miércoles, 17 de agosto de 2022

Abordan asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral, en Parlamento para la Reforma Electoral

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo de manera semipresencial el foro 16 “Asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas”, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política, en donde expertos, funcionarios y legisladores expusieron sus puntos de vista.

Reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente 

Félix Vidal Mena Tamayo, director legal regulatorio, pidió a las y los diputados reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente desde 2007, que fue rebasado y se permita al sector de radio y televisión estar en condiciones similares a otros medios: un piso parejo. Destacó que los anuncios (spots) muchas veces son repetitivos y excesivos, sin importar la calidad sino la cantidad y la gente no pone atención al considerarlos molestos, lo cual no abona a un esquema eficiente.

Refirió que los medios extranjeros no tienen regulación ni limitación a la libertad de expresión respecto a la prohibición de propaganda electoral o gubernamental, que muchas veces “se nos involucra en procedimientos de sanción que son innecesarios y que son iniciados por los partidos políticos, porque algo quieren obtener”.

La propuesta de reforma, un nuevo regalo a las televisoras

Vía electrónica, Mariana de Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua, señaló que la iniciativa presidencial se avoca a modificar lo que por años ha mostrado su eficacia en términos generales. La propuesta, inexplicablemente en sus motivos, modifica la distribución de los tiempos en los medios entre los partidos y las autoridades electorales en las distintas etapas del proceso y “de manera evidente y oprobiosa les hace un nuevo regalo a las televisoras”. 

“Es una nueva ofrenda a los grandes empresarios de la radiodifusión mexicana”. Propone reducir de 48 minutos a 30 minutos diarios el tiempo del Estado que va del inicio de las precampañas hasta la jornada electoral. “Sin justificación o motivación alguna le devuelve a la industria de radiodifusión en detrimento de los derechos de los partidos políticos, candidaturas independientes y de la ciudadanía”.

Modelo de comunicación política es perfectible 

Sandra Edith Alcántara Mejía, asesora en la representación de MORENA ante el Consejo General del INE, dijo que el modelo de comunicación política que actualmente nos rige es bueno, pero es perfectible, por lo que esta reforma contribuirá a la democracia. “Estos diálogos dejarán puntos importantes en los que debemos seguir trabajando”. 

Consideró que reducir los spots de partidos políticos en tiempo ordinario ayudará a la difusión de contenido de entretenimiento, ya que al término de un proceso electoral la gente está cansada de los contenidos políticos derivados de la spotización, por lo que de aplicarse la propuesta de reforma no afecta los tiempos de partidos, autoridades electorales, y se garantiza la libertad de expresión. Destacó la comunicación digital como las redes sociales, ya que facilita la difusión del contenido y propuestas de candidatos.

Spots deben ser mayores a un minuto 

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, exlegislador federal e investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció por que los spots sean mayores a un minuto de duración. Además, dijo que mediante una reforma secundaria se combatirá la spotización y se transmitirán programas de los partidos políticos con mayor tiempo en donde difundan sus plataformas electorales y se organicen debates que puedan ser obligatorios.

Consideró importante tomar en cuenta dentro de dicha reforma secundaria a los medios digitales, teniendo en mente salvaguardar la equidad de la contienda, la garantía del sufragio y el voto informado, principios básicos del artículo 41 de la Constitución. “Manifiesto mi desacuerdo con la propuesta de disminución de los tiempos de 48 a 30 minutos durante el proceso electoral”.

Consideraciones de los grupos parlamentarios

​A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, a través de plataforma digital, cuestionó: ¿Es más prudente e igualitaria la forma en que la iniciativa del presidente busca distribuir los llamados tiempos oficiales? ¿Será necesario que en la Ley General Electoral se castigue o al menos se prevea un catálogo sancionador que desincentive prácticas desiguales y ventajosas? ¿Debemos endurecer el artículo134 constitucional?

​El coordinador parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, preguntó: ¿Cuál sería un modelo de comunicación política al que aspiráramos, que realmente le sirva a los mexicanos a conocer lo que ofertan los distintos partidos políticos?, quitándonos el chaleco de fuerza de estar a favor o en contra de la propuesta presidencial, porque lo más triste es que el día de la elección pocos electores recuerdan o no reconocen una propuesta.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) aseguró que entre menor sea el tiempo oficial, mayor será el mercado negro, por lo que cuestionó qué mecanismos se pueden utilizar, no necesariamente constitucionales, para evitar dichas prácticas y castigarlas. Se dijo convencido de que no puede violarse la equidad de la contienda, pero que en el momento en que se faculta a un funcionario público en materias ajenas o que no sean de su atribución y contratadas con recursos públicos, se puede incentivar la simulación. 

Por MORENA, el diputado Hamlet García Almaguer preguntó si tendría que regularse la sesión de tiempos para partidos políticos y autoridades electorales en las plataformas digitales, ya que en el caso de Youtube incluso hay cortinillas de 5, 10 o hasta 15 segundos.

El diputado del PVEM, Fausto Gallardo García, cuestionó ¿cuál es la justificación para que exista una distribución distinta de tiempos oficiales en los medios de comunicación para partidos políticos, de acuerdo a los resultados de las elecciones anteriores, si el objetivo es tener una competencia justa y equitativa donde se escuchen todas las propuestas en igualdad de condiciones?

De MORENA, el diputado Leonel Godoy Rangel planteó: ¿Qué piensan en el tema de los spots, deben desaparecer o continuar con nuevas reglas ante el hartazgo ciudadano por los millones de anuncios que vemos en tiempos electorales? Señaló que la distribución de los tiempos oficiales demuestra plenamente que sí debe haber una reforma electoral. Es un reclamo generalizado de la ciudadanía que termine la spotización, porque no logra el propósito de enviar mensajes de los planteamientos de cada partido político. 

Respuestas de ponentes

Al responder a los cuestionamientos, Mena Tamayo dijo que en la Cámara Nacional de Radio y Televisión estamos convencidos de que sí debe haber un cambio profundo en el modelo de comunicación política, que sea eficiente y más racional, porque son miles de spots que no se escuchan. Es necesario verificar qué es lo que sí funciona y lo que no, que no sean insultos y reclamos por el bien de todos. Debemos hacer un nuevo análisis de los medios de comunicación existentes en el país y el mundo, en particular los digitales que no tienen sus operaciones en México.

“No estamos a favor de una regulación total, no sé si sea conveniente o no obligar a los medios digitales a que tengan tiempo para el Estado, no sé si hay alguna base legal para hacerlo o alguna razón suficiente o necesaria”. Lo mejor sería ampliar las libertades de todos los medios de comunicación para difundir ideas. Opinó que sí deben desaparecer los spots en la cantidad en que se difunden.

Mariana de Lachica Huerta señaló que la distribución de los tiempos en la propuesta no es la más igualitaria, porque mantiene las regla del 70 y 30 por ciento igual que para el financiamiento público; lo único que hace es reducir los tiempos, en lo cual no estoy de acuerdo en la disminución. 

Dijo que la iniciativa presidencial no combate la spotización del modelo de comunicación política; de hecho eleva a rango constitucional el formato del spot. Propuso dividir los tiempos para anuncios y debate.

Por su parte, Alcántara Mejía consideró que la propuesta de que los mensajes no duren menos de un minuto o alcancen hasta 5 para que pasen una vez al día en los horarios de mayor audiencia y los partidos presenten sus propuestas a la gente, es para que en lugar de atacarse unos a los otros busquen una vinculación con la sociedad, ya que “todos conocemos a alguien que está harto de los spots”.

Mencionó que ya hay una regulación de redes sociales, pero se debe regular la fiscalización en éstas para ver cuánto dinero puede un partido o candidato destinarles, así como el tiempo. 

Cárdenas Gracia respondió que el gran problema en materia de financiamiento de prerrogativas es el asunto del dinero en campañas y procesos electorales, contrataciones por debajo de la mesa que existen entre medios, periodistas, candidatos y partidos, por lo que se debe pensar en medidas como bancarizar todos los egresos e ingresos que realizan los partidos políticos durante un proceso electoral, aunque es posible que el sistema bancario no sea apto aún.

