martes, 26 de abril de 2022

Centro de la Imagen y Semilleros creativos presentan tutoriales de fotografía para niñas y niños

En el marco del Día de la Niñez, a partir del martes 26 de abril y hasta el sábado 30 de abril, se lanzará una serie de cinco videos tutoriales sobre fotografía para niñas y niños, realizada de manera colaborativa entre el Centro de la Imagen y los Semilleros creativos de Producción audiovisual. 

Los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes. Son concebidos como espacios para la enseñanza y el aprendizaje en formación artística comunitaria que permiten construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos; así como con creadores de todo el país. 

Actualmente, existen 30 Semilleros creativos de producción audiovisual, de los cuales 21 de ellos se dedican a la enseñanza de la fotografía en 20 municipios de 16 estados del país. 

Con esta colaboración, además de adquirir nuevos saberes técnicos en fotografía, los Semilleros creativos aprendieron nuevas formas narrativas para integrar en sus obras. Esto se ve reflejado en la serie de cinco videotutoriales que las niñas, niños y jóvenes realizaron, y en los cuales enseñan los conceptos básicos de la fotografía. 

La experiencia de crear puentes entre los distintos Semilleros de Producción audiovisual de distintos estados y municipios del país permitió enriquecer las discusiones, historias y formas de contar realidades de acuerdo a las experiencias de cada uno de los participantes. 

Así, por ejemplo, para el Semillero creativo de Producción audiovisual en La Paz, Baja California Sur, resultó ser una experiencia muy grata pues contribuyó a que otras niñas y niños se interesen por la fotografía, no solo como artistas, sino como productores de contenidos que comparten su conocimiento. 

Estos videotutoriales se lograron gracias a varias sesiones virtuales con los niños creadores, las cuales permitieron diseñar un esquema de trabajo dinámico y ameno que posibilitó la interacción fluida de los participantes, así como el uso de diversas herramientas multimedia para compartir los saberes fotográficos. 

La presentación de estos tutoriales se llevará a cabo el día de hoy, martes 26 de abril, a las 19 h, a través de una transmisión en vivo que se podrá sintonizar desde el Facebook oficial del Centro de la Imagen (@centrodelaimagenmx) y de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). Este evento contará con la presencia de Maribel Ocegueda Benítez, docente de Semilleros creativos y Francisco David Santiago Martínez, participante del programa. 

Posteriormente, a partir del 27 de abril y hasta el 30 de abril a las 10 h (horario de la CDMX) se estrenará un nuevo video a través del canal de YouTube del Centro de la Imagen. 

La consultora de imagen Noé Oliva funda Oncoimagen para apoyar a mujeres con cáncer


Cuando las cosas se hacen bien, la trascendencia llega por sí misma. La consultora en imagen Noé Oliva ha fundado OncoImage, Work in Progress, como una iniciativa personal para brindar atención especializada a mujeres diagnosticadas con cáncer a efecto de ayudarlas a pasar en primer lugar por el colapso emocional de ser paciente de una enfermedad como esta y en segunda instancia, apoyarlas para verse y sentirse bien con una serie de métodos y estrategias encaminadas a recuperar su autoconfianza y autoestima, elementos indispensables para poder vencer la enfermedad. Y aunque Noé Oliva está en Buenos Aires, ella también ha llegado a México para usar la tecnología a su favor y así, por vía remota, atender a todas las mujeres que busquen su apoyo.

Noé Oliva es Consultora en Imagen y Productora de Moda en Buenos Aires, Argentina. Eligió esta profesión más de 10 años porque siempre supo que su misión en la vida era ayudar y trabajar a la par de las mujeres que realmente necesitan un cambio, un apoyo, un medio para lograr el desafío de verse y sentirse realmente bien, más allá de los convencionalismos sociales imperantes que también son estigmatizadores en parte frente a la tragedia de ser diagnosticada con cáncer. 

Pero a raíz de que Noé fue diagnosticada de cáncer en el año 2019, ella comenzó a sentir miedo, mucho miedo. La palabra “cáncer” siempre viene asociada con la finalización de la vida, con la muerte. Es inevitable pensarlo. Para quién lo padece y para la familia que rodea al paciente. Fue en ése momento que ella decidió que su carrera daría un giro para poder ayudar y acompañar a tantas mujeres que, como ella, pasaron o están pasando por esta enfermedad. 

Justo entonces es que surge la Oncoimagen, un concepto en el cual Noé se sumergió para hacerlo propio. Así, comenzó a ayudar a mujeres que como ella, diagnosticadas de cáncer, se sentían solas y devastadas por la noticia. Mujeres que ven cómo cambia su autoestima e imagen debido a los tratamientos para combatir la enfermedad y que necesitan fortaleza para verse como las guerreras que en realidad son. 

Cada cáncer y tratamiento son diferentes y cada mujer que los recibe también lo es. Por eso, las sesiones de Noé Oliva son personalizadas, a la medida de cada mujer, con todo el amor y la paciencia del mundo. Ahí en OncoImagen Oliva enseña e inculca como recuperar la imagen mientras se transita por la enfermedad. La pérdida del cabello, pérdida de peso, son signos muy significativos y de cambios drásticos y bruscos.

Noé camina junto a las pacientes en este proceso, encuentran “trucos” para disimular el cabello que ya no está, implementan prendas que dan más volumen a la hora de querer verse más proporcionadas. Siempre junto a ellas, porque ella también ha pasado ese proceso. También lo vivió, también la cambió. Fue así que Noé Oliva se transformó y esa experiencia es la que justamente se comparte en un camino en el que ambas, Noé y cada paciente, transitan juntas. 

En este proceso de aprendizaje y sanación emocional emprendido de forma conjunta entre Noé y las pacientes de cáncer es que se ha creado un espacio en llamado OncoImage, Work in Progress, en el cual una vez a la semana recibe a mujeres que han atravesado el cáncer, o están haciéndolo en este momento. Con todo el amor que se merecen, juntas logran identificarse, crear un plan de trabajo, reconocerse, volver a verse en el espejo y encontrar a la nueva mujer que aparece después de esta batalla. 

Básicamente, Noé les brinda herramientas para que estas mujeres se sientan mejor, pese a las transformaciones que van pasando a través y en el post tratamiento oncológico. Y lo que más satisfacción brinda es el valor de una sonrisa, ver crecer a las pacientes renovadas, verlas volver a la vida con fuerza, con ganas y con esta nueva oportunidad que la vida brinda y que no se debe dejar pasar. 

Su misión en esta nueva vida que Noé asume como un compromiso personal es transitar luego de la enfermedad, acompañando a todas aquellas mujeres que necesitan un abrazo, que necesitan conocerse y valorarse, que necesitan tiempo para aprender a ser, a vivir, a disfrutar de sus cuerpos, de sus marcas, de sus imperfecciones. Y reconocerse a sí mismas como las heroínas que son en una batalla que deben ganar y en la cual la autoestima y la confianza en sí mismas resultan ser factores fundamentales.

Cultura Comunitaria celebra la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de los Altos de Jalisco

En medio de un ambiente festivo y de alegría para las y los habitantes de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, pertenecientes a los municipios de Mexticacán y Cañadas de Obregón, en la región de los Altos de Jalisco, se celebró el Jolgorio cultural “La revolución del agua” los días sábado 23 y domingo 24 de abril, con el objetivo de fomentar y visibilizar la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de dichas comunidades.

Esta celebración pública de las artes y la cultura local dio inicio el sábado por la mañana con un corredor gastronómico a cargo de cocineras tradicionales de la comunidad de Palmarejo, Cañadas de Obregón, quienes prepararon tamales verdes, rojos, de verdura, pollo, puerco y piña, así como atoles de fresa y nuez; además, jóvenes de la localidad se expresaron artísticamente mediante la realización de tres murales relacionados con el maíz, el agua y agricultura en general.

