martes, 6 de agosto de 2019

En un presunto asalto en calles de Ecatepec, asesinaron a un conductor

La noche del pasado lunes en calles del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un automovilista de entre 25 y 30 años de edad del que se desconocen sus datos, fue acribillado al interior de su vehículo.
Los hechos ocurrieron cuando se encontraba en la calle Viento de la Paz y Playa Copacabana, en la colonia Viento Nuevo, cerca de las 21:30 horas, en lo que al parecer el conductor se negó a entregar su auto Volkswagen tipo Polo a unos delincuentes que lo amenazaron con una arma de fuego.
Aunque al sitio se presentaron los paramédicos de los Servicios Médicos del Estado de México (SUEM), sólo corroboraron la muerte a consecuencia de la gravedad de los disparos.
De esta manera, el joven que portaba lentes de aumento, vestía pantalón de color gris, camisa en blanco a rayas y zapatos color negro, quedó en el asiento del conductor del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
Personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec llegó para acordonar el sitio en espera de los elementos de la Fiscalía de Homicidios para el levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, ya que una de las primeras hipótesis, es que se trató de un posible asalto, pero serán las autoridades las que determinen la causa.

Policías municipales de Acolman fueron atacados a balazos, dejando un muerto y un herido

En Acolman, Estado de México, luego de la detención de un sujeto, policías municipales fueron atacados a balazos, dejando como resultado a un elemento de seguridad herido y extraoficialmente el detenido muerto.

Según los reportes policíacos, este ataque se registró cerca de las 22:00 horas del pasado lunes sobre la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura San Miguel Totolcingo.

Cuando los uniformados realizaban la detención de un sujeto, sorpresivamente fueron atacados a balazos por desconocidos que asesinaron presuntamente al detenido (información que no ha sido confirmada) quien quedó en la parte trasera de la patrulla número que portaba el número 2073, mientras que resultó herido un policía municipal.

De los delincuentes se supo que viajaban en una camioneta Frontier de color blanco, misma en la que huyeron con rumbo a Texcoco.

Al lugar se presentaron más unidades de la policía local, pero a nadie lograron detener; por otro lado paramédicos de Protección Civil a bordo de una unidad trasladaron al oficial herido a un hospital de la región para su atención médica aunque su estado de salud se reporta estable.

Reporta Edomex disminución de delitos de alto impacto

• El gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo informó que de enero a julio de 2019, los delitos de alto impacto pasaron del 36 al 31 por ciento, a la vez destacó frente al Presidente de México, Andrés Manuel López obrador, que el robo de vehículo tuvo una reducción del 11 por ciento y se realizan acciones para inhibir el delito de robo en el transporte público,

