viernes, 29 de julio de 2022

Unen esfuerzos Atizapán de Zaragoza y el Tec de Monterrey Campus Estado de México

• Esta alianza con el centro educativo, es entre otros, para desarrollar programas y herramientas tecnológicas y hasta digitales en beneficio de la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN, Méx., julio del 2022.- Directores del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, a quienes encabeza el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y autoridades del Tec de Monterrey Campus Estado de México, se reunieron para dar seguimiento a los proyectos que impulsan en favor del desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

En presencia de la maestra Verónica Pedrero Padilla, directora del Campus estado de México, se dio cuenta del avance, las novedades y resultados obtenidos de la colaboración entre la comunidad estudiantil y académica con el Gobierno Municipal en distintos rubros.

En materia de seguridad pública, por ejemplo, se trabaja en la creación del Observatorio Ciudadano del Delito, el cual hará una supervisión externa; “lo más ético, lo más correcto es que nos evaluemos con visores externos, con información externa para que sean otras instituciones las que nos evalúen y no cometamos el error de ser juez y parte de nuestra propia gestión”, comentó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

A la creación del Observatorio Ciudadano del Delito, el apoyo del Tec de Monterrey se suma a un par de proyectos más: la capacitación a elementos de la dependencia sobre un software de inteligencia y la georreferenciación de la incidencia delictiva.

Gómez Calcáneo agregó que como parte de la nueva estrategia de vigilancia y seguridad implementada en la demarcación ha aumentado la presencia de elementos policíacos en las colonias cercanas al campus y en el perímetro del mismo.

De acuerdo con información de la Dirección de Innovación y Comunicación, en la creación del Observatorio participan estudiantes de carreras que tienen que ver con Ingenierías, Sistemas, Comunicación y análisis de datos, con miras también, a la instalación del denominado City Manager, que monitoreará de manera permanente la percepción que tiene la ciudadanía de las problemáticas que hay en el municipio.

“Los estudiantes de último grado, sobre todo, de las carreras relacionadas con tecnología, pueden participar dentro de la administración pública como desarrolladores de algún tipo de software.

“En ese sentido se llegó a acuerdos con los que ellos llevan una materia de último semestre y durante 10 semanas nosotros vamos a fungir como sus asesores para desarrollar dicha herramienta. Es una aplicación que se va a quedar para el municipio y será diseñada y desarrollada por estudiantes del Tec de Monterrey”, detalló Javier López, Subdirector de Innovación del Ayuntamiento.

Por su parte, José Ramón Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, explicó que el trabajo en equipo entre autoridades Atizapenses, profesores y alumnos del Tec de Monterrey dará como resultado dos manuales y una aplicación para que sus conocimientos se plasmen en casos reales del Municipio.

“El Manual de Calles, prácticamente, es un manual de diseño urbano. El de Bioclimática es un conjunto de disposiciones para lograr construcciones más sostenibles, es decir, amigables con el medio ambiente, y también económicamente, valga la redundancia, sostenibles, es decir, que sea más barato operar este tipo de viviendas porque tienen reducciones de energía, tienen reducciones en materia de control de temperatura; entonces, financieramente, se vuelve bastante más económico habitar vivienda bioclimática donde todos esos lineamientos técnicos los vamos a incorporar en el reglamento que tenemos previsto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, detalló Jarquín Rodríguez.

En materia educativa, ante la necesidad de la población Atizapense de iniciar o concluir su educación media superior, y como parte de la semana de inducción al servicio social, se expusieron los beneficios que tienen los alumnos del Departamento de Preparatoria Abierta del municipio con esta alianza.

Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación, dio a conocer que se cuenta con tres proyectos solidarios.

El primero se denomina “Compartiendo tu Conocimiento”, que tiene que ver con la impartición de asesorías vía remota por parte de los universitarios sobre materias explícitamente solicitadas por los estudiantes.

