viernes, 15 de septiembre de 2023

OMV RADIO recomienda: (video) Kenia Saiz presenta su sencillo disruptor "Circo" como parte de su álbum “KEN”

Kenia Saiz, la talentosa artista burgalesa radicada en México, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "Circo". Con su estilo único que combina el pop-rock con toques de happy punk, Kenia se ha destacado por transmitir mensajes poderosos y directos a través de sus letras, capturando los sentimientos y deseos de las nuevas generaciones en busca de la libertad en el amor. 

Al respecto, la artista señala que “Circo” es la fotografía perfecta de la etapa en la que terminas una relación y empiezas a salir de fiesta para forzarte a pasártelo bien y no pensar. La sensación de estar en un bucle porque necesitas sentir otra cosa que no sea tristeza y te refugias en salir y en rodearte de gente en automático. Estamos más acostumbrados a escuchar esta historia de salir por ahí para superar una ruptura en boca de chicos que de chicas. La he escrito sin pensar si está bien o mal hacer eso. Despojándome de la culpa”. 

Kenia presenta así su segundo sencillo acompañado de un emocionante video que forma parte de su álbum debut titulado "KEN", que consta de 13 cautivadores temas que serán presentados de manera consecutiva y cronológica. 

Kenia Saiz ha experimentado un notable crecimiento en su carrera musical desde su llegada a la Ciudad de México en 2019. Su talento la ha llevado a presentarse en prestigiosos eventos de radio en los recintos más importantes del país, como el Zócalo, el Foro Sol y el Auditorio Nacional. Además, ha participado en diversos festivales destacados como Sonorama, 40 Principales Pop y Coca Cola Experience. También ha tenido el honor de ser telonera de artistas de renombre como La Oreja de Van Gogh y Vanesa Martín. 

Con una trayectoria de 10 años en la industria musical y diversas colaboraciones con destacados artistas, este 2023 marca un nuevo capítulo en la carrera de Kenia. Su álbum "KEN" representa una evolución en su imagen, música y concepto, mostrando una mayor libertad y madurez artística. Kenia está llena de energía y entusiasmo para presentar su nuevo disco en la Ciudad de México y aspira a convertirse en una de las artistas más destacadas del género pop rock, abriéndose camino en la escena musical internacional. 

Para obtener más información sobre Kenia Saiz y su música, se invita a los medios de comunicación y al público en general a seguir sus redes sociales y a estar atentos a las próximas noticias y presentaciones de la artista.

Efectúa ISSEMyM cirugía de alta complejidad en Hospital Materno Infantil

• Salvan vida de una menor atendida mes y medio en terapia intensiva, pues su corazón tenía agua.
• Continúan especialistas con seguimiento médico a la salud de esta paciente.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La unión de fuerzas del personal de Cardiopediatría del Hospital Materno Infantil (HMI), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resultó fundamental para salvar la vida de una gran guerrera, que hoy tiene seis años de vida.

Priscila nació con una cardiopatía congénita compleja, la cual fue detectada oportunamente, pero, al momento del diagnóstico, aún era muy pequeña y los médicos tuvieron que esperar a que ganara peso para intervenirla. Los tratamientos quirúrgicos los recibió gracias a esta institución.

Su mamá, Maxín Del Carmen, comentó que enterarse del problema de salud de su hija fue uno de los momentos más difíciles para su familia, además de que se le han realizado tres cirugías, aunque la última fue la más compleja.

“A sus tres años y medio le hicieron la corrección de corazón. Fue un momento muy preocupante, pues la operación duró nueve horas, aproximadamente. Estuvo un mes y medio en terapia intensiva, en donde le hicieron un drenaje de pulmón y otro en la capa muscular del corazón para sacar el agua que tenía.

"Entró caminando y salió sin caminar. No obstante, el éxito es que a los dos meses de la cirugía ella empezaba a moverse intentando gatear por sí misma; con el acompañamiento de los médicos de Cardiología y el medicamento pudo recuperar cada movimiento”, explicó la madre de la menor.

En tanto, Gerdirasema Del Cid Vázquez, cardióloga pediatra del HMI del ISSEMyM, detalló que esta patología multifactorial es una malformación en la estructura del corazón e indicó que uno de cada 100 niños puede presentar esta condición, la cual tiene mayor prevalencia en niñas.

