miércoles, 27 de abril de 2022

Proponen ley de justicia transicional para la paz en México

* Importante reunión con René Mey, Premio Nobel de la Paz.

Por: Alejandro César Vázquez 

Ciudad de México, 27 de abril. - Convencido de que este sexenio puede terminar con una disminución razonable de los conflictos sociales ocasionados por los grupos delincuenciales del país, el abogado penalista Sergio Arturo Ramírez Muñoz, presentó una iniciativa de ley que permitirá la paz en México.


El también llamado “Constructor de la Paz” explicó en conferencia de prensa que durante tres años se trabajó en desarrollar un esquema jurídico que permita que se lleven a cabo los procesos de pacificación postulados por la actual administración y en el que se propone de manera clara y sustentada los principios y procesos jurídicos y organizativos, que se requieren para implementar un mecanismo de “justicia transicional” para México.


El modelo, dijo el director del despacho RPCR Abogados consiste en el desarrollo de cuatro puntos: la aceptación de la comisión de un delito y la reparación del daño a las víctimas, la creación de un archivo histórico de los hechos ocurridos, la judicialización de la persona que cometió el presunto ilícito y la firma de un acuerdo de no repetición de la conducta delictiva.


Ramírez Muñoz, mencionó que se trata de una tregua, a través de la instalación de mesas de pacificación, una alternativa apoyada en las instituciones de seguridad para desarticular grupos criminales que han generado la violencia en la población, porque la premisa es ayudar a los que menos tienen.


El abogado penalista estuvo acompañado del líder espiritual René Mey, francés nominado al Premio Nobel de la Paz 2022, reconocido por su labor en llevar mensajes de paz y armonía para llevar a un camino de ayuda en diversas partes del mundo.

Reafirma Miguel Ángel Torres apoyo del gobernador Alfredo del Mazo con la educación superior

• Entrega director general del DIF Estatal construcción del Edificio G y la Rehabilitación del Edificio E de la Escuela Normal número 3 de Toluca.
• Refrenda compromiso con la plantilla de formadores y estudiantes con vocación de servicio de la entidad mexiquense, la más grande del país.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Al hacer la entrega del Edificio G y la Rehabilitación del Edificio E de la Escuela Normal número 3, de Toluca, el director general del DIF mexiquense, Miguel Ángel Torres Cabello, en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, refrendó el compromiso del mandatario estatal con la educación superior y con la vocación normalista de jóvenes estudiantes.

Señaló que para el gobernador Del Mazo, los estudiantes y profesores normalistas mexiquenses, que son la plantilla más grande del país, la inversión en la educación se traduce en contar con aulas dignas, con espacios limpios y modernos, en donde se permita obtener grados y competencias de carácter pedagógico, que, bajo la guía de maestros, se convierten en agentes y factores de cambio.

Torres Cabello, en compañía de Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, Edgar Alfonso Orozco Mendoza, Director General de Educación Normal de la Secretaría de Educación estatal, Lorena Lila Márquez Ibáñez, Directora de la Escuela Normal número 3, y Viridiana Rodríguez Rico, Presidenta del DIF de Toluca, así como de alumnos, docentes, padres de familia y funcionarios estatales y municipales,  destacó que en la entidad mexiquense tanto docentes como alumnos normalistas seguirán contando con el respaldo para la construcción de instituciones educativas, ya que en sus manos se sientan las bases de la formación dirigida a la primera infancia.

En este sentido, el titular del DIFEM, destacó que las escuelas normalistas, le representan un profundo sentido de solidaridad, entendimiento y amor, dado que sus padres son maestros normalistas y le ha tocado vivir de cerca el papel de los formadores y educadores del estado, quienes actualmente suman una plantilla laboral de cerca de 180 mil docentes, la más grande de México.

Al respecto, Raymundo Martínez Carbajal agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo, para hacer posible el apoyo al sistema educativo, a través de esta obra que beneficiará directamente a más de 600 alumnos con la construcción de un edificio que abarca 25 aulas, y con la rehabilitación de otro, que se dañó luego del sismo de septiembre del 2017.

Martínez Carbajal destacó además que las escuelas normales de la entidad forman parte del semillero de educadores y educadoras, quienes tienen una gran responsabilidad, que es trabajar con lo más sensible, importante y amado, como lo es la niñez, demostrando tenacidad y esfuerzo en cada una de las aulas. 

En tanto que Edgar Alfonso Orozco Mendoza, detalló que en el Estado de México se cuenta con 36 escuelas normalistas, de las cuales cinco operan en la capital mexiquense, en donde convergen estudiantes de distintos municipios e incluso de otras entidades del país, haciendo del magisterio estatal un referente a nivel nacional. 

De ahí la importancia de apoyarlo, pues durante la presente administración estatal, la plantilla de estudiantes normalistas ha crecido en un 200 por ciento, pasando de 5 mil estudiantes a 15 mil, en menos de seis años.

Impulsa GEM capacitación técnica para productores del campo mexiquense

• Inauguran asesorías técnicas en bovinos leche, porcinos y nutrición animal, que se darán a través de las 11 delegaciones regionales.
• Entregan 2 mil plantas de maguey pulquero y un contenedor para el Centro de Acopio Primario (CAP) para envases de agroquímicos.

Polotitlán, Estado de México, abril de 2022. La asistencia técnica en el campo mexiquense es una herramienta que permite mantener actualizados los procedimientos destinados a mejorar la calidad y volúmenes de producción agropecuaria. 

En este sentido, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García destacó la importancia que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tienen la innovación y actualización en los sistemas de producción dentro del sector agropecuario. 

Acompañada de la alcaldesa de Polotitlán, Teresita Sánchez Bárcenas, la encargada del campo mexiquense inauguró el inicio de la Asesoría Técnica en bovinos leche, porcinos y nutrición animal en la que participarán servidores públicos, productoras y productores de las 11 delegaciones regionales.

En este mismo acto, Mejía García entregó 2 mil plantas de maguey pulquero y un contenedor para poner en marcha el primer Centro de Acopio Primario (CAP) del programa Campo Limpio en el municipio de Polotitlán. 

Respecto a las asesorías técnicas, la funcionaria estatal destacó que éstas proporcionan mayor confianza en el manejo fitosanitario de las plantas y animales, a fin de reducir los riesgos de enfermedades y en la capacidad de producción.

Por cuanto al maguey pulquero, dijo que esta planta da identidad a las familias mexiquenses y favorece al enriquecimiento de los suelos; además de que en un momento determinado el maguey genera mayor cantidad de oxígeno que, incluso, algunos árboles. 

Por esta razón, refirió que, de manera conjunta con la Protectora de Bosques del Estado de México, (PROBOSQUE) se inició un programa de reforestación, no de árbol sino maguey; sobre todo, en suelos que son áridos o que tienden a desgastarse mucho.

Con relación al contenedor para el CAP municipal, subrayó que la Secretaría a su cargo lleva a cabo un programa que se llama Campo Limpio que consiste en la recolección de envases vacíos de agroquímicos que se usan en el campo mexiquense y representan riesgos para la salud y la producción agropecuaria.

Participaron en este evento, entre otros servidores públicos estatales y municipales, Arturo Ortiz Rodea, primer expositor del curso de Asistencia técnica, y Ernesto Callejas Estrada, quien a nombre de los productores de la región agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por los apoyos recibidos.

Invita ISEM a participar en la Cuarta Caminata por el Día Internacional del Perro Guía

• Parte del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, que está ubicado en Avenida José María Morelos #110, Colonia Centro, Naucalpan.
• Efectuarán sesiones informativas, talleres y una obra de teatro a cargo de la actriz y comediante, Érika Bernal.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con la finalidad de promover la cultura del respeto e inclusión hacia las personas con pérdida de visión, además de fomentar el cuidado y respeto a los caninos que les brindan seguridad y autonomía, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a participar en la Cuarta Caminata por el Día Internacional del Perro Guía.

