lunes, 11 de abril de 2022

Secretaría del Campo Impulsa reactivación económica de productores a través de mercado agromexiquense

• Cuentan cinco Pueblos Mágicos con estos espacios que permiten impulsar el turismo y fortalecen la comercialización de los productores mexiquenses.
• Inaugura Secretaria del Campo, Leticia Mejía, el Mercado Agromexiquense en Villa del Carbón.

Villa del Carbón, Estado de México, abril de 2022. Para impulsar la reactivación económica y abrir nuevos espacios en los que las familias de productores mexiquenses puedan comercializar sus productos, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México inauguró el Mercado Agromexiquense en Villa del Carbón.

A través de este programa, que también está en marcha en los municipios de El Oro, Malinalco, San Martín de las Pirámides y Tonatico, el Gobierno estatal brinda la oportunidad para que productores mexiquenses de las distintas regiones aledañas a estos municipios puedan ofrecer sus productos sábado, domingo y días festivos, a las familias lugareñas y turistas.

Al inaugurar el Mercado Agromexiquense en Villa del Carbón, la Secretaria del Campo de la entidad, Leticia Mejía García, afirmó que, con la puesta en marcha de estos espacios, el Gobierno estatal, encabezado por Alfredo Del Mazo, refrenda su compromiso con el principal sector productivo, como son las familias campesinas.

“Venimos a sumarnos a ese esfuerzo permanente que todos los días realizan los productores mexiquenses, a través de espacios como éste, que nos permiten impulsar el turismo, la cultura, pero, sobre todo, la comercialización directa de quienes trabajan y mantienen vivo el campo”, expresó.

Acompañada por el presidente municipal, Andri Correa Rodríguez, así como del Diputado federal, Miguel Sámano Peralta, y la Diputada local, Aurora González, Leticia Mejía recordó que los mercados agromexiquenses son producto del trabajo común entre los gobiernos municipales y el Gobierno de la entidad que, en este caso, beneficia de manera directa a 40 productores de diferentes comunidades de esta región.

En su oportunidad, el Diputado federal, Miguel Sámano Peralta, reconoció el esfuerzo de las diferentes instancias de gobierno para consolidar espacios como éste, que son de gran ayuda para la reactivación de la economía local.

Mientras que el alcalde Andri Correa Rodríguez agradeció el respaldo del Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo, para hacer posible que estos mercados se sumen para impulsar la reactivación económica de esta demarcación que se ha ido consolidando como un destino turístico obligado del norte del Estado de México.

Capacitan a integrantes del Registro Civil para mejorar atención al público

• Permiten jornadas de actualización a Oficiales y personal administrativo garantizar una atención rápida y eficiente para la población mexiquense.
• Realizan Registro Civil evaluaciones de diagnóstico para detectar fortalezas y áreas de oportunidad.

Malinalco, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) realiza jornadas de actualización a Oficiales y personal administrativo de la Dirección General del Registro Civil, lo que permite garantizar una atención rápida y eficiente a la población mexiquense.

Durante la capacitación a los integrantes de la Subdirección del Registro Civil Valle de Toluca, Zona Sur, se efectuó una evaluación de diagnóstico del personal con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad del servicio.

“Todos tenemos que ver en esto una oportunidad de crecimiento, todos tenemos que ver en esto una oportunidad de autoevaluación y todos tenemos que ver con esto una posibilidad de mejorar nuestros servicios en beneficio de todos, con ese conocimiento, con ese estudio y sobre todo con esa transmisión de confianza y certeza jurídica hacia nuestros usuarios, que ellos son los destinatarios del mejor servicio que podemos dar”, explicó César Sánchez Millán, director general del Registro Civil.

Además, se dan a conocer temas prácticos en materia civil, enfocados a Hechos y Actos del Estado Civil y Situaciones de Extranjería, entre otros.

También se privilegia la impartición de conceptos de derechos humanos para atender de manera expedita y con perspectiva de género a quienes soliciten trámites como la reasignación sexo genérica en su Acta de Nacimiento.

Dichas jornadas se realizarán a todas las personas integrantes de las 266 Oficialías para que puedan desempeñar su trabajo con eficiencia y utilizando las herramientas y avances tecnológicos.

Brinda SIPINNA recomendaciones para evitar que niñas y niños sufran accidentes en el hogar

• Invita a reforzar medidas y dialogar con los pequeños para evitar accidentes en casa.
• Es la niñez el sector más vulnerables a sufrir accidentes durante estas vacaciones.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Durante la temporada vacacional los accidentes con niñas y niños en el hogar pueden suceder en cuestión de segundos, por eso es muy importante mantenerse siempre alerta y reducir los riesgos que puedan ocasionar algún accidente.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) brinda algunas recomendaciones a madres, padres y cuidadores para disfrutar en tranquilidad de estas fechas.

Entre ellas es importante dejar fuera de su alcance sustancias tóxicas como cloro, limpiadores y desinfectantes, así como revisar instalaciones de gas y conexiones eléctricas, proteger enchufes y tomas de corriente, asegurar puertas, ventas, accesos a escaleras, cisternas y albercas.

Es importante no dejarlos a solas ni a cargo de algún otro menor como hermanos mayores y familiares.

La titular del SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, señaló que dialogar con nuestras hijas e hijos es la mejor manera de prevenir, ya que cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad por explorar el ambiente, el deseo de conocer o experimentar, por lo que invitó a madres, padres y cuidadores a mantenernos alerta de los pequeños.

Fomentan ejercicio físico en personas adultas mayores para garantizar su salud y bienestar emocional

• Establecen rutinas de cuidado personal para prevenir enfermedades.
• Crean estrategias para que este sector de la población fortalezca su autonomía.

Amecameca, Estado de México, abril de 2022. Personal médico y psicológico que forma parte de la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDECO) se trasladó a los municipios de Amecameca y Tejupilco para desarrollar programas de activación física con adultos mayores, con el propósito de mejorar sus condiciones de salud física y emocional.

Con apego a las medidas sanitarias, los especialistas promueven este tipo de programas que reintegran a las personas mayores de 60 años a una vida productiva, para evitar el sedentarismo y brindarles espacios de convivencia, en los cuales se mejoran sustancialmente sus capacidades motrices y cognitivas.

En los eventos que se llevaron a cabo por separado, los asistentes se mostraron participativos ante las instrucciones de cada dinámica, pues para ellos, resulta innovador que, en esta etapa de la tercera edad, se implementen programas de desarrollo personal como parte de su rutina de cuidado personal y con ello, prevenir enfermedades.

El entrenamiento contó con un orden progresivo de dificultad y destreza, para que el adulto mayor apreciara sus logros desde lo individual y como parte de su comunidad, asimismo, reafirmaron su autonomía e independencia.

En Tejupilco se difundió la importancia de emprender una vida más saludable a través de ejercicios de bajo impacto y recomendaciones alimenticias, con el propósito de prevenir enfermedades físicas, y a la vez, fomentar las relaciones sociales.

Por ello, la Brigada Multidisciplinaria hizo énfasis en mantener activo el cuerpo, por ser fundamental en el fortalecimiento de la memoria y el aprendizaje. De esta manera, las pláticas informativas y prácticas cumplen con el objetivo de ser un espacio de capacitación para que las personas mayores mejoren su calidad de vida, señaló Alejandra Del Moral Vela, titular de la SEDECO.

Expone Contraloría Edoméx resultados de la Fiscalización Superior de Cuentas Públicas 2019 y 2020

• Comparte secretario de la Contraloría caso de éxito mexiquense con aplicación del Sistema de Gestión de Cumplimiento.
• Asisten Rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, así como autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración, de la máxima casa de estudios estatal.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Gracias al Sistema de Gestión de Cumplimiento, puesto en marcha durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la Cuenta Pública de 2019, el Estado de México obtuvo el menor porcentaje en el indicador del monto observado por entidad federativa, con apenas 0.2 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 3 por ciento, informó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Agregó que, en el caso de la Cuenta Pública de 2020, la entidad, junto con Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, registró un porcentaje menor a 0.1 por ciento en el indicador de gasto federalizado, con relación al monto por aclarar y la muestra auditada por entidad federativa.

Lo anterior, fue señalado durante la conferencia “El nuevo régimen disciplinario en México y su aspecto preventivo: sistema de gestión de cumplimiento, el caso del Edoméx”, impartida por Vargas Zempoaltecatl a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UAEM.