“A Priscila, con sólo ocho meses de vida, le notamos que el vaso que llevaba la sangre a los pulmones estaba muy estrecho, por lo que el cirujano tuvo que formar un puente para que ella pudiese oxigenar mejor”, expuso.

Por la complejidad del caso, “el reto es a nivel quirúrgico, ya que requiere de la habilidad del cirujano para lograr una cirugía impecable, reconstruir completamente el vaso (conducto) que lleva la sangre a los pulmones, adicionalmente colocarlo en una posición correcta y, a su vez, confeccionar el vaso que lleva sangre al resto del cuerpo y colocar las arterías coronarias en una posición normal”, detalló Del Cid Vázquez.

La cardióloga, que aún brinda seguimiento a la paciente, comentó que Pris, como le dicen de cariño, evoluciona favorablemente.

“Ya empezó a ganar peso, pues no podía comer alimentos sólidos ni gran parte de líquidos. Su calidad de vida ha mejorado notablemente, ella podrá seguir creciendo, sana y feliz”, concluyó la especialista.

Programa “Con la Comunidad” llega a San Mateo Nopala

•El DIF municipal entrega a bajo costo tinacos, pintura, calentadores, impermeabilizante y láminas a vecinos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. – Un total de 66 familias de las colonias San Mateo Nopala Norte y Sur, recibieron tinacos, calentadores, pintura, impermeabilizante y láminas como parte del programa “Con la Comunidad”, el cual hasta el momento ha entregado a bajo costo aproximadamente 400 productos a vecinos para mejorar su calidad de vida.

Al encabezar esta entrega, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, señaló que este programa es un ejemplo vivo de que cuando vecinos y gobierno trabajan organizados, es posible resolver los desafíos que se presentan en las colonias, pueblos y fraccionamientos, “eso se llama gobernanza, es la forma en la que los ciudadanos piden el apoyo de sus autoridades y nosotros estamos atentos a lo que la comunidad requiere”.

Moya Marín mencionó que, en comparación con otros gobiernos, su administración no utiliza los programas sociales con fines electorales y que la alianza es con los vecinos para resolver sus peticiones, por lo que cada semana el gobierno local sale a las calles para tener contacto directo con los Naucalpenses a través del “Martes Ciudadano”.

“A diferencia del gobierno de morena que, no está de más recordarlo, dejó al DIF en ruinas, hoy este sistema vuelve a estar a disposición de las familias Naucalpenses.

“Así como rescatamos el DIF municipal, estamos poniendo orden en cada una de las dependencias del gobierno, esas que morena usó para el beneficio personal de altos funcionarios, poco a poco hemos ido ordenando nuestras calles, la hacienda pública y todo el municipio”, exclamó.

La titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, apuntó que el programa “Con la Comunidad” es un proyecto que parte de la organización entre vecinos, del diálogo, el trabajo en equipo y la solidaridad para impulsar el bienestar de las comunidades.

“Cuando una sociedad se organiza, invariablemente avanza y mejora, ese es nuestro principal objetivo, acompañar a las comunidades a alcanzar su óptimo desarrollo.

“Hoy, las familias reciben estos productos para mejorar las necesidades de sus viviendas, agradezco la confianza depositada en el DIF Naucalpan para formar parte de este maravilloso proyecto”.

A nombre de los beneficiarios, Roxana Rodríguez Peña, delegada de San Mateo Norte, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya por llevar este programa a su comunidad.

“Trabajamos en estos apoyos en coordinación con nuestras autoridades y agradecemos los programas y servicios que hemos recibido, sabemos que seguiremos trabajando en coordinación y con compromiso, sello que ha imprimido esta administración en todas sus acciones de gobierno”, puntualizó.

Obtiene Secretaría del Trabajo certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación

• Cumple dependencia estatal con la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Tras cubrir los requerimientos nacionales en materia de igualdad y no discriminación laboral, clima laboral adecuado, accesibilidad y ergonomía, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México obtuvo la certificación en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

El objetivo de esta norma establece certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, implementadas en los centros de trabajo. En este caso en las áreas que conforman la Secretaría del Trabajo.

