jueves, 9 de diciembre de 2021

Invita SEDECO a Tercera Feria de Productos Mexiquenses 2021

• Suma esfuerzos con la cadena comercial Super Kompras para abrir espacios de exhibición y venta de 30 MIPyMES.
• Ofrecen a través de la cadena comercial miel, jarabes, cremas, café, piñatas y artículos de limpieza elaborados por las y los productores del Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Un total de 30 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de diferentes municipios del Estado de México participan en la Tercera Feria de Productos Mexiquenses 2021. Se trata de un evento orientado a abrir nuevos canales de comercialización.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, refirió que se trabaja junto con Super Kompras para promover el fortalecimiento del sector productivo. Reconoció el apoyo de la cadena comercial por ofrecer un espacio de exhibición y venta de productos mexiquenses que cumplen con los estándares de calidad establecidos, tablas nutrimentales, etiquetado y registro de marca.

 

Indicó que la SEDECO se mantiene activa para vincular a empresas formales para comercializar en tiendas de autoservicio y de conveniencia. “Uno de los propósitos fundamentales es poner al alcance de los consumidores productos elaborados por las y los mexiquenses y posicionarlos en la preferencia de los clientes”, aseguró.

 

Por su parte, el director General de Comercio, Juan Pedrozo González, indicó que en las dos ediciones anteriores, se logró afianzar la participación de 45 empresas y cinco artesanos en el 2018, además de la realización de mesas de negocios con los jefes de compras en las categorías que maneja la cadena, mientras que en la edición 2019, promocionaron sus productos las 25 empresas que lograron ser proveedores de la cadena comercial.

 

A su vez, Jorge Garcés resaltó que las ferias son una forma de contribuir a la reactivación económica de la entidad y apoyar a los productores que se arriesgan todos los días, perseveran y generan oportunidades de empleo.

 

La exhibición y venta directa de productos de limpieza para el hogar, jarabes, mieles granola, amaranto, desinfectantes, gel, cremas, mole, encurtidos, piñatas, café y dulces se realiza en las instalaciones de Super Kompras Metepec. 

Indispensable consumir vitaminas ante la temporada invernal

• Las vitaminas optimizan el sistema inmunológico permitiéndole al cuerpo hacer frente a enfermedades respiratorias.
• Uno de cada dos mexiquenses no lleva una alimentación adecuada.
 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El consumo de vitaminas es indispensable para optimizar el sistema inmunológico y de esta manera hacer frente a las enfermedades respiratorias en temporada invernal. Así lo informó Héctor Horacio Delena Ávila, director de la Clínica Regional Santiago Tianguistenco del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

 

“Uno de cada dos mexicanos no lleva una alimentación adecuada, lo cual es preocupante, porque una dieta saludable permitirá que el sistema inmunológico dé una respuesta pronta y efectiva ante una enfermedad”, explicó.

 

El especialista exhortó a la población adulta a consumir frutas y verduras, considerando que en estos alimentos se encuentran, de manera natural, los nutrientes necesarios para mejorar la salud. “La vitamina C la encontramos en frutas cítricas como naranja, guayaba, toronja, mandarina, así también en los chiles y jitomates crudos; por otra parte, la vitamina D la contiene el pescado, setas, huevos y lácteos, entre otros”, profundizó.

 

Mencionó que el consumo de la vitamina A ayuda al organismo a regular la producción y actividad de los linfocitos, la C, disminuye la duración de las infecciones en las vías respiratorias, y la B participa en la formación del ADN. Asimismo, detalló que la vitamina D activa el funcionamiento de las células, por lo que el consumo de estas fuentes nutritivas ha demostrado efectos positivos en lo relacionado con la nutrición.

 

Explicó que de preferencia la fruta se debe comer en lugar de consumirla en jugo, pues sus azúcares, aunque sean naturales, son similares a los agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas.

 

Finalmente, indicó que es preferible consumir vitaminas y minerales a través de los alimentos; en situaciones específicas, cuando hay deficiencias, existe la posibilidad de suplementar, pero sostuvo que, si se lleva una alimentación correcta, no sería necesario tomar suplementos. 

Presenta CEAPE manos mágicas tilapenses. Técnica de bordados de punto de cruz

• Organiza actividades para promover la riqueza cultural de Santiago Tilapa.
• Muestra costumbres y tradiciones, donde enfatiza el papel de la mujer.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) realizó la primera de tres actividades culturales en conjunto con los Arrieros de Santiago Tilapa, en Tianguistenco, para promover el sentido de pertenencia a esta cultura mexiquense.

 

Dentro del folclor cultural del pueblo de Santiago Tilapa, los bordados en punto de cruz son una muestra representativa de la capacidad que tienen las mujeres tilapenses para ejecutar bellos diseños, con iconografías propias de la flora y fauna de la región mexiquense.

 

La servilleta y el mantel, dentro de las cuadrillas de los arrieros, sus bordados con flores, alegorías, símbolos y muchos otros diseños, acompañan la fe católica de las y los habitantes del pueblo. Particularmente, los danzantes de las cuadrillas de los arrieros ven reflejada su devoción en estos trabajos y muestra de ello, son los bordados en punto de cruz, de imágenes santas como Santiago Apóstol, el Divino Salvador, y la Virgen de Guadalupe.

 

“Primero la gente hace los bordados por gusto, porque en ellos pueden plasmar algo específico, el uso de colores es simbólico, así también como el de ciertos elementos para que los bordados tengan un significado particular, pero también hay algunas personas que se dedican a esto para darle un sustento a su familia”, comentó Araceli Valdespino López, oriunda de Santiago Tilapa.

 

Estos modelos iconográficos guardan una simbología que los habitantes de esta población pueden interpretar a primera vista y son considerados parte del patrimonio cultural tangible que guarda este pueblo histórico.

