miércoles, 15 de enero de 2020

OMV RADIO recomienda: El Festival Internacional Zacatecas Film Festival hasta el 18 de enero

*Este festival llevará lo mejor del cine a esta ciudad junto a grandes personalidades. 

*Zacatecas Film Festival buscará posicionarse en su primera edición en el mapa de los grandes festivales internacionales de cine. 

*Se llevará a cabo del hasta el 18 de enero del 2020 en la ciudad de Zacatecas en diversas sedes de esta ciudad.

*Todas las actividades son gratuitas para el público.

El Festival Internacional Zacatecas Film Festival ofrecerá a lo largo de cinco días lo mejor del cine iberoamericano para empezar el año con diferentes propuestas y actividades que estarán llevándose a cabo Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. En esta primera edición del festival brillará la exquisita selección fílmica que podrá apreciarse del hasta el 18 de enero del 2020 y todas las actividades serán gratuitas para el público asistente.
La gratuidad del festival obedece a la intención del Ayuntamiento de Zacatecas presidido por Ulises Mejía Haro de encabezar a partir de este año las opciones de festivales de cine de calidad en el país y del mismo modo, activar las opciones de cultura y entretenimiento que se tiene preparado para sus ciudadanos y turistas y reafirmar no solo la cultura fílmica en la entidad, sino también las opciones que ofrece la cultura zacatecana. Zacatecas Film Festival se convierte así en un espacio que busca reposicionar a la Ciudad de Zacatecas como una sede activa para la creación y apreciación artística, audiovisual y cinematográfica en México, detonando el mercado fílmico de manera creciente y permanente exaltando la identidad del cine mexicano.
En los múltiples recintos históricos y culturales que este destino posee, el Festival ofrecerá ponencias, mesas redondas, talleres y eventos de gala que atraerán la atención de los aficionados, estudiantes y profesionistas de la industria fílmica de todo el país y el mundo. Además, para el público en general se ofrecerán películas en salas comerciales y proyecciones gratuitas al aire libre. Dentro de la gran variedad de actividades fílmicas, académicas y de la industria que conforman el Festival, se encuentran la muestra y competencia de películas, master classes, Q&A y foros de discusión; así como exposición e intercambio de experiencias y conocimientos fílmicos entre entes de la industria y la vinculación con profesionistas.
Será un encuentro internacional donde profesionales del cine, artistas, productores, distribuidores, celebridades y personajes vinculados al arte cinematográfico compartan sus experiencias en los procesos creativos del cine en foros de actualización, exhibición y formación. El Zacatecas Film Festival será de libre acceso al público y promete ofrecer diversas alternativas que van desde el cine de culto o arte, hasta la animación, abarcando todos los géneros de la industria por medio de convenios con el sector privado. El festival se llevará a cabo hasta el 18 de enero del 2020 en la ciudad de Zacatecas en diversas sedes de esta ciudad.

OMV RADIO recomienda: Manuel José celebrará concierto en homenaje al Príncipe de la Canción, José José

*Ha sido reconocido por diversos medios como el hijo no reconocido de José José que heredó todas sus cualidades vocales.

*Los Dandys de Armando Navarro y El Trío Los Santos complementan la velada.

*El concierto de homenaje se llevará a cabo el domingo 16 de febrero a las 18:30 hrs en el Teatro Metropólitan.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del inmueble.

