viernes, 4 de septiembre de 2020

México, ante la oportunidad de ampliar su presencia comercial en EU: senador Israel Zamora Guzmán

·Llama a unir fuerzas con el sector empresarial para impulsar el intercambio de productos mexicanos. 

Ante el distanciamiento entre Estados Unidos y China, México debe aprovechar la oportunidad para ampliar y diversificar su presencia en el mercado norteamericano, aseguró el senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con un comercio valuado en más de 600 billones de dólares, nuestro país ha ganado terreno en las preferencias de los consumidores de Estados Unidos. En 2019, México desplazó a Canadá y China como principal socio comercial de esa nación, detalló el legislador, basado en datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Durante la reunión virtual que sostuvo la Comisión Especial del Seguimiento al T-MEC, con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el senador destacó el incremento en la demanda de los bienes de las cadenas productivas y de distribución mexicanas durante los meses de mayo, junio y julio.

Zamora Guzmán afirmó que la renovación del Acuerdo Comercial, que entró en vigor el pasado 1 de julio, “es una turbina que facilita el comercio entre ambas naciones”, ya que buscan satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Además, dijo el integrante de la Comisión, nuestro país se ha convertido en un aliado y un relevante socio comercial, que se refuerza la estrecha a vinculación de las cadenas de suministro y producción entre ambos países.

Frente al contexto por el que atraviesan diversas naciones, el senador del Verde Ecologista hizo un llamado a unir fuerzas con el sector empresarial para impulsar la relación comercial con el vecino país del norte.

La Letra Escarlata

* Que aborten Higinio, Azucena y Faustino...
* Octavio Martínez, exige que desechen definitivamente la iniciativa para dividir Ecatepec.
* Se comenta que Vilchis, perdió la oportunidad de reelegirse.
* Paty Durán, Mariela Gutiérrez y Ruth Olvera, con posibilidad de reelegirse en Naucalpan, Tecámac y Atizapán, respectivamente.

Que Higinio, Azucena, Faustino y Maurilio aborten definitivamente su ominosa iniciativa de ley para destazar el territorio de Ecatepec y conformar un nuevo municipio, lo cual además de una aberración sería condenar a más de dos millones de ecatepecas a la más espantosa marginación social, ya que por cuestiones presupuestarias y de grandes deudas, no habría forma de que el ayuntamiento pudiera cumplir con sus principales tareas como brindar seguridad pública, apoyar el sector educativo y dotar de servicios públicos a las comunidades que hoy sufren un enorme rezago en todos los rubros antes citados.

Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y líder de Fuerza Popular Independiente, hizo los anteriores señalamientos y exigió que tanto el senador morenista Higinio Martínez, los diputados locales Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss Faustino de la Cruz, desistan públicamente y de manera definitiva su intensión de partir el territorio de Ecatepec, para hacer el municipio de Ciudad Azteca.
Cabe recordar que mediante videos en redes sociales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, indicaron que por el momento la iniciativa de ley para dividir a Ecatepec y crear un nuevo municipio se dejaría para otro momento, es decir que se mandó a la “congeladora legislativa”, pero no está “muerta” sino en hibernación y con la posibilidad de votarse si la bancada de Morena y su líder Maurilio Hernández tuvieran la habilidad política para hacerlo.

Ante dicha situación luchadores sociales como Octavio Martínez Vargas, optaron por asumir la defensa del territorio de Ecatepec, ante lo que consideró una maniobra de Higinio Martínez, para crear otros feudos políticos, a imagen y semejanza de Texcoco, dónde el senador mantiene un férreo control político.

El mismo alcalde Fernando Vilchis, al conocer el proyecto del senador Higinio, afirmó en un comunicado de prensa ver viable la partición del territorio de Ecatepec, lo cual de inmediato incendió las redes sociales criticando la postura del presidente municipal, que al día siguiente rectificó y se pronunció en contra de tal iniciativa, sin embargo no encabezó ningún esfuerzo para tal fin, lo que si hicieron tanto el PRD, PRI y Acción Nacional, así como líderes sociales de ésta ciudad.

