jueves, 3 de noviembre de 2022

Obtiene Edoméx tercer lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2022

• Dan a conocer que el galardón corresponde al Comité Ciudadano de Control y Vigilancia del municipio de Atlacomulco.
• Destacan que en los últimos cinco años, la entidad mexiquense ha logrado seis premios en este certamen.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informa que, el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), del municipio de Atlacomulco, logró el tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2022.

Luego de conseguir el primer sitio en la etapa estatal, con el trabajo titulado “Informe de Obra de Drenaje Sanitario", en la localidad de Bombatevi, del municipio de Atlacomulco, el jurado calificador del certamen nacional decidió otorgarle el tercer lugar, en la categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social.

El citado COCICOVI está integrado por Alma Yasmín Gil de Jesús, Mario Monroy Valencia y Marcos Cruz Olmos.

La ceremonia de premiación se realizará este mes, en el marco de la Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, organismo que, junto con la Secretaría de la Función Pública federal, convocan a este concurso, destinado a presentar experiencias y propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública, mismas que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

En los últimos cinco años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen nacional, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso, debido a la pandemia por Covid-19.

De esta forma, la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza reafirma su compromiso con la participación ciudadana, a través de la contraloría social, como una vía institucional para fortalecer el acercamiento ciudadano de las y los mexiquenses con la administración pública estatal.

Matrimonios Igualitarios son una realidad en Edoméx

Este miércoles entraron en vigor las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso.
Son un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+: ONU-DH.

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso mexiquense, las cuales, reconoció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), representan un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Vigentes desde este miércoles, las reformas publicadas en el Periódico Oficial ‘Gaceta del Gobierno’ redefinen el concepto de matrimonio, con lo cual, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio de manera libre y voluntaria, para la búsqueda de su realización personal y conyugal conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil de la entidad.

Precisan que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y amplían la figura del concubinato, que ahora se considera como la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año, el cual no será requerido cuando tengan hijas o hijos en común.

Con la aprobación de estas reformas, el pasado 11 de octubre, la entidad se convirtió en la número 29 en avalar los matrimonios igualitarios, después de lo cual, en menos de 15 días, también lo aprobaron Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Este hecho mereció el reconocimiento de ONU-DH, quien recordó que debieron pasar 13 años desde su aprobación en 2009 en la Ciudad de México hasta lograr que este derecho sea una realidad en todo país.

El PRD en Naucalpan busca mantenerse como una real opción política y social: Lucina Cortes

• La tercera regidora del ayuntamiento local, precisó que para lograrlo han establecido una agenda social, con los grupos vulnerables y desprotegidos.
• La edil destacó el acercar el partido a las comunidades mediante las Jornadas Sabatinas, en las que ofrecen diversos servicios de salud, manualidades y cocina.
• Por otra parte, resaltó el Programa Piloto, en distintas colonias del municipio bajo “La Hora del Sol”, con la iniciativa del diputado por el Estado de México, Omar Ortega para que el kilo de tortillas cueste 10 pesos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Naucalpan busca mantenerse como una real opción política que revindique las causas sociales, aseguró, Lucina Cortes Cornejo, tercera regidora en el ayuntamiento de la municipalidad.

Reconoció que muchos han sido los esfuerzos para sostenerse, pese a las adversidades electorales, y el éxodo de militantes a otras fuerzas políticas.

Señaló que no obstante a esa realidad, el PRD marcha de manera importante a una nueva ruta y para convertirse en un partido de Izquierda socialdemócrata, en donde aprobaron cambios a sus estatutos.

Cortes Cornejo destacó el retomar aspectos que tiene que ver con el estado de bienestar y la ampliación de los derechos de las personas.

Asimismo, buscarán la vinculación con los jóvenes que no conocen su lucha ni los movimientos sociales en que estuvieron involucrados.

La tercera regidora apuntó en ese sentido, el establecimiento de una agenda social, en la que, por medio de la gestión, fortalecer los canales de comunicación e interacción con la ciudadanía.

Precisó que para ello han abierto su ruta primeramente con los grupos vulnerables, las personas que más lo necesitan, con una serie de Jornadas Sabatinas en las que se ofrecen diversos servicios de manera gratuita, como son oftalmología, toma de presión y glucosa.

Así también, masajes, corte de cabello, manualidades y cursos de cocina, ahora ya estos, en las comunidades.

Lo anterior, cuando originalmente los talleres-cursos, iniciaron los días martes en la sede del partido, por el confinamiento social derivado de la pandemia global de la Covid-19.

Lucina Cortes Cornejo puso énfasis en que poco más de 40 Jornadas Sabatinas han llevado a cabo con las Brigadas del Sol, en distintas comunidades.

Por otra parte, resaltó el Programa Piloto, en distintas colonias de Naucalpan bajo “La Hora del Sol”, con la iniciativa del diputado por el estado de México, Omar Ortega para que el kilo de tortillas cueste 10 pesos, y en el que la propuesto ha tenido éxito.

Cabe referir que la proposición plantea que es necesario que los gobiernos federal y estatal inviertan en subsidios para que la tortilla se pueda vender en 10 pesos el kilogramo, regresando a los llamados tortibonos.

Solicitarán al Congreso local decretar el Día de la Fraternidad Mexiquense

• La propuesta se integraría al Calendario Cívico estatal cada 30 de octubre: David Parra
• La SOMEGEM entregó el Pergamino al Mérito Periodístico en el parlamento estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., noviembre del 2022.-Al encabezar la conmemoración del Día de la Fraternidad Mexiquense, en la cual, la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) rindió homenaje a la comunidad de comunicadores y periodistas de la entidad.

Por otra parte, el diputado David Parra Sánchez informó que solicitará al Congreso local integrar esta conmemoración al Calendario Cívico estatal cada 30 de octubre.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa estatal, acompañado de Germán García Salgado, presidente de la SOMEGEM, el legislador David Parra solicitó a sus integrantes documentar esta conmemoración para llevar esta iniciativa a la tribuna legislativa.

Reconoció el profesionalismo y valentía de las y los comunicadores que recibieron el pergamino, además de que llamó a recuperar los valores político sociales y el amor a la patria, heredados por grandes personas que ha construido un estado de México exitoso y número uno en diversos ramos.

En su intervención, el presidente de la SOMEGEM destacó la relevancia del trabajo legislativo, realizado con rendición de cuentas y sentido de responsabilidad, con el seguimiento de los medios de comunicación, que día con día difunden las actividades estatales y nacionales de forma responsable, por lo cual reconocen su labor.

En sesión solemne, la SOMEGEM entregó el Pergamino al Mérito Periodístico “Libertador Miguel Hidalgo I. Costilla” con el cual se distingue la destacada trayectoria periodística que ha fortalecido la cultura, la información y los más altos valores de la democracia la justicia y libertad en la entidad.

Recibieron el pergamino en esta ocasión: Maricruz Rivera Garzón, corresponsal de “TV Azteca”; Rodrigo Jiménez Solomon, director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; José Nader Mata, director del periódico “El Valle”; Sergio Jaime Villafuerte, director del periódico “Milenio”, y María Elena Maruri Carrillo, presidenta de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM).

