miércoles, 21 de diciembre de 2022

Entre diputados, te veas... ¿habrá gobernantes, legisladores, alcaldes y ministros, para rentar?

Columna del 231119 Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

El negocio de “rentar” a los “gobiernos”, resplandece... 

Corporación multipartidista a punto de aparecer: “arrendará” presidentes, secretarios de estado, gobernadores, ministros, vocales ejecutivos, alcaldes, síndicos, regidores, directores, comandantes y demás “especies” burocráticas de primero, segundo y tercer nivel para todas las instancias de “gobierno” en la República Mexicana...

Todo para eludir, el cumplimiento de las responsabilidades...

Virtual y técnicamente, existe desde hace mucho tiempo, amparada por los “partidos”, patrocinada por políticos y con la   cómplice tolerancia de las administraciones que no “gobiernos”, federal, estatales y municipales... 

Pusieron de moda el lema: el que venga atrás, que “arriende”..

Desde hace mucho tiempo, los funcionarios descubrieron como seguir viviendo a costa del erario público; durante su gestión construían edificios con dinero oficial, por supuesto y luego le rentaron a los gobiernos los inmuebles, pese a que los inquilinos sabían del asunto, optaron por el porcentaje ofrecido y todos muy contentos... 

“Gobiernos” estatales y municipales actuales están “rentando” todo, equipos de oficina, helicópteros, patrullas, inspectores, uniformes, la “vigilancia” para sus instalaciones y “pagan”, --- con el dinero de los contribuyentes, --- elevados abonos cada mes, sin contar las “primas” de los seguros obligados...

La SHCP, acumuló 2686 MDP, en ahorro de rentas...

La situación es grave, cuando no hay franqueza y claridad en la información a la ciudadanía, por parte de los comunicologos oficiales que tapan “travesuras” de sus patrones y confunden a contribuyentes con retóricas, plagadas de laberínticos giros gramaticales, magnificando el ejercicio gubernamental, --- que  realmente el cumplimiento de la obligación de los “gobiernos”, porque para eso se les paga, --- inflando inclusive “gastos”, de las acciones oficiales para beneficio colectivo...

El punto es: quienes patrocinan las rentas a los “gobiernos”, el  capital invertido, quién lo aporta y a dónde van las jugosas que produce este atraco a los causantes... 

Pilón ilustrativo: Este fue el planteamiento de Cecilia Cadena, investigadora del Colegio Mexiquense que ha realizado estudios sobre transparencia y rendición de cuentas en municipios.  

"Los ayuntamientos funcionan de una manera como si estuvieran solos, además con una normativa muy atrasada, que no ha sido revisada", apuntó. 

El Ayuntamiento de Ecatepec indicó que los autos que fueron entregados a los ediles no son para "traslado personal", si no para tareas administrativas y de gestión. 

Agregó que con 40 millones de pesos, arrendaron 300 unidades para distribuirlas en diferentes áreas del Ayuntamiento, que incluyen 240 patrullas y autos Aveo para los ediles. 

Daniel Sibaja, Segundo Síndico de Ecatepec, informó que no aceptó el auto que le designó el Municipio, ya que "hace más falta para las poblaciones más olvidadas".

En tanto, el Gobierno de Naucalpan mencionó que destinaron 2 camionetas tipo pick up y 15 autos Figo para regidores y síndicos, pues aseguraron que no a todos los ediles les fue asignado un vehículo.

Algunos regidores de Naucalpan que sí utilizan el vehículo decidieron quitarle la rotulación del Gobierno de Naucalpan, por "temas de seguridad", por lo que el auto quedó en color blanco y sin ningún distintivo.

"Los regidores no necesitan coche, porque luego les ponen coche, luego les ponen chofer, luego si hay un coche y un chofer, hay que pagar la gasolina, hay que pagar el mantenimiento del vehículo.

"Se vuelve un artículo de uso personal para los regidores, y a mí me parece que en eso sí no podemos estar de acuerdo", remató la investigadora. Tomado de Reforma,com... Continuará... 35...

En Tecámac... operaciones entre la Guardia Civil y SARTEC continuó meses después de la destitución de Luis Enrique Serna

** La corrupción volvió a surgir con más intensidad al interior de la Guardia Civil Tecamaquense

** Héctor Zadarov López, nuevo titular de la dependencia tendría que haber informado a su "Mando Supremo" los enjuagues con SARTEC

** Sin embargo las operaciones continuaron por meses para expoliar automovilistas   

** El diputado Nazario Gutiérrez, presentó iniciativa de ley con la finalidad de acabar  con el abuso de autoridades, gruyeros y corralones.                                                         

** Luego de aprobarse dicha iniciativa la corrupción continúa a causa de la extorsión de que son objeto los gruyeros de parte de autoridades municipales que les exigen distintas cuotas para remitirles alguna unidad

** Altos mandos morenistas podrían estar asociados con SARTEC en el negocio multimillonario

Con bombo y platillo llegó Mariela Gutiérrez, a su primer año de gobierno de su segundo periodo al frente de Tecámac. La edil que, según Consulta Mitofsky está en el top de los mejores alcaldes del país, afirma que entre sus principales logros ha sido "la disminución del 20 por ciento en los delitos de alto impacto, dejando de pertenecer al grupo de los 25 municipios más inseguros del Edoméx; sin embargo, pese a los esfuerzos de la presidenta municipal por erradicar la corrupción al interior de la Guardia Civil Tecamaquense, dicho "cáncer" volvió a renacer con más fuerza al parecer a espaldas del "Mando Supremo" de dicha corporación.

El asunto es que la destitución de Luis Enrique Serna, comandante de la Guardia Civil ocurrió los primeros días de octubre; sin embargo, meses después del arribo de Héctor Zadarov López Madera, como encargado de dicho cuerpo policial, el esquema para favorecer a SARTEC, empresa de grúas y custodia de vehículos se mantenía firme para expoliar a miles de automovilistas con grandes sumas de dinero para recuperar sus vehículos o unidades de trasporte de carga y motocicletas.

Cabe recordar que SARTEC detenta el negocio millonario de "acaparar" la mayor parte de los vehículos que por algún motivo son remitidos por elementos de la Guardia Civil de Tecámac, así como por los titulares de las Oficialías Mediadoras, al corralón de esta empresa, donde se llevan a cabo los cobros exorbitantes por el traslado y custodia de unidades automotoras.

