martes, 20 de junio de 2023

Ofrecen viernes de jazz en El Museo Casa Toluca 1920

• Fusionan el amor familiar con la pasión por la música.
• Invitan a ser parte de esta iniciativa. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Museo Casa Toluca 1920, además de promover grandes obras de arte, impulsa el talento musical en los viernes de jazz, a cargo de ensambles pertenecientes al Conservatorio de Música del Estado de México. 

En esta ocasión fue el turno del dúo “Anderson”, integrado por Daryl Elijah Anderson Frausto, quien a la edad de tres años comenzó clases particulares de piano, bajo la instrucción de la maestra Rebeca Mazariegos, con quien continúa hasta la actualidad, y por su padre, Daryl Anderson, quien inició sus estudios a la edad de cuatro años y a los ocho entró al Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, para después ser becado y estudiar en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde concluyó la licenciatura en piano en el 2008. 

La interpretación que le dan a las melodías forma un concepto único, ya que fusionan el amor familiar con la pasión por la música, y para abrir el concierto, Elijah interpretó un Solo de la pieza “Sonatina Op. 25 No.18”, del compositor Kabalevsky. 

Este dúo interpretó “Casey Jones”, de Eddie Newton, “Jam Session de Jazz Dixieland”, de Bill Boyd, “Puesta del sol”, de Phillip Keveren, y “Stair way”, de C. Norton, recibiendo el aplauso del público presente por tan agradable presentación. 

De igual forma, “Yesterday” de John Lenon, “Wave” de Antonio Carlos Jobin, “Take the A train” de Billy Strayhorn, “So what” de Miles Davis y “Take 5” de Paul Desmond. 

Para conocer las actividades del Museo Casa Toluca 1920 se recomienda visitar sus instalaciones ubicadas en Av. Miguel Hidalgo #506, Col. La Merced, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Inauguran exposición de grabado “Cataclismo gráfico”

• Son más de 20 piezas exhibidas hasta el 26 de junio.
• Es trabajo de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Metepec, Estado de México, junio de 2023. La exposición de grabado “Cataclismo gráfico” fue inaugurada por la Secretaría de Cultura y Turismo en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada en el municipio de Metepec.

Esta muestra resulta del trabajo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, realizado durante el ciclo escolar 2022-2023, y tiene como finalidad difundir los trabajos de los alumnos, en diferentes espacios que así lo permitan.

Quienes visiten “Cataclismo gráfico” podrán ver un amplio abanico de propuestas gráficas que versan en los distintos intereses y habilidades de las y los artistas que crearon cada una de estas piezas.

Los autores de los grabados son Daniela Abigail Alcántara Urrutia, Galit Poblano Zarza, Luri Palomino Munguía, Julio Noel Macías Evangelista, Pamela Patricia Muñoz Rivera, Rafael Peña Millán, Rocío Sánchez Linares y Zabdiel Treviño Gómez.

También podrán admirar obras, cuya resolución de color implica un profundo análisis de éste y la forma en que influye, incluso, en la intención de la imagen.

Esta exposición es una propuesta que empuja a las y los alumnos a pensar, no sólo como medio, sino como objeto, con múltiples caras y amplias posibilidades de ejecución y visión.

Son más de 20 piezas, las cuales estarán expuestas en el vestíbulo de la Biblioteca, hasta el 26 de junio del año en curso, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

El evento estuvo acompañado de números musicales que ejecutaron algunos estudiantes de la carrera de música, las cuales fueron aplaudidas y muy elogiadas por las y los asistentes.

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” se ubica en Av. Estado de México esq. Av. Tecnológico, en el interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, Estado de México.

Ante ola de calor se instrumentan medidas preventivas en el sector económico del Edoméx

•Registros históricos de 30 grados centígrados en zonas de los Valle de México y Toluca impactan en productividad.
•Reportan industrias incremento en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.
•Necesario aumentar corredores verdes en ciudades para mitigar cambio climático.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La ola de calor que se registra en el Estado de México obliga a instrumentar medidas de contención en el sector económico para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como deshidratación y otros impactos en la salud humana, además de replantear las políticas ambientales, advirtió la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.

