miércoles, 4 de agosto de 2021

Publica CODHEM lista de galardones del Premio en Derechos Humanos "Humaniza" 2020

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dio a conocer este fin de semana a las ganadoras y ganadores del Premio en Derechos Humanos "Humaniza" 2020, con el que se reconoce la labor incansable de mujeres y hombres para promover, proteger, difundir y resignificar los derechos humanos y libertades, contribuyendo así, a construir un mundo más humano.


En la categoría de Promoción cultural, investigación y educación en los derechos humanos, será galardonada la Red Interinstitucional de Estudios Constitucionales (RIEC); el Reconocimiento a empresa incluyente, es para ONEST LOGISTICS; en Combate a la trata de personas y la desaparición forzada, Lety Mora; en Protección y ayuda humanitaria a las personas migrantes, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; en Preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente será para Eco Urban; y por la Protección y cuidado de los animales, el Centro Nacional de Bienestar Maya A. C.


Por la Salvaguarda activa de los derechos humanos de periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos, se reconocerá al Colectivo Ojos de Perro vs. la impunidad; por la Protección y defensa de niñas, niños y adolescentes, a la Institución de asistencia privada, Tzikuri Padme; por sus acciones en la Prevención y combate a la violencia de género y feminicidio, Casa de la mujer indígena “Luna mazahua” zana ñajto A.C.; y por Protección y defensa de la población LGBTTTI, a la presidenta del Colectivo Trans del Estado de México, Sharon Michelle Hernández Huerta.


En la Defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a Ke´gua Rerichejui, A. C. “Tejiendo equidad”; al Mérito municipal lo recibirá el Ayuntamiento de Huixquilucan; por la Protección, defensa e inclusión de las personas con discapacidad, la asociación civil Vive Equinoterapias; por la Protección a las personas adultas mayores, la asociación Círculos de Familias por la Paz; por el Combate a la tortura, la asociación civil I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos; y en Desempeño público en materia de derechos humanos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.


La CODHEM manifiesta y agradece las acciones que, de manera individual o grupal, realizan como una forma de vida y contribuyen a fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos, para que niñas, niños, mujeres, periodistas, adultos mayores, personas indígenas, con discapacidad o preferencia sexual diferente o cualquiera, viva y ejerza sus derechos humanos en igualdad. 


Bajo inscripción gratuita, la convocatoria al premio se lanzó en enero de 2021, con el objetivo de otorgar el reconocimiento que la sociedad mexiquense confiere, por medio de CODHEM, a las personas individuales o jurídico colectivas que acreditan una trayectoria ejemplar, así como quienes realizan actos u obras relacionadas con la promoción y defensa de los derechos humanos que contribuyen para mejorar el entorno social en la entidad mexiquense. 

Recibirán segunda dosis personas de 50 a 59 años en Ecatepec

*La inmunización se aplicará en el límite de tiempo máximo recomendado por los desarrolladores de la vacuna. 

Atzayacatl Cabrera

Después de casi tres meses, el Gobierno Municipal de Ecatepec anunció el calendario para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, para la población de entre 50 y 59 años. 


La inoculación para este sector de la población, se aplicará justo con el tiempo máximo recomendado por Alexander Ginstburg, director del Centro Gamaleya (desarrollador de la vacuna), quien a través de un comunicado de la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V, informó que el intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis puede extenderse de 21 días hasta tres meses. 


La primera dosis se aplicó entre el 13 y el 19 de mayo, mientras que la segunda dosis se aplicará a partir del 7 y hasta el 13 de agosto. La inmunización seguirá el mismo esquema que se ha utilizado en jornadas anteriores, por orden alfabético, de acuerdo con la inicial del primer apellido. 


El sábado 7 de agosto corresponde a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A, B y C; el 8, a quienes su apellido comienza con D, E, F y G; el 9, H, I, J, K y L; el 10 M, N y O; el 11, P, Q y R; el 12, S, T, U y V; para finalizar, el 13 de agosto con las letras W, X, Y y Z.  


Los requisitos para recibir la inoculación son ser residentes del municipio, además de presentar el comprobante de la primera dosis y la INE con dirección de Ecatepec, o en su defecto, alguna otra identificación oficial más un recibo a nombre de quien recibe la segunda dosis. También es necesario presentar impreso el expediente de vacunación con código QR, mismo que se puede descargar en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx


De la misma forma que en las jornadas anteriores, se habilitarán los centros de vacunación: Chiconautla 3000, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, el Deportivo Albercas Las Américas, el Centro Cívico Río de Luz, El Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, el Deportivo Bicentenario Hank González, el Centro Cívico Melchor Múzquiz, así como la Universidad UNEVE, que estarán trabajando de 9 a 17 horas.