lunes, 12 de abril de 2021

Plantea Daniel Sibaja se aplique extinción de dominio a predios donde se almacenaba huachicol

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. - El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja, se pronunció en favor que la Fiscalía General de la República (FGR), aplique la extinción de dominio en los siete predios donde existían tomas clandestinas de extracción ilegal de combustible y se almacenaba el hidrocarburo. “Los terrenos asegurados deben destinarse a acciones de beneficio social”.


En la semana pasada el Gobierno Federal cateó siete predios, ubicados en Ejidos de Santa María Tulpetlac, colindante con la Avenida Gran canal, donde se almacenaba huachicol, por ahí cruza el Ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex; es la zona donde hay infraestructura del Túnel Emisor Oriente (TEO), de la Planta de Bombeo El Caracol de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En el operativo pasado fueron asegurados los predios: uno de cinco mil, y otros siete mil metros cuadrados, donde estaban instaladas tomas clandestinas de hidrocarburos, por lo que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la cual terminará quienes son los propietarios de los terrenos.


Daniel Sibaja confió en que las autoridades judiciales realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estas actividades ilícitas; pidió que se aplique la extinción de dominio a los predios y se destinen a beneficio social.


“Es muy probable que no existan titulares de los inmuebles asegurados, (de ser así), se les podría dar utilidad pública en beneficio de la población de dicha localidad o del municipio, en caso de no existir quienes reclamen los predios referidos podrían ser donados y en ellos hacer obras de beneficios social como una universidad, centro de salud, cultural o parque”, apuntó el síndico de Ecatepec.


“Haremos una solicitud al presidente de México, a fin de que, en caso de que los predios asegurados se encuentren en el supuesto de no tener dueños legítimos y legales, se proceda a la donación y se convierta en propiedad municipal, con un fin de carácter social y en beneficio de los habitantes de Ecatepec”, apuntó Daniel Sibaja. 


Seguridad demanda número uno de la ciudadanía: Ana Balderas

Por: David Esquivel

Cuautitlán Izcalli. - La candidata a la diputación Federal por el Distrito 14 del Estado de México, Ana Balderas Trejo, se presentó ante los vecinos de la colonia Tres de Mayo, en Cuautitlán Izcalli, quienes manifestaron su molestia por la escasez de agua, la falta de seguridad; solicitaron más y mejor mantenimiento de calles y avenidas de su comunidad.


La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD), durante su primera semana de campaña anduvo las calles y avenidas las colonias Peñitas, San José del Jaral, Lomas de San Miguel, Tequexquináhuac, Isidro Fabela, Benito Juárez, en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz; no dejó puerta sin tocar en los 6 kilómetros de recorrido, a cuyos vecinos expuso programas y plataformas de trabajo, con miras a ser diputada federal.


En su recorrido por las calles Duraznos, Granados, Naranjos, Encinos y las avenidas Francisco I. Madero y Cedros, Ana Baldras se detuvo a escuchar las dificultades que enfrentan amas de casa, padres de familia y comerciantes, quienes se quejaron de falta de servicios y apoyo ante la pandemia por coronavirus; pero: “La seguridad no es un juego, y es la demanda número uno de los ciudadanos”, puntualizó. 


Hizo ver que: “Exigiremos el regreso del presupuesto del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para que los municipios puedan realizar exámenes de control de confianza a los elementos, compra de armamento, municiones y patrullas, además de pagar capacitaciones y tener policías más preparados”, explicó Ana Balderas.


Con el sol dominical cayendo a plomo, lo que parecía no importarle, Ana Balderas prosiguió en su campaña en busca del voto, que le permita llegar al Congreso Federal y, desde ahí, luchar por mejorar la calidad de vida de los izcallenses los demás municipios. En la primera colonia mencionada, desde sus puertas, ventanas o autos, los electores comprometieron su apoyo, el próximo 6 de junio, a la candidata que representa un cambio.

Recupera Salud Edoméx a 93 mil 997 mexiquenses de Covid-19

- Sin embargo, 156 mil 134 personas han resultado positivo del coronavirus. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 12 de abril del 2021. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 93 mil 997 personas se han recuperado de Covid-19 y recibieron alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad. 

La dependencia reportó que actualmente asciende a 156 mil 134 los casos que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio.

Asimismo, se contabilizan 24 mil 036 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2. 

La dependencia detalló que 182 mil 729 mexiquenses han resultado negativos a la prueba, 32 mil 728 se encuentran en resguardo domiciliario y lamentablemente 26 mil 016 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia en la entidad. 

Señaló que a la fecha mil 474 personas se encuentran internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y mil 919 son atendidas en hospitales de otros estados de la República mexicana. 

Recordó que el titular del Ejecutivo estatal indicó en días pasados, que la entidad continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es fundamental no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia. 

La Secretaría de Salud estatal llamó a la población a que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se comunique de inmediato a la línea 800 900 3200 donde especialistas le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad medica correspondiente.