miércoles, 24 de agosto de 2022

Concluye Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (MORENA), informó que después de 90 días concluyó el curso en Derecho del Mar y Marítimo, por lo que el viernes se entregarán a legisladoras, legisladores y personal de la Cámara de Diputados los documentos que los acreditan como diplomados en estas materias.

El diplomado fue impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina como parte del convenio general de colaboración interinstitucional de vinculación académica.

Los temas que se abordaron fueron: intereses marítimos nacionales, marina mercante, sector turístico, flota pesquera, investigación oceanográfica, puertos mexicanos, industria naval y recursos energéticos, entre otras asignaturas, mencionó el diputado.

El diplomado inició el 30 de mayo y concluyó este martes; tuvo una duración de veinte semanas, 120 horas, en un horario de 9:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.

Las asignaturas se impartieron a distancia, a través de la Plataforma de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Centro de Estudios Superiores Navales, con el apoyo de la herramienta Zoom de videoconferencias.

La importancia del diplomado radica en que la dinámica en el comercio y la actividad marítima nacional e internacional, requiere la actualización constante de los ordenamientos jurídicos, por lo que se consideró necesario un posgrado dirigido a las y los legisladores, señala la convocatoria.

Decretan incumplimiento de Renato Sales por no comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF

• No existía causa legal que le impidiera asistir: diputado Angulo Briceño.
• El legislador solicitó informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), decretó el incumplimiento de Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del estado de Campeche, “por su no comparecencia de manera personal ante esta soberanía”.

Consecuentemente, dijo, procédase a “informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión, a fin de que en el tramo de sus responsabilidades y facultades resuelva lo que a derecho proceda”.

Lo anterior, lo informó el diputado Angulo Briceño luego de haber transcurrido el plazo reglamentario y derivado de que Sales Heredia no acudió a la comparecencia para la que fue citado personalmente. 

Precisó que, bajo tal consideración, “al no existir causa legal que le impidiera asistir ante esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, resulta procedente decretar el incumplimiento de Renato Sales Heredia por su no comparecencia de manera personal”.

Con antelación, informó a las y los integrantes, que ayer miércoles a las 11:48 horas se recibió en las oficinas de la Comisión de Vigilancia un oficio signado por Renato Sales Heredia, mediante el cual realiza diversas manifestaciones derivadas del citatorio a comparecer realizado por esta presidencia el pasado 19 de agosto, mismo que será circulado entre las y los integrantes de la Comisión para su conocimiento.

El diputado presidente refirió que en dicho documento, Sales Heredia manifestó haber promovido un juicio de amparo en contra de dicho citatorio, en el que plasmó que quedan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante las instancias correspondientes y estar pendiente de las resoluciones del órgano judicial competente, mismas que se harán saber con oportunidad.

Al respecto, que el amparo indirecto se registró con el número de expediente 1435/2022 en el Índice del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, y en el que se dictó el acuerdo de fecha 23 del presente, por el que “se le niega la suspensión solicitada”, conforme a las siguientes consideraciones jurídicas:

De suspenderse los efectos de la solicitud de comparecencia se estarían obstaculizando las facultades de la Comisión de Vigilancia, para verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos, lo que afectaría disposiciones del orden público, específicamente el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ya que se impediría a los representantes de la Cámara de Diputados hagan rendir cuentas a quien ejerció recursos públicos federales.

Lo anterior, subrayó el diputado presidente, permite el cauce legal de la presente comparecencia y, en virtud de que el funcionario fue citado personalmente y no ha llegado a las instalaciones de este órgano legislativo, en términos del Reglamento que rige a esta Cámara daremos un término de 30 minutos, para esperar acuda de manera presencial a la presente comparecencia. 

Asimismo, el diputado Angulo Briceño refirió el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la ASF para solicitar la comparecencia de quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, ante esta instancia, a fin de que aclare y justifique aspectos vinculados con la auditoría DM19006 llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto de las Cuentas Públicas 2015, 2016, 2017 y 2019 en que se determinó un daño patrimonial a la hacienda pública federal por la cantidad de 807 millones de pesos, que se le atribuye a dicha persona.

Puntualizó que la Comisión de Vigilancia está plenamente facultada para la realización de las comparecencias, en términos de lo dispuesto por el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por lo que solicitó se tomara el tiempo de treinta minutos para estar de acuerdo a lo que establece el Reglamento. 

Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, tema del Foro 17 del Parlamento Abierto

• Participan el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, consejeros locales, ex consejeros y especialistas.
• Diputadas y diputados externan sus inquietudes sobre el tema.

Con motivo del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se realizó el Foro 17: Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con la participación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, consejeros locales, ex consejeros y especialistas.  

Diputadas y diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), afirmó que la Cámara de Diputados es el recinto de las y los mexicanos y sirve para la discusión de los temas de importancia para la nación, “y que más importante que un tema de carácter electoral, pues en las elecciones se basa la legitimidad o no de quienes son electos”. 

Sostuvo que “el Instituto Nacional Electoral guarda un lugar especial en la legitimidad que todos tenemos para estar acá, la cuenta de los votos, la salud de las elecciones y en los resultados oportunos”.

Enfatizó que estos foros están organizados por la JUCOPO por un acuerdo de todas las fuerzas políticas de esta Cámara. Comentó que hay 42 iniciativas de reforma en el tema, incluida la del titular del Ejecutivo Federal. Precisó que “se está discutiendo el tema electoral, no solamente una iniciativa”, lo que ha llegado a esta Cámara más aquellas ideas que se han planteado y lo que pueda surgir en los siguientes días. 

Externó su preocupación por cómo interfiere el narcotráfico en los procesos electorales, “asesinando candidatos; es evidente que impide a las mujeres ser candidatas en algunas regiones”.

Resaltó que “hoy la máxima amenaza que tiene la democracia es el narcotráfico, porque contra él es muy difícil luchar porque él no pone reglas, no lo conocemos, no sabemos dónde está, nada más pone la fuerza y la fuerza que elimina, aniquila,y mata; ojalá que podamos encontrar en la legislación algo que podamos construir”.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, diputado Ignacio Mier Velazco, recordó que en el Foro se analizan 42 iniciativas de reforma electoral propuestas por los distintos partidos y que nadie está en contra de la autonomía del INE, sino que el Partido Regeneración Nacional está a favor de empoderar a los ciudadanos y que la elección de consejeros electorales no obedezcan a intereses partidistas. 

El legislador Hamlet García Almaguer (MORENA) cuestionó la falta de credibilidad y legitimidad del INE por su despilfarro económico con los altísimos salarios que vulneran la Constitución mexicana, generan incertidumbre y que los tribunales deben garantizar seguridad jurídica para los miles de ciudadanos que desconfían de la institución.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) dijo que es necesaria una reforma electoral ya que todos los partidos tienen su propuesta de fondo: el PAN le apuesta a una segunda vuelta, el PRI para que haya una vicepresidencia y MORENA por la integración de un modelo político de los órganos legislativos, del Congreso de la Unión, de los estados y cabildos municipales, que le dé más poder al pueblo. “El ciudadano es el verdadero hacedor de la democracia, no el INE”, subrayó.

También de MORENA, la diputada Esther Berenice Martínez Díaz afirmó que es posible la democracia más cuando el ciudadano, el pueblo, es quien pueda elegir a sus consejeros y no los partidos políticos. Quiso saber si la conducta del presidente del INE pone en riesgo a la institución democrática. Cómo sería un nuevo diseño que perfeccione la certidumbre institucional, limite conductas de incumplimiento a las autoridades del INE y sea menos oneroso.   

El diputado Alfredo Porras Domínguez (MORENA) consideró que no hay mejor proceso electoral que aquél que no concluya en un conflicto postelectoral y en donde el poder ciudadano legitima las elecciones. Recordó que solo el 5 por ciento de las elecciones han ido tribunales en los últimos años. 

Del PAN, el diputado Jorge Triana Tena consideró que lo que hay que responder es ¿si es necesaria esta reforma en este momento y en estas condiciones que estamos viendo? Cuestionó qué precedentes hay de una reforma electoral emanada desde el Ejecutivo Federal y a escaso año y medio, dos años de la siguiente contienda electoral para elegir presidente de la República. Además, sobre los principios que deberían regular las elecciones y si representa un retroceso la reforma para la autonomía del INE. 

