lunes, 21 de enero de 2019

Crean Policía Turística en Teotihuacán

*Contará con 30 elementos, dos cuatrimotos y dos motonetas.

Con el fin de garantizar una estancia agradable y segura a los turistas que visitan Teotihuacán, el ingeniero Jaime Heredia Ángeles, presidente municipal, anunció la creación de la policía turística, la cual tendrá como objetivo vigilar el perímetro de las pirámides y zonas de interés.
“La finalidad es que el turista venga, camine tranquilo a los alrededores de la plaza principal, del zócalo municipal, el área de comidas típicas, mercado y todos sus alrededores”, explicó, al término de un recorrido por el estadio de fútbol de esta localidad, este fin de semana.
Heredia Ángeles señaló que la incidencia delictiva en el perímetro turístico ha ido a la baja, pues de 10 denuncias al día, hoy sólo se reportan dos diarias. Posteriormente dijo, el objetivo es dejarlo en lo mínimo.
Informó que desde el primer momento de su gestión se ha trabajado por reforzar la seguridad y se invirtió en la compra de dos cuatrimotos y dos motonetas que fueron asignadas al área turística con la finalidad de que se sumen a las tareas de vigilancia y prevención en el perímetro.
El Presidente Municipal de Teotihuacán, detalló que la policía turística inicialmente será conformada por 30 elementos, de los 117 con los que se cuentan actualmente.
“Queremos crear la policía turística y también tener policía auxiliar como debe de ser, independientemente de las de proximidad social”, especificó.
Sobre su recorrido por las instalaciones deportivas, el edil, reiteró que los niños, niñas y jóvenes son eje central de su administración, por lo que dijo se priorizará la construcción de espacios deportivos, recreativos y culturales para alejarlos de las malas tentaciones.
En este sentido, informó que dotará al Estadio de Teotihuacán de las condiciones adecuadas para que los jóvenes del municipio puedan utilizarlo y sea una distracción que los mantenga alejados de las drogas y que además les brinde oportunidades de crecimiento.
Tras platicar y motivar las Águilas del Valle de Teotihuacán, pertenecientes al fútbol organizado de nuestro país comentó: “aquí es la Tercera División profesional y de aquí salen varios visores a equipos de Primera y Primera A. En Teotihuacán los apoyaremos”.
Jaime Heredia recordó que apenas lleva 19 días en el cargo, pero poco a poco avanza para respaldar a los jóvenes y confió en que durante su primer año de administración se puedan obtener grandes avances en materia de juventud.
“Lo que no quiero es que mis jóvenes de Teotihuacán se me desvíen, lo que quiero es que se capaciten en esto, los voy a apoyar, les vamos a dar todo el respaldo”, aseveró.

Aumentó a 89 el número de personas fallecidas por explosión en ducto de PEMEX, en Hidalgo

La mañana de este lunes el número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en Hidalgo, pasó a 89 personas, según informaron fuentes oficiales.
El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dio a conocer que cuatro personas que se encontraban hospitalizadas murieron entre la noche del domingo y la mañana de este lunes.
Horas antes y acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el saldo aumentó tras encontrarse cuerpos en la zona cero del suceso y por la muerte de otras personas ya hospitalizadas.
De los hospitalizados, siete son menores de 18 años; 30 personas de entre 18 a 29 años; 36 de entre 30 y 54 años, y una de 63 años.
Entre los heridos hay ocho menores de edad, uno de ellos de 12 años, añadió Fayad. 
El estallido ocurrió en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedores.
Imágenes de televisión mostraron altas llamas hacia el cielo nocturno, mientras la tubería se incendiaba en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.
Por otro, lado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por posibles omisiones e inacción por parte de los servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

Municipal de Tultitlán fue detenido por presuntamente liderar una banda de asaltantes

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con personal de la Fiscalía Regional, aprehendieron a un policía activo de este municipio, acusado de encabezar una banda de asaltantes.
En cumplimiento a una orden de aprehensión, girada como resultado de labores de gabinete y campo, los efectivos de ambas instituciones se trasladaron hasta el sitio donde se encontraba el presunto responsable.
En el lugar se desplegó un operativo especial, con un estado de fuerza de más de 60 elementos, entre ellos Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policía Estatal, quienes custodiaron la zona, para evitar cualquier intento de huida o enfrentamiento.
Al interior de un inmueble fue ubicado y aprehendido Rogelio “N”, miembro activo de la Policía de Tultitlán, señalado por su probable implicación en varios robos efectuados con violencia contra cuentahabientes y tiendas departamentales.
El detenido fue puesto a disposición del juez que lo requiere e ingresado al Centro de Reinserción Social de Cuautitlán México.

