viernes, 14 de diciembre de 2018

Que Gobierno del Estado intervenga y asuma la responsabilidad del laudo laboral que tiene la Primaria anexa a la Normal de Ecatepec

“Nuestra lucha es por la educación digna, por nuestros hijos”: aseveraron padres de alumnos de esa institución educativa.
“Queremos que las cuotas escolares se utilicen para el mantenimiento de la escuela y no para pagar el laudo”, aseguraron.   
Tras señalar que la Escuela Primaria anexa a la Normal de Ecatepec tiene una demanda laboral instaurada en su contra por una ex trabajadora y por la cual se deberán pagar 106 mil pesos, padres de alumnos que se manifestaron frente a las instalaciones del plantel educativo acusaron que los directivos pretenden que ellos paguen el laudo o de lo contrario amenazan que se embargará la escuela y sus hijos no tendrán pupitres ni el material necesario para estudiar. 
Jonathan Zarate Padilla y Efrén Cortes Ruano, padres de familia de alumnos de la escuela Primaria anexa a la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) explicaron que el pasado martes 11 de diciembre fueron citados por la directora del turno matutino, Paulina López Sánchez, por el subdirector regional y el supervisor de la zona, para informarles de un supuesto laudo respecto a una demanda que inició una ex trabajadora de intendencia en contra de la institución por despido injustificado. 
Indicaron que les dieron dos opciones: una que los padres de familia paguen el laudo o de lo contrario se embargará la escuela.
Mencionaron que la directora del turno vespertino, Miriam Gabriela de León Salgado, está también con este mismo planteamiento.
Los padres de familia se resistieron a esa situación aseverando que ellos no fueron quienes contrataron a esa persona y además denunciaron que no se le dio el seguimiento puntual al tema por parte del departamento jurídico de la escuela a la demanda interpuesta desde el 2015. 
Aseveraron que los padres de familia pagaron la cuota “voluntaria” de 350.00 pesos por cada alumno y quien tiene dos niños tuvo que desembolsar 200 pesos más, aunado a esto deben de pagar por cuenta propia copias y aseo del salón de clases.
Recalcaron que la cuota anual que dan es para pagar los sueldos de los conserjes, ¿Pues entonces por qué nos piden para el aseo que hacen otras personas? inquirieron.
Expresaron que cada turno cuenta con 600 estudiantes aproximadamente y por los dos turnos se tiene una matrícula de alrededor de 1,200 alumnos. 
Jonathan Zarate aclaró que en el grupo donde está su hija la maestra titular no asiste a dar clases y los padres tienen que apoyar con una cooperación extra de 70 pesos mensuales para el sueldo de la maestra suplente, porque no lo tiene. ¡Eso tampoco es responsabilidad nuestra!, destacó.
Subrayó que han buscado a personal de Gobierno del Estado para que se acerque a la escuela y solicite la copia del laudo porque las directoras de ambos turnos no se las quieren mostrar, esperando que el próximo martes 18 de diciembre que se tiene una reunión con esta autoridad se las presenten.
Solicitan la intervención del Gobernador, Alfredo del Mazo, del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador y del próximo edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, para pedirles que los ayuden con este problema.
Sospechan que hay algo turbio en esta situación porque no les dan información y les cierran las  puertas  ¿Qué esconden? “No nos dan respuesta y no nos enseñan el laudo”, manifestaron.
Finalmente acusaron que las mismas directoras les informaron a los niños la situación por la que atraviesa la institución educativa, diciéndoles que se van a quedar sin escuela porque los van a embargar, hecho que angustió a los menores de edad.