Por la tarde, el Jolgorio continuó en Acasico, Mexticacán, con mole y tostadas de pata y carne, así como aguas frescas de jamaica, horchata, lechuga con pepino y plátano, pepino y naranja, características de la localidad, donde niñas, niños, jóvenes y adultos convivieron a partir de diferentes actividades de teatro y música de banda y mariachi, así como diferentes talleres e incluso juegos tradicionales, cuya temática fue la cultura alimentaria de la región.

El domingo, la fiesta llegó a Temacapulín, Cañadas de Obregón, que se llenó de diversión y alegría, donde niñas y niños, acompañados de sus familiares, participaron en talleres para la creación de papalotes, papel picado, dibujo y estampado, artes circenses, técnicas de bordado, elaboración de redes de pesca, creación de contenidos para radio comunitaria, entre otros.

De este modo, mediante la realización del Jolgorio cultural “La revolución del agua”, la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y su programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el programa Alas y Raíces y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, comenzó una serie de acciones a las que les dará seguimiento de modo subsecuente y permanente mediante la participación en consultas ciudadanas, en el marco del “Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en Jalisco”, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de noviembre de 2021, con el propósito de apoyar el bienestar social de estas comunidades.

Clausura procuraduría ambiental construcciones dentro de una área natural protegida en Calimaya

• Realizan operativo en predios dentro de zona de preservación ecológica.
• Carecen de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Calimaya, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron cinco construcciones ubicadas en un Área Natural Protegida en el municipio de Calimaya.

En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y Seguridad Pública municipal, personal de PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el citado municipio, donde observaron cinco construcciones irregulares dentro del Área Natural Protegida, Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominada Tollocan-Calimaya.

Al momento de la diligencia, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que esa procuraduría mexiquense determinó ejecutar la clausura de las actividades realizadas en el sitio, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en territorio mexiquense.

Señalan en el Congreso local retos del campo mexiquense

* El rezago existente y el aumento en los precios del fertilizante ya no hacen rentable la producción, señalan diputadas y diputados.

Diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal coincidieron en señalar que el campo mexiquense enfrenta serios rezagos, los cuales se han agravado con el conflicto bélico en Europa que, entre otras afectaciones, ha provocado que los precios de los fertilizantes se hayan elevado al triple y cultivar ya no sea rentable para las y los productores, al tiempo de señalar la importancia de una alianza entre Legislativo y Ejecutivo en favor del campo estatal.

En reunión de trabajo con Leticia Mejía García, secretaría del Campo del gobierno estatal, la presidenta de la Comisión, diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), explicó que este encuentro es el inicio de un puente de comunicación entre dicha dependencia y el Congreso local para asegurar resultados en este sector.

La legisladora planteó la necesidad de concretar reformas que impulsen los proyectos productivos, fertilizar donde sea necesario, ampliar los subsidios, y cultivar y reforestar con enfoque sustentable, además de anunciar que esta comisión prepara foros regionales sobre estos temas.

Del grupo parlamentario de Morena, el legislador Max Correa Hernández expuso que el campo no es una prioridad para el gobernador ya que ha cambiado al titular de la Secretaría y ha reducido el presupuesto cada año y comunicó que se impulsa una ley de fomento y protección a los maíces nativos para no depender de los importados ni de coyunturas como la guerra en Europa.

La diputada Beatriz García Villegas apuntó que la problemática y rezagos del campo requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo, y llamó a no otorgar apoyos con base en el clientelismo; la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez llamó a conocer mejor las regiones para entender sus demandas y problemas específicos y el diputado Valentín González solicitó una mesa de trabajo con pequeños productores.

Para Myriam Cárdenas Rojas, del PRI, es necesaria una reforma legislativa integral que promueva el desarrollo agropecuario, mientras que su compañero de bancada, Iván de Jesús Esquer Cruz respaldó el cultivo de maíces nativos y apuntó que parte de los problemas en el sector se deben a la desaparición de fideicomisos federales.

La coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón solicitó una distribución equitativa de los recursos y coincidió en que sembrar ya no es rentable, en tanto que Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, pidió atender el tema del agua para los productores de riego y de las afectaciones a la salud por uso de agroquímicos.

La legisladora Juan Bonilla Jaime (MC) demandó saber cómo se aplican los recursos de la Tarjeta Rosa para el campo, toda vez que su aplicación parece corporativista y de cara a las próximas elecciones. Preguntó si realmente cuenta con casi 6 mil beneficiarias y sí impactará en más de 24 mil hectáreas, en tanto que para Silvia Barberena Maldonado (PT) en la zona oriente no se informa a las y los productores de los programas en su beneficio y sólo se dan a unos cuantos.

En su intervención, la secretaria Leticia Mejía reconoció los retos del sector y la dependencia, y ofreció la mayor colaboración con el Legislativo, así como organizar las mesas de trabajo que le soliciten para tratar temas en particular. Detalló algunas de las acciones y programas de la institución, como el de la Tarjeta Rosa para el Campo.

Capacitan a MIPyMES mexiquenses en la Cuarta Semana de Comercio Exterior

• Promueve el desarrollo del sector para que coloque productos y servicios en mercados internacionales.
• Ofrece en esta edición conferencias y herramientas para apoyar la actividad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de México.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses, para exportar y desarrollarse en mercados internacionales, a través de capacitaciones, a fin de permitir su crecimiento y fomentar la reactivación económica, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Al inaugurar la Cuarta Semana de Comercio Exterior, Peralta García precisó que la SEDECO pone al alcance de las MIPyMES, herramientas e información suficiente para fortalecer su desarrollo y crecimiento en actividades exportadoras.

Además, indicó que el gobierno estatal promueve la inversión, dando a conocer todas las ventajas competitivas que tiene la entidad mexiquense, entre ellas la interconectividad por medio de una amplia red de carreteras, autopistas y vías de ferrocarril.

Por su parte, el director general de Industria, Enrique González, precisó que el Estado de México tiene gran potencial para colocar productos y servicios en los distintos mercados del mundo; por esa razón, y con el objetivo de promover la exportación, se mantiene una capacitación permanente, así como, orientación y acompañamiento.

En el primer día de actividades, Florentina García Miramón, directora de Análisis de Datos e Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía, refirió que el Gobierno de la República creó la Plataforma Comercial MX, con la cual se pretende incrementar la participación del sector en mercados globales.

A través de esta plataforma gratuita, las MIPyMES inscritas tendrán acceso a eventos de cámaras, organismos empresariales, embajadas y comunidad empresarial para ser parte de una red global y digital orientada a impulsar a las micro y pequeñas empresas mexicanas.

La cuarta edición de la Semana de Comercio Exterior, concentra a expertos conocedores del ámbito exportador, quienes de manera virtual comparten sus vivencias y recomendaciones para elevar la competitividad exportadora.

Entre los temas que se divulgarán se encuentran paneles de financiamiento, encadenamiento productivo, oportunidades de negocios en el sector de agro alimentos, exportaciones a Uruguay, Costa Rica, casos de éxito, propuestas para intervenir en el sector de alimentos saludables en Canadá, herramientas para PyMES (Pequeñas y medianas empresas), entre otros.

Las personas interesadas pueden consultar en Facebook y Twitter, @SedecoEdomex, y en https://desarrolloeconomico.edomex.gob.mx/.

