jueves, 23 de noviembre de 2023

Trabajadores de Casa de Morelos en Ecatepec exigen alto al hostigamiento y represión laboral de la Directora Doris Mac. Donald Vera

•No vamos a permitir el hostigamiento laboral ni que venga a confrontar a los trabajadores.  

Juan Manuel Hernández Melchor, Secretario General de la Sección Estado de México del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, exige un alto al hostigamiento y represión laboral hacia los trabajadores de Casa de Morelos en el municipio de Ecatepec por parte de la Directora de esta institución en la localidad. 

En el Museo Casa de Morelos en Ecatepec de Morelos, Juan Manuel Hernández Melchor, hizo la denuncia pública contra la Directora del Centro Comunitario Casa de Morelos, la Maestra Doris Mc. Donald Vera “quien desde hace ocho meses que llegó a esta institución se ha dedicado a tomar represalias y de forma prepotente no respeta y no reconoce el trabajo de los compañeros custodios”, aseveró.

“Da instrucciones a compañeros trabajadores de otras áreas para que cubran una jornada extraordinaria,  diurna o nocturna de vigilancia, eso le corresponde a los trabajadores del área de custodia”, informó. 

“Nosotros no estamos en contra de que los trabajadores puedan desempeñar una jornada extraordinaria, pero la directora viene con una imposición y con cierto favoritismo para unos compañeros y demeritando el trabajo de otros para que puedan cubrir esa jornada”, indicó.

Lo preocupante de esto, expresó, es que manifiestan que el Instituto está en una situación de austeridad y que hay recorte presupuestal, por ello no pueden pagar más por una jornada extraordinaria.

“Lo que hace falta es personal de plazas que no se han generado en más de 25 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y esto lo ha complicado”, refirió. 

Juan Manuel Hernández Melchor representa a 80 trabajadores que se encuentran distribuidos en diferentes fuentes de trabajo en el Estado de México, de los cuales 20 ejercen la función de custodios en el el Museo Casa de Morelos, hoy están en defensa de su área de trabajo, por la defensa y custodia del Patrimonio Cultural.

“Pero las autoridades ingresan a personal que tiene un T-9 que no son del área de custodia, que tienen otras funciones, como lo son las administrativas del Instituto, la conservación, la difusión, la investigación y la restauración del INAH”, aseguró. 

“Son funciones administrativas del Instituto, pero en estos momentos los compañeros que somos del área de custodia pedimos que se respete la materia de nuestro trabajo”, explicó.

Señaló que, “hay constante represión por parte de la directora de Casa de Morelos, por tal motivo estamos solicitando en lo inmediato una reunión con las autoridades del INAH para resolver este conflicto”.

Acusó que, el día de ayer levantaron un acta de hechos, argumentado que, por indicaciones del Director Diego Hernández se presentó personal del Jurídico y de Relaciones Laborales del INAH, así como el director del Estado de México y la Directora de Casa de Morelos, los cuales no respetaron acuerdos para poder plantear y resolver la situación.

“En lugar de resolver y llegar a un acuerdo y a una negociación, nosotros con argumentos y elementos que muestran que nuestros compañeros son los prioritarios para la custodia de este centro de trabajo, ellos llevaron actas de hechos para proceder a hacer levantamientos de actas legal y administrativamente” afirmó. 

 ¿Con qué intención? inquirió, con la de perjudicar y afectar a los compañeros custodios, recalcó.

Hizo un llamado al Director General del INAH porque esta política no puede seguir en el Instituto, esta situación se tiene que resolver por el bienestar de la Institución, por una relación laboral estable en los centros de trabajo y a nivel nacional, pero en particular en el Estado de México porque hay una represión hacia los trabajadores.

“Hoy no se respetan las atribuciones de los compañeros custodios, hoy un compañero T-9 cobraría el doble por hacer las labores que no le corresponden afectando el salario de un compañero custodio”, aclaró.  

Por esto no estamos de acuerdo, estamos en esta protesta, por eso advirtió que de no resolver la situación continuarán cerrando intermitentemente la Vía Morelos cada cinco minutos, posteriormente abrirán cinco o diez minutos y volverán a cerrar otros cinco minutos y así sucesivamente hasta que les hagan caso las autoridades del INAH.

Si aun así no les hacen caso, están considerando hacer un cierre total de la Vía Morelos hasta que hagan caso las autoridades del INAH a nivel central.

“No queremos que esta situación siga afectando a esta institución y más a los trabajadores de este centro de trabajo”, concluyó.

Gordon Campbell dirige la Orquesta Sinfónica del Estado de México en calidad de huésped

· Interpretan obras del mexicano Juanra Urrusti, así como de Hindemith y Schumann. 

Toluca, Estado de México. Bajo la batuta de Gordon Campbell, Director Huésped, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), presentó dos conciertos llenos de emotividad. 

Estos eventos permitieron al público disfrutar de Los caminos del corazón, del compositor mexicano Juanra Urrusti, quien acompañó a la agrupación en estos conciertos. 

“El ritmo cardíaco está siempre presente a lo largo de toda la obra, tanto en la salud como en la enfermedad”, expresó el artista, quien recordó que la pieza fue inspirada en el Dr. Ignacio Chávez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología. 

El programa continuó con Metamorfosis Sinfónica sobre temas de von Weber, del alemán Paul Hindemith, uno de los más interesantes compositores de su tiempo. 

Para finalizar, la agrupación ejecutó la Sinfonía No. 1 en Si Bemol Mayor, Op. 38 primavera, de Robert Schumann, quien, a través de su obra, buscó compartir la sensación del anhelo por la primavera que sintió cuando escribió la obra en 1841 y sin duda fue el cierre perfecto para un concierto que logró transmitir alegría y esperanza. 

Este programa se presentó en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y tuvo su repetición en el Templo de San Miguel Arcángel, en Zinacantepec, Estado de México.

Para que más público asista a sus presentaciones, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial y conocer la programación de sus conciertos de temporada.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0.63 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 % y la anual, de 8.14 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.20 % a tasa quincenal y 5.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 % quincenal y de 1.41 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 % y los de servicios, 0.28 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL INPC Y SUS COMPONENTES
 primera quincena de noviembre de los años que se indican

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Primera quincena de noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su finalidad es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC aumentó 0.63 % respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, creció 0.56 por ciento.

VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
primera quincena de noviembre de los años que se indican
(variación porcentual quincenal)

En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.

VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES
primera quincena de noviembre de los años que se indican
Herramientas de análisis El INEGI invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en la sección «Herramientas» del apartado «Índice Nacional de Precios al Consumidor» de su página: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/default.html#Herramientas
 
• Calculadora de inflación. Permite calcular la tasa de inflación de un índice de precios en un intervalo. Calcula dos tipos de tasas de inflación porcentuales: la implícita, entre cualesquiera dos fechas, y la tasa de inflación porcentual promedio, en un periodo. 
• Caleidoscopio. Muestra la forma en que las y los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en ocho grupos y 36 subgrupos, así como las variaciones en los precios de los mismos. 
• Mapa de precios. Presenta, en forma dinámica, las variaciones anualizadas de los precios por ciudad, entidad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC. 
• Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC. 

Mediante los índices de precios, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Para mayor detalle del diseño conceptual y metodológico del INPC, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/ en el apartado «Documentación». En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice (por agregados geográficos, clasificadores, etc.), series históricas, precios promedio y las herramientas de análisis del indicador.

Inauguran nicho que resguarda lápida de San Francisco, del año 900 d.C

- Se encuentra en el centro de la comunidad de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Tejupilco, Estado de México. - Con el consentimiento de la comunidad de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, así como la asesoría del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo inauguró el nicho que resguarda la lápida de San Francisco, pieza que data del año 900 d.C.

“Hay que presumir las tradiciones, la cultura y la historia de nuestro estado, aquí lo tenemos todo y la cercanía con ustedes, donde viven, donde sueñan es donde nosotros queremos generar y fortalecer el acercamiento a la cultura, que es un derecho de todas y todos”, expresó Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, durante el evento.

Este descubrimiento es pieza clave para los salineros, ya que además de extraer sal por más de mil años, ahora pueden ser partícipes de su propia historia, al resguardar este vestigio arqueológico de gran valor, además de otros que forman parte del museo de sitio ubicado en esta comunidad.

En lo que refiere a esta pieza arqueológica, fueron los salineros quienes la descubrieron, tiene grabados dos glifos, en uno se encuentra un recuadro y en el otro se observa una letra “T” invertida, la cual simboliza un portal o la entrada al Tlalocan, el paraíso de Tláloc, Dios de la lluvia.

Además, los arqueólogos Marco Vigato, Presidente de la Asociación Arts-project; Víctor Osorio, Director del Museo de sitio; y los salineros Cirilo López y Juan Cruz se dieron a la tarea de investigarla con ayuda del INAH Estado de México junto con el restaurador Marco Moreno.

Esto con la idea de que la historia sea preservada por ellos y el público interesado en conocer esta lápida pueda hacerlo, además de tener un contacto directo con la población.

OMV RADIO recomienda: Valle hace una oda a la vida con un alegre y rítmico “Despertar”

La talentosa cantautora, Valle González Camarena, conocida artísticamente como "Valle", se enorgullece en anunciar el lanzamiento de su último sencillo titulado "Despertar". La canción, una obra maestra de alegría y positividad, promete elevar los espíritus y encender la pasión en los corazones de sus oyentes.

"Despertar" escrita y compuesta por Valle, es una oda a la vida y una celebración de la felicidad cotidiana. La canción captura la sensación de renacimiento, superación de miedos y la apreciación de cada momento. Valle canta sobre despertar con un exceso de amor por la vida, haciendo que todo se sienta lleno de buenas vibraciones.

Además, para complementar esta celebración, Valle ha producido un videoclip para "Despertar" en colaboración con los talentosos Mario Valenzuela y Kareen Farías. El video fue grabado en locaciones especiales en Tepoztlán, como Hotel La Buena Vibra, en el Huerto comunitario La Milpa, y la casa y huerto de Valle. El videoclip representa un día cotidiano en la vida de Valle, reflejando su agradecimiento y gozo por vivir cada momento. Mario Valenzuela, el director del video, comparte su perspectiva: "Nuestro mundo está tan lleno de complejidades que nos dificulta el hecho de vivir sencillamente. La cualidad humana de maravillarnos con lo cotidiano ha ido menguando. Despertar es un llamado a voltear otra vez la mirada hacia lo fundamental; esos pequeños y sencillos actos como caminar descalzo con cara al sol nos abre la oportunidad de sentir la vida y re conectarnos con nuestra integridad más pura."

Esta canción, producida por los talentosos Rigoberto Alvarado y Memo Méndez Guiu y co- producida por Valle, es un himno a la positividad. Valle estuvo acompañada por músicos igualmente talentosos en esta grabación: Alonso Cortés en la batería y Cesar Chanona en el bajo. Además, Valle contribuyó con su voz y ukulele, lo que le dio a la canción un toque personal y único.

"Despertar" refleja la evolución artística y emocional de Valle, quien ha consolidado su lugar en la escena musical con su estilo distintivo y letras profundas. La canción es un testimonio de su capacidad para crear música autentica y conmovedora que resuena con audiencias de todas las edades.

Valle compartió su emoción por el lanzamiento de "Despertar" comentando: "Esta canción es un reflejo de mi viaje personal y mi aprecio por la belleza de la vida. Espero que esta canción inspire a las personas a despertar con alegría y a abrazar cada día con pasión."

"Despertar" estará́ disponible en todas las plataformas de streaming a partir del 23 de noviembre de 2023. No te pierdas la oportunidad de experimentar la alegría y el optimismo que Valle ofrece en esta canción única.

Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una talentosa cantautora, compositora y productora originaria de la Ciudad de México. Actualmente, reside en Tepoztlán, Morelos, donde ha encontrado inspiración y conexión con la naturaleza desde hace 15 años. 

Con una notable trayectoria musical de 20 años, Valle ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores de la industria. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Roco Pachukote, Mano Gaytán, entre otros, lo que demuestra su versatilidad y talento para trabajar con distintos estilos y géneros.

Hace 9 años, Valle formó el dueto "Veintidós" junto a su esposo, Memo Méndez Guiu. Juntos, no solo interpretan canciones, sino que también componen y producen su propio material. Han lanzado un álbum y dos sencillos, y su música ha llegado a programas de televisión destacados como "Es de noche y ya llegué" con Rene Franco, "Susana Adicción" con Susana Zavaleta, y "El Coque Va" con el Coque Muñiz, entre otros.

Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre, tales como él Vive Latino en la Carpa Ambulante con Aho Colectivo, el Wirikuta Fest en el Foro Sol con un espectáculo completo de Veintidós y Aho Colectivo, el concierto de apertura de la gira "Los Momentos Tour 2013" de Julieta Venegas en Tepoztlán, Morelos, así́ como en el Bajo Circuito en la Ciudad de México junto a Tulipa Ruiz, y en El Mango de Tepoztlán, Morelos. También ha participado en el Festival de las Culturas "Cruzando Fronteras" en Mahahual, Quintana Roo, entre otros emocionantes eventos.