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo mantienen e impulsan la inclusión laboral y el empleo digno sin discriminación por su origen étnico o nación, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, así como por embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales y estado civil, también busca promover el acceso y permanencia de las mujeres y los grupos en situación de discriminación al mercado laboral con igualdad de oportunidades.

Con ello, se da fortalecimiento a valores y derechos humanos de empleadas y empleados, se genera un compromiso con la igualdad laboral y la no discriminación, así como con instalaciones accesibles para personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Celebra Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza las Fiestas Patrias con Mañanita Mexicana

•Celebrar el 213 Aniversario de la Independencia de México y al mismo tiempo favorecen la inclusión y la eliminación de las barreras para personas con discapacidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán De Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- La mañanita mexicana que realizaron terapeutas, pacientes, sus familiares y autoridades del DIF de Atizapán de Zaragoza tuvo un doble objetivo: celebrar el 213 Aniversario de la Independencia de México y favorecer la inclusión y la eliminación de las barreras para personas con discapacidad.

En la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), en la Colonia México Nuevo, las y los asistentes convivieron con el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y la presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio.

Esto también fue una oportunidad para promover y difundir la cultura y tradiciones mexicanas entre personas con discapacidad.

“Agradezco todo el trabajo que realizan en las instalaciones del DIF, todo el esfuerzo, todo el equipo, porque hoy estos pequeñitos lo necesitan mucho. Y celebro y reconozco la labor que realizan los familiares de estos pequeñitos en las instalaciones”, compartió el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Estos pequeños requieren mucho amor para sacarlos adelante. Mi reconocimiento y mi admiración por el cariño que ponen ustedes”.

Al finalizar los números musicales que las y los terapeutas prepararon, las y los asistentes disfrutaron de una kermés en la que hubo comida típica mexicana como tostadas de pata, tacos de guisado, pozole, pambazos, elotes y aguas de sabores.

Además, hubo una Lotería gigante, aros, globos y juegos de mesa.

A esta actividad también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, director del DIF Municipal, y María Tranquilidad Canchola Sánchez, subdirectora Médica del DIF.

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Cristal y Acero presenta su nuevo disco en el Sexto Festival Internacional de Hadas y Duendes

*Se presenta en el Sexto Festival Internacional de Hadas y Duendes este domingo 15 de octubre en el Desierto de los Leones
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://acortar.link/VE8LoM

El legendario grupo Cristal y Acero se encuentra entusiasmado por la presentación que harán este domingo 15 de octubre de diez de la mañana a seis de la tarde en el marco del Sexto Festival Internacional de Hadas y Duendes que se celebrará en el Desierto de los Leones tocando y presentando su nuevo disco “Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial”, un nuevo disco que los ha puesto de nueva cuenta en el ojo del huracán este 2023.

Y es que la banda Cristal y Acero ha sido al paso de las décadas no sólo fuente de inspiración e influencia para decenas de artistas, sino también creador de espectáculos tan importantes como “Kumán”, que rompió todos los clichés establecidos de los ochenta “La bella y la bestia” y, por supuesto, su multipremiada Opera Gótica Rock “Drácula”, primer musical mexicano de exportación.

La fusión de “Kamelot el Castillo del Rey” y la música en vivo de “Cristal y Acero” hacen de Los Caballeros del Rey Arturo una experiencia fantástica, donde la leyenda y la historia se entrelazan, con la cual también han dejado un estupendo sabor de boca en toda la audiencia que ha sido testigo de excepción de su buen accionar en el escenario.

“Light of Power” es la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como son las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, que con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable, es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes.

Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado de la batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. Cristal y Acero sigue a la vanguardia pese al tiempo, con su sonido melódico, potente y que le ha dado un nuevo auge a la música de hard rock trascendiendo el tiempo que vio nacer a este grupo y que a la vez marcó a una generación en los años ochenta, momento en donde el hard rock conquistó el planeta, con un aire vanguardista  que le permitirá reconquistar los escenarios a la vez que presenta nuevo disco y diversas obras conceptuales que seguirán marcándolos como una poderosa opción de música en vivo.