Brinda Salario rosa mejores oportunidades de desarrollo a las familias: Alfredo del Mazo

• Destaca Gobernador mexiquense el trabajo de las mujeres amas de casa, quienes son el pilar de sus familias.
• Entrega tarjetas de Salario rosa para amas de casa de Nezahualcóyotl y da a conocer que este programa brinda capacitaciones, cursos y talleres para que las mujeres puedan ingresar más recursos a sus hogares.
• Señala que las mujeres seguirán siendo prioridad para el gobierno que encabeza. 

Nezahualcóyotl, Estado de México, abril de 2022. Durante la entrega de tarjetas del programa Salario rosa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la prioridad de su administración son las mujeres, por lo que este programa seguirá creciendo para que tengan mejores oportunidades de desarrollo. 

“Así lo dijimos hace más de cinco años cuando nos comprometimos a apoyar a las mujeres y desde ahí, hoy y siempre seguirán siendo una prioridad para nosotros las mujeres mexiquenses, siempre serán una prioridad y nuestro compromiso es con ustedes”, dijo el gobernador. 

Del Mazo Maza indicó que este programa nació hace más de cuatro años para reconocer el trabajo que realizan las amas de casas, quienes son el pilar de sus familias, ya que están al pendiente de sus hijos, esposos y padres, sacrificando su desarrollo personal. 

El Gobernador mexiquense señaló que los recursos que reciben con este programa lo pueden invertir para cubrir los gastos que más necesiten, como lo es en la educación de sus hijos, transporte, alimentación del hogar, mejoramiento de vivienda, en atención médica, entre otros.

“El Salario rosa es para que ustedes lo inviertan en lo que ustedes necesitan, en lo que ustedes deseen, pero sabemos que el Salario rosa está en las mejores manos, porque yo siempre que les pregunto que, en qué van a invertir el Salario rosa, a qué lo van a dedicar, pues la gran mayoría me dice que en la familia, en los hijos, algunas me dicen para poner un negocio, para crecerlo, pero siempre pensando en generar más ingresos para la familia” afirmo Del Mazo.

En esta gira de trabajo donde recibieron tarjetas del Salario rosa amas de casa del municipio de Nezahualcóyotl, tanto de manera presencial como a distancia, Alfredo Del Mazo manifestó que este programa que reciben por primera vez, les estará llegando de manera permanente, con lo cual podrán seguir apoyando a su familia.

Agregó que con el Salario rosa también pueden recibir capacitación, ya que los cursos y talleres que se otorgan mediante este programa se brindan nuevamente de manera presencial, además quienes desean emprender un negocio reciben apoyo y orientación para que puedan hacerlo, con lo cual pueden ingresar más recursos a sus hogares. 

Luego de platicar con las amas de casa que siguieron el evento a través de una transmisión en vivo, el mandatario estatal sostuvo que este programa seguirá avanzando, para llegar a más amas de casa, principalmente para atender a las mujeres que más lo necesitan.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, destacó que las mujeres que reciben este apoyo harán que sus familias tengan un mejor futuro al utilizar el recurso para los estudios de sus hijos o para emprender algún negocio. 

De la misma manera, detalló que siete de cada 10 pesos que se gasta en el Estado de México, están destinados para programas sociales, además de que seis de cada 10 beneficiarios de los mismos, son mujeres, y agradeció el apoyo que da el Gobernador a este sector de la población para hacer un Estado de México más fuerte.

Recibe GEM premio U-GOB a la Innovación Pública 2022

• Entregan premio por la elaboración del Atlas de Género del Estado de México.
• Señalan que es una herramienta de información estadística y geográfica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Por la elaboración del Atlas de Género y a favor de la innovación tecnológica que esta herramienta representa, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer (SeMujer), recibió el Premio U-GOB a la Innovación Pública 2022, por parte del Laboratorio U-GOB, encargado de apoyar y facilitar la transformación digital de las instituciones públicas en Iberoamérica.

Al recibir este reconocimiento, en la categoría Transformación y Gobierno Digital, la titular de la SeMujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que esta herramienta tecnológica ha permitido saber cuáles son los retos en materia de género y hacer un ejercicio de transversalización que apoye el trabajo de las políticas públicas que se puedan dar a favor de las mujeres, niñas, adolescentes y sus familias.

En presencia del subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, la funcionaria reconoció la colaboración que se tuvo con esta Secretaría, así como con las diferentes instancias para lograr este proyecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y el Sistema Estatal de Informática de la entidad (SEI).

El Atlas es una herramienta de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que tiene por objetivo desplegar información desagregada por sexo para identificar, analizar e interpretar las brechas existentes entre mujeres y hombres desde el ámbito local.

Para facilitar el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas a la transversalidad de la perspectiva de género, prevención, atención, protección y garantía de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.

Este instrumento se puede usar para identificar los problemas de las mujeres mexiquenses en un contexto de discriminaciones, desigualdades y violencias feminicidas, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres mexiquenses, así como prevenir y atender las violencias históricas que afectan a las mujeres.

Por su parte, el laboratorio U-GOB es una Institución no gubernamental que evalúa proyectos en materia de tecnologías de la información en la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, bajo los siguientes criterios de resultados de la aplicación en el proyecto e impacto en la organización o en la atención a la ciudadanía, innovación, aprovechamiento de recursos, alineación con el marco estratégico gubernamental (plan de desarrollo) y magnitud de usuarios de la solución resultante del proyecto.

Para consultar el Atlas de Género pueden acceder a https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

Se pronuncian por más acciones afirmativas para igualdad sustantiva

* Presentaron en el Congreso el libro "Perspectiva de Género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, Legislatura LXIV (2018-2021)".
* De acuerdo con el Foro Económico Mundial, tomará 136 años después de la pandemia, alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres: Paola Jiménez.

Para que la agenda feminista y de igualdad de género avance y de resultados tangibles, es necesario acciones afirmativas que no se queden en el discurso, toda vez que aún falta mucho en el pleno empoderamiento de las mujeres y piso parejo con los hombres, apuntó la diputada Paola Jiménez Hernández durante la presentación del libro "Perspectiva de Género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, Legislatura LXIV (2018-2021)".

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, en presencia de personas académicas, docentes, profesionistas, ex legisladoras y mujeres de diversos ámbitos, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso local, apuntó que, de acuerdo con Foro Económico Mundial, después de la pandemia tomará 136 años conseguir la igualdad sustantiva entre géneros.

En el marco del 25 de abril, Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con la presencia de la exsenadora y diputada federal, Martha Tagle Martínez, quien coordinó el libro junto con las exlegisladoras Sol Cárdenas Arguedas y Ruth Zavala Hernández, reconoció la labor de las parlamentarias federales porque cuando “las mujeres llegamos a los cargos tenemos que hacerlo para incidir”, para abrir más espacios a los que se incorporen las que aún no lo han logrado, acotó.

Por su parte, Martha Tagle Martínez explicó que el texto recupera el trabajo de las integrantes de la referida Legislatura federal en materia de género e igualdad, y aporta dos grandes enseñanzas: la primera que las mujeres sólo avanzan juntas y en todos los ámbitos, no sólo el legislativo, y que han tenido la capacidad de recuperar lo ganado y demandado, y no han partido de cero para continuar la lucha feminista.

A su vez, Rocío Álvarez Miranda, coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEM, destacó que las legisladoras recuperan en esta obra la larga lucha de las mujeres, que han incorporado en su labor la agenda del feminismo, y permite visibilizar muchos de los temas de esta agenda, como el eco feminismo o la necesidad de diseñar presupuestos públicos con esta perspectiva, además de exponer temas de la agenda aún por cumplir y que “van a transformar a todas y todos”.