De la misma bancada, el diputado Santiago Torreblanca Engell pidió saber qué funciones se consideran que serían adecuadas regresar a los OPLEs, con la posibilidad de que el INE los atrajera si fuera necesario. Asimismo, si consideran que la sala regional especializada debería tener facultades para sancionar a funcionarios por la promoción personalizada y el uso de recursos públicos. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) mencionó que, si bien es cierto, inicialmente el propósito era reducir los costos de las elecciones, como si realmente el tema del costo fuera lo que más nos interesaría y no la democracia en sí. ¿No sería conveniente quizá replantear el modelo que sí permitiera hacer concurrentes algunas de las elecciones? Pero no necesariamente como hoy el modelo actualmente lo plantea. También externó su inquietud sobre el tema de la representación pura. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) preguntó cómo hacer más baratas y confiables las elecciones y si con el cambio de nombre del INE al INEC se mejorará el desempeño del organismo electoral. Opinó que no debe haber miedo al cambio ya que la ruptura del viejo régimen hacia una ruta de la Cuarta Transformación implica llevar a cabo reformas.

Participación de ponentes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el sistema funciona “y funciona bien; sin duda, es mejorable”. Desde esta óptica, más allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita refundarse o transformarse a fondo, ni mucho menos suprimirse o, peor aún, desaparecerse.

Reconoció que tanto el INE como el sistema electoral, en su conjunto, pueden mejorarse, pero para evitar un retroceso sería muy importante preservar su autonomía constitucional, su carácter ciudadano, su servicio profesional electoral, su estructura nacional y distrital y su papel de custodia y administración del Padrón Electoral. 

Indicó que, si se atiende a la evidencia de los procesos electorales celebrados en los últimos ocho años, “una reforma no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente”. Es decir, “si no se logran los consensos para una reforma en esta Legislatura, no se afectaría el funcionamiento de nuestra democracia, nuestro sistema electoral no estaría en riesgo y podríamos ir, sin duda, a las elecciones de 2023 y 2024 con las reglas que hoy tenemos que nos generan resultados legales y legítimos igual que en el pasado reciente”.    

Resaltó que siempre va a ser pertinente una reforma electoral, “siempre y cuando se cumplan tres condiciones básicas”: maximizar el consenso, que se haga a partir de la línea progresiva, gradual y evolutiva de las reformas previas en la lógica de mejorar lo que se tiene, y que parta de un diagnóstico claro, cierto, objetivo, sobre el funcionamiento del sistema electoral.    

En cuanto a si hay injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, indicó que “lamentablemente como Estado hemos fallado porque no hemos logrado construir un diagnóstico” y “el INE no es un órgano de seguridad y no hace mapas de riesgo”. Se busca a la gente para instalar casillas y necesitamos, por supuesto, para que existan las condiciones de paz pública de la colaboración de todos los órganos del Estado mexicano. 

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, señaló que se dice que una reforma de esta naturaleza, al desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), se ahorrarían 13 mil millones de pesos y afirmó que no hay datos o evidencias que acrediten que se generaría ahorro con la creación de un organismo nacional y la desaparición de los OPLEs. 

Subrayó que si se crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) se tendría que recuperar y mantener buena parte de esta estructura y gasto corriente; “definitivamente no habría ahorro con esta reforma” y puede abaratar el modelo y el sistema electoral mexicano sí, por lo que estimó que se tendrían que explorar otras vías.    

Respecto a la amenaza de la delincuencia organizada al interior de las elecciones, dijo que se debe entender que es una situación que impacta a la responsabilidad del Estado mexicano, no es un tema particular de las instituciones electorales.   

Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero electoral y doctor en Derecho por la UNAM, reconoció que hace falta una reforma electoral orientada a perfeccionar la logística electoral, la adecuación de los calendarios electorales para evitar traslapes ya que complica la capacitación de funcionarios, la fiscalización del proceso y la difusión en tiempos de radio y televisión.  

Se pronunció por precisar las restricciones acerca de lo que pueden y no pueden hacer los servidores públicos durante un proceso electoral con base en los mandatos de los artículos 41 y 134 constitucionales. Además, enfatizó que no está de acuerdo en que el INE se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta ya que no se abaratan los costos administrativos, tendría que crecer un 50 por ciento su gasto en estructura y debido a que atenta contra el auténtico federalismo ya que una sola institución concentraría el sistema electoral mexicano.

Aseguró que el INE ha acuñado un prestigio electoral dentro el ámbito internacional, que necesita más recursos que mejoren su desempeño como sistema hacia una ruta menos accidentada, evitando la línea de confrontación entre el gobierno o los diputados de Morena tal como ocurrió con la Reforma Eléctrica. Expuso que la relación entre el INE y los OPLEs debe estar regida por un reglamento. Además, propuso que el INE tenga partidas presupuestales adicionales, asignadas por Hacienda Federal, para procesos de democracia participativa como consultas ciudadanas o revocación de mandato. 

Armando Maitret Hernández, integrante del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que las premisas en las que se sustenta la propuesta de reforma es un mal desempeño de la autoridad electoral y que es muy costoso nuestro sistema electoral, por lo que consideró que se deben reflexionar con mucha objetividad. 

Reconoció que el presupuesto del INE tuvo un incremento de 409 por ciento entre 1999 y 2018, pero en 1999 el INE organizaba elecciones y fiscalizaba recursos y para 2018 tiene muchas más tareas. Estimó que se debe hacer una labor de autocrítica. ¿De verdad esta reforma va a solventar nuestros problemas de la democracia? “Yo honestamente creo que no”. 

Sostuvo que “no es oportuna la propuesta, aun cuando sea necesaria y pertinente, pensemos en que hay mejores momentos para implementar estos modelos de reforma”. 

Eduardo Huchim May, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (hoy IECM), señaló que en la reforma hay puntos polémicos y negativos, “pero todo esto puede en un ambiente de debate mejorarse y corregirse adecuadamente”. Resaltó que el INE debe ser preservado, sobre todo en su autonomía, pero debe ser revisado su presupuesto, sus funciones y su plantilla laboral. 

Aseguró que el INE “no es el autor ni el propietario de la democracia. Aunque la organización de las elecciones y la expedición de la credencial de elector le traen gran visibilidad, el INE tampoco es el principal protagonista del avance democrático”. Aclaró que no se pretende demeritar el trabajo del INE en la tarea organizativa, pero sostuvo que “la democracia es posible sin el INE, pero no es posible sin el ciudadano”. 

Resaltó que el verdadero hacedor de la democracia es el ciudadano que ha luchado y ha pagado los avances democráticos, incluso con sangre. Destacó la importancia de que, si hay reforma, ésta sea consensada y aprobada por todos los grupos parlamentarios. 

Por su parte, Arturo Martínez Nateras, escritor izquierdista, ex preso político y fundador del Partido Comunista Mexicano, opinó que crear un sistema electoral único acaba con el federalismo. Además, se pronunció contra la integración de un solo regidor en comunas municipales, en localidades con menos de 60 mil habitantes, ya que no hay representatividad proporcional.

Se pronunció para que los 11 millones de migrantes mexicanos ejerzan su derecho a votar mediante un acuerdo consular con el INE, y expresó su rechazo a la militarización del país, ya que se considera una víctima histórica del Ejército.  

La investigadora Stefanie A. Lindquist, de la Fundación Internacional Professor of Law and Political Science, mencionó que México califica con un sistema democrático híbrido, por lo que es incorrecto reducir las autonomías de los órganos electorales ya que generaría mayores niveles de violencia.

Enfatizó que la reforma electoral se enfoque en la competencia, experiencia y claridad de la ley y que brinde una mayor autonomía institucional al INE y al Tribunal Federal ya que se generan más niveles de confianza entre la población, por lo que la elección de los jueces debe ser independiente por parte de la autoridad electoral.

Dijo que hay que impulsar la democratización de México mediante la independencia de los órganos electorales y del Poder Judicial; en su caso hay que legislar para que el Tribunal Electoral tenga menos expedientes, y atienda con prioridad y claridad asuntos que tengan que ver con la legitimidad constitucional tal como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Don Nguyen Huu, doctor en Economía por la Ecole des Hautes en Sciences Sociales, consideró que el sistema electoral debe estar basado en la selección de los mejores candidatos para gobernar el país y, segundo, con la legitimización al organizar elecciones que rompan con la transmisión del poder de padre a hijos que era la tradición antigua. 

