jueves, 8 de septiembre de 2022

Organizan conversatorio sobre minuta en materia de trasplante de órganos

• Debemos hacer un esfuerzo colectivo para acompañarla: diputado Mier Velazco.
• Dejar colores partidistas y privilegiar el interés de pacientes: diputado Reyes Carmona.

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), realizó el conversatorio “La Minuta de Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Trasplante de Órganos: Especialistas, Sociedad civil, Pacientes”.

El diputado Ignacio Mier Velazco (MORENA), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), puntualizó que acompañarán la minuta derivada de una iniciativa de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentada en el Senado de la República cuando era legisladora.

Refirió que la minuta tiene el aval técnico y jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social; por ello, subrayó, “debemos hacer un esfuerzo colectivo para acompañarla”.

Debemos tener sensibilidad y empatía hacia las personas que en estos momentos necesitan de una donación para trasplante de algún órgano, comentó.

El diputado Reyes Carmona hizo un llamado a dejar los colores partidistas para privilegiar el interés de las y los pacientes que están en lista de espera para un órgano.

“Hacemos un llamado respetuoso a los coordinadores de los grupos parlamentarios a que dejemos de lado los tintes partidistas y privilegiemos el interés superior de la salud”, indicó.

Mencionó que la minuta pretende que la donación de órganos pueda contar con un supuesto de consentimiento; también busca establecer en la ley que se proteja las identidades de los donadores, receptores y familiares.

Sin duda, añadió, donar órganos significa regalar vida, un acto de amor y la posibilidad de lograr la cultura de la donación. “Celebro mucho el interés legítimo de la gobernadora por la lucha que ha dado a lo largo de los años y que ha recogido la necesidad de quienes esperan un órgano”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, hizo votos para que el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, mande un dictamen en positivo y “que diga qué tipo de transitorio quiere que le pongamos para que funcione”.

Permitamos que México avance y que la ciencia vaya a la par con la Ley. La voluntad del PAN, del PVEM, del PT, del PRI en la Comisión fue unánime para aprobar este dictamen, comentó.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) subrayó que para los pacientes la salud no es un asunto político, sino de vida o muerte. Pidió a las y los legisladores que “sean conscientes de que no sólo para materia electoral sirve la salud, sirve para que hagan la diferencia en una familia”.

Llamó a los secretarios de Salud de los estados a crear conciencia de que vale la pena invertir en salvar vidas. Destacó la importancia de modificar las reglas de operación desde la Constitución porque los marcos legales dan certeza a todas las dependencias, pero las iniciativas tienen también acciones presupuestales. 

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, comentó que cuando presentó la iniciativa, en septiembre de 2017, había una lista de espera de trasplantes de 21 mil personas, al segundo trimestre de este año es de 22 mil 584; en casi cinco años creció en más de 300 pacientes por año. Mencionó que aún no se ha podido afianzar la cultura de la donación y hoy la demanda supera tres veces a la oferta, de ahí la necesidad de avanzar en esta reforma.

Dijo que erróneamente se considera que con esta propuesta se obliga a que todas y todos seamos donadores de órganos; sin embargo, el problema de fondo es que, aunque algún paciente deje su consentimiento por escrito o a través de un familiar, puede ser invalidado si cualquier otro integrante de la familia no está de acuerdo, lo que obstaculiza la donación.

Refirió que su propuesta busca que la persona que no quiera ser donadora lo manifieste únicamente por escrito y que finalmente se respete su volundad. “Con este cambio a la Ley nadie verá afectados sus derechos humanos”.

Subrayó que por cada día que esta propuesta continúe detenida y sin la aprobación del Pleno, los pacientes pierden la oportunidad de vivir; “por ello, hago un respetuoso llamado al Congreso para que se pongan en el lugar de aquellos que buscan un órgano”.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, mencionó que están promoviendo la donación cadavérica. En este año se han concretado 785 donaciones y sólo en los últimos siete días se efectuaron 30 trasplantes de donante fallecido: cuatro corazones, tres hígados, siete riñones y 16 córneas. 

Agregó que a la fecha se han logrado 840 trasplantes de riñón, 749 de córnea, 261 de células progenitoras, 45 de hígado y 19 de corazón. Comentó que cada vez más las personas que requieren un trasplante son jóvenes.

Mara Medeiros Domingo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, indicó que estudios realizados demuestran que las tasas de donación no mejoran si no se aumentan los recursos, además de incrementar la cobertura universal y la organización. Puntualizó que los integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad están en desacuerdo con la propuesta de ley de donante presunto.

Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente de la Asociación ALE, propuso que el CENATRA sea el organismo rector de toda la donación de órganos y trasplantes. “Atrevámonos a regionalizar la actividad de donación, aprovechemos y démosle productividad a los doctores que luchan porque México tenga muchos más órganos”.

Ignacio Holtz Hale, director del Programa de Trasplante de Riñón “Holtz-Beahon”, y autor del libro “El Riñón de Beatriz”, dijo que es importante aprovechar los esfuerzos de la nación “para que en lugar de que el Seguro Social esté rascando los tres mil trasplantes al año, por lo menos haga el doble de lo que se necesita porque hay 12 mil personas en espera de un riñón ahora y no hay chance de salvarlas”.

Rafael Tinajero, director general de la Fundación “Sólo por Ayudar”, señaló que las enfermedades crónicas son un serio problema de salud, disminuyen drásticamente la calidad de vida y afectan el gasto en salud. Añadió que el trasplante de donador vivo ahorra tiempo y otorga al paciente una nueva oportunidad. Se congratuló por la iniciativa del donador presunto.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que es primordial invertir. Destacó la importancia de legislar en la materia “porque en el estado se ha legislado para que los órganos de los niños que se procuran, los receptores sean niños y si no los hay, entonces un adulto lo podrá recibir”.

Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, comentó que en un año se logró la mayor cifra de trasplantes en el estado: se procuraron 21 donaciones, 62 tejidos y órganos, 39 córneas, seis de músculo esquelético, 17 órganos procurados, 12 riñones y cinco órganos. “Este impulso salvó la vida a jóvenes y adultos. Es importante dar testimonio de esto porque sólo así la sociedad será consciente y se avanzará en la donación”.

Durante el conversatorio se realizaron dos mesas de trabajo. En la Mesa 1 se abordó el tema “Diagnóstico, situación de trasplantes”, en el que participaron Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala; Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato; José Carlos Romo Vázquez, jefe de Nefrología del Hospital Infantil de México, y Carolina de Navarro, de Trasplante y Vida, A.C.

En la Mesa 2 se trató el tema: “La figura del donador presunto y su impacto en México”. Participaron Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes; Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes-Guanajuato; Marisol Robles, de la fundación Marisol Robles Ossio, y Omar de Jesús, de la fundación ALE.

Presentación de libro

Al presentar el libro “El Riñón de Beatriz”, de Ignacio Holtz Hale, el diputado Reyes Carmona dijo que la gobernadora de Tlaxcala se lleva el compromiso de que esta iniciativa se apruebe en el Pleno a finales de septiembre.

Al referirse a la obra, señaló que aborda el tema de trasplante de riñón, las dificultades que tienen los pacientes y las áreas de oportunidad. Mencionó que el autor tiene una visión clara de transmitir conocimiento. 

Ignacio Holtz Hale dijo que lo importante del libro es que se refiere a los miedos que enfrentan tanto quien necesita un trasplante como el donador. Cita aspectos espirituales, religiosos y humanos, especificó. 

Participaron también Beatriz Mendívil, donadora; Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Salud del Colectivo 50+1, y Guillermo Mondragón, médico trasplantólogo.

Busca Edoméx fomentar desarrollo económico regulado en Valle de Bravo

• Brinda personal especializado orientación al sector empresarial del Valle de Bravo en materia de verificación administrativa, para que puedan conocer sus derechos y obligaciones.
• Inaugura INVEAMEX oficinas para trato cercano y directo con los propietarios de las unidades económicas para evitar actos de corrupción.
• Entrega INVEAMEX 46 credenciales a personas servidoras públicas municipales con función de verificadoras.

