lunes, 12 de octubre de 2020

Recursos de la campaña de Germán Rufino Contreras Velázquez en Zimapán, Hidalgo, podrían salir de Ecatepec

Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Zimapán, Hidalgo, rechazaron a Germán Rufino Contreras Velázquez, tío del edil de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Fernando Vilchis Contreras) porque, según argumentaron; el primero nació en la comunidad, pero desde los siete años ha vivido en Ecatepec y ahora regresa.

Por lo que exigieron que lo saquen del municipio de Zimapán, argumentaron que solamente porque tiene ciertos contactos "allá arriba, como él presume y ser el tío de Vilchis vino a plantarse a Zimapán".

Agregaron que es una persona que no es querida, puesto que no conoce las comunidades, sin embargo, les vuelven a imponer al individuo en cuestión.

La gente está muy enojada, más que los militantes que llevan trabajando desde que se fundó MORENA y jamás se había visto que este señor se parara por las oficinas de MORENA o con los militantes.

De los seis aspirantes a la candidatura para presidente por Zimapán, Germán Rufino Contreras Velázquez es el menos indicado, aseveraron.

Todo lo anterior es sabido por la Comisión Nacional de Elecciones, ya que tenían conocimiento del sujeto, porque se habían presentado escritos donde entre otras cosas denunciaban actos anticipados de campaña, situación de la que tienen las pruebas, según ellos.

Desde mucho antes de que saliera la convocatoria, este señor ya hacía sus reuniones y se presentaba en todas las comunidades como candidato; prometiendo y haciendo propuestas cuando todavía no eran los tiempos electorales adecuados; poniendo en peligro al partido, pues otros lo pueden sacar de la contienda.

Por lo anterior, la militancia en este municipio ya está harta de esta condición, no quieren que se les imponga a este candidato y amagaron con que los fundadores dejarán a su partido; haciendo un llamado a la Comisión Nacional de Elecciones, a Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky y Luis Enrique Cadena "porque ellos sabían que esta persona no es grata para Zimapán y que impuso su propia planilla, sin respetar a los insaculados y puso a prianistas en su planilla dejando fuera a la militancia", denunciaron.

Es de resaltar que se dice que el recurso de la campaña para el ex diputado federal por el PRD en Ecatepec, de la LVII Legislatura del periodo legislativo del 22/08/1997 al 31/08/2000, podría salir de la caja chica del municipio de Ecatepec.

Ofrece Edoméx atención y acompañamiento a población pediátrica con riesgo de enfermedades mentales y adicciones

•Cuenta con 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), que han permitido una conducción cercana en los trastornos psicológicos.
•Redobla esfuerzos IMCA al ofrecer más de 10 mil consultas de primera vez y subsecuentes vía digital y telefónica.

Por: Alejandro César Vázquez

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2020. Durante el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el gobierno estatal refrendó su apoyo en la atención médica y acompañamiento a la población pediátrica con riesgo de enfermedades mentales y adicciones, asi como a quienes han sufrido secuelas psicológicas a causa de la pandemia de COVID-19.

Durante el Webinar y Conversatorio de Salud Mental en Niños y Adolescentes, que coordinó el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) con apoyo de la Asociación de Psicoanálisis Mexicana, se informó que la entidad cuenta con 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), un Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Al inaugurar este evento virtual, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, refirió que la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha permitido una conducción cercana y paralela en los trastornos psicológicos al fusionar la atención a la salud mental y la prevención de las adicciones.

Agregó que este año ha sido significativo por alterar la vida cotidiana, requerir el confinamiento y aumentar la capacidad en los servicios del personal médico, por lo que reconoció el trabajo de las y los psicólogos y psiquiatras, que han procurado el bienestar físico y social de los mexiquenses.

En el conversatorio en el que participaron la Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana AC Ruth, Axelrod Praes, y el Director del IMCA, Fernando Fernández Clamont, detallaron que los programas de promoción a la salud y los consultorios satélites en unidades del primer nivel de atención medica han fortalecido la prevención de estos padecimientos psicológicos.


Se dio a conocer que el IMCA ha redoblado esfuerzos al ofrecer más de 10 mil consultas de primera vez y subsecuentes vía digital y telefónica, que el 70 por ciento de sus pacientes tienen entre 12 y 29 años de edad, por lo que coincidieron en que se debe mantener la atención multidisciplinaria y el trabajo con los distintos ordenes de gobierno, en beneficio de las niñas y niños de la entidad,

Este evento congregó a 500 trabajadores del sector salud, Poder Judicial del Estado de México, Sistemas DIF municipal, comunidades terapéuticas y especialistas, quienes también difunden los servicios a la salud mental en la línea 800 900 32 00 y con especialistas del IMCA al 55 3793 9086 y 213 4908 para reducir riesgos de, adicciones y violencia.