Es importante trabajar en la legitimización de las elecciones mediante la profesionalización de sus funcionarios, mencionó. “El INE es más que un árbitro electoral; es un constructor del interés nacional de la confiabilidad, de la credibilidad, porque a partir del INE se brinda confianza de que cada voto cuenta”, puntualizó.

Instalan Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, en la Cámara de Diputados

• Su propósito es analizar que el gasto público y las iniciativas de ley garanticen la igualdad sustantiva.

La Comisión Presupuesto y Cuenta Pública instaló la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, correspondiente a la LXV Legislatura, que coordinará la diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA) y cuyo objetivo es promover un enfoque presupuestal con perspectiva de género y contribuir al diseño y análisis del gasto público e iniciativas de ley que permitan garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Al instalar los trabajos de este grupo, Pérez Segura afirmó que el reto es sumar todas las voluntades, experiencias, conocimientos que ayuden a hacer propuestas concretas, análisis minuciosos y responsables del gasto, predictámenes y opiniones fundamentadas no en una posición política, sino en información de carácter técnico que permita una opinión bien planteada.

Detalló que el objetivo principal es abonar y avanzar hacia la igualdad sustantiva. “Con eso en mente podremos trabajar de la manera más armónica, con trato respetuoso y cuidadoso, con la voluntad de que ninguna aportación sea demeritada o ignorada”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), apuntó que esta Subcomisión tiene el claro objetivo garantizar y fortalecer la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación y hacer una evaluación continua de los recursos. “Es un paso para lograr la eliminación de la discriminación hacia las mujeres y un camino para la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), afirmó que la instalación de esta Subcomisión abonará a construir un presupuesto con perspectiva de género, lo cual contribuirá a que las mujeres estén en cargos de representación y en espacios que les permitan cambiar la vida de las niñas y mujeres del país.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) afirmó que la construcción del presupuesto “merece y necesita un cuarto de al lado, donde se debata cómo armar los trabajos de un proyecto pensado en generar y garantizar condiciones de igualdad” para todas las niñas y todas las mujeres del país, que necesitan apoyo económico, educativo Y atención de la salud.  

A su vez, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) dijo que en el presupuesto 2022, del Anexo XIII se aprobaron 232 mil 384 millones de pesos, 74 por ciento más que en 2021, y aunque sus acciones y programas están etiquetados como generadores de igualdad de género, es cuestionable si realmente cumplen con eso. Se pronunció por establecer una metodología clara que evite recortar recursos a conceptos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) dijo que se debe aterrizar y revisar lo que se ha hecho en temas de género, que no sólo es dar presupuesto a entes o dependencias específicas. Señaló que la transversalidad de género debe representarse en todas las dependencias del gabinete, en cada iniciativa, exhorto y programa de gobierno para tener como resultado una política totalmente igualitaria en oportunidades. 

A su vez, el diputado Alberto Villa Villegas reiteró su compromiso para que esta Legislatura de la Igualdad se establezcan bases sustentables e ideales en el tema de los pesos, en los centavos y en las acciones, para que entreguemos buenas cuentas. Manifestó su disposición DE aportar y trabajar para hacer más justo el tema de las mujeres.

La diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos celebró la instalación de esta Subcomisión, toda vez que acerca al cumplimiento de los convenios y tratados en materia de perspectiva de género al incorporar este elemento en el análisis presupuestal y dar puntual seguimiento al ejercicio de los recursos orientados a terminar con la desigualdad entre hombres y las mujeres.

México, ejemplo internacional en la etiquetación de recursos

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que esta Subcomisión debe fortalecer la igualdad en todo el presupuesto público, garantizar que se asignen recursos orientados a la incorporación de la perspectiva de género, en especial en programas prioritarios que son la herramienta para impactar directamente la vida de las mujeres y sus familias.

Indicó que México ha sido ejemplo internacional en la etiquetación de recursos con el Anexo XIII, y que desde 2018 aumentaron los recursos etiquetados casi en 400 por ciento, al pasar de 48 mil millones en ese año a 234 mil millones en 2022, los cuales van a los 12 programas prioritarios.

Participación de invitadas e invitados

Carlos Brown Solá dijo que es necesario avanzar en la transversalización de presupuestos con perspectiva de género en todo el ciclo presupuestario para lograr la igualdad sustantiva. Precisó que se deben poner en marcha metodologías, criterios y lineamientos para visibilizar cómo se utiliza el dinero y tener un verdadero entendimiento del presupuesto con perspectiva de género tanto en la negociación y aprobación inicial como en su seguimiento, evaluación y fiscalización.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, afirmó que esta instalación es un primer paso para tener un Anexo XIII que refleje el financiamiento para la igualdad de género e incluya más programas. 

El primer reto, dijo, es crear la metodología, aunque no será sencillo poner de acuerdo tantas mentes. Hizo votos por que la Subcomisión tenga todo el andamiaje institucional para subsistir más adelante. El primer reto será en unos días, se entregará en los próximos días el paquete económico donde habrá una nueva propuesta de Anexo XIII.

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que no sólo el presupuesto debe tener perspectiva de género, sino las políticas públicas. Apuntó que, si bien se tiene un anexo para esta materia, es necesario evaluar cuáles son los programas, los objetivos y la población meta y con ello asignar los recursos pertinentes para eliminar las desigualdades históricas.

La coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Erika Troncos Saavedra, comentó que la importancia de esta Subcomisión es conocer cómo se asignan los presupuestos estatales para temas de igualdad y de violencia.

Plan de trabajo

Posteriormente, las y los integrantes de la Subcomisión aprobaron con siete votos a favor su plan de trabajo, el cual establece que el objetivo será analizar y discutir el Anexo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer y definir los programas presupuestarios que garanticen efectivamente el cierre de las brechas de género.  

Asimismo, promover la asignación de mayores recursos, con base en el análisis y opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y a los programas presupuestarios destinados a erradicar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Dar seguimiento a los recursos asignados a los programas presupuestales que cuenten con perspectiva de género, elaborar predictámenes a iniciativas y minutas en la materia. Además, analizar los avances de los programas, reglas de operación y proyectos en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

La Subcomisión también prevé llevar a cabo mesas de diálogo con distintas instancias públicas, privadas, organizaciones sociales y con legisladoras y legisladores de distintas comisiones que tengan la intención de contribuir a la reducción de las brechas entre mujeres y hombres.

Trabaja GEM para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades

• Recuerda que con la iniciativa de Igualdad de Género los alumnos de nivel básico y media superior recibirán clases para reafirmar el respeto y cuidado a las mujeres.
• Resalta gobernador mexiquense que el Salario Rosa es un programa permanente que permite a las amas de casa invertir el apoyo en lo que ellas deseen.
• Beneficia Salario Rosa a más de 560 mil mujeres de los 125 municipios.

Naucalpan, Estado de México, agosto de 2022. El Gobierno del Estado de México trabaja en diversas estrategias y acciones para empoderar a las mujeres, brindarles oportunidades de desarrollo y de trabajo, y para evitar que sean víctimas de violencia, subrayó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de tarjetas del programa Familias fuertes: Salario Rosa, en el municipio de Naucalpan.

“Nuestro Gobierno, cuando empezamos, siempre dijimos, desde el principio, que nuestro mayor compromiso, iba a ser con las mujeres, que iba a ser un Gobierno para apoyar a las mujeres, y lo hemos hecho en varias cosas, el Salario rosa es uno de los más importantes, sin duda.

“Pero hay otra parte muy importante, que es el darle las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres para encontrar oportunidades de trabajo, el empoderamiento de las mujeres, la no violencia hacia las mujeres, y que esto nos ayude a que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”, señaló.

En el campo de futbol del Deportivo Santa Cruz Acatlán, donde acudieron amas de casa beneficiadas con este programa, el mandatario estatal acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, explicó que la mejor forma para brindar igualdad de oportunidades a las mujeres y erradicar el machismo, es realizándolo desde la educación escolar, es por ello que, a partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes tendrán la materia de Equidad de Género, lo que convierte a la entidad mexiquense en el primer estado a nivel nacional en aplicar esta iniciativa.

