viernes, 21 de julio de 2023

Frente al fracaso de la estrategia de Seguridad Pública en Ecatepec, somos uno de los municipios más inseguros del Estado de México y del país: Octavio Martínez Vargas

•Apremia la destitución del director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.
•La policía municipal está concentrada en detener a las personas por faltas administrativas, en lugar de detener a delincuentes e inhibir actos ilícitos.

Después de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) informó que Ecatepec es el municipio con la peor percepción de inseguridad en México, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, manifestó que el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, César de Jesús García, debe de ser removido de su cargo de manera inmediata frente al resultado del fracaso de la Seguridad Pública en la localidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 26 de mayo al 15 de junio de 2023, se evidenció que Ecatepec es el municipio mexiquense donde se percibe mayor inseguridad pública, ya que el 87.6% de los encuestados consideró que es inseguro vivir en esta demarcación.

A nivel nacional Ecatepec también sobresale por ser el tercer municipio en el que los habitantes consideraron a su gobierno menos eficaz para resolver los problemas más importantes de su localidad: estando en primer lugar Naucalpan de Juárez con sólo el 10.3 %, seguido de Juárez con el 13.6 % y Ecatepec de Morelos con el 15 %.

Octavio Martínez, indicó que, apremia corregir la estrategia de Seguridad Pública, ampliar el número de cuadrantes, mejorar el salario de los elementos de seguridad, guardar una mayor coordinación con las Fiscalías y la Policía Estatal a efecto de hacer trabajo de inteligencia para que se den mejores resultados.

El también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, aseveró “estamos reprobados en materia de Seguridad Pública en Ecatepec, los residentes nos sentimos inseguros, es evidente que la estrategia de seguridad del municipio ha fracasado”.

“El helicóptero sobrevuela el municipio una o dos veces al mes, eso no es suficiente para resolver la problemática, no inhibe la delincuencia y la policía de proximidad es deficiente, al igual que las células para combatir el robo al transporte público no funcionan”, refirió.

Aclaró que “La estrategia de las cámaras de seguridad del C-4 que el gobierno colocó y tanto alardeó, no aportan ningún elemento para desarticular bandas organizadas”.

“La falta de coordinación con la policía estatal es evidente, con el C-5, con las fiscalías especializadas que se encuentran en Ecatepec al igual que con la Fiscalía Regional, se tienen que realizar trabajos de gran estrategia en los lugares o polígonos donde hay mayor índice delictivo, para efecto de detener a los delincuentes”, expresó.

Mencionó que las reuniones de todos los lunes en donde participa el alcalde Fernando Vilchis, de forma virtual, porque ya no se presenta a las mesas de pacificación, es claro que no funcionan y se tienen que corregir.

“Está reprobado el gobierno de Ecatepec en materia de seguridad, debe de cambiarse al director de Seguridad Pública y nombrar a alguien que conozca Ecatepec, que esté capacitado en materia Jurídica y de Seguridad Pública, también se tienen que crear nuevos cuadrantes y mejorar el salario de los elementos de Seguridad Pública, proveerlos de herramientas como chalecos antibalas, capacitarlos, dotarlos de vehículos y de más gasolina para que puedan realizar su labor”, reiteró.

“Hoy tenemos a la policía concentrada en detener a la persona que está orinando o consumiendo una cerveza en la vía pública o a quienes están trabajando haciendo una mejora a su hogar, podando un árbol, entregando volantes, perifoneando un negocio, etc.”, enfatizó.

“Tenemos las Galeras de los Jueces Conciliadores saturadas todos los días, donde se presume que a la gente se le extorsiona con 4 mil pesos a cada una para dejarlos salir y se estima que se detienen al día alrededor de 50 personas tanto en las Américas como en los Arcos, el dinero no ingresa a la Tesorería Municipal porque no se les entrega ningún comprobante de tesorería, se paga en efectivo y no existe un recibo de la cantidad que entregan”, acusó.

