viernes, 9 de agosto de 2019

Localizaron en inmueble de Tecámac medicamento con un valor de 680 mil pesos, por lo que fue asegurado

Derivado de la denuncia presentada por el robo de medicamentos que eran transportados en un vehículo, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para un inmueble en el municipio de Tecámac, pues al parecer en este lugar se encontraba la mercancía robada.
De esta manera, agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de #Tecámac y elementos de la Policía Municipal, recuperaron mercancía robada consistente en medicamentos cuyo valor aproximado es de 680 mil pesos, mediante un cateo en el Fraccionamiento Urbi Villas del Campo. 
Al cumplir con la orden en el domicilio fue recuperada la mercancía consistente en 50 cajas con medicamentos de uso comercial, con un valor de 680 mil pesos.
Por lo anterior, el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte dela Fiscalía continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

Para recuperar el tejido social, gobierno y empresarios tenemos la posibilidad: Cervantes Guerrero

Durante una reunión de trabajo con el sector empresarial de la Zona Oriente, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (AMEXME), Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad (SS) del Estado de México, dio a conocer que la participación del sector empresarial es importante, para que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, se logre recuperar el tejido social que se ha ido perdiendo a través del tiempo.
Resaltó que la reconstrucción del tejido social, tiene una importancia relevante dentro de la actual administración del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, por lo que es necesario que la sociedad, junto con el sector que aglutina la iniciativa privada y el gobierno estatal, caminen paralelamente para bajar los índices delictivos dentro del territorio mexiquense y que se puede lograr con la recuperación de espacios públicos, donde las familias tengan una sana convivencia.
“Nosotros destaquemos y recuperemos esta participación ciudadana, y ustedes, el sector empresarial, les pedimos que nos ayuden para hacer esa interlocución con el resto de la ciudadanía y trabajar en conjunto”, expresó Cervantes Guerrero.
Por su parte, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CONCAEM), agradeció a la Secretaría de Seguridad por trabajar en conjunto, ya que este sector tiene como una de sus principales preocupaciones, el mantener a sus colaboradores a salvo, además de proteger el patrimonio propio y de sus trabajadores.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Chalco, Temamatla y Ozumba, así como las Diputadas Federal y Local, de los distritos de Amecameca y Chalco y representantes de Cámaras y Asociaciones de Industriales.

Por el secuestro de un hombre en Ecatepec sentenciaron a 60 años de cárcel a 3 sujetos, entre ellos 2 policías estatales

Un Juez del municipio de #Ecatepec dictó una sentencia de 60 años de prisión para tres sujetos, dos de ellos se desempeñaron como policías estatales, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acreditó su participación en el secuestro de un hombre en este municipio.
Identificados como David Pereira Martínez y Orlando Emmanuel Ávila, ambos elementos de la policía estatal, así como Jesús Enrique Martínez González, son quienes en agosto del año 2017 participaron en el secuestro de un individuo.
Durante un operativo realizado, los tres sujetos fueron detenidos, después de que una persona denunció haber recibido llamadas telefónicas en las que le hicieron saber que tenían secuestrado a su familiar y a cambio de liberarlo le exigieron el pago de 80 mil pesos.
Por lo anterior, David Pereira Martínez, Orlando Emmanuel Ávila y Jesús Enrique Martínez González fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva.

Vincularon a proceso a la abuela que asesinó a su nieta "Teresita" con quemaduras en Tenango del Valle

Determinó un Juez de Toluca vincular a proceso a Elvira “N” de 43 años, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios acreditó su probable participación en el fallecimiento de su nieta de 9 años de edad, conocida como "Teresita", en el municipio de Tenango del Valle.
El delito por el cual fue vinculada a proceso ocurrió el pasado 28 de julio, cuando la niña se encontraba en compañía de su abuela en una vivienda ubicada en el Barrio de Santiago Cuaxustenco; la mujer le habría provocado lesiones por quemadura a quien más tarde falleció a consecuencia de ello.
Luego del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía inició una investigación que dio como resultado el aseguramiento de Elvira “N” , por lo que fue ingresada al Penal de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez.