 

Es así que por medio de la exposición de bordados explicaron la técnica y dieron muestra de sus piezas como mandiles y otros elementos que fueron expuestos en la Sala de Lectura CEAPE, ubicada en Toluca.

 

Las próximas presentaciones se llevarán a cabo el día de hoy, 10 y 16 de diciembre, donde también habrá una muestra gastronómica, presentación de danza y lectura en lengua otomí. 

Inauguran exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

• La muestra forma parte de la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”.
• Cuenta con 158 obras de artistas como Matilde Zúñiga, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Rina Lazo, María Izquierdo, Lilia Carrillo y Carla Rippey.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Como una estrategia transversal y en el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguró la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en el Museo de Bellas de Artes de la capital mexiquense.


Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, señaló que “sororidad son las hermanas que uno escoge en la vida, las que decidimos caminar juntas; esta exposición muestra que mujeres juntas nada las detiene. Ahora nos queremos mucho a nosotras mismas y eso es lo que queremos hacer llegar al público.

 

“Nos ha ayudado mucha gente a hacer esta exposición y nos lleva a pensar qué tenemos que hacer, lo que tenemos en nuestras manos, solo seguir promoviendo el arte, crear sororidad, fortalecer a la comunidad artística y el tejido social, eso es lo que nos toca”, señaló González Salas.

  

La exposición es un homenaje y un reconocimiento a la importancia y aporte de las mujeres dentro de la historia del arte mexicano, dando muestra de sus capacidades creadoras desde el siglo XIX hasta la actualidad y está conformada por obras de artistas originarias de nuestro país o extranjeras que han producido en México.

 

Entre ellas se encuentran La Dolorosa, de Matilde Zúñiga, Interior de convento de la Ciudad de México, de María E. Ibarrola, Papilla Estelar, de Remedios Varo, Boceto de retrato de Luther Burbank, de Frida Kahlo, Sunday, de Leonora Carrington, Venceremos, de Rina Lazo, Mujer mexicana, de María Izquierdo, El muro, de Lilia Carrillo, y Niña de Juchitán, de Carla Rippey, por mencionar algunas de las 133 artistas que llegan al Estado de México.

 

Conformada por 158 obras, 34 colecciones y seis núcleos temáticos, las obras que el público podrá admirar están elaboradas en técnicas mixtas, que van desde óleos, acrílicos y técnicas mixtas sobre tela, lino, madera, bronces, acrílicos, fotografía, grabado, cerámica, textiles e instalación aplicadas en diversas manifestaciones como pintura, escultura, video, fotografía, grabado, instalación y arte objeto.

 

Con estas actividades, la dependencia estatal se ocupa de dar perspectiva de género al arte y la cultura con el objetivo de visibilizar el trabajo igualitario de quienes dedican su vida, talento y profesión a estas disciplinas. Pueden visitarla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Santos Degollado #102, Colonia Centro, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Cristal y Acero anuncia su regreso a los escenarios

* En 2022 habrá disco nuevo inédito de esta agrupación.


La legendaria banda de rock mexicano Cristal y Acero creadora de los espectáculos “Kumán”, la primera ópera rock mexicana en los años ochenta, la “Bella y la Bestia” y “Drácula”, ópera gótica de terror en los noventa y duela de un acervo que abarca 15 producciones discográficas, se alista para regresar a los escenarios en 2022.


El motivo será presentar un nuevo material que en breve saldrá a la luz. Hard rock, neoclásico y metal clásico, con influencias de power metal y metal progresivo son los ritmos que contendrá su nuevo material, mismo que anticipa el esperado regreso de esta banda a los escenarios, logrando mantenerse viva a través del tiempo y reinventándose una y otra vez.


Fue con “Light of Power”, que la banda recibió invitación del circo más grande de México, el Atayde Hermanos, para presentarse en la última temporada en la Arena Ciudad de México; donde tocaron en vivo durante la segunda parte del espectáculo. Así se convirtieron en el primer grupo de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. Además, “Light Of Power” dio pauta a dos espectáculos medievales, ya que la música power metal y neoclásica se inspiran en su desarrollo en temas épicos medievales.


“Light of Power” es también la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, quien con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable. Es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. 


La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; y El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes.


Actualmente, el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado de la batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. 

OMV RADIO recomienda: Ofrecerán Fiesta para todas las Lupitas Mexicanas con la bohemia más grande del año

* Se trata de la bohemia con la presentación de Benjamin, Los Gemelos Alvidrez, Xavier Manuel, Clayton e Iridian


El Centro de espectáculos 360 ubicado en Boulevard Toluca No. 115, esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho ha decidido realizar una fiesta sui géneris denominada como “Fiesta para todas las Lupitas Mexicanas”. Se trata de una celebración que pretende convertirse en la bohemia más grande del año, con la participación especial sobre el escenario de Benjamin, Los Gemelos Alvidrez, Xavier Manuel, Clayton e Iridian. El cover tiene un costo para los hombres de $300.00 y las mujeres pasan gratis. Las reservaciones están disponibles al 55 5503 0399 y al 55 7314 9521. 


El extraordinario talento de los Gemelos Alvidrez los llevó a formar parte de “El show de los sueños” junto a Edith Márquez. Con un gran camino recorrido, dan voz a temas históricos de la música popular, la bohemia y los ritmos pop. Los Gemelos Alvidrez harán el último show del año el sábado 11 de diciembre, donde compartirán parte de su grandeza. 


Xavier Manuel es conocido como el “señor entretenimiento”, un artista multifacético que sabe conducir a la audiencia de la risa al llanto en un solo show.  Después de siete años de formar parte del grupo Los Belmonts, se convertió en uno de los exponentes al que más contratos le llovieron, participando en festivales como el OTI, es reconocido como el gran “Showman” y por otros como el “Señor entretenimiento”.


