viernes, 20 de mayo de 2022

Visita el Parque Ecoturístico Tiacaque en Jocotitlán

* Es un lugar ideal para vivir una experiencia en familia única. 
* Se pueden recorrer las zonas naturales o practicar senderismo, recorrido en lancha, kayak, bicicleta, tirolesa o practicar pesca deportiva. 

El Parque Ecoturístico Tiacaque se encuentra ubicado en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, lugar en el que es posible realizar diversas actividades como senderismo hacia los manantiales de las Tazas, servicio de lanchas, kayak, tirolesa, bicicleta, pesca deportiva, entre otras, en un ambiente seguro. 

Además, el lugar ofrece servicio de restaurante para que las y los visitantes tengan acceso a distintos platillos representativos de la gastronomía local, entre ellos charral blanco dorado al mojo de ajo, carpa a la barbacoa, trucha al gusto, entre otros. 

El parque también cuenta con un salón de eventos, cabañas familiares y zona de campismo. Asimismo, las y los visitantes pueden llevar sus propios alimentos y prepararlos en los asadores; y para la diversión de niños y niñas, hay juegos infantiles con una gran vista al lago “Presa de San Félix”. 

“Al llegar a este parque va a encontrar lo más hermoso, este es un parque en donde lo que ofrecemos, principalmente, es venir a llenarnos o alimentarnos de la madre naturaleza” asegura José Félix Toribio Cruz, presidente de administración del Parque Ecoturístico Tiacaque. 

El parque se encuentre abierto toda la semana, de 8:00 a 18:00 horas.  

Inicia CAEM dragado y limpieza en siete kilómetros del río Lerma

• Invierte Edoméx 50 millones de pesos en limpieza y desazolve del río Lerma.
• Trabajan en siete kilómetros del cuerpo de agua federal, distribuidos en tres puntos estratégicos.
• Utilizan equipo anfibio multipropósito y draga marina, para la rectificación y recuperación del cauce.

San Mateo Atenco, Estado de México, mayo de 2021. El Gobierno del Estado de México inició trabajos de dragado y desazolve en siete kilómetros del río Lerma, con una inversión de 50 millones de pesos de presupuesto estatal.

En el banderazo de arranque, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, aseguró que una de las prioridades es cuidar el patrimonio y bienestar de las familias mexiquenses, por lo que destacó la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, para disminuir riesgos por contingencias hidrometeorológicas, particularmente en esta zona del Valle de Toluca.

En el acto, los presidentes municipales de San Mateo Atenco y Lerma, Ana Aurora Muñiz Neyra y Miguel Ángel Ramírez Ponce, respectivamente, agradecieron el respaldo que ha brindado la dependencia de agua estatal en la atención de servicios y acciones, en beneficio de las familias mexiquenses de sus localidades.

Ante el director general de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, Jorge Edson Vargas y del director local de la CONAGUA, Carlos Jesús García Fernández Galicia, el vocal de la CAEM explicó que, derivado de la supervisión que realizó el personal de la Comisión en el cuerpo de agua federal, se determinó atender tres puntos estratégicos para mejorar las condiciones de conducción y desalojo del agua pluvial y residual.

Indicó que las acciones especializadas inician en el municipio de Temoaya, entre el río Verdiguel Sur y el río Temoaya; posteriormente se intervendrá el tramo ubicado en el cruce de la carretera Toluca-Naucalpan, municipio de Toluca; finalmente en San Mateo Atenco, se trabajará en el tramo que va del río Viejo al emblemático Puente Colonial.

Con el propósito de dragar este cuerpo de agua, así como rectificar y recuperar sus riveras, se utilizan 2 dragas anfibias, una draga multipropósito, excavadoras, lanchas y herramientas de mano; además se desazolva el sistema de alcantarillado en algunos puntos cercanos al cauce federal.

Realizan en San Lázaro el Foro Retos de las Juventudes ante el Nuevo Orden Constitucional

• Importante, que necesidades de los jóvenes queden plasmadas en la Ley General de Juventudes: diputada Gómez Cárdenas.

Durante el foro “Retos de las Juventudes ante el Nuevo Orden Constitucional”, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, destacó la importancia de que las necesidades de todos los jóvenes del país estén plasmadas en la Ley General de Juventudes.    

En el evento, ante jóvenes de diversas entidades, la legisladora explicó que cuando se hace una ley general todas las entidades federativas están obligadas a homologarse a esa ley, es decir a armonizar sus normas porque es una ley general. “Y aunque los estados son autónomos, sus congresos tienen que armonizar sus leyes en ese sentido”, recalcó.

Resaltó que se debe trabajar en una ley general pensando en que es para los jóvenes de todas las entidades y las necesidades son muy diversas “y por eso tiene que ser muy minucioso el trabajo de una ley general”. Enfatizó que hay que “evitar centralizaciones”, porque una ley general es para todos.

Gómez Cárdenas reconoció que la Comisión de Juventud ha hecho un trabajo exhaustivo y estimó que “estamos muy a tiempo de llegar con propuestas y organizados”.

En la inauguración, a la que también asistió el director de Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Noé Luis Ortiz, la diputada mencionó que hay varios centros de estudios en la Cámara de Diputados con los cuales se trabaja.

Precisó que con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se va a presentar un libro titulado “México en cifras”, en donde se hizo un estudio minucioso para ver las estadísticas sobre diversos temas de lo que hay en cada municipio del país y que servirá como herramienta para los jóvenes. Ese libro se va a presentar el próximo 14 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al referirse al tema “El valor del nuevo constitucionalismo mexicano y su juventud”, el asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilera Guiza, planteó la necesidad de asegurar los espacios de representación juvenil, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 16.3 millones de jóvenes de 20 a 29 años, por lo que de las 500 curules, 65 deberían ser destinadas a este grupo poblacional.

Durante su exposición “Repensando la Política Parlamentaria: Las Juventudes como futuro”, Luis Eduardo Beltrán Pérez, asesor parlamentario, indicó que la transición de las juventudes en el ámbito de la representación de la vida pública y de gobierno contribuirá a que sean partícipes en la creación de leyes y reformas que les beneficien en materia de salud, educación, trabajo y demás temas sociales.

Con el tema “La Lucha de las Mujeres Jóvenes para garantizar su papel en el Nuevo Orden Constitucional y las Nuevas Perspectivas Políticas”, Brenda Evelyn Durán Mancilla, asesora parlamentaria, señaló que el nuevo orden constitucional “exige una verdadera transformación de todos los espacios políticos en los cuales las mujeres estén libres de cualquier tipo de violencia y obstáculos que nos impidan desarrollarnos ampliamente y en nuestras labores”. Sostuvo que se deben reconstruir las leyes para que todas las aspiraciones sociales sobre justicia, igualdad y respeto queden cristalizadas.