Asciende en Naucalpan deuda en juicios superior a los 1,500 mdp

• Por otra parte, ediles revocan acuerdos de cabildo para crear fideicomisos para los rendimientos de la operación de parquímetros y administración del Parque Naucalli.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de diciembre del 2018.- Mientras que la alcaldía informó este medio día en sesión de cabildo, los adeudos de los litigios que enfrentan y que alcanzan los Un mil, 574, millones, 076 mil, 882 pesos, con 09, centavos.
Por otra parte, la síndico primero, Mariela Pérez de Tejada, dio cuenta de dos proposiciones, de revocación de igual número de acuerdos de cabildo, del año 2016.
En el primer asunto, el gobierno municipal, precisó de los pasivos que se tienen, en los que 57 corresponden a juicios administrativo y fiscal, cuyo monto es de $ 698, millones, 524 mil, 178 pesos.
Con respecto a los laudos laborales, son 383, con un monto de 713 millones, 870 mil, 996 pesos, 85 centavos; en tanto que en juicios civiles, mercantil y agrario que son 23, alcanzan los 16 millones, 828 mil, 309, pesos, con 27 centavos.
En relación a los juicios penal y amparos, ubican 6, y el débito es de 144 millones, 753 mil, 107 pesos, con 09 centavos.
A vez, en los puntos de acuerdo derogados, el primero con número 178 de fecha del 25 de noviembre del 2016, refiere de la creación del fideicomiso para la conservación y mantenimiento de vías públicas.
Es decir, para la operación de parquímetros, en el que dejaría la recaudación de un 50 por ciento para la empresa y el otro, para el mantenimiento de vialidades de las zonas donde se colocarían.
Sin embargo, en la propuesta del acuerdo de este día, votada en el pleno por mayoría, reconocen que el fideicomiso para tales efectos no se consolidó.
Asimismo, la representante popular, detalló que los rendimientos de la operación de los aparatos (7 mdp mensuales), el cual fue utilizado para el pago de nóminas, a partir de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores que dejaron endeudado al municipio, sobre todo el de hace seis años atrás, y la pérdida o el mal litigio de juicios.
En lo que se refiere al acuerdo número 163, aprobado el 28 de octubre del 2016, en el que modificó el decreto que ordena la transferencia de la administración del Parque Naucalli al Instituto Mexiquense de Cultura al ayuntamiento, mediante otro fideicomiso, tampoco se consolidó.
Lo anterior, a la falta de un Fiduciario interesado en participar, lo que resultó pertinente revocar el acuerdo en comento.
En su oportunidad, los regidores cuarto del PAN, Carlos Alberto Trujillo Anell y décimo tercero de morena, Dario Rojas, reprocharon la cancelación por no haber cumplido con los objetivos.
Rojas, asumió el sentirse engañados, tras incriminar lo que para él, sería una justificación al endeudamiento público que se hace de la proposición, en la que supuestamente los recursos serían canalizados para el mantenimiento de vialidades.
Trujillo, lamentó las diversas imprecisiones y falta de información en los temas, además a las reconducciones al presupuesto de egresos para estos apartados que superan los 20 mdp.

Murieron calcinados dos tripulantes de avioneta que cayó en aeródromo de Atizapán

Por: David Esquivel
Atizapán.-Méx_. Murieron dos personas calcinadas al desplomarse la avioneta en la que volaban, la cual se desplomó a 30 metros de tocar tierra en el aeródromo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El aparato se desplomó e incendio causando la muerte de los dos tripulantes. El accidente ocurrió este viernes a las 15.30 horas.
El piloto y su acompañante fallecieron en vuelo privado al caer la avioneta tipo Cessna 210 con matrícula XB-MDW en que viajaban, porque al impacto la nave se incendió, según confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)
Personal de Protección Civil y Bomberos de la localidad acudieron al lugar del accidente, sucedido en una área cercana a Zona Esmeralda de este municipio. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Mexico (SSEM) y del Ejército mexicano acordonaron el lugar del accidente. Hasta el momento se desconocen las causas del percance.

Vecinos de Ecatepec denunciaron que Indalecio Rios dejó de cumplir con los servicios públicos, antes de terminar la administración

Debido a la falta de servicios públicos en las colonias de Ecatepec de Morelos; Ciudad Azteca y Rinconada de Aragón, cerca de 50 pobladores bloquearon la Av. Carlos Hank González, con dirección a la Central de Abasto, en protesta que se están acentuando los problemas de inseguridad.
Señalaron que el gobierno priista de Indalecio Ríos, a 16 días de que finalice, éste se ha burlado de la gente, ya que dejaron de suministrar agua en pipas como se había venido haciendo, dejaron las calles en malas condiciones, llenas de baches y sin alumbrado publico.
Un vecino de Rinconada de Aragón identificado como José Guevara, señaló que la administración que sale el 31 de diciembre, ya no está laborando y los problemas como el abasto de agua lo están dejando para el edil entrante.
Por lo que resaltó que a ellos no les importan los partidos políticos, lo que exigen es que les doten de agua, solucionen el bacheo de las calles y se realice el alumbrado público.

