jueves, 18 de marzo de 2021

Le quedó corta la sentencia a sujeto que intentó asesinar a su pareja en Chimalhuacán

 

Un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó una sentencia condenatoria de únicamente 11 años y ocho meses de prisión en contra del sujeto identificado como Jesús Martínez García, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su pareja sentimental.


Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio del año 2020, Martínez García intentó asesinar a su pareja sentimental luego de arrojarle solvente y prenderle fuego, cuando ambos se encontraban en la calle Pantli, de la colonia Tejedores, en el municipio de Chimalhuacán. 


Los vecinos se percataron de los hechos por lo que auxiliaron a la víctima, quien fue trasladada a un hospital de la zona donde recibió atención médica. 


Derivado de esta agresión, este individuo fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación por este delito. 


Los elementos de prueba recabados y expuestos por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta condena en contra de Martínez García, que además deberá pagar multas de 53 mil 170 pesos y 1 millón 232 mil 200 pesos como reparación del daño. 


Al tener los elementos de prueba en su contra, esta Representación Social lo remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena. 

En habitación de hotel de Ecatepec localizaron a una pareja muerta

En el interior de una habitación de un hotel de la colonia Bulevares Impala, en Ecatepec de Morelos, fue localizada muerta una pareja.


Las autoridades municipales indicaron que a su llegada al Hotel Ecatepec ubicado en la calle Ignacio Allende, confirmaron el hallazgo de una mujer y un hombre, ambos de cerca de 25 años de edad.


La primera fue encontrada en el baño, ahorcada con un cinturón y presentaba golpes en el cuerpo y cabeza; el segundo, con heridas en las muñecas de ambas manos, en lo que parecería ser un suicidio.


Según información policial, Juan José Janeiro, encargado del Hotel Ecatepec, aseguró que la pareja ingresó a hospedarse el pasado16 de marzo a las 12:00 horas en la habitación 112, pero al siguiente día a las 12:30 horas, al cumplir el horario de alquiler de la habitación y aún sin entregar, llamaron al cuarto sin recibir contestación, motivo por el que se presentaron para tocar la puerta y al no contestar nadie, abrieron la habitación percatándose de lo sucedido.


De esta manera, el personal de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec y la unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se presentó para ocuparse del levantamiento y traslado de los cuerpos, mismos que hasta el momento están en calidad de desconocidos.


Serán las autoridades las encargadas de la investigación quienes determinen qué fue lo que detonó estos lamentables acontecimientos.

Entre desorganización y descontento se vivió el primer día de vacunación Covid-19 para abuelitos, en Coacalco

 


El primer día de vacunación para los adultos mayores contra la Covid-19 en el municipio de Coacalco de Berriozabal se vivió entre desorganización y descontento.


El pasado miércoles, sin atender las recomendaciones del ayuntamiento de no presentarse tan pronto, cientos de adultos mayores llegaron desde temprana hora a las dos sedes ubicadas en la explanada municipal y en la clínica 198 del IMSS, localizada en San Rafael, para poder vacunarse.


Durante el tiempo de espera, los habitantes se quejaron porque a su llegada les entregaron un formato, mismo que llenaron como pudieron, porque nadie les ayudaba a apuntar su nombre, número de CURP y otros datos; no les dieron nada para que se recargaran "ni siquiera una pluma".


A la llegada de Darwin Eslava, alcalde de esta municipalidad, quien supervisaba la vacunación, preguntó al acercarse a la fila "¿Ya llenaron sus formatos?", uno de los abuelitos le gritó "¡No traigo pluma! ¿Dónde está nuestra gente?" Porque no fueron auxiliados para llenar sus formatos.


El próximo 24 de marzo será el último día para que todos los adultos mayores se acerquen y tengan la oportunidad de recibirla, pero antes deberá registrarse en el sitio oficial https://mivacuna.salud.gob.mx


Mantiene salud en Edoméx lucha contra Covid-19 y logra el alta sanitaria de 92,716 mexiquenses

• La dependencia destacó en su último corte que el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 aún es elevado, y contamos todavía con 153 mil 214 casos confirmados del coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 18 de marzo del 2021.- Al último corte, la Secretaría de Salud del estado de México informó que 92 mil 716 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras superar al Covid-19, gracias a la lucha que el sector mantiene contra este padecimiento.

La dependencia que preside el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que en general suman 153 mil 214 casos confirmados, 24 mil 625 están catalogados como casos sospechosos y 177 mil 631 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

Asimismo, 31 mil 751 personas se mantienen en resguardo domiciliario, mil 865 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud en la entidad, 2 mil 028 en unidades médicas de otros estados y 24 mil 854 han perdido la vida.

Por ello y con el objetivo de atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la sociedad a no bajar la guardia, pues la entidad continúa en naranja en el semáforo epidemiológico y el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 aún es elevado.

Destacó que ante el reinicio de actividades de los diversos negocios de bienes y servicios es indispensable continuar con las medidas preventivas, donde destaca el resguardo en casa de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

De igual manera, para quienes tienen que acudir a trabajar o a sitios públicos, se pide evitar las aglomeraciones, usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, dejando un espacio de metro y medio entre personas, así como lavar o sanitizar constantemente las manos.

Finalmente, salud precisó que se deben evitar las reuniones y fiestas, pues se tiende a relajar las medidas preventivas y aumenta el riesgo de propagación del nuevo coronavirus. 

Además, resaltó que continúa en operación la línea 800 900 3200 para recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso necesario, recibir atención oportuna.