La juventud de Manuel José parece mentirle al gran nivel de su canto. Son muchos más años de trabajo los que la fuerza de su voz pareciera haber recorrido en el tiempo para alcanzar un timbre que embriaga y hace alarde de épocas doradas donde la balada movía los corazones. En él habita una nueva joya de la música, un grato regalo para el alma a través de melodías que se deslizan suaves por los oídos. Todo está por comenzar en esta carrera que augura grandes éxitos y que en ”El Legado”, su más reciente álbum, despunta el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical llamado "Manuel José". Con ésos antecedentes, rendirá homenaje al Príncipe de la Canción José José el domingo 16 de febrero a las 18:30 hrs en el Teatro Metropólitan acompañado de Los Dandys y el Trío Los Santos en una velada que augura la reunión de dos generaciones distintas hermanadas por el mismo sentimiento.
Manuel José se volvió noticia mundial luego de que hace algunos años existiera la posibilidad de que “El Príncipe de la Canción” tuviera un hijo colombiano que sorprendía por gran parecido físico y vocal. Como se sabe, José José tuvo dos matrimonios y en ambos dejó descendencia. Primero, en su juventud nacieron José Joel y Marysol y después tuvo a Sarita, sin embargo el exitoso cantante recibió una extraña noticia: un cantante colombiano acababa de declararse como su hijo legítimo, sorprendiendo a propios y extraños tanto en México como en Colombia. El joven se autonombró Manuel José, y luego de afirmar que José José embarazó a su madre, este actuó como todo un caballero y se acercó a él y buscó dialogar, haciéndole ver que, de ser su padre, podrían recuperar el tiempo perdido y el cariño no dado, que fueron las únicas peticiones de Brian Álvarez, nombre verdadero de este cantante. El día en que José José murió, no dudo en mandar un mensaje de despedida para el que él creyó toda la vida que era su padre.
Manuel José desde muy niño sintió en su sangre el don del canto, pues a los cinco años ya interpretaba las canciones de ídolos populares como Pedrito Fernández, Gardel y José José, este último referencia innegable de su posterior estilo como cantautor. Un cantante nace, pero también se hace. Muy pronto Manuel José entendió el poder de esta idea. Aún no entraba a la primaria y ya vivía detrás de su profesora en busca de un solo propósito: cantarle a todo su colegio. Con la insistencia inocente de un niño inquieto, pero seguro de su objetivo, logró convencer a su maestra. Así, desde aquella izada de bandera frente a cientos de estudiantes, se consolidó en él una semilla que daría como fruto un canto que hoy enamora a millones de personas. Pronto la niñez quedó atrás y un joven entusiasta crecía ávido de tarimas y reflectores, influenciado por el mundo romántico de los boleros, el tango y las baladas (géneros musicales donde exploró el poder de su canto).
La disciplina y el trabajo formaron un carácter profesional desde tiempos del colegio, esta perseverancia le llevó a ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia, Valle del Cauca en el 2009, y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Riohacha, Guajira en el año 2010. La música le empezó a cumplir sus sueños: viajar y conocer el mundo. Así empezó por su país, recorriendo una geografía que pronto sabría entera del talento que se fraguaba. El andar de una nueva voz llamó la atención de expertos y reconocidos artistas, entre ellos Fruko, quien se interesó en el canto de Manuel José para emprender un nuevo proyecto musical, en un contexto que resultó para nuestro artista una gran aventura sonora, al verse cantando salsa de la mano de uno de los mejores compositores de este género. Esta combinación genial significó para Manuel José que su sencillo “Y qué” sonora en todo Colombia, México y los Estados Unidos. “Canto desde que tengo memoria”, ha dicho Manuel José en repetidas ocasiones y lo seguirá haciendo, aún más, luego de que su voz pisara el escenario del concurso “Yo me llamo”, el cual le permitió llegar y enamorar a millones de hogares, quienes lo vieron noche a noche brillar y no dudaron del auténtico reflejo de lo que corre por su sangre, hasta coronarlo como el gran ganador de un concurso que partiría su carrera en dos, pues demostró de manera magistral su poder como cantante, interpretando los mayores éxitos de su maestro e ídolo José José.
El cartel está complementado por La nueva generación de Los Dandys de Armando Navarro, la cual está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; en la primera voz participa Salvador Ramírez, la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 60 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años. Ellos complementarán la velada en lo que representa la unión de dos generaciones hermanadas por el mismo sentimiento.
El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandys, que son el primer trío-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con ésos doce temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más. A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones. Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 De Septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos. En ése país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica
Los Santos son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Álvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.
Durante la década de los 60, el trío Los Santos grabaron temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.
Todo está por comenzar en la vida de Manuel José en esta carrera que le augura grandes éxitos y que en “El Legado”, su más reciente álbum, despunta el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical que rendirá homenaje a José José en el Metropólitan este domingo 16 de febrero a partir de las seis y media de la tarde junto a Los Dandys de Armando Navarro y el Trío Los Santos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Metropólitan sin cargos.

OMV RADIO recomienda: (video) Llevarán el Festival Caminante a las Pirámides en Teotihuacán

*Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Liran Roll, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Iguana Reggae, Heavy Nopal, Ganja, Chingadazo de Kung Fu, entre otros artistas estarán presentes. 

*Se llevará a cabo el sábado 15 de febrero en San Martín de las Pirámides a partir del mediodía.

*Boletos a la venta en $200.00 en puntos de venta autorizados y en WeGow y Ticketplanet.