En su intervención, la académica de la UAEM, Alicia Sarmiento Velázquez, resaltó que esa Legislatura, denominada de la Paridad de Género, hizo historia y, con el libro, queda claro que las mujeres ya llegaron a los espacios de representatividad política y ahora toca saber qué tipo de política impulsan, qué proponen, qué debaten y, en general qué y cómo lo hacen.

Buscan agilizar análisis sobre aborto legal en Edoméx

* Para acelerar la discusión del tema se propone conjuntar las tres iniciativas ya presentadas: Anais Burgos.
* El Estado de México es la segunda entidad con más interrupciones de embarazo.

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández informó que ya se trabaja en la integración de las tres iniciativas presentadas en el Congreso mexiquense para regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, MC y PRD, las cuales serán enriquecidas con aportaciones de colectivos feministas y de la academia, con lo que busca agilizar su discusión en las comisiones y presentarlas ante el Pleno Legislativo.

En el conversatorio “Interrupción legal del embarazo. El derecho a decidir en el Estado de México”, en el que participaron colectivas de Teoloyucan: Violetas, Aquelarre y Sororas, la legisladora dijo que hay renuencia de diferentes bancadas parlamentarias para discutir las tres iniciativas sobre este tema.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, la legisladora compartió que la propuesta de Morena conjunta lo realizado en la anterior Legislatura y que se plantea incorporar lo que han propuesto los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y del PRD para presentarla ante el pleno a mediados de mayo.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz, quien presentó conjuntamente con la legisladora Anais Burgos y otros integrantes de Morena una de las tres iniciativas existentes, enfatizó que el tema no se puede quedar en la congeladora porque el presente periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de mayo y el próximo se abrirá hasta septiembre, por lo que llamó a luchar toda vez que las mexiquenses, al no encontrar el respaldo de su entidad, acuden a la Ciudad de México para hacer realidad sus derechos.

En sus intervenciones, Guadalupe Juárez Hernández, secretaria del Colectivo Mujeres Morena Ciudad de México, llamó a que el Estado garantice la ILE pues de abril de 2007 a junio de 2021 en la Ciudad de México se realizaron 237 mil 643 interrupciones legales de embarazo, de las cuales 64 mil 77 fueron a mujeres mexiquenses.

Griselda Lozada Tavera, integrante del Colectivo Mujeres Morena Mexiquense, exhortó a aprobar la ILE de manera legal, segura y gratuita, como ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, porque la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la recurrencia a este servicio y compartió que en 2019 y 2020, en plena pandemia, 8 mil 343 mujeres mexiquenses interrumpieron su embarazo en la Ciudad de México, y que, de las mil 83 muertes maternas de 2010 a 2019 en la entidad, 118 fueron por abortos en condiciones inseguras.

Luis Antonio Guadarrama Rico, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el perfil de las mexiquenses que interrumpieron su embarazo en la Ciudad de México es de mujeres de 18 años en adelante, entre la cuarta y octava semana de gestación, que solo han necesitado medicamentos, y planteó que se destine presupuesto para el material y personal para garantizar el servicio, el cual debe ser gratuitito a las mexiquenses y con cuota de recuperación a mujeres de otras entidades.

Adriana Robles Cacho, especialista en feminismo y comunicación, refirió que en los últimos 15 años 62 mil 280 mujeres mexiquenses recurrieron a la Ciudad de México para solicitar la ILE, por lo que cuestionó las razones políticas para no aprobarse en la entidad.

Durante el conversatorio, en memoria de las mujeres desaparecidas y como exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres, la legisladora Anais Burgos propuso un minuto de silencio.

Exhorta CAEM a mexiquenses de la zona oriente a tomar previsiones durante trabajos de CONAGUA en infraestructura hidráulica

• Reparará CONAGUA un acueducto de 48 pulgadas de diámetro, del Ramal Tláhuac.
• Iniciarán trabajos a las 00:00 horas de mañana miércoles 27 de abril.
• Contempla la suspensión del servicio que abastece agua potable a los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

La Paz, Estado de México, abril de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a los mexiquenses que viven en la zona oriente de la entidad a tomar previsiones ante el corte de agua que realizará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a los trabajos de reparación en un acueducto de 48 pulgadas de diámetro del Ramal Tláhuac.

Los trabajos a cargo de la CONAGUA iniciarán a las 00:00 de mañana miércoles 27 de abril y se estima que concluyan la tarde del próximo viernes 29 de abril, por lo que se suspenderá el servicio de la Planta de Bombeo "La Caldera” y con ello, el suministro de agua potable que abastece a los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

Es importante aclarar que estarán operando, de manera normal, las fuentes municipales y estatales de abastecimiento de agua potable con las que cuentan las tres demarcaciones mexiquenses para atender a su población.

La CAEM dispondrá de camiones tipo cisterna para apoyar de manera gratuita a la ciudadanía que así lo requiera, por lo que se coordinará con los organismos operadores.

Van por plena aplicación de la Ley de Turismo Sostenible

* La participación ciudadana es indispensable para su cumplimiento: Rosario Elizalde.
* Karla Aguilar y Alfredo Quiroz destacan la importancia de la reactivación económica y de atraer inversión.

Las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Karla Aguilar Talavera, así como el diputado Alfredo Quiroz Fuentes reconocieron la importancia de la participación ciudadana para el cumplimiento de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad, de la importancia de trabajar por la reactivación turística y económica, además de atraer inversión y difundir los atractivos estatales para que este ordenamiento no se quede solo en el papel.

En San Antonio la Isla, sede del Parlamento Abierto que impulsa la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local para dar a conocer dicho ordenamiento, la legisladora morenista Rosario Elizalde consideró que no es suficiente aprobar reformas o leyes, pues debe existir un constante acercamiento con la ciudadanía para informar sobre el trabajo legislativo.

El diputado Alfredo Quiroz (PRI), representante del XXXV distrito electoral local, aseguró que la Legislatura continuará su trabajo en favor de la reactivación turística y económica, particularmente de los municipios del Valle de Toluca, además de recordar la obligación de formar los Consejos Municipales de Desarrollo Turístico Sostenible.

En su intervención, la legisladora Karla Aguilar, comentó que como presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales trabajará de manera transversal con la Comisión de Desarrollo Turístico para buscar hermanamientos, atraer inversión y dar a conocer los atractivos de la entidad para que esta ley no se quede en el papel. Además, subrayó que el Estado de México tiene todo para ser un potencial turístico a nivel nacional e internacional.

En presencia de los diputados Braulio Álvarez Jaso (PRI), Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), y la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD), Jesús Díaz Yáñez, director de Capacitación y Calidad Turística de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, destacó que el nuevo ordenamiento indica las funciones y atribuciones de dicha secretaría, de los municipios y las atribuciones de las personas titulares de las áreas de turismo municipal, entre estas, elaborar y ejecutar el programa de turismo sostenible y desarrollo artesanal, además de elaborar y mantener actualizado el registro municipal de artesanas y artesanos, entre otras.

Por su parte, Carolina Charbel Montesinos, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, compartió que, gracias a esta ley fue posible crecer el padrón artesanal y precisar que en actualmente la entidad cuenta con más de 48 mil artesanos, de los cuales 31 mil 500 son mujeres y 17 mil son hombres, además de que se tienen identificadas 13 ramas artesanales.

Este nuevo ordenamiento, precisó, reconoce a las y los artesanos como grandes artistas del arte popular mexiquense, mientras que Lizeth Marlene Sandoval Colindres, alcaldesa de San Antonio la Isla, destacó que esta ley reconoce la valía de las y los artesanos y sus productos en nuestra entidad, así como fortalecer en la entidad un turismo sostenible que nos permita atraer visitantes.