Al clausurar la sesión, en presencia de Ernesto Gutiérrez González, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la SOMEGEM, Mario Luis Pérez Méndez, vicepresidente de esta organización, y rector del Instituto Universitario del Estado de México, recordó que el Día de la Fraternidad Mexiquense se remonta a 1969, instaurado por el gobernador Carlos Hank González y secundado por el gobernador Jorge Jiménez Cantú.

Mientras que la actividad de la SOMEGEM resaltó, se remonta a 1833, cuando fue fundada por Valentín Gómez Farías. Acudieron a la sesión Jorge Guadarrama López, representante de la Universidad Autónoma del Estado de México y Liliana Granados Rodríguez, secretaria técnica de la SOMEGEM y presidenta de la Academia de la Mujer.

De igual manera, Graciela Santana Benhumea, presidenta del Ateneo de la entidad, quien declamó el ‘Canto al Estado de México’; así como Francisco de la Sota y Rivas, presidente del Consejo Ciudadano de Historia, Cultura e Identidad de SOMEGEM.

Convierten la base de Bomberos de Atizapán de Zaragoza en una casa del terror

• Retornan a este proyecto que se hizo realidad desde hace 25 años, y que por la pandemia de la Covid-19 fue interrumpida.
• La consigna fue "no se suelten", antes de escuchar la bienvenida y comenzar el recorrido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.- Los días 1 y 2 de noviembre, el Cuartel Central de Bomberos de Atizapán de Zaragoza dejó de ser una estación de emergencias y se convirtió en una enorme Casa del Terror, con motivo del Día de Muertos.

La luz roja del primer stand apenas dejaba ver una ouija sobre el piso y dos seres. Uno de ellos tenía solo medio cuerpo sobre la pared mientras que el otro encaminó, en filas de unas 10 personas tomadas de la mano, a los 8 mil 500 asistentes que cruzaron este atractivo disponible de las 19:00 a las 00:00 horas.

El sonido de las hachas y serruchos sobre mesas de metal aumentaban la emoción durante el paso por una verdadera "carnicería". Figuras de látex y cráneos de plástico sobre el suelo y en tambos de plástico simulaban partes de cuerpos humanos que, muy seguramente, en la imaginación colectiva eran destazados por una enfermera y un médico ensangrentados.

"Muchos eligen sus disfraces, pero este año una empresa nos donó 50. Nosotros trabajamos siempre bajo un estrés y este tipo de actividades los relaja, los divierte (a los bomberos).

“Vienen sus familias, no se la pierden ahora que regresó esta actividad, esta gran tradición de nuestro pueblo", comentó el comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil Bomberos y Medio Ambiente municipal.

"Nuestro país es el único en el mundo que festeja, que disfruta y se ríe de la muerte. Nosotros, lo que hacemos, es recuperar nuestras tradiciones que nos dejaron nuestros abuelos", recordó.

Hace 25 años, el Cuerpo de Bomberos instaló la primera Casa del Terror. La pandemia de Covid-19 provocó una suspensión de esta actividad, pero este año la emoción se desbordó y provocó un lleno en la calle y filas que rodearon este sitio desde donde se atienden las emergencias en el municipio.

"Me da mucho gusto ver a todos los vecinos disfrutando este espectáculo que han preparado todos los bomberos, con mucho cariño, para divertir a todos los Atizapenses. Todos salen riéndose, espantados, disfrutando", celebró el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Afuera de la casa del terror había una verdadera fiesta de disfraces. Conejos, diablos, brujas, zombies y muchos personajes más acudieron en grupos de amigos, familias y pareja.

Y la adrenalina los invadió desde antes de su ingreso, porque resultaban sorprendidos por el sonido de sierras eléctricas con las que hombres enmascarados simulaban atacarlos.

Un mes duró el armado de la instalación que también contó con una morgue, un cementerio, un laberinto, un bosque encantado, túneles iluminados con luz negra, ataúdes, cráneos y varios personajes como La Llorona y hasta payasos en un circo del terror, que este año instaló la Dirección de Juventud.

Autoridades informaron que fueron 100 personas las que participaron en los preparativos y desarrollo de este atractivo.

Cuando se pensaba que todo había terminado, "El hombre del Costal" despidió a quienes pasaron los 10 minutos más emocionantes de la celebración de Día de Muertos en este 2022.

"¡Felicidades! Está muy padre, nos estamos divirtiendo mucho, porque hay comunión con la gente, amistad que se logra y, sobre todo, los niños se divierten mucho.

"Señor presidente (Municipal), le agradecemos mucho todo lo que está haciendo por Atizapán y, sobre todo, que tome muy en cuenta que los niños necesitan de todo este tipo de distracción. Para los adultos también, porque ya estamos saliendo de la pandemia, consideró Marcela Cantellano, una de las asistentes.

Para cuidar la seguridad y la estancia de chicos y grandes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desplegó a agentes en las inmediaciones de Bomberos.

Reconfirmado el grave daño a la hacienda pública del pasado gobierno morenista de Naucalpan

• En verdad hay demasiados agravios al patrimonio municipal, y de entre tantos el de mayor impacto, y que duele, a la base laboral, sindicalizados y de confianza
• Por otra parte, las investigaciones con eso de “limpiar la casa”, arrojan al mismo tiempo que la gerencia gastó más de 77 millones de pesos en consultas y asesorías sin comprobar o que acrediten el servicio, entre otros.

• Documentan que fueron desviados más de 38 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), cuando siempre manifestaron reducción por más de Un mil mdp, y sustentan un pasivo de más de 4 mil 300 mdp, que en lugar de bajar, la misma escala.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., anoviembre del 2022.- Es sorprendente y entre otras lecturas del caso, queda confirmado el agravio a la hacienda pública que dejó el gobierno municipal de MORENA que presidió la alcaldesa, Patricia Durán Reveles.

Del cúmulo de daños, creo y el de mayor impacto fue el dejar de pagar salarios a la base sindical y a su propia gente de confianza que, presumimos incorporó a la administración por compromisos de campaña.

Lo anterior, y que arrojó pendientes hasta de diez meses, unos no recibieron nada y otros aún esperan completar la parte del aguinaldo 2021 y prestaciones colaterales heredadas a la presente gerencia.

Asimismo, el aumento al denominado capitulo 1000 del presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de ese año, en el rubro de sueldos y decíamos, salarios.

Aunado a que la administración morenista presupuestó más de 35.5 millones de pesos en este justamente capitulo que, además, corresponde a “Servicios Personales”.

Sin embargo, esos recursos estaban etiquetados para el Programa de Acciones para el Desarrollo 2021, por lo que pudieron ser utilizados con fines electorales, revelaron hace unos días autoridades municipales que encabeza la presidenta municipal, Angélica Moya Marín en conferencia de prensa.

En ese orden, valdría la pena la versión oficial de en cuánto creció la nómina en el periodo de gobierno morenista, 2018-2020, debido a que indefinidad de morenistas cobraban sin trabajar.