Será enviado a la fosa común, bebé localizado muerto en Tultepec, si no lo reclaman los familiares

Se solicita de la colaboración de la sociedad para localizar a los familiares de un menor de edad de entre 1 y 2 años de edad, que con visibles huellas de maltrato, su cadáver fue abandonado en una construcción en el pueblo de Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec.
El cuerpo del niño fue localizado el pasado 4 de octubre entre los restos de tabiques y materiales de construcción de una obra abandonada, recostado dentro de las obras en construcción, en una posición tal, como si estuviera durmiendo, donde los vecinos avisaron a las autoridades de justicia, para que se encargaran del levantamiento del cadáver y emitieran la Alerta Odisea, pero hasta ahora nadie se ha presentado para identificar al bebé que tiene más de dos meses guardado en una galera del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y de no reclamarlo, será enviado a la fosa común.
Personal de servicios periciales, detallaron que el niño de 74 centímetros de altura, presenta huellas de síndrome de niño maltratado como lo son escoriaciones y golpes en la cara, y distintas partes del cuerpo, por lo que establecieron que el niño era maltratado y al final de sus días, fue fuertemente golpeado en la cabeza, pues el diagnóstico de causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico.
A través de su cuenta de Twitter, la FGJEM agradeció la colaboración de la activista Frida Guererra, quien a su vez pidió la colaboración de Alejandra Arce, para realizar el retrato del menor y emplearlo en la ficha de la campaña de localización de los familiares del menor.
En caso de reconocer o saber algo acerca de su familia favor de llamar al teléfono: 017222832012.

Policías de San Antonio La Isla, fueron vinculados a proceso por agresión a periodistas

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo en el Estado de México, auto de vinculación a proceso en contra de cuatro sujetos que abusando de su autoridad perjudicaron a cinco periodistas del municipio de San Antonio La Isla, luego de que realizaban labores de distribución del semanario para el que laboraban y fueron agredidos física y verbalmente por agentes de la Policía Municipal de impidiéndoles su labor, con el argumento de que criticaba injustificadamente a las autoridades locales.
Derivado las evidencias presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), un Juez de Control determinó otorgar un término de tres meses y quince días para el cierre de la investigación complementaria y como medidas cautelares, acudir periódicamente al centro de justicia, no acercarse a las víctimas y no salir del Estado de México.

En el Edoméx se inició un operativo en contra de la venta y consumo de alcohol adulterado

La Secretaría de Salud Estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), con motivo de las fiestas decembrinas lleva a cabo el “Programa de prevención de venta y consumo de alcohol adulterado”, con lo que a la fecha, ha verificado 400 establecimientos sin que hasta el momento se hayan detectado anomalías en este tipo de productos, pero en caso de haberlo se procedería al aseguramiento del producto y sanción correspondiente.
La dependencia informó que se realizan inspecciones en chelerías, centros botaneros, restaurantes, discotecas, bares y cantinas, en donde capacita al personal y solicita desechar las botellas o destruirlas, para evitar que sean reutilizadas, con el objetivo reducir riesgos a la salud a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, así como concientizar a la población de los efectos adversos de su consumo.
La COPRISEM vigila que los trabajadores permitan la revisión del envase por parte de cliente y, en caso de ofrecer barra libre o servicio por copeo, que los meseros sirvan delante del consumidor.
El organismo recomienda adquirir este tipo de bebidas en comercios establecidos, olfatear el aroma del líquido, revisar que cuenten con sellos de normatividad, que sean visibles los hologramas de autenticidad, que la tapa esté en buen estado, sin raspones ni abolladuras, además de evitar comprar botellas en vía pública, mercados o tianguis.
Destacó que los municipios con mayor número de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas son Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Fue vinculado a proceso el conductor que se llevó colgado en el auto a policía de tránsito, en Atizapán