Valle de Bravo, Estado de México, septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México busca impulsar el desarrollo económico en la zona sur de la entidad, que garantice certeza jurídica a las personas empresarias y que los establecimientos operen bajo los lineamientos que establece la reglamentación vigente.

Por ello, en coordinación con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, se puso en operación una Oficina de atención del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), que permitirá un trato directo entre el sector empresarial vallesano y las autoridades estatales.

El director general del INVEAMEX, Luis Miguel Sánchez López, explicó que se brindará a los propietarios de las unidades económicas las herramientas que les permitan conocer sus derechos y obligaciones durante una visita de verificación.

Agregó que el personal está capacitado para brindar asesoría jurídica sobre el procedimiento de verificación administrativa, asesoría sobre la legalidad de las visitas, requisitos legales a nivel estatal para el funcionamiento de las unidades económicas, identificación de servidores públicos autorizados para llevar a cabo este procedimiento, o bien presentar una queja en caso de ser víctimas de actos irregulares.

“La importancia de una Oficina de atención ciudadana es con el objeto de que la gente, las personas, los negocios, unidades económicas de mediano impacto y cualquier negocio que se vaya creando o que esté en funcionamiento, esté debidamente regularizado.

“Y que en estas oficinas encuentren que cuando haya un procedimiento de verificación, una visita de verificación de sus negocios, puedan verificar que el servidor público con función de verificador, que está llevando a cabo la visita, es realmente una persona autorizada para hacerlo, esto es darle más transparencia a la verificación”, enfatizó el Director del INVEAMEX.

En tanto, la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, agradeció la colaboración del INVEAMEX, para garantizar que los comercios se encuentren regularizados. Agregó que este municipio cuenta con una importante actividad económica al ser uno de los principales destinos turísticos a nivel estatal.

“Con estas oficinas nosotros estamos evitando que ustedes sean víctimas de extorsión, víctimas de corrupción, que ustedes tengan la certeza de que cuando llegue una verificación a su establecimiento todo va a ser con estricto apego a la ley, que ustedes también sean respetados dentro de su ámbito legal, a sus derechos humanos, que no se sientan invadidos, que más bien se sientan respaldados por nosotros”, agregó la alcaldesa de Valle de Bravo.

Derivado de la firma de convenio celebrado entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Valle de Bravo en abril pasado, también entregaron 46 credenciales a las y los servidores públicos municipales con función de verificador, lo que frena malas prácticas contra el sector empresarial.

La nueva sede del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México se encuentra ubicada en la Plaza Barcelonnette, en la parte baja de la Alameda Bicentenario, calle Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, esquina con San Vicente, colonia Santa María Ahuacatlán, Valle de Bravo, Estado de México.

Comisión de Asuntos Migratorios aprueba su primer informe de labores y el plan anual de trabajo

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó su Primer Informe de Actividades, el Plan Anual de Trabajo para el segundo año de ejercicio, así como el acuerdo parlamentario referente al desechamiento de 24 iniciativas procedentes de la LXIV Legislatura. 

La diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), presidenta de la Comisión, llamó a las y los integrantes de la instancia legislativa a prepararse con tiempo para redactar de manera correcta la opinión sobre el presupuesto 2023.

Dijo que vienen elecciones en varios estados, por lo que se deben buscar soluciones para que se vote de manera más fácil y adecuada desde el exterior, “sin que se le eche la culpa al INE, además de que el tema del presupuesto es fundamental. Hago un llamado a mis compañeros para que nos unamos y armemos una iniciativa, sin que veamos colores, sino que la prioridad sea la agenda migrante”. 

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) pidió concretar el trabajo 3x1, por lo que se requiere “que venga presupuestado en el 2023, pues beneficiaría a todas las comunidades donde hay o salieron migrantes”. 

De MORENA, el diputado Mario Alberto Torres Escudero hizo la invitación a dos foros; el primero de ellos, el 26 de septiembre, denominado “Portabilidad de los Derechos Plenos para los Mexicanos Residentes en el Exterior”, mientras que el 28 se realizará el segundo foro bajo el nombre de “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante y sus Familias”. 

La diputada María Elena Serrano Maldonado, del PRI, indicó que colaborar de manera conjunta ha permitido transitar provechosamente en un trabajo que es de los más sensibles y cercanos a las demandas sociales. 

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (MORENA) apuntó que la Comisión está abierta a las personas que quieran asistir y aportar sus ideas o propuestas que ayuden al Legislativo a realizar un mejor programa, sin colores. 

De MORENA, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez informó que tendrán una visita de connacionales de Nueva York, Chicago, así como de la Coalición Migrante, el martes 13 de septiembre. 

La diputada local de Chiapas, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino (PVEM), dijo que su entidad es por donde entran muchos migrantes, por lo que pidió que eso sea contemplado al momento de la elaboración del presupuesto del próximo año. 

​La secretaria estatal de Atención al Migrante del Estado de México, Aurelia Reynoso Villanueva, dijo que es necesario potenciar, difundir y fortalecer la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos políticos de México.  

“De un universo de casi 12 millones de mexicanos residentes fuera, solo se registraron para participar en el proceso de elección constitucional 2018, poco más de 180 mil y menos de 100 ejercieron su derecho al sufragio”. 

Subrayó que estas cifras demuestran que un tema pendiente en la agenda es el fortalecimiento de la cultura democrática y la participación en los procesos políticos de elección, a pesar de que el envío de remesas por parte de la población de mexicanos fuera del país es cada vez más importante en las divisas del sistema financiero nacional.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) invitó al Cuarto Congreso Mesoamericano que se llevará a cabo el próximo 12, 13 y 14 de octubre en Michoacán.

Tsunami feminista debe transformarse en cambios: Sánchez Holguín

La diputada del PRI encabezó la cuarta sesión del Parlamento Abierto de Mujeres.
Construyen una agenda que fortalezca la capacidad preventiva y de atención de las instancias de justicia.

El movimiento feminista y el trabajo de las mujeres en todos los espacios han puesto en el centro de la agenda pública la atención a la violencia de género y enseñan que ésta es un tema político en el que estado, gobiernos e instituciones públicas y privadas deben intervenir, sostuvo la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), al presidir la cuarta sesión del Parlamento Abierto de Mujeres bajo el tema Derecho de las Niñas, Adolescentes y Mujeres a una vida libre de violencia.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local precisó que este “tsunami feminista exige mecanismos para que la indignación que se expresa en las calles se transforme en cambios radicales en las leyes, en las políticas públicas y en la propia concepción sobre la prevención y atención de la violencia de género que se tiene en todas las instancias públicas encargadas de atender este flagelo social”.

Al exponer que tan sólo en junio de 2022 se registraron 89 feminicidios a nivel nacional y que, de acuerdo con la ONU los feminicidios pasaron de 9 a 10.5 y 11 por día, expuso que “no se trata solo de contabilizar muertes, sino de entender que la razón de dichas muertes es el simple hecho de ser mujer”.

Recordó que el Congreso estatal analiza en este momento un paquete de reformas enmarcada en la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida, y consideró que este Parlamento Abierto permitirá construir una agenda que fortalezca las capacidades institucionales de las instancias responsables de la administración y procuración de Justicia, en materia de prevención y atención a las violencias de género, y fortalecer los derechos de las víctimas en acceso a la justicia, reparación integral del daño, memoria y garantías de no repetición y una red de sororidad que permita avanzar y evitar retrocesos en las luchas ganadas.

Como moderadora del Parlamento de las Mujeres, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) se pronunció por recuperar y considerar todos los testimonios de mujeres víctimas para nutrir propuestas de reforma legislativa y políticas públicas, y afirmó que entre los avances se cuenta la creación de los centros Naranja de atención integral a las mujeres.

De la Secretaría de Seguridad, María José González Cruz expuso que en las instituciones públicas estatales hay voces aliadas de las mujeres, y llamó a que en ellas no haya miedo a extralimitarse en sus facultades para defender a una mujer; María de la Luz Quiroz Carbajal, abogada universitaria, destacó que son muchos los pendientes y ante una sociedad cambiante cada día se descubren nuevas conductas violentadoras.

Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad estatal, destacó que a partir de este ciclo escolar en las escuelas de educación básica se impartirá la materia Igualdad de Género con enfoque en cultura de paz y respeto a los derechos humanos, en tanto que Samanta Cerisola Galván, presidenta de la Asociación FemXFem, destacó la integración a la legislación local del concepto de violencia vicaria, pero falta su incorporación a los códigos Civil y Penal, mientras que María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de las Mujeres de la Secretaría de la Mujer expuso que ya son más de 90 centros Naranja en la entidad.

La Alianza no está en riesgo: Alejandro Moreno

• El líder nacional del PRI subrayó que con la iniciativa de prórroga para consolidar la Guardia Nacional no se está rompiendo la moratoria constitucional.
• El fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, es lo que nos lleva a tomar esta decisión, subrayó.
• Llamó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022.- La prórroga a la permanencia del Ejército en las calles para la consolidación de la Guardia Nacional (GN) no es ni un cheque en blanco ni hacerle el trabajo al gobierno, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que con esta iniciativa tampoco se está rompiendo la moratoria constitucional.

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede tricolor, el líder priista aseguró que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (GPPRI), Rubén Moreira, de la diputada federal Yolanda de la Torre y de legisladoras y legisladores la bancada priista, el presidente Alejandro Moreno sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal falló, por lo que hay que construir un nuevo modelo. No podemos saltar al vacío ni regatear al pueblo de México la seguridad que aporta la presencia del Ejército, indicó.

El dirigente del Revolucionario Institucional recalcó que la Guardia Nacional “necesita el acompañamiento de las Fuerzas Armadas”, que son un orgullo para todos los mexicanos.

En este marco, destacó que, con salarios dignos, equipamiento y capacitación permanente, se debe impulsar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son las que enfrentan en primera instancia a los criminales.

El también diputado federal y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) dejó en claro que la coalición Va por México “no está en riesgo”.

Señaló que “siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”.

El presidente Alejandro Moreno hizo un llamado a sus coaligados a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México” y romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado”.

Consideró que “hay que defender con todo a la alianza” y convocó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México. Tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral”.

Finalmente, el líder nacional del PRI señaló la conveniencia de preguntar a los ciudadanos si quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles.

“Confiamos en el Ejército, en la Marina y en la Fuerza Aérea, siempre han velado por la transición democrática de México y lo seguirán haciendo. Y el PRI siempre estará al lado de México; no hay nada por encima de la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, puntualizó.

Reconocen a Procuraduría Ambiental Mexiquense en materia de Transparencia Proactiva

• Fomentan a través de la revista “Bienestar y cuidado animal”, la cultura de cuidado y respeto a los animales de compañía.
• Refrendan compromiso para generar mecanismos de participación ciudadana y consciencia social en la materia.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), por desarrollar buenas prácticas de transparencia proactiva, a través de la elaboración y difusión de la revista “Bienestar y cuidado animal”.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos de prácticas de transparencia proactiva, Luis Eduardo Gómez García, titular de la PROPAEM, destacó que la publicación surgió con la intención de dar respuesta a las solicitudes de información, sobre el interés de la sociedad y medios de comunicación respecto del cuidado y la protección de la fauna doméstica.

Durante su intervención, el Procurador ambiental mexiquense reconoció que el tema es uno de los principales ejes para la actuación de los gobiernos, ya que, a través de este mecanismo, se fomenta la participación activa e informada de la ciudadanía y reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar generando buenas prácticas de transparencia proactiva.

Gómez García detalló que, derivado de la participación ciudadana en la entidad, se observó que había una situación confusa respecto de las competencias institucionales y también respecto del concepto de maltrato animal, razón por la cual, resultó necesario desarrollar un mecanismo que le permitiera a la sociedad, conocer de manera puntual las atribuciones y facultades con las que cuentan las autoridades que vigilan el maltrato animal, logrando de esta manera atender las denuncias con mayor celeridad y efectividad.

Por su parte, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del INFOEM, reconoció y felicitó a las instancias galardonadas por su compromiso con la generación de medidas de mejora gubernamental, a través del ejercicio de buenas prácticas y de gobierno abierto.

En el mismo tenor, Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del INFOEM, mencionó que en esta segunda convocatoria se recibieron 35 propuestas de prácticas proactivas, de las cuales ocho de ellas cumplieron con el 100 por ciento, al crear puentes de comunicación con la sociedad civil, optimizando la participación, el gobierno democrático, el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a la información.

La revista galardonada cuenta con dos directrices, la primera de carácter preventivo orientada a informar y fomentar la cultura del cuidado y el respeto a los animales de compañía e incentivar la cultura de la denuncia, la segunda tiene la finalidad de coadyuvar a la erradicación del maltrato animal en la entidad a través de la conciencia social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, continúa trabajando, con el fin de garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal en la entidad.

Para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal, la PROPAEM pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfaunapropaem.sma@edomex.gob.mx y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año.

Comisión de Asuntos Frontera Sur avala dos dictámenes

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), aprobó dos proyectos de decreto; el primero con 16 votos para declarar el 16 de octubre de cada año como el Día Nacional de los Sistemas Alimentarios. 

El segundo, con 17 votos, a fin de reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, con el objetivo de actualizar la denominación de secretarías de Estado e instituciones.

El diputado Brito Mazariegos destacó que el sector agroalimentario es básico para impulsar el desarrollo social, inclusivo, sustentable y biocultural de los territorios; es la base de un gran número de empleos, razón por la que resulta esencial reconocer su aportación en beneficio de millones de familias.

El documento plantea hacer visible al sector agroalimentario por su eficiencia, equilibrio y contribución a la salud y al avance económico de nuestro país, y representa alrededor del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 Sobre el segundo proyecto, mencionó que se actualizan las secretarías y comisiones que integran la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para incluir a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

La actualización sugiere sustituir la denominación de las instituciones que han cambiado de nombre, así como la integración de otras que, por sus finalidades, coadyuven al cumplimiento de la ley en la que se inscribe el artículo a modificarse. 

El diputado Brito Mazariegos señaló que, de acuerdo con un estudio del Senado de la República, titulado “Trata de personas en México”, la marginación y pobreza en la región sur propicia que la población sea más proclive a caer en algún engaño vinculado a la trata d persona. 

Comentó que la presencia de la delincuencia organizada para la siembra y traslado de droga se relaciona con el delito de trata de personas de manera directa. Por ello, agregó, es importante actualizar la denominación de las instituciones que integran la citada Comisión Intersecretarial.

Minuto de silencio 

En la reunión, el presidente de la Comisión solicitó un minuto de silencio en referencia a que se cumplen cinco años del sismo de 2017 que causó graves daños en la zona sureste de México. “Es en reconocimiento y recordatorio a todos aquellos que se fueron en ese temblor y los daños materiales que fueron muy grandes”.

Asuntos generales 

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) invitó a los integrantes de la Comisión al Cuarto Consejo Mesoamericano, que se realizará en Morelia, Michoacán, los días 12,13 y 14 de octubre. 

El diputado Brito Mazariegos comentó que se trabaja en diferentes iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo, en materia de cuencas, que fue uno de los temas que se analizó en un foro efectuado en el estado de Chiapas. 

De MORENA, el diputado Mario Alberto Torres Escudero informó que la Organización Internacional para las Migraciones, que depende de la Organización de las Naciones Unidas, se ha acercado con ellos a fin de brindar su ayuda en materia de trata de personas, por lo que es necesario que se tenga una reunión.

 También de MORENA, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie invitó a las y los integrantes de la Comisión a un foro con el tema de macroproyectos federales, el 29 de octubre, en Tabasco.  

