jueves, 7 de enero de 2021

Falleció el Dr. Sergio Alfonso Lara Delgadillo después de salvar de Covid-19 a más de 200 personas

En esta época tan difícil para el mundo entero, debido a la pandemia por Covid-19 (SARS-CoV-2), donde personal médico llámese, doctor, enfermera (o), camillero y más; a quienes ahora les llamamos y les reconocemos como "Ángeles de la Salud" o "Grandes Héroes de la Humanidad", queremos dar un homenaje por su lucha incansable.

Especialmente a los héroes caídos contra un enemigo invisible, porque su profesión es la mayor bendición y esperanza que tiene la humanidad en estos tiempos de obscuridad y NEGLIGENCIA; tal es el caso del Dr. Sergio Alfonso Lara Delgadillo, quien perdió la batalla contra este maligno virus el pasado martes 5 de enero del presente año, sacrificando su salud a costa de cumplir su pasión de salvar vidas.

A lo largo de su impecable y satisfactoria trayectoria, Lara Delgadillo vigiló y cuidó a más de 9 mil pacientes con diversas enfermedades, salvando sus vidas incluso a más de 200 personas que contrajeron  Covid-19 y que atendió oportunamente con CDS y CDI.

Como Delegado de la Coalición Mundial Salud y Vida (COMUSAV México) en la Ciudad de México, desde que comenzó la pandemia en nuestro país, dedicó su tiempo y esfuerzo para tratar a pacientes contagiados por el SARS-CoV-2, logrando resultados positivos en más de 200 personas, utilizando CDS y CDI con protocolos de amplio espectro.

Por ello y gracias a su noble labor, actualmente cerca de 200 familias tienen consigo a sus seres amados.

El Dr. Sergio Alfonso Lara Delgadillo fue y será una persona apreciada por la sociedad en general debido a que fue un médico de excelencia y vocación nata, un héroe de la medicina en campo de batalla y su inquebrantable espíritu de ayudar a los demás, siempre con una amable sonrisa.

Desde OMV RADIO nos unimos a la pena que sufren sus deudos, deseando que pronto encuentren consuelo.

Q. E. P. D. Sergio Alfonso Lara Delgadillo (04/dic/1959 - 05/ene/2021). 

"El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos." 

(José Narosky)

Frecuencia Edoméx

* A partir del lunes 4 de enero, el Sistema Municipal DIF Tecámac, a través de la Dirección de Salud, realiza de 180 a 200 pruebas gratuitas para la detección de COVID-19.
* En Tecámac, la morenista alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante ha tenido una serie de aciertos principalmente y está realizando obras importantes para la movilidad del municipio.
* Recomienda salud Edoméx realizar actividades recreativas para prevenir depresión.
* Dejan Melchor, Gaspar y Baltazar regalos para los pequeños valientes que reciben atención médica en el Hospital para el Niño.
* Cumple Estado de México 10 meses de pandemia por Covid-19, en los que ha atendido a 80,913 pacientes que hoy están recuperados.
* Suspende COPRISEM bar en el centro de Toluca.
* Desde temprano decenas de habitantes del municipio de Tecámac acudieron al palacio municipal para pagar sus impuestos tanto de predio como de agua.
* Tiene Registro Civil capacidad de respuesta ante emergencia sanitaria.

Por Alejandro César Vázquez

A partir del lunes 4 de enero, el Sistema Municipal DIF Tecámac, a través de la Dirección de Salud, realiza de 180 a 200 pruebas gratuitas para la detección del  SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

De lunes a viernes por dos semanas, es decir, del 4 al 15 de enero, se estarán realizando 2,000 pruebas cuya efectividad es del 80%.

Este martes 31 personas dieron positivo de 180 pruebas y ayer 20 de 180, es decir, de un 10 a un 15%. La Directora del Sistema DIF Local, Alondra Parra Flores, comentó que aquellos que dieron negativo, pero conviven o han estado en contacto con personas que han contraído la enfermedad, deben tomar precauciones y no confiarse, además de sugerir una segunda prueba una semana después de la primera, para asegurar los resultados.

En el municipio mexiquense de Tecámac, en dónde está a cargo la morenista alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante ha tenido una serie de aciertos principalmente es uno de los pocos municipios que están realizando las pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Asimismo, está realizando obras importantes para la movilidad del municipio y repavimentación de calles y avenidas que conforman los pueblos, colonias, fraccionamientos y también conjuntos habitacionales.

