miércoles, 24 de abril de 2019

Borracho que arrojó a elemento de la policía a las vías del Metro en la CDMX, es de Nezahualcóyotl


La policía está de luto una vez más, ya que la mañana de este miércoles cuando un elemento de la Policía Auxiliar que se encontraba en servicio en la estación Bondojito, perteneciente a la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), intentó desalojar del área de espera de los trenes a un hombre que se encontraba en estado etílico, pero éste lo aventó a las vías.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas, un sujeto en visible estado de ebriedad ingresó al metro y para evitar cualquier desmán por parte de éste, el oficial que estaba de servicio en la estación Bondojito, decidió sacarlo de esa estación del metro, pero el borracho lo empujó a las vías del tren.
El convoy que se acercaba no pudo frenar y arrolló al Policía Auxiliar que murió inmediatamente y otros uniformados al darse cuenta corrieron a detener al ebrio, pero ya nada se pudo hacer por su compañero.
Posteriormente, a la estación ubicada en la colonia Tablas de San Agustín, alcaldía Gustavo A Madero, llegó personal de Protección Civil para rescatar el cuerpo del policía.
El sujeto que se encontraba bajo los influjos del alcohol fue detenido e identificado como Josué Castro López, 29 años, de ocupación comerciante, cuyo domicilio se ubica en la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl.

En la Legislatura Mexiquense buscan multar a comerciantes que obstruyan e invadan el paso a peatones

En la entidad mexiquense, el comercio formal semifijo y fijo, enfrentaría sanciones al expandir sus negocios sobre las banquetas y los comerciantes se harán acreedores de una multa de hasta más de 4 mil pesos, ya que esta situación pone en riesgo el paso de los peatones.
Por lo que la diputada Monserrat Ruíz Páez, aseguró que actualmente en la entidad muchos propietarios de puestos semifijos o establecimientos fijos, actúan de manera abusiva al ampliar o instalarse sobre las banquetas, obstaculizando e impidiendo el tránsito seguro de los peatones.
La iniciativa propone reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para concientizar y, en su caso, aplicar severas sanciones a las y los titulares de los comercios que coloquen infraestructura, mercancía y/o cualquier objeto que obstaculice la vía pública.
A los dueños de los negocios que incurran en invasión de vía pública por primera ocasión se les podrá hacer un exhorto únicamente, sin multarlos, pero, en caso de reincidir por una tercera vez en la misma falta, se podría sancionar con una multa de hasta el doble de lo establecido, además de suspender o cancelar el permiso o licencia de funcionamiento comercial.

Pareja feminicida de Ecatepec recibe su primera sentencia de 15 años de prisión

Por el delito de la desaparición de Nancy Nohemí “N”, Juan Carlos “N” y su pareja Patricia “N”, recibieron entre risas la sentencia de 15 años de prisión durante una audiencia que se prolongó por dos horas en los juzgados del poder judicial del Estado de México, distrito de Ecatepec.
Es de resaltar que esta es la primera sentencia de nueve procesos, que reciben el llamado "Monstruo de Ecatepec" y su pareja.
La también pareja es incriminada por el delito de irrespeto a las personas fallecidas. La sentencia de 15 años fue en un juicio abreviado. Al principio la pareja feminicida sería sentenciada por el delito de irrespeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; sin embargo la Fiscalía logró la clasificación del delito por desaparición de personas.
Durante el Juicio Oral la autoridad judicial determinó como culpables a la pareja de feminicidas y dictó una sentencia de 15 años y más de 800 mil pesos de multa por este delito.