A este foro acudieron también las presidentas municipales Ariadne Saray Benítez Espinoza, de Mexicaltzingo; Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, de Texcalyacac; Nora Angélica Fuentes Aguilar, de Zumpahuacán; directoras y directores de turismo municipal, así como personas artesanas de Toluca, Zinacantepec, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Texcalyacac, Tianguistenco, Almoloya del Río, Joquicingo, Rayón, Tenancingo y Zumpahuacán.

Beneficia asistencia privada a más de 230 mil mexiquenses

• Trabaja GEM de manera coordinada con las IAP a favor de la sociedad.
• Reactivan Instituciones de Asistencia Privada su labor de forma presencial.
• Realiza personal de la JAPEM visitas presenciales a las instituciones para verificar el cumplimiento de su labor social.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Al cierre del primer trimestre del año, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) obtuvo un balance positivo en el contexto de la nueva normalidad retomando actividades presenciales con las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de la entidad.

La JAPEM es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, y tiene por objeto el cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las IAP dentro del territorio estatal, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Al cierre de este primer trimestre de trabajo, estamos reportando que se ha beneficiado de manera directa a más de 230 mil personas, a través de la labor de las instituciones”, explicó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM y detalló que actualmente trabajan en 66 municipios mexiquenses y se cuenta con 213 IAP vigentes.

Tras retomar actividades presenciales, se reflejó un incremento de la población beneficiada con respecto a meses anteriores, pues de manera paulatina se restablecieron campañas y labores en las comunidades.

Igualmente, las visitas de verificación, que permiten hacer un reconocimiento del estado general y comprobar la calidad de los servicios que ofrecen las IAP en materia legal, de desarrollo y contable, se han llevado a cabo con todas las medidas higiénicas, a fin de salvaguardar la salud de los mexiquenses.

“En este periodo se han obtenido 32 donativos en especie y se han realizado 62 entregas de estos apoyos, beneficiándose a más de 4 mil personas con artículos diversos, cuyo valor se estima en poco más de 1 millón 400 mil pesos”, informó el funcionario de la Junta, agregando que, de manera previsoria, aún se imparte capacitación a las instituciones a distancia.

Para el segundo trimestre del año se pretende retomar gradualmente las actividades presenciales, respetando los protocolos sanitarios, ya que se llevarán a cabo eventos, reuniones y cursos de capacitación en modalidad mixta.

Inicia Semana de Lectura 2022 en el Congreso local

* Es organizada por la diputada Miriam Granillo como parte del Día Mundial del Libro.
* Se desarrollará desde este 25 al 29 de abril y habrá lectura de poesía y números artísticos, así como exposición y venta de libros.

Escritores y creadores de la entidad reconocieron el acercamiento entre este gremio y el Congreso mexiquense por iniciativa de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco porque demuestra la voluntad política de la representación popular, tan necesaria para la creatividad artística, intelectual y científica que el país requiere.

En la apertura de la Semana de Lectura 2022 en la sede legislativa, la diputada Miriam Granillo presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, apuntó, ante docentes y académicos, que la lectura, como las artes y la música, contribuyen al desarrollo del intelecto, aporta conocimiento y experiencias, promueve la superación de las personas y contribuye a su buena salud y sana convivencia, además de que fortalece al individuo en todos los ámbitos.

En presencia del coordinar del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, detalló que la Semana de Lectura que se desarrollará del 25 al 29 de abril, forma parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro y se desarrollará en la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, y contará con lecturas de obra a cargo de sus autores y presentación de números artísticos, así como exposición y venta de libros de editoriales locales e independientes.

En la primera jornada de esta celebración, a la que asistieron la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) y Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), los poetas Jorge Arzate Salgado, Obdulia Ortega Rodríguez, Flor Colín García y Dionicio Munguía Juárez, así como Francisco Javier Estrada, presidente de la Casa del Poeta A. C. y la Academia de Poesía, leyeron versos de su autoría publicados en diversos títulos.

Antes, las y los legisladores, la titular de la Biblioteca Legislativa, Ligia Elena Torres Aguilar; las y los editores y escritores Juan Hinojosa Sánchez, presidente del Centro Toluqueño de Escritores, Jorge Manuel Herrera, director de Diablura Ediciones, Eduardo Villegas Guevara, director de Cofradía de Coyotes, Gabriela Ballesteros, de Ediciones de Autor y Francisco Javier Estrada, así como la representante del secretario de Educación, profesora Rebeca Saldaña Herrera, cortaron el listón de apertura de la exposición y venta de obras, con numerosos títulos de esas editoriales.

Definen a la delegación mexiquense de Ciclismo que participará en los Juegos Nacionales Conade 2022

• Clasifican pedalistas mexiquenses tras participación en selectivo de la Macro Región C.
• Competirán en la justa nacional que se celebrará en Baja California.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Tras una extensa jornada competitiva de los Selectivos de la Macro Región C, para las diferentes modalidades de Ciclismo, desarrollados en Oaxaca y en la Ciudad de México, quedó definida la delegación mexiquense que participará en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Los ciclistas del Estado de México que participaron en las modalidades de Pista, BMX, Ruta y Montaña, tuvieron que competir ante sus similares de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Guanajuato, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que buscaban los primeros lugares de sus pruebas, para acceder a la justa nacional programada a realizarse en Baja California, del 6 al 17 de junio próximo.

Cabe señalar que algunos de los ciclistas mexiquenses clasificaron en más de una modalidad, ya que lograron su elección en la ruta y también en pista; o bien, en la ruta y montaña, manteniendo posibilidades de pelear por buenos lugares en ambas especialidades.

Destacan los pedalistas Kreatel Eréndira Betancourt Cruz, Leonardo Gabriel Correa Aguilar, Alison Valeria Téllez Pérez, Zahira Ximena Mercado Reyes, Analí Anzaldo García, Cristina García Romero, Olaf González Juárez y Karla García Arache, que alcanzaron su clasificación en Pista y Ruta.

Del mismo modo, Juan Pablo Villegas González, obtuvo un lugar en la modalidad de Montaña y en Ruta.

Estos ciclistas, con el resto de los seleccionados estatales, continuarán su preparación bajo las órdenes de sus respectivos entrenadores, en sus clubes intensificarán el proceso, en busca de ocupar un lugar en el pódium del certamen deportivo.

Aprueba Comisión dictámenes sobre violencia en procesos electorales y voto migrante

• Se remitirán a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó dos dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en materia de cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en procesos electorales y voto migrante.

Se remitirán a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa.

El primer punto de acuerdo, avalado por unanimidad de 31 votos, resalta la importancia que tiene la coadyuvancia de las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia para conocer información relativa a condenas o sanciones en materia de violencia política de género, a fin de contrastarla con lo manifestado en el formato tres de tres y conocer si incurrieron en alguna falsedad o supuesto de inelegibilidad, indicó la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD).

Asimismo, hace un llamado al Estado mexicano para que cumpla con su obligación y compromiso con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Expresó que es relevante la participación de las autoridades electorales, partidos políticos, Ejecutivo y representantes de todas las instancias para contribuir a erradicar conductas que reproduzcan una cultura machista y patriarcal, así como las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, y entre pares. “Debemos respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) consideró importante que el Instituto Nacional Electoral garantice que en todos los procesos a futuro se cumpla con este formato, a fin de proteger a los violentados e invisibilizados. También es relevante que la Cámara de Diputados provea de herramientas que le den legalidad y certeza jurídica al INE para que no esté limitado y pueda realizar sus funciones.

