martes, 14 de abril de 2020

Lamentable la postura de México en la cumbre de la OPEP+: PRD

·El presidente de la República debe explicar a todos los mexicanos, cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con el Gobierno de Estados Unidos de América.
·Eso tendrá consecuencias históricas, pues parece que a la 4T se le olvida la soberanía y la defensa del petróleo.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó los acuerdos que el gobierno de México tuvo con Estados Unidos para que nuestro país aceptara reducir 100 mil barriles de petróleo diarios, cuando la OPEP+ y sus aliados, pedían una disminución del 23%, a fin de estabilizar el precio de los energéticos.

Lo anterior, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Energía, misma que representa la reducción más fuerte en toda la historia.

Señalaron que el papel que México ha desarrollado en la OPEP+ deja muchas dudas pues se presentaron a una mesa ofreciendo algo que de entrada PEMEX no podía reducir y terminamos “siendo anexados” a un acuerdo con el gobierno estadounidense. Por tal motivo el Presidente de la República debe aclarar, puesto que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció la ayuda solicitada por México, misma que “debería reembolsar” en una fecha posterior y en otra posible forma, dijo en rueda de prensa.

En ese sentido, dijeron que no se pueden pasar por alto las negociaciones a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llegado con Donald Trump para aceptar la reducción de barriles de petróleo que México no quiso reducir y que son 300 mil barriles al día que PEMEX le tendrá que reembolsar a Estados Unidos.

Cabe señalar que la caída en los precios se produjo cuando se inició una disputa entre Arabia Saudita y Rusia quienes ahora deciden recortar la producción de petróleo, aparentemente por la presencia del coronavirus Covid-19, el cual fue un golpe tremendo para la demanda de energéticos combustibles.

La dirigencia perredista lamentó que con estos acuerdos, a la 4T se le olvide la soberanía y la defensa del petróleo, pues con el respaldo que logró por parte del presidente estadounidense, las consecuencias serán lamentables para todos los mexicanos, subrayaron.

Registró Toluca el primer deceso por coronavirus y al menos 28 personas confirmadas con covid-19

Este lunes por la noche, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente de Toluca, Estado de México,  informó a través de sus redes sociales que en el municipio al menos 28 personas dieron positivo al coronavirus mientras que los casos sospechosos ascendieron a 51.

Precisó que la capital del Estado ocupa el número seis de los 125 municipios de la entidad con casos registrados de Covid-19.

Por ello, insistió en la importancia de no salir de casa a menos de que sea necesario, pues la única justificación es el trabajo.

Durante el vídeo lamentó la muerte de un ciudadano y pidió a la población hacer un esfuerzo importante, así como no hacer caso a la información falsa, que de manera irresponsable e injusta, crea un ambiente de ansiedad y confusión entre la población.

“En marzo corrió información falsa en redes sociales que daba cuenta de números desproporcionados de muertes por enfermedades respiratorias, entre ellas, neumonía. Información falsa que causó preocupación entre mucha gente”.

Detalló que, tras una revisión exhaustiva y puntual al registro civil municipal, el año pasado del 1 de enero al 13 de abril hubo 345 defunciones asociadas a enfermedades respiratorias, incluida neumonía; mientras en lo que va de este año, del 1 de enero al 13 abril, hubo 275, es decir, menos que en 2019.

“El año pasado del 1 al 13 de abril hubo 40 defunciones por enfermedades respiratorias, del 1 al 13 de abril de 2020 llevamos 19, es decir, una menos de la mitad que en 2019. En marzo del año pasado hubo 104 defunciones por enfermedades respiratorias, este marzo hubo 66”.

Resaltó que estos datos significan que el confinamiento en casa sí funciona y que "si nos ayudamos entre todos tenemos el poder para frenar el crecimiento el contagio e incluso el número de decesos... pero sobre todo hemos logrado reducir la muertes por otras enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía, a grado tal que la disminución de este año respecto al anterior equivale a una tercera parte”.

Mencionó que pronto vendrá la fase III de la emergencia sanitaria y sin duda, en el país, el estado y el municipio aumentarán los casos sospechosos y contagios, quizás los excesos, "pero hoy tenemos la forma de evitarlo, quedándonos en casa.

Evitar que haya un crecimiento súbito y masivo de contagios que sature el sistema de salud, lo que pondría en riesgo muchas vidas, todos estamos llamados a evitar las actividades no esenciales fuera de casa, la única justificación válida para salir es para quienes tienen que trabajar”.

Finalmente, Sánchez Gómez reiteró el llamado a lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia con las demás personas y si es posible usar cubrebocas; sin ser menos importante el cuidado a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables.

Piden vincular a proceso a ladrona y justicia para joven asesinado en asalto, en Ecatepec

El pasado día 7 de abril a la altura de la zona conocida como "El Gallito", en la autopista México – Pachuca sucedió un asalto que derivó en la muerte de un joven usuario de transporte público, por el que ahora los familiares piden justicia y que procesen a una de los tres ladrones que amagaron a los pasajeros de la unidad de la ruta San Pedro Santa Clara que fue lesionada y abandonada por sus mismos compañeros.

Los hechos sucedieron cuando en la combi se dirigían los pasajeros al paradero del Metro Indios Verdes, los tres delincuentes hicieron la parada en "El Gallito" e inmediatamente comenzaron a disparar diciendo que "ERA UN ASALTO", en ese momento hirieron a un joven de 24 años de edad y también una de los asaltantes identificada como Nayeli "N", a la que dejaron en el sitio para huir.

La víctima falleció al llegar a un hospital donde sería atendido, a consecuencia de los impactos de bala recibidos, mientras que Nayeli "N", en calidad de detenida fue trasladada a un hospital hasta que fue reconocida por los demás pasajeros de la combi, por lo que el pasado fin de semana fue recluida en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, por su participación en el robo a los pasajeros y el asesinato del joven hombre.