“Estamos ante actos de corrupción por parte de los oficiales de los jueces conciliadores, tolerados o alentados por el alcalde de Ecatepec”, explicó.    

Finalmente, advirtió “Mientras la policía esté enfocada en cómo arrimar dinero al bolsillo de los malos funcionarios públicos y no se concentre en materia de inhibir actos ilícitos ¡Esto es un fracaso, esto no va a funcionar!”

Impone Edoméx condiciones en marcha varonil durante los Juegos Nacionales CONADE 2023

• Gana Cristhian Donovan Juárez prueba de marcha, categoría Sub 23 varonil.
• Consiguen Hugo Alexis Reyes y Ángel Montes de Oca el 1-2 en las categorías Sub 20.

Villahermosa, Tabasco, julio de 2023. En la última jornada de la primera fase del atletismo, en los Juegos Nacionales CONADE 2023, el Estado de México impuso condiciones en la prueba de marcha rama varonil, donde los andarines mexiquenses lograron los primeros lugares.

En la categoría Sub 23, Cristhian Donovan Juárez se llevó el primer lugar al registrar un tiempo de 41:34.68 y vencer a sus rivales Saúl Mena, de Chihuahua, y César Córdova, de Ciudad de México.

En el inicio del recorrido, el mexiquense midió fuerzas con los otros competidores yéndose en el grupo puntero desde el inicio, pero pasando el kilómetro 5 de la prueba, decidió marcar su propio ritmo para irse al frente con soltura y así terminar la competencia colgándose la medalla de oro con una importante ventaja de casi un minuto sobre su competidor más cercano.

En lo que respecta a la categoría Sub 20, los marchistas mexiquenses definieron el resultado hasta los últimos 100 metros de la prueba, y es que, sin tregua, Hugo Alexis Reyes y Ángel Montes de Oca, junto con el chiapaneco Eduardo Flores, que a la postre se llevó el tercer lugar, marcharon muy parejos respetándose y atendiendo a las condiciones climáticas, para lanzarse hasta que escucharon la campana que marcaba la última vuelta del recorrido.

Fue entonces cuando los mexiquenses se adelantaron y en la última recta, Alexis ganó la contienda al imponer un tiempo de 44:46.01, mientras que Ángel hizo 44:47.58 y con ello se conformó con la plata; en tanto que el representante de Chiapas arribó en el tercer puesto con 45:05.34.

En la primera etapa del atletismo, el Estado de México cerró con 12 medallas de las cuales tres son de oro, cuatro de plata y cinco de bronce y esperan el día de descanso para arrancar la competencia de las categorías Sub 18 y Sub 16 de esta misma disciplina, con lo que se pondrá fin a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Fortalecen Edoméx y SEGOB coordinación para protección de periodistas y activistas

• Reconoce SEGOB comunicación y coordinación con el Estado de México para salvaguardar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.
• Genera Edoméx acciones focalizadas de prevención y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos dada la diversidad geográfica, cultural y socioeconómica.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Los gobiernos de México y del Estado de México implementan acciones de capacitación enfocadas al servicio público en materia de prevención y protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Durante el curso, el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Erick Martín Salas, indicó que se busca fortalecer la coordinación y capacidades institucionales a través de la incidencia de políticas públicas encaminadas a garantizar la labor de dichos sectores.

“Es por ello que agradecemos mucho este espacio, lo consideramos prioritario. Desde la Secretaría de Gobernación agradecemos nuevamente la facilidad que nos brinda el Estado de México para poder estar en comunicación y coordinación con las autoridades para la implementación adecuada y correcta, así como idónea, lo platicábamos hace rato con nuestra coordinadora del mecanismo del Estado de México, sobre la pertinencia y la idoneidad que se debe de tener por parte de las instituciones que brindan esta protección”, manifestó.

En tanto, la coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), Lorena Hebé Moreno, destacó que el Edoméx se ha caracterizado por ser una entidad que coadyuva con la federación para salvaguardar el ejercicio profesional de activistas y comunicadores.