Está a la vanguardia a través de su famoso dragón, que inclusive parte de ese pavimento que no fue removido por décadas se reutiliza habiendo una situación de reciclaje, con lo que se pone a la vanguardia, lo que se está transformando hoy en día, ya que se prevé que en meses próximos se inaugure el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, por lo cual Mariela Gutiérrez Escalante, hoy en día, es una de las alcaldesas del país mejor calificadas y así es cómo se mantiene a la vanguardia precisamente esa demarcación del Estado México.

Durante la temporada invernal y como resultado de meses de confinamiento, se puede presentar en la población síntomas de trastorno afectivo estacional o mejor conocido como depresión de invierno, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el estado de ánimo en esta temporada.

La dependencia señaló que algunos de los síntomas específicos de este trastorno depresivo estacional son exceso de sueño, cambios en el apetito, aumento de peso, cansancio o falta de energía, así como cambios en el estado de ánimo, profunda tristeza y melancolía, factores que se agravan tras el confinamiento que se tiene por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Por ello, especialistas recomiendan una serie de actividades que se pueden llevar a cabo para mantener una comunicación sana con sus seres queridos y evitar la aparición de esta sintomatología.

Entre éstas se encuentran realizar dinámicas familiares como juegos de mesa, ver películas o series y comentar sobre su contenido y la reflexión que les deja, acciones que permitirán disminuir el estrés que se tenga por el confinamiento.

Asimismo, sugieren compartir pensamientos y emociones, que pudieran causar ansiedad y tristeza, con familiares y amigos y de ser posible privilegiar hablar con un profesional de salud sobre su estado de ánimo.

De igual forma, recomienda establecer una rutina de ejercicios, cuidar su alimentación, dormir de siete a nueve horas diarias, establecer técnicas de relajación y respiración, mantener una correcta hidratación, aumentar el consumo de frutas cítricas, plantear objetivos realistas a nivel personal, profesional, laboral y trabajar en ellos, evitar la automedicación y el consumo de alcohol o tabaco.

La Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población a que en caso de presentar profunda tristeza o melancolía se comunique al número 800-900-3200, en donde especialistas podrán escucharlos, brindarles orientación y apoyo, línea que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

Melchor, Gaspar y Baltazar no se olvidaron de los pequeños internados en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y enviaron regalos a los 130 infantes que reciben atención médica en dicho nosocomio de la Secretaría de Salud, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas.

A nombre de los tres Reyes Magos, la Directora del IMIEM, Mónica Pérez Santín, entregó los juguetes que con mucho cariño dejaron a estos pequeños y pidieron al personal médico que les expresaran que ellos saben que han sido valientes y les desean que pronto se recuperen para que el siguiente año puedan visitarlos en sus casas.

Fany, Carlitos y Alex fueron algunos de los pequeños que se encuentran hospitalizados y con emoción recibieron los regalos que Melchor, Gaspar y Baltazar entregaron a personal médico, pequeños que se encuentran en recuperación y de acuerdo con los especialistas su evolución es favorable.

Al respecto, la Directora Pérez Santín refirió que, además de no dejar pasar esta fecha tan importante para los pequeños, la entrega de obsequios contribuye a mejorar su estado de ánimo, lo que influye de manera significativa en su evolución clínica.

Detalló que actualmente en el Hospital para el Niño y la Niña se encuentran 130 pequeños recibiendo atención médica de los cuales 96 se encuentran hospitalizados por diversas patologías, asimismo 34 reciben quimioterapias y seguimiento ambulatorio por padecimientos crónicos.

Finalmente, a nombre del personal médico, la Directora agradeció a los Reyes Magos su solidaridad y amor hacia estos pequeños que se encuentran librando una importante batalla.

El Estado de México cumple 10 meses de haber detectado el primer caso de COVID-19, lapso en el que la reconversión hospitalaria, la coordinación y heroicidad del personal de salud, la prevención, diagnóstico y atención médica de diversas instituciones del sector, han permitido emitir alta sanitaria a 80 mil 913 mexiquenses que vencieron esta enfermedad.

El último corte, emitido por la Secretaría de Salud estatal, detalla que se han alcanzado los 129 mil 501 casos positivos, además de 157 mil 180 negativos, 24 mil 948 sospechosos, 17 mil 917 lamentables pérdidas humanas y bajo confinamiento domiciliario 24 mil 678 personas.

Con cifras récord, actualmente 2 mil 993 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros 3 mil en distintos estados de la República mexicana.

Tras 10 meses de pandemia, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa y ser solidarios con los trabajadores del sistema de salud mexiquenses al portar cubrebocas y realizar el frecuente lavado de manos, también indicó que se tiene evidencia de que el aislamiento social reduce los riesgos de contagio.