Naucalpan y la ONU aplicarán plan de trabajo contra violencia de género

• Las acciones forman parte de la Iniciativa Internacional Spotlight, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, en la que en México canalizarán recursos por 7.5 millones de dólares, los cuales serán destinados además de este municipio, a Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo y Ecatepec.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de agosto del 2019.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, sostuvo un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para trazar un plan de trabajo encaminado a eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, como parte de la iniciativa internacional Spotlight.
Acompañada de la Secretaria de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong y su equipo, la munícipe expresó su compromiso en esta lucha, para lo cual mencionó que trabajan en cursos de defensa personal, apoyos económicos y capacitación laboral, asesorías jurídicas y psicológicas, así como en el traslado a la Casa de Transición, en caso de que mujeres víctimas de violencia requieran refugio.
"Es muy importante que tengan una vida digna, con respeto a sus derechos humanos. Por ello, creamos la Secretaría de las Mujeres para generar políticas públicas junto con todas las áreas de gobierno. Queremos tener acciones permanentes para transformar la vida de las mujeres", dijo.
Con una duración de cuatro años, el programa Spotlight se alinea con la agenda 2030. Se trata de una iniciativa impulsada por la ONU en conjunto con la Unión Europea.
El 29 de mayo de este año, se anunció su implementación en México, con recursos por 7.5 millones de dólares. Los recursos serán destinados a cinco municipios y serán ejercidos directamente por parte de los organismos internacionales.
María Inés Mesta, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en México, resaltó la importancia de canalizar esfuerzos con miras a erradicar la violencia de género con acciones concretas. El abanico de acciones es amplio, y se incluyen cursos, talleres, diagnósticos, intervenciones comunitarias, protocolos de actuación, así como desarrollo de infraestructura para prevenir acoso y agresiones.
"Se busca que exista un compromiso por parte de los municipios para volver sostenible la iniciativa con inversión de recursos propios y que genere modelos que se puedan replicar en todo el país, que se vuelva parte de una política pública estatal, municipal y federal", señaló Mesta.
Añadió que uno de los objetivos es privilegiar las acciones preventivas y cambiar el esquema reactivo que se tiene por parte de los gobiernos.
"Creemos que el reto importante está en materia de prevención porque es la que implica realmente una transformación de las normas sociales.
Cuando como sociedad entendemos que no es aceptable ninguna forma de violencia contra las mujeres y niñas incluso comienzan a cambiar las dinámicas de la violencia en lo general", argumentó Mesta.
En México, Spotlight se aplicará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan.
Las principales líneas de trabajo son crear marcos normativos, fortalecimiento institucional, prevención de la violencia, servicios esenciales de calidad, participación de sociedad civil y grupos defensores de derechos humanos de las mujeres.
A la reunión efectuada en el Salón Madero del Palacio Municipal asistieron, por parte de Spotlight México, Nayeli Sánchez, de ONU Mujeres, y Gabriela Murguía, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También acudieron Octavio Robledo, de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, y José Antonio Ruiz, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Priístas de Naucalpan van por expulsión definitiva de “Súper Kairos”