En el Estado de México dada su enorme diversidad geográfica, cultural y socioeconómica, manifestó, se deben generar acciones focalizadas de prevención y reacción, además refrendó su compromiso de hacer sinergia para consolidar a la entidad como un espacio para ejercer libremente nuestros derechos.

“Hoy más que nunca, si callan a un periodista, a una periodista, también silencian nuestro derecho a estar informados, a saber lo que ocurre en nuestro entorno y a tomar mejores decisiones. Si una persona defensora deja de ejercer por miedo, por intimidación, entonces los derechos humanos de todas y todos nosotros están siendo vulnerados”, puntualizó la coordinadora ejecutiva.

En este marco, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), Carolina Alanís, reiteró que en el Estado de México se trabaja con enfoque especializado y diferenciado de derechos humanos que garantice un desarrollo pleno e integral.

En presencia de integrantes de la Junta de Gobierno del CEMPIDH, agentes de seguridad pública y personas servidoras públicas de diversas dependencias, se presentó la campaña “De Frente a la Libertad”, que busca hacer conciencia sobre la relevancia del trabajo de activistas y periodistas.

Promueve Edoméx sitios turísticos con actividades para la niñez

• Invitan a visitar los distintos atractivos para chicos y grandes durante este periodo vacacional.
• Destacan parques de la ciencia, cursos de verano, zoológicos y balnearios como espacios recreativos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Niñas y niños pueden disfrutar en el periodo vacacional de verano de grandes experiencias de aventura, conocimiento y conexión con la naturaleza, acompañados de la guía de los Cicerones: Trino, Rodo y Marco.

En Toluca, el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la renovada Plaza González Arratia esperan a niñas y niños para divertirse en la zona de juegos infantiles o para que vivan una experiencia de conocimiento con las proyecciones de las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática, en el Planetario.

Es imperdible que visiten el renovado Parque de la Ciencia Sierra Morelos con su Ajolotario y la Granjita, un lugar donde las y los niños podrán aprender de manera lúdica acerca de la biodiversidad y del medio ambiente, área de juegos infantiles y espacios para andar en bicicleta.

También en la capital mexiquense, del 24 de julio al 4 agosto están Mis Vacaciones en la Biblioteca, con diversos talleres que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense.

En el Parque Metropolitano Bicentenario, del 14 al 18 de agosto, se realizará el Curso de Verano 2023 “Aventura Adaptada”, dirigido a niñas y niños con discapacidad,Trina, Rodo y Marco, también invitan a las niñas y niños al Parque Xocotépetl, en el Pueblo con Encanto de Jocotitlán, que ofrece un espacio de conexión con la aventura, en el que se puede disfrutar de un muro para escalar de 14 metros, el cual lo posiciona como el más alto en su tipo en la entidad.

Además, este paraje tiene las condiciones para realizar senderismo ecológico, ciclismo de montaña y gotcha, cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping.

En Chapa de Mota se encuentra el Bioparque Estrella, un sitio en el que se puede vivir un día de safari ya que ofrece a las y los visitantes, en 300 hectáreas, una convivencia con más de 500 ejemplares en libertad, destacando especies como elefantes, jirafas, leones, tigres, cebras, hipopótamos y simios.

Además, cuenta con diversos atractivos como Río Jurásico y Subterranium. Los horarios y costos están disponibles en https://bioparquemexico.mx/.

Niñas y niños pueden disfrutar de Reino Animal, en Oxtotipac, Otumba, un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se puede interactuar con 130 especies animales, viviendo experiencias únicas.

Las atracciones con las que cuenta este parque es el safari, experiencias interactivas, espectáculos y exhibiciones además del aguilario. Para información de horarios y costos, está disponible el sitio https://www.reinoanimal.com.mx/.

Para gozar del calor veraniego, Ixtapan de la Sal ofrece el Balneario Municipal El Bañito con sus albercas, toboganes y aguas termales a costos accesibles. También el Pueblo Mágico de Tonatico cuenta con su Balneario Municipal para que niñas y niños vivan una gran experiencia de aventura.

