martes, 24 de noviembre de 2015

(video) Polígonos de CTM 14 Ecatepec, pánico entre sus habitantes por desalojo

Esta noche en CTM 14 del municipio de Ecatepec de Morelos, reportan vecinos que se tiene previsto desalojar de sus hogares a las familias que habitan esta colonia en todas sus secciones.
Hasta el momento han llegado al lugar aproximadamente 10.000 elementos de la Policía Estatal, ya hay tensión en la zona.

Este video fue publicado esta tarde por el abogado Carlos Mata, que representa a las familias afectadas.

Detectan explosivos en paquetes DHL con destino a EE.UU. en el Aeropuerto Internacional de El Cairo

RT Dos paquetes de DHL con materiales explosivos fueron incautados en el Aeropuerto Internacional de El Cairo antes de ser enviados a EE.UU. vía Londres, según reportan las fuentes oficiales egipcias.
Según informa el periódico ‘Al Ahram’, citando fuentes del aeropuerto, dos paquetes con un peso de unos 10 kilogramos cada uno, estaban pasando los procedimientos de seguridad cuando las sustancias explosivas fueron detectadas por los escáneres de rayos X. Los objetos sospechosos han sido sometidos a exámenes adicionales que confirmaron la existencia de explosivos. Actualmente los paquetes se encuentran bajo custodia hasta que las autoridades puedan identificar a los remitentes. Washington, por su parte, ha pedido a Egipto no enviar ningún tipo de paquete, carga o correo en aeronaves de pasajeros con destino a EE.UU. a partir de esta semana. Cabe señalar que tras la catástrofe del avión A321 ruso el 31 de octubre en el Sinaí, que se cobró la vida de sus 224 ocupantes, los aeropuertos egipcios han reforzado las medidas de seguridad. Así, nuevos escáneres de rayos X han sido instalados en la zona de salidas del Aeropuerto Internacional de El Cairo para controlar el equipaje. El hecho de que el accidente del avión A321 fue producto de un atentado terrorista fue anunciado el pasado 17 de noviembre.

Asesinan a los hijos de dos exalcaldes priistas en Tabasco

PROCESO VILLAHERMOSA, Tab. Dos hijos de dos exalcaldes priistas del municipio de Paraíso fueron asesinados noche por un pistolero solitario.
Se trata de Henry Burelo Magaña y Luis Arturo de la Fuente Rodríguez, hijos de los expresidentes municipales Ciro Burelo Magaña y Arturo de la Fuente Sánchez. Los crímenes ocurrieron alrededor de las diez de la noche del lunes en la ranchería Oriente, cuando los jóvenes convivían en casa de su amigo, el empresario Mateo Ricárdez, ubicada sobre la carretera Comalcalco- Paraíso. Según testigos, un solitario sujeto vestido de negro con chamarra amarilla se acercó a las víctimas, les disparó y huyó. Henry Burelo y Arturo de la Fuente murieron al instante. Trascendió que Mateo Ricárdez fue rescatado con vida e internado en un hospital de la localidad. Hasta el mediodía de este martes ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha brindado información sobre este doble homicidio. Ciro Burelo Magaña gobernó Paraíso en el trienio 1986-1988, en la segunda mitad del sexenio de Enrique González Pedrero; Arturo de la Fuente, de 1998-2000, al final del sexenio de Roberto Madrazo. En enero de 2013, el exalcalde perredista de Paraíso Cristóbal Javier Angulo fue asesinado en un paraje de la periferia de Villahermosa. Su cadáver fue localizado en el interior de su automóvil Honda Accord totalmente calcinado e irreconocible. Apenas había dejado el cargo el 31 de diciembre de 2012. Su esposa, Hilda Angulo, pudo identificar el cadáver a través de la hebilla de su cinturón, cartera y otros objetos personales. Angulo refirió que perdió contacto con el exalcalde un día anterior, cuando viajaba de Paraíso hacia Villahermosa. Por este homicidio, un mes después fue detenido Iván Enrique Ruiz García, quien confesó que mató al exalcalde luego de un pleito que sostuvieron en un motel por no querer pagarle su servicio como sexoservidor. El municipio de Paraíso se localiza en la costa tabasqueña, a unos 80 kilómetros de esta capital y ahí se encuentra el puerto de Dos Bocas, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) exporta miles de barriles de crudo.

Deslindan a PGJEM de alteración en caso Tlatlaya

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Durante su comparecencia ante el Senado como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se deslindó de los hechos ocurridos en Tlatlaya.
Ante los legisladores, dijo, que bajo su gestión se actuó conforme a derecho y que con base a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “presumiblemente” se alteró la escena de los sucesos. Detalló el proceso: Se acudió al lugar y se procesó con base en lo que se tenía; tras tomar declaración a los militares, quienes argumentaron un ataque de un grupo armado, se tomó declaración a mujeres a las que se le brindó protección. Tras el levantamiento de la carpeta correspondiente, se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y que la CNDH señaló que “presumiblemente elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no el personal de la procuraduría mexiquense”. A través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado, senador que participó en la comparecencia, ratificó lo dicho por Gómez Sánchez, quien mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue el Ejército y no la autoridad local la que alteró la escena del crimen.