José Manuel Muzaleno Maldonado, coordinador Nacional en México de Estudiantes por la Libertad e Impulsor Kybernus del Colectivo en CDMX, habló de “El Imperio de la Ley: Hacia un nuevo paradigma constitucional de política y juventud” y estimó que “el problema de la sociedad es romantizar demasiado las cosas y no saber que la vida en realidad es cruel e injusta, porque así es la vida misma”. Sostuvo que este es el momento adecuado para que los jóvenes transformen su actuar social, “están en la mejor época de su vida”.  

Asimismo, con el tema “El estudiante en el Modelo Constitucional Mexicano”, la abogada Fernanda Laurel, consideró que la participación de la comunidad estudiantil contribuye a modificar el entorno cultural y constitucional, por lo que invitó a los jóvenes a ser protagonistas sociales bajo un enfoque humanitario.

En la exposición “Temas que preocupan y ocupan a la juventud” Jorge Humberto Díaz Domínguez, asesor parlamentario en la Cámara de Diputados, dijo que en la construcción de una ley en materia de juventud se debe eliminar la desigualdad en materia laboral y seguridad social, ya que aproximadamente el 60 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen de manera informal. 

Respecto al tema "La Inclusión de las y los Jóvenes en materia Electoral”, Johanna Cuevas Damián, asesora parlamentaria en el Senado de la República, dijo que actualmente hay 31.2 millones de jóvenes en México y su representación en la Cámara de Diputados no es aproximada, porque tendría que haber 120 jóvenes en el Congreso y hay menos de 15. Consideró que en la reforma electoral se debe tomar en cuenta a las y los jóvenes.  

En cuanto al tema “Espacios para incidir en la Juventud”, el asesor, Carlos Alberto Trigos Cordero, señaló que son los jóvenes los que van a heredar un país, y en el relevo generacional se debe pensar y definir qué rol y decisiones se van a tomar. Estimó que este sector de la población se debe poner de acuerdo y llegar a la conclusión de qué es lo que necesita.

Presentan Primer Atlas Mexiquense en el Congreso local

* La obra del historiador Miguel Ángel Flores narra la historia de la conformación histórica y geográfica de la entidad.
* La obra conjunta mapas antiguos y documentación de la Biblioteca del Poder Legislativo.

La Biblioteca "Dr. José María Luisa Mora" del Poder Legislativo, cuya titular es Ligia Elena Torres Aguilar, fue sede de la presentación del libro "El primer atlas mexiquense. Un proyecto cartográfico en la etapa fundacional del estado mexicano 1827-1852, obra del especialista en historia, Miguel Ángel Flores Gutiérrez, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El libro, que integra mapas antiguos de la entidad y documentación de la biblioteca legislativa, aborda las condiciones de la primera experiencia cartográfica estatal, que inició en 1827 y concluyó en 1852, cuando fue posible su publicación extensiva y oficial, la cual se integró por la carta general del estado y las particulares de cada uno de los distritos de las prefecturas que conformaban esta entidad federativa.

Ante Ligia Torres y Jorge Reyes Pastrana, cronista legislativo, el autor destacó que el libro resalta los significados de los documentos cartográficos y que colaborará a la identidad y pertinencia de la sociedad, pues afirmó que se trata de un documento inédito e histórico que relata la investigación de Tomás Ramón del Moral (1789-1847), quien durante cinco años recorrió 101 mil kilómetros cuadrados, del entonces Estado de México, a pie para realizar el trabajo.

Esta obra, editada en 2020 y cuya presentación se pospuso a raíz de la pandemia, analiza la investigación de Tomás del Moral bajo una perspectiva interpretativa de los mapas, integra y examina datos y evidencias novedosas sobre el proceso de construcción del primer atlas oficial del Estado de México, en el que se advierten procesos y relaciones entre diversos actores que participaron directa o indirectamente en la formación de la carta estatal y las de cada uno de los distritos que componían el territorio.

Ligia Torres subrayó que la obra contiene información sobre el desarrollo histórico y territorial de la entidad relevante para la sociedad, mientras que Jorge Reyes señaló que la conformación del primer atlas de la entidad da seguimiento al decreto 71, aprobado por el Congreso mexiquense el 4 de octubre de 1827, por medio del cual el gobierno estatal debería fomentar la integración estadística y la carta geográfica del estado.

En presencia de Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba ?José Martí?, René García Castro, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, reconoció la relevancia del atlas debido a que no existía precisión respecto a la delimitación territorial estatal de forma exhaustiva, por lo que se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia de la cartografía mexicana, cuyo conjunto de mapas se editaron en el taller de litografía del Instituto Literario, en Toluca, entre 1851 y 1852.

Producción de higo en Edoméx impactaría positivamente la economía regional

* Las regiones productoras pueden beneficiarse del desarrollo económico que conlleva la producción del fruto.
* Los principales municipios productores son Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Villa Guerrero.

Recientemente, la Secretaría del Campo del Estado de México (SECAMPO) comenzó a implementar la producción de higo. A la fecha, la entidad cuenta con alrededor de 5 y 8 hectáreas de este cultivo. Los principales municipios productores de dicho fruto son Coatepec Harinas Almoloya de Alquisiras y Villa Guerrero, zonas donde se han establecido este tipo de proyectos.

Francisco Orozco, jefe del Departamento de Frutales de la SECAMPO, aseguró que uno de los objetivos, es tener producción de higo durante todo el año. Compartió que para cumplir tal proyecto “se piensa lograr a través de podas”.

Existen dos formas de obtener la planta de higo, una de ellas es a través de un esqueje, el cual es un fragmento de tallo, hoja o raíz cortado e introducido directamente al suelo. La otra forma por medio de una estaca, un método de asexual de reproducción.

El cultivo de las plantas oscila entre 50 y 60 días; asimismo, el fruto, alrededor de 5 meses. Además, este tipo de cultivos pueden llegar a tener una vida productiva de 10 años.

Gracias a la rentabilidad del higo cultivado en invernaderos, el gobierno estatal, a través de la SECAMPO apoya a los productores, al cubrir el 50 por ciento del costo de las plantas que se adquieren, así como con equipo de siembra y cultivo.

Entre los beneficios de la producción de este fruto, resaltan la posibilidad de generar otros proyectos, como la preparación de mermeladas y conservas, entre otros productos alimenticios, que impacten directa y positivamente el desarrollo económico de las regiones productoras.

Llevan a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Día Mundial de la Metrología

• Necesaria, para garantizar competitividad del país e implementar normas adecuadas: diputada Castell de Oro Palacios.
• Especialistas destacan su importancia en tratados comerciales, economía, producción agroalimentaria, ciencia, tecnología e innovación.

Al inaugurar el “Foro Día Mundial de la Metrología”, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), secretaría de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que en un mundo cada vez más globalizado, la metrología cobra un papel relevante y es indispensable para garantizar la competitividad del país a nivel mundial.