“Ellos, los estudiantes del Tec de Monterrey, de nivel licenciatura o ingeniería, son los que le dan la asesoría a todos esos estudiantes que tenemos en preparatoria abierta”, señaló Hernández Bárcenas.

Otro proyecto es “Información Hecha a la Medida”, que implica la elaboración de material de estudio didáctico dirigido a aquellos estudiantes de preparatoria abierta que no pueden acudir a asesorías presenciales o en línea.

Finalmente, el tercer programa es “TikTok con Humor”. De acuerdo con Hernández Bárcenas, se generaron videos cortos y material de difusión para dar a conocer los servicios que el departamento de Preparatoria Abierta ofrece a la población en general. “Esto es apelando al sentido del humor y la creatividad, pero sin dejar de lado el profesionalismo y el respeto”, comentó.

Actualmente, 61 alumnos del Tec de Monterrey están inscritos en estos tres proyectos apoyando a 450 estudiantes.

Imparten en San Lázaro conferencia magistral sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, presentó la conferencia magistral “Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, impartida por Jean-Jacques Kourliandsky.

La secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para relanzar el Servicio de Carrera y como resultado de ello se imparten estas conferencias.

“Nos sentimos complacidos de que Jean-Jacques con su enorme experiencia, amor, pasión y conocimiento por Latinoamérica esté aquí dando una conferencia sobre la relación entre Latinoamérica y la Unión Europea. Muchas gracias, estoy segura que es de gran provecho para todos los miembros del Servicio de Carrera”, subrayó.

Al inaugurar el evento, León Aceves, director general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, indicó que estas conferencias son un espacio para reflexionar sobre temáticas de actualidad y relevancia para las agendas nacional e internacional.

“Este ciclo se inscribe en los programas de formación que se le brinda al personal de carrera de la Cámara y al público que está interesado en estas problemáticas”, agregó. 

Puntualizó que el Servicio Profesional de Carrera forma parte de una política importante en la Cámara para contar con funcionarias y funcionarios aún más profesionales y capaces que apoyen institucionalmente, de manera no partidista, la labor de las y los legisladores, a fin de que responda a las necesidades y exigencias de los ciudadanos.

“Desde que se inició, a finales del 19 y principios del 20, a la fecha se han incorporado al Servicio de Carrera más de 100 funcionarios, a través de concursos objetivos, imparciales, basados en el mérito y capacidades de las candidatas y los candidatos. Además, ha permitido que los Centros de Estudios estén conformados por investigadores con una sólida formación”, añadió.

Conferencia Magistral

En su conferencia magistral “Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia, dijo que en el conflicto Rusia-Ucrania todos los países europeos condenaron la invasión, pero Hungría, Italia y Alemania que tenían relación energética con Rusia se mantuvieron muy prudentes. “Estos tres países todavía son muy dependientes del gas ruso”.

Comentó que Rusia, en las condiciones actuales, no puede llegar a un pacto de paz sin ganancias; en caso contrario, sería admitir que esta guerra tuvo un costo económico y humano muy fuerte.

Observó que Estados Unidos alimenta con armas a Ucrania lo suficiente para permitir continuarla y esto le permite vender armas y gas a Europa occidental. “Entonces, no se ve por qué Estados Unidos tendría que presionar mucho para llegar a un diálogo conduciendo la paz”. 

Los países latinoamericanos y de África, agregó, condenan la invasión, no participan en las sanciones, toman distancia, no quieren meterse pues no tienen capacidad militar ni diplomática. 

Puntualizó que algunos países europeos quieren mantener lazos privilegiados con América Latina organizando a través de sus relaciones diplomáticas estratégicas bilaterales, tradicionalmente España, Italia y Alemania, mientras que Francia se desinteresó desde hace muchos años de América Latina.

Por otra parte, América Latina está en una fragmentación de sus organizaciones regionales, pero se privilegia el acuerdo con socios exteriores con México y el T-MEC. Afirmó que México es una de las puertas de entrada hacia el mercado norteamericano y de manera lateral en mercados latinoamericanos, especialmente los de países miembros de la Alianza del Pacífico.