Perfilan paridad en todo en los 125 municipios

Se deberá garantizar la paridad en cargos políticos y administrativos municipales.
La paridad de género incluye comisiones, direcciones, subdirecciones y jefaturas.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron reformas que garantizarán la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en cargos de representación popular y administrativos de los 125 ayuntamientos mexiquenses, las cuales rompen techos de cristal y amplían las oportunidades y la participación femenina en el ámbito municipal, coincidieron diputadas locales mexiquenses.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que deberán ser avaladas por el Pleno Legislativo antes adquirir vigencia, integran las propuestas que por separado presentaron las diputadas Lourdes Jezabel Delgado Flores (MORENA), Paola Jiménez Hernández (PRI), así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, en nombre de sus grupos legislativos.

Como presidenta de las comisiones unidas, la diputada Paola Jiménez subrayó que la consolidación de la igualdad sustantiva y las oportunidades de hombres y mujeres no tienen color, pues las y los diputados buscan heredar un legado a las futuras generaciones más justo y humano donde todas y todos tengan la oportunidad de participar.

Subrayó que cuando las mujeres están en el gobierno hay buenos gobiernos y que estas reformas rompen un techo de cristal, mientras que la actual Legislatura pasará a la historia como la que más ha avanzado en temas de igualdad.

Al expresar sus posturas en torno a estas reformas, la diputada María del Carmen de la Rosa (MORENA) expuso que representan un gran paso en materia de igualdad, empoderamiento y participación de las mujeres en ayuntamientos, mientras que Claudia Morales (PVEM) subrayó que son un paso importante hacia la paridad total.

Para Jezabel Delgado, se consolida la visión progresista de las mujeres de esta Legislatura, activistas y organizaciones que han pugnado por la visibilización y defensa de sus derechos; Elba Aldana Duarte dijo que la equidad se hace realidad poco a poco y María Elida Castelán Mondragón (PRD) reconoció que hay cientos de mujeres capaces de ocupar cargos de dirección y decisión en ayuntamientos.

La diputada Aurora González Ledezma (PRI) sostuvo que no es un tema de competencia entre géneros y se busca caminar como sociedad en favor de las mujeres que laboran en los ayuntamientos y como ejemplo para niñas y niños, mientras que Miriam Escalona Piña (PAN) dijo se rompen paradigmas sociales y se lleva al primer nivel de gobierno la paridad en todo, aprobada constitucionalmente en 2019, en tanto que Isabel Sánchez Holguín subrayó que se fortalece la paridad municipal.

Avaladas por unanimidad, las reformas señalan que, en el nombramiento de las personas titulares de la Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares se preferirá a la ciudadanía del estado o vecina del municipio, con base en principios de igualdad, equidad y garantizando la paridad de género, que deberá aplicar en direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Urbano, Ecología, Desarrollo Social, Dirección de las Mujeres y en la Coordinación Municipal de Protección Civil, o equivalentes.

Integran como atribuciones de la presidencia municipal proponer el nombramiento de las personas titulares de las citadas dependencias, así como de organismos auxiliares de la administración pública municipal, con pleno respeto a principios de igualdad, equidad y paridad de género.

Considera que la designación de las personas titulares de la dependencias y entidades de la administración pública municipal deberá realizarse observando los principios de la igualdad y equidad y garantizando la paridad de género; principios que deberán garantizarse en la asignación de quienes ocupen cargos de toma de decisiones al interior de sus áreas, así como implementar acciones que favorezcan dicha paridad.

Además, indican que las comisiones municipales se conformarán de forma plural, paritaria y proporcional con base en el número de integrantes y la importancia de los ramos encomendados, mientras que en su integración se deberá tomar en cuenta el conocimiento, profesión, vocación y experiencia de las personas integrantes del ayuntamiento con base en los principios de igualdad, y equidad, garantizando la paridad de género en la designación de sus presidencias.

Suspenden temporalmente coalición legislativa y electoral PAN y PRD con el PRI

- Fijan su posición en un comunicado conjunto de 19 puntos.
- El plazo es hasta que el tricolor no defina con claridad si habrá de "honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Por Mario Ruiz Hernandez

Valle de Mexico, septiembre del 2022. - El PAN y PRD anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza con el PRI.

En un comunicado conjunto firmado por Marko Cortés y Jesús Zambrano, emitido antes de una conferencia de prensa del líder priísta, Alejandro Moreno, afirmaron que la propuesta del tricolor de ampliar las funciones del ejército contraviene lo acordado en la coalición.

En 19 puntos fijaron su posición y aseguran que si bien aprobaron este esquema en la Guardia Nacional, el mismo no ha dado resultado, la policía federal fue desmantelada y los niveles de violencia se han incrementado.

“La iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, se indica en la carta conjunta de panistas y perredistas.

Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, afirman, “ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

Finalmente, se señala que “el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Mantiene Secretaría de Salud Mexiquense vigilancia epidemiológica ante viruela símica

• Llama dependencia estatal a continuar con las medidas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad.
• Informa que, de los 55 casos reportados en la entidad, 44 están recuperados y 11 se mantienen en resguardo domiciliario.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México reitera el llamado a las y los mexiquenses para mantener las medidas sanitarias a fin de prevenir la propagación de la viruela símica y garantiza la atención a la población ante síntomas que presuman la aparición de esta enfermedad.

La dependencia destaca que se mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.

Precisa que, al corte del 6 de septiembre, en la entidad se tienen detectados 55 casos de viruela símica, de éstos 44 se encuentran totalmente recuperados y 11 se mantienen en resguardo domiciliario, con seguimiento por sintomatología, bajo vigilancia médica y su estado de salud se reporta estable.

Por otra parte, señaló que, a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de la dependencia y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.

Además, con el objetivo de evitar la propagación de este padecimiento, precisa la importancia de conocer las señales que se caracterizan por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Por lo que, ante cualquier malestar, reitera el llamado a acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México destaca que como medidas preventivas es importante lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.

Se reúne el Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación

• Fue analizado el Protocolo de Atención a Casos de Violencia, el Plan de Accesibilidad y propuestas en la materia.
• “No se requiere de mucho presupuesto para implementar acciones que representan un gran cambio”: García Núñez.

Durante la segunda reunión del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, se conoció el Protocolo de Atención a Casos de Violencia, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en la Cámara de Diputados, el Plan de Accesibilidad y la Política de Igualdad y no Discriminación.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se presentaron los resultados de las entrevistas al personal de la Cámara en el marco del diseño del Plan de Accesibilidad e Inclusión, que forma parte de las estrategias de la Política de Igualdad y no Discriminación, a fin de saber sus propuestas.

Se recomendó readecuar las instalaciones sanitarias, reajustar su mobiliario para que sea accesible, instalar puertas electromagnéticas, revisar que las rampas respeten la normatividad en la materia y establecer directorios auditivos en los elevadores y otros puntos de San Lázaro.

Asimismo, diseñar planes de emergencia personalizados, concientizar sobre la importancia del respeto a los espacios de uso exclusivo y sobre las conductas discriminatorias, acoso y hostigamiento laboral.

La directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, y secretaria técnica del Comité, Yuriria García Núñez, afirmó que no se requiere de mucho presupuesto a fin de implementar acciones que representarían un gran cambio para las personas. 

Añadió que la Cámara de Diputados puede ser ejemplo para otras instituciones en estas materias. “Somos la casa del pueblo, entonces hay que ofrecer las mejores condiciones; si lo hacemos, sentamos bases y les aseguro que en toda la República se puede repetir”.

También se presentó la propuesta de Política de Igualdad y No Discriminación, cuya meta es que no sea vigente únicamente por una Legislatura, sino permanente y que no cambie debido a voluntades políticas. 

Incluye monitorear y evaluar prácticas de igualdad y no discriminación, capacitar en derechos humanos, así como un protocolo de atención a solicitudes con perspectiva de género. Además, la actualización de denuncias vigentes, garantizar procesos de ingreso y ascenso en igualdad de oportunidades, fomentar el lenguaje incluyente, impulsar el desarrollo profesional y mejorar la productividad laboral

En la reunión también se presentó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en la Cámara de Diputados. Su objetivo es establecer los tramos de responsabilidad y líneas de acción de cada unidad competente para garantizar la institucionalización de la perspectiva de género y el enfoque en derechos human, y difundir el protocolo para que el personal de la Cámara sepa lo que puede recibir cuando se acerque a solicitar apoyo. 