La diputada promovente, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que esta proposición nace porque las mujeres que están al frente de un cargo de decisión o poder han sufrido violencia política en razón de género. Se pronunció por que en la próxima reforma electoral se eleve a rango constitucional para que “nunca más llegue un violentador a un espacio de poder”. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Raquel Bonilla Herrera coincidió en que se tiene que seguir trabajando para que este punto de acuerdo quede plasmado en Ley y se pueda homologar con los estados. “Tenemos que hablar de sanciones para los violentadores o personas que incumplan con sus obligaciones. No podemos seguir permitiendo que lleguen a puestos de elección popular y que este tipo de acciones existan en una normativa social”.

Voto migrante

Con 31 votos a favor, una abstención y cero en contra se aprobó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo que cita: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan la información y difusión, así como las acciones programáticas contenidas en los planes integrales de trabajo para incentivar y garantizar la participación de las y los mexicanos en el extranjero en todos los procesos electorales venideros que se lleven a cabo.

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) consideró que el exhorto a la autoridad electoral reviste una importancia en el fortalecimiento del sistema democrático. Puntualizó que es necesario fortalecer todos los mecanismos que incentiven y brinden confianza a los migrantes para ejercer su voto en cada proceso electoral del país.

También del PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval dijo que están a favor de la transparencia y de promover todas las estrategas como lo propone el dictamen con el exhorto al INE y a los OPL para que se fortalezca la información, difusión, así como las acciones que garanticen la participación de mexicanos en el extranjero. “Debemos redoblar esfuerzos para que la democracia en México sea plena y fuerte”.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) afirmó que el tema no está en si las mexicanas y mexicanos quieren votar, evidentemente quieren participar en la medida que lo permite la Constitución, pero el trámite es engorroso y oneroso para la autoridad electoral. “Tendríamos que encontrar los mecanismos jurídicos que permitan mayor participación”.

Vía plataforma digital, la diputada de Morena, Simey Olvera Bautista, reconoció la Comisión avanza poco a poco con la contribución de todas y todos, aunque aún falta mucho por hacer.

Aprueba en Comisión dictámenes en materia de abigeato, violencia familiar, denuncia anónima, y no discriminación

• Fueron turnados a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno.

La Comisión de Justicia, que preside el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), aprobó cinco dictámenes para reformar diversos ordenamientos legales en materia de abigeato, violencia familiar, denuncia anónima, igualdad y no discriminación, y de homologación de términos.

Las y los integrantes de la Comisión avalaron el dictamen que reforma y adiciona los artículos 242 Bis y 381 Ter, del Código Penal Federal, en materia de abigeato. 

El documento señala que se impondrán penas de prisión de uno a cinco años y multa de doscientos a dos mil pesos a quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Plantea equiparar al delito de abigeato el destazamiento, traslado, tráfico, posesión o enajenación de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

También se aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, dado que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República cambió la denominación de la Procuraduría General de la República, por lo que es necesario homologar diversos artículos que se refieren a la antigua institución y a su Titular para ajustarlos a lo establecido por el nuevo ordenamiento. 

De igual forma, se aprobó el dictamen para reformar el artículo 343 del Código Penal Federal y sancionar con mayor dureza las conductas por violencia familiar cuando se cometan en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad, y aumentar la pena hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo. 

La sanción que prevé el Código Penal Federal es de seis meses a cuatro años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia, además de sujetarse a tratamiento psicológico especializado.

Enseguida, aprobaron el dictamen que reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de igualdad y no discriminación en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, para garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones, y velar por que los órganos a su cargo así lo hagan.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) dijo que no hay jueces menores de 40 años con discapacidad, de un pueblo originario o que pertenezcan a alguna minoría, y, si bien se ha hecho esfuerzo en cuanto a la paridad de género, el número de ministras y magistradas está por debajo del 30 por ciento. Consideró que el dictamen “cierra la pinza” en torno al derecho a la igualdad y no discriminación, y obliga al Consejo de la Judicatura Federal a incorporar esa perspectiva. 

Asimismo, se aprobó el dictamen que reforma la fracción III del artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, para agregar entre las facultades de las personas Agentes del Ministerio Público de la Federación, la de recibir denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios digitales, incluso mediante denuncias anónimas en términos de las disposiciones legales aplicables, sobre acciones u omisiones que puedan constituir delito.

Con esta reforma se homologa el texto de este precepto con el artículo 131, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que estipula las obligaciones del Ministerio Público y reconoce entre ellas esa facultad.

Una vez aprobados, los proyectos de dictamen se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación de los trabajos legislativos. 

Posteriormente, las y los integrantes de esta instancia aprobaron el Primer Informe Semestral de actividades, correspondiente al Primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura, mismo que se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para los efectos reglamentarios.

En asuntos generales, la diputada Isabel Alfaro Morales (Morena) invitó a la exposición fotográfica, con el tema de la Hepatitis C y dijo que a partir de hoy se realizarán pruebas rápidas para su detección en el Lobby del edificio “A”. Destacó la importancia de que los estados cuenten con estos reactivos para prevenir esta enfermedad, la cual pueden padecer muchas personas sin saberlo.

Trabajan con precisión artesanías de metalistería en el Estado de México

• Realizan floreros, utensilios de cocina, espejos, herrería artesanal, entre otros artículos, con diferentes metales.
• Sobresalen en elaboración de estas artesanías municipios como El Oro, Toluca, Acolman, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Juchitepec, La Paz, Ocoyoacac, Temascalapa y Zinacantepec.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que existen en la entidad mexiquense, y consiste en la elaboración de floreros, utensilios de cocina, muebles, marcos para espejos, faroles, herrería artesanal y una amplia diversidad de productos que surgen de la habilidad y creatividad de las y los artesanos.

Esta actividad se desarrolla en nuestro país desde la época colonial y, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos cambios. Se define la metalistería como el uso y aplicación de metales como hierro, acero, bronce, cobre, plomo, estaño, la hoja laminada y el latón, dirigidos a la elaboración de productos artesanales de valor artístico, utilitario o decorativo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de mil 423 artesanas y artesanos que corresponden a esta rama, que a su vez abarca las subramas de vaciado de metales, metal repujado, martillado y coloreado.

Los municipios que sobresalen por la elaboración de estas piezas son El Oro, Toluca, Acolman, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Juchitepec, La Paz, Ocoyoacac, Temascalapa y Zinacantepec.

Cacalomacán, una localidad ubicada al sur de Toluca, es reconocida por albergar alrededor de 15 talleres de artesanos formados en la elaboración de productos con hoja de lámina y latón para darle vida a espejos, faroles y vitrinas.

La magia inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales se cortan y con martillo y cincel se lleva a cabo el proceso de calado que, sobre una base de plomo y a través de golpes controlados forman el diseño. Finalmente se unen las hojas y se realizan los detalles para cubrirlos con barniz.

El IIFAEM invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, además de que podrán encontrar productos como textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales y gastronomía, entre otros.

También pueden adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp, enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Necesario hacer efectivo el derecho de participación política de mujeres indígenas

• Lucy Hernández Pérez, hablante de la lengua mixe, participó este martes en la sesión de la Cámara de Diputados.
• Indicó que “las mujeres merecemos un futuro igualitario, sin estereotipos ni violencia”.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Lucy Hernández Pérez, hablante de la lengua mixe, señaló que uno de los grandes retos que enfrentan las mujeres indígenas es hacer efectivo su derecho a la participación política y, sobre todo, en los municipios regidos por sistemas normativos indígenas.