Este show de Cristal y Acero llega en el marco de Kamelot el Castillo del Rey, considerado el mejor espectáculo medieval interactivo en América Latina, siempre innovando y ofreciendo nuevas propuestas a través de diversas disciplinas artísticas, danza, música, teatro, esgrima medieval, artes circenses, show ecuestre, cetrería y más, creando una atmósfera que nos transporta a la épica época medieval, ofreciendo entretenimiento, arte, cultura, deporte para toda la familia, en una experiencia inolvidable.

Este domingo 15 de octubre se llevará a cabo el "6to Festival Internacional de Hadas y Duendes" en el Ex Convento del Desierto de los Leones, CDMX, un lugar extraordinario con una vegetación increíble, un lugar mágico, bosque de hadas y duendes. Las hadas, los duendes y demás criaturas mágicas sólo existen en las leyendas, en los cuentos, en las historias que se cuentan alrededor de las fogatas o ¿Quizá porque realmente existen es que aparecen en leyendas y cuentos?

A las 10:30 de la mañana dará inicio la "Gran Convivencia Medieval" en el Ex Convento del Desierto de los Leones, con espectáculos de danza árabe, baile de las princesas, combates de caballeros, música de gaitas, mercadillo, juegos interactivos, cetrería, charlas, bodas celtas y medievales, y mucho más, que harán pasar al público por una experiencia inolvidable. Y más con la presencia estelar de Cristal y Acero con un show único. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://acortar.link/VE8LoM

Becas para natación a estudiantes, personas vulnerables y atletas de alto rendimiento en Naucalpan

•El cuerpo edilicio aprobó las reglas de operación del “Programa para el Otorgamiento de Becas para Clases de Natación” en La Mancha III y “El Tepetatal”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. – El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó otorgar hasta 400 becas para clases de natación, que van del 20 al 100 por ciento, a estudiantes con promedio mínimo de 8.0, personas en situación de vulnerabilidad o de recursos económicos limitados y atletas de alto rendimiento, en las albercas municipales La Mancha III y “El Tepetatal”.

Al aprobarse por unanimidad las reglas de operación del “Programa para el Otorgamiento de Becas para Clases de Natación”, durante la 76 sesión ordinaria de cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que con esta acción se reconoce a los estudiantes con buen aprovechamiento y se ofrece la posibilidad de obtener una beca a personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se practicarán estudios socioeconómicos.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora, mencionó que pocos habitantes de zonas populares de Naucalpan pueden pagar clases de natación y fue necesario establecer las reglas de operación porque el gobierno de Naucalpan solamente cuenta con dos albercas municipales, y “la verdad es que no tendríamos la capacidad de atender ni a los niños, ni a los atletas, ni a los ciudadanos”.

La quinta regidora Silvia Rojas Jiménez informó que la alberca de La Mancha III cuenta con mil 285 alumnos y ‘El Tepetatal’ con 980, por lo que solamente se otorgarán 400 becas entre ambas instalaciones deportivas.

“Sabemos que el deporte contribuye a la prevención de conductas antisociales y fomenta la paz en las comunidades al promover valores en las distintas etapas de la vida, como la tolerancia, el cumplimiento de las reglas y el respeto a las personas.”, agregó.

En entrevista, Arturo Feregrino Castro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), recordó que el actual gobierno municipal encontró la alberca de La Mancha III en muy malas condiciones y cerrada la de “El Tepetatal”, por lo que ambas fueron rehabilitadas y reabiertas a la comunidad.

Detalló que la mensualidad mínima en La Mancha III es de 380 pesos por dos clases a la semana y se va incrementando de acuerdo con el número de clases, hasta 1 mil 100 por seis a la semana; en tanto en “El Tepetatal” la mensualidad es de 450 pesos por dos clases a la semana y 1 mil 200 por seis.

Sin embargo, con las becas los beneficiaros pueden obtener 20, 50, 75 y hasta 100 por ciento de descuento, de acuerdo con los estudios socioeconómicos que se efectúen de manera individual a los solicitantes.

Los interesados en obtener estas becas pueden consultar las reglas de operación del programa que se publicarán periódico oficial Gaceta Municipal, la cual se subirá la página web del gobierno de Naucalpan (https://naucalpan.gob.mx/).

