miércoles, 12 de enero de 2022

Realizan selectivo estatal de hockey sobre pasto en Tecámac

• Convocan a las categorías Sub 15, Sub 18 y Sub 21, en ramas varonil y femenil.
• Participarán equipos mexiquenses en torneo internacional en Salamanca.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2022. Para determinar a los equipos de Hockey sobre Pasto en el Estado de México, que participarán en el proceso de Juegos Nacionales CONADE 2022, el próximo 5 de febrero se desarrollará el selectivo estatal, en el municipio de Tecámac.

Así lo informó Karla Pérez, presidenta de la Asociación de Hockey Club Modalidad de Sala y de Pasto para el Estado de México, quien detalló que están convocadas las categorías Sub 15, Sub 18 y Sub 21, tanto en la rama varonil como femenil, tal y como estuvo marcado en los anexos técnicos de este deporte para la edición del año pasado.

Los equipos que ya han confirmado su participación son los pertenecientes a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Chalco y Tecámac, quienes ya tienen un proyecto desarrollado de este deporte, además de que por primera vez se presentarán jugadores del Centro de Formación de la Ciudad Deportiva Edoméx, del Valle de Toluca, quienes poco a poco se han fortalecido.

Para la responsable del Hockey sobre Pasto en el Estado de México, el trabajo debe de ser constante para que se mejoren los resultados del año 2021, en el que destacó que se consiguieron por parte de la delegación mexiquense, dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en los Juegos Nacionales CONADE.

“Estamos contentos con los resultados, pero no satisfechos, creo que fue una buena prueba y que nos impulsa a transformarnos y pensar en más, para seguir consolidándonos entre los mejores estados y este año superarnos, es por ello que nos preparamos arduamente”, consideró Pérez.

Finalmente, la presidenta de la asociación declaró que, como parte de la preparación, los equipos mexiquenses participarán en un torneo internacional que se efectuará en el mes de febrero en Salamanca, donde se presentarán los equipos de categorías de Juegos CONADE, para foguearse. 

Firman convenio Secretaría de la Mujer y AMMJE para capacitar a jefas de empresa

• Impartirán cursos y talleres en torno al derecho al trabajo, igual remuneración, prestaciones, perspectiva de género, igualdad sustantiva y violencia de género.
• Buscan el bienestar de las mexiquenses a través de oportunidades y capacitación para el empleo, en favor de la desvinculación de ellas a los círculos de violencia.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de la Mujer firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AC, (AMMJE), quienes pactaron contribuir con acciones en la zona del Valle de México, que permitirán capacitar a las mujeres en temas como el derecho al trabajo con igual remuneración, prestaciones, igualdad de trato y en la selección de empleos, entre otros.

Durante el evento, la titular de la secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que, se procura contar con espacios donde las mujeres puedan crecer, tomar decisiones, tener autonomía económica y personal, y romper círculos de violencia, que muchas no se animan a dejar por el temor, o por el sustento y la manutención de sus hijas e hijos, al igual que el de ellas.

“El éxito de nuestras acciones requiere una suma de esfuerzos y de corazones innumerables, no podemos avanzar sin que toda la sociedad se sume para deconstruir nuestros pensamientos en torno a la igualdad, a las violencias, a la discriminación. Es un trabajo de todas y todos. Y los hombres que hoy nos acompañan, diputados, empresarios, tienen la obligación de impulsar a las mujeres y compartirlo así con otros hombres”, expresó Sánchez Holguín.

Por su parte, Yolanda Martínez Escobar, presidenta de la Zona Metropolitana del Estado de México, de AMMJE, comentó que para las empresarias es primordial coadyuvar todos los días en el fortalecimiento de más mujeres, para que todas sepan que cuentan con el apoyo de empresarias de esta región.

“Los esfuerzos de las entidades con las que trabajamos tienen la importante finalidad de contribuir en el desarrollo de las mujeres empresarias a través de diversos programas, talleres y capacitaciones, que les permitirán expandir sus conocimientos y fortalecer sus habilidades en conjunto con la Secretaría de la Mujer”, externó Martínez Escobar.

Los trabajos propuestos, con la finalidad de la superación profesional, personal e integral de las mujeres, englobarán cursos en temas como la cultura de paz, comunicación igualitaria, diversidad de género, perspectiva de género, igualdad sustantiva, alerta de violencia de género, violencia de género contra las mujeres, discriminación, igualdad laboral, acoso y hostigamiento, masculinidades incluyentes, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, que serán impartidos por la Secretaría de la Mujer.