11 municipios con alerta de género, en la entidad mexiquense recibirán 30 mdp

Para atender la alerta de género en 11 municipios con alta incidencia, en la entidad mexiquese, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer a la Legislatura local la distribución de los recursos donde el más beneficiado fue Chalco con 3.5 de los 30 millones de pesos.
Ecatepec y Toluca, en cambio, tendrán acceso cada uno a 3 millones. Por arriba estarán Cuautitlán Izcalli con 3.3 millones y Tlalnepantla 3.2 millones, debido a que la designación del techo presupuestal de cada localidad se realizó en razón del número de habitantes, el índice delictivo reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el número de atenciones brindadas por la Comisión Ejecutiva en cada municipio en Alerta.
De esta manera, Chimalhuacán tendrá derecho a pedir 1.4 millones, Ixtapaluca 2.6, Naucalpan 2.3, Nezahualcóyotl 2.2, Tultitlán 2.4 y Valle de Chalco 2.4 millones de pesos, que deben solicitarse formalmente antes que concluya este mes, a través de proyectos donde se justifique el trabajo a favor de reducir la alerta que hay en estos municipios.
Con lo anterior, la Secretaría de Justicia da respuesta a los exhortos emitidos por la comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México luego que en 2018 se desperdiciaron los 30 millones de pesos porque nadie solicitó los recursos.
El principal exhorto fue que las diferentes autoridades realicen acciones emergentes destinadas a la prevención de la violencia feminicida contra las mujeres, adolescentes y niñas, por el número de casos registrados en la entidad, en especial en estos 11 municipios que llevan años en alerta sin que mejoren las condiciones para la población.
Chalco, Chimalhuacán Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco; son los 11 municipios alertados desde 2015 por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Según las reglas publicadas en Gaceta de Gobierno el pasado 28 de febrero los 30 millones de pesos serán destinados a talleres, diplomados, certificaciones, capacitación al primer interviniente, difusión de cédulas de búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, y para equipamiento para la atención de mujeres víctimas de violencia; justificando el monto de los recursos, que la difusión de las campañas sea en los municipios y en lugares públicos y concurridos, que el alcance de las acciones sea medible y pueda generar resultados, que la capacitación sea proporcionada por especialistas y el pago sea directo a los proveedores.
Finalmente, el dinero será comprobado como gasto a más tardar en noviembre de este año.

OMV RADIO recomienda: Por única ocasión llevarán el espectáculo de Disney sobre hielo a la alcaldía de Tláhuac


*Se presenta el día sábado 27 de abril a las 18:00 hrs en la pista de hielo que se encuentra dentro de las instalaciones del Bosque de Tláhuac
*Entrada libre

Con la premisa de ofrecer el mejor espectáculo que se haya visto de personajes de Disney sobre hielo, la compañía “A NIght With Stars” llevará a la alcaldía de Tláhuac el espectáculo más grande que se haya visto de personajes de Disney sobre hielo este sábado 27 de abril a las seis de la tarde en la pista de hielo que se encuentra dentro de las instalaciones del Bosque de Tláhuac para celebrar el día del niño y, al mismo tiempo, ofrecer un momento de alegría y diversión de forma gratuita a todos loa paseantes de esta alcaldía. Con todos los personajes y artistas de primer nivel, el espectáculo y la emoción están garantizadas gracias al esfuerzo del delegado Rigoberto Salgado y del Secretario de Cultura Edmundo Martín del Campo.

De este modo, en esta única presentación que hará la compañía “A NIght With Stars” en la pista de hielo de Tláhuac  tendrán al público cantando sus más grandes éxitos mientras realizan increíbles acrobacias en patines. ¿Te preguntas cómo? Se trata de un show irrepetible que le robará el corazón a grandes y pequeños. La mejor parte es que será de netfdad gratuita para todo público que llegue el día sábado 27 de abril a las 18:00 hrs en la pista de hielo del Bosque de Tláhuac. El programa a presentar ese día es el siguiente, el cual será interpretado por los excelsos patinadores Luis Fernando Castillo, Karen Rocha, Nicole Marie Levet, Alejandra Cardenas y David Flores:

Opening - Ahora es un héroe
(Solo) Luis Fernando Castillo - Un amigo fiel en mi
(Solo) Karen Rocha - Ven a Nuevo Orleans
(Solo) Nicole Marie Levet - Bella y la Bestia
Bloque - Trashing the camp
(Solo) Luis Fernando Castillo - Un poco loco
(Solo) Alejandra Cardenas - No diré que es amor
(Solo) David Flores - Brillo
Closing - Roller Coaster Ride

De este modo, los asistentes podrán apreciar números con la participación de los diversos personajes emblemáticos de Disney además de numerosas sorpresas que se tienen preparadas para celebrar de forma anticipada a los niños en su día, por cortesía de la alcaldía Tláhuac. El espectáculo de Disney sobre hielo se presenta el día sábado 27 de abril a las 18:00 hrs en la pista de hielo que se encuentra dentro de las instalaciones del Bosque de Tláhuac y la entrada será  gratuita.