Desarticulan a banda de secuestradores

LA CRÓNICA Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia Criminal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), informó de la desarticulación de una banda dedicada al secuestro, y de la aprehensión de 25 sujetos, los cuales operaban en el Distrito Federal y el Estado de México.
En mensaje de medios en la sede de la PGR, dijo que después de 13 meses de trabajo de investigación e inteligencia de las fuerzas federales “esta banda criminal ha quedado completa y totalmente desarticulada”. El titular de la AIC señaló que a los probables responsables se les asocia con al menos nueve secuestros. Entre los casos con los que se les vincula está el secuestro de un comerciante del ramo de la compraventa de marisco de 42 años de edad, quien fue sustraído el 13 de febrero del 2014 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, siendo liberado el 9 de marzo del mismo año después de permanecer 24 días en cautiverio. Otro de ellos fue sobre un empresario del ramo de limpieza industrial de 69 años de edad, quien fue secuestrado el 8 de julio de 2014 en la ciudad de México, siendo liberado el 25 del mismo mes tras haber permanecido 18 días en cautiverio. A los detenidos se les ejerció acción penal por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego y Explosivos. “Es importante hacer de su conocimiento que esta red criminal en su modus operandi contaba con tres células que operaban desde sus inicios de la mano de José Luis Díaz Pac, quien lideraba esta organización y quien se le dio cumplimiento de orden de aprensión dentro de la causa penal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el 2014”, agregó. Asimismo, explicó que esta organización delincuencial contaba con una mujer contadora, quien fungía como representante financiera en algunas de las empresas. La imputada, dijo, era hermana del líder de la banda, tenía acceso y conocimiento de movimientos, estados de cuenta y demás insumos financieros que le permitían tener información de la solvencia económica de las víctimas. “Se sabe que era ella quien decidía quién debería ser secuestrado y mantenía el seguimiento de los pagos a la organización delictiva por parte de los agraviados”. Los imputados fueron internados en centros de readaptación social en Guanajuato y en Tepic.

Bebés en peligro: los casos de microcefalia aumentan en Latinoamérica

RT Este año el número de recién nacidos con microcefalia, una malformación neurológica congénita, ha aumentado en varios países de América Latina. Los especialistas empiezan a dar la alarma porque el trastorno está causado por un peligroso virus transmitido por los mosquitos.
En Brasil, la cantidad de bebés que sufren microcefalia se ha cuadruplicado desde julio de este año. También han aumentado los casos de esta enfermedad en el Caribe, Chile y Colombia. Los médicos creen que la causa de la microcefalia es el virus zika, que se transmite por los mosquitos del género Aedes, que también provocan el dengue y la fiebre chikunguña. El organismo brasileño Investigación y Laboratorios de Referencia de Fundação Oswaldo Cruz publicó la semana pasada los resultados de la investigación llevada a cabo por encargo el Ministerio de Salud del país que revelaron la presencia del virus, endémico en la parte occidental de África, en el líquido amniótico de las mujeres embarazadas cuyos bebés padecían microcefalia. "Fue la primera vez en el mundo que se ha detectado la presencia del zika en el líquido amniótico", dijo el vicepresidente del organismo, Rodrigo Stabeli, citado por medios brasileños. El especialista dice que normalmente la placenta sirve de barrera natural que impide las infecciones del feto por virus y bacterias. "Las pruebas mostraron que el zika tiene la capacidad de cruzar esta importante barrera y concentrarse en el entorno gestacional dentro de la placenta", explicó Stabeli. Se trata de la primera vez que se detecta la presunta relación entre el zika y la microcefalia, que impide que el cerebro del bebé se desarrolle normalmente y en el 90% de los casos causa deficiencia mental.

Avanza propuesta de convertir 'El Médico en tu casa' en Ley

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa del mandatario local, Miguel Ángel Mancera, para convertir el programa “El Médico en tu casa” en una ley, avanza en la ALDF al ser dictaminada de manera favorable por la Comisión de salud.
Próximamente será votada en Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con el visto bueno que dieron previamente los 10 grupos parlamentarios, se prevé que sea la primera nueva ley que apruebe la VII Legislatura en poco más de dos meses de trabajo. El documento fue aprobado con el voto de los diputados Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN) Cynthia López (PRI), Francis Pirín (PRD), Vania Ávila (MC), Abril Trujillo (PES) y Nora Arias (PRD). “El Médico en tu casa” es un servicio de salud gratuito que la Secretaría de Salud del DF brinda a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono. De elevar el programa a rango de ley, se proyecta un presupuesto de 171 millones de pesos para su operación. Según el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, 42.2 por ciento de la población de la Ciudad de México no tiene acceso a una institución de seguridad social, dos por ciento de ésta equivale a más de 70 mil habitantes que tienen alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Víctimas de represión y tortura de Atenco crean Comité de Sobrevivientes