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 6 de agosto del 2019.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución en el estado de México, al pasar del 36 al 31 por ciento.
“Hoy en día, 31 por ciento del total de los delitos, son delitos de alto impacto y podemos hablar de una contención del crecimiento de los mismos”, destacó.
Al participar en la Reunión Nacional de Seguridad y posteriormente en la Conferencia de Prensa que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Valle de Bravo, el mandatario mexiquense puntualizó que el robo de vehículo también tuvo una disminución, en el caso particular de este delito, dijo, ha sido del 11 por ciento.
“Vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo en lo que va del año y también, si comparamos este periodo con el mismo periodo del año pasado, es decir, enero a julio de 2018, contra enero a julio 2019.
Tenemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo, el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, en los tres tenemos un disminución de aproximadamente el 11 por ciento”, apuntó.
Del Mazo Maza detalló que el robo al transporte público también comienza a mostrar una disminución, con lo cual se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población.
En este tema en particular, indicó que son 17 municipios mexiquenses los que concentran el 89 por ciento del robo en el transporte público.
Manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.
Así como la renovación de las concesiones para ordenar el transporte público y la realización de operativos con perspectiva de género, entre otras.
“Robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más aqueja a la ciudadanía, en donde hemos podido ver, de junio a la fecha, una disminución de la tendencia del robo al transporte público”, aseveró.
En el caso del homicidio doloso, precisó que de enero a la fecha ha habido una disminución del nueve por ciento.
Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, el mandatario estatal dio a conocer que el Edomex cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa un incremento del 120 por ciento.
Por tal motivo, dijo, se construirán dos penales más en la entidad y agradeció al Gobierno de México el que se estén trasladando a reclusorios federales a personas privadas de la libertad, principalmente catalogadas como de alta peligrosidad.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó también el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad, con acciones como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en 32 regiones mexiquenses, donde ya se encuentran más de 3 mil 500 elementos castrenses.
Del Mazo, dio a conocer los ochos ejes de operación en los que se trabaja en el Edomex en materia de seguridad, los cuales son la operación de dos C5, en Ecatepec y Toluca, contar con un mapeo por calle, horario y por tipo de delito y la incidencia delictiva en 610 colonias de diferentes municipios.
Así como el despliegue territorial, con las órdenes de trabajo para las fuerzas de seguridad pública, establecer corredores seguros, la atención integral del delito, la realización de operativos de inspección, la prevención del delito y la reinserción social.
“Son 28 municipios que concentran el 80 por ciento de incidencia delictiva, y son los que están teniendo la mayor atención y focalización en este momento para poder atender estos hechos”, agregó.
Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la coordinación que existe entre ambos gobiernos para trabajar en materia de seguridad, y subrayó la labor permanente que realiza el gobernador Del Mazo Maza al estar siempre pendiente de estos temas de alta relevancia para la ciudadanía mexiquense.
De igual forma, apuntó que el mandatario estatal conoce lo qué está sucediendo en la entidad en este rubro, y lo cual dijo es de suma importancia, pues indicó que estos temas no se pueden delegar, y que se tienen que atender personalmente ya que deben de contar con una dirección y conducción correcta para solucionarlos.

Invierte Naucalpan más de 5 mdp en equipo para policías

• Los 64 conjuntos tácticos serán destinados a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), los cuales consiste en casco balístico, gafas protectoras, chaleco, coderas, guantes, rodilleras y piernera con funda par arma corta.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de agosto del 2019.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, entregó 338 chalecos balísticos y 64 equipos de operación táctica a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para lo cual se invirtieron 5 millones 374 mil pesos.
Los 64 equipos tácticos serán destinados a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El equipamiento consiste en casco balístico, gafas protectoras, chaleco, coderas, guantes, rodilleras y piernera con funda par arma corta. El monto que se requirió para su adquisición fue de 741 mil 657 pesos.
La munícipe, manifestó que la compra de los chalecos arrojó un costo de 15 mil pesos cada uno, 12 mil pesos menos que en la anterior adquisición realizada en 2017, en la que fueron gastados cerca de 27 mil pesos por unidad.
Enfatizó que con el monto ahorrado en esta entrega se podrá adquirir más equipo táctico y uniformes, así como mejorar las condiciones laborales de los policías a través del aumento de salario hasta en un 50 por ciento durante su administración.
“He instruido al personal administrativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana para que compren lo mejor para los policías y a los mejores precios. Siempre lo mejor para quienes arriesgan su vida todos los días.
“La mejor forma de reconocerlos es ayudándoles a que tengan mejor calidad de vida, con herramientas, tecnología y mayor remuneración. No les voy a fallar, vamos a lograr que los habitantes de Naucalpan vuelvan a confiar en su Gobierno y confíen cada día más en su Policía”, afirmó Durán Reveles.
El Comisario, Lázaro Gaytán Aguirre, señaló que se compraron dos modelos, uno para hombres y otro para mujeres, pues anteriormente sólo se obtenían los primeros y se obligaba a las policías a usarlos.
“En los cuerpos policiales no siempre se le da el lugar de igualdad a las mujeres. Hoy nos preocupamos porque los chalecos sean diseñados para ellas, esto les va a permitir estar más cómodas y usarlo todos los días”, indicó, y explicó que la vida útil de estas prendas es de 7 años.
“Tenga la certeza, compañeros policías, que les damos el mejor equipo que podemos conseguir. Son equipos balísticos con certificaciones internacionales y probados. Tengan la confianza en que todos los que estarán en turno, todos podrán traer su chaleco y protección balística vigente”, aseveró.
Gaytán aseguró que el objetivo de la Dirección de Seguridad Ciudadana es dar un buen servicio, estar capacitados y ser profesionales en el desempeño de sus labores.
En el acto también se entregaron 106 apoyos económicos igual número de cadetes de la Academia de Policía, por un monto de 3 mil pesos.