Vincularon a proceso por extorsión a MP de Tlalnepantla

Salvador “N”, quien se desempeñaba como Agente del Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, debido a que habría solicitado dinero a una usuaria para concluir un trámite.
Salvador “N”, estaba adscrito a la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos #ANNAE de Tlalnepantla, y al parecer solicitó dinero a una adolescente para no ingresarla al penal de Barrientos y arreglar un trámite para la entrega de su bebé.
Al momento de recibir el dinero producto de la extorsión, los elementos aseguraron al servidor público durante un operativo, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez luego de revisar los elementos de prueba determinó vincularlo a proceso.

En Ecatepec dieron 55 años de prisión a sujeto que asesinó a vendedor de aparatos telefónicos

Dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión, la Autoridad Judicial en #Ecatepec, para Fernando Juárez López, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de la #FiscalíaEdoméx acreditó su participación en un homicidio.
Los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2017 cuando la víctima y otra persona se encontraban en un puesto de venta y reparación de teléfonos celulares, sitio al que arribó el ahora sentenciado y su cómplice, quienes les dijeron que no podían vender aparatos telefónicos en la zona y luego les dispararon con armas de fuego, ocasionando la muerte de la víctima.
Motivo por el que este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

Hombre que era buscado por las autoridades de Hidalgo, por el delito de homicidio, fue detenido en Ecatepec

Detenido en la colonia Las Américas, en el municipio de Ecatepec, personal de la #FiscalíaEdoméx entregó a autoridades del estado de #Hidalgo a Álvaro “N”, de 44 años de edad, quien era buscado por autoridades de dicha entidad, por su probable participación en el delito de homicidio.
Este sujeto fue asegurado y tras revisar sus datos personales se estableció que tiene una orden de aprehensión vigente en el estado de Hidalgo, girada el día 2 de diciembre de 2012.
Sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Reforma Laboral, no pedagógica; enseñanza, no “educación”, el eje