Las diversas vertientes del rock llegarán a San Martín de las Pirámides en Teotihuacán este sábado 15 de febrero, con un extraordinario cartel integrado por bandas emblemáticas como Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Liran Roll, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Iguana Reggae, Heavy Nopal, Ganja, Chingadazo de Kung Fu, Sonido La Changa, Los Gatos Rockabilly, Sonora de Yegar, Seguimos Perdiendo, Sonora Dinamita, La Sexta Vocal, Girls Go Ska, Digital Charanga, Jetiz, Harrison Ford y The Real Hep Cats, toda una pléyade de artistas que con sus diferentes vertientes han engrosado una historia musical única e imperdible. Los boletos están a la venta en puntos de venta autorizados y en WeGow y Ticketplanet a un costo de $200.00 en preventa. Este festival, en su segunda edición, está llamado a perdurar gracias a un cartel incluyente que no dejará impávido a nadie.
25 años hablan por sí solos de una de las bandas más activas de la escena del ska mexicano, Los Estrambóticos, quienes han realizado un viaje largo, y siendo el mes de febrero del 2018 el arranque de su festejo por sus 5 lustros de vida con el cual dieron inicio a 1 Viaje que los llevó a presentarse con gran éxito por Estados Unidos, El Plaza Condesa y rompiéndola en el vigésimo aniversario del festival Vive Latino. En este concierto darán un gran repaso de su carrera y con el que pondrán un alto a El Fin de 1 Viaje. Seguramente canciones como La herida, Todo va a estar bien, Oír tu voz, Ciegos de amor, Soñar contigo, De amor nadie se muere, No te quise lastimar, La cerveza y el dolor y más serán las que armen el baile con todo.

El Grupo marrano, de Monterrey (México), lleva lo explícito a un nuevo nivel al punto de crear su propio género musical: los “pornocorridos”, un nombre que se inventó PuercoFlaco-punto G uno de los fundadores y creadores de la banda, originada en 2002. “El nombre nació por la comparativa de las malas palabras y letras de muy alto contenido sexual, con lo sucio que son los cerdos. En México es común decir que “te salen marranadas de la boca” cuando eres una persona muy mal hablada”, según nos cuenta uno de sus integrantes. Cuentan con 4 álbumes y varios sencillos y EPs. El ansioso, de su primer álbum es una de sus canciones más conocidas (tiene más de 14 millones de reproducciones en YouTube), y, como toda la música del grupo, su letra es abiertamente sexual.
En poco tiempo, Out Of Control Army se han posicionado como la banda más revolucionaria del ska, luego de ser protagonistas en los últimos años de todas las movidas del género que respaldan con hechos el duro trabajo que han debido de seguir. Su empuje es al mismo tiempo una motivación de vida, que ha llevado a Deals, el titular del grupo, a creer que se puede hacer mucho aún por el género en México y luchar por ello. Decidido a que este género musical siga vigente, Deals Olan, saxofonista y miembro de agrupaciones como Bad Manners y Tijuana No, se mantiene incólume en su pretensión de hacer algo diferente y marcar un parteaguas en la escena del ska mexicano con base en el ejemplo.

Una de las agrupaciones más representativas del rock mexicano y queridas por los fans que aman el rock, como es el caso de Liranroll festejaran 28 años de trayectoria de la mano de su nueva producción discográfica titulada “Libérame”. Liran Roll es un grupo mexicano de Rock Blues surgida en el Distrito Federal a principios de los 90s. Conformado por: Antonio Lira (voz y guitarra), Jose Luis Rosas “Boogie” (bateria), Saul Moreno “El Pollos” (guitarra), Ulises Lares “El Cone” (guitarra)y Alberto Almeida “Fotis” (bajo). Considerados desde sus inicios como una emblemática agrupación que plasmaba el sentimiento juvenil mexicano y de acuerdo con revistas nacionales y periódicos de circulación nacional le otorgaron el mote del grupo revelación de 1991. Con sus años de resistencia, Toño Lira y José Luis Rosas tienen la actitud de luchar día con día para conseguir este reconocimiento por parte de sus compañeros y de la gente que los ha seguido. Un grupo versátil, con ese sello latino el cual se va haciendo más propio, con temáticas de la colonia de la ciudad y las propias, lo que se ha convertido en un rock propio y original.

Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Liran Roll, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Iguana Reggae, Heavy Nopal, Ganja, Chingadazo de Kung Fu, Sonido La Changa, Los Gatos Rockabilly, Sonora de Yegar, Seguimos Perdiendo, Sonora Dinamita, La Sexta Vocal, Girls Go Ska, Digital Charanga, Jetiz, Harrison Ford y The Real Hep Cats se presentarán este sábado 15 de febrero en San Martín de las Pirámides a partir del mediodía. Boletos a la venta en $200.00 en puntos de venta autorizados y en WeGow y Ticketplanet a un costo de $200.00 en preventa y $250.00 en taquilla.