De igual forma y para acabar con las especulaciones, de los salarios que recibían familiares, parientes, novias, novios y amigos de los personajes y figuras de “alto pedorraje de la 4T”.

Los asuntos claro que se tornan importantes derivado del alto nivel de endeudamiento público, que aún sostiene Naucalpan de pasivos históricos insuperables por el momento.

Las investigaciones con eso de “limpiar la casa”, arrojan al mismo tiempo que el gobierno pasado gastó más de 77 millones de pesos en consultas y asesorías sin comprobar o que acrediten el servicio.

Documentan que fueron desviados más de 38 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), cuando siempre manifestaron reducción por más de Un mil millones de pesos.

En ellos, recursos federales que al parecer no llegaron por completo a caja de tesorería, o quizá fueron utilizados para solventar otros requerimientos financieros por sentencias condenatorias.

Por otra parte, y cabe la posibilidad, que el recurso público tampoco aterrizó en las cajas de tesorería y la propia autoridad descontó el dinero a efecto de pagar deuda, conforme a las reglas de operación.

No obstante, prevaleció la omisión, la irresponsabilidad y jamás mantuvieron una ruta de disciplina financiera y operan el recurso público bajo la completa opacidad.

Los pendientes a resarcir siguen siendo demasiados, la lista de proveedores y prestadores de servicios es inmensa, y agregar a aquellos a quienes les hicieron perdedizos sus documentos o facturas.

La deuda de Naucalpan entre pública y privada (laudos), alcanzó según las actuales autoridades locales los 4 mil 300 millones de pesos, y lejos de bajar el débito, mantiene tendencias al alza.

Referir que, a 45 días de pagar aguinaldos a la base laboral conforme a derecho, coexiste la zozobra, porque aún el sindicato no ha cobrado en su totalidad esta prestación que dejó Paty Durán y viene la del 2022.

En otro sentido, el conocer el número de nuevos juicios y demandas laborales a atender, y los montos, de manera especial, a los ex empleados de confianza que hace unos meses atrás tomarían periférico norte.

En ese marco, la sustancial política de austeridad, el obviar nuevos adeudos, el bajarle y si es que lo hay en alguna área, el dispendio y omitir en su totalidad, “las tranzas, los cobra todo, y la administración de licencias de funcionamiento, de construcción y nuevos antros”.

Para nada y descartar, en el ejercicio de rendición de cuentas los ingresos a “caja de tesorería”, por ejemplo, del Parque Naucalli, Los Casinos, y en la industria del entretenimiento, entre otros derechos.

Finalmente, de las denuncias penales, administrativas y las observaciones a que haya lugar, y serán las autoridades correspondientes las que determinen los agravios y las penalidades.

OMV RADIO recomienda: Llega el poderoso Transgresivo Fest al Frontón México con un impresionante cartel de bandas ibéricas

○Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Ignotus, Benito Kamelas, Smoking Souls Y Dieciséis Cuerdas harán única presentación en CDMX
*El show se llevará a cabo en el Frontón México de CDMX el sábado 12 de noviembre a partir de las 14:30 hrs
*Boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00

Una gran noticia cimbra a los amantes del rock, el ska, el punk, el hard core y ritmos afines: el Transgresivo Fest está de regreso. Con su mística y su apuesta de presentar a lo mejor de la escena ibérica del rock duro, este año la exitosa y bien acreditada promotora Perro Verde se ha lucido presentando a grandes grupos que en Europa están considerados como protagonistas de la escena y que por vez primera se acercan a territorio mexicano para contagiar al público de su buen accionar en directo. Es así que Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Benito Kamelas, Smoking Souls y Dieciséis Cuerdas están listos para hacer una única presentación exclusiva en la Ciudad de México en el reconocido Frontón México el sábado 12 de noviembre a partir de las 14:30 hrs con boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00.

Habitual cabeza de cartel de todos los festivales ibéricos, Boikot regresa a México tras un reciente disco de sonoridades balcánicas titulado “Balkan acoustic” y regresa a nuestro país con una serie de video-singles con su combativa fuerza característica. El grupo comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares y todo tipo de tugurios. Hoy en día son una de las bandas fundamentales del punk y rock ibérico donde las haya. Y no es para menos, en su última placa, los madrileños han dejado testimonio de estos tiempos extraños que vivieron. Boikot han querido reflexionar y para ello han optado por grabar recreaciones de títulos indispensables de su repertorio, pero con un tratamiento musical que nada tiene que ver con su línea habitual punk rockera y electrificada, pero que los ha consolidado como una de las agrupaciones más grandes. A lo largo de sus casi treinta y cinco años de carrera, la banda ha demostrado poco estancamiento y si muchas ganas de conocer, añadir y mezclar, dentro, siempre, de su vocacional tendencia al punk rock y están listos para mostrarse en plenitud en este Transgresivo Fest.

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex e Ixtapaluska, festivales asentados en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando su nuevo sencillo alusivo al Rayo Vallecano y en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio. Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aun siendo el segundo cantante y showman del grupo Ska-p, se embarca en solitario para dar rienda a su vena creativa dando por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que ya traía arrastrando tras sus quince años con Ska-P y siete álbumes previos que habría grabado con la banda madrileña y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

La banda de punk-rock más en forma del Estado Español Rat-Zinger originarios de Bilbao estará en México presentando su sexto elepé de estudio titulado “Tengan cuidado ahí fuera”, mostrándose como un combo superlativo, en pleno estado de forma. Hardcore de verdad, punk-rock rabioso, no apto para todos los públicos ni para oídos delicados y que está dispuesto a mostrarse en plenitud en el Frontón México este sábado 12 de noviembre. Rat-Zinger es una banda de punk metal fundada en Bilbao, País Vasco, España caracterizada por tener unas letras muy violentas, llenas de críticas hacia la iglesia, en contra del fascismo y la represión policial. También hablan de otros muchos temas, pero siempre con un punto de vista agresivo y muy directo. Rat-Zinger refuerza sus filas de directo con técnicos de sonido y luces, siempre tratando de ofrecer al público unas actuaciones cuidadas y profesionales, que hagan justicia al potencial de la banda y a su arrasadora propuesta. Además, el grupo muestra especial preocupación por la puesta en escena (escenografía), tratando siempre de dar un poco más sobre el escenario, de impactar visualmente. Haciendo marca de la casa las dos monstruosas ratas que llevan en los directos sobre las pantallas de guitarra y bajo. Algo de ellos dejarán en este país.

“Resiliencia” es el nuevo disco de los valencianos Benito Kamelas, que ha supuesto su consolidación en los escenarios europeos y que estarán presentando en plena forma en México en el marco del Transgresivo Fest. Su lucha abarca no solo la parte ideológica, pues entre los integrantes en la banda, una parada necesaria para poner toda la maquinaria en marcha tras el paro del Covid-19 surge un disco que los encumbra en su plena madurez. “Nuestra lucha es la libertad” es el primer single de presentación de este trabajo que los está llevando a pisar los mejores escenarios que demuestran que la actitud y el estado de forma compositivo del carismático Quini siguen intactos, incluso con un aire renovado, y que la banda ha resurgido con fuerza. Un disco vital, que presentan en México, donde las letras siguen contando sentimientos, recuperando la velocidad de sus orígenes, pero con la madurez que otorgan 24 años de carrera desenfrenada.