Al evento asistió el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Carlos Barrera Díaz, quien reconoció el éxito de la Maestría en Contraloría Gubernamental, posgrado innovador a nivel nacional, derivado del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría y la UAEM, encaminado a la realización de actividades conjuntas, orientadas a la superación académica, la capacitación y la formación profesional, así como la divulgación del conocimiento.

OMV RADIO recomienda: (video) Sebastián Aravena muestra su propuesta de jazz en México

* El músico chileno se presentó en el Mini Django Jazz Festival.

Sebastián Aravena, guitarrista Chileno de Jazz, cultor latinoamericano del género jazz manouche o gipsy jazz, sostuvo una aclamada presentación en el Mini Django Jazz Festival de México, realizado los días 9 y 10 de abril en Tepoztlán, Morelos.

Su visita a nuestro país, en el marco de ese festival, tuvo como pretexto dar una master class, además de un show con la jazzista chilena Pickúa Martínez y el cultor tapatío Erick Kasten.

Actualmente Aravena se encuentra de gira presentando dos álbumes próximos a estrenar: Swing Latinoamérica (grabado en 2020 con cultores de Quito y Medellín) y Duo Sebastián Aravena y Erick Kasten (grabado durante 2021 con Erick Kasten).

Sus presentaciones están cargadas de jazz y swing en formato trío, provocando un verdadero viaje sonoro en el espectador tras el riesgo de la improvisación

Sebastián ha sido invitado a diversos festivales Django en la última década: al festival internacional Django Reinhardt en Argentina en las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2018. Al Django Festival Colombia en 2017, 2018 y 2020. Al festival Django Ecuador en 2019 y 2020. Y al Festival de Música Django Reinhardt en Chile.

Sebastián Aravena es conocido por "sacar chispas" a la guitarra, paseando con libertad y destreza por el diapasón del instrumento, gozando de la habilidad de la improvisación y la conexión musical que ésta ofrece.

Invita IMEVIS a aprovechar periodo vacacional para tramitar escrituras o título de propiedad

• Brinda Instituto información de trámites para obtener escrituras o título de propiedad, en sus delegaciones regionales o a través de la línea 800-746-3847.
• Exhorta a mexiquenses a solicitar una asesoría jurídica gratuita para iniciar trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

San Antonio la Isla, Estado de México, abril de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) invita a los mexiquenses a aprovechar las vacaciones de esta temporada, para informarse o iniciar los trámites que les permitan contar con escrituras o título de propiedad de su casa o terreno.

El Instituto pone a disposición de los interesados la información que requieran y asesoría jurídica gratuita, en las 12 delegaciones regionales que tiene distribuidas a lo largo del territorio del Estado de México, las cuales permanecerán abiertas los días 11, 12 y 13 de abril, de 9:00 a 18:00 horas.

Para ubicar la delegación IMEVIS más cercana al terreno o casa que se desea regularizar, los ciudadanos pueden llamar al 800-746-3847 o entrar al sitio web https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Al regularizar la tenencia de la tierra, las familias obtienen más beneficios en su entorno urbano, tales como gestionar el acceso a servicios públicos, ver incrementado el valor de su propiedad y contar con la posibilidad de solicitar opciones de crédito.

Los interesados en obtener información y asesoría recibirán acompañamiento de principio a fin por parte del personal jurídico del IMEVIS, con quienes llevarán un proceso informado, ágil y accesible.

OMV RADIO recomienda: Angelo Diep se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

○ Lanza a nivel nacional “Gimme Gimme” en homenaje a ABBA e “inventadas”, una invitación a la libertad.

El reconocido cantante Angelo Diep, que por años ha sido el embajador LGBT por excelencia, regresa con todo el brillo de la música pop para ofrecer un recital este viernes 9 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las nueve de la noche y de paso rendir un sentido homenaje a la icónica agrupación ABBA con su versión de “Gimme! Gimme! Gimme!”. Después del gran éxito que supuso “Spellman”, Angelo Diep se ha preparado como cantautor durante este periodo de pandemia refinando su estilo y propuestas lo que lo han llevado a realizar esta versión de una de las canciones más emblemáticas de los años setentas con una producción que incluye patinadores profesionales, bailarines, coreografías y un show de luces sin igual.

Además, está lanzando también de forma simultánea la canción “Inventadas”, una oda a la libertad en todas sus formas, en el cual se aprecia un lenguaje corporal repleto de emociones explotando dentro de los jóvenes independientemente de su preferencia sexual, tanto heterosexual, gays, lesbianas trans y dragas pueden identificarse, creando una canción para un público general. En este sencillo con letra de Angelo y con los arreglos musicales de Tommy Artz, el cantante entra a este video como una pelea por sacar su verdadera personalidad, del lado cómico en el que habla de la infidelidad en la que caen los jóvenes hoy en día con el celular y sobre todo habla de empoderamiento. Justo por éso, Angelo ha sido invitado nuevamente al Ibiza Pride en Europa, para participar como uno de los artistas principales el 11 de junio de este año y como parte de la Gran Marcha por los derechos LGTBIQ+ que se celebrará en el Puerto de Ibiza el 18 de junio.

Angelo Diep se ha consolidado gracias a su disciplina, valores y carisma que lo han llevado a ser elegido por la gente como uno de los principales embajadores de la comunidad LGBT. El corazón, dedicación y estilo de Angelo Diep se manifiestan en cada producción realizada por él y su equipo, lo cual ha provocado múltiples controversias y opiniones que han contribuido a la construcción de una sociedad más diversa y justa para todos. La innovación y profesionalidad se encuentran siempre presentes en cada escenario que Angelo Diep pisa, pues su desenvolvimiento inigualable de cada show se encuentra siempre acompañado de luces y colores que llenan de vida a todos los espectadores.

Su anteriores sencillos “Once again”, “Si Escapamos” y “Amando en Soledad” habían sido todo un suceso, pues a un día de su estreno ya contabilizan miles de visitas en el portal de youtube y sus fans causaron más de un alboroto esperando la fecha final del lanzamiento del disco, que refleja el merecido logro de este cantante de street pop que sigue conquistando países. Con Angelo se hace evidente la evolución radical que ha tomado la música contemporánea, porque, aunque en apariencia las nuevas directrices de la música apunten hacia la renovación y la transformación de esquemas, lo que hay en realidad es una falta de opciones para las nuevas generaciones.

De ahí que la aparición de un artista tan versátil y completo como Angelo constituya en más de un sentido el marco del cambio generacional y una apuesta de cara a la renovación de la escena pop independiente. Angelo Diep, mexicano por nacimiento pero que muchos años de su vida ha radicado en Estados Unidos, de familia libanesa por parte de su padre y española por parte de su madre ha iniciado su carrera artística a los nueve años de edad, donde realiza estudios de teatro, canto y baile, incursionando en diversas obras musicales de Disney. En este tiempo es invitado como conductor en programas de niños en diversas televisoras.

Con el reconocido productor Nicandro Diaz realiza las voces de la novela Vivan los niños de Televisa, y a su vez participa en videoclips internacionales de “Historias de Miedo”. También ha sido conductor en Radio participando en dos diferentes estaciones para Adolescentes (Alebrije Kids), alternando con la voz de Bart Simpson e incursionando en diferentes revistas de moda de niños, adolescentes y estilismo.

En Estados Unidos es llamado por la compañía de teatro en California Palm Canyon Teather donde audiciona entre muchos jóvenes americanos, siendo seleccionado para RENT THE MUSICAL, obteniendo el personaje principal llamado Angel, participando en una larga temporada en Los Ángeles California, donde fue invitado por Discovery Palm Springs, y estaciones de radio para la inauguración de NIGHT CLUBS y eventos Latinos, compaginando la promoción de su primer disco titulado “Dejenme respirar” con un estilo fresco de lo que es llamado street pop, a lo largo de su trayectoria brillante ha sido entrevistado por diversos medios internacionales de todo el mundo.

En este lapso Angelo realiza diversas presentaciones para estaciones de radio de todo el país, centros nocturnos, teatros, auditorios, y mucho más y no ha parado de brillar, tanto por su carismo y estilo, así como por sus compromisos y militancias con causas sociales, lo que dejará claro con la presentación pactada este este viernes 9 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Lunario. 