Detalló que entre dichas medidas estarían el ajustar horarios, pero con base en las necesidades de cada actividad económica.

Adicionalmente se incrementa ya el abastecimiento de agua y garantiza la ventilación de áreas de trabajo, sobre todo cuando existe una alta concentración de personal.

En caso de almacenar alimentos debe asegurarse el uso de refrigerantes y mantener un monitoreo permanente del personal para brindar atención médica en caso de requerirse.

La presidenta del CCEM agregó que mantienen una comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos para alertar de cualquier incremento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Esta últimas, dijo, han registrado un incremento del 5% en las últimas semanas.

González Hernández recordó que las temperaturas registradas, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región. Este fenómeno está asociado al cambio climático.

Ante tal realidad, señaló que como medidas a mediano y largo plazo deben reforzarse acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.

Apuntó que ello implica replantear la estrategia ambiental para garantizar la sustentabilidad de las ciudades.

AFECTADOS

La representante del empresariado mexiquense indicó que los empleados en actividades industriales, de construcción, comercio y transporte han registrado un impacto en su productividad debido a las temperaturas que han llegado hasta los 30 grados centígrados.

Aunque no se tiene una cifra consolidada, refirió, les han llegado reportes de impacto en la productividad laboral de dichas actividades económicas.

González Hernández comentó que la infraestructura de las zonas industriales, locales, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento no está diseñada para enfrentar las altas temperaturas.

Detalló que los más afectados son los trabajadores enfocados a las tareas de transporte, logística y construcción, pues ya se han reportado casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor de empleados en tareas de descarga en plantas y aduanas.

A ello se suma que, si durante los traslados se encuentran con bloqueos carreteros, como ha ocurrido en los últimos días, el personal se expone al consumo de alimentos en mal estado.

Califican piezas del Concurso Artesanal Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2023”

• Califican seis categorías artesanales de la rama de alfarería y cerámica.

• Deliberan especialistas de arte popular los 19 premios del certamen.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) calificó los trabajos del tercer Concurso Artesanal “Valoremos 2023”, en la rama de alfarería y cerámica.

Con un registro de 91 piezas, de las cuales 31 son de artesanas y 60 de artesanos, entre personas creadoras, se encuentra la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores. 

De todo el concurso, 19 obras serán galardonadas y dentro de estos premios se incluye el Galardón de “Alfarería y cerámica”.

Las categorías que participaron fueron barro policromado, barro bruñido, barro vidriado (libre de plomo), barro natural, cerámica de alta temperatura y miniatura. 

El jurado estuvo conformado por Norma Patricia López Sánchez, María del Carmen Fernández Palazuelos, Georgina María Arredondo Ayala, María Dolores Villegas Flores, Alberto Cayetano de la Cruz Saldívar, Flor María Gómez Ordóñez y Édgar Valencia Contreras, quienes son especialistas en arte popular, así como catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural de la entidad (UIEM). 

Ellos consideraron la excelencia en las obras participantes y el concepto transmitido, los procesos de elaboración, incluyendo las materias primas y técnicas aplicadas, el diseño si es de innovación o contiene iconografía de su región y la creatividad plasmada.

El IIFAEM reconoció el talento de las y los participantes, pues cada pieza, en sí, es la representación del esfuerzo y trabajo, así como de la cultura e historia de los mexiquenses.

En los próximos días difundirán a las y los ganadores a través de las redes institucionales en Facebook y Twitter, @iifaem, así como en Instagram @artesaniamexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Sr. Bikini presenta “Una noche por los buenos tiempos”, el festejo por su XXIV aniversario en El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

o       ” El jazz es el nuevo punk es su nuevo sencillo” que presentarán en este concierto
*El concierto se llevará a cabo el jueves 13 de julio de 2023 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México
*Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro de la Ciudad 

El grupo de surf Sr. Bikini celebrará su XXIV aniversario con un concierto en el emblemático Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en un evento que han titulado “Una noche por los buenos tiempos”, el cual se llevará a cabo el jueves 13 de julio de 2023 a las 20:30 horas. El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México, será el escenario perfecto para esta celebración. La acústica del teatro y su ambiente histórico, sumado al talento y energía de Sr. Bikini, harán que esta noche sea única e irrepetible. Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro de la Ciudad. 