En calles de Naucalpan detuvieron a mujer, por robo a interior de vehículo y narcomenudeo

Este fin de semana, elementos del Grupo Táctico Operativo Naucalpan (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México,  detuvieron a una mujer identificada como Karla Paola “N” de 29 años, investigada por los delitos de robo a interior de vehículo y contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.
Según las investigaciones realizadas, se estableció que la detenida junto con otros sujetos, se dedica al robo a interior de vehículo, para lo cual una vez ubicadas las unidades, rompía alguno de los cristales y sustraía los objetos de valor como aparatos electrónicos, tabletas, laptops y celulares.
Mediante redes sociales se dio a conocer un robo de este tipo en el que al parecer se aprecia a la ahora detenida cometiendo el asalto.
Al momento del operativo esta mujer también llevaba consigo envoltorios con cocaína en piedra, por lo que se le investiga además su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.   

Promueve el gobierno municipal de Tlalnepantla valores entre los jóvenes

• Ponen en escena, la obra “El Patiño”, que busca hacer conciencia sobre la recuperación de valores familiares.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 21 de enero del 2019.- El gobierno de Tlalnepantla, promueve los valores y la integración familiar entre los jóvenes, a través de diversas actividades culturales y deportivas, como la puesta en escena de la obra “El Patiño”, en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 “Víctor Bravo Ahuja”, ubicada en San Juan Ixhuatepec.
El Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud informó que esta obra se presenta dentro del “Ciclo de actividades entorno a los valores familiares en la juventud”, que comprende los programas “Bienestar y orientación de la juventud”, “Participación juvenil con rostro humano en las comunidades” y “Expresión juvenil”.
El programa “Bienestar y orientación de la juventud”, busca prevenir la violencia y el embarazo adolescente, en tanto que “Participación juvenil con rostro humano en las comunidades”, tiene por objetivo incluir a este sector en actividades para mejorar el entorno de las colonias del municipio.
Por su parte, el programa “Expresión juvenil”, promueve que los jóvenes realicen diversas actividades artísticas como canto, baile y pintura mural, así como la práctica de “parkour”.

Supera su histórico el nivel de violencia en Naucalpan

• Al momento, el municipio mantiene un registro de más de 14 homicidios dolosos en 20 días de gobierno, muy superior a los últimos cinco años.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de enero del 2019.- Con todos los males que le aquejan a la administración neomorenista de Naucalpan, no es menor entre otros conflictos, el alto nivel de inseguridad que hay
Al parecer, “La bola de nieve” cada día crece y crece, así como la ola delictiva que hasta el momento, suena imparable.
Lo todavía más delicado, el registro incluso de Naucalpan, entre los cinco municipios más inseguros del estado de México.
Asimismo, la completa percepción que existe entre la sociedad, al comparativo con Reynosa Tamaulipas, Chilpancingo, Guerrero y Villahermosa, Tabasco.
Naucalpan-“El Lugar de las Cuatro Casas”- se suma a la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con el INEGI, y La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El asunto, claro que no es menor, cuando por otra parte, alcanzamos el histórico en este inicio del año, los más de 14 homicidios dolosos, muy, pero muy superior a los últimos diez años.
El peor arranque de una administración por mucho, en el que para ver la dimensión del nivel del crimen, en 60 meses (5 años), jamás en 30 días superamos los 13.5 asesinatos callejeros.
Referir para el caso, los rangos en el último lustro que se ubicaban entre los 10.5 a 12.0 muertes mensuales, pero no obstante, en 20 días superamos los 14 homicidios dolosos.
El problema que no le bajamos a la tasa del delito, y sus modalidades que ya es una constante, los saldos rojos a usurarios del transporte público y ladrones, así como en la “guerra por los territorios”.
En otro orden, y los vemos en diversas denuncias ciudadanas en redes sociales, la escalada de robos a restaurantes, a vehículos y cuentahabientes.
Igualmente, los reclamos de vecinos que señalan los lugares o puntos rojos del delito en Lomas Verdes, Fuentes de Satélite, Satélite, Boulevares y Tecamachalco, entre otros perímetros delicados en la cartografía del crimen.
Aunado, a esos lugares probablemente ocupados de la zona de Lomas del Cadete, “Las Manchas”, Valle Dorado, San José de Los Leones, “La chacona, “El Corralito”, Loma Colorada y La Cuenca de San Mateo.
Por otra parte, y que comunicar de la corporación policíaca municipal, que todo está como siempre o como si nada hubiese pasado, es decir y según, con los mismos patrones de conducta.
Para numerosos efectivos, nada ha cambiado, y presumiblemente continúan “las cuotas y los entres”, entre otras “malas mañanas”.
Decir además, de la podredura de la dirección, en donde más de uno manda, con la instrucción de alguien de palacio de gobierno más poderoso, que la propia comisario, Leticia Romero Odriozola.

Anuncia alcalde de Ecatepec programa de Cero Tolerancia a la venta de alcohol en vía pública

-No se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, mercados, calles ni plazas públicas.