En la década de los años noventa, Benjamín vivió el éxito en el terreno de la balada gracias a “No Soy el Aire”, canción emblemática en su repertorio que han retomado otros cantantes como Carlos Rivera y Thalía y en su versatilidad está enfocándose en otros géneros con su característica picardía que sigue conquistando los oídos del público. 


La cantante Iridian ganó el prestigioso Festival OTI con su tema "Se Diga Lo Que Se Diga" y la fecha sigue triunfando con un repertorio que no deja indiferente a nadie.


Clayton apareció en la Voz México, cuando el programa fue producido por Televisa, formó parte del equipo de Yuri. Siete años más tarde regresó a los escenarios del programa como parte del equipo de Yahir en La Voz Senior 2021, reality show de TV Azteca. 


Es parte de la corriente de grandes representantes del rock, soul and blues, en Tijuana, Baja California y México en general. Está al nivel de otros músicos representativos en el país, como Javier Bátiz, con quien ha compartido escenario en varias ocasiones. Su carrera de cantante inició con su propia banda con la que tocaban soul and blues. 


Benjamin, Los Gemelos Alvidrez, Xavier Manuel, Clayton e Iridian se presentarán en una velada irrepetible este sábado 11 de diciembre a partir de las 9 de la noche en el Centro de Espectáculos 360, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho a partir de las 9 de la noche. El cover tiene un costo para los hombres de $300.00 y las mujeres pasan gratis. Reservaciones disponibles al 55 5503 0399 y al 55 7314 9521. 

OMV RADIO recomienda: (video) Alluria presenta su nuevo videoclip oficial “Chasing Redemption”

La banda brasileña de metal moderno Alluria lanzó el sencillo y el video musical de “Chasing Redemption”. Este sencillo cuenta con la producción musical y masterización de Michel Oliveira (Code 3-7, Judas O Outro) y está disponible en plataformas digitales.


El video fue grabado en el lúgubre pueblo de Paranapiacaba, un lugar que pertenece al municipio de Santo André / SP y que fue la residencia de empleados de la empresa de trenes inglesa São Paulo Railway, fundada en 1907.


La producción del video musical fue completamente independiente. Dicho clip fue dirigido por el vocalista de Alluria, Rick Monteiro. La creación de la portada del sencillo fue de Fernando Kao, guitarrista de la banda.


Rick habló sobre el video musical: “Acabábamos de entregar 2 producciones audiovisuales y necesitábamos un clip más para nuestro último sencillo antes del álbum. Sin muchos recursos, bastante cansados, sin poder tocar y con la incertidumbre de volver a la 'normalidad', ¿por qué no convertir esto en arte? Un clip sin tocar instrumentos, ¿dónde estamos heridos y lejos? Contratamos a un excelente creador de videos para que sirviera a la dirección de arte y él encarnó esa atmósfera. ¡Funcionó muy bien! La postproducción corrió a cargo de nosotros, como siempre, nos gusta mantener el control artístico sobre nuestro material”.


“Chasing Redemption” estará en el álbum debut de la banda, que se llamará “Invisible War” que se lanzará el 14 de diciembre y tendrá todos sus detalles publicados en los próximos días.


Alluria se formó en 2018 en la ciudad de San Pablo. Los sencillos / videos de “Circle of Life”, “Find My Force”, “Black Sun” y “A Sign of Darkness” ya se han lanzado y se pueden ver en los canales oficiales de la banda. 

Ecatepec: el único municipio de México donde el alcalde toma protesta en medio de un sinnúmero de manifestaciones

* En Ecatepec estamos ante un gobierno fallido, plagado de corrupción, encabezado por el presidente municipal Fernando Vilchis. 
* Iniciará su segundo periodo y esperamos que existan cambios en la administración pública municipal: Martínez Vargas. 


El alcalde morenista de Ecatepec tomó protesta para su segundo periodo como presidente municipal por tres años más, a iniciar el primero de enero de 2022. “El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, tomó protesta en un lugar totalmente blindado, en medio de una absoluta molestia ciudadana por los malos resultados de la administración pública que ha dado”, aseveró el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.   


El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), sección Ecatepec, realizó protestas mediante las que denuncian acoso laboral por parte del edil municipal, disposiciones de personal, despidos injustificados, descuentos por faltas injustificadas, recursos de los trabajadores retenidos por parte de la administración y que no han sido depositados desde hace varios meses, así como la falta de pago de múltiples prestaciones establecidas en el convenio laboral.  

Martínez Vargas indicó que de la misma manera, protestaron con marchas y movilizaciones vecinos de múltiples comunidades, organizaciones sociales, civiles y particulares y diversos sectores de la población, que no han visto el más mínimo apoyo e interés del gobierno municipal para resolver los problemas y carencias sociales que tienen en sus comunidades en materia de falta de agua, bacheo, obra pública, mejoramiento de escuelas, alumbrado público, arreglo de parques, programas sociales, becas, seguridad, etcétera.  


“Los habitantes están hartos, se organizaron de manera libre y protestaron ante este hecho político que significó la toma de protesta del alcalde Fernando Vilchis”, refirió el Consejero Nacional del PRD. 

Aseveró que, los distintos colectivos, movimientos urbanos, populares, ciudadanos que prácticamente protestaron a lo largo y ancho de Ecatepec, lo hicieron sin ninguna organización ni un plan estratégico para boicotear la toma de protesta del alcalde “No, de ninguna manera, simplemente dejar de manifiesto la inconformidad de la sociedad frente al mal gobierno que encabeza MORENA en la localidad”. 

Martínez Vargas hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, a los Órganos Constitucionales Públicos de nuestro país a efecto de que supervisen lo que está sucediendo en Ecatepec. Afirmó que Vilchis Contreras es “un alcalde cuestionado, sin dar resultados, que se la pasa difamando y haciendo señalamientos sin ninguna justificación, sin prueba, sin fundamentos”. 