Además de su dedicación a la música, Valle se involucra activamente en causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia. Ha apoyado iniciativas en beneficio de los Tarahumaras, Wirikuta, mujeres con cáncer de seno, así́ como proyectos destinados a la protección del medio ambiente y el planeta.

Actualmente, Valle está desarrollando su proyecto como solista, enfocándose en la composición de canciones con un toque más femenino y personal. Su obra, principalmente creada con el ukelele, ofrece un sonido distintivo de folk pop. Sus primeros dos sencillos salieron en 2023, "En ti me vi" (marzo) y “Amar así́” (junio) fueron recibidos con muchísimo entusiasmo y espera que “Despertar” (noviembre) tenga aún mejor recibimiento. Planea lanzar sencillos cada tres a cinco meses y ya tiene preparadas 8 canciones, mientras continúa componiendo y explorando nuevas expresiones artísticas.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprueba opinión a iniciativa que reforma la Ley Agraria

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la Diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó por 16 votos su opinión al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 23 y 87 de la Ley Agraria.

La propuesta busca otorgar preferencia a los fines agrícolas, pecuarios, forestales y de preservación ecológica en las asambleas de ejidatarios, al delimitar áreas de urbanización y relocalización en zonas urbanas, lo que significa un planteamiento de gran relevancia desde una perspectiva jurídica y de sostenibilidad.

La resolución de la Comisión señala que esta modificación, que está en consonancia con los principios de la legislación agraria y ambiental, tiene como objetivo garantizar que se respeten y protejan los derechos de los ejidatarios y promover el equilibrio ambiental y la preservación de los recursos naturales.

Además, promueve la conservación de la vocación productiva de la tierra, contribuye al bienestar económico de los campesinos y al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Aclara que al otorgar preferencia a los fines agrícolas, pecuarios, forestales y de preservación ecológica en las asambleas de ejidatarios, la iniciativa es jurídicamente sólida, ya que protege los derechos, la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario.

Además, no solo se cierra a que las tierras ejidales enajenadas sean utilizadas para cuestiones agrícolas, sino que abre la posibilidad de que puedan ser utilizadas para el desarrollo urbano, siempre que cumplan con los requisitos jurídicos que marque la ley.

El proponente de la reforma, Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), dijo que es fundamental alinear la Ley Agraria con la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en virtud de que las manchas urbanas están creciendo y generan desorden territorial.

Precisó que se trata de preservar las zonas agrícolas, delimitar los territorios urbanizables y que exista una figura que permita que las cosas se den de mejor forma.

Puntualizó que la iniciativa privilegia todo aquello que tiene que ver con la vocación productiva de la tierra, particularmente las actividades agropecuarias del sector primario, que son los alimentos y todo lo relacionado con el cuidado ambiental y ecológico.

Bienestar del paciente, tema principal del noveno Congreso Estatal de Salud del ISSEMYM

· Este Congreso estuvo orientado a temas de control, diagnóstico y prevención de las enfermedades.
· El trato digno para brindar mejores servicios médicos a los derechohabientes fue una de las acciones que resaltaron.

Toluca, Estado de México. - Por noveno año consecutivo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) celebró el Congreso Estatal de Salud 2023, con el lema: “La salud pública, un valor de bienestar”, en el que expertos en la materia compartieron soluciones y alternativas para tratar las enfermedades que más presentan los pacientes en este instituto.

Al respecto, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Salud de dicha dependencia, señaló que este Congreso busca enfatiza en el aprendizaje y la actualización de los conocimientos básicos y especializados de los principales padecimientos crónico-degenerativos que afectan a la población, entre ellos la obesidad, la diabetes y la hipertensión, donde los médicos constituyen el elemento clave para enfrentar estos y otros males.

Por su parte, Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMYM, indicó que durante este espacio académico se logró potenciar las capacidades del profesional en medicina.

Además de valorar a la salud pública como un aspecto fundamental de las personas, optimizando los servicios “y poder servir a nuestros derechohabientes con acciones tendientes al trato digno, mejorando la atención para quienes acuden a las más de 115 unidades médicas”.

“La salud pública debe enfocar sus esfuerzos en la prevención, para lograr incidir en la salud de las personas desde esta perspectiva, sobre todo ante el auge de nuevas y más complejas enfermedades; de ahí el reto de controlar, diagnosticar a tiempo y prevenir”, agregó.

Lo anterior, en presencia de Humberto Alegría García, Director del Hospital Regional ISSEMYM Toluca y anfitrión del evento; Isabel Elvira Mucharraz García, Presidenta de la Academia Mexiquense de Medicina, AC; y Hugo Mendieta Zerón, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras autoridades.

Durante el Congreso, presencial y virtual, se contó con las ponencias de José Luis Briseño de la Cruz, del instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; Juan Luis García Benavides, del Instituto Nacional de Perinatología; Cuauhtémoc Leonardo Hernández Perales, del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

También presentaron conferencias con especialistas del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, del Centro Médico ISSEMYM Toluca, del Hospital Regional Toluca, del Hospital Materno Infantil, del Hospital Regional de Tlalnepantla, del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec y del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

OMV RADIO recomienda: Los Askis y Los Yaguarú llegan con “Cumbiamanía” al Auditorio Nacional

* Se presentan el próximo domingo 14 de enero de 2024, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a partir de las siete de la noche
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional 

El próximo domingo 14 de enero de 2024, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México vibrará al ritmo de la "Cumbiamanía", un esperado evento que promete convertirse en el epicentro de la fiesta y el ritmo de la cumbia. Dos de las agrupaciones más emblemáticas, Los Askis y Los Yaguarú, se unirán en un espectáculo sin precedentes para ofrecer a sus seguidores una experiencia inolvidable y repleta de energía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional. 

Los Askis, reconocidos por sus contagiosas melodías y su estilo inconfundible, se erigen como una fuerza indiscutible en la escena de la cumbia mexicana. Su capacidad para transportar a los oyentes a los momentos más memorables de este género musical se refleja en éxitos como "Regresa amor" y "Amor regresa ya". La agrupación ha conquistado corazones a lo largo de los años, consolidándose como un referente fundamental de la música tropical en México. 