“Hace una semana lanzamos un programa, una iniciativa que se llama Igualdad de género, en donde, a partir de este ciclo escolar, todos los alumnos de preescolar, de primaria, de secundaria y de preparatoria, van a llevar de manera obligatoria, todas las semanas, cuando menos, una hora o una hora y media de esta materia de Igualdad de Género, para enseñarle a los niños, el respeto y el cuidado a las mujeres”, puntualizó.

Respecto a la entrega de tarjetas del programa Familias fuertes: Salario Rosa, en la que también estuvo acompañado de Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, el titular del Ejecutivo estatal detalló que a cinco años de que este programa naciera, más de 560 mil mujeres de los 125 municipios ya han sido beneficiadas con este apoyo, el cual es un reconocimiento a la labor diaria que realizan para sacar adelante a sus familias.

“Éste es un apoyo que no es para una sola vez, es un apoyo que hoy ustedes reciben por primera vez, y de aquí en adelante, se convierte en un apoyo permanente, para que ustedes sepan que cuentan permanentemente con este apoyo del Salario rosa, para que lo inviertan en su familia y en lo que ustedes deseen, en lo que ustedes necesiten”, puntualizó.

Afirmó que el recurso que reciben está en las mejores manos, porque las amas de casa lo invierten para emprender algún negocio o para atender problemas de salud, escuela, transporte o alimentación, pero siempre pensando en el bienestar de los integrantes de sus familias.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo, por poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas.

Detalló que el Gobierno del estado invierte siete de cada 10 pesos en programas sociales, y de estos programas seis de cada 10 apoyos que se entregan, están destinados a las mexiquenses.

Finalmente, señaló que el Salario rosa es un reconocimiento al amor, dedicación y pasión que destinan para hacer que sus familias cuenten con un mejor desarrollo, cumplan sus metas y salgan adelante.

Las 6 mil mujeres que este día recibieron su tarjeta del programa son originarias de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultitlán, Tultepec, Xonacatlán y Naucalpan.

Participa CAEM en inauguración del proyecto “Escuelas de Lluvia”, encabezado por Fundación Coca-Cola

• Instalarán 26 sistemas de captación de agua pluvial, en el mismo número de planteles educativos de la entidad.
• Captarán cada uno de los primeros cuatro sistemas, un aproximado de 250 mil a un millón de litros anuales, para cubrir las necesidades de al menos cinco meses.
• Utilizarán el agua recolectada en la limpieza de patios y baños, así como riego de jardines, entre otras actividades.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. En el marco de las alianzas que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) establece para promover la cultura del agua en la entidad, este organismo participó en la inauguración de la iniciativa “Escuelas de Lluvia”, proyecto encabezado por Fundación Coca-Cola, cuyo objetivo es recolectar el agua pluvial para su aprovechamiento, en 26 instituciones académicas de la entidad.

En una primera entrega y a través de la instalación de sistemas de captación de lluvia en cuatro escuelas de Toluca, las primarias “5 de Mayo”, “Constitución de 1917” y “Jean Piaget”, así como el preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, captarán, cada una, de 250 mil a un millón de litros anuales del recurso natural, con lo que podrán cubrir sus necesidades por al menos cinco meses.

Durante el evento inaugural, ante los secretarios del Gobierno del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, de Educación, y Jorge Rescala Pérez, del Medio Ambiente, el director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, resaltó la importancia de sembrar en los menores, la semilla de la cultura del agua.

El sistema de captación se integra por techumbres con canaletas que guían el agua hacia una tubería que desemboca en dos tanques de almacenamiento de 10 mil litros cada uno; previo a su uso, cada tanque cuenta con un tratamiento primario para mejorar la calidad del agua de lluvia.

El recurso recolectado, no apto para consumo humano, se utilizará para cubrir servicios como limpieza de patios y baños, descargas en sanitarios y riego de jardines, entre otras actividades.

En la ceremonia de arranque, participaron autoridades municipales de Toluca, la Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa México, Catherine Reuben, y la exjugadora profesional de Golf y Consejera de la Fundación Coca-Cola México, Lorena Ochoa.

Adicionalmente, asistieron representantes de la Asociación Agua Capital y la empresa Isla Urbana, esta última encargada de la instalación de los sistemas, además de impartir talleres de educación ambiental.

Capacitan a personal del Poder Judicial en perspectiva de género

• Promueve Secretaría de las Mujeres las masculinidades positivas para evitar violencia de género.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. A fin de contribuir al compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover masculinidades positivas y no violentas, así como involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) impartió la capacitación Masculinidades y diversidad desde el enfoque de los derechos humanos, a personal del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Durante la capacitación, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, capacitador y académico de la Subdirección de Profesionalización de la SeMujeres resaltó que, como lo ha indicado la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, es fundamental ayudar a los hombres a reaprender esquemas y controlar sus emociones para romper con los ciclos de violencia.

En este sentido, señaló que, por ejemplo, expresiones como “está llorando, parece niña”, forjan una masculinidad, ya que se atribuye que ser niña es algo malo, y ello genera discriminación en torno a lo femenino, es decir, desprestigia las cuestiones de la feminidad por lo que es necesario que estos comportamientos sean modificados.

Explicó que los hombres no expresan sus emociones, sentimientos y pensamientos en público, debido a que la masculinidad, al igual que la feminidad, son construcciones sociales que dependen de la educación recibida en la infancia e influencia a la que sean sometidos a lo largo de su vida, lo que impide que adopten conductas consideradas femeninas y las mujeres masculinas.

En este sentido, mencionó que lo roles de género han cambiado con el tiempo, las mujeres ya tienen una incorporación en espacios públicos, laborales y académicos, mientras los hombres desarrollan actividades de cuidado y crianza, por lo que resaltó que es importante incorporar las masculinidades positivas no como una moda, sino como un estilo de vida, con los cuales se tiene que aprender a vivir.

Aguilar Peralta indicó que encuestas de ONU Mujeres señalan que, para que México sea totalmente igualitario e incluyente, necesitan pasar 80 años, por lo que hizo un llamado a generar un compromiso desde sus espacios, ya que todos los esfuerzos que se hagan hoy, tendrán una repercusión positiva a largo plazo, sobre todo en iniciativas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la incorporación de la perspectiva de género.

Finalmente, recordó que, a través de la Subdirección de Capacitación de esta Secretaría, se pueden impartir pláticas y capacitaciones, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-934-2700 ext. 2734 o al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx y en las redes sociales de esta dependencia, @Secretaría de las Mujeres Edoméx.

Es Trabajo Social parte fundamental del equipo de Salud mexiquense

• Destaca secretario del ramo en la entidad, el importante trabajo a favor de la sociedad.
• Celebra a los profesionales de esta rama y destaca el papel que juegan en la atención.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Los profesionales de Trabajo Social forman parte fundamental del equipo de Salud, pues son un puente de comunicación entre médico y paciente, además de que desarrollan su labor con calidad y calidez.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajador Social 2022, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la importancia de su tarea, la cual, afirmó, quedó demostrada durante la pandemia por covid-19, pues se mantuvieron en la primera línea de atención.

Añadió que además innovaron la forma de brindar información a los familiares de las personas atendidas en los hospitales, al implementar las videollamadas, con lo que brindaron consuelo a los enfermos y sus seres queridos, y significó un factor que permitió la recuperación de muchos afectados por el coronavirus.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reiteró las múltiples actividades que realizan dentro de las unidades médicas y hospitalarias, con el único objetivo de brindar servicios de calidad a la población más vulnerable.

Por ello, les solicitó que continúen su trabajo con el profesionalismo y empatía que los caracteriza, pues en la atención a la salud, todos quienes participan en este proceso son pieza fundamental para conformar el gran equipo que es el ISEM y que brinda apoyo a millones de mexiquenses.

Asimismo, llamó a las y los trabajadoras sociales a continuar con su profesionalismo y liderazgo, siempre con solidaridad, sensibilidad y empatía para con los usuarios de los servicios de salud en las distintas unidades médicas del ISEM.

“El personal de salud no escogimos profesión, sino misión de vida para servirle al prójimo, a la gente que más lo necesita, lo que están haciendo es otorgar esperanza y salvando vidas”, precisó.

