• El uso de las pantallas afecta y conlleva al aislamiento de niñas y niños
• La salud mental debe ser prioritaria: especialistas
La diputada Sayonara Vargas del Revolucionario Institucional, inauguró el foro “Educación socioemocional y la salud mental en el regreso a clases”. Advirtió que en México solamente hay 365 psiquiatras especializados en población infantil y agregó que el uso de pantallas afecta y conlleva a un aislamiento a niñas y niños.
En el evento, comentó que el manejo del estrés y la salud mental en el regreso a clases pareciera un tema menor, pero no se tienen datos que indiquen cómo ha evolucionado, Apuntó que por ello es importante que autoridades de la Secretaría de Educación Pública vigilen estas situaciones en el regreso a clases en educación básica.
Agregó que las y los docentes, así como la comunidad escolar requieren del acompañamiento en salud mental. Ante ello, se pronunció por dar prioridad, voz y protección a los derechos de las y los menores de seis años.
Destacó la importancia de mantener el Pacto por la Primera Infancia y no olvidar que de los cero a los seis años se construye la contención, los valores, la formación y el desarrollo del cerebro, por eso se debe cuidar la salud mental.
Resaltó la importancia del foro, “por varias razones, una de ellas es que estamos ante un tema de regreso a clases en donde prácticamente más de año y medio hemos estado en completo confinamiento y la primera infancia ha estado en casa teniendo patrones de conducta de adulto y de encierro”.
Intervenciones de especialistas
Damaris Sosa, coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia, coincidió en tener metas de prioridad en salud, educación y prevención de violencia relacionadas con el cuidado y atención de niñas y niños de 0 a 6 años.
La maestra Julia Valera, directora general de Fortalecimiento Educativo, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó que el gran reto es lograr la contención emocional y avanzar en el desarrollo de habilidades socioemocionales desde la primera infancia. Indicó que el estrés familiar repercute en la salud mental y física, por lo que se debe ponderar.
María Pérez, académica de la SEPH, afirmó que es necesario visibilizar que la educación inicia en la casa. Precisó necesario “romper el paradigma de que las matemáticas, la lectura y escritura es lo esencial; si no estamos bien emocionalmente, no vamos a adquirir otros saberes que nos llevan a una vida mucho más funcional”.
Jesús Casañas Pérez, asesor académico de la propia secretaría, dijo que se requiere regresar a clases en un ambiente seguro en términos de la salud física y emocional. “Se han vivido una serie de situaciones en casa por el encierro que nos ha llevado a tener miedo, angustia, incertidumbre y este retorno a clases demanda ponerle atención a ello”.
Neptali Pérez, director de Formación Continua, comentó que la pandemia confirmó que la persona es todo un sistema integral y no nada más necesita de alimentación sana, sino también de medidas de higiene mental. Agregó que en Hidalgo se ha puesto mucha atención a la formación docente en estos temas.
El director general de Desarrollo Curricular de la SEPH, Oscar Monter, afirmó que al inicio de la crisis sanitaria se aprendió a compartir el conocimiento con los alumnos en los dispositivos electrónicos y plataformas.
La secretaria ejecutiva de SIPINNA estatal de Hidalgo, Claudia Vieyra, expresó que la salud emocional de niñas, niños y adolescentes debe ser preponderante en el regreso a clases, y que su protección ha sido prioridad para la entidad, por lo que todas las autoridades educativas deben trabajar en ello.
Además, se tiene un programa para atender la salud emocional desde los tres meses de edad y hasta los 17 años; identificar si deben ser canalizados al especialista y trabajar en el control del estrés, meditación guiada, validación emocional, contención, técnicas de relajación y arteterapia.
Ponencias
Al presentar su ponencia “Descifrando el rompecabezas: educación socioemocional y salud mental”, Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, dijo que en los nuevos retos educativos destaca la falta de tiempo en los hogares, tomar en cuenta a los estudiantes en las decisiones escolares, mayor involucramiento de las familias, especialmente desde la primera infancia, así como la insuficiente inversión educativa.
Indicó que la educación socioemocional es el proceso mediante el cual niñas, niños, jóvenes y adultos adquieren y ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar una identidad saludable para mejorar la convivencia, tomar decisiones responsables y alcanzar metas, tanto personales como colectivas.
En su ponencia “Regresando a clases con el cerebro de niñas y niños en mente”, la maestra Rebeca Terán Marín, jefa operativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de Yucatán, destacó la importancia de contener el estrés infantil y fomentar la seguridad emocional del alumnado, porque “no les permite tener un cerebro disponible para aprender”.
Dijo que maestras y maestros deben ser figuras de apego para que los educandos tengan confianza de platicarles sus emociones y lo que les molesta; hacerles sentir que merecen ser queridos y escuchados. Eso contribuye al buen desarrollo socioemocional y da oportunidades de obtener mejores resultados académicos, profesionales, sociales y personales.