El funcionario de Salud recordó que, de acuerdo con investigaciones científicas internacionales, el 75 por ciento de las infecciones son por vía área y las principales formas de contagio son por aerosoles, a través de partículas suspendidas, gotículas respiratorias y también por manos, objetos y vestimenta, donde se conservan los virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Por lo anterior, reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 y aquellas personas con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió un bar que se encontraba en funcionamiento en el centro de Toluca, a pesar de estar prohibida esta actividad al encontrarse la entidad en rojo en el semáforo epidemiológico. 

Verificadores del sector central colocaron sellos de suspensión a un establecimiento ubicado entre las calles de Pedro Ascencio y Melchor Ocampo en la capital mexiquense, al cual se ingresaba a través de una contraseña.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el personal sanitario llevó a cabo una visita a este negocio, el cual se encontraba con gente al interior consumiendo botanas y bebidas alcohólicas, sin observar ninguna medida sanitaria.

Ante ello, se procedió a suspender este negocio por incumplimiento a las medidas sanitarias contenidas en la Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, del pasado 18 de diciembre del 2020 e inició el procedimiento jurídico-administrativo pertinente a efecto de determinar la sanción que corresponda a las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Cabe destacar que en lo que va de la contingencia sanitaria, la COPRISEM ha suspendido 125 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, como bares, restaurantes-bar y chelerías, entre otros establecimientos.

Finalmente, y con el objetivo de cumplir el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Coprisem exhorta a la población a que se comunique al teléfono 911, al 722-213-7000 o envíe un correo a la  dirección electrónica denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para presentar quejas o denuncias  por el incumplimiento a la normatividad sanitaria.

Desde temprano decenas de habitantes del municipio de Tecámac acudieron al palacio municipal para pagar sus impuestos tanto de predio como de agua y así de esta forma refrendar el agradecimiento con la contribución al gobierno que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante. Como lo pudo constatar ABC Noticias, con orden, respeto y con las medidas sanitarias, los contribuyentes esperaban su turno en el interior de una amplia carpa sanitizada, con asientos separados guardando así la Sana Distancia. 

Desde la mañana y tarde de este lunes 4 de enero del 2021, en diversos  puntos de recaudación que instaló la recaudación fiscal municipal. 

Al entrevistar al Síndico Municipal de Tecámac, Fernando Domínguez Avendaño, destacó que se están dando descuentos importantes acordados en Cabildo, los cuales pueden ser consultados en la página oficial del Municipio de Tecámac. 

Asimismo, otro de los entrevistados como Salvador Sierra de la colonia Loma Bonita, manifestó que con gusto viene a pagar ya que - dijo-, la presidenta Mariela, cumple y hay mucha obra pública, que se "vea y vaya a mi colonia, han pasado décadas y ahora nos están pavimentado y arreglando calles y avenidas, jamás nos falta agua, es un gobierno que si funciona", destacó el entrevistado. 

Hay que recordar que aparte de un sinnúmero de obras y servicios la administración municipal que encabeza Gutiérrez Escalante, se ha propuesto repavimentar con un moderno y eficaz equipo de pavimentación miles de metros cuadrados en pueblos, colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales. Por lo que es y será una de las alcaldesas mejor calificadas del país.

El Gobierno del Estado de México informa que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Registro Civil cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

Para la atención de fallecimientos se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para las actas de defunción– suficiente para atender la contingencia; hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

Cabe mencionar que uno de los requisitos para la emisión de un Acta de Defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal.

Dicho certificado es expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria y su emisión depende únicamente de ellos.

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción. Su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.

Un moderno caín, se trata del diputado mexiquense Gabriel Gutiérrez Cureño, quien presentó una iniciativa de ley, para invalidar cualquier, tentativa para ocupar un puesto de elección popular, a los sujetos que están relacionados con el tema de violencia de género y evasores de la pensión alimenticia. Y casualmente está su hermano José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec y que en su oportunidad su ex cónyuge lo denunció por ese tipo de anomalías que afectan a la familia y dan un mal ejemplo a quien aspira a ser representante popular gobernante. En un rotativo de circulación nacional con fecha 21 de junio de 2012, se podía leer lo siguiente del ex alcalde de Ecatepec: "Gastaba dinero a lo lindo en viajes a Colombia, Cuba, Madrid, Disney, además de asolearse la panza en Mazatlán, Puerto Vallarta o Cancún. Tuvo su amor de telenovela con una compañera de partido (PRD) de nombre Claudia Castello, con la que procreó un hijo años atrás. Con la llegada a la presidencia municipal ecatepequense del ingeniero, la diosa fortuna trajo de todo: camioneta para llevar al chamaco a la escuela, una CRV Honda para la doña de la casa, además de pagar el inmueble a Fonhapo de contado, darle una remodeladita al jacal con 270 mil pesos y celebrar el cumpleaños del peque, con una fiestecita de 131 mil pesos de los de abril del 2009, unos 12 mil dólares en aquel tiempo.