Diálogo y voluntad política, ejes primordiales para lograr la aprobación de la reforma energética: diputado Gutiérrez Luna

• Se han dado pasos importantes en la elaboración del dictamen que está abierto a las propuestas de los grupos parlamentarios.
• Tiene que prevalecer el interés superior de las y los mexicanos, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el diálogo, la voluntad política y los argumentos sólidos, deben ser los ejes primordiales para poder sacar adelante la reforma energética que el país requiere.

Resaltó que hasta el momento se han dado pasos importantes en la construcción de los acuerdos que permitirán que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía pueda ser discutido, debatido y, en su caso, aprobado en el Pleno.

Indicó que el reto para las próximas horas será dar un debate de altura y tener presente que más allá de las visiones ideológicas o de grupo, tiene que prevalecer el interés superior de las y los mexicanos.

Afirmó que la apertura de los diversos grupos parlamentarios será vital para hacer política y encontrar el equilibrio necesario para concretar las modificaciones constitucionales en beneficio del pueblo de México.

Se trata, dijo, de mejorar las condiciones del mercado eléctrico, que las familias paguen lo justo por el recibo de luz, que los productores agrícolas tengan tarifas preferenciales, que paguen menos escuelas y hospitales, así como los municipios para que inviertan en alumbrado público en calles y plazas.

Gutiérrez Luna estimó que la voluntad política también debe orientarse a garantizar la rectoría del Estado en cuanto al uso de los recursos naturales y minerales que hay en nuestro país.

El diputado presidente confió en que habrá disposición por parte de las y los parlamentarios, a fin de poder desahogar la iniciativa de reforma enviada por el titular del Ejecutivo federal, en octubre de 2021.

Recordó además que dicha propuesta fue socializada, analizada y comentada por representantes de los diferentes sectores involucrados, en los más de 25 foros del Parlamento Abierto que realizó la Cámara de Diputados durante enero y febrero pasados.

“Ahora es momento de que las y los diputados, con oficio político y el objetivo de beneficiar a la ciudadanía, debatan y en su caso aprueben esta reforma que es necesaria para el desarrollo nacional”, agregó.

OMV RADIO recomienda: (video) Paola Decanini estrena DUAL, un viaje sin dolor al pasado

Paola Decanini estrenó su nuevo álbum DUAL el pasado viernes 18 de marzo a través de múltiples plataformas digitales. Este proyecto musical viene acompañado del sencillo “La Apuesta” que te hará vibrar al son del bolero. 

El nuevo material DUAL está conformado por 10 sencillos que se caracterizan por una mezcla de ritmos que evocan todo el sabor de la música latinoamericana. La compositora Paola Decanini nos explica que este proyecto está inspirado en la frescura del bolero, pero con un toque indie moderno que deleitará el corazón y el oído de todos sus seguidores. 

Además de un toque fresco y vanguardista que se puede apreciar en este nuevo proyecto, Paola Decanini nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestra historia, y apreciar cada una de las experiencias y aprendizajes que hemos tenido a lo largo de este recorrido llamado vida. 

Para Paola Decanini el pasado debe recordarse sin dolor y como una etapa que ha forjado la personalidad y el carácter de nuestra esencia. El presente, lo que somos en el ahora, se debe a cada una de las anécdotas que contamos sobre el pasado incluyendo los malos momentos o las malas rachas pero que al final se superan y nos ayudan a reconstruirnos

“DUAL es una invitación personal para aprender de nuestras historias, así como de nuestra esencia. Somos una colección de anécdotas, de aprendizajes, de lo llorado y reído que hemos construimos a lo largo de la vida. Esta es la forma de mostrarle al público mi corazón y empatía, recordarles que el lugar más bonito para vivir es donde están nuestros pies, pero que es bueno viajar de repente al pasado y recordar lo vivido”, agrega Decanini.

Su nuevo sencillo “La Apuesta”, estrenado junto al lanzamiento de este primer material discográfico, es una forma directa y sin rodeos de hablarle al amor y apreciarlo más allá de la aventura y sin términos medios. La producción fue realizada por Memo Andrés y Paola Decanini en la Zorra estudios mientras que la mezcla fue hecha por Oscar Zambrano.

DUAL es un proyecto musical que se caracteriza por una propuesta innovadora tanto en la música como en las letras que dejan sin aliento y con ganas de reproducir una y otra vez el álbum. Así que no puedes perderte esta gran propuesta musical que se caracteriza por una fusión de ritmos acompañados por la hermosa tesitura de Paola Decanini

¿Ya conoces a Paola Decanini?

La compositora Paola Decanini inició sus estudios de piano a los 4 años; posteriormente, realizó la carrera de Composición y Producción en Berklee College Of Music. Actualmente, radica en la Ciudad de México realizando su carrera artística como cantautora y compositora para visuales.

Durante su trayectoria artística ha hecho música original para cortometrajes, películas, documentales y comerciales. Su trabajo ha sonado en proyectos como “Amarres” y “Búnker”, producida por Dopamine Content para Warner Media con distribución a través de HBO Max; “Niños Lindos”, una obra de teatro dirigida por Juan Ríos Cantú;  publicidad a nivel mundial para distintas marcas como Cerveza Pacífico, Audi, Toyota, Coca Cola etc. 

Su primer sencillo “Un Sueño En El Mar” es la canción oficial de la campaña publicitaria Suave y Clara de Cerveza Pacífico. 

Ha compuesto y producido canciones para artistas como la Banda Sinaloense Aljibe, Cardenales De Nuevo León, Banda Zirahuén, Priscilla Félix y Nora Gonzales.

Impulsan iniciativa para garantizar a personas adultas mayores acceso gratuito al transporte público

• La diputada Corona Nakamura (PVEM) presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
• Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.

Rocío Corona Nakamura, diputada del PVEM, presentó una iniciativa con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice a las personas adultas mayores el derecho permanente, y en todo tiempo, de acceder de manera gratuita al transporte de servicio público.

La propuesta de modificación a la fracción IV del artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, añade que se otorgará este derecho previa acreditación de la edad mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado. Se remitió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen, y a la de Comunicaciones y Transportes para opinión.

Puntualiza que la reforma representa una gran ayuda para más de 15 millones de personas adultas mayores en el país.

Refiere que este ordenamiento fue promulgado el 25 de junio del 2002, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, es decir hasta hace apenas 20 años empezamos a entender que las personas adultas mayores tienen necesidades específicas, requerimientos propios a su edad o circunstancias y, sobre todo, derechos que son irrenunciables, innegables y elementales.

La iniciativa busca atender un tema sensible para este sector que repercute gravemente e incide con fuerza en su desarrollo, es decir en la movilidad, en sus opciones de transporte público y las condiciones en las que acceden a él. Esto, agrega, no es un tema de concesión o dádiva, se trata de la atención a un derecho que se les ha negado.

Menciona que aproximadamente 18 por ciento de las personas adultas mayores presentan problemas para movilizarse sin ayuda, y a partir de los 75 años más de la mitad presentan dificultades para salir de casa, lo que condena al 20 por ciento de éstos a vivir confinados.

Por lo anterior, es imprescindible y obligatorio el cuidado, atención y capacidad de respuesta para ofrecerles, en todo el país, opciones de transporte público no solo funcionales, sino también accesibles.

Subraya que el índice de envejecimiento es alto, el número de mayores de 60 y más años, por cada 100 niños y jóvenes de 0 a 14 años de edad, es de 47.7 por ciento a escala nacional. “Dicho de otra forma, somos una sociedad con un proceso de envejecimiento acelerado”.

Precisa que aún hay grandes pendientes y retos en materia de atención, procuración, protección y cuidado, y este esfuerzo beneficiará, ayudará y motivará a esta población en la conquista y acceso a mejores oportunidades de vida, desarrollo y movilidad, y a la sociedad en su conjunto le permitirá reconocerles no sólo sus derechos elementales, sino también garantizarles el urgente e irrestricto disfrute pleno de los mismos.

Señala que este esfuerzo es una atención a la deuda pendiente y añeja de la sociedad con las personas adultas mayores, porque no se ha podido ofrecerles, proveerles y garantizarles autonomía, movilidad, salud emocional, social y psicológica como requerimientos básicos para su bienestar.

OMV RADIO recomienda: Fanny Lu llega a México con su sencillo “Lo Que Te Perdiste”

○ Es un adelanto de su EP, el cual saldrá a fin de año para sorprender a todos sus fans.