Al término de la sesión de cabildo, Moya Marín entregó reconocimientos por el Día del Charro a los campeones estatales de charrería Audomaro Becerril, Héctor López Bernal y José Luis Salgado, así como a los charros Edgar Becerril, Fermín Becerril, Rafael Becerril, Arturo Vázquez y Juan Carlos Carranco Díaz, todos de Naucalpan.

Inauguran cuatro centros de atención integral para mujeres

• Cierra administración con nueve CAIM, espacios que impulsan el empoderamiento de las mexiquenses.
• Han capacitado, a través de los CAIM, a más de 23 mil mexiquenses.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, septiembre de 2023. La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) inauguró cuatro Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), en los municipios de Valle de Bravo, Atlacomulco, Chiconcuac y Atizapán de Zaragoza, que sumados a los cinco existentes, dan un total de nueve espacios enfocados en impulsar el empoderamiento de las mexiquenses.

Al inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se contaba con tres CAIM, en los municipios de Ecatepec, Zinacantepec y Aculco y durante su gestión, la cual estuvo enfocada en las mujeres, se inauguró el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) de San Felipe del Progreso y el Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM) de Tecámac, y, estos cuatro en la gestión de la secretaria, Denisse Ugalde Alegría.

Al respecto, Ugalde Alegría precisó que los CAIM están pensados para que las mujeres a través de sus cursos refuercen sus habilidades para la empleabilidad y el autoempleo, así como para visibilizar y dignificar el tema de cuidados a través de la capacitación de aquellas mujeres que se dedican a esta actividad.

Precisó que cerrar la administración con nueve CAIM de los que han egresado más de 23 mil mujeres es resultado también del trabajo coordinado con las y los presidentes municipales, ya que gracias al trabajo en materia de transversalización de la perspectiva de género que han llevado a cabo en su mandato se tienen avances importantes en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

“Hemos implementado muchas acciones para prevenir la violencia de género, para romper brechas, y el gobernador Del Mazo ha dejado un legado muy importante en materia de atención a las mujeres y esperamos que ese legado se pueda continuar, que se siga contando con el apoyo de las y los presidentes municipales”, dijo.

En estos espacios, las mexiquenses pueden capacitarse en globoflexia, transformación de productos orgánicos, elaboración de piñatas, computación, reparación de aparatos electrodomésticos, técnicas básicas de apicultura, mecánica, estética canina entre otros, participar en actividades recreativas y hacer uso del servicio de ludoteca para sus hijas e hijos.

Quienes deseen conocer más acerca de los cursos, talleres y pláticas que se ofrecen, así como las ubicaciones de los CAIM, pueden acceder al siguiente enlace: 

https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres

Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos se reúnen previo a su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México

*Más de 800 jóvenes artistas darán una muestra de la riqueza y diversidad cultural nacional en una de las plazas más grandes del país
*Habrá transmisión en vivo por Canal 22, Canal 11.2, Radio Educación y redes sociales de la Secretaría de Cultura federal

Para ensamblar los cuadros escénicos que más de 800 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del país se presentarán hoy 15 de septiembre de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, por invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los Semilleros Creativos ofrecerán un concierto interdisciplinario a partir de las 19:00 horas, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.

La compañía artística más grande del país, como denomina la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a los más de 14 mil 500 niñas, niños y jóvenes que asisten diariamente a los 428 Semilleros Creativos, estará representada hoy 15 de septiembre con una gala del talento y la diversidad cultural del país.

“El 15 de septiembre vamos a mostrar al mundo cómo somos quienes hemos preservado nuestra identidad, que nos sentimos orgullosos de quiénes somos, que tenemos nuestras raíces vivas, muy profundas y por eso tenemos unas alas tan grandes que llegaremos al Zócalo. Lo vamos a llenar de alegría, la gente que venga a verlos se va a emocionar y no va a olvidar lo que ahí pasará, es un momento histórico”, fueron las palabras que la titular de Cultura federal ofreció a las y los jóvenes artistas de estos grupos interdisciplinarios.