Muere un hombre remitido en Galeras de Naucalpan

• Mientras que Ediles exigen un informe a detalle de los hechos, el secretario del ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, reveló que lo que se tiene es una persona que inhaló un PVC en alcohol, sin embargo dijo que será la necropsia y dictamen de ley las que confirmen las causas del deceso.

Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 15 de enero del 2020.- Luego de la muerte de una persona detenida en la zona de galeras de la Oficialía Calificadora, Ediles exigieron un informe a detalle de los hechos.
Pedro Antonio Fontaine, décimo tercer regidor del ayuntamiento local, lamentó que para el caso no se tengan los protocolos de actuación respectivos, y más con personas en situación de calle.
Rechazó que a esta cárcel de retención midan los resultados en función del número de detenidos, cuando sistemáticamente se tienen asaltos en sucursales bancarias.
Asimismo, dijo en la sesión de cabildo en asuntos generales los distintos convenios signados con las preceptorías juveniles, los Centro de Integración Juvenil a efecto de atender este tipo de casos.
El representante popular demandó que hay que ser sumamente cuidadosos de a quién se remite y además, atender a estas personas cuando incluso, se tiene una oficina de ayuda humanitaria.
Por otra parte, en entrevista con los medios, el secretario del ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, confirmó el deceso, en donde reveló que lo que se tiene es la inhalación de un PVC en alcohol.
Indicó que en ese momento entraron todos los médicos, “porque tenemos recomendaciones de la comisión de derechos humanos, el certificar como viene una personas la ingresan.
Precisó que en ese tema ya no se puede establecer que sucedió hasta que se tenga una versión oficial de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (PGJEM).
“Nosotros por momento cuidamos todos los aspectos que nos recomienda Derechos Humanos, tenemos un protocolo y en el momento que nosotros tengamos ya la necropsia y dictamen, estaremos en condiciones, les daremos la versión oficial a través de un comunicado”, apuntó.
Agregó que en base a ello, ofrecer la información precisa. “Lo que la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles quiere, que no se solape a nadie a ningún servidor público y que no haya corrupción.
Aunado a ello, el no tratar mal a la ciudadanía y todo lo que hace la munícipe es mejorar la calidad de vida de los Naucalpenses, construyendo confianza.
A su vez, abogados que fueron cuestionados sobre el particular, manifestaron que de cualquier manera hay responsabilidad, en el que se debe cuidar la salud de los detenidos sea quien sea.
Coincidieron que al estar bajo resguardo, prevaleció la omisión de cuidado, tipificado en el código penal.
Cabe referir que esta mañana, el agente del Ministerio Publico de la FGJEM, tomó conocimiento de la muerte de un de hombre de 46 años de edad en la galería de la Oficialía Calificadora.

OMV RADIO recomienda: Cielo de Tambores Niche y Sabor Yemae en Coacalco este 31 de enero

Este 31 de enero en Villa de las Flores, Coacalco, tienes una cita que no te puedes perder, pues se presentará Cielo de Tambores Niche en la Jungla Garden Snack Bar (frente a la CFE).
En un evento 100% confirmado que iniciará a las 20:00 horas, también estará el grupo Sabor Yemae de Roberto Altamirano.
Para informes y venta de boletos, llamar a los números 55 3043 7985 y 55 3929 6283; en las taquillas del evento y en las instalaciones de OMV RADIO, en Av. Revolución #39, San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos. 
¡Recuerda! Este 31 de enero a las 20:00 horas en la Jungla Garden Snack Bar, ubicado en Harimosas y Eucalipto, Villa de las Flores, Coacalco.

PRD reprueba falsas promesas y justificaciones de AMLO sobre altos índices de inseguridad y violencia

• Pidieron al mandatario federal dejar de culpar a los gobiernos anteriores y asumir su responsabilidad en esta materia.
• La dirigencia nacional reiteró su crítica a las ineficientes estrategias de seguridad y a la incapacidad de su gabinete