En la Unidad para la Igualdad de Género se escuchará la narración de hechos, la asignación de un folio garantizará confidencialidad y habrá atención médica y sicológica.

Cuando se denuncie, el caso se canalizará a la instancia que corresponda a fin de dar el seguimiento y la aplicación de un proceso restaurativo, además de generar medidas de no repetición. 

Maíz nativo será protegido por ley

Avanza en comisiones ley que beneficiará a más de 300 mil familias productoras.
Se declarará al maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural de Edoméx.

A propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena, las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades, la cual regulará la siembra, comercialización, consumo, procesamiento e inocuidad del maíz nativo que beneficiará a más de 300 mil familias mexiquenses dedicadas a su producción.

El diputado proponente resaltó que esta ley contribuirá a que el maíz nativo y sus variedades estén libres de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a fin de garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, lo cual impactará en las cerca de 500 mil hectáreas que producen maíz en la entidad, y de las cuales 90 por ciento es maíz nativo, por lo que se dejará a salvo la productividad de maíces híbridos.

Con el nuevo ordenamiento, una vez aprobado por el Pleno Legislativo, se declarará al maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de México, además de fomentar el desarrollo sustentable del maíz, promover su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad; apoyar y promover las actividades de los productos; incentivar políticas públicas que permitan la creación de empresas familiares; coadyuvar a la soberanía alimentaria, así como fortalecer la base genética del maíz nativo y sus variedades para producir alimentos de forma sustentable y con tecnologías culturalmente integradas a los ecosistemas. Además, a través del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, órgano honorífico, democrático, interdisciplinario, plural e incluyente, se coadyuvará en la consulta, asesoría, vinculación, coordinación, planeación, formulación y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen entre gobierno y sociedad para la protección, fomento y mejoramiento del maíz nativo.

También prevé que el presupuesto para los programas estatales fortalezca la producción, diversificación, almacenamiento, comercialización y consumo del maíz nativo y sus variedades, así como la creación de los bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a personas productoras, la integración del Padrón Estatal de personas Técnicas y Profesionistas expertas en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades.

En su intervención, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, destacó que el dictamen contiene aportaciones de diferentes sectores de la sociedad, como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Nacional de Semilleros y la Cámara de Maíz Industrializado, representada en esta reunión por César Osvaldo Orozco Arce, director de Estrategias y Políticas Públicas.

El diputado Valentín González Bautista y la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de MORENA, coincidieron en la importancia de la entidad en la producción de maíz a nivel nacional y que el espíritu de la normatividad sea proteger y cuidar a los productores de maíz nativo; en tanto que el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) planteó algunas modificaciones al dictamen para no condicionar presupuestalmente la aplicación de la ley.

“El gobierno de Ecatepec pretende imponer a alguien a modo en la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos”: Fernando Martínez Vargas, 12º regidor

 

Estamos en el noveno mes y no hemos nombrado al Defensor de los Derechos Humanos en Ecatepec. 

El 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, informó que ingresó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) de la cuarta región, un Juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo de Ecatepec, por vulnerar los derechos de las personas al desconocer a quienes se inscribieron en tiempo y forma para obtener el cargo de Defensor Municipal de los Derechos Humanos, y nombrar una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos que elegirá a alguien afín al gobierno municipal aunque no cumpla con los requisitos.  


El regidor de la fracción del PRD, indicó, que el lunes 29 de agosto del año en curso, ingresó ante el TRIJAEM un juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos en virtud de la sesión del día 06 de agosto donde se llevó a cabo de manera alevosa e ilegítima la “Regularización del Procedimiento para elegir al Defensor Municipal de los Derechos Humanos”. 


Explicó que, la Ley Orgánica Municipal contempla que la Comisión Municipal de Derechos Humanos, de la cual su servidor forma parte, tiene la facultad de nombrar una terna de los aspirantes que se inscribieron y que cumplieron con todos los requisitos y proponer esa terna al Cabildo para que de ahí se elija al Defensor Municipal de los Derechos Humanos. 


También, aseveró, la Ley Orgánica Municipal establece que se tiene que sacar la convocatoria en los primeros 60 días de la administración pública municipal para que todos los interesados se inscriban, sin embargo, dicha convocatoria se publicó hasta el mes de mayo. 


“En junio finalizó el periodo de registro y se observó que solamente se registraron dos aspirantes, luego entonces, no podemos nombrar la terna con solamente dos aspirantes”, aseguró.  


Razón por la cual, sacamos una segunda convocatoria en el mismo mes de junio, es ese periodo se inscribieron ocho aspirantes. 


Como Segundo Vocal de la Comisión Edilicia Municipal de los Derechos Humanos, indicó Fernando Martínez, “en las dos convocatorias que se emitieron y fueron avaladas por el Ayuntamiento, se especificó el periodo de registro y el tiempo en el que se valoraría a las personas que se inscribieron, a efecto de que la Comisión Edilicia Municipal de Derechos Humanos, nombrara una terna”. 


Una vez revisados los expedientes de quienes cubrieron los requisitos, subrayó, se determinó quienes eran los más aptos para integrar la terna y proponerla al Cabildo Municipal y este a su vez, designaría al Defensor Municipal de los Derechos Humanos. 


Esto si se llevó a cabo, la Secretaría del Ayuntamiento con base en la convocatoria, recibió los expedientes y los remitió al Presidente de la Comisión Edilicia Municipal que es el 7º regidor, Edgar Estrada. 


La Comisión Edilicia Municipal de los Derechos Humanos sesionamos el día 02 de agosto para revisar los expedientes de las personas que se registraron y seleccionamos una terna.  


Esa terna cumplía con todos los requisitos establecidos en la Ley, a pesar de eso, la propuesta que llegó al seno de la Comisión era de dos integrantes, uno de ellos no cumplía con los requisitos que establece la ley para ser Defensor Municipal.  


Por este motivo, no llegamos a un acuerdo, se votó y por mayoría sacamos la terna que si cumplía con los requisitos.  


“Pero como al gobierno municipal no le convenía esa terna que cumplía con todos  los requisitos y   necesita a una persona igual a la que hoy tenemos como presidente municipal, mañoso, mentiroso, ladrón y autoritario, determinó a través del presidente por ministerio de ley, Ernesto Santillán, en su momento, en la sesión del cabildo del día 06 de agosto, conformar de forma arbitraria una nueva Comisión, que se encargará de elegir la terna para que de ahí se nombre a quien fungirá como Defensor Municipal de los Derechos Humanos”, recalcó el 12º regidor.  


Esta nueva Comisión es votada y aprobada en Cabildo por mayoría de MORENA, con 7 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.  


Es decir, por mayoría designan una nueva Comisión de 7 integrantes, donde 5 de ellos son afines al gobierno municipal. 


“Solamente el regidor Edgar Estrada y tu servidor somos quienes estamos en contra de esta Comisión que han integrado al interior del Ayuntamiento de forma perversa, ellos quieren iniciar nuevamente el procedimiento que ya se llevó a cabo, revisar los expedientes para nombrar una terna y que de ahí se elija al defensor municipal”, recalcó. 


Por todo esto, formulamos una demanda amplia en argumentos y con fundamentos, que es contraria al acuerdo 062 donde se emitió la primera convocatoria y al acuerdo 070, donde sacamos la segunda convocatoria, con el propósito de que se impugne particularmente el acuerdo 095 donde se hace esta nueva Comisión Municipal. 


Subrayó que con esto se vulneran los derechos de las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria porque ellos se inscribieron bajo un periodo y bajo un árbitro, que era la Comisión Edilicia de los Derechos Humanos y ahora ellos definirían la terna a modo.  


Por último, el regidor perredista, Fernando Martínez Vargas, destacó “lo más grave es que nos encontramos en el noveno mes de la administración pública, y no tenemos Defensor Municipal de los Derechos Humanos en esta nueva administración”.  