Falta un proyecto compartido, uno que podría ir más allá de la ideología y la economía, tocando otras temáticas, pero el problema es que el sector de competencia de la Unión Europea es sobre todo la economía, y la UE no tiene presidente ni proyecto de sociedad colectiva; entonces, los acuerdo firmados con México y con otros estados, responden a la dinámica natural de la Unión Europea que aboga para la expansión del libre mercado a nivel mundial, subrayó.

“El nuevo conflicto o la nueva guerra fría quiere decir que territorios que económicamente no eran interesantes ahora lo son para evitar que lo ocupe el adversario. Ejemplo: la visita en África del ministro ruso de Relaciones Exteriores y del presidente francés en un territorio que no les interesaba mucho hace tres o cuatro años”, finalizó.

Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo Diplomado de Producción y Dirección Teatral

• Trabaja esta dependencia para ofrecer espacios para el desarrollo del teatro en la entidad.
• Informan que el diplomado es gratuito y se llevará a cabo en modalidad virtual por medio de la plataforma Zoom los días lunes y miércoles del mes de agosto del año en curso.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con el propósito de contribuir en la profesionalización de las artes escénicas, así como impulsar y dar continuidad al desarrollo de las y los creadores teatrales de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la comunidad artística y al público en general a participar en el Diplomado de Producción y Dirección Teatral.

Esta actividad brinda una visión amplia de la producción escénica y los componentes básicos que la integran, de igual forma busca capacitar, crear y actualizar a las y los creadores de las diversas especialidades de este arte.

Impartido por Betania Paniagua, directora del Foro Landó, y quien cuenta con una gran trayectoria en el teatro, compartió que está muy contenta por la invitación que la Secretaría de Cultura y Turismo le hizo para impartir este diplomado, pues ha trabajado de manera continua abriendo espacios para este arte.

“Saber que mi experiencia y conocimiento profesional les servirá a más personas para que sigan aprendiendo y fortaleciendo su conocimiento me satisface y me da gusto poderlo compartir a través de este proyecto”, señaló.

Este diplomado es gratuito y se llevará a cabo en modalidad virtual por medio de la plataforma Zoom, los días lunes y miércoles del mes de agosto del año en curso en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Para poder formar parte de esta actividad es requisito indispensable contar con una buena conexión a internet, un equipo móvil o de cómputo que cuente con cámara y por supuesto, actitud y muchas ganas de aprender.

Quienes deseen participar en el Diplomado en Producción y Dirección Teatral deberán presentar un proyecto que será sometido a revisión previa, los proyectos seleccionados serán cinco y hasta 20 participantes como oyentes; todas y todos tendrán que realizar su registro en scsdirpc@edomex.gob.mx.

Se reitera la invitación al público para formar parte de este programa, así como también a visitar las redes sociales, donde se anuncian de manera continua los distintos eventos y servicios culturales que esta dependencia ofrece, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: (video) Lobo Gris lanza 'Quemarlo Todo' una canción de denuncia y resistencia

'Quemarlo Todo' Habla de las injusticias y del abuso de poder de las fuerzas políticas.

Lobo Gris es el proyecto musical del artista peruano Gustavo de la Torre Casal, quien fundó esta propuesta para darle rienda suelta a sus ideas y creaciones. Durante el encierro de la pandemia, retomó de lleno el proyecto con un nuevo sonido y un mensaje político claro, hablar a través de sus canciones de cambios sociales. Así nació 'Último Recurso', un disco de 14 canciones que aborda temas importantes para la realidad actual de su país.

La intención de su propuesta musical es generar conciencia de modo libre. Lobo Gris no está pendiente de las tendencias musicales del momento, al contrario, acude a sus raíces e influencias para construir canciones coherentes y consecuentes. Es fiel creyente de la colaboración y del crecimiento de la escena musical alternativa de modo colectivo.

