martes, 15 de marzo de 2022

Trabaja Edoméx por la preservación del medio ambiente a través de acciones para un campo limpio

• Realizan recolección, acopio y procesamiento de envases vacíos de agroquímicos.
• Es responsabilidad compartida entre autoridades, productores y distribuidores el manejo adecuado de este tipo de recipientes.

Coatepec Harinas, Estado de México, marzo de 2022. Mantener un campo limpio y libre de envases vacíos de agroquímicos, es indispensable en la preservación del medio ambiente y en el cuidado de la salud de agricultores y consumidores de los productos del campo.

Por ello, desde el 2013 el Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, impulsa la recolección, acopio y procesamiento de envases vacíos de agroquímicos, como de plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, entre otros.

El manejo adecuado de estos recipientes permite disminuir los riesgos de salud en zonas donde son utilizados y su buen manejo es una responsabilidad compartida entre autoridades, fabricantes, productores y consumidores.

El Estado de México cuenta con 72 Centros de Acopio Primarios (CAP) donde se depositan, en una primera instancia, envases vacíos de agroquímicos y afines lavables, luego de que el productor realiza el proceso de triple lavado de envases y tapas, por separado.

El segundo paso es trasladar esos recipientes del CAP, y uno de los tres Centros de Acopio Temporal (CAT) con que cuenta la entidad y que son de carácter regional, donde se reciclan con trituradoras para transformarlos en reductores de velocidad o en nuevos CAP.

La Secretaría del Campo mexiquense participa con la Asociación Civil Amocali, la cual reúne a 250 empresas de agroquímicos y afines como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.

El Gobierno del Estado de México invita a los productores agrícolas a depositar sus envases en el Centros de Acopio Primario más cercano a su ejido, huerta, cultivo o plantación.

Estos centros se encuentran disponibles en Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Escuelas de Artes y Oficios brinda cursos con vocación regional

• Suman las EDAYO más de 23 mil mexiquenses inscritos para aprender un oficio.
• Continúan disponibles cursos virtuales o a distancia, de conformidad con la demanda de la población y el área de capacitación de que se trate.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. La capacitación que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las Unidades de Capacitación Externa (UCE), se lleva cabo con vocación regional.

Al iniciar el primer periodo de cursos trimestral y semestral, en la modalidad escolarizada, sabatina, dominical y externa, de este año, se inscribieron 23 mil 451 personas, quienes demandan aprender un oficio para desarrollar una actividad económica.

Derivado de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la dependencia implementó la capacitación a través de cursos virtuales o a distancia, mismos que aún están disponibles de conformidad con la demanda de la población y el área de capacitación de que se trate.

La capacitación en su modalidad presencial aperturó 856 cursos, atendiendo a 14 mil 008 mexiquenses, que representan el 59.73 por ciento de los 23 mil 451 inscritos; la capacitación a distancia registró el 24.39 por ciento con 5 mil 722 personas; mientras que los talleres híbridos, 3 mil 721 capacitandos, que significó el 15.86 por ciento.

En este arranque de la capacitación de 2022, los cursos escolarizados de lunes a viernes inscribieron a 12 mil 218 personas, los sabatinos a 8 mil 154, los dominicales a 707 y los externos a 2 mil 372, destacando que, del total de inscritos, con 16 mil 879, las mujeres conforman el 71.97 por ciento de la demanda de capacitación para el trabajo.

Cada año, la dependencia abre cuatro periodos trimestrales y dos semestrales, en los que ofrece los distintos módulos de las 26 áreas de capacitación, que integran su oferta de cursos y al término de su acreditación obtendrán la constancia oficial avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si requieren adquirir conocimientos y habilidades para trabajar, pueden acercarse a la EDAYO más cercana a su localidad, consultando la variedad de capacitación y ubicación de las escuelas en icati.edomex.gob.mx.

MIPyMES del Edoméx participan en el desarrollo de marca y posicionamiento en redes sociales

• Ofrecen formación para micro, pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de crear su marca.
• Señalan que es de importancia para ser reconocidos en el mercado y atraer un mayor número de compradores.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Por primera ocasión en el año, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) invitó de forma abierta a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) que operan en los 125 municipios mexiquenses, a participar en el desarrollo de marca y posicionamiento en redes sociales.

