viernes, 23 de abril de 2021

Naucalpan rezaga sus compromisos con su propia burocracia, no pagan salarios

• En la última quincena, es decir, la primera de abril todavía existe personal de confianza, secretarios, directores y jefes de departamento que aún no les cubren sus sueldos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 23 de abril del 2021.- En los permisos de ausentarse del cargo de ediles de Naucalpan y buscar la reelección, se suman entre otros conflictos el pago de salarios.

Los sueldos aún no llegan a personal eventual del ayuntamiento, así como secretarios, directores y jefes de departamento, así como a miembros del órgano de gobierno.

A más de ocho días de cumplirse la primera quincena de abril, al margen de la falta de precisamente  pagos, el otro asunto y sí delicado, el despido de gente de la noche a la mañana.

Lo anterior, y porque no hay dinero, no se tiene circulante disponible para cubrir no sólo salarios, sino además las liquidaciones a todo tipo de proveedores.

“El agua ha subido hasta el cuello”, que según con el poco margen de maniobra hacer maravillas con el dinero del pueblo y con las distintos fondos de inversión de los programas Federales.

El delicado tema, es que las prioridades en Naucalpan se han convertido en urgencias y con el circulante etiquetado en lugar de utilizar los dineros por ejemplo en seguridad o salarios, se cubren en deuda, los numerosos pasivos y otros egresos.

El municipio es uno de los 2 mil 457 o quizá 15 mil 600 demarcaciones latinoamericanas en contar con un aparato público sumamente obeso, en el que el presupuesto de egresos, al menos el 50 por ciento se va al capítulo 1000, servicios personales, gasto corriente y suministros.

Aunado a ello, el pagar a funcionarios municipales por partes, en una o dos exhibiciones hasta cumplir  el monto a saldar del pago de nómina, cuando se supone que el “salario es sagrado”.

Por otra parte, y en los alrededor de 10 mil trabajadores sindicalizados, de confianza, alcalde, síndicos y regidores, en los organismos descentralizados e institutos, el garantizar este derecho supremo.

La situación complicada y ahora más cuando estamos a unos días de iniciar la etapa de campañas electorales en el nivel local, a presidentes municipales y diputados al congreso mexiquense.

En ese sentido, ser sumamente cuidadoso en la aplicación de los recursos públicos o que éstos no sean invertidos de alguna forma para favorecer a uno o varios candidatos del partido en el gobierno.

Destacar para el caso, las diversas formas de operación de los programas sociales, “la entrega o el voto despensa”, la orientación de obras y servicios cuya contenido sea la rentabilidad electoral.

El presumible despliegue del aparato público en defensa de la hacienda municipal, y cuidado con la denominada “estructura gubernamental” de los “Servidores de la Nación” y la militancia partidista.

Dar seguimiento igual, a los coordinadores del “Salario Rosa”, a legisladores federales y locales en funciones que unos andan en campaña y los otros promoviendo su imagen en su proceso interno.

Finalmente, el valorar y estimar en qué se van los recursos del pueblo cuando observamos que no hay orden, claridad y transparencia en las finanzas municipales presumiblemente en quiebra.

INE pidió al GEM suspender propaganda de “Tarjeta Rosa”

• El órgano electoral decretó medidas cautelares al Gobierno del Edomex  y ordenó en un plazo no mayor de 24 horas, realice las acciones y trámites necesarios de este programa social.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 23 de abril del 2021.-El Instituto Nacional Electoral (INE) decretó medidas cautelares respecto al Programa Tarjeta Rosa, y ordenó al gobierno del estado de México para que en un plazo no mayor a 24 horas, realice las acciones y trámites necesarios para que se suspenda la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa a este programa social. 

De acuerdo con la resolución del EXP.INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021, la instrucción fue para que el Coordinador General de Comunicación Social suspenda todo tipo de difusión al respecto y que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, coadyuve al cumplimiento de la determinación de la autoridad electoral, a través de los servidores públicos legalmente facultados para ello. 

La determinación fue resultado de la queja presentada el 15 de abril, por las numerosas inserciones pagadas en medios de comunicación sobre este programa. 

Adicionalmente, el INE ordenó al Secretario General de Gobierno, y al Secretario de Desarrollo Social, entre otros, para que supriman o suspendan de sus cuentas oficiales de servidores públicos, la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa a la Tarjeta Rosa.

Mientras que a ordenan a Melissa Vargas Camacho, candidata a Diputada Federal del PRI por el Distrito 26 de Toluca, suprima o suspenda de sus cuentas, en redes sociales la difusión gubernamental o institucional o cualquier información relacionada a la Tarjeta Rosa, así como se abstenga de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar la referida tarjeta.

Edoméx recupera del Covid-19 a 94 mil 516 mexiquenses que padecieron la mortal enfermedad

• Sin embargo y frente al alto contagio, aún y todavía suman 157 mil 274 casos los que han resultado positivos del virus SARS-CoV-2.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 23 de abril del 2021.- Al último corte, la Secretaría de Salud informó que en el estado de México son 94 mil 516 las personas que han logrado recuperarse satisfactoriamente de Covid-19 y recibir alta sanitaria, sin embargo, reiteran el llamado a los mexiquenses a no relajar las medidas sanitarias para proteger su salud.

La dependencia estatal indicó que suman 157 mil 274 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, registran 23 mil 994 personas como sospechosas de estar contagiadas del nuevo coronavirus.

Refirió que 33 mil 359 se encuentran en resguardo domiciliario, 185 mil 181 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y lamentablemente 26 mil 373 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta pandemia en la entidad.  

Respecto a la hospitalización, autoridades reportan que actualmente se contabilizan mil 207 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y mil 819 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.  

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población la importancia de no relajar las medidas sanitarias preventivas como son el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia a fin de reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Finalmente, destacó que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna acerca de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus y ofrecen apoyo psicológico en caso de así requerirlo.