Esta actividad se realizará partiendo del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, ubicado en Avenida José María Morelos #110, Colonia Centro, Naucalpan, a las 12:00 horas del viernes 29 de abril.

Con motivo de esta actividad que se conmemora el 29 de abril de cada año, previamente desde las 10:00 de la mañana se coordinarán sesiones informativas y talleres respecto a la conformación de un binomio para personas con discapacidad visual y sus implicaciones.

Además, se ofrecerá la obra teatral “Avísame si te vas”, a cargo de la actriz, comediante, psicóloga y usuaria de perro guía, Érika Bernal, quien forma parte del colectivo Stand Up Comedy México.

La actriz también compartirá su experiencia como beneficiaria de caninos que apoyan a personas con pérdida de visión o ceguera total, responderá preguntas referentes a qué es el binomio canino, dificultad por el comportamiento de la sociedad con usuarios de perro guía, limitaciones actuales y casos de éxito al usar a estos animales de auxilio.

La unidad médica del ISEM que será sede de este evento, pone a disposición de las y los interesados el correo electrónico citas.ag@gmail.com para confirmar su asistencia a esta conmemoración y recordó que los animales de asistencia forman parte de la atención clínica, social y emocional de la población que recurre a ellos.

Incrementan afectaciones auditivas por el uso excesivo de aparatos electrónicos

• Son síntomas recurrentes por el uso excesivo de bocinas o audífonos, zumbidos en los oídos, sordera repentina, irritabilidad y ansiedad, entre otros. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La sobreexposición constante a dispositivos sonoros electrónicos, como bocinas o audífonos, es un riesgo perjudicial y puede causar pérdida de audición, así lo mencionó la audióloga Hilda Victorio Armendáriz, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

El aumento en el uso de la tecnología, derivado de la pandemia por COVID-19, ha incrementado el riesgo de daño en el órgano auditivo, hasta un 50 por ciento de las personas sobreexpuestas a ruidos nocivos, podrían tener como consecuencia la pérdida de la audición en edad temprana, aseveró Victorio Armendáriz.

Entre las secuelas detectadas se encuentran acúfenos, que son zumbidos persistentes en los oídos, ototubaritis o inflamación o congestión del oído medio, hipoacusia súbita, que es sordera repentina, además de manifestaciones de irritabilidad, ansiedad y problemas de salud mental. 

Indicó que, dentro de estos padecimientos, existen afectaciones que no tienen cura y, en otras, dependiendo de la gravedad, su recuperación es hasta de tres meses, por lo que, a fin de prevenir complicaciones severas, recomienda acudir a revisión médica si existe o se sospecha de alguna alteración al respecto. 

Para finalizar, dentro de las recomendaciones que la especialista resaltó para el cuidado auditivo, destacó la importancia de evitar el uso de isopos para la limpieza de oídos porque lesionan el tímpano, utilizar sólo en casos necesarios audífonos de diadema, sin exceder dos horas seguidas y sugirió que los menores de 12 años deben prescindir de los dispositivos tecnológicos.

Son principales retos en la entidad revertir crecimiento de la pobreza y la desigualdad

• Participa Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Edoméx”.
• Escucha funcionaria inquietudes de los universitarios acerca del tema.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La brecha de desigualdad no es un discurso de moda, es una realidad que debe ser revertida, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, al participar en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Estado de México”, realizados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Durante el inicio de estos conversatorios, Alejandra Del Moral dialogó con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM acerca de los retos en la materia, entre los que destacó como prioritarios revertir el crecimiento de la pobreza y la desigualdad. 

Para ello, afirmó, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza atiende anualmente a 1.2 millones de beneficiarios en los 125 municipios, a través de los programas sociales, mismos que tienen como prioridad fortalecer a las mujeres jefas de familia. 

Explicó, que, por ejemplo, programas como Familias fuertes: Salario rosa suma alrededor de 500 mil beneficiarias, más de 36 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa Jóvenes en movimiento, más de 10 mil niños indígenas han recibido apoyos del programa Niñez indígena, además de casi 600 mil familias beneficiarias del programa Canasta alimentaria, entre otros apoyos que otorga la dependencia a su cargo. 

En este sentido, refirió que por cada peso que recibe una mujer, ella destina 90 centavos a satisfacer las necesidades de su familia, proporción superior a los 70 centavos que destina un hombre para el mismo fin. 

Del Moral Vela manifestó que la razón de ser del Salario rosa radica, primero, en el reconocimiento y recompensa, por primera vez en la historia, a las mujeres trabajadoras en el hogar, cuya labor equivale al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

“Segundo, porque supera el asistencialismo y fomenta el desarrollo humano de las mujeres, las capacita para entrar en el mercado laboral, les da autonomía económica y las empodera”, expresó Del Moral Vela. 

Tras su exposición, la Secretaria de Desarrollo Social escuchó comentarios e intercambió puntos de vista con el auditorio, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Sociología.

Al inicio de estos conversatorios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, habló de la importancia de que los estudiantes se involucren en el cambio de estructura, coadyuven en la toma de decisiones y alternativas de solución al desarrollo social. 

En su intervención, la Diputada local Aurora González Ledezma, Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LXI Legislatura, quien organizó el acto, subrayó que este ejercicio tiene la finalidad de trabajar en la creación de un marco normativo para tener una sociedad más justa.

Presenta SEDECO sistema para el registro estatal de unidades económicas

• Informan que en la primera fase participarán 11 municipios que tienen características socioeconómicas y geográficas diferentes.
• Señalan que el REUE será utilizado a nivel estatal en los 125 municipios para integrar un padrón de los establecimientos mercantiles.

Ocoyoacac, Estado de México, abril de 2022. Ante la presencia de autoridades de 11 municipios de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) presentó la prueba piloto del sistema para el Registro Estatal de Unidades Económicas (REUE), que será utilizada en los 125 municipios mexiquenses, para tener un padrón de establecimientos que se encuentran en operación o quieren abrir sus puertas.

Con la participación de Alcaldes y Directores Municipales de Desarrollo Económico de Atenco, Atlacomulco, Cuautitlán, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tejupilco, Texcoco, Tianguistenco y Toluca, el Director General de Comercio de la SEDECO, Juan Pedrozo González, precisó que estos municipios que fueron seleccionados en la primera fase, tienen características socioeconómicas y geográficas diferentes.

Mencionó que, con el apoyo de las autoridades municipales se realizará un ejercicio para el registro de las Unidades Económicas (UE) asentadas, además de detectar las áreas de mejora, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, así como a su reglamento.

En ambos se establece que corresponde a la SEDECO, a través de la Dirección General de Comercio, la creación y operación del Sistema REUE; sin embargo, para ello, se requiere coordinación entre el estado y los municipios. 

El funcionario estatal destacó que el REUE tiene como finalidad integrar un padrón de los establecimientos mercantiles que se pretendan abrir o se encuentren en operación, crear una base de datos confiable, actualizada e integrada sobre establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Precisó que entre los objetivos del registro se encuentran, contar con información confiable y actualizada sobre UE que se abran y operen en el territorio estatal; ofrecer una herramienta de captura y consulta sobre UE con sus correspondientes licencias y permisos.

Además, ofrecerá información sobresaliente para implementar la Plataforma Digital que fue diseñada por la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (SEI).