Por su parte, ante el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, la Responsable Estatal de Trabajo Social, Soledad Valdés López, puntualizó que este sector se mantiene en actualización constantemente y ello demuestra su compromiso con la sociedad.

Precisó que tienen como filosofía de trabajo, el beneficio de la población y se constituyen en un ejército que labora en los tres niveles de atención, por lo que en breve se desarrollará un congreso para analizar el impacto de las acciones de trabajo social durante la pandemia.

A nombre de los profesionales de esta rama, Odila Duarte Rebollar, adscrita al Hospital General de Tejupilco “Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario”, externó que los desafíos que día a día plantea la prestación de servicios de salud para ellos significan el impulso para prepararse y hacer frente a los retos.

Finalmente, ante los subdirectores de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta, y de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, se hizo entrega de reconocimientos a 23 trabajadoras y trabajadores sociales por más de 30 años de trabajo.

Impulsa Banco de Alimentos Cáritas campaña de aportaciones en tiendas departamentales

• Convocan a la ciudadanía a realizar aportaciones voluntarias en Tiendas Soriana del Valle de Toluca.
• Beneficia esta IAP a familias localizadas en comunidades en condiciones de pobreza extrema distribuyendo paquetes alimentarios de forma quincenal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con el objetivo de sostener la operatividad de sus actividades, el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, Institución de Asistencia Privada (IAP), hace un llamado a la ciudadanía para participar en la campaña de aportación económica voluntaria que se lleva a cabo durante agosto en las tiendas departamentales de Soriana del Valle de Toluca.

Dicha IAP está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, y se encarga de recolectar donativos monetarios y en especie para respaldar su labor social.

Es por ello que conociendo los retos y carencias a las que se enfrentan gran parte de la población mexiquense, la Asistencia Privada estatal sigue el eje central de la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, que se centra en beneficiar a la población más desprotegida.

Bajo este panorama, el Banco de Alimentos convoca a las y los mexiquenses a brindar su ayuda monetaria, ya que lo recolectado se destinará para adquirir alimentos que ofrecen los productores regionales y con los cuales se armarán canastas alimenticias para fortalecer a las familias que estén en condiciones vulnerables.

Las personas que quieran aportar a la causa, pueden acercarse a las Tiendas Soriana localizadas en los municipios de Toluca, Metepec, Tianguistenco, Lerma, Ocoyoacac, Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Atlacomulco, entre otras.

“Es muy sencillo ayudar, únicamente tienen que acercarse al área de cajas y comentar con la operadora que desea realizar una aportación al Banco de Alimentos, la cual puede ser desde 10, 20, 50, 100 pesos o la cantidad que deseen aportar”, comentó Gloria Angélica Rivera, Directora de Desarrollo de la IAP.

Destacó que cada 15 días se realizan jornadas de distribución de alimentos en comunidades remotas y de escasos recursos, llegando a la población que en verdad lo necesita.

Amplía GEM estudios de educación superior con dos Maestrías en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

• Incorpora las Maestrías en Sistemas de Gestión Ambiental y en Gestión e Innovación en las Organizaciones, las cuales iniciarán clases a partir de septiembre de 2022.
• Suma esta acción a la estrategia educativa del gobernador Alfredo Del Mazo al ofrecer educación equitativa, incluyente y de calidad.

Nezahualcóyotl, Estado de México, agosto de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), amplía sus estudios de educación superior, mediante la incorporación de las Maestrías en Sistemas de Gestión Ambiental y en Gestión e Innovación en las Organizaciones, las cuales iniciarán clases a partir de septiembre próximo.

Con la ampliación de su programa, la UTN se suma a la estrategia educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, al ofrecer educación equitativa, incluyente y de calidad.

El rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, inscribió a la institución en la Convocatoria Extraordinaria 2022 para Incremento o Modificación de Oferta Educativa de los niveles educativos de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, emitida por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, la UTN recibió vía oficio la autorización de la SEP para impartir ambas maestrías.

La Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental contribuirá al “Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 8 de noviembre de 2021, que refiere se debe promover en las instituciones de todos los subsistemas de educación superior el impulso de una oferta académica centrada en la formación de profesionistas, en carreras clave para frenar el cambio climático.

La UTN ofrece nueve carreras de Técnico Superior Universitario, seis ingenierías y dos licenciaturas bajo la modalidad de continuidad de estudios, todas ellas de acuerdo con las necesidades del mercado laboral existente, además de cursos y talleres que permiten mejorar las habilidades de los estudiantes para encontrar empleo.

Sus servicios educativos se encuentran certificados bajo los estándares de calidad de la Norma Internacional ISO 9001:2008, además de contar con la certificación bajo el Modelo de Equidad de Género (MEG 2012), así como la Certificación Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004.

Firman Edoméx y Michoacán convenio de colaboración para la protección de zonas forestales

• Tienen como objetivo proteger las áreas boscosas de las zonas limítrofes de ambas entidades, para aumentar su tamaño y promover el aprovechamiento sustentable.
• Buscan, a través del intercambio de experiencias e información generar un Sistema Estatal de Información Forestal.

Metepec, Estado de México, agosto de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), realizó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), para la protección de las zonas boscosas limítrofes entre ambas entidades.

El documento suscrito por la titular de PROBOSQUE, Mireya Salas Carrillo, y el director general de la COFOM, Rosendo Antonio Caro Gómez, establece impulsar medidas entre las que destacan la protección de los recursos forestales, a través de actividades de prevención, detección, capacitación, y manejo del fuego que permitan eficientar las labores en el combate de Incendios Forestales.

Además, en materia de Sanidad Forestal, por medio de recorridos fitosanitarios se busca realizar el manejo, control y atención oportuna de plagas y enfermedades en arbolado.

También fomentar actividades de mantenimiento que permitan generar las condiciones idóneas de los ecosistemas forestales para evitar su degradación y pérdida.

De igual forma, se establece promover programas, cursos y capacitaciones de áreas específicas para construir una cultura de educación forestal e impulsar proyectos productivos en las comunidades a través de un Manejo Forestal Sustentable.

Asimismo, a través de un intercambio de experiencias, información y tecnología en materia de mejoramiento genético forestal, se busca sumar esfuerzos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación con el objetivo de integrar un Sistema Estatal de Información Forestal, para que, a su vez, se incorpore a un Sistema Nacional de Información y de Gestión Forestal.

Estas medidas también serán implementadas dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con el objetivo de preservar sitios de hibernación de este lepidóptero de la familia Nymphalidae, que se encuentran en zonas boscosas de ambas entidades, además de mantener e incrementar los servicios ambientales que proveen los bosques.

Para conocer más acerca de la labor de PROBOSQUE, los interesados pueden visitar las redes sociales, Facebook: @Probosque del estado de México, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx.

Comisiones unidas realizan cuarta audiencia pública sobre economía circular y regulación de plásticos

Las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático efectuaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la cuarta audiencia pública en materia de economía circular y regulación de plásticos, a fin de recibir propuestas de expertos y de la sociedad civil.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que estas audiencias públicas tienen como finalidad escuchar los argumentos de todos los sectores y enriquecer el debate legislativo.

“Este ejercicio de participación ciudadana es de la mayor importancia porque el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y la mayor parte termina en un relleno sanitario, se incineran o filtran en el medio ambiente terrestre o marino en perjuicio de todos los seres vivos”, agregó.

Precisó que la contaminación terrestre o marina a causa de plásticos alcanza niveles insostenibles. Alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, cifra que aumenta día a día. “El reciclado no ha sido la solución porque solamente 9 por ciento de plásticos se recicla a nivel local; por ello, es necesario promover el diseño sostenible de productos y materiales para que puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados”.

Por parte de Tetra Pak, Zerene Kahan, directora de Asuntos Públicos, dijo que toda acción de reciclaje debe ir alineada con esfuerzos de descarbonización, adicional a materiales de un solo uso o de varios usos. También se deben emplear materiales de bajo carbono, así como impulsar una legislación que permita una transición adecuada.