Pues bien, con la llegada de López Madera, a la Guardia Civil, por fuerza debió de informar a la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, todos los detalles de la citada operación irregular entre los elementos a su cargo y de los titulares de las Oficialías Medidoras con la empresa SARTEC, ya que un negocio de tal magnitud no pudo ser ignorado por los altos mandos del gobierno tecamaquense.

Por tal motivo no se entiende cómo es que al paso del tiempo dicho esquema de corrupción continuó en operación en agravio de centenares o miles de automovilistas tecamaquenses. Una de las teorías es que exista algún funcionario autorizado para cometer tales felonías.

Si tal situación continuó a espaldas de Mariela Gutiérrez, ello implicaría un grave vacío de poder, por otra parte si se informó al detalle de la red de corrupción al interior de la institución y se permitió que las extorsiones continuaran en detrimento de los automovilistas, ello es aún más delicado y ominoso.

Cabe destacar que para SARTEC, "monopolizar" el arrastre y custodia vehicular no es nada nuevo ya desde mediados del 2020, logró establecer el mismo esquema en Ecatepec, por lo que fueron trasladados centenares de autos y camiones desde las zonas más alejadas de este municipio hasta el antiguo camino a San Juan Teotihuacán, lo cual implica un arrastre entre 20 y 30 kilómetros, lo cual derivó en cobros realmente excesivos.

En el medio policial cobró fuerza la versión de que Grúas SARTEC, tenía participación directa de destacados personajes de MORENA y por ello se cometían este tipo de atropellos.

Las denuncias en redes sociales en contra de SARTEC, llegaron hasta la LXI Legislatura Local, por lo que intervino el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, quién intervino para impulsar la iniciativa de ley que pretendía acabar con los abusos de gruyeros y servidores públicos.

A continuación, señalamos algunos de los principales objetivos planteados por el congresista Nazario Gutiérrez, luego de aprobarse la ley para regular a gruyeros y corralones del Edoméx:

*Ya no más costos excesivos para la liberación de un vehículo.

*No podrán arrastrar tu vehículo a un corralón lejano de donde fue el percance o la infracción.

*Ahora los propietarios de grúas y corralones podrán ponerse en orden y evitar que los sigan extorsionando las autoridades.

*Todas las grúas deberán portar sus placas de identificación vehicular, mismas que estarán rotuladas para evitar abusos.

Queda claro por el momento dicha ley es letra muerta, ya que en la realidad aún falta mucho tiempo y voluntad política para acabar con tal red de corrupción que genera millones de pesos, a funcionarios corruptos.

Se presume que parte del dinero sucio de este tipo de negocios podría ser utilizado para financiar campañas políticas, como la que viene en 2023 para elegir al gobernad@r de la entidad mexiquense.

Arranca GEM obra complementaria de drenaje en la comunidad indígena de San Felipe Coamango, Chapa de Mota

• Inicia tercera etapa del sistema de alcantarillado sanitario.
• Invierten 37.5 millones de pesos en las tres etapas de la obra hidráulica.
• Instalarán 5.1 kilómetros de tubería, construirán 140 pozos de visita y 150 tomas domiciliarias.

Chapa de Mota, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de incrementar la infraestructura hidráulica y ampliar la cobertura de drenaje en la entidad, el Gobierno del Estado de México arrancó la tercera etapa de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad indígena de San Felipe Coamango, en el municipio de Chapa de Mota.

Esta última fase, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), consta de la instalación de 5.1 kilómetros de tubería de 30 pulgadas de diámetro, la construcción de 140 pozos de visita y 150 tomas domiciliarias, en beneficio de mil 800 mexiquenses. Las tres etapas de la obra hidráulica involucran 37.5 millones de pesos. 

En el banderazo de arranque de los trabajos, el director General de Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, acompañó a la secretaria del Campo de la entidad y Comisionada Regional III, en Atlacomulco, Leticia Mejía García, quien reiteró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza prioriza las obras de agua potable y drenaje, a través de la eficiencia de recursos.

Además, comentó que este tipo de obras no se ven, pero se siente en la salud de los mexiquenses, porque cuando no se cuenta con drenaje, las aguas negras son un foco de infección para toda la población.

Por su parte, Chaparro Valdés refirió que la Comisión está comprometida a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses a través de los servicios básicos y muestra de ellos es este sistema de alcantarillado sanitario que en sus tres etapas abarca más de 35 kilómetros de tubería.

Cabe mencionar que la primera fase de la obra inició en febrero de 2021 y se tiene programado que esta última concluya los primeros meses de 2023, para dar una correcta disposición a las aguas residuales de la región y así prevenir focos de infección y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Al evento también asistieron el director General de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, los diputados Aurora González Ledezma, Leticia Zepeda Martínez y Miguel Sámano Peralta, así como el presidente municipal Aniceto Pastor Cruz García, quien agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza por llevar diversas obras en materia de agua potable y drenaje sanitario en beneficio de miles de habitantes de la localidad, a través de la CAEM.

Suman ocho Centros de Masculinidades Positivas en el Edoméx

• Trabajan en conjunto SeMujeres y los municipios para atender la violencia de género.
• Señalan que los CEDEMAS abonan en materia de prevención.

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2022. Cuando se habla de violencia contra las mujeres, se piensa que solamente se debe atender y trabajar con ellas, sin embargo, es importante voltear a ver la otra parte de este círculo de violencia, los hombres, tal y como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, al inaugurar, en el municipio de Tlalnepantla, el octavo Centro de Masculinidades Positivas CEDEMAS, donde aprovechó para resaltar que, desde su creación, en estos espacios se han brindado alrededor de 16 mil atenciones.

Asimismo, dijo que lo que se busca es que los hombres se deconstruyan y comiencen a “eliminar prejuicios del sistema patriarcal que ha educado a generaciones, en donde los hombres no lloran y están mal demostrar emociones y, es importante hacerlo ya que cuando los hombres no saben cómo manejar sus emociones, es ahí donde recurren a la violencia convirtiéndose en agresores”, dijo.

Recordó que, en este espacio, los hombres reciben de manera gratuita 20 sesiones individuales y 15 grupales, así como asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. Los usuarios pueden llegar de manera voluntaria o a través de la canalización de las instancias competentes en la materia.