Después de estrenar “Yo Quiero Un Amor” y “Lo Que Te Perdiste”, la cantante colombiana Fanny Lu sigue conquistando el continente con su nueva canción que lleva el nombre de “Valió La Pena”, fue compuesta por Fanny Lu, Karen Martínez Moreno, Maria Cristina De Angulo, Natalia Afanador, Natalia Bautista y Raquel Sofía Borges. El video musical fue rodado en Puerto Colombia y se estrenó el mismo día que la canción en el canal oficial de videos de la cantante y el recibimiento que ha tenido ha sido fenomenal. Además, como dice su título, es una invitación a volver a creer en el amor.

Está muy cerca un EP de Fanny Lu antes de fin de año con temas que ha escrito y producido de la mano con varios compositores y productores. Igualmente prepara un show para mujeres, pues en su calidad de Embajadora de Buena Voluntad por los Derechos de las Mujeres, los niños y las niñas de la OEA, siente una fuerte necesidad de que su arte la siga acercando al corazón de las mujeres con mensajes de amor y empoderamiento, algo que dejó claro con el sencillo anterior “Lo Que Te Perdiste”, que por cierto acumula miles de reproducciones en todas las plataformas y cientos de comentarios.

Fanny Lucía Martínez Buenaventura nació en Cali, Colombia, iniciando su carrera como presentadora de un programa llamado "Siempre Música". Fanny Lu decidió presentar su primer álbum de estudio el 8 de agosto de 2006. El título de esta producción fue Lágrimas cálidas, cuyo tema promocional, “No te pido flores”, resultó ser un éxito total en las emisoras no sólo de Colombia, sino también de los continentes asiático y europeo. su segundo álbum fue lanzado el 8 de diciembre del año 2008, y fue llamado Dos.

Casi inmediatamente después de su presentación, esta producción discográfica se ubicó en el puesto número 5 de los discos con más ventas en toda Colombia. “Tú No Eres Para Mí” y “Celos” fueron los temas más reconocidos de este álbum, pues gracias a su pegajoso ritmo no pasaron desapercibidas. De la mano, nuevamente, del sello discográfico Universal Music, Fanny Lu lanzó otra producción discográfica bajo el nombre de “Felicidad y Perpetua”, que ayudó a que la popularidad de Fanny siguiera aumentando en el continente latinoamericano. 

Por otra parte, la trayectoria artística de la cantante colombiana fue su carta de presentación para aparecer en La Voz Kids, un programa de concursos musicales donde participan niños para demostrar su talento. En este reality show Fanny Lu se encargó de entrenar a los pequeños, así como también de evaluar sus participaciones desde el año 2014, función que se extendió hasta el año 2019 en la temporada 4.

Fanny Lu no se ha bajado del pedestal en que su música la ha colocado. Se ha presentado con lo mejor de la música latina, como es el caso de Carlos Vives, Noriel, Gente de Zona, Luis Enrique y Alejandro Sanz. De hecho, aún se recuerda su participación en la presentación “Vives y sus amigos”, de Carlos Vives, en Bogotá, interpretando juntos el tema “La tierra del olvido” ante una audiencia de más de 40 mil personas.

Fanny sigue dando de qué hablar con nuevos sencillos y colaboraciones que no han hecho más que agigantarla en todo su esplendor. Y con este nuevo tema, es la hora de que México sepa a que suena “Valió la Pena”, su nuevo sencillo en avanzada de lo que será su EP.

Continúa abierta convocatoria de la Presea de Honor del Estado de México 2022

• Busca Secretaría de Educación del Estado de México reconocer a los docentes que se distingan en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos profesionales.
• Es requisito indispensable que los docentes propuestos hayan cumplido 25 años de servicio en el ramo educativo.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Continúa abierta la convocatoria de la Presea de “Honor Estado de México” 2022, para que agremiados al magisterio estatal y federalizado, las organizaciones sindicales, asociaciones de padres de familia y agrupaciones civiles relacionadas con la actividad educativa en la entidad, registren a sus candidatas y candidatos.

La Secretaría de Educación del Estado de México busca reconocer a los docentes que se distingan en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos profesionales en el servicio de la educación pública, en cualquiera de los tipos y niveles educativos de los subsistemas estatal y federalizado.

La Presea de “Honor Estado de México” se otorga desde el año 2003 y es requisito indispensable que los docentes propuestos hayan cumplido 25 años de servicio en el ramo educativo del Estado de México.

Al momento del registro, deberán anexar Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, acta de nacimiento, currículum vitae, constancia expedida por el subsistema al que pertenezcan que acredite sus años de servicio, así como último comprobante de pago.

Los interesados tienen hasta el 28 de abril para hacer el registro en línea en el sitio: www.edomex.gob.mx, llenando los apartados y adjuntando los documentos en formatos DOC, PDF, y fotografías en JPG.

Se deben incluir documentos que confirmen los méritos y distinciones profesionales obtenidos durante el servicio educativo y una fotografía tamaño infantil digitalizada. Se emitirá un número de folio a las propuestas que completen su registro.

Los nombres de los ganadores se publicarán en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, donde se dará a conocer el lugar, día y hora para la entrega del reconocimiento.

Para mayores informes pueden comunicarse en días hábiles al teléfono 722-226-4300, en las extensiones 48203, 48234, 48320, 48331 y 48348, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Proponen activar Alerta Amber en mensajes de texto o vía WhatsApp en tiempo real

• Melissa Vargas, diputada del PRI, busca adicionar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
• Ello, incrementaría la posibilidad de localización de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) impulsa una iniciativa para establecer que los concesionarios de telecomunicaciones deberán colaborar en los casos de desaparición de personas menores de edad, donde se active la Alerta Amber, dando difusión a la información correspondiente por medio de mensajes de texto o vía WhatsApp en tiempo real.

La propuesta para adicionar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que si se atribuye como una obligación a los medios de radiodifusión el difundir la Alerta, esta tendría un alcance mayor.

Refiere que en México hay aproximadamente 91 millones de usuarios de telefonía celular, lo cual incrementa la posibilidad de localización de las niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido una desaparición forzada.

Por ello, propone que los concesionarios que presten servicios de telefonía celular difundan obligatoriamente la Alerta Amber, herramienta que contribuye a la pronta localización de niñas, niños y adolescentes, y así potencializar su cobertura y contribuir a garantizar el derecho a la vida e integridad de la niñez mexicana.

Destaca que continúan sin armonizarse ni simplificarse los procedimientos de la Alerta Amber, lo cual es indispensable para permitir su activación oportuna y eficiente, así como para asegurar la mayor difusión posible; por ejemplo, haciendo llegar a cada teléfono móvil la notificación de alguna desaparición con el propósito de que la sociedad también contribuya a la rápida localización de las personas.

Precisa que las desapariciones de personas pueden estar vinculadas con delitos como el secuestro, la trata de personas, el homicidio, el feminicidio, la adopción ilegal y/o el reclutamiento por parte de grupos de delincuencia organizada. En el caso de las niñas y adolescentes, su desaparición puede relacionarse con huir de contextos de violencia familiar y violencia de género.

En México, expone, existe una alta prevalencia de desapariciones de niñas y mujeres adolescentes. Tan solo entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021, se reportó que de las 14 mil 812 personas menores de 18 años desaparecidas y no localizadas, 66 por ciento fueron mujeres; de ellas, 80 por ciento se localizó con vida, mil 469 niñas y adolescentes seguían desaparecidas y 491 no habían sido localizadas.

Indica que delitos como el robo, secuestro o sustracción de menores, están relacionados en la mayoría de los casos con abuso sexual infantil, homicidios, explotación sexual, pornografía infantil, explotación laboral, tráfico de órganos o adopción ilegal.

“Sea cual sea el motivo por el que los menores de edad son privados de su libertad, implica un riesgo para su vida y su integridad física y psicológica, y es obligación del Estado mexicano evitar la comisión de cualquier transgresión en contra de la niñez y la juventud”, añade.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión, también la suscriben diversas diputadas del PRI, PAN, Morena, PT, PVEM y PRD.

OMV RADIO recomienda: (video) La orquesta femenil Son de Azúcar regresa a México

○ Actualmente se encuentran presentando dos sencillos en simultáneo: “Mujer Latina” en cumbia y “Amiga Mía” en salsa.