Con una trayectoria que abarca décadas, Los Askis han mantenido su frescura y autenticidad, atrayendo tanto a fanáticos de la vieja escuela como a nuevas generaciones ávidas de experiencias musicales auténticas. La fusión de sus ritmos contagiosos y letras emotivas crea una conexión única con el público. Los Askis, originarios de Hidalgo, México, han llevado su música más allá de las fronteras, dejando una marca imborrable en la escena internacional de la cumbia. 

Los Yaguarú, por su parte, con su sonido potente y su carisma arrollador, prometen hacer que el público baile sin parar al ritmo de sus clásicos inolvidables. Canciones como "Amor sin primavera", "Conga y Timbal" y "Vida no te vayas" son solo una muestra del repertorio que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música latina. Este legendario grupo se mantiene como una de las favoritas del público, demostrando la atemporalidad de su propuesta musical. 

Los Yaguarú han evolucionado con los tiempos, adaptando su sonido para mantenerse relevantes en la escena musical latinoamericana. 

El concierto "Cumbiamanía" se presenta como una oportunidad única para que los amantes de la cumbia disfruten de una velada excepcional, donde la nostalgia se fusiona con la alegría del presente. La venta de boletos ya está disponible a través de Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Este evento, que reúne a dos titanes de la cumbia en un solo escenario, promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes. La "Cumbiamanía" está por llegar al Auditorio Nacional, y se espera que sea un hito en la historia de la música tropical en México. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta noche llena de ritmo, energía y celebración!

Comisión de Energía aprueba idoneidad de Antonio Echevarría como consejero independiente de CFE

• Piden a estados y a la Comisión Federal de Electricidad un convenio para aplicación de subsidios para el próximo periodo de verano.

La Comisión de Energía, que preside la Senadora Rocío Abreu Artiñano, aprobó con ocho votos a favor, una abstención y un voto en contra, la idoneidad de Antonio Echevarría García para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La senadora de MORENA recordó que el 14 de noviembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad legal y envió al Senado el nombramiento de Echevarría García para consejero independiente de la dependencia.

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad tiene la responsabilidad de definir las políticas, directrices y visión estratégica de la empresa productiva del Estado, incluyendo sus empresas subsidiarias y filiales. Además, supervisa los Comités de Auditoría, Recursos Humanos y Remuneraciones, Estrategia e Inversiones, así como Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

El órgano cuenta con cuatro consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado para un período de cinco años, que podrán ser nombrados para un período adicional y designados de manera escalonada.

Antonio Echevarría García es licenciado en contaduría y fue gobernador de Nayarit del año 2017 al 2021.

En la discusión del dictamen, la Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó en contra del dictamen y recordó que el nombramiento fue rechazado por el Pleno del Senado hace un mes.

En este sentido, se pronunció porque el Ejecutivo envíe una nueva propuesta, alguien más ligado al sector eléctrico y con un currículo con mayor perspectiva nacional, porque toda su experiencia empresarial, dijo, es de orden local y sus méritos son de carácter político.

Otro punto aprobado por los y las senadoras fue un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas y a la Comisión Federal de Electricidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo un convenio de colaboración para la aplicación de un subsidio para el próximo periodo de verano, en apoyo a la economía de las familias, como medida reactiva ante la situación climática que viven estos lugares durante esta época del año.

Del mismo modo, se pidió a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía, que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo mesas de trabajo a fin de analizar y discutir la metodología para el establecimiento de tarifas eléctricas.

En su reunión ordinaria, los y las legisladoras también avalaron un dictamen de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía informe sobre la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en el país, lo anterior, ante la preocupación por las fallas eléctricas que se han registrado en varias regiones del país.

Al mismo tiempo, pidieron a la CFE que envíe un informe al Senado acerca del mecanismo de respuesta y atención en las contingencias climáticas, como tormentas y fuertes precipitaciones en México.

OMV RADIO recomienda: Alberto Pedraza e invitados llegan al Auditorio Nacional para ofrecer su “Ritmo, sabor y cumbia”

*Se presentará el domingo 03 de marzo de 2024 en el Auditorio Nacional a partir de las siete de la noche
* Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Auditorio Nacional

Alberto Pedraza, conocido como el “Rey de la cumbia sonidera”, celebrará 50 aniversario de carrera con un magno concierto con una pléyade de invitados especiales el domingo 03 de marzo de 2024. En este concierto, el género se renovará y fusionará con otros ritmos para seguir vigente por más años.

Acompañado de amigos e invitados musicales dignos del festejo, el maestro mostrará todo lo que trabajó en los meses de confinamiento, como el video de la “Cumbia gabacha”, canción grabada con Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, entre otros sencillos de colaboraciones con Son Rompe Pera y Santa Fe Klan. Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Auditorio Nacional.

Después de su ciclo con la agrupación familiar, Alberto comienza un nuevo camino con Ritmo y Sabor, proyecto que cuenta con el apoyo de sus hijas Grissy y Danilu Pedraza, Luis de Luna en el timbal y otros miembros. La idea era crear su propia música con una propuesta musical diferente y única, convirtiéndose en el creador y precursor de la cumbia sonidera.

Con 15 álbumes, el compositor, músico y director musical ha puesto a bailar a la gente con canciones tan conocidas como “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Yambao” o “La Cumbia de Grissy”, entre otras.

Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster y las taquillas del Auditorio Nacional. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la música y el ritmo de uno de los grandes exponentes de la cumbia sonidera que ostenta con toda dignidad cinco décadas de carrera musical!

Naucalpan protege a los animales y cuida el patrimonio municipal

• El gobierno municipal recuperó el Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I, luego de reiteradas denuncias presentadas por vecinos en los “Martes Ciudadanos”
• El predio propiedad municipal estaba parcialmente invadido y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Desde el inicio de su gestión, la Alcaldesa Angélica Moya Marín ha trabajado para dar orden al municipio en diferentes aspectos, con transparencia y total apego al marco legal vigente; en lo financiero, con un manejo responsable de los recursos; en lo administrativo, con mejores procesos de control para hacer más con menos; lo patrimonial, recuperando los bienes propiedad municipal en beneficio de los vecinos, todo en un marco institucional que promueve un desarrollo urbano armónico, la sana convivencia y la protección del medio ambiente y los seres vivos.

Por ello, el pasado 8 de noviembre el gobierno municipal recuperó el Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I, luego de reiteradas denuncias presentadas por vecinos en los “Martes Ciudadanos”, respecto a que el referido predio propiedad municipal estaba parcialmente invadido y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.