Sr. Bikini cumple 24 años de trayectoria este 2023 y lo celebra con “Una Noche por los buenos tiempos”, un concierto que pretende hacer un recorrido por toda la historia musical del grupo, intentando traer al presente los sonidos de tiempos pasados y con estos los recuerdos de una época más simple. También el grupo mostrará atisbos de su futuro, presentando temas nuevos y temas que no se han presentado en público. Sin duda, será una noche para recordar en familia o con los amigos, los viejos buenos tiempos, para reencontrarnos con nosotros mismos, tomar fuerza y enfrentar el futuro. 

Con una carrera de más de dos décadas, Sr. Bikini se ha consolidado como uno de los referentes del género surf en México y en el mundo. En este concierto aniversario, la banda promete un espectáculo inolvidable para todos los fans que los han acompañado en su brillante trayectoria. Y no era para menos, pues Sr. Bikini es un proceso creativo que ha ido evolucionando con los años; su despliegue comienza en 1999 y este se ha diversificado en varias disciplinas, manteniendo como su raíz la música instrumental. 

A lo largo de su trayectoria, el grupo se ha presentado en diversos foros y festivales dentro de la República Mexicana y el extranjero. Cuenta con cinco registros sonoros de larga duración: Surf Extremo (1999), Bikini manía (2005), Tres Máscaras en Acústico (2007), Con toda su fuerza en vivo desde el multiforo Alicia (2009) y Apología (2015-2017). Dos EP: The Young Hegel (2019) y Ukuleles desde casa (2021). Además presumen nueve sencillos: Bomberman (2015), Ride the wild waves (2017), Fuera Ropa XX años (2019), Pronto nos volveremos a encontrar (2021), Una navidad enmascarada (2021), Better Times Are Coming (2022), El espíritu humano (2022), Tumba (2022) y It´s Chistmas Everywhere (2022). 

En su andanza, también han participado con su música en algunas películas: Run Run Bunny de Mad Crampi (2003), Órale Güey de Ray Cebada (2008), "Nesio" (2008) y Polos (2014) de Alan Coton y Un México Perro (2019) de Rafael Aparicio y Andrés Klimek. En 2023, editan sus nuevos sencillos: Big Fat Cat, Mi canción antes del fin del mundo y El Jazz es el nuevo punk.

Sr. Bikini celebrará su XXIV aniversario con un concierto en el emblemático Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el Jueves 13 de Julio de 2023 a las 20:30 horas. Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro de la Ciudad.

Destacan mexiquenses en juegos Parapanamericanos Juveniles del 2023

• Logran paratletas cinco preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce.
• Consigue América Citlalli Aguilar dos medallas de oro en Paratenis de mesa.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. Paratletas mexiquenses tuvieron una destacada participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, en Bogotá, Colombia, con una cosecha de cinco preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Para abrir la cuenta del Edoméx, América Citlalli Aguilar Álvarez ganó dos medallas de oro en Paratenis de mesa, en la modalidad de singles y dobles, demostrando el desarrollo deportivo que ha tenido.

En Paraatletismo, Jesús Giovani Soto Santamaría se llevó la presea de oro en los 200 metros y la de bronce en los 100 metros, mientras que Eddie Gael Santiago Guillén se adjudicó el primer lugar en los 400 metros.

En natación, Citli Siloe Salinas Rojas ganó una medalla de oro, en los 100 metros pecho y cuatro de plata en 100 metros espalda, 100 metros mariposa, 200 metros combinado y 200 metros libre.