Apuntó que debe considerarse en la legislación secundaria la regulación para que se den a conocer los contratos y convenios entre partidos o candidatos con medios y plataformas digitales para hacerlos públicos y esté por enterada la autoridad electoral.

Al dar el cierre del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), aseguró que existen temas donde puede haber acuerdos y que son buenos para el país y sanos de discutir, pues los medios de comunicación, entendidos como los tradicionales y las redes sociales, es algo que genera inquietud en todos los partidos. 

A juicio de muchos los spots han dejado de tener la utilidad de llamar la atención del ciudadano y provocar un intercambio de ideas. “Espero que lo aquí hemos platicado pueda llegar a un buen fin y que podamos ir analizando el tema”, puntualizó.  

Trabajan en equipo municipios, estado y campesinos para hacer frente a los retos del campo mexiquense

• Es sur del Estado de México importante polo de desarrollo agrícola.
• Realiza Secretaria del Campo gira de trabajo en Amatepec y Luvianos.

Amatepec, Estado de México, agosto de 2022. Para enfrentar los retos del campo mexiquense es fundamental hacer equipo con los municipios y los productores agropecuarios, aseveró la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo) del Estado de México, Leticia Mejía García.

Lo anterior, durante una gira de trabajo que realizó acompañada de María Elida Castelán Mondragón, diputada por el Distrito IX de Tejupilco, a los municipios de Amatepec y Luvianos.

En la presa “La Cofradía”, del municipio de Amatepec, ante la Legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LXI Legislatura local, la Secretaria del Campo enfatizó que el sur del Estado de México es un importante polo de desarrollo agrícola en la entidad, por lo que el gobernador Alfredo Del Mazo ha impulsado diversas acciones y programas que permiten respaldar el esfuerzo de los productores de esta región.

Acompañadas por el presidente municipal, Obed Santos Rojo, hicieron la siembra de 100 mil crías de tilapia, mejor conocida como mojarra, para fortalecer la actividad acuícola de las familias de Amatepec.

La titular de la Secampo reiteró que la acuicultura se ha consolidado como una de las actividades más productivas para el medio rural, y reconoció que el compromiso de los productores ha colocado al Estado de México como el primer lugar nacional en producción pesquera entre las entidades sin litoral.

Posteriormente, visitaron el Rancho cafetalero “El Pino” y la Cooperativa CAFOA (Café Orgánico de Amatepec), donde Mejía García reconoció que el café mexiquense se ha convertido en un referente nacional por su calidad, y eso se debe, en gran medida, al compromiso y el trabajo de los cafetaleros.

En el municipio de Luvianos, la secretaria Leticia Mejía García y la diputada María Elida Castelán Mondragón fueron recibidas por la presidenta municipal, Rosa María Garduño Cienfuegos.

Aquí, Mejía García entregó las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a productoras y productores que tuvieron pérdidas totales o parciales de sus cultivos en una superficie de 213 hectáreas de maíz.

De igual forma, hizo entrega de los pagos del Seguro de Vida Campesino, programa único en su tipo a nivel nacional, a través del cual, el Gobierno del Estado de México apoya a las familias que han perdido a un ser querido.

El PAN relanza su acción política; abierto a la crítica de la ciudadanía

• Realiza el CEN en el Estado de México Gira Nacional de Consulta 2022.
• Efectúa reuniones con militancia y ciudadanía en Naucalpan; en Cuautitlán Izcalli con Mesas de Trabajo y de igual forma en Atizapán de Zaragoza y Toluca.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. agosto del 2022. - El CEN del PAN, realiza la Gira Nacional de Consulta 2022, en la que se somete y se abre a la crítica ciudadana, a la autocrítica para relanzar al partido para los próximos procesos electorales 2023 y 2024 y de cara a la gente.

El Comité Ejecutivo Nacional, que preside Marko Cortes, ofreció una conferencia a través de su secretaria de Capacitación y Formación, Margarita Martínez Fisher; Agustín Rodríguez, de Fortalecimiento Interno; Julio Castillo, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández y de Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de diputados locales del PAN así como Everardo Padilla, secretario estatal de Formación, en representación del presidente estatal, Anuar Azar Figueroa.

El PAN se está actualizando, dijo Margarita Martínez y reveló que está consulta ya se ha realizado en 23 estados del país para entender qué quiere la gente del PAN, cómo desea que sea el PAN. Porque millones ven a Acción Nacional no como oposición sino encabezando gobiernos y coaliciones.

El proceso de escucha nacional a la militancia y a la sociedad es para modernizar los Estatutos y el Programa de Acción Política, con el fin de tener un partido a la altura del México del Siglo 21, un partido que convoque a los ciudadanos en las próximas elecciones y que dé respuesta a los problemas de las y los mexicanos, Margarita Martínez Fisher.

Indicó que las propuestas, quejas y análisis de la ciudadanía en esta gira serán plasmados en la Reforma de Estatutos en la Asamblea Nacional el 12 y 13 de noviembre próximo.

Por su parte, Julio Castillo (hijo de Carlos Castillo Peraza), enfatizó la necesidad de que el PAN Escuche a la gente para proyectar el partido.  ”Es necesario escuchar a la ciudadanía”.

Mientras que Agustín Rodríguez, reveló que el PAN tiene un poco más de 280 mil militantes en todo el país y que ya han recorrido 27 estados escuchando a la gente y el PAN hará un mejor sistema de afiliación, moderno, transparente, de gran facilidad para todo aquel que desee afiliarse.

Nos preparamos para presentarnos ante los ciudadanos como un partido moderno, incluyente, congruente y comprometido: Agustín Rodríguez

Dentro de lo más demando por la ciudadanía es que el PAN no pierda su esencia, que escuche y que los cambios no afecten sus raíces y ver por la seguridad.

El PAN debe estar cerca de la ciudadanía, concluyó Enrique Vargas del Villar.

Medios de financiamiento para actividades ordinarias, tema del foro 15 del Parlamento para la Reforma Electoral

• Es un asunto particularmente sensible por su alcance y significado: diputado Robledo Ruiz.

Diputadas y diputados, así como especialistas y académicos expusieron sus puntos de vista en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, durante el foro 15 denominado Medios de financiamiento para actividades ordinarias, convocado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Este tema es parte neurálgica de la propuesta

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), dijo que el tema del financiamiento es la parte neurálgica de la propuesta de reforma que provocó está sana discusión, la cual tiene alrededor una serie de iniciativas de diputadas y diputados. Es particularmente sensible por su alcance y significado. 

Vamos a comentar y discutir, sin que se deba omitir hablar de alguna de las otras modalidades del financiamiento público, pues van paralelas, así como el uso de prerrogativas de tiempo, que da para muchísima discusión, agregó.

Fórmula para asignación de recursos no es la adecuada

En la modalidad Mesa en Comisiones, Ramón Hernández Reyes, director de Capacitación Interna y Carrera Judicial y profesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estimó que la fórmula para la asignación de recursos financieros a los partidos políticos no es adecuada a la realidad económica, política y social, ya que el Padrón Electoral no corresponde a un nivel de participación ciudadana en las elecciones, además de que contiene un mayor incremento anual que el propio listado nominal.

Además, continuó, la Unidad de Medida y Actualización también mantiene un incremento mensual y anual que actualmente es del orden del 10 por ciento, y la inflación en contraparte es del 8.15 por ciento, señaló.

No se ha desterrado la sospecha de la relación entre dinero y política

Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, aseguró que a pesar de la evolución normativa no se ha conseguido desterrar la sospecha de que la relación entre el dinero y la política sigue siendo perniciosa, por lo que se necesita una reforma para quitar la percepción de que el dinero influye de forma indebida en la vida interna de los partidos políticos o en el desarrollo de las contiendas electorales, pero, aclaró, no es un reto sencillo.

Indicó que reducir los montos de financiamiento puede ser un ahorro engañoso que solo dé pie a la simulación; los costos de las campañas no pueden bajarse por decreto. “Nos debemos ocupar en perfeccionar la rendición de cuentas y estar atentos de que la equidad es un concepto cambiante, dinámico y que cada tanto hay que actualizar”. 