La bandera negra de los madrileños Ignotus aún sigue sonando con letras comprometidas y unos ritmos potentes. Ignotus es un grupo que se autodefinen como punk´n´roll y que se puede clasificar como un punk rock bastante enérgico. Destaca por sus ritmos rápidos y unas letras con gran significado, reivindicativas y comprometidas, bastante trabajadas. El grupo empieza en 1995 cuando unos cuantos chavales, sin estudios en la música, se juntan porque les une sus sentimientos hacia el punk. En esos momentos el grupo lo formaban el actual vocalista Cristian Carlos “el Niño” y Jorge “el Gordo” estos dos últimos son ahora miembros de Non Servium. Dieciséis Cuerdas nacen de las cenizas de Ignotus, que ahora presentan su nuevo disco “Perdido”, que en este nuevo proyecto optan por un sonido más rockero.

Guitarras afiladas, riffs eléctricos y melodías épicas. Esta es la fórmula que la banda de rock Smoking Souls, natural de Pego, vienen cultivando en su breve, pero intensa trayectoria, y que han rematado con la publicación de su quinto disco de estudio “La cura”. Smoking Souls mantienen su esencia rockera y en valenciano, que han querido reafirmar en este disco que cimbra la escena ibérica y con el cual llegan a México cargados de melodías pop, bombazos punk y nuevas sonoridades al servicio de las siempre elegantes y épicas melodías marca de la casa, con letras que vuelven a poner el dedo en la llaga y que incitan a la reflexión desde la óptica individual con horizontes siempre colectivos.

Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Benito Kamelas, Smoking Souls y Dieciséis Cuerdas están listos para hacer una única presentación exclusiva en la Ciudad de México en el reconocido Frontón México el Sábado 12 de Noviembre a partir de las 14:30 hrs con boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00 

OMV RADIO recomienda: (video) La Santa Cecilia sigue compartiendo sus noches bohemias con su nuevo sencillo “La Copa Rota”

*El apreciado clásico se grabó durante las noches bohemias de La Santa Cecilia en México y ya está disponible en todas las plataformas digitales

Si hay algo que el cuarteto ganador del premio Grammy ® La Santa Cecilia ha dominado con maestría es la capacidad de provocar emociones profundas en los corazones de sus fanáticos y seducirlos con su música. Hoy, la aclamada banda, que recientemente obtuvo una nominación al Latin Grammy ® en la categoría “Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato” por su álbum “Quiero Verte Feliz”, regresa para cautivar a sus fanáticos una vez más con una poderosa versión acústica de la clásica balada “La Copa Rota” de la mano de Rebeleon Entertainment y Virgin Music US Latin.

Escrita por el cantautor puertorriqueño Benito de Jesús, “La Copa Rota” transmite el intenso dolor de un amante que ha sido traicionado y al que no le queda esperanza, y ha sido uno de los favoritos de la banda para tocar durante sus noches bohemias. Cargada de sentimientos complejos, gracias a la voz apasionada y expresiva de La Marisoul, el impresionante cover de La Santa Cecilia aprovecha la crudeza que convirtió a esta pieza en un clásico imperecedero. Al mismo tiempo, esta versión mantiene el sello inconfundible de la banda y resulta en una entrega intrigante y orgánica destinada a una nueva generación de oyentes que sin duda hallarán consuelo en la melancolía de la canción.

Al hablar sobre “La Copa Rota”, la banda asegura que: “Los bohemios siempre dan amor sin interés. A veces la única cura para un desamor es una canción, y una bebida en un bar. ¡Salud!”. “La Copa Rota” llega luego de “Dos Botellas de Mezcal” y es el segundo sencillo que emana de las tres noches bohemias que la banda pasó en Finca Altozano en México donde, al calor de una fogata, capturaron la magia en una botella mientras brindaban una experiencia íntima, envolvente e inolvidable de interpretaciones acústicas, historias increíbles y recuerdos para toda la vida.

La Santa Cecilia se encuentra actualmente en medio de su muy aclamada gira “Quiero Verte Feliz”, que la ha llevado hasta México para ofrecer una serie de exitosas presentaciones. La banda ya agotó las entradas para su presentación del 4 de noviembre en The Regent Theatre en Los Ángeles y ya han añadido una segunda presentación para el 5 de noviembre. Asimismo, el 1 de octubre, La Santa Cecilia se presentó a casa llena en el Teatro de la Ciudad de México.

Próximas fechas de la gira “Quiero Verte Feliz” de La Santa Cecilia:

30 de octubre: Pala Casino – Pala, CA

1 de noviembre: Ventura Music Hall – Ventura, CA

2 de noviembre: UC Theatre – Berkeley, CA

4 de noviembre: The Regent: Los Ángeles, CA (ENTRADAS AGOTADAS)

5 de noviembre: The Regent: Los Ángeles, CA (ENTRADAS AGOTADAS)

11 de noviembre: Foro Paruno, León, México (con La Pegatina)

12 de noviembre: Festival PortAmérica (FIMPRO), Guadalajara, México

17 de noviembre: Sala Forum, Puebla, México (con La Pegatina)

18 de noviembre: Sala Arpa, Querétaro, México

19 de noviembre: Foro Landó, Toluca, México (con La Pegatina)

20 de noviembre: Jardín Caníbal, Pachuca, México (con La Pegatina) 

Destaca Edoméx nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y padecimientos emocionales

• Ofrece titular de Salud en la entidad conferencia en Salud mental durante Aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil de México.
• Implementa Salud Edoméx 48 brigadas comunitarias con 246 profesionales que han fortalecido servicios de autocuidado y diagnóstico en padecimientos emocionales.

Ciudad de México, noviembre de 2022. El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que el nuevo modelo comunitario de atención a la salud mental, permite fortalecer los servicios en los tres niveles de atención médica, los tratamientos en psiquiatría y la prevención de adicciones.

En el marco del 56 aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, el funcionario impartió la conferencia “Salud mental infantil en México”, en el cual destacó que durante la actual administración estatal se han otorgado más de 361 mil consultas psicológicas y 46 mil psiquiátricas.

Refirió que, para implementar el modelo comunitario de salud mental, la Secretaría de Salud estatal ha incorporado 48 brigadas con el apoyo de 246 profesionales de la salud mental, en el que intervienen psicólogos, nutriólogos, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), enfermeros y trabajadores sociales.

Lo anterior, dijo, ha fortalecido los servicios y talleres de autocuidado, la aplicación de diagnósticos y la relación de pacientes con grupos de apoyo, desde las comunidades y núcleos familiares con riesgo de padecimientos mentales.

Detalló que la entidad mexiquense tiene el mayor número de población en el país y por ello en tareas de prevención en salud mental se han ofrecido 21 mil sesiones y 5 mil 714 detecciones de estados depresivos.