Finalmente, Ugalde Alegría, refirió que resulta de suma importancia abrir este tipo de espacios por lo que reconoció la voluntad de los municipios sobre todo de aquellos que cuentan con Alerta de Violencia de Género.

Recalcó que es una política pública de alto impacto, instrucción del primer mandatario estatal, por ser una acción que abona a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, comentó que abrir este Centro, en el que se brinda una atención multidisciplinaria, ayuda, entre otras cosas, a la generación de la igualdad de género, sin embargo, resaltó que la idea es disminuir el machismo ya que éste influye en el comportamiento de la sociedad.

En este sentido, refirió que en el municipio trabajan en temas fundamentales marcados en la agenda que ha trazado el gobernador de la entidad, sobre todo en el eje primordial que es la mujer, por lo que agradeció y celebró el trabajo conjunto para inaugurar este espacio y se comprometió a seguir con el impulso de acciones como esta, en comunidades con mayor incidencia de violencia de género.

Diputado Santiago Creel Miranda da la bienvenida a las y los integrantes de la Comisión Permanente

• Hizo votos por que la conducción de la presidencia, la Mesa Directiva y de los integrantes cumplan adecuadamente sus funciones constitucionales 

Al iniciar la sesión de hoy, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Santiago Creel Miranda, dio la bienvenida a las y los integrantes de esta instancia.     

“Quisiera no obviar la cortesía de darles la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, especialmente a las senadoras y senadores y, por supuesto, diputadas y diputados integrantes de esta Comisión Permanente”, expresó. 

Hizo votos por que la conducción “de esta presidencia, de esta Mesa Directiva y de los integrantes de este Pleno podamos cumplir adecuadamente las funciones constitucionales y que tiene la Comisión Permanente, que es suplir al Congreso de la Unión en tanto que el Congreso está de receso, con sus facultades y obligaciones que tiene desde el punto de vista constitucional”. 

“Dicho lo cual se abre la sesión presencial de esta Comisión Permanente del miércoles 21 de diciembre del año 2022”, puntualizó.     

Piden incluir la Ley Federal del Trabajo a los repartidores a domicilio

 

• El propósito, darles certidumbre jurídica
• La diputada Alcántara Rojas (PRI) impulsa una iniciativa de reformas a ese ordenamiento y a la Ley sobre el Contrato de Seguro

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) impulsa una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo a los repartidores a domicilio, a efecto de salvaguardar su estatus jurídico, definir claramente la calidad de empleador y empleado, y así avanzar hacia un esquema de protección de sus derechos.

La propuesta, que también adiciona un párrafo tercero al artículo 113 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la Ley Federal del Trabajo propone adicionar un Capítulo XII Ter denominado Repartidores a Domicilio y once artículos, a fin de establecer las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores en esta modalidad.

Define que son repartidores a domicilio, las personas que se desempeñan como choferes, transportistas, repartidores o mensajeros, contratadas por uno o varios empleadores en favor de uno o varios consumidores, a quienes se les asignan tareas o trabajos mediante plataformas digitales o de forma independiente, para realizar servicios de traslado y/o transporte de pasajeros o de bienes, logística, reparto de pedidos, recolección de mercancía y otros afines.

Establece que el trabajo que realicen los repartidores a domicilio queda sujeto a la vigilancia y protección especial de las autoridades del trabajo tanto federales como locales.

Además, propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, desarrollen programas que permitan garantizar los derechos de los repartidores a domicilio, así como la promoción de su inclusión laboral.

Ello, a través de estrategias que garanticen condiciones especiales de seguridad y salud para el desempeño de los repartidores a domicilio, así como, condiciones para maximizar las contribuciones que puedan realizar a la empresa.

Asegurarán que gocen de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, normatividad interna para mejorar las perspectivas de empleo facilitando su contratación, reintegración profesional, conservación en el puesto de trabajo y oportunidades de promoción.

Asimismo, un marco jurídico que establezca los parámetros para el buen funcionamiento del sistema de algoritmos de las plataformas digitales, a fin de supervisar su correcto funcionamiento, mediante un programa de auditorías y verificaciones que prevengan cualquier sesgo de parcialidad y discriminación laboral.

Propone instituir las obligaciones de los empleadores de repartidores a domicilio, como registrar el contrato de trabajo ante las autoridades laborales; proporcionar y proveer el mantenimiento necesario de los vehículos, útiles, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación del servicio y asumir los costos de los servicios de telecomunicación, telepeaje y de combustible que se deriven de la prestación del servicio.

De igual forma, plantea las obligaciones de los repartidores a domicilio, entre las que destacan el cumplir con las leyes de tránsito y los reglamentos respectivos; respetar los códigos de conducta establecidos y conducirse con buen comportamiento al prestar el servicio, mediante el debido respeto a los usuarios y/o consumidores, proveedores, transeúntes y público en general.

Respecto al salario, señala que podrá estipularse por viaje realizado, por entrega efectiva, por encargo, por obra, por tiempo, a porcentaje o cualquier otra modalidad que convengan las partes sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado.

Refiere que tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. Los repartidores a domicilio podrán negarse a aceptar un servicio sin necesidad de justificación y sin que pueda ser sujeto de represalias por parte del empleador, precisa la propuesta de reforma.

En la Ley sobre el Contrato de Seguro adiciona un párrafo tercero al artículo 113, para señalar que, al ocurrir un siniestro, cuando el bien asegurado sea indispensable en el ejercicio de las labores del beneficiario, la empresa aseguradora deberá proveer un bien de la misma calidad durante el periodo de reposición o reparación sin costo para el beneficiario.

Proponen reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

    

• Se busca que entidades federativas puedan expedir una legislación, en relación con la prevención y gestión integral
• Y prohibir la entrega de determinados productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

El objetivo es que las entidades federativas puedan expedir una legislación, en relación con la prevención y gestión integral, así como prohibir entregar determinados productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que con esta reforma las leyes estales tendrán correspondencia con la prevención y gestión integral de los residuos sólidos y contener prohibiciones sobre la entrega de determinados materiales plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse.