INGENIERO, NO CONTADOR


Ya en entregas anteriores le he narrado a usted que el pasado 5 de junio, diputados federales y locales de Ecatepec pidieron al OSFEM ordene al ex edil perredista la devolución de los 403 millones de pesos que fueron detectados con irregularidades por el propio organismo durante su gestión como edil, de los cuales 387 millones fueron desviados en el último mes y medio de su gobierno".

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

La Letra Escarlata

 

Por Antonio Yañez

* Listo el conjuro para revivir al “dinosaurio” en Edoméx.
* Eruvielistas obtienen candidaturas a diputados federales.
* Sergio Díaz, la mejor carta para Ecatepec y pelean Brenda Alvarado, Alejandro Albarrán e Isidro Moreno, éstos últimos tres aspirantes son puros cartuchos quemados.
* Eruviel podría colocar a dos candidatos a diputados locales y hasta el aspirante a la alcaldía ecatepequense y eso que se “abstuvo de participar en este proceso electoral”.

El conjuro para revivir al “dinosaurio” en el Edoméx ya surtió sus primeros efectos al quedar integrada la lista de los 41 aspirantes a diputados federales. Por casualidad, suerte o extraños artilugios políticos eruvielistas de “hueso colorado” fueron tomados en cuenta para conformar una parte del frente de batalla por Ecatepec que es sin duda alguna La Joya de la Corona.

 

Eruviel Ávila, aún conserva gran parte de su poder político y de ahí que personajes cercanos hayan sido llamados por su partido para ir en busca de una diputación federal.

 

Ante este escenario y con la posibilidad de colocar cuando menos a dos alfiles más como candidatos a diputados locales y la candidatura priista a la alcaldía, los grupos locales comentan que fue bueno que “el doctor no tuviese la intención de meter las manos en este proceso electoral”, ya que de otra forma se hubiera llevado las diez candidaturas a diputados, la alcaldía y toda la planilla de síndicos y regidores.

 

Verónica Herrera Olguín, es precandidata a diputada federal por el Distrito 13, trabajó durante el gobierno de Indalecio Ríos, como Subdirectora de Desarrollo Económico, posteriormente se desempeñó como Directora de Educación y Primera Síndica en substitución de Bianca Candy Ramos Ponce, (hija de Norma Ponce, operadora política Ávila Villegas), Guadalupe Ríos, hermana del ex alcalde ecatepeca Indalecio Ríos, va por el Distrito 16 y Nallely Gutiérrez, fue llamada para ir por el Distrito 10, todos ellos políticos incondicionales al doctor Eruviel.

 

En la pelea por la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, quedan en primer lugar Sergio Díaz Hernández, actual líder del PRI local; su trabajo partidista como la labor que llevó a cabo como alcalde substituto de Pablo Bedolla, lo colocan hoy como la mejor carta que tiene el partido para recuperar el municipio más poblado del país  y es que durante los diez meses que estuvo al frente del ayuntamiento realizó giras de trabajo todos los días, lo cual le valió el reconocimiento de la clase política.

 

Se menciona que Alejandro Albarrán, otro eruvielista volvió a intensificar su campaña en busca de la candidatura a la alcaldía que detenta el morenista Fernando Vilchis Contreras.

 

Las reuniones con grupos y militancia partidista siguen adelante y en todas Albarrán jura que él será el candidato del PRI a la presidencia municipal y que vencerá a los morenistas que hoy tienen bajo su control político a Ecatepec.

 

Brenda Alvarado, otro personaje ligado a Eruviel, también se le menciona como la integrante de la tercia final de aspirantes para suceder a Vilchis; sin embargo, también se menciona que podría ser candidata a diputada local por el Distrito 21, que es la zona electoral de mayor militancia priista.

 

También se señala a Sergio Díaz, como abanderado a legislador local por el Distrito 21 en caso de no ser postulado a la alcaldía; por el Distrito 22, podría ser tomado en cuenta Isidro Moreno; en el Distrito 6 local sería para Alejandro Albarrán, esta candidatura como premio de consolación; por el Distrito 42, Yuritzi Chávez, hija de Inocencio Chávez Reséndiz, ex diputado local por este mismo distrito y quien tiene una gran presencia en la zona, por lo que la joven dama tendría grandes posibilidades de triunfar en la elección; en el Distrito 8 de reciente creación se menciona a Carmen de León, quién fuera séptima regidora. Es una mujer preparada que estudió en el Instituto Nacional de Administración Pública y también fue la octava regidora del ayuntamiento de Ecatepec allá por el año 2009. Su padrino político es Pablo Bedolla López, ex alcalde de esta localidad.

