lunes, 16 de julio de 2018

(video) Vecinos de San Cristóbal Centro se oponen a que se coloque en sus calles por los múltiples problemas que les ocasionan

Autoridades municipales permiten la instalación de la Feria Patronal aunque no cuente con los permisos correspondientes.
“El gobierno como siempre vuelve a hacer de las suyas y permite que se instalen los puestos de la Feria Patronal de San Cristóbal Ecatepec 2018 sin los permisos correspondientes ni dictamen de Protección Civil, lo que pone en riesgo a los habitantes de la zona”, denunciaron habitantes de San Cristóbal Centro que se oponen a la realización de este evento porque se verán afectados por los múltiples problemas que les ocasiona.
Acusaron que el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) Israel Recillas es grosero y prepotente con los residentes del lugar, y les advierte que “él  ahí es la autoridad y por eso puede hacer lo que él quiera, aunque no le parezca a los vecinos”.
Norma García Dávalos quien preside a los vecinos inconformes, indicó que cuando le solicitaron al presidente del COPACI que les enseñara los permisos correspondientes para colocar la Feria en el terreno ubicado en la calle Agricultura, éste se limitó a decir que si los tenían, mas nunca los mostró.
Informó que los residentes del lugar tienen que dar el Visto Bueno (V.B) y  firmar la minuta que otorga el permiso y que ellos nunca han dado nada, solamente Israel Recillas llevó a un grupo de 20 personas que se hicieron pasar como habitantes de la zona y son quienes signaron el “supuesto consentimiento”.
Sin embargo, recalcó, la mayoría de los habitantes se oponen a que se realice dicho evento, porque para ellos implica inseguridad por los constantes asaltos, peleas y disparos de armas de fuego, escándalo ocasionado por las personas alcoholizadas que salen de la feria, ruido nocturno que no los deja dormir, basura y un fuerte olor a orines afuera de sus domicilios, aunado a ello el mal estado en que dejan el asfalto de sus calles por el tránsito de vehículos pesados en los que llevan el inmobiliario a la feria. 
Recalcó que buscaron al presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, al subsecretario “A” del ayuntamiento  Arturo Cruz Ahumada y al director de Gobierno municipal, Noé de Jesús Vázquez Pérez, funcionarios que nunca los quisieron atender.
“Y las únicas veces que los hemos logrado interceptar, nos dijeron que ellos no han otorgado ningún permiso”, manifestó.
Aseveró que además el Licenciado Federico Fabrizio Santiago Sánchez, Secretario particular del presidente municipal, afirmó que no hay ningún permiso del ayuntamiento, y que si tampoco existe el Visto Bueno (V.B.) de los vecinos no se puede llevar a cabo la feria y se tendría que cancelar.
Norma García Dávalos también reveló  que los policías se dedican a estacionar y cuidar carros, en lugar de cumplir con su deber de custodiar a la ciudadanía.
Explicó que le agradecen a la única persona que les ha brindado la atención, Comisario Francisco Andrés Díaz González,  Director de Seguridad Ciudadanía y Vial, que llegó a ponerse a sus órdenes.
Por último, expresó, que tienen la presunción de que tanto Cruz Ahumada, como Vázquez Pérez, tienen sendos puestos de micheladas en el sitio, porque los han visto muy frecuentemente en ese lugar y no hacen nada por evitar se coloque la Feria Patronal, aunque no cuenten con los permisos correspondientes.

En las inmediaciones del Penal e Chiconautla, abandonaron el cuerpo desmembrado de un hombre con narcomensaje

La mañana de este lunes los restos de un hombre fueron encontrados en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como Penal de Chiconautla.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Camino al Reclusorio muy cerca del penal; sobre una banqueta se encontraron los brazos y piernas, debajo de éstas una cartulina con un narcomensaje intimidatorio hacia reos de un módulo del penal, firmado presuntamente por un integrante del CJNG.
Los vecinos que estaban cerca del lugar avisaron a las autoridades, pues también desconocían al hombre y sólo  habían escuchado pasar a un vehículo y luego detenerse probablemente para bajar el cuerpo desmembrado.
De esta manera, los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal de Ecatepec, aseguraron el área y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que tomaran el conocimiento del caso para iniciar con las indagatorias correspondientes y dar con el paradero del o los asesinos.