Los atletas mexiquenses, con su esfuerzo y dedicación, contribuyeron para que la selección Nacional de México obtuviera el tercer lugar, con la participación de 84 deportistas.

Cabe señalar que en esta justa participaron más de mil paratletas de 26 países que compitieron en diversas disciplinas deportivas como Paraatletismo, Para natación, Parapowerlifting, Paratenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Boccia, Futbol para ciegos, Futbol PC, Golbol y Judo.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles son un evento multideportivo que se ha llevado a cabo cada cuatro años, compitiendo atletas paralímpicos, es decir, deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, entre otros.

Permite perspectiva de género construir una sociedad más justa a través del diseño de programas sociales

 

• Promueve Gobierno del Estado de México la igualdad de género, siendo una de las prioridades y una estrategia transversal que impacta en la planeación de la política social.

• Requieren desigualdades históricas entre hombres y mujeres de políticas públicas que permitan la disminución de la brecha de género.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El personal adscrito al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, participó en la capacitación virtual “Programas sociales con perspectiva de género”, impartida por la Secretaría de las Mujeres. 

Durante el espacio informativo se enfatizó sobre la importancia de adoptar la Perspectiva de Género, la Interseccionalidad y el Enfoque de Derechos Humanos en el diseño y planeación de la política social, pues a través de ellos es posible cuestionar las ventajas de ciertos grupos poblacionales, para así direccionar de manera efectiva los objetivos y apoyos de dichos programas a las personas en situaciones vulnerables. 

Asimismo, se resaltó que contemplar este enfoque, propicia centrarse en las relaciones inequitativas que se establecen entre hombres y mujeres con la finalidad de transformarlas, tal como lo ha hecho la administración del Estado de México, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo. 

La actividad efectuada es de relevancia para las personas servidoras públicas del CIEPS, ya que, a través de ésta, se les brindaron herramientas teóricas y prácticas que les permitirá analizar e incorporar esta perspectiva en todas las fases que intervienen en los programas sociales, desde el diagnóstico y la planificación, hasta la ejecución y la evaluación. 

De esa forma, la suma de esfuerzos permitirá erradicar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres mediante políticas públicas que permitan la disminución de la brecha en la materia. 

Finalmente, señalaron las diferencias entre sexo biológico, expresión e identidad de género, así como orientación sexual, características que forman parte de la diversidad y que son fundamentales para atender las necesidades y requerimientos de la Agenda 2030.

OMV RADIO recomienda: Tony Sánchez, integrante de Los Hijos de Sánchez, realizará un conmovedor tributo a Luis Miguel en La Maraka

○Se trata de otro show de la promotora en live, que sigue destacándose por sus funciones
*Tony Sánchez se presentará en La Maraka el próximo sábado 8 de julio a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

El talentoso cantante Tony Sánchez, reconocido por ser parte de la icónica boy band de los años ochenta, Los Hijos de Sánchez, se prepara para celebrar su cumpleaños de una manera especial este año. Con gran entusiasmo, Tony ha organizado un tributo en honor a uno de sus ídolos más queridos, Luis Miguel, y lo llevará a cabo con un emocionante concierto en La Maraka el próximo sábado 8 de julio. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble en otro show programado por la promotora En Live, que sigue destacándose por sus grandes conciertos en México. 

Durante varias entrevistas previas, el carismático integrante de Los Hijos de Sánchez ha compartido su pasión por el talento de Luis Miguel y su deseo de rendirle homenaje de una manera única. "Es un tributo que hago a uno de los cantantes que más me gusta, Luis Miguel. Lo vengo haciendo desde hace un par de años con toda humildad, y cada año trato de superarme, tanto en lo musical como en mi preparación vocal. No soy un imitador, lo hago a mi estilo, pero siempre respetando ciertas líneas, ya que a la gente le encantan sus arreglos y todo", reveló Tony Sánchez. 