En la exposición de motivos explica que el 40 por ciento de los residuos plásticos terminan en el ambiente y únicamente entre 5 y 10 por ciento de estos realmente se reciclan. Añade que para 2040, la industria del plástico planea utilizar el 19 por ciento del presupuesto de carbono de 1.5 grados.

Puntualiza que el costo de las externalidades de una tonelada de plásticos es de mil dólares, mientras que el flujo anual de este material hacia los océanos es de 11 millones de toneladas. Agrega que una tonelada de plástico emite 5 toneladas de CO2 y cada persona usa en promedio 46 kg al año.

“Una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse completamente”, subraya la iniciativa.

Menciona que, a partir de la revisión de las resoluciones de la (SCJN) en la materia, se desprende que las entidades federativas, a través de sus leyes locales, pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que contiene una ley general.

Sin embargo, solamente la Federación tiene facultades para especificar qué materiales y actividades están prohibidos con motivo de la prevención y manejo integral de residuos, ya que la LGPGIR no prevé que las entidades federativas tengan esta facultad.

Por ello, es necesario respaldar la voluntad de las entidades federativas para establecer en sus legislaciones locales, mayores requisitos respecto a la prohibición de ciertos materiales para la prevención de la generación de residuos plásticos.

La diputada Castrejón Trujillo expone en su iniciativa que no se trata de estigmatizar materiales o de generar y declarar la guerra a algunos sectores productivos, cuya importancia resulta innegable para las inversiones, la creación de empleo y desarrollo nacional; sin embargo, es indispensable velar por el interés colectivo expresado en muchas leyes ambientales locales.

OMV Radio recomienda: Sam's Club y Nestlé® llevan a santa a tu casa con la campaña” Lo especial de celebrar”

○Esta campaña se considera una de las más innovadoras en el marketing interactivo y dará muchísimos regalos

*La campaña estará activa hasta el 24 de Diciembre en el sitio web www.samsclubfelicesfiestas.com para obtener un video personalizado de Santa en el que deberán girar una ruleta para disfrutar de diferentes premios y sorpresas

Sam's Club, Member's Mark y Nestlé®, suman esfuerzos para crear “Lo especial de celebrar”, una iniciativa que tiene como objetivo que las y los niños en México vivan la magia de la temporada navideña con una experiencia increíble y personalizada, que además les permitirá participar por grandes premios, incluyendo la visita de Santa Claus al hogar de tres ganadores. Esta es con mucho una de las campañas interactivas más sorprendentes que aguarda grandes sorpresas y regalos a quien dé click en el portal www.samsclubfelicesfiestas.com gracias al cuidadoso trabajo de la Agencia Asombro Extremo.

Del 9 al 24 de diciembre, las personas que ingresen al sitio web www.samsclubfelicesfiestas.com podrán llenar los datos de la niña o el niño que deseen sorprender con un video personalizado de Santa en el que deberán girar una ruleta para disfrutar de diferentes premios y sorpresas. De forma aleatoria y de acuerdo con los gustos de los pequeños, podrán ver como Santa lee un cuento, prepara alguna receta, adorna su árbol, entre otras.

Además, por medio de la ruleta, los niños tendrán la oportunidad de ganar premios muy especiales, como una de las tres visitas de Santa a su casa (si residen en la Ciudad de México), tener una videollamada con él para pedirle los regalos que más desean en esta temporada, o recibir productos Member's Mark, la marca exclusiva de Sam's Club, y Nestlé®.

Esto también representa lo especial de celebrar refuerza el compromiso de Sam's Club por estar cerca de los socios y sus familias, agregando valor a su membresía y generando acciones que les permitan esperar algo especial de su club.

Esta iniciativa personalizada ha contado con el diseño, desarrollo y ejecución de Asombro Extremo, una agencia internacional que utiliza la creatividad, la innovación y la tecnología como sus herramientas fundamentales de comunicación para generar asombro y brindarles a los usuarios experiencias únicas e inigualables a través de su plataforma. 

Cultura Comunitaria presenta “Territorio. Gaceta ilustrada”


Esta publicación es una muestra del trabajo realizado por las y los agentes culturales en territorio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, lanza el primer número de Territorio. Gaceta ilustrada, a manera de homenaje a la memoria viva y a los saberes colectivos que se comparten entre habitantes y agentes culturales locales que participan en los 102 Convites culturales de 28 entidades del país; esta edición es un recorrido por algunas comunidades de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Además, esta publicación digital es una muestra del trabajo constante que se lleva a cabo en Cine sillitas, Jolgorios y demás carteleras de actividades lúdicas y recreativas que organiza la Dirección General de Vinculación Cultural y que promueven el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva de espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

La gaceta está conformada por diferentes secciones como “Postales desde el territorio”, “Proyectos prioritarios” y “Saberes de la gestión cultural comunitaria”, cada una con una galería gráfica y testimonios de las personas de la comunidad y de distintos agentes culturales comunitarios que participan en los proyectos de Cultura Comunitaria.

Tal es el caso del Convite cultural “Entre trazos y retazos: recuerdos de Pomuch”, donde habitantes del municipio de Hecelchakán, Campeche, se reunieron cada viernes en la cancha deportiva de la localidad para fortalecer la memoria colectiva mediante la narración y el dibujo. En este número se muestran los resultados de la documentación que realizaron sobre los saberes locales en torno a la identidad cultural y las expresiones artísticas de las y los pobladores de la Villa de Pomuch.

Las colaboradoras del equipo local de Cultura Comunitaria a cargo de este Convite, Cecilia Ivonne Moo Pérez, Cinthia de los Ángeles Ríos Cerón e Ileana Floricel Tzec Canu, comentan que les entusiasma mucho reunirse a contar historias y crear en colectivo recuerdos del pueblo del que forman parte.

De la mano del Ejecutivo, avanza la Transformación del país: Higinio Martínez

• La 4T se consolida gracias a la coordinación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Legislativo
• Confió en que el Senado priorizará la aprobación de las reformas en materia electoral una vez que se reanude el Periodo Ordinario de Sesiones

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, diciembre de 2022.- La Cuarta Transformación se consolida gracias a la coordinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Legislativo, indicó el senador Higinio Martínez Miranda, tras la reunión que sostuvieron legisladores de MORENA y de partidos aliados, con el titular del Ejecutivo.