El área de Patrimonio Municipal, responsable de recuperar el predio, solicitó por escrito a la Dirección General de Medio Ambiente el resguardo de los animales que se encontraban en el interior, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal de Naucalpan:

“El Centro (de Control y Bienestar Animal) es la residencia temporal de animales capturados o asegurados para ser dados en adopción o custodia a alguna asociación de protección animal…

“El Centro está facultado para proceder a capturar animales abandonados en la vía pública en los términos de este reglamento y canalizarlos a refugios legalmente establecidos o darlos en resguardo a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas, fungiendo el mismo como centro de transferencia”:

La Dirección General de Medio Ambiente tuvo que actuar para no caer en omisión ya que se violó el artículo 16 del mismo reglamento, que indica que es obligación de las personas responsables de los animales “proveer abrigo contra la intemperie, en un lugar higiénico, ventilado, con temperatura adecuada para evitar estrés térmico” y “proveer de alimento nutritivo y agua limpia, en cantidad suficiente”.

También se violó el artículo 41 sobre las características de los espacios que deben contar los albergues y las medidas de seguridad e higiene, las cuales deben ser compatibles con el bienestar animal.

De los 29 animales que se encontraban en el lugar, vecinos de la zona se ofrecieron a adoptar en ese momento a una hembra y quince cachorros, en tanto que 13 caninos quedaron bajo resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal, que posteriormente los entregó en adopción a otros habitantes de la colonia, previa aplicación de la vacuna de la rabia.

Por otra parte, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento debe reportar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) semestralmente su inventario de bienes muebles e inmuebles, en el cual se reportan los predios invadidos, como es el caso del Parque Molinos de Viento, que se encuentra registrado en el Inventario General de Bienes Inmuebles bajo la cédula 543, inscrito en el Registro Administrativo de la Propiedad Municipal con destino de parque público.

A pesar de que las acciones del gobierno municipal están apegadas a derecho y buscan el bienestar de los caninos y la protección del patrimonio municipal, algunos vecinos se han mostrado inconformes y amenazan tomar medidas que afectan a terceros.

La Dirección General de Gobierno estableció contacto con el delegado de la Mancha I, Eugenio Tapia, a quien planteó establecer un programa permanente de esterilización y adopción en coordinación con las áreas correspondientes, así como diversas acciones en beneficio del bienestar animal, lo cual no consideró oportuno de acuerdo con los intereses de la comunidad, según su postura.

El gobierno de Naucalpan reitera su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos a través de los canales institucionales, respetando siempre los reglamentos y las leyes correspondientes, así como el derecho al libre tránsito de las personas.

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario”

El Director General del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, encabezó la presentación del libro “Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario” (Grano de Sal-UNAM, 2023), el cual, aseguró, permite entender la conformación del Estado mexicano contemporáneo, organizado a partir de la Revolución.

“La Revolución es la matriz histórica en la que se deben discutir al día de hoy todos los procesos de construcción de instituciones, figuras intelectuales fundamentales, la ideología, los conflictos internos e internacionales del presente”, manifestó.

Refirió que el libro fue coordinado por el recientemente electo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, y el historiador Ricardo Gamboa Ramírez, quien falleció en septiembre pasado. Consta de 15 ensayos organizados en tres partes: “La construcción del Estado posrevolucionario”; “La economía mexicana y la política económica en los años de la reconstrucción nacional”, y “Sociedad y cultura, entre el nacionalismo y el cosmopolitismo”.

Apuntó que este texto sirve para enmarcar, con profundidad y rigor historiográfico, la dialéctica política del siglo XX mexicano y lo que va del XXI, y por eso “es de sumo interés que se haga la presentación de la obra, que es resultado de un coloquio”.

Iliana Quintanar Zárate, Profesora e Investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., quien participó con el artículo “Política e instituciones económicas posrevolucionarias, 1920-40. Un breve análisis historiográfico”, dijo que se busca otorgar un conocimiento útil para comprender nuestra cotidianidad y lugar en el mundo”.

Señaló que en esta publicación se invitó a repensar el proceso de reconstrucción del Estado posrevolucionario, a través de una visión colectiva e interdisciplinaria.

“Es una aportación a la historiografía porque se ocupa de un periodo que, a pesar de su importancia en la formación del Estado mexicano del siglo XX, en realidad se ha estudiado muy poco, y da cuenta no sólo de la reconstrucción política de México, sino de la formación de una nueva sociedad y cultura en la que el nacionalismo fue la ideología predominante”, explicó.

Añadió que el libro “tiene muchas virtudes, pues además de ser realizado por historiadores profesionales de distintas generaciones e influencias historiográficas, es posible conocer a detalle el proceso de reconstrucción nacional mediante la relación virtuosa entre política economía y cultura”.

A su vez, Héctor Zarauz, Investigador del Instituto Mora, expresó que esta obra integra uno de los temas más estudiados por los historiadores mexicanos que es el periodo de la Revolución, pero el posterior a ella y el México contemporáneo.

En 15 ensayos distribuidos en tres ejes, el texto aborda cómo se construye un nuevo Estado, se reorganiza la economía, la política la cultura y la sociedad en general. Plantea una visión amplia del periodo situado en las interpretaciones económicas y financieras de la economía política en el país.

Gobernadora Delfina Gómez da seguimiento a estrategia de seguridad para garantizar resultados favorables a la ciudadanía

· Autoridades de seguridad reafirman trabajo coordinado para dar mejores resultados.
· Maestra Delfina Gómez encabeza Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 47.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde dio seguimiento a la acciones que su gobierno ha implementado para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los mexiquenses.

Bajo la filosofía de El Poder de Servir, la Maestra Delfina Gómez instó a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno a seguir generando estrategias para combatir los problemas de inseguridad, una de las principales demandas de la ciudadanía.

“La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz es un gran ejercicio de revisión de estrategias y situación en el tema de seguridad, municipal, estatal y federal. Es decir, no solo vemos los casos mexiquenses sino interacciones e influencias de otras regiones.

“Es un tema muy complejo, con muchos entramados que tratamos de descodificar y solucionar. Falta mucho, pero avanzamos para la seguridad de todos. No dejen de participar y denunciar”, compartió la Mandataria estatal en sus redes sociales.

En este sentido, los integrantes de la Mesa reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con la finalidad de continuar con los resultados positivos en el inicio de esta administración, donde se ha registrado una disminución de la incidencia delictiva.

En la reunión número 47 participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, e integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como autoridades municipales.

Inicia repavimentación de Calle Tórtolas, en Las Alamedas municipio de Atizapán de Zaragoza

• Vecinos del lugar agradecen obra que solicitaron desde hace siete años

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, autoridades municipales y representantes vecinales, dieron el banderazo de inicio del mejoramiento de la calle Tórtolas, en Las Alamedas.