PROCESO MÉXICO, DF. Unidos por el rechazo a lo que consideran una “simulación de justicia”, unos 80 comuneros que fueron reprimidos durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la carretera federal Texcoco-Lechería conformaron el Comité de Sobrevivientes de la Tortura del Caso Atenco.
En conferencia de prensa, integrantes respaldados por el líder del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, acusaron ser revictimizados en careos judiciales a los que han sido llamados como testigos de descargo de 12 policías, 21 médicos legistas y un ministerio público que son procesados por el delito de tortura y encubrimiento en las causas penales 55/13 y 166/14. Las causas penales fueron abiertas a partir del litigio que siguen 11 mujeres detenidas en Atenco en mayo de 2006 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, por “tortura sexual”. Mario Orta integrante de Comité explicó que la primera acción es “desacatar” los llamados del Juzgado Primero Penal de Toluca Estado de México para comparecer respecto de las causas penales la 55/13 y 166/14 en las que han comparecido 43 y 44 comuneros respectivamente y faltan por declarar como testigos 49 personas más entre hombres y mujeres. El rechazo a las comparecencias se debe a que los integrantes del Comité consideran que “el gobierno y sus ministerios públicos son juez y parte y lo único que pretenden es simular justicia y procesar a los más bajos niveles de una cadena de mandos que se niegan a investigar”. Orta añadió que en la más reciente audiencia llevada a cabo el martes 17 en el penal de Santiaguito expresaron al juez su rechazo a acudir a un nuevo llamado. “Le explicamos que íbamos a promover que se nos dejara de notificar para comparecer. Nos pidió nuestros motivos y entre ellos es porque los careos son revictimizantes porque la prueba ya se agotó. Hemos comparecido más de 80 personas y los testimonios se repiten una y otra vez, ya no tiene caso que sigan llamando a más mujeres y hombres a los careos. “Vamos a dejar por escrito que ya no nos vamos a presentar a ningún careo con mandos bajos, vamos a desacatar esos llamados, vamos a desobedecer”, dijo el comunero quien agregó que sólo acudirán como testigos cuando se llame a comparecer a quienes consideran los “verdaderos responsables intelectuales y políticos: desde el nivel municipal” hasta quien en ese momento era el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. “Cuando se llame a comparecer estaremos dispuestos a carearnos, mientras desacataremos los llamados como parte de una protesta pacífica, ideológica y política”, apuntó Orta. De acuerdo con los integrantes del Comité además de Peña Nieto entre los responsables de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 estarían el expresidente Vicente Fox Quesada, Daniel Cabeza de Vaca, entonces titular de la Procuraduría General de la República; los exsecretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Carlos Abascal Carranza, fallecido el 2 de diciembre de 2008, y Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También el entonces secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y actualmente diputado, Miguel Ángel Yunes; Genaro García Luna, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación, y Ardelio Vargas, exjefe de la Policía Federal Preventiva y hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración. El Comité considera también como responsables a Wilfrido Robledo Madrid, exdirector de la Policía Federal Preventiva y excomisionado de la Agencia de Seguridad del Estado de México; Abel Villicaña Estrada, exprocurador general de Justicia estatal, y Humberto Benítez Treviño, entonces secretario General de Gobierno. Del ámbito municipal ven responsabilidades en el expresidente municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, quien está nuevamente en el cargo; Raúl Alberto Castrejón Núñez, exsubprocurador de Justicia, y Pascual Pineda Sánchez, expresidente municipal de San Salvador Atenco. Los integrantes del Comité acusaron la pretensión del Estado mexicano de entregar fondos económicos a las víctimas de los hechos con lo que se pretende “silenciar la dignidad”. Según Jorge Orta los abogados defensores de los servidores públicos que están siendo procesados “empiezan a manejar el rumor de que va la reparación de daño para todos” como parte del decreto emitido en mayo pasado por el gobernador Eruviel Ávila por el que se crea un fondo para indemnizar a las 11 mujeres que litigan en la CIDH, mismo que ha sido rechazado por las agraviadas. Tras recordar que tanto la conformación del Comité como el rechazo a comparecer en las causas penales no fueron medidas acordadas con las denunciantes ante la CIDH, Orta reconoció que en el rechazo a la indemnización hay compatibilidad con sus 11 compañeras. “Ni ellas ni nosotros entendemos la reparación del daño como algo económico, como algo aislado, sino como un conjunto que lo marca la ley, la verdad de lo que pasó ahí, que haya justicia y castigo a los responsables y la reparación del daño como disculpa pública, pero eso sería lo último”. Presente en el evento Ignacio del Valle apuntó que aunque el proceso organizativo anunciado “es un proceso que tiene otro nivel, es parte de lo mismo, sentimos lo mismo que ellas (las 11 de Atenco), la rabia la compartimos, Enrique Peña Nieto es uno de los actores principales y responsable de esta agresión a esta resistencia por la tierra”. Entre los integrantes del Comité estuvieron presentes en la conferencia Evaristo Vázquez Durán, Filemón Rojas Ramos y Mario Francisco Ávila Meza.