Martínez Miranda, entrevistado luego de la reunión, confió en que el Senado priorizará la aprobación de las reformas en materia electoral una vez que se reanude el Periodo Ordinario de Sesiones, en febrero próximo.

Señaló que la reformas fortalecen al sistema democrático, en contraste con lo que asegura la oposición, pues da paso a una mayor eficiencia en el gasto del órgano electoral, además de que permite tener claridad en la imposición de multas a los partidos que infrinjan la normativa.

“Desde MORENA, y antes de que existiera nuestro movimiento, hemos luchado siempre por la apertura democrática. Las reformas a las distintas leyes que aprobó la Cámara de Diputados, y que en el Senado habremos de refrendar, ampliar los derechos democráticos al tiempo que se reduce la burocracia”, señaló el senador Higinio Martínez.

En la reunión con senadores y diputados federales, comentó, el presidente Manuel López Obrador afirmó que “la transformación que estamos llevando a cabo, ustedes han actuado de manera ejemplar”. Se refirió a los ahí presentes “como mujeres, como hombres leales, quienes deben sentirse muy orgullosos por su trabajo que han realizado y van a seguir haciendo en beneficio de los mexicanos en especial de la gente más necesitada, de la gente pobre, eso es lo fundamental. Eso es lo que nos guía”.

En el evento encabezado por el Presidente de México, donde se reconoció la coordinación del Ejecutivo con el Legislativo, principalmente en la aprobación de las reformas electorales, se destacó es un “acto que implica cómo mujeres, hombres, como ustedes, legisladores, hacen realidad, hacen valer una palabra, un término, un concepto que es fundamental: la lealtad”.

“No me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos. La lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad”, afirmó López Obrador.

Poder Legislativo mexiquense mantendrá austeridad en 2023: Maurilio Hernández

• Incrementan presupuesto en 22 por ciento para no operar en números rojos
• Reconocen a trabajadores del Poder Legislativo por antigüedad y desempeño.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que el presupuesto del Poder Legislativo tuvo un incremento del 22 por ciento, tras tres años de no tener aumentos y para evitar operar en números rojos, aunque mantendrán una política de austeridad.

“El incremento es para recuperar lo que en tres años se dejó de recibir, a partir del 2019, nosotros tuvimos una reducción de 300 millones de pesos por año, en 2019, 2020 y 2021, ya para el 2023, estaríamos en números rojos y es para poder nivelar el gasto que se requiere en el Poder Legislativo”, afirmó al término del evento de Entrega de estímulos y recompensas a servidores públicos.

Para 2023 el Poder Legislativo dispondrá de un presupuesto de 1973 millones de pesos, los cuales se destinan al gasto corriente y operativo de la Legislatura y del OSFEM, pero descartó que haya alguna renovación de oficinas o de parque vehicular.

En el evento, el presidente de la Jucopo, acompañado por Miroslava Carrillo, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo, y Jesús Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información, entregó estímulos y reconocimientos a 90 trabajadores del Poder Legislativo por antigüedad y desempeño.

Refirió que los funcionarios y trabajadores reconocidos con estímulos y recompensas, son quienes tienen la representación del resto de las y los 2 mil 400 trabajadores que laboran en el Poder Legislativo.

“Tenemos cuatro años y medio de estar al frente de la Jucopo y los resultados que se han dado los podemos medir en calidad y cantidad, nos sentimos congratulados de compartir responsabilidades con trabajadores y trabajadores que demuestran eficiencia y compromiso y sobre todo con la convicción de servicio porque la función central del Poder Legislativo es servir con eficiencia y eficacia a la ciudadanía mexiquense”.

Alejandra Del Moral aseguró que en 2023 se defenderá al Edoméx y será un año victorioso para el priismo mexiquense

• Asimismo, la Coordinadora por la Defensa del Estado de México reiteró que se defenderá a la entidad de la mano de la militancia tricolor.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre de 2022.- Al reunirse con la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, señaló que el próximo año se defenderá a la entidad mexiquense de la polarización, por lo que 2023 será un año victorioso para el priismo estatal.

“El Estado de México, nuestra casa, la vamos a defender con la vida si es necesario. Vamos a ganar, muy feliz Navidad y que sea un próspero y victorioso 2023”, expresó.

“Todos cabemos, todos somos parte, todos somos necesarios y el deber que tenemos es proteger al Edoméx, protegerlo de la polarización, protegerlo del odio, protegerlo de la destrucción, porque son muy buenos para decir discursos y muy malos para construir lo que verdaderamente se necesita”, afirmó.

Ante la militancia tricolor y acompañada por integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, Del Moral Vela puntualizó que el primer priista mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es un gobernante de buenas formas políticas y reiteró que, en torno a él, se ganará en 2023, como se hizo en 2017 y en 2021.

“Caminamos durante mucho tiempo y este año, sobre todo de la mano del primer priista del estado, el gobernador que ha dado muestras de que no se necesita ser estridentes, ni polarizantes, para dar resultados, que no se necesita pelearse con la oposición para poder ganar el debate, tenemos un gobernador de buenas formas políticas”, aseveró.

La coordinadora por la Defensa del Estado de México indicó que el proceso electoral de 2023 será para el PRI un periodo de respeto y suma, donde todos los militantes de esta fuerza política son necesarios para proteger al Estado de México y enfatizó que no se entregará el territorio mexiquense y, al contrario, se caminará todos los días para entregar buenos resultados.

Asimismo, destacó su compromiso con la entidad y con el PRI, por lo que agradeció el trabajo y entrega de cada uno de los militantes del tricolor, con quienes ha caminado el Estado de México.

Apuntó que el próximo año no será la excepción, pues se trabajará de la mano con los 11 Coordinadores Territoriales de la Coordinación por la Defensa del Estado de México y el Comité Directivo Estatal priista.

Finalmente, dijo que lo que está en juego el próximo año, es el futuro de las familias mexiquenses y del Edoméx, por lo que se requiere de la valentía de los priistas de la entidad para enfrentar el 2023 con gallardía, honor y con la cara en alto, características de la militancia tricolor”.