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Nadie, del Presidente de los Mexicano, --- que se salva por calificarla de mal llamada “reforma educativa”, --- para abajo, ha planteado que la “educación”, en el País, esta urgida, desde hace muchos años de profunda revisión en su pedagogía y en sus programas didácticos, para que cumpla con las demandas de la época y las necesidades de los estudiantes en todos los niveles, --- de guarderías, a doctorados, --- académicos, en que está dividida la enseñanza, --- no educación, insistimos, éste medio y el “arribafirmante, ---- en México y dejar ociosas comparaciones, en la materia, con otras naciones... Los profesores y las profesoras, imparten enseñanza... La añeja discusión, sobre el asunto, derivó en política que el binomio gobierno-sindicato, enfocó a los negocios gremiales y a los beneficios oficiales, explotando la necesidad de cumplir con Postulados Constitucionales, en su beneficio... Los puntales de la educación individual: casa, escuela y calle... A saber: Ayuntamientos y Estados “remodelan” las escuelas, surten de mobiliario, “pintan” inmuebles, construyen bardas perímetrales; “pagan” consejerías, alcahuetean a las “sociedades” de padres de familia, --- “usadas” para recaudar cooperaciones “voluntarias” de los padres, --- mientras “crece”, la burocracia del ramo, en las mil y una dependencias de las secretarias de educación pública en todas las entidades... ¿Què hace pues la SEP federal, con tanto presupuesto?... Item: el SNTE, desde hace muchos años, se dedico al negocio de las plazas, por herencia, por compra-venta, por conveniencia política, componenda política, por corporativismo partidista y coalición gremio-gobierno a nutrir la obesidad burocrática que a la fecha, tiene en un puño a los gobiernos federal, estatales y municipales, por ende a los padres de familia... INEA, FONAFE, TELESECUNARIAS, CAPFCE, en fin, para la instancia federal... No entendemos porqué dicen la Sección XXII del CNTE, si nada más es una fracción de profesores, --- con algunos agitadores infiltrados --- de lo que es, o debe ser la 22 del SNTE y como los malos ejemplos cunden, ya contagio hasta la IX de la capital... Los trapecios “educación-política”, son los más usados... Vaya un referencia: cuando el “arribafirmante”, le pregunta al profesor Sixto Noguez Estrada, hace muchos años, ¿cuál es la solución a la falta de escuelas en el Estado de México?, el profesor responde: “no faltan planteles, conque funcionen los tres turnos en cada uno con eso se resuelve”, tiempo después el gobierno accede a la petición sindical de no procesar la idea, porque entonces, los conserjes tendrían que asear tres veces las escuelas y se paró tan sencilla solución, bien armada sería: turno matutino, primaria; turno vespertino secundaria y turno nocturno, prepa, en el mismo plantel y evitaría el desperdicio de inmuebles que en la actualidad impera... Los “expertos”, tienen severos problemas, para decidir donde poner sanitarios en los planteles virtuales, que se han ido “inaugurando”, en la entidad... Todos los aspectos relacionados con el tema tratan de todo, menos el más importante: el pedagógico, omiten o eluden el asunto pese al gravísimo rezago que hay en la enseñanza como tal, --- desde el Silabario de San Miguel, hasta los textos de la Universidad Pedagógica Nacional, --- no contemplan que los alumnos asimilen la lección y el aprendizaje se convierte en repetir los libros y no se mejora la calidad de la enseñanza... La fábrica de profesores, opera con la maquinaria del pasado... La estructura de las dependencias del ramo, --- en todas las entidades del País, con la Secretaría de Educación Pública federal a la cabeza, --- está hecha para engordar la nómina por parte de los gobiernos y permitir que los dirigentes gremiales, que no lideres; vivan a expensas de las cuotas sindicales, en ningún lado hay planes serios para modernizar, la pedagogía mexicana, eluden a propósito seguramente, las normas que surgieron desde 1861, con la disposición de Benito Juárez, que salta hasta la Secretaria de Instrucción de José Vasconcelos o las que implantó, Jaime Torres Bodet, en su quinquenal plan, tal parece que la estrategia que practicó Víctor Bravo Ahuja, les estorba, todos procuraron que el espíritu del Artículo Tercero de la Constitución Política, aparte de ser respetado fuera su regla...

Tlalnepantla y Sevilla, España acuerdan colaboración en materia económica, cultural y tecnológica

• Los propósitos es llevar a cabo acciones conjuntas para elevar la calidad de vida de los habitantes de ambas municipalidades, las áreas de dinamización empresarial; cultura, deporte y arte y turismo, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 24 de abril del 2019.- Tlalnepantla de Baz y Sevilla, España, firmaron un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas para elevar la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades.
Dentro de ello, en las áreas de dinamización empresarial; cultura, deporte y arte; turismo, desarrollo municipal, recursos humanos, educación, medio ambiente, así como ciencia y tecnología.
En dinamización empresarial, establecen la promoción, difusión y asistencia necesaria a las delegaciones comerciales; encuentros empresariales entre ambas ciudades en las visitas oficiales, para fomentar oportunidades de negocios e inversión, además de intercambio de misiones empresariales.
En turismo, compartirán experiencias en desarrollos destinados a este rubro; podrán crearán alianzas de desarrollo académico con universidades que impartan esta carrera, y dar apoyo a la difusión turística de ambos destinos.
Asimismo, llevarán a cabo la formación y capacitación en materia de recursos humanos para un mayor desempeño personal y profesional; investigaciones conjuntas en diversas áreas de interés, así como cooperación en materia ambiental.
También, realizarán intercambios culturales, deportivos y artísticos; de experiencias en programas exitosos que hayan implementado cada Gobierno, así como de estudiantes, técnicos, profesionistas y especialistas en diversas materias, para la implementación de proyectos y participación en foros, seminarios y congresos.