• Insisten que el ex alcalde, David Sánchez tienen aún más oscuros que claros y una pesada loza que cargar en el presumible culto a la moralidad que en verdad pocos o nadie cree.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de agosto del 2019.-De la evidente defensa a su actuación y todavía aún y denigrar a la militancia priísta bajo numerosos calificativos, hoy líderes de este partido, le reviran al “Súper Kairos”.
Más allá y al margen de la contrarréplica filtrada a ciertos medios de comunicación de una y otras acusaciones y su posición con respecto a algunos priístas agremiados al SUTEyM local, realmente y apreciarlo y decirlo como es; al ex alcalde, David Sánchez Guevara, le pesan más sus oscuros que los claros.
Posiblemente, para él y su grupo de la “Organización Social y Política Kairos”, puedo ser el mejor alcalde del “Mundo Mundial y de Naucalpan”, y hay quienes lo siguen pensando, prevalecen copiosas valoraciones al respecto sumamente contradictorias, debido a su reclusión por peculado y otros daños.
La pesada loza que carga no en menor, y peor en las circunstancias y escenarios políticos que le asisten al municipio y de sobre manera al priismo local que se resiste a “morir”.
Lo anterior, y aunado al total rompimiento de los grupos y expresiones internas, a la vez de esos diferendos irreconciliables de diversas figuras de su clase política y al parecer, surge un nuevo.
Mientras tanto, la demanda de líderes del tricolor a la dirigencia estatal del PRI, para que tome cartas en el asunto y expulse de manera definitiva a quienes les fallaron al partido e inicien los respectivos proceso de juicio político.
Asimismo, a personajes que sin ninguna calidad moral tratan de dividir a la militancia y criticar a sus pares, cuando saben que “tienen la cola larga”.
Igualmente, y en los requerimientos de también presidentes de seccionales, dirigentes de sectores, organizaciones, movimientos de jóvenes y mujeres, de ser el responsable de la crisis política de su partido con consecuencias sociales.
Por otra parte, es de resaltar la exigencia de distintos cuadros de base para que Sánchez Guevara saque las manos de los procesos internos del PRI, éste en puerta y los sucesivos.
Felipe Saúl Castillo, Erika Osnaya, Beatriz Nájera, Ignacio Allende y Alejandro Bárcenas, entre otros, coincidieron que “quien está ocasionando una guerra sucia” es el ex alcalde Sánchez.
En tanto, Rafaella Santillán y Adriana Pereda, recordaron la etapa más cruda de desprestigio al partido, que la militancia tuvo que soportar de la sociedad, y el cobro de facturas en la Urnas.
En ello, a partir del cruel desempeño en el gobierno y el agravio a la administración pública al desviar según fuentes judiciales más de 5 mdp, y ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 8 años y 8 meses.
“Entonces cómo es que hoy viene a hablar mal de priístas y trabajadores a quienes les falló. Este señor nos falló a todos y cada uno de los militantes del PRI”, afirmaron.
Revelaron el hecho de estar recabando firmas para urgir a la dirigencia tanto Nacional como Estatal del PRI, la expulsión de manera definitiva “a quien tanto daño nos hizo”.

Dos sujetos armados robaron combi de la ruta 68 y abandonaron al chófer golpeado y sedado, en Ecatepec

La mañana de este viernes cerca de las 5:00 horas una camioneta del transporte público de la ruta 68, que salió de la estación del metro La Raza en la Ciudad de México, hacia Coacalco, Tultepec, Tultitlán pasando por el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, fue secuestrada.
Los hechos ocurrieron cuando la unidad fue robada por dos sujetos armados a la altura de la parada conocida como Puente de Tubos, o de la escultura "El Vigilante", presuntamente bajaron a los pocos pasajeros que en la combi viajaban, para luego golpear, sedar al conductor, dejarlo incomunicado y abandonarlo en un deshuesadero de Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec.
Derivado de lo anterior se sabe que la camioneta NV 350 tipo urban tiene el número económico 88, con placas 570 EC 006 y el conductor fue identificado como Arturo López.
De esta manera se solicita a la sociedad en general y de las autoridades de su apoyo para poder ubicar y localizar la camioneta, ya que es la herramienta de trabajo de la persona afectada.