Expresó que, en México, la metrología adquiere gr an importancia en todos los sectores, industriales o comerciales, y el desafío para los años venideros es enorme, por lo que foros como éste son vitales para alcanzar metas más unificadas en el ámbito internacional.

Indicó que el país está en un constante crecimiento en áreas como aeroespacial y automotriz, donde la metrología es indispensable para la generación de estándares de calidad.

“Gran parte del valor agregado que la industria nacional puede aportar, dependerá de la implementación adecuada de normas y estándares que las nuevas generaciones deberán conocer en emprendimientos en cualquier sector productivo”, subrayó.

Esas directrices, continuó, deberán aplicarse en aspectos laborales para contar con una fuerza de trabajo capacitada y eficiente en el manejo de medidas con precisión y exactitud.

Mesa de análisis: “Retos de México para su Integración Comercial en América del Norte”

El presidente del Clúster Mexicano de Fotónica, Eric Rosas, afirmó que es una zona innovadora, con gran capacidad para desarrollar tecnología nueva y México debe aparejarse con sus principales socios comerciales.

Se pronunció por desarrollar la infraestructura metrológica e impulsar el talento que acompañe a ese sector, incorporar la innovación como pilar de la política industrial y contar con mecanismos para desarrollar la creatividad de emprendedores que generen las industrias que requiere la economía verde y circular.

Kenneth Smith Ramos, negociador en jefe del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y socio de Agon Economía, Derecho y Estrategia, apuntó que entre los principales retos de nuestro país en la actual coyuntura internacional es establecer una política de Estado, donde las políticas públicas sean congruentes con la apertura comercial y mantener reguladores sólidos e independientes en materias sanitaria y fitosanitaria, energía, competencia y telecomunicaciones.

Asimismo, designar presupuesto suficiente para desarrollar tecnología e innovación a largo plazo, promover educación enlazada a los procesos productivos para garantizar la estabilidad y reducir el riesgo-país, concentrándose en aprovechar todas las ventajas del T-MEC y la apertura comercial. La gran oportunidad de México es lograr que las empresas estadounidenses que en la década anterior emigraron a China regresen al país, para lo cual se requiere darles certidumbre.

Refirió, entre las principales mejoras en materia de metrología en el T-MEC, la eliminación de barreras y obstáculos técnicos al comercio y el fortalecimiento de los elementos en materia de normalización, en busca de que no existan obstáculos técnicos al comercio que sustituyan las barreras arancelarias y eviten excluir los productos del país en los mercados.

Luis de la Calle Pardo, del Instituto Mexicano para la Competitividad apuntó, que en la actual coyuntura internacional el principal riesgo es que México no cree ni aproveche las condiciones, a fin de atraer la inversión que Estados Unidos canalizaba a China.

Consideró que el futuro del T-MEC es digital, basado en la aplicación y uso de la tecnología para alcanzar niveles de excelencia en los servicios, manufactura y agricultura a través de la digitalización de América del Norte.

Sobre el futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos y América Latina, consideró que se necesita una logística de transporte, hacer eficiente el cruce fronterizo y el sistema ferroviario, puertos de altura y gran calado con operatividad, una red aeroportuaria moderna; de lo contrario, advirtió, difícilmente vamos a competir y acercarnos a América Latina.

Destaca Salud Edoméx atención a mexiquenses con afectaciones mentales consecuencia de la pandemia por covid-19

Conmemoran el día de las y los Psicólogos, donde dan a conocer que la ansiedad, depresión o pánico son una consecuencia común derivada de la contingencia sanitaria.
Acumula ISEM 250 mil consultas de psicología en unidades médicas durante 2021. 

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día de las Psicólogas y de los Psicólogos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció a estos profesionales de la salud por su labor al atender a la población mexiquense que ha sufrido diversas afectaciones mentales ocasionados por la pandemia de covid-19.

Al encabezar esta conmemoración, el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, mencionó que la crisis sanitaria obligó a redoblar esfuerzos para ofrecer los servicios en esta materia y añadió la importancia de las tecnologías para capacitar al personal y dar seguimiento a los pacientes, a través de distintas plataformas de comunicación.

Autoridades en la materia dieron a conocer que en 2021 se acumularon 250 mil consultas de psicología en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ya que la ansiedad, depresión o pánico han sido una consecuencia común por covid-19.

A esta conmemoración acudió la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), Diana Tejadilla Orozco, quien señaló que la salud tiene componentes a nivel físico, social y mental, por ello los programas nacionales en la materia deben priorizar la psicología en los servicios de prevención de enfermedades.

Añadió que a nivel nacional se lleva a cabo la fusión de los programas de psiquiatría, salud mental y adicciones, por lo que el gobierno federal está incorporando la evaluación de políticas públicas, presupuestos, normatividad y aplicación directa a los usuarios que requieren estos servicios, y reconoció el interés permanente del gobierno estatal.

En este evento, acompañaron al secretario de Salud, autoridades del ISEM encabezadas por el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado y la responsable del programa Salud Mental, Rocío Alhin Padilla Quiroga.

Además del titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, y el director del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", Héctor Izquierdo Sedano.

Conmemora Edoméx Día Mundial de las Abejas con Webinar de especialistas y expertos

Destaca la Secretaría del Campo la importancia de las abejas y su contribución al sector agropecuario y forestal.
Cuenta Edoméx con 700 apicultores y 35 mil colmenas que producen anualmente alrededor de mil 100 toneladas de miel.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Para el Gobierno del Estado de México, la apicultura desempeña una actividad fundamental para garantizar la supervivencia de los ecosistemas, en este sentido, y en el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Campo y PROBOSQUE realizaron un Webinar en el que participaron expertos y especialistas en el manejo de estos insectos, considerados polinizadores por excelencia.

En su mensaje de apertura de este Webinar, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, destacó el objetivo principal de promover, entre la sociedad, la importancia de las abejas y su contribución en el sector agropecuario y forestal.

Dijo que la actividad apícola en el Estado de México se considera entre las acciones prioritarias del sector agropecuario, ya que la polinización es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas forestales.

“Para cumplir con el propósito del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de hacer del campo mexiquense un sector sustentable, en la Secretaría del Campo hemos implementado actividades encaminadas al fortalecimiento de la apicultura, y con ello, de las abejas”, enfatizó.

Asimismo, Mejía García agradeció y reconoció a los especialistas que participaron como ponentes y conferencistas en este Webinar, entre ellos, Boris Daniel Velásquez Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Colombia; Asaph Natan D’Oliveira Santos, de la Universidad Estatal de la Feria Santana, Brasil; Ricardo Ayala Barajas, de la UNAM; Ingrid Estrada Paulín, fundadora de INANA A. C.; y Benjamín Carreola Martínez, productor apícola de Jocotitlán, Estado de México.