Otro chófer asesinado... Gravísima crisis de corrupción y violencia policiaca en Ecatepec

 

Por Victoriano Guerra

*** Pese a las promesas de campaña de Fernando Vilchis, para limpiar de corrupción a la Policía Municipal y de Tránsito de éste municipio, la ola de corrupción y extorsiones de dicha corporación van al alza.
*** De nueva cuenta elementos de seguridad pública involucrados en otro asesinato de un conductor de transporte público, que se negó a detenerse en un retén.

Ecatepec México -. Grave crisis de corrupción policiaca invade la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, para extorsionar a miles de ciudadanos y en ocasiones cometer arteros asesinatos a manos de los uniformados. El problema no ha sido resuelto por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quién se comprometió a sanear dicho cuerpo dizque de seguridad, pero lo cierto es que ha caído en una espiral de acciones ilícitas y se ha convertido en un flagelo para los ecatepequenses.

Pedro Soto Castelán, conductor de transporte público se convirtió en una víctima más de la brutalidad policiaca al ser baleado por negarse a detener la camioneta que conducía. El hoy occiso recibió un disparo en la cabeza lo cual ocasionó su muerte de manera inmediata. Testigos presenciales indicaron que al parecer el chofer maneja la pesera bajo los efectos del alcohol y se encontraba acompañado de su joven esposa en los momentos de los trágicos acontecimientos.

El fatal incidente ocurrió sobre la Vía Morelos y avenida 30-30 a la altura de la colonia San José Jajalpa, cuando el infortunado conductor de la camioneta del servicio público de la marca Toyota color blanco con placas de circulación 838-954-J del Estado de México, le marcaron el alto en uno de los retenes que comúnmente realizan policías de Seguridad Pública de Ecatepec.

Al no detenerse fue perseguido por algunas unidades policiales dándole alcance rápidamente para intentar detener la unidad; sin embargo todo ocurrió muy rápido y no quedó muy claro si el disparo fue accidental cuando un elemento de la policía apuntó su arma de cargo o bien la agresión se cometió arteramente.

En un principio se difundió la versión de que el trágico accidente ocurrió luego de que dicha unidad se daba “cerrones” con otra camioneta del transporte público y que la agresión provino del otro conductor; sin embargo al paso de los minutos se logró establecer la intervención policiaca en los sangrientos hechos.

Ante la omisión de la versión oficial del Ayuntamiento de Ecatepec, se manejaron otras versiones más acerca del asesinato de Pedro Soto Castelán, que recibió un impacto de bala calibre 9mm, al parecer disparada por el arma de cargo marca Glock, matricula BLER 715, que portaba el indiciado.

Para esclarecer los hechos se levantó la carpeta de investigación ECAT/FHM/FHM/034/248297/20/10*

En Ecatepec... La Alianza de Movimientos Independientes nace como proyecto ciudadano para participar en el cambio social

Por Esmeralda Riva Palacio

*** Buscará la representación social ciudadana para participar activamente en el proceso electoral 2021.

Ecatepec, Mex.-  Por fin nace en éste municipio una agrupación de orientación ciudadana, “Alianza de Movimientos Independientes del Estado de México” en la que parte de sus militantes pertenecen a distintas fuerzas política nacionales, que han dejando a un lado las divergencias partidistas, a fin de unirse en un objetivo común que es el bien común por Ecatepec y sus habitantes, desterrando la corrupción y la indolencia que ha generado los graves rezagos sociales que afectan a millones de personas que viven en éste municipio.

Asistieron Francisco Javier Pérez Morales, representante de la Asociación Política Nacional “Fuerza por México”,  licenciado Arturo Espinosa  Ramírez, representante de la organización política nacional “Fundación Alternativa”, el licenciado Octavio Sánchez Paredes, en representación de la organización política nacional “ Libertad y Responsabilidad Democrática”, “ México Libre” , licenciado Jesús Paredes Sainos, representante de la organización política nacional “Súmate a Nosotros”, el licenciado Enrique Mena González, representante de la organización política nacional “Redes Sociales Progresistas”, el licenciado Luis Armando Pérez Piñón, ex candidato independiente y capacitador de Derechos Humanos, los licenciados Fernando y Eduardo Caballero Núñez, hijos del reconocido político Fernando Caballero Sotelo (Q.P.D).

El maestro en Derecho y catedrático Arturo Espinoza Ramírez, durante su intervención señaló que: “La  Alianza de Movimientos Independientes, nace como una alternativa de participación efectiva de la ciudadanía, a través de ésta  alianza buscamos la democratización dentro y fuera de los partidos políticos, abriendo de manera transparente, la inclusión de la sociedad organizada, por  lo tanto hemos decidido generar ésta unidad convocando a todos los ciudadanos, organizaciones colectivos, militantes, simpatizantes y ex militantes comprometidos en participar activamente en el proceso electoral 2021, para construir juntos ésta gran alianza ciudadana.”