La reconocida orquesta femenil Son de Azúcar de Colombia está alistando sus maletas para llegar a México en una gira para seguir haciendo bailar a todo el mundo con su exitoso repertorio clásico de siempre y con algunos temas renovados listas para hacer suyos el jueves 26 de mayo el Grand Mambo Café de la Vía Gustavo Baz de Tlalnepantla, el viernes 27 de mayo en el Havana Club de Veracruz y el sábado 28 de mayo el Mambo Café Insurgentes con canciones como “No soy un juego”, “Vuelve” y muchos más, lanzando ahora su nuevo material discográfico del que se desprenden dos sencillos que salen en simultáneo: “Mujer Latina” (Cumbia) y “Amiga Mía” (Salsa), con un estilo fresco y alegre en el que además de su belleza, estas 12 extraordinarias chicas demostrarán porqué son una de las agrupaciones más queridas del continente.

La orquesta femenina Son de Azúcar fue creada en el año 1988 y en su primera generación realizó siete trabajos discográficos, donde sobresalieron varios éxitos como “Vuelve”, “Son de azúcar”, “Caleño”, “No soy un juego”, “Como guerreras”, entre otros. La nueva generación de la orquesta Son de Azúcar regresa a los escenarios hace cinco años compuesta por 12 músicos profesionales colombianas, 100% femenina, con su sede en Cali – Colombia. En esta nueva temporada ellas presentan nuevos temas de varios compositores entre ellos Hansel Camacho que fue también el autor de su éxito principal ¨No soy un juego¨ y que en esta nueva temporada compuso el tema ¨Solas¨, que fue una canción exclusivamente compuesta para la Orquesta.

Además, Son de Azúcar cuenta con éxitos del compositor Diego Galé que se grabaron en Medellín en los estudios Gale Producciones, entre los cuales se destaca ¨Ella no es como yo¨, una canción que ha conseguido más de un millón de visitas en muy poco tiempo. Entre los nuevos ritmos que imperan en su arsenal sonoro, se encuentran la reguetanga, latita y bailando nuevos ritmos urbanos, que son la nueva propuesta de esta agrupación colombiana de gran trayectoria con el fin de llegar a nuevas generaciones, pero manteniendo su base sonora de siempre respetando la salsa y la cumbia colombiana.

Compuesta por 12 chicas que se han conjuntado para integrar una poderosa orquesta, está bajo la dirección de Paola Andrea Sánchez, ejecutora del Baby Bass. Son de Azúcar cuenta con 1’800.000 seguidores en Facebook, gracias al apoyo de los fans a esta orquesta y su música y actualmente están listas para iniciar sus presentaciones multitudinarias por Ecuador, Colombia y México. Son de Azúcar se presentan el jueves 26 de mayo el Grand Mambo Café de la Vía Gustavo Baz de Tlalnepantla, el viernes 27 de mayo en el Havana Club de Veracruz y el sábado 28 de mayo el Mambo Café Insurgentes. 

Estado de México sede de L’Etape del Tour de France por tercera ocasión

• Determinan que la edad mínima para participar es de 18 años.
• Alberga entidad mexiquense eventos deportivos de alto nivel.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, la entidad mexiquense será sede, por tercera ocasión, de la competencia de ciclismo L’Etape Estado de México by Tour de France, que pondrá a prueba a ciclistas profesionales y amateurs, con el objetivo de vivir la experiencia de esta destacada competencia.

Este tipo de eventos son promovidos con el propósito de traer a los amantes de este deporte en la entidad, la experiencia del mejor ciclismo y, a través del cual las y los pedalistas podrán probar su capacidad en un recorrido lleno de escenarios naturales y tradicionales que ofrece el Estado de México.

Ésta será la tercera edición realizada en el estado, y tendrá lugar el domingo 15 de mayo de 2022, con puntos de salida y meta dentro de las instalaciones del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, arrancando a las 7:00 horas, con apertura de los corrales a partir de las 5:00 horas.

Para este evento, se contará con dos distancias oficiales, las cuales estarán disponibles en las modalidades femenil y varonil; la ruta corta 75 km y la ruta larga 112 km, además de una recreativa Ruta sprint de 40 km.

Por otro lado, las categorías por edades, para las rutas corta y larga, serán determinadas de acuerdo con la edad del competidor al día 31 de diciembre del 2022. Asimismo, la edad mínima para participar en este evento es de 18 años cumplidos.

El registro para la competencia será el sábado 14 de mayo, en las instalaciones del Parque Ambiental Bicentenario, de 10:00 a 17:00 horas. No obstante, y para evitar aglomeraciones, se asignarán horarios específicos a cada categoría, los cuales podrán ser consultados en la Guía del Atleta, una semana antes del evento.

Respecto a la seguridad sanitaria, se estableció que las y los atletas deberán presentar su certificado de vacunación o, en su caso, una prueba covid-19 negativa al momento de recoger su paquete de competidor, antes de su participación.

De la misma manera, durante el evento se seguirán las indicaciones para garantizar la seguridad, entre éstas destacan mantener distancia, reducción de contacto entre personas, así como monitoreo de temperatura, entre otras.

La premiación se realizará después de la competencia, a partir de las 11:00 horas. En ella se reconocerá en especie a los tres primeros ganadores por categoría, en cada distancia y rama.

Proponen reformas para prohibir matrimonios infantiles

• La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) impulsa reformas a los códigos Civil Federal y Penal Federal.
• México, entre los países con mayor número de matrimonios infantiles en el mundo; se busca sancionar a quien obligue a un menor a contraerlo.

Con el propósito de prohibir los matrimonios infantiles y sancionar a quien obligue a un menor de edad a contraer nupcias, la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) propuso reformar diversas disposiciones de los códigos Civil Federal y Penal Federal.

La iniciativa plantea modificar los artículos 148, 156 y 265 del Código Civil Federal, para establecer que:

“Bajo ninguna circunstancia será lícito ni válido un matrimonio entre menores de edad o un menor de edad y un adulto. No procederá en esos casos, la invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas. En caso de que por cualquier circunstancia se llegare a realizar ese tipo de matrimonios, los mayores de edad involucrados, incluidos los padres, tutores, familiares y las autoridades, serán responsables penalmente”.

 Agrega que “en los Estados Unidos Mexicanos están prohibidos los matrimonios entre personas menores de dieciocho años sin importar la denominación que se les dé”.

Los cambios a los artículos 261, 262, 266 y la adición de un artículo 279 Bis del Código Penal señalan que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.

Al que tenga cópula con persona menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión. Se equipará a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión, al que sin violencia realice cópula con persona menor de dieciocho años de edad.

Además, a la o las personas mayores de edad que obliguen a uno o más menores de edad a contraer matrimonio por medio de la violencia física o moral, amenazas o de cualquier otra forma, en contra de la voluntad del o los menores, se les impondrá hasta cinco años de prisión y de 180 a 360 días multa. La invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas no será atenuante de la pena.

El documento, remitido a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, resalta que, aunque la práctica de los matrimonios infantiles ha disminuido paulatinamente en todo el mundo, en algunos países todavía son una práctica generalizada.

Destaca que “es lamentable que México se encuentre entre los países con mayor número de matrimonios infantiles en el mundo” al ocupar el lugar 8 de 20, de acuerdo con la ONU, en 2019.

Sostiene que las niñas corren más riesgo que los varones de ser obligadas a casarse en contra de su voluntad. Algunas de las consecuencias negativas que padecen las niñas al contraer matrimonio son: mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, menos probabilidades de continuar sus estudios, disminución de sus expectativas económicas y de salud, entre otras.

Refiere que el UNICEF considera el matrimonio infantil como tortura o malos tratos, cuando los gobiernos no establecen una edad mínima para contraer matrimonio que se ajuste a las normas internacionales; lo permiten a pesar de la existencia de leyes que establecen la mayoría de edad en los 18 años o no lo tipifican como delito, investigando, enjuiciando y sancionando a los responsables.

“Se debe reconocer que en México se han hecho intentos por terminar con la práctica de los matrimonios infantiles, pero lamentablemente esas reformas no han tenido resultados positivos”, puntualiza.

Sitios turísticos más fotografiables para visitar en Edoméx

• Cuenta entidad mexiquense con una riqueza natural, cultural y artesanal.
• Son parques naturales, zonas arqueológicas, Patrimonios Culturales de la Humanidad los más fotografiados.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Estado de México posee riqueza natural, cultural y artesanal en cada uno de sus destinos, ya sea Pueblo Mágico, Pueblo con Encanto o municipio con vocación turística, pues cuentan con sitios que son visitados por los profesionales y apasionados de la fotografía, quienes captan la belleza de sus colores, estructuras y simbolismo.

