domingo, 2 de abril de 2017
Arrancan Campañas Electorales de dicterios y lodo, lejos de propuestas efectivas
Por David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- El paquete consiste en una tonelada de cemento, otra de varilla, un tinaco, un boiler y un calentador solar, el único requisito es entregar copia de la credencial de elector a la coordinadora seccional del PRI en la colonia y sección donde el beneficiado viva, así lo platican algunos de los apuntados para recibir los bienes dichos, mientras toman su desayuno de Herba Life en un local de la Avenida Recursos Hidráulicos, Colonia Luis Donaldo Colosio, de este municipio, de esta manera el PRI quiere llegar a la conciencia del Electorado, otros mediante la guerra sucia; pero en el fondo todos quieren ganar la gubernatura del Estado de México.
Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad significaría una dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018, porque el Estado de México tiene el mayor número de votantes a nivel nacional, y es la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto. Los candidatos inician campaña este lunes en punto de las 00.00 horas. El PRI busca mantenerse en el poder otros seis años, mientras los otros partidos quieren ganárselo.
PRI: Alfredo del Mazo Maza, El también ex alcalde de Huixquilucan. Es primo en tercer grado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y también de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
PAN: Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, al tomar protesta como candidata, afirmó: “no vengo a improvisar, vengo a poner orden, que les quede claro vengo a poner orden, aplicar ley sin distinción para que las familias mexiquenses vivan en paz y con dignidad”. Añadió que “por eso no aceptaremos que sigan trayendo como candidatos a sus nietos, hijos y hoy, menos a sus primos”.
MORENA: Delfina Gómez, rostro y sangre nueva dentro de la política, su lema de campaña es: “Seguridad y educación para todos”. Afirma que “el PRI en Edoméx no llegará a los cien años” y que está preparada para la batalla que se avecina, así como la guerra sucia que espera en contra de ella. Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y Maestra en Pedagogía y Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tec. De Monterrey. Fue presidenta municipal de Texcoco en 2012-2015 y diputada federal en la LXIII Legislatura.
PRD: Juan Zepeda Hernández. Su lema de campaña: “Eliminar mando único y distribuir equitativamente la riqueza”. Fue alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015), entre otros cargos ocupados durante su carrera política, como jefe de concertación política y subdirector de gobierno; también fue Síndico Procurador del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (2006-2009). Es Maestro en Derecho y licenciado por la UNAM, además de licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.
Estos cuatro son los que realmente competirán por la gubernatura del Estado de México; encuestas de medios de comunicación serios, como el Diario Reforma dan un empate técnico entre MORENA, PRI Y PAN los otros, la verdad, harán el papel de patiños, muchos dicen que del PRI, que es el partido al cual le conviene pulverizar o dispersar el voto.
Entre los arriba dichos se encuentra el Partido del Trabajo (PT) con Oscar González Yáñez, el ex alcalde del municipio de Metepec (2006-2009. Como candidatos independientes se registraron Isidro Pastor, con 413 mil firmas logró su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); ex priista y quien en su momento le disputó a Enrique Peña Nieto la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México. María Teresa Castell de Oro Palacios, sumó 553 mil firmas, para su registro; fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. b Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y creadora del concepto “Tierra de Sipirily”, una red de 25 salas de fiestas al interior de la República, Abelardo Gorostieta Uribe con 380 mil firmas de ciudadanos entró a la contienda electoral del 4 de junio.
Los candidatos buscarán convencer el voto de más de 11 millones de electores, de los cuales de acuerdo a cifras oficiales del IEEM, el 48 por ciento son hombre y el 52 por ciento mujeres.
Por otro lado, durante una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, el Cardenal Carlos Aguiar Retes y trece obispos destacaron que la elección de gobernador del Estado de México, será un “termómetro” para que los partidos políticos establezcan posiciones estratégicas rumbo a los comicios federales del 2018, y será una oportunidad para ser “nuevamente creíbles” y cercanos a la población, por lo que llamaron a dejar atrás campañas de descalificaciones y ponderar las propuestas de gobierno.
Carlos Aguiar Retes, en un posicionamiento de la iglesia católica de frente a los comicios que inician este lunes, dijo que “los ciudadanos exigen un compromiso serio con la transparencia y la honestidad”. Agregó que, “es verdad que prevalece un clima de molestia y frustración en una población que cuenta con una conciencia cada vez más aguda de su propia capacidad de convocatoria y movilización por medio de las redes sociales y de nuevas formas de protesta y participación”.
“Por ello es oportuno reconocer que estas elecciones permiten que la comunidad presente necesidades reales y exigir su atención sobre ellas a los candidatos a gobernar. De ahí la importancia de proponer una campaña para valorar la mejor opción y evitar una campaña en base a la descalificación y denigración entre los contendientes”, comentaron en lectura a posicionamiento de la iglesia católica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)