Una jueza de control de Tlalnepantla consideró que existen datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad del automovilista identificado como Ricardo “N”, quién intentó atropellar a un policía de tránsito y lo llevó en el cofre por una vialidad de Atizapán de Zaragoza hasta llegar a Nicolás Romero, para evitar ser multado.
De esta manera Ricardo “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado, pues el pasado 7 de diciembre, cuando el oficial de tránsito Humberto Torres Malpica, junto con una compañera, detuvieron a Ricardo “N”, porque éste hablaba por teléfono al mismo tiempo que conducía en la carretera Atizapán-Nicolás Romero.
La jueza de control resaltó que aunque el vinculado no hubiese tenido la intención de matar al policía, los actos que realizó pusieron en peligro real su vida.
Por otro lado, la familia del imputado dijo que Ricardo “N” es discapacitado y utiliza un bastón especial para conducir, también que tiene discapacidad auditiva.

En calles de Ecatepec detuvieron a dos sujetos por el delito de robo

En diferentes casos, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por el delito de robo de vehículo con violencia y robo con violencia, detuvieron a dos sujetos en calles de Ecatepec de Morelos.
En el primer caso aprehendieron a Ricardo Felipe “N”, y los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando en la colonia México Prehispánico, la víctima fue interceptada por el detenido y una mujer, con un arma de fuego amagó a la víctima para desapoderarla de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento.

En el segundo calo detuvieron a Cristian “N” investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en la calle Veracruz de la colonia Luis Donaldo Colosio y fue interceptada por dos sujetos, uno de ellos el detenido, quienes viajaban en una motocicleta Vento, de la cual bajaron para desapoderar a la víctima de dinero en efectivo y un teléfono celular.
De esta manera Ricardo Felipe “N” y Cristian “N” fueron presentados ante el Ministerio Público de la FGJEM, sin embargo se les asume inocente hasta que se dicte una sentencia en su contra.

La FGJEM ya investiga el caso de los explosivos localizados dentro de Walmart de Ecatepec

El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que ya se investiga sobre las dos ocasiones que se encontraron artefactos explosivos de fabricación casera en los pasillos de la tienda Walmart, ubicada en la Av. Carlos Hank González, en Ecatepec de Morelos; y si los hechos están ligados a un grupo anarquista o si quizá se trate de un acto de venganza por parte de algún trabajador o ex trabajador de la empresa.
Por lo que Gómez Sánchez sostuvo que la Fiscalía mexiquense hizo del conocimiento de los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR), para ampliar las diligencias de investigación correspondientes.
Actualmente, los artefactos explosivos son analizados por personal del escuadrón antibombas de la institución, para determinar qué tipo de materiales se usaron para su fabricación y tipo de construcción, toda vez que se presume se trata de instrumentos caseros.
En tanto la FGJEM ha sostenido reuniones con autoridades de la tienda, autoridades federales y locales.

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Ibérica "Porretas" llegará a México por primera vez


*Se presentarán el viernes 22 de febrero en la Ciudad de México en el Rock Son a partir de las ocho de la noche y estarán acompañados por la banda española The Birras Terror.

*Un día después, el sábado 23 de febrero, en el Foro Independencia de Guadalajara llegarán con sus éxitos.


Con más de tres décadas de trayectoria en el rock hispanoamericano, la banda ibérica de rock y punk "Porretas" ofrecerá por primera vez dos conciertos en México acompañados por la también banda española The Birras Terror. La cita para ambos recitales está dada para el viernes 22 de febrero en la Ciudad de México en el foro Rock Son, a partir de las ocho de la noche y un día después, el sábado 23 de febrero arribarán a Guadalajara al Foro Independencia, en lo que supone una fiesta llena de todos sus éxitos para beneplácito de sus seguidores que por años habían pedido su presencia en nuestro país. Los fanáticos de Porretas podrán de este modo disfrutar en vivo de las mejores canciones de la agrupación que se extraen de discos como "Si Nos Dejáis", "No Tenemos Solución", "Hortaleza" y "Porretas" entre tantos otros. El grupo aprovechará la oportunidad para presentar en México sus sencillos “Marihuana” al lado de Pulpul de Ska-P y “Jodido Futuro” junto a los Celtas Cortos, los cuales en breve sonarán con fuerza en el mundo rockero nacional.
 