De igual manera, AMMJE se comprometió a coordinar la creación de programas de capacitación para las mujeres que se encuentran en Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), a fin de fortalecer su incorporación al mercado laboral remunerado y realizar acciones de empoderamiento para las actuales y futuras asociadas, a través del diseño continuo de alternativas de acompañamiento empresarial, que optimicen sus competencias e impulsen sus negocios hacia nuevos mercados.

En su oportunidad, el diputado local Enrique Vargas Del Villar, comentó que la sociedad debe tener conciencia de las situaciones que actualmente se están viviendo, y celebró el trabajo de las empresarias y de la Secretaría de la Mujer, además externó su apoyo para impulsar a las mexiquenses desde sus atribuciones, a efecto de mejorar su calidad de vida. 

Pueblo Mágico de El Oro cuenta con museo dedicado a la minería

• Invita a sus atractivos turísticos como el Teatro Juárez y la Presa Brockman, espacios para el disfrute familiar y entre amigos. 

El Oro, Estado de México, enero de 2022. Ubicado en el Pueblo Mágico de El Oro, el Museo de Minería ocupa lo que era la boca de la mina La Providencia que llegó a tener una profundidad de 300 metros en sus diferentes niveles.

Allí, los trabajos de explotación de metales preciosos como el oro y la plata iniciaron a principios del siglo XX y terminaron en el año de 1960. Gracias a este espacio cultural, las y los visitantes pueden conocer la vida de aquel entonces a través de la maquinaria y herramientas que eran utilizadas, así como material fotográfico, minerales y planos. El Museo es administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita.

Este legendario Pueblo Mágico minero, tiene muchos atractivos turísticos como el Teatro Juárez que data de 1907, una joya arquitectónica con estilo neoclásico francés. Para el descanso de quienes lo visitan, también ofrece el apacible Jardín Madero, que cuenta con el árbol del Bicentenario que, para conmemorar este aniversario, fue sembrado en 2010.

Además, destaca en su Palacio Municipal, el mural “Génesis minero”, elaborado en 1979 por Manuel D’Rugama. En este se representa la vida en El Oro hace cien años, con la elegante clase adinerada por un lado y, por otro, la dura realidad de los mineros.

La localidad cuenta también con un mercado en el que se pueden adquirir artesanías, entre muchos otros artículos. Asimismo, en la Presa Brockman se puede practicar la pesca deportiva, los paseos en lancha, y rentar caballos para un día de campo familiar que, si se extiende, puede convertirse en un emocionante campamento y noche de quietud, en sus cabañas.  

Brinda FOEM oportunidad de conocer el Nevado de Toluca a través de sus libros

• Recomiendan lectura de “El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México” y “Los Bosques del Estado de México”. 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público la oportunidad de descubrir, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), el Nevado de Toluca, uno de los lugares que recibe mayor cantidad de visitantes y que está catalogado como un Área de Protección de Flora y Fauna.

El volcán Xinantécatl embellece la vista de las y los mexiquenses, y resulta atractivo durante el periodo de caída de nieve, por ello, es interesante conocer sobre él y los bosques que lo circundan. Para lograr este objetivo se recomienda a las y los lectores el libro “El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, en el que se relatan los esfuerzos y las acciones de una sociedad en defensa de su patrimonio natural.

 Ignacio Pichardo Pagaza, autor de este libro, obsequia una obra documentada y anecdótica acerca del proceso que llevó a la recategorización del Xinantécatl como Área de Protección de Flora y Fauna, ya que ha sido la principal fuente de agua de la Cuenca Hidrológica del Valle de Toluca.

El Estado de México tiene el objetivo de sensibilizar y promover la participación, compromiso y responsabilidad de las y los mexiquenses sobre el valor que representa mantener la calidad ambiental de los ecosistemas mediante un instrumento de política ambiental, como las Áreas Naturales Protegidas. Por ello, pueden consultar “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México”, obra que estuvo coordinada por Anna Sofía Manzur García Maass.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) se dio a la tarea de dar a conocer y promover la información relativa a las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, al difundir las características y actividades que presentan cada uno de los parques que están bajo su administración.