Recordó que, en el edil de Ecatepec pesan denuncias como la de facilitar el robo de combustible en la demarcación, que se desahogan en la Fiscalía del Estado de México y en la Fiscalía General de la República. También expresó que se le han iniciado solicitudes de Auditoria ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por la corrupción que encabeza, el desvío de recursos y las distintas obras públicas que desarrolla en Ecatepec sin licitar con las mismas empresas. 


Igualmente, aseguró que, las oficinas de Acceso a la Información Pública no dan ningún tipo de información al respecto. “Lo único que se pudo verificar fue que el Planetario que están construyendo costará 200 millones de pesos a los ciudadanos de Ecatepec”, subrayó.  


Destacó que, en Ecatepec cada día crecen los índices delictivos, que algunos malos elementos de Seguridad Pública, todos los días, se la pasan delinquiendo y participando en actividades ilícitas, en donde de forma desorbitada suceden robos al trasporte público y vehículos, extorsión, secuestros, violaciones, homicidios. “Y el alcalde amenazando que va a salirse del Gabinete de Seguridad, como si eso fuera la solución, en vez de reconocer su incapacidad”. 

“Yo espero que las denuncias presentadas ante la Fiscalía, las quejas, los procedimientos avancen en contra del alcalde y su administración”, declaró. Asimismo, ratificó que el próximo primero de enero no veamos repetir a los mismos directores que han fracasado y muchos de ellos han sido señalados por actos de corrupción. 


Que veamos a un gobierno con rostros diferentes, aclaró, con mayor compromiso, que sea evaluado, que el Cabildo revise el cumplimiento de la Ley, el currículo de cada uno de ellos y ellas y que estemos atentos del correcto funcionamiento de la Administración Pública. “Ojalá que podamos suspender la construcción de las obras que no están funcionando y que se inicie de manera inmediata la solución para que la sociedad cuente con agua, seguridad, luminarias, bacheo, parques y con todos los servicios públicos que necesita” señaló. 


Por último, Octavio Martínez Vargas, invitó a la sociedad a organizarse, a estar atentos al correcto funcionamiento de la administración, a no permitir ningún acto de corrupción y con responsabilidad iniciar toda acción por la vía legal, administrativa y jurisdiccional ante cualquier acto que vaya en contra de la sociedad del municipio de Ecatepec.   

Realizan en San Lázaro foro sobre “Educación socioemocional y la salud mental en el regreso a clases”

• El uso de las pantallas afecta y conlleva al aislamiento de niñas y niños
• La salud mental debe ser prioritaria: especialistas


La diputada Sayonara Vargas del Revolucionario Institucional, inauguró el foro “Educación socioemocional y la salud mental en el regreso a clases”. Advirtió que en México solamente hay 365 psiquiatras especializados en población infantil y agregó que el uso de pantallas afecta y conlleva a un aislamiento a niñas y niños. 


En el evento, comentó que el manejo del estrés y la salud mental en el regreso a clases pareciera un tema menor, pero no se tienen datos que indiquen cómo ha evolucionado, Apuntó que por ello es importante que autoridades de la Secretaría de Educación Pública vigilen estas situaciones en el regreso a clases en educación básica.  


Agregó que las y los docentes, así como la comunidad escolar requieren del acompañamiento en salud mental. Ante ello, se pronunció por dar prioridad, voz y protección a los derechos de las y los menores de seis años.


Destacó la importancia de mantener el Pacto por la Primera Infancia y no olvidar que de los cero a los seis años se construye la contención, los valores, la formación y el desarrollo del cerebro, por eso se debe cuidar la salud mental.


Resaltó la importancia del foro, “por varias razones, una de ellas es que estamos ante un tema de regreso a clases en donde prácticamente más de año y medio hemos estado en completo confinamiento y la primera infancia ha estado en casa teniendo patrones de conducta de adulto y de encierro”.  


Intervenciones de especialistas

Damaris Sosa, coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia, coincidió en tener metas de prioridad en salud, educación y prevención de violencia relacionadas con el cuidado y atención de niñas y niños de 0 a 6 años. 


La maestra Julia Valera, directora general de Fortalecimiento Educativo, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó que el gran reto es lograr la contención emocional y avanzar en el desarrollo de habilidades socioemocionales desde la primera infancia. Indicó que el estrés familiar repercute en la salud mental y física, por lo que se debe ponderar.  


María Pérez, académica de la SEPH, afirmó que es necesario visibilizar que la educación inicia en la casa. Precisó necesario “romper el paradigma de que las matemáticas, la lectura y escritura es lo esencial; si no estamos bien emocionalmente, no vamos a adquirir otros saberes que nos llevan a una vida mucho más funcional”.  


Jesús Casañas Pérez, asesor académico de la propia secretaría, dijo que se requiere regresar a clases en un ambiente seguro en términos de la salud física y emocional. “Se han vivido una serie de situaciones en casa por el encierro que nos ha llevado a tener miedo, angustia, incertidumbre y este retorno a clases demanda ponerle atención a ello”. 


Neptali Pérez, director de Formación Continua, comentó que la pandemia confirmó que la persona es todo un sistema integral y no nada más necesita de alimentación sana, sino también de medidas de higiene mental. Agregó que en Hidalgo se ha puesto mucha atención a la formación docente en estos temas. 


El director general de Desarrollo Curricular de la SEPH, Oscar Monter, afirmó que al inicio de la crisis sanitaria se aprendió a compartir el conocimiento con los alumnos en los dispositivos electrónicos y plataformas. 


La secretaria ejecutiva de SIPINNA estatal de Hidalgo, Claudia Vieyra, expresó que la salud emocional de niñas, niños y adolescentes debe ser preponderante en el regreso a clases, y que su protección ha sido prioridad para la entidad, por lo que todas las autoridades educativas deben trabajar en ello. 