Puntualizó que tan sólo de enero a julio de 2022, se han realizado 38 mil 57 consultas a niños y 944 acciones de promoción a la salud emocional.

Agregó que, a la fecha, se han capacitado a 7 mil 689 trabajadores referente al tema de suicidio, que representa al 100 por ciento del personal involucrado en la atención a este riesgo.

El titular de Salud en la entidad enfatizó durante las Jornadas Académicas de Aniversario "Salud mental infantil: la pertinencia de priorizar su cuidado", del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, que la salud mental es una tarea constante en los tres niveles de atención médica, pues se ha demostrado que las enfermedades emocionales aumentaron a causa de la pandemia por Covid-19.

Finalmente, añadió que la fusión de salud mental y adicciones se ha hecho de la mano con los municipios, a través de la instalación de comités a fin de prevenir suicidios, iniciar el autocuidado de salud mental desde la etapa infantil, además prevenir adicciones, violencia e incorporar estos servicios en pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Durante esta actividad académica, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, reconoció el trabajo de los profesionales del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, a su director Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, a las autoridades de este nosocomio, además de investigadores y académicos que han sido parte de sus tareas durante sus 56 años de historia.

Otorga ISSEMyM atención tanatológica a pacientes en duelo

• Cuenta Instituto con atenciones especiales de Tanatología en sus diferentes unidades médicas de tercer nivel de atención.
• Ayudan especialistas a procesar de forma adecuada todas las etapas que se viven durante una pérdida.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Preocupado por la salud mental de los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda atención especial de Tanatología a pacientes y sus familias en las diferentes unidades médicas del tercer nivel de atención.

Al respecto, Leticia Guadarrama Guzmán, tanatóloga del ISSEMyM, indica que esta disciplina es imprescindible para las personas dolientes en pérdidas importantes, ya sea por el fallecimiento de seres queridos, divorcio, pérdida de la salud o una extremidad, accidentes, secuestros, robo de pertenencias, pérdida de un trabajo, cambio de residencia, así como en cada movimiento dentro de las etapas de desarrollo humano.

“La Tanatología ayuda a procesar adecuadamente todas las etapas que se viven durante un duelo y afrontar la pérdida de una manera adecuada, ayudando a expresar las emociones que se derivan de cada etapa, para resignificar la pérdida con madurez y resiliencia, encontrando el significado de lo perdido.

“Es sacar lo mejor del dolor para construir algo positivo, afrontando las crisis y pérdidas de una manera constructiva”, puntualizó.

Asimismo, refirió que existen cinco etapas por las que el ser humano sufre el duelo: la negación, pensamiento que invalida la pérdida, enojo o ira, molestia de estar viviendo la situación y culpabilidad.

Estas etapas no necesariamente tienen un orden o tiempo específico, se pueden vivir todas en un día o hasta en muchos años, cuando los ciclos no se procesan adecuadamente.

Sin embargo, señaló que hay personas que se quedan en ciertos procesos, no logran superarlos y en ocasiones no aceptan el acompañamiento de un profesional de la salud mental.

Explicó que hay quienes permanecen mucho tiempo en la etapa de enojo y culpa, por esa circunstancia riñen constantemente, están a disgusto con todo, se flagelan y victimizan, de acuerdo con sus creencias o temperamento.

Por este motivo, Leticia Guadarrama invitó a la población para que acuda con un profesional de la salud, para una evaluación de las incomodidades que experimenta y pueda recibir apoyo para superarlas.

Participa gremio artesanal en el Festival “Muerte Viva”

• Comercializan artesanas y artesanos sus piezas de manera directa.
• Pueden adquirir artesanías mexiquenses a través de WhatsApp y plataformas como Amazon y Mercado Libre.

Villa Victoria, Estado de México, noviembre de 2022. Maestras y maestros del arte popular mexiquense participan en la edición 12 del Festival Muerte Viva “Arte y cultura, la esencia de un pueblo” en Villa Victoria.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participó con 17 artesanas y artesanos de la entidad, para promover y fortalecer la actividad de este sector.

Ubicados en el pabellón artesanal de la explanada principal, los maestros artesanos ofrecieron sus piezas de las ramas de textil, orfebrería y joyería, fibras vegetales, madera, lapidaria y cantera, talabartería, cerería y gastronomía, en el horario de 10:00 a 19:00 horas.

Las y los asistentes tuvieron contacto con bordados, piezas de obsidiana, cestería, abrigos y chamarras de piel, una variedad de muñecas, rebozos, gorros con diferentes figuras tejidas a mano, nieves artesanales y productos de la región.

De la misma forma, disfrutaron de la creatividad y autenticidad de los trabajos que realizan las maestras y los maestros artesanos mazahuas, quienes trabajan con los hilos para bordar increíbles piezas donde plasman la iconografía de su comunidad.

Para quienes no pudieron acudir, el IIFAEM ofrece la venta vía WhatsApp, a través del número 722-148-6220, con envío gratuito dentro del Valle de Toluca; además da la posibilidad de realizar compras en las plataformas de Amazon y Mercado Libre.

Para más información, el IIFAEM pone a su disposición sus redes sociales, por Facebook y Twitter, como @iifaem, o en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Cautivan Coro y Orquesta del COMEM en el Festival de las Almas

• Presentan Carmina Burana en el foro principal La Velaria.
• Ofrece Compañía Las Muertas Enamoradas un espectáculo sobre Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
• Corean música de La Bohemia Fresca en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”.

Valle de Bravo, Estado de México, noviembre de 2022. El Festival de las Almas 2022 continúa con muchas sorpresas para público de todas las edades, por ello y siguiendo el propósito del Gobierno del Estado de México, de aportar cultura, turismo y deporte a las y los mexiquenses y visitantes, es que se llevaron a cabo distintas actividades en la vigésima edición de este tradicional festejo en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

El día comenzó con la presentación de La Bohemia Fresca en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, espacio que ha recibido diversidad de actividades culturales, como teatro, cine, charlas y ahora un concierto a cargo de esta agrupación originaria de Coacalco, que cautivó al público.

Interpretaron canciones del gusto de las y los asistentes, las cuales corearon y hasta bailaron. Así, se escuchó"Recuérdame", que se hizo famosa a través de la película Coco, la cual retrata las tradiciones mexicanas en el Día de Muertos.

También tocaron "Sabor a mí", "Quizás", "Bésame mucho", "La Bikina", "María", de la agrupación mexicana Café Tacuba, que recuerda a Juan Manuel Ávila, vocalista de la banda, a su abuela que, del mismo nombre, siempre lo acompaña.

Para cerrar con broche de oro, entonaron "Busca lo más vital", de la conocida adaptación a película del Libro de la Selva, que puso a bailar de muy buen humor a los y las asistentes.

Por la tarde, el público disfrutó de una callejoneada, a cargo de la Tuna Real Universitaria, la cual, tras el Primer Festival de Estudiantinas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en 1988, se presentó públicamente y con varios años de preparación.

Así, 25 jóvenes de nivel bachillerato y varios profesionistas determinaron iniciar una historia en común que les llenaría de satisfacción y orgullo: la fundación de esta estudiantina.