Para seguir conociendo el territorio mexiquense está “Los Bosques del Estado de México”, de Hugo Corzo Zanabria y Marco Antonio Castro Benítez. Durante los últimos años, los bosques de la entidad han padecido de tala, por lo que se presenta este libro a la sociedad mexiquense, a fin de que reconozca y valore la riqueza natural con la que cuenta nuestro estado, para que admire la belleza de los recursos forestales, desde los generosos bosques de clima templado frío, poblados de oyameles, pinos y encinos, hasta las selvas bajas, los pastizales y la vegetación de zonas áridas.

Para consultar estos títulos pueden ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en ceape.edomex.gob.mx. Además, pueden adquirirse en los puntos de venta de Librerías Castálida de Parque de la Ciencia Fundadores y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” en la capital mexiquense.

Obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos en Ecatepec

* Autoridades municipales del Cabildo, analizan la aplicación de medidas estrictas para contrarrestar la pandemia.

Por: Atzayacatl Cabrera

Ecatepec de Morelos, enero de 2022. En la primera sesión extraordinaria del Cabildo y de cara el incremento exponencial de contagios por el virus SARS CoV2 y la variante Ómicron de covid-19 el Gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad de los ediles modificaciones regulatorias al Bando Municipal con el objetivo de frenar el rápido esparcimiento de la enfermedad.

Entre las modificaciones se acordó el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público, así como en el primer cuadro de la cabecera municipal. La disposición, propuesta por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento.

Con la entrada en vigor de dicha modificación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se encuentran facultado para exhortar a las y los ciudadanos a portar el cubrebocas, además de utilizarlo de manera correcta.

Las personas que no obedezcan la petición, podrán ser acreedoras de una sanción tal como cinco horas de trabajo comunitario o de dos a ocho horas de arresto en las oficialías conciliadoras del municipio.

Previamente, el titular del Gobierno de Ecatepec adelantó que se analizarían medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en vía y espacios públicos, así como la ejecución de sanciones a quienes promuevan u organicen eventos masivos en el municipio. Además, de la discusión de la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidad económicas y la regulación de actividades comerciales, entre otras disposiciones. 

Vilchis Contreras aseguró que, aunque este tipo de medidas pueden ser antipopulares, tienen el objetivo de preservar la salud y la vida de las y los habitantes del municipio.

Asimismo, informó que, en calidad inmediata, se puso en marcha la fase 2 del Plan Ehécatl con el cual se implementan 30 disposiciones ejecutivas para combatir la pandemia, como la entre de apoyos alimenticios y el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno.

Por su parte, Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en la localidad, respaldó la decisión del Cabildo. De igual forma, recomendó a la población usar cubrebocas tricapa y uno de tela, así como evitar acudir a hacerse la prueba a menos que sea absolutamente necesario para contrarrestar la escasez de las mismas.  

La pandemia por covid-19 ha afectado principalmente a las metrópolis. En este sentido, Ecatepec es una de las localidades más afectadas, puesto que, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio concentra 1 millón 645 mil 352 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado a nivel nacional. 

Al 11 de enero, Ecatepec tiene un total de 52 mil 555 casos positivos acumulados, así como 8 mil 99 sospechosos y 6 mil 590 defunciones. Además, en coordinación con autoridades estatales y federales, el municipio ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a todos y todas las personas mayores de 18 años.   

Inauguran Palacio de Justicia en Ecatepec

• Asiste mandatario mexiquense a la inauguración.
• Autoridades reconoce el trabajo realizado por el Poder Judicial.

Por: Atzayacatl Cabrera

Ecatepec, Estado de México, enero de 2022. El titular del ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, presenció la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos. El gobernador indicó que, con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en la entidad se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.

El mandatario estatal aseguró que la entrega de este Palacio de Justicia reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la justicia. Se trata de la instancia más grande del Poder Judicial en el Estado de México. La dependencia brindará acceso a la justicia a las familias de esta región de la entidad. Lo anterior, considerando que el Distrito Judicial de Ecatepec también comprende municipios como Coacalco y Tecámac, lo que representa más del 15 % de los asuntos atendidos a nivel estatal.

Del Mazo sostuvo que, con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El mandatario mexiquense destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro. De igual forma, el impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas. Enfatizó que las actividades se realizan con respeto a los derechos de las mujeres. Así como con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar. Dijo que esta instituciones una de las más eficientes del país, en cuanto a su capacidad de trabajo. Asimismo, manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, juezas, peritos, mediadores, conciliadores y personal administrativo.