"Con mis canciones envío mensajes de poder vivir en un mundo mejor. Vivimos en un sistema que nos aplasta y todo prima en "la economía de mercado" en lugar de los derechos humanos. Necesitamos estados que cubran salud, alimentación, educación y vivienda para, sobre eso, poder construir un mundo con igualdad de oportunidades para todos", comenta.

'Quemarlo Todo' es el nuevo lanzamiento de Lobo Gris, es una canción de denuncia y resistencia que habla del hartazgo del pueblo peruano con el Congreso (poder legislativo) y de las injusticias y el abuso de poder de las fuerzas políticas.  Tiene una sonoridad de elementos acústicos y electrónicos, acompañado de samples de frases reales de los congresistas que confirman lo podridos que están. Es una canción perfecta para escuchar cuando tengas ganas de gritar al cielo que estás harto.

"Cada día de este último año de gestión, el gobierno se ha encargado de quitarnos derechos fundamentales en temas de educación superior universitaria, educación sexual integral, e incluso, pretender llegar a penalizar el aborto en casos de violación. Han deshonrado las muertes de jóvenes como Inti y Bryan en las protestas contra el ilegítimo presidente Manuel Merino el 14 de noviembre del 2020, exculpando a los asesinos y cubriendo a la policía. No aguantamos más a esa gente que no representa al pueblo, sino a sus propios intereses y en llenar sus bolsillos a punta de corrupción política", enfatiza Lobo Gris.

'Quemarlo todo' viene acompañada de un video dirigido por Fernando Villavicencio en donde se ve a los músicos de Lobo Gris en un performance de la canción, con una proyección detrás que narra las marchas del 14 de noviembre, el levantamiento del país contra la corrupción y la mafia del Congreso. A su vez, en paralelo, se muestra un performance actoral de congresistas enmascarados, aprobando leyes retrógradas.

"Es un video muy sincero, muy real. El fuego en el video es un acto literal, es hora de quemarlo todo", agrega el artista peruano.

En palabras de Lobo Gris: "Nuestra clase política es una podredumbre, necesitamos tomar acciones como ciudadanía, pero no pidiendo "que se vayan todos", como muchos dicen. ¿Quiénes van a venir? Los mismos. Esa no es una solución, el sistema electoral partidario no tiene sentido y los candidatos serían iguales o peores. Debemos construir y exigir un cambio a nivel de bases en tanto los procesos electorales”.

La portada de 'Quemarlo todo' de Lobo Gris fue diseñada por Valentino Vargas y refleja de la manera más directa posible el nombre de la canción, encendiendo el Congreso.

'Quemarlo todo' es el primer sencillo del segundo disco de la nueva etapa de Lobo Gris que se llamará 'Disco Dos'. El álbum abordará temáticas como corregir los micromachismos, lo efímero de la música en TikTok y algunos problemas de las plataformas digitales acerca del trato a los artistas por el manejo de sus algoritmos y las maneras de recaudar y distribuir el dinero obtenido de sus suscriptores.

"Quiero que 'Quemarlo todo' se escuche en toda América Latina ya que es una realidad que ocurre en toda nuestra región y siempre se prueba que el pueblo es quien decide y tiene el verdadero poder político de un país. "Político" significa "ciudadano" y es desde ahí desde donde viene nuestro poder real", concluye Lobo Gris.

Renovarán policía de Naucalpan, aprueban convocatoria para nuevos elementos

• La alcaldesa, Angélica Moya que este proceso de reclutamiento y selección es parte de la estrategia en materia de seguridad ciudadana implementada por el gobierno municipal.
• Asimismo, dijo, el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Naucalpan de Juárez 2022-2024.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. -Naucalpan reclutará a 120 nuevos policías municipales, quienes deben tener vocación de servicio, disciplina, honestidad y compromiso, con lo que inició la renovación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, como establece la estrategia anunciada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, para combatir la corrupción y abatir la incidencia delictiva.

Durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del ayuntamiento, aprobaron en sesión de cabildo por unanimidad la “Convocatoria de Reclutamiento y Selección para Incorporarse como Policía Preventivo Municipal”, con el ingreso a la Academia de Policía, para renovar paulatinamente a la corporación que actualmente está en proceso de depuración de los malos elementos.

La presidenta municipal, Angélica Moya Marín indicó que “hasta la fecha hemos dado de baja alrededor de 200 personas en la corporación por diversas razones, unas por sanción, otras por faltistas y otras de plano por la pérdida de la confianza, porque finalmente el cargo de policía requiere de confianza y que se cumpla con toda honorabilidad. “Y no ha sido así en todos los casos”, precisó.

La alcaldesa expresó que la renovación policial es parte de la estrategia en materia de seguridad ciudadana implementada por el gobierno municipal, al igual que el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Naucalpan de Juárez 2022-2024, aprobado también durante esta sesión de cabildo.

“Esperamos que así vayamos cumpliendo poco a poco con la meta de renovar el cuerpo de policía municipal y esto es parte también de toda la estrategia y de todo el andamiaje que estamos construyendo ahora, para que la seguridad pública, para nosotros seguridad ciudadana, sea una realidad, que podamos salir a la calle y que el nivel de riesgo sea mínimo, de eso se trata”, puntualizó.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, dijo que es necesaria la formación de nuevos policías municipales que garanticen la seguridad pública y ejerzan sus funciones en estricto apego a la ley y con respeto a los derechos humanos de las personas.

La séptima regidora Úrsula Cortés Fernández mencionó que con la convocatoria “tenemos la posibilidad de contar con una nueva generación de hombres y mujeres que se conduzcan con honestidad, con capacidad, con lealtad, apegados a los objetivos de la corporación, servir y proteger a las y los ciudadanos de Naucalpan.

"Esperamos reclutar a jóvenes que amen a nuestro municipio, que quieran nuevamente devolver el brillo a esta corona” destacó.

La convocatoria será emitida el próximo 8 de agosto y los aspirantes que cumplan los requisitos deberán tomar el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirantes 2022, con duración mínima de 972 horas clase, de acuerdo con lo establecido en el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Habrá 120 plazas de policía en concurso, con salario mensual bruto de 11 mil 358 pesos, que incluye las prestaciones de ley.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el segundo foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

• Los ponentes abordaron el tema “Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos”.

Con el formato Debate Canal del Congreso, se llevó a cabo el segundo foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, denominado “Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos. Tema: Sistema Electoral”, en el que especialistas y académicos externaron comentarios sobre sus ventajas y desventajas.

La segunda vuelta ayuda a superar la carencia de legitimidad

Arturo Ramos Sobarzo, abogado por la Escuela Libre de Derecho, expresó que la segunda vuelta ayuda a superar la carencia de legitimidad, busca evitar o solventar la polarización que puede surgir después de un proceso electoral, así como incentivar el acuerdo político. 

Indicó que la segunda vuelta debe verse como una especie de seguro, no debe ser tan gratuita como los modelos suramericanos, ni activarse fácilmente; tiene que ser algo excepcional, establecerse bajo ciertos aspectos y debería ayudar a evitar elecciones cerradas.

 Subrayó que el análisis de las instituciones electorales se debe ver más allá de la coyuntura política. “La segunda vuelta no deberíamos copiarla de un modelo como los suramericanos que han presentado problemas; no hay instituciones electorales perfectas que solucionen, sino que se requieren ajustes”.  

Puntualizó que ninguna figura electoral es una panacea. “Hay que tomar en cuenta ventajas y desventajas; yo le veo viabilidad bajo los parámetros de no hacerla tan fácil como en otros países. No creo que atente contra la pluralidad. No estaría de acuerdo con la segunda vuelta a nivel legislativo porque hay otros controles. Deberíamos analizar el tema de la fiscalización”.  