Por su parte el licenciado Francisco Pérez Morales al hacer uso de la palabra señaló que “Hemos decidido entrar en el camino de la competencia política, con una convicción de que el mal gobierno y los errores de los demás actores no nos darán el triunfo, éste se obtendrá con trabajo, constancia y coherencia política. Todos los que aquí presentes somos ciudadanos que ofrecemos un trabajo en el que hemos dejado atrás nuestras diferencias personales, para ser capaces de tener un mejor Ecatepec, con el espíritu de aprehender y superar deficiencias”.

Durante el evento al que asistieron líderes y luchadores sociales se rindió un homenaje a la memoria del político Fernando Caballero Sotelo, por su trayectoria en la que destacó su trabajo en favor de los ecatepequenses. Sus hijos Fernando y Eduardo Caballero, recibieron una placa que significa el reconocimiento a la labor de su padre. Cabe señalar que ésta placa fue propuesta por el ex regidor Israel Ramos.

OMV RADIO recomienda: YUNGBLUD presenta "Cotton Candy", un himno al amor en todas las formas


Escucha “Cotton Candy” aquí

El cantante, compositor y multiinstrumentista británico YUNGBLUD comparte su nueva canción “Cotton Candy” a través de Interscope Records. “Cotton Candy” formará parte de Weird!, su próximo álbum de estudio que se estrenará este 13 de noviembre. Los fans que preorden el álbum digital recibirán instantáneamente “Cotton Candy” además de "god save me, but don’t drown me out", "weird!" y "strawberry lipstick".

Escucha “Cotton Candy” aquí.


Escucha “Cotton Candy” aquí

‘Cotton Candy’ es sobre liberación sexual”, dice YUNGBLUD.

“Para mí, el sexo y la sexualidad tienen que ver con la libertad y la idea de que puedes perderte en otras personas de todos los géneros, de todas las formas y tamaños para encontrarte a ti mismo y descubrir quién eres realmente. La interacción sexual no debe avergonzarnos, debe celebrarse porque tener sexo seguro es difundir el amor y el mundo necesita el amor más que nunca en este momento. Esta canción es muy importante para mí porque veo y conecto con mis fans para enfrentar inseguridades en torno a la interacción sexual. Quiero hacerles saber que está bien ser "exactamente quienes somos" y que tenemos derecho a amar incondicionalmente a quienes queramos y ser amados a cambio”.

Nacido en Yorkshire, Inglaterra, YUNGBLUD (Dominic Harrison) es un multiinstrumentista que tomó una guitarra a los dos años y a los diez comenzó a escribir sus propias canciones. Harrison es conocido por expresar lo que siente, siempre preocupado por su generación y usando la música para unir y empoderar a los jóvenes de hoy. YUNGBLUD debutó en la escena musical en 2018 con su EP homónimo. Su debut de larga duración, 21st Century Liability, mostró su indignación sobre el estado del mundo, presentando canciones de confrontación impregnadas de furia punk, pero con melodías pegadizas. En 2019, YUNGBLUD lanzó el EP hope for the underrated youth, que debutó entre los 10 mejores en la lista de álbumes del Reino Unido. YUNGBLUD se ha presentado en más de 20 países y ha agotado entradas en sus shows en solitario.

Escucha “Cotton Candy” aquí.

OMV RADIO recomienda:(video) Willy Martin presenta su nuevo sencillo "Mi orgullo es "

*Es su nuevo sencillo tras el sencillo anterior "bien portado".

El popular artista de banda Willy Martin (que cuenta ya con una amplia trayectoria en la industria musical) está lanzando en este momento su nuevo sencillo titulado “Mi Orgullo Es”, un tema musical que sigue, al igual que su predecesora “Bien Portado” y como en general sucede con cada lanzamiento, gozando de una gran acogida por todos sus seguidores y fans que deja en claro que la dirección que está llevando era sin duda la correcta y que de a poco sigue colocándose en la cúspide del regional mexicano.

Willy Martin es un cantautor jalisciense, protagonista de una historia digna de un histrión, pues aunque su sueño era ser psicólogo pasó de ser estudiante a futbolista, para luego decidirse a emigrar a los Estados Unidos donde trabajó en los campos de lechuga en California, para luego convertirse en cantante de la Banda Los Nuevos Sauceda y posteriormente de la Banda S7. Poseedor de un talento nato para cantar, desde los seis años participó por primera vez en un concurso de canto, pero no le puso tanta atención a la música, ya que se inclinaba más por el futbol, una pasión que lo llevó a mudarse a León Guanajuato a los 16 años de edad para formar parte del equipo de fuerzas básicas del club León y a los 19 años comenzaría a jugar en segunda división profesional.