Sostuvo que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficiencia y digitalización. Esto, con acciones como la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, los cuales se llevan a cabo en línea. Además de la apertura de los Tribunales Digitales.  

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este nuevo edificio se ubicarán magistrados, jueces civiles, familiares y mercantiles. Detalló que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.

Además, explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización institucional. Dijo que se planea una renovación paulatina de la infraestructura del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a dichos espacios a la población.

Sodi Cuellar informó que el Palacio de Justicia de Ecatepec fue construido en tres etapas. La primera que culminó en 2019 y fueron invertidos 139 millones de pesos; en la segunda, se requirieron 191 millones; y en la tercera, 61 millones. Además, se destinaron 45 millones en inmobiliario y 41 más en tecnología, arrojando un gasto total de 477 millones. Finalmente, mencionó que este palacio tendrá un aforo de 500 mil personas al año, es decir dos mil 500 personas al día, aproximadamente. 

Llama el Congreso Mexiquense a integrar Consejo Ciudadano de Desaparición

• Serán seleccionados dos familiares de personas desaparecidas y un representante de organizaciones de la sociedad civil para conformar este órgano.
• Las y los aspirantes podrán registrarse por correo electrónico del 17 al 21 de este mes.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 12 de enero del 2022.- El Congreso del estado de México, emitió a través de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la convocatoria pública para elegir a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Edomex.

La convocatoria, dirigida a familiares de personas desaparecidas, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, grupos organizados de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la sociedad en general, busca seleccionar a dos familiares de personas desaparecidas, uno de la región Este y otro de la región Noreste de la entidad, así como a una persona representante de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en desaparición y búsqueda de personas.

Las y los aspirantes deberán presentar copia certificada de su acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar), informe de antecedentes no penales, carta en la que se exprese que no desempeña cargo como persona servidora pública, escritos en el que manifieste su voluntad y sus motivos de participar en el proceso de selección y autorización del tratamiento de datos personales.

A los familiares también se les solicita un documento que acredite el parentesco con una persona desaparecida en el territorio estatal y un escrito en el que manifieste haber buscado a su familiar, con evidencias que lo acrediten, mientras que los representantes de la sociedad civil deberán presentar un escrito que señale de qué forma podrán enriquecer al consejo, añadiendo evidencias, su currículum vitae y una carta expedida por la organización civil que lo postula.

Las y los aspirantes tienen del 17 al 21 de este mes para enviar la documentación requerida a la Presidencia de la Comisión legislativa a través del correo electrónico comision.feminicidio.61leg@legislativoedomex.gob.mx.

Es posible consultar la convocatoria en la página electrónica del Poder Legislativo: http://www.legislativoedomex.gob.mx/convocatoria_cec.php para conocer a detalle los requisitos, los criterios de elegibilidad y de evaluación.

Cabe señalar que el Consejo Estatal es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de México, y entre sus funciones se encuentran proponer acciones para agilizar las funciones de las autoridades en materia de búsqueda de personas, así como dar cuenta de irregularidades en su desempeño, entre otras.

“Buen servicio a la ciudadanía, responsabilidad de los servidores públicos”: Pedro Rodríguez Villegas

• El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, aseguró que tienen un gran reto, que es responder a la confianza de la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 12 de enero del 2022.- El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, hizo un llamado a los servidores públicos del Ayuntamiento a desempañarse en sus labores de forma profesional, ética y cercana con la ciudadanía. 

Dijo que los trabajadores son el rostro del municipio y que esta gestión se distinguirá por el trabajo, compromiso y responsabilidad con la que deberán desempeñarse los empleados. 

“Tenemos un gran reto y ese reto es responder a la confianza que nos brindó la ciudadanía, los Atizapenses confían en nosotros y esperan mucho de nosotros. Quiero que todos asumamos nuestra responsabilidad, necesitamos cambiar esa mentalidad del burócrata que brinda un mal servicio”, subrayó. 

El edil conminó a marcar un hito en la atención ciudadana y demostrar, con resultados, el compromiso que se tiene con la ciudadanía.

“Debemos ponernos del lado del ciudadano, ser generosos, dar muestra de la calidad del servicio para trascender, demostrar que el tiempo que pasemos en las oficinas sea productivo, se lo debemos a la gente”, comentó.

Finalmente, el munícipe pidió a servidores y funcionarios públicos conservar los espacios de trabajo limpios y sanitizados, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2; asimismo solicitó a los empleados portar en todo momento cubrebocas, continuar con el lavado de manos y respetar la sana distancia.