Uno de sus objetivos más sobresalientes ha sido el rescate musical de las canciones de autores mexicanos como Manuel M. Ponce, María Grever, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, del mexiquense Jorge del Moral, Alfonso Esparza Oteo, Rubén Fuentes y Agustín Lara, entre otros. Así y con evidente energía lograron conectar con el público del Festival y brindar una velada romántica.

Por su parte, el Coro y la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), cautivaron al público de “La Velaria” con el concierto “Carmina Burana”, obra en que se satirizan y critican todas las clases sociales, especialmente a las que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

Bajo la dirección de Luis Manuel García Peña, también Director General del COMEM, el Coro del COMEM está integrado actualmente por 70 integrantes, de los niveles de

bachillerato, técnico y licenciatura en canto, mientras que la Orquesta la conforman cerca de 70 instrumentistas: 10 violines primeros, 10 violines segundos, dos violas, seis violonchelos, tres contrabajos, cinco flautas, un oboe, 10 clarinetes, un fagot, tres cornos franceses, seis trompetas, cinco trombones, una tuba, cuatro percusionistas, y dos pianistas.

Las personas congregadas en este festival despidieron a las agrupaciones con una gran ovación, para dar paso a la presentación de la compañía Las Muertas Enamoradas, que presentó “Pedro Páramo o los murmullos”, donde compaginaron danza, música y literatura con fragmentos de la obra de Juan Rulfo.

El grupo ha tenido presencia constante en la escena dancística desde 2002 y en la actualidad se ha presentado en festivales y foros importantes, como éste que reúne a miles de personas que también incrementan la derrama económica de este Pueblo Mágico.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de estas actividades y muchas más que constantemente prepara para hacer una sociedad más fuerte y las cuales pueden ser consultadas en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Entrega Alfredo Del Mazo Parque Recreativo de Huehuetoca

• Puntualiza gobernador mexiquense que este Parque Recreativo se encuentra en una zona habitacional, donde hay 19 escuelas, por lo que será un punto de encuentro para los jóvenes de Huehuetoca.
• Informa Del Mazo Maza que en el Edoméx se han recuperado 74 espacios deportivos o culturales, a través del programa "Vive tu Comunidad".
• Enfatiza que estos sitios son fundamentales para la integración social, ya que fomentan la práctica deportiva, la recreación y la convivencia entre las familias.

Huehuetoca, Estado de México, noviembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque Recreativo de Huehuetoca, el cual forma parte de los 74 espacios públicos que el Gobierno estatal ha recuperado en todo el Estado de México, para que las familias tengan a su alcance lugares seguros, donde los jóvenes puedan convivir o practicar algún deporte.

“Me da mucho gusto que estemos haciendo entrega de un deportivo más, de un parque más como los que estamos entregando en todo el Estado de México. Hoy con éste ya son 74 espacios deportivos, recreativos que construimos para que las familias tengan un área de convivencia, de recreación, de venir a pasear en familia”, expuso.

Desde este municipio del norte del Edoméx, el gobernador destacó que este nuevo parque urbano se encuentra en una zona habitacional retirada de la cabera municipal de Huehuetoca, y cerca de él hay 19 planteles educativos, por lo que será un referente y punto de encuentro para la juventud de esta región mexiquense.

Alfredo Del Mazo también refirió que, espacios como este parque, estaban abandonados y han sido recuperados durante los últimos cinco años, para que familias de todo el Estado de México puedan tenerlos a su alcance y disfrutarlos.

“Estos espacios son espacios que recuperamos, es decir, son espacios que probablemente estaban abandonados, invadidos y que incluso podrían prestarse para actividades de violencia, de delincuencia, y ahora, con un nuevo parque se convierte en un área familiar", apuntó en el mensaje que dirigió tras recorrer el parque.

El mandatario estatal enfatizó que obras como la que entregó este día, y que forman parte del programa "Vive tu Comunidad", propician mejores hábitos entre la juventud, pues cada minuto que se gana para el deporte, la cultura o para el arte, es un minuto que se le quita a la violencia o a la delincuencia, mencionó.

“Lo que hemos estado haciendo con este programa es recuperar deportivos, recuperar espacios recreativos, impulsar la cultura, el deporte, el arte para que las familias tengan sus espacios de convivencia y para también combatir la violencia y la delincuencia”, finalizó.

En la visita que hizo a este municipio, Del Mazo Maza conoció diversos espacios del nuevo parque, entre ellos el área de juegos infantiles, los comedores, el área para mascotas y los ejercitadores.

El Parque Recreativo de Huehuetoca cuenta también con áreas de picnic, una ciclovía, zona crossfit, un mirador y áreas verdes.

Durante el recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Subsecretario de Educación Media Superior y Comisionado Regional XXIII, Zumpango, Israel Jerónimo López, y el Presidente municipal de Huehuetoca, Milton Castañeda Díaz.

Firman convenio Junta de Asistencia Privada y Procuraduría de Defensa del Contribuyente

• Suman esfuerzos para protegerán los derechos tributarios de las organizaciones asistenciales, ya que son donatarias autorizadas.
• Ofrece PRODECON asesoría y representatividad a las IAP ante las autoridades fiscales federales y del Edoméx.
• Acuerdan realizar mesas de trabajo con IAP para difundir una nueva cultura contributiva en esta materia.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el objetivo de generar acciones conjuntas para la difusión de la cultura contributiva entre las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, signó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Ello, a fin de que tengan toda la información necesaria para dar seguimiento y cumplan con las disposiciones legales a las que están sujetas, a fin de contribuir a un clima de transparencia y confianza por parte de las empresas y personas que les brindan apoyo, principios que rigen al Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Derivado de lo anterior, la JAPEM, que coordina, vigila e impulsa a las asociaciones altruistas en la entidad, contará con el apoyo de PRODECON en la salvaguarda de los derechos tributarios de estas organizaciones, con la autorización de expedir recibos deducibles por los donativos realizados por empresas y particulares.

En este sentido, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta, informó que actualmente la JAPEM cuenta con más de 200 IAP constituidas, las cuales benefician a más de 180 mil personas en la entidad y gracias a este acuerdo, se fortalecerán acciones sin fines de lucro para llegar a la población que más lo requiere.

Además, señaló que las IAP podrán ser asesoradas por la Procuraduría, pues mantendrán un vínculo estrecho y permanente para la recepción de las quejas y reclamaciones que se interpongan en contra de actos realizados por autoridades fiscales federales y estatales.

Parte de las actividades a realizar se centrarán en el desarrollo e impartición de cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas de interés contable y fiscal, con el fin de difundir una nueva cultura contributiva en materia fiscal.

Finalmente, Naveda Faure señaló que en la JAPEM buscan que las organizaciones que realizan labor social en la entidad se encuentran legalmente constituidas y registradas, por lo cual es importante que dispongan con la certificación en el cumplimiento de sus acciones sociales.