En los tempranos inicios de Porretas, dos amigos, Rober y "Pajarillo" comenzaron a tocar en el año 1985, pero no fueron conocidos hasta principios de los noventa, tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio; fue entonces cuando se unieron "El Bode" y Luis para formar el grupo. Hortaleza es un barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil. De ahí son los Porretas, imbuídos de lleno en el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo y por ello tal vez el más sólido y auténtico de la vida social española. Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras y no maquillan su lenguaje ni sus dejes callejeros y madrileños con pomada de cultura fina.

Los Porretas llevan haciendo su rock en el límite con resonancias punk desde 1985. La crítica de entonces les calificaba de punkies, o sea, en la imagen de entonces, de trasnochados. En realidad, ellos trasladaban a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por el revival celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño. Y gustaban entre el público avispado de los barrios madrileños, como se puso de manifiesto ya en 1990 cuando hicieron de teloneros de Esturión y crearon expectación como si fueran cabeza de cartel. Sus más tempranas composiciones llevan ya el sello del grupo en lo tocante a los contenidos y el espíritu: los Porretas se afianzan desde sus comienzos como una banda que observa el mundo desde el bar de barrio, y que no distingue entre su propia biografía y su mensaje. Beber, fumar, ir de fiesta y tocar y componer son casi una misma cosa para ellos, actividades intercambiables o inseparables. Su característica línea punk and roll con una patente disordancia guitarrera apoyada en tableteos del bajo y sentenciada por una potente base rítmica fue su sello principal..
La espontaneidad que se busca en la música se repite en los contenidos del grupo, orientados hacia los problemas de la calle y dirigidos a la gente de la calle, a la gente como ellos. El 22 de julio de 2011 falleció Rober, vocalista de la banda, debido a un cáncer de colon que le obligó a retirarse de los escenarios dos años atrás. Desde el fallecimiento de Rober, "Pajarillo" se encarga de poner la voz a las canciones, asumiendo así el papel de cantante de la banda. El 26 de febrero de 2013, el grupo publica su decimotercer trabajo titulado "La vamos a liar!!". Es el primer disco de la banda grabado sin "Rober". Dos años más tarde y tras un proceso de constate creación, Porretas decide publicar "Al enemigo ni agua", el decimocuarto disco de su dilatada carrera. El trabajo vio la luz el 3 de febrero de 2015. Finalmente, en febrero de 2017, vuelven a la carga con su decimoquinto álbum, titulado “Clásicos II”, en él como ya hicieran en el año 2000, versionan temas clásicos del rock español.

Con más de tres décadas de actividad sobre los escenarios, los integrantes del grupo Porretas han consagrado una exitosa carrera musical que el próximo viernes 22 de febrero en la Ciudad de México tendrá su primera parada en el foro Rock Son a partir de las ocho de la noche y, un día después en Guadalajara, cerrarán su breve gira el sábado 23 de febrero en el Foro Independencia. Las colaboraciones de músicos como Fernando Madina (Reincidentes), Julian Hernández (Siniestro Total), El Drogas (Barricada) o Mohamed (Mägo de Oz), han dado el necesario lustre a una trayectoria que por fin va a presenciar el público mexicano en el que se incluirán todos los grandes éxitos de la banda teniendo como referente los dos sencillos que han elegido para lanzar su carrera en México que son “Marihuana” con Pulpul cantante de Ska-P como invitado y “Jodido Futuro” al lado de Celtas Cortos.

Es ahora la oportunidad irrenunciable para escuchar su legendario y combativo rock urbano; un sonido mítico que han sabido escribir una de las páginas más combativas y trepidantes de la historia de la música española. Fuerza, buena música y diversión es lo que le espera a México, recitales en donde estarán acompañados por los también españoles The Birras Terror y un cartel de bandas locales que en breve será dado a conocer al completo.