priest, Megadeth, Mercyful Fate y muchas bandas internacionales y nacionales más. Hell & Heaven Metal Fest ha demostrado y dejado claro una vez más que es el mejor festival del género metal de Latinoamérica. Es por ello que han decidido adelantar, apenas acabar el Festival, detalles de lo que serán las nuevas fechas para repetir emociones en 2023, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre nuevamente en Foro Pegaso con un cartel que promete más de 100 bandas de las cuales ya se revelaron las primeras 12. Entre las bandas confirmadas para el Hell and Heaven 2023 se encuentran Amon Amarth, Emperor, Ill Niño, Vreid, Metal Church, GBH y Batushka, entre muchas más, estando los artistas headliner como sorpresas que serán reveladas más adelante.

El Centro Dinámico Pegaso ubicado apenas a 35 minutos de CDMX y con distintas vías de acceso y salida (a menos de 8 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, Tren Interurbano México-Toluca y vialidades y autopistas primarias alrededor del recinto), recibió a más de 170 mil personas que encontraron la mejor ubicación y diversas amenidades y experiencias, como el estacionamiento más grande de México con capacidad para albergar más de 6,500 vehículos, unas instalaciones para operar con más de 100 mil asistentes que ingresan por día en sus 19 puertas de acceso dispuestas y más de 9 mil lugares para casas de campaña disponibles en zona de camping, características y cualidades que hacen de este un lugar privilegiado y único como no hay otro, pues incluso foros asentados en CDMX no tienen las métricas de espacio y operación que el Foro Pegaso sí tiene.

Con ésos antecedentes, es natural que el festival más grande de rock y metal siga instalado en este recinto, confirmándose con ello como la única sede en el país capaz de albergar los conciertos más grandes del mundo, no existiendo en este momento ninguna otra plaza en México que pueda presumir de ello gracias a su vasta extensión, esto de acuerdo con agencias internacionales como Guiness World Records. Además, la seguridad y la configuración logística del Foro Pegaso ha sido premiada con un Récord Guinness desde el 2017 y permanece vigente hasta la fecha, lo que ya es un antecedente directo para que cualquiera de los asistentes se pueda sentir cómodo y seguro en sus instalaciones que han probado una y otra vez su eficiencia y comodidad.

Esta edición 2022 Hell and Heaven Metal Fest tuvo el cartel más poderoso en la historia de los festivales en México, por ello han decidido arrancar con esta “Venta Legion”, que marca en el calendario los próximos 3, 4 y 5 de noviembre de 2023 como las fechas idóneas para reunir una vez más en el Centro Dinámico Pegaso la pasión de decenas de miles de personas que seguramente vibrarán al son de un cartel aún más fuerte que el de este año. Además el Festiva está invitando a su público para ser parte de las nuevas sorpresas que les deparará la edición 2023, pudiendo participar para ganar diferentes premios. La invitación es para ser parte de H&H como embajador y regístrarse para acumular puntos en la plataforma oficial a cambio de ser acreedor a los siguientes beneficios:

1er. Lugar: 4 Pases VIP para los siguientes 5 festivales.

2º. Lugar: 1 Pase VIP cuádruple y acceso a la “Venta Legión”.

Todas las personas registradas tendrán derecho a entrar en la venta anticipada para verdaderos Fans, la “Venta Legión”. El registro será por medio de este link: https://bit.ly/HH23-1

Los boletos podrán ser adquiridos en tres diferentes tipos de localidades y precios:

• General - $3,590. -

- Acceso a todas las zonas generales del evento

- Experiencias de nuestros patrocinadores

- Zona de Juegos Mecánicos

• Preferente - $6,390. -

- La zona más cercana al escenario principal, para sentir todo el poder de tus

bandas favoritas

- Acceso a todas las zonas generales

• VIP - ¡Para los auténticos rockstars! - $7,990. -

- Zona exclusiva y cómoda en una plataforma elevada con la mejor vista a los

escenarios principales

- Barras exclusivas, meseros y baños premium

- Exclusiva After Party, para que tu experiencia sea la mejor

- Acceso preferencial, para evitar filas y tu ingreso al evento sea ágil y

sencillo

Para mayor información consulta www.hellandheavenfest.com y facebook.com/hellandheavenopenair 

OMV RADIO recomienda: (video) Haragán y Compañía llevarán sus éxitos al Auditorio Nacional en formato sinfónico-eléctrico

*Se presentará el próximo sábado 07 de enero de 2023 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a partir de las ocho y media de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Continuando con la celebración de más de tres décadas de historia del incombustible Haragán y Compañía, se ha dado a conocer su presentación en formato sinfónico y eléctrico el próximo sábado 07 de enero de 2023 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a partir de las ocho y media de la noche, en un show como nunca antes se ha visto al grupo y que será grabado para la posteridad. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

En conmemoración al 30 Aniversario de la banda y previo a la pasada pandemia, Haragán y Cía presentó una serie de sencillos; reversión de algunos de sus éxitos a dueto con Rube Albarrán de Café Tacuva, Alex y Chela Lora del Tri, Juanchi de Pericos y Andrea Echeverry de Aterciopelados, con los cuales llegaron a su primer Auditorio Nacional acompañados de muchos invitados estelares dentro de la escena de rock mexicano.