Los trabajos son de repavimentación con concreto asfáltico en el tramo que va de la calle Jaribú a Paseo de las Palomas.

“Se dice fácil, mil 300 millones de pesos en obra, pero, igualmente, ya estamos entregando computadoras en las escuelas de Atizapán, estamos pagando becas, estamos rehabilitando deportivos”, detalló el alcalde.

“Este es un gobierno que pretendemos cambiar, transformar y seguir creciendo. Queremos que el día de mañana nos recuerden como un gobierno comprometido, que está trabajando con la sociedad y que nos sintamos orgullosos de ser Atizapenses. No somos un municipio más, somos un municipio diferente”.

De acuerdo con vecinos, esta obra era necesaria ya que la calle es muy transitada por ser paralela a Paseo de Las Alamedas y su deterioro es importante.

“Ya era justo. Nosotros, desde hace siete años, metimos una solicitud para el encarpetamiento de toda esta calle, y siempre nos dijeron que no había presupuesto. Qué bueno que ya se va a realizar”, explicó Francisco Villafaña, vecino de la calle Tórtolas.

Con esta opinión coincidió Rosalba Ramírez, vecina también de esa calle.

“Tengo 40 años viviendo aquí y nunca le han dado buen mantenimiento. Hay un montón de hoyos”, detalló.

A este inicio de obra asistieron por parte del cabildo, Silvia Márquez Velasco, Primer síndico Municipal; Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento; y Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora; además, Sara Patricia Ponce Ramírez, directora de Administración; y Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas.

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México

• En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Carlos Maza Lara, Secretario estatal, firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

• La Gobernadora Delfina Gómez promueve la igualdad para erradicar cualquier tipo de violencia de género: Carlos Maza Lara.

• El documento establece las directrices para brindar la atención a presuntas víctimas de estas conductas y de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hombres que laboran en la dependencia.

Metepec, Estado de México. - Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) del Gobierno del Estado de México, firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, medida que tiene como propósito inhibir estas conductas en la dependencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la implementación de este pronunciamiento que tiene sustento constitucional, la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez asume el compromiso de promover la igualdad para erradicar cualquier tipo de violencia de género, afirmó el Secretario.

El funcionario aseguró que la Secretaría se suma así a las acciones de la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se llevan a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

Agregó que la Maestra Delfina Gómez, la primera Gobernadora en la historia del Estado de México, trabaja en la transformación de la entidad con políticas públicas transversales, con la convicción de que el trabajo colaborativo de mujeres y hombres mejorará el ambiente laboral y con ello, los servicios que ofrece la SEDUI a los mexiquenses.

El documento establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como prevenir las violaciones de los derechos humanos.

Por lo anterior, a través de la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género, la SEDUI ha establecido directrices para atender los casos de violencia de género con firmeza y el respaldo de la ley para que no haya ningún margen permisivo ante situaciones de abuso de poder, intimidación, amenaza o insinuación sexual en contra de mujeres y hombres, así como atentado a la integridad femenina.

Tengo un sueño 2023 en vivo por Canal 22

- El talento de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del país se reúne en cuadros escénicos de música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas originarias, literatura y radio en la cuarta edición del magno evento de Cultura Comunitaria
- La transmisión en vivo será el jueves 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas.

El jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, Canal 22 transmite en vivo la cuarta edición del magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023 desde el Auditorio Nacional, realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde se presentarán alrededor de 750 niñas, niños y jóvenes artistas en representación de los más de 15 mil que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos del país.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes que se encuentran en los municipios de atención prioritaria en las 32 entidades del país; en ellos se explora la riqueza y diversidad cultural, se fomenta la paz en espacios seguros, se desarrolla el pensamiento crítico, al tiempo que se promueve la participación en la vida artística y el posicionamiento como agentes culturales.

El programa del magno evento reflejará el talento de las y los participantes en más de 15 cuadros escénicos de música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas originarias, literatura y radio, bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración; el repertorio  incluye un Manifiesto por la paz, así como un homenaje a José Alfredo Jiménez y algunos de los cuadros escénicos cuentan con la participación especial de artistas invitadas como Alika y Morganna Love.

En esta ocasión, las localidades se encuentran agotadas, pero el día del evento se liberarán boletos. Para obtenerlos, y con el objetivo de apoyar a más de 300 familias de infancias y juventudes, así como docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a donar juguetes y útiles escolares directamente en taquillas del Auditorio Nacional, antes del evento. También se aceptan donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria. Por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportará dos pesos más, que serán destinados de manera conjunta por ambas instituciones al apoyo de los Semilleros Creativos en Acapulco, Guerrero.

Promocional Tengo un sueño 2023. Transmisión en vivo

La transmisión en vivo se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas, por la señal 22.1, en streaming y por Facebook live y YouTube live.

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Más información:  www.canal22.org.mx; Sala de prensa; Coordinación de Información y Sala de Prensa; comunicacion.social@canal22.org.mx ; (+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010; Facebook – Canal 22 México ; Twitter - @Canal22; Instagram - @canal22oficial; Tik Tok - @Canal22Mexico; Revista digital - Gaceta 22 ; Visita México es Cultura. 

Suman casi 6 mdp entregados en microcréditos en Naucalpan

• 80% de los beneficiarios son mujeres microempresarias o emprendedoras.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- El gobierno de Naucalpan entregó 59 microcréditos a igual número de emprendedores y microempresarios por un millón 350 mil 100 pesos, con lo que suman en total 5 millones 918 mil 400 pesos entregados durante la administración que encabeza la Alcaldesa Angélica Moya Marín.

Adriana Martínez Peña, subdirectora de Fomento Económico, de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, recordó que hace 22 años fue creado el Sistema Municipal de Microcréditos “San Bartolo Naucalpan” y hasta la fecha ha entregado 27 mil 75 microcréditos.

Agregó que es la cuarta entrega de microcréditos del actual gobierno municipal, que fomenta el desarrollo de las familias Naucalpenses a través de la capacitación para el autoempleo; además, 80 por ciento de los beneficiarios son emprendedoras y microempresarias, “y estas acciones favorecen su independencia económica".

Roberto Rojas Guzmán, jefe del Departamento de Microcréditos, mencionó que este programa es prioritario para la alcaldesa, porque asesora, da soporte financiero y capacita a microempresarios y emprendedores establecidos en Naucalpan, lo que permite que sus proyectos se consoliden y que el municipio se convierta en un polo de oportunidad para empresarios y buscadores de empleo.