Descienden expectativas del gobierno neomorenista de Naucalpan

• Hay inquietud entre los funcionarios debido a que las cosas no caminan y peor afuera, en la calle en donde la gente no ve un rumbo o derrotero a cuál aspirar.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de abril del 2019.- Es claro que, hay preocupación al interior de la gerencia de Naucalpan debido a que las cosas no marchan como se quisiera.
En verdad que prevalece la zozobra y la inquietud porque aquellas amplias expectativas tampoco han cumplido sus objetivos al menos en el corto plazo.
“Naucalpan es Más”, lo anticipó que era sumamente peligroso el generar esas elevadas estimaciones y peor aún, en el marco de referencia que antecedía la alternancia política.
Ciertamente, la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, recibió una hacienda en virtual estado de quiebra financiera y situar un pasivo tanto privado como público de más de 3 mil millones de pesos.
Asimismo, y de ese dinero público en deuda con proveedores, prestadores de servicios y en laudos laborales, mercantiles y hasta agrarios.
Sin embargo, en este primer tercio y ya cercano al cuatrimestre de gobierno, las condiciones financieras aun continúan delicadas, pero hay margen de maniobra y lo saben los ediles.
Igualmente, funcionarios locales, sobre todo de la élite de “Los Supersecretarios”, y de ellos, muchos que en realidad, no han dado “el ancho”, para un municipio de la magnitud de Naucalpan
Por otra parte, el entender que a estas alturas y cuando la gente espera resultados, el pretender someterse a juicios partidocráticos, si la realidad Naucalpan necesita en estos trágicos momentos de todos.
Aunado a lo anterior, el superar fobias que sólo existen en mentes perversas y mediocres que miran al otro, como “el enemigo público” y no un aliado quizá con mayor perfil y experiencia.
Debemos entenderlo y con humildad reconocer, para si queremos rebasar esta cruel etapa, que “El Lugar de las Cuatro Casas”, anda mal, que hay desaliento y gran decepción.
Del diagnóstico que nos asiste, es por demás insistir en el histórico del crimen, el rezago en obras y servicios, el abandono de espacios públicos y un tendido asfáltico completamente “desmadrado”.
Los parques industriales reseñan lo que un día fue “la Joya de la Corona”, e imposible regresar a ese nivel, a consecuencia del cambio radical de vocación que antecede más de dos décadas.
Naucalpan necesita un cambio con visión de futuro, el diseño de un gobierno estratega y no de simpáticas ocurrencias, simulaciones o que sea una escuela de aprendices del servicio público.
Finalmente, está en nuestras manos evitar un colapso, lo mismo que construir la prosperidad, teniendo claro un derrotero al cual aspirar, por desfortuna, ahorita no lo hay.