Además, se tiene un programa para atender la salud emocional desde los tres meses de edad y hasta los 17 años; identificar si deben ser canalizados al especialista y trabajar en el control del estrés, meditación guiada, validación emocional, contención, técnicas de relajación y arteterapia.


Ponencias

Al presentar su ponencia “Descifrando el rompecabezas: educación socioemocional y salud mental”, Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, dijo que en los nuevos retos educativos destaca la falta de tiempo en los hogares, tomar en cuenta a los estudiantes en las decisiones escolares, mayor involucramiento de las familias, especialmente desde la primera infancia, así como la insuficiente inversión educativa. 


Indicó que la educación socioemocional es el proceso mediante el cual niñas, niños, jóvenes y adultos adquieren y ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar una identidad saludable para mejorar la convivencia, tomar decisiones responsables y alcanzar metas, tanto personales como colectivas. 


En su ponencia “Regresando a clases con el cerebro de niñas y niños en mente”, la maestra Rebeca Terán Marín, jefa operativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de Yucatán, destacó la importancia de contener el estrés infantil y fomentar la seguridad emocional del alumnado, porque “no les permite tener un cerebro disponible para aprender”.


Dijo que maestras y maestros deben ser figuras de apego para que los educandos tengan confianza de platicarles sus emociones y lo que les molesta; hacerles sentir que merecen ser queridos y escuchados. Eso contribuye al buen desarrollo socioemocional y da oportunidades de obtener mejores resultados académicos, profesionales, sociales y personales. 

Avalan incluir a la juventud en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Para que la juventud esté representada en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


El documento avalado modifica el artículo 18 para precisar que el Instituto tendrá un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas integrado por organizaciones sin fines de lucro y apartidistas, que tengan como objetivo principal defender los derechos de la juventud. La reforma al artículo 28, busca incluir al Instituto Mexicano de la Juventud en el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


En los considerandos se precisa que el Consejo Nacional analiza y hace propuestas a la Junta de Gobierno y al director o directora General para emprender acciones que contribuyan al desarrollo de comunidades originarias. Por su parte, el mecanismo coordina las políticas públicas transversales para el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.


Dar respuestas a las y los jóvenes indígenas

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez de Movimiento Regeneración Nacional, expuso que el tema de la juventud en México no es menor. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 31.1 millones de jóvenes, de los cuales el 42.9 por ciento vive en situación de pobreza, especialmente los de origen indígena.


Al incluir a la juventud en el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, abundó, se enriquece la visión y las decisiones que este organismo emprenda. El dictamen, aseguró, se inserta en el modelo de la democracia participativa, porque tanto en el Consejo Nacional como en el Mecanismo habrá representación de la juventud indígena.


Ser joven e indígena implica grandes retos

De la misma bancada, la legisladora María del Rosario Reyes, destacó que ser joven e indígena implica grandes retos, toda vez que han tenido que enfrentar a décadas de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes. 


Añadió que el 6.1 por ciento de la población total es hablante de alguna lengua originaria. Por ello, es urgente defender el desarrollo integral e inclusión de la juventud en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y en el mecanismo. 

Abrogan Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado

• La ley ya cumplió el fin para el que fue creada.


El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1950. 


El documento menciona que el objetivo de la creación de dicha ley fue reconocer y dar seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917. Diputados y legisladoras consideraron que ya cumplió el fin para el que fue creada.


En los artículos transitorios del dictamen se señala que los derechos adquiridos por los familiares o beneficiarios de los veteranos establecidos en el artículo 16 de dicha ley, seguirán vigentes en los términos señalados en el mismo artículo. Los beneficiaros estarán a cargo del ISSSTE.


Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá publicar el informe de veteranos y los beneficios otorgados a los familiares derechohabientes, el cual se actualizará a los 90 días siguientes de la publicación del decreto. La SEDENA deberá realizar una verificación de sobrevivencia dentro de los 70 días posteriores.


El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal, explicó que la ley a abrogar “se creó con un objetivo muy noble: conceder a las viudas de los veteranos de la Revolución Mexicana una ayuda económica semestral vitalicia, sin que se genere derechos a sus deudos”.


Indicó que la población objetivo es un grupo vulnerable de mujeres de edad avanzada con limitaciones propias de la edad y cuya población fue disminuyendo año con año. También, para reconocer y darle seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917. Es decir, en un movimiento histórico que concluyó hace ya más de 104 años. 

El Pleno aprueba dictamen garante a conservar materiales lingüísticos en lenguas indígenas

• Se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Esto, a fin de que bibliotecas, hemerotecas e instituciones depositarias conserven el acervo bibliográfico en formato físico, audiovisual y digital de materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales.


El documento busca que la historia de los pueblos indígenas y afromexicanos no desaparezca debido a la destrucción directa o por robo. La diputada Irma Juan Carlos, explicó que los acervos guardan la memoria colectiva, de ahí la importancia de que se plasme en la ley y con ello reconocer las voces que emanan de los 68 pueblos originarios del país.


Indicó que esta reforma también plantea que estos materiales sean agrupados en un espacio exclusivo, a fin de facilitar su consulta. También enfatizó que el resguardo de estos documentos contribuirá a conservar y difundir materiales genuinos en diversas lenguas habladas en el territorio nacional. De igual manera, fomentará la investigación en distintas áreas del conocimiento.


La diputada Juan Carlos aseveró que “la preservación de los acervos es la piedra angular para el fortalecimiento de bibliotecas y hemerotecas depositarias de documentos lingüísticos indígenas”. 

Cámara de Diputados aprueba que servicios públicos del Registro Civil inscriban los nombres en lenguas nacionales

• Las y los servidores públicos de registros de personas y de la expedición de identificaciones, licencias, títulos, pasaportes y otros documentos de identificación, tendrán el mismo deber.


