lunes, 29 de enero de 2024

Condena INE agresión en contra de dos funcionarias en el desempeño de sus labores

•“Es inaceptable que personas de este Instituto sean violentadas con arma de fuego, con alguien que se dice precandidato de un partido político, por llevar a cabo sus labores de fiscalización”, dice Consejera

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DEE MÉXICO., enero del 2024.- Las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos políticos y consejerías del Poder Legislativo condenaron enérgicamente la agresión en contra de dos funcionarias del organismo, por parte de un aspirante a una candidatura local, mientras realizaban una notificación.

Las y los integrantes del Consejo General externaron su preocupación ante este acto violento en el marco del Proceso Electoral 2023-2024 y exhortaron a los partidos políticos a evitar este tipo de acciones en el futuro.

“El combate a la violencia inicia desde casa, el combate a la violencia también es una tarea personal, el combate a la violencia es una necesidad de Estado, así que unamos esfuerzos para que nunca más, en el ejercicio de la función electoral, se cometan este tipo de actos violentos en contra de nuestro personal”, mencionó la Consejera Norma De la Cruz.

Por ello, invitó a los partidos políticos a sensibilizar, educar y compartir con su militancia las reglas electorales.

“Esta es una enérgica condena a un delito que se cometió en contra de funcionarias de esta institución que, en cumplimiento de su trabajo, acudieron a notificar un oficio de errores y omisiones. 

Es inaceptable que personas de este Instituto sean violentadas con arma de fuego, con alguien que se dice precandidato de un partido político, por llevar a cabo sus labores de fiscalización. Y no, no es la primera vez que pasa, desafortunadamente”, señaló la Consejera Carla Humphrey.

Por su parte, las consejerías aseguraron que el Instituto acompañará a las víctimas y llevará a cabo las acciones necesarias para que el hecho no quede impune.

Gentilicio “mexiquense” es símbolo de identidad para los habitantes del Estado de México

 

El 28 de enero de 1985, el Estado de México instituyó oficialmente el gentilicio “mexiquense”, un acontecimiento que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

Otorga identidad a los oriundos del Estado de México.

TOLUCA, Estado de México.- El próximo 2 de marzo, el Estado de México conmemora el bicentenario de fundación, por lo que, en este marco, se recuerda la institución del gentilicio “mexiquense”, establecido el 28 de enero de 1985.

Con la implementación de las reformas borbónicas a la Ciudad de México se le dotó de una demarcación que se le conoció como “Intendencia de México”, que abarcaba cerca de 116 mil km², un área de influencia política, económica, y administrativa que iba desde la Huasteca, en Huejutla, hasta la costa del pacífico en Acapulco.

“Cuando el país logra su independencia en 1821, uno de los imperativos era tener un orden, una organización, que justamente se dio con la promulgación de la Constitución de 1824; justamente ahí vendrían las partes integrantes de la Federación, una de ellas el Estado de México.

“La entidad entonces se creó heredando buena parte de la entonces Intendencia de México, pero desde su creación, pues había cierta problemática en términos de identidad de los oriundos y habitantes del Estado de México para con ese territorio muy importante.

“Cabe señalar que ese gentilicio no se utilizó hace 200 años, sino desde hace 39 años, en 1985, cuando se instituyó”, recordó Miguel Ángel Flores, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Destaca que desde el año de 1960 se hablaba de esta necesidad para diferenciar a los oriundos del Estado de México con los pobladores del resto del país con una denominación, y que fue Mario Colín Sánchez quien propuso a la Academia Mexicana de la Lengua el aceptar este gentilicio para instituir al “mexicano” el sufijo “ense” y que fue, hasta 1985, con el Gobernador Alfredo Del Mazo González, cuando finalmente se reconoció.