Cabe destacar que en el Estado de México se cuenta con un padrón integrado por 700 apicultores y un inventario de 35 mil colmenas que producen anualmente alrededor de mil 100 toneladas de miel.

Es de referir que la actividad apícola en el Estado de México se considera prioritaria, y según el Sistema de Información Agropecuaria, los municipios más productivos son: Tonatico, Amatepec, Luvianos, Tenancingo, Tepetlixpa, Ixtapan del Oro, Ozumba, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Atlautla, Temascaltepec, Tlatlaya, Chalco y Tejupilco.

Destacan la importancia de las mujeres en el desarrollo económico del Edoméx

Subrayan el apoyo del sector empresarial para empoderar a las mujeres mexiquenses.
Buscan visibilizar y acrecentar la labor de las mujeres en el sector privado y gubernamental.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Si bien en los últimos años, las mujeres han logrado ocupar espacios en diversos ámbitos de la sociedad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda Gonzáles Calderón, señaló que es necesario reforzar las políticas públicas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres y trabajar de manera transversal, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Al participar en la toma de protesta de María de Lourdes Medina Ortega, como Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Estado de México para el periodo 2022-2024, Gonzáles Calderón refirió que, por ejemplo, el papel de las empresarias es y ha sido fundamental sobre todo en estos tiempos y se requiere de su apoyo para empoderar a otras mujeres y sumar al trabajo de atención y prevención que se hace en esta dependencia.

Por su parte, Medina Ortega manifestó que la participación de las mujeres en la economía ha tomado especial relevancia a lo largo de los últimos años, volviéndose más significativa, al grado que, si las mujeres participaran en actividades económicas remuneradas, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 70 por ciento aproximadamente, en un periodo de cuatro años. 

Además, resaltó que las mujeres están listas para tomar el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones, con capacitación, financiamiento, espacios dignos y formalidad, por lo que invitó a todas y todos a trabajar de manera coordinada para hacer crecer el estado y brindar a las mexiquenses las oportunidades que necesitan.

En este sentido, la presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque, añadió que la instalación de este nuevo consejo impulsará la necesaria reactivación económica del país, y la oportunidad de articular mercados para generar mayor riqueza y desarrollo en beneficio de los habitantes.

También recalcó que las mujeres empresarias y trabajadoras son un activo que hoy marca un punto importante para el desarrollo económico y recordó que el organismo, desde su creación ha procurado ser un agente de cambio, que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la iniciativa privada y en el sector gubernamental, fortaleciendo las iniciativas en pro de la equidad de género.

Trabaja GEM en generar certeza para la llegada de inversiones y la creación de empleos

• Acude Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo, a la presentación del nuevo proyecto inmobiliario de Bosque Real en Huixquilucan.
• Reitera compromiso del GEM con el impulso del desarrollo de infraestructura inmobiliaria.

Huixquilucan, Estado de México, mayo de 2022. En el marco de la presentación del Plan de Expansión del Proyecto Inmobiliario Bosque Real, Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de Gobierno, acudió con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, donde destacó que la administración estatal está ocupada en reactivar la economía e incentivar las inversiones.

“La coordinación entre el gobierno municipal, el gobierno estatal y, sin duda, el gobierno federal, es necesaria para acrecentar y mejorar la vida de los huixquiluquenses”, dijo, al reiterar que la certeza para la inversión, la generación de empleos y lograr una vida digna para las familias de Huixquilucan es el mayor compromiso.

En presencia de la Presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y del Presidente del Consejo de Administración de Bosque Real, Marcos Salame Jafif, detalló que Huixquilucan es el municipio con el más alto desarrollo de la entidad, es un ejemplo de crecimiento ordenado; y destacó que estas condiciones se han dado gracias a la sucesión de buenos gobiernos municipales.

Señaló que el complejo Bosque Real ha contado con el respaldo del Gobierno del Estado de México, su ubicación estratégica cuenta con una importante red de conexión vial, que ha tenido como eje central la Autopista Chamapa- Lechería, la cual, se ha fortalecido en los últimos años; ejemplo de ello son: la construcción, por parte del Gobierno de la República y del Estado de México, del Viaducto Elevado “Glorieta del Gato”, obra a la que se destinaron 230 millones de pesos y la reciente obra inaugurada por el gobernador Alfredo Del Mazo, la autopista Toluca-Naucalpan, en octubre de 2020, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.

Asimismo, reconoció a Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal de Huixquilucan, porque durante sus primeros cuatro meses de gobierno ha dado resultados, lo que demuestra su compromiso para gobernar.

También expresó una felicitación a Marcos Salame y a quienes integran el Consejo de Administración de Bosque Real, por los logros alcanzados, confirmando así, que se trata del proyecto inmobiliario número uno de Latinoamérica, distinción que el gobierno y la sociedad mexiquense celebran juntos.

Durante su intervención, la Presidenta municipal de Huixquilucan aseguró que seguirá trabajando para tener finanzas sanas y realizar más acciones en favor de los habitantes con el impulso al empleo, llevando a Huixquilucan a buen puerto con buenos resultados, siendo la primera mujer en estar a cargo de este municipio, demostrando que las mujeres tienen la capacidad de gobernar y dejar huella en el país.

Por su parte, Marcos Salame agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por el respaldo que ha brindado para continuar con este proyecto, siendo ejemplo de sinergia entre el sector público y privado, así como de voluntad política y capacidad empresarial.

Coordina INVEAMEX operativos de verificación en bares

• Suspende Edoméx cuatro establecimientos en San Mateo Atenco y Toluca, por falta de documentación y violaciones a las medidas higiénico-sanitarias.
• Participa personal de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

San Mateo Atenco, Estado de México, mayo de 2022. El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), coordinó operativos de revisión en giros rojos con el objetivo de garantizar que los establecimientos operen con apego a la reglamentación vigente.

Se constató que cuatro unidades económicas no contaban con la documentación que comprobara su legal funcionamiento y se encontraron, además, violaciones de las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), implementó las medidas de suspensión.

Durante los operativos realizados en los municipios de San Mateo Atenco y Toluca, participaron personas servidoras públicas de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Para denunciar irregularidades en la operación de unidades económicas ubicadas en territorio mexiquense, pueden ingresar al sitio web inveamex.edomex.gob.mx/ o llamar a los números telefónicos 722-217-6118 y terminación 6318.

Organiza ISSEMyM Congreso Nacional de Psicología

• Abordan temas sobre salud mental, derechos humanos y transdisciplinariedad en el abordaje psicoterapéutico.
• Participan en este Congreso ponentes del Sistema Nacional de Investigadores.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático (CATEP) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) logró congregar a especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de ofrecer un intercambio cognitivo que fortalezca la salud mental de sus derechohabientes y promueva la psicología como pieza fundamental de la transdisciplinariedad en la realidad biopsicosocial y cultural.