VILCHIS POSIBLEMENTE PERDIÓ YA LA POSIBILIDAD DE REELEGIRSE

Cambiando de tema en los corrillos políticos se comenta con insistencia que Fernando Vilchis, perdió la posibilidad de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, luego del escándalo mediático del Sindicato Libertad y su relación con el mismo.

De nada valieron sus explicaciones acerca del porqué de los tratos comerciales entre el municipio, su alcalde y el sindicato, ya que los altos mandos de Morena, que provienen desde el Palacio Nacional, no ven buenos ojos ésta situación, que podría derivar en más aquelarres mediáticos. Sus enemigos políticos han sido los principales promotores de éste argumento.

Los alcaldes que siguen en el candelero con más posibilidades de conseguir la oportunidad de reelegirse en el cargo son Mariela Gutiérrez Escalante, allá en Tecámac y es que ante el embate de Aarón Urbina Bedolla, para reconquistar su señorío, la única oportunidad para Morena de conservar el poder en ésta tierra, es enviar a la actual alcaldesa, que se ha distinguido por su trabajo al frente del ayuntamiento.
También otra mujer Patricia Durán Reveles, quién bien gobierna el municipio de Naucalpan, ha destacado entre el grueso de los presidentes morenistas, que en su mayoría se han dedicado a saquear las arcas de sus respectivas tesorerías.
Paty Durán, si bien es una mujer que sabe hacer política, lo que requiere en reforzar su trabajo en la zona popular mediante obras que necesitan con urgencia, además de aplicar una estrategia más audaz en el combate a la ola delincuencial.

Ruth Olvera Nieto, es otra alcaldesa que en Atizapán, también ha sabido llevar las riendas de la administración pública y por ello tiene buenas posibilidades de ser reelecta si Morena, la postula de nueva cuenta como su candidata a la presidencia municipal.

En Texcoco el feudo de Higinio Martínez, también la alcaldesa Sandra Luz Falcón, ha trabajado bien, nada más que antes de ser postulada de nueva cuenta, está en diputado local, Nazario Gutiérrez, uno de los principales lugartenientes del senador Martínez Miranda y aspirante muy fuerte a dicho cargo de elección popular, que por cierto ya lo ha ocupado temporalmente en dos ocasiones.

Pide El Diputado Federal Iván Rodríguez que Secretaría de Bienestar informe sobre involucrados con proveedora “fantasma” de Liconsa


• El legislador por Naucalpan, además cuestionó contrato asignado a Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., “empresa sin experiencia en la agricultura, pero beneficiaria por un monto de 806 millones de pesos”

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 4 de septiembre del 2020. - El diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) pidió que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación exija a la Secretaría de Bienestar informe los nombres de quienes estén involucrados con las proveedoras “fantasma” de Liconsa.
Por medio de un comunicado, el legislador federal sostuvo que el nacimiento de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) al inicio del sexenio, complicó el ritmo de operación entre Liconsa y Diconsa, asimismo se centralizaron las adquisiciones, contrataciones y pagos a externos.
Rodríguez Rivera cuestionó un contrato asignado a la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., la cual no tiene experiencia en la agricultura, pero es beneficiaria por un monto de 806 millones de pesos.
“No queremos ser mal pensados en que hay complacencias o favoritismos, ni mucho menos inclinaciones sobre las adjudicaciones directas a empresas de los amigos”, aseveró el panista.
Descalificó el papel que ha hecho la Cuarta Transformación para lograr que México supere los números de pobreza, siendo que en los últimos dos años se registraron 15 millones 779 mil en esta condición, de acuerdo con el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Es decir, ya tenemos más de 76 millones de personas pobres en el país, en un Gobierno que invierte en energías viejas y proyectos de antaño frente a la tecnología que ofrece el mundo, no sólo para atraer inversión, sino para generar empleos y garantizar el sustento de alimento básico en las familias y sean autosuficientes”, dijo.
Reiteró que la Cámara de Diputados no soltará el tema de Segalmex hasta que se tenga el expediente de las contrataciones sospechosas sobre la producción de leche y alimentos; se buscará llevar a la justicia a quienes sobrepasen el quehacer público.