Y agregó: “Va a ser el antes y el después de Semilleros, ustedes prepárense porque van a abrir un camino para muchas generaciones más. El que todo el país, el que nuestros hermanos migrantes del otro lado de la frontera tengan oportunidad de ver lo que están haciendo, para nosotros es la tranquilidad de que los Semilleros tendrán una vida inmensa, para adelante”.

De las 19:00 a las 22:00 horas, previo a la ceremonia del Grito de Independencia y a la presentación de Grupo Frontera, se llevarán a cabo 25 actos escénicos interpretados por un coro monumental, orquestas y bandas sinfónicas, orquestas tradicionales, grupos de mariachi, danza, circo, teatro, poesía y lenguas indígenas. Además, se contará con la conducción de Nora Huerta y Fernando Rivera Calderón, así como con Regina Orozco, Horacio Franco, Juan Sant y Alejandra Robles “La Morena”, como artistas invitados.

El repertorio contará con cuadros artísticos que manifiestan el sentido de esta iniciativa: los derechos culturales, la justicia social, la cultura de paz, la equidad de género, por mencionar algunos. Tal es el caso de Alas, obra del maestro Arturo Márquez, quien será director invitado, que hoy en día se ha convertido en el himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país, al hacer referencia al derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación.

También, se pondrá de manifiesto la celebración de la diversidad frente al clasismo, racismo y discriminación que niñas, niños y jóvenes viven en sus comunidades, pero que, mediante la poesía, reivindican su color de piel, los orígenes y las aportaciones culturales de la cultura afro e indígena, a través de “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz.

Por su parte, en “Mi lengua es resistencia”, una poesía hecha en comunidad, niñas, niños y jóvenes expresarán su historia, identidad y diversidad, a partir de sus lenguas maternas.

Asimismo, en el evento, la memoria y diversidad de México se verán representadas a partir de huapangos, sones y mariachi, para culminar al unísono con el público, interpretando las ya tradicionales piezas musicales como Cielito Lindo, Viva México y México Lindo y Querido.

Para quienes no puedan asistir hoy al Zócalo capitalino, podrán seguir el concierto en vivo a través de Radio Educación, Canal 22, Canal 11.2, así como de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.

Este concierto refleja el trabajo de los procesos artísticos, creativos y de reflexión que se desarrollan diariamente en los 428 Semilleros Creativos, que son espacios de formación artística gratuita con enfoque comunitario, a través de los cuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes, promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales para, entre otras acciones, fomentar una cultura de paz.

Delfina Gómez toma protesta como la primera gobernadora del Edoméx

•La mandataria tomó protesta este jueves en el Congreso de la entidad. La acompañó al acto republica el presidente, Andrés Manuel López Obrador
•AMLO dirige mensaje donde manifestó que dará continuidad a los Programas Sociales y a las obras de movilidad y conectividad
•Reconoce a Alfredo Del Mazo, en la entidad mexiquense

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- Delfina Gómez tomó protesta como gobernadora constitucional del Estado de México, para el periodo 2023-2029 en el Congreso local, con lo que se convirtió en la primera mujer que lidere la entidad mexiquense en la historia, esto luego de que resultara electa en las elecciones del pasado 4 de junio.

En la ceremonia estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como gobernadores, integrantes del gabinete federal y quienes formarán parte del gabinete de la próxima administración en la entidad mexiquense.

El presidente llegó a las 17:05 horas acompañado de la maestra Delfina Gómez y del aún gobernador Alfredo Del Mazo, quienes previo a su entrada se detuvieron a saludar e intercambiar palabras con miembros del gabinete de la nueva administración y funcionarios del Edoméx.

Fue en punto de las 17:10 horas cuando los funcionarios ingresaron al recinto legislativo y luego de confirmar la existencia de quórum legal se dio inicio al evento, el cual arrancó con gritos de apoyo hacia el mandatario López Obrador de “¡es un honor estar con Obrador!” y de “gobernadora” tras la presentación de Gómez.

Una vez que la primera gobernadora en la historia del Edoméx rindió protesta ofreció un mensaje desde el salón de sesiones “José María Morelos y Pavón”, donde refirió que es “un honor y una alta responsabilidad rendir protesta ante esta soberanía como gobernadora del Estado de México”.