Aumento de financiamiento no es señal de competencia

Engels Agustín Contreras Piña, consultor en materia político electoral, indicó que no hay señal clara de que la competencia entre partidos políticos sea resultado del aumento de su financiamiento público y mucho menos de que esto se traduzca en mayor participación pública. 

Resaltó que en 2018 aumentó en casi mil millones de pesos el presupuesto a partido políticos, lo que no se tradujo en el incremento de la calidad de la democracia; se logró solo una participación con 63.4 por ciento, mientras que en 2021, solo de gasto ordinario, volvió a aumentar mil millones de pesos y la participación fue del 52.6 por ciento. 

Posibilidad de una vida democrática menos costosa

María Luisa Jiménez Poblano, asesora en materia electoral, financiamiento, gasto y fiscalización, apuntó que la reforma propuesta privilegia la posibilidad de contar con una vida democrática menos costosa, para reorientar el financiamiento público a los partidos políticos a actividades de mayor utilidad y beneficio a la población.

 La entrega de esos recursos ha creado dependencia y separatismo de los partidos políticos para buscar fuentes lícitas privadas; no contar con este financiamiento volverá más dinámica y participativa la relación con su militancia y la sociedad, además de que no han logrado infundir confianza en los electores ni mayor participación, precisó.

El financiamiento público no es un gasto frívolo, es una inversión

Víctor Alarcón Olguín, doctor en estudios sociales, con especialidad en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa sostuvo que el financiamiento público a los partidos políticos “no es un gasto frívolo, sino una inversión y expresión democrática como se pensó en 1977”. Planteó que se debe inducir adecuadamente a que los partidos aprendan a reorganizar su gasto y definir prioridades que alienten el debate público, para que esas rutas permitan que “no pasen de la noche a la mañana a ser botín del crimen organizado”.

“Debilitar al sistema de partidos de un solo golpe con una reducción a cero del financiamiento público fuera de los procesos electorales, es entregarlos literalmente al crimen organizado o a cualquier otro tipo de poder fáctico que tenga las condiciones de corromper a la estructura de la clase política, como de por sí, en muchos ámbitos y aspectos, se asume en la noción de desprestigio. El reto: Sí reducir recursos, pero aprender a gastar mejor”, alertó.

Importante conservar el financiamiento público

Carol Berenice Arellano Rangel, consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán, destacó la importancia de conservar el financiamiento público en actividades ordinarias y no sólo mantenerlo en campañas electorales, para que los partidos tengan la oportunidad de formar a sus cuadros y sigan apoyando a grupos vulnerables en diversas gestiones. “De aprobarse esta reforma se estaría quitando el sistema de partidos y se transitaría a un modelo independiente”, advirtió. 

“Si se quitan estos recursos los partidos ya no tendrían dinero para atender sus obligaciones estatutarias, el sostenimiento de sus órganos directivos y dirección en los distritos, municipios y entidades federativas”; tampoco para sueldos de personal, arrendamiento de inmuebles, propaganda institucional y en general, gastos de procesos internos de selección de sus candidaturas. 

Participación de las y los legisladoras

Vía electrónica, del PT el diputado Pedro Vázquez González refirió que en la LXIV Legislatura su bancada propuso reducir el factor multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, ya no por un 65 por ciento, sino disminuir a la mitad, calcularlo con 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero con una distribución igualitaria de la bolsa entre los partidos políticos. 

Con ello, se lograría la participación en forma igualitaria de los actores políticos, ¿Qué opinión les merece este planteamiento de obtención de financiamiento para actividades ordinarias y su posterior distribución?, preguntó.

De forma presencial, el diputado de MORENA, Hamlet García Almaguer refirió que en la distribución de dinero a los partidos políticos existe una partida para una franquicia postal y telegramas, cuando estos mecanismos ya no se usan, así como la contratación de diversos cursos en materia política. ¿Es lógico que se siga teniendo una franquicia postal?, preguntó. Aclaró que no se trata de tener una guerra de privilegios entre partidos y autoridades electorales, sino hacer ajustes en todo el sistema político a nivel nacional.

Del PVEM, el diputado Fausto Gallardo García apuntó que la ciudadanía demanda procesos electorales más austeros, lo que implica hacer campañas más cortas y efectivas con menos recursos, por lo que pidió saber cómo se pueden determinar los límites del financiamiento público para los partidos políticos sin que esto implique establecer un sistema de financiamiento privado por los riesgos que ello tendría.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA) aseguró que en 2018 se demostró que no es necesaria la excesiva asignación de presupuesto a partidos para la participación del pueblo en la democracia, por lo que preguntó sobre la democracia participativa. 

De la misma bancada, la diputada Graciela Sánchez Ortiz puntualizó que en la propuesta de reforma política-electoral no se solicita que se elimine el recurso público para partidos en tiempos electorales, solo en tiempo ordinario, pero para ello se buscan propuestas para ver de dónde obtendrían el recurso. Preguntó cómo convencer a la ciudadanía de que sus impuestos están en buenas manos y si el dinero es igual a democracia y si se podría esperar mayor sensibilidad de los partidos para gastar de mejor manera sus recursos.

También de MORENA, la diputada Susana Prieto Terrazas dijo que si no se ha planteado una reforma a la Ley de Radio y Televisión por qué el Estado les otorga las concesiones a los medios, y por qué no exigirles que en tiempo triple A den de manera gratuita las intervenciones y haya una mejor proyección hacia la comunidad respecto a la plataforma electoral. ¿Por qué le tiene tanto miedo al financiamiento privado, si hay candados bancarios claros para éste? 

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA) cuestionó si es coherente o adecuado que los consejeros del INE no cumplan con el artículo 41, Base Quinta, Apartado B de la Constitución. ¿Es correcto que el Consejo General del INE vulnere el artículo 41, Base Segunda de la Carta Magna? ¿Ustedes consideran que sí es necesaria esta reforma respecto a los medios de financiamiento para actividades ordinarias, para que los consejeros del INE cumplan con su encargo?

El diputado Robledo Ruiz consideró que muchas de las participaciones abordaron los recursos de campañas y procedimientos electorales, pero el problema son las millonarias cantidades que no están sobre la mesa, lo cual ninguna de las iniciativas plantea. “Escapa de la escasa vigilancia que tienen las autoridades electorales”.

Respuesta a las y los diputados

Al dar respuesta, Morales Manzanares aclaró que no es que se tenga miedo al financiamiento privado, se puede explorar la opción y puso el ejemplo de Estados Unidos donde están perfectamente etiquetados, por lo cual no necesariamente se vuelve una zona de opacidad. “Es una oportunidad de revisar los cajones y actualizarlos”.

Hernández Reyes comentó que es importante que la legislación se actualice a las necesidades y tiempos de los procesos electorales. Señaló que la impunidad financiera sigue sin consecuencias y que candidatos que tuvieron negado el registro porque no presentaron informe de gastos de campaña, con mano en la cintura se pasan a otra candidatura. “Hubo casos de desproporción en tema de gastos y de inyección de dinero por parte de empresas, principalmente a procesos electorales, sin que haya un registro de las propias empresas”.

Contreras Piña expresó que si los partidos no hacen nada para cumplir con preceptos de la norma constitucional es un despropósito que viendo la realidad económica se les asigne tanto. “En ese tenor apelo a que haya un razonamiento de si es necesaria la desaparición total del financiamiento o reducirlo. Es una falta de respeto al pueblo que se les asigne tanto y no contribuyan a fortalecer en lo democrático”.

A su vez, Arellano Rangel afirmó que es viable la propuesta del grupo parlamentario del PT porque se encamina a un cambio gradual y no la desaparición total del financiamiento público. Además de reforzar la captación de recursos privados, donde el INE ha dicho que es un área de oportunidad, la cuestión es que muchos partidos políticos no registran todo el financiamiento privado que reciben, el cual sí se puede regular. 

“Sí le tengo miedo que no haya financiamiento público porque hay necesidades para dar apoyo cercano a la gente, como a las mujeres, para atender la violencia en sus ayuntamientos”, sostuvo.

Sobre el gasto en la franquicia postal, telegramas y cursos en línea, dijo que hay una gran área de oportunidad legislativa. Explicó que los institutos electorales por ley tienen que presupuestar diversos rubros, aunque no se usen, por eso es una oportunidad para evolucionar y las y los diputados puedan mover esta parte del financiamiento a gasto ordinario, para considerarlo a redes sociales.