Entre las asistentes estuvieron las y los Presidentes municipales de Cuautitlán, Aldo Ledezma, Naucalpan, Angélica Moya, Tianguistenco, Diego Moreno Valle y Mexicaltzingo, Saray Benítez, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, así como los Directores de Desarrollo Económico municipal de Metepec, Atlacomulco, Texcoco, Toluca, San Mateo Atenco, Tejupilco y Atenco.

Es de mencionar que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a noviembre de 2021, la entidad concentra 700 mil 460 UE que representan el 12.7 por ciento del total nacional, distribuidas sectorialmente en comerciales, de servicios, industriales y agropecuarias.

Resaltan importancia de la universalización del lenguaje en la vida cotidiana

• Realizan conversatorio sobre la importancia del lenguaje no sexista e inclusivo en la vida cotidiana. 
• Pretenden con estas charlas, nombrar, reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres y hombres por medio de la equidad.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de reconocer la igualdad entre mujeres y hombres, tal y como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo, a través de los “Diálogos con la Sociedad Civil”, un conversatorio sobre la importancia de visibilizar el lenguaje no sexista e inclusivo.

En este conversatorio, Gabriela Lara habló sobre la importancia de la universalización del lenguaje, no sólo en la literatura, sino en la vida cotidiana.

La charla tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del uso del lenguaje universal e incluyente a fin de nombrar, reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en todo momento, sin estereotipos, roles históricamente considerados e incluso, sin racismo.

Explicó que el lenguaje no sexista es una forma de pensar, sentir y expresar que no discrimina a las mujeres por su sexo, y que su importancia radica en la oportunidad que proporciona a mujeres y hombres la misma visibilidad, presencia, distinción y reconocimiento tanto en la literatura como en sociedad. 

Añadió que, por otro lado, el lenguaje incluyente resulta útil para visibilizar a los grupos vulnerables, poblaciones originarias, así como a niñas y niños, adultas y adultos.

Finalmente, Isabel Ambrosio, moderadora de este conversatorio, agregó que, aunque el camino para la universalización del lenguaje ha sido complicado, éste ha ido cambiando, lo cual es importante ya que el lenguaje es una manera de educar, de enseñar, debe modificarse y adaptarse, y en ello se debe seguir trabajando.

Pone en marcha Alfredo del Mazo 40 nuevas unidades para fortalecer la línea IV del mexibús

• Nuevos autobuses del Mexibús línea IV la seguridad de usuarias y usuarios con equipo de videovigilancia y botones de pánico, al tiempo de agilizar los viajes al pasar de dos horas a aproximadamente 45 minutos, en una zona con alta densidad demográfica.
• Explica Del Mazo Maza que estas unidades, además de ser accesibles para personas con discapacidad, están equipadas con tecnología que genera menos contaminación.
• Señala gobernador que durante su administración se ha duplicado la cantidad de kilómetros que recorre el Sistema de Transporte Masivo Mexibús, al pasar de 50 a más de 110 kilómetros en los últimos cuatro años.

Tecámac, Estado de México, abril de 2022. Para mejorar la movilidad de miles de mexiquenses que diariamente realizan traslados a sus trabajos, escuelas y otras actividades en la zona de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a 40 nuevas unidades de la Línea IV del Mexibús.

El mandatario mexiquense recalcó que estas unidades consolidan al Mexibús como un transporte eficaz, de calidad y vanguardia, que brinda un mejor servicio y garantiza la seguridad de quienes viajan todos los días desde esta región mexiquense a la Ciudad de México, en donde se calcula que son cerca de 3 millones de viajes al día.

“Me da mucho gusto que estemos dando el banderazo de salida a 40 nuevos autobuses articulados del Mexibús, de la Línea IV del Mexibús, que están prácticamente triplicando el número de autobuses que tenía esta línea para dar un mejor servicio, para poder transportar a un mayor número de personas y para poder darle a un mayor número de personas un transporte seguro, eficiente, de buena calidad.

“Son transportes eficientes, transportes accesibles que tienen el apoyo para personas con discapacidad también, que cuentan con cámaras de videovigilancia, con botones de pánico, que son amigables con el medio ambiente”, afirmó después de conocer una de estas unidades de transporte público.

En el inicio de operaciones de estos autobuses, que partieron desde la terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario Tecámac, para cubrir la ruta Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y la estación del Metro Indios Verdes, el gobernador Del Mazo puntualizó que el Mexibús conecta, junto con el Mexicable, una de las regiones metropolitanas más importantes y pobladas del país, por lo que su administración seguirá impulsando transportes como este, ya que mejoran la movilidad en la zona conurbada más grande de México.

Asimismo, explicó que, con el aumento en el número de unidades, el Mexibús llegará a transportar a cerca de 320 mil usuarios al día, y explicó que en los últimos 4 años se ha duplicado la cantidad de kilómetros que recorre este Sistema de Transporte público, al pasar de 50 a más de 110 kilómetros.

“Con este incremento de transporte que estamos haciendo el día de hoy vamos a llegar ya a transportar, de inmediato, a más de 300 mil pasajeros, 320 mil pasajeros diarios en el Sistema de Transporte de Mexibús en el Estado de México.

“Hemos crecido a lo largo de esta administración, casi hemos duplicado el número de kilómetros que tenemos en transporte articulado; arrancamos con más o menos 50 kilómetros, hoy tenemos ya más de 110 kilómetros de transporte articulado", comentó.

En su mensaje, dirigido a empresarios del sector transporte, operadoras, operadores, socios y miembros del consejo de administración del Mexibús IV, Del Mazo Maza también reconoció el trabajo y el compromiso del sector transportista, ya que su esfuerzo cotidiano permite a la sociedad mexiquense realizar sus actividades, seguros de contar con un transporte accesible, eficiente y de alta capacidad.

También destacó que, al contar con un carril confinado, los recorridos que cubre la línea IV del Mexibús pueden hacerse hasta en 45 minutos, reduciendo hasta una hora 20, los tiempos habituales de dos horas, permitiendo a las familias más tiempo para convivir, descansar o realizar otras labores.

“Los mexiquenses quieren un transporte seguro, un transporte eficiente, un transporte que sea accesible, un transporte que sea económico. Además de que es un sistema rápido, disminuye los tiempos y no me dejarán mentir, de dos horas en un servicio exprés, de terminal a terminal, quizás de dos horas puede reducirse a cerca de 45 minutos, en un recorrido exprés.

“Esto es un gran ahorro de tiempo para las familias, también un sistema eficiente se traduce en un ahorro de tiempo que permite a las familias dedicar más tiempo a otras actividades, al trabajo, a la familia, al descanso, a lo que sea, pero es un ahorro muy importante, imagínense lo que es diario ahorrarse casi una hora y 15, una hora 20 de tiempo para las familias en su traslado diario”, externó. 

El Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, comentó que el transporte de pasajeros tiene como características la equidad, ya que está al alcance de toda la población y es usado cada vez más por más mexiquenses, asimismo, consideró que un mejor transporte incide positivamente en la calidad de vida de la gente, por lo que este tipo de proyectos se trabajan en coordinación institucional, para responder a las necesidades de movilidad de la sociedad actual.

Everardo Enríquez Muciño, Presidente del Consejo de Administración del Mexibús IV, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Movilidad para concretar el proyecto de la Línea IV de este transporte, e indicó que las 40 unidades nuevas ofrecen un mejor servicio, y que la inversión del consorcio integrado por 35 empresas del sector para su adquisición, equipamiento, infraestructura, capacitación, tecnología y talleres, fue cercana a los 400 millones de pesos.

A este evento, también asistieron Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta municipal de Tecámac, Rosa María Zúñiga Canales, Directora General de Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico estatal (Sitramytem), Carlos Acosta Mirafuentes, Gerente de Negocio Centro de Volvo, y Octavio Quiroz Malagón, Director de Supervisión y Control de Sitramytem.