Accidente en la Cuautla-Amecameca, deja tres muertos

Se reportó esta tarde un accidente vial en el kilómetro 47+800 de la autopista Cuautla-Amecameca, en el Estado de México, ya que el conductor de un camión cargado con rocas perdió el control y volcó sobre la autopista dejando tres personas lesionadas y tres fallecidas. El accidente ocurrió a la altura de la delegación Nepantla en el municipio de Tepetlixpa, mismo lugar donde hace poco tiempo se volcó un tráiler cargado con 50 mil litros de combustóleo. Según los primeros reportes, los lesionados y las personas que perdieron la vida se dirigían hacia Cuautla a bordo de dos automóviles que chocaron con el camión de carga. Omar Gallardo, director de Protección Civil de Tepetlixpa explicó que los lesionados presentaron traumatismo craneoencefálico y habría que determinar si la lesión es de grado dos o tres. Resaltó que en la zona se registran diariamente de dos a tres accidentes vehiculares principalmente por la el exceso de velocidad y la falta de pericia de los conductores. Agregó que en esa zona se tienen 2 kilómetros de alto riesgo donde ya se han suscitado varios accidentes. En el lapso de tres meses han habido volcaduras de al menos 20 tráileres. Hasta el momento se reporta afectaciones en la circulación donde se realizan los trabajos de remoción de los restos de los vehículos y el camión de carga involucrados en el percance.

Encuentran un muerto en vereda de San Vicente Chicoloapan

La mañana de este martes en el municipio de San Vicente Chicoloapan, en las inmediaciones que conectan a Chicoloapan con Coatepec, los vecinos hallaron en una vereda el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, que presentaba diversos golpes en el cuerpo. Arribaron al lugar elementos de la policía municipal y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar el levantamiento del cadáver y llevarlo a la morgue municipal.

En Texcoco detienen a portador de coca y camioneta robada

Elementos de la policía del municipio de Texcoco lograron la detención de un sujeto a bordo de una camioneta robada en las inmediaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en la entrada a Coatlinchán y que portaba también dosis de cocaína. Lo anterior de dio luego de que el sujeto chocara con un Tsuru y se negara a presentar sus documentos a los uniformados, por lo que éstos decidieron inspeccionar el vehículo, hallando en su interior una sustancia similar a la cocaína, además de que la camioneta tenía reporte de robo del 31 de octubre en Chimalhuacán . El sujeto que fue puesto a disposición del Ministerio Público local, se llama José Antonio Castillo Torres de 26 años y originario del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Si usted ha sido víctima de esta persona, denuncie.

Volcán Popocatépetl con exhalaciones de baja intensidad

En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 44 exhalaciones de baja intensidad, así como 11 explosiones, que ocurrieron ayer a las 11:49, 12:13, 12:16, 12:36, 12:40, 13:10, 13:18, 20:04 y 20:15 horas y esta mañana a las 07:37 y 10:36 horas. Debido a la nubosidad prevaleciente se tuvo visibilidad parcial de algunas de ellas, se observó que en la mayoría de los casos, estos eventos generaron columnas de gases y cenizas de hasta 800 metros sobre el cráter. A partir de las 17:00 horas se observó la emisión leve pero continua de vapor de agua y gases que perduró hasta aproximadamente las 21:00 horas. Durante la noche se presentó incandescencia sobre el cráter que aumentó por algunos episodios. A partir de las 06:00 horas se observó nuevamente la emisión continua de vapor de agua y gases, debido a la intensa nubosidad no se puede observar si este fenómeno continua hasta el momento de este reporte. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. Limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Impulsa PRD legalización de matrimonios gay en Edomex

· La iniciativa también permite adopción.
El diputado Javier Salinas Narváez (PRD), en conferencia de prensa, dio a conocer la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, que próximamente presentará ante el Pleno de la LIX Legislatura, esto con el fin de otorgar plenamente sus derechos a esta comunidad. “Para el PRD este es un tema relevante, por ello presentamos una iniciativa que ampliará los derechos de los habitantes en Estado de México, ya que estamos convencidos de que nada más contribuye a la sociedad que fortalecer el marco de derechos que todos los seres humanos tenemos…” sustentó. Esta propuesta que reforma tres artículos del Código Civil del Estado de México, el 4.195, 4.403 y 4.179, también se amplia para que los matrimonios entre personas del mismo sexo, puedan adoptar. “La novedad de la propuesta de la fracción perredista para avalar las uniones homosexuales es permitir también la adopción, ya que hay niñas y niños que están en espera de un hogar, esto será posible, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la ley establece…” explicó el diputado perredista. En ese sentido, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reiteró que se trabajará en conjunto con la ciudadanía para lograr que se apruebe esta iniciativa, y con ello dejar atrás los dogmas de una cultura primitiva. Por su parte, la vocera oficial del sol azteca en el Congreso mexiquense, la diputada Juana Bonilla Jaime, subrayó que se impulsarán acciones para que esta reforma al Código Civil de la entidad, sea avalada. “Nuestra fracción parlamentaria va a impulsar con mucho ímpetu esta iniciativa que nos ha mostrado nuestro compañero Javier Salinas, para que se concrete lo que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, hacer las reformas necesarias en las reglamentaciones internas de cada entidad…” comentó. Durante la presentación de esta iniciativa de ley, estuvieron presentes la Secretaria General Nacional del PRD, Beatriz Mojica; Secretaría Nacional de Igualdad de Género, Claudia Castello; Director General del programa de radio “Fuera del Closet”, Jorge Espinoza López; Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Anselmo García Cruz; el XV Regidor del PRD en Toluca, Mario Medina Peralta; Secretario de Diversidad e Inclusión del Comité Municipal de Toluca, Jorge Leonardo Espinoza. Asimismo, se contó con la presencia del Secretario Nacional de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien dijo que estarán atentos a cualquier inclusión eclesiástica que intervenga en la aprobación de esta iniciativa, como ha venido sucediendo; además, de que señaló un tema importante pues 3 de cada 10 matrimonios gay que se realizan en el D.F., son originarios del Estado de México.