Tala clandestina en la zona sur del Estado de México deteriora los bancos de agua

Comunidades como El Varal, La Guacamaya, Manzanas de Jabalí, del municipio de Temascaltepec, así como Las Lágrimas, Palo Amarillo, El Angostadero, del municipio de Texcaltitlán, y la parte alta colindando con el municipio de Michoacán en Villa de Allende, son las regiones donde se presenta mayor deterioro de las zonas boscosas, debido a la falta de coordinación de las instancias federales, tanto de seguridad como de protección al ambiente,
Ante la falta de elementos y coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no se le hace frente a este ilícito y camiones cargados de madera y camionetas venden y trasladan troncos de árboles ante la complacencia de las autoridades en turno, pasando a cualquier hora sobre las carreteras de la Puerta Sultepec, Toluca-Monumento y la carretera Toluca-Tejupilco que no revisa, ni detiene ningún cargamento.
Hectáreas completas de árboles de la clase pino, cedro, oyamel y ocotes, son talados y comercializados de forma indiscriminada, haciendo común el traslado de miles de metros cuadrados de madera, que de manera cotidiana pasan por las carreteras con dirección a la Cuidad de Toluca.
Habitantes de las diferentes comunidades se suman a esta actividad clandestina tirando y cortando árboles, para su uso como combustible para hacer frente a las bajas temperaturas que se registran en estas zonas cercanas al Nevado de Toluca.
De acuerdo a vecinos de éstas áreas, los bosques han sufrido en estos últimos cinco años la mayor deforestación de árboles, a esto se suma la falta de acciones de vigilancia para frenar la tala clandestina y la nula respuesta de las autoridades en turno, para realizar brigadas de reforestación de estos bosques que por años se han convertido en bancos de agua y de esta forma sigan favoreciendo la dotación de éste, considerado como elemento más importante para vivir.

Se aventó a las vías del metro en la CDMX una mujer de 60 años de edad

La mañana de este lunes, una mujer de 60 años de edad murió tras arrojarse al paso del convoy del metro en la estación Normal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo en dirección a Taxqueña.
El incidente se registró alrededor de las 7:30, donde según versiones de testigos, la dama, al ver que se acercaba el tren, decidió arrojarse a las vías para terminar con su existencia, sin que el operador del transporte pudiera frenar para evitar el impacto.
Por lo que se notificó al personal de vigilancia, para desalojar la estación y suspender el sistema eléctrico en las vías para facilitar el rescate.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron el deceso y retiraron el cuerpo para permitir el restablecimiento del servicio de transporte, que fue suspendido por 20 minutos.
Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley.

En el Valle de Toluca incrementó el robo de combustible por huachicoleros al 173 %

De acuerdo con la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) el robo de combustible aumentó 173 % en lo que va del año. Durante el 2017, la dependencia federal inició 673 carpetas de investigación relacionadas al robo de hidrocarburos, 1.8 casos en promedio al día. Las estadísticas más recientes proporcionadas por la PGR del año 2018 indican que el promedio diario pasó a 3.1 carpetas de investigación, sólo con el reporte de 186 averiguaciones entre enero y febrero.
En el Valle de Toluca, el poco tránsito de gente y vehículos, se convierten en condiciones ideales que le permiten a los huachicoleros excavar y operar sin contratiempos. los mayores atentados a los ductos han ocurrido a campo abierto donde predominan terrenos de cultivo.
La infraestructura para el transporte de hidrocarburos en esta región inicia en Tula, Hidalgo, lugar desde donde recorre 224 kilómetros hasta Toluca, capital del Estado de México. Trayecto en el que la hostilidad del crimen carcome ganancias de la paraestatal, convirtiendo también a algunas comunidades en una bomba de tiempo, en donde las historias de sus habitantes son numerosas.
La más reciente en la región es la ocurrida el 5 de junio pasado cuando varios sujetos ordeñaron un ducto en la comunidad de San Carlos Autopan, en Toluca. Junto a una calle de terracería y en medio de cultivos de maíz los delincuentes excavaron y perforaron la tubería, pero algo pasó y se provocó un incendio, los presuntos delincuentes huyeron pero el fuego consumió un camión que presuntamente utilizaban para esconder y trasladar el combustible robado.
Especialistas en ductos de hidrocarburo que conocen la zona, y quienes pidieron proteger su identidad, revelan que existen facilidades para perforar las tuberías y conectar mangueras para extraer los combustibles. Afirman que la utilización de guías de la zona e incluso detectores de metal son clave para excavar y lograr perforar.
Algunos de los municipios donde más se han detectado robos son: Toluca, Ixtlahuaca, Temoaya, Atlacomulco y Acambay; delito federal que se castiga con 30 años de cárcel, pena que parece no importar a los ordeñadores.

Ecatepec presenta mala calidad de aire

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que este lunes el municipio de Ecatepec, Estado de México, presenta mala calidad del aire al registrar 103 puntos de partículas suspendidas.
Se sugirió limitar sus actividades en exteriores a la población de ese municipio, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.
En la Ciudad de México y el resto de su zona conurbada, las condiciones ambientales son aceptables, ya que los contaminantes se encuentran por debajo de la norma ambiental de los 100 puntos.
Por lo que advirtió que la radiación solar ultravioleta se incrementará entre las 11:00 y 15:00 horas y es necesario aplicar bloqueadores, usar gorra o sombrero y lentes con filtro ultravioleta para evitar daños en la piel y ojos.