Recibe donativo Casa Hogar Alegría en beneficio de 123 menores albergadas

• Vincula JAPEM a Casa Hogar Alegría, IAP, con Humanízate, AC, en beneficio de las menores albergadas.
• Reciben juguetes, libros y obsequios personalizados.
• Participan niñas en la ilustración de un libro.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) tiene como parte de sus labores vincular a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) con distintos organismos públicos y privados para su fortalecimiento y el logro de sus objetivos sociales.

De esta forma, el Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza continúa impulsando acciones que coadyuven a beneficiar a la población más desprotegida, priorizando la calidad de vida y el desarrollo integral.

En esta ocasión, se estableció una relación con Casa Hogar Alegría y Humanízate por una Cultura en Familia, AC, esta última donó artículos en especie, tales como libros, juguetes, pulseras elaboradas por niñas y niños con discapacidad.

Asimismo, las niñas del albergue participaron con dibujos en la ilustración de un libro titulado “La importancia de la familia”.

Casa Hogar Alegría es una institución legalmente constituida ante la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y beneficia a niñas y jóvenes mediante un modelo de desarrollo de competencias, integrado por un plan educativo y de atención terapéutica, ofreciendo vivienda, servicios escolares, médicos, alimenticios, de transporte, vestido y calzado.

“Nos llena de mucha alegría saber que contamos con el apoyo de Humanízate y que detrás de todo este donativo hay muchas personas que confían en nuestra labor.

“Ahora pertenecemos a una gran red de apoyo, porque Casa Hogar Alegría también ha compartido varios donativos con otras instituciones y personas que necesitan ayuda, pues deseamos seguir contribuyendo en pro y beneficio de más personas”, expresó Adriana Camacho, Directora de Desarrollo Institucional del albergue.

“Gracias a todos los que hacen posible Humanízate, AC por su apoyo y confianza en nuestra labor, nosotros estamos muy contentos de trabajar en la sensibilización por una cultura en familia en paz y libre de violencia”, expresó Claudia Romero, Fundadora y Presidenta de Humanízate, AC, quien agradeció el apoyo de la JAPEM por trabajar en equipo, vinculando a más Instituciones de Asistencia Privada que han sido beneficiadas con donativos en especie por parte de la asociación civil.

Programan actividades para festejar a niñas y niños con discapacidad a través del deporte

• Realizan actividades deportivo-recreativas en el marco del Día del Niño y la Niña.
• Buscan vincular el deporte y la cultura; la cita será en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, a partir de las 9:00 horas este 30 de abril.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de festejar a las y los niños con discapacidad del Estado de México que desarrollan alguna actividad física o deportiva, este sábado 30 de abril la Secretaría de Cultura y Turismo desarrollará una Mañana Deportiva.

Coordinado por la Subdirección de Deporte Adaptado, este evento forma parte de las estrategias que lleva a cabo la Dirección General de Cultura Física y Deporte, para crear espacios donde se atienda a diferentes sectores de la población, para que se desarrollen, convivan y se diviertan a través de la cultura y el deporte.

La cita será en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, donde a partir de las 9:00 horas habrá diferentes actividades, las cuales han sido desarrolladas específicamente para que las y los pequeños puedan disfrutar de una divertida jornada, en compañía de amigos.

Para esta convivencia, la Subdirección de Deporte Adaptado convocó a los miembros de los Centros de Formación de Deporte Adaptado, alumnos de Centros de Atención Múltiple y a deportistas con discapacidad de la entidad, quienes serán festejados este día.

Entre las actividades que se desarrollarán y que estarán a cargo del grupo multidisciplinario, se han programado algunas activaciones físicas, por lo que se les solicitó a los asistentes acudir con ropa deportiva, traer un cojín con semillas y un cambio de ropa, ya que también se han considerado juegos acuáticos.

Con el objetivo de que las niñas y los niños, además de tener una vinculación con el deporte, también tengan un acercamiento a la cultura, se tendrá la participación de un cuentacuentos, quien los adentrará al mundo de la literatura.

Organiza IIFAEM venta artesanal con motivo del Día de la Niña y el Niño

• Convocan a consumir los juguetes artesanales mexiquenses.
• Participan artesanas y artesanos en esta venta que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en la Tienda de Artesanías Casart, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Hechos a mano y de materiales como palma, textiles o madera, las y los artesanos mexiquenses dan vida a increíbles juguetes populares, que sirven para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, aunque también los adultos pueden recordar su infancia al tener estas artesanías en sus manos.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a su venta artesanal en el marco del Día de la Niña y el Niño para consumir los productos locales, principalmente los juguetes que representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos y diferentes técnicas.

Los juguetes que se elaboran en la entidad son una expresión artística divertida, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones del estado.

Entre los más populares están los trompos, baleros, juegos de destreza elaborados en madera, las tradicionales muñecas hechas por manos indígenas como mazahuas y otomís, que a través de los textiles impregnan su cultura, así como los atrapa novias de palma o juguetes elaborados con la técnica de cartonería.

Este tipo de juguetes se trasmite de generación en generación, por las maestras y maestros del arte popular. Se convierten en un espejo de las condiciones de vida, formando parte de sus tradiciones y costumbres de donde se elaboran.

La historia del juguete se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales.

Luego, en el paso del tiempo, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos, destacando la forma y el color.

Del 28 al 30 de abril se llevará la venta en la Tienda de Artesanías Casart, Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicada en el centro de la capital mexiquense, además artesanas y artesanos ofrecerán sus productos de manera directa en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Las ramas artesanales que participan son madera, fibras vegetales, textiles y gastronomía. Además, pueden adquirir artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart o a través de las diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Invitan al taller “Introducción a géneros literarios” en el Museo Casa Toluca 1920

• Es con entrada libre y se llevará a cabo del 6 de mayo al 18 de junio.
• Está dirigido a personas mayores de 15 años, que les guste leer y se comprometan a estudiar el material que se les impartirá durante todo el curso.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Casa Toluca 1920 invita al público a formar parte del taller “Introducción a géneros literarios”, que será impartido por Juan Carlos Vázquez.

El objetivo del taller es dar una introducción a los géneros literarios como narrativa, poesía, teatro y géneros didácticos como la crónica y el ensayo.

Este taller es una excelente dinámica con el fin de estimular la creación literaria a través de un acercamiento a los diversos géneros que permitan a las y los jóvenes expresarse y descubrir sus capacidades literarias.

Da inicio el 6 de mayo y se mantendrá hasta el 18 de junio, se impartirá los viernes en un horario de 17:00 a 19:00 horas y los sábados a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas.

Dicha actividad está dirigida a personas mayores de 15 años, que les guste leer y se comprometan a estudiar el material que se les impartirá durante todo el curso.

Es importante mencionar que el ingreso no tiene costo ni es necesario comprar algún material o herramienta para desarrollar dicha actividad.

Quienes deseen asistir al curso deben recordar que el ingreso al museo será usando el cubrebocas de manera correcta, así como por el tiempo que dure la clase.

Para mayores informes pueden visitar las redes sociales de este espacio en @MToluca1920, también están disponibles las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, o comunicarse al teléfono 722-213-1927.

El Museo Casa Toluca 1920 está ubicado en Av. Miguel Hidalgo #506, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.

Recuerdan con lectura colectiva a Dolores Castro en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”

• Participan las poetas Érika Flores, Martha Elisa Aguilar, Angélica Valero, Obdulia Ortega y Gabriela Ballesteros, quienes recordaron algunas anécdotas que vivieron cerca de Dolores Castro.
• Permiten al público compartir los poemas que más disfrutan de la poeta, así como algunas de sus vivencias.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, llevó a cabo la lectura colectiva de la obra de la poeta, narradora y exponente de las letras mexicanas Dolores Castro Varela, como homenaje por su reciente deceso.