Por su parte, Alarcón Olguín consideró que el gran reto es que los partidos políticos no tienen educación financiera, la cual debe partir de anticipar márgenes hacia dónde destinarán sus recursos y actividades. Hay un elemento importante de autoeducación financiera, a fin de ayudar y apoyar en el proceso de construcción eficiente y diálogo con la ciudadanía para diseñar anteproyectos de gastos tan pronto reciban la notificación del INE.

Respecto a los apoyos privados, comentó que los partidos deberán visualizar una mejor programación de cómo conseguirlos y en dónde se priorizarían. Señaló que ha habido mucha dificultad en cómo homologar el recurso que reciben los candidatos independientes a la de un partido político.

Jiménez Poblano afirmó que sí es pertinente la reforma electoral. Sobre la autoridad fiscalizadora, precisó que es un reto muy grande esta nueva reforma. 

Los estatutos de los partidos marcan que pueden obtener financiamiento por otras vías, pero a lo largo de la historia no han sabido aprovechar sus recursos al pagar multas, que no habría necesidad si se comprometieran a cumplir los objetivos de que haya mayor participación ciudadana. “Sí es conveniente esta reforma con diferentes reglas que contribuyan a la democracia del país”, agregó.

Es relevante sector empresarial para consolidar dinamismo de la economía mexiquense

• Visita titular de SEDECO las empresas Bacardí, Truper y Ayco que contribuyen con la generación de empleos directos e indirectos a favor de mexiquenses.
• Reconocen su participación activa para fortalecer la cadena de producción y comercialización.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2022. Al visitar la planta de Bacardí en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, reconoció la relevancia de las grandes empresas en el Estado de México para generar empleo formal de manera directa e indirecta, y participar en el dinamismo de la economía mexiquense, favoreciendo a un amplio número de mujeres y hombres en la entidad.

Acompañado por el director general de Industria, Enrique González Hernández, así como directivos de la firma, resaltó que para el Estado de México es relevante la participación activa de las empresas, las cuales, con sus actividades contribuyen a fortalecer la cadena de producción y comercialización.

De igual manera, el secretario agradeció a Bacardí México, empresa dedicada a la producción de bebidas, su participación activa para apoyar el desarrollo económico y generar puestos de trabajo que contribuyen al bienestar de los hogares de muchos mexiquenses.

También acudió a las instalaciones de Truper, en el municipio de Jilotepec, empresa dedicada a la manufactura, distribución y comercialización de herramientas, así como de productos para todos los segmentos de la industria ferretera.

Peralta García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de acompañar y apoyar a las empresas que se ubican en el territorio mexiquense para que se consoliden.

Por otra parte, en las instalaciones de la planta de autopartes Ayco, en Huehuetoca, refirió que la instrucción emitida por el gobernador Alfredo Del Mazo se concreta en la disposición de programas y políticas que favorecen el dinamismo y consolidan la reactivación económica.

Desde la SEDECO, y las diferentes áreas que conforman la Secretaría, existe disposición e interés por acompañar a las empresas establecidas en el Estado de México en sus planes de expansión, por ser parte importante para el crecimiento económico, afirmó.

Naucalpan arrastra una grave crisis de inseguridad en el tiempo que nadie ha superado, el nivel de violencia es trágico

• El 2019, sigue siendo históricamente el año más violento al registrar en un año más de 224 homicidios dolosos y en el periodo de gobierno que correspondió a MORENA, la tasa de asesinatos callejeros repuntó alarmantemente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto de 2022.- Naucalpan, nuestro municipio, en verdad que, arrastra una grave crisis de inseguridad y que, en el tiempo, nadie ha podido superar.

Los delitos del fuero federal han mantenido al menos en el último lustro, fuertes tendencias al alza, y no sorprende en nada, que por ejemplo los homicidios dolosos, entre otros, estén repuntando.

En diversas ocasiones hemos sostenido que Naucalpan se favelizó, contamos al menos en una década con territorios totalmente ocupados, y en donde la guerra en esos sitios es descarnizada.

Sitios pues, impenetrables, en el que ni la Guardia Nacional, El Ejército, las policías federal, estatal y municipal pueda ser frente a “los malosos o esos grupos consolidados”.

Las calles de la municipalidad, sobre todo en esos perímetros de miedo cotidianamente se tatúan de sangre, y lo mismo en Las Huertas, La Loma Colorada, “Los San Lorenzo; Pueblo, Cañada, o Cantera”, así como como en “Las Minas Palacio, Coyote y Tecolote”.

De igual forma, en “Los San José de los Leones”, como en la Benito Juárez, Lomas del Cadete o Valle Dorado, la Cuenca Hidrológica de San Mateo o en la México 86, mal llamada Chacona.

El mayor número de decesos violentos son registrados decíamos, por la “guerra territorial, o los ajustes de cuentas, las muertes en unidades del transporte público por asalto y a cuentahabiente, en robos a casa-habitación, y transeúntes.

El año más violento históricamente en Naucalpan ocurrió en 2019, en el gobierno morenista de Patricia Durán, con (224) homicidios dolosos, el 2021 registró (180), 2020 (190); 2018 (154), 2017 (168), 2016(158)

Los datos son fríos, de acuerdo a nuestras investigaciones y seguimiento de “Naucalpan, es Más, antes Vallemex noticias”, aún y cuando las cifras negras del delito posiblemente sean más escandalosas.

De acuerdo al corte del 15 de agosto del 2022, registramos 108 homicidios dolosos; arriba del 2021 (97), pero muy por abajo del 2019 (141) y del 2020 (115).

Los estadísticos no han dejado de ser variables en Naucalpan en la modalidad de homicidios dolosos, y, ya no son los asesinatos a conductores de vehículos como otros años al despojarlos de sus autos.

A ello, y ni tampoco son las muertes violentas por robo a casa-habitación, a adultos mayores en fraccionamientos residenciales y después de retirar circulante de un cajero automático.

No obstante, y este delito ahora son perpetrados por sujetos a bordo de motonetas o motos cuando realizan alguna operación en cajas de bancos.

Recordar y para cualquier efecto que, en Naucalpan en 9 años, 8 meses y medio, y de gobiernos del PAN, PRI y MORENA, han tenido 12 comisarios de todas las fuerzas del orden.

David Sánchez-Claudia Oyoque del PRI (4), Edgar Olvera-Víctor Gálvez, PAN (3); Patricia Durán, MORENA(4), Angélica Moya (1), en promedio la gestión del comisario es menos de un año.

El tema totalmente delicado, siendo la misma policía municipal, estatal y de La FGJEM, el Ejército que es rotado en distintos lugares, y no así al parecer la Guardia Nacional, en la que contamos con un destacamento y una Base de Operaciones Mixtas (BOM), no con los resultados esperado.

Referir que, la policía de Naucalpan es de las más longevas del estado de México, que andan más bien buscando su jubilación que “morir en algún operativo o hacerle frente a “los malos”.

Declaran falta de quorum en reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población

• El diputado Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a las y los legisladores ausentes para que atiendan debidamente la siguiente convocatoria.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Población, declaró falta de quorum en la reunión ordinaria de esa instancia legislativa e hizo un “llamado a las y los legisladores ausentes para que atiendan debidamente la siguiente convocatoria”.

Detalló que “al no haber quorum legal para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria y de conformidad con el artículo 167, numeral tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procederá a levantar el acta respectiva y se harán los avisos previstos en el artículo 150, fracción XVIII y artículo 193 respecto a las inasistencias de diputadas y diputados a las reuniones de la Comisión”.

Precisó que, con fundamento con el artículo 150, fracción III y 155 y demás aplicables del Reglamento se convocará de nueva cuenta a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población para el desahogo de los asuntos pendientes.

Agradeció a todas y todos los diputados que estuvieron en esta reunión y asistieron puntualmente y cerró la reunión.  

Enseguida, el diputado Moreno Cárdenas afirmó que, como presidente de la instancia legislativa “siempre me he conducido con apego a las normas que rigen este trabajo”. De igual forma, “bajo los principios democráticos de respeto, pluralidad, tolerancia ante las diversas posturas y opiniones existentes, se ha dado voz a todas y a todos los legisladores de la misma manera, sin distingos de colores, sin distingos de partido”. 