Dieron a conocer los rostros de los fugados del Penal de Cuautitlán


Luego de que cerca de las 14 horas del pasado domingo se escuchara una fuerte explosión en el área de juzgados del Penal de Cuautitlán México que derivó en fuga de los reos identificados como Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban; el primero enfrenta un proceso por robo con violencia en casa habitación y el segundo está acusado de violación; por lo que la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México solicita de la colaboración de la ciudadanía para localizarlos.
La visita familiar tuvo que ser suspendida de acuerdo al protocolo para realizar un pase de lista extraordinario.
Tanto al interior como al exterior del penal no se registraron disturbios ni alteraciones.
Como es del conocimiento público durante la hora de visita, presumiblemente alguien detonó un artefacto explosivo desde el exterior de los juzgados estatales y presumiblemente por ahí se evadieron
Finalmente la Secretaria de Seguridad reitera que será respetuosa de la norma jurídica en este y todos los casos y coadyuvará en todo momento con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

12 colonias de Ecatepec deberán tomar previsiones por sustitución de 16 válvulas de la red hidráulica

La Secretaría de Obra Pública informó que de este martes 17 al jueves 19 de julio, se llevará a cabo la sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable en la Quinta Zona del municipio de Ecatepec, con lo que mejorará el suministro de agua potable en 120 colonias.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con las autoridades municipales, ejecutará estas acciones que permitirán reducir el desperdicio por fugas en la infraestructura hidráulica, que tiene más de dos décadas de antigüedad.
Por lo que se hace un llamado a la población de las colonias Altavilla, El Salado Xalostoc, Villa Hermosa, Jardines de Guadalupe, San Agustín, CROC Aragón, Sauces, Las Vegas Xalostoc, Arboledas de Aragón, Melchor Múzquiz, Petroquímica Ecatepec e Izcalli Santa Clara, para que tomen sus previsiones ante la necesaria disminución temporal del servicio de agua potable.
En paralelo, durante este lapso, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyará a la población con carros cisterna para que los vecinos de la zona no vean afectadas sus actividades y les reitera la importancia de hacer uso responsable del agua potable, además de aprovechar para llevar a cabo una revisión de sus instalaciones domésticas con el propósito de identificar fugas y repararlas.

(videos) Por asaltar a chóferes del transporte público, en Ecatepec, ladrones fueron tundidos a golpes

En redes sociales están circulando dos videos: uno de ellos es de chóferes de unidades de transporte público y vecinos del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, que detuvieron a sujetos que venían cometiendo atracos a unidades de camionetas de pasajeros en un auto color blanco y los tundieron a golpes.

Esto debido a que días anteriores se hizo público un vídeo en donde sujetos a bordo de un auto blanco del que se desconocen las placas, detenían las unidades de transporte para asaltar a los conductores y salir huyendo luego del atraco.
Este fin de semana los conductores de las unidades de transporte público, con el apoyo de los pobladores San Pedro Xalostoc, detuvieron el auto color blanco, bajaron a los tripulantes a los que les propinaron una golpiza como escarmiento y venganza por los atracos cometidos,
De esta manera, al sitio se presentó la patrulla 24-709 del cuadrante 033, para entregar a los oficiales a los presuntos asaltantes y con la exigencia de ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Las imágenes quedaron grabadas y subidas a las redes sociales.

En el Edoméx incrementaron a 142 las impugnaciones en contra de los cómputos electorales del 1 de julio

En la entidad mexiquense incrementaron a 142 las impugnaciones en contra de los cómputos electorales del 1 de julio; 12 en la elección a legisladores y 130 a alcaldes; 30 de los asuntos ya han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Hasta ahora, según el Tribunal, no se ha presentado ningún juicio en contra de los diputados de representación proporcional, aunque se darían en las próximas horas a cargo del PAN y PRD que se inconformaron con el procedimiento, porque consideraron favoreció al PRI.
Por otro lado se informó que el municipio de Villa del Carbón es ya el más judicializado, con cinco recursos de inconformidad y el distrito 24 de Nezahualcóyotl, con dos.

El IEEM vigilará que partidos y candidatos mexiquenses retiren la propaganda que utilizaron

Luego de la culminación de las campañas y la jornada de votación del pasado primero de julio, la autoridad electoral en la entidad mexiquense, ahora vigilará que los 10 partidos y sus candidatos retiren la propaganda que utilizaron para obtener el cargo a legisladores o alcaldes por el que compitieron.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), precisó que a la brevedad los consejos municipales y distritales activarán los recorridos de verificación, pues si algunos de los 13 mil 603 candidatos que compitieron en los comicios a ayuntamientos y diputados, no retiran su campaña propagandística, el órgano público lo hará y el costo se lo descontarán de sus prerrogativas.