El alcalde Pedro Rodríguez y CRIT signaron convenio de colaboración que beneficia a Atizapenses con discapacidad

• En este acuerdo, ambas instituciones asumen el compromiso de realizar acciones, programas y proyectos que beneficien a este grupo social del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022.-El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de miembros del cabildo y de la directora del Sistema DIF Municipal, junto con Jardiel Quintal, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) estado de México, firmaron un convenio de colaboración con el que se comprometen a realizar acciones, programas y proyectos que beneficien a personas con discapacidad.

Esta medida también generará bienestar integral, inclusión y pleno desarrollo de los pacientes y sus familias, principalmente de las 246 originarias de Atizapán de Zaragoza que asisten a este Centro.

“Con esta alianza refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que cuando trabajamos en conjunto damos mejores resultados. Porque sólo unidos es que acciones como ésta se vuelven trascendentes, ya que para esta administración se vuelve prioridad generar las condiciones de vida y de desarrollo para niñas, niños y adolescentes.

“Con esta apertura, vamos a hacer las dinámicas que ellos tienen, nos gustaría mucho que nos permitieran que el personal (de Atizapán de Zaragoza) que está trabajando con personas con discapacidad recorriera el Centro para que vean cómo se trabaja, cómo son las terapias que aplican”, detalló el alcalde.

Previo a la firma del convenio de colaboración, Jardiel Quintal, director del CRIT estado de México, acompañó al presidente municipal, regidores y personal del lugar, a un recorrido por las instalaciones.

Visitaron el pasillo de Valoración, las áreas de Hidroterapia, Mecanoterapia, el Jardín Terapéutico, Laboratorio de Movimiento para la Marcha de los Niños, las Multicanchas, el área de Terapia Pulmonar y Terapia Ocupacional.

Este año, la Fundación Teletón celebra 25 años. En ese tiempo, el CRIT Edoméx ha atendido a 4 millones y medio de pacientes entre terapias, consultas, estudios de diagnóstico buscando siempre beneficiar en su proceso de rehabilitación a más de 40 mil familias.

“Nosotros creemos firmemente que la mejor manera de celebrar es sirviendo y parte de nuestra celebración viene en este acuerdo con el Municipio de Atizapán. (Con este acuerdo) pretendemos ser un puente con el cual se analicen acciones en la búsqueda de que más personas con discapacidad del municipio mejoren su calidad de vida. Este acuerdo refrenda el compromiso del Presidente con todas y todos los habitantes del municipio.

“Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas, en las instituciones. Simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad por una causa social”, añadió Quintal.

Este año, hay 2,300 pacientes organizados en 7 grupos de trabajo y uno de externos en el que también hay adultos. Las principales discapacidades que se atienden son trastornos neuromusculoesqueléticos, alteraciones sensoriales y cognitivas.

La población infantil presenta, principalmente, lesiones cerebrales y, dentro de eso, el mayor padecimiento es la parálisis cerebral.

Actualmente, el CRIT ya cuenta con 22 centros de rehabilitación a nivel nacional y, entre los servicios que ofrece ya se incluye la atención del autismo y cáncer.

Arranca fase estatal de Juegos Nacionales Populares CONADE 2022

• Compiten 30 equipos de 18 municipios del Valle de Toluca.
• Avanzan a la final tres equipos de Jilotepec.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2022. El Estado de México arrancó el selectivo del Estado de México rumbo a los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022, con la fase regional de futbol en el municipio de Zinacantepec.

La Plaza Estado de México “Grandes Valores” recibió a los equipos participantes, cuyos integrantes protagonizaron interesantes duelos, con el objetivo de ganar el primer lugar de esta fecha y con ello continuar con su proceso rumbo a la justa nacional.

Para esta etapa de la contienda acudieron 30 equipos procedentes de 18 diferentes municipios del Valle de Toluca, para así definir a quienes acudirán a la final estatal y donde se determinará a las selecciones que habrán de representar al Estado de México.

Luego de encarar sus respectivos partidos, los primeros dos lugares de la categoría Juvenil menor, en la rama femenil que obtuvieron su pase para encarar el ultimo filtro estatal, fueron los representantes de Jilotepec y Valle de Bravo.

En la rama varonil son los representativos de Jilotepec y Villa del Carbón, quienes habrán de medirse ante sus similares de la región Valle de México.

En lo que corresponde a la categoría Juvenil mayor, los equipos de la rama femenil fueron Aculco y Valle de Bravo, en tanto que de la rama varonil Jilotepec y Rayón, quienes llegarán a la final estatal.

Estos equipos se enfrentarán al primero y segundo lugar de cada categoría y rama, del selectivo realizado para la etapa regional del Valle de México, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre, en Coacalco.

Una vez que se desarrolle la fase final, quedarán definidos los equipos que serán integrados por los mejores jugadores que participarán en esta etapa y poder así tener selecciones fuertes, con la capacidad de pelear por los primeros lugares de los Juegos Nacionales Populares 2022, que para esta edición se realizarán en el estado de Morelos, durante el próximo mes de octubre.

Continúa el foro “Intercambio México-Cuba. Por una inclusión transformadora, profesional y humana”

En el segundo día del foro “Intercambio México-Cuba. Por una inclusión transformadora, profesional y humana”, diputadas, diputados, especialistas y representantes de la sociedad civil abordaron temas de salud, rehabilitación de personas con discapacidad, inclusión educativa y derechos humanos.

Necesaria, sensibilidad en el presupuesto en materia de inclusión  

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores (PT), mencionó que para que las políticas públicas sean totalmente incluyentes e inclusivas es necesaria mayor sensibilidad en la distribución del presupuesto.

 Subrayó que este encuentro es de gran trascendencia y será provechoso para que el Congreso de la Unión asuma con responsabilidad el tema de la discusión y aprobación del presupuesto, con el propósito de satisfacer los derechos humanos de la ciudadanía.

Se requiere ampliar los servicios de salud y rehabilitación

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Margarita García García (PT), apuntó que eventos como este contribuyen al trabajo de las y los legisladores, a fin de diseñar acciones que permitan ampliar los servicios de salud y rehabilitación para las personas con discapacidad y que sean eficientes y de calidad.

Expuso que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, 5.7 por ciento, es decir, 7 millones 168 mil 178 personas tienen alguna discapacidad o condición mental; no obstante, hay sólo 21 centros de rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de ahí la importancia legislar en la materia.

Política de inclusión es un asunto de la ciudadanía

El secretario de la Comisión de Educación, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), explicó que la política de inclusión no sólo es un problema que viven las personas con discapacidad, sino de toda la comunidad escolar, por lo que consideró primordial realizar una investigación a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria que termine con cualquier sesgo de discriminación en las instituciones de enseñanza.

Resaltó que según datos del INEGI, 45 por ciento de la población con discapacidad tiene acceso a una educación inclusiva, por lo que propuso que los docentes sean capacitados para que tengan las herramientas que permitan atender a los alumnos de acuerdo a su discapacidad. 

Fundamental, continuar con programas para vencer desigualdad

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Jaime Baltierra García (PT), consideró que el reto es lograr que las personas con alguna discapacidad tengan acceso total a ejercer y participar en cada uno de los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, así como asegurar el goce pleno de sus derechos y libertades.

Subrayó que si bien hoy en día hay importantes avances en la legislación, esto no significa que el problema esté resuelto, ya que hay un número elevado de personas con discapacidad que es excluido en el ejercicio de sus derechos y prerrogativas, por lo que es fundamental continuar con programas para vencer la brecha de desigualdad, como la pensión universal.

Salud y rehabilitación de personas con discapacidad

Carlos Pineda Villaseñor, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, afirmó que en los próximos años el número de personas con discapacidad en México se incrementará debido al natural envejecimiento de la población, por lo que se requieren más unidades de rehabilitación de primer contacto, así como una mayor inclusión en todos los ámbitos de vida para las personas con discapacidad.