Explicó que esos sistemas, son las normas, instituciones y procedimientos que la mayoría de los municipios y comunidades indígenas de Oaxaca reconocen como válidas y vigentes. Además, regulan la vida religiosa, social y productiva; lamentablemente, desde tiempos antiguos, están marcados por la ideología patriarcal sustentada en la división de género del trabajo.

Al participar en la sesión semipresencial, como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, la licenciada en Derecho y la primera mujer electa como secretaria de Bienes Comunales mediante una asamblea comunitaria, mencionó que “las mujeres somos las encargadas del trabajo doméstico y el cuidado al interior del espacio doméstico privado, y los hombres cumplen el rol principal: proveedor, propietario y de representación en el espacio público”.

Por tanto, añadió, en esta división de género en el trabajo se privilegia el reconocimiento de las actividades masculinas sobre las femeninas, pues no tienen la misma jerarquía, por lo que reproduce desigualdades, injusticias (evidentes o sutiles) en prácticamente todos los ámbitos de la vida comunitaria.

Hernández Pérez resaltó que, en ese contexto, la participación de las mujeres en espacios públicos es compleja y reducida. En la mayoría de los casos “no tenemos oportunidades para obtener un cargo público como autoridad. También es común que las pocas mujeres que intentan o acceden a espacios de representación sufran de violencia política”.

Relató que, en Oaxaca, a partir del reconocimiento de la paridad de género en los procesos de elección de cargos de representación popular, los municipios con reconocimiento de sus sistemas normativos indígenas iniciaron un tránsito progresivo hacia una paridad de género en la conformación de sus cabildos, el cual no sólo está transformando sus prácticas políticas, sino también su organización social.

Consideró importante trabajar conjuntamente para incrementar el liderazgo y la participación de las mujeres. “Nosotras, desde ámbitos comunitarios, analizaremos las normas patriarcales, reflexionaremos sobre la importancia de transformar las costumbres y prácticas que limitan el ejercicio de nuestros derechos, denunciaremos las injusticias, rescataremos y haremos visibles nuestros aportes históricos, económicos, sociales y culturales”.

Agregó que, en concordancia, desde el ámbito gubernamental se deberán diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas para el fortalecimiento de procesos, espacios y ámbitos de participación de las mujeres indígenas, bajo un enfoque de perspectiva de género e interculturalidad, que considere la participación de las instituciones académicas, las organizaciones sociales, políticas y culturales, así como en estructuras territoriales con bases sociales, lideresas y líderes locales.

La originaria de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, precisó que “las mujeres merecemos un futuro igualitario. Uno sin estereotipos ni violencia. Un futuro pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades. Mi sueño: erradicar la violencia contras las mujeres en la región mixe. La realidad: que sí es posible”.

Agradeció la invitación a formar parte de esta iniciativa nacional denominada Las lenguas toman la Tribuna, que contribuye al reconocimiento de la riqueza cultural y multilingüe de México y a la construcción de un país más inclusivo.

Ofrecen presentación literaria “Puntiaguda” en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Divierte CEAPE a niñas y niños con este tipo de eventos que fomenta valores y gusto por la lectura.
• Puede público encontrar una nutrida selección de títulos en la Librería Castálida que se encuentra en este Parque, frente al Cosmovitral.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) ofreció al público infantil presentaciones de sus novedades editoriales, las cuales han sido escritas y diseñadas especialmente para las y los niños, como una forma de fomentar valores y la lectura.

Fuera de la Librería Castálida, ubicada en el Parque de la Ciencia Fundadores, en el corazón de la capital mexiquense, la cuentacuentos Alma Bernal compartió a visitantes y a quienes pasaban, el libro "Puntiagudos".

Para comenzar esta actividad, los padres de familia leyeron algunos versos de este libro, y lograr una entonación ideal para que los pequeños disfrutaran la lectura y desde temprana edad se les inculque este hábito.

El autor de “Puntiagudos”, Luis Eduardo García, ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2018, comentó que el poeta es como un niño a la hora de escribir, porque debe ver con los ojos inocentes la esencia de las cosas.

Este libro es una prueba de ello porque adentra al lector en las historias de seres y objetos puntiagudos que a simple vista pueden causar temor y no a todas las personas les gustan, pues no son agradables a la vista, sin embargo, algunas guardan brillos para cada uno de nosotros.

Para continuar con la actividad, Alma Bernal realizó un concurso de baile, donde las niñas y los niños dieron sus mejores pasos al ritmo de la música, y como premio recibieron un ejemplar de “Puntiagudos” y dulces.

Con una poesía accesible, este libro infantil invita a reflexionar sobre la relación con animales y objetos puntiagudos. Además, las ilustraciones, a cargo de Rocío Cuevas Solís, hacen que la lectura sea amena y atractiva para las y los pequeños lectores.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita a las y los mexiquenses a consultar sus obras de manera gratuita en su Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida, en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” o en el Museo Galería de Arte “Torres Bicentenario”, en la capital mexiquense.

Ofrece guitarrista Daniel Olmos concierto en Conservatorio de Música del Estado de México

• Presenta programa de la época Virreinal en México hasta obras del siglo XX.
• Aporta COMEM, con estas actividades, al desarrollo de sus alumnas y alumnos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las actividades que realiza el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) para el deleite del público, así como para fortalecer el conocimiento de sus estudiantes, se llevó a cabo el concierto de guitarra a cargo del mexicano Daniel Olmos.

En esta ocasión, el músico presentó un programa que fue desde la época Virreinal en México hasta obras del siglo XX, donde realizó un recorrido musical por la historia de la guitarra y de piezas que se han realizado especialmente para ese instrumento.

A través de las delicadas notas que emanaban de la guitarra del joven mexicano, Daniel Olmos inició con una sonata, Códice Saldívar IV, de la que explicó es un manuscrito de 94 folios para guitarra barroca.

Acto seguido, el público pudo disfrutar de Elegía, del guitarrista clásico y compositor Johann Kaspar, así como del compositor Uruguayo Agustín Barrios Mangore, Vals número 3, Julia Florida y Maxixe.

Tras un receso, finalizó con una melodía que integra cinco piezas de origen latinoamericano: Porro, Gentil montaña, Preludio de adiós, Marabino, angostura y Seis por derecho.

Dicho evento tuvo lugar en la Sala de Conciertos "Laszlo Frater", ubicada al interior del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), donde un nutrido público apreció el talento de este artista michoacano.

Olmos también recordó a las y los jóvenes estudiantes que la práctica siempre será el resultado de buenas notas musicales y aprovechó para mencionarles que es importante adquirir el conocimiento de las maestras y maestros que les imparten clase y los invitó a disfrutar de las instalaciones del Conservatorio que están de primer nivel.

Esta actividad se desarrolló con todas las medidas sanitarias con la intención de seguir cuidando a estudiantes, artistas y público en general.

Daniel Olmos nació en 1987, en Morelia, Michoacán. Empezó a tocar guitarra a la edad de cuatro años, teniendo como maestro a su padre Raúl Olmos y su primera presentación musical en público fue a los ocho años.

Ha participado en más de 90 festivales internacionales de América y Europa, así como en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, en los que siempre ha recibido buenas críticas de la prensa y comunidad artística internacional.

Para conocer las actividades que el Conservatorio de Música lleva a cabo, pueden consultar sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @OficialCOMEM, además de las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

El COMEM está ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, al interior del Centro Cultural Mexiquense.

Reitera Naucalpan escuchar a la ciudadanía para crear el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)

• Alcanzan acuerdos autoridades y vecinos de Tribuna Urbana, tras manifestación y bloqueos en avenidas adyacentes a palacio de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 26 de abril del 2022. - Autoridades del gobierno de Naucalpan aseguraron que todos los habitantes del municipio, sin excepción, están invitados a participar en los planteamientos para elaborar el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), del cual se está trabajando la propuesta para poder dialogar con los ciudadanos con un documento base.