Permea en el gobierno Naucalpense la incongruencia oficial en el tiempo, “todos de todos los colores” han dejado lamentables saldos

• Nadie se salva de la tentación, sí, de poder incurrir en actos de corrupción, impunidad, la omisión, falta de transparencia y rendición de cuentas.
• Por otra parte, en las analogías de los inhabilitados, qué pesará más, el del diputado federal panista en funciones, Iván Arturo Rodríguez, o ex titular del Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad Sustantiva, Adriana Magdalena González Furlong, quien arrastraba dos inhabilitaciones y fue funcionaria municipal del gobierno morenista que encabezó, Patricia Durán Reveles.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. – Entre las claras posturas entre un gobierno y el otro del Naucalpan de hoy, hay innumerables situaciones que analizar y compartir por si fuera el caso.

Es evidente y legítimo, el cuestionarse en el actuar y el desempeño de cada administración que ya pasó, que es del ayer, pero que son aún en el aquí y el ahora, sujetos obligados por la ley.

Claro que tanto unos como los otros han sido omisos, y han dejado mucho que desear en el ámbito de la transparencia, la claridad y en la rendición de cuentas.

Aunado a ello, y en ocasiones, más por presión política que por la “buena voluntad” de realizar un ejercicio público de altura, y honorabilidad en el desempeño y la actuación como servidor público.

Para nadie es desconocido, lo que muchos le han hecho a Naucalpan desde el gobierno municipal, y testimonios los hay de todos “los colores” que han administrado la hacienda pública.

Naucalpan ha sido “saqueado, quebrado y devastado”, y es la más cruel tendencia de al menos de la última década.

Los daños son inocultables, y en “la guerra”, todo es válido como para saberse quién es más corrupto y ladrón.

De igual manera, el documentar lo que hizo uno y los otros, y en estos momentos, la senda inhabilitación hasta por 20 años, filtrada en las redes sociales, en la pasada sesión de cabildo, y en el Congreso de la Unión, del diputado federal panista, Iván Arturo Rodríguez y sancionado por una multa de 60 mdp, en agravio a la hacienda pública por el Tribunal de Justicia Administrativa.

La inhabilitación cabe resaltar es temporal por un periodo de 20 años cuando fue tesorero, del 1° de enero del 2016, al 28 de febrero del 2018.

La denuncia formal la presentó el titular de la secretaria de Administración, Domitilo Pérez Urquiza, por la contratación del servicio identificado con la clave SHA/ST/DCP/SNC/CTPS-EXLPN/003/2017, correspondiente a los “Servicios Profesionales de Asesoría Legal, contable y Fiscal, para la atención de Trámites inherentes al correcto cumplimiento de la ley de Coordinación Fiscal.

El tema, de amplio contenido mediático a transitar en el Naucalpan del instante, y al parecer y decirlo como es; pretender “sanear la imagen del gobierno morenista” del estado en que dejó la Hacienda.

En ese orden y que poner en el balance, la otra inhabilitación y la total y completa omisión del gobierno morenista que encabezó la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, de su titular del Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad Sustantiva, Adriana Magdalena González Furlong.

De acuerdo con el reporte de Servidores Públicos Sancionados; Sanciones Administrativas de inhabilitación impuestas a un servidor público de la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, la precisamente servidora pública en comento acreditó no una sino dos inhabilitaciones.

La primera, en la dependencia Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con el número de expediente 0018/2011, por parte del órgano interno de control de fecha de resolución 13/11/2015 siendo la causa, violación Leyes y Normatividad presupuestal, inicio de la inhabilitación 25/11/2015 al 21/11/2025.

La segunda inhabilitación, en la misma dependencia, con el número de expediente PA-001772013, por el órgano Interno de Control de fecha de resolución 14/08/2013 por negligencia administrativa, inicio 20/08/2013 al 17/08/2023.

El asunto también delicado, el agravio a la hacienda, debido a que la funcionaria inhabilitada cobró los tres años como titular del Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad Sustantiva.

A ello, y todavía peor, pasó por cabildo su nombramiento y suponemos la contraloría revisó las cuatro gradas de “los Súpersecretarios morenistas”, y no encontró suponemos, evidencias de que estuviese inhabilitada en el gobierno federal y no municipal o estatal, y desempeñar un encargo público, y cuántos contralores pasaron sin dar los resultados esperados.

Destacar, las posibles multas a los ediles, como las sanciones a cada uno de los sujetos obligados a que haya lugar, por la omisión y permitirle despachar sin una revisión a conciencia de los servidores públicos a incorporar en las estructuras administrativas de gobierno.

Así también, resaltar como el caso del ex súpersecretario de Administración, Domitilo Pérez Urquiza, quien interpuso la denuncia en el Tribunal de Justicia Administrativa, que la ex titular del del Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad Sustantiva, Adriana Magdalena González Furlong, son perfiles sumamente cercanos a la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles, y de muchos años atrás.

Por otra parte, la probable usurpación de funciones, el abuso de confianza, el fraude, la mentira, la impunidad y corrupción, del gobierno morenista que dicen, ya cumplió su cuota o factura al perder Naucalpan.

Sin embargo, y es real que, hay situaciones imperdonables, cuando pagaron numerosas nóminas de “aviadores”, pero dejaron de cumplir con los salarios de trabajadores sindicalizados y de confianza, es decir a su propia gente, a su propio pueblo que incorporaron a la administración municipal.

En resumen, la diferencia, es que uno está en funciones y le aplicaron la inhabilitación, y la otra, dejó de ser funcionaria municipal y por ley, no debería de serlo hace casi un año, y seguro Polo y Paty la liquidaron con todas las prestaciones de ley correspondientes.

Aprueba Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza su presupuesto de Egresos 2023

 

• El monto es de más de 3 mil 228 mdp, a aplicarse en obra pública, desarrollo social, salud, medio ambiente y seguridad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - Las y los ediles del Gobierno de Atizapán de Zaragoza aprobaron en lo general y en lo particular el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, luego de ser dictaminado de manera favorable por la Comisión Edilicia de Hacienda en su Séptima Sesión Ordinaria.

El monto para ser aplicado en obras de infraestructura municipal, desarrollo social, seguridad, salud y temas de medioambiente, entre otros, asciende a 3 mil 228 millones 749 mil 781 pesos.

Tanto el Segundo Síndico, Isaac Omar Sánchez Arce, como el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, coincidieron en que se debe continuar en la renovación de calles, avenidas y vialidades principales, así como incrementar el número de luminarias en algunas zonas de la demarcación para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

Por otra parte, en la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, se acordó otorgar una bonificación del 34 % en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2023 a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos.

