viernes, 2 de agosto de 2019

Erradica Oapas Naucalpan cobros irregulares de agua

• Ricardo Gudiño Morales, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizó un recorrido por Colinas de San Mateo, en donde los propios vecinos le demandaron la regularización de tomas del vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN MÉXICO., a 2 de agosto del 2019.- Para beneficio directo de 40 familias de la colonia Colinas de San Mateo, el Oapas realizará estudios técnicos para regularizar en breve sus tomas domiciliarias y conectarlos a la red de drenaje, anunció Ricardo Gudiño Morales, titular del organismo de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento
Durante un recorrido que realizó por varias calles de la comunidad, acompañado de autoridades auxiliares y vecinos, el titular de la dependencia, escuchó quejas sobre cobros que van de 5 a 18 mil pesos por una toma de agua, por parte de supuestos líderes vecinales.
“Se les va a terminar su negocio. El compromiso de nuestra alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, es que al finalizar su gobierno todos los Naucalpenses deberán contar con una toma de agua y estar conectados a la red sanitaria”, afirmó.
Una de las afectadas, la señora Delfina Corina Torres, vecina de la calle Cerro de Baja California, describió los cobros irregulares.
“Me visitan lecturistas, pero mi casa no tiene medidor, en el Organismo me dicen que tengo un adeudo de 2 mil pesos desde 2018 y yo apenas llegué a vivir aquí, creo que mis datos los utilizaron para hacer el cobro de otro predio, lo único que quiero es regularizarme”.
En respuesta, Gudiño Morales pidió la colaboración de los colonos para denunciar cualquier acto de corrupción ante la autoridad correspondiente.
“Todos los vecinos deben estar informados de lo que se va a hacer aquí. Enviaremos a nuestros topógrafos para realizar un levantamiento y determinar qué opción es la mejor para la comunidad”, dijo.
Por su parte, Remedios Arzate Pelcastre, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Colinas de San Mateo, luego de agradecer la visita del director general del Oapas, ofreció apoyar con mano de obra los trabajos que se determine realizar.

“Es sector automotriz estratégico para el desarrollo en el Edoméx”: Enrique Jacob Rocha

• El secretario de Desarrollo económico, refrenda el compromiso del gobierno mexiquense para mantenerse cerca del sector productivo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de agosto del 2019.- Dado que el sector automotriz es estratégico para el desarrollo económico de esta entidad, el gobierno del estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, trabaja de la mano de los empresarios para fomentar la inversión en la entidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.
Al participar en la reunión del Consejo Directivo del Clúster Automotriz que preside Elisa Crespo Ferrer, el Secretario Jacob Rocha reconoció que la transformación de la industria automotriz es el motor del impulso económico y punta de lanza del dinamismo productivo del futuro de la entidad.
Puntualizó que la encomienda del mandatario Del Mazo es propiciar un nuevo modelo de atención empresarial y permitir que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se obtenga en un menor tiempo y costos, a través de plataformas digitales, pero también, respaldar una decidida cruzada de seguridad para sumar a empresarios a los protocolos del C5.
Cabe mencionar que, en el sector automotriz del Edomex al mes de mayo de 2019, el valor de la producción en la fabricación fue de 24 mil 302 millones de pesos y de equipo de transporte 24 mil 691 millones de pesos y existen 286 unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte.
Estos resultados posicionan a la entidad en segundo lugar a participar con el 8.6 por ciento del total nacional aunado a que la entidad mexiquense es la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes de todo el país, con más de 300 empresas del ramo instaladas en territorio mexiquense.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron inversionistas automotrices de distintas zonas de México, además de Julio César Guerrero Martín, Subsecretario de Fomento Industrial, Enrique González Hernández, Director General de Industria, y José Antonio Padilla Aguilar, Director de Inversión Extranjera.
Igualmente, Gunther Barajas, Presidente de Desarrollo Tecnológico y Vicepresidente de Dassault Systems México, y Alfonso Villa, Presidente de Manufactura y Director de Planta ZF Chasis Toluca, entre otros.