Invita ganadora de la Presea Estado de México 2021 a participar en la edición 2022 de este certamen

• Se otorga, en la categoría de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”, a las y los maestros que han realizado aportaciones relevantes en su campo o han destacado por una meritoria labor docente.
• Están disponibles los registros en línea en https://edomex.gob.mx/presea_edomex.
• Concluye periodo para postularse el 30 de noviembre de 2022.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el propósito de reconocer a las maestras y maestros mexiquenses, el Gobierno del Estado de México invita a los interesados a registrarse para recibir la Presea “Estado de México” 2022 en su categoría de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”.

Este galardón es el máximo reconocimiento público que el Estado de México otorga a aquellas personas que lo merezcan por su conducta, actos u obras; y en la edición 2021, en esta categoría, fue entregada a Elida Lucila Campos Alba, docente postulada por sus compañeros de trabajo, como un reconocimiento a su trayectoria.

“Ser Presea Estado de México no sólo te impacta en la vida laboral o en la vida profesional, sino te impacta también en la vida familiar, claro que para mis hijos el haber escuchado que yo la había ganado, el haber venido a acompañarme para recibirla, si como madre, como padre, eres ejemplo de vida, creo que también eres ejemplo para ellos.

"Aunque no la ganara, yo creo que el simple hecho de que te reconozca la gente que está contigo, hace que tus hijos también se sientan orgullosos”, refirió Campos Alba.

La docente mexiquense detalló que “para mí, haber ganado la Presea Estado de México en Pedagogía y Docencia es todo un honor, un orgullo, sobre todo en este estado tan grande, con tanta población, con gente tan entregada, tan maravillosa, con un magisterio siempre tan trabajador, tan pujante, tan entregado; el que yo haya sido elegida realmente para mí es algo inolvidable”.

La Presea Estado de México en la categoría de Pedagogía y Docencia se entrega a las maestras y los maestros que han realizado aportaciones relevantes en el campo de la pedagogía, la investigación educativa o que se hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.

“Ser docente, ser maestra, es una profesión que te llena la vida, que te da satisfacciones muy grandes, porque no es sólo que tú des conocimientos, sino que más bien te das tu como persona; siempre lo he dicho, ser maestra es una profesión de amor, de entrega, de trabajo. Si volviera a nacer, volvería a ser maestra”, expresó.

Finalmente, Elida Campos exhortó a las y los mexiquenses a participar en el certamen.

“Yo les invito a todas los ciudadanos y ciudadanas, maestros, investigadores, desde preescolar a universidad, a posgrado, que de verdad participen en la edición 2022 de la Presea Estado de México; no piensen, como pensaba yo al principio, que es algo muy, pero muy alto que nunca lo voy a lograr, porque creo que esas pequeñas cosas son lo que hace grande al Estado de México”.

Las y los docentes interesados pueden registrarse o registrar a sus candidatos hasta el 30 de noviembre de 2022, en el sitio https://edomex.gob.mx/presea_edomex, adjuntando en archivos electrónicos la documentación requerida en la convocatoria.

OMV RADIO recomienda: Presentan el Festival Itinerante “Yo sé que te acordarás”, con lo mejor de la música del recuerdo

○Los Angeles Negros, Yndio, Los Terricolas y La Tropa Loca amenizarán este festival abierto a todas las edades
*Se presentarán este viernes 18 de noviembre de 2022 a partir de las 21 horas en el Auditorio Municipal “Miguel Hidalgo” de Santiago Tianguistengo de Galeana, Estado de México
*El domingo 20 de noviembre se presentarán a partir de las 19 horas en el Centro de Convenciones de Tlatelolco en CDMX
*Boletos a la venta en taquillas de cada inmueble. Informes al 56 1435 9239

Luego de volver a agotar todas las localidades disponibles en lo que fueron sus 2 shows en el Teatro Metropolitan, Los Ángeles Negros se embarcan ahora en un festival itinerante denominado “Yo sé que te acordarás” con el que inicialmente compartirán créditos en el escenario con las históricas agrupaciones Yndio, Los Terrícolas y La Tropa Loca para ofrecer cada uno lo mejor de su repertorio en dos funciones que buscan ser el resquicio que albergue a las agrupaciones más históricas y emblemáticas del continente. Es así que todos ellos estarán presentándose de forma exclusiva este viernes 18 de noviembre de 2022 a partir de las 21 horas en el Auditorio Municipal “Miguel Hidalgo” de Santiago Tianguistengo de Galeana, Estado de México y después, el domingo 20 de noviembre se presentarán a partir de las 19 horas en el Centro de Convenciones de Tlatelolco en CDMX. Boletos a la venta en taquillas de cada inmueble. Informes al 56 1435 9239.

Actualmente embarcados en una gira nacional que han dado en llamar “Tú y tu mirar, yo y mi canción” y tras un exitoso disco precedente como fué “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud más de 50 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos, Chile a finales de 1967 y ya para 1969 estaban en los primeros lugares de Chile, por lo cual la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas. La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros en todo el continente provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos. 

Los Terrícolas inician su carrera artística en su natal Venezuela específicamente en el pueblo de Morón, en el año de 1972 cuando Néstor Daniel a la edad de 15 años, como voz solista y junto a sus hermanos Johnny Hoyer, Ángel David Hoyer, Lennys Beatriz Hoyer y su primo Freddy Fuentes forman la agrupación. El presidente de Discos Moda les da la oportunidad que esperaban para plasmar en un disco su primera producción que llevó por título “Vivirás”, que rápidamente se convirtió en un éxito internacional, lo que da origen a su primer gira tras el hit del tema “Te juro que te amo”. Con este material logran conquistar los corazones de los mexicanos y tras este logro mantienen viva su popularidad con otros grandes temas como lo son: “La carta”, “Hoy te confieso”, “Lloraras”, “Dos cosas”, entre muchos más. Ya para el año de 1978 con el tema “Luto en el Alma”, quedan consagrados como grupo de muchos favoritísimo popular, sus presentaciones van en aumento y se extienden por todo el territorio mexicano hasta llegar a los Estados unidos.

El Grupo Yndio es una agrupación musical mexicana originaria de Ciudad de México, fundada en el año 1969. El grupo es popular por su particular estilo de realizar versiones al español de baladas románticas en inglés de la década de los años 70's, contando además con temas originales. "Sin tu amor" es la primera grabación del Grupo Yndio, tema que se posicionó rápidamente en los primeros lugares de popularidad en el país e inclusive en el Billboard, convirtiéndose en el fenómeno musical del momento. En 1973 graban su segundo éxito titulado "El" y es el año de su primera gira en la Unión Americana obteniendo gran respuesta del público latino. En 1974 graban "Porque nos dijimos adiós" éxito que consolidó al Grupo Yndio en México y Estados Unidos. Sus siguientes éxitos "Eres mi mundo", "Linea telefonica"(1977), "Herida de amor"(1978, disco de oro) y "Dame un beso y dime adiós" (1978 disco de platino), les aseguraron un lugar dentro de los corazones de toda una generación.