Camaleónico por naturaleza, Willy no le teme a los retos, pues siendo un estudiante de psicología a los 21 años deja su carrera para dedicarse de lleno al futbol. Un año después regresa a San Juan de Los Lagos a vender paletas de hielo, pero al poco tiempo decide dedicarse a su otra pasión la música y se le da la oportunidad de ser cantante de la Banda Sinaloense “La Quemadora”, un capítulo en su vida que no duró mucho, pues a los tres meses tuvo que abandonarlos porque al parecer no cumplió con las expectativas del dueño de la banda, pero ya se le había quedado la inquietud de seguir en la música.

En junio del 2009 se traslada a la ciudad de Salinas, California para probar suerte en lo que fuera, por ello empezó a trabajar poniendo vidrios a los coches y después en la cosecha de lechuga, trabajando en el campo. Ocho meses después de su llegada a Salinas hubo un rodeo en la ciudad donde se presentaron grupos reconocidos y grupos locales, por ello se animó a pedirle un plomazo a René Camacho de La Arrolladora, don René le pregunto si se dedicaba a cantar y él le dijo que no, que trabajaba en el campo, Don René lo animó a que se dedicara a cantar ya que lo hacía muy bien y de este modo buscó algunas de las bandas más reconocidas de la ciudad.

Fue así como llegó a la Banda Los Nuevos Sauceda y les pidió la oportunidad de cantar con ellos. Willy es muy innovador y le gusta hacer cosas diferentes y le comentó al dueño de la banda que él conocía gente que podía grabar un disco, un videoclip y siendo además compositor, la banda no tuvo más remedio que darle la oportunidad de grabar el disco que llevaba por nombre “Cruel”, con seis temas de su autoría y a raíz de esa grabación la banda empezó a tener más trabajo y salir de la ciudad a diversas presentaciones.

En diciembre del 2011 tuvo una cirugía de las cuerdas vocales pues tenía nódulos formados, después de 3 meses de reposo en el 2012 regresó con la banda, pero ya tenían cantante y le decían que se recuperara bien y por indicaciones de los médicos estuvo 8 meses sin cantar, así que regresó a los campos de lechuga. Estando en el campo, se le presentó nuevamente una oportunidad con la Banda S7 de Santa Cruz, California que era muy reconocida en el área y le pidieron que se cantara con ellos, a los pocos días el dueño de la banda le habló para preguntarle si quería trabajar con ellos y fue así como empezó con ellos a finales del 2012, grabando un videoclip del sencillo “Yo Te Pido”, que se escuchó en algunas radios locales.

En el mismo año, 2013, surge la ilusión de probar fortuna en La “Voz México”, fue a audicionar a Tijuana y después de ésos intentos llega a ser seleccionado para arribar a la Ciudad de México para participar en el programa donde estaban como jueces Marco Antonio Solís, David Bisbal, Wisin y Yandel y Alejandra Guzmán. Willy disfrutó al máximo esta experiencia, tras destacarse por encima de 8 millones 324,227 personas que audicionaron por todo el país. Pese a que fue eliminado del programa salió feliz porque los comentarios hacia él fueron muy buenos. Marco Antonio Solís le dijo: “Hermano quiero decirte que me da mucho gusto ver la actitud que tienes”, Willy contestó “quiero llegar hasta donde Dios me quiera dejar”, y le dijeron: “lo importante es lo que viene allá afuera, en la calle te espera lo mejor, recuerda que te están viendo millones de personas”. Un día después en el programa Hoy, Legarreta y Origel le preguntaron sobre las razones de su eliminación y Marco dijo que se sintió impotente porque no tenía ni un espacio y esperaba que la producción le dejara tener a uno más, sin embargo no fue posible y acabó diciendo que “sé que un día yo me lo voy a encontrar y tengo que decirle que tiene que ser grande”.

David Bisbal le dijo que un día iba a estar sentado ahí, por lo que Willy se sentía como un ganador, después de mes y medio regresó a Salinas y trabajaba en la cocina de un casino y en la Banda S7 y tras ser solicitado en diversas regiones dejó la cocina y se dedicó a la Banda. Un día conoció a Osvaldo Diaz , locutor del programa “Erazno y La Chokolata” en un evento donde tocaron y apenas bajó, le dijo “yo te escuche en la voz México, que bien cantas”, eso sería un gran paso en su carrera, ya que Osvaldo le presentó con Juan Carlos y Enrique Ortiz quienes desarrollaban talento y les dijo que el escribía canciones, ellos le pidieron que se las mandara, y en una ocasión coincidió con Enrique Ortiz que representaba a “Proyecto X”; Enrique le dijo que él hacia el booking a La Original Banda Limón y que los hijos de don Salvador Lizárraga andaban buscando una tercera voz, y poco después le llamó para decirle que a La Original si le interesaba que trabajara con ellos, pero tenía que mudarse a Mazatlán, después de analizarlo, decidió dejar pasar esa oportunidad.