Choque y volcadura en la México Texcoco

En el transcurso de esta mañana hubo un choque de 6 automóviles y la volcadura de uno de ellos, sobre la carretera federal México- Texcoco a la altura del puente Chapingo, pasando la comunidad de San Bernardino. Debido al tráfico, 3 más se estrellaron al no controlar la velocidad con la que conducían. Como saldo, cuatro lesionados.

Choca pipa en la Av. Gustavo Baz, Tlalnepantla

Esta mañana, sobre la Av. Gustavo Baz, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, con dirección al sur, una pipa de la empresa "Excellence Free Lights" que transportaba material químico para la elaboración de diversos productos, perdió el control, estrellándose contra un árbol, para después incorporarse al carrir, luego se pasó al sentido contrario (que va hacia el norte), obstruyendo el paso por varias horas. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Tlalnepantla, así como la policía, para realizar las maniobras correspondientes y liberar el flujo vehicular. Hasta este momento no hay reporte de heridos o detenidos.

Túnez: Ataque al autobús de la guardia presidencial deja varias víctimas

RT Al menos 11 personas han muerto tras producirse una explosión en el interior del autobús que transportaba a la guardia presidencial en la capital de Túnez, ha confirmado el vocero del Ministerio del Interior del país magrebí.
El artefacto explosivo fue al parecer arrojado hacia el vehículo en una de las avenidas del centro de la capital dejando por lo menos 11 muertos y 14 heridos, informa Reuters. Sin embargo, aún se está tratando de esclarecer si se trató de un explosivo lanzado al paso del bus o una bomba colocada en su interior. Minutos después de lo ocurrido, las ambulancias llegaron al lugar y las autoridades policiales acordonaron la zona. La Presidencia tunecina asegura que la explosión en el bus de seguridad ha sido un "atentado”. Según las últimas informaciones, desde hace diez días las autoridades habían elevado los niveles de seguridad a límites poco habituales y aumentado el despliegue militar en las calles tunecinas. A principios del mes de noviembre, las autoridades del país magrebí desmantelaron a un grupo terrorista que había planeado atacar contra una comisaría policial y varios hoteles situados a unos 150 kilómetros al sureste de Túnez.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, te proporciona el "Violentómetro" para detectar si tú o alguien que conozcas, viven en violencia, denuncien.
También te invita a diversas actividades en cada uno de los municipios del Estado de México. Checa el calendario:
Para atención a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia, aquí está el directorio y los números de teléfono de contacto:

Se registra un sismo de magnitud 5,9 cerca a la isla de Agrihan, en el Pacífico occidental

RT Un sismo de 5,9 de magnitud sacudió este martes la región occidental del océano Pacífico a 38 kilómetros de la isla de Agrihan, donde se presume fue el epicentro, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos, informó el portal Earthquake News Today.
Aún no se han reportado datos oficiales acerca de víctimas ni de daños provocados por el fenómeno. Tampoco se ha anunciado ninguna amenaza de tsunami como consecuencia del sismo. La isla de Agrihan hace parte del archipiélago de las Islas Marianas, un territorio considerado como estado libre asociado de los Estados Unidos. La isla Saipán, la más grande del estado insular, con una población de cerca de 50.000 habitantes, se encuentra a 435 kilómetros del foco del sismo.

Se registra explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

EXCELSIOR OAXACA. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que después de las 10:00 horas de hoy se reportó una explosión en la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio Dovalí Jaime”, en el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec. A través de su delegación, recomienda abstenerse de circular por la zona, asimismo refiere que Protección Civil Municipal está presente en el área de la contingencia.

Video: Turquía derriba un avión ruso en la frontera con Siria

LA CRÓNICA Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara.


Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09.20 hora local el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos. "Siguiendo las reglas de combate, a las 09.24 hora local (07.24 GMT) intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "golpe a traición" el derribo del bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria, a un kilómetro de la frontera con Turquía.