Por ello, realizó el Congreso Nacional de Psicología ISSEMyM 2022, el cual se desarrolló de manera virtual y estuvo dirigido a servidores públicos de diferentes instituciones del Gobierno del Estado de México, abordando tres mesas de trabajo generales: la salud mental y género, los derechos humanos como eje central en la salud mental y la transdisciplinariedad del abordaje psicoterapéutico.

De acuerdo con Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la CATEP, señaló que dicho esfuerzo académico es el primer encuentro de reconocimiento nacional, organizado por el ISSEMyM, el cual se llevó a cabo en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la Coordinación Institucional de Equidad de Género y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Rodríguez Aguilar agregó que este evento contó con la participación de ponentes de diferentes estados de la República mexicana, así como, con la colaboración de la psicóloga japonesa Tomoko Yashiro, quien impartió la ponencia: ¿Cómo preservar el bienestar en la sociedad, para protegerlo del cansancio y de la incertidumbre? propuesta basada en la terapia narrativa y en el planteamiento de Byung-Chul Han, quien es un filósofo y ensayista surcoreano, experto en estudios culturales.

De igual manera, participó Brenda Mendoza González, académica que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con la conferencia magistral “Los padres y madres como agentes de cambio en la salud mental de los hijos”; además de Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, con el tema “La psicología como trasciencia en una posmodernidad pandémica”, entre otros.

Promueve la SEDUO prevención de violencia de género

Presenta la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género la obra de teatro “Prototipo el amor perfecto”.
Busca crear conciencia, entre servidores públicos del sector, respecto a las violencias que se dan al interior de relaciones amorosas.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, a través de la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género, previene la violencia contra las mujeres entre los servidores públicos del sector, a través de actividades que permiten la reflexión acerca de los estereotipos de género.

Basada en la teoría analítica de la española Coral Herrera en torno a las relaciones románticas, la obra “Prototipo el amor perfecto” cuestiona la manera en que se han normalizado acciones agresivas principalmente hacia las mujeres por parte de sus parejas, quienes esperan que ellas se desenvuelvan en la relación sin externar quejas o reproches.

La puesta en escena tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec, y corrió a cargo del grupo Prohibido Teatro. Ésta se desarrolla en una fábrica que manufactura mujeres cyborgs con un chip integrado que les impide cuestionar la forma en que son tratadas, así como las violencias machistas a las que se enfrentan día con día, hasta que una de ellas se rebela.

Como parte de las actividades que buscan crear conciencia respecto a las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, recientemente la Dra. Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dictó la conferencia “Violencia en tiempos de covid” a la que acudieron más de un centenar de servidores públicos de la SEDUO.

De esta forma, la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género promueve la perspectiva de género entre los colaboradores de la dependencia, invitándoles a reflexionar sobre estos temas con el objetivo de erradicar prácticas violentas en los diferentes entornos en los que se desempeñan.

Reintegran a joven a sus vínculos sociales tras rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas

* El adolescente recibió un tratamiento de salud integral personalizado y un plan de reinserción social; logró cumplir exitosamente con los requisitos del programa.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes TTA, llevó a cabo la primera graduación del Programa de Justicia Terapéutica en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, para brindar a un joven una segunda oportunidad de reintegrarse a su vínculo familiar y continuar con sus estudios, después de lograr su rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas.

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso, el juez especializado en el TTA del Poder Judicial del Estado de México, Miguel Ángel Garcés Cortés, mencionó que el participante recibió un tratamiento de salud integral personalizado y un plan de reinserción social, por lo que determinó que el joven logró cumplir exitosamente con los requisitos del programa. 

Gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinario conformado por personal del Poder Judicial, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, el adolescente logró su rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas y ahora, desempeña una actividad productiva 

El juez decretó extinguida la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.

Al concluir la audiencia, el juez Comisionado a los TTA, Edgar Garay Vilchis felicitó al graduado por su esfuerzo y colaboración para concluir exitosamente el programa y dijo que a través de la Justicia Terapéutica es posible brindar la oportunidad de mejorar la vida de los participantes.

Apoya Subsecretaría de Turismo a mantener y fortalecer al Sector Turístico en el Edoméx

•Buscan estrategias y lazos de colaboración a través de los diferentes órdenes de gobierno, así como con instituciones y empresas privadas.
•Realizan el Taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas”.
•Informan que el taller contó con un registro de más de 150 prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Mantener y fortalecer el sector turístico en el Estado de México es una de las prioridades de la Secretaría de Cultura y Turismo que, a través de la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Capacitación y Calidad Turística se promovió el “Taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas”, impartido en el Centro de Convenciones Edoméx.

Con el golpe a la economía provocado por la pandemia de covid-19, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, por ello, se buscan estrategias y lazos de colaboración a través de los diferentes órdenes de gobierno, así como con instituciones y empresas privadas que puedan sumarse a la reactivación económica de toda la cadena de valor turística.

Con un registro de más de 150 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de diferentes rubros del sector, como hoteleros, restauranteros, artesanos y artesanas, entre otros, dio arranque el taller, donde la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a todas y todos los presentes por sumarse a estos esfuerzos ya que sin su iniciativa y disposición no se tendría éxito, ya que esto depende de la colaboración de todos y todas.

Ugalde Alegría destacó la importancia de conocer distintos esquemas de financiamientos que se adapten a las necesidades de cada uno de los negocios del sector turístico.

Indicó que todos estos esfuerzos pertenecen al programa de capacitación permanente que consta de herramientas financieras y crediticias, herramientas tecnológicas para fortalecer el comercio electrónico, aplicación de protocolos sanitarios para la obtención del sello Safe Travels, creación de nuevas experiencias turísticas y Agenda 2030.

“Ahora dentro de este programa de capacitación permanente en el eje 2030 estamos arrancando con tres vertientes nuevas, que son el Turismo Inclusivo que arranca en este mes de mayo, el eje del Sello de Protección a la Niñez Mexiquense, finalmente el tercer eje que se suma es el de Turismo Sostenible, mismo que estará próximo a arrancar en los municipios de Temascaltepec, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa de Allende y Amanalco”, comentó.

Este taller, es un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, la Secretaría de Turismo federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y BANCOMEXT- NAFIN.

El objetivo de esta alianza es impulsar y fortalecer los proyectos de la cadena de valor turística, reconociendo los ejes estratégicos y de viabilidad de cada proyecto por medio de la asesoría técnica especializada.

OMV RADIO recomienda: (video) Bere Contreras navega “Contracorriente”

* Su nuevo disco está disponible de este viernes en todas las plataformas digitales. 

La cantautora mexicana y guitarrista Bere Contreras reconocida por la transparencia musical y la melancolía de sus letras, lanza su canción “Contracorriente” que forma parte de un nuevo material discográfico, estará disponible a partir de este 20 de mayo en plataformas digitales. 