Respecto a los plásticos de un solo uso, del Colectivo 11 y Nos Vamos, su coordinador general, Bernardo Luis Mc Kelligan, advirtió de los peligros que representa incinerar plásticos porque es uno de los procesos de generación de energía más contaminantes del mundo. Esto significa que “seguiremos viendo este tipo de plásticos en el mercado y son un incentivo para que prolifere la incineración de residuos en todo el país, lo que será una catástrofe”.

Mauricio de la Rocha Porras, representante institucional de PetGas, dijo que la ley no puede dar el mismo trato a una empresa que genera contaminación a otra cuya principal y única función es solucionar el problema que otras industrias generan. “Quien se dedica a atacar este problema debe tener una consideración diferente”.

Nick Leopold, gerente de la Campaña de Plásticos de Oceana, aseveró que no puede existir una economía circular ni manejo adecuado de residuos si no hay transparencia, ya que se carece de un inventario nacional de insumos. “Si no sabemos cuántos materiales están ingresando no podremos saber si nuestras estrategias de gestión son eficientes”.

De Iniciativa GEMI, su director ejecutivo, Alejandro Sosa Reyes, apuntó que la economía circular es mantener el valor de los materiales el mayor tiempo posible para cerrar círculos de manera natural, lo que no se ve tirado en las calles es aquel material que tiene un alto valor. Dijo que extender la responsabilidad sin que uno mismo deba asumirla “es un pecado”.

De ONU Medio Ambiente, su coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático, Abi Márquez, señaló que la minuta tiene un área de oportunidad al incluir los principios de economía circular, pero es necesario agregar la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

Mediante la plataforma Zoom, Mauricio Zenteno Casas, de la organización Punto Circular, opinó que se debe crear un marco regulatorio hacia una economía circular como modelo de desarrollo. “Tenemos un sistema lineal ineficiente que consume muchos recursos y pone en jaque los que necesitarán las generaciones futuras con bienes y residuos que terminarán en un relleno sanitario”.

 El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) pidió saber si en donde hay plataformas logísticas de distribución de alimentos con empaques de un solo uso, pero sin mecanismos de responsabilidad extendida, qué alternativas se tienen.

La diputada Guadalupe Román Ávila (MORENA) cuestionó que en tiraderos hay desechos que no son rescatados, a pesar de que se pueden reciclar, y que en el tema de economía circular no solamente se habla del plástico, sino que hay otros materiales, como pueden ser las telas.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) solicitó conocer qué tan dispuestos están los empresarios a que se agregue en la propuesta el tema de responsabilidad extendida.

El diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) consideró que en un tema tan complejo debe haber voluntad política de todos los involucrados. Preguntó si como está la propuesta se desaprovecha la oportunidad de una ley progresiva y consolidar el liderazgo de México en medio ambiente.

Sosa Reyes destacó que en algunos municipios hay una buena separación de residuos, donde la gente más humilde fue la primera en asumir la responsabilidad, seguida por la que tenía educación. Apuntó que no es ésta la mejor ley, pero es algo con lo que se puede empezar a trabajar.

Por su parte, Mauricio Zenteno explicó los distintos tipos de reciclaje que no son incluidos en la iniciativa para reinsertar materiales o productos, los cuales deben ser incorporados. “Se deben entender las tecnologías para regularlas”.

En su turno, de la Rocha Porras aclaró que, de todos los residuos, el 13 por ciento se clasifica como plásticos, de los que 3 por ciento es reciclable, pero podría sumarse otro 10 por ciento y alcanzar 20 por ciento del reciclado de materiales con el uso de las nuevas tecnologías.

Abi Márquez dio a conocer que tienen siete documentos aplicables donde fueron evaluados los distintos materiales que se desechan, pero, advirtió, ninguno tiene beneficios ambientales, por lo que es mejor la reutilización.

Zerene Kahan refirió que la responsabilidad extendida no únicamente es de los empresarios, sino que debe incluir a todas las partes del círculo del reciclado: marcas, gobierno y consumidor.

Nick Leopold advirtió que sin responsabilidad extendida en realidad se está haciendo un retroceso. “Si se aprueba, por más que sea un primer paso, no garantiza el siguiente”.

Reunión con funcionarios de la SEMARNAT


En el mismo encuentro, Guadalupe Espinoza, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), subrayó que hay el interés de esta dependencia de trabajar en la eliminación de residuos plásticos de un solo uso, como lo han realizado algunas entidades de México.

“Acudimos hoy después de haber analizado las propuestas y escuchado los argumentos durante este ciclo de audiencias. En lo sucesivo, las áreas técnicas harán sus planteamientos para sumarnos a este ejercicio participativo”, puntualizó.

Adolfo Cimadevilla Cervera, director general de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de SEMARNAT, mencionó que una ley debe considerar el uso compartido, la reutilización, el reacondicionamiento y la remanofactura. “Es importante acotar el objetivo y alcance de la ley para evitar duplicidad”.

Lizbeth Cruz, directora de Gestión Integral de Residuos, sostuvo que se requiere de más apoyo a infraestructura porque es insuficiente para lograr las metas de reciclaje y eliminación de productos plásticos.

Marisol Vega Torres, de PROFEPA, apuntó que la ley debe precisar a qué tipo de residuos se refiere cuando habla de una economía circular y cuáles serían de manejo de gestión integral, a fin de evitar duplicidad con otras leyes. “Se corre el riesgo de dejar fuera de este listado a algún tipo de residuo”.

Agustín Breña Naranjo, director de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, explicó que la economía circular debe incluir nuevas normas en materia de recuperación integral, tanto en términos hídricos, nutrientes y contaminantes.

Sobre la minuta, Pilar Tavera Gómez, de la Coordinación de Enlace y Seguimiento Parlamentario de SEMARNAT, dijo que esta ley no debería establecer un tipo específico de residuos, sino revisar atribuciones de los órganos de gobierno, evitar ambigüedades y no invadir competencias.

Al concluir, la diputada Castrejón Trujillo consideró que la participación de la SEMARNAT ayudará a dar más claridad en el marco de los trabajos de la Comisión que iniciarán al concluir las audiencias públicas.

Por último, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aseguró que estas audiencias públicas procuraron reunir las mejores opiniones y exposiciones en este tema que concierne al futuro de todas y todos.

“Hemos realizado este ejercicio como parte común del trabajo parlamentario; hubo más de 30 presentaciones de parte de la sociedad, entre empresarios, ambientalistas, personas independientes y funcionarios que han vertido argumentos”, externó.

Todo ello, agregó, para definir con precisión el concepto de economía circular, a fin de garantizar y tutelar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.

Presentan a la Comisión de Recursos Hidráulicos diagnóstico hídrico del estado de Aguascalientes

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se reunió con el director del Instituto del Agua del estado de Aguascalientes y el presidente del Consejo de la Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito Riego 01, en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga. 

En la presentación del diagnóstico hídrico, Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua, explicó que los cinco acuíferos de la entidad están sobreexplotados, de los cuales el del Valle de Aguascalientes, el más grande, tiene una recarga anual de 235 millones de metros cúbicos, mientras que su déficit de agua extraída es de 115 millones de metros cúbicos. 

Subrayó que la sobreexplotación de los acuíferos ha generado más de 300 kilómetros de grietas, hundimiento diferencial del suelo, alta contaminación hídrica, interferencias de conos de abatimiento, elevado costo de extracción y grave problema de sustentabilidad del sistema actual de abasto.

Mencionó que los organismos operadores reportan que siete por ciento de las aguas aprovechadas en el sector público urbano no cumplen la normatividad, además de que la extracción a mayor profundidad se relaciona con menor calidad del recurso.

Dijo que la vida útil de obras hidráulicas, como las presas, se reduce de manera importante debido a la carencia de un plan de manejo de sedimentos en la cuenca de escurrimiento, y por la falta de dragado, que se ve limitado por su alto costo.

Posteriormente, se realizó la presentación de Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito Riego 01. Se refirió a la situación de esa zona, el proyecto de modernización integral, sus características principales y el avance de la construcción.

Precisó que, en esta zona, la más antigua del país, hay 11 mil 800 hectáreas dominadas, 6 mil 100 hectáreas regables, 2 mil 439 parcelas, 2 mil 100 derechos y mil 683 usuarios.