También se informó que el contingente económico de litigios laborales es de 421 expedientes.

Entrega Alfredo Del Mazo la Unidad Deportiva de Temascalcingo que promueve la integración y la convivencia familiar

• Informa Gobernador que esta obra forma parte del programa Vive tu Comunidad, que a la fecha ha recuperado 78 espacios en el Estado de México y la meta es llegar a 100 el año siguiente.
• Tienen a su alcance los habitantes de este municipio del norte del estado, cancha multifuncional, gimnasio con gradas, andadores e infraestructura apta para personas con discapacidad.
• Está en una zona donde hay 16 planteles educativos, por lo que será punto de encuentro para estudiantes y familias del municipio.

Temascalcingo, Estado de México, diciembre de 2022. Con una nueva cancha multifuncional, gimnasio con gradas, andadores, áreas verdes y otros espacios propicios para la convivencia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Unidad Deportiva de Temascalcingo, que se convierte en un sitio más que el Gobierno estatal ha rescatado mediante el programa Vive tu Comunidad.

“Hoy estamos aquí en una nueva entrega de una Unidad Deportiva, un nuevo deportivo que va a ser muy importante para esta zona del municipio, para esta comunidad, estamos cerca de la cabecera municipal", externó. 

En gira de trabajo por este municipio del norte del Edoméx, Del Mazo Maza resaltó que esta unidad se encuentra en una zona donde hay 16 planteles educativos, por lo que será punto de encuentro para los jóvenes estudiantes y las familias.

“Y bueno es un espacio que ustedes pueden ver, es una cancha de usos múltiples, con, además las gradas, sus áreas de vestidor, baños, techado, totalmente iluminado y esto permite a muchas familias venir aquí a disfrutar de este espacio, pues es algo que además tenemos aquí cerca de 16 escuelas, en un radio de 2 kilómetros alrededor, aproximadamente, por lo que muchos jóvenes, niños van a poder venir a disfrutar, familias, en fin", dijo el gobernador. 

La nueva Unidad Deportiva tiene andadores peatonales que permiten una mayor conectividad entre sus distintas áreas y brindará accesibilidad a personas con discapacidad, como lo constató el gobernador durante el recorrido que hizo en compañía del alcalde de este municipio, José Luis Espinoza Navarrete, del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo.

En un mensaje que dirigió desde la nueva Unidad Deportiva, el dirigente estatal enfatizó que este tipo de lugares promueven la convivencia social y fomentan los valores de la familia.

Acerca del programa Vive tu Comunidad, refirió que hasta el final de este año se han entregado 78 espacios recreativos y deportivos en las distintas regiones del Edoméx, y anticipó que este número llegará a 100 durante el próximo año.

“Este programa Vive tu Comunidad es uno de los programas más importantes que tenemos de recuperación de espacios públicos en el estado, estamos cerrando este año con 78 espacios ya, en total, y la idea es que el año que entra podamos seguir para llegar a un total de 100 espacios, deportivos, recreativos, rehabilitados que podamos acercarles a todas las familias del Estado de México y además que se convierta en un espacio de convivencia”, recalcó.

Finalmente, el mandatario estatal reconoció al Ayuntamiento de Temascalcingo por contribuir a concretar este proyecto, e indicó que el municipio será quien estará a cargo de la administración del lugar.

Sesiona jurado calificador para abordar temas referentes a la Presea Estado de México 2022, a la Juventud, “Felipe Sánchez Solís”

• Aumenta 175 por ciento el registro de candidatos para obtener este galardón.
• Exhortan a cada integrante a enviar su listado de perfiles que cumplen con las características y criterios para ser posibles ganadores.
• Programan reunión para dictaminar y seleccionar a la terna de galardonados.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En el marco de la sesión de trabajo por parte del jurado calificador para la Presea Estado de México 2022, a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, evento que el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) organiza, se dio a conocer un incremento del 175 por ciento de jóvenes interesados en aspirar a este galardón a través de sus talentos, conocimientos y habilidades.

Al encabezar la reunión de trabajo, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, precisó que este tipo de reconocimientos que otorga el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, son trascendentes, pues hacen partícipe a la sociedad del desarrollo y crecimiento de la entidad.

En este sentido, destacó el interés de los jóvenes mexiquenses, quienes, dijo, cada día, se expresan de manera activa por medio de sus talentos para obtener un reconocimiento, pues ello los hace más competitivos e innovadores.

Es de referir que esta presea será entregada por el Ejecutivo mexiquense, el próximo 2 de marzo de 2023, para premiar a este núcleo de la población, que, por su labor, iniciativa e intelecto impulsan el progreso en la entidad.

El jurado está conformado por Brenda Alvarado, secretaria de Desarrollo Social, Gerardo Monroy, secretario de educación, Maribel Góngora, secretaria del Trabajo, Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, Carlos Eduardo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Berenice Marín, titular del IMEJ, y Miguel Ángel Torres, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).

De acuerdo con el informe final del registro de candidatos que culminó el 30 de noviembre, se obtuvieron mil 428 registros de interesados en obtener este reconocimiento; es decir, aumentó el 175 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante la sesión, se informó que cada integrante de este panel deberá enviar el listado con datos de las personas que consideren cumplen con las características y criterios establecidos en la convocatoria. Dicha información se abordará en la próxima reunión de dictaminación para su votación y selección de la terna finalista.

Por último, se señaló que la siguiente junta está programada para el mes de enero de 2023, en la cual se seleccionarán a los perfiles más afines a cada categoría. Finalmente, se someterá al Consejo de Jurados.

Cuenta Tepetlaoxtoc con Centro Naranja

 

• Han brindado 214 mil atenciones en los Centros Naranja del #Edoméx. 

Tepetlaoxtoc Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, vivir una vida libre de violencia es un derecho al que niñas, adolescentes y mujeres deben acceder y, para cumplir con esta instrucción, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), desde su creación, ha brindado, más de 214 mil atenciones a través de los Centros Naranja.