Bere ha trazado caminos partiendo del jazz y en su más reciente producción busca regresar a sus raíces con la influencia del folclore latinoamericano, poniéndole su propio sello con tintes de jazz y pop.

“Esta nueva canción nace de la fuerza y la constancia, está hecha para vencer adversidades y abrazar los procesos ante cualquier circunstancia” menciona Bere Contreras respecto a “Contracorriente”, tema que fue producida por Ricardo Salvador y será parte de su segundo álbum “Sin Tiempo”. 

Recientemente, fue parte de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino y se presentó́ en uno de los escenarios más importantes de México, el Auditorio Nacional, compartiendo cartel con artistas como Natalia Lafourcade, Marissa Mur, Hello Seahorse, entre otras.

Definen Selección Mexiquense de Deportistas con Parálisis Cerebral

Planean desarrollar la competencia clasificatoria el 4 de junio en San Mateo Atenco.
Compiten en las disciplinas de Atletismo y Natación.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de definir a la Selección de Parálisis Cerebral, que representará al Estado de México en los próximos Paranacionales Conade 2022, el próximo 4 de junio se desarrollará el Selectivo Estatal en la Ciudad Deportiva de San Mateo Atenco.

En un trabajo en colaboración por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, con la Asociación de Parálisis Cerebral del Estado de México, con esta competencia se busca determinar a las y los mejores deportistas, para que acudan a la competencia nacional.

Para este certamen se convoca a los deportistas con parálisis cerebral que tengan de ocho a 21 años de edad, los cuales deberán de contar con su clasificación emitida por la instancia correspondiente ya sea estatal o de la Federación Mexicana de Deportistas con Parálisis Cerebral.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 27 de mayo, a las 22:00 horas al correo electrónico hernandezpcteleton@gmail.com y para resolver cualquier duda pueden comunicarse al teléfono 55-2229-2066.

Para clasificar a los Juegos Paranacionales Conade 2022, los deportistas deberán de cumplir con las marcas y resultados que establecen los anexos técnicos de cada una de las pruebas en las que participen.

Es de referir que el objetivo para esta temporada es emular o mejorar lo hecho por esta Asociación en la edición 2021 de la competencia, donde se obtuvieron 68 medallas en total de las cuales fueron 26 de oro, 20 de plata y 22 de bronce.

OMV RADIO recomienda: Los Dandys anuncian festejo en el Teatro Metropólitan

○ La agrupación se encuentra festejando 65 años ininterrumpidos de trayectoria. 

Como parte del festejo por el 65 Aniversario de Los Dandys, la licenciada Ana María Navarro, representante y titular de los derechos de Los Dandys de Armando Navarro, inicia una serie de conciertos y presentaciones especiales como parte del festejo por más de seis décadas ininterrumpidas cantándole al amor con canciones como “Gema”, “Por Fin”, “Como un Duende”, “Tres Regalos”, entre otros éxitos. De este modo y como parte de este camino de aniversario, han anunciado que este domingo 10 de julio en el Teatro Metropólitan harán su gran festejo mayor por el 65 aniversario de esta icónica agrupación al lado de grandes estrellas invitadas. 

Esta cita, su festejo mayor por el 65 aniversario de esta icónica agrupación reunirá a una pléyade de estrellas musicales invitadas, todas y cada una de ellas figuras imprescindibles del panorama musical en México. Y es que indudablemente al evocar el bolero y el romanticismo en México se debe aludir justamente a Los Dandys como una pieza central que encumbraron el género en todo el mundo. Con su combinación de voces, su interpretación y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas. Se ha dicho incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular otra vez y ellos, Los Dandys, se han encargado de no dejarlo morir. Los Dandys son de los grandes artistas supremos del bolero que están en un nicho de honor y reclamando su posición de gran exponente, una posición que reafirmarán justamente este domingo 10 de julio en el Teatro Metropólitan.

De esa primera formación que encumbró a los Dandys queda solo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México. José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció; Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandys ganador de numerosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como "El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro" en Estados Unidos y México. Se integró a ellos el señor Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a los Dandys a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.

La nueva generación de Los Dandys de Armando Navarro está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 60 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ese momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años.

El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandys, que son el primer trio-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con ésos doce temas contenidos en su primera placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más. A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones. Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 De septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos. En ese país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.

Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica y sin duda sacarán lo mejor de esta rica historia el próximo domingo 10 de julio en el Teatro Metropólitan festejarán su 65 Aniversario con grandes invitados. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. 

Ofrece Conservatorio de Música del Estado de México Semana del Jazz

Buscan enriquecer conocimientos de las y los alumnos de jazz y a su vez que tengan una mejor ejecución en sus instrumentos.

Está COMEM ubicado en el Centro Cultural Mexiquense y espera al público del 24 al 26 de mayo, para disfrutar de este género musical.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para las y los amantes y aficionados del jazz, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ha preparado la semana del jazz, actividad que se llevará a cabo del martes 24 al jueves 26 de mayo del año en curso, en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”, de esta institución.

Esta jornada dará inicio el 24 de mayo a las 10:00 horas con un conversatorio titulado “25 años de Jazz en México”, será impartido por Antonio Malacara, quien abordará cómo es que ha ido evolucionando esta corriente musical en nuestro país.

A las 12:00 horas, el reconocido músico Roberto Arballo “Betuco”, uno de los guitarristas más respetados y admirados en el país, es también un compositor por demás prolífico y un relevante promotor musical, habiendo dejado muy profunda huella como director artístico de PapaBeto y Blue Monk, los célebres clubes de jazz creados por Yuko Fujino, ofrecerá una clase maestra para las y los alumnos del COMEM y, a las 17:00, un concierto.

El miércoles 25 de mayo, a las 10:00 horas, Tomás Krumm, reconocido jazzista chileno quien ha trabajado en premiadas y galardonadas producciones de jazz, pop, funk y hip-hop, dará comienzo con una clase maestra donde compartirá sus conocimientos con las y los alumnos y después ofrecerá un concierto en compañía de Jenny Boujean.

Más tarde, Paco Cruz ofrecerá una charla y, a las 17:30 horas, subirá al escenario para ofrecer un concierto al ritmo del jazz.

Finalmente, el jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, Dulce Resillas, quien ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de jazz, entre ellos Pijazzfest, Filipinas, diversos festivales en Montreal, Canadá, Saint-Denis, Francia, y “Cittá di Soave”, Italia, dará una clase maestra y a las 12:00 horas un concierto.

Esta actividad también tiene la intención de enriquecer los conocimientos de los alumnos de jazz y, a su vez, tengan una mejor ejecución en sus instrumentos.

