• El ayuntamiento en sesión de cabildo, aprobó un andendum a transitorios correspondientes para atender exhortó de la legislatura del Edomex, para llevar a cabo acciones para prevenir este grave problema y en un plazo de 30 días presentar un programa transversal en la que participen todas las áreas de la administración pública.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de agosto del 2019.- El órgano de gobierno de Naucalpan, aprobó integrar un andendum a transitorios correspondientes para atender exhortó de la legislatura del Edomex.
Lo anterior, a efecto de llevar a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio.
En ese orden de ideas, los agregados versan para que en un plazo de 30 días, el gobierno municipal presente un programa transversal en la que participen todas las áreas de la administración pública.
Anselmo García Cruz, Undécimo regidor señaló que más allá de las estadísticas que arrojan las instituciones, el suicidio en estos tiempos es preocupante.
Manifestó que lo que buscan es atender el problema desde diversas áreas, mediante un plan de transversalidad como se ha propuesto en la comisión edilicia que preside, de la violencia y delincuencia.
Sin embargo, acotó que es importante también la vinculación con las instancias estatales y federales que no sólo visualice a los adultos mayores, sino además a los jóvenes.
Destacó el objetivo de impulsar programas y acciones encaminadas a proteger y cuidar la vida.
Antes, la décima segunda regidora, Araceli Matehuala Reyes mencionó la importancia de realizar acciones y programas para la prevención del suicidio trabajando de manera transversal y multisectorial.
En ello dijo, realizando capacitaciones en todas las áreas, principalmente al primer respondiente Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Abundó que en momentos de crisis es importante saber responder, pues cada media hora una persona se quita la vida en nuestro país.
Reiteró que es muy importante involucrarse en este grave problema de salud, pues el riesgo en la niñez y juventud es muy alto y el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.
Este aumento de suicidios se debe a diferentes factores que lo propician, como es la pobreza, la falta de oportunidades, las modas y el bullying.
Agregó que este tema debe atenderse como problema de salud que se debe prevenir, con la colaboración tanto de autoridades como sociedad civil, para crear estrategias eficaces que puedan prevenir la violencia, el bullying y la depresión.
Por su parte, la cuarta regidora, Guadalupe Ángel Reyes, reconoció el acuerdo, toda vez que indicó que algunas estadísticas mencionan que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública grave para México y el resto del mundo.
Mencionó que durante el 2016, se registraron en el país 6 mil 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidio por cada 100 mil habitantes, según datos del INEGI.
Los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias correspondían a las causas más comunes, de acuerdo al estudio.
“El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos de suicidio consumado”, apuntó.
Puntualizó en su posicionamiento que los grupos más susceptibles a cometer estos actos son los migrantes y refugiados; los integrantes de comunidades indígenas de la comunidad LGBTTI, así como los reclusos.