“La importancia es que había que definir en un momento dado justamente esta identidad para diferenciarnos, pues de la capital del país y también identificarnos respecto al conjunto nacional; yo recuerdo por ejemplo en la canción de “Zacazonapan”, bastante popular, en la que se hablaba aparte de “en el Estado de México nací, yo soy de Zacazonapan donde crecí”, se habla más adelante en las estrofas “México, patria y Estado; sí señor, soy mexicano dos veces, mi doble honor”, sí pero, pues mexicanos también son los habitantes de otras entidades del país”, indicó Miguel Ángel Flores.

Concluyó que la historia ha desempeñado un papel fundamental para construir identidades, y seguirá formando parte de la herencia, de los usos y costumbres de los mexiquenses.

En la Legislatura Mexiquense promueven el derecho constitucional a una alimentación nutritiva y de calidad

El Estado dirigirá las acciones para un desarrollo rural integral y sustentable: Isaac Montoya.
Debe fomentarse la alimentación suficiente y de calidad entre población estudiantil.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso reformas constitucionales y legales para que toda persona cuente con el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, mientras que el Estado formulará, regulará, dirigirá e instrumentará acciones para un desarrollo rural integral y sustentable que garantice el fomento de las actividades agropecuarias y forestales para el uso óptimo de la tierra, así como la promoción de la seguridad alimentaria.

La iniciativa también plantea que los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social integren prioritariamente la alimentación nutritiva, la nutrición materno-infantil y el abasto social de productos básicos suficientes y de calidad, además de que las autoridades estatales y municipales impulsen programas de prevención e información de trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación nutritiva.

Así como que las autoridades estatales garanticen la consecución de la seguridad escolar, una educación de calidad y la igualdad en el acceso, por lo cual deberán promover y fomentar entre los educandos programas que atiendan la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como al ejercicio físico para mejorar su calidad de vida.

La propuesta, expuesta por la legisladora Brenda Gómez Cruz (MORENA), plantea reformas a la Constitución y a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas estatales, y será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Violencia e inseguridad en carreteras mexicanas afecta industria, turismo y aleja las inversiones: Marcela Guerra Castillo

 

Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, urgió a una mayor coordinación en materia de seguridad para enfrentar con acciones estratégicas y certeras los graves problemas de violencia que enfrentan cada día los transportistas que circulan por las carreteras del país.

Esta situación afecta la industria, el turismo y la imagen del país ante el mundo, aunado a que altera los corredores de exportación hacia Estados Unidos, pues ellos trasladan el 83.3% del valor de las importaciones y exportaciones entre nuestro país y el vecino del norte, lo que obliga a las cadenas de suministro a modificar su logística en busca de seguridad. 

De igual forma, el nearshoring o relocalización de plantas productivas se verá afectado, porque la ola de violencia e inseguridad en carreteras ahuyenta la inversión extranjera directa (IED), toda vez que la certeza jurídica, el estado de derecho y la seguridad son los principales elementos que hacen un mercado atractivo para invertir, puntualizó.

Guerra Castillo subrayó que “no podemos tolerar que, cada día, 46 transportistas sean asaltados; muchos de ellos heridos, secuestrados, desaparecidos y hasta muertos, mientras que las corporaciones policiacas y los tres niveles de gobierno se ven rebasados y sin coordinación efectiva ante las denuncias por este grave problema”.

De acuerdo con cálculos de las empresas afectadas, dijo, la pérdida anual es de 7 mil millones de pesos y la mercancía que se roban acaba en el mercado informal y sin control.

“Es constante la denuncia de los representantes de transportistas porque la Guardia Nacional no hace los rondines necesarios en los 177 mil kilómetros que tiene la red carretera en México”, indicó.

La responsabilidad del Estado es proteger la vida de las personas, por ello, no podemos permitir que la delincuencia sea parte de la cotidianidad, toda vez que sus efectos son nocivos para toda la sociedad ya que los transportistas se ven obligados a invertir en mecanismos de protección, costo que se traspasa al consumidor final.

La diputada presidenta subrayó la importancia del sector del autotransporte de carga que aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB ) y contribuye con el 52.7% del PIB logístico; atiende a 101 ramas de la economía y de él dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), movilizan 548.1 millones de tonelada de carga al año, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga doméstica total. 