Además de su exitosa trayectoria como miembro de Los Hijos de Sánchez desde 1997, Tony ha encontrado tiempo para llevar adelante este maravilloso proyecto en paralelo, dedicado a honrar a su máximo ídolo, Luis Miguel. Con el propósito de mantener vivo el legado musical de "El Sol", Tony ha estado organizando este concierto desde el año 2016, deleitando al público con los éxitos del reconocido cantante. 

La admiración de Tony Sánchez por Luis Miguel no tiene límites. Desde los inicios de su carrera musical, el cantante de Los Hijos de Sánchez ha estado pendiente del crecimiento de "Micky", como cariñosamente lo llama. Durante los últimos siete años, ha brindado un homenaje musical a su ídolo, cuya inspiración comenzó desde sus primeros años como artista. 

Tony Sánchez ha expresado su compromiso de llevar adelante este tributo a Luis Miguel mientras el público continúe ansioso por escuchar los éxitos de "El Sol", especialmente en un año en el que el propio Luis Miguel realizará una exitosa gira de regreso, con fechas agotadas en México, Estados Unidos y Sudamérica. 

Vale la pena recordar que Tony Sánchez inició este proyecto en 2016, en un momento en el que la carrera de Luis Miguel se tambaleaba. Sin embargo, dos años después, la llegada de "Luis Miguel: La Serie" (2018) impulsó nuevamente al artista a la cima. Incluso en 2020, durante la pandemia que obligó a todos a quedarse en casa, Tony Sánchez se arriesgó a mantener vivo este tributo, ofreciendo algunos conciertos de forma remota y, posteriormente, de manera presencial.

La selección de las canciones para el tributo ha sido un proceso complejo para Tony. Dar preferencia a un tema sobre otro no ha sido tarea sencilla cuando se trata del vasto repertorio de Luis Miguel. Comprometido con su causa, Tony interpretará cerca de dos horas de éxitos, incluyendo canciones ampliamente reconocidas como "Te Necesito" y el famoso "Medley" de 16 minutos y 35 segundos que encumbró a Luis Miguel en 1994 y quedó en la posteridad en el álbum "El Concierto" (1995). 

Con gran emoción, Tony Sánchez se encuentra preparando el Tributo a Luis Miguel, el cual se llevará a cabo en el escenario del Centro de Espectáculos La Maraka el próximo sábado 8 de julio de 2023. Este será un evento inolvidable para los fans de ambas figuras musicales, quienes podrán disfrutar de una noche llena de pasión y talento en honor a uno de los artistas más queridos de todos los tiempos, Luis Miguel. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

OMV RADIO recomienda: El Festival Cultural del Vino y el Queso llegará por primera vez a Parque Naucalli

*Los días 7, 8 Y 9 de julio, se llevará a cabo el 1er. Festival Cultural del Vino y el Queso en Parque Naucalli, con entrada libre.
*Más de 80 expositores con la mejor selección de vinos y quesos nacionales e importados, productos gourmet y artesanales, catas, amenidades, música en vivo y la participación especial de 20 artesanos de Naucalpan.
*Guanajuato será el estado invitado en esta primera edición.

El Festival Cultural del Vino y el Queso, llegará por primera vez a Naucalpan, el sábado 8 y domingo 9 de julio; municipio del Estado de México considerado parte del Área Metropolitana del Valle de México. Será una fiesta para el paladar y para todos los sentidos que se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas, en la Plaza Central del Parque Naucalli, ubicado en Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho, Mz 020, col. Boulevares, CP 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México, justo a un costado de las Torres de Satélite, con accesos sobre Periférico, av. Lomas Verdes y Blvd. de la Santa Cruz.

Uno de los objetivos principales de este festival es promover la cultura del consumo del vino con moderación en un sentido social, como parte de un estilo de vida saludable, así como la gastronomía, música y sana diversión, ofreciendo a las familias de Naucalpan y zonas aledañas, un evento que a la vez ayude a impulsar la economía de productores, distribuidores independientes y muy en especial, el desarrollo turístico y artesanal del Estado de México, representado en esta ocasión por 20 artesanos naucalpenses, para lo cual Antonio Calvillo (Director de la Casa del Vino) y la Lic. Jeannette García Flores de la Cava de Maja, organizadores del evento, han trabajado de la mano con las Direcciones de Cultura, Desarrollo Económico de Naucalpan y del Parque Naucalli, contando con el apoyo especial de la presidencia municipal de la demarcación, a cargo de la Lic. Angélica Moya Marín.