Al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Putin subrayó que el avión ruso derribado por un misil lanzado por un caza turco F-16 no amenazaba a Turquía

Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo".

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin

El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.

Según aseguraron milicianos sirios a la emisora CNNTürk, uno de los dos pilotos del cazabombardero ruso ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, algo que fue recogido por vídeos difundidos en la prensa turca.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso para aterrizar, relatan las citadas fuentes a CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después empezó un denso bombardeo contra la zona, agregan.

En este área, unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakía, donde se halla la base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia mediterránea turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara.

Esta mañana, las milicias turcomanas conquistaron tres colinas y sigue habiendo combates en torno a una cuarta, señala CNNTürk.

Numerosos medios turcos han difundido un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que muestran el recorrido del caza ruso antes de ser abatido, según quedó recogido por el radar turco.

Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesó una 'protuberancia' de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informó la agencia semipública Anadolu.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá hoy a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.

"A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT" para "que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", indicaron a Efe fuentes de la Alianza.

Nueve personas, cinco con antecedentes penales, se fugan del INM

PROCESO MONTERREY, NL . Nueve personas de origen extranjero, cinco de ellas con antecedentes penales, se fugaron de los separos del Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia informó ayer que enviaría un boletín para “precisar” los datos que circulaban por el incidente, pero finalmente no difundió el comunicado. Trascendió que las personas se evadieron el domingo por la noche de las instalaciones del INM, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Fraccionamiento Jardín de las Torres. Los migrantes evadidos son: el colombiano Santini Bernal, que había sido detenido por robo con violencia; el hondureño Franklin Lainez, narcomenudeo; el guatemalteco Roni Hernández, delitos contra la salud; el norteamericano Polo Hernández, lesiones, y el dominicano Alfio Abraham Collado, narcomenudeo. Todos ya habían purgado sus respectivas condenas. Junto a ellos se evadieron los hondureños Yensi Media y Guillermo Flores, así como los hermanos salvadoreños Neri y Reyes Rivas Cruz. De acuerdo con información extraoficial, fue el guatemalteco Hernández quien planeó y ejecutó la huida al abrir un boquete de unos 30 centímetros en la pared del edificio, ubicado al sur de esta capital. En su primer piso, el INM cuenta con un albergue que consta de una serie de literas de concreto con un colchón, dividido en varias estancias con televisión, baños y duchas, donde son hospedados los extranjeros indocumentados que son rescatados en los operativos. La vigilancia ligera está a cargo de guardias desarmados de una empresa de seguridad privada.

Fueron asesinadas siete mujeres al día en 2013 y 2014: Inegi

PROCESO MÉXICO, DF. Considerada como un patrón general arraigado en la sociedad mexicana, la violencia contra las mujeres prevalece en todas sus formas y lugares en todo el país: desde la discriminación laboral hasta los homicidios.
De hecho al dar a conocer las “Estadísticas a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México. Las mujeres son el blanco perfecto de la violencia, señala el análisis del instituto, ya que 63 de cada 100 ha sido víctima de al menos una agresión de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o por discriminación laboral. Los agresores pueden ser la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o personas extrañas. “Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas”, precisó el Inegi. Sin embargo la expresión más brutal de la violencia, abundó, es aquella que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con ella. Feminicidios: fenómeno estructural En el caso de las mexicanas, refiere el Inegi, en los últimos 15 años los homicidios están menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales e indican que se trata más de un fenómeno estructural que se ve afectado por las coyunturas pero no lo determina. Es decir, los asesinatos de mujeres derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado. Según los números dados a conocer por el Inegi, el panorama es el siguiente: En el periodo de 2000-2014, se registraron 235 mil defunciones por homicidio, de los cuales el 11.2% fueron contra mujeres, la mayoría jóvenes entre 20 y 30 años. Mientras que la mayor parte de feminicidios entre 2012 y 2013 se cometieron en Guerrero, Zacatecas y el Estado de México. No obstante el periodo de mayor violencia en el país se ubica entre 2008 y 2011 y los principales cambios se observaron en Chihuahua donde se disparó de una tasa de 15 a 75 defunciones por cada 100 mil habitantes en 2008 y alcanzó su nivel más alto en 2010 al llegar a 126 defunciones por cada 100 mil habitantes. Más allá de los asesinatos la forma en cómo las mujeres son ultimadas deja al descubierto la debilidad institucional que prevalece en México pues ha abierto las puertas a la impunidad y magnificado la violencia a condiciones extremas. Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia o saña y que son ultrajadas con medios que producen mayor dolor. En 2013 32 de cada 100 mujeres fueron ahorcadas, estranguladas, ahogadas, quemadas o lesionadas con objetos punzocortantes o a golpes con objetos mientras que la mayoría de los homicidios de hombres fueron con arma de fuego (65.2%) Sin embargo de 2004 a 2013 la proporción de homicidios de mujeres con arma de fuego aumentó considerablemente al pasar de 28.8% a 43% en 2013. “En este sentido los aspectos considerados para identificar un homicidio de un feminicidio, son que se trata de homicidios de mujeres que ocurren en circunstancias específicas y se perpetran con saña, pero sobre todo en condiciones donde el Estado y sus agentes no lo castigan, sino por el contrario existe impunidad ante estos hechos”, alertó el Inegi. La situación va más allá ya que se trata de un conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, secuestros y desapariciones de niñas en un contexto de fractura del estado de derecho. De hecho el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que las mujeres asesinadas durante 2013 son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes: siete de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años. Es decir una cuarta parte de las mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años y 42% tenían entre 25 y 49 años; 17% eran mujeres mayores de 50 años. Agresiones de todo tipo y en todo el país Más allá de los homicidios las mexicanas son vulnerables a otros tipos de violencia como la emocional, sexual, física y económica. Según el Inegi la violencia emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.3%) y es perpetrada principalmente por la pareja o esposo (43.1%). Las agresiones sexuales han afectado a poco más de un tercio de las mujeres (35.4%) pero particularmente la que ejercen agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: intimidación, abuso o acoso sexual. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja, señala el Inegi. Otro tipo de violencia es la económica que es definida como el control y abuso económico por parte de la pareja; el despojo por parte de otros agresores y la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año. Otra forma de discriminación económica que en algún momento han enfrentado las mujeres se da al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado. El Inegi precisó que a excepción de una entidad en las 31 restantes más de la mitad de las mujeres residentes ha sido agredida de alguna manera y en al menos un espacio de su vida. “La violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50%”, concluyó el Inegi.