Reconoce alcalde labor de UNIDE Tlalnepantla para construir un municipio incluyente

• Autoridades locales manifestaron que en esta Ciudad “todos tenemos oportunidades de desarrollo, las niñas, niños y jóvenes, pero en especial las personas adultas mayores”.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 6 de agosto del 2019.-Tlalnepantla hoy es un municipio más incluyente gracias a la labor que realiza la Unidad de Desarrollo y Educación para los Adultos Mayores (UNIDE), afirmó el alcalde, Raciel Pérez Cruz, durante la ceremonia de apertura del periodo escolar 2019-2.
Señaló que en esta Ciudad “todos tenemos oportunidades de desarrollo, las niñas, niños y jóvenes, pero en especial las personas adultas mayores, sector de la población que se encontraba en el abandono al inicio de la administración”.
El munícipe invitó al personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a redoblar esfuerzos y mantener el compromiso para hacer de la UNIDE un referente a nivel nacional de la comunidad de adultos mayores.
La UNIDE cuenta con mil 355 alumnos mayores de 60 años, inscritos para el ciclo escolar 2019-2; están divididos en 106 grupos, los cuales reciben materias en seis áreas distintas: cultura, salud, talleres, tecnología, idiomas y activación física.
La Titular de la Unidad, Susana Valdés Salinas, manifestó que en este nuevo ciclo escolar 2019-2 se cumplieron las metas de aumentar la matrícula escolar y modificar los procesos de inscripción para hacerlos más fáciles y eficientes.
Durante la inauguración del ciclo escolar, el edil entregó un reconocimiento a Dolores Godínez, integrante de la UNIDE, quien participó en los XVII Juegos Deportivos del Adulto Mayor y obtuvo un segundo lugar en una caminata de dos mil 500 metros; también otorgó uniformes a participantes de las Olimpiadas Culturales que se realizarán este 6 de agosto.
Raciel, estuvo acompañado por Jezabel Delgado Flores, Primera Síndico; Arleth Grimaldo Osorio, Novena Regidora; Rocío Pérez Cruz y María Guadalupe Serrano Cornejo, Presidenta Honoraria y Directora General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De igual manera, por Mildred Raquel Matías Santiago, Coordinadora de Adultos Mayores de Tlalnepantla y Omar Avilés Gutiérrez, Subdirector de Prevención y Asistencia Social del DIF.

Por encadenar de los pies a su nieta, abuela fue detenida en Tecámac por maltrato infantil

Derivado de una llamada anónima al Centro de Mando y Comunicación de Tecámac, se solicitó el apoyo de la Unidad Especializada en Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, para presentarse en una vivienda de 2 pisos, con fachada en obra negra, de calles de San Lucas Xolox, hasta donde se dirigieron Policías de Proximidad para confirmar la información emitida en la denuncia, ya en el lugar a una mujer que se identificó como tía política de la probable víctima, solicitaron ver a la menor; ya dentro del inmueble encontraron a la infante llorando y encadenada del tobillo derecho.
Al interrogarla, ésta refiere que fue su abuelita quien la ató a la cadena, y que además ejerce violencia en contra de ella constantemente. Una vez conocida la problemática, pidieron apoyo de protección civil, llegando al lugar los paramédicos diagnosticaron a la menor como asintomática y sin lesiones recientes, sin embargo, era notorio el grado de negligencia, así como un grado elevado del síndrome del niño maltratado, por lo que solicitaron la intervención del DIF local, a través de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tecámac, quienes hasta el momento están a cargo de la menor.
Momentos después en la calle encontraron a Roberta “N”, la probable generadora de violencia, por lo que los elementos de la Policía de Proximidad la detuvieron e inmediatamente trasladaron al Centro de Justicia para la Mujer, con sede en Ecatepec.
Por otro lado, la UEAVIG trasladó a la menor de identidad reservada, en compañía de su tía, para denunciar ante la Agente del Ministerio Público, adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, quien pone a disposición a la probable agresora y entrega a la menor al Procurador Municipal de la Protección de Niñas, Niños y adolescentes, quien es el encargado de canalizar a la menor al Centro de Asistencia Social y darle el seguimiento correspondiente.