Explicó que el proyecto incluye el redimensionamiento del distrito de riego a una superficie sustentable, reconversión productiva de granos a hortalizas, cultivos más rentables, tecnificación integral en distribución y administración de riego, lo que incorpora riego totalmente por goteo y monitoreo de la red en tiempo real.

Conversan con perspectiva de género sobre el libro “Todas hemos perdido algo”, de Liliana Blum

• Anuncian que la siguiente sesión estará basada en la lectura de “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, de la escritora Katrine Marcal.
• Pueden seguir estas charlas por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Como iniciativa de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Círculo de lectura con perspectiva de género transmite mes con mes sus conversatorios virtuales, por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex.

En esta séptima edición, las y los invitados fueron guiados por la titular de dicha Unidad, Alejandra Guerra Juárez, quien platicó sobre el libro “Todas hemos perdido algo”, de la escritora Liliana Blum.

En esta charla participaron Alejandro Pérez Sáez, Damaris Becerril y Fabiola Serrano, servidores públicos en el Gobierno estatal, con una intervención activa en el tema de equidad de género.

A decir de ellos, este libro es una recopilación de tres momentos en la vida de la autora mexicana nacida en Durango, quien ofrece una reunión de cuentos que conforman un libro realista.

Liliana cuenta vidas, narra hechos muy importantes desde su punto de vista, muestra fragmentos de la realidad y habla desde la perspectiva de las mujeres.

“Es un libro excepcional desde su estructura y los conceptos que presenta, un libro íntimo que permite ver cosas que no queremos ver. Es la voz de una mujer que acerca historias reales de mujeres, que han tenido que enfrentar la soledad”, comentaron.

Coincidieron en que la narración hace uso de recursos cinematográficos al tomar un elemento circulante, emocional y físico, entre las cinco historias que lo integran; el libro es el hilo de éstas y cuenta con frases que lo vuelven muy visual.

“Es un libro que, como hombre, motiva a la reflexión y a mejorar el carácter y con ello las relaciones con los demás, logrando tener relaciones más armónicas. Ayuda en el crecimiento permanente que, de manera paralela, deja ver la importancia de respetar la sabiduría, reflexionar sobre las personas viejas que se quedan solas, un tema muy importante de atender”, compartió Alejandro Pérez Sáez.

Por su parte, Damaris Becerril recomendó la lectura de esta obra que muestra a sus personajes muy transparentes, y, como una forma de sanarse a sí misma, por los estereotipos que han afectado a las mujeres en la sociedad.

“Son tres relatos que plasman personajes muy cercanos a nosotros, por lo que se hace fácil comprender las situaciones que están viviendo, su lenguaje es cotidiano, cercano, coloquial y de fácil lectura, invita también a reflexionar sobre el hecho de que a las nuevas generaciones ya les está tocando el cambio”, compartió.

Fabiola Serrano se sumó a los comentarios externando que “es un libro impactante que da muestra de muchas emociones, entre ellas, la frustración, la tristeza de las mujeres desoladas, y que se encuentran en un mundo que les ha dado la espalda, sin saber a dónde ir”.

Finalmente, Alejandra Guerra destacó que este libro también encierra conflictos éticos. Anunció que, en la siguiente edición, hablarán del libro “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, de Katrine Marcal.

Para quienes no pudieron ver este conversatorio, lo pueden seguir a través de las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Imparten taller “Hacia un primer acercamiento a la escenografía” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Aprenden asistentes sobre las artes escénicas, a través del punto de vista técnico y artístico.
• Imparte Tania Garda Güido, escenógrafa especialista en el tema, con amplia experiencia en montajes escénicos, danza y cine, de eventos nacionales e internacionales.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo brinda la oportunidad, por medio de talleres especializados, de conocer la cultura y las artes desde distintas perspectivas, para lograr una formación integral, abierta tanto a especialistas como a público interesado.

Es así que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, abre la convocatoria para participar en el taller “Hacia un primer acercamiento a la escenografía”, impartido por Tania Garda Güido, escenógrafa, iluminadora, vestuarista, productora y maestra, egresada de la ENAT del INBAL, y con un máster en escenografía, iluminación, vestuario y producción, por parte de la escuela DiiVANT de Madrid, España.

Cuenta con una experiencia de más de nueve años con montajes escénicos, danza y cine, tanto nacionales como internacionales, en teatros como Esperanza Iris, CCB, UNAM, Centro Cultural Helénico o el Teatro Español.

Ha sido seleccionada para representar a México en el área de escenografía, vestuario e iluminación en el Festival Internacional de Teatro del Institut del Teatre, en Barcelona, España, así como diseño de escenografía de la obra Woyzeck, seleccionado para la Beijing International Art Biennale, en Beijing, China.

Durante el taller se verán las distintas áreas como iluminación, vestuario, producción y escenografía, desde un punto de vista analítico y conceptual, para realizar una propuesta y una carpeta de producción.

Aunado a ello, se formularán preguntas como ¿qué es la escenografía?, ¿qué es el concepto?, ¿qué relación tienen con el color, textura y forma?, además de crear bocetos, maquetas y dibujos, logrando obtener las herramientas básicas para conceptualizar la escenografía teatral.

Las inscripciones están abiertas para todo el público interesado, las clases serán virtuales y presenciales en los foros del CCMB, los viernes 26 de agosto y 2 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas, vía Zoom, y sábado 27 de agosto y 3 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas, presencial.

El registro es previo al correo capacitacion.ccmb@gmail.com o a través de la liga https://forms.gle/nfjMxQmXTi6PKPDC9, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 595-952-0320, extensiones. 1012 o 1049.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Inicia GEM ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en Aculco

• Informan que la obra tendrá una inversión de 30 millones de pesos y beneficiará a 2 mil habitantes de la cabecera municipal.
• Dan titular de la SeCampo y Vocal Ejecutivo de la CAEM banderazo de inicio formal de los trabajos.

Aculco, Estado de México, agosto de 2022. Leticia Mejía García, secretaria del Campo y Comisionada de la Región III Atlacomulco, acompañada del Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, y del presidente municipal de Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria, dio el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en este Pueblo Mágico.

Con esta obra, que tendrá una inversión de 30 millones de pesos y beneficiará, de manera directa a más de 2 mil habitantes de la cabecera municipal, el Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso con las familias aculquenses, aseveró la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo).

Leticia Mejía destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo no ve el tamaño de los municipios en atención a su población porque, en todos, las necesidades son las mismas y hoy, aquí, se está concretando el sueño de muchos años para la gente de la cabecera y para los vecinos de las comunidades.

Los trabajos a realizar consisten en el suministro e instalación de más de 11 kilómetros de colectores y red de atarjeas, 234 pozos de visita, 300 descargas domiciliarias para casa habitación, además de las comerciales y cruces especiales.

Acompañada de la Diputada local, Aurora González Ledezma, la Secretaria del Campo subrayó que esta obra, más allá de lo que representa la infraestructura, va a beneficiar la salud de los habitantes, porque además de desalojar las aguas residuales, va a disminuir los focos de infección y los malos olores; así que contribuirá a un mejor medio ambiente.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, manifestó que este proyecto obedece a la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno e indicó que cada año la población crece y las necesidades son más, por lo que la Comisión impulsa obras que impactan de manera positiva en la vida de los mexiquenses.

Señaló que esta infraestructura forma parte de las siete obras que la Comisión ha ejecutado en el municipio, con una inversión superior a los 61 millones de pesos, subrayó que, a su vez, se integran en los más de 140 proyectos que se han formalizado en la región de Atlacomulco, por casi mil millones de pesos.

Previamente, el alcalde Jorge Alfredo Osornio recordó que la red de drenaje de la cabecera municipal, luego de casi 50 años de que se construyó, ya era obsoleta, por lo que agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo su respuesta a esta añeja demanda de los habitantes de Aculco.

Reconoce el gobierno municipal de Naucalpan la labor diaria de los vulcanos de Naucalpan

• “Los Bomberos, servidores públicos de excelencia y sacrificio: Moya Marín.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- "El de ustedes, más allá de un servicio público de excelencia, es un servicio público de sacrificio", expresó la alcaldesa Angélica Moya Marín a bomberos de Naucalpan, a quienes reconoció la labor que realizan diariamente al poner en riesgo sus vidas para salvar las de otros.

Moya Marín se reunió con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, a quienes entregó bonos económicos por su desempeño, en el marco del Día del Bombero.