Por ello, desde la Cámara de Diputados se hace un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las policías estatales a lograr una mayor coordinación para evitar que la violencia impere en las carreteras de México.

Adelanta Gobierno Federal y Estatal el pago de las Pensiones para el Bienestar; hoy inicia la dispersión del apoyo

 

Adultos mayores recibirán 12 mil pesos y personas con discapacidad 6 mil 200 pesos correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Del 1 al 19 de febrero entregarán tarjetas a quienes cumplan 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

TOLUCA, Estado de México. - La dispersión del apoyo correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio de las Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y de Personas con Discapacidad se realizará del 29 de enero al 23 de febrero, así lo anunció la Secretaría de Bienestar.

Con esto, los gobiernos federal y estatal, encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, refrendan su compromiso de atender a la población bajo el principio de el poder de servir.

Los adultos mayores recibirán 12 mil pesos, mientras que las personas con discapacidad obtendrán 6 mil 200 pesos, en ambos casos la suma correspondiente a dos bimestres.

El depósito se realizará de acuerdo con la primera inicial del primer apellido, por lo que la calendarización queda de la siguiente forma:

Inicial A el lunes 29 de enero.

Inicial B el martes 30 de enero.

Inicial C el miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero.

Inicial D, E y F el viernes 2 de febrero.

Inicial G el martes 6 y miércoles 7 de febrero.

Inicial H el jueves 8 de febrero.

Inicial I, J y K el viernes 9 de febrero.

Inicial L el lunes 12 de febrero.

Inicial M el martes 13 y miércoles 14 de febrero.

Inicial N, Ñ y O el jueves 15 de febrero.

Inicial P y Q el viernes 16 de febrero.

Inicial R el lunes 19 y martes 20 de febrero.

Inicial S el miércoles 21 de febrero.

Inicial T y U el jueves 22 de febrero.

Inicial V, W, Y X y Z el viernes 23 de febrero.

Para aquellas personas que cumplen 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, que se inscribieron a la Pensión para Personas Adultas Mayores, deben presentarse en los Módulos del Bienestar del 1 al 19 de febrero para recibir su tarjeta y la dispersión de su apoyo será del 26 al 29 de febrero.

Con los programas para el Bienestar se da seguimiento a los principios de la transformación social en el Estado de México, al dar prioridad a las personas que requieren apoyo con humanismo y sin intermediarios.

Cárcel al patrón que obligue a trabajadores a firmar hojas en blanco; proponen en Congreso Mexiquense

El diputado Sergio García Sosa propone penas de hasta cuatro años de prisión.

Las empresas de outsourcing son las que más incurren, indica la iniciativa de reforma al Código Penal.

Al señalar que la pandemia ocasionó la flexibilización de las garantías laborales y toda clase de prácticas vejatorias que condicionan el acceso a un empleo, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, propuso sanciones de uno hasta cuatro años de prisión al patrón que obligue o condicione por cualquier medio a una persona a firmar documentación en blanco para su contratación o en cualquier momento de la relación laboral.

En este sentido, de acuerdo con la iniciativa de reformas al Código Penal, los tribunales laborales diariamente abordan este tipo de demandas y resulta preocupante que las empresas que más acuden a esta práctica son las menos reguladas y que menores responsabilidades guardan frente a sus trabajadores, específicamente las que operan bajo el esquema de subcontratación (outsourcing).

De acuerdo con el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), quien expuso la propuesta, la firma en blanco se define como aquella puesta de antemano por el trabajador sobre una hoja de papel en blanco o un documento sin fecha determinada, con el fin de que sea llenado posteriormente por el patrón con declaraciones o renuncias de derechos

Por ello, se considera urgente que la legislación penal condene y reconozca estas prácticas ultrajantes, por lo cual es necesario establecer garantías para que los trabajadores denuncien abusos sin poner en riesgo su contratación, además de sancionar a los patrones.