Aun sin resolución definitiva el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) de Naucalpan por falta de especialista en el tema

• Lamentable que, no se tenga en los juzgados de distrito posiblemente en la SCJN, peritos en la materia.
• El asunto es tan delicado que ya la FES-Acatlán, están promoviendo justamente la especialización de “Peritos Forenses Ambientalistas”, en el Campus Universitario.
• De hecho, en dos amparos indirectos con respecto al PDUM, los magistrados o juzgadores, solicitaron ya la pericial.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 12 de enero del 2022.- De la nueva política urbana a progresar en el futuro inmediato en Naucalpan, creo que habrá que esperar más y quién sabe si sea posible o para cuándo.

En ello, y continuar a como estábamos antes de las modificaciones o actualización del controvertido Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), aprobado en cabildo en diciembre del 2020.

Lo anterior, y en serio por la falta de especialización de los magistrados o juzgadores, en materia ambiental y en que los mismos en el desahogo de dos amparos indirectos, solicitaron ya la pericial.

Es decir, un (perito) experta en geología e hidrología, y que determiné o proyecté en la técnica de investigación la sentencia del acto reclamado, de la inoperancia del PDUM por la falta de agua en principio, y hay quien dice o dijeron que existía la suficiente.

De igual manera, a alguien de los juzgadores que pueda dar un juicio basado en la ley, o apegado a derecho, en función a la interposición de amparos con relación a las acciones colectivas.

Hasta ahora, los magistrados y proyectistas son juzgadores en materia civil o penal, en materia administrativa y de trabajo.

Asimismo, y casi nadie e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran especializados en la materia.

Eduardo Espinosa Medel, catedrático de la Facultad de Estudios Superior Acatlán (FES), aseguró que el asunto es tan delicado, que en el Campus Universitario están ya promoviendo justamente la especialización de “Peritos Forenses Ambientalistas”.

Subrayó el también Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, que la especialización tiene que ver con la técnica de investigación en geología e hidrología.

El objetivo de estudio dijo, es conocer los flujos del agua, el regional, local e intermedio, y para el caso de Naucalpan comentó, por ejemplo, con el PDUM, con todos los amparos interpuestos.

Precisó que en la región y que verdaderamente afecta es el que se está construyendo en la zona de recarga del acuífero, como lo es la parte Alta de la Sierra de las Cruces.

Resaltó los impactos dimensionales, y a la vez con la perdida de bosques, y lo documentan las más de 60 mil casas en desarrollo en Santa Ana Jilotzingo.

Por otra parte, y en lo que concierne a las zonas no urbanizables de Naucalpan, contradictoriamente lo siguen haciendo en Villa Alpina, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

En esa lógica, el cómo llegar a una dictamen o fallo, sino se conoce a profundidad el tema, y en todos y cada uno de los actos reclamados que llevaron al amparo a habitantes de Naucalpan.

Cabe referir que en la última década el municipio, ha mantenido un crecimiento exponencial, en donde la industria inmobiliaria ha generado recursos multimillonarios a su favor.

La progresión es vista en las Lomas Verdes, IV y VI Sección, Cuenca de San Mateo, Río Hondo y en Tecamachalco, entre otros perímetros urbanos.

Naucalpan también de hace tiempo atrás tiene graves problemas de abasto y suministro de agua, conflictos de movilidad, accesibilidad y conectividad.

En tanto, una brutal perdida de bosques, de áreas naturales y naturales protegidas, y continúa en menor medida, pero existe, “la invasión o el paracaidismo” de predios.

La demarcación territorial tiene lugares supersaturados, en donde no es factible crecer más, al margen de que la mancha urbana devoró lo verde, el ecosistema y el hábitat natural.

Mencionar también, que el tema del PDUM no deja de ser trascendente, debido a los numerosos amparos que, sobre el particular diferentes habitantes del municipio interpusieron ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

En las resoluciones, una del juzgado décimo de Distrito en el estado de México que lo dejó insubsistente y ordenó a las autoridades municipales reponer el procedimiento de consulta pública que tuvo lugar el 26 de octubre al 30 de noviembre del 2019.

En ese sentido y de conformidad a lo establecido en el artículo 520 del Código Administrativo del estado de México.