Añadió que la anterior administración municipal suspendió la entrega de microcréditos debido a la pandemia y a restricciones por el incumplimiento de obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, el actual gobierno municipal reactivó el sistema para continuar apoyando a la población.

Luz María Olivares González, quien piensa vender platería, expresó que es una excelente oportunidad para las personas que buscan iniciar un negocio o impulsar el que ya tienen, pues los créditos "no nos los dan en cualquier lado, tenemos que acreditar que lo necesitamos y todo eso".

Comentó: "Estoy feliz, porque veo que el gobierno sí cumple con lo que dice. Es verdad. Hay que acercarse porque sí ayudan".

Martha Eugenia de la Rosa, del grupo Volver a Vivir, también beneficiaria del sistema, dijo que “nos ayuda bastante para volver a invertir y seguir con nuestro negocio. Los intereses o cuotas de servicio que ellos cobran son realmente nada, muy bajos en comparación de empresas que por ahí andan y que al final ya no se pueden ni pagar".

Aprueban comisiones paridad de género en órganos directivos del ISSSTE

• La reforma también promoverá un mayor acceso a créditos para este sector.

Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores. 

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca sensibilizar a los miembros del instituto respecto de la problemática que enfrentan las mujeres para acceder, en condiciones de equidad, al mercado laboral formal y a los puestos de toma de decisiones de la Administración Pública Federal. 

Con ello, se menciona en el dictamen que avalaron las comisiones que presiden Gricelda Valencia de la Mora y Rafael Espino de la Peña, se fomentaría la perspectiva de género como metodología que en materia de crédito y acceso a la vivienda adecuada deben superar las mujeres. 

Durante la reunión de la Comisión, los legisladores coincidieron que la paridad de género se plantea como una forma de asegurar la igualdad en la representación y en la distribución del poder entre hombres y mujeres. 

Señalaron que es indispensable introducir el principio de paridad de género, ya que posibilitaría no sólo el acceso de las mujeres a los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, ya que podrían obtener créditos con una mayor perspectiva de género y acceder a una vivienda adecuada.

Además, destacaron que al impulsar acciones y políticas de empoderamiento se garantiza el acceso a los recursos productivos, políticos, culturales y de autoridad, así como aumentar la confianza y legitimación para ejercer sus derechos. 

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez promulga la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios

· Se busca promover una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudadanía. La gobernadora reconoce el trabajo legislativo y la aprobación unánime de esta Ley.
· El nuevo Gobierno del Estado de México impulsará un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad en un ambiente de justicia e inclusión.
· En la entidad se promulgarán leyes que reflejen el humanismo y los valores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto como ejemplo, afirma la Gobernadora Delfina Gómez.

Toluca, Estado de México. - Al encabezar el evento de promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que su administración impulsará un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad y de sus habitantes en un ambiente de justicia, inclusión, humanismo y valores, como elementos indispensables para favorecer la armonía de la sociedad mexiquense.

“En nuestro camino hacia la construcción de un Estado de México más justo e inclusivo, promulgaremos leyes y políticas que reflejen el humanismo y los valores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto como ejemplo y que honraremos en nuestro estado”, destacó.

Acompañada de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Azucena Cisneros Coss y Ricardo Sodi Cuellar, respectivamente, la mandataria estatal indicó que este nuevo marco legal busca contribuir para que los mexiquenses cuenten con las bases mínimas de una sana convivencia social.

“Esta ley es el reflejo de lo que nos mueve como gobierno: El Poder de Servir con justicia y con honestidad. El Poder de Servir representa un compromiso con cada ciudadano mexiquense, el compromiso de que su gobierno los escuchará y atenderá sus demandas”, indicó en el evento realizado en el Patio Central del Palacio de la sede del Poder Ejecutivo.

La gobernadora precisó que esta ley es producto de la concertación de ideas y propuestas plurales a través de las Iniciativas presentadas por la Diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y de la Diputada Karla Aguilar Talavera, del Grupo Parlamentario del PRI, que contaron con la activa participación del Poder Judicial de la entidad, permitiendo la conjunción de las posturas para llevar a buen puerto un proyecto aprobado por unanimidad de votos en la LXI Legislatura local y beneficiará a las y los mexiquenses.

Tras firmar el Decreto por el que se promulga la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, que también signó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Gobernadora Delfina Gómez puntualizó que la administración estatal tiene el propósito de garantizar el acceso a la justicia a los municipios tanto rurales como urbanos, a las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas, a jóvenes y adultos, lo mismo que a mujeres y hombres.

“Para lograr que el marco jurídico del estado contribuya a este anhelo, encontramos en la justicia cívica una de las formas más inmediatas y completas para atender los conflictos derivados de la convivencia cotidiana”, afirmó.

La mandataria estatal refirió que este marco jurídico se justifica a partir de las cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de 2020, en donde se reportaron en el Estado de México, 193 mil 499 puestas a disposición por parte de instituciones policiales y quejas.

De las faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero solo 655 se resolvieron mediante acuerdos de mediación o conciliación.

“Estas cifras demuestran la necesidad de una reforma en nuestra forma de administrar la justicia, me refiero a la justicia restaurativa y la mediación. Es así que, para honrar las demandas ciudadanas, la nueva ley busca cambiar dichas cifras, entendiendo ahora, la justicia cívica como una palanca para el desarrollo, una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia”, expresó la mandataria.

La Ley de Justicia Cívica busca promover una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudanía, garantizando sus derechos y libertades, protegiendo a las víctimas, impulsando la participación ciudadana y fomentando la cultura de legalidad y responsabilidad cívica.

Algunos de los objetivos específicos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios son:

1. Fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre los ciudadanos.
2. Promover la solución pacífica de conflictos y evitar la violencia.
3. Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
4. Impulsar la participación ciudadana en la construcción de un entorno seguro y armonioso.
5. Fomentar la cultura de legalidad y responsabilidad cívica en la sociedad.

En su momento, Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México, manifestó que La Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios garantizará una justicia más efectiva y eficiente para todas y todos, además representa la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, principalmente para quienes carecen de las condiciones para solicitar y obtener una solución expedita y adecuada a sus problemas.

La legisladora explicó que, al homologar la calificación y sanción de las infracciones administrativas, se pone fin a la discrecionalidad con la que se imponen e infraccionan conductas de manera arbitraria e injustificada, violando los derechos de la ciudadanía e incluso los usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo que implica reformar bandos municipales.