Agrega, que aun cuando la Ley Federal del Trabajo establece de forma expresa la prohibición de exigir la firma de papeles en blanco en las relaciones laborales, no establece sanciones ejemplares que ayuden a desincentivar los abusos, en tanto que el Código Penal es omisa en cuanto a las renuncias en blanco, por lo que se propone precisar la comisión de este delito y sus sanciones, al equipararlo con el delito de falsificación de documentos privados.

La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Necesario, que la Secretaría de Salud elabore políticas para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes

 

• La diputada Hernández Pérez (MORENA) plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) propone adicionar una fracción XXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que la Secretaría de Salud deberá elaborar y conducir la política tendiente a garantizar el acceso a la salud mental y prevención del suicidio, con acciones específicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población con opinión de la Comisión de Salud, señala que se aborda el tema del suicidio de niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de la salud; sin embargo, es necesario que la Secretaría de Salud incluya entre sus funciones y atribuciones enfrentar de forma integral este creciente fenómeno.

El documento expone que el suicidio es una de las decisiones más dramáticas que asumen las personas; se trata de un trance sumamente complejo, en el que confluyen todo tipo de factores que llevan a las personas a quitarse la vida. Los motivos que rodean la acción del suicidio son innumerables, que van desde temas económicos o sentimentales, hasta razones de tipo familiar, discriminación, estrés, acoso, exigencias, miedos, ansiedad, chantajes, etcétera. 

Indica que no existe suficiente información ni atención al respecto, y las personas adultas, “por lo general, desconocemos que niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas”, por lo que resulta crucial que las madres, padres y personas cuidadoras tengan información para poder identificar los síntomas, factores y que sepan dónde localizar a especialistas ante la posibilidad de un suicidio infantil o adolescente.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) plantea que los adultos deben identificar algunas señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un intento de suicidio como son los problemas emocionales, de relación social y cognitivos; trastornos de conducta alimentaria, antecedentes de familiares o personas cercanas con tentativas o suicidios.

Asimismo, haber sufrido violencias, estar en un proceso de duelo por pérdidas, buscar tener a su alcance armas de fuego o medicamentos, realizar búsquedas en internet o en grupos de redes sociales sobre temáticas relacionadas al suicidio o haber realizado intentos de suicidio previos.

La diputada Hernández Pérez explica que la Ley General de Salud aborda el tema desde la perspectiva del derecho constitucional y humano a la salud; contempla disposiciones para garantizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y detectar y prevenir el suicidio en general. 

Sin embargo, dijo, es necesario instaurar dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal una disposición para que la Secretaría de Salud aborde los temas de la salud mental y la prevención del suicidio, con una política dirigida específicamente a niñas, niños y adolescentes.

Resalta que el fenómeno del suicidio entre niñas, niños y adolescentes es un problema complejo y creciente que requiere una serie de soluciones integrales, que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Por esa razón, considera que es necesario fortalecer el marco jurídico para la atención integral del fenómeno del suicidio entre niñas, niños y adolescentes, a través de un mandato explícito a la Secretaría de Salud, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Acuerdan Gobierno del Edoméx y CDMX fortalecer servicios y desarrollo urbano en la Zona Metropolitana

•Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México firma un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México

•Este convenio marca un hito en la colaboración intergubernamental entre ambas entidades y establece las bases para una gestión urbana integrada y eficiente

Por Mario Ruiz Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, enero del 2023.-En un histórico acuerdo, el Gobierno del estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, firmó un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación con la Ciudad de México (CDMX) para fortalecer los servicios y el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este convenio es significativo porque establece un marco de continuidad a trabajos que ya se han hecho, sobre todo, vislumbra nuevas oportunidades de colaboración”, expresó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Edoméx, quien firmó este instrumento de cooperación intergubernamental.

La firma del convenio, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, es un mecanismo para potenciar la colaboración y operación en materia de seguridad, educación, movilidad, vía pública, espacios públicos y aquellas áreas encaminadas a atender las necesidades de los habitantes de la CDMX y estado de México.