Eliminaron el outsourcing para personal de limpieza en el Poder Legislativo Mexiquense

A partir del 1 de enero de este año, el área de Administración del Poder Legislativo en la entidad mexiquense inició la contratación de personal de limpieza que una empresa por medio del “outsourcing” mandaba al Congreso y que llevaba años laborando en esta área, pero con sueldos muy bajos debido a que los contratistas se quedaban con parte del pago que cobraban a la Cámara por cada uno de los trabajadores. 

Lo anterior, porque la Legislatura se anticipó a la reforma federal y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó no renovar el contrato de “outsourcing” que tenía para el personal de servicios e inició las contrataciones con las cerca de 80 personas que laboraban bajo este esquema.

Aun cuando el punto de acuerdo fue aprobado desde el año pasado y se estableció un plazo de 30 días para atenderlo, se decidió esperar a la conclusión de la vigencia del contrato de 2020, mismo que concluyó el pasado 31 de diciembre. 

Ahora, el pago que iba a la empresa se irá directo a cada trabajador, sin que nadie se quede con un porcentaje y los empleados puedan gozar de todos los derechos laborales, estre los que destacan el de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, antigüedad y servicios de salud.

Hay 18 puntos en el Edoméx para que lleves tu arbolito de Navidad natural a reciclar

Luego de aromatizar y adornar el hogar en estas fiestas decembrinas, el árbol de Navidad natural puede ser procesado de manera sustentable.


Para ello, la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), inicia la Campaña de árboles de Navidad 2021, con la instalación de centros de acopio en los 18 viveros forestales de PROBOSQUE.


En este mes de enero y febrero de este 2021, la ciudadanía podrá llevar su árbol de Navidad natural para que pueda ser procesado y evitar que terminen en vertederos o abandonados en la vía pública.


Una vez recolectados, el personal capacitado triturará los árboles para convertirlos en composta que servirá de abono para la siguiente generación de árboles navideños o bien, para la producción de planta forestal en los viveros.


Los viveros se encuentran en los municipios de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca.


Además, en apoyo a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, parte de la madera recolectada, será donada para que pueda ser utilizada en la fabricación de juguetes y artículos para el hogar.


Para mayor información, los interesados pueden llamar al 800-018-7878, además de las redes sociales de la Secretaría del Campo, en Facebook y Twitter @CampoEdomex, o las de PROBOSQUE, Facebook/ProbosqueEdoméx y Twitter @Probosque_.

Cumple Edoméx 10 meses de pandemia del Coronavirus, en los que ha atendido a 80, 913 pacientes que hoy están recuperados

· Impone récord, cifra de pacientes hospitalizados, al contabilizar a 2 mil 993 mexiquenses atendidos en nosocomios de la entidad y el registro de 129 mil 501 casos positivos de la Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7 de enero del 2021.- El estado de México cumple 10 meses de haber detectado el primer caso de Covid-19, lapso en el que la reconversión hospitalaria, la coordinación y heroicidad del personal de salud, la prevención, diagnóstico y atención médica de diversas instituciones del sector, han permitido emitir alta sanitaria a 80 mil 913 mexiquenses que vencieron esta enfermedad.

El último corte, emitido por la Secretaría de Salud estatal, detalló que se han alcanzado los 129 mil 501 casos positivos, además de 157 mil 180 negativos, 24 mil 948 sospechosos, 17 mil 917 lamentables pérdidas humanas y bajo confinamiento domiciliario 24 mil 678 personas.

Con cifras récord, actualmente 2 mil 993 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros 3 mil en distintos estados de la República mexicana.

Tras 10 meses de pandemia, el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado que ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa y ser solidarios con los trabajadores del sistema de salud mexiquenses al portar cubrebocas y realizar el frecuente lavado de manos, también indicó que se tiene evidencia de que el aislamiento social reduce los riesgos de contagio.

El funcionario de Salud recordó que, de acuerdo con investigaciones científicas internacionales, el 75 por ciento de las infecciones son por vía área y las principales formas de contagio son por aerosoles, a través de partículas suspendidas, gotículas respiratorias y también por manos, objetos y vestimenta, donde se conservan los virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Por lo anterior, reiteró que ante posibles síntomas de Covid-19 y aquellas personas con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.