“Hoy en esta Comisión de Gobernación y Población cumplimos cabalmente con nuestro mandato constitucional, cumpliremos a cabalidad para legislar con responsabilidad y sentido social, siempre privilegiando la apertura y el diálogo para construir un mejor país”, sostuvo. 

Acuerdan CAEM y CERSHI desarrollo de acciones coordinadas a favor del sector hídrico mexiquense

• Incluyen cursos, talleres y diplomados enfocados en tres áreas operativas: investigación y actividades técnicas de interés conjunto, desarrollo de capacidades y difusión.
• Buscan fortalecer la profesionalización de los servidores públicos encargados de los Organismos Operadores de la entidad para mejorar los servicios hídricos que se brindan a los mexiquenses.

Ciudad de México, agosto de 2022. Con el objetivo de fomentar la investigación, docencia, difusión de la cultura del agua y emprendimiento de proyectos en beneficio del sector hídrico mexiquense, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), firmó un memorando de entendimiento con el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La CAEM refrenda el compromiso de ser un organismo innovador, que busca el respaldo de otras instancias locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan avanzar en la garantía de la seguridad hídrica y en la profesionalización de los recursos humanos en el sector.

El memorando fue signado por el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, y por Fernando J. González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica y coordinador de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nombre del CERSHI.

El vocal ejecutivo de la CAEM refirió que este tipo de alianzas coadyuvan en el tránsito hacia una gestión integrada de los recursos hídricos y sus servicios asociados a distintas escalas, por lo que también se buscará fortalecer la profesionalización de los organismos operadores de la entidad y con ello, mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía mexiquense en la materia.

Para el desarrollo del memorando, se consideran tres áreas operativas: investigación y actividades técnicas de interés mutuo, desarrollo de capacidades y difusión; éstas serán cubiertas con estudios, cursos, talleres y diplomados, que abarcarán, de forma inicial, nueve temas.

Los tópicos son: seguridad hídrica; diseño, operación y mantenimiento inteligente de infraestructura hidráulica y servicios de agua y saneamiento; derecho humano al recurso y al saneamiento; ecohidrología; economía circular; nexo agua-energía-alimentos; gestión integral del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos extremos; gestión de la integridad en organismos operadores y desarrollo de capacidades.

El CERSHI es una asociación civil dedicada a la investigación, formación y difusión de la cultura sobre la seguridad hídrica, constituida como un Centro de Investigación de Excelencia para promover la cooperación científica, el intercambio de experiencias y capacidades técnicas en la región de América Latina y El Caribe.

OMV RADIO recomienda: Renee Mooi presenta su segundo sencillo “Alberto”

*la cantante dirige y gestiona Muxic, la primera oficina de turismo musical avalada por la Secretaria de Turismo.
*Renee Mooi se presentará el próximo sábado 20 de agosto en el Foro La Piedad, ubicado en Insurgentes Sur 585, Colonia Nápoles, a 2 cuadras de la Colonia Condesa. Los artistas invitados son Last Jerónimo y Penny Nacional y el show empieza a las 8 de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema WeGow en https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/renee-mooi-presentando-su-nuevo-material

Tras el éxito que ha supuesto el lanzamiento de su primer sencillo titulado “Pantera”, la reconocida cantante y compositora Renee Mooi sigue adelante en una meteórica carrera ascendente que la sigue posicionando como una de las artistas más completas en México. Es momento de presentar su segundo sencillo titulado “Alberto”, la contraparte masculina de “Pantera”, en la cual Renee relata una realidad vulnerable y emocional en los hombres invitando a la deconstrucción, a aprender a sentir y a amar. Para presentar ambos sencillos de cara al público que la ha pedido con avidez en vivo, Renee Mooi se presentará el próximo sábado 20 de agosto en el Foro La Piedad, ubicado en Insurgentes Sur 585, Colonia Nápoles, a 2 cuadras de la Colonia Condesa. Los artistas invitados son Last Jerónimo y Penny Nacional y el show empieza a las 8 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema WeGow en https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/renee-mooi-presentando-su-nuevo-material

“Pantera” carga en su letra una connotación femenina y feminista sobre cómo instintivamente, toda mujer sigilosa defiende con furia lo que atente a su integridad física y emocional. Porque a una pantera hay que tenerle respeto por su belleza y temperamento. Por contraparte “Alberto” es el segundo single de este proyecto. Reneé le otorga un lugar especial al hombre, sensibilizándose de forma empática en su fragilidad, porque al fin y al cabo la virilidad es punto y aparte, en canción Reneé le otorgó un lugar especial y respetuoso a la vulnerabilidad del hombre. Con esto, Renee regresa a la escena y a las plataformas digitales con esta novedad, que ella define como un cortometraje que vendrá acompañado de los sencillos que la artista lanzará de forma mensual, lo que significa que este es un lanzamiento de música, muy visual y con temáticas sumamente interesantes que anunciará cronológicamente.

Renee Mooi ha sido descrita por la prensa como una artista de voz privilegiada, y algunas notas enfatizan que su música ayuda a encontrar el amor en un camino de oscuridad. La historia profesional de Renee es como salida de un cuento y sucedió en Rumanía a los 17 años, donde siendo una estrella de pop en ascenso decidió renunciar a todo lo que esto conlleva y regresar a CDMX para iniciar de nuevo y ser congruente con la música que sí refleja su sentir: jazz, rock, música industrial y sonidos experimentales con letras honestas y desgarradoramente profundas.

Renee es conocida en la escena indie de nuestro país por crear e interpretar música no precisamente comercial, y desde la intimidad de su Centro Cultural ubicado en las playas de Guerrero, donde realiza proyectos comunitarios para llevar cultura a zonas rurales, se le ha visto rodeada de grandiosos artistas mexicanos y extranjeros de diversos géneros.

Moi Colective es a su vez el nombre del movimiento cuyo concepto creó en el 2015, y en el 2016, lo convirtió en un espacio físico donde una lista interminable de artistas de la escena indie nacional y extranjera, han participado.

Renee ha trazado un gratificante camino por y para la música, no solo para su propia carrera, sino para seguir impulsando la de muchos mexicanos más, es por ello que hoy dirige y gestiona Muxic, la primera oficina de Turismo Musical avalada por la Secretaria de Turismo. Renee Mooi está de regreso con “Pantera” y “Alberto”.

Renee Mooi se presentará el próximo sábado 20 de agosto en el Foro La Piedad, ubicado en Insurgentes Sur 585, Colonia Nápoles, a 2 cuadras de la Colonia Condesa. Los artistas invitados son Last Jerónimo y Penny Nacional y el show empieza a las 8 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema WeGow en https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/renee-mooi-presentando-su-nuevo-material


Niños de 8 años recibirán vacuna contra covid-19 en Naucalpan

• Las sedes de inoculación serán el Parque Naucalli, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, colonia Boulevares, y el Deportivo Benito Juárez, en Sierra Madre Sur número 165, colonia Benito Juárez, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
• El acceso a la jornada de inmunización será de manera general; no hay calendarización por día e inicial de apellido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto de 2022.-Los próximos días 18 y 19 de agosto se aplicará en Naucalpan la primera dosis de la vacuna contra covid-19 a niñas y niños con ocho años de edad o que los cumplan en lo que resta del 2022.

Las sedes de vacunación serán el Parque Naucalli, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, colonia Boulevares, y el Deportivo Benito Juárez, en Sierra Madre Sur número 165, colonia Benito Juárez, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Los menores deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor.

El acceso a la jornada de vacunación será de manera general; no hay calendarización por día e inicial de apellido.

Los documentos a presentar son: CURP o acta de nacimiento y el expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

El gobierno de Naucalpan exhortó a la población a seguir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, como el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, además de mantener la sana distancia.

Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam se reúne con delegación del Partido Comunista

El Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones en el ámbito educativo.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la crisis sanitaria del covid-19 incrementó las desigualdades en materia educativa, lo cual ha generado rezago y deserción escolar; por ello, es necesario fortalecer, recuperar e impulsar la enseñanza, sector donde Vietnam es un buen ejemplo.