La doctora Mónica Luigina Rodríguez Varagnolo, directora médica del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Baja California, dijo que en la atención a personas con alguna discapacidad se debe ver al paciente como una persona no como un usuario de silla de ruedas, prótesis o muletas; además, si hay que elegir entre secuelas y funcionalidad, siempre será mejor la funcionalidad.

José Carlos Sánchez Oliva, representante de Vida Independiente México, planteó la necesidad de que se creen plazas de trabajo para las personas con discapacidad de acuerdo con sus capacidades y no por caridad o por ser empresas socialmente responsables; asimismo, vincularlos con instituciones educativas para su inclusión real. 

Inclusión educativa

Víctor Santos Catalán, profesor especialista en la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva, reconoció que México enfrenta desafíos en esta materia para que se transformen ideas obsoletas que impiden la inclusión de las personas con discapacidad; además se requiere promover su máximo bienestar escolar familiar y social.

Eduardo Galán Cervantes, jefe del Departamento de Educación Especial del Valle de México, explicó que el sistema educativo inclusivo debe buscar la permanencia de los alumnos en los cursos, la acreditación de sus grados educativos y un aprendizaje de vida que les permita ser productivos en la sociedad; eliminar y minimizar todas las barreras estructurales, normativas o didácticas que dificulten su educación.

Jorge Francisco López Susunaga, líder social de Vida Independiente México, mencionó que para lograr la inclusión educativa de las personas con discapacidad se requiere adecuar los modelos de enseñanza con el objetivo de impulsar el aprendizaje y la inclusión, bajo los criterios de la Convención Internacional en la materia, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus reglamentos. 

Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto de la Primera Visitaduría del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que según la Corte Interamericana el Estado tiene obligaciones especiales con personas en situación de vulnerabilidad, por lo que debe crear mecanismos especiales en defensa de niñas, niños, mujeres, población indígena y personas con discapacidad, para que sean incluidos en todos los sectores sociales.

Por su parte, Ernesto Rosas Barrientos, director de vinculación interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, se pronunció para que el Congreso etiquete recursos suficientes del Presupuesto de Egresos a programas creados por políticas públicas que combatan la gran brecha generacional, problemas de accesibilidad e inclusión educativa de los grupos vulnerables y personas con discapacidad.

José Luis Galeana Beltrán, representante de Vida Independiente México, expresó que los resultados que se tiene en materia de política transversal son muy deficientes, toda vez que define apoyos económicos, pero deja de lado la accesibilidad, la educación, el transporte, el deporte. Pidió a los legisladores atender estos temas, así como fomentar la representatividad de este sector en cargos públicos.

Eliminarán delito de ultraje en Edoméx

Este delito ya se declaró inconstitucional en CDMX y Veracruz: Jorge García y Juana Bonilla.
El dictamen aprobado en comisiones conjunta propuestas de MORENA y MC.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado de México para derogar el delito de ultraje, pues consideró que es inconstitucional, viola el derecho a la libertad de expresión, restringe las libertades y se presta a la interpretación que deriva en corrupción de personas servidoras públicas y extorsión a la población.

La reforma conjunta las iniciativas presentadas, por separado, por el diputado Jorge García Sánchez, en nombre de MORENA, y por el legislador Martín Zepeda Hernández y la diputada Juana Bonilla Jaime, de MC, Durante la reunión, presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), el legislador Jorge García señaló que con esta reforma prevalece en la entidad el Estado de Derecho porque el delito de ultraje es inconstitucional al violar el derecho humano a la libertad de expresión, en tanto que la diputada Juana Bonilla destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de dicho delito en la Ciudad de México y en Veracruz al considerarlo una coacción a la libertad de expresión, principalmente por policías que extorsionaban a la ciudadanía.

El dictamen señala que el delito es letra muerta, pues desde 2015 a la fecha no se tienen registros del delito en datos de averiguaciones previas o carpetas de investigación de las procuradurías o fiscalías generales de las entidades, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Previo a la votación, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y la diputada Paola Jiménez Hernández, del PRI, solicitaron la opinión técnica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en tanto que la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA) y el legislador Adrián Juárez Jiménez (PAN) subrayaron que la SCJN ya se había posicionado al respecto.

“Sentirse apoyado por instituciones de otros países, me dice que Naucalpan es digno de cuidarse”: Angélica Moya

• La alcaldesa, tuvo un encuentro con Henk Ovink, enviado especial para asuntos del agua del gobierno de Holanda.

• Buscan impulsar el “Proyecto de Saneamiento y Reúso de Rescate de Río Hondo”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre de 2022. - En el agua empieza y termina todo, sin ella no hay desarrollo, afirmó la presidenta municipal, Angélica Moya al participar en la reunión bilateral entre este municipio y una delegación holandesa encabezada por Henk Ovink, enviado especial para asuntos del agua del gobierno de Holanda, para impulsar el “Proyecto de Saneamiento y Reúso de Rescate de Río Hondo”.

“Sentirse apoyado por instituciones de otros países me dice que Naucalpan es digno de cuidarse y este encuentro, al igual que este proyecto tan grande, darán sus frutos”, expresó la alcaldesa en el marco de la exposición AquaTech México 2022, el evento más importante sobre aguas y aguas residuales en el país.

Mencionó que una de las metas de su administración es darle un nuevo rostro a esta ciudad, ya que el desarrollo nacional depende de lo que suceda en los municipios.

Moya Marín habló del nuevo Plan de Desarrollo Urbano, en el cual, dijo, es fundamental que se incorporen cuestiones de sustentabilidad.

“Por ello –continúo- cuenten con el municipio para que este proyecto se lleve a cabo porque es digno de impulsar y pueden estar seguros de que la colaboración será activa y fructífera”.

En su intervención, el director general del OAPAS, Alejandro Vences Mejia, explicó que la vocación residencial, comercial e industrial de Naucalpan, lo convierten en un territorio de grandes retos, donde el abasto de agua potable, el saneamiento y la disposición final de las aguas residuales no es tarea sencilla.

“La experiencia de las comunidades nacionales e internacionales es sumamente valiosa y también de ella buscamos echar mano, para que juntos, logremos prácticas en materia de agua más incluyentes, modernas y ecológicas”, expresó.

Por su parte, Henk Ovink, enviado especial para asuntos del agua del gobierno holandés, sostuvo que, si se invierte en seguridad hídrica, este recurso es una fuerza para el desarrollo sostenible, la inclusión y la equidad.

“Valorar el agua es proteger los recursos naturales del mundo, centrarse en la educación, en el empoderamiento y en la innovación”, concluyó.

Semilleros creativos de Tlaxcala invitan a conocer sus comunidades a través de la exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra”

Niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros creativos -grupos de formación y creación artística con enfoque comunitario- de Artes visuales y Producción audiovisual en Tlaxcala presentan la exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra”, compuesta por 14 pinturas y fotografías a través de las cuales invitan a conocer a sus comunidades; esta exhibición se encuentra en el Teatro Xicohténcatl, uno de los escenarios más importantes de Tlaxcala. 

Los Semilleros creativos, distribuidos en las 32 entidades del país, forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y trabajan con un enfoque que impulsa una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales. 

En este sentido, el Semillero creativo de Dibujo y pintura en Acuamanala expone la obra colectiva Autorretratos, en la que se aborda el autoconocimiento y la autopercepción mediante técnicas mixta combinadas de pintura de acuarela con la técnica del pastel. 

Por su parte, el grupo creativo de Producción audiovisual y lengua yuhumu, presenta la colección de fotografías, “La feria de mi pueblo”, en la cual retratan los elementos únicos de la feria del municipio de Ixtenco y abordan las tradiciones, las costumbres y la algarabía que acompaña al pueblo yuhumu. 

Dentro de la muestra también participa el Semillero creativo de Radio, Cinematografía, Animación y Fotografía en Santa Ana Nopalucan, que, por medio de la fotografía digital, reconoce la flora y fauna endémica del lugar, sus propiedades, así como su originalidad en la región. 