Alcanza descomposición oficial gerencia de Naucalpan

• Al interior de la administración municipal, es el caos y nadie ya tienen seguro nada de continuar en la función pública, y mientras eso sucede, denuncian a protección civil de numerosos y según actos de extorsión a todo tipo de negocios.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de julio del 2018.- Luego de trascender que directores y subdirectores del gobierno municipal, vienen firmando su renuncia al cargo.
En contraparte, otros al menos en esta etapa final del mandato constitucional en Naucalpan, ocurre que han logrado colocarse en una mejor posición a como estaban.
Asimismo, y dentro de toda la descomposición interna de la gerencia que, bueno, experimentó en estos dos años 7 meses, y posteriormente al 1° de julio, nuevos permutas y enroques habrá.
Dicho sea y hay casos quizá ya en funciones, en donde se prevé en unos días más el cambio de entre otros tantos que se han venido dando, del comisario de la Dirección de Seguridad Pública, el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral.
Lo anterior, con la posible rotación del titular de protección civil, Cesar Gómez a tal dependencia, y supuestamente fortalecer al equipo del alcalde sustituto, Víctor Gálvez Astorga.
Sin embargo y ante la sustitución, son insistentes las diversas acusaciones del sector productivo, el comercio y los servicios, que giran en torno a Gómez y funcionarios del área.
Las imputaciones no dejan de ser delicadas y tienen que ver con presuntos actos de extorsión a propietarios de hoteles, empresas, restaurantes, tiendas departamentales y hasta en obras.
De igual manera, al imponer una según tarifa a verificadores de “entres” al día en supervisiones a todo tipo de negocios y empresas que superan más del millones de pesos.
Con respecto a geología, la exigencia a revisar entre 4 o 5 obras diarias y requerir entre 60 a 70 mil pesos, situación que llevado al límite a propios empleados municipales.
En ello e incluso, la constante presión a que son sujetos a efecto de cumplir con las presumibles cuotas, fijadas por el todavía director de protección civil, quien ha logrado actuar a sus anchas.
Por otra parte, la denuncia además en un exceso de atribuciones, del manejo y administración de la policía facultativa-esa que se renta en fábricas, bancos, y hoteles entre otros giros-
La situación aún y peor, debido al presunto y total respaldo del munícipe, Gálvez Astorga, quien a su llegada, lo puso de manera sorpresiva a esa área, la cual la ha transformado en una “minita de oro”.

Ofrece Mexicable en Edoméx servicio de calidad

• Este medio de transporte es incluso amigable para mascotas, además de que pueden abordar las cabinas teleféricos de manera gratuita, bicicletas, carriolas, patines y patinetas.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de julio de 2018. Viajar en el Mexicable, primer teleférico que da servicio de transporte público en Latinoamérica, es una experiencia que puede compartirse con los animales de compañía.
Este sistema de transporte, que inició operaciones en octubre de 2016, en el municipio de Ecatepec, ofrece la posibilidad de viajar con una mascota, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad pertinentes, como que su peso no sea mayor a 15 kilogramos, como Kayla, usuaria asidua del teleférico.
“Le gusta viajar más en el Mexicable porque si la llevo en la combi se marea”, explicó Gabriela, mientras viajaba en una de las cabinas del sistema, acompañada por su cachorrita de tres meses de edad.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), en coordinación con el Mexicable, estableció las condiciones para que los usuarios disfruten del recorrido en alguna de las 185 góndolas.
Entre las condiciones para viajar con mascotas, lo cual no tiene costo adicional, es que el animal de compañía no sea más ancho que las piernas del pasajero que viaja sentado y debe portar, en todo momento, bozal y correa, para evitar que se hagan daño en las instalaciones o que puedan reaccionar al ponerse nerviosos entre la gente.
Si la mascota pesa más de 15 kilogramos, se debe cubrir el costo de su pasaje; esto debido a que, al ser de talla grande, ocupa el mismo espacio que un pasajero, aunque ella viajará en sus cuatro patas.
No sólo las mascotas son bienvenidas al Mexicable, también pueden abordar este transporte con carriolas, bicicletas, patines o patineta, lo cual tampoco tiene costo extra, aunque sí condiciones de viaje para la comodidad de todos los usuarios.
Las bicicletas y carriolas se cuentan una por pasajero sin pago extra, y en el caso de patines y patinetas, también pueden transportarse sin costo adicional, siempre y cuando sea portada por el usuario y no entorpezca el espacio de otros viajeros en las cabinas del teleférico.