A través de la Dirección General de Comercio, la dependencia impulsa a un mayor número de productores, de todas las regiones y de productos diversos, para que puedan conocer los requisitos para crear su marca, registrarla y ser reconocidos entre los consumidores.

Es de referir que la marca de un producto es elemental para poder vender y ganar la preferencia de las mujeres y de los hombres que compran, ya sea de manera física o por el mercado electrónico, además de que permite abrir brecha para obtener apoyos de financiamiento y acceder a otro tipo de beneficios.

Por eso, la SEDECO determinó que, para abonar a la reactivación económica en la entidad, es preciso lograr que un mayor número de propietarios de MIPyMES se capaciten y cuenten con conocimiento de manejo de redes sociales.

Durante las sesiones de capacitación que se ofrecerán a los y las interesadas se encuentra el desarrollo de una marca a través del diseño de un logotipo desde cero, elaborar contenido relevante para redes sociales con el objetivo de posicionarla en medios digitales.

El acceso a las sesiones teóricas y prácticas será a través de la plataforma Microsoft Teams, y una vez finalizado el taller, las personas que hayan asistido al menos a 10 sesiones, recibirán un reconocimiento oficial.

Para acceder a estas conferencias virtuales, el único requisito es establecer contacto al correo electrónico comercio.mipymes@edomex.gob.mx para ingresar.

Entre los temas de interés están teoría de marca, logotipo y diseño gráfico, introducción a Canva, Planificación de contenido, Tamaños y formatos en redes sociales, importancia de estar en Facebook e Instagram, SEO y Copywriting en redes sociales.

Además, los asistentes podrán conocer qué es un mock up, portadas para Facebook e Instagram, qué es un catálogo digital y por qué implementarlo, así como la creación de enlaces o hipervínculos en Canva.

Asimismo, se establecerán como acciones para reforzar el conocimiento, ejercicios de aprendizaje, enlaces de lectura y videos para complementar la formación de los asistentes.

Autoridad ambiental clausura mina en Toluca

• Implementan operativo en sitio de extracción de piedra ubicado en el Cerro del Perico.
• Contempla normatividad ambiental, multas desde los 120 mil 275 pesos hasta los 5 millones 292 mil 100 pesos, para este tipo de incumplimiento.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Derivado de un operativo en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron la mina “La Loma”, ubicada en el municipio de Toluca.

En dicha diligencia, personal de la PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en un predio ubicado en el Cerro del Perico, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en el citado municipio.

Al momento de la diligencia, los inspectores observaron un camión de volteo que se encontraba sepultado bajo piedras de gran tamaño, resultado de un desprendimiento de un talud, además de que el predio no contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

Asimismo, al momento de la visita no se exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que la Procuraduría mexiquense determinó ejecutar la clausura de las actividades realizadas en el sitio.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

¡IMEVIS se suma a las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Atlautla y Almoloya del Río!


• Instalarán módulos itinerantes de información en Atlautla y Almoloya del Río, del 16 al 20 de marzo de 2022.
• Brinda IMEVIS información sobre regularización de la tenencia de la tierra en las Caravanas por la Justicia.

Atlautla, Estado de México, marzo de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) informa la participación de sus módulos itinerantes en las Caravanas por la Justicia Cotidiana en los municipios de Atlautla y Almoloya del Río, mismas que se llevarán a cabo del 16 al 20 de marzo de este año.

En un horario de 9:00 a 15:00 horas, los módulos del IMEVIS brindarán asesoría especializada sobre las vías de regularización y los requisitos para obtener certeza jurídica sobre su patrimonio a través de la obtención de sus escrituras o título de propiedad.

El acceso a las Caravanas se realizará con apego a los protocolos sanitarios y para agilizar la asesoría, se recomienda acudir con la documentación que se tenga del terreno o casa a regularizar.

En caso de no poder asistir, el IMEVIS informa que los habitantes de Atlautla se pueden acercar a la Delegación Regional Amecameca, en la calle Francisco Javier Mina #2, colonia Centro, municipio de Chalco, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Asimismo, las familias de Almoloya del Río, podrán acudir, en el mismo horario, a la Delegación Regional de Toluca, ubicada en el Centro de Servicios Administrativos, Av. Urawa #100, en la capital del estado o bien, a las oficinas centrales del IMEVIS en el km 14.5 de la carretera Toluca-Tenango del Valle, municipio San Antonio la Isla.