En 2015 volvería la fortuna a tocarle la puerta, ya que Enrique Ortiz le llamó para que formara una banda o grupo norteño porque les interesaba trabajar con el booking y formaron el grupo Alta Frecuencia, iniciando el 2015 con el tema de su autoría, que ya había grabado con la Banda S7 “Yo Te Pido“, llegando al número 19 en los charts en 6 semanas, con lo que se atiborraron de trabajo, visitaron todos los medios en Los Ángeles y Miami, radio y televisión, regresando muy emocionados a seguir trabajando y viajando por todo el país con el grupo. Su siguiente sencillo titulado “El Reo” les abrió las puertas con varios empresarios. En septiembre del 2016 empezó a haber divisiones en el grupo y aunque los planes eran sacar un nuevo sencillo en febrero y en enero tenían una gira pendiente, algunos de los miembros ya no quisieron ir a la gira, por lo que el 20 de enero por mutuo acuerdo decidieron terminar con la agrupación Alta Frecuencia.

Enrique y Juan Carlos Ortiz le dijeron que si quería seguir dentro de la música Willy tenía su apoyo, por lo que les propuso el proyecto de lanzarse con banda y se dio a la tarea de buscarla, y en mayo 2017 firmó con Blue Love quien mostró a Sony la producción para la distribución del material y aunque está pendiente el contrato es muy probable que se realice. El 16 de julio 2017, lanza su primer single titulado “Dime” con banda, llamándose ahora Willy Martin y Banda La Milagrosa de San Juan, estando muy motivado y emocionado, con una fe ciega en que será un proyecto exitoso, toda vez que goza del apoyo de muchos seguidores en las redes sociales y seguirá luchando por seguir en los corazones de cada uno de sus seguidores. Es así que “Arrepentido” y “Bien Portado”, sus anteriores éxitos vienen a moldear el nuevo estilo de la banda y norteño banda, dos vertientes que han sido su bandera.

“Mi Orgullo Es” es la última campanada de una ilustre carrera de un hombre como Willy Martin que sigue demostrando su gran valor y enorme fortaleza de un hombre que sigue manteniendo su vigencia y calidad a toda prueba. Willy Martin con “Mi orgullo es”, sigue ascendiendo a las alturas.


OMV RADIO recomienda: (video) Liran´Roll ofrecerá su primer concierto presencial en la Arena Ciudad de México

 *La leyenda del rock mexicano cumplirá con todas las medidas sanitarias en su show.
*Se presentará el próximo domingo 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México a partir de las 18:00 hrs.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble.

Considerado uno los principales exponentes del rock urbano, Liran´ Roll ha anunciado su siguiente cita que será en la majestuosa Arena Ciudad de México luego de más de 6 meses de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, en lo que será su primer concierto presencial en el cual desbordará todos sus éxitos cosechados a lo largo de tres décadas de ilustre trayectoria. La cita será este próximo domingo 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México a partir de las seis de la tarde en donde tendrán como abridores a la banda Railrod, una agrupación de hard rock que poco a poco se ha ido abriendo camino en la escena del rock en México.

Todo esto sucederá bajo el más estricto control sanitario y con todo apego a las recomendaciones de las autoridades cuidando en todo momento la salud tanto de los artistas como del staff, así como del público asistente por lo cual los lugares contarán con distanciamiento sanitario siendo éste un evento de capacidad limitada. Entre las medidas sanitarias a implementar se encuentran la sanitización en el acceso, puntos especiales de limpieza en baños con gel antibacterial, señalización de sana distancia, así como uniformes especiales con repelente, uso de guantes y caretas personales por parte del equipo de staff y los alimentos serán preparados en un ambiente controlado con todas las medidas de higiene.

Una de las agrupaciones más representativas del rock mexicano y queridas por los fans que aman el rock, como es el caso de Liranroll festejaran con este show 29 años de trayectoria de la mano de su nueva producción discográfica titulada “Libérame”. Liran Roll es un grupo mexicano de Rock Blues surgida en el Distrito Federal a principios de los noventa. Conformado por: Antonio Lira (voz y guitarra), Jose Luis Rosas “Boogie” (bateria), Saul Moreno “El Pollos” (guitarra), Ulises Lares “El Cone” (guitarra)y Alberto Almeida “Fotis” (bajo). Considerados desde sus inicios como una emblemática agrupación que plasmaba el sentimiento juvenil mexicano y de acuerdo con revistas nacionales y periódicos de circulación nacional le otorgaron el mote del grupo revelación de 1991. Con sus años de resistencia, Toño Lira y José Luis Rosas tienen la actitud de luchar día con día para conseguir este reconocimiento por parte de sus compañeros y de la gente que los ha seguido.

Se han convertido en un grupo digno de ser considerado leyenda del rock mexicano con ese sello latino el cual se va haciendo más propio, con temáticas de la colonia de la ciudad y las propias, que han convertido su sonido en un rock propio y original. No todo ha sido malo para Liran´ Roll lejos de los escenarios, pues durante estos meses la agrupación lanzo dos sencillos “Un sentimiento” y “Poeta urbano” los cuales podrán escuchan junto a sus ya clásicos éxitos “María”, “Cuarto para las dos”, entre otros. Para Liran´Roll es muy importante no perder el contacto con su público, pues gracias a ellos han logrado 29 años de exitosa carrera desde su primer material discográfico “Quiero Cambiar”.