En esta actividad participaron las poetas Érika Flores, Martha Elisa Aguilar, Angélica Valero, Obdulia Ortega y Gabriela Ballesteros, quienes recordaron algunas anécdotas que vivieron, cerca de Dolores Castro, aunque fue tan amena que el público pidió compartir también los poemas que más disfrutan de la poeta, así como algunas de sus vivencias.

Gabriela Ballesteros dio la bienvenida a este encuentro y ahondó sobre lo que era la creación poética para Dolores Castro, quien además fue formadora de muchas generaciones de poetas en nuestra ciudad; recitó un poema que a ella asombró demasiado al momento de escucharlo y que tiene que ver con la fuerza de las mujeres.

Por su parte, Angélica Valero comentó parte de la vida y obra de Dolores Castro, la importancia de sus poemas en la historia, de su poesía como precursora de la literatura, su impacto en ser una de las primeras mujeres que publicó en el siglo XX y su trayectoria en la poesía como mujer a partir de esta época.

Seguido de esto, Martha Elisa Aguilar dijo sentirse contenta por participar en este homenaje que para ella trae recuerdos hermosos de la poeta, que siempre fue una persona amable, talentosa, dulce, pero muy temperamental.

Érika Flores agradeció el reconocimiento que se le hizo a través de esta actividad y mencionó que recordarla a través de su obra es el mejor homenaje que se le puede realizar.

En su oportunidad, Obdulia Ortega expresó que la maestra Lolita fue una persona que aportó demasiado a su vida, con sus textos y sus consejos, pues siempre estaba dispuesta a enseñar, con disciplina, pero de la mano de sus pupilas.

Finalmente, este grupo de mujeres invitó a la población a acercarse a la lectura, visitar las bibliotecas, enamorarse del contenido de los libros y recomendaron ampliamente la Biblioteca “Leona Vicario” para realizar esta actividad.

Esta dinámica se desarrolló con todas las medidas sanitarias, por lo que la Biblioteca recuerda a sus visitantes que el ingreso a este espacio es con el cubrebocas bien puesto, manteniendo la sana distancia y el correcto lavado de manos.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” está ubicada en Urawa s/n, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Su horario de atención al público es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Es prioridad del GEM acercar el gobierno a la gente

• Encabeza Ernesto Nemer, secretario general de gobierno, trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XV Calimaya.
• Destaca la política abierta y de diálogo entre la ciudadanía y las autoridades para analizar peticiones y demandas, con la finalidad de encontrar soluciones.

Calimaya, Estado de México, abril de 2022. La política del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es de acercamiento con los ciudadanos, así como de suma de esfuerzos y de recursos con la sociedad civil y los Ayuntamientos, señaló Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de gobierno, durante los trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XV Calimaya.

Sostuvo que la ciudadanía es parte fundamental de la vida política, social y económica del Estado de México, por lo que el mandatario estatal ha dado instrucciones para que cada una de las Secretarías de su gabinete estén presentes en todas las regiones del estado.

“Todos los partidos políticos, todos los gobernantes, la sociedad civil, debemos hacer un gran equipo, aquí lo que debe importarnos a todos, es la gente, servir a la gente, corresponderle a la gente, escuchar a la gente”, afirmó.

En los municipios que integran esta región, Almoloya del Río, Calimaya, Joquicingo, Rayón y San Antonio la Isla, escuchó de viva voz las peticiones y demandas de los ciudadanos y de los Presidentes Municipales, quienes solicitaron apoyos en materia de seguridad, educativa, de infraestructura, culturales, entre otras.

“Entre el gobierno estatal, el gobierno municipal y el gobierno federal y los ciudadanos podamos definir el destino y progreso de los municipios”, expresó.

Mariano Camacho San Martín, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y Comisionado Regional, resaltó que la finalidad de estos foros es consolidar la relación de los tres órdenes gobierno, a fin de que los municipios tengan soluciones a las problemáticas de sus colonias.

El Presidente Municipal de Calimaya, Óscar Hernández Meza, destacó la presencia de las autoridades estatales para escuchar las inquietudes de los ciudadanos y dar seguimiento a sus demandas sociales; además, agradeció al Gobernador Del Mazo la remodelación que se está llevando a cabo en la Plaza Central y en la Plaza del Mariachi.

Ernesto Nemer reiteró a los ediles todo el apoyo del Gobernador del Estado de México para el rescate de las tradiciones de los municipios, e informó que, en materia de salud, se han aplicado en el estado más de 30.4 millones de vacunas contra COVID- 19, y destacó que en los cinco municipios que integran la zona, prácticamente ya todos los sectores están vacunados al cien por ciento, menos los de 18 años.

Clausura PROPAEM construcciones dentro de Área Natural Protegida en Calimaya

• Realizan operativo en predios dentro de zona de preservación ecológica.
• Carecen de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Calimaya, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron cinco construcciones ubicadas en un Área Natural Protegida en el municipio de Calimaya.

En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y Seguridad Pública municipal, personal de PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el citado municipio, donde observaron cinco construcciones irregulares dentro del Área Natural Protegida, Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominada Tollocan-Calimaya.

Al momento de la diligencia, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que esa Procuraduría mexiquense determinó ejecutar la clausura de las actividades realizadas en el sitio, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en territorio mexiquense.

OMV RADIO recomienda: Deleita tu paladar en el CAFÉ & CHOCOLATE FEST en Palacio de la Autonomía

* Podrás encontrar café en todas sus modalidades y los más deliciosos chocolates, dulces y postres, de la mano de productores mexicanos.
* La entrada y todas las actividades son gratuitas y de la venta de productos se hace una aportación al programa de BECAS de la Fundación UNAM.

El Café y Chocolate Fest es de los festivales gastronómicos y culturales predilectos, ya que en él se puede encontrar un extenso surtido de deliciosos productos en base al grano de café y la semilla de cacao y se realizan divertidas e interesantes actividades para conocer su contexto histórico y cultural. Esta será la 14ª. edición y se llevará a cabo el sábado 4 y domingo 5 de junio de 2022, de 11:00 a 20:00 horas, en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, un bello recinto al que se puede llegar muy fácilmente, ubicado en Lic. Primo de Verdad No. 2, esquina con Moneda, en el Centro Histórico, junto al Templo Mayor y a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad De México.

El Café y Chocolate Fest reúne a un promedio de 40 expositores, muchos de ellos pequeños productores del sureste y centro del país, así como distribuidores independientes, quienes además de ofrecer la degustación y venta de sus productos, comparten valiosa información sobre la elaboración, propiedades, beneficios, maridajes y recomendaciones para el consumo y conservación del Café, Cacao y Chocolate.

La gama de productos es tan vasta que hay mucho de donde escoger, desde café de grano de todas las categorías y variedades, chocolates artesanales con gran porcentaje de cacao, en tableta y diversas combinaciones, exóticas trufas con una lista interminable de rellenos, hasta deliciosos dulces y postres como mazapanes, malvaviscos, gomitas, pasteles, alfajores y helados. 

Las bebidas no pueden faltar por lo que habrá café y chocolate frio y caliente, smoothies, deliciosos tés con frutos orgánicos y los tradicionales pozol y tascalate.