El IMS de Tlalnepantla amplia cobertura de servicios

• Durante el mes de julio, el Instituto Municipal de Salud atendió a mil 513 personas, en 43 jornadas médicas en 32 colonias.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 9 de agosto del 2019.-El Instituto Municipal de Salud (IMS) atendió durante julio a mil 513 personas en 43 jornadas médicas en 32 colonias, en las que se ofrecieron servicios como consultas generales, odontológicas, asesorías psicológicas y nutricionales.
Además, informó que se ofrecieron 531 servicios para perros y gatos, como esterilizaciones, desparasitaciones y aplicación de vacunas antirrábicas, con las que se benefició a 311 mascotas.
La dependencia, destacó que de las 42 jornadas, en ocho se ofrecieron servicios como consultas médicas, psicológica y oncológicas; medición de los niveles de glucosa, colesterol, y triglicéridos.
Asimismo, el antígeno prostático; en 14 jornadas se realizaron sólo estudios de laboratorio, como perfil escolar, densitometría ósea y paquetes de diagnóstico básico, diabético I y reumático I.
Por otra parte, el IMS llevó a cabo 11 jornadas con la unidad móvil para realizar mastografías y Papanicolaou; y 9 exclusivas para perros y gatos, de las cuales dos fueron jornadas masivas.
Las jornadas médicas visitaron, entre otras comunidades, las colonias La Blanca, Lázaro Cárdenas Segunda Sección; los fraccionamientos La Joya Chica, Los Reyes Ixtacala, El Olivo II; las Unidades Habitacionales Hogares Ferrocarrileros, El Tenayo; y los Pueblos de San Bartolo Tenayuca, San Rafael y San Miguel Chalma.

Asume Naucalpan compromiso para evitar el suicidio en el municipio

• El ayuntamiento en sesión de cabildo, aprobó un andendum a transitorios correspondientes para atender exhortó de la legislatura del Edomex, para llevar a cabo acciones para prevenir este grave problema y en un plazo de 30 días presentar un programa transversal en la que participen todas las áreas de la administración pública.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de agosto del 2019.- El órgano de gobierno de Naucalpan, aprobó integrar un andendum a transitorios correspondientes para atender exhortó de la legislatura del Edomex.
Lo anterior, a efecto de llevar a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio.
En ese orden de ideas, los agregados versan para que en un plazo de 30 días, el gobierno municipal presente un programa transversal en la que participen todas las áreas de la administración pública.
Anselmo García Cruz, Undécimo regidor señaló que más allá de las estadísticas que arrojan las instituciones, el suicidio en estos tiempos es preocupante.
Manifestó que lo que buscan es atender el problema desde diversas áreas, mediante un plan de transversalidad como se ha propuesto en la comisión edilicia que preside, de la violencia y delincuencia.
Sin embargo, acotó que es importante también la vinculación con las instancias estatales y federales que no sólo visualice a los adultos mayores, sino además a los jóvenes.
Destacó el objetivo de impulsar programas y acciones encaminadas a proteger y cuidar la vida.
Antes, la décima segunda regidora, Araceli Matehuala Reyes mencionó la importancia de realizar acciones y programas para la prevención del suicidio trabajando de manera transversal y multisectorial.
En ello dijo, realizando capacitaciones en todas las áreas, principalmente al primer respondiente Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Abundó que en momentos de crisis es importante saber responder, pues cada media hora una persona se quita la vida en nuestro país.
Reiteró que es muy importante involucrarse en este grave problema de salud, pues el riesgo en la niñez y juventud es muy alto y el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.
Este aumento de suicidios se debe a diferentes factores que lo propician, como es la pobreza, la falta de oportunidades, las modas y el bullying.
Agregó que este tema debe atenderse como problema de salud que se debe prevenir, con la colaboración tanto de autoridades como sociedad civil, para crear estrategias eficaces que puedan prevenir la violencia, el bullying y la depresión.
Por su parte, la cuarta regidora, Guadalupe Ángel Reyes, reconoció el acuerdo, toda vez que indicó que algunas estadísticas mencionan que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública grave para México y el resto del mundo.
Mencionó que durante el 2016, se registraron en el país 6 mil 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidio por cada 100 mil habitantes, según datos del INEGI.
Los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias correspondían a las causas más comunes, de acuerdo al estudio.
“El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos de suicidio consumado”, apuntó.
Puntualizó en su posicionamiento que los grupos más susceptibles a cometer estos actos son los migrantes y refugiados; los integrantes de comunidades indígenas de la comunidad LGBTTI, así como los reclusos.