Durante una reunión con alrededor de 70 personas del colectivo social Tribuna Urbana, que representa a más de 10 colonias del municipio, el director general de gobierno Sergio Mancilla afirmó que como lo prometió en su campaña electoral la alcaldesa Angélica Moya Marín, el nuevo PMDU se creará de nueva cuenta, tomando las inquietudes de los colonos y especialistas, “está en camino de ser materializado para crear un mejor Naucalpan.

“Recuerden que nosotros fuimos parte de los que pelearon para que el Plan de Patricia Durán fuera cancelado porque no representaba las voces ciudadanas y estuvo diseñado de manera parcial y amañada. 

“Ahora tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, de manera transparente y sentar las bases para un municipio ordenado y próspero”, afirmó.

El funcionario señaló que en la elaboración del PMDU se irá informando a los ciudadanos en qué proceso se encuentra, tras destacar la constante comunicación que debe darse entre los habitantes del municipio y las autoridades.

En ese sentido, acotó que el gobierno que encabeza Angélica Moya es de puertas abiertas, en el que todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado y manifestarse.

“Pero para respetar los derechos de los demás y en la medida de nuestras atribuciones, no vamos a permitir el bloqueo de avenidas principales ya que provoca graves afectaciones a terceros”, dijo a los integrantes del colectivo quienes momentos antes habían cerrado de manera intermitente la calle Benito Juárez, ubicada a un costado del palacio municipal y la avenida Gustavo Baz.

En cuanto a la demanda de agua, señaló que todos los días se trabaja para mejorar el servicio, prueba de ello es la situación que tuvo el pozo Artesanos que afectó a más de 10 comunidades; fue rehabilitado y puesto en funcionamiento la semana pasada, asimismo se trabaja en otras fuentes de abastecimiento que presentan fallas.

Por su parte, vecinos quienes se manifestaron informaron a “Naucalpan es Más”, que pudieron alcanzar el diálogo y establecer el acuerdo de instalar mesas de trabajo temáticas para los planteamientos y aportaciones al Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con especialistas.

De igual manera, con académicos y diversos colectivos ciudadanos interesados en participar en los procesos de Consulta pública a desarrollarse.

Signan Atizapán de Zaragoza e INSUS convenio para promover certeza jurídica de las propiedades

• En el acto, el alcalde Pedro Rodríguez reiteró que uno de los ejes prioritarios de su administración es promover la certeza de los bienes de las familias del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 26 de abril del 2022.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó un Convenio de Colaboración para la Gestión y la Regularización del Suelo, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), a fin de prevenir y controlar la ocupación irregular en la demarcación.

En el acto, el alcalde Pedro Rodríguez reiteró que uno de los ejes prioritarios de su administración es promover la certeza patrimonial de las y los Atizapenses.

“Con la firma de este convenio, en el marco de la política nacional del suelo, se buscará prevenir y controlar la ocupación irregular del territorio, promover la disponibilidad de suelo apto y asequible para el desarrollo de la vivienda; además de contribuir, mediante diferentes mecanismos y regímenes de la propiedad, a dar seguridad en la tenencia de la tierra”, expresó Rodríguez Villegas.

Ante los miembros del cabildo y titulares de diversas áreas de la administración municipal, reiteró que para las personas es de suma importancia tener certeza jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Instituto de la Función Registral del estado de México.

Agregó que Atizapán de Zaragoza comparte con el Gobierno de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la promoción y el ordenamiento territorial de forma sostenible, segura e inclusiva.

Agradeció a Síndicos y Regidores su colaboración para autorizar descuentos y cuotas preferenciales en los pagos de impuesto predial y traslado de dominio, mediante programas de regularización municipales con los que se busca apoyar la economía familiar.

Como resultado de este convenio, se beneficiará a la población de las colonias Emiliano Zapata, El Capulín, Lomas de las Torres, Revolución, Miraflores, Primero de Septiembre, Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Donaldo Colosio, San Antonio Pocitos, entre otras.

En su intervención, José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del INSUS, reconoció el trabajo de la administración pública al implementar un módulo en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se pueden realizar diversos trámites.

“A lo largo de tres o cuatro décadas, se han regularizado más de 40 mil predios en Atizapán de Zaragoza.

Es importante que vayamos avanzando hacia la regularización y que eventualmente todas las familias tengan su título de propiedad”, destacó.

Por su parte, José Ramón Jarquín Rodríguez, Director General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, destacó que el objetivo del convenio es establecer los mecanismos para que la federación y el municipio coordinen esfuerzos para avanzar hacia una demarcación ordenada. 

Al acto, también asistieron Alejandro Hernández Gutiérrez, Representante Regional del INSUS en el Estado de México y Lucio Santiago Martínez, Subdirector de Tenencia de la Tierra.  

Hernández Gutiérrez expresó que se trata de una política que se trabaja con los tres niveles de gobierno de manera coordinada y que a lo largo de su implementación ha beneficiado a más de 150 mil personas.

Demandan Habitantes de Naucalpan inclusión en la formulación de "Nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal

- Bloquean de manera parcial por 20 minutos las Avenidas Benito Juárez y Gustavo Baz, en las inmediaciones de palacio de gobierno. 

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 25 de abril del 2022. - Un grupo de vecinos del municipio, pertenecientes a la organización Tribuna Urbana demandaron la derogación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), 2019-2021, y  llevar a cabo uno Nuevo con la participación amplia de la sociedad, académicos, expertos en los temas, y de colectivos ciudadanos.

En una manifestación esta mañana, la cual partió del Monumento al Obrero, a la explanada de palacio de gobierno, los habitantes del lugar exigieron además resultados a más de 100 días de gestión municipal. 

Asimismo, pidieron iniciar con un proceso de regularización de la tenencia de la tierra, el realizar los convenios con el Instituto de Suelo Sustentable (Insus), el tener el suficiente abastecimiento de agua potable, y sobre todo seguridad. 

La movilización realizó dos bloqueos parciales de 20 minutos, uno en la Av. Valle de México, al costado del edificio de gobierno, y la avenida Gustavo Baz, entre la Gasolinera y el inmueble que ocupó el Cine Premier., donde elementos de la policía municipal, el Grupo Especial y la montada disuadieron la movilización,. 

Los manifestantes encabezados por Esther Tapia, Vázquez y Gilberto Cruz, entre otros líderes de comunidades populares y fraccionamientos urbanos residenciales, más tarde fueron atendidos por el director de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, en el auditorio Benito Juárez del edificio anexo de regidores a efecto de integrar una mesa de trabajo y una agenda que les permita darle salida a sus exigencias. 

Cabe destacar que Tribuna Urbana, es un colectivo formado por   organizaciones y asociaciones civiles y de colonos, Copacis, delegaciones municipales y ciudadanos conscientes de la necesidad de defenderse contra las decisiones perjudiciales que la autoridades de los tres órdenes de gobierno toman. 

En ello, como lo fue la aprobación del Nuevo Plan Municipal de Desarrollo  Urbano Municipal 2019-2021, entre otros trascendentes temas. 

Dentro de sus peticiones se encuentran, realizar Mesas de trabajo para la FORMULACIÓN del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en las que participen con la presencia de los expertos y pueda confirmarse  la realización de:

- Estudios de Agua

- Rescate de recursos hídricos 

- Conservación y protección a las Áreas Naturales y Áreas verdes de manera sustentable y sostenible - Regularización de tenencia de la tierra 

- Derecho a una adecuada Movilidad

- Imagen Urbana.