Las actividades lúdicas, culturales y gratuitas que acompañan a este festival son Catas de café, Talleres de elaboración de chocolate, Charlas sobre el cacao y chocolate impartidas por el Maestro Ignacio de la Garza Gálvez- Historiador, Maestro en estudios Mesoamericanos (UNAM), Docente en Colegio de Letras Hispánicas y FFyL, UNAM, Conferencias acerca de la importancia del cacao en la historia y el arte, a cargo del Maestro Muralista Ariosto Otero- Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y 

Facultad de Artes y Diseño UNAM, Emociorama que es un recorrido multisensorial en el que, con elementos de café, cacao y chocolate, el público puede experimentar sabores, texturas, sonidos y movimientos, y pensando en la distracción de los más pequeños Cuenta cuentos.

Para asegurar el acceso a estas actividades, se podrá realizar registro previo durante el evento. 

Este festival está diseñado para que los asistentes convivan sanamente, se diviertan, aprendan y consientan su paladar y lo más importante es que la tercera parte de la venta de los productos, se destina a una aportación para el programa de BECAS de la Fundación UNAM, impulsando así la educación de nuestra juventud.

Reiteró Pedro Rodríguez Villegas su compromiso de trabajar con el magisterio

- El alcalde de Atizapán sostuvo un encuentro con este importante sector.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 27 de abril del 2022. - En la Primera Reunión con el Magisterio Federal y ante miembros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, reiteró que uno de sus principales compromisos es trabajar con los maestros para educar a las niñas y a los niños en un ambiente de igualdad.

“Quiero ratificar mi compromiso con todos ustedes de trabajar de la mano con los maestros. Vamos a implementar mesas de trabajo para atender las peticiones y necesidades que tengan. En sus manos está el presente de México, lo que construyamos con nuestras niñas y los niños hoy, es lo que van a ser mañana”, dijo Rodríguez Villegas.

Acompañado del Director de Educación, Fredy Hernández Bárcenas, agregó que las desigualdades son visibles desde la niñez  y conminó a las y los docentes a fomentar la equidad de género en las pequeñas generaciones. 

“Todos tenemos una gran responsabilidad y tenemos que trabajar en ese tema. Debemos romper los estereotipos de género para transitar hacia generaciones más igualitarias”, indicó. 

Rodríguez Villegas pidió a las y los maestros de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, tener contacto con los padres para complementar una mejor educación de los estudiantes, que contemple un pleno respeto a las personas.

Ante las peticiones de las necesidades que se observan en los planteles que existen en Atizapán de Zaragoza, el Alcalde ofreció implementar mesas de trabajo para resolver diferentes temas.

“Realizaremos mesas de trabajo para atender necesidades como el tema del agua, de la seguridad, revisar aspectos como la certeza jurídica de los predios, reunirnos con los diferentes directores para resolver las necesidades”, expresó.

Agregó que en el siguiente semestre se implementarán las becas para estudiantes y que se planea entregar computadoras en los planteles para un mejor desarrollo de las y los estudiantes.

Por su parte, Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 y diputado local, reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal y dijo que Atizapán de Zaragoza cuenta con un amigo para trabajar a favor de la educación.

“Contamos con un presidente municipal generoso, que piensa como maestro y actúa como un maestro”, dijo.

A la reunión, también asistieron Omar Pereyra Pérez, representante del Secretario General del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, así como jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, directores de secundaria y directores de educación media superior, superior, primaria y secundaria, además de representantes sindicales.

"Las quieren vivas"... A más de 48 horas de jóvenes desaparecidas en Naucalpan no hay resultados de su búsqueda

 

- Padres de familia, familiares y vecinos de Noemi y Alexa mantienen bloqueo en la Avenida Luis Donaldo Colosio en el crucero o paradero Loma Linda. 

- Exigen a autoridades municipales y del Edomex activar todos los protocolos para dar con el paradero de estas niñas. 

- Amagan con bloquear periférico y otras vías de comunicación en el municipio. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 27 de abril del 2022. - A más de 48 horas de haber desapercibido las jóvenes Noemi Yarelly Hernández Parra y Alexa Yazmin Bahena Herrera, estudiantes de la Secundaria Guillermo González Camarena en la Colonia Lomas de San Agustín en este municipio al salir de la escuela, no hay ningún tipo de indicios o alguna pista que de con el paradero de estas niñas.

La preocupaciones no sólo de sus padres de familia, sino de la propios pobladores del lugar, los ha llevado a tomar medidas drásticas hasta saber alguna línea de investigación, que les proporcione los primeros resultados de las indagatorias. 

Por el momento, padres de familia, familiares amigos y vecinos, desde la tarde-noche de ayer bloquearon de manera total la Vialidad Luis Donaldo Colosio y su continuidad Gustavo Baz, a la altura del paradero o crucero Loma Loma Linda, alcanzando las alrededor de 12 horas.

La demanda a las autoridades municipales, y al Fiscal General de Justicia en Edomex, José Luis Cervantes Martínez, la localización de las jóvenes desaparecidas y la activación de los protocolos de las células de búsqueda en el municipio. 

Los habitantes de esta colonia y de otras que se han solidarizado con los padres de familia y familiares de las jóvenes desaparecidas, exigieron a las autoridades judiciales resultados, y amagaron en tomar otras vías de comunicación como periférico norte hasta encontrarlas

Por lo pronto, los vecinos mantienen el bloqueo, y determinaron permanecer en el bajo puente de Loma Linda el tiempo que sea necesario.

Con toda la fuerza Bulldogs México va por el campeonato de la FAM YOX

- Realizan su presentación oficial para la Temporada 2022 de Fútbol Americano Profesional. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 27 de abril del 2022. – El equipo Bulldogs realizó su presentación Oficial para la Temporada 2022 de la Liga de Futbol Americano de México FAM-YOX en una discoteque exclusiva de Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan.

Lo anterior, después de que la temporada 2021 no se pudo llevar a cabo por la contingencia sanitaria. 

Leslie Martínez Hernández, Presidente y franquicitaria del equipo, mostró su agrado de volver a jugar en esta temporada 2022 y reconoció que el tiempo fue el correcto para regresar, pese a lo que representó la pandemia global, no sin antes agradecer ante todo, el estar vivos. 

En emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes algunos medios de comunicación de la fuente, fue realizada la presentación oficial y como corolario a la misma, exhibieron un video motivacional de los Bulldogs, en el que el equipo refrendó el compromiso de dar el máximo en esta temporada y entregar el corazón en cada jugada y en cada partido como animales salvajes".

"La perrada los esta esperando", retan en el video a sus adversarios y resaltan que está es una nueva historia de optimismo, al tiempo que se dijeron estar listos y preparados como nunca para ganar el campeonato incluso, con puros jugadores Mexicanos.

Durante la ceremonia dieron a conocer así también, quienes integran oficialmente este grupo empezando por su staff deportivo que dirige el head coach, Rafael Duk y a toda la escuadra, capitaneados en la ofensiva por Jorge Muñoz Escamilla y en la Defensiva, Daniel Flores García.

Cabe mencionar que en la tradicional entrega del Jersey de Juego,  pasaron uno por uno a recibirlo en el sitial principal de manos de Leslie Martínez. 

El color rojo viviente y el negro, predominan en el uniforme, con los  números impresos en blanco. 

La liga Futbol Americano FAM-YOX está integrada, a la vez de los Bulldogs México, por los Rarámuris, Caudillos de Chihuahua, Tequileros de Jalisco, Rojos de Ciudad de México, Tiburones de Cancún, Marlins de Los Cabos, Parrilleros de Monterrey y Pioneros de Querétaro.

"Fue una espera muy larga, ya estamos todos muy emocionados de esta temporada 2022 que empieza el 30 de abril", coincidieron entrenadores y jugadores a quienes se les observa las ganas de salir al terreno de juego a enfrentar a sus oponentes, después de mas de dos años en el que se extendió el confinamiento social. 