No sería conveniente una segunda vuelta electoral

Javier Rosiles Salas, doctor en Estudios Sociales y especialista en Procesos Políticos, resaltó que en México la gente no participa en las elecciones en la medida en que se quiera y “hacer un llamado a una segunda vuelta implicaría un riesgo”, por lo que este mecanismo “no sería conveniente para las condiciones que vive actualmente”. 

Precisó que la segunda vuelta no está contemplada en la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal y lo que se discute es una reforma al sistema electoral a la manera en cómo se distribuye el poder. 

Dijo estar en contra de la segunda vuelta aplicada en México porque “no me parece que esté en las condiciones planteadas, me parece que es un gasto innecesario, genera más gasto y la gente quizás no quiera participar en una segunda elección”. 

Refirió que la segunda vuelta es para dar legitimidad; sin embargo, dijo, no pasa por su mejor momento en América Latina y en el caso de Ecuador y Perú está generando ingobernabilidad. “El tema de la segunda vuelta a mí no me convence porque lo que estamos generando son mayorías artificiales y yo prefiero que haya mayor pluralidad”, puntualizó. 

No favorece el pluralismo político 

El exdiputado federal y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Fernando Cárdenas Gracia, consideró importante discutir todas las iniciativas que se han presentado y afirmó que ninguna institución electoral es neutral; “todas tienen ventajas y desventajas” y en la actualidad el Sistema Electoral funciona bastante bien, pero “hay aspectos que son susceptibles de mejora”.

Sobre la segunda vuelta, dijo no estar a favor de ella “porque no favorece el pluralismo político, no garantiza el voto libre y auténtico por su carácter artificial y porque está entendiendo al sistema político en clave elitista; no es una figura muy compatible con la democracia directa o la comunitaria. Se debe, abundó, tomar en cuenta el tema del costo y se tendría que hace obligatorio el voto y no mantenerlo como prerrogativa”. 

Indicó que sería difícil implementar una segunda vuelta en el Congreso de la Unión, dada la cantidad de legisladoras y legisladores que tendrían que someterse a este procedimiento, analizar aspectos técnicos y costos. “Por eso, yo me he manifestado en contra de esta figura; algunas fuerzas políticas buscan alcanzar el ideal de un sistema bipartidista y tiende a hacer elitista la vida política”.

Para incorporarla, expuso, se deben fortalecer los mecanismos de democracia directa, comunitaria y el sistema de fiscalización. “El objetivo deber ser que en México tengamos elecciones libres, auténticas y equitativas; debemos preguntarnos si la segunda vuelta cumple ese objetivo, desde mi punto de vista no”. Planteó seguir trabajado en el voto libre, porque en muchas regiones se sigue comprando.  

No es el tiempo ni el momento para segundas vueltas

Jorge Aljovín Navarro, consultor político, litigante electoral y diseñador de política pública, consideró que “no es el tiempo ni el momento para hablar de segundas vueltas en nuestro país”. Aseguró que se deben solucionar los conflictos políticos post electorales y “es ahí donde realmente se logra que estas segundas vueltas no sean necesarias”. 

Estimó que se deben atacar algunas problemáticas como tener una fiscalización en tiempo real, que realmente vea cuál es el gasto que hay en tierra porque los partidos políticos gastan en exceso. “Eso nos aseguraría no tener una segunda vuelta, sino condiciones de equidad en la contienda porque ese es el principio electoral que está de fondo”. 

En segundo lugar, continuó, revisar de dónde vienen los financiamientos de procedencia ilícita, “más cuando hablamos de altos índices de criminalidad en el país y no es una tarea que solamente se pueda concentrar en el propio Instituto Nacional Electoral a través de su Unidad Técnica de Fiscalización; tendríamos que hablar de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”. 

