• Lamentable que, no se tenga en los juzgados de distrito posiblemente en la SCJN, peritos en la materia.
• El asunto es tan delicado que ya la FES-Acatlán, están promoviendo justamente la especialización de “Peritos Forenses Ambientalistas”, en el Campus Universitario.
• De hecho, en dos amparos indirectos con respecto al PDUM, los magistrados o juzgadores, solicitaron ya la pericial.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de enero del 2022.- De la nueva política urbana a progresar en el futuro inmediato en Naucalpan, creo que habrá que esperar más y quién sabe si sea posible o para cuándo.
En ello, y continuar a como estábamos antes de las modificaciones o actualización del controvertido Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), aprobado en cabildo en diciembre del 2020.
Lo anterior, y en serio por la falta de especialización de los magistrados o juzgadores, en materia ambiental y en que los mismos en el desahogo de dos amparos indirectos, solicitaron ya la pericial.
Es decir, un (perito) experta en geología e hidrología, y que determiné o proyecté en la técnica de investigación la sentencia del acto reclamado, de la inoperancia del PDUM por la falta de agua en principio, y hay quien dice o dijeron que existía la suficiente.
De igual manera, a alguien de los juzgadores que pueda dar un juicio basado en la ley, o apegado a derecho, en función a la interposición de amparos con relación a las acciones colectivas.
Hasta ahora, los magistrados y proyectistas son juzgadores en materia civil o penal, en materia administrativa y de trabajo.
Asimismo, y casi nadie e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran especializados en la materia.
Eduardo Espinosa Medel, catedrático de la Facultad de Estudios Superior Acatlán (FES), aseguró que el asunto es tan delicado, que en el Campus Universitario están ya promoviendo justamente la especialización de “Peritos Forenses Ambientalistas”.
Subrayó el también Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, que la especialización tiene que ver con la técnica de investigación en geología e hidrología.
El objetivo de estudio dijo, es conocer los flujos del agua, el regional, local e intermedio, y para el caso de Naucalpan comentó, por ejemplo, con el PDUM, con todos los amparos interpuestos.
Precisó que en la región y que verdaderamente afecta es el que se está construyendo en la zona de recarga del acuífero, como lo es la parte Alta de la Sierra de las Cruces.
Resaltó los impactos dimensionales, y a la vez con la perdida de bosques, y lo documentan las más de 60 mil casas en desarrollo en Santa Ana Jilotzingo.
Por otra parte, y en lo que concierne a las zonas no urbanizables de Naucalpan, contradictoriamente lo siguen haciendo en Villa Alpina, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.
En esa lógica, el cómo llegar a una dictamen o fallo, sino se conoce a profundidad el tema, y en todos y cada uno de los actos reclamados que llevaron al amparo a habitantes de Naucalpan.
Cabe referir que en la última década el municipio, ha mantenido un crecimiento exponencial, en donde la industria inmobiliaria ha generado recursos multimillonarios a su favor.
La progresión es vista en las Lomas Verdes, IV y VI Sección, Cuenca de San Mateo, Río Hondo y en Tecamachalco, entre otros perímetros urbanos.
Naucalpan también de hace tiempo atrás tiene graves problemas de abasto y suministro de agua, conflictos de movilidad, accesibilidad y conectividad.
En tanto, una brutal perdida de bosques, de áreas naturales y naturales protegidas, y continúa en menor medida, pero existe, “la invasión o el paracaidismo” de predios.
La demarcación territorial tiene lugares supersaturados, en donde no es factible crecer más, al margen de que la mancha urbana devoró lo verde, el ecosistema y el hábitat natural.
Mencionar también, que el tema del PDUM no deja de ser trascendente, debido a los numerosos amparos que, sobre el particular diferentes habitantes del municipio interpusieron ante las autoridades jurisdiccionales competentes.
En las resoluciones, una del juzgado décimo de Distrito en el estado de México que lo dejó insubsistente y ordenó a las autoridades municipales reponer el procedimiento de consulta pública que tuvo lugar el 26 de octubre al 30 de noviembre del 2019.
En ese sentido y de conformidad a lo establecido en el artículo 520 del Código Administrativo del estado de México.
Así también, poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de modificación con todos los recursos técnicos, cartográficos y además tomar en cuenta las opiniones que documentaron los vecinos para promover el juicio de amparo respectivo.
Sin embargo, los juzgadores en ningún momento en la integración del proyecto de sentencia con las motivaciones del asunto, consideraron la posibilidad de derogar el PDUM y serán los tribunales de circuito, quienes formulen la ejecutoria a favor o en contra, aunque no hay todavía un tiempo.
Es importante mencionar como lo refiere la sentencia de amparo, que la misma, no implica dejar sin efectos el proyecto definitivo el Plan presentado al H. Ayuntamiento de Naucalpan del 21 de diciembre del 2020, ni las observaciones que se le hicieron.