“El trabajo que realizan es verdaderamente invaluable, desde contener y sofocar incendios, pasando por las acciones de rescate urbano hasta brindar apoyo en emergencias sanitarias, como la que vivimos por la pandemia de covid-19”, afirmó.

La alcaldesa se comprometió a trabajar para fortalecer a los bomberos de Naucalpan con equipo y tecnología, “y puedan así seguir salvaguardando la vida de la ciudadanía.

Reiteró: “De corazón reconozco su profesionalismo y su compromiso con Naucalpan, y qué mejor reconocimiento que algo concreto, que este día entregamos estas tarjetas que son una ayuda, un apoyo para las familias de todos ustedes”.

Rodolfo Silva Gómez, quien habló a nombre de los bomberos, pidió aplausos para sus compañeros que han muerto en el cumplimiento de su deber o por enfermedades.

Con más de 20 años de experiencia, Silva Gómez se preguntó: “¿Qué tiene bomberos? ¿Qué tiene el área de paramédicos, que nos enamora y nos hace crecer como personas y como buenos ciudadanos?”

Silva Gómez dijo que al ingresar a la corporación también inició su capacitación para ser un mejor bombero.

“Cuando yo veía las acciones de mis hermanos bomberos veteranos, cómo se rifaban la vida, algo dentro de mí decía ‘aprende, aprende, aprende, aprende’. Pero no para que te vanaglories, sino para que sirvas mejor a tu comunidad, a tu ciudad, a tu gran municipio de Naucalpan”, relató.

Israel Carrillo Villanueva, suboficial y encargado de la estación Carballo Tronco, ubicada en Río Hondo, también con 20 años de experiencia como bombero, dijo que desempeñar este oficio es una gran satisfacción.

“De verdad, es un mundo que te deja grandes satisfacciones y grandes enseñanzas porque estar cerca de la muerte te enseña a valorar más la vida”, concluyó.

Comisión aprobó opinión sobre primera entrega de informes individuales de fiscalización de la Cuenta Pública 2021

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (MORENA), aprobó con 21 votos a favor y 2 en contra, la opinión respecto de la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

En reunión telemática, las y los integrantes avalaron dicha opinión, donde se puntualiza que “esta entrega de informes no contempla, en esta ocasión, programas que integran el Anexo 10 “Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación, materia de estudio y análisis de esta Comisión.

“Es primordial que la fiscalización superior no se vea afectada por procesos políticos, como los electorales o los cambios de administración; cualquier consideración distinta a los procesos de auditoría es excluida de los procesos de fiscalización”, destaca.

Refiere que, en busca de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la función de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es fundamental, a fin de evitar el ejercicio discrecional de los recursos públicos y proteger el interés de la ciudadanía.

En la ejecución de obra pública hay necesidad permanente de mecanismos más eficaces y eficientes que constaten la calidad de los trabajos, agrega. 

Subraya que “para tener una fiscalización superior con efectos anticorrupción y una reducción significativa de la impunidad, debemos incorporar al trabajo del órgano de fiscalización en todas sus etapas el enfoque de investigación para la detección de redes de corrupción, transparentando la gestión de la unidad de investigación y substanciación de las faltas administrativas detectadas, informando detalladamente sobre la situación legal que guardan las denuncias que presenta ante las fiscalías General de la República o Generales en las entidades federativas”. 

Es importante considerar las acciones legales que ha realizado la ASF, a fin de asegurar que los daños patrimoniales detectados estén sustentados, que tengan seguimiento efectivo y se informe al Congreso sobre la situación que guardan los créditos fiscales constituidos por dichos daños. 

Por ello, señala, el trabajo de fiscalización debe estar estrechamente vinculado al de los órganos legislativos, tanto para corregir los problemas de política pública que las auditorías revelan, como para evitar destinar recursos públicos adicionales a rubros presupuestales donde sistemáticamente se detectan problemas de corrupción. 

La opinión refiere que con la fiscalización superior se han identificado aspectos que mejorarán los proyectos ejecutivos, desde el análisis de impacto ambiental hasta los estudios de ingeniería, así como los procesos de licitación.

“Por ello, consideramos fundamental preservar y fortalecer la independencia política de los órganos de fiscalización superior y los mecanismos para la evaluación y el control de su trabajo, garantizando un estrecho seguimiento y vigilancia efectiva de los órganos de fiscalización superior desde la Cámara de Diputados, en donde se tenga una fiscalización transparente y efectiva, asegurando y ampliando la participación social, civil y comunitaria en la integración del programa anual de auditorías”, subraya.

Plantea que se debe buscar incorporar y aprovechar la figura de las auditorías especiales o en tiempo real, lo que dé cabida a preocupaciones sociales o emergencias en las que se suspenden los controles y mecanismos de fiscalización habituales, con una revisión independiente de los criterios, fórmulas y algoritmos para la definición del Programa Anual de Auditorías, a fin de mejorar y transparentar los criterios de selección del tipo de auditorías: financiera, de inversión física o forense. 

A través de estas propuestas, añade el documento, podríamos garantizar la pertinencia y oportunidad de las auditorías, al considerar que el Programa Anual de Auditorías debe estar listo antes de que concluya el ejercicio de la Cuenta Pública a revisar.

El objetivo es incrementar la transparencia del proceso de fiscalización y no sólo de sus resultados, publicando expedientes electrónicos del Programa Anual de Auditorías que definan con precisión su alcance y universo a fiscalizar, así como el archivo documental de las diferentes etapas de la auditoría, precisa.

Comisión de Defensa armoniza lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, en códigos militares

• Con ese propósito, aprobó reformas a los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó dos dictámenes para armonizar el lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes en los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN).

En reunión semipresencial, el diputado Villarreal García explicó que se busca reformar diversos artículos de estos ordenamientos militares, a fin de armonizarlos con la legislación nacional y los tratados internacionales de los que México es parte.

El propósito es cambiar los vocablos “menor” y “menores”, actualmente utilizados, por la denominación “niñas”, “niños” y “adolescentes”, aceptada en los estándares de derechos humanos.

El primer dictamen que reforma los artículos 83, fracción XXIV del Código de Justicia Militar se avaló con 23 votos, para incluir los términos: niñas, niños y adolescentes. 

También, adiciona la palabra “adolescentes” en la denominación del Capítulo II del Título Tercero y en el precepto 153 del mismo ordenamiento.

En las consideraciones de la Comisión se destaca que la expresión “niñas”, “niños” y “adolescentes” es acorde con lo dispuesto en el texto constitucional donde, de manera gradual y tras un cambio al paradigma de protección integral, se incorporaron estos términos. 

Refiere que, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014, se consideran como niñas y niños a los menores de 12 años, y como adolescentes a las personas que tengan de 12 a menos de 18 años de edad.

Asimismo, plantea que la expresión niñas, niños y adolescentes es acorde con la protección integral reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño, que utiliza el término niño para identificarlos como titulares de derechos.

El segundo dictamen, que reforma los artículos 47, tercer párrafo; 110, fracción XV y último párrafo; 300, fracción II, y 363, primer párrafo, del Código Militar de Procedimientos Penales, fue aprobado con 23 votos, a fin de armonizar el lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes.

La Comisión plantea que la Convención sobre los Derechos del Niño establece el principio del interés superior de la niñez y reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser tratados en condiciones de igualdad y no discriminación. 

Por ello, adecuar la terminología en el Código Militar de Procedimientos Penales para sustituir los sustantivos “menores” y “menores de edad” es una medida legislativa armónica, tanto en el sentido gramatical como material, frente a este tratado internacional vinculante para el Estado mexicano, precisa.

Se incluye expresamente a un grupo vulnerable, como son los niños, niñas y adolescentes directa o indirectamente involucrados en un procedimiento penal militar, que resultaría en una reforma armónica frente al marco constitucional, ya que podría contribuir a respetar, proteger, promover y garantizar, en términos de igualdad formal y sustantiva, sus derechos fundamentales, de conformidad con los artículos 1° y 4° de la Constitución.

También contribuiría a erradicar una visión tutelar hacia estas personas que limitan su autonomía.

El diputado Villarreal García pidió remitir ambos dictámenes a la Mesa Directiva para continuar con el trámite administrativo.