La entrada es libre, con cupo limitado en atención a las medidas sanitarias vigentes en el estado y uso correcto de cubrebocas durante todo el concierto. Para quienes deseen conocer sobre las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo pueden consultarlas en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

El COMEM está ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: (video) Los Cojolites y Natalia Lafourcade presentan “Rosalía”

*El sencillo será estrenado el viernes 27 de mayo en todas las plataformas digitales.
* El laureado productor Greg Landau ha sido el creador de este nuevo hit de verano.

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado el lanzamiento de su nueva canción con la superestrella mexicana Natalia Lafourcade. La nueva canción, “Rosalía”, fue escrita por el miembro más joven del grupo, Noe González Lara, hijo del requinto Noe González y la percusionista/bailarina Nora Lara. La letra poética de la canción, ambientada en su característico estilo Son Jarocho de la región sur de Veracruz en México, cuenta una historia de amor joven con una instrumentación animada de jaranas, requintos y zapateo. Natalia Lafourcade se une como invitada, cortesía de Sony International Records, en apoyo del Centro de Documentación de Son Jarocho, un nuevo centro cultural que se está construyendo en Jáltipan, Veracruz, cerca de su propia ciudad natal.

Este sencillo resulta la continuación de su exitoso trabajo “De la Lluvia y el Sol”, su anterior trabajo musical que también fue producido de nueva cuenta por Greg Landau, con la particularidad que en esta ocasión todos los temas que presentaron son creación del grupo y que recién les permitió celebrar sus primeros 25 años de carrera en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX el año pasado. No es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial.

Greg Landau, su productor, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como: Carlos "Patato" Valdez, Maldita Vecindad, Jerry González, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club, Producer Juan de Marcos González, Susan Baca, Bobi Réspedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga, Zambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamín y Peter Bratt, La Mission.

En 2009 comenzó a trabajar con una banda innovadora del sur de Veracruz, Los Cojolites, y grabó tres CD con ellos, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando. Desde entonces ha grabado con la artista contemporánea de son jarocho Laura Rebolloso, Andrés Flores y Los Hijos de José con Martha González y la Marysoul Hernández.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

En Jáltipan lanzan su primer álbum llamado "El Conejo" que fue posteriormente incluido en la banda sonora de la película Frida de 2002 de la directora Julie Taymor. El soundtrack gana el Premio Óscar a la mejor banda sonora en la ceremonia de los 75° premios de la Academia. En 2008 lanzan su segunda producción con llamado "No tiene fin" producido por Greg Landau con la participación vocal de Lila Downs.

En 2011 sale a la luz su tercer álbum denominado "Sembrando Flores" que fue nominado a los Premios Grammy 2013 en la categoría "Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano)". El sencillo homónimo del álbum alcanzó gran popularidad. Con su cuarta producción "Zapateando" de 2014 se volvieron a colocar entre los nominados en la misma categoría esta vez en la ceremonia de los Premio Grammy de 2016. Formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en el Estadio Luis "Pirata" Fuente en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Interpretaron "La bamba"; un son representativo de Veracruz y una de las canciones mexicanas más conocidas en el contexto internacional.

En 2017 presentaron su álbum "Rema, Rema" con la colaboración vocal de Natalia Lafourcade. “De la Lluvia y el Sol”, su más reciente obra al momento es un producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia, en la que tres mujeres artistas, cantantes, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, han estado presente en momentos de la vida de este grupo, por lo que este trabajo para celebrar los 25 años reúne a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente en los últimos 4 años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017.

Natalia Lafourcade por su parte y que colabora en “Rosalía” es una artista contemporánea, compositora, intérprete y productora musical veracruzana, quien en casi 20 años de carrera ha formado parte de numerosos proyectos musicales. Se ha establecido como una de las cantautoras latinoamericanas más reconocidas gracias a temas como En el 2000, Un derecho de nacimiento, Hasta la Raíz, Nunca es suficiente y Tú sí sabes quererme, entre otros, los cuales han ganado gran popularidad entre sus seguidores.

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado como arreglista, productora e intérprete junto a artistas como Juan Gabriel, Los Ángeles Azules, Omara Portuondo, Jorge Drexler, Pepe Aguilar, Leonel García, Kevin Johansen, Rubén Blades y Devendra Banhart, entre otros; ha sido reconocida como compositora por la SACM y ASCAP en varias ocasiones y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, 14 Latin Grammys, 2 Grammy Awards, un premio Billboard y 3 MTV Awards. Ha sido parte de la ceremonia Person of the Year, de la Academia latina de la grabación en los homenajes a Gilberto Gil, Caetano Veloso, Miguel Bosé y Alejandro Sanz y en 2019 participó en la ceremonia de los Grammys Awards junto a Aída Cuevas y Ángela Aguilar.

También participó en la ceremonia de los premios Óscar en 2018 al lado de Gael García Bernal y el cantante de R&B: Miguel, donde interpretaron el tema Recuérdame (Remember me) de la película Coco de Pixar, galardonada como la Mejor canción original del año en dicha edición. Actualmente, es líder del proyecto Juntos por el Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), que reconstruye un centro afectado por los sismos de 2017 en México, donde se fortalece el tejido social y se preservan las tradiciones de la comunidad veracruzana, y el cual será reinaugurado en el 2022.

El innegable talento de Natalia Lafourcade, Los Cojolites y Greg Landau se han sumado magistralmente para hacer nacer el nuevo hit del verano que verá la luz este 27 de mayo con una calidad que asombrará al mundo, Que así sea.

Cautiva Ulises Licea con historias que marcaron su obra

Comparten experiencias en la presentación del catálogo “Nuevas mitologías”.
Muestra este catálogo 34 de sus piezas que dan fe de su trabajo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Moderno abrió sus puertas al pintor contemporáneo Ulises Licea, quien ha expuesto su obra en los Centros Culturales de Toluca y Texcoco.

En esta ocasión, el público pudo conocer el catálogo “Nuevas mitologías”, presentado por Licea, el cual es producto de estas exposiciones en el Estado de México, al tiempo que reconoce y difunde su obra por ser de las más atrevidas en el arte actualmente.

Así, artistas plásticos, invitados y público en general se dieron cita para platicar de Ulises, cómo lo conocieron, el impacto de su obra y la majestuosidad de su visión de la realidad y la belleza que emana de lo grotesco, de lo feo y de lo profano.

Compartieron este panel Lourdes Malagón Abín, Directora del Museo de Bellas Artes, Jesús Barrón, editor y Jovian, coleccionista y promotor de arte, además, los tres son amigos de Licea y participaron en la edición de este catálogo.

“Originario de Nezahualcóyotl, quien se autodefine como “contador de historias”, es un grande y al hablar de su obra se habla de conocimientos adquiridos a través del tiempo y de manera concienzuda sobre arte, sobre los estilos, las técnicas, los grandes maestros, pero también se habla de lo cotidiano, de la cultura de masas”, compartió Lourdes Malagón.