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los lugares más fotografiables. La naturaleza y sus colores son una buena composición para capturar el momento, un lugar ideal es la Cascada de Velo de Novia, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo o el Salto de Chihuahua en el municipio de Ixtapan del Oro, dos bellezas naturales que regalan fotos únicas.

El Parque Ecoturístico Corral de Piedra, en Amanalco, y la Presa del Llano, en Villa del Carbón, se suman a la lista de espacios naturales del Estado de México que deben quedar plasmados en una postal.

La Presa Brockman, en el Pueblo Mágico de El Oro, es un hermoso lago artificial que tiene a su alrededor naturaleza, senderos apacibles, vida silvestre y panoramas espectaculares que puede captar el lente de la cámara, además son ideales para registrar un momento romántico.

El imponente “Xinantécatl” o Nevado de Toluca espera a los amantes de la fotografía en la zona núcleo o cráter, donde se pueden capturar las lagunas del Sol y la Luna o grandes paisajes, evidenciando el lado aventurero de quienes asisten.

Un sitio muy fotografiable lleno de misticismo, identidad y tradición es el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya. Sus estructuras, como los 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año, 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, son espacios en los que las y los visitantes no pueden dejar de tomarse una selfie.

En Toluca, un sitio imperdible para una buena sesión fotográfica es el Cosmovitral Jardín Botánico, una de las obras artísticas monumentales más importantes del estado, bajo la autoría de Leopoldo Flores.

A unos cuantos pasos está el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la mayor intervención urbana realizada en la capital mexiquense desde hace 40 años, sus áreas verdes y fuentes deben ir en el carrete de imágenes.

Las y los profesionales de la fotografía captan buenos instantes al amanecer por lo que una buena postal es capturar globos aerostáticos emprender el vuelo y al fondo la emblemática Pirámide de El Sol o La Luna, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

En Tepotzotlán la lente debe captar los Arcos del Sitio, un acueducto construido durante el siglo XVIII y, desde Nopaltepec es imperdible tomar fotografía a uno de los cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad del Estado de México, el Acueducto del Padre Tembleque, magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI.

Éstos son algunos de los sitios turísticos que se pueden capturar en la cámara de las y los profesionales o de las y los visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa.

OMV RADIO recomienda: (video) Ayra Méndez llega a México para presentar su nuevo sencillo “Entrégate Conmigo”

Dotada de una belleza que deslumbra y de una hermosa voz que cautiva a la primera escucha, la cantante y compositora cubana Ayra Méndez se encuentra en México para presentar su nuevo sencillo “Entrégate Conmigo” de su propia autoría, un tema que hace gala de una fusión de ritmos muy amena y una calidad sonora irreprochable. El tema se estrena oficialmente el 18 de abril en diversas emisoras de radio mexicanas y en canales de video. 

Ayra Méndez nació en La Habana, Cuba. A los 15 años formó parte de la Orquesta Cubana "Conexión Salsera" y más adelante pasa a formar parte de la reconocida banda cubana "Azúcar Band". Recién llegada a México en el año 2009, inicia su primera gira por todo el país. Su primer disco lo graba en Cuba bajo la producción del maestro Maikel Dinza. Ahora viene a conquistar México con “Entrégate Conmigo”. Y es que la cubana tiene varis sorpresas en mano pues muy pronto estará también lanzando diversos temas

Comenzó su andar con el grupo Conexión Salsera, bajo la dirección de Nicolás Sirgado y en ése momento de su carrera ya se trataba de una orquesta reconocida y a los 19 años pasó a formar párate de Azúcar Band, otra orquesta de gran nombre con la que tuvo la oportunidad de participar en el Teletón de Panamá representado a Cuba, realizando por entonces su primera gira internacional en México.

Con los éxitos sumándose y con su buena estrella, Ayra decidió radicar en CDMX formando parte de la Orquesta Valentín y los del Caribe y trabajando con muchos artistas reconocidos cubanos y de fama internacional como Haila María Mompié, Tania Pantoja, así como con otras figuras como Ricardo Montaner, José Manuel Figueroa y muchos más.

Actualmente y tras presentar el sencillo “Entrégate Conmigo”, Ayra está lista para seguirse abriendo camino con la solvencia de su calidad, su belleza y su extraordinaria voz con su propia agrupación de mujeres y una orquesta de 12 músicos con los que se encuentra trabajando actualmente. Su camino es largo aún, pero lo transita a paso de gigante. Y su consagración está cerca. 

Buscan sancionar a quienes vendan litros incompletos de combustibles carburantes

• La diputada Esquivel Nava (Morena) propone reformar y adicionar el Código Penal Federal.
• Prevé considerar dicha conducta como fraude por parte de las personas jurídicas relacionadas.

Para sancionar con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) planteó modificaciones al Código Penal Federal.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia y que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al mencionado Código, también busca considerar como fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes.

Expone que en previsión de que la propiedad o administración de las estaciones de servicio de combustible carburante recae en personas jurídicas, se propone reformar la fracción XII del Apartado A del artículo 11 Bis, para evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones a quienes estén relacionadas con la comisión del fraude descrito.

Es decir, que las personas jurídicas sean penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que, además, existió inobservancia del debido control en su organización.

Destaca que la finalidad es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras y, a la vez, investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos pues, a la fecha, “delinquen con toda impunidad bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con dinero, sin riesgo de perder la libertad y sin peligro de disolverse como personas jurídicas para los casos que se les señale como responsables”.

Aclara que no es una propuesta de reforma dirigida a que paguen o se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas de servicio, sino a las encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades.

Relata que desde hace años se da cuenta, tanto en testimonios de consumidores como en algunos medios informativos, que algunas estaciones de servicio de gasolina despachaban litros incompletos y con el paso de los años tales establecimientos hicieron uso de nuevas técnicas y tecnologías que les permitían engañar a la ciudadanía consumidora con la práctica de no expedir “litros de a litro”.

Por ello, afirma la diputada de Morena, resulta indispensable que se tipifique esta conducta como delictiva en el entendido de que la integración de carpetas de investigación corresponderá a la competencia de la fiscalía y los órganos jurisdiccionales en caso de judicializarse. Es decir, la propuesta no es para otorgarle facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor sino para tipificar como fraude esta conducta.

Subraya que la finalidad será proteger a la ciudadanía consumidora directa y a la indirecta que se afecta con el uso y precios de los combustibles y, adicionalmente, el mercado nacional de venta.

Degustan visitantes de Punto México sabor de la gastronomía mexiquenses

• Fomentan consumo de productos artesanales a través de dulces típicos y nieves.
• Comercializan artesanas y artesanos, de manera directa, en este sitio ubicado en la Ciudad de México.

Ciudad de México, abril de 2022. La entidad mexiquense tiene una variedad gastronómica singular y un ejemplo de ello son los dulces tradicionales, platillos típicos o licores y destilados, cuyo aspecto llama a nuestra vista, por su colorido y cautiva a las personas por su sabor.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a degustar de la gastronomía artesanal de la entidad, en Punto México, lugar donde exponen y comercializan el arte popular mexiquense.

El viernes 15 de abril realizarán la Degustación de Dulces Tradicionales con una variedad en sabores, desde los más dulces, agrios y, obviamente, picantes. En esta cata, se contará con la participación de la artesana María Alfonsa Esquivel Enríquez y el artesano Brandon Rodríguez de Paz, ambos especializados en la elaboración de dulces tradicionales y originarios de Toluca.

Los dulces que destacan son jamoncillos, cocadas, palanquetas, alegrías, chongos, roles de tamarindo, rosquillas de leche, barquillos de cajeta, así como higos, limones, calabazas y naranjas, entre otras frutas cristalizadas.

Cada dulce mexiquense es único, lleno de historia y tradiciones culinarias prehispánicas, que actualmente están presentes en cada reunión familiar, festejo o simple disponibles para el antojo.

Por otra parte, la maestra artesana Theysha Gloria Jiménez Hernández deleitará a las y los visitantes con ricas nieves artesanales de Jiquipilco, un claro ejemplo de la combinación entre ingredientes locales y la forma de elaboración artesanal de un oficio que ha sido trasmitido de generación en generación.

Las nieves son de los postres favoritos del país, ya que a través de los años ha incrementado sus exquisitos sabores y, en el Estado de México, los más populares son limón, mango, guayaba, guanábana y queso.