Para mayor información, se puede solicitar una cita en la línea 800-7-463847 (800-7-IMEVIS).

SIPINNA Edoméx continúa trabajando en beneficio de la niñez mexiquense


• Trabaja Secretaría de la Mujer para promover los derechos de la niñez y la adolescencia.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La procuración y visibilización de los derechos de las infancias y adolescencias es parte importante para tener una vida plena, por lo que la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizaron la Primera Sesión Extraordinaria 2022 del citado Sistema del Estado de México.
Durante la reunión, reafirmaron el compromiso que se tiene de generar condiciones para garantizar el acceso del sector infantil y adolescente a la alimentación, educación y para que tengan una vida libre de violencia, ya que con ello se garantiza no solo su bienestar sino el de sus familias.
Del mismo modo, se ratificó y tomó protesta a representantes de la Sociedad Civil como integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA estatal para el periodo 2022-2025, quienes se suman a los trabajos a favor de este sector de la población.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer, quien presidió por primera ocasión la Sesión del Sistema, señaló que esta dependencia debe tener un trabajo trasversal y coordinado con diferentes sectores y áreas de la población, lo que involucra también al SIPINNA, por lo que refrendó su compromiso de trabajar en beneficio y por los intereses de las niñas, niños y adolescentes para que se tengan buenos resultados.

¿Sabías que la Industria de Reuniones impulsa la reactivación económica?

• Integra la industria de reuniones congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
• Invita a las y los prestadores de servicios turísticos a ser embajadores del Estado de México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Industria de Reuniones es una de las principales herramientas para fortalecer le economía y mantener la fuerza laboral en el Sector Turismo en el estado y en todo el país, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó el conversatorio Subsecretaría de Turismo, con la participación de Jaime Salazar Figueroa, especialista en Economía y Dirección de negocios.

Salazar Figueroa especificó que la industria de reuniones la integran las ferias, exposiciones, congresos y convenciones, así como recintos feriales; entre los beneficios que genera está la reactivación económica, captación de inversión, intercambio de experiencias y el uso de nuevas tecnologías.

La aportación de la Industria de Reuniones al Producto Interno Bruto nacional fue de 1.44 por ciento en 2019, mientras que en 2020 alcanzó el 1.25 por ciento, por los efectos que dejó el inicio de la pandemia en el país.

En el 2019 se realizaron a nivel nacional más de 319 mil eventos, en los que participaron alrededor de 35 millones de personas y en el 2020 fueron 115 mil 966 eventos de este tipo, con una participación aproximada de 12 millones de personas.

Respecto a la derrama económica, en 2019 ingresaron aproximadamente 30 mil millones de dólares en todo el país, mientras que en el 2020 se contó con 11 mil millones de dólares.

Jaime Salazar reconoció que destinos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Malinalco tienen buena demanda los fines de semana, pero entre semana cae la visita de turistas, por ello reconoció el trabajo que realiza la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con prestadores de servicios turísticos, para difundir y promocionar destinos con sus respectivos recintos para la industria de reuniones como Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, ya que ayudan a fortalecer la economía del sector.

Actualmente, la industria de reuniones genera confianza a las y los participantes de congresos, convenciones y ferias, debido a los protocolos sanitarios establecidos por organizadores y las autoridades locales, que se generan conforme al semáforo epidemiológico.

Además, se debe reconocer que recintos como el Centro de Convenciones Edoméx cuenta con su Sello Safe Travel, lo que garantiza que cumple con normativas internacionales para generar bienestar en el turista ante el tema sanitario.

En el conversatorio se invitó a que las y los prestadores de servicios turísticos sean las y los propios embajadores del Estado de México, es decir, que, en reuniones del sector locales o nacionales, inviten a que se realicen eventos en sus municipios, Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto en la entidad mexiquense.