“Si bien es cierto que se considera a sí mismo como parte del realismo mágico, su producción se conforma por estilos como el realismo, hiperrealismo, pop art y neobarroco, entre otros, mezclados algunos entre sí, logrando ejecuciones muy características de su manera de pintar”, definió.

Por su parte, los galeristas Jesús Barrón, de la Ciudad de México, y Jovian, de la Galería Corsica, en Puerto Vallarta, Jalisco, compartieron cómo conocieron a Ulises Licea, detallaron el proceso editorial para que este catálogo viera la luz, además celebraron el hecho de estar en esta ocasión tan importante en la carrera de Licea.

De igual forma, invitaron a quienes no conocen su obra, a acercarse a ella ya que “es un agasajo conocer su técnica formidable y sus contenidos, son piezas contundentes, fuertes y bien hechas”, externaron.

Bajo el sello de Jesús Barrón Editores, este catálogo fechado en julio de 2021 da a conocer una muestra de 34 de sus piezas que dan fe del enigmático trabajo de Ulises Licea y de su sensibilidad, que lo han posicionado como uno de los más importantes exponentes de la plástica mexiquense y mexicana.

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 20 de mayo de 2022.
Lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y con posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Para hoy, una línea seca en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte de México y otro canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos sobre el noreste, centro y oriente del territorio y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en Baja California y estados de la Mesa del Norte, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Por su parte, la onda tropical Núm. 1, la cual recorrerá el sur de la Península de Yucatán en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, así como rachas de viento fuertes en zonas de Chiapas y de la Península de Yucatán a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que pueden superar los 45°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán

Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40 °C: Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones.

Valle de México: Cielo con nubes dispersas por la mañana. Ambiente matutino fresco al amanecer y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se espera cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Samaria (Cunduacán), Tab. 7.3; Oxchuc, Chis. 4.2; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. y Derechos Humanos (La Magdalena Contreras), Cd. de Méx. 2.4; Saltillo, Coah. 1.2; Presa La Boca (Santiago), N.L. 0.5; Matamoros, Tamps., Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. Y El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx. 0.3; Gogorrón (Villa de Reyes), S.L.P. 0.2 y Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 0.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -4.5; Peñitas (Madera), Chih. 1.0; Zalayeta (Perote), Ver. 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo. de Méx. 2.5; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 16.5.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-2012490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Mujeres, impulsoras de la paz y la familia: Marina Salgado de Parra

 

• Así lo sostuvo la catedrática y luchadora social, en un encuentro con Madres de Familia en el municipio de Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 20 de mayo del 2022.-Uno de los retos más importantes de las mujeres en la actualidad, es buscar su crecimiento personal en todos los aspectos de la vida para ejercer su derecho y se convierta en impulsora de la paz, en la familia y la propia sociedad.

Así lo sostuvo la luchadora social, Marina Salgado de Parra, durante un encuentro con madres de Familia Naucalpenses, a quienes exhortó a seguir luchando por su empoderamiento.

Acompañada de la regidora priísta Silvia Rojas, así como delegadas y Copacis, la también licenciada en Ciencias de la Educación, abundó que le queda claro que las mujeres deben de asumir el rol que les corresponde como cualquier otro ser humano.

Añadió que, en ello, debido a que tienen los atributos; “somos capaces de pensar y discernir, pero sobre todo decidir sobre circunstancias de trascendencia social e importante para ayudar y contribuir a la toma de decisiones".

Por otra parte, la catedrática, señaló que la equidad de género es fundamental para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, sociales y culturales de la sociedad en su conjunto. 

Reiteró que urgente resultaría su contribución para lograr una ciudadanía más integral para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Marina Salgado, destacó, que para todos es del conocimiento que las mujeres han sido pilar fundamental para promover la paz y la justicia, tanto en sus lugares natales como en todo el mundo. 

"Sus acciones, esfuerzos y palabras ya quedaron plasmadas en la historia de la humanidad por su valentía, sus ideas claras y liderazgo en favor de los marginados e indefensos", acotó.

Mencionó como claros ejemplos en la humanidad, la Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchu y Malala Yousafzai, entre otras mujeres, siempre luchando por la dignidad de todos los seres humanos aun a costa de su propia vida. 

Puntualizó en ese contexto, que justamente mujeres que con hechos, muestran “amor por su prójimo, y por lo tanto brilla la luz por sus grandes obras y aportaciones humanitarias convertidas en esperanza de prosperidad”.

Realiza Pedro Rodríguez segunda entrega de parque vehicular en Atizapán de Zaragoza

 

• El alcalde de la municipalidad, canalizó para seguridad 30 nuevas patrullas, y a servicios públicos 15 camiones de recolección de desechos.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 20 de mayo del 2022. - El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, realizó una segunda entrega de parque vehicular para reforzar tanto la seguridad pública como la operatividad del Municipio. 

El alcalde dio el banderazo de salida a 30 unidades de patrullas nuevas y 15 camiones para recolección de basura.

“Con esta entrega llegamos a 163 nuevas unidades de patrulla para dar mayor protección a los Atizapenses. Los resultados están a la vista. El hecho de que hayamos logrado contener de una manera importante los delitos habla del trabajo que se está desarrollando”.

“Es un trabajo profesional y el cambio de estrategia por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ha dado grandes resultados”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que en una reunión previa con los tres órdenes de gobierno se reconoció la labor conjunta que la corporación municipal ha ejecutado en coordinación con instancias estatales y federales, como la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos, motocicletas y casas habitación.

Abundó en el tema y dijo que, antes de su administración, se registraban hasta 74 robos de automóviles por semana y que se ha logrado contener a 11, resultado de la nueva estrategia de vigilancia por cuadrantes que mantiene presencia y vigilancia constante en todo el territorio municipal. 

“Reconozco y agradezco el trabajo de los tres niveles de Gobierno; el apoyo de la Policía Estatal, la Marina y la Guardia Nacional, nos ha permitido desarticular estas bandas para mayor seguridad de los Atizapenses”, destacó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al 1er trimestre de 2022, la percepción ciudadana sobre inseguridad pasó de 75% a 63.7% en el período correspondiente de diciembre de 2021 a marzo del presente año.

Por otra parte, el edil Pedro Rodríguez Villegas, entregó 15 unidades nuevas para la recolección de basura, con la finalidad de ofrecer una mayor cobertura a la ciudadanía en la recolección de desechos sólidos urbanos.

“Queremos un Atizapán que brille, pero que brille también por su limpieza. Este nuevo equipamiento va a permitir que lleguemos a más colonias, que demos un mejor servicio, más eficaz y eficiente en todos los puntos del municipio. 

“Reitero mi agradecimiento a todos los miembros del cabildo por dar muestras que Atizapán va para adelante con este tipo de acciones”, expresó el alcalde.