Liranroll y Railrod se presentarán el próximo domingo 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble Los costos de los boletos tendrán un costo de entre los $200 y $1000 más cargo por servicio y podrán adquirirlos mediante Superboletos.


Para estar actualizado acerca de esta y otras noticias te invitamos a seguirlo en sus redes:

Anuncio del show pospuesto de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey en Arena Ciudad de México


A propósito de la postergación del show de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey derivado de la recomendación de las autoridades, les dejamos este mensaje para los fans, en breve, les daremos a conocer la nueva fecha. Mil gracias.


El PRD está listo para defender el voto en los estados de Hidalgo y Coahuila


·Es necesario mantener vigilados a los llamados “Servidores de la Nación” para impedir que intenten presionar la voluntad de los ciudadanos.

·El compromiso de este instituto político es defender la voz y las causas de la gente.

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que están listos para defender el voto en los estados de Hidalgo y Coahuila e impedir que desde la presidencia de la República se intente presionar y modificar la voluntad de los ciudadanos.

“El compromiso del PRD es defender la voz y las causas de la gente, por ello, hacemos un llamado a las autoridades electorales y funcionarios de casilla para preservar el ejercicio democrático y la voluntad popular”, subrayaron los dirigentes perredistas.

Afirmaron que con la renovación del Congreso de Coahuila y las 84 alcaldías de Hidalgo, el PRD tiene la oportunidad de levantar su votación electoral en 2020 y posicionarse como representante del interés legítimo de la sociedad, porque cuentan con una agenda legislativa importante para las dos entidades.

Reiteraron que este instituto político mantendrá la vigilancia permanente a funcionarios federales y a los llamados “Servidores de la Nación” para impedir que se intente presionar la voluntad de los ciudadanos y recordaron que el PRD presentó diversas denuncias contra los servidores públicos que utilizan los programas federales para favorecer al presidente y al partido Morena.

Asimismo, los dirigentes perredistas sostuvieron la necesidad de defender la autonomía del INE, con el fin de mantener la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que garanticen la certeza y equidad en los comicios electorales del próximo domingo.

Confiaron en que el PRD obtendrá buenos resultados en ambas entidades, porque cuentan con los mejores candidatos y con un importante padrón de afiliados de más de un millón 300 mil simpatizantes, lo que llevará a este instituto político a consolidarse como la fuerza política de izquierda que México necesita.

PRD, en pie de lucha y dispuesto a trabajar con las causas de la gente: Jesús Zambrano

• Se llevó a cabo el cierre de campaña de la candidata a presidenta municipal de Metepec, Hidalgo, Isabel Godínez Granillo

“Estamos preocupados por lo que sucede en el país y sin duda estas elecciones en Hidalgo y Coahuila imprimirán un sello especial para el proceso electoral del próximo año”, enfatizó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, en conferencia de prensa en el marco del cierre de campaña de las candidaturas perredistas de los municipios de Metepec y Almoloya, en el estado de Hidalgo. En este sentido, destacó que “el PRD continúa en pie de lucha y dispuesto a seguir trabajando de cerca con las causas de la gente”.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán y militante fundador del Partido, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que, a pesar del contexto extraordinario en el que se vivieron estas campañas por motivo de la crisis sanitaria actual, el PRD ha cumplido con sus responsabilidades con la sociedad mexicana para reiterar que representa la mejor alternativa política para Hidalgo y para México. “Por muchos años hemos encabezado las mejores causas de la gente: los grandes cambios que se han podido concretar en el país, sobre todo para atender a los sectores más vulnerables, los hemos impulsado nosotros”.

Asimismo, Isabel Godínez Garrillo, candidata en coalición por el PRD y el PAN para la presidencia municipal de Metepec, sentenció que “tenemos las mejores propuestas porque tenemos los mejores liderazgos” y ejemplos importantes a seguir, como la actual administración gubernamental de Michoacán, única entidad federativa regida bajo los ideales de este instituto político. Por estas razones, invitó a la ciudadanía a votar el próximo 18 de octubre por el proyecto que ella encabeza, mediante el cual busca “trabajar gobierno y sociedad, gobierno y pueblo […] administraremos con transparencia y daremos cuenta de cómo se gobierna desde la izquierda”.

Asimismo, el cierre contó con la presencia de Tomás Jiménez Ramírez, candidato del PRD por la presidencia municipal de Almoloya; Estephany Santiago Fernández, secretaria de Comunicación Política; Edgar Pereyra, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la Dirección Nacional Ejecutiva; Héctor Chávez, presidente del PRD en Hidalgo, y Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). En estos comicios, pospuestos hasta el 18 de octubre por motivo de la pandemia de COVID-19, se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad hidalguense.