La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta que adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es garantizar que los servicios públicos encargados del Registro Civil inscriban, en términos de las disposiciones aplicables, los nombres en lenguas nacionales.


El dictamen señala que igual deber tendrán los servidores públicos encargados de la conformación de registros de personas y de la expedición de identificaciones, licencias, títulos, pasaportes y otros documentos de identificación personal.


Precisa que cuando por desconocimiento de las lenguas nacionales, los encargados del Registro Civil desconozcan el sentido del nombre propuesto, pedirán la traducción correspondiente, porque, en todo caso, el nombre promoverá la dignidad de la persona, por lo cual se prohíbe el uso de expresiones injuriosas, groserías, o cualquiera que se le parezca.


Refiere que la reforma es congruente con el objetivo de la ley, que consiste en regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas. 


Además, contribuirá a fortalecer el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, porque las personas tendrán garantizado el derecho de que se les extiendan las actas en lengua indígena. 

Aprueba Cámara de Diputados reformas para proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad

• Modifican los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


La Cámara de Diputados aprobó que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, deberán adoptar de manera inmediata las garantías y medidas de protección especial de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de orfandad.


Con 482 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avalaron reformas a los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El dictamen establece que el Sistema Nacional DIF o los sistemas de las entidades, en coordinación con las procuradurías de Protección, garantizarán que reciban de manera inmediata todos los cuidados que se requieran por su situación de orfandad.


Brindan protección y certeza a la infancia

La legisladora Margarita Zavala de Acción Nacional, mencionó que todo lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes debe ser prioritario para el Estado mexicano. Por ello, se deben garantizar sus derechos a la salud, educación, a tener una familia y a la seguridad.


Hizo votos para brindar protección y certeza a la infancia, principalmente a la que está en situación de orfandad. De acuerdo con UNICEF, en México hay 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes en esta condición, a causa del fallecimiento de sus padres o madres, a consecuencia de diversos factores, como migración, crimen organizado, feminicidio y por covid-19.


Zavala detalló que, hasta marzo de 2021, el INMUJERES ubicó 796 casos de niñas, niños y adolescentes huérfanos por el feminicidio. Además, de acuerdo con el DIF, son alrededor de 118 que han quedado en la misma situación a causa del covid-19.


Obligación jurídica y prioridad social

La promovente de la reforma, Laura Barrera, señaló que, de acuerdo con un estudio en Suecia, cuando una niña o niño pierde a su madre a temprana a edad por causa de una enfermedad, su riesgo de padecer depresión oscila entre el 15 y 19 por ciento. Sin embargo, cuando la muerte ocurre por homicidio, suicidio o accidente, esto se suma a casi 223 por ciento más.


Subrayó que garantizar los derechos de la infancia es una obligación jurídica y una prioridad social. Esto, aunado al diseño de mejores programas institucionales y programáticos, así como al incremento de la inversión presupuestal en el bienestar de niñas y niños requiere de una participación y compromiso más amplio y la intervención de cada uno de los sectores del país. 

Sin operar 29 institutos municipales del deporte: OSFEM

* La Comisión de Vigilancia recibió un informe sobre el estatus del Programa Anual de Auditorías.


Al dar a conocer a integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el estatus del Programa Anual de Auditorías, la Auditora Superior, Miroslava Carillo, informó que se detectaron 29 institutos municipales de Cultura Física y Deporte sin entrar en operación, al igual que seis organismos de agua y un ente estatal.


Carrillo dijo que a pesar de que dichos institutos son creados por ley, se detectó que no han entrado en operación debido al gasto burocrático que generarían para los ayuntamientos, como lo han señalado las y los presidentes municipales.


Detalló que los municipios por ley deben contar con este instituto. Sin embargo, las demarcaciones donde no han iniciado funciones son Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Otzoloapan, Polotitlán, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Texcalyacac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán


Además, explicó la detección de falta de operación en seis organismos municipales operadores de agua y en el ámbito estatal, el Instituto de Formación Continua, Profesionalización de Investigación del Magisterio del Estado de México creado en 2016.


Ante la propuesta de liquidar los organismos que no han iniciado funciones, la diputada Evelyn Osornio destacó la importancia de contar con este tipo de información pues se podría estar generando una afectación al erario público, por lo que pidió mantener la coordinación de cara a que el próximo 30 de enero se cumple el plazo para que el OSFEM presente el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020 ante la Comisión de Vigilancia.


Osornio también dio a conocer que hasta el momento el OSFEM ha recibido solicitudes para realizar tres auditorías, una al ayuntamiento de Ocoyoacac, por obra pública de los ejercicios 2019 y 2020, por un presunto daño patrimonial, única que cumple con los requisitos. Otra en el municipio de La Paz, también en materia de obra pública. Y una más en Jaltenco, porque el ayuntamiento no envía recursos al DIF municipal.


Durante la reunión, la auditora dio a conocer que el OSFEM cuenta con un universo de 548 entidades fiscalizables, 119 entidades estatales y 429 municipales, que cuenta con 700 servidores públicos adscritos al órgano superior, de los cuales 300 son auditores, además de que el programa anual consideró 94 auditorías, 47 del ámbito estatal y 47 del municipal. 

Solo 1.5% de las denuncias por violencia de género llegan a juzgados

* La diputada Paola Jiménez promovió la conferencia “Hacia la Justicia en México por el derecho a la Verdad”.
* Participaron Irinea Buendía y Norma Andrade, activistas en la lucha social contra la violencia de género, las desapariciones de mujeres y los feminicidios.


Garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género se ha vuelto fundamental en un país donde son asesinadas alrededor de 11 mujeres por día día y la impunidad en torno a esta violencia alcanza niveles superiores al 98%, pues solo 1.5% de las denuncias llegan ante un juzgado. Así lo señaló Paola Jiménez, diputada del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género.