-El Edil presentará una iniciativa de ley para que se penalice la venta de alcohol a menores de edad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que en febrero próximo iniciará el programa Cero Tolerancia a Alcohol, cuyo objetivo es evitar la venta de este tipo de bebidas en la vía pública.
“A partir del mes de febrero, entre el 15 y el 20, vamos a lanzar el programa de Cero Tolerancia a las Bebidas Alcohólicas, que se enfocará en atacar el consumo de alcohol desmedido”, dijo.
Agregó: “No es posible que hoy Ecatepec esté encabezando el número uno en venta de estas bebidas y que, como consecuencia, desemboca en la comisión de algunos delitos y accidentes que queremos comenzar a erradicar”.
Mencionó que el año pasado hubo 33 mil remisiones a las oficialías conciliadoras de Ecatepec, de las cuales 14 mil fueron por consumo de bebidas alcohólicas y 12 mil 500 por conducir en estado de ebriedad.
“Voy a proponer una medida que no se encuentra en el Código Penal y que consta en que sean sancionados todos aquellos que vendan bebidas embriagantes a menores de edad”, informó.
Vilchis Contreras inauguró el torneo relámpago de futbol "Hoy juega Ecatepec 2019", en el que participan jóvenes de la localidad.
 Señaló que torneos de este tipo sirven para apuntalar el deporte como la vía para erradicar la delincuencia en Ecatepec.
El citado torneo relámpago se realizó en las instalaciones del centro deportivo ejidal "Emiliano Zapata", ubicado en la colonia del mismo nombre, también conocido como "El Chamizal", donde deseó la mejor de las suertes a los participantes.
“Queremos que con esta gran jornada del deporte se erradiquen los vicios. Vamos a impulsar recursos para que equipos que destaquen puedan salir del municipio a participar incluso a otros estados”, adelantó.
El director de Cultura Física y Deporte, Erick Ayala Limón, informó que con este torneo arrancan las actividades que también incluirán pruebas de atletismo, torneos de basquetbol, voleibol y natación en diferentes unidades deportivas de Ecatepec.
Detalló que la competencia prevé incluir jugadores de todas las edades, desde niños, competencias femeniles e incluso de veteranos.

Juzgado de Naucalpan da entrada,"para su análisis" a amparo contra reemplacamiento

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -El Juzgado Décimo Sexto de Distrito recibió un recurso de amparo interpuesto por particulares contra del programa de reemplacamieto vehicular aprobado por el Congreso del Estado de México el 31 de diciembre del 2018, y que entra en vigor este 2019, será aplicado de manera retroactiva en vehículos modelos 2013 y anteriores, en una primera etapa, y además, elimina el derecho a la “vigencia permanente” de las placas actuales que deben ser renovadas cada cinco años.
El Juzgado aceptó para su análisis el recurso de amparo, presentado por el abogado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, quien, a nombre de un grupo de inconformes, afuera del edificio de los juzgados de distrito con sede en Naucalpan, exigió la cancelación del decreto número 18 que reforma al artículo 77 del Código Financiero del Estado de México y pone fin a la existencia de placas permanentes.
Explicó que el decreto número 18 emitido por el gobierno estatal y aprobado por una mayoría de diputados de Morena de la Legislatura del Estado de México el 31 de diciembre del 2018, es violatorio de derechos constitucionales y de las garantías individuales de los propietarios de vehículos automotores mexiquenses.
Wilfrido Hernández argumentó que el decreto violenta el artículo 14 constitucional, el cual establece que ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de los gobernados. Agregó, entonces, que el decreto será aplicado en una primera etapa a vehículos modelos 2013 y anteriores, “lo cual es ilegal”.
Dijo que la nueva norma, no puede ser aplicada a propietarios de vehículos modelos anteriores a la fecha de la aprobación del decreto número 18 del 31 de diciembre del 2018, porque la aplicación de la ley no es retroactiva, y “pues cuando se adquirió el derecho de los vehículos no existía esa disposición”, dijo.
Insistió en que, además, afecta a todos los propietarios de vehículos que pagaron el derecho por el uso de placas permanentes y “ahora tendrán que renovar las matrículas cada 5 años, eso es violatorio, incluso, de derechos humanos, entonces que nos regresen el dinero que pagamos por la permanencia”, comentó Wilfrido.
“El decreto número 18 aprobado por una mayoría de diputados de Morena en la Legislatura del Estado de México, es anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos de los mexiquenses”, planteó el abogado, Hernández Leyva también ex secretario del ayuntamiento de Ecatepec 2006-2009.
Insistió que los 75 diputados, principalmente del Partido de Morena, por ser mayoría, debieron ponderar la opinión e interés general de la ciudadanía y no “defender una opinión personal y de avaricia institucional”.