En el Pueblo con Encanto de Amecameca encontrarán Hacienda Panoaya, en la que las y los visitantes gozarán de un paseo en lancha, la tirolesa, el laberinto inglés, el paseo en tractor y otros atractivos. Para costos y horarios pueden consultar https://haciendapanoaya.com/parque/.

Además, durante julio y principios de agosto pueden conectar con la naturaleza en al avistamiento de Luciérnagas en parques ecoturísticos como Bosque Esmeralda.

El recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba es el sitio en el que los Cicerones invitan a niñas y niños a recorrer Burrolandia, un parque temático de protección animal, dedicado a la protección del Burro Mexicano.

Entre las áreas que se pueden recorrer están Pasillo "Línea del Tiempo del Burro", mini pradera, área de ponys y caballos, el tinacal del burro, juegos infantiles y más. Para mayor información de horarios y costos está disponible el sitio web https://burrolandia.mx/.

Éstas son algunas recomendaciones que pueden disfrutar niñas y niños en este periodo vacacional y vivir el verano Edoméx con grandes experiencias de aventura, diversión y conocimiento.

Foco rojo, atención a desaparecidos en Edoméx: Mónica Álvarez

•Células municipales de búsqueda no cumplen objetivos. Ecatepec, Toluca y Naucalpan con los mayores casos.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- Los constantes bloqueos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, y cuyos casos se han duplicado en los últimos dos meses, son ya un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, consideró la diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

“No puede ser que se hayan duplicado los números de desaparecidos en el Edoméx y coloca a la entidad con los índices más altos de desaparición, es una contante, es un tema que hemos venido hablando desde hace mucho y no hemos mejorado en ninguna de las cifras que no van a la baja, sino al alza”, denunció la legisladora morenista.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, reflejan que entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.

Los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135.

“Toluca, la capital del país está en segundo lugar de desapariciones y eso es realmente preocupante, porque además la autoridad municipal dice que todo está bien, que es un municipio seguro cuando estamos viendo que no es así y que, de cada 10 habitantes, 8 se sienten inseguros, al caminar las calles, al salir de las escuelas, al ir a sus trabajos o salir a divertirse”, enfatizó.

Afirmó que los casos de desaparición de personas son un foco rojo en la entidad, y que merecen una atención puntual y eficaz de los tres niveles de gobierno.

La mañana del martes, familiares de cerca de 50 personas desaparecidas en la entidad, en su mayoría jóvenes, realizaron un bloqueo en la carretera México-Toluca por varias horas para exigir a la Fiscalía Mexiquense que les permitan revisar las confrontas genéticas de los restos humanos hallados en sus fosas clandestinas y si ahí es posible ubicar a sus seres queridos.

Mónica Álvarez refirió que, desde la Legislatura local, la comisión vinculada a este tema realiza recorridos en los 11 municipios que tienen alertas por violencia de género y desaparición para revisar el tema presupuestal etiquetado y que se destine solo para el fin que fue asignado, no solo para abrir albergues sino para acondicionar espacios y contar con personal capacitado en la búsqueda de personas, equipo técnico y pueda bajarse los índices de desaparición.

También el Congreso Mexiquense revisó 11 ordenamientos legales que van de la mano para eliminar la violencia contra mujeres y su desaparición; sin embargo, las cifras involucran ya de forma alarmante a hombres, niños y jóvenes.

“Desde la Legislatura y desde la comisión de declaratorias estaremos pidiendo a los 125 ayuntamientos nos digan cómo están abordando la problemática, cuáles son los mecanismos y métodos de acción para solucionar un problema tan lacerante para la población y en dónde se están ocupando los recursos para atenderlo”, subrayó.

Denunció que también ya es un foco rojo, que las células municipales de búsqueda no están cumpliendo el objetivo para el que fueron creados y de estos números registrados en el primer semestre, el porcentaje de personas no localizadas es cercano a un 40 por ciento.