Preparando la consulta

LPO Talleres Gráficos de México inició este lunes la producción de más de 227 mil papeletas que se utilizarán durante la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, el 6 de diciembre.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resaltó mediante un comunicado que para este ejercicio se instalarán 75 mesas receptoras en las 64 colonias que integran la delegación Cuauhtémoc. Las papeletas de opinión que serán distribuidas a los distritos electorales entre el 1 y 2 de diciembre, cuentan con tres medidas de seguridad, con lo que se da certeza a la ciudadanía de que no podrán duplicarse, informó la consejera electoral Olga González Martínez. La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral dijo que con estos trabajos, el instituto avanza en tiempo y forma en la organización de la consulta, al destacar la importancia de que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc se informen sobre el proyecto, antes de emitir su opinión. En la sede de Talleres Gráficos de México, recordó que el IEDF cuenta con un micrositio al que se puede ingresar desde el portal institucional www.iedf.org.mx, para consultar información técnica sobre el proyecto que se someterá a consulta. En el micrositio se pueden conocer los argumentos a favor y en contra de la construcción del corredor, proporcionados por los representantes de los grupos que dan voz al “Sí” y al “No”. Además de las papeletas, se imprimirán 610 actas electivas, mil 170 documentos auxiliares y carteles, los cuales estarán en idioma español y en las lenguas indígenas triqui, mazahua y náhuatl, por su predominancia en la ciudad de México y en específico en la delegación Cuauhtémoc. En los carteles se indicará qué personas podrán emitir opinión sin hacer fila, como son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, en tanto que las Mesas Receptoras estarán instaladas en espacios accesibles para quienes requieran acudir en silla de ruedas. Se contará también con canceles modulares, urnas, sello “X”, lupa Fresnel, crayones circulares y rectangulares, todos ellos recuperados de la pasada Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 y del Proceso Electoral 2014-2015. Con ello, “se reducirán gastos y se continuará alentando una política pro medio ambiente”, añadió la consejera, al reconocer el apoyo brindado por Talleres Gráficos de México, institución que, agregó, “se ha caracterizado siempre por su oportunidad en la entrega de la documentación electiva y consultiva, así como por su calidad”.