La legisladora encabezó la conferencia “Hacia la Justicia en México por el derecho a la Verdad”, con la participación de la diputada Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano y el legislador Gerardo Ulloa de Movimiento Regeneración Nacional. 


Jiménez expuso que el derecho a la verdad en estos casos es la respuesta ante la falta de su esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción por parte de la autoridad. Añadió que se debe asegurar que las instancias gubernamentales hagan su trabajo desde la sensibilización, profesionalización y compromiso, y que permita a las y los legisladores sentar las bases para asegurar que las niñas y mujeres, niños y hombres, se desarrollen en un entorno seguro y pacífico en el que se priorice la igualdad de género y la seguridad de las y los jóvenes.


Ante las panelistas Irinea Buendía y Norma Andrade, activistas contra la violencia de género y la impunidad, Bonilla señaló que esta violencia es estructural y admitió la necesidad de crear una Ley de protección a menores que han perdido a sus madres por feminicidio así como de educar en civismo y perspectiva de género desde el nivel prescolar.


Por su parte, Buendía cuestionó a las y los legisladores que no se haga lo suficiente para detener esta violencia. Asimismo, reprochó que con la remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca se vayan a quitar los memoriales dedicados a las mujeres mexiquenses desaparecidas y asesinadas.


A su vez, Andrade, fundadora de la ONG “Nuestras hijas de regreso a casa”, colectivo de madres de desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió a la cámara atender realmente los casos de menores víctimas de esta violencia desde la comisión legislativa correspondiente.


Finalmente, Alejandra López Martínez, de la Red Nacional de Politólogas Feministas, planteó que el derecho a la verdad sirve para visibilizar a las mujeres reales que han sido asesinadas y tenían una historia, así como para eliminar mitos alrededor de esta violencia, como que han sido asesinadas por llevar vidas inapropiadas. 

El título de propiedad y las escrituras son medios para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses

 


• Afirma IMEVIS que el título de propiedad y la escritura tienen la misma validez, al estar inscritos en el IFREM.

• Tramita IMEVIS título de propiedad a través de las vías de juicio ordinario de usucapión, juicio sumario de usucapión o consumación de la usucapión por inscripción de la posesión.

San Antonio la Isla, Estado de México, diciembre de 2021. Cuidar y fortalecer el patrimonio de las familias mexiquenses es una de las prioridades para el Gobierno del Estado de México, por ello, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), continúa con la regularización de la tenencia de la tierra mediante el programa Familias fuertes en su patrimonio.


Mariano Camacho San Martín, Director General del IMEVIS, mencionó que, conociendo los sacrificios que las familias mexiquenses realizan para obtener y construir su patrimonio, el instituto trabaja para contribuir a que cuenten con una escritura o un título de propiedad que las acredite como dueñas de sus inmuebles.


El IMEVIS asesora y acompaña a los mexiquenses para obtener una escritura o un título de propiedad, que al quedar inscritos ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) les otorga la misma validez, destacó el funcionario, ante la recurrente inquietud de la ciudadanía por conocer el valor jurídico de ambos documentos.


La diferencia entre uno y otro documento radica en la forma de obtenerlo, el título de propiedad se puede adquirir mediante resolución judicial, es decir, a través del juicio ordinario de usucapión, el juicio sumario de usucapión o de la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, mientras que la escritura se tramita ante un notario público.


Ambos documentos contribuyen con la regularización de la tenencia de la tierra en la entidad, y a las familias les otorgan certeza jurídica sobre un inmueble, incrementa las posibilidades para obtener un crédito ante una institución financiera y aumenta el valor comercial de la propiedad.


Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a consultar el sitio web http://imevis.edomex.gob.mx/ para iniciar sus trámites con el apoyo y asesoría del personal calificado del IMEVIS.

Concentran Selección Nacional Femenil de hockey sobre pasto en el Edoméx

• Integran cinco jugadoras al equipo nacional.

• Agradece entrenadora el respaldo del Estado de México.



Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. Como parte del proceso de preparación y con la intención de realizar su primera concentración, luego del paro por la pandemia, el equipo nacional de Hockey sobre pasto femenil lleva a cabo una concentración en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, desde el pasado 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre de este año.

 

En el grupo están las jugadoras del Estado de México América Lacheño Reyes, Andrea Rodríguez Ensastiga, Tzetzangari Gallardo Díaz, Dayana Cuevas Ramos y Mayra Lacheño Reyes.

 

Así lo informó Areli Castellanos, entrenadora de la Selección Femenil, quien destacó el respaldo por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, para realizar este campamento que durará alrededor de un mes.

 

La entidad ofrece las condiciones para el desarrollo de una concentración, aunado a las facilidades administrativas que se han otorgado y también hay un acompañamiento del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, que les está designando baterías, con las que les brindarán indicadores que utilizarán en el entrenamiento.

 

“Optamos por este lugar porque ya necesitamos concentrar al grupo, luego de casi dos años de estar paradas en su casa, por pandemia, necesitamos integrarlas y vimos como una muy buena opción la Ciudad Deportiva Edoméx.

 

“Lo que queríamos era empezar con el pie derecho en unas instalaciones que no tuvieran problemas de seguridad, de gestión, la verdad es que ha sido muy accesible y la verdad es que estamos muy contentas aquí”, señaló la responsable del equipo nacional.

 

La entrenadora declaró que las jugadoras regresaron con mucho ánimo a desarrollar el trabajo en conjunto, y espera aprovechar esta situación en beneficio del grupo, ya que su primer compromiso lo tienen a principios del siguiente año.

 

“La verdad es que vamos apuradas, éste es el equipo mayor, terminó en el sexto lugar de los Juegos Panamericanos de Lima, pensamos que el grupo iba a tener continuidad, pero la pandemia cambió muchas cosas a las chicas y de ese grupo sólo quedan cuatro jugadoras, entonces prácticamente es un equipo renovado, porque en enero tienen la primera competencia, que es la Copa Panamericana”, afirmó.