La tecnología e innovación, el alumbrado público, drenaje, agua potable, cultura, sustentabilidad y en general los servicios urbanos y de obra pública, también serán prioridad en dicho Convenio.

“En el marco de la política que ha echado a andar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos obras en común. La Ciudad con el Estado de México estamos en el tema del Trolebús Santa Martha-Chalco que está ya en su etapa última para terminarlo. Esa obra que va conectada al Estado de México al paradero Santa Martha también va a resolver muchos de los problemas de movilidad”, comentó el Secretario Horacio Duarte Olivares.

A esta iniciativa se integraron las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, representada por el Secretario General de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, quien expresó su agradecimiento por la colaboración.

Cabe señalar que, para el cumplimiento y seguimiento de las diferentes acciones, se designó como enlace del Estado de México a Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, quien junto con las y los demás enlaces de la Ciudad de México, Nezahualcóyotl y las diferentes alcaldías firmantes, se comprometieron a contribuir a la protección y a la efectividad de los derechos de la mujeres y derechos humanos.

Además de Horacio Duarte Olivares, y Alejandro Viedma, los servidores públicos firmantes del acuerdo fueron: Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco; Antonio Jiménez Islas, Encargado de Despacho de la alcaldía Iztapalapa; Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero; y Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza.

Reconoce ISEM a nutriólogas y nutriólogos por ofrecer un servicio para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses

 

Ofrecen servicio de forma gratuita y se encuentran en 145 unidades médicas alrededor del estado para brindar asesoría y orientación nutricional.

Destacan por su trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses.

TOLUCA, Estado de México.- El servicio de nutrición es esencial en la atención médica que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que esta dependencia reconoció a los profesionales de este programa, al brindar una atención que permite prevenir diversos padecimientos y promocionar estilos de vida saludables para el autocuidado de la salud.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, y en representación de la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM, reconoció su loable labor como fundamental en el engranaje de la salud pública, pues son las y los nutriólogos quienes están en contacto con la comunidad e impulsan y promueven los cambios de vida saludables de la población.

Recordó que la conmemoración de este día busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada, para prevenir enfermedades y promover un adecuado autocuidado de la salud.

Por ello, añadió, los profesionales de la salud en nutrición son pieza clave para la salud pública, al destacar su trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses.

Agregó que sus áreas de intervención son múltiples, por lo que también laboran en hospitales y programas de alta especialidad médica, para fortalecer tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos.

Subrayó que el ISEM cuenta con una red de 145 Unidades de Salud que ofrecen el servicio de nutrición en toda la entidad de forma gratuita y se encuentran disponibles para brindar asesoría y orientación nutricional, así como para controlar y diagnosticar padecimientos alimenticios e indicar tratamientos, a fin de lograr una vida saludable.

En ese sentido, las acciones preventivas tienen como herramienta primaria a los servicios de nutrición, por ello, el gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha marcado la ruta prioritaria con el poder de servir, para fortalecer los servicios de promoción a la salud, la práctica de hábitos saludables y hacer realidad el bienestar para todas las familias mexiquenses.

El Coordinador de Salud del ISEM llamó a la población para hacer cambios en su alimentación y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, pues con ello disminuyen las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria.

En su intervención, Mariana Millán López, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital General de Tenancingo, compartió que los profesionales en esta materia tienen múltiples tareas, laboran en hospitales, programas de alta especialidad médica, y brindan tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos en los diversos niveles de atención.

Al evento conmemorativo de nutriólogas y nutriólogos asistieron Alfredo Gerardo García Tay, titular de la Dirección de Servicios de Salud; Dino Murillo Cruz, de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades; Marisol Martínez Moreno, Jefa del Servicio de Nutrición del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; y jefes de nutrición adscritos a programas, hospitales y clínicas de este Instituto.

Pide Congreso local informe sobre obras complementarias al Interurbano

 

Solicita datos sobre el avance en las obras en materia de transporte, vigilancia y ambulantaje, entre otros.

Plantea prever presupuesto para ampliar y remodelar infraestructura a la terminal en Zinacantepec y estaciones en el Valle de Toluca.