El estado invitado en esta primera edición será Guanajuato, representado por el Lic. Luis Felipe Bravo Mena. El vino guanajuatense continúa cosechando reconocimientos en competencias internacionales. En la entidad existen productores de vino en: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Comonfort.

Para promover la cultura del vino y conocer acerca de maridajes y propiedades, se ha diseñado un Programa de Catas de Vino, con la participación de marcas de vinos nacionales e internacionales.

Además, se contará con un Programa Artístico con Grupos en vivo, destacando la presentación el viernes 7 de julio a las 4 pm, de Luis Antonio Pineda (el doble de Luis Miguel) y Los Caverns los días sábado 8 y domingo 9 de julio con su afamado tributo a The Beatles y tributo a los mejores grupos del rock en español 80s/90s, respectivamente.

La entrada es libre con pre-registro a través de Eventbrite para asegurar el acceso, plataforma en la que también el público se podrá inscribir previamente a las Catas de Vino con un módico costo de $50 pesos y conseguir el Kit de Degustación que incluye copa de vino, galletas, botella de agua y cupones para degustación con precio de preventa de $200 y $250 el día del evento.

https://www.eventbrite.com.mx/e/645073511237

Instala Salud Edoméx un centro de atención a pacientes con VIH en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

• Amplía el número de unidades que apoyan en esta labor.

• Beneficia a un importante número de pacientes de esta región. 

Zumpango, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de ampliar la atención a personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud del Estado de México implementó el Servicio de Atención Intrahospitalaria (SAIH) en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con lo que se ubica en el primer lugar a nivel nacional. 

Durante el recorrido realizado en dicho nosocomio, el titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, en compañía de la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, constataron que las instalaciones de la Unidad Hospitalaria cuentan con el espacio, equipo, insumos y personal capacitado.

En su oportunidad, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que lo anterior, permite ampliar el número de unidades que apoyan esta importante labor y, en el caso de esta región, ayuda a despresurizar las Unidades de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Adicionalmente, subrayó que es prioridad acercar este servicio a las zonas de mayor incidencia de casos, por lo que la implementación en este hospital, beneficiará a un importante número de pacientes, quienes recibirán atención médica integral, ambulatoria para VIH y Hepatitis C. 

Dentro de este servicio, el titular de Salud informó que también se implementará la estrategia denominada PEP (Profilaxis Pos Exposición), con cobertura las 24 horas, los 365 días del año, que este botiquín de emergencias se aplica en los casos de violencia sexual o accidente laboral, a fin de reforzar las acciones de prevención y control de VIH. 

Este servicio es integral e individualizado, contiene pruebas rápidas de embarazo, pruebas rápidas para detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, además de proporcionar antirretrovirales y antibióticos, con el fin atender a quienes lamentablemente han estado expuestos a situaciones de riesgo por cualquier causa. 

Agregó que el PEP está disponible las 24 horas del día en 45 hospitales de la red del ISEM y se trabaja para que, en el mediano plazo, todas las unidades hospitalarias apliquen esta estrategia. 

En su intervención, la Doctora Alethse De la Torre Rosas destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de atención, así como los gobiernos federal y estatal, para brindar servicios de calidad y calidez a la población que así lo requiera.

La titular de CENSIDA reconoció la voluntad y el compromiso de las instituciones de Salud en la entidad por mejorar la calidad y acercar los servicios de salud, pues reconoció que, gracias a la labor de las jurisdicciones sanitarias del ISEM, se logra la detección temprana de pacientes con enfermedades como Hepatitis C, Sífilis y VIH. 