“Una vez más”… Raza de Bronce


· Con la evolución histórica que ha venido sufriendo el pueblo de México y a los propios cambios de status, modos de vida e incluso territorios, poco a poco se vienen extinguiendo diversos grupos étnicos que, desde luego, en las contradicciones de la vida no hemos podido ser capaces-ahora más que nunca- de darles una mejor calidad de vida.

Colaboración especial e investigación: Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 12 de octubre del 2020.- No es por demás, presentar una real radiografía de la historia de los pueblos indígenas que en más de las ocasiones está cubierto con la piel de la infamia y la vergüenza.

Del exterminio prácticamente al genocidio de las praderas; altas montañas, selvas y en el pleno desierto, sobreviven en brutal encuentro con las civilizaciones modernas, múltiples grupos de todos los tiempos y de todas las razas.

Quien sabe y no lo sabemos, cuál historia contar o la que cuenta. Más que una reseña de esos amplios daños en muchos de los sentidos que no acaban y preocupan.

En México sobreviven poco más de 4 millones de indígenas que pertenecen a 56 grupos étnicos, que han navegado siempre contra la corriente y pese al tiempo han resistido de todo.

El escenario en que sobreviven está decorado y cubierto de incomprensión y hostigamientos infinitos, pobreza y hambre. Su respuesta ha sido quizá, la misma, la introspección; su recurso, el silencio y su fuerza, la fe.

Empero no así, igual no, alcanzamos por ninguna parte a hacerlos nuestros y comprenderlos si también ellos son México y Mexicanos.

Nadie pudo y ha podido comprender, en algún momento como lo decía Octavio Paz; la propuesta del dilema de si el mestizaje fue un acto de amor o el inevitable e indeseado producto de miles y miles de violaciones.

Sin embargo, ahí están en todas las regiones del país resistiendo aparentemente la insalvable condición de pobreza permanente, soportando más de medio milenio de injusticias con la fuerza de sus culturas, tradiciones, y el sollozar de sus mitologías.

En ocasiones, al parecer son vistos como “bichos raros” que no se logra entender, esa gran fuerza que los une y entre el misticismo y el concepto de “lo moderno”, en donde no se comprende la paradoja, que los mantiene vivos.

Evidentemente que ahora, existe una nueva actitud hacia el indígena. Hoy se le procuran beneficios de los que antes fue ajeno. La convivencia intercultural, la producción artística, su talento y demás apoyos en su empecinada vida, ha movido a muchos a la reflexión.

Es el momento de revalorar su papel en estas generosas tierras y si ya han pasado demasiados años de desprecio y abuso, habrá que dar la oportunidad de hacerles justicia, con quienes tienen tantas cosas que compartir: el respeto, la honestidad, la difícil sencillez, la naturalidad y su fuerza.

Claro está, que en ello, basta saber llegar hasta donde se quiera, pero con el alto sentido de majestuosidad que los caracteriza, tener la oportunidad de lograr la convivencia y el encuentro fraterno.

En medio de la naturaleza, algunos más escondidos que otros, en donde al parecer, ya no hay más que recorrer y distancia que los separe, se presentan uno a uno poco a poco, algo así como observándoos o midiéndonos.

Haya en las altas y frías montañas, separados por barrancas y colinas, incluso bastantes de ellos viviendo en cuevas, otros en chozas improvisadas y lejos de aquello que los mueve e intímida, asisten y sobreviven en su mundo natural y cósmico.

El Sol, Las Estrellas, El Agua, La Noche, El Día; El Viento, El Norte, El Sur, El Este y El Oeste; con aromas de incienso, o copal, el olor a leña y otras esencias nos sorprenden y animan a estar en ese ambiente sagrado y místico.

De alguna forma, cada una de las etnias en sus cantares melancólicos, sus rituales, su organización y estructura social, aunque con ciertas variaciones, es la misma. El Chamán, el anciano, “el tata” y “el compadrito” dan la certeza que existe un poder y un respeto por todos.

Magia, tradiciones, costumbres, en fin, un caudal de cultura indígena permanece escondido en los lugares más inhóspitos y remotos del país; entre profundas y calurosas barrancas, heladas montañas de firmamentos inconmensurable, desiertos sacralizados por su adoración centenaria o selvas de sobrecogedora vegetación.

Más allá de su ancestral postración y miseria, de vivir “en el espinazo de la pobreza”, de no saber a ciencia cierta cuántos son-poco más de 5 millones de para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Diez millones para el Instituto Nacional Indigenista (INI), de 13 a 16 para investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de significarse en las estadísticas por las cifras más dramáticas, poseen una “sabiduría artística y mitológica” (Carlos Fuentes).

Con los mixes, en la serranía de Oaxaca; los lacandones, tzeltales, choles y tzotziles, en el sureste maya; los rarámuris (los de pies ligeros), en plena Sierra Tarahumara; los Seris, en la Isla Tiburón, y su visión cósmica del mundo; los Purépechas en la cadena montañosa de la Sierra del Centro.