Encuentran equipo médico de alta especialidad que fue arrumbado en instalaciones del DIF Ecatepec


-       La presidenta Esmeralda Vallejo señaló que la anterior administración dejó inmuebles inservibles, en uno de los cuales estaban los aparatos con apenas un año de uso.

-       La titular de la dependencia informó que hasta el momento el sistema ubicó y está por recuperar dos edificios que podrían funcionar como albergues; además de una bodega con patrimonio de la dependencia.


Equipo médico de alta gama, aparentemente en buen estado, fue hallado arrumbado en inmuebles municipales, sin que se conozcan las causas por las que fue abandonado.
Aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado fueron detectados en instalaciones del Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautla 3000, en este municipio.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que ubicaron tres inmuebles que la anterior administración dejó abandonados y que podrían servir a la dependencia para brindar mejor atención a grupos vulnerables.
Vallejo Martínez detalló que en coordinación con la titular de la oficina de Equidad de Género, Grisel Barrientos González, detectaron que el Instituto de la Mujer ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautla 3000, actualmente es usado como bodega de la preparatoria oficial 94, a la que se entregó el inmueble en comodato y en la que la anterior administración arrumbó el citado equipo médico.
Reiteró que en las instalaciones del Instituto encontraron aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado, entre otras cosas, en aparente buen estado.
Yolanda Amigot Aguilar, directora del DIF municipal, mencionó que los equipos encontrados no tuvieron una vida útil mayor a un año y pese a que se encontraban en buen estado fueron arrumbados, mientras que las unidades médicas de la dependencia actualmente trabajan con materiales obsoletos.
Vallejo Martínez afirmó que en la colonia Sagitario 3 se ubica la Casa de la Mujer, la cual pese a que se encuentra en buen estado no opera como tal, pues no se llevan a cabo actividades.
La presidenta del DIF municipal reconoció que todas estas omisiones ya costaron 180 mil pesos, que el DIF de Ecatepec pagó a las instituciones que brindan apoyo al municipio para atender a los grupos vulnerables, recursos que se pudieron ahorrar si los edificios encontrados estuvieran en buenas condiciones.
También fue recuperada una bodega de Patrimonio en completo abandono, sucia y con chatarra acumulada en el exterior; sobre este inmueble aún se realiza una evaluación general del edificio.

Debe aplicarse la Ley de Extinción de Dominio a políticos metidos en el huachicoleo

Por David Esquivel
Ecatepec. - Méx. –Autoridades federales deben aplicar la Ley de Extinción de Dominio (LED) a extractores, distribuidores y vendedores de gasolina robada, en cuyo ilícito se hayan inmiscuidos funcionarios, ex funcionarios y políticos, quienes no pueden estar al margen ni por encima de la ley en el combate al huachicoleo, manifestó el líder de Fuerza Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez Vargas.  “La ley de Extinción de Dominio es un mandato judicial que ya existe y que permite a la autoridad quitar propiedades a dueños que dentro de ellas venden droga, huachicol, secuestran, extorsionan o cometen algún otro delito”
Agregó que deben pasar a manos del Estado bienes muebles e inmuebles utilizados o donde se hayan cometidos delitos, según la LED que está vigente y se debe aplicar a huachuicoleros y gasolinerías que vendían producto robado: “yo creo que es cierto, pero porqué las autoridades no han iniciado procesos de extinción de dominio de ninguna gasolinería si la ley las faculta, en razón de que vendían producto robado; “por lo que se sabe, hasta el momento no hay una sola gasolinería que esté en proceso de extinción de dominio”.
El ex diputado federal y local del Estado de México Octavio, Martínez Vargas, afirmó que la ley no se aplica a capricho y nadie está al margen o por encima de ella; ¿o qué, acotó, sólo se aplicará a huachuicoleros y no a delincuentes de pantalones de vestir? “Todo mundo sabe que en la distribución de hidrocarburos hay funcionarios, y políticos metidos, pero no hay ningún detenido, porque el combate no se está haciendo de manera seria sino torpe, afectando a los ciudadanos; que se inicie el proceso de extinción de dominio y vamos a ver quién es el valiente que se atreve a robar”, externó.
Dijo que “si el resultado del combate al huachicoleo es que ya no se roben la gasolina hay que hacerle un monumento a Andrés Manuel; pero si se siguen robando el combustible, pues entonces hay acelerar la revocación del mandato”, concluyó.
Todo la arriba citado viene a mención porque el Fiscal Federal Alejandro Gerts Manero, en conferencia de prensa ofrecida este domingo, manifestó que “la Ley de Extinción de dominio es muy precisa, hasta donde podemos llegar y cuáles son los elementos que se necesitan probar para ejercerla; pero, según dio a entender se aplicará a los predios donde se abran válvulas para la extracción ilegal de gasolina.