El trabajo extramuros es realmente valioso ya que, añadió, es el personal del Sector Salud el primer contacto en la comunidad, lo cual nos permite hacer diagnósticos tempranos y proporcionar tratamientos oportunos, y en ese sentido, otorgar a los mexiquenses atención médica integral de calidad.

Policía de Género, Protección Civil e Instituto de la Mujer de Naucalpan apoyan a víctima de violencia, la canalizan a casa refugio

•La fémina tiene 30 años de edad, cuya identidad reservada, denunció que su expareja Álvaro ‘N’ “la intimida, amedrenta, violenta psicológica, económica, física y sexualmente”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- La Policía de Género, personal de Protección Civil y del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), brindaron apoyo a una joven que era víctima de agresiones físicas, psicológicas y sexuales por su expareja, quien fue canalizada a una casa refugio con sus dos hijos menores de edad.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que, como parte de las acciones para combatir la violencia contra las mujeres, una célula de la Policía de Género brindó apoyo a una mujer de 30 años de identidad reservada, quien denunció que su expareja Álvaro ‘N’ “la intimida, amedrenta, violenta psicológica, económica, física y sexualmente”.

La víctima fue valorada por paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en tanto los elementos especializados brindaron asesoría y acompañamiento a la víctima y sus dos hijos para que presentara una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG),

El Ministerio Público determinó que a la víctima se le proporcionen medidas de protección y sea albergada en un refugio con sus dos hijos, ya que no cuenta con una red de apoyo, por lo que el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva realizó las gestiones necesarias para tal fin.

El gobierno de Naucalpan que encabeza la presidenta municipal Angélica Moya Marín ha reforzado las medidas para combatir la violencia contra las mujeres, como el incremento de los operativos de seguridad con perspectiva de género, recuperación de espacios públicos, equipamiento y certificación de la Policía de Género, además de acciones de prevención como la implementación de capacitaciones y actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y docentes.

OMV RADIO recomienda: El talentoso Xava Drago hará tributo a CODA y al rock en español en La Maraka

*Se presenta este sábado 19 de agosto en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Para los amantes y conocedores del rock mexicano, el nombre Xava Drago es sinónimo de hard rock y de toda una época de la distorsión nacional, pues al lado de CODA marcó a más de una generación con canciones como “Aún” y “Tócame”. A la par de su trabajo con la emblemática agrupación, Xava Drago, su vocalista, ha desarrollado una carrera en solitario que lo ha llevado compartir escenario con Sammy Haggar, músicos de Red Hot Chili Peppers, Nickelback, entre otros. Ha llegado para este talentoso cantante hacer un tributo a CODA, su alma mater y al rock en español en un show muy especial en el Salón La Maraka este sábado 19 de agosto a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Tras el lanzamiento, en 2021, de un álbum en vivo y el disco ‘Tributo’, en el que rinde homenaje a los grandes nombres del rock latino, Xava Drago presentó “Quinto Sol”, una colección de 13 nuevas canciones de su autoría en el que hace un llamado directo y urgente al guerrero latino que no deja dominar por nadie y que defiende su tierra, su casa y sus tradiciones a costa incluso de su propia vida. Todo eso será interpretado en esta velada única y muy especial en La Maraka. 

El tributo que realizará Xava Drago a CODA y al rock en español promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de este género musical. El Salón La Maraka se convertirá en el epicentro de la distorsión y la energía rockera, mientras Xava Drago nos transporta a una época llena de nostalgia y poderío musical. 

Además de su destacada trayectoria con CODA, Xava Drago ha seguido innovando en su carrera en solitario. En 2021, lanzó un álbum en vivo y el disco "Tributo", en el que rinde homenaje a los grandes nombres del rock latino. Recientemente, presentó "Quinto Sol", un álbum que consta de 13 nuevas canciones de su autoría, en el cual hace un llamado directo y urgente al guerrero latino, aquel que defiende su tierra, su casa y sus tradiciones incluso a costa de su propia vida. En esta velada única y especial en La Maraka, Xava Drago interpretará estos emocionantes temas, dejando su sello personal y conectando con el público en cada acorde. 