Candidato de MORENA en Baja California trabaja para los Estados Unidos: PRD

  • El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusa que Jaime Bonilla defiende intereses de Estados Unidos frente a las necesidades de la entidad.
  • PRD interpondrá denuncia contra Bonilla por delitos electorales y cohecho.
El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, respaldado por la Dirección Nacional Extraordinaria y las Bancadas en Diputados y Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que en Baja California se vive “una campaña de estado al cuadrado” por parte del gobierno estatal y federal a favor del candidato de MORENA.
Acompañado por los dirigentes Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Arturo Prida, Claudia Castello, Antonio Medina y la coordinadora de este instituto político en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, el candidato Jaime Martínez Veloz señaló al candidato de MORENA, Jaime Bonilla, de defender los intereses de Estados Unidos al jurar lealtad a la Constitución Americana frente a las necesidades del propio estado de Baja California y de atentar contra los recursos naturales de la entidad.
Señaló que Bonilla sigue siendo ciudadano estadounidense y que como Director de Agua de Otay, diseñó un esquema para instalar una planta desalinizadora de agua marina en playas de Rosarito que abastecería hasta 151 millones de litros diarios a Estados Unidos.
En ese sentido, Martínez Veloz refirió que como diputado Jaime Bonilla cometió conflicto de intereses pues impulsó como solución definitiva al problema de escasez de agua la construcción de plantas desaladoras, además de impulsar las asociaciones públicos-privados, en donde la deuda es pública y las ganancias privadas.
 "Estamos ante un momento crítico en la historia del país y particularmente de Baja California, esto que aquí les he expresado, nos habla de una conspiración o de un complot de carácter internacional. Se diseña un esquema en Estados Unidos, se empieza a operar, se hacen todas las relaciones y acuerdos necesarios y después esa misma persona se viene de este lado, aprovechando las debilidades de nuestro sistema democrático, se configura en candidato y tiene la posibilidad de ganar, dado que hay un conjunto de factores que sin respeto a la ley y a las normas vigentes, empieza a desarrollar un esquema que le puede permitir obtener la candidatura y obtener la gubernatura del estado”, apuntó.
Dijo que si se llega a concretar  el llamado “negocio de agua” en  la entidad, con el apoyo del actual gobernador, el estado tendría una deuda de más de cien mil millones de pesos.
Y agregó que como ciudadano norteamericano Bonilla se ha constituido como informante del FBI en juicios legales, además de no contar con título ni cédula profesional a pesar de ostentarse como ingeniero.
Al respecto, el PRD mostró su respaldo y anunció que desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados se presentará  un punto de acuerdo para exigir la investigación sobre la exportación del agua, así como la integración de una Comisión de Seguimiento de la elección en Baja California, para que se revise la elección de estado en esa entidad.  Por lo que el partido permanecerá vigilante del desarrollo de los comicios en esa entidad.
La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez argumentó que la candidatura de Bonilla huele a corrupción, a conflicto de intereses, “pareciera que el candidato de MORENA hubiera fraguado desde hace unos años lo que hizo en Estados Unidos para venirlo a concretar ahora con su candidatura”.
Agregó que “huele a corrupción porque no solamente vemos este asunto que tiene que ver con agua y endeudamiento sino también con una elección de estado. Por eso le pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral”, subrayó
En su intervención, Ángel Ávila Romero, sostuvo  que “desde el PRD le queremos preguntar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador qué opinión tiene de que Estados Unidos se quiera llevar el agua de México, dar nuestros bienes naturales hacia los Estados Unidos como un negocio”.
Asimismo, exigió al gobierno federal que saque las manos de la elección en Baja California porque sus funcionarios están haciendo campaña a favor de sus candidatos.
En tanto, la dirigente Karen Quiroga enfatizó que la ruta jurídica que seguirá este instituto político “será la misma que aprobaron en este último periodo, pidiendo la prisión preventiva para los funcionarios que están cometiendo delitos electorales”.
Anunció que se presentará la denuncia ante el Ministerio Público por delitos electorales y cohecho contra Jaime Bonilla, “el hecho de permitir que esté en sus actos de campaña además ofreciendo programas sociales es gravísimo, es un acto de complicidad”.
Quiroga Anguiano coincidió que la candidatura de Bonilla “no sólo huele a corrupción sino, también a delincuencia organizada, vemos la consecución de hechos desde el 2008 hasta la fecha, de cómo ha venido ocupando espacios para poder generar una ganancia, no solamente económica para él y para las empresas, sino además con intereses en el extranjero”.
Por su parte, Fernando Belaunzarán, detalló que Jaime Bonilla fue vetado hace 30 años para participar en la Liga Deportiva del Pacifico, “por querer arreglar un partido de béisbol, en el deporte de Andrés Manuel López Obrador, hasta hizo trampa, y está demostrado al quedar vetado de por vida de la Liga y por su culpa Tijuana se quedó muchos años sin equipo. La pregunta es: ¿Cómo espera Andrés Manuel López Obrador acabar con la corrupción si su partido postula corruptos?
Finalmente, el candidato a la gubernatura por Baja California informó que el PRD ya impugnó la candidatura de Bonilla pues hasta la fecha no ha demostrado que ya no es ciudadano norteamericano.