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que las y los mexicanos están cansados de las falsas promesas y justificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la grave crisis de inseguridad que enfrenta actualmente el país.
Reiteró su crítica a las ineficientes estrategias y a la incapacidad de su gabinete de seguridad y procuración de justicia, por lo que demandaron de menara inmediata un relevo de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General.
En ese sentido, la dirigencia nacional dudó que sea en este año cuando se logre atender esta problemática, como lo aseguró el Ejecutivo Federal durante su conferencia mañanera, pues cada año, Andrés Manuel López Obrador lanza promesas aventureras sobre la erradicación de la inseguridad.
Recordaron que, en el 2019, se comprometió a que en un plazo de seis meses bajarían las estadísticas de los delitos y, por el contrario, siguen aumentando de manera exponencial.
Ante este escenario, pidieron al mandatario federal dejar de culpar a los gobiernos anteriores y asumir su responsabilidad en esta materia.
Lamentaron que México esté sumergido en una crisis de ingobernabilidad en manos de la delincuencia organizada, además de criticar que su gobierno sea el peor de la historia del país.
Insistieron que “los otros datos” que maneja el mandatario federal contrarrestan con las cifras reales, que revelan que de diciembre de 2018 a diciembre del 2019 se han registrados más de 34 mil homicidios en manos de la delincuencia, además de más de mil secuestros durante el año pasado.
Finalmente, este instituto político urgió implementar una estrategia certera en materia de seguridad que haga frente a la inseguridad que actualmente se ha desbordado.

Anunciaron otra movilización para el 17 de enero en contra del tarifazo en el Edoméx

En las próximas semanas, seguirán las movilizaciones en contra del aumento al transporte público en el Estado de México y según afirmaron los voceros del movimiento "No al Tarifazo", no serán detenidas hasta que sea frenado el incremento de dos pesos al peaje.
La mañana del martes en Toluca, Carlos Pérez precisó que el aumento debe ser derogado porque afecta no solamente al ciudadano común, sino al estudiantado.
“Que se legisle para evitar que se sigan repitiendo medidas antipopulares que afectan la economía familiar, que la facultad de modificar el precio del transporte público le corresponde a la legislatura previos estudios y consulta social”.
Por lo que anunciaron que para el siguiente viernes 17 de enero habría una movilización que tendrá como punto de partida el Cosmovitral en el Centro de Toluca con dirección a la SEMOV, con la intención de que tenga el mismo impacto que la vez anterior, es decir, que por lo menos cuente con 200 personas, pero llamaron a que la gente se una.
Por otro lado, agrupaciones del agro se sumarán a movilizaciones Organización campesinas como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional Comercializadora de Productos del Campo (ANEC), entre otras, se sumarán a las movilizaciones programadas para intentar echar a abajo el incremento en las tarifas del transporte público.

Al parecer se dirigía a su trabajo el Policía Municipal de Tultitlán que fue baleado

El pasado martes en el municipio de Tultitlán, Estado de México, un elemento de la Policía de esta demarcación, fue asesinado a tiros al dirigirse a su lugar de trabajo y al viajar a bordo de un automóvil.
Los hechos, de acuerdo con las autoridades locales se registraron frente a una escuela, cuando circulaba por la Av. Hermenegildo Galeana, minutos después de las 06:00 horas y los vecinos de la zona centro del municipio escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego.
Que al salir de sus viviendas se percataron de un automóvil de la marca Nissan con placas del Estado de México que había sido baleado.
Dentro del vehículo se encontraban dos hombres lesionados, el chófer y uno más que viajaba en el asiento trasero. Al sitio arribaron paramédicos de Protección Civil quienes, atendieron al conductor cuya identidad no fue revelada y presentaba un impacto en el hombro izquierdo, por lo que fue trasladado a un hospital.
De esta forma, determinaron que el pasajero que vestía uniforme de la Policía Municipal de Tultitlán había muerto. El fallecido, al parecer pertenecía al Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI).

En Toluca presentó Del Mazo, proyecto de parque, que tendrá una inversión de más de 350 mdp

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció en presencia del alcalde del municipio de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; que con una inversión de más de 350 millones de pesos renacerá un nuevo parque en el Centro Histórico de Toluca, en lo que hasta ahora era la Plaza Ángel María Garibay.
En el lugar, además de áreas verdes, albergará el primer planetario estatal y andadores con un corredor comercial.
Anunció que el megaproyecto iniciará trabajos desde este miércoles y se planea que esté concluido a mediados de 2021 para que en 2022 formen parte de los festejos de los 500 años de la capital mexiquense.
Este nuevo pulmón buscará reactivar la vida cultural del Centro y aprovechar otros espacios de Toluca.
Del Mazo Maza y Sánchez Gómez adelantaron que el parque del Centro Histórico de Toluca requerirá de una adecuación de las vialidades y también reubicar el estacionamiento subterráneo que ahora está bajo la plaza Ángel María Garibay, porque ya no aguanta el peso y requiere de mejoras.