Finalmente, invitaron a continuar con los diversos contenidos que se tienen en materia de turismo los jueves y viernes a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, por las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

El dúo “Voz entre cuerdas” alista su presentación en el alcázar del Castillo de Chapultepec

• Ofrece una tarde con música que va del Renacimiento hasta el Siglo XXI.
• Invitan a disfrutar de este recital gratuito el sábado 19 de marzo, a las 13:00 horas.

Ciudad de México, marzo de 2022. Producto de su talento, dedicación y perfecto ensamble entre la voz de la soprano Jina Tavira y el compositor y guitarrista Javier Hernández Tagle, el dúo “Voz entre cuerdas” lleva su música a diversos lugares y fue invitado a presentarse en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Los espacios del Alcázar están ambientados con muebles, utensilios domésticos, joyas, pinturas y otros objetos pertenecientes a la época en la que el Castillo fue habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota; mientras que la planta alta, cuenta con una ambientación de la época en la que el presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio ocuparon el edificio como casa de verano.

Teniendo como escenario este espacio histórico que guarda momentos emblemáticos de la identidad mexicana, es que el dueto, que tiene una década de existencia, presentará el concierto “Canticum”, que incluye un repertorio que abarca una amplia cantidad de estilos musicales, que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XXI, y de la música de cámara hasta la tradicional de España y Latinoamérica.

Así, regalarán un viaje por la península ibérica con obras que marcaron tendencia musical y que posteriormente se desarrollarían en la Nueva España, sentando las bases de lo que ahora se conoce como música tradicional, con un toque de nacionalismo español, con piezas de Federico García Lorca y Manuel de Falla, además de piezas de música latinoamericana.

El público podrá disfrutar de canciones como “Ay, que me río de amor”, de Juan de Hidalgo, “Ojos pues me desdeñáis”, de José Marín, “La tarara”, de Federico García Lorca, “Si dices que mis ojos”, de Fernando Sor, “Los pájaros perdidos”, de Astor Piazzola, “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez, además de “Alma mía” y “Júrame”, de María Grever, por mencionar algunas.

“Voz entre cuerdas” invita al público el sábado 19 de marzo, a las 13:00 horas, en este espacio de la Ciudad de México, la entrada a este concierto es gratuita, solo se debe pagar el ingreso al museo, con descuento para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente y menores de edad.

¡Llega “Sororidad. La otra mirada del arte en México” al Museo de Bellas Artes mexiquense!

• Invitan a conocer a esta pintora originaria de Zinacantepec, en la muestra “Sororidad. La otra mirada del arte en México”.
• Recibe al público en este recinto la obra “La Dolorosa”, de esta artista mexiquense.
• Pueden visitar, de manera gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada del arte en México”, la cual está conformada por piezas de mujeres artistas, nacidas o radicadas en México.

Ubicada en el Museo de Bellas Artes, en el corazón de la capital mexiquense, la exposición recibe al público con una de las obras más bellas del patrimonio cultural de la entidad y del país, “La Dolorosa”, autoría de la mexiquense Matilde Zúñiga, a quien se recuerda este 15 de marzo en el 188 aniversario de su natalicio.

La exposición le da un merecido lugar al inicio, como anfitriona y como una pintora que, a pesar de su tiempo, logró trascender y ser vindicada en el ámbito artístico, aunque su producción consta de poco más de 20 piezas, identificadas y en posesión de sus familiares, sus cuadros son equiparables a los de sus contemporáneos como Felipe Santiago Gutiérrez.

El Museo de Bellas Artes exhibe cuatro obras de Zúñiga, que van desde retratos, temas religiosos y bodegones; pero su joya, La Dolorosa, es una obra impactante porque sale de esquemas convencionales en las artes, en manos de mujeres en el siglo XIX.

Muestra de lo anterior es su formato, ya que en su época solían ser pequeños y ella se atreve a hacer su trabajo en tamaño natural, al estilo académico.

Considerada una de las grandes mujeres artistas para el Estado de México, su imagen se rescata como un homenaje a esta mexiquense de gran talento y corazón, ya que Matilde Zúñiga fue una mujer noble, que, con el apoyo de su padre y hermano, supo romper las reglas del siglo XIX y ser algo más que una señorita de sociedad y hoy es un orgullo para el Estado de México.

La exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” está exhibida en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la calle Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas; la entrada y las visitas guiadas son gratuitas.