Así también, poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de modificación con todos los recursos técnicos, cartográficos y además tomar en cuenta las opiniones que documentaron los vecinos para promover el juicio de amparo respectivo.

Sin embargo, los juzgadores en ningún momento en la integración del proyecto de sentencia con las motivaciones del asunto, consideraron la posibilidad de derogar el PDUM y serán los tribunales de circuito, quienes formulen la ejecutoria a favor o en contra, aunque no hay todavía un tiempo.

Es importante mencionar como lo refiere la sentencia de amparo, que la misma, no implica dejar sin efectos el proyecto definitivo el Plan presentado al H. Ayuntamiento de Naucalpan del 21 de diciembre del 2020, ni las observaciones que se le hicieron.

Marisela anuncia gira en Estados Unidos en el mes de febrero al lado de Américo y Álvaro Torres

La gira arranca del 11 al 27 de febrero por la costa este de Estados Unidos.


La artista romántica por antonomasia “Marisela” ha anunciado su nueva gira para celebrar el mes del amor y la amistad en un gran tour que recorrerá la costa este de Estados Unidos del 11 al 27 de febrero de 2022.  Las primeras fechas anunciadas ya están a la venta para las ciudades de Connecticut, Long Island, New Jersey y New York con un invitado de lujo como es el rey de la cumbia Américo, para proseguir con las ciudades de Hartford, Lynn Massachusetts, Delaware, Estero Florida, Orlando y Tampa junto a la gran estrella Alvaro Torres. Una serie de conciertos imperdibles cuya promoción corre a cargo de Rockass Online Music.

Marisela, considerada “la Madonna latina”, “La diva de la música romántica” y “La dama de hierro”, llega para refrendar ésos títulos que ha recibido a lo largo de su carrera. Esta hermosa méxico-americana alcanzó la fama en la década de los ochenta llegando a vender más de 25 millones de discos y hasta el momento es la única cantante en español que se apoderó del Top 10 de la revista Billboard con todas las canciones. Su éxito inigualable y miles de seguidores la consolidan como una de las artistas románticas más importantes de los últimos tiempos en el mercado latino.

Américo por su parte es considerado una de las voces más importantes de la cumbia actual. Con más de 3 décadas de trayectoria, ha lanzado más de 10 discos, ha realizado exitosas y extensas giras en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su romanticismo lleno de energía y baile junto a una voz incomparable lo coronan internacionalmente. Fue 3 veces triunfador en el Festival de Viña del Mar, (2010, 2011 y 2017). Tiene además colaboraciones en los últimos años con Los Ángeles Azules, Silvestre Dangon, Jessi Uribe entre otros.  


Álvaro Torres es uno de los íconos en Latinoamérica de la balada romántica y el bolero. Sus grandes éxitos como “Chiquita Mía”, “Nada Se Compara Contigo”, “Buenos Amigos”, “He Vivido Esperando Por Ti”, y muchas más son algunos de sus grandes éxitos que lo consagran como uno de los cantautores más importantes de las últimas décadas Considerado el último romántico, Álvaro Torres es una enciclopedia del sentimiento,  un trovador nostálgico que evoluciona al ritmo del tiempo y un verdadero experto en eso que suelen llamar amor de pareja, el amor que se susurra al oído en voz muy baja y luego se canta a todo volumen, el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, la intimidad más carnal imaginable y la distancia más abrumadora, el viaje emocional y el regreso, el contacto en su apogeo.

Marisela, Álvaro Torres y Américo resonarán entonces en el mes de Febrero por la costa este de Estados Unidos en una gira que promete traer más sorpresas a su multitudinario público latinoamericano.


Marisela en Concierto: invitado Américo

02/11 The Palace Stamford, CT @palacestamford

02/12 Ritz Theatre, Elizabeth, NJ @ritztheatre

02/13 NYCB Theatre, Westbury, NJ @theatrewestbury

02/14 The Beacon Theatre, Manhattan, NY @beacontheatre


Marisela en Concierto: invitado Álvaro Torres

02/18 The Bushnell Theatre, Hartford, CT @thebushnell

02/19 The Lynn Auditorium, Lynn, NY @lynnauditorium

02/20 The Grand Wilmington, DE @thegrandwilm

02/25 Hertz Arena, Estero, FL @hertz_arena

02/26 Silver Spurs Arena, Kissimmee, FL

02/27 Straz Center, Tampa, FL @strazcenter

Compra tu entrada ya en https://bit.ly/MariselaTicketmaster