Tlalnepantla explora viabilidad de regenerar relleno sanitario

• Autoridades municipales luego de retirar concesión a empresa y hacerse cargo del lugar, anticipan de nuevo proyecto ante el fin de su vida útil.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 2 de agosto del 2019.-El relleno sanitario de Tlalnepantla opera cumpliendo con la normatividad ambiental y se analizan proyectos para utilizar tecnología de punta.
En ello, con el fin de aprovechar los residuos sólidos en beneficio de los habitantes del municipio, en un futuro inmediato, informó el alcalde, Raciel Pérez Cruz.
En conferencia de prensa, el munícipe explicó que el Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría el proyecto para revocar la concesión a la empresa Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V.
La compañía operaba el servicio de disposición final de las 750 toneladas de basura que se generan diariamente en la localidad, toda vez que no cumplía con lo establecido en el contrato y con la norma oficial mexicana 083 SEMARNAT 2003, teniendo una serie de irregularidades.
Por su parte, el director de Servicios Urbanos, Antonio Arias García, manifestó que el manejo de residuos no era el más apropiado y se operaba de manera irresponsable.
El funcionario denunció el escurrimiento de lixiviados sobre el drenaje, afectando el medio ambiente de Tlalnepantla y la Zona Metropolitana.
Reiteró que hoy el relleno sanitario lo opera el municipio, cumpliendo con todo lo posible con la norma ambiental. Estimó que el lugar está al final de su vida útil, dando pasos a un nuevo proyecto.
En ese orden, el munícipe Raciel Pérez Cruz adelantó que buscan la forma más viable de realizar ese proyecto con las nuevas herramientas tecnológicas, en la que consultarán al sector académico.
Asimismo, a especialistas y resolver el problema y el cómo le van a hacer en la regeneración del sitio, cuya extensión es de 27 hectáreas
Por otra parte, con respecto al Programa de Seguridad del Patrimonio Familiar, Pérez Cruz señaló que ha sido un éxito porque la ciudadanía confía en el Gobierno Municipal.
Subrayó que con su ejecución atienden una demanda de hace muchos años de los habitantes de Tepeolulco, San Isidro Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú, para contar con títulos de propiedad.
A su vez, el director de Transformación Urbana, José Salvador Castañeda Sánchez, precisó que se han recibido mil 500 expedientes en mes y medio que lleva operando el programa.
Destacó además que el gobierno Municipal apoya económicamente a los ciudadanos para tramitar sus títulos de propiedad y dar certeza jurídica al patrimonio familiar.
Puntualizó que este programa no tiene intermediarios y todo el trámite lo realiza el Departamento de Tenencia de la Tierra de manera gratuita.

Conjuntan esfuerzos Gobierno y SUTEYM Naucalpan en recuperación de Espacios Públicos

• Realizan jornadas de aseo en la Av. de los Arcos y Gasoducto, atendiendo 4 kilómetros de vías de comunicación que conectan con San Juan Totoltepec, Loma Colorada y Las Huertas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN MÉXICO., a 1° de agosto del 2019.- La Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo dos jornadas de limpieza en Avenida de los Arcos y Gasoducto, con lo que fueron atendidos más de 4 kilómetros de vías que conectan a vecinos de San Juan Totoltepec, Loma Colorada y Las Huertas.
En coordinación con el SUTEyM Naucalpan, más de 200 trabajadores realizaron poda, clareo, chaponeo y limpieza de banquetas en ambas vías.
Los trabajos de clareo consisten en el retiro de ramas que generan algún peligro a transeúntes y conductores, mientras que el chaponeo consiste en la poda de hierba en barrancas y banquetas, para reducir su crecimiento descontrolado.
Asimismo, en la jornada fueron utilizados 12 camionetas y 12 compactadores de basura, que fueron distribuidos por delegaciones en ambas avenidas.
En esta faena participaron trabajadores de las delegaciones del SUTEyM de San Agustín, Izcalli Chimalpa, Tecamachalco, Central, San Mateo, Satélite, Lomas Verdes y Echegaray.
Previamente, Servicios Públicos ha realizado jornadas en zonas como Lomas Verdes, Ciudad Brisa, San Lorenzo Totolinga y San José de los Leones.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Trujillo Anell, las jornadas de limpieza continuarán los días martes y jueves en distintos puntos de la demarcación, siguiendo la instrucción de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, de mantener los espacios públicos limpios.
Al inicio de la jornada de limpieza en la Avenida Gasoducto, el secretario general del SUTEyM Naucalpan, Tomás Palomares Parra, acudió para agradecer a los servidores por su compromiso con la dependencia y laborar en beneficio de los ciudadanos.