Reiteró que aquí “el pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado a favor de un cambio profundo, humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos, para dar inicio a un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Asimismo, aprovechó para resaltar que su gobierno seguirá el humanismo mexicano y donde se fomentará “el progreso con la justicia social, la pluralidad, inclusión, austeridad y la humanidad”.

Delfina Gómez también aprovechó la oportunidad para dirigirse a los mexiquenses afirmando que no les va a fallar y que su gabinete “será un autentica muestra de que se pueden hacer las cosas bien con honestidad, transparencia, pero sobre todo con amor al pueblo”.

Según lo expuesto por la actual gobernadora su administración trabajará en cuatro pilares principales: transparencia y la lucha contra la corrupción; gobierno municipalista; y desarrollo.

En el caso de la transparencia y la lucha contra la corrupción su administración trabajará con un gobierno digital, rendición de cuentas y evitar los intermediarios que afectan los trámites públicos, por lo que pidió a sus servidores de tener que ocupar un cargo “para servir y jamás para servirse”.

De tal forma que advirtió que “aquel servidor que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido, y en su caso, castigado con todo el peso de la ley, se acabaron los negocios.

La maestra resaltó que su gobierno será municipalista para acercarse a los gobiernos locales y de la gente, por lo que encabezará audiencias públicas para escuchar a los ciudadanos, incluso la primera de ellas se llevará a cabo el próximo 11 de octubre.

“Sé de los problemas y carencias que enfrentan nuestros presidentes municipales, por eso a ellos les digo tengan la certeza que tendrán una aliada y una persona que tendrá las puertas abiertas”, dijo.

Respecto al pilar de desarrollo, la funcionaria detalló que trabajará para atender la escasez del agua, inseguridad y violencia.

AMLO da mensaje tras toma de protesta de Delfina Gómez en Edoméx

Durante su toma de protesta, estuvo acompañada en el pleno por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, además de la mesa directiva, encabezada por la diputada Azucena Cisneros Coss, quien le tomó la protesta constitucional.

En ese marco, el mandatario federal dirigió un mensaje a la nueva gobernadora mexiquense, donde reiteró que continuará trabajando junto con la nueva gobernadora para ayudar a la población mexiquense.

"Cuando se gobierna, hay que hacerlo en beneficio de todos. Una cosa es el partido y otra es el gobierno, partido es una parte y gobierno es todo el pueblo. De modo que vamos a continuar trabajando juntos y dándole prioridad a los programas de Bienestar. Vamos a seguir apoyando a la mayoría del pueblo del Estado de México, aquí se destinan muchos recursos por el número de habitantes.

"Es la entidad más poblada de nuestro país. Nuestra maestra tiene mucha población en condiciones de marginación y pobreza, por eso vamos a continuar apoyando con todos los programas del Bienestar", indicó.

En el mensaje dirigido desde el Congreso local, el mandatario López Obrador adelantó que continuarán con las pensiones a adultos mayores, las becas, las pensiones a las personas con discapacidad y todas las relacionadas con el Bienestar.

"Es importante que sepan que continuará programa de pensión a los adultos mayores y, además de ser un derecho constitucional, hay un transitorio donde quedó establecido que año con año debe haber aumento en el presupuesto. De modo que, en enero del año próximo, habrá un aumento de la pensión del 25 por ciento.

"También se van a mantener las becas y vamos a convertir en universal en el Estado de México la pensión a personas con discapacidad. Es importante que se sepa que desde el 2019 se entrega esta pensión a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años.

Pero de los 29 hasta 65, las personas no recibían el apoyo, por lo que hicimos un acuerdo para que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento y la Federación el otro 50 por ciento.

Igualmente, dijo que continuarán con las obras de infraestructura pendientes que se comenzaron en la administración del priista Alfredo Del Mazo, como el Tren Interurbano México-Toluca.

"Hay tres obras importantes que se van a continuar: mañana inauguramos cuatro estaciones del tren de aquí a la Ciudad de México, que ya se bautizó como El Insurgente. (...) Ese tren se va a concluir en marzo.