Durante la nueva presentación de los Bulldogs México, anunciaron que el Campo Jaime Labastida del equipo Redskin en el Ejido de Oro en la Avenida Lomas Verdes, municipio de Naucalpan de Juárez en el estado de México, será la sede para los partidos de local. 

El Jersey de juego predomina el color negro, con vivos rojos y blanco, y tiene la mascota dibujada cerca del hombro izquierdo, que  indudablemente, es un perro de la raza Buldogs.

El PAN demandará penalmente a AMLO por Traición a la Patria

 

• La Reforma Eléctrica era tóxica y contaminante, reafirman diputados federales de Acción Nacional mexiquenses. 

• La diputada Leticia Zepeda responsabilizó al Gobierno Federal de encarecer la energía con fines políticos. 

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 27 de abril del 2022. -Diputados federales del PAN Edomex, alistan denuncia contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por traición a la Patria. 

Así lo declaró el legislador, Carlos Madrazo Limón quien señaló que Acción Nacional interpondrá una denuncia penal, de acuerdo al artículo 123, contra AMLO por ¨doblar la cabecita¨ ante Donald Trump al enviar 27 mil guardias nacionales a la frontera sur, y que esa sí es una Traición a la Patria. 

En contraparte, los representantes populares mexiquenses aseguraron que "no son traidores ni lacayos del señor que vive en un Palacio y expresaron que su voto en contra de la Reforma Eléctrica fue porque es una reforma tóxica, contaminante, y que dañaría la economía de las familias mexicanas.". 

Asimismo, abundaron del medio ambiente, la salud de las y los mexicanos y porque se ignoró las voces de expertos en la materia al ser una ocurrencia más del gobierno federal y de morena.

En conferencia de prensa, los diputados de Acción Nacional, incriminaron que la Cámara Federal se ha convertido en una oficialía de partes del gobierno con sus lacayos de morena. 

La coordinadora del GPPAN, Leticia Zepeda afirmó que hacen responsable al gobierno federal sí se encarece la energía eléctrica para favorecer a sus intereses políticos y culpar a la oposición.

Calificaron de absurda la reforma a la ley Minera, pues la Constitución es clara al considerar que los minerales son de la nación y enfatizaron que sólo se trató de un "simulacro y una cortina de humo para ocultar la situación tan grave que vive el país con tanta violencia, feminicidios y que ocultan el gran robo de cobre, zinc y hierro que sale por el Puerto de Lázaro Cárdenas". 

Finalmente la diputada Teresa Castell subrayó que el mensaje de odio y  violencia de morena y de sus líderes Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora de llamar traidoras a las mujeres diputadas que votaron contra la ley eléctrica, sólo por disentir, las expone no sólo a ellas sino a  millones de mujeres que no están de acuerdo con ellos, cuando el gobierno no hace nada por detener la violencia, la inseguridad y los feminicidios en el país.

A la conferencia asistieron las diputadas Leticia Zepeda, Teresa Castell, Krishna Romero, Gaby Olvera y los legisladores: Carlos Madrazo, Antonio García, Javier González Zepeda e Iván Rodríguez Rivera.

Al inicio del encuentro con los medios de comunicación se guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Rosa María Coyotécatl Rosas, Directora del Sol de Toluca. Descanse en paz.

Agilizan análisis de iniciativas en favor de la mujer respaldas por la ONU

* Los 17 ordenamientos se dividieron en 6 paquetes; se prevé su aprobación en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.
* El 15 de julio próximo es la fecha límite para recibir comentarios sobre el paquete de iniciativas trabajadas con Spotlight.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron la calendarización para la recepción de observaciones y comentarios, así como la realización de mesas técnicas de trabajo para el análisis del proyecto de decreto por el que reforman 17 ordenamientos estatales en materia de acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, con lo que se busca aprobarlas en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre de este año.

Así lo acordaron en la reunión de las comisiones Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), quien enfatizó que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

La legisladora explicó que, derivado de que se proponen modificaciones a 13 leyes y a cuatro códigos, se dividió su análisis en seis paquetes, se estableció una fecha límite para comentarios y la realización de mesas técnicas si es que hay aportaciones.

Añadió que para retroalimentar las iniciativas se invitará a participar a las secretarías de la Mujer, Seguridad, Movilidad, Educación y Justicia y Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

El primer paquete de iniciativas tiene como límite el 6 de mayo para recibir observaciones y está integrado por la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios y la Ley que crear el Organismo Público Descentralizado Denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El segundo paquete, con fecha límite de 20 de mayo, está conformado por la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas de carácter estatal.

El tercer paquete, con fecha límite de 3 de junio, analizará la Ley de Movilidad, la

Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Seguridad del Estado de México; mientras que el cuarto paquete, con fecha límite de 17 de junio, se enfocará en la Ley de Víctimas y la Ley de la Fiscalía General de Justicia; y el quinto paquete, con fecha límite de 1 de julio, analizará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y el sexto paquete, con límite de 15 de julio, se enfocará en los códigos estatales Administrativo, Civil, Penal y de Procedimientos Civiles.

Avanzan reformas para prevenir el cáncer entre personal del servicio público

* Las y los trabajadores podrán disponer de un día al año para practicarse estudios preventivos de cáncer.
* Avalan profesionistas que intervendrán en trámites de límites territoriales en favor de Teoloyucan.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que las y los servidores públicos con más de 40 años, del ámbito estatal y municipal, cuenten con un día al año para acudir a las unidades de salud a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama, cérvico-uterino o de próstata, según corresponda, con sueldo íntegro, sin que esto represente pedir un día económico, de vacaciones o de permiso.

Al reanudarse la reunión de las Comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, presididas por el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, la diputada Ingrid Schemelensky Castro, coautora de la iniciativa, con el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del PAN, reconoció el trabajo de ambas comisiones en este ejercicio de fortalecimiento de la cultura de prevención del cáncer.

Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas y el diputado Abraham Saroné Campos, ambos de Morena, celebraron la iniciativa que representa un importante beneficio para las y los servidores públicos que podrán acceder de manera oportuna a tratamientos médicos y dedicar un día con goce de sueldo para realizarse los estudios.

Avalan profesionistas que intervendrán en solución de diferendos territoriales

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), dio a conocer las personas profesionistas que intervendrán en el procedimiento para la solución del conflicto limítrofe de Teoloyucan con Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, el cual que podría verse involucrado Tepotzotlán en calidad de colindante.

En estos términos también autorizó a las personas profesionistas que intervendrán en favor de Teoloyucan en el procedimiento de solución de sus diferencias limítrofes con Tepotzotlán, con la posible participación de Coyotepec y Cuautitlán.

Además, avaló el acuerdo por el cual se ordena a la presidencia notificar la radicación del procedimiento para la solución del diferendo territorial entre Otzolotepec y Lerma, en el cual podría involucrarse Xonacatlán, así como la expedición y remisión de copias simples en formato digital a favor de Atenco, del procedimiento para la solución de su diferendo con Tezoyuca, que podría involucrar a Acolman.

Interviene Congreso de Edoméx ante desabasto de agua potable

* Llamó a la CAEM, Conagua y ayuntamientos informar la situación del servicio y acciones contra el desabasto.
* Piden estrategias para potenciar los aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles.

El Congreso local solicitó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), institución encargada de proporcionar agua en bloque a los municipios, comunidades, núcleos de población, organismos, fraccionamientos y particulares que lo soliciten, informar cuántas solicitudes de abastecimiento del servicio ha recibido, cuál es su estatus y, de ser el caso, por qué no se han atendido favorablemente.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, también se solicita a los 125 ayuntamientos a que remitan un informe acerca de las condiciones actuales en las que se encuentra el servicio del suministro de agua potable en sus municipios y de las acciones para atender el desabasto del vital líquido.