Recordó que la relación entre México y la República Socialista de Vietnam también se ha desarrollado en los campos académicos y científicos, los cuales se ven reflejados en los acuerdos de Cooperación Técnica y Científica, y el de Agricultura y Silvicultura, ambos firmados en 2011; uno más enfocado a la Cooperación Económica, Comercial y de Inversiones, signado en 2016 y el Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural suscrito en 2002.

Destacó que este tipo de acuerdos deben ser aprovechados y adecuarlos a los retos presentes. “Es momento de saldar la deuda con la educación pública e invertir en el futuro con una educación inclusiva, pero también de calidad”

El diputado de MORENA, Klaus Uwe Ritter Ocampo dijo que ambos países forman parte del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el cual ha favorecido el intercambio comercial y que tan sólo de 2018 a 2019 ha crecido mil 500 millones de dólares, alcanzando un total de seis mil 274 millones de dólares.

Subrayó que los principios e ideales compartidos entre México y la República Socialista de Vietnam han logrado entrelazar la lucha por la paz, la seguridad internacional, la protección al medio ambiente y el combate a la corrupción, lo cual ha fortalecido la amistad y la relación entre ambos países.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que a 47 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam hay un potencial de turismo de jóvenes y de intercambio estudiantil. Dijo que en 2019 cuatro mil 794 vietnamitas visitaron México, mientras que 13 mil 634 mexicanos fueron a Vietnam.

Añadió que estos dos países contribuyen al acercamiento regional y transpacífico y coinciden en asuntos prioritarios como el desarrollo inclusivo y el compromiso con el desarrollo multilateral basado en reglas. “Creemos en el diálogo y las soluciones constructivas como herramientas para generar acciones colectivas en una amplia diversidad de temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo, el Pacto sobre Migración y los Acuerdos de París.

El ministro Lai Xuan Mon, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente primero del Comité de Propaganda y Educación, dijo que su intención de venir a México es investigar e intercambiar experiencias sobre la cooperación entre ambos congresos. Precisó que se busca compartir temas como propaganda, educación y política, así como impulsar la cooperación en las áreas de comunicación y edición. 

Añadió que “para nosotros es muy importante la edición de libros” traducidos a ambos idiomas, lo que conllevaría a aumentar el conocimiento mutuo. Resaltó la importancia de intercambiar las experiencias en educación, especialmente en niños que empiezan los primeros años de enseñanza.

El embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hoanh Nam, destacó la trascendencia de estrechar los lazos de amistad y cooperación los cuales se encuentran en un momento de desarrollo muy brillante “y estamos trabajando para elevar su nivel”.

Expresó que el vicepresidente del Comité de Educación del Congreso de aquella nación, Lai Xuan Mon, ha impulsado muchos temas en la relación bilateral que ayudan a difundir la imagen de Vietnam en México y viceversa.

Fomentan práctica de gimnasia en el Estado de México

• Recibe Edoméx Campeonato Regional Sur de Gimnasia Artística Varonil 2022.
• Desarrollan la Copa Estado de México varonil y femenil.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. Como parte del impulso y desarrollo de la gimnasia, en el Estado de México continúan con los eventos de esta disciplina, y esta semana se llevará a cabo la Copa Estado de México, varonil y femenil, así como el Campeonato Regional Sur de Gimnasia Artística Varonil 2022, con sede en el Centro de Convenciones Estado de México.

El primer evento se realizará del 17 al 19 de agosto y, a decir de Luis Humberto Rodas Barrón, presidente de la Asociación estatal de Gimnasios Unidos “es la gran fiesta de este deporte que se realiza año con año, donde se congrega a más de 900 deportistas en las diferentes categorías y niveles”.

Por otro lado, los días 20 y 21 de este mismo mes, el Estado de México será el anfitrión del Campeonato Regional Sur de Gimnasia Artística Varonil, del cual dijo “es un evento que se realiza desde hace cinco años y convoca a los mejores gimnastas, desde la Ciudad de México hasta Yucatán, en las categorías A, B, C, D y E, en los niveles 2, 3 y 4”.

El responsable de la gimnasia en la entidad aseguró que el recinto donde se desarrollarán ambos eventos es de gran calidad y digno de competencias de esta magnitud, ya que cuenta con capacidad para albergar a las más de 3 mil personas que se estima se darán cita, entre deportistas y público en general.

Finalmente, Luis Humberto Rodas destacó la importancia del desarrollo de estos certámenes para motivar a los niños y jóvenes mexiquenses que practican este deporte.

OMV RADIO recomienda: Zinco Big Band regresa con dos presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional

*“Divas Night” y “Big Band para Niños” harán la delicia de su selecto público.
*Se presentan el miércoles 24 de agosto a las 20:30 hrs con el show denominado “Divas Night” en el Lunario.
*Se presentan el día domingo 28 de agosto a las 12:00 hrs del mediodía con su “Big Band para Niños” en el Lunario
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Nadie duda que asistir a un concierto en directo de la Zinco Big Band es una experiencia única. Por méritos propios es el ensamble más importante de nuestro país, que como nadie, recrea un paisaje sonoro donde el hedonismo es el protagonista y la audiencia, embelesada, solo debe dejarse llevar. Está integrada por el sonido de cinco saxofones, cuatro trompetas y cuatro trombones, además de la clásica sección rítmica del jazz: piano, contrabajo y batería. Esta reconocida orquesta del director Christian Bernard se presentará dos días en el lunario del Auditorio Nacional con dos shows totalmente diferentes, lo que es una oportunidad única para los amantes de la buena música.

Por principio de cuentas, el miércoles 24 de agosto a las 20:30 hrs será el show denominado “Divas Night”, con la participación estelar de cuatro extraordinarias cantantes como son Verania Luken, Carol Velasco, Diana Leoport y Lisa Belikova (rusia), que ofrecerán sus magníficas interpretaciones en un concierto especial y totalmente renovado, presentando un variado y emotivo repertorio con explosivos arreglos de jazz standards, swing, canciones de improvisación, canciones latinas y música internacional que todo mundo podrá identificar como parte del soundtrack de toda una vida.

Por otra parte, el día domingo 28 de agosto a las 12:00 hrs del mediodía, la Zinco Big Band presentará la música de las películas favoritas que han marcado época, con espectaculares arreglos de jazz y el imponente sonido de los metales, el piano, el contrabajo y la batería. Además de extraordinarios cantantes invitados, este espectáculo es importante porque sensibiliza a los niños a través de la música en vivo y será la gran oportunidad para adentrarlos en el mundo de la música a través de un gran recorrido escuchando las canciones y melodías de cintas como “Los Increíbles”, “El Libro de la Selva”; “Monsters Inc”, “Frozen”, “Pocahontas”, “Toy Story”, “Aladdín”, “Pinocho”, “La Bella y la Bestia”, “La Pantera Rosa”, “Star Wars”, entre muchas otras.

Christian Bernard fundó Zinco Big Band para poder tener en un solo escenario a algunos de los más talentosos músicos que han desarrollado su carrera en México y para preservar, promover y difundir el arte del Big Band. En sus conciertos se pueden escuchar desde arreglos de jazz contemporáneo hasta arreglos de jazz clásico de todas las épocas, teniendo especial predilección por la música con mucho swing, espectacularidad y energía; además de hacerse acompañar por privilegiadas voces. La Zinco Big Band se distingue por ser una agrupación multicultural, con músicos destacados de México, Cuba y Chile. 

Actualmente los integrantes titulares de la Zinco Big Band son en saxofones Sergio Galván, Cristian Mendoza, Remi Álvarez, Jorge Brauet y Juan Ramos. En los trombones están Esteban Rivera, Ulises Chapul, Manuel Hernández y Eric Hernández. En tanto con las trompetas se puede contar con Antonio Vidal, Sheldon Zárate, Yumar Bonachea y Gustavo Arriaga. Por último, en la sección rítmica están Christian Bernard en el piano, Óscar González en el contrabajo y Mario García en la batería. Han tenido como invitados a destacados cantantes como Jenny Beaujean, Louise Phelan (Irlanda), Nana Mendoza, Dhanna Garay, Ingrid Beaujean, Irene Mardi (Holanda), Flora Pasquet (Francia), Fela Domínguez, Fernand Gabrielli (Brasil), Gahuer Carrasco (Brasil), Rodolfo Loaeza, Iraida Noriega y su cantante huésped Rodolfo Vera; además de haber acompañado al maestro Arturo Castro.