En Toluca, las actas de nacimiento y matrimonio, entre otras, serán gratuitas

En el municipio de Toluca, integrantes del Cabildo aprobaron la exención del 100 por ciento del pago de derechos por concepto de actos de registro extemporáneo de nacimiento, matrimonio, reconocimiento de hijos, así como copias certificadas de nacimiento, adopción, matrimonio y demás actos y hechos del estado civil de las personas.
Se anunció durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria que, el programa tiene la finalidad de acercar los servicios del Registro Civil a la población, a través del programa “Unidad Móvil, EDOMÉX” y campañas extraordinarias de regularización que se realicen en la capital, durante los años 2020 y 2021.
Además de apoyar la economía de las familias, se brinda certeza jurídica a los vecinos de Toluca, razón por la que el cabildo exhortó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad y obtener estos documentos.

Durante operativos decembrinos fueron colocados 12 sellos de suspensión por la COPRISEM

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) colocó doce sellos de suspensión, principalmente a bares y restaurantes, durante operativos decembrinos.
Informó que durante el pasado periodo vacacional se hicieron 243 visitas de verificación a restaurantes y establecimientos de venta de alimentos, restaurantes-bar y bares en la entidad, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población.
Teniendo como resultado la colocación de 12 sellos de suspensión en los municipios de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Naucalpan, Toluca, Teotihuacán, y Nezahualcóyotl, de los cuales tres fueron a establecimientos expendedores de alimentos; cuatro a restaurantes-bar y cinco, a bares.
En este periodo, la autoridad sanitaria brindó 102 acciones de orientación y fomento sanitario a igual número de establecimientos sobre la aplicación de la Norma Sanitaria NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”, así como las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”.

Detuvieron en Ecatepec a colombiano que portaba bolsitas con droga

Agentes de Investigación del Grupo Táctico Operativo Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Nicolás Albeiro “N”, de 54 años de edad, quien tenía en su poder envoltorios con droga.
​Los hechos sucedieron cuando elementos del GTO realizaban un operativo en la colonia Santa Clara Coatitla, en el municipio de Ecatepec de Morelos, para combatir la comisión de hechos delictivos en la entidad y le marcaron el alto al tripulante de un vehículo Mazda CX7, para realizarle una revisión al interior de dicho vehículo, en donde se encontró bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y envoltorios con droga conocida como cristal, por lo que le fueron aseguradas.
​Por lo anterior, este sujeto fue detenido y trasladado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Es de resaltar que, Nicolás Albeiro “N”, se encuentra de forma irregular en el país, por lo que esta Institución solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración.

Revienta Naucalpan estructura de gobierno, andan perdidos

• Luego de un año en funciones, la administración aún no encuentra su rumbo y peor lo es, al alto registro de cuando menos 20 cambios de diversos servidores públicos que documentan el grave desequilibrio en la gerencia y que además, comunican justamente de un gobierno no consolidado, ni en vías de hacerlo.