En este 2023 se hará el segundo Auditorio Nacional pero con varios añadidos, sobre todo por la intención de ofrecer a su público un show sinfónico y eléctrico qué será grabado en vivo. Otro de los planes para este 2023 será presentar un nuevo disco con canciones inéditas que actualmente se está grabando en Dallas. Haragán sigue sorprendiendo al público como desde el primer día con la excelente calidad de su blues rock, construyendo además una comunidad sumamente entrañable que incluye músicos, amigos, periodistas y sobre todo millones de fans a lo largo y ancho de América Latina y Estados Unidos bajo el auspicio de un nombre que se ha hecho fundamental en el rock mexicano.

Haragán y Cía. Lleva más de tres décadas de una trayectoria ininterrumpida en la cual ha cosechado grandes éxitos, así como grandes amigos dentro del medio musical. A lo largo de este camino El Haragán y Cía han logrado traspasar fronteras, llevando su música a todo lo largo y ancho del país, así como a otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamerica y lo más importante, han sabido dejar un legado que se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en todo un referente musical popular.

El horizonte y contexto del rock mexicano ha cambiado mucho desde que en 1989 El Haragán y Compañía comenzaron a tocar sus primeras rolas, en momentos en que había muy pocos espacios de difusión para el rock, los grandes conciertos y festivales eran un sueño prácticamente inalcanzable y las giras internacionales un imposible. Sin embargo, en 1990, de la mano de Discos y Cintas Denver, la agrupación de Tlalnepantla debutó en el mundo de la música grabada con el álbum “Valedores Juveniles”.

Es por esto último que, en 2019, los planes para celebrar 30 años de historia comenzaron a cocinarse con mucho amor, ilusión y apetito. El banderazo de salida lo dio el lanzamiento de una nueva versión de “Mi Muñequita Sintética”, en compañía de Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba. Y entonces se desató sobre el mundo una pandemia: todos los planes tuvieron que esperar la llegada de mejores tiempos.

A pesar de todo, El Haragán y Compañía siguieron adelante con la actitud que los ha caracterizado siempre: positiva, entregada, con pasión. Además de presentar nuevas versiones de “Él no lo mató”, con Alex Lora, y “Purgante de amor”, en compañía de Juanchi Baleirón, de Los Pericos, lanzaron un EP acústico inolvidable y una canción que sirvió de bálsamo para todos aquellos que, durante el confinamiento, se encontraron peleando consigo mismos: “Yayo”.

El Haragán y Compañía tiene todo listo para su presentación en formato sinfónico y eléctrico el próximo sábado 07 de enero de 2023 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a partir de las ocho y media de la noche, en un show como nunca antes se le ha visto y que será grabado para la posteridad. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Para tener más noticias e información actualizada te invitamos a seguirlo en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/elharaganyciaoficial/

Twitter: https://twitter.com/elharaganycia

Instagram: https://www.instagram.com/el_haragan_y_cia/ 

www.haraganycia.com 

OMV RADIO recomienda: Tennis Showdown presenta el duelo entre Andrei Rublev y Daniil Medvedev

○Presentará un artista pop internacional que será revelado en breve y otros impactantes duelos
*Se presentará el lunes 20 de marzo de 2023 en La México a partir de las cuatro de la tarde
*Venta de boletos en la plataforma The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/tennis-showdown-2023/

Después de llevar a cabo exitosamente el evento del pasado 9 de noviembre con el partido de Nick Kyrgios y Cameron Norrie, Tennis Showdown presenta su nuevo evento. Este se realizará el día 20 de marzo del 2023, día feriado en México, para presentar como partido estelar el enfrentamiento entre Andrei Rublev y Daniil Medvedev, quienes recientemente se enfrentaron en el Torneo de los 8 masters, que reúne a las mejores raquetas del mundo en Turín, Milán, en un partido cerradísimo en el que Andrei doblegó a Daniil. Venta de boletos en la plataforma The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/tennis-showdown-2023/

El día se complementará con dos partidos de singles que serán final de damas y caballeros juveniles mexicanos, provenientes de dos torneos que se jugarán en febrero entre los mejores jugadores de nuestro país en un deportivo de la Ciudad de México. Posteriormente la intérprete Diana Vanoni deleitará a la asistencia en La México,luego de grabar un disco con Los Panchos, generando una creación que recuerda aquel exitoso disco de Romances, con el acierto de que en éste participan Los Panchos que mezclan sus ritmos con la exquisita voz de Diana.

Además, se jugará un partido de dobles entre los mexicanos Santiago González y Manuel Sánchez Montemayor y los colombianos Juan Sebastián Farrah y Robert Cabal. Esta será una revancha luego que los mexicanos ganaron en noviembre este partido y los colombianos quieren desquitarse. Después vendrá el partido entre el tercero y el sexto del ranking mundial del ATP; el cual será una revancha también para Medevedev quien no querrá ser derrotado otra vez por su compatriota Rublev. Cerrará la noche un artista invitado sorpresa que será revelado más adelante, un artista pop de renombre internacional, con éxitos mundiales.

Tennis ShowDown ha mostrado que sus partidos se hacen entre los mejores jugadores del mundo, que le da oportunidad a juveniles mexicanos y que escogen intérpretes musicales de talla mundial que se presentan con una excelsa calidad de sonido que permite disfrutar la interpretación de grandes estrellas. La tarde del lunes 20 de marzo de 2023 en La México será el día en que el tenis en México escriba un capítulo más en su historia con este imperdible evento. Venta de boletos en la plataforma The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/tennis-showdown-2023/