Destacan la serie de 7 conciertos que realizaron junto al cantante internacional de Jazz Sachal Vasandani, radicado en la ciudad de Nueva York. Por otro lado sobresalen sus shows temáticos como "Concierto Navideño, Christmas Big Band", "Homenaje 100 años de Frank Sinatra", "Homenaje a Natalie Cole", "100 Años de Ella Fitzgerald", "100 Años de Buddy Rich" con los mejores bateristas de México, además de "Classic Hits Night", "Big Band para Niños" y "Divas Night". 

Se han presentado en conciertos y eventos privados en distintos estados del país y en importantes recintos como el Lunario del Auditorio Nacional (Big Band Fest 2016, 2018 y 2019), Voila Acoustique, el Plaza Condesa, Centro Cultural Roberto Cantoral, Zinco Jazz Club, Foro del Tejedor, Che Taco Pachuca, Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2016, Festival Internacional de Jazz de Polanco 2016, Festival Encuentro de Culturas Puebla 2017, Encuentro Internacional de Saxofón de la UNAM, Festival Vientos de la Montaña Texcoco 2020, entre otros. Han realizado más de 90 conciertos en el Zinco Jazz Club todos con lleno total. En el ámbito del pop es la Big Band que acompaña a Kalimba en todas sus presentaciones. 

Estos shows son una experiencia que combinada, sencillamente no se puede dejar pasar, pues no hay nada como escuchar en vivo a la Zinco Big Band conformada por algunos de los mejores músicos del país. “Divas Night” se presentará el miércoles 24 de agosto a las 20:30 hrs mientras que el domingo 28 de agosto a las 12:00 hrs del mediodía, la Zinco Big Band presentará la música de las películas favoritas que han trascendido generaciones en interpretaciones como nunca se han escuchado. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

*Redes sociales*

https://instagram.com/zincobigband

https://twitter.com/zincobigband

https://www.facebook.com/profile.php?id=100050662951581

Van Carlos Valdés Corona y Minerva Marisol Sánchez por el PRI Naucalpan

- Los aspirantes a la fórmula de presidente del Comité Municipal y Secretaria General, solicitaron su registro para participar en este proceso interno en la renovación de los órganos de dirección en el Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. agosto del 2022. - Atendiendo la Convocatoria del CDE del Revolucionario Institucional para la renovación de los órganos de dirección en el Estado de México.

Por otra parte, Carlos Alberto Valdés Corona y Minerva Marisol Sánchez Hernández, solicitaron ante la comisión transitoria de procesos internos, su registro para participar como fórmula a presidente y secretario general, del Comité Municipal del PRI en Naucalpan, en la sede del tricolor de este lugar.

Acompañados de distintos liderazgos, representantes de las estructuras territoriales, de los sectores y las organizaciones, de movimientos de mujeres y jóvenes, los aspirantes a obtener el registro oficial a la titularidad del tricolor en la demarcación y secretaria general, presentaron su documentación formal y contender por este espacio partidista.

Carlos Alberto Valdés Corona, luego de agradecer el apoyo de la militancia en este registro y en espera de recibir el dictamen de procedencia de la comisión transitoria de procesos internos, destacó que en el caso de recibir una respuesta favorable a sus legítimas aspiraciones, mantendrá las puertas abiertas de esta dirigencia y realizará un intenso trabajo en las 458 secciones electorales que tiene Naucalpan.

Asimismo, subrayó que establecerán lineamientos todavía más consistentes para el nuevo registro partidario, para elevar la confianza del padrón de militantes.

De igual forma, adelantó en entrevista los propósitos indeclinables de convertirse en gestores permanentes de la demanda ciudadana y de manera especial, de los priístas de la municipalidad.

Resaltó también, el fortalecer las estructuras de representación partidista, en los órganos electorales, en la base de representantes generales y de casilla, así como en el activismo político través de la capacitación para la defensa del estado de México.

Valdés Corona, extendió "la mano solidaria" a los distintos actores políticos que desde su perspectiva, piensan diferente a su proyecto de dirección del Comité Municipal, no obstante, reconoció que en este momento el PRI necesita de todos.

Antes, Minerva Marisol Sánchez Hernández, aspirante a la Secretaria General de esta fórmula, llamó a la militancia a la unidad y a la reconciliación como partido.

Pidió a los priístas ausentes, a regresar al trabajo político con gran entusiasmo y compromiso, mientras que los que ya se fueron, "dejarlos en donde ahora están".

Por su parte, el diputado por el Edoméx, David Parra Sánchez, aseguró que la fórmula que encabeza, Carlos Valdés Corona y Minerva Marisol Sánchez Hernández, representan la cultura del esfuerzo y del trabajo responsable en los años de militancia.

" Ahora tenemos una fórmula que conoce el territorio, cada rincón del municipio, sus liderazgos y, sobre todo, la demanda popular", puntualizó.

La Comisión de Ganadería aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal para evitar maltratos

• Necesario, legislar a fin de generar conciencia de sus derechos: diputada Camarena Jáuregui.
• En septiembre se realizará el foro “La industria porcícola en México. Retos y oportunidades”.

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó modificar los artículos 19, 22 y 172 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de evitar maltratos en su transportación y garantizarles bienestar. 

El proyecto de dictamen, aprobado por unanimidad de 24 votos, propone incluir el término maltrato y establece que se evitará el traslado de animales enfermos, a menos de que sea con fines médicos, científicos o de sacrificio, debido a circunstancias sanitarias. También, sustituye el término de salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización.

Con estas reformas, se busca proteger el bienestar y salubridad animal, además de evitar toda clase de maltrato hacia los seres vivos, en particular los que forman parte del sector pecuario.

El documento refiere que es compromiso de la Comisión de Ganadería legislar en favor de la actividad comercial ganadera de México, el bienestar animal, la legalidad y el Estado de derecho en el sector pecuario.

La presidenta de la instancia legislativa explicó que es necesario fortalecer este ordenamiento para adoptar mejores prácticas generadoras de conciencia en torno a los derechos de los animales, mediante la prohibición de acciones y omisiones que contemplen su maltrato.

Posteriormente, la diputada Camarena Jáuregui comunicó que se aprobó el programa del foro “La industria porcícola en México. Retos y oportunidades”, el cual se realizará durante el mes de septiembre de 2022 de manera semipresencial. Afirmó que es una oportunidad para escuchar a los expertos, generar iniciativas e impulsar políticas públicas en favor de este sector.

Asimismo, informó que se aprobó el programa para el cuarto taller de capacitación virtual, con el tema “Procedimiento para la constitución y ordenamiento de organizaciones de apicultores”, que será en septiembre de este año, con el objetivo de preparar propuestas que enriquezcan la conformación de estas convocatorias.

Charla José Luis Cardona del libro “Vuelo de ángeles o demonios, parvada de prometeos…”

• Recrea texto la historia del Cosmovitral y una perspectiva distinta del recinto.
• Reúne diversas expresiones artísticas, como la literatura o la fotografía.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, mediante su programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitió en “Voces mexiquenses” una charla con José Luis Cardona Estrada, quien presentó el libro "Vuelo de ángeles o demonios, parvada de prometeos…", de Alfonso Sánchez García.

Con el Cosmovitral como escenario, Cardona Estrada, quien es un periodista especializado en el mundo de la comunicación, platicó del libro autoría de quien fuera su amigo y personaje mejor conocido en Toluca como el "Profesor Mosquito".

Relató que el texto se originó de la lucha constante que tuvo el artista plástico Rodrigo Almanza para convencer a Alfonso Sánchez García de hacer un texto que hablara del Cosmovitral, y fue así como empezó este proyecto gráfico y literario.

“Este libro recrea no sólo la historia del recinto, sino da una perspectiva distinta del mismo. Es un texto amable, agradable, lleno de sabiduría y humor, y que fue logrado gracias a la experiencia periodística del Profesor Mosquito; es, además, un libro de fácil lectura”, expresó.