Su consistencia es más ligera que la de tipo industrial, su textura es arenosa y el sabor natural, sin saborizantes artificiales, colorantes, conservadores ni aditivos que aceleren el proceso de congelación.

Para las y los interesados, el espacio está abierto de 9:00 a 18:30 horas, en Av. Presidente Masaryk, #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Además de las degustaciones, podrán admirar la riqueza artesanal a través de obras emblemáticas, la comercialización directa con artesanas y artesanos, además de conocer los destinos turísticos a través de sus Pueblos Mágicos y con Encanto.

OMV RADIO recomienda: Disfruta de Semana Santa viviendo experiencias únicas

Ciudad de México a 11 de abril de 2022. Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con esto llega la oportunidad de armar algún plan divertido y que te haga salir de la rutina. Bigbox, empresa líder en regalos de experiencias, presenta experiencias a la carta ideales para regalarte a ti mismo un momento inolvidable en estas vacaciones. Sin importar si te quedas en la Ciudad de México, o si saldrás, encontrarás una opción divertida. ¿Aún no tienes planes? No te preocupes ¡todavía estás a tiempo!

Disfruta la CDMX 

Mucha gente prefiere aprovechar la tranquilidad de la CDMX que dejan todos los vacacionsitas que salen a los distintos destinos que el país tiene. Para ellos tenemos diferentes opciones:

Desconéctate de todo y vive junto con un acompañante, una noche diferente hospedándote en el Four Seasons, una estadía de lujo en el corazón de Reforma.  Descansa de la vida urbana y disfruta de las instalaciones y la tranquilidad que te darán sus jardínes. 

Si quieres vivir un momento inolvidable junto a tu pareja, puedes disfrutar de un vuelo en globo privado en Teotihuacán; la experiencia incluye, entre otras cosas, la transportación SUV redonda de Four Seasons a Teotihuacán, así como un desayuno privado en Hacienda y una botella de Champagne. ¡Tu única preocupación será disfrutar la vista que el vuelo te ofrecerá!  

Ahora que si te quedas durante estos días en la Ciudad de México y quieres vivir una experiencia llena de adrenalina ¡tenemos el plan ideal! Maneja un Ferrari Spider F430 o F36O por la capital más grande del mundo y siente la adrenalina de estar al volante del auto de tus sueños; estos autos cuentan con transmisión manual de 6 velocidades tipo F1 y pueden alcanzar una velocidad de 300 km por hora. 

Si quieres vivir un día de adrenalina pura, aprovecha para esta Semana Santa para ir a hacer un Salto en Paracaídas. Subirás a 17 mil pies de altitud para después lanzarte y vivir, junto con un instructor certificado, la sensación de caída libre. Admira el paisaje que te rodea mientras aterrizas con el paracaídas.

Disfruta un destino nacional ¡y vive una experiencia única!

Para los amantes de las playas, tenemos dos opciones para disfrutar estas vacaciones. Conoce las Islas Marietas y disfruta de sus cavernas naturales mientras recorres el Océano Pacífico; admira, junto con un acompañante, la gran diversidad de vida marina y de aves migratorias que este destino ofrece.  Si durante estos días estarás en Los Cabos no dudes en vivir un avistamiento de ballenas grises desde una embarcación con fondo de cristal mientras ves a esta majestuosa especie en su hogar, saltando y jugando por el océano. 

Si quieres vivir unos días de adrenalina en la naturaleza, realiza junto a un acompañante un recorrido en cuatrimoto por los cenotes de Mérida y conoce el pueblo de Homún en cuatrimoto mientras visitas tres cenotes que están a 10 metros de profundidad ¡toda una experiencia en contacto directo con la naturaleza! 

Pero si tu plan es salir de la ciudad para desconectarte y descansar de la rutina, te sugerimos irte a un Resort rodeado de naturaleza en Casa Legado Spa & Resort en Aguascalientes. Este hotel ofrecerá para ti y tu acompañante experiencias, emociones y sentidos en conexión con tu cuerpo, mente y espíritu. ¡Disfruta y relájate en este maravilloso lugar con sus paisajes y servicios! 

Así que ya lo sabes, Bigbox tiene experiencias a la carta ideales para todos los gustos y que se adaptan a todos los planes de Semana Santa. Entra a  www.bigbox.com.mx y regálate unos días inolvidables esta Semana Santa. 

Continúa en exhibición “Pacha”, el mamut del Museo de Antropología

• Impresiona osamenta de este ejemplar de más de 10 mil 500 años de antigüedad.
• Ofrece Museo acceso al recinto y recorridos guiados gratuitos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los mexiquenses a descubrir su riqueza cultural, artística y turística, por lo que, en este periodo vacacional recomienda una visita al Museo de Antropología e Historia.

Ideal para las y los pequeños, se puede descubrir la historia de la entidad, apreciar figuras prehispánicas únicas, como una mamila hecha de barro, además de cuadros, armaduras, el gabán que traía puesto José María Morelos y Pavón, el héroe de la patria, antes de ser fusilado, y vestimentas actuales de las etnias indígenas.

Además de estos atractivos, es imperdible y cautivadora la presencia de “Pacha”, la osamenta de un mamut de más de 10 mil 500 años de antigüedad, conformada por 132 piezas, 120 originales y 12 hechas de resina para completarla.

Los visitantes ampliarán su conocimiento acerca de esa especie ya que personal del Museo brinda información detallada de cómo fue su vida mientras habitaron la tierra ya que es una especie representativa de la Era de Hielo, y “Pacha” fue descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

Por ahora “Pacha” se encuentra en la Sala 2 de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

Aunado a esto, el Museo ofrece una variedad de talleres como Pinta tu mamut, Pintura rupestre y Origami de papel, miércoles y viernes de 11:00 a 16:00 horas y sábados de 13:00 a 15:00 horas.

Aprovechando el periodo vacacional el equipo de este espacio cultural se prepara con todas las medidas de sanidad para recibir a sus visitantes y ofrecerles la mejor experiencia.

Quienes visiten las instalaciones de este Museo no deben olvidar preguntar por los recorridos guiados que son gratuitos por las Salas de exposición permanente. El museo tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Está ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Necesario legislar en materia de violencia vicaria para proteger a menores

• Diputadas, senadoras y especialistas abordan el tema en el marco de los “Diálogos por la infancia”.
• Plantean reconocer el problema, saber qué es, cuáles son sus causas que la generan y consecuencias en las hijas e hijos.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que la violencia vicaria es un tema fundamental que, “sin duda, debe formar parte de la agenda legislativa encaminada a proteger la niñez”.

En el marco del ejercicio virtual “Diálogos por la Infancia”, se abordó el tema “La violencia vicaria y su impacto en las niñas, niños y adolescentes”, cuyo objetivo, dijo la legisladora, es dialogar con especialistas para saber qué es, cuáles son las causas que la generan y, “lo más delicado”, las consecuencias en niñas, niños y adolescentes.

Además, platicar sobre propuestas legislativas que podrían ayudar a mejorar el marco jurídico y sancionar este tipo de violencia.   

Expresó que para regularla es indispensable poner en el centro a la niñez y la adolescencia, y generar criterios que permitan a las familias encontrar canales jurídicos y procesos jurisdiccionales enfocados en esa protección. 

“Esta Comisión estará atenta para aportar los criterios para que las y los menores estén siempre en el centro de la protección del Estado y los procedimientos que involucran a las familias”, enfatizó. 

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado, destacó la urgencia de visibilizar qué es la violencia vicaria y propuso realizar estos foros en todo el país para conocer historias y testimonios “de la crudeza de estos actos criminales” y ver qué leyes, artículos y apartados se deben cambiar y cerrar filas para que la impunidad termine.

 La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) indicó que ésta es la segunda violencia de género más cruel después del feminicidio y se caracteriza por su escalada de violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y detona la amenaza de quitar a las hijas e hijos. “Es un llamado de atención al Poder Legislativo para abordar y profundizar en la materia y hacer patente el derecho de la niñez y la adolescencia”. 

A su vez, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), secretaria de la Comisión, destacó la necesidad de visibilizar los efectos devastadores de esta violencia para sensibilizar y concientizar a la sociedad, y “platicar entre nosotras como legisladoras, a fin de buscar estrategias y ayudar”.   

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que se debe reconocer la existencia del problema para definir las acciones y mecanismos legales. Añadió que la violencia vicaria es dirigida a mujeres, pero recae en niñas, niños y adolescentes que se encuentran entre el agresor y la víctima, por lo que deben ser considerados como víctimas. 