“Ha significado una inversión total de 94 mil millones de pesos ese tren. Cuando se inició, ya se habían invertido alrededor de 30 mil millones y decidimos darle continuidad a la obra; va a ayudar mucho al transporte del Valle de Toluca a la Ciudad de México, sobre todo a los trabajadores.

La segunda obra, detalló, es el Trolebús de Chalco a Santa Martha. "Es una obra muy importante que estamos haciendo de manera coordinada", la tercera, dijo, es que también en marzo se terminará el tren del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Ecatepec.

López obrador reconoce trabajo de Alfredo Del Mazo en Edoméx

El titular el Ejecutivo Federal aprovechó el cambio de gobierno para reconocer el trabajo hecho por el priista Alfredo Del Mazo. Además, también agradeció al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque, al igual que el gobernador mexiquense, "no se metió" en la elección. 

Impulsan proyecto de panadería para beneficiar a familias de pueblos originarios mexiquenses

• Elaboran padres de familia pan artesanal y se vende a precio accesible en la región norte del Estado de México.
• Benefician a 14 comunidades en Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo y San José del Rincón.
• Cuentan con programas para prevenir, erradicar la violencia y otros factores de riesgo hacia este grupo de la población.

Atlacomulco, Estado de México, septiembre de 2023. Con el propósito de apoyar a familias de pueblos originarios mediante programas de desarrollo regional, Niños de Bobashi, implementó un taller de panadería artesanal para favorecer a las comunidades mazahua y otomí de Atlacomulco.

Niños de Bobashi es una Institución de Asistencia Privada (IAP), legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y se enfoca en la reducción de brechas de acceso a derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 14 comunidades originarias de Atlacomulco, San José del Rincón, Acambay y Temascalcingo.

Asimismo, cuenta con programas de crianza positiva y estimulación oportuna, educación integral de la sexualidad y cultura de paz, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia y otros factores de riesgo hacia este grupo de la población.

Respecto al proyecto que impulsan, Monserrat Tapia, asesora de comunicación de Niños de Bobashi, explicó que la panadería es un trabajo coordinado que abona a la sostenibilidad de las comunidades indígenas de la región, ya que lo recaudado se destina al desarrollo local de la población.

Por tal motivo, brinda acompañamiento a los padres de familias para que aprendan y obtengan habilidades en la elaboración del pan, una actividad que también refuerza el sentido de pertenencia comunitario por la variedad de sabores e ingredientes que forman parte de la identidad de este sector.

Para este proyecto, se cuida la calidad de los materiales y la técnica en el proceso de elaboración, que lo convierte en un pan artesanal. La distribución es abierta a la población en general por un precio de cinco pesos por pieza, aunque se le da prioridad a las personas que participan en la institución.

Asiste regidor de Naucalpan Mauricio Aguirre a Primer Taller de Participación Ciudadana y Responsabilidad Política

- El encuentro organizado por El Episcopado Mexicano, Caritas México y Líderes Católicos de México se desarrolla en Lago de Guadalupe.

Por Mario Ruiz Hernández

Cuautitlán Izcalli, Méx., septiembre del 2023. - El undécimo regidor del PT en Naucalpan, compartió en sus redes sociales personales, su participación esta mañana, en el Primer Taller de Participación Ciudadana y Responsabilidad Política.

Este evento fue convocado por La Asociación de Líderes Católicos Mexicanos, Caritas Mexicana, La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Fe y Compromiso Social.

El edil señaló además que, en este encuentro llevado a cabo en la Casa del Lago, están presentes entre otros prelados, monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León, monseñor Hércules Medina, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Morelia, Michoacán y Obispo presidente de la Dimensión Fe y Compromiso Social GEM, Caritas Mexicana, y el Obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro.

Aguirre destacó la importante agenda a desahogar en este Primer Taller de Participación Ciudadana y Responsabilidad Política, y que tienen que ver con la Responsabilidad de los Católicos en el momento histórico de México.

Asimismo, Fundamento y Criterios de la Participación de los cristianos, La Casita Sagrada y La Generación Guadalupe (2031), Claves para Formar a católicos en el Compromiso Social y Político- Deus Caritas Est y Fratelli Tutti, Testimonio del Compromiso de católicos en la Vida Pública y Diálogo entre Pastores y católicos con Responsabilidades Políticas.