El texto se vuelve una sinergia de diversas expresiones artísticas, el propio Cosmovitral y las fotografías que se capturaron con la finalidad de ser históricas.

Para quienes no pudieron ver esta transmisión, la pueden seguir en las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Miles de familias sufren por falta de agua en Ecatepec

*Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc amagan con bloquear la carretera México Pachuca para exigir a la autoridad municipal solucione el problema.    

*Se presume que una militante de MORENA se dedica a cerrar los ductos del agua para repartir las pipas del vital líquido sólo a los simpatizantes de su partido político.  

Después de que un gran número de habitantes de Ecatepec de Morelos amagaron con bloquear la carretera libre México-Pachuca este lunes a primera hora, debido a la falta de agua que desde hace meses sufren en su comunidad, autoridades municipales se presentaron en ese sitio para tratar de llegar a un acuerdo con la finalidad de que no cerraran la vialidad y no afectaran a terceras personas.  

Más de 300 habitantes de Ecatepec de Morelos que tenían la intención de cerrar esta importante arteria vial, denuncian que, las autoridades municipales no atienden su problemática a pesar que desde hace mucho tiempo han acudido a notificar el desabasto del vital líquido.   

Los manifestantes residen en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en sus diferentes secciones y todos carecen de este servicio.   

Jenny Betzabe Bocardo Martínez, habitante de la Sección Quetzalcóatl, indicó que, también hay un gran número de fugas de agua en esta comunidad y aunque han presentado en SAPASE oficios para que acudan a repararlas, nadie les hace caso y miles de litros del vital líquido se desperdician diariamente. 

Esto provoca que el agua no llegue a sus domicilios, por lo que la tienen que comprar continuamente en pipas particulares a un costo muy elevado para subsanar las necesidades del hogar, ya que tampoco el ayuntamiento les envía pipas de agua para abastecer su colonia.  

Aclaró que, el precio aproximado que les cobra una pipa particular es de 30 a 35 pesos por un tambo de agua, que les dura alrededor de dos días o menos, dependiendo del número de miembros de cada familia, subrayando, además que, hay secciones que, por ubicarse en calles tan empinadas, las pipas no pueden subir por el peso que llevan y las familias se quedan sin que les surtan el líquido. 

De la misma manera, aseguró que, han pedido al ayuntamiento que les den el material y los vecinos repararían las fugas y sólo han recibido negativas, tampoco quieren apoyarlos con los trabajadores municipales y los residentes pondrían el material “no nos quieren apoyar para reparar las fugas de agua, pero si nosotros lo hacemos por cuenta propia, nos llevan las patrullas, no tenemos permitido hacer algo que le corresponde al gobierno municipal”, acusó.  

Recalcó que, “hace como un año que ya no echan el agua como antes, en algunas secciones llegaba cada tercer día, en otras una vez a la semana y en algunas más, una vez por mes, ahora todas las secciones en general tenemos como tres meses que no nos llega ni una sola gota de agua”.   

Tras la presencia de las autoridades municipales antes de que realizarán el bloqueo de la vialidad, se formó una Comisión de vecinos en la que participaron presidentes y delegados (COPACI´s) de las secciones: Moctezuma, Xochiquétzal, Cuitláhuac, Tizoc, Tonatiuh, Quetzalcóatl y la Fortaleza, todas de Ciudad Cuauhtémoc, para dialogar con los representantes municipales. 

En Palacio Municipal los recibió el presidente municipal por Ministerio de Ley, Ernesto Santillán, el titular de la Dirección de SAPASE, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, el coordinador de Pipas, Ingeniero Edgar, el titular de la Contraloría de SAPASE, Antonio Meza y la directora de Gobierno municipal, Katy González, quienes se comprometieron a mandar pipas para suminístrales el vital líquido y el próximo jueves realizarán un recorrido por la zona para corroborar si tienen tapados o cerrados los ductos de agua como sospechan los vecinos.   

Ya que se presume que la residente del lugar, Flor de Tul Arciniega, integrante del “Comité de Defensa del Agua” y trabajadora de SAPASE, se ha dedicado a cerrar los ductos del agua para impedir que esta llegue a los hogares de Ciudad Cuauhtémoc. 

Denunciaron que, SAPASE solamente le manda las pipas y ella, y ella a su vez, se encarga de repartirla a los militantes y simpatizantes de MORENA, dejando desprotegidos a los demás habitantes de la zona. 

OMV RADIO recomienda: Expo SexMex abre sus puertas en Expo Reforma en CDMX

*Contará con la participación de las figuras más importantes del entretenimiento para adultos en diferentes escenarios.
*Se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, además del sábado 01 y domingo 02 de octubre en Expo Reforma CDMX.
*Boletos a la venta en https://exposexmex.mx/

Convertida en la productora más importante de entretenimiento para adultos a nivel Hispanoamérica, SexMex acaba de anunciar la Expo SexMex en las instalaciones de Expo Reforma en CDMX, presentando en dicha Expo a lo mejor de su talento artístico, contando con actrices y actores que durante los últimos años se han consolidado como figuras mediáticas de las redes sociales en lo que será el primer evento de su tipo luego de la pandemia. El impacto que esta productora tiene, y que la ha consolidado como la mejor del continente en habla hispana avala la calidad de este evento que desde ahora ha despertado el interés de un público ávido de que este tipo de eventos regresen para dar rienda suelta al hedonismo, en el que diversos y reconocidos expositores afines ofrecerán diversas amenidades y productos que no dejarán a nadie indiferente, con la garantía de haber recorrido en el pasado y con todo éxito grandes y muy comentadas exhibiciones de su convocatoria e impecable organización. Los boletos están a la venta en la página https://exposexmex.mx/

Y es que tras el éxito y el enorme prestigio que las Expo Sexo le han dejado como experiencia a SexMex, esta empresa liderada por Fernando Deira se ha ganado por derecho propio un prestigio y status ante el público capitalino como la mejor oferta existente a nivel Latinoamérica especializándose en el entretenimiento para adultos, dando con ello un paso hacia adelante ahora con una expo propia, con la presencia de grandes invitadas e invitados en el marco de una experiencia diferente que busca darle a todos los asistentes una variante única, en la que predominarán los shows que con esmero está preparando el reparto de SexMex que estará presente cada día. 

Fernando Draco, ése incansable promotor que también es fotógrafo, productor y director de cine y propietario de SexMex, ha confirmado la realización del evento en Expo Reforma para albergar los escenarios programados con diferentes temáticas afines al sexo y las diversas manifestaciones de la sexualidad humana, con más de 40 personalidades repartidas de forma que la interacción y la experiencia al público sea de primer orden. Entre los invitados están ilustres estrellas del cine erótico nacional e internacional, shows de primer nivel, artistas de todas las disciplinas con temática sexual, productoras de cine XXX, organizaciones y clubs de actividades lúdicas de contexto erótico. Es así que se ha generado el mejor lugar para la exhibición de productos relacionados al erotismo y la sexualidad como tiendas sex-shop, lencería, aromas y aceites, vigorizantes sexuales, bebidas energéticas, libros y revistas de corte erótico, conferencias, talleres de orientación sexual y mucho más.

SexMex es una empresa mexicana creada por Fernando Draco y que se ha convertido en la única formalmente establecida en nuestro país con capacidad para producir y comercializar diversos productos y referencias que tienen que ver con el entretenimiento para adultos por medio de diversas plataformas que hoy gozan de un gran éxito a nivel mundial y representa un ejemplo de cómo se puede ser exitoso en el mercado del sexo aún con los tabúes propios de esta región del mundo, produciendo una nueva película todos los días, algo que nadie en Hispanoamérica ha logrado. Y ha sido muy reconocido justamente porque compensa los presupuestos millonarios con su extraordinaria creatividad y visión que han hecho que sus productos sean muy solicitados y buscados en el orbe y que en esta edición ofrecerá al público asistente toda ésa magia que lo ha hecho el más grande del continente.

Expo SexMex se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, además del sábado 01 y domingo 02 de octubre en Expo Reforma CDMX. Boletos a la venta en https://exposexmex.mx/