Recriminan en Naucalpan que a militantes del PRI los tilden de “porros y golpeadores”

• El secretario del SUTEyM local, Tomás Palomares Parra, cuestionó severamente en qué momento precisamente los militantes del tricolor dejan la condición de serlo, y pasar a tal categoría, en tanto que reprochó a quien denostó a los que acudieron a la convocatoria partidista que realizó en la sede del Comité Municipal, a la cual tampoco acudió.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de agosto del 2019.-El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, rechazó categórico los calificativos de que el gremio sea una organización de “porros y golpeadores”.
En contraparte, precisó que la agrupación es un ente de la estructura de gobierno que de manera institucional han trabajado desde la administración municipal, aún y en la alternancia pública.
Sin embargo, afirmó que dentro de sus filas militan agremiados que simpatizan con el PRI, y en el pleno ejercicio de las libertades, acudir al llamado de su partido o de cualquier otra figura política.
“Nosotros asistimos de manera civilizada a una convocatoria que hicieron a la militancia en general, a escuchar los planteamientos de la renovación de nuestra Dirigencia Nacional.
Así como yo, mucha gente concurrió a su instituto político, entre ellos trabajadores, líderes de comunidades, de sectores y organizaciones, así como grupos adherentes al tricolor”, resaltó.
No obstante, dijo que quién convocó no se presentó y según porque no había la condiciones para el encuentro, e insistió porque un “grupo de porros y golpeadores del SUTEyM”, habríamos tomado la sede del Comité Municipal, cuando el propio delegado del CDE, Martín Vázquez, abrió las puertas.
Precisó en ese sentido incluso, el extender el agradecimiento el representante del partido en el Edomex para poder pasar al Auditorio del Comité, y “por respeto al que citó y no asistió, tampoco ingresamos al recinto, pese a ser llamados como militantes priístas”.
Palomares Parra señaló que le resulta extraño y de mal gusto, que se le califique de “porros y golpeadores”, en contraposición a la calidad y autoridad moral de concebir la militancia.
“Queremos que nos aclaren en qué momento somos o NO militantes, o cuando perdemos esta condición, si en diferentes justamente momentos hemos tomado la calle a favor del partido”, apuntó.
Destacó las una y diferentes batallas apoyando desde sus trincheras a los distintos candidatos, y sumarse a las estructuras territoriales.
Lo anterior, como “La Ola Roja”, que llevó a la gubernatura del Edomex al hoy senador de la República, Eruviel Ávila Villegas con una impresionante valla sobre la Av. Lomas Verdes al Hospital de Traumatología y en la promoción al voto.
De igual manera, incorporarse en la estructura “+ FP”, que logró alcanzar la primer magistratura mexiquense, a Alfredo Del Mazo Maza, y en otras actividades partidistas.
Así también, expuso el trabajo político en el municipio de Naucalpan desde antes de Azucena Olivares, fortaleciendo al priismo local y sus candidatos, incluyendo a David Sánchez y otros más.
Por otra parte, el líder del SUTEyM resaltó del ser el tiempo del militante, del respeto al mismo, y al libre pensamiento, “nos cataloguen de otra forma, y que se desnote a la gente que estaba ahí”.
Palomares, recordó que quien entregó el gobierno al PAN fue el que convocó, además de que no estaba presente en los últimos procesos electorales, y hoy pretenda tener participación política.
“¿Vuelvo a preguntar o hacer la pregunta, qué me aclare él o el partido, en qué momento somos militantes del PRI y en qué momento dejamos de serlo, y en la siguiente elección, cuál sería nuestro rol en el proceso constitucional, si en lugar de ser militantes nos tildan de porros y golpeadores?
Insisto en el cuestionamiento-"¿entonces si quienes llevaron apoyo al evento del sábado en Toluca, eran militantes o acarreados, eso es lo que debe aclarar a quienes toda la vida hemos apoyado a los candidatos de nuestro partido en diferentes momentos y circunstancias políticas? ”, puntualizó.