La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), sugirió extender estos foros a las entidades para visualizar el problema y modificar el marco jurídico, pues no solo afecta a las madres, sino que el daño psicológico, mental, social y de aprendizaje lo sufren los hijos. “Es una cultura del desquite y querer hacer daño a la mujer sin pensar en el daño a los hijos, no solo en el ámbito de la pareja, sino en el familiar y social”. 

Jennifer Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, explicó que ésta se ejerce para atacar, agredir, controlar y someter a la mujer a través de las hijas o hijos, y constituye una violencia sicológica y de manipulación por la sustracción y ocultamiento de los hijos. Quien se los lleva no es un padre presente ni responsable económicamente y lo hace para evitar la pensión.

Expresó que cuando regresan las y los hijos presentan depresión, ansiedad, regresiones psicológicas, emocionales y físicas, ideas e intentos suicidas, y para tratar los daños se recomienda la terapia para estrés post traumático. 

Micaela Giacobone Schwartz, coordinadora nacional y abogada asesora en legislación del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, explicó que se ejerce violencia directa e indirecta y existen violaciones de derechos, pues, aunque las y los hijos tienen la edad de decidir con quién estar, no son tomados en cuenta y son revictimizados mediante convivencias donde son forzados a ir con el padre.

Advirtió que el 85 por ciento de los niños sustraídos no han sido restituidos a sus hogares. “El DIF ha fallado enormemente a nuestros hijos cuando es el encargado de protegerlos”.

 Elisa Celis, cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, indicó que en su caso lleva 930 días sin sus hijos. “Se me quita a mis hijos en tres días en un juzgado donde yo ya tenía la custodia y, sin una sola prueba, se los entregan al padre”.

La moderadora, Verónica Rubín Juárez, abogada, dijo que las niñas, niños y adolescentes que viven esta situación son gravemente afectados emocional, sicológica y físicamente, pues al romper el vínculo materno filial, afecta su desarrollo.

Fomentan protección de la infancia y adolescencia en el Sector Turismo

• Presentan Agenda de Capacitación con Enfoque de Responsabilidad Social.
• Se fortalece protección de la niñez y adolescencia y el turismo inclusivo en la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con la finalidad de proteger a la infancia y adolescencia en el sector turístico y fomentar el turismo inclusivo en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal, dieron a conocer la Agenda de Capacitación con Enfoque de Responsabilidad Social dirigido a las y los prestadores de servicios turísticos.

En sesión virtual, se informó a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que en próximas semanas iniciará la capacitación para que obtengan el Sello de Protección a la Niñez Mexiquense en el Sector Turismo.

Con el Sello, el Estado de México será referente en todo el país y tiene como objetivos orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes; comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y crear una política de responsabilidad social en la industria turística para la protección de los derechos.

La Secretaría de Cultura y Turismo trabaja en equipo con las y los empresarios del sector para que la entidad mexiquense sea el destino turístico, cultural y deportivo por excelencia, por ello es importante fortalecer el turismo inclusivo.

En este tenor, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se capacitará al sector con la finalidad de que conozcan los derechos de las personas con discapacidad, crear conciencia y propiciar una cultura inclusiva en el desarrollo de su trabajo.

Se brindarán estrategias diferenciadas a fin que, de acuerdo a los sectores en que se desenvuelven las y los prestadores de servicios turísticos, desarrollen propuestas de acción para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad desde su quehacer.

A través de la Fundación Teletón también se brindará capacitación y se compartió a representantes del sector turístico el Mapatón que es una aplicación de la referida fundación en la que se mapean establecimientos inclusivos para personas con discapacidad.

También se les informó de Subasta Morada, una acción de fomento al turismo a través de la cual se busca generar recaudación de fondos por medio de subastas digitales de experiencias turísticas en beneficio de los Centros de Rehabilitación Teletón, Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

En la reunión virtual estuvieron presentes enlaces de Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios mexiquenses; prestadoras y prestadores de servicios turísticos; presidentes de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y presidentes de Consejos Ciudadanos de Pueblos con Encanto.

Muestran perfección y detalle las artesanías de hueso y cuerno hechas en el Edoméx

 

•Realizan esculturas en miniatura, peinetas, juguetes tradicionales y otras piezas.
•Destaca San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán en la manufactura de estas piezas únicas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello, las manos que las crean ocupan materias primas que son fundamentales, dos de estos materiales que han sabido aprovechar las y los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res.

Las piezas que nacen de estos materiales, exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia ya que muestran perfección y detalle, sobre todo en las miniaturas que han sido distinguidas como únicas de la entidad.

Entre las piezas que se elaboran se encuentran artículos decorativos y utilitarios como peinetas, abrecartas, collares, la emblemática botonadura del traje regional de charro, esculturas miniatura, juguetes populares, entre muchos otros objetos como mini esculturas o figuras religiosas que están tan minuciosamente cuidadas que se han convertido en verdaderas joyas.

Estas artesanías tienen presencia en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán donde estas artesanías se convierten en cultura, tradiciones y costumbres, mismas que son herencia de nuestro pasado prehispánico.

A través de la tradición oral, en San Antonio la Isla, uno de los pioneros fue el señor Fidel San Juan López, quien introdujo la elaboración de artesanías de madera y hueso en la década de los cuarenta, mientras que, en Nezahualcóyotl, uno de los precursores fue el maestro artesano Roberto Ruiz quien a finales de los años setenta, además de la talla de madera, comenzó a realizarlo en material óseo de animales, que para él era como el mármol; años más tarde en 1988, destacó al realizar con gran maestría artesanías para la Reina Isabel II y algunos ex Presidentes o personajes como Carlos Monsiváis.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 75 personas que se dedican a esta labor, en su mayoría son hombres quienes las trabajan.

Las y los artesanos que se dedican a realizar esculturas y artículos tienen que conseguir la materia prima como el fémur de res y cuernos de toro para posteriormente esterilizarlos, después echan mano de la imaginación viendo la forma del material, ya que es como diseñan la figura y proceden a cortar o tallar.

El hueso se trabaja en seco, sin ningún humectante o agua, las herramientas de trabajo son principalmente esmeriles, pequeños taladros con diferentes brocas e inclusive tornos antiguos.

El IIFAEM invita a conocer parte de estos trabajos a través de sus tiendas Casart, donde se exhiben y venden estas obras de arte, puede el público adquirirlas a través de ventas en línea, en Amazon y Mercado Libre, además de que también puede ser vía WhatsApp al teléfono 722-148-6220.

Promueve FOEM la lectura a través de sus diversas colecciones

• Fomentan los valores culturales y promueven la identidad mexiquense difundiendo su riqueza histórica y cultural.
•Cuenta con un acervo clasificado en obras dedicadas a la administración pública, artes gráficas, obras de carácter histórico, social, ecológico, una colección infantil y juvenil, poesía y narrativa.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a conocer las diversas colecciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) que fomentan los valores culturales y promueven la identidad mexiquense difundiendo su riqueza histórica y cultural.

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los diversos segmentos de la población, este sello editorial cuenta con un acervo clasificado en obras dedicadas a la administración pública, artes gráficas, obras de carácter histórico, social, ecológico, una colección infantil y juvenil, poesía y narrativa.

En estas colecciones participan escritores de gran trayectoria en el mundo de las letras y jóvenes creadores premiados en el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM y Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”.

Algunas de sus colecciones son: “Lectores Niños y Jóvenes”, en la que se encuentran obras de literatura infantil y juvenil, así como textos de divulgación para niños entre 15 y 12 años y jóvenes de 13 a 18 años; “Letras” es una colección compuesta por obras de carácter literario que varían en temáticas. Los géneros que la integran son: narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia.

Obras de “Colección Mayor” incluye libros de gran formato, ampliamente ilustrados, destinados a la difusión de obras artísticas y la promoción de la imagen estatal.

“Mosaicos Regionales” es una colección que concentra la serie de títulos editoriales dedicados a los catalogados Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México; mientras que la Colección “Identidad” posee obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo y de género, brindando una mejor perspectiva histórica y actual de la entidad mexiquense.

Para consultar estas colecciones se puede ingresar a la Biblioteca Digital FOEM que cuenta con más de 600 libros en formato pdf de acceso gratuito que pueden consultarse en http://ceape.edomex.gob.mx/.