• Para estos días y durante este mes, los trascendidos es que habrá nuevas remociones en la estructura administrativa; hoy en cabildo la ratificación del Secretario de Asuntos Jurídico, Abel Fuentes Lugo, y la remoción de Francisco de Luis Romero como Oficial Calificador y el ingreso a su lugar de Olivia Carrillo Delgado, así de entrada, y los que vienen, cuando todavía, y sin saber de fondo ante tanto cambio, “Quo Vadis”, con el Reglamento Orgánico de la Administración Publica 2019-2021, que se supone es el marco normativo regulador.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 15 de enero del 2020.-Al menos 20 cambios, sustituciones y enroques de funcionarios en el gobierno municipal de Naucalpan, han ocurrido en 12 meses de gestión pública.
Los resultados, una hacienda inconsistente que aún y en este periodo de tiempo no alcanza todavía ha establecerse del todo, y generar las condiciones y diseños del presente y del mañana.
La realidad que asiste, es de plena incertidumbre debido a que irónicamente no se tiene confianza, cuando el gobierno en turno comunica justamente del estar “Construyendo Confianza”.
En contraparte, referir en esta aproximación en que documentamos 2 comisarios, dos directores de comunicación social; 2 Secretarios de Planeación y Desarrollo Urbana, y 2 del Medio Ambiente.
De igual manera, 2 Secretarios de Gobierno, 2 secretarios del ayuntamiento y Uno encargado de despacho, 2 Secretarios de Fomento y Desarrollo Económico y Dos Secretarios del Jurídico.
Así también, 2 o más de dos Oficiales Calificadores, 2 o más en otras áreas administrativas e incluso en los mandos medios de la policía municipal, o en movilidad Urbana, y hasta en “los promotores de la Ilegalidad”, y en vía pública.
Destacar que ésta sí, ha sido la administración pública histórica en cuanto al reciclamiento de funcionarios municipales en periodos tan cortos en más de una década, y en ello, y a su interpretación para que no “haya pedo”, calificar al gobierno a como Usted quiera.
Sin embargo y aunado todavía a niveles estructurales de la administración, otros cambios o dejar encargados de despacho y/o responsables de área, amén de “ciertos despidos” que no se concretan en presumiblemente la nómina.
El contexto delicado, lo que sustenta la hipótesis planteada de sostener un según “Gobierno de Ocurrencias”, que no acaba de aterrizar y que ya preocupa al imaginario colectivo.
De los “Súper Secretarios”, los cuales algunos ediles los consideran, el tener las mejores credenciales del “Mundo Mundial”, “quo vadis” o qué onda y de nueva cuenta, qué pedo…?
En ese orden y que sistemáticamente todos están en riesgo de salir, o mejor dicho “reciclarlos”, debido a que incluso hay “funcionarios perdonados” por mayoría del órgano de gobierno, exigir resultados y obviar por salud Republicana, las complicidades de quienes no den el ancho.
En relación al ayuntamiento, qué poder decir que no sea ya una constante de las reiteradas violaciones al marco normativo y al debido proceso parlamentario en su fase reglamentaria.
La inscripción de asuntos en plena sesión, otros de la dimensión de sentar a funcionarios a explicar algún tema fuera del orden del día ya aprobado, o la presunción de llamar a juicio sumario a sujetos obligados con su certificación y a cuatro gradas comprobar perfil académico y experiencia
Destacar y entre otras realidades, el alcanzar la majestuosidad de la impuntualidad en el inicio de las asamblea de ediles y declarar un receso hasta por ocho días de una sesión.
Reiterar y a más de seis meses, aprobar articulados en lo particular del Reglamento Orgánico de la Administración Pública, 2019-2021, y aun Año de gobierno no concluirlo.
Del mismo modo, en plena y sistemática flagrancia al “Reglamento u Estatuto Madre”, ejecutar los cambios en las estructura de gobierno.
Lo anterior, y sin que medie modificación, abrogación, o nuevas disposiciones, sanciones, requerimientos, etcétera que no puede y deben estar por encima del documento normativo.
Insistimos, el mismo instrumento decíamos “Madre”, no está acabado, y delicadisimo, el tampoco saber de las nuevas atribuciones y facultades-de las 12 “Súper secretarias y los 12 Supersecretarios”
Bajo esa lógica, el obviar las duplicidades en facultades que las hay, y cuál reglamento aplicar, si el anterior, o supuestamente el nuevo, en proceso de reformarlo, y además, contar con actas de cabildo falsificadas.
Finalmente y en los resultados, en verdad exigirlos a todos, y evaluar al ex alcalde panista de Otzolotepec, Joaquín Arturo Colín Marín, actual secretario del ayuntamiento, “que ni fu, ni fa”, ni nada innovador que aporte, y seguir con más de lo mismo.

Inicia el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, entrega de calles reconstruidas

• Más de 150 vialidades fueron rehabilitadas con recursos públicos del año pasado, las cuales son independientes a las que se tienen proyectadas para este año.

• El munícipe aseguró que el 2020, será el año precisamente de la reconstrucción de calles.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx. a 15 de enero del 2020.- Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla inició la entrega de 150 calles reconstruidas en diversas comunidades de esta Ciudad, obras que mejoran la imagen urbana y elevan la calidad de vida los habitantes.
Al inaugurar los trabajos realizados en ocho calles en Tlalnepantla Centro, de las 150 que se reconstruyeron con recursos del año pasado, el munícipe detalló que éstas son independientes de las que se realizarán durante el 2020, así como un programa intensivo de bacheo que iniciará en próximos días.
Pérez Cruz, indicó que uno de los problemas más urgentes en la Ciudad, son los baches, y la reconstrucción de calles y avenidas que fueron abandonadas por muchos años, por lo que se da respuesta a esta demanda urgente.
Mencionó que de las 3 mil 800 calles del municipio, mil 500 se encuentran en mal estado, por ello, el 2020 será el año de la reconstrucción de calles, “entregaremos en una primera etapa cien calles reconstruidas con asfalto y 50 calles más con concreto hidráulico”, aseguró el Edil.
Antonio Arias García, director de Servicios y Mantenimiento Urbano explicó que los trabajos de las ocho calles en el primer cuadro de Tlalnepantla abarcan 944.395 metros lineales, se aplicaron mil 53.776 toneladas de asfalto, para cubrir un total de 7 mil 137.555 metros cuadrados y beneficiar a más de cinco mil 400 habitantes.
Raciel encabezó el recorrido de las calles reconstruidas con asfalto, en el que corroboró que la privada Miguel Hidalgo, José Vicente Villada, Francisco Javier Mina, Ignacio López Rayón, Privada Teresa de Ávila, Privada Francisco I. Madero, Aztecas y Francisco Sarabia, estuvieran en condiciones para el tránsito de la ciudadanía.
Estuvo acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, funcionarios de la administración y vecinos de Tlalnepantla Centro.