Mientras tanto, el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte exhibe la obra Tlaxcala pintada con luz, la cual documenta los procesos artesanales de la elaboración de máscaras de carnaval y el trabajo de talavera, todo ello como resultado de los vínculos que se han establecido con artesanas, artesanos y danzantes de la comunidad. 

Finalmente, el Semillero creativo de Artes visuales en la capital de Tlaxcala expone la obra titulada Haikus, donde las niñas y niños captaron la esencia de su entorno a través de la observación de la naturaleza, transformando su experiencia en palabras e imágenes de aquello que les rodea. 

La exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra” se puede visitar en el recibidor del Teatro Xicohténcatl, ubicado en la capital tlaxcalteca, de lunes a sábado, hasta el viernes 30 de septiembre, de 12:00 a 18:00 horas. Para más información sobre esta y otras actividades de los Semilleros creativos, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura). 

Invita Centro Cultural Mexiquense a visitar los museos que alberga en sus instalaciones

• Pueden hacer compras de souvenirs, en los espacios habilitados para ello.
• Programan actividades multidisciplinarias para celebrar los 35 años de este complejo cultural.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Ubicados dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, cuatro de los museos administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo invitan al público a recorrer sus salas y conocer sus exposiciones.

Dentro de este complejo arquitectónico, que en 2022 cumple 35 años de vida, se encuentran los museos de Arte Moderno, el conocido como Hacienda La Pila, el de Numismática y el de Antropología e Historia.

El Museo de Arte Moderno resguarda una de las colecciones más importantes de la plástica mexicana, con obras de los principales modernistas del país, además del mural Periplo plástico, realizado por Leopoldo Flores, así como su galería y cafetería, donde se puede realizar la compra de obra plástica de destacados exponentes.

Actualmente exhibe la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton, que, dividida en cuatro núcleos, evidencia que la naturaleza puede ser una forma de expresión.

Las paredes del Museo Hacienda La Pila albergan un importante acervo que resalta la riqueza y grandeza de las y los artesanos de la entidad, mediante las hermosas piezas exhibidas, producto del trabajo realizado con sus manos mágicas, ellos plasman su cultura, siendo parte importante del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En paralelo, a través de sus salas, da testimonio de la forma en que vivían los grandes hacendados.

Con más de mil 200 piezas que datan de la aparición de los primeros medios de cambio, alrededor del año 600 AC, hasta la moneda contemporánea, el Museo de la Numismática resume más de mil años de historia de la moneda.

En un recorrido sintetizado de la historia del Estado de México, el Museo de Antropología e Historia, a través de seis salas, muestra 22 mil años de historia, desde los primeros pobladores cazadores, recolectores, hasta la época moderna, pasando por la Conquista, el Virreinato y el movimiento de Independencia.

Es de referir que, con motivo de los 35 años que cumple el Centro Cultural Mexiquense, se estarán ofreciendo actividades multidisciplinarias durante el cuatrimestre que resta del año y se estarán dando a conocer en las redes sociales oficiales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

También pueden asistir a sus instalaciones en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Aprueba Comisión de Seguridad Social tres dictámenes

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó tres dictámenes en materia de apoyo nutricional en periodo de gestación, seguridad social para menores sobre quienes se ejerza patria potestad, e incorporación al régimen de seguridad social.

El primero, aprobado por 16 votos, es a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, relativo al apoyo nutricional en periodo de gestación y periodo neonatal.

La diputada Cisneros Luján explicó que la propuesta es incluir como prestación social el apoyo a la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas durante la gestación y a sus hijas e hijos en el periodo neonatal, mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente. 

Con 18 votos se aprobó el dictamen que reforma las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativo a la seguridad social para menores sobre quienes se ejerza patria potestad o guarda y custodia o tutela.

La presidenta de la Comisión abundó que los cambios a las fracciones V, VI y VII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, buscan establecer que gozarán de servicio médico los menores de 16 años sobre los que se ejerza patria potestad o guarda y custodia o tutela acreditada por resolución judicial; el mismo derecho será para los menores sobre quienes el asegurado ejerza patria potestad o guarda y custodia o tutela.

Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) resaltó que garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan derecho al más alto nivel posible de salud, a la prestación de atención médica gratuita y de calidad, así como a la seguridad social, materializa el interés superior, igualdad sustantiva y la no discriminación. 

También, la Comisión aprobó con 18 votos el dictamen que conjunta distintas iniciativas, a fin de reformar disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, referente a la incorporación al régimen de seguridad social. 

La diputada Cisneros Luján indicó que lo que se busca es eliminar de esa Ley el requisito de antigüedad de un año para que las personas trabajadoras puedan acceder a la seguridad social desde el momento de su contratación.

Sobre el tema, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (MORENA), una de las impulsoras de esta reforma, subrayó que la seguridad social y la salud no se pueden posponer un año, ya que en ese lapso las y los trabajadores tienen necesidades, además que la salud es un derecho consagrado en la Constitución; no obstante, hay disposiciones que regulan los alcances de este derecho.

Por su parte, el diputado Ramírez Barba dijo estar a favor de la propuesta, aunque aclaró que el impacto financiero no está bien establecido.

La diputada Cisneros Luján mencionó que el objetivo es que las y los trabajadores con menos de un año de contratación o eventuales tengan el mismo tratamiento que el resto y, por tanto, acceso a la seguridad social.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA) refirió que el objetivo es que en cuanto el trabajador cotice tenga servicio médico, independientemente de la categoría.

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell señaló que si se contempla el impacto presupuestal en el dictamen, es cercano a los 2 mil 500 millones de pesos.

Retiran dictamen sobre seguridad social a empleados de plataformas digitales

En la reunión, la Comisión retiró del orden del día el dictamen que desechaba la iniciativa que reforma los artículos 18, 38 y 230 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los trabajadores de las plataformas digitales.

Sobre el tema, el diputado Torreblanca Engell aseguró que este tipo de trabajadores ya cuentan con una relación laboral, por lo que sería ocioso tratar de incluirlos en el régimen voluntario, pues por ley están en el obligatorio.

Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas, quien promovió la modificación, mencionó que en este año hay cerca de 700 mil trabajadores en plataformas digitales, que son su principal fuente de ingresos.

El diputado Baldenebro Arredondo pidió no apresurar el paso a fin de que “salga bien cuadrada” la ley y queden realmente protegidos estos trabajadores; tampoco se trata de ponerle más carga al Seguro Social de la noche a la mañana.

El diputado Tereso Medina Ramírez (PRI) sugirió estudiar a fondo este tema, pues, aclaró que para que haya una relación de trabajo debe haber una jornada, un salario, estar en la normativa como trabajo permanente y no circunstancial, así también abordar el tema de la subordinación.

Por su parte, la diputada Cisneros Lujan afirmó que la mayoría de dictámenes aprobados atienden la línea rectora de incorporar a las mexicanas y mexicanos al Seguro Social, pero hay temas que deben ser más analizados y ver cómo se están regulando tanto en México como en el mundo estas nuevas formas de trabajo.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) planteó seguir con el estudio de este tema, ya que se debe caminar juntos y buscar la mejor manera de otorgar protección a las y los mexicanos.

De la misma bancada, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña planteó seguir estudiando el tema, así como una eventual reunión con el IMSS para que haya una retroalimentación en la materia, a fin de tener una visión más integral.

Aprueban informe de actividades y plan de trabajo 

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 18 votos su segundo informe semestral de actividades, mientras que por 19 votos avalaron su programa de trabajo anual, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La diputada Hernández Ruedas felicitó a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo arduo que se ha realizado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores.

La diputada Martha Barajas García (MORENA) externó que las y los legisladores, así como el apoyo técnico, asesores y staff de la Comisión han hecho un gran equipo en favor de las y los trabajadores, ya que hay el compromiso de velar por su seguridad social.

El diputado Riestra Piña destacó la pluralidad en los trabajos de la Comisión y el impulso de la división de Poderes, e hizo votos para seguir trabajando de esta manera.

La diputada Susana Cano González (MORENA) reconoció el trabajo de esta instancia legislativa y su aporte al proyecto de nación.