·El presidente de la República debe explicar a todos los mexicanos, cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con el Gobierno de Estados Unidos de América.
·Eso tendrá consecuencias históricas, pues parece que a la 4T se le olvida la soberanía y la defensa del petróleo.
La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó los acuerdos que el gobierno de México tuvo con Estados Unidos para que nuestro país aceptara reducir 100 mil barriles de petróleo diarios, cuando la OPEP+ y sus aliados, pedían una disminución del 23%, a fin de estabilizar el precio de los energéticos.Lo anterior, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Energía, misma que representa la reducción más fuerte en toda la historia.
Señalaron que el papel que México ha desarrollado en la OPEP+ deja muchas dudas pues se presentaron a una mesa ofreciendo algo que de entrada PEMEX no podía reducir y terminamos “siendo anexados” a un acuerdo con el gobierno estadounidense. Por tal motivo el Presidente de la República debe aclarar, puesto que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció la ayuda solicitada por México, misma que “debería reembolsar” en una fecha posterior y en otra posible forma, dijo en rueda de prensa.
En ese sentido, dijeron que no se pueden pasar por alto las negociaciones a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llegado con Donald Trump para aceptar la reducción de barriles de petróleo que México no quiso reducir y que son 300 mil barriles al día que PEMEX le tendrá que reembolsar a Estados Unidos.
Cabe señalar que la caída en los precios se produjo cuando se inició una disputa entre Arabia Saudita y Rusia quienes ahora deciden recortar la producción de petróleo, aparentemente por la presencia del coronavirus Covid-19, el cual fue un golpe tremendo para la demanda de energéticos combustibles.
La dirigencia perredista lamentó que con estos acuerdos, a la 4T se le olvide la soberanía y la defensa del petróleo, pues con el respaldo que logró por parte del presidente estadounidense, las consecuencias serán lamentables para todos los mexicanos, subrayaron.