Beneficia Naucalpan a adultos mayores

- El gobierno municipal entregó al menos 2 mil monederos electrónicos a personas de 65, 66 y 67 años de edad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 14 de enero del 2020.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, entregó 2 mil monederos electrónicos a personas de 65, 66 y 67 años de edad.
El monto otorgado a cada beneficiario fue de 2 mil 400 pesos, correspondiente a dos entregas mensuales, programa contemplado en las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Este Gobierno trabaja para cumplir con todo aquello que nos comprometimos; sobre todo, para cambiar y mejorar la calidad de vida de los Naucalpenses, de nuestros abuelitos, de la gente que ha trabajado toda su vida para tener una vida digna.
Deseo que el dinero en especie ayude a aliviar lo que se necesita en sus familias, desde un medicamento, una consulta, transporte, alimento, y que contribuya para tener una mejor posibilidad de enfrentar los retos diarios”, dijo Durán Reveles.
La munícipe reconoció que síndicos y regidores apoyen las propuestas en cabildo para entregar recursos a grupos vulnerables.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Gálvez Bastida, expuso a los beneficiaros que a un año de Gobierno, y a pesar de la difícil situación financiera, se ha mostrado que cuando existe voluntad se notan los cambios positivos.
Cuando hay voluntad, como lo tiene la Presidenta Municipal, Patricia Durán, se puede gobernar para la gente. Con honestidad y sensibilidad se puede ayudar a las personas con apoyos económicos y canastas alimentarias”, resaltó el funcionario.
La entrega de la pensión se lleva a cabo a través de una convocatoria y, luego de un estudio socioeconómico, se procede a la entrega del recurso. Participan en su elaboración la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y el Departamento para la Atención de los Adultos Mayores.
Queremos pedirles que nos ayuden a ayudar a otras personas. Díganles a sus vecinos, a sus amigos a sus familiares que necesiten apoyos, díganles que en Naucalpan nuestra prioridad es trabajar por nuestra niñez y por nuestros adultos mayores, y que estén atentos a los programas que este Gobierno tiene para todos”, comentó la alcaldesa.
Al acto acudieron la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruiz Coutiño; la Segunda Regidora, Graciela Alexis Santos García; el Séptimo Regidor, José Velázquez Meza, y el Undécimo Regidor, Anselmo García Cruz.
También asistió Rodrigo Coello, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Metropolitano (Confederación Patronal de la República Mexicana).

En Tlalnepantla no hay multas por uso de plásticos

- Comerciantes de la demarcación han sido sujetos de extorsión, dicen autoridades municipales de la materia.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx. enero del 2020.- El Gobierno de esta Ciudad informó que no existen multas ni sanciones económicas para los comerciantes que utilizan bolsas de plástico, popotes y uniceles en sus negocios, "no se dejen sorprender, en el municipio de Tlalnepantla no hay multas, sanciones, ni verificadores a comerciantes por el uso de bolsas de plástico", así lo resaltó Mitzi Alicia Anda Rubalcava, directora de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad.
Destacó que comerciantes han sido víctimas de extorsión por supuestos verificadores que ostentan trabajar en el municipio, "llegan, piden que se les venda una cosa y si se las dan en bolsa de plástico, sin importar si son biodegradables o no, les dicen que han sido acreedores a una multa, nos han reportado que estas son desde 5 a 15 mil pesos, les piden que las paguen en efectivo al momento, no se dejen sorprender, en caso de existir, las multas se pagan directamente en tesorería".
Anda Rubalcava enfatizó que el municipio trabaja para disminuir el uso de bolsas de plástico, popotes y uniceles, "no estamos multando en este momento, trabajamos en un tema de conciencia social del daño que hacemos a" nuestro medio ambiente en Nuestra Ciudad con el uso desmedido".
Aclaró que aún no hay multas ya que primero se debe aprobar el reglamento en Cabildo, para así dar a conocer las sanciones.
Finalmente invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión al 53 66 44 44, del Centro de Emergencias C4, las 24 horas del día.