Los boletos para este espectáculo ya se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Los fanáticos del rock mexicano no querrán perderse la oportunidad de presenciar este tributo cargado de pasión y potencia, donde Xava Drago nos llevará en un viaje musical por los éxitos de CODA y nos sorprenderá con su música en solitario. 

La Maraka, reconocido por ser un escenario emblemático para la música en México, se prepara para recibir a Xava Drago y a todos aquellos que deseen disfrutar de una noche inolvidable. El sábado 19 de agosto será el momento perfecto para revivir los clásicos del rock mexicano y vibrar con la energía arrolladora de este talentoso cantante. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Promueve GEM ejercicio de paternidades responsables

• Imparte Secretaría de las Mujeres la conferencia virtual “Paternidad...Es responsables y activas”.
• Subrayan la importancia de promocionar la paternidad activa en la crianza y cuidados del hogar.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para refrendar el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar el ejercicio de las paternidades responsables y la prevención de la violencia de género desde el enfoque masculino, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en el marco de la Conmemoración del Día del Padre, llevó a cabo la conferencia virtual “Paternidad...Es responsables y activas”.

La directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, como lo ha reiterado la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante poner en la agenda estos temas ya que las mujeres dedican mucho más tiempo a los cuidados que los hombres y esto, dijo, genera desigualdades en su vida y en todos sus entornos.

Refirió que la suma de esfuerzos ha tenido como resultado que en la entidad se cuente con una licencia de paternidad, una guía de crianza positiva y corresponsable, una guía de masculinidades positivas, sin embargo, afirmó que se necesita sumar desde la sociedad civil para que poco a poco la participación de los padres sea mucho  más activa

En este sentido, el ponente Mauricio Duarte Araujo, especialista en violencia de género y masculinidades positivas, explicó que hay cuatro grupos sobre la participación de los padres en el cuidado y crianza; el grupo minoritario con prácticas más implicadas y corresponsables en el Trabajo del Hogar y de Cuidados No Remunerados (THCNR).

El grupo de quienes incrementan su participación en el THCNR, pero sin llegar a la corresponsabilidad, el grupo de padres tradicionales en el cual se involucran cuando pueden y el último llamado padres en formato hegemónico aquí el papel de los padres es proveer, pero no dedican tiempo a las labores del cuidado.

En este contexto, dijo que existen barreras que impiden la participación de los hombres en el THCNR como las normas socioculturales y estereotipos de género, los cuales refuerzan la idea de que los cuidados son asunto o trabajo propio de las mujeres.

Las barreras socioeconómicas que señalan que la división sexual del trabajo tiene como uno de sus efectos que las parejas con hijas e hijas se vean incentivadas a decidir que sea el hombre el que salga a trabajar y la mujer asuma los trabajos de cuidado, así como barreras laborales y jurídico-políticas.

El especialista destacó que es importante promocionar la paternidad activa, ya que impacta de manera positiva en la crianza y bienestar de las y los hijos mientras que la corresponsabilidad en los cuidados en el bienestar, salud y empoderamiento de las mujeres, así como en la economía de la familia.

“La corresponsabilidad en los cuidados favorece la crianza respetuosa y disminuye el riesgo de situaciones de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y la paternidad activa mejora la salud y bienestar de los hombres”, afirmó.

Personal de la Dirección de Perspectiva de Género recordó que por medio de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS+), se brinda atención multidisciplinaria en materia de psicología, trabajo social y orientación jurídica a hombres generadores de violencia y para conocer sus ubicaciones pueden acceder a la página oficial de la Secretaría, https://semujeres.edomex.gob.mx/cedemas.

Asimismo, la dependencia cuenta con la “Línea de Hombre a Hombre”, 800-900-4321, disponible las 24 horas, los 365 días del año, que atiende a hombres en situación de crisis, los cuales generan o han generado algún tipo de violencia.