En estos espacios de atención multidisciplinaria, especialistas de diferentes áreas proporcionan servicios gratuitos de carácter psicológico, jurídico y en materia de trabajo social, así como asesoría en materia familiar y penal, para garantizar el bienestar de las mujeres, sus hijas e hijos, como lo ha pedido la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría.

Actualmente, esta dependencia opera en conjunto con los Ayuntamientos 100 Centros en el territorio mexiquense, los últimos inaugurados en los municipios de Tequixquiac y Tepetlaoxtoc por la directora General de Prevención y Atención a la Violencia María Luisa Cienfuegos. En ellos se pueden acercar las mujeres para recibir ayuda para salir del círculo de la violencia.

Las mujeres también pueden ser atendidas mediante la Línea Sin Violencia 800-108-4053, en donde son canalizadas directamente, de igual manera, pueden localizar el Centro más cercano a su domicilio en http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.

Es de referir que algunos municipios cuentan con más de un Centro, para que la distancia de traslado no sea un impedimento para recibir una atención que puede salvarles la vida.

Inauguran exposición FeriArte Edoméx 2022

• Está dividida en cinco categorías: Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica y Pintura.
• Abre, en su tercera edición, con más de 200 piezas, disponibles a partir de esta fecha y hasta marzo de 2023.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de fomentar la adquisición de arte en el territorio mexiquense, así como estimular, difundir y fortalecer la creación artística, la Secretaría de Cultura y Turismo inauguró la exposición “FeriArte 2022” en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Durante el evento inaugural, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, agradeció a las y los artistas, así como público en general por formar parte de una comunidad que enaltece el talento mexiquense.

También contó con la participación de Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural de esta dependencia y la artista plástica Ivonne Flores.

Esta exposición, por su originalidad y manejo de técnica, así como la trayectoria de las y los artistas creadores se divide en cinco categorías: Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica y Pintura, las cuales están en exposición y venta para el público.

Comprar arte es una forma de invertir en el patrimonio familiar y de ayudar a la comunidad artística; además el 5, 6 y 7 de enero de 2023 habrá una venta especial en la que se aplicará el 20 por ciento de descuento a las piezas.

La muestra está conformada, en su mayoría, por artistas mexiquenses, quien se anime a comprar una obra, al momento de adquirir alguna pintura, un cuadro o escultura están beneficiando a las y los artistas de manera directa, ya que el trato es de manera personal.

En su tercera edición, el recinto abrió la exposición con más de 200 piezas, que se encontrarán disponibles hasta el mes de marzo del año 2023 y es la respuesta de las y los creadores a la convocatoria “FeriArte 2022” que, desde hace meses atrás lanzó esta dependencia.

FeriArte tiene el objetivo de llevar al público a explorar las emociones y los sentimientos más profundos de los artistas que comparten obra para darle significado.

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” se encuentra ubicado en Morelos oriente s/n, esquina Alfredo Del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

Recomienda FOEM lectura de libros de creadores plásticos

• Innovan las nuevas colecciones del FOEM, las formas de lectura y divulgación de artistas.
• Dan paso a nuevas narrativas que divulgan la lectura y el arte, a través de viñetas e ilustraciones.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), y en coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), crearon la colección "Jóvenes. Pasión y Libertad", que tiene como integrantes a personas que han destacado en el medio artístico.

La colección abarca diversos ámbitos artísticos como fotografía, pintura, cinematografía, novela gráfica, además de novela, cuento, ensayo, dramaturgia y poesía.

En esta ocasión presentan una obra que forma parte de la categoría de arte visual: "Crónicas de un cuaderno de dibujo", de Cristina Buenrostro.

Ella es originaria de Guadalajara, pero residente en la ciudad de Toluca, ha dedicado su visión hacia la ilustración desde que es pequeña.

En esta obra cuenta cómo fue que se abrió camino, a través de un manual de puesto de periódico, en el arduo trabajo de la ilustración, con las altas y bajas que conlleva.

Sus viñetas, personajes, líneas, formas y materiales denotan su estilo único. En las páginas de esta obra las y los lectores, conocerán las historias que se narran a través de las imágenes. A partir de tres colecciones dentro del libro, “Colección 1: de nada sobre todo”, “Colección 2: de las secuencias dibujos”, “Colección 3: de los que dan la nota” y un apartado especial “Alfabeto literario”, quien lea y mire este libro se hará de una grata experiencia visual.

En los libros de arte visual de esta colección se habla sobre inspiración de su trayectoria, sueños y dificultades a las que se han enfrentado al ser parte del medio artístico, además de enseñar, promover y entretener, los libros de esta colección fungen un papel motivante para las nuevas generaciones.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

De igual manera se pueden consultar y descargar más obras del FOEM de manera gratuita en la Biblioteca Digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Brindan unidades y oficinas de Atención al Derechohabiente ISSEMyM atención en periodo vacacional

• Invita Instituto a sus derechohabientes a programar su cita de manera anticipada, en https://prestaciones.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx
• Informa que atenderán citas de manera normal de 9:00 a 17:45 horas, de lunes a viernes.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Durante este próximo periodo vacacional, las unidades y oficinas de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), atenderán citas de manera normal de 9:00 a 17:45 horas, de lunes a viernes.

En un esfuerzo institucional para beneficiar a su población derechohabiente, el ISSEMyM, a través de sus tres unidades y ocho oficinas de gestión administrativa, habilitará las actividades laborales de atención a los casos que sean requeridos en temporada vacacional; por tanto, exhorta a sus usuarios para programar su cita de manera anticipada.

Al respecto, informa que, del jueves 22 de diciembre al 4 de enero de 2023, los interesados podrán ingresar a https://prestaciones.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx y registrarse o iniciar sesión en el Sistema Único de Citas Administrativas, lo que les garantizará un espacio de atención.

La dependencia estatal recuerda que los trámites a realizar en estas unidades y oficinas son: credencialización y afiliación, mismas que podrá llevar a cabo en cualquiera de los inmuebles ubicados en los municipios de Toluca, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Naucalpan, Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Zumpango.

El Instituto invita a su derechohabiencia a acudir respetando los protocolos de acceso como uso de cubrebocas, gel antibacterial antes de ingresar y por motivos de bioseguridad, considerar la entrada de una persona para realizar el trámite.

En esta última especificación estarán exentas las personas que, por sus condiciones físicas, de salud o edad, requieran la ayuda de un acompañante.