 

Finalmente, la entrenadora consideró que su próximo compromiso no será sencillo, ya que enfrentarán a equipos de la talla de Argentina, que ganó medalla en los pasados Juegos Olímpicos, además de Canadá y Estados Unidos, que son conjuntos muy fuertes, por lo que esperan tener la mayor ganancia física durante el periodo que permanecerán en suelo mexiquense.

Promueve Salud Edoméx actualización del personal médico en síndromes metabólico y coronario agudo

• Desarrolla Primer Coloquio de Investigación Clínica dirigido a especialistas del segundo y tercer nivel de atención.
• Destaca importancia de impulsar la medicina preventiva entre la población para prevenir y atender oportunamente males crónicos.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El principal reto del Sector Salud es reforzar la medicina preventiva en el primer nivel de atención, pues es necesario que la población adopte el autocuidado como un estilo de vida, ya que actualmente cuando son referidos a segundo o tercer nivel es porque presentan complicaciones que ponen en riesgo su vida.


El titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont, subrayó lo anterior al inaugurar el Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólico y Coronario Agudo, donde destacó que una de las principales enseñanzas que ha traído la pandemia por COVID-19 es que muchos de quienes enfrentaron condiciones críticas de la enfermedad o fallecieron, es porque presentaban una o más comorbilidades.


Asimismo, agradeció a los especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias con médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de los hospitales de alta especialidad y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a quienes invitó a replicar la información con el personal de primer contacto y con ello, impulsar la prevención y atención oportuna.


Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud federal, mencionó que las cifras de morbi-mortalidad de estas enfermedades, han hecho que se ubiquen dentro de la agenda de salud pública en el mundo, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado de México, lo que permitirá impulsar acciones conjuntas para enfrentar lo que esta problemática representa para la salud pública.


A su vez, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, puntualizó que en México ha habido un fuerte cambio demográfico, cultural y epidemiológico, lo que ha traído como consecuencia un incremento en la incidencia de padecimientos crónicos como obesidad, hipertensión y síndrome metabólico, lo cual representan un importante problema.


Pero también, añadió, significa una afectación a nivel económico y social, pues altera en lo más profundo a la familia que sufre porque un ser querido ha padecido una enfermedad cardiovascular o que tiene que vivir con secuelas por un evento cerebrovascular, por ello, la Secretaría de Salud estatal mantiene un importante programa de actualización de su personal médico para atender a estos retos y desde 2014 a la fecha se han actualizado a más de 3 mil 500 médicos.


A su vez, Héctor Izquierdo Sedano, Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, sede del Coloquio, destacó la importancia de capacitar al personal de salud en un tema de especial trascendencia, pues explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2020, a nivel nacional, 74.1 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, concentrándose la mayor incidencia en el grupo de 30 a 59 años, lo que condiciona el desarrollo de males crónicos degenerativos.


De ahí, dijo, la importancia del coloquio, pues se abordarán con profundidad todos estos temas, ya que, en la post-pandemia, sin lugar a dudas, cambiará el panorama epidemiológico de las enfermedades crónicas y su impacto en la calidad de vida de la sociedad.


En este evento académico estuvieron las directoras del ISSEMyM, Bertha Casado Medina, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), María José Pecero Hidalgo, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, y el representante de la Organización Internacional de Gestión de sitios para Investigación Clínica EtCurae y Arun J. Sanyal, de la Virginia Commonwealth University, Sitaramaraju Yarramraju.

Apoya GEM a mexiquenses que estudian en el extranjero

• Brinda, a través del COMECYT, apoyo económico a 42 estudiantes que se forman en instituciones educativas de diversos países.

• Dictan, como resultado de dicha inversión, 57 ponencias a más de 3 mil 300 estudiantes mexiquenses.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel en la entidad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), otorgó apoyo económico a 42 estudiantes mexiquenses que se encuentran realizando sus estudios de posgrado en el extranjero, con una inversión de más de medio millón de pesos.

 

“Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, en 2021 lanzamos la Convocatoria Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-Edoméx, con la finalidad de fomentar la transferencia de conocimiento a través de la impartición de seminarios o talleres virtuales de cinco horas aproximadamente, por parte de estudiantes que están realizando sus estudios de posgrado en el extranjero, dirigidos a estudiantes de instituciones educativas de esta entidad”, comentó el Director General del COMECYT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón.

 

Mencionó que, como resultado de esta convocatoria, en sus dos promociones, se logró que 42 mexiquenses en el extranjero dictaran 57 ponencias, teniendo como audiencia a más de 3 mil 300 estudiantes inscritos en 57 instituciones de educación superior de control estatal, así como organismos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Cabe señalar que los estudiantes podían dictar hasta tres ponencias recibiendo un monto de 10 mil pesos por seminario, los cuales versaron sobre distintas áreas estratégicas para la entidad, como química, agroalimentos, salud, automotriz, desarrollo sustentable y tecnologías de la información.

 

Entre las instituciones educativas en el extranjero en las que estudian los ponentes están Arizona State University, National Taiwan University of Science and Technology, University of Alberta, Concordia University, The Delft Institute for Water Education, Conservatorio Di Milano, Groningen University y Universidad Federal de Toulouse, University of Guelph.

 

Además, Universidad de Hildesheim, Stiftung Universität Hildesh, University of Groningen, Central European University, Fachhochschule Dortmund, University of Applied Sciences, Université de Montréal, Universidade Federal Do Ceará, University of Southampton, Universität Wien y el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS), entre otras.

 

Con estos apoyos, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo reitera su respaldo y apoyo para los estudiantes mexiquenses que se forman académicamente en el exterior del país, impulsando así la generación del conocimiento y de formación de recursos humanos de alto nivel para la entidad, al mismo tiempo que se fortalecen las instituciones mexiquenses.