“Es de reconocer el interés y el impulso de nuestra Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez, de las herramientas jurídicas que ayuden a la cultura de la paz y del bienestar entre ciudadanos, en sus comunidades, es de alegrarse que hoy contamos con una gobernadora sensible, sencilla y humanista”, aseveró.

Por su parte Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, reconoció la importancia de la promulgación de esta ley que representa la suma del esfuerzo y compromiso por parte de los diferentes Poderes del Estado, y la cual, permitirá dotar a los mexiquenses de una justicia cercana, pronta, transparente y efectiva.

“La Ley de Justicia Cívica es una gran noticia para el Estado de México, es un acierto de nuestro Poder Legislativo y un acierto de nuestra Gobernadora, que hoy la promulga y la hace pública. Significa que todos nosotros tenemos que estar comprometidos en que este proyecto funcione, eso se lo merece el Estado de México”, señaló.

El magistrado explicó que, desde el Poder Judicial de la entidad, se llevó a cabo un proceso de certificación de mediadores municipales, en el participaron autoridades de las 125 demarcaciones, y quienes serán la base y sustento para esta nueva impartición de justicia restaurativa y cercana a la gente.

En este evento estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia estatal; Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

También integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, diputados locales; así como presidentes municipales, entre otros.

Celebran músicos de Naucalpan en la Plaza Revolución a Santa Cecilia

• Durante todo el día, y al pie de la imagen, acudieron mariachis, grupos norteños, y tríos que se encargaron de compartir con los vecinos distintas melodías

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Músicos que se dan cita en la Plaza Revolución, en el centro del municipio de Naucalpan -San Bartolo-celebraron a su patrona Santa Cecilia frente al cual, instalaron un pequeño altar en donde realizando presentaciones gratuitas para goce de todos los asistentes.

Durante el día, acudieron sobre todo mariachis, grupos norteños, y tríos que se encargaron de compartir con los vecinos en tránsito, y muchos que se quedaban, distintas melodías.

De acuerdo con su fe, y a través de estos actos, los músicos agradecieron a Santa Cecilia los favores recibidos en el último año y le pidieron que los socorra con más trabajo.

Cabe referir que la UNESCO estableció el 22 de noviembre como el Día Internacional de la Música en honor a Santa Cecilia, debido a que el papa Gregorio XIII la designó como patrona del gremio, en 1584.

Fue considerada una mártir cristiana, y en diferentes retratos aparece tocando el arpa y otros instrumentos, y por ello se le relaciono con este arte. La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia.

Ese día, es una fecha para festejar el arte de la música y conmemorar la labor que hacen todos los músicos, sean del género que sean.

De casi tres décadas atrás, en el emblemático “Parque Revolución, hoy Plaza Revolución”, los músicos celebran a Santa Cecilia, con misa, presentaciones y hasta baile.

En este espacio público, ha sido adoptado por los músicos del municipio, y es el lugar en donde tradicionalmente ofrecen sus servicios a clientes trasnochados en busca de norteños, tríos o mariachis para seguir con la fiesta o bien, llevar serenata al ser amado.

Es un lugar además lleno de nostalgia de uno y miles de recuerdos para, sobre todo, los habitantes de la cabecera municipal, y en este su Día, es emotivo tan grande acontecimiento.

Naucalpan centro, es el entorno del viaje en el arte de la música, en los sueños y grandes y apasionados momentos de añoranza, en donde seguro y a diario se escribe una página más de la historia municipal.

De esos años en que empezaron a aparecer los primeros músicos, el primer trio o el mariachi en el Parque Revolución, a nuestros días, es de reconocer el mérito para su subsistencia.

Aún y así, y en el tiempo, han sobrevivido en este espacio público que manifiesta un importante sitio para la recreación y el entretenimiento, o simplemente para el descanso.

Destacar que, en los momentos tristes, en los alegres, en una celebración, de camino a casa o al trabajo, durante el estudio o mientras se hacen las tareas domésticas, la música sin duda es la mejor acompañante.

OMV RADIO recomienda: (VIDEO) Feli Colina llega a Puebla para presentar "Condenada", la fusión de sensibilidad y tradición

Feli Colina llega a Puebla para presentar "Condenada", la fusión de sensibilidad y tradición

*Se presenta el próximo sábado 25 de noviembre en el Forum Coffe de la ciudad de Puebla a partir de las ocho de la noche
*Boletos disponible a través de Taquilla Cero y en el inmueble

En una mezcla única de sensibilidad musical y la fuerza arraigada en la tradición, Feli Colina y Florian han dado vida a una nueva obra maestra que promete cautivar corazones y mover almas. Su última creación, titulada "Condenada", es un testimonio del arte que emana de la fusión de dos almas apasionadas y dos voces excepcionales, en un acto alquímico que lleva al espectador a un baile espiritual incluso en los momentos más atormentados.

De este modo, Feli Colina presentará su nuevo sencillo el próximo sábado 25 de noviembre en el Forum Coffe de la ciudad de Puebla a partir de las ocho de la noche. Boletos disponibles a través del sistema Taquilla Cero y en el inmueble.

Las historias musicales de Florian (hijo de Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs), arraigadas en boleros y tangos, se encuentran con la tradición del norte impresa en el ADN de Feli Colina. "Condenada" se convierte así en una entidad musical, un alma en pena con cuatro piernas y cuatro brazos, encarnando un hechizo poderoso que solo el amor puede conjurar.

Los protagonistas, expertos conocedores del drama que caracteriza a la música latinoamericana en su lírica y melodía, combinan magistralmente el llanto y el baile. Conscientes de que provienen de una tierra donde las tragedias se purgan a través de la danza y el canto, Feli y Florian tejen una narrativa que encapsula la esencia misma de la experiencia humana.

"No hay peor dolor que el de un amor perdido", expresan ambos artistas, sumergiéndose en el corazón de la canción. "Condenada" es un testimonio melódico de ese dolor, un canto que desentraña las complejidades del amor y la pérdida. La producción impecable del sencillo estuvo a cargo de Mateo Rodo, quien con su destreza logró capturar la esencia cruda y apasionada de la colaboración entre Feli Colina y Florian.

"Condenada" no es solo una canción; es un viaje emocional, un encuentro de dos almas que, a través de la música, logran transformar el dolor en belleza. Este lanzamiento promete ser un hito en la escena musical, marcando el comienzo de una nueva era donde la sensibilidad y la tradición convergen en una sinfonía inolvidable.

Feli Colina presentará su nuevo sencillo el próximo sábado 25 de noviembre en el Forum Coffe de la ciudad de Puebla a partir de las ocho de la noche. Boletos disponibles a través del sistema Taquilla Cero y en el inmueble.