Adicionalmente, llaman a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que administre y preserve el agua para su distribución, asimismo, rinda un informe técnico que justifique los problemas de desabastecimiento en el Estado de México.

Para el diputado proponente en México muchas personas y familias no tienen acceso al vital líquido, ´´a veces por días, semanas, meses y hasta por años´´, aún y cuando se trata de un derecho constitucional. Expuso que vecinos de Chimalhuacán les solicitaron su intervención para solucionar la falta de agua en varias comunidades, pero no tuvieron resultados de la CAEM y cumplen ya más de dos meses sin el líquido.

Advirtió que prácticamente todos los municipios enfrentan problemas de desbasto, a lo cual debe sumarse que empresas privadas roban y comercializan ilegalmente agua en municipios como Ecatepec, donde el Organismo de Agua admitió se pierde un millón de litro al día por huachicoleo.

Piden estrategias para potenciar aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles

Ante la reactivación económica que ha empezado con el turismo como segundo impulsor de la economía estatal, el diputado Román Cortés Lugo (PAN) propuso llamar al gobierno estatal a generar una agenda en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para dar promoción a los destinos turísticos mexiquenses y establecer una estrategia de promoción del uso de los aeropuertos Internacionales de Toluca y del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que ambos se encuentran en este territorio y significan empleos, crecimiento, desarrollo y recuperación de la economía.

Al exponer el punto de acuerdo, impulsado también por el coordinador legislativo del PAN, diputado Enrique Vargas del Villar, el diputado Román Cortés dijo que para reactivar el turismo se deben promover convenciones, festivales y ferias dentro y fuera de México, que cuenta con una red de más de 70 terminales aéreas internacionales, dos de estas en tierra mexiquense, las cuales deben aprovecharse y ser competitivas, para lo que hacen falta estrategias que atraigan a las aerolíneas internacionales.

La propuesta será analizada por las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Enaltece Congreso mexiquense labor de personas educadoras

* En la entidad existen cerca de nueve mil preescolares y 285 jardines de niños indígenas: Josefina Aguilar.
* Al formar y educar a las niñas y niños configuran a los ciudadanos del mañana: Mónica Granillo.

Con motivo del Día de la Educadora, que se conmemora cada 21 de abril en México, las legisladoras Josefina Aguilar Sánchez y Mónica Miriam Granillo Velazco, en nombre de las bancadas del PRI y de Nueva Alianza, respectivamente, reconocieron el trabajo de las educadoras y educadores, no solo en la vida personal y educativa de los infantes, sino en también en el aspecto social y en el desarrollo de los países.

En sesión plenaria, la diputada Josefina Aguilar reconoció el impulso de la Secretaria de Educación al diseño de estrategias para la actualización de las y los educadores, porque permite contar con crecimiento profesional que fortalece el Sistema Educativo Estatal, así como al gobierno de Alfredo del Mazo Maza por garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueve las oportunidades de aprendizaje.

La legisladora destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Educación, en la entidad existen alrededor de 8 mil 954 escuelas preescolares que representan 9.0% del total nacional; 7 mil 761 primarias, así como 285 jardines de niños indígenas y 163 primarias indígenas.

La diputada Miriam Granillo resaltó que las y los educadores son fundamentales en el desarrollo de las infancias, pues, sus conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas les permiten contribuir al desarrollo del menor, logran una madurez a nivel preescolar y el desarrollo de actividades que estimulan el desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional de las y los menores.

La legisladora destacó que, al formar y educar a las niñas y niños del futuro, configuran a los ciudadanos del mañana y están construyendo el Estado de México que soñamos y necesitamos.

Además, compartieron que la entidad cuenta con 294 mil 146 menores de tres a cinco años en educación preescolar en 4 mil 192 escuelas públicas e incorporadas, así como 15 mil 114 personas educadoras.

Durante la sesión deliberante, la diputada Miriam Escalona Piña, vicepresidenta de la Directiva, dio lectura a un comunicado enviado por la Junta de Coordinación Política para que el exhorto a los 125 municipios y a las secretarías de Movilidad y Seguridad sea analizado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Llaman a crear red legislativa nacional para atender crisis penitenciaria

* El diputado Mario Ariel Juárez propuso que congresos del país cuenten con una comisión que atienda este tema.
* La diputada Jezabel Delgado solicitó información sobre hospitales de Tlalnepantla.

El Congreso del Estado de México solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a los congresos locales del país a crear una Comisión del Sistema Penitenciario para atender los numerosos y constantes reclamos tanto de las personas privadas de la libertad como de sus familiares por las pésimas condiciones que se viven en las prisiones del país, y por los abusos y extorsiones de los custodios y directivos en contra de familiares en días de visita y para la realización de algún trámite.

A propuesta del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, la Asamblea plenaria consideró que, si las y los legisladores federales y de las entidades crearan dicha comisión, será posible crear una red de trabajo legislativo para incidir en las políticas penitenciarias de todos los niveles.

Al exponer el punto de acuerdo, el legislador expuso que han recibido comunicados de personas de otras entidades que, al enterarse de la existencia de esta comisión legislativa, quieren exponerle sus casos y experiencias en prisión.

Detalló que diversas fuentes dan cuenta de que 26% de las personas internas no tienen acceso al agua, 63 % denuncia que los alimentos son escasos y malos, 27% no recibe atención médica, 33 % afirma que sus familiares han sufrido malos tratos, además de extorsiones.

Piden cuentas sobre hospitales inconclusos en Tlalnepantla

La diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso que el Congreso mexiquense solicite al titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informe de manera detallada la situación actual y las acciones futuras a realizar respecto a los hospitales General de Tlalnepantla Valle Ceylán, Regional de Tlalnepantla en la colonia Jorge Jiménez Cantú y del Centro de Salud de la Colonia Cuauhtémoc.

La legisladora resaltó la importancia de contar con más servicios médicos para la población de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlan, Naucalpan, Atizapán y municipios conurbados, pues una gran parte no cuenta con seguridad social, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Propone que, además del esclarecimiento del estado de dichos hospitales, se incluya información sobre los calendarios de trabajo, programas, costos, así como toda la información relacionada con las licitaciones públicas correspondientes y los calendarios de obra aprobados.

El diputado Adrián Juárez Jiménez (PAN) se sumó al punto de acuerdo que será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y pidió dirigirlo a los tres niveles de gobierno.

Urgen al IEEM cumplir disposiciones de paridad y violencia política

* Es apremiante contar con mecanismos que garanticen el acceso de las mujeres a la vida política en condiciones libres de violencia: Karina Labastida.
* El Congreso local solicita crear la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y llevar un registro de personas agresoras sancionadas.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) crear la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y armonizar o emitir su reglamentación interna para cumplir con los decretos 186 y 187 de la Legislatura publicados el 24 de septiembre de 2020, en materias de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

A propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre de la bancada de Morena, el Congreso también solicitó a Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, lleve a cabo el registro de antecedentes de personas agresoras sancionadas, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política contras las mujeres en razón de género, en coordinación con las autoridades competentes.

La legisladora expuso que, debido a la proximidad del proceso electoral, que iniciará en enero de 2023, es apremiante que el IEEM cuente con la normatividad y los mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a la vida política en condiciones libres de violencia y su derecho de ser partícipes de forma activa, con voz y voto, en la vida política de la entidad.

La diputada lamentó que sigue pendiente la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia; la Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el protocolo interno para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, así como la capacitación a integrantes de los partidos políticos en materia de paridad y violencia política en razón de género.

Además, faltan por emitir los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género de los procesos electorales de diputaciones y ayuntamientos, así como el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.