A través de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el Congreso mexiquense solicitó al gobierno del Estado de México (GEM) informe sobre las obras complementarias en torno a la operación del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, particularmente en la regulación del transporte, la vigilancia, la iluminación, el comercio informal y el ambulantaje, entre otras.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), autor del punto de acuerdo, consideró necesario que el gobierno estatal informe sobre las obras complementarias que son necesarias para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio dentro y fuera de las estaciones y terminales.

En este sentido, también solicitan información sobre las obras en materia de drenaje, paraderos de taxis y autobuses, estacionamientos, puentes peatonales, sincronización de semáforos, tránsito en horas pico, accesibilidad a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, los protocolos de seguridad y protección civil, que constituyen una preocupación para las personas que habitan en las zonas donde se van a asentar las estaciones y la terminal del tren.

El documento precisa que la información se les haga llegar el gobierno estatal a través de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Desarrollo Económico, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Movilidad.

Como parte del exhorto, plantean que se informe el nivel de afectación y la solución en cada una de las estaciones y la terminal, ya que, tanto la avenida Tecnológico, ubicada en Metepec, y la avenida José María Pino Suárez, que conecta a Toluca y Metepec, están saturadas de tráfico vehicular a cualquier hora, por su conexión con vialidades como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, las Torres, Paseo Colón, Jesús Carranza, Calzada al Pacífico, además de las calles y centros de población aledañas a la zona, resentirán los efectos colaterales de esta obra.

El diputado subrayó la relevancia de que el gobierno estatal considere en el presupuesto obras como la rehabilitación del camellón de la Blvr. Pino Suárez y del camellón de la Av. Isidro Fabela; la adecuación vial del Boulevard las Torres; un plan parcial para el polígono Alameda 2000 y para el polígono de la Av. José María Pino Suárez; pasos peatonales seguros; infraestructura ciclista y modernizar con fines de utilidad pública los polígonos perimetrales a las estaciones del Tren Interurbano.

Plantean reforma constitucional para prohibir actos públicos que generen presión o coacción a los electores

 

• El diputado Huacus Esquivel (PRD) señala que la finalidad de la iniciativa es limitar la intromisión del titular Poder Ejecutivo

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) impulsa una iniciativa de reforma constitucional para establecer que el presidente de la República, por ningún motivo deberá realizar actos públicos que generen presión o coacción a los electores un año antes de las próximas elecciones presidenciales. 

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, pretende adicionar un párrafo al artículo 83 de Constitución Política.

El legislador argumenta que la finalidad de la iniciativa es limitar la intromisión del titular Poder Ejecutivo a futuro, “resguardando la libertad de los ciudadanos, con el objetivo de no permitir actos que coaccionen a los gobernados manteniendo la imparcialidad de los procesos electorales”.

Menciona que “los presidentes en México son piezas fundamentales para la representación de la democracia; por ello, debe acordarse el principio de imparcialidad que deben mantener en los procesos de democracia”. 

“Son quienes deben proteger la base democrática neutral de nuestro sistema político, su labor debe ser el de velar por la salud, seguridad, educación y economía de sus ciudadanos en su sexenio y no la elección del siguiente presidente”, subraya. 

Refiere que la libertad de expresión, como elemento de la democracia, permite a los ciudadanos discutir con una perspectiva crítica sobre los titulares del poder público, así como debatir reflexivamente para formar posturas frente a los problemas colectivos y del poder en el gobierno.

Agrega que los gobernantes, como funcionarios públicos tienen la misma libertad de expresarse en relación a la vida pública de nuestro país; sin embargo, “debemos considerar que el derecho a la libertad de expresión no puede ser ejercido por encima de los derechos humanos de terceros”.

Puntualiza que tanto la Constitución Política como la Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen límites explícitos para ejercer nuestro derecho a la libre expresión; por ende, “es nuestra responsabilidad desde nuestro ámbito de competencia no propiciar la violencia, discriminación ni la divulgación de mentiras”.