La Tropa Loca es un grupo musical fundado en la Ciudad de México en 1968 por Juan José Caballero y Federico Espinosa. Se trata de un grupo precursor de la música grupera en México, teniendo entre sus éxitos "Molino al Viento", "Suena Tremendo", "Punto Final", "Yoly Yoly", sacados estos de su primer LP Viva La Tropa Loca en EMI CAPITOL México. Más adelante vienen éxitos como "De Rodillas Ante Ti", "La Banda Viajera", "Cándida", "Toca Tres Veces", hasta llegar a su más grande éxito en 1973 "Un sueño" (disco de ORO), que alcanzó junto con "Engaño" otro de sus grandes éxitos, primero y segundo lugar en las listas de popularidad durante once meses en México, Estados Unidos y el resto de América Latina, estando presentes en los programas de radio y TV con mayor rating. Más tarde vienen éxitos como: "Novia Linda", "Adiós Amigo", "La Batalla del 5 de Mayo" y "El".

Los Ángeles Negros, Yndio, Los Terrícolas y La Tropa Loca se embarcan ahora en un festival itinerante denominado “Yo sé que te acordarás”, para presentarse de forma exclusiva este viernes 18 de noviembre de 2022 a partir de las 21 horas en el Auditorio Municipal “Miguel Hidalgo” de Santiago Tianguistengo de Galeana, Estado de México y después, el domingo 20 de noviembre se presentarán a partir de las 19 horas en el Centro de Convenciones de Tlatelolco en CDMX. Boletos a la venta en taquillas de cada inmueble. Informes al 56 1435 9239. 

OMV RADIO recomienda: Cameron Norrie se medirá en CDMX a Nick Kyrgios en la Arena CDMX

○El inglés Cameron Norrie sustituye al francés Gaël Monfils que es baja de todas las competencias por lesión
○Tennis Showdown regresa a la Arena CDMX con un elenco lleno de estrellas como Cristian Castro y “Do you remember”
*Este encuentro deportivo y musical se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México

Grata sorpresa ha develado la organización del evento Tennis Showdown México 2022 (#TennisShowdown) al incorporar al británico Cameron Norrie que sustituye al francés Gaël Monfils quien es baja por lesión no solo de este evento, sino de todas las competencias del orbe por un tiempo aún no determinado. Y del australiano Nick Kyrgios, que llevan años ocupando las plazas del top 10 y jugando en torneos élite del orbe, en un magno evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México, el más moderno y cómodo escenario de la capital de nuestro país que esta vez reúne a las mejores raquetas del mundo con este partido de exhibición.

Juan Sebastian Farah y Roberto Cabal se incorporan a este evento, siendo ellos los dos colombianos con el récord de mayor número de semanas en el primer lugar de dobles, que jugarán un partido contra los mexicanos Santiago González, una de las mejores raquetas de México en activo que estará acompañado por Manuel Sánchez, campeón nacional y excelente jugador de dobles. Además, en la Arena CDMX se escucharán los himnos de Australia e Inglaterra, así como el Himno Nacional Mexicano a capella en la interpretación de Diana Vanoni. Y la cereza del pastel es el show que tiene preparado Cristian Castro, así como el espectáculo que ofrecerá Do You Remenber. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.

Este partido de exhibición entre Norrie y Kyrgios es uno de los eventos más importantes del año que reúne a dos grandes figuras que este año siguen consolidándose y que llegarán a México en la cima del ranking mundial del deporte blanco. Uno de los hechos más destacables es la expectación por ver como se juega tenis en un inmueble como la Arena CDMX, que será adaptado para este gran acontecimiento, que podrá disfrutarse en familia listos para ser testigos de la historia con este duelo de antología.

Nick Kyrgios es de Australia, su padre es griego y su madre es de Malasia. Después de algunos años en el ITF, categoría juvenil, logró conquistar dos Grand Slams, el Australian Open en individuales y Wimbledon en dobles, culminando en la posición número uno. Otro mérito fue ganarle a Richard Gasquet la primera final profesional en la Copa Davis 2014 y ése mismo año había logrado algo asombroso:  eliminó al entonces 1 en el ranking del ATP, Rafael Nadal. Dicho suceso: vencer a un líder del ranking ATP, no había sucedido en la categoría sub-20 desde que Rafael Nadal jugó contra Roger Federer en Roland Garros 2005. Aquel inusual acontecimiento fue reportado por varios noticieros y publicaciones de prensa.

Norrie es el actual número 13 del mundo y ya sabe lo que es brillar en México. El británico conquistó el título del Abierto Los Cabos en 2021 y este año llegó a la final del Abierto de Acapulco, donde cayó a manos de Rafael Nadal. El tenista británico Cameron Norrie, número 13 de la ATP y cabeza de serie número 12, venció recientemente apenas en una hora y trece minutos por 6-2 y 6-4 a Miomir Kecmanovic, tenista serbio, número 29 de la ATP, en los treintaidosavos de final del torneo ATP 1000 de Paris. Tras este resultado, Norrie estará en los dieciseisavos de final del torneo ATP 1000 de Paris. Es con estos antecedentes que llega a México.

En la parte musical, esta noche estará engalanada con la presencia estelar de Cristian Castro, quien recientemente ha confirmado su participación como juez en el programa argentino “Canta conmigo ahora”. El hijo de la actriz Verónica Castro se reencontrará con su fanaticada como parte de su gira “Hits Tour”. Las canciones “Si tú me amaras”, “Lloran las rosas”, “Yo Quería”, “Amaneciendo en ti”, “Mi Vida sin tu amor”, “Azul”, “Dicen”, “Sin Aliento”, “El culpable soy yo”, “No me digas”, entre otros éxitos de su repertorio serán parte de este show. El cantante mexicano es uno de los artistas más relevantes del pop y la balada romántica. Ha vendido más de 25 millones de discos alrededor del mundo y sus canciones han encabezado las listas de las principales carteleras y tiene 45 primeros lugares en el ranking del Top Latin Songs, lo que lo posiciona como el tercer cantante de habla hispana más destacado de la historia del Billboard.

Y como uno de los muchos platos fuertes de esta velada, el espectáculo “Do You Remember Show” plagado por varias estrellas reconocidas que harán un viaje sonoro por los grandes éxitos de los setentas, ochentas, noventas y actuales con grandes artistas, estarán formando parte de dicha velada integrando con ello un concepto que en sí mismo, ya vale la pena el boleto para cualquier concierto. Este es un viaje sonoro por los éxitos de los años setenta, ochenta y noventa con canciones en inglés y en español, interpretados por Ivonne Garza, Erika Albero, Jou Sandoval, JP Carrasco, Diego Domingo, Bobby Vidales, Miguel Gali y Emilio Herrera Mistretta, acompañados de mucha pirotecnia, acróbatas, bailarines y músicos que hacen que los cantantes luzcan en el escenario en este magno evento.

El británico Cameron Norrie y el australiano Nick Kyrgios llegarán a México este miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México como parte del Tennis Showdown, además del partido de dobles entre Juan Sebastian Farah y Roberto Cabal y los mexicanos Santiago González y excelente jugador de dobles. Terminando el partido, los asistentes podrán disfrutar del exclusivo show de Cristian Castro y del espectáculo “Do You Remember”. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.