Luego de estar confinada se realizó la primera audiencia de este caso, sin embargo, no fue vinculada a proceso a pesar de tener múltiples señalamientos y pruebas en su contra; situación que ha inquietado a la familia de la víctima, porque temen que, como en muchos otros casos, no se haga justicia y el asesinato quede impune.

Además, hay que resaltar que aún no se tiene información concreta sobre el paradero de los otros dos cómplices, autores materiales del homicidio y del robo de pertenencias y dinero de los pasajeros.

Subió a 558 el número de casos positivos a covid-19 y 27 defunciones en la entidad mexiquense

Informó la Secretaría de Salud del Estado de México que la entidad cerró ayer con 558 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, así como 770 sospechosos, 218 altas sanitarias y mil 735 pruebas negativas a este padecimiento.

La dependencia detalló que 148 personas deben permanecer en aislamiento domiciliario hasta concluir el periodo obligatorio de vigilancia epidemiológica, mientras que 165 reciben atención en hospitales y el número de defunciones llegó 27, por lo que reiteró el llamado a la población a permanecer en sus hogares para reducir el riesgo de contagio.

Gabriel O'Shea Cuevas, titular de la dependencia exhortó a reforzar la cultura del auto cuidado, sobre todo en quienes integran grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos, gente con obesidad, sobrepeso, VIH, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer y que padezca tabaquismo, en especial si tienen más de 60 años.

Señaló que en caso de salir por cuestiones laborales o a realizar compras de víveres, es necesario usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol gel.

También indicó que, al volver a casa es recomendable tener lista una muda de ropa y calzado para cambiarse antes de ingresar y reducir así la posibilidad de llevar el virus a los hogares, además de que -de ser posible- sería ideal bañarse inmediatamente.

El doctor O'Shea Cuevas, recordó que en el Estado de México, se implementó la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de COVID-19, así como atención psicológica a quien lo requiera.

Publica Diario Oficial de la Federación decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

• La legislación entrará en vigor a partir de hoy martes 14 de abril.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 14 de abril del 2020.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer lunes el decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual entrará en vigor a partir hoy martes 14 de abril.

La legislación está conformada por 13 artículos divididos en dos títulos (I. Disposiciones Generales y II. Del Fomento y Protección del Maíz Nativo), así como seis preceptos transitorios.

El objetivo de esta ley es declarar la protección del maíz nativo y su diversificación constante en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Señala que se entenderá como bancos comunitarios de semillas de maíz nativo a los centros de producción, selección, conservación y distribución de esta semilla que tienen por objeto su conservación y administración de forma colectiva, para su producción mediante sistemas tradicionales.

Asimismo, se considerará como maíz nativo a las razas de la categoría taxonómica “Zea mays, subespecie mays” que los pueblos indígenas campesinos y agricultores han cultivado y cultivan, a partir de semillas seleccionadas por sí mismos u obtenidas a través de intercambio en evolución y diversificación constante, que sean identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El Consejo Nacional del Maíz Nativo

El Consejo Nacional del Maíz Nativo estará integrado por un presidente, que será el titular del Poder Ejecutivo Federal; un secretario técnico, el titular de la Sader o quienes él designe; un vocal, el titular de Semarnat; un vocal, el titular de la Secretaría de Cultura; un vocal, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y tres vocales por la sociedad civil relacionados con el sector agroalimentario.

Establece que se tiene que impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su producción, consumo y demás manifestaciones culturales relacionadas.

En los artículos transitorios precisa que la Sader, la Semarnat, la Secretaría de Cultura y la Conam identificarán de manera conjunta las áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de razas de maíz nativo, con base en la información con la que cuenten en sus archivos o en sus bases de datos.

También se pedirán datos a los institutos Nacional de Estadística y Geografía; Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Las publicaciones legales

La disposición establece además, que el Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 365 días naturales posteriores a la publicación del decreto, deberá publicar las reformas legales que resulten necesarias para dar cumplimiento al objeto de esta ley.

Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gastos responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Bloquean trabajadores de turismo casetas de peaje en la ZMVM

• La determinación fue a consecuencia del desplome de la actividad en gran parte del Edomex y de esta región de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 14 de abril de 2020.-Trabajadores del ramo del turismo, tomaron el día de ayer, distintas casetas de peaje de la red de autopistas de la zona metropolitana del Valle de México.

La medida, es por la caída de la actividad turística en la entidad mexiquense. Reportes de la Policía Federal comunicaron de la intervención de las autopistas México Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla

En la autopista México-Querétaro ubicada en el municipio de Tepotzotlán un grupo de unos 50 inconformes tomaron la caseta y permiten el paso libre de automovilistas y choferes.

En twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó a los usuarios de la autopista de cobros, de las manifestaciones que se tienen.

Por su parte, Ediles del ayuntamiento de Tepotzotlán, explicaron que los trabajadores del sector están molestos porque debido a las estrictas medidas en Semana Santa no hubo afluencia de visitantes, lo que le ha agravado su situación económica.

Comentaron que, en los Pueblos Mágicos como Tepotzotlán, Teotihuacán y Villa del Carbón, que eran de los más visitados, el gobierno les pidió que no abrieran sus negocios, pues mucha gente no cumple con la recomendación de no salir de casa.

De acuerdo con la Secretaría de seguridad pública del estado de México y la policía Federal, también confirmaron y reportaron al mismo tiempo, protestas en las casetas de cobro ubicadas en los accesos a la capital del país, entre ellas las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.

Después de medio día fueron liberadas las casetas de peaje.