Son también los mexicanos de Durango, los llamados “poseedores de la palabra” y que según la tradición oral peregrinaron a la Gran Tenochtitlán y que huyeron, años después, en la sangrienta Conquista, hacia la Sierra Madre, mientras otros se dispersaron a demás lugares.

Con una riqueza y diversidad de costumbres como los Yakis o Yoremes (hombres-persona), habitantes de antaño de la franja costera y el valle sureste de Sonora, y hoy reducidos a la sierra de Bacatete, a la bahía de Lobos y al disputado – con sangre y fuego-valle fértil e irrigado Yaqui.

Las cifras frías, pero elocuentes a más de 500 años, originadas por la Conquista, nos hablan de igual forma de los estudios y debates sobre su número y los criterios lingüísticos para definir con exactitud la población.

En ese sentido hay muchos grupos que no mantienen la lengua materna, pero sí su identidad y patrimonio cultural. Se sabe que hay entre 68 lenguas e idiomas diferentes con muchas variables dialectales, como el náhuatl, con un millón 200, 000 habitantes y el ópata, con sólo 12.

Las lenguas más importantes de las etnias más sobresalientes por su genialidad y deseos de persistir son 17; destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí, y tzeltal.

Sin embargo y aún y cuando en todo el país hay población indígena, en la última década y media, el Distrito Federal, el estado de México, Baja California y Sinaloa se han convertido en centros receptores.

Es también significativo que en 10 entidades se concentra 87 por ciento del total de la población étnica, siendo Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, estado de México, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán donde se localizan los municipios con mayor concentración, sólo que éstos se ubican en zonas de menor desarrollo económico, de enormes rezagos sociales y deficientes vías de comunicación.

Nuestros indígenas viven en los altos y norte de Chiapas, en las montañas de Guerrero, en las Huastecas, en la Sierra Norte y en las regiones de los Chenes; zonas de prodigiosa belleza natural, pero también accidentada.

Cabe hacer mención que en cada comunidad se presentan altas tasas de natalidad, morbilidad y mortalidad, muy por encima de los promedios nacionales, lo que ha conformado una población en su mayoría joven.

Tienen además un elevado número de analfabetos, 38. 4 por ciento de la población de 15 años o más no sabe leer ni escribir, cuando el promedio nacional es de 12.4. La desnutrición es una eterna compañía.

Las condiciones de vivienda son sumamente precarias, y la mayoría carece de luz, agua potable o drenaje. Casas de un solo cuarto donde se hacinan hasta 5 personas bajo techos de palma, lámina y paredes de adobe, madera, carrizo o bambú.

Sin embargo, en ellos, en los indígenas, se da la abrumadora contradicción, pues, de todos los mexicanos, son los de mayor riqueza cultural en situación inadmisible de pobreza.

Finalmente, las etnias son notablemente distintas entre sí; cada una posee sus propias costumbres, tradiciones, ritos, religiosidad; cada una ha aportado al patrimonio cultural nacional una importante contribución que, pese a todo no acaba…

 

Sube contagio de Covid-19 en Edoméx al tolerar los 85 mil 424 casos positivos

-Sin embargo en ese cruel escenario, la buena es que más de 50 mil mexiquenses se han recuperado de la enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 12 de octubre del 2020. -
La entidad suma a la fecha 51 mil 989 altas sanitarias de mexiquenses que sufrieron Covid-19 y acumula 85 mil 424 casos positivos confirmados por laboratorio, 112 mil 094 negativos, 19 mil 839 sospechosos y 12 mil 149 fallecimientos.

Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, a cargo del Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, se encuentran en resguardo domiciliario 18 mil 107 personas y son atendidos mil 568 pacientes en hospitales de la entidad y otros mil 611 en distintas entidades de la república.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Secretario de Salud, reiteró el agradecimiento a nombre de la población que ha recibido atención prehospitalaria, a las y los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), los cuales, han auxiliado en 668 traslados interhospitalarios y 341 urgencias de pacientes sospechosos o positivos de COVID-19.

De acuerdo con informes del SUEM se detalla que en julio se presentó el máximo número de traslados de urgencias con 75 servicios y durante septiembre se contabilizaron 42 atenciones, que se traduce en una disminución de 44 por ciento y confirma el descenso de contagios de la infección por el virus SARS-CoV-2 en la entidad.

En el marco de su 44 aniversario, se reconoce a esta corporación que además ha aplicado todos los protocolos nacionales e internacionales por esta emergencia nacional y ha mostrado liderazgo, valentía y entrega en beneficio de todos los mexiquenses.

Para continuar la disminución de la enfermedad Covid-19, la Secretaría de Salud exhortó a mantener las recomendaciones de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, sanitización de lugares comunes en el hogar, oficina y áreas laborales; la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.