Desaparecer el DUF llave para abrir la reactivación económica: Castro Cid


Por: David Esquivel
Naucalpan. -Méx. - El líder empresarial del Estado de México, Edgar Castro Cid, señaló que los empresarios apoyan la propuesta del diputado Nazario Gutiérrez, quien propone desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), porque se duplica con la licencia de funcionamiento municipal, vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas (Arue).

Edgar Castro Cid, destacó que, “si bien reconocemos que las autoridades gubernamentales están tomando acciones para la agilización de las Arue, llevar a cabo esta operación tarda entre 90 y 180 días para la entrega del dictamen “DUF y eso considerando que se cumplan de manera estricta con todos los requisitos que estipulan, pues la a falta de alguno, por mínimo que sea, alargará aún más el trámite, con todo y que se pueda realizar mucho del mismo electrónicamente por internet”.

Enfatizó que, para el gremio empresarial mexiquense, el DUF es un trámite que se duplica con la licencia de funcionamiento municipal, es decir, vuelve engorroso los procesos de Arue y, pues, hay que recurrir previamente a de diversas dependencias, citó como ejemplo, la de Desarrollo Urbano que solicita diversos requisitos repetitivos para otorgar su visto bueno.

“Tenemos la certeza que la desaparición del DUF es una llave para abrir la reactivación económica del Estado de México; sentimos que el gobierno debe adoptar medidas que estimulen la inversión, que brinde apoyo a todo tipo de negocios sin considerar tamaño o penetración del mercado; y sobre todo, que actué con una verdadera conciencia de beneficio social.

Según dijo, el aparato productivo debe sentirse tomado en cuenta en los momentos tan difíciles que se están viviendo, en una economía rodeada de incertidumbre y donde los obstáculos deben eliminarse, si la intención gubernamental “es ayudarnos a salir adelante”, afirmó Edgar.

El líder empresarial propuso que se otorguen de forma inmediata permisos provisionales de funcionamiento comercial, para que las unidades económicas abran sus puertas sin ningún temor al ser extorsionados por inspectores, mientras los empresarios se comprometerían a cumplir con todas las disposiciones en tiempo y forma; tendrían el gusto de generar fluidez económica y más empleos para la población.

Salva Salud Mexiquense a más de 40 mil personas de coronavirus

- Sin embargo, la línea de contagio sube a 69 mil 502 casos positivos de Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 4 de septiembre del 2020. -En el estado de México, 40 mil 247 pacientes positivos a Covid-19 se han recuperado y recibido su alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas.

Autoridades reconocieron la gran labor que realizan médicos, enfermeras, camilleros y todos aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, destacaron que su labor ha sido invaluable para que más de 40 mil mexiquenses derrotaran a esta enfermedad.

Al último corte, la cifra de casos positivos asciende a 69 mil 502 y se tienen a 20 mil 863 personas sospechosas de estar infectadas con el virus SARS-CoV-2, a quienes se les mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Asimismo, personal del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) detalló que mil 412 mexiquenses se encuentran hospitalizados en las diversas instituciones médicas del estado y mil 431 reciben atención en otras demarcaciones del país.

Informó que 16 mil 162 personas están actualmente en resguardo domiciliario y la cifra de pruebas negativas suma 81 mil 698 e indicaron que lamentablemente han fallecido 8 mil 170 personas en el territorio estatal y 2 mil 080 mexiquenses perecieron en otros estados de la República.

El Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró a la población que es necesario seguir avanzando con todas las medidas sanitarias como son la sana distancia, el lavado frecuente de manos y usar el cubrebocas, acciones que permitirán un retorno seguro.

La Secretaría de Salud estatal recordó que a partir del 31 de enero activó la línea Covid-19 en donde la población podrá comunicarse al número 800 900 3200 en el que especialistas brindan orientación e información actualizada sobre el nuevo coronavirus, además de ofrecer atención psicológica en caso de requerirla.