Mujeres se imponen en carreras mejor pagadas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.En México, el porcentaje de los jóvenes que acceden a la educación superior y que eligen carreras de ciencias, manufactura o ingeniería es de 22 por ciento lo que prácticamente duplica el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se ubica en 14 por ciento.
De manera paralela, cerca de un tercio de los estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción son mujeres, cinco punto porcentuales por encima del promedio de la OCDE. Es decir, mientras el 29 por ciento de las mujeres que llega al nivel educativo superior eligen una de esas carreras, el promedio de la OCDE es de 24 por ciento; y en el caso de las ciencias la diferencia es todavía mayor, ya que mientras 46 por ciento de las mujeres opta por una licenciatura relacionada con las ciencias el promedio de la organización es de 39 por ciento. Así lo revela el Panorama de la Educación 2015 de la OCDE que se presenta hoy y que muestra que las mexicanas están ya equitativamente representadas en todos los niveles de educación terciaria, incluido en el nivel doctoral, donde en 2013 casi la mitad de nuevos graduados fueron mujeres. “Esto no lo creeríamos si no fuera que lo está diciendo el Panorama de la Educación, que las mujeres mexicanas escogen en un mayor porcentaje estas carreras que son mejor pagadas y que explican en muchos sentidos las diferencias de género en los países OCDE”, dijo Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE. Esto es muestra, consideró, del esfuerzo por motivar a las familias a que inviertan en la educación de las niñas mexicanas. “Y se ve también en esta otra cuestión que es del hecho de que estén a la par con los niños cuando escogen carreras relacionadas con ciencias, matemáticas y manufacturas”, expuso. Si bien en México todavía un gran porcentaje de los jóvenes sigue enfocándose a carreras humanitarias, planteó que en la medida en que se reconoce que las carreras más técnicas tienen un futuro más promisorio ha habido un avance de los chicos que están optando por estas disciplinas. “Quiere decir que los chicos ya están escuchando los llamados del mercado, justamente de que si escogen las ciencias sociales, pues van a tener que buscar alguna ocupación que no esté relacionada, porque no es lo que está demandando el mercado”, indicó. En este contexto señaló que la pertinencia entre lo que se está estudiando y lo que demanda el mercado laboral sigue siendo un dolor de cabeza para todos los países de la OCDE, incluso, para los más avanzados. Al presentar los datos más sobresalientes del informe anual, Ramos planteó que México está registrando avances importantes en materia educativa. “Estas mejoras pueden considerarse y acelerarse aún más con la correcta implementación de la Reforma Educativa”, expuso. Aclaró, sin embargo, que aún quedan por delante esfuerzos para que el país alcance los promedios no sólo de los países de la OCDE, sino de naciones como Brasil y Colombia que ahora mismo tienen un porcentaje más alto de su población en niveles medios superiores comparado con México. De acuerdo con el reporte, el porcentaje de las personas de 25 a 34 años con educación terciaria aumentó 8 porcentuales entre 2000 y 2014 al pasar de 17 a 25 por ciento, pero el promedio de los países de la OCDE fue todavía mayor al crecer de 26 a 41 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales. Mientras que en el caso de la educación media superior el crecimiento también fue de 8 puntos porcentuales entre 2005 y 2012 en la población de mexicanos de 25 a 34 años al pasar de 38 a 46 por ciento lo que aún está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que es de 83 por ciento y de Brasil con 60 por ciento y Colombia con 70 por ciento. Ahora mismo en México se espera que 38 por ciento de los jóvenes ingresen a la educación terciaria en el transcurso de su vida, en comparación con el porcentaje de la OCDE que es de 67 por ciento La diferencia se acrecienta en los niveles más avanzados. Por ejemplo, mientras que se estima que cerca de 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrá un título de maestría en su vida, el promedio de la OCDE llega a 22 por ciento.

Mancera resigna la obra pública y apuesta todo a los planes sociales para instalar su candidatura

LPO Los equipos de Miguel Ángel Mancera comenzaron a aceptar las dificultades que representará la irrupción de Morena en la Ciudad de México. En los últimos días, LPO pudo confirmar que el Jefe de Gobierno del DF terminó de resignar su proyecto de obra pública como bandera de gestión para instalar su candidatura presidencial.
"No lo van a dejar. Habrá muchas trabas. Se hará todo lo que se pueda a través de las iniciativas compartidas con la inversión privada, como se planteó con el Corredor Chapultepec. Pero sabemos que se intentarán frenar", admitieron a este medio de el gobierno capitalino. Aunque todavía faltan casi tres años, Mancera comenzó a apuntar todas sus apuestas hacia la gestión de José Ramón Amieva: los planes sociales serán su principal arma para construir su plataforma de cara a 2018. Se trata de un hombre de confianza, a diferencia de Rosa Isela, a quien sorpresivamente dejó en el Gabinete pese a tener certezas de haber trabajado desde "adentro" para la campaña de Morena. "AMLO es muy astuto. Sabe que la obra pública es clave para financiar campañas electorales, por eso su principal objetivo es trabarle todos los proyectos", explicó a este medio un analista, que considera al mismo tiempo que Mancera quedará obligado a cerrar un acuerdo con el PRD para tener una estructura que soporte la campaña. Además de obligarlo a pelear la candidatura un partido que atraviesa una fuerte crisis interna, la jugada de AMLO es desgartarlo con otros aspirantes, como podrían ser Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Pero existen otros desafíos previos en el plan que traza Mancera. El principal es que la gran mayoría de los planes sociales son administrados desde las delegaciones. "Tenemos 158 programas sociales en toda la Ciudad y de ellos, 105 son de las delegaciones y el resto se operan entre las secretarías y órganos desconcentrados, entre los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico tiene sólo 12", reconoció Amieva en entrevista exclusiva con LPO. Ese panorama es lo que complica el plan. Para muchos, el único programa que realmente tiene visibilidad y alcance es "El Médico en tu Casa", que el Jefe de Gobierno intenta instalarlo como modelo para que se aplique en todo el país. Los otros dos hitos que perseguía Mancera parece lejos de darle impulso a su aspiración presidencial. La reforma política del DF parece minada con la llegada de Morena y la desindexación del salario fue celebrada por sus equipos, pero debería conseguir en la Ciudad un fuerte aumento de salarios para que eso se grabe en la memoria de los votantes. "Por ahora sólo fue un trámite legal y administrativo", señalan cerca de Mancera.