Además, agregó, para evitar las segundas vueltas se debe tener realmente regulado el tema de la participación.

“No es un rotundo no ahora de la segunda vuelta, la podemos discutir tal vez en unos procesos más adelante, porque se tiene de cara un proceso presidencial y por qué experimentar en un proceso electoral”, dijo.

Es Centro Cultural Mexiquense sede del estreno mundial de “#The_Wall” en el marco de “Danzatlán 2022”

• Cautiva al público esta obra que invita a la reflexión y derrumbar los muros mentales e ideológicos.
• Se presenta también en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco el 30 de julio a las 17:00 horas con entrada gratuita.

Huixquilucan, Estado de México, julio de 2022. Con gran recepción por parte del público mexiquense y de otras entidades y países, continúa el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022”, el cual ha presentado clases magistrales, charlas, funciones de danza y en esta ocasión el estreno mundial de “#The_Wall”.

Esta obra tuvo como escenario el Teatro “Ángel y Tere Losada”, del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, donde con gran energía Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín salió al escenario para, a través de movimientos perfectos, compartir el mensaje de esta obra.

“#The_Wall”, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, es una pieza que surgió en 2018, al cumplirse 30 años de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989).

Esta puesta de danza contemporánea plasma las sensaciones de vivir detrás de alguna de las más de 70 vallas fronterizas que existen en el mundo.

Así, en compañía de 14 bailarines, comenzó esta puesta en escena con un mensaje que habla del control que ejerce el poder sobre la sociedad, además de cómo el ser humano no tiene un control de todo lo que consume creando un caos ambiental y social que hace mucho tiempo no se pensó vivir.

El acompañamiento de la iluminación, los visuales y música vuelve la obra una experiencia íntima, que en palabras del público fue impresionante y mueve fibras para buscar ser mejor.

Vivimos en una contradicción: la era de los muros en un mundo globalizado, así es como esta creación de tono tragicómico invita a ser testigos de barreras físicas e invisibles, desde un lugar que sacude y cuestiona a las sociedades actuales.

Para continuar con las funciones de la tradicional Gala “Elisa y Amigos” que cumple 10 años de deleitar al público, también se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio a las 17:00 horas, con entrada gratuita.

Las actividades de “Danzatlán 2022” se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex. Los eventos son gratuitos, cuentan con todas las medidas de sanidad y ofrecen calidad en esta disciplina.

OMV RADIO recomienda: : Comisario Pantera llega al Teatro Metropólitan para presentar “Instinto Felino”

*El domingo 14 de agosto se presentan en el Teatro Metropolitan a las 8 de la noche.
*Últimos boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Después de su exitoso álbum “Cosmovisiones” que les valió una nominación al Latin Grammy en 2018, Comisario Pantera regresa, por demanda popular, al Teatro Metropólitan este domingo 14 de agosto para presentar su nuevo material discográfico titulado “Instinto Felino”, nombre muy ad hoc para el momento que vive la banda. Tocarán temas emblemáticos de su carrera como “No es mi culpa que seas mala”, “Lo que nadie supo dar”, “Perfecta” y su más reciente sencillo llamado “Volverás a mí” producido por Mauricio Durán de los Bunkers, será la noche en que compartirán con el público su más reciente creación con un show de alta carga emotiva y elegante puesta en escena, estos temas representan el crecimiento artístico de la banda conectando más que nunca con su público.

Nada mejor que tan icónico escenario como testigo de esta cronología de temas y una noche llena de gratas sorpresas, invitados, así como la alegría de encontrarse después de tanto tiempo con el público de su ciudad natal CDMX. Es el mes de agosto que da inicio Instinto Felino Tour, que llevará a la banda por toda la República Mexicana, Estados Unidos y Sudamérica, si bien es cierto Comisario Pantera comenzó el año cargado de energía y con un importante cúmulo de shows, es a partir de este